noticias taurinas 20junio2011

20 Jun

¿La Fiesta en Paz?

En los toros la imaginación le hace el quite a la realidad, dice el maestro Alejandro Estrada

Leonardo Páez
Foto

Sueño circularFoto Ilustración Alejandro Estrada
“Todo buen aficionado a los toros casi siempre sale descontento de la plaza. Desde los tiempos de Pedro Romero los cronistas dan cuenta de las exigencias y reclamos del tendido. Incluso la época de oro de principios del siglo pasado no se libró de ello. Pero lo que corre en estos días es asunto aparte. Ahora las tardes de toros son cada vez más monocromáticas.”

Habla Alejandro Estrada, de Puebla, quien ha dedicado su vida a las artes plásticas, siendo la tauromaquia su tema favorito, cuando de niño copiaba de las cajas de cerillos las estampas de Carlos Ruano Llopis. Discípulo de Martín Serrano, ha participado en innumerables exposiciones individuales y colectivas a lo largo y ancho del país. Miembro de la Sociedad Mexicana de Acuarelistas, su obra ha sido premiada en varias ocasiones.

“El toro bravo, principal protagonista –añade Estrada–, acude cada vez menos a la cita, en su lugar mandan a su pariente pobre, aún con dientes de leche y testuz de chiquillo despeinado. Con mi cuaderno de apuntes bajo el brazo, acudo tarde a tarde o noche a noche a la plaza. Entre manchones de carbón, pastel y grafito, aparecen suertes imaginativas, toreros gallardos, estocadas fulminantes y toros bravos… que no vimos.

“La imaginación entonces le hace el quite a la realidad y pone a prueba el oficio de creador y criador. Paradójicamente, en estos días ser pintor taurino es un privilegio plástico del que no gozaron Roberto Domingo o Ruano Llopis. En su época, con bravura, oficio, arte y figuras, congelar bellas suertes era un mero trámite, entiéndase la ironía. Ahora se tiene que hacer uso de todos los recursos inimaginables. El romanticismo, la ilusión y sobre todo la esperanza son obligados a la hora de pintar.

“Los toros se pintan con los pinceles en la diestra y la paleta en ‘la de cobrar’, sentado sobre los recuerdos para no dejarlos escapar, la añoranza de fondo musical y atrapada entre las pestañas una nostalgia de lo que jamás se vio. Cuando la tristeza me asalta y el pesimismo hace el paseíllo a lo largo de mi estudio, cuando el desencanto se cuela entre mis pinceles, apoderándose de los recuerdos frescos de la corrida recién vista, es cuando las musas con aromas de otros tiempos me visitan, dictándome lo que el deseo manda pintar.

“Entre flores sepias a la sombra de un olmo gris, sobre una poltrona de cuero desgastado, vestido todo de blanco se encuentra Manolete. A su lado Lupe Sino, con cuidados de madre, acomoda cariñosa y lentamente los escasos mechones encanecidos del diestro envejecido. Preparo el color, ejecuto el trazo, tomo los pinceles; todo con premura, antes de que la imagen se desdibuje y la realidad me lo deslave.

“Y es que lo que ven mis ojos casi nunca termina de cuajar una vez volcado sobre el lienzo. Será por eso que de mi paleta los colores vibrantes van perdiendo terreno. Los grises han sacado de sitio a los primarios. Ahora el gris Payne ocupa el lugar del azul y el pardo Van Dyck prácticamente ha desplazado al rojo y al verde. Pasada la nube negra la vida retorna, y con ella la ilusión. Todo artista es un soñador. Antes que la técnica, el oficio, la creatividad o incluso la imaginación, el artista cuenta con la ilusión. El arte es fantasía, alegría, optimismo.

“Yo sueño todos los días. Sueño con el tendido rebosante de aficionados, no sólo de asistentes. Sueño con ganaderos orgullosos y laureados. Sueño que por toriles irrumpen toros enormes, enormes en trapío, en bravura y en casta, no en kilos. Y sueño con matadores que nos devuelvan la emoción de aquellas tardes que se cuentan en los libros. Esto último puede que no sea sólo un sueño, es más una esperanza, casi una certeza. Sé también que sobre el Atlántico navegan de vuelta al hogar un grupo de hombres resueltos a hacer sentir su presencia. En todos ellos deposito la ilusión de que le devuelvan a las tardes de toros su esplendor y con ello, tal vez, a mis lienzos el color”, remata elegante el maestro Alejandro Estrada. Contacto: www.facebook.com/opuscom

Eladio Vegas: ‘Al ver la hemorragia pensé que se había acabado todo’

Momento de la cogida del rejoneador. | Efe
Momento de la cogida del rejoneador. | Efe

José Cano | Granada

Actualizado lunes 20/06/2011 14:17 horas

El rejoneador Sergio Vegas evoluciona favorablemente, según sus médicos, y ha sido trasladado a planta en el Hospital Ruiz de Alda de Granada, donde se recupera de la dramática cornada que sufrió la tarde del domingo durante una corrida en la Plaza de Toros de la ciudad, donde se enfrentaba a un toro en puntas que fue a matar a pie, abandonando su caballo, tal y como llevaba haciendo durante esta temporada.

Nada más despertar, el jinete, en la breve conversación que ha sostenido con su padre, Eladio Vegas, le ha dicho que tiene ganas de recuperarse lo antes posible para volver a montar.

Vegas fue intervenido la noche del domingo de una fractura costal, en la que se vieron afectadas varias costillas, y un desgarro muscular de toda la zona.

El ganadero y padre del rejoneador ha afirmado que al recogerle en el suelo tras ser corneado y ver la hemorragia pensó que “se había acabado todo”: “Le recogí en el suelo y le llevé hasta la enfermería. Al ver la hemorragia pensé que tenía el pulmón destrozado y que se había acabado todo”, ha explicado a Efe Eladio Vegas.

Según fuentes del Hospital Virgen de las Nievas, al que pertenece el Ruiz de Alda, la operación fue un éxito y el diestro, tras pasar por reanimación, pudo ser trasladado a planta alrededor de medio día, donde se ha reunido con su familia y allegados. Los médicos son optimistas sobre su evolución, a pesar de que al ser ingresado el pronóstico era “muy grave”.

“Dentro de lo que cabe, hay que dar gracias porque, si el pitón coge una trayectoria de dos centímetros más allá, lo deja seco allí mismo”, ha explicado a burladero.com Eladio Vegas.

Por otro lado, el padre del rejoneador ha querido aprovechar la ocasión para dar las gracias a todos profesionales que han atendido a su hijo herido y a las “innumerables muestras de cariño y apoyo” que han recibido desde el primer instante que se produjo el terrible percance.

‘El cirujano me dicho que ha vuelto a nacer’

La espectacular cogida que sufrió el rejoneador la tarde del domingo, más de 25 centímetros en ascendente y con dos trayectorias, hizo temer lo peor al público de la Plaza de Toros granadina.

Pero, dentro de la gravedad, el diestro tuvo suerte y no le tocó ni el pulmón ni el corazón. En la misma enfermería de la plaza se realizó una cura de urgencia, consistente sobre todo en tratar de detener la hemorragia, antes de que fuese trasladado al centro hospitalario.

“Hemos tenido mucha suerte y estoy muy contento, dentro de lo que cabe. El cirujano ya me ha dicho que le cambie la fecha y el lugar de nacimiento porque ha vuelto a nacer. Esto es lo que hay; qué se le va a hacer”, ha agregado Eladio Vegas, ganadero en Torrecilla del Valle (Valladolid) y antiguo rejoneador que transmitió a su hijo la afición por el toro y los caballos.

Sergio Vegas fue noticia al anunciar su decisión de hacer una temporada de rejoneo con toros en punta para “recobrar la esencia” de esta suerte del toreo. El rejoneador se explicaba así en la misma web: “Con un toro en puntas yo tengo la misma sensación cuando lo toreo sobre el caballo que cuando me bajo para torearlo de muleta, lo siento cerca y eso me gusta, cuando entreno, suelo bajarme del caballo para torearlo también a pie”.

Para los caballos es más estresante porque les exiges mucho más, igual que al rejoneador se le exige más, es complicado, ten en cuenta que sólo un 15% de todos los caballos que existen actualmente en el rejoneo están capacitados para hacer esto”, añadió.

En la corrida del domingo también resultó herido el rejoneador Yiyo, una herida en cara posterior del tercio medio del muslo derecho, que, aunque el pronóstico es reservado, parece que resultó tan sólo superficial, y que no le impidió continuar con la lidia.

Premio a la capacidad de Sergio Flores y Fernando Adrián

Efe | Barcelona

Actualizado lunes 20/06/2011 00:04 horas

Los novilleros Sergio Flores y Fernando Adrián cortaron una oreja cada uno en la novillada celebrada hoy en Barcelona, en la que el local Jesús Fernández, con el peor lote, se fue de vacío.

El mexicano Sergio Flores exprimió al máximo a su flojo y parado primero, al que instrumentó una faena porfiona que le valió una ovación.

Con el quinto mejoró su labor, sobre todo en un enjundioso recibo a la verónica y en posterior quite por gaoneras con el capote. La faena de muleta tuvo emoción por el valor que demostró Flores con un novillo incierto. La gran estocada final le posibilitó cortar una oreja.

A Fernando Adrián le correspondió el mejor lote en conjunto, aunque con su primero no pasó de los detalles sueltos. No obstante, con el que cerró plaza, que apuntó mejor tranco y mejor en las embestidas, consiguió Adrián muletazos de notable ejecución sobre ambas manos, que, junto a la eficacia en la suerte suprema, le valió un apéndice.

Jesús Fernández recibió a su flojo primero con dos largas cambiadas en el tercio, pero en la muleta, y a pesar de los dos pendulazos con los que prologó su labor, al final se impuso el deslucido comportamiento del animal. Y con el parado cuarto no pudo hacer nada. Además se eternizó con el descabello.

Ficha:

Novillos de Hermanos García Jiménez, primero, segundo y sexto con el hierro de Olga Jiménez, y un sobrero -el cuarto- de Mari Carmen Camacho, justos de presentación, flojos , parados y deslucidos. Los mejores, tercero y sexto.

Jesús Fernández: pinchazo, estocada trasera y seis descabellos (ovación tras aviso); y tres pinchazos y diecinueve descabellos (ovación tras aviso).

Sergio Flores: estocada ligeramente caída (ovación); y estocada fulminante (oreja).

Fernando Adrián: pinchazo y estocada (ovación tras aviso); y estocada (oreja).

La plaza tuvo algo más de un cuarto de entrada en tarde fresca.

Oreja para David Mora, que aprovecha la oportunidad

Efe | Madrid

Actualizado domingo 19/06/2011 23:54 horas

Las oportunidades en el toreo están para aprovecharlas. Más aún en Madrid, plaza que, como suele decirse, “da y quita” en esta profesión. Y en este sentido David Mora ha sido siempre un ejemplo de torero modesto pero con unas irrefrenables ganas de ascender e instalarse en los carteles de las ferias más importantes.

Después de varios años de lucha y de dejar buenas impresiones cada vez que ha actuado en Las Ventas, aún sin llegar a redondear triunfos, le llegó su momento al cortar una merecida oreja gracias por su entrega, la colocación, la claridad de ideas y la madurez que ha demostrado poseer.

El trofeo lo paseó del segundo, primero de su lote, el único buen toro de un desigual encierro de Martín Lorca, y eso que de salida manseó mucho el animal, buscando la huida, muy abanto y distraído. Pero el secreto estuvo en dejarlo suelto en el caballo (apenas tres picotazos se llevó), y así aguantó el animal tres series de muletazos con la mano derecha de muy buen aire.

Larga distancia, la muleta siempre adelantada para engancharlo y llevarlo (al toro) con temple y largura. Buen sentido del sitio y ninguna duda, todo con mucha sinceridad, en definitiva, notable actitud para lograr convencer a Madrid.

Aunque a decir verdad, al conjunto le faltó cierta unidad y, sobre todo, final, pues por el izquierdo se quedaba más corto el astado, pero aún así recetó Mora algún natural aislado de impecable factura. La buena estocada final fue crucial para que afloraran los pañuelos en el tendido y le concedieran la oreja.

Con el quinto protagonizó Mora el mejor toreo de capote de toda la tarde. Bonitas verónicas en el recibo y un galleo por chicuelinas para poner en suerte también muy a modo.

Pero esta vez el toro no fue igual. A pesar del poco castigo que llevó en varas blandeó más de la cuenta en el último tercio, sin terminar de descolgar, y sin “transmitir” nada. El hombre lo intentó con ahínco otra vez pero la faena no pasó de los muletazos aislados a media altura y en un parón final que tampoco fue a ninguna parte.

A Serafín Marín le tocó bailar con la más fea, sobre todo con el blandengue toro que abrió plaza, que no podía ni con la divisa. Puso mucho mimo en su quehacer el toreo catalán, toreando con mucha suavidad y a media altura, pero las nulas fuerzas del astado y su extrema sosería propició que la faena no tuviera ninguna emoción. Con el apagado quinto tampoco resolvió nada Marín, aunque aquí al menos firmó un par de series estimables a derechas en los primeros compases de una faena que, como el toro, fue diluyéndose poco a poco, hasta quedar en nada.

Oliva Soto también pasó de puntillas, pero en su caso pudo haber hecho algo más con dos toros que “medio se dejaron”, y con los que estuvo perfilero, acelerado y sin decir gran cosa. Si acaso con el sexto estuvo más enrazado, pero tampoco fue suficiente. Y por si fuera poco, resultó volteado en el segundo “envite” con la espada.

Ficha:

Cinco toros de Martín Lorca y uno -el sexto-, de Escribano Martín, desiguales de presentación, nobles aunque justos de fuerzas, bajos de raza y a menos. El mejor, el segundo; y también sirvieron en menor medida tercero y sexto. El muy flojo primero, por su parte, fue el más deslucido.

Serafín Marín: estocada (silencio); y pinchazo, estocada y descabello (palmas tras aviso).

David Mora: buena estocada (oreja); y estocada caída (ovación).

Oliva Soto: media caída y atravesada, y tres descabellos (silencio tras aviso); y pinchazo, estocada baja y dos descabellos (silencio tras aviso).

La plaza tuvo casi un tercio de entrada en tarde soleada y calurosa.

Dos vueltas al ruedo para Jiménez Fortes

El Mundo.es | Sevilla

Actualizado lunes 20/06/2011 02:07 horas
  • El novillero malagueño Saúl Jiménez Fortes mostró hoy una contrastada personalidad, grandes dosis de valor y ganas en su presentación en la Maestranza de Sevilla, en una novillada de abono en la que fue premiado con sendas vueltas al ruedo en sus dos novillos, informa Efe.

El cordobés Ignacio González evidenció encontrarse estancado en la profesión y el sevillano Manuel Fernández anduvo correcto con las telas y muy certero con los aceros.

Se lidiaron seis novillos de El Serrano, con cuajo de toros, que dieron un juego deficiente en líneas generales. El mejor del envío, aunque resultó un punto tardo, fue el primero, de excelente calidad y recorrido en los engaños, mientras que el sexto fue un sobrero del mismo hierro que no pasó de noble.

Ignacio González, silencio y silencio tras aviso.

Manuel Fernández, ovación y vuelta al ruedo.

Jiménez Fortes, vuelta al ruedo en ambos.

La plaza registró menos de media entrada en tarde muy calurosa

Hermoso de Mendoza y Manuel Manzanares, a hombros

El Mundo.es | Alicante

Actualizado domingo 19/06/2011 23:56 horas 

Hermoso de Mendoza, que cuajó una faena magistral, y Manuel Manzanares, que se presentaba en su tierra, han abierto la puerta grande hoy en la segunda de abono de la Feria de Hogueras de Alicante ante una buena corrida de Fermín Bohórquez. Maestro y alumno divirtieron a la concurrencia, que llenó el coso en tres cuartas partes de su aforo.

Que Pablo Hermoso de Mendoza sigue siendo la figura indiscutible del rejoneo quedó patente en el segundo toro de la tarde. Sencillamente magistral su faena a un astado colaborador de Bohórquez.

A lomos de “Chenel” clavó con sublime pureza y toreó a dos pistas con temple y compás recorriendo el anillo de la plaza con el burel cosido a la grupa. Faenón rubricado con un certero rejonazo que puso en sus manos el doble trofeo con justicia.

Con el quinto Pablo Hermoso destacó con la “segunda unidad” de su cuadra y con caballos como “Pata Negra” y “Van Gogh” llegó mucho a un oponente que no tuvo la calidad del anterior. Soberbio en las cortas con “Pirata”, volvió a cortar otra oreja.

Manuel Manzanares quiso seguir la estela del maestro navarro -se ha formado en su finca de Estella- y en el toro del debut ante sus paisanos toreó sin clavar con mucha exposición y en los quiebros levantó a los tendidos de sus asientos haciendo las suertes como mandan los cánones, de frente y por derecho.

Dejó una gratísima impresión Manuel ante ese tercero de la tarde, al que previamente había parado con torería y temple en los medios y el pinchazo previo al rejón dejó su premio en un solo trofeo.

El joven jinete, que estuvo arropado por toda su familia -asistieron al festejo su padre, su abuelo y su hermano Josemari- en una jornada tan especial, volvió a dejar constancia de que tiene un gran futuro por delante ante el sexto.

Sustentado por una buena cuadra en la que destacaron “Hércules”, “Garibaldi” y “Talismán”, mostró en esta ocasión una faceta más espectacular y arrojada, que culminada de un certero rejonazo por los adentros le ponían en franquicia la puerta grande.

Abría plaza Fermín Bohórquez que descordó a su primero tras una labor que no pasó de sobria y discreta y ante el cuarto destacó especialmente en los pares a dos manos, que fueron el cénit de una actuación premiada con una vuelta al ruedo.

Ficha del festejo:

Seis toros de Fermín Bohórquez, reglamentariamente despuntados para rejones, bien presentados y de buen juego en líneas generales. Destacó el segundo por su transmisión.

Fermín Bohórquez, división de opiniones y vuelta al ruedo.

Hermoso de Mendoza, dos orejas y orejaManuel Manzanares, oreja y oreja.

Tres cuartos de plaza en tarde agradable.

El mayoral de Fermín Bohórquez también fue sacado a hombros junto a los rejoneadores.

Enrique Ponce

De toros, vinos y algo más
Raúl Carballeda / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 20 de Junio del 2011

Uno de los toreros consentidos de México, es sin duda Enrique Ponce Martínez quien nació el 8 de diciembre de 1971 en Xiba, Valencia, España.
Su presentación tuvo lugar el 9 de marzo de 1988 en Castellón de la Plana y años más tarde, en la Plaza México, el 13 de diciembre de 1992.
Tomó la alternativa en Valencia el 16 de marzo de 1990 de manos de José Miguel Arroyo Joselito y Miguel Báez El Litri como testigo. El toro procedía de la ganadería de Torrestrella y llevó el nombre de “Talentoso”.
Confirmó la alternativa en Madrid, teniendo a Rafael de Paula como padrino y a Luis Francisco Esplá como testigo, con un toro de la Viuda de Diego Garrido.
En México confirmó su doctorado teniendo como padrino a Guillermo Capetillo y como testigo a David Silveti, con toros de La Venta del Refugio. El toro de la ceremonia se llamó “Nevado”, que le hirió.
Actuó por primera vez en una corrida de inauguración de temporada en la Plaza México, en la correspondiente a 2005-2006, el 13 de noviembre del 2005, con el toro “Embrujo”,  número 63 de la ganadería de Fernando de la Mora, cortándole las dos orejas.
En la misma corrida y luego de esperar 14 años, cortó dos orejas y su primer rabo en México, el número 118 cortado en la Plaza México, al toro “Protagonista”, número 86 de Fernando de la Mora.
El 8 de febrero del 2009 le cortó las orejas y el rabo, el número 120 cortado en La México, al toro “Notario”, número 104 con 522 kilogramos de la ganadería de San José.
Los únicos toreros que han cortado cuatro orejas y un rabo en una tarde, han sido Lorenzo Garza, alternando con Manolete y toros de Pastejé y el portugués Manolo Dos Santos.
Desafortunadamente ha toreado pocas ocasiones en los últimos años en México; en la temporada 2009-2010 se presentó nuevamente en la corrida de inauguración, cortando una oreja y fue su única actuación.
En la temporada 2010-2011, tuvo dos apariciones, la primera en la inauguración de la temporada y la segunda, hasta la corrida número catorce, la del aniversario 65 de la plaza, en la que cortó dos orejas.
El público mexicano y en particular el capitalino, le tienen un cariño muy especial a este matador, pero a la vez, le exige mucho o lo que es capaz de dar. Enrique Ponce, un torero fino lleno de arte.
Y hasta la próxima
rcarballedat@prodigy.net.mx

El rejoneador fue herido por un Partido de Resina en puntas que le prendió en el pecho tras echar pie a tierra

Sergio Vegas, cornada muy grave que perfora el pulmón

Parte médico de Sergio Vegas: «Herida por asta de toro en hemitorax izquierdo con rotura de pleura parietal y visceral y pulmón, en lóbulo superior y medio. Se tapona la herida, se corrige la hemorragia y se le coloca un drenaje». Pronóstico «muy grave».

Sergio Vegas, cornada muy grave que perfora el pulmón

Sergio Vegas, cornada muy grave que perfora el pulmón – Foto: 6toros6

20 Junio 11 – Granada – Manuel PEÑALVER

El segundo festejo del abono granadino resultó accidentado debido a las cogidas del Yiyo y del rejoneador Sergio Vegas. Ésta última se produjo cuando el jinete de Valladolid bajó del caballo y cogió la muleta y la espada para acabar con la vida de un oponente peligroso como fue el toro de Partido de Resina. El astado avisó varias veces antes de producirse el percance que afectó al pulmón izquierdo de Vegas. La cogida pudo tener peores consecuencias. En lo que se refiere a Jesús Fernández «Yiyo», el percance se produjo cuando intentaba descabellar al tercero de la tarde.

Los tres diestros locales mostraron una gran voluntad y ambición de triunfo con el deseo de aprovechar la oportunidad que les había dado al empresa. El público no respondió y los tendidos se cubrieron solamente en un cuarto, lo que indica que a la hora de la verdad los toreros de la tierra no reciben el apoyo correspondiente. Chamaquito de Granada tomó la alternativa y estuvo muy digno en sus dos toros. En el de la ceremonia instrumentó tandas con las dos manos, si bien destacaron algunos pases bien medidos y trazados con la mano derecha. En el último de la tarde, el granadino volvió a torear bien con la mano diestra y ofreció algunos pasajes de buen toreo. El Güejareño mostró entrega y disposición ante sus dos enemigos. Las faenas tuvieron más fondo que forma y siempre quedó la decisión para sacar partido y obtener el lucimiento.

Lo mejor de la tarde lo hizo Yiyo, que realizó dos trasteos muy variados. En el primero perdió un trofeo al fallar con los aceros y en el sexto de la corrida las tandas sobre la mano derecha y algunos pases con la izquierda tuvieron una buena caligrafía y el dibujo de los pases tuvieron verdad. Además hay que resaltar el hecho de que salió al ruedo en inferioridad por las consecuencias de la cogida; pero el torero granadino no estaba dispuesto a perder la oportunidad de triunfar, lo que constituye un hecho encomiable y digno del máximo elogio. Por tanto, la tarde resultó intensa por las cogidas que ya hemos mencionado y por el interés que mostró la terna en todo momento por lograr el triunfo. En cuanto a Sergio Vegas, hemos de señalar que practicó con brillantez el toreo a caballo ante un adversario complicado. Lástima que fuera cogido cuando entraba a matar al toro de Partido de Resina.

Granada. Segundo festejo del Corpus. Se lidiaron toros de Zacarías Moreno, 3º bis de Garcia Pedrazas, 5º, de San Martín, 4º, para rejones, en puntas, de Partido de Resina. Desiguales de presentación y de juego. Los mejores, 6º y 7º. Un cuarto de plaza. El Güejareño, de verde y oro, estocada (oreja); pinchazo, estocada (oreja). Yiyo, de lila y oro, dos pinchazos, media, dos descabellos (palmas); pinchazo y media (dos orejas). Chamaquito de Granada, de rosa y oro, estocada (oreja); dos pinchazos y estocada (oreja). Sergio Vegas, ovación que recogió su cuadrilla.

Parte médico de Yiyo: «Herida en cara posterior del tercio medio del muslo derecho, que interesa piel, tejido celular subcutáneo, aponeurosis y una pequeña hemorragia. Se sutura y se coloca un drenaje». Pronóstico «reservado».

El madrileño, que ya gustó en San Isidro, crece con un encastado Martín Lorca

David Mora refrenda sus ganas con una oreja de peso

El madrileño citó en largo desde los medios dando mucha distancia al precioso salpicado que hizo segundo. De tremenda arboladura y hondo, el toro desarrolló emoción y casta en el último tercio, a pesar de haber salido suelto y sin fijeza en varas. Mora supo entenderlo. Firme y bien colocado, hizo un esfuerzo y cuajó varias series en redondo.

David Mora se estira al natural, ayer, en Las Ventas

David Mora se estira al natural, ayer, en Las Ventas – Foto: Cristina Bejarano

19 Junio 11 – Madrid – Ismael DEL PRADO

Cargando la suerte, profundo, alargando la embestida del animal, que repetía sin freno en la muleta. Menos tono tuvo la serie por el izquierdo, pero regresó al derecho para volver a calentar al tendido que, tras matar de estocada entera, le premió con una merecida oreja. Apuesta con justo premio. Más cerca que nunca de esa puerta grande tan soñada durante años. Mora no se conformó. Quiso. Ambición torera que le animó a trazar los mejores lances de toda la tarde con el capote en los de recibo. Verónicas con sabor. Quiso también en el galleo por chicuelinas. Y quiso con la muleta. Pero su rival no estuvo tan por la labor de colaborar. Sin clase, raza, fue cada vez a menos. Se diluyó como un azucarillo. Y el espigado espada no pudo pasar de digno y predispuesto. Muy predispuesto. Un refrendo al alza a su entonado paso por San Isidro. 

Serafín Marín pechó con un colorao imposible para abrir plaza. Bajo, bien hecho, pero sin un ápice de fuerzas. Inválido. Protestado ya antes de ser picado, las quejas arreciaron en banderillas. No hubo devolución y el torero templó a media altura al animal en tres series a media altura. Pases limpios, aseados, pero sin emoción alguna. Al cuarto, de feísimas hechuras, trató de darle sitio en las tandas iniciales pensando que era lo que nunca llegó a ser. Con movilidad y rauda acometida, sólo se empleó en las dos primeras series. A partir de ahí, el astado empezó a rebrincarse, más reservón, y sin demasiada codicia. Le arrancó muletazos en labor de largo metraje, pero de uno en uno. Así, sin ligazón, en Las Ventas, ya se sabe… Una quimera.  

Alfonso Oliva Soto llegaba a Madrid tras quedarse fuera de los carteles en la isidrada. El sevillano sorteó un castaño abierto de cuerna, pero con poco remate por atrás. Sosote en la franela, lo toreó a media altura casi siempre, porque tampoco le sobraban energías. Incluso algún que otro resbalón aconteció. Tampoco el andaluz logró conectar con el espectador con su soltura habitual. De larga cambiada saludó al que cerró plaza, remiendo de Escribano Martín sin remate. Esta vez sí metió pronto a la gente en la faena. Con personalidad, dejando la muleta muy puesta, pero demasiado acelerada. Le faltó temple y mesura, epilogó por ajustadísimas bernardinas, pero pinchó y no pasó de la ovación. La tarde era de David Mora. Buscó y encontró. Una oreja, ¡cómo la saboreó! Feliz como pocos la paseó. Lo suyo le costó. El madrileño, como en mayo, al alza.
 
Las Ventas (Madrid). Se lidiaron toros de Martín Lorca y uno de Escribano Martín (6º), desiguales de presentación, noble, pero sin fuerza, el 1º; encastado y con ritmo, el 2º. El 3º, manejable; el resto sin raza. Serafín Marín, de blanco y oro, estocada baja (silencio), pinchazo, estocada, aviso, descabello (leves palmas). David Mora, de tabaco y oro, estocada (oreja); estocada caída (ovación). Oliva Soto, de nazareno y oro, media atravesada, descabello, aviso, dos descabellos más (silencio); pinchazo, estocada casi entera, aviso, dos descabellos (ovación).

Sólo El Cordobés a hombros con buenos Valdefresnos

Más toros que toreros en el arranque de las Hogueras

Pese a que la nueva empresa ha recortado la extensión de la Feria de Hogueras, a ésta le sigue sobrando un festejo. Y bien se demostró en esta función inicial.

Manuel Díaz «El Cordobés» ayer en Alicante

Manuel Díaz «El Cordobés» ayer en Alicante – Foto: Efe

19 Junio 11 – – Paco Delgado

Ni el tirón en estas tierras de El Cordobés, ni la presencia de uno de los triunfadores de San Isidro, César Jiménez, ni el posible ambiente de un torero local, como Esplá, lograron que la plaza registrase ni un cuarto de entrada. Sí que hubo toros en cambio. Una gran corrida de Valdefresno. Muy bien presentada, de sobra para una plaza de segunda, y que además, casi todos pelearón con ganas en el caballo y dieron muy buen juego. También hubo acierto estoqueador y Manuel Díaz «El Cordobés» se convirtió en el primer triunfador de este serial por matar a su lote de sendas estocadas fulminantes. Con su primero anduvo sin centrarse y tan sólo cabe anotarle una serie en redondo con la derecha y un esbozo al natural.

Con el cuarto ya descaradamente de cara al tendido su trasteo fue un guiño continuo y buscar la oportunidad para dar el salto de la rana. También César Jiménez tocó pelo por su eficacia estoqueadora con el segundo de la tarde, al que compuso una faena sin tanta afectación como en otras ocasiones pero más bonita que profunda y más hábil que sentida. Con el quinto anduvo intermitente en un trasteo muy largo y de poco poso, mientras que Alejandro Esplá anduvo muy voluntarioso y sin reposo con el tercero y con el sexto, el menos claro de la tarde, pese a sus ganas, tampoco pudo sacar nada en claro. Primera de  Feria. Toros de Valdefresno, bien presentados y de buen juego. El Cordobés, oreja en ambos; César Jiménez, oreja tras aviso y ovación tras aviso; y Alejandro Esplá, oreja y ovación tras aviso. Un cuarto de entrada.

 

Sergio Vegas sigue estable aunque “muy grave”
GRANADA, España (EFE).— El rejoneador Sergio Vegas, herido ayer de pronóstico “muy grave” en la plaza de toros de la sureña ciudad de Granada, sigue estable dentro la gravedad, en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de un centro hospitalario de esa ciudad de Andalucía.
 
La noche la ha pasado sedado y muy tranquilo, y aunque con el paso de las horas se “encontrará muy dolorido” afortunadamente la cornada “no ha tocado órganos vitales”, señaló a Efe su apoderado Luis Algora, que anunció que “si todo transcurre como hasta ahora, el jinete podría pasar a planta esta misma tarde”.
 
Los médicos hablan de “milagro” para explicar la cornada de veinticinco centímetros que sufrió Vegas en el pecho, pues, aunque en un primer momento se habló de que “podría haberle perforado el pulmón, por escasos milímetros, se ha salvado de una muy gorda”, afirmó Algora, que confirmó que el rejoneador tiene dos costillas rotas.
 
Sergio Vegas resultó corneado al entrar a matar un toro en puntas en la corrida mixta celebrada ayer domingo en Granada, de la ganadería de Partido de Resina, cuando el animal se cruzó y le prendió por el pecho, llevándolo colgado por el pitón durante unos cuantos segundos.
 
El rejoneador fue operado, en un primer momento de urgencia en la enfermería del coso, y fue sometido a una segunda intervención por el equipo de cirugía torácica del hospital granadino Ruiz de Alda.
 
Su padre explicó hoy a Efe que cuando recogió al rejoneador en el suelo y le llevó hasta la enfermería al ver la hemorragia pensó “que tenía el pulmón destrozado y que se había acabado todo”.
 
“Hemos tenido mucha suerte y estoy muy contento, dentro de lo que cabe. El cirujano ya me ha dicho que le cambie la fecha y el lugar de nacimiento porque ha vuelto a nacer”, ha agregado Eladio Vegas, ganadero en Torrecilla del Valle (Valladolid, centro del país) y antiguo rejoneador que transmitió a su hijo la afición por el toro y los caballos.

Toros

Arturo Saldívar
20 de junio de 2011
Arturo Saldívar estará en Cali
EN LA TRADICIONAL FERIA
HACE días estuvieron en Madrid, España, los empresarios de la tradicional feria de Cali, Colombia, y contrataron al matador aguascalentense Arturo Saldívar, quien hará su presentación en la plaza de Cañaveralejo. Este serial se realiza a fines de año y principio del siguiente y acuden las figuras más connotadas de la torería internacional.Arturo se mostró contento por ese contrato y señaló que “es una corrida muy importante para mi carrera y espero que sigan los empresarios sudamericanos haciendo contratos para los mexicanos. Me da gusto que se hayan fijado en mí, pues será mi presentación en una plaza sudamericana. Mis actuaciones en Madrid me han abierto ese mercado y espero ensancharlo”.Arturo Saldívar tiene para torear en España el 7 de julio en la feria de San Fermín en Pamplona y el 23 de ese mes en Valencia. Es lo que tiene de momento, pero saldrán varias fechas, muchas de ellas serán sustituciones, el replanteamiento que hay en las ferias de España.

Saldívar también expresó que espera estar en la temporada en la Plaza México, dentro de la temporada que se está planeando en el país.

 
Toros

Diego Ventura y Leonardo Hernández salieron en hombros
20 de junio de 2011
Ventura y Leonardo, a hombros
EN LA PLAZA FRANCESA DE ISTRES
ISTRES, Francia.- Tarde triunfal en el festejo ecuestre celebrado en la localidad francesa de Istres en el que los rejoneadores Diego Ventura y Leonardo Hernández salieron en hombros tras repartirse dos y tres orejas respectivamente.Las faenas de mayor peso de la tarde fueron la segunda y la tercera en las que Diego Ventura y Leonardo Hernández obtuvieron dos orejas de sus astados. Por su parte, Leonardo culminó su tarde cortando una oreja en el sexto, mientras que Ventura obtuvo silencio en su segunda actuación, mismo resultado que Sonia Matías.Plaza de toros de Istres (Francia). Lleno. Toros de San Pelayo de buen juego y manejables. Sonia Matías; silencio y silencio; Diego Ventura, dos orejas y silencio y Leonardo Hernández, dos orejas y oreja. Diego Ventura toreará el lunes 20 en Torrejón de Ardoz, Madrid, alternando con Fermín Bohórquez y Joao Moura, hijo. (Fotos Carlos Núñez)

Toros

RODRIGO Santos.
20 de junio de 2011
Rodrigo y Michelito, orejeados
EN IXTIL, YUCATÁN
IXTIL, Yucatán.- Lleno en esta plaza en que se jugaron astados de Golondrinas, que resultaron muy buenos y el rejoneador Rodrigo Santos se explayó en su toreo haciendo dos faenas que gustaron, cortando dos orejas a cada uno de sus toros por lo que salió a hombros. Los Forcados Yucatecos también tuvieron una destacada actuación. Michelito Lagravere también brilló y cortó cuatro orejas, mientras que Andrés Lagravere, una oreja simbólica.
BARRERALa víspera en esta plaza el matador de toros sevillano Antonio Barrera tuvo una destacada actuación cortando cuatro orejas con lo que superó a Morante de la Puebla, que solamente saludó en sus dos y José Mari Manzanares oreja y saludos. Se jugaron toros de Olga Jiménez. Antonio Barrera salió a hombros, luego de que el año pasado en ese coso sufrió grave cornada. Leonardo Hernández y Diego Ventura tuvieron una destacada actuación y salieron a hombros luego de cortar orejas.
 
Toros

SERGIO Flores.
20 de junio de 2011
Sergio Flores no deja de cortar orejas
AHORA TRIUNFÓ EN BARCELONA
EL novillero tlaxcalteca Sergio Flores mantiene el filo en su espada y ayer cortó otra oreja toreando en Barcelona y perdió otra en su primero porque el arma quedó un poco baja, pero saludó en el tercio.La plaza registró poco más de un cuarto de entrada, mejor de lo que se esperaba por la situación en que vive la ciudad condal con la prohibición de los festejos taurinos. Es más, hubo muy buen ambiente durante el festejo.Sergio hacía su presentación en Barcelona y se sintió muy asentado y seguro. Se jugaron novillos de Hermanos Jiménez, que no fueron lo que se esperaba, pero se plantó en la arena y le sacó una faena muy meritoria, valiente y variada para cortar una oreja luego de una estocada en buen sitio. En el otro estuvo muy esforzado logrando buenos momentos, pero la estocada quedó un tanto caída y perdió cuando menos otra oreja.

El novillero local Jesús Hernández poco pudo hacer y se fue con las manos vacías en su lote.

Fernando Adrián tuvo suerte al tocarle el mejor novillo del encierro, hacerle faena y matarlo pronto para una oreja. En el otro nada.

SERGIO

El espigado novillero tlaxcalteca se mostró un tanto sorprendido porque fue mejor la entrada de lo que se esperaba y, sobre todo, de un público entusiasta y que hicieron buen ambiente.

“A pesar de las dificultades que presentó el novillo -dijo Sergio- le pude hacer la faena con pases variados y con temple. Una oreja es poco, pero voy sumando triunfos y cada día me siento mejor. Le gustó a la gente mi toreo y pidieron la oreja con fuerza y toda la tarde me estuvieron alentando”. Para Sergio esta es su sexta oreja en las últimas novilladas que ha toreado: cuatro en plazas francesas, una en Sevilla y la de hoy.

Viajará a Francia para torear el 3 en Vauvert, Francia, con Damián Castaño y Cayetano Ortiz con reses de Palha; el cinco en Pamplona con Jimes Fortes y Alberto Simón con ganado de Parralejo y el 9 en Ávila. (HSC)

 
Toros

JOSÉ LUIS Angelino.
19 de junio de 2011
Dos orejas para Angelino
FESTEJOS EN PROVINCIA
TLAXCALA.- Se dio un festival en la plaza Jorge “Ranchero” Aguilar con buena entrada. Se lidiaron novillos de Reyes Huerta, que se dejaron meter mano. El rejoneador Moisés Manzur mató mal y escucho los tres avisos. Jerónimo cortó una oreja y el triunfador fue José Luis Angelino, quien cortó dos apéndices. El becerrista José Mari fue ovacionado.MONTERREY.- Media entrada en el Cortijo San Felipe, de Garza García, para el festival taurino en que se jugaron ejemplares de Dos Ríos, buenos, sobresaliendo el corrido en segundo lugar al que le dieron vuelta al ruedo y su representante Horacio Fernández Casas, también dio vuelta. Manolo Mejía saludó en el tercio perdiendo orejas por pinchar. Hernán Ondarza que se prepara para vestir el terno de luces dio vuelta. Arturo Manzur fue zarandeado feamente y se lesionó el hombro derecho y su novillo lo tuvo que matar Manolo Mejía, quien escuchó palmas. Paco Campos al tercio. Adrián Fernández fue el triunfador al cortar dos orejas.
 
Toros

DIEGO Ventura tuvo otra sobresaliente actuación.
19 de junio de 2011
Otro gran triunfo de Ventura
SUPERÓ A PABLO Y LEONARDO EN GRANADA
GRANADA, España.- De primera. Hermoso, Ventura y Leonardo se coronaron hoy en el primer festejo de la Feria del Corpus. El equipo de futbol local ascendió a Primera División en una tarde triunfal en la que Diego Ventura volvió a dar un zarpazo cortando cuatro orejas, mientras que Hermoso de Mendoza y Leonardo Hernández pasearon dos trofeos cada uno, aunque hubieran paseado más de no haber fallado con los aceros. La emoción a flor de piel, cuando el Granada marcó el gol que dio la victoria al equipo local, que fue coreado de forma emocionante durante todo el festejo. Diego Ventura tampoco escatimó esfuerzo e imaginación para alegrar al segundo, alargar su poco fondo y hacer vibrar a la plaza. De mucho peso las dos orejas que paseó en triunfo en premio a una actuación en la que a la verdad de todo cuanto hizo se sumó siempre una puesta en escena espectacular. Ventura salió más crecido y enrabietado si cabe frente al quinto para sumar otras dos orejas.Primer festejo de la Feria del Corpus. Más de un tercio de entrada. Se lisiaron tres toros de San Mateo, primero, tercero y quinto, dos de San Pelayo, segundo y cuarto y uno de Carmen Lorenzo en sexto lugar. Mejores tercero, cuarto y quinto; nobles con buen fondo pero con poco motor segundo y sexto y soso y flojo el primero. Hermoso de Mendoza, palmas y dos orejas; Diego Ventura dos orejas y dos orejas y Leonardo Hernández, dos orejas y palmas.
 
Toros

FACUNDO Arroyo.
18 de junio de 2011
Falleció Facundo Arroyo
JUEZ DE PLAZA
A los 84 años dejó de existir ayer en esta capital el ingeniero Facundo Arroyo, quien fuera juez de plaza concretamente de las ferias de Texcoco desde hace muchos años. Él fue quien presidió la corrida mixta cuando se presentó de novillero el ahora figura del toreo Julián López El Juli, quien alternó ese día con Antonio Urrutia.Un juez polémico, siempre luciendo su inseparable sombrero texano, pero de buena fe en sus determinaciones, honrado y conocedor de la fiesta. Aficionado irredento de que no fallaba a las corridas y novilladas en la Plaza México. Uno de sus mayores deseos era el de presidir un festejo en el coso capitalino, pero desafortunadamente no se le concedió.Deja a sus hijos y esposa y Miguel Ángel Arroyo sigue sus pasos y de momento funge como jefe autoridad de callejón en el embudo de Insurgentes. Y también conocedor de la fiesta y muy aficionado.

Su cuerpo estuvo en las capillas del Panteón Francés de San Joaquín donde descansarán sus restos. Desde estas líneas le enviamos nuestro sentido pésame a sus deudos y en especial a Miguel Ángel Arroyo. Descanse en Paz.

 

Tendido cero – 18/06/11

18 jun 2011

Programa de actualidad taurina con reportajes y entrevistas.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-18-06-11/1132801/

 

 

Lunes, 20 de junio de 2011

TAUROMAQUIA  

Dinastías toreras de México: los Liceaga

ALCALINO

Poco antes de morir, David Liceaga Maciel (Romita, 22.06.11; León, 02.11.96), le concedió a Leonardo Paéz una entrevista añorante de los paisanos toreros que hacían campañas en España antes del boicot de 1936, y de las décadas del 30 y del 40 –la época de oro del toreo mexicano–, aseverando que entonces debió colocarse en figura, pero se lo impidió el sistema imperante –empresas, apoderados, mandones demasiado acomodados… Lo cierto es que David firmó algunas de las faenas más importantes de esos años –la de “Zamorano” de San Mateo (13.12.42), la de “Cirquero” de Zotoluca (12.03.44), la de “Florista” de Torrecilla (25.02.45). Y si bien esas tres cumbres las coronó alternando con los ases (Garza, Silverio, Armillita, Arruza), salvo otra corrida en que, con Fermín y Carlos, cuajó un tercio de banderillas memorable con el toro “Pichirichi” de Zacatepec (03.01.43), fue rara su presencia en carteles fuertes. Lo cual, en cierta forma, avala su observación (“era un torero muy completo y podía con todo: por eso me cerraron el paso”, platicaba aquél a quien Páez rebautizó como el maestro incómodo).De espíritu inquieto y experimentador dentro y fuera del ruedo, este singular bastión de una prolífica dinastía fue protagonista taurino de uno de los tres capítulos conocidos de ¡Qué viva México!, la célebre película de Sergei Eisestein, y tuvo amistad con Carlos Gardel, con quien cenó y brindó en Medellín la noche anterior al trágico accidente de aviación en que el mítico cantor de tangos perdería la vida. Había tomado tres alternativas (11.01.31 en el Toreo, de manos de Chicuelo y con “Palillero” de Zacatepec; 11.06.31, en Barcelona, de Nicanor Villalta con “Buñuelo” de Encinas, y de nuevo en el Toreo, tras renunciar a las anteriores, el 18.12.38, con “Cabrero” de La Punta y alternando con Armilla y Silverio), formó parte de la única terna mexicana que se ha anunciado en Madrid (17.04.32, con Fermín Espinosa, Heriberto García y toros de Graciliano, el sexto de los cuales lo hirió de gravedad), y aunque se había despedido en Insurgentes cortando su última oreja capitalina (02.02.47: a “Garcito” de Coaxamalucan, alternando con Silverio y Manolete), se mantuvo relativamente activo hasta el 11 de enero de 1959, cuando cerró su trayectoria en Mérida toreando ganado de Palomeque con El Callao y el gran rejoneador Carlos Arruza.

Eduardo Liceaga Maciel (1922–1946)

Para muchos, el mejor de esta saga torera, pues reunía figura, dominio, personalidad, clase y carácter. Causó sensación al presentarse como novillero en  la capital (06.08.44), donde a poco ganaría la Oreja de Plata tras cortarle el rabo a “Cortesano” de Santín. Ese invierno, en plena temporada grande, llenó el Toreo cuando se le anunció con seis utreros como único espada.

Marchó a España al año siguiente y su portentosa naturalidad lo colocó a la cabeza de la novillería, con reiterados triunfos en Madrid y Sevilla, donde Arruza iba a otorgarle la alternativa en la feria de San Miguel de 1946. Pero poco antes, el novillo “Jaranero” de Concha y Sierra lo hería de muerte en San Roque, cerca de Algeciras (18.08.46).

Los Mauros

En realidad, Mauro Liceaga Maciel (1910–1969) fue el primer miembro de la familia que vistió el terno de luces, aunque tras probarse como novillero, e incluso recibir una alternativa sin futuro (San Miguel de Allende, 1934), prefirió ejercer de subalterno a las órdenes de su hermano David. En cambio, su hijo Mauro Liceaga Guevara (DF, 30.11.42) se colocó como novillero puntero en el verano de 1961, logrando el rabo de “Madrileño” de Coaxamalucan en la México, y marchó a España el año siguiente, donde acreditó su pertenencia a una dinastía de toreros completos y grandes banderilleros. Tras triunfar y ser herido en Madrid (01.09.63), su alternativa en Monterrey, de manos de Juan Silveti y con toros de La Punta causó enorme expectación (17.11.63); desgraciadamente, en la misma plaza norteña, un toro de Santa Marta lo hiere gravísimamente en el vientre a los pocos meses. Cuando confirmó en Insurgentes con “Rancherito” de Matancillas (14.02.65: padrino Rafael Rodríguez, testigo El Cordobés), sus alcances estaban ya acotados, y así, aunque toreara bastante en años posteriores, su valeroso estilo no llegó a calar en el público capitalino pese a lograr triunfos aislados, como el que le valió la oreja de “Porrito”, un imponente y muy duro sanmateo (18.03.88), o las dos del noble “Abejorro” de Piedras Negras, en la corrida del Estoque de Oro de 1969, finalmente adjudicado a Curro Rivera. 

Anselmo Liceaga Rionda (1926–1995)

Como su tío David nació en Guanajuato pero vivió desde pequeño en la capital, para presentarse en el Toreo en 1943, sin conseguir romper el hielo, precisamente por una notoria frialdad de estilo, ligada en parte a su elevada estatura. Esa impronta, sin embargo, funcionaría mejor en España, a donde marchó al firmarse el convenio de 1951, presentándose con éxito en Barcelona y Madrid –entre otras plazas– hasta hacerse merecedor de una alternativa de lujo, que Pepe Luis Vázquez le otorgó en Granada (29.09.51), alternando con Luis Miguel y Manolo González con ganado de Santa Coloma. Fermín Rivera se la confirmó en la México (11.11.51), donde toreó poco e interesó menos, circunscribiéndose sus posteriores actuaciones, cada vez más esporádicas, a cosos de los estados. Ya veterano, alcanzaría en Irapuato (20.11.64) uno de los mayores triunfos de su vida. 

Larga dinastía

Prolífica como ninguna, la familia Liceaga siguió produciendo toreros a lo largo del siglo XX. Hijo de David fue el matador del mismo nombre (David Liceaga Ramírez; DF, 1961) quien, tras acreditar sobrada torería durante la temporada novilleril de 1981, se doctoró en la México el 14.03.82 con “Botín” de Rancho Seco y bajo el padrinazgo de Marcos Ortega. La falta de oportunidades lo hizo desistir pronto, y desde hace años reside en los Estados Unidos.

Eduardo Liceaga González (DF: 1952), hijo de Anselmo, tuvo un provisorio arranque y hasta llegó a cortar un rabo en la México a un novillo de Vallehumbroso en el verano de 1974. Se doctoraría en Aguascalientes, y a partir de entonces casi no toreó.

También Javier (Celis) Liceaga –hijo de una hermana de Anselmo– logró tomar, a mediados de la década del 60, una alternativa con poca fuerza, tras mostrarse como un lidiador enterado y fino, aunque no sobrado de empuje ni personalidad.

Colofón

Ligados a la tauromaquia por una atracción que se diría irresistible, no es difícil que hayan existido otros Liceaga embarcados, así fuese fugazmente, en la gran aventura  del toreo. Por eso, cuando cerramos este capítulo dedicado a las tres generaciones de esta dinastía, no es difícil que algún miembro más de saga tan singular esté soñando ahora mismo con seguir la estela de sus mayores, cautivo de la vieja y familiar ilusión de hacerse torero. 

Boix afirma que José Tomás no toreará en plazas de los Chopera

 PAULA ZORITA

Madrid (España). Salvador Boix ha asegurado a Mundotoro que José Tomás no toreará este año en ninguna de las plazas gestionadas por la casa Chopera. A pesar de que algunos de estos cosos han sido talismán en su carrera como Salamanca, Almería o San Sebastián, el torero ha decidido no actuar en estos escenarios, por lo que previsiblemente tampoco hará el paseíllo en la próxima feria de Bilbao.

Boix ha querido declarar a Mundotoro que: ‘Hemos decidido no tener contacto siquiera con los Chopera, porque en los últimos tiempos ha existido una gran tensión entre nosotros. Hubo ciertas presiones y no contamos con esas plazas’.

En Salamanca toreó por última vez el 16 de septiembre de 2008, en el cartel en el que le dio la alternativa al salmantino Alberto Revesado y en Almería fue en 2009 cuando hizo por última vez el paseíllo.

Boix no ha desvelado en qué plazas -aparte de Valencia, Bayona y Huelva, -estará presente José Tomás durante esta temporada, aunque es más que probable que entre las citas en las que se pueda dar el caso que esté anunciado el de Galapagar, se encuentren Ciudad Real, Valladolid o Nimes.

Algora: ‘Creímos que le había partido el pulmón y el corazón’

MARIBEL PÉREZ

Madrid (España) El rejoneador Sergio Vegas evoluciona favorablemente de la tremenda cornada de 25 centímetros que sufrió ayer en el hemitórax al entrar a matar a un toro de Partido de Resina en puntas en Granada. El jinete “se encuentra bien y estable y seguramente será trasladado a planta esta tarde“, según ha asegurado a mundotoro su apoderado el ganadero José Luis Algora, quien ha manifestado también que el jinete tiene además “dos costillas rotas, tal y como nos han explicado los doctores esta mañana”.

“Ha sido milagroso”– relata Algora- “le metió el pitón entre el pulmón y las costillas y eso fue lo que afortunadamente frenó que el pitón no le hubioera partido el pulmón. Gracias a Dios no fue así y afortunadamente el peligro ha pasado,” comenta el ganadero, que vivió en primera persona los “angustiosos momentos” de la durísima cogida.

Tal es así, que al igual que aseguraba a mundotoro Eladio Vegas, padre del rejoneador, ambos “nos temimos lo peor. Fue muy angustioso. Era un toro muy serio y astifino y enseguida vimos que le había metido mucho pitón, por eso pensamos que le había partido el pulmón y el corazón. Pero afortunadamente no fue así. ahora toca esperar. El tiempo todo lo cura.”

Precisamente los doctores son cautos y no han hablado aún de tiempo de recuperación, aunque tal y como afirma el propio criador: “el tiempo en días no se puede asegurar todavía, pero a pesar de la dureza de la cornada, no creo que tarde más de quince o veinte días en recuperarse.”

Oreja para los tres jinetes

 ÍÑIGO CRESPO

Torrejón (Madrid). Hasta el momento, Joao Moura hijo ha protagonizado lo más destacado cortando una oreja con fuerte petición de la segunda en el tercer festejo de la Feria de Torrejón. Se han lidiado tres toros de Arucci nobles pero parados que fueron a menos el primero y el segundo y un tercer toro bueno y con movilidad, que le tocó en suerte al portugués. Con anterioridad, Bohórquez y Ventura también habrían cortado sendas orejas de sus oponentes.

Moura realizó lo más lucido de un festejo condicionado por la falta de empuje de la corrida de Arucci. Le tocó en suerte el toro con mayor movilidad hasta el momento, con el que ha cuajado una faena ligada en la que ha puesto en valor su notable sentido de la lidia y su seria expresión como jinete. Su faena fue de mayor transmisión a lomos de Castella y Salteador, y perdió el segundo trofeo por un medio rejón caído.

Con anterioridad, Ventura estuvo importante frente al segundo, un toro bajo de raza con el que estuvo dominador y superando las dificultades en todo momento. Destacó a lomos de Nazarí, sobre el que toreó a favor de querencia exponiendo mucho y pisando siempre los terrenos de su oponente. Paseó un trofeo.

Otra paseó por delante Fermín Bohórquez frente a un animal carente de celo con el que destacó a lomos de Melero en un buen par a dos manos.

Lancho pierde a su padre

 PUREZA GARCÍA

Madrid (España). Demetrio Lancho Vázquez, padre del matador de toros pacense Israel Lancho, falleció el pasado jueves a los 52 años tras una larga enfermedad. El padre del torero fue enterrado al día siguiente en su tierra.

Se da la circunstancia de que el diestro extremeño afrontará su primer paseíllo de la temporada el próximo 23 de Junio en la Feria de San Juan de Badajoz, donde lidiará un lote de Luis Albarrán.

Aunque el inicio de temporada de Israel se produce en circunstancias especiales,lejos del hundimiento el extremeño ha declarado a Mundotoro que: ‘Me encuentro muy ‘motivado’, voy con muchas ganas de triunfar en mi tierra. Entre la pérdida de mi padre y la situación en la que me encuentro, en la que me siento maltratado en el mundo del toro, ya que me dejaron fuera de San Isidro. Este estado me hace seguir luchando y no venirme abajo’.

Mundotoro quiere expresar su más sentido pésame a los familiares y amigos por esta pérdida. D.E.P.

Vídeo de la cogida de Sergio Vegas

 PAULA ZORITA

Madrid (España). El rejoneador Sergio Vegas ha sido trasladado a planta esta misma tarde. Según su padre, Eladio Vegas: ‘Estamos con él ahora mismo, está hablando, totalmente consciente y nosotros estamos muy contentos porque la intervención ha salido bien y ahora que ya esté en planta, es buena señal’.

Vegas, que se encuentra en el hospital Ruiz de Alba de Granada, todavía no será dado de alta, al menos, según asegura su padre: ‘Tendremos que esperar a ver qué dicen los médicos, pero quizá esté aquí todavía 48 horas hasta que podamos trasladarlo a Valladolid, todo depende de lo que nos digan mañana’.

El rejoneador vallisoletano, fue cogido, como se ve en el vídeo, al entrar a matar a un toro de Pablo Romero ayer en la plaza de toros de Granada. Fue intervenido de una cornada de 25 centímetros en el tórax, según el parte médico: ‘Herida en hemitórax con trayectoria ascendente que atraviesa el lóbulo superior y medio y produce una gran hemorragia’.

 

CARTELES.- En la edición 2011 no habrá final

Las nocturnas de Madrid, a punto

Luis Gerpe/Foto: Iván de Andrés
 
J. H. C.
 
20/06/2011 21:10
 La empresa Taudelta que rige la plaza de toros de Las Ventas ultima el ciclo de novilladasque sese desarrollará durante el próximo mes de julio.

A falta de ultimar los últimos flecos, la agenda del empresario Manuel Martínez Erice coloca a los novilleros más destacados del pasado San Isidro en conjunción con nombres nuevos en este coso, Caso del zamorano Alberto Durán, o del destacado sin caballos en 2010 Luis Gerpe.

Los carteles, a falta de confirmación oficial, que podrían ser presentados en las próximas horas, están así:

Domingo 3 de julio: Novillos de Zacarías Moreno para Luis Miguel Casares, Juan del Álamo y Víctor Barrio.

Domingo 10 de julio: Novillos de José Cruz para Conchi Ríos, Jiménez Fortes y López Simón.

Domingo 17 de julio: Novillos de Javier Molina para Sergio Flores, Adolfo Ramos y Luis Gerpe.

Domingo 24 de julio: Novillos de Guadalest para Tulio Salguero, Diego Silveti y, muy posiblemente, Fernando Adrián o Cayetano Ortiz.

Domingo 31 de julio: Novillos de Guadaira para Alberto Durán, Rafael Cerro y, a falta de confirmación, Jesús Fernández o Mario Alcalde.

Como novedad, en la presente edición del certamen novilleril no habrá una final, sino que el jurado valorará las actuaciones y determinará, directamente, el triunfador del mismo.

HERIDOS

Yiyo en planta

Yiyo es llevado a la enfermería tras la cogida | Marisa Fernández
 
Marisa Fernández
 
20/06/2011 21:02
El diestro granadino Jesús Fernández ‘Yiyo’ ha vuelto a ser intervenido esta tarde en la Clinica de la Inmaculada tras la cogida sufrida ayer en la Monumental Frascuelo. El doctor Pío Carrillo se ha hecho cargo de la operación, que ha consistido en la apertura de la herida para limpiarla y coser la masa muscular rota. Le han vuelto a colocar los drenajes y el torero ya se encuentra en planta.

‘Yiyo’ fue herido ayer mientras descabellaba a su primer toro de la ganadería de Zacarías Moreno. Tras ser intervenido en la plaza, volvió al ruedo para lidiar a su segundo ejemplar y tuvo que volver a ser intervenido tras la muerte de éste

NUEVO NÚMERO

Verano ‘calentito’ en 6 Toros 6

 
Burladero
 
20/06/2011 12:25
Verano calentito en el toreo. Se avecinan ferias, figuras, ganaderías y triunfos. 6 Toros 6 lleva a su portada la imagen de las principales figuras como anticipo de días de toros por toda la geografía española. Juli, Manzanares, Morante, Perera, Talavante, Cid, Castella y José Tomás. No falta ninguno.

Especial mención cobrará también la temporada en tierras francesas. La feria de Nimes, así como la de Vic-Fezensac serán analizadas paso por paso en las páginas interiores de 6 Toros 6. Alicante, Granada, Algeciras o Lisboa serán otras paradas que la revista analice en este nuevo número.

Más allá de la actualidad que rodea a todas las ferias, El Viti tomará la palabra con un reportaje de su sentido homenaje en su tierra natal, Vitigudino (Salamanca).

El rejoneador Manuel Manzanares, la ganadería Sorando o el novillero Francisco Montiel, otros de los reportajes a tratar dentro de este número de 6 Toros 6.

TORREJÓN DE ARDOZ.- Puerta grande del rejoneador portugués

Joao Moura se abre hueco ante Ventura y Bohórquez

 
Burladero
 
20/06/2011 20:58

Brava resultó la corrida de Arucci para los caballeros, destacando un quinto toro bravo que propicio una gran faena por parte de Ventura, que no rubricó con los aceros. Fermin Bohórquez estuvo serio y clásico durante toda la tarde, clavando siempre al estribo, cortando en su primero oreja y en su segundo, que se rajo al final de la faena, enfriando la misma y no pudiendo confirmar el triunfodel primero.

Diego Ventura, realizó una interesante faena al segundo de la tarde, consiguiendo cortar una oreja. El cúlmen de su actuacción llegó en el quinto de la tarde, en donde con una gran firmeza y sobriedad en la monta y una perfecta ejecución de las suertes, consiguió llegar a los tendidos para más tarde emborronar su obra con la espada.

Joao Moura consiguió abrir la puerta grande a base de saber estar y encontrar al toro en todos los tercios, teniendo durante toda la tarde una gran presencia en la plaza, dominando la monta y los terrenos a la perfección. Consiguió una oreja en cada uno de sus toros y de esta forma se fue en volandas de los aficionados camino del recinto ferial. Una puerta grande merecida, de ley, de esas que gusta conseguir.

FICHA DEL FESTEJO:

Con lleno en los tendidos se lidiaron toros de Arucci. Bravos en lineas generales, destacando el quinto, bravo y noble durante toda la lidia.

Fermín Bohorquez: Oreja y silencio.

Diego Ventura: Oreja y silencio

Joao Moura Hijo: Oreja y oreja. Salió a hombros por la puerta grande.

ENFERMERÍA.- Sergio Vegas, fuera de peligro, pasará a planta esta tarde

Eladio Vegas: “Dos centímetros más allá y lo deja seco”

Sergio Vegas | Marisa Fernández
 
J. H. C.
 
20/06/2011 12:45

“Dentro de lo que cabe hay que dar gracias porque, si el pitón coge una trayectoria de dos centímetros más allá, lo deja seco allí mismo”, explica Eladio Vegas, padre del caballero rejoneador y torero a caballo retirado.

Eladio acaba de hablar con los médicos que atienden a su hijo en la UVI del hospital granadino en el que se encuentra ingresado Sergio “y ya nos han dicho que, por fortuna, ya está fuera de peligro su vida y que, muy posiblemente, esta tarde pueda pasar a planta”, argumenta.

Los médicos confirman que Sergio Vegas tiene dos costillas rotas y “que por un milagro el pitón no perforó el pulmón, ni el riñón, y pasó muy cerca del corazón”

Por otro lado, Eladio Vegas también quiere aprovechar la ocasión para dar las gracias a todos profesionales que han atendido a su hijo herido y a las “innumerables muestras de cariño y apoyo” que han recibido desde el primer instante que se produjo el terrible percance.

LAS VENTAS.- David Mora corta una oreja. Marín y Oliva Soto se van de vacío

David vence a Goliat

 
Aleyda Baz / Madrid
 
19/06/2011 21:36

David ha vencido de nuevo a Goliat. Sin embargo, ni el primero es o ha sido un pastor; ni el segundo es un gigante de más de dos metros. El arma utilizada tampoco ha sido una honda ni una piedra, sino una muleta movida por una mano baja y una entrega que ha justificado su nombre en el cartel.

David Mora ha defendido su rebaño, o su puesto en el escalafón, enfrentándose a un gigante que llevaba hoy por nombre Monumental plaza de toros de Las Ventas. Un gigante que pesa a muchos, que presiona, que impone; pero al que hay que saber vencer para conseguir respeto y, por qué no, rozar la gloria.

No sólo al gigante venteño, sino que el madrileño también ha tenido que hacer frente a dos ejemplares de Martín Lorca. Dos gigantes más. Y no por su volumen, que también; sino porque hacía falta saber cuál era la distancia adecuada del primero y cómo disimular la sosería del segundo. 

El primero del lote de David Mora, Indiano de nombre, ha sido un gigante de 587 kilos y negro listón salpicado de capa. Al incio de la lidia, cual líder de los filisteos, ha buscado mandar en el ruedo, saliendo suelto y haciendo el caso justo a los capotes. Oliva Soto ha intentado vencerlo con unos personales delantales, pero era el turno de David. 

En la historia, el pastor se presentaba de forma voluntaria ante el rey de Israel para vencer al enorme hombre. Mas en este caso, la presentación de aquél que decidió ser torero han sido unos derechazos de mano muy baja y templados ante los pasos rebrincados del de Martín Lorca. Con la zurda, el adversario salía de la suerte, pero David se volvía a cruzar para evitar esa pérdida de recorrido. 

Para conseguir la victoria en la arena, no llevaba una honda cargada con una piedra; sino una espada llena de ganas de acabar de forma certera con la vida del gigante Indiano. El otro Goliat, el que impone, sacaba sus pañuelos blancos para pedir el premio a la batalla igualada entre ambos. Pues el salpicado, también se llevó su ovación en el arrastre. 

En la segunda batalla salió al ruedo Botero. David Mora decidió, en esa ocasión, que debía también conquistar al gigante venteño con el capote. Así, con una rodilla en tierra recibió a su adversario y con un ajustado galleo por chicuelinas se lo llevó al caballo. También en esta ocasión, el sevillano Oliva Soto quería formar parte de la batalla con unas verónicas, pero de nuevo, era el turno del madrileño. 

Naturales de buen trazo realizó David que el gigante negro deslució al quedarse corto y buscar siempre a quien quería tirarle la piedra o clavarle la espada. Malas intenciones tenía el ejemplar, pero Mora le presentaba la muleta plana, cruzándose siempre a pitón contrario y dejando su firma en el albero con las zapatillas. 

Sin embargo, la sosería de este gigante llegó al otro, al público. Éste ejerció su poder de liderazgo y le aconsejó al madrileño que cogiese ya su honda o su espada. Así, le propinó una estocada entera, pero algo desprendida y trasera al gigante de Martín Lorca. A ello, el que impone, el Goliat del tendido, le permitió saludar en el tercio. 

También combatió en la arena el sevillano Oliva Soto. En el primer Goliat de su lote, el de Camas brindó al gigante público su posterior batalla. Sin embargo, le faltó confianza y no guardar tanto las distancias ante uno de Martín Lorca que embestía a media altura. Cuando parecía que iba a ganar la batalla con la zurda, ya era tarde y el Goliat se había apagado. A la hora de utilizar la honda, se salió de la suerte y la piedra, espada en este caso, quedó baja. El silencio gobernó el tendido después del aviso y de los tres descabellos.

El último, el toro de Escribano Martín, fue recibido de rodillas por el sevillano. En la faena de muleta, Oliva Soto se empeñó en sacar a su adversario a los medios, pero el Goliat consiguió quedarse en el tercio. Derechazos ligados y algún que otro natural, pero como el sevillano vio que no llegaba al gigante del tendido, decidió rematar su batalla con unas ajustadas bernadinas. Se escuchó la voz del Goliat venteño, pero se calló cuando pinchó y mató de una estocada casi entera, teniendo que usar el estoque de cruceta. 

Buena presentación ha tenido el primer enemigo de Serafín Marín. El catalán le ha dado la bienvenida con unas templadas verónicas. David Mora, con su quite, ya quería probarse con el toreo fundamental ante el gigante de su compañero. Sin embargo, era el turno de Serafín Marín, pero poco ha podido hacer el de Moncada i Reixac ante la poca fuerza del colorado de Martín Lorca.Con el segundo de su lote, Ninfo de nombre, no ha sido ninguna deidad, sino más bien un encastado gigante al que el catalán ha podido vencer con unos templados derechazos y unos naturales en los que ha faltado algo de acople. Una batalla de más a menos que ha finalizado con el pinchazo y la estocada. 

Las Ventas retomaba su temporada habitual actuando de gigante Goliat que como líder del toreo ha premiado la actuación de David Mora. Un madrileño que ha vencido a dos gigantes y ha cautivado a uno. Y no con una honda, sino con la entrega y la mano baja. 

Ficha del festejo:

Las Ventas, un tercio de entrada. Se han lidiado cinco toros de Martín Lorca y uno, el sexto, de Escribano Martín. Buena presentación. Destaca el segundo de la tarde, un bravo negro salpicado. Nobles y encastados el resto.

Serafín Marín (blanco y oro): silencio y aplausos.

David Mora (pizarra y oro): oreja y saludos.

Oliva Soto (nazareno y oro): silencio tras aviso y saludos.

BARCELONA

Oreja para Flores y Adrián y buenos detalles de Jesús Fernández

 
J. M. Alarcón / Barcelona
 
19/06/2011 20:17

Jesús Fernandez recibió con una larga cambiada al primero bis. Ha empezado con cambiados por la espalda en el platillo y ha toreado a media altura, para que el novillo no se cayera. Le ha dado buenas tandas con la derecha, porque por el pitón izquierdo se quedaba corto. Ha terminado con molinetes de rodillas y manoletinas. Mató de un pinchazo, tras escuchar un aviso, estocada trasera y varios descabellos. Hubiera podido cortar una oreja de no haber fallado con los aceros. Ha saludado una ovación.

Fernández ha toreado el sobrero en cuarto lugar, de Mari Carmen Camacho. Ha estado bien con las verónicas y con la muleta ha estado muy firme, con un toro mansote que le costaba embestir. Ha toreado muy cruzado, entre los pitones, en novillero, pero ha vuelto a vuelto a pinchar la faena tras tres estocadas, varios descabellos y de escuchar un aviso.

Sergio Flores, no ha podido con un novillo que flojeaba y tenía sus dificultades, porque echaba la cara arriba. Ha dado muchos pases pero no ha llegado a ligar una faena. Lo ha matado de estocada caída y ha recibido una ovacion.

Ante el segundo de su lote, Sergio Flores no se ha acabado de entender con el novillo, un animal que no tenía demasiada clase. Lo ha intentado, pero no ha acabado de hacer faena a base de pases sin remantar ni ligazón. A pesar de ello, ha matado de una gran estocada y le han dado una oreja.

Fernando Adrián se ha lucido con las verónicas, pero le ha tocado un animal que no tenía clase ni transmisión. Lo ha toreado con buenas tandas por la izquierda y ha finalizado con unas manoletinas. Pinchazo tras escuchar un aviso y ha matado finalmente de media estocada. Ha saludado una ovación.

Ha brindado a público el novillo que cerraba el festejo. Le había gustado de salida y ha resultado ser el mejor de la tarde. Ha empezado la faena por alto. Le ha dado dos buenas tandas por la derecha, otra con la izquierda y ha terminado con pases de rodillas. Ha matado de una estocada y ha cortado una oreja con petición de la segunda.

Ficha del festejo:

Monumental de Barcelona. Novillos de Hermanos García Jiménez y Olga Jiménez escasos de presentación, desiguales de comportamiento y ninguno bueno. El primero lo han devuelto por invalido, se ha corrido el turno y ha salido el cuarto.

Jesús Fernández: saludos y ovación.

Sergio Flores: saludos y oreja.

Fernando Adrián: ovación y oreja

Toroestoro

Sergio Vegas continúa en estado grave pero sin afectación pulmonar

Publicado por Fernando Moliner el 20/6/2011

Sergio Vegas continúa en estado grave pero sin afectación pulmonar
[Fernando Moliner] El rejoneador Sergio Vegascontinúa en estado grave tras el cornalón sufrido la tarde de ayer en Granada.El percanse se deriva tras intentar descabellar al toro en puntas de Partido de Resina que lidió.

Una vez pasada la media noche supimos que la cornada no afectó al pulmón como todo parecía indicar en un principio, pero eso si se escapó de autentico milagro.

El parte medico del Hospital Ruiz de Alba de la capital Granadina dice lo siguiente:
Sergio Vegas ha sido atendido de una herida por asta de toro de 25cm en hemitorax con trayectoria ascendente que atraviesa el lóbulo superior y medio que produce gran hemorragia. Pronostico Muy Grave.

Foto:granadahoy.com

Sergio Flores consigue una oreja en Barcelona

Publicado por Rodolfo Ramírez el 20/6/2011

Sergio Flores consigue una oreja en Barcelona
El novillero mexicano Sergio Floressumó otra oreja en tierras ibéricas en la Monumental de Barcelona en lo que fue la quinta novillada de la temporada 2011.Ante casi media plaza, se lidiaron tres novillos de Olga Jiménez Fernández, dos de Hermanos García Jiménez y un sobrero de Mari Carmen Camacho, que fueron débiles en general.

Jesús Fernández: Ovación y palmas.
Sergio Flores: Ovación y oreja.
Fernando Adrián: Palmas y oreja.

Carteles para la feria de Gijón 2011

Publicado por Fernando Moliner el 20/6/2011

Carteles para la feria de Gijón 2011

[Fernando Moliner] Fueron dados a conocer los carteles de la próxima feria de Gijón 2011, destacan los nombres de José Tomás, Alejandro Talavante, Morante de la Pueba, El Juli y Manzanares, además de la alternativa del mexicano Diego Silveti.Los carteles quedaron de la siguinte manera:

Domingo 7 de agosto.
Víctor Barrio, Mario Alcalde y López Simón con novillos de Cayetano Muñoz.

Miércoles 10 de agosto.
Antonio Ferrera, López Chaves e Iván Fandiño con astados de López Gibaja.

Jueves 11 de agosto.
Toros de Daniel Ruiz para Uceda Leal, Morante de la Puebla y Cayetano.

Viernes 12 de agosto.
José Tomás, Alejandro Talavante y la alternativa de Diego Silveti con toros de Salvador Domecq.

Sábado 13 de agosto.
Toros del Conde de Mayalde para Víctor Puerto, Rubén Pinar y Juan del Álamo.

Domingo 14 de agosto.
Julián López El Juli, José María Manzanares y Miguel Ángel Perera con toros de Jandilla-Vegahermosa.

Lunes 15 de agosto.
Diego Ventura, Rivera Ordóñez y David Fandila El Fandi con toros de San Pelayo-San Mateo y García Jiménez.

Triunfan toros y toreros. El picador “El Pitos” arma tremenda riña

Publicado por Vicky Lozano el 19/6/2011

Triunfan toros y toreros. El picador "El Pitos" arma tremenda riña

[Vicky Lozano ] La plaza de San Pedro Garza García, registró una muy buena entrada, se llevó a cabo el festival taurino organizado por la Peña Manolo Martínezde esta Ciudad de Monterrey, resultando todo un éxito.Los toros de Dos Ríos colaboraron bien ya que resultaron muy buenos en términos generales recibiendo arrastre lento dos de ellos, el lidiado por Ondarza y Fernández.

Manolo Mejía: Salida al tercio.
Hernán Ondarza: Vuelta con el caporal de la ganadería.
Arturo Manzur: Oreja.
Manolo Martínez hijo: Palmas.
Paco Rocha: Palmas.
Adrián Fernández: Vuelta con el ganadero.

Incidencias:
Antes del inicio del festival, el picador José Antonio Aguilar El Pitos, se le fue encima al banderillero Mauricio Flores, porque le dijo que no podía torear en esas condiciones, (en estado de ebriedad) ya estaban para ese entonces todos los demás subalternos vestidos de corto y volviendo a la bronca se le va encima el picador al banderillero quien es el delegado aquí en Monterrey, los separaron y le impidieron torear al picador.

Lo lamentable es que ésto sucedió a la vista de todos los que estábamos ahí presentes, inclusive el maestro Manolo Mejía, intervino para hablar con El Pitos y así poner orden.

Estas son las cosas que no deben de pasar, esto es cosa de profesionales y como tal se debe de actuar, e resto de los sub-alternos actuaron bien, y todo quedó en eso. Al final no actuó.

Los priístas apoyan a la Fiesta Brava (Video)

Publicado por Mario Brito el 19/6/2011

Los priístas apoyan a la Fiesta Brava (Video)

[Mario Brito] Grata fue la impresión de ver a diferentes personalidades del medio político, en este caso la mayoría del PRI, en el festival que se llevó a cabo el día sábado 18 de junio, en la plaza de toros El Ranchero Aguilar de Tlaxcala.Esta tarde acudieron el Gobernador de Tlaxcala, Mariano González, anfitrión del Gobernador de Veracruz, César Duarte, y el Senador de la República, Enrique Jackson.

Durante todo el festejo se les vio con esa afición y cariño por la Fiesta Brava, quienes igualmente, fueron motivo de brindis. Al término del festejo los políticos priistas, bajaron al redondel no a torear, pero sí para otorgar sendos reconocimientos a los actuantes del festival.

Ya cuando los Gobernadores se iban, mi amigo y compañero, el periodista, José Mata, saludó a su también dilecto amigo, el Gobernador Mariano González y le dijo:

Es necesario que ustedes apoyen a la Fiesta Brava, y conscienticen aquellos priístas que están mal influenciados de su equivocación“, a lo que el Gobernador González Zarur, muy entusiasmado y contundente, contestó: “Pepe eso es lo que vamos hacer, no hay por qué preocuparse“.

Seguramente la afición agradecerá el apoyo que estos importantes políticos priistas, le darán a la Fiesta de Toros, porque justamente eso es lo que hace falta, el apoyo absoluto de personalidades como los personajes ya mencionados.

Sergio Flores y Diego Silveti en las nocturnas de Las Ventas

Publicado por Fernando Moliner el 20/6/2011

Sergio Flores y Diego Silveti en las nocturnas de Las Ventas

[Fernando Moliner] A falta de confirmación oficial por parte de la empresa gestora del coso de Las Ventas de Madrid, podemos asegurar al 99% que los mexicanos Sergio Flores y Diego Silvetiparticiparan en el ciclo de novilladas nocturnas de Las Ventas.Este año el concurso estará muy reñido ya que se darán cita todos los novilleros que estuvieron a un nivel destacado en San Isidro, además del triunfador Sergio Flores.

Nombres como los de Víctor Barrio, Jiménez Fortes, Diego Silveti, Rafael Cerro, Sergio Flores o Juan del Álamo (que se despedirá de novillero en Madrid), demuestra que este año se peleará de lo lindo por un puesto en la novillada de la Feria de Otoño.

También hay que destacar la presentación en Madrid de la novillero Conchi Ríos y del madrileño Luís Gerpe, (triunfador el año pasado de la escuela taurina de Madrid).

Las combinaciones son las siguientes:

•Domingo 3 de Julio: Novillos de Zacarías Moreno para Luís Miguel Casares, Juan del Alamo y Víctor Barrio.

•Domingo 10 de Julio: Novillos de José Cruz para Conchí Ríos, Jiménez Fortes y López Simón.

•Domingo 17 de Julio: Novillos de Javier Molina para Sergio Flores, Adolfo Ramos y Luís Gerpe.

•Domingo 24 de Julio: Novillos de Guadalest para Tulio Salguero, Diego Silveti y Fernando Adrián o Cayetano Ortiz.

•Domingo 31 de Julio: Novillos de Guadaira para Alberto Durán, Rafael Cerro y Jesús Fernández o Mario Alcalde.

Como novedad el concurso este año no tendrá final como años anteriores que los tres mas destacados de las novilladas previas se median en una final y de ahí salía el ganador que en Otoño hacia el paseillo. Este año después de cada novillada se decidirá por medio de votación entre el jurado al novillero mas destacado.

Gran festejo por el Día del Padre

Convivencia de los alumnos de la ATMA
20/06/2011
En la finca de la familia Sánchez, alumnos de la ATMA disfrutaron de un gran festejo para conmemorar el Día del Padre (Hidrocálido)

JUAN CARLOS ROMAN
Una muy agradable convivencia familiar fue la que tuvieron los alumnos de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes en la finca de la Familia Sánchez para festejar a lo grande el “Día del Padre”, en un ambiente pleno de camaradería y cordialidad donde también se disfrutó el arte de los jefes de familia que se echaron al ruedo en una de las dos vacas que salieron al ruedo de pintoresca placita de tientas.
La cita de llegada para los invitados por parte del ganadero Claudio Huerta, Director de ATMA, así como también de los maestros Luis Fernando Sánchez, Fabián Barba y de los instructores Elías y Vicente Esparza, además de Carlos Montes, quienes forman el equipo de trabajo de esta institución taurina, fue a las dos de la tarde y desde media hora antes ya había varias familias que ahí esperaban, aprovechando para conocer las instalaciones y respirando verdadero aire puro.
Cuando ya todos estuvieron presentes el ganadero Claudio Huerta tomó la palabra para agradecer la presencia y comentar un poco a los papás de los alumnos de nuevo ingreso sobre cómo se está trabajando.
“Nuestra misión es enseñar las bases del toreo a todos los que sueñan con ser alguien en esta fiesta, es una carrera que exige mucha dedicación y es por ello que los maestros e instructores son muy exigentes, ésta es nuestra familia a la que ya todos ustedes pertenecen al ser parte de la academia y a nombre de la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez y de todos nosotros les deseamos a todos los papás que nos honran con su presencia este día, en esta sincera fiesta. ¡Muchas Felicidades!”.
Al término de las palabras del Sr. Huerta, el matador Luis Fernando Sánchez comentó que la profesión de torero es la más difícil del mundo pero que con el apoyo de los padres la motivación para los hijos será mucho mayor y ya se vería entonces las cualidades que éstos tendrían, pero que también se trabaja para tener seres humanos de calidad en la vida como personas.
“El lograr ser torero es algo único, cuesta mucho sacrificio pero también cuando lo consigues es algo que no tiene precio ni explicación, trabajamos también buscando enseñarles a sus hijos el respeto por la vida, a las cosas y a nuestros semejantes, ya que si el muchacho no logra ser torero que sea entonces un hombre digno y responsable en la vida”.
Posteriormente se les invitó a pasar a ocupar los tendidos de la plaza y también a quienes desearan torear a la primera vaca, ya que la segunda era para los alumnos que quisieran echar la capa, anotándose varios de inmediato, pero todos con la petición de que fuera solamente con el capote, cosa que así fue.
En el tendido las esposas de quienes salieron a ‘jugarse la vida’ veían nerviosas a los ‘matadores en turno’ pero al constatar que el ‘enemigo’ era del tamaño adecuado para que los valientes pudieran lucir su toreo, la cosa cambió y todo fue ahora disfrutar de la ‘personal tauromaquia’ de cada uno de los coletas, que con apasionada entrega crearon muchos lances tras la improvisada inventiva para que la res no los derribara, pero no todos lo consigueron y fueron varios quienes probaron la arena ante la sincera ovación del respetable.
La segunda vaca fue para los alumnos de ATMA y una gran mayoría pudo aprovechar la clase y nobleza -ante la pupila de Don José Sánchez- que fue muy buena y tuvieron muchas embestidas demostrándoles a su familia lo que han aprendido en las clases, que por las tardes tienen en la Plaza San Marcos.
Por último se sirvió un gran bufet mexicano que fue preparado por las mamás de los alumnos, donde hubo de todos los antojitos sin faltar los refrescos y el tradicional pastel en honor de los festejados que en verdad se dejaron querer y disfrutaron de una inolvidable convivencia por el “Día del Padre”, donde como cereza del pastel fue la petición de los papás para que en el mes de mayo del año que viene se organice otra convivencia ahora en honor de las madres y sean ellas las que le salgan a las vaquillas, petición que fue aceptada por todos, por lo que tienen un buen tiempo para prepararse.

Tarde accidentada en Granada y triunfos de Hermoso y Manzanares

Cornadas a Sergio Vegas y Jesús Fernández ‘Yiyo’
20/06/2011
Manuel Manzanares y Pablo Hermoso de Mendoza salieron a hombros ayer en Alicante, tras una gran actuación (EFE)

Madrid/EFE
La tarde accidentada en Granada con las cornadas al rejoneador Sergio Vegas y al matador Jesús Fernández ‘Yiyo’, y los triunfos de los rejoneadores Hermoso de Mendoza y Manuel Manzanares en Alicante, además de la oreja que paseó David Mora en Madrid, son los titulares de la jornada taurina.
También destaca el triunfo de Salvador Vega en el inicio de la Feria Real de Algeciras, la oreja que cortaron cada uno los novilleros Sergio Flores y Fernando Adrián en Barcelona y las vueltas al ruedo de los también novilleros Manuel Fernández y Jiménez Fortes en Sevilla.

CORRIDAS DE TOROS

MADRID.- Casi un tercio.
Serafín Marín, silencio y palmas tras aviso. David Mora, oreja y ovación. Oliva Soto, silencio tras aviso en ambos.
GRANADA.- Segunda de feria. Un cuarto.
José Antonio Cejudo ‘El Güejareño’, oreja en ambos. Jesús Fernández ‘Yiyo’, palmas y dos orejas. Antonio Hernández ‘Chamaquito de Granada’, que tomaba la alternativa, oreja y oreja. El rejoneador Sergio Vegas, cogido.
Parte médico de ‘Yiyo’: “Herida en cara posterior del tercio medio del muslo derecho que interesa piel, tejido celular subcutáneo y aponeurosis. Pronóstico reservado. Trasladado al Hospital de la Inmaculada de Granada”.
ALGECIRAS, Cádiz.- Primera de feria.
Manuel Jesús ‘El Cid’, oreja y silencio. Salvador Vega, oreja tras aviso y dos orejas. Cayetano Rivera, silencio en ambos.
TORREJON DE ARDOZ, Madrid.- Segunda de feria. ‘No hay billetes’.
Manuel Díaz ‘El Cordobés’, dos orejas, y dos orejas y rabo. David Fandila ‘El Fandi’, oreja y dos orejas. Daniel Luque, cuatro orejas.

NOVILLADAS

SEVILLA.- Menos de media.
Ignacio González, silencio y silencio tras aviso. Manuel Fernández, ovación y vuelta. Jiménez Fortes, vuelta en ambos.
BARCELONA..- Algo más de un cuarto.
Jesús Fernández ovación tras aviso en ambos. El mexicano Sergio Flores, ovación y oreja. Fernando Adrián, ovación tras aviso y oreja.

REJONES

ALICANTE.- Segunda de feria. Tres cuartos. Toros de Fermín Bohórquez, reglamentariamente despuntados y de buen juego en líneas generales. Destacó el segundo por su transmisión.
Fermín Bohórquez, división y vuelta. Pablo Hermoso de Mendoza, dos orejas y oreja Manuel Manzanares, oreja en ambos.
El mayoral de Fermín Bohórquez también fue sacado a hombros junto a los rejoneadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: