noticias taurinas 17junio2011

17 Jun

Listo, el festival taurino de la UPET

José Luis Angelino estará presente en el festival taurino de la UPET
Listo, el festival taurino de la UPET
El Sol de Tlaxcala
17 de junio de 2011

Tlaxcala, Tlaxcala.- Los matadores Jerónimo y José Luis Angelino se declararon listos para participar en el festival taurino que se realizará mañana en la plaza de toros Jorge “El Ranchero” Aguilar, el cual es organizado por la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET), con motivo del Día del Periodista.

Ambos matadores reconocieron que vienen a este festejo a pelear las palmas del público, y sobre todo, a tratar de triunfar en este festejo que ya se ha convertido en un escaparate para los toreros.

Los matadores comparten el cartel con el rejoneador Moisés Mansur y los Forcados Teziutecos, así como el aspirante a novillero Emilio Macías, triunfador del encuentro nacional de escuelas taurinas.

Al respecto, el triunfador de esta plaza, José Luis Angelino, resaltó la importancia que tiene para los actuantes la posibilidad de triunfar en “La Ranchero Aguilar, porque cualquier triunfo tiene resonancia en el mundo del toro”.

Incluso, este viernes, los tres matadores de a pie cerrarán su preparación taurina en la plaza de tientas de la ganadería de Tenexac, en donde a invitación del ganadero Sabino Yano Bretón, probarán la bravura de algunas becerras.

De la misma manera, la tarde de este viernes, serán desembarcados los tres novillos de la ganadería de José María Arturo Huerta y el novillo de la dehesa de Rancho Seco que serán lidiados en el festival de este sábado.

Para festejar el Día del Periodista, también se preparó un variado programa, en el cual sobresale una exposición de fotografías a concurso, en la que participan varios compañeros gráficos, la presentación a concurso de notas informativas relevantes del diario acontecer que vive nuestro estado de Tlaxcala, de aquí se sacará a los triunfadores, quienes se harán acreedores al “Premio Estatal de Periodismo 2010-2011”, entre otros temas de interés para los comunicadores y público en general.

Por lo pronto, la Unión de Periodistas hace una atenta invitación para mañana sábado a las cuatro de la tarde, todos los que tienen el gusto por la fiesta de los toros y para los que se inician es este enigmático cuento del toro en el que se anuncia un interesante festival taurino pro-recaudación de fondos económicos, a llevarse a cabo en la antigua y tradicional plaza de toros Jorge Aguilar “El Ranchero”, que tendrá como aliciente especial, la presentación de La Banda de Música del Gobierno del Estado, quienes acompañarán con la música del Paso Doble torero, las faenas gestadas en la arena del espada en turno.

Toroestoro

Vuelta al ruedo de Diego Silveti en Lisboa

Publicado por Redacción el 17/6/2011

Vuelta al ruedo de Diego Silveti en Lisboa
El novillero mexicano Diego Silveti, se presentó en la plaza de toros Campo Pequeñode Lisboa en donde ha dejado una buen impresión.Silveti lidió un novillo de la ganadería portuguesa de Murteira Grave, este no terminó de romper y de dar opciones de triunfo, pero el coleta anduvo firme de capote y muleta dejando momentos importantes por el lado izquierdo. Al final el público exigió que diera la vuelta al ruedo siendo éste el premio máximo.Ficha del festejo:
La plaza registró media entrada, se lidiaron seis novillos de Murteira Grave bien presentados.
El rejoneador Matheus Prieto: Palmas.
El rejoneador Joao María Blanco: Vuelta.
Jiménez Fortes: Vuelta.
Antonio Dias Gómes: Ovación.
Diego Silveti: Vuelta
Tiago Santos: Vuelta.

Festival taurino en Tultengo

Publicado por Comunicado el 17/6/2011

Festival taurino en Tultengo

Los alumnos de la escuela taurina Jorge Gutiérrezde Pachuca, tendrán actividad este domingo 19 de junio en un festival taurino que se llevará a cabo en el poblado de Tultengo municipio de Tula de Allende Hidalgo.El festejo comenzará a las 16:00hrs. se lidiarán tres becerras a la usanza portuguesa, así mismo en un hecho histórico para el estado de Hidalgo debutará el grupo de Forcadas de Hidalgo.El cartel está compuesto por los rejoneadores Yadira Saveedra y Víctor Guevara quienes estarán acompañados por el grupo de Forcadas de Hidalgo, además los alumnos de la escuela taurina hidalguense Jorge Gutiérrez Arguelles Víctor Gallardo, Diego Cataño, Antonio Barrios, Moctezuma Romero, Cinthia Loret, Rodolfo Suárez, Alberto Arango, Jorge Guillén, Roberto Carlos, Christian Cataño y Juan Samperio.

Festival benéfico en Maracay “Un riñón para un torero”

Publicado por Nikolas Babín el 17/6/2011

Festival benéfico en Maracay "Un riñón para un torero"

[Nikolas Babín]Este domingo 19 de junio, en una de las plazas más bonitas de Venezuela, se estará efectuando un festival benéfico para ayudar a un torero a recaudar fondos para hacerse un transplante de riñón.La cita será en la plaza de toros Cesar Girón de Maracay, donde 10 toreros de a pie y a caballo bajo la consigna de Un Riñón para un Toreroestarán regalándonos una muy interesante tarde de toros.Estarán presentes toreros de trayectoria y experiencia, también jóvenes talentos quienes de forma gratuita donarán su actuación para esta noble causa, Bernardo Valencia, Manuel Medina El Rubi, Erick Cortéz, Manolo Zapata, Juan José Girón, José Cariel El Amarillo, los rejoneadores José Luis Rodríguez y Francisco Javier Rodríguez, junto a ellos el colombiano Over Fresneda Gitanillo de America y el español Francisco Marcose vestirán con el traje corto para recaudar fondos para esta noble causa.Se estarán lidiando ejemplares donados por diversas ganaderías venezolanas quienes también dieron respuesta positiva ante este llamado entre las cuales destacan Campolargo, Laguna Blanca, La Punta, Rancho Grande, El Prado, Tarapio, San José de Bolívar y Campo Pequeño.

La invitación es a todos los aficionados taurinos de Venezuela para que disfruten de una tarde toros como pocas veces se ha visto en Venezuela y apoyen una noble cuasa como lo es la de regalarle una mejor calidad de vida a un ser humano que siempre ha sido muy allegado al mundo de los toros.

 

Taurinotas

Publicado por Julián Herrera el 17/6/2011

Taurinotas

[Julián Herrera]Noticias breves de la tercer semana de junio…

URIEL MORENO EL ZAPATA ACTUARÁ EN FRANCIA

EL tlaxcalteca Uriel Moreno El Zapata ya se encuentra en Francia, debido a que el próximo 26 de junio comparecerá en la plaza de toros de Lebret, compartiendo el cartel con Diego Urdiales y Julián Lescarret, con toros de Amalia Rodríguez.

MARIPAZ RECIBE UN TROFEO

La Porra Libre A.C., que preside el Ing. Héctor Acevedo, entregó un trofeo a la matadora Maripaz Vega, en reconocimiento a la estocada con la que pasaportó al toro Kicapú de Jesús Cabrera, que le valió la salida a hombros en la pasada Temporada Grande de la Monumental Plaza México.

TENEXAC CUMPLE MEDIO SIGLO

Este viernes 17 de junio, el ganadero Sabino Yano Bretón ha sido invitado a formar parte del ciclo de conferencias de la Profundación Taurina de Tlaxcala, para hablar sobre los más de 50 años que tiene la ganadería de Tenexac, el tema llevará el nombre de: Medio siglo de tradición y la reunión iniciará a las 20:00 horas en el hotel Misión San Francisco.

OTRO RECONOCIMIENTO PARA HILDA

El H. Ayuntamiento de Salvatierra, Guanajuato, que preside María Guadalupe Nava Lopez, otorgó un reconocimiento a la matadora michoacana Hilda Tenorio por su destacada trayectoria en los ruedos.

MIGUEL ABELLAN SALE DEL HOSPITAL

Tras haber ingresado el pasado 11 de junio a la clínica de la Fraternidad de Madrid a consecuencia de una cornada en la boca, el doctor Máximo García Padrós le dio el alta hospitalaria al matador Miguel Abellan, afortunadamente su evolución ha sido satisfactoria y únicamente estará en recuperación, ahora tendrá que atenderse con el especialista en maxilofacial para arreglar su dentadura.

LOS ENANITOS TOREROS DE MANTELES LARGOS

El espectáculo cómico de los Enanitos Toreros de Torreón que dirige Rogelio Amador celebrará su 34 aniversario con una presentación especial el próximo 25 de julio en el Coliseo Centenario de Torreón, Coahuila, teniendo como invitado de honor al cantante Pablo Montero.

Agenda del rejoneador Rodrigo Santos

Publicado por Comunicado el 17/6/2011

Agenda del rejoneador Rodrigo Santos

El rejoneador potosino Rodrigo Santos, se ha estado preparado ya que tiene tiene en su agenda cuatro compromisos por cumplir.Las fecha son:
Junio
18 – Ixil, Yucatán.
26 – Papantla, Veracruz.Julio
17 Caxuxi, Hidalgo.
21 – Ecatepec, Estado de México.Además se encuentra en platicas para actuar en Playa del Carmen, Huamantla, San Luis Potosí, Cañadas de Obregón y Lagos de Moreno.

Fiesta en la calle en Sanfermin

Por definición, Sanfermin es sinónimo de fiesta en la calle. Es una mezcla de carnaval, bacanal y cachondeo, favorecida -cómo no- por la generosa absorción de bebidas con muchos grados.

La juerga consiste, como en todas partes, en alcohol (y/o productos ilegales), música y la gracia que le pongas tú. No tiene otro secreto. Quizás lo más sorprendente es lo pacífica que es: a pesar de la descomunal borrachera colectiva, no hay muchas broncas, aunque sí bastantes accidentes. La única regla de oro es vivir y dejar vivir; pasártelo lo mejor que puedas y dejar a los demás que hagan lo mismo. No hay más que dejarse llevar por el ambientillo sanferminero.

La juerga alcohólica se concentra en la parte vieja de la ciudad, aunque también la hay, más tranquila y descongestionada, en algunos barrios. En general en sanfermines cualquier zona es buena para tomarse unos potes y pegarse unos bailoteos con los amigos/as.

Abstenerse los sibaritas. ¿Acaso hay algo más entrañable que un kalimotxo en vaso gigante o un combinado en vaso de plástico?

¿Por qué el pañuelo rojo en Sanfermin?

El pañuelo rojo es un distintivo de la vestimenta típica de las fiestas de Sanfermin, tanto, que la tradición dice que lo puedes llevar anudado al cuello mientras las fiestas estén vivas.

Es por ello que antes del lanzamiento del cohete la gente lo lleva en la muñeca, en el bolsillo o en la mano, y los exhibe al aire cuando quien se encarga de inaugurar las fiestas grita: “Viva San Fermín, Gora San Fermín”. Una vez que empieza la fiesta el pañuelo ocupa su sitio en el cuello o la cabeza o como la imaginación y la moda estime oportuno.

Además de quedar bien con el blanco y de teñir la ropa, si es de mala calidad y lo lavas con lo claro a más de treinta grados, el pañuelo tiene un origen religioso. Según el párroco de la Iglesia de San Lorenzo de Pamplona, que es donde se encuentra la capilla en honor a San Fermín, Jesús Labari: “No se sabe a ciencia cierta y con hechos probados el momento en el que se comenzó a usar el pañuelo, pero sí conocemos sus motivos. Para las ceremonias religiosas en honor a un santo, si éste ha sido mártir y ha muerto por sus creencias, los sacerdotes nos vestimos de rojo. En el caso de las fiestas en honor a San Fermín así lo hacemos porque sufrió martirio y lo del pañuelo rojo es una interpretación de la gente de esta costumbre religiosa.”

Se sabe que el pañuelo rojo es anterior a la costumbre de vestir de blanco que es más reciente. De hecho, Miguel Javier Urmeneta, cuando era alcalde de Pamplona en la década de los sesenta, procuró que las peñas extendieran el uso de la vestimenta blanca y lo consiguió.

Además hay otras teorías que apoyan lo de los pañuelos. Algunos creen que sirve para citar al toro ya que al parecer los morlacos van al rojo. Hay que recordar que se recomienda en el encierro correr sin faja y pañuelo porque el toro te puede enganchar precisamente de allí, por lo que ésta teoría no es apoyada por muchas personas.

Otras gentes de Pamplona refuerzan la idea del pañuelo en una costumbre de la ciudad de Pamplona que reforzaría la del martirio de San Fermín y que es la del Voto de las Cinco Llagas. Éste se instauró en 1599 como acción de gracias por la erradicación de una epidemia de peste que mató a un tercio de la población de Pamplona. Fue más efectivo que los medicamentos -que no había- colocar en el pecho de los enfermos un sello con la representación de las Cinco Llagas de Cristo. Dada la efectividad de la medida y en agradecimiento, las autoridades de la Ciudad decidieron celebrar perpetuamente este voto llamado “de las Cinco Llagas”. La representación de éstas llagas es precisamente muy similar a como queda un pañuelo al cuello.

 

Duerme en la calle en Sanfermin

 

En Sanfermin, hay más gente de la que Pamplona puede acoger, por lo que muchas personas no encuentran dónde dormir cerca de la ciudad y descansan un rato en la calle.

 

En Sanfermin generalmente hay más demanda que oferta en plazas para dormir y eso se soluciona muy fácil: no durmiendo o buscando un sitio en la calle que sirva para ello. Por ello la autoridad mira para otro lado si se cumplen ciertas normas.

Nunca te van a dejar acampar. Las tiendas de campaña para los campings, no para los jardines públicos, el resto, vale… 

Para dormir en Sanfermin la primera opción son los hoteles. La oferta hotelera es muy buena. Puedes reservar en sanferminbookin.com. Otras opciones muy utilizadas son las pensiones y hostales y, luego, los pisos alquilados. Más allá quedan elecciones como la de dormir donde puedas, en casa del ligue, o en el vehículo propio. Puedes ver el tablón de anuncios de Sanfermin.com.

 

Iruñea-Pamplona

 

Pamplona o Iruñea (nombre en euskara) es una ciudad corriente, tirando a pequeña (198.000 hb.), que se encuentra a unos 50 km. al sur del Pirineo, en su punta oeste.

 

Si no fuera por Sanfermin no llamaría la atención especialmente: no es fea ni muy bonita, aunque es agradable. Tiene mogollón de espacios verdes -en Sanfermin sirven de dormitorio gratuito-, las distancias son cortas -a todos los sitios se puede ir caminando-, y está bien provista de todo (aunque culturalmente cojea un poco).

Pamplona tiene dos universidades, una privada y una pública, además de la UNED (Universidad de Educación a Distancia), y por supuesto Sanfermin… en fin; es un buen sitio para vivir, y del 6 al 14 de julio es el mejor lugar del mundo para pasárselo bien. Hay quien dice que la tranquilidad del resto del año, salvo contadas excepciones, permite la explosión de fiesta en Sanfermin por las ganas acumuladas.

 

Sanfermin y el encierro

 

La gran fiesta y juerga de Sanfermin se celebra en Iruñea / Pamplona del 6 al 14 de julio

 

Sanfermin es conocido internacionalmente por la celebración del encierro, la carrera en la que los toros corren por algunas calles de la parte vieja de la ciudad. Los encierros se celebran desde el 7 de julio hasta el 14, a las 8.00 de la mañana. El día 6 a las 12.00 del mediodía empiezan las fiestas con el Txupinazo. Ese día no hay encierro, pero sí mucha juerga.

Las fiestas se celebran en honor a San Fermín, patrón de Navarra, y conviven muy bien la parte religiosa con la juerga salvaje, incluso hay gente que acude a las dos. 

Hoy en día pasan por ser unas fiestas multitudinarias, visitadas por gente de todos los rincones del mundo y en las que la juerga, la diversión y la alegría son sus ingredientes más destacados.

 

 

de Kukuxumusu y Playboy.

  • 09. Jim Hollander09. Jim Hollander
  • 10. Iris Galayo10. Iris Galayo
  • 11. Guillermo Giomi11. Guillermo Giomi
  • 12. César Martínez12. César Martínez
  • 13. Baltasar García Salaberri13. Baltasar García Salaberri
  • 14 Bernard Tyers14 Bernard Tyers
  • 15. Borja Muñoz15. Borja Muñoz
  • 16. Paolo Sapio16. Paolo Sapio

El panorama vuelve a lucir para Roberto Galán

Se le abren puertas tras su buena actuación en la Feria
17/06/2011

JUAN CARLOS ROMAN
“El esfuerzo hecho en la Feria nos ha dado ya algunas fechas por actuar, parece que las cosas se van componiendo y estoy plenamente convencido de que saldrán otras más, y con el triunfo que voy a conseguir en cada una de ellas harán venir más corridas por delante”.
Entrenando bajo los fuertes rayos del sol, sudando a más no poder por el esfuerzo, pero convencido de que sabrá aprovechar sus actuaciones en Jesús María, Lagos de Moreno y Saltillo, el matador de toros español Roberto Galán se dio un tiempo para platicar sobre lo que todo esto representa luego de que por muchos meses tuvo que soportar con humildad y paciencia la inactividad de su profesión.
Roberto pudo demostrar que quiere ser torero en el festejo por la “Oreja de Oro” dentro de la feria abrileña, donde ante un difícil astado de La Soledad pisó muy firme y logró una muy digna actuación que le fue bien valorada ese día por el público y aficionados, además de que también por parte de algunas empresas que mostraron interés por programarlo en sus carteles.
“Nunca he bajado, ni bajaré los brazos, ahora menos que nunca porque sé que apenas inicia lo mejor, no hubo un toro que me ayudara en la feria, pero de mi parte puse todo para que vieran que quiero ser alguien dentro de esta profesión y el miedo que pasé delante de la cara del toro al ver que tengo estas fechas me ha dicho que el esfuerzo bien valió la pena y que por ahí es el rumbo que tengo que seguir, todo fue a una tarde y para la gente que pudo ver mi actuación creo que le gustó mi esfuerzo y actitud”.
¿En tres años de torero, cómo ha sido su carrera?
“Con pocas corridas, llevaré algunas siete actuaciones, pero con la moral a tope, sé que cuando haces y brindas tu mejor esfuerzo siempre te llegará una muy buena recompensa, ésto es más de aguante, de saber que no hay que perder la esperanza y que cuando te llegue tu fecha, siempre hay que salir a darlo todo para aprovecharla, esta profesión es maravillosa ya que acá no te andas con medias tintas cuando es tu vida la que va de por medio para buscar ser figura y yo quiero llegar a serlo por todos los medios”.
¿Es verdad que ‘El Padrino’ es su nuevo apoderado?
“Qué más quisiera yo que fuera, es un gran hombre que en verdad hace fiesta, pero no, no me apodera, es de admirar lo que hace por la fiesta, de los pocos hombres románticos que quedan como empresario y que en cada festejo que organiza se lo juega todo, de ahí mi agradecimiento y respeto hacia él porque yo que soy de otra tierra me ha dado la mano y ha confiado en mi persona como torero”.
¿Existe la posibilidad de ir a España a buscar torear allá?
“Cuando uno es torero siempre busca el poder actuar en su tierra de origen y por sobre todo el confirmar en Las Ventas de Madrid, ojalá y que para el año próximo pudiera estar ahí en ese ruedo, hemos estado ya conversando con algunas personas, pero todavía faltan muchas cosas por venir, hay que ver quien se quedará con la plaza y ojalá las cosas se nos den para poder torear allá algunas corridas y poder confirmar en Madrid”.

Alumno de la ETAR actuará en Sevilla

Se presentará en la Plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla
17/06/2011

El queretano Brandon Campos quien desde hace ya dos años es parte de la Escuela Taurina de Arganda del Rey, misma que está adscrita a la Fundación Taurina de ‘El Juli’, se presentará en la Plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla el jueves 7 de julio, en el serial de festejos sin picadores que la empresa Pages ha anunciado los cuatro carteles y la fecha del festejo de triunfadores.
Brandon Campos hará el paseíllo el jueves 7 de julio alternando con Héctor Robero, de la Escuela Municipal de Tauromaquia de Ecija, Sevilla; y Ferrater Beca, de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla, quienes lidiarán ejemplares de Salvador Guardiola.
Esta edición en el coso sevillano tiene como novedad que el festejo estará formado por tres novilleros en cada cartel para lidiar cada uno dos novillos.

Televisión Española filma a la ATMA

En el centenario ruedo de la plaza de toros San Marcos
17/06/2011
Los elementos de Televisión Española han estado filmando sesiones de la ATM, atendidos por Claudio Huerta (Hidrocálido)

Personal de producción de Televisión Española estuvo en el centenario ruedo de la plaza de toros San Marcos para levantar imágenes, además de entrevistar al director de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, así como al equipo de maestros, instructores y algunos alumnos que tendrán un espacio dentro del programa que esta televisora está preparando sobre el Estado.
El grupo de trabajadores de esta televisora extranjera tiene ya varios días en Aguascalientes, donde ha podido grabar tanto en nuestra ciudad capital como también en varios de los municipios hidrocálidos, ya que el trabajo a presentar en la Madre Patria versará sobre las costumbres y tradiciones de varios lugares de México, siendo la tierra de la gente buena un Estado de enorme tradición taurina y la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes una de las instituciones formativas, en este ámbito, más destacadas en nuestro país, luego de las grandes actuaciones que han tenido en aquel país Gerardo Adame, Joselito Adame, Arturo Saldívar y Juan Pablo Sánchez, todos del ATMA.
Fue el director de esta institución taurina, ganadero Claudio Huerta, quien explicó de forma general al presentador español Julio Cotija lo que ha sido la historia de esta academia, con resultados hasta el momento y proyectos, además de ver físicamente un poco cómo trabaja la academia, para que luego los maestros Luis Fernando Sánchez y Fabián Barba, matadores de toros, emitieran sus comentarios, siendo los alumnos Jorge Salvatierra, Rafael Reynoso y Héctor Gutiérrez los últimos entrevistados.
Poco más de una hora duró la estancia en la plaza San Marcos de la gente de Televisión Española, que pudo hacer un sinfín de tomas a los jovencitos de los tres grupos que con porte, arte y gracia hacían el toreo, quedando muy complacidos por la forma tan profesional como se trabaja en esta academia, comentando que ahora conocen un poco del porqué Aguascalientes en España es tan nombrado taurinamente hablando.

DE POLÍTICA Y COSAS PEORES
Toro de lidia

Catón
17 Jun. 11

Amigos y enemigos tiene la fiesta de los toros. Suscita pasión lo mismo en sus aficionados que entre sus malquerientes. Por encima de todas las polémicas, empero, nadie podrá negar los valores de arte que hay en la tauromaquia, ni el gran legado artístico de que ha sido fuente lo mismo en la pintura y la escultura que en la poesía y la música. El torero, oficiante de un antiguo ritual, bailador solitario de una danza al filo de la muerte, está obligado a crear una obra de arte en el mínimo tiempo que le dan 15 minutos. Efímera es su obra, e inmortal al mismo tiempo. Queda nada más en la memoria -las películas y las fotografías no son la obra: son sólo la imagen de la obra-, pero ahí, en la memoria, permanecen el toro y torero como estatuas que duran un instante, un irrepetible instante. Las grandes faenas de los insignes diestros se siguen recordando como si aquí y ahora estuvieran sucediendo. Yo amo la fiesta de los toros. La amo porque amo al toro, su principal protagonista. Si no hubiera corridas, ese hermoso animal desaparecería, pues su razón de ser está en la lucha. No es que la humana necesidad lo haya enseñado a tener crueldad, como escribió maravillosamente, pero erradamente, don Pedro Calderón de la Barca. Embestir, atacar, está en la naturaleza del toro; es parte de su instinto. La pinturera imagen del astado que en su dehesa se lanza contra el tren en marcha es algo más que una metáfora. De mí yo sé decir que si por algún extraño avatar me viera convertido en toro, preferiría morir en el ruedo, bajo la deslumbrante luz del sol, entre olés y músicas y aplausos, mi nombre quizá inmortalizado por la faena de un artista, en vez de sufrir adocenada muerte anónima en la sordidez de un rastro. (Esto da material para la reflexión: los toros que se lidian en las plazas tienen nombre; los que van al matadero no). Además en el ruedo tendría yo una posibilidad; una quizá entre 100, pero posibilidad al fin: la de salir indultado de la plaza para volver luego al cortijo a vivir vida de sultán de harén. En cambio el fin seguro que para los toros de lidia quieren los enemigos de la tauromaquia -entre los cuales, quiero imaginar, no hay abundancia de vegetarianos- es el destino sin nobleza de la matanza colectiva. Milanesas sí, arte no. Sirva al menos la casta y la fiereza de esos hermosos bovinos para crear tesoros de arte y gloria en esa atávica cita, que tiene la misma edad del animal y el hombre, donde se simboliza la lucha entre la vida y la muerte, entre el bien y el mal, entre Eros y Thánatos, entre la desbordada fuerza del bruto y la afinada inteligencia humana. Por eso comparto la admiración de Vargas Llosa por la torería; aplaudo por eso la gallarda defensa que hace él de la fiesta. También por eso gozo los deslumbramientos taurinos de Goya y de Picasso, de Alberti y Lorca, de Lara y de Penella; de todos aquellos, en fin, que en la pintura, el bronce, las letras y la música han buscado inspiración en la liturgia y el arte de torear. Ahora la fiesta sufre amenazas de politiquería. La prohibición de las corridas en Cataluña fue más cosa de política -nacionalismo extremo: ¡cuántas necedades se cometen en tu nombre!- que de un sincero propósito de salir por los fueros de “los derechos de los animales”. La ley ahí no ha prohibido algunas formas regionales de entretenimiento con los toros, algunas de mayor crueldad y donde el toro no es objeto de respeto, sino de escarnio y befa. No todo, sin embargo, es interesada simulación de piedad con miras de política. En abril de este año, Francia, que ciertamente no es un país de irracionales, inscribió la tauromaquia en la lista de los bienes que forman su patrimonio cultural inmaterial. En otros países -España y México entre ellos, desde luego- hay ya iniciativas tendientes a conseguir el mismo reconocimiento a su honda tradición taurina, que es parte de su cultura y su legado artístico. Apoyaré ese esfuerzo, pese a las diatribas de los enemigos de la fiesta, que suelen ser más virulentos y agresivos que el más encendido aficionado. Lo apoyaré porque pienso que defender la fiesta de los toros es pugnar por la conservación de una de las más bellas especies animales que en el mundo existen: el toro de lidia… FIN.

afacaton@yahoo.com.mx

DE SOL Y SOMBRA

Diego Silveti. Duro camino a la Alternativa.

Rodaje, el camino para Diego Silveti.

Rodaje, el camino para Diego Silveti.

Previo a la fecha grande, compromiso doctoral, que Diego Silveti tendrá en el mes de Agosto, el análisis y la crítica de tan señalado acontecimiento no pueden escaparse a la pluma de “El Bardo de la Taurina” que aporta su particular visión justo hoy que se presenta el menor de los Silveti en otra de las catedrales del torero, Campo Pequeño en Lisboa, Portugal.

Por: “El Bardo de la Taurina” 

Ahora sí que las campanas adelantaron su repicar en honor de Dieguito y no el del Tepeyac, al que cuando le anunciaron la “alternativa” se cayó de la nube en que andaba y hasta el templo que le habían prometido se le esfumo. Lo cual ‘oijala’ y no vaya a suceder con el otro Dieguito, el que linda ya la edad de la madurez novilleril.

Pero algunas dudas en lo taurino son las que me llevan al análisis. So pena que los fanáticos de la leyenda silvetista monten en cólera solo me reventare las siguientes netas. Así que jalando la hebra es inevitable escriturar que lo que sucederá en Gijón durante la Feria de Begoña en el mes de agosto enmarcando en lo que será la confrontación más esperada del orbe taurómaco que es el encuentro soñado pero  siempre presumiblemente irrealizable que es el frente a frente  el ‘choque de trenes’  entre los espartanos de la torería  el maestro José Tomás y su discípulo Alejandro Talavante que con un dedo de visión y un litro de chinguere entre pecho y espalda me atrevería haciéndole al pitonizo pronosticar que si Talavante le pega un jabón al “Pepe Tommy” éste podría emprender ‘la graciosa huida’ y el resto de sus apariciones quedarían pa’ cuando la muina se le baje.

Pero bueno no adelantar. Sí apuntar que ese es el atractivo mayor de la tarde y vendrá aderezado por la alternativa que se le otorgará a Diego Silveti y que además permitirá cumplir con la imposición de José Tomás de no abrir corridas para bajarse la tensión mientras el público termina de encontrar el lugar donde acomodar las asentaderas pero bueno esto no obsta para decir que el doctorado  viene permeado de mucho sentimentalismo, lo que lo vuelve mediático. Mucho más en México que en España y, además, será una ceremonia oportunista, dicho esto en el más puro de los sentidos y veamos porque.

Es manifiesto que a quien será el nuevo doctor en tauromaquia le interesa ser investido por ‘El apóstol de Galapagar’ que por esas fechas y por cortos momentos se dejara adorar por sus bienaventurados. Así que a Silveti no le queda mucho en cuanto a encajar en una fecha que considero hubiese sido mejor que se diera por los finales de la temporada, para que Diego tuviese más chance de verle la cara a los novillos, con los que seamos sinceros todavía no alcanza la holgura como para estar sobrado y pleno para afrontar al toro de cinco yerbas.

Pero bueno, se sacrifico un par de meses ibéricos o algunos aztecas que bien podrían ser durante la Temporada Grande o esperar la Feria de San Marcos, además lo cual se hubiera dado ante el toro mexicano que sin duda para el momento y sus devenires inmediatos le irían mejor al torero aparte de que sin duda sumaría más fechas ya como Matador de Toros. Pero ¡claro! como con “Pepe Tommy” el futuro siempre es incierto ¡Pues de una vez!

Ante todo esto pues aceptemos que el ‘advenimiento’ será sietemesino por lo que desde ahora con intensidad de olla exprés hay que someter al bisoño a un madurar de recursos y una vez alternativado a darle incubadora para que termine de fortalecerse taurinamente y aprovecho para subrayar que este diagnóstico lo sabe cualquier taurino sólido y yo solo se lo comparto a Usted en forma fría en donde no cabe el incienso y señalando que los buenos deseos son solo eso, ilusiones para que las cosas rueden. Pero en ellos muchas veces la objetividad se pierde o no se atreve a señalar eventualidades que resultan más bien ser la realidad y por ello, aunque no gusten, hay que sacarlas a la palestra.

Ello puede ser el hecho de señalar que este Silveti anda un poco o un mucho oscilando entre dos ríos que se le pueden salir de madre y que son las fuentes de sus toreo creo que espirituales, que lo son David Silveti y José Tomás y que le pese a quien le pese, no dejan a Diego encontrar su propio sello.

Solo la rúbrica personal será el que le permita caminar por este galimatías que para él esta doblemente canijo pues él es el primero en saber que está a años luz de los íconos lo cual no lo libera de emanar en cada accionar un referente que es muy peligroso, a esto además hay que agregarle que la imagen que en el público permea es la de las últimas tardes tanto del matador David como de José Tomás que fueron plenas de entrega, de pasión, de enjundia,  renglones que el próximo titulado debe revisar muy a conciencia hablándose a corazón abierto con él mismo y con esto de ninguna manera me estoy refiriendo al factor valor, sino al de la entrega, que era y es estandarte de vela mayor en las vidas de aquellos.

Ojalá a Diego Silveti la vida torera lo trate mejor que a los maestros y para que esto suceda en mucho ayudaría, reitero, que tenga su propia existencia y que esté consciente que ahora sí ha llegado el verdadero momento de la verdad, que es el que deberá librar entre fieros guerreros que lo acosarán, veredas que le tratarán de cerrar, sangre que aflore en tributario pago al desafío de los cinqueños, tintas adustas para toreros doctorados, alabanzas que desaparecerán como golondrinas de Capistrano,  publico condescendiente y sumisión que olvidaran al primogénito del Rey porque este ya usa pantalón largo.

En fin, este es el sendero que le espera, muy distinto al otro que ya conoció pero sobre todo muy estrecho, escabroso, nubarroso, peligroso y es que así es el camino que lleva al palenque donde los gallos de lujo son los que sobreviven, los elegidos son los que trascienden y los milagrosos son los que escriben su nombre con letras de oro en el evangelio de la tauromaquia.

!Que la Guadalupana lo ayude!

Twitter: @BardoTaurina; @Twittaurino

Toros

EL grupo taurino Porra Libre, escogió el ESTO para hacer entrega del trofeo por la Mejor Estocada a la torera Mari Paz Vega de la temporada pasada en el coso capitalino.
17 de junio de 2011
Mari Paz ganó el trofeo a la mejor estocada
EL ESTO, ESCENARIO PARA PREMIAR A LA TORERA
EL ingeniero Héctor Acevedo, presidente de la Porra Libre de la Plaza México, de acuerdo con el apoderado Ernesto Belmont, escogieron la redacción de ESTO para hacerle entrega del trofeo por la Mejor Estocada de la temporada 2010-2011 a la matadora Mari Paz Vega, quien mañana regresa a España para cumplir algunos compromisos.Julián López El Juli y Mari Paz Vega fueron los dos que estuvieron nominados para el trofeo y por unanimidad se lo otorgaron a la matadora malagueña quien después de una gran faena se perfiló a matar y lo hizo a un tiempo el 13 de marzo de este año al toro Kiparo de Jesús Cabrera al que le cortó las dos orejas y salió a hombros del Portón de la plaza.Julián López El Juli fue acreedor al trofeo de triunfador de la temporada y le harán entrega del trofeo Manolo Martínez, el que se lo da ahora que venga a México.

Por la tarde Mari Paz iba a estar en Cuernavaca en la reunión que organiza Lilia Abarca, al lado de Karla Sánchez y Ana Miñón Toriles en que se hablará de La Mujer en Los Toros, pues la intención es promover la fiesta en la ciudad de la terna primavera.

En esta temporada la matadora Mari Paz Vega ha toreado 15 corridas, una de las más nutridas que ha participado en la República Mexicana en los 15 años en que está viniendo cada año. Y ha cortado 23 orejas, incluyendo las dos de la plaza capitalina.

Ha toreado en plazas como Cortjo San Felipe en Monterrey, Laredo, Saltillo, Puebla, Tlaxcala, dos tardes en Texcoco, Jalpa, entre otras.

La malagueña ha sumado algo así como 70 corridas (tres de ellas en la Plaza México con corridas duras) en ese tiempo y se ha mostrado contenta con lo que ha realizado, aunque ha tenido sus momentos amargos como en la corrida en que le fracturó la pierna derecha un toro de Rancho Seco al recibirlo a porta gayola, pero en general han sido triunfos. Sobre todo que los públicos le han reconocido como una torera valiente, que sabe correr la mano y con mucha determinación. “Siempre salgo a dar lo mejor”

Lo que le ha dejado contenta es que “no me he encasillado en carteles para alternar con mujeres, que solamente han sido unas tres, las demás con matadores como Uriel Moreno “El Zapata”, Mario Aguilar y otros.

Mari Paz cumplirá 15 años de venir a México y en la primera plaza en que toreó fue en San Miguel el Alto el 29 de septiembre de 1999 con Guillermo González “Chilolo” y Alfredo Lomelín y ahora está en tratos con esa empresa para festejar esos 15 años de su primera corrida en México.

Su apoderado Ernesto Belmont ya está en pláticas con varias empresas y segura estará en la feria de San Luis Potosí, plaza El Paseo, el 2 de septiembre, como también estará en Zacatecas, San Miguel de Allende, San Miguel el Alto, Tijuana y por supuesto en la Plaza México. (HSC, jefe de la sección taurina/Foto: Érik Estrella)

 
Toros

LOS naturales de Diego fueron extraordinarios.
 
17 de junio de 2011
Diego debutó en Lisboa con triunfo
LO OBLIGARON A DAR LA VUELTA EN CAMPO PEQUEÑO
LISBOA, Portugal.- Diego Silveti ha causado una muy grata sensación en la plaza de toros de Campo Pequeño, de Lisboa, donde se presentó este jueves 16 de junio. El mexicano lidió un novillo de la ganadería portuguesa de Murteira Grave, el animal de mayor cuajo del encierro y que no terminó de dar muchas opciones. A pesar de ello, Silveti estuvo muy firme tanto con capote como con muleta, dejando una impresión positiva entre los aficionados lisboetas, quienes le obligaron a dar una vuelta al ruedo, premio máximo en Portugal, ya que allí no se matan los toros y, por tanto, no se cortan orejas.Diego Silveti se gustó especialmente a la hora de torear con la mano izquierda, por donde llegaron los mejores pasajes de una actuación que mereció los honores de la música, única actuación, junto con la del sexto novillo, que mereció este reconocimiento. El novillo de Murteira Grave se movió mucho, aunque lo hizo con poca clase y entrega. Diego se esforzó en una labor a más que siempre contó con la atención de los tendidos.Con media entrada cubierta se lidiaron seis novillos de Murteira Grave, bien presentados, con un promedio de 470 kilos, siendo el 6º el de mejor juego. El resultado fue el siguiente: Los rejoneadores Matheus Prieto (palmas) y Joao María Blanco (vuelta); y los novilleros Jiménez Fortes (vuelta), Antonio Dias Gomes (ovación), Diego Silveti (vuelta) y Tiago Santos (vuelta).

 
Toros

ÓSCAR Amador.
17 de junio de 2011
Amador reaparece en San Juan Ixtenco
LUEGO DE LA CORNADA EN PUEBLA
Mañana en San Juan Ixtenco reaparecerá el novillero Óscar Amador, luego de la cornada que sufriera en la pantorrilla izquierda, el pasado 17 de mayo en El Relicario de Puebla. Cornada que fue de 20 centímetros de extensión, pero a cambio de ello fue el triunfador del festejo. Esta semana ha empezado a torear en el campo y alternará con Carlos Fuentes, Hugo García y Martínez López con ganado de Olivares.Óscar Amador es un torero con muchas cualidades que ha sorprendido a propios y extraños por su forma de hacer el toreo, luego de que en el 2009 resultó ser la revelación de la temporada en Arroyo y en el 2010 fue el máximo triunfador.Seguramente estará en el cartel inaugural de Arroyo como cada año se hace con los triunfadores de la temporada anterior

Ahora su mira es presentarse en la temporada de la Plaza México, Guadalajara y Zacatecas calculando que ya esta para empresas mayores y nosotros consideramos que sí. Su apoderado el matador Mario Martínez “Fierrerito” ya ha entrado en pláticas con los respectivos empresarios y van por buen camino. (HSC)

 
Toros
17 de junio de 2011
Ortega Cano reconoció a su hermana
LA MEJORÍA SE VA HACIENDO NOTABLE
SEVILLA, España.- José Ortega Cano ha experimentado una ligera mejoría dentro del estado de gravedad en el que se halla. Ayer ha tenido lugar un encuentro visual y gestual con varios miembros de su entorno en el que ha reconocido a su hermana Carmen, le ha estrechado la mano y ha realizado un pequeño movimiento con la cabeza, según ha informado su propia familia.El matador de toros continúa teniendo unas décimas de fiebre, pero los médicos transmiten buenas noticias a sus familiares ya que dentro de la gravedad hay una ligera mejoría. Se le ha disminuido la sedación y permanece conectado a la máquina de respiración artificial.Los médicos han afirmado que ha soportado con bastante entereza las dos intervenciones a las que ha sido sometido en menos de 24 horas. Tanto la operación del tobillo como la traqueotomía finalizaron satisfactoriamente. La mejoría se va haciendo notable, pero de manera muy lenta. (Mundotoro)

Preparan temporada para la afición taurina

  •  
  • Carolina Martínez
  • 17-Junio-2011
Ya se empieza a cocinar la temporada taurina en nuestra ciudad con la organización de novilladas, vacadas y una corrida en los meses próximos de julio y agosto, en la Plaza de Toros Armillita.
    •  
    • Prometedora. Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Julián López “El Juli” y Sebastián Castella podrían pisar Saltillo.Foto: Vanguardia-EFE
     
     

    Saltillo.- Esto fue informado por el ingeniero José Rodríguez Luévano quien proporcionó incluso nombres de toreros que pudieran barajarse para esta temporada en Saltillo.

    El ingeniero habló sobre insistir en que el polémico diestro “El Pana” pueda venir a nuestra ciudad, incluso alternando con el español Palomo Linares (hijo) y Juan Pablo Sánchez, sin embargo será en próximas fechas cuando se defina su participación.

    Además se tiene pensado institucionalizar el Premio Santo Cristo, pero este año sólo para toreros, pues el año pasado se le otorgó a un aspirante a novillero de una de las escuelas taurinas de nuestro país.

    Dentro de esta corrida para el Premio Santo Cristo 2011 se tiene contemplado hacer la invitación a seis toreros entre los que se mencionan a José Mauricio, Fabián Barba, Roberto Galán, Juan Antonio Adame “El Bala”, Luis Manuel Pérez “El Canelo”, entre otros.

    Sobre las novilladas se informó que se convocará a novilleros consolidados de plazas como Zacatecas, Ciudad de México, Arroyo, Guadalajara, Torreón, San Luis Potosí y Querétaro, para que la afición pueda disfrutar de un evento de gran nivel taurino.

    En lo que respecta a las vacadas, nuevamente se invitarán a los aspirantes a novillero de escuelas taurinas de la región y como un agregado se organizará un festival de aficionados prácticos de nuestra ciudad, quienes ha puesto gran empeño en esta actividad, y por si fuera poco se tienen contempladas también tientas públicas en la Plaza Armillita.

    Pero no terminará allí, pues en cuanto termine la temporada española, se espera que arriben a nuestro país los toreros ibéricos para que hagan presentaciones en el interior de la república, y según fue informado, se tienen ya pláticas con algunos de ellos como Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Julián López “El Juli”, además del torero francés Sebastián Castella, esto dijo el ingeniero Luévano, “para completar la baraja” de toreros que han pisado el ruedo de nuestra ciudad.

Feria de Begoña

Por Redacción APLAUSOS

La presencia de José Tomás en el Bibio es el principal atractivo de una Feria de Begoña que presenta unos carteles de auténtico lujo. Cartelazo el domingo 14 con El Juli, Manzanares y Perera.

Carlos Zúñiga, padre e hijo, han presentado de forma oficial los carteles de la Feria Taurina de Nuestra Señora de Begoña en Gijón. El ciclo, que se extenderá entre los días 10 y 15 de agosto -habrá una novillada picada previa el día 7-, cuenta con seis corridas de toros, una de ellas mixta.

José Tomás, en su única comparecencia del año en tierras del norte, es el principal atractivo de los carteles de la Feria de Begoña de Gijón, que se han presentado en público esta tarde. El diestro de Galapagar regresa al coso de El Bibio para dar la alternativa al mexicano Diego Silveti el viernes 12 de agosto y medirse con un Talavante en forma. Cartelazo el domingo 14, con El Juli, Manzanares y Perera.

Además, los carteles cuentan con la presencia de casi todas las figuras actuales junto con jóvenes promesas que han desempeñado un importante papel en la feria de San Isidro, caso de Rubén Pinar e Iván Fandiño, además de inclusiones atractivas en la ciudad asturiana, como Paquirri, El fandi y Antonio Ferrera.

Los carteles son:

Domingo, 7 de agosto: Novillos de Cayetano Muñoz, para Víctor Barrio, Mario Alcalde y López Simón.

Miércoles 10: Toros de Antonio López Gibaja, para Antonio Ferrera, López Chaves e Iván Fandiño.

Jueves 11: Toros de Daniel Ruiz, para Uceda leal, Morante de la Puebla y Cayetano.

Viernes 12: Toros de Salvador Domecq, para José Tomás, Alejandro Talavante y Diego Silveti, que tomará la alternativa.

Sábado 13: Toros del Conde de Malladle, para Víctor Puerto, Rubén Pinar y Juan del Álamo.

Domingo 14: Toros de Jandilla y Vegahermosa, para El Juli, José María Manzanares y Miguel Ángel Perera.

Lunes 15: Dos toros de San Mateo y San Pelayo, para Diego Ventura, y cuatro toros de García Jiménez-Olga Jiménez, para Paquirri y El Fandi.

Al acto de presentación, que ha estado conducido por Juan Belmonte y que ha tenido lugar en el Museo del Ferrocarril de Gijón, ha asistido José Miguel Arroyo “Joselito”, condecorado este año con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y que, además, celebra sus bodas de plata como doctor en tauromaquia.

La Pincelada

Por José Luis Benlloch

La composición de los nuevos ayuntamientos era una partida sorda, apenas le hemos dado importancia, que jugaban los toros en muchas partes de España.

Dependiendo de cómo y con quién se pactase así nos iba a ir. Eso y la crisis con sus recortes que es pariente próximo o consecuencia directa de lo anterior, van a decidir mucho esta temporada. Muchas ferias de agosto y septiembre, las menores claro, siempre se descose por lo más débil, están paradas. A ver qué dicen los nuevos, es la frase y nadie se mueve a la espera de los nuevos. No hay datos totales, sólo ejemplos puntuales. En Villena, es un ejemplo, los pactos han dejado al pie del sillón a la alcaldesa que impulsó la nueva plaza de toros, una joya que en su reconstrucción acabó siendo bandera política en una y otra dirección. Ahora con el representante de los verdes en la alcaldía gracias al pacto con socialistas e independientes (¿independientes he dicho?) el uso y destino del coso es una incógnita. Desde ya el tiempo y la presión social tendrán la última palabra. O eso se supone.

En Gilet, es otro ejemplo, este en sentido contrario, Juan Carlos Vera se ha convertido en el primer matador de alternativa que alcanza una alcaldía en tiempos de democracia. No lo ha hecho degenerando como cuenta la anécdota sino implicándose en la vida pública. Algún festejo sí dará. Más. El que se ha implicado en este caso en la vida taurina, que también es pública, ha sido el alcalde de Teruel que vio la que se armó en Cáceres, comprobó que era su mismo empresario, miró las cuentas, las que le tocan a su ayuntamiento y las de algún otro conciudadano y se le pusieron los pelos como escarpias. A mí no, se dijo y decidió cortar por lo sano. Oficialmente no está agotado el proceso, puede haber reclamaciones de Manolo Martín, pero el alcalde va por delante de los acontecimientos y tiene diseñado hasta el último movimiento del plan incluido el nombre del nuevo gestor. Hay que pensar que si dio el paso adelante no es para suspender esa lidia porque no tenga la llave de la legalidad ni mucho menos para que Teruel se pegue otro batacazo estilo Cáceres.

Habrá más consecuencias político/taurinas/municipales en esta piel de toro de nuestros amores y disgustos, pero habrá que darle tiempo para ver por dónde rompe ese morlaco de la política municipal que en los últimos años nos ha embestido más a la contra que por derecho. Veremos pues.

Lea el artículo completo en la edición en papel de APLAUSOS

 

(Foto: Julián López)

El Juli, Manzanares y Talavante acompañan al Foro de la Juventud Taurina en una inolvidable jornada de campo en El Feligrés

Por Redacción APLAUSOS

El Foro de la Juventud Taurina ha celebrado esta tarde una fiesta campera a la que han asistido los matadores de toros Julián López “El Juli”, José Mari Manzanares y Alejandro Talavante. En el evento, que ha tenido lugar en la finca El Feligrés, propiedad del matador madrileño, se han tentado vacas de Hermanos García Jiménez que se han prestado al lucimiento y han hecho las delicias de todos los presentes, incluidos varios miembros del Foro que se han atrevido a ponerse delante.

Tal y como hiciera recientemente en casa del ganadero Gerardo Ortega, el cantante Andrés Calamaro, también presente, ha querido sumarse a la fiesta y ha probado fortuna frente a las becerras. Hasta El Feligrés se han acercado unos 70 miembros del Foro, junto a otros personajes del mundo taurino como Luis Blázquez, tercero de la cuadrilla de Manzanares, el recién alternativado Patrick Oliver o los novilleros Mario Alcalde y Adrián de Torres.

La página de Molés

Por Manolo Molés

Entre la rutina y la ilusión

Dicen que los ganaderos están preocupados y buscando ya subir los niveles de emoción del toro de lidia. ¿Me lo creo? El tiempo dirá…

… pero este espectáculo se soporta sobre una plataforma de falta de emoción alarmante. El asunto del monoencaste ha traído la rutina y la vulgaridad. Ya sé que de ese monoencaste hay seis ganaderías buenas y otras seis medio soportables. Pues eso es lo que tendría que subsistir. El amplísimo resto es basura.

Aquí el problema es que cada vez estrechamos más los horizontes de la Fiesta y el interés de la misma. Concentración de poder, de ganaderías, de puestos de lujo, paso cerrado o difícil, olvido de la cantera, de la pluralidad, de la libertad del aficionado, de la competencia, de los gestos desaparecidos. Un tren de lujo para unos y luego el mercancías y los que se quedan en el andén. Perdemos de todo. El empresario hace de apoderado, los apoderados de por libre acaban asfixiados y sin futuro. El pez gordo se come al chico y la afición, que es el noventa por ciento en Francia, por eso va bien todo, aquí es sólo el que paga y aguanta sin voz ni voto. Se quiere manipular todo en beneficio de unos pocos. Algún día nos daremos cuenta que ya el remedio es muy difícil y que se buscaron intereses particulares en lugar del bien general.

Y la frase…

…Me la contó también Palomo en la tele refiriéndose a lo duro que eran las puertas de cuadrilla en sus tiempos. Un día toreaba con Luis Miguel, del que todavía no era amigo, y le dijo Dominguín:

“Chaval, tú no vas liao, tú vas envuelto en el capote de paseo”

Leer una noticia

Por Carlos Ruiz Villasuso

No existe una legislación contra el mal gusto. Esa ha sido la respuesta del director de El Jueves, José Luis Martín, por la portada sobre el accidente de Ortega Cano.

En una entrevista en la cadena La Sexta comenta que El Jueves es una revista “gamberra, rebelde” y sobre los límites de la libertad de expresión afirma: “Sabes que en un determinado momento los acabarás pasando”. Mira Martín. Te voy a decir una cosa. Desde que se perdió el gusto por una buena hostia a tiempo, tú y unos cuantos como tú hacéis del periodismo un chiringuito y de la libertad de expresión un cortijo. Este país de jueces que se cagan y no meten mano a la indignidad, os amparan más que al sujeto lapidado. La ley, la de la libertad de expresión y la de prensa, es vuestra ley. Te lo dice uno que come del periodismo desde que tiene uso de razón, si es que lo tengo.

Esta sociedad traga. Se ríe mucho y mal. Esta sociedad vota a los corruptos, gestiona los conceptos de libertad de expresión a su interés privado, permite la doble moral, el doble lenguaje, anima a los instintos más cavernarios (basta con leer las opiniones de los antitaurinos y algún taurino en internet al respecto) y busca intencionadamente la carcajada del acólito, del amigote, de la vasca, de la pandilla. Ese Jueves que fue libertad es hoy risotada, caverna. Esa España y esa comunicación arnichesca y la soez de la inteligencia de los topolinos y los estesos y pajares, es en la que habéis acabado.

Las verdades del Barquero

El ruedo de Madrid, con sus cuestas arriba y sus cuestas abajo, resultaba ya demasiado grande cuando se inauguró definitivamente la plaza en 1934. Los estragos del viento, vicio natural de ubicación, han seguido siendo los mismos.

Ha habido cornadas fatales. La plaza tiene una veleta y en la veleta no hay un gallo como se quiere de siempre, sino un toro, que no embiste. No funciona el aparato.

El ruedo, inmenso. Los asientos, no. La incomodidad de la plaza ha empezado a resultar obscena. Se mantienen las dimensiones de asiento y pasillo del año mismo del estreno, las cuales fueron, por cierto, casi idénticas a las de la plaza de la Carretera de Aragón inaugurada en 1876 y alabada entonces por su comodidad. A lo largo de las dos últimas décadas se han ido reformando sucesivamente los graderíos de Barcelona, Bayona, Bilbao, Valencia, Nimes, Sevilla, Arles, Pamplona o Zaragoza. Las reformas, salvo en el caso de Bilbao -la primera gran plaza erigida con criterio moderno- o el parcial de Pamplona -donde se redujo la dimensión del ruedo mediante un socavado-, supusieron una reducción inevitable de aforo. No de recaudación necesariamente.

En Madrid se gastaron millones en obras de reforma del entorno -algún día saldrán las cuentas de la operación Puente de Ventas, o no saldrán- y también en nuevas cimentaciones y, por supuesto, en acondicionamiento de los corrales, que son, digamos, la madre del cordero. Pero la piedra del asiento, amortiguada por las mejores almohadillas del mundo taurino, es dura, hostil y estrecha. El orden concéntrico no respeta la inteligencia ni la comodidad: no todos los asientos tienen la misma anchura o el mismo largo. La plaza se ha quedado pequeña hace bastante tiempo. Parte de su agresividad casi consustancial procede de su incorregible incomodidad. ¿Incorregible?

Dio una vuelta al ruedo en su primer paseíllo en Campo Pequenho

Gran debut de Diego Silveti en Lisboa

17 Junio 11 – Madrid – La Razón

El novillero mexicano, que se las vio con un animal de Murteira Grave, causó ayer muy buena sensación en su presentación en la plaza de Campo Pequenho de la capital portuguesa. Pese a ser el novillo con más cuajo del encierro, no dio demasiadas posibilidades a Silveti, muy firme tanto con la muleta como con el capote.

Los mejores momentos de la actuación del mexicano llegaron con la mano izquierda, con la que se gustó especialmente durante su faena al quinto de la tarde, animal de poca clase y entrega. Muestra de su buen momento es que esta actuación, junto a la del sexto de la tarde, fueron las únicas que merecieron los honores de la música.

El público portugués reconoció la actuación de Diego Silveti, que dió una vuelta al ruedo, al igual que lo hicieron Jiménez Fortes y Tiago Santos, que sorteó el burel de más opciones. Antonio Dias Gomes se llevó la ovación de los aficionados. Completaron el cartel los rejoneadores amadores Matheus Prieto y Joao María Blanco, que también dieron la vuelta al anillo de la plaza portuguesa.

Plaza de Campo Pequenho. Novillos de Murteira Grave, bien presentados, el 6º, el de mejor juego. Los rejoneadores Matheus Prieto, palmas; Joao María Blanco, vuelta; Jiménez Fortes, vuelta; Antonio Dias Gomes, ovación; Diego Silveti, vuelta, y Tiago Santos, vuelta. Media entrada

El abogado de Ortega Cano niega que el diestro esté imputado

El abogado del torero José Ortega Cano, Marcos García Montes, ha presentado en el juzgado sevillano que investiga el accidente que sufrió el diestro un escrito en el que afirma que este no está imputado y se opone a la denuncia presentada por los familiares de Carlos Parra, fallecido en la colisión.

17 Junio 11 – Sevilla – Efe

En un comunicado, García Montes afirma que “de los hechos de la denuncia no se deduce ninguna responsabilidad penal” de Ortega Cano y de la instrucción judicial “hasta la fecha tampoco existe ninguna infracción” por su parte.

Por ello, el letrado ha pedido que se retrase cualquier tipo de pronunciamiento sobre responsabilidades del accidente ocurrido el pasado 28 de mayo cerca de la finca del torero en Castilblanco de los Arroyos (Sevilla) hasta que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil remita su informe.

Todo ello “sin perjuicio de reservarse el derecho a formular denuncia en nombre de Ortega Cano en el momento procesal oportuno, y a la vista del resultado del informe de la Guardia Civil”, actualmente en fase de redacción tras las mediciones tomadas en el lugar del siniestro la semana pasada.

De la misma manera, García Montes añade que “ejercitará las oportunas acciones ante los tribunales de justicia en defensa del honor de su defendido en el supuesto de que se produjeran manifestaciones o informaciones que le imputaran en el lamentable accidente”.

Este comunicado se produce después del emitido ayer por los abogados de la familia de Carlos Parra, que denunció una “presunta conducta delictiva” por parte del diestro, según se deduce de las transcripciones de las llamadas realizadas por particulares al servicio de emergencias del 112 y entregadas al juzgado de instrucción 9 de Sevilla.

Según los datos de estos letrados, desde tres vehículos distintos, en diferentes lugares y minutos antes de la colisión, se hicieron llamadas que “identificaron el turismo del torero al detalle sin equívoco alguno”.

LISBOA:- Jimenez Fortes y Manuel Dias Gomes se imponen a dos novillos imposibles

El temple de Silveti y el empaque de Tiago Santos

 
Pedro Marques
 
17/06/2011 05:04

Tiago Santos, novillero de la Escuela José Falcão de Vila Franca de Xira, firmó la faena más redonda y sentida de esta novillada del abono de Lisboa. Le tocó el novillo más noble y franco de un descastado y manso encierro de Murteira Grave con el que estuvo francamente bien, dejando un gran ambiente en este regreso a la plaza de la capital. Diego Silveti fue otro de los destacados del festejo en el que dio la cara con un novillo complicadote al que se impuso, sacando muletazos largos y con mucho temple en especial con la mano izquierda, en una faena que estuvo marcada por la variedad.

     Jimenez Fortes lidió el más peligroso y manso del encierro, un burraco fuerte pero muy bonito por delante que sacó malas intencines y vino a menos a lo largo de la importante faena del diestro que se pegó un verdadero arrimón que la afición agradeció. Manuel Dias Gomes lidió un novillo también con mucha guasa con el que estuvo firme, destacándose un par de tandas con la mano derecha en el tercio.

    En el toreo a caballo actuaron Mateus Prieto que estuvo voluntariosol y João Maria Branco que siempre intentó hacer las cosas bien aunque ni siempre lo consiguiera. Actuaron los forcados de Coimbra con dos pegas al segundo intento.

Ficha:

 Con media entrada se lidiaron novillos de Murteira Grave, mansos y peligrososa excepcion del 6º, noble auqnue sin fondo.

   Mateus Prieto: Palmas

   João Maria Branco: Vuelta

    Jimenez Fortes: Vuelta

    Manuel Dias Gomes: Vuelta

    Diego Silveti: Vuelta

    Tiago Santos: Vuelta

Forcados Amadores de Coimbra, con dos pegas al 2º intento.

HUELVA

3.000 abonos en un día para Las Colombinas

Presetnación de los carteles en Sevilla. | Eduardo López
 
Burladero
 
17/06/2011 21:00

La empresa de la plaza de toros de Huelva ha presentadoen la capital andaluza los carteles de Colombinas 2011, después de hacerlo en la capital onubense. El empresario Óscar Polo aseguró que “es una feria histórica por muchas razones. En primer lugar cumplimos 15 años al frente de la empresa de la plaza de toros. Es la Feria de Huelva de mayor presupuesto de todos los tiempos, porque hemos querido hacer una feria con el mayor número de figuras posibles. Hemos realizado un esfuerzo económico grande. Mantenemos los mismos precios que años atrás, con la única subida del IPC.”

Sobre cómo ha sido la contratación de José Tomás, el gran atractivo de la Feria, Carlos Pereda explicaba: “contratar a José Tomás ha sido rápido y sencillo. Para contratar a este torero se tienen que dar dos circunstancias -apunta el empresario -, que al torero le guste esa plaza y que el empresario sepa ponerse en la forma de sentir de José Tomás. En el primer aspecto tenemos la suerte de que Huelva es una plaza preferida no sólo para JoséTomás, sino para cualquier torero. En el segundo aspecto, nosotros somos conscientes de que contratar a José Tomás es como contratar al ‘dios’ del toreo,y por tanto son unas condiciones fuera de lo normal en todos los aspectos, y lo asumimos así. Es algo que o lo asumes, o entonces no te cuadra nada. Dialogamos con su apoderado, alcanzamos rápido un acuerdo y se cerró la contratación”.

En cuanto a la previsión de asistencia de público, los empresarios aspiran, incluso, a que se pudiera abonarse completamente la plaza, de algo más de 7.000 espectadores, todo un reto. “Es un abono corto, de tres corridas y una de rejones, por lo que el precio oscila de los 72 euros el más barato hasta los 300 euros del más caro. Es decir, no es un esfuerzo descomunal y te aseguras ver en el sitio elegido a José Tomás y todos los demás toreros anunciados. Puedo adelantar que en apenas un día de comienzo de venta de abonos, entre las renovaciones y las reservas de nuevos abonos,casi la mitad del aforo. ¡Y en sólo un día!. Esta mañana llegaron a colapsarse las tres líneas de teléfono de la centralita de la plaza… Es una auténtica locura, con reservas desde todos los puntos de España y también de Portugal, Francia, Italia”, explicaban los empresarios, que añadía “De momento es la tercera corrida anunciada de José Tomás, y la primera y hasta pudiera ser que la única presencia del torero en una plaza de toros de Andalucía. José Tomás logró que toda la plaza de Olivenza se abonara… y ahora puede que logre que se abone toda la plaza de Huelva. No es algo fácil, porque Huelva tiene un aforo importante, pero tampoco es descabellado pensarlo.Hasta el 8 de julio se pueden comprar abonos y asegurarse de esta forma unalocalidad para los cuatro festejos”.

CARTELES.- Zúñiga conjuga a las figuras, incluida JT, con las jóvenes promesas

Gijón remata una Begoña por todo lo alto

Interior de la plaza de Gijón en un día de Feria/Foto:elcomerciodigital.com
 
Marco A. Hierro
 
17/06/2011 17:40
La presencia de José Tomás es la principalnovedad de los carteles de la Feria de Begoña de Gijón, que se presentan en público esta tarde. El torero de Galapagar regresa al coso de El Bibio, tras su ausencia obligada del pasado año, para convertir en matador de toros al mexicano Diego Silveti.

Además, los carteles cuentan con la presencia de casi todas las figuras actuales junto con jóvenes promesas que han desempeñado un importante papel en la feria de San Isidro, caso de Rubén Pinar e Iván Fandiño, además de inclusiones atractivas en la ciudad asturiana, como Paquirri, El fandi y Antonio Ferrera.

Los carteles definitivos quedan de la siguiente manera:

– Domingo 7 de agosto: Novillos de Cayetano Muñoz para Víctor Barrio, Mario Alcalde y López Simón.

– Miércoles 10 de agosto: Toros de Antonio López Gibaja para Antonio Ferrera, López Chaves e Iván Fandiño.

– Jueves 11 de agosto: Toros de Daniel Ruiz para Uceda leal, Morante de la Puebla y Cayetano.

– Viernes 12 de agosto: Toros de Salvador Domecq para José Tomás, Alejandro Talavante y Diego Silveti, que tomará la alternativa.

– Sábado 13 de agosto: Toros del Conde de Mayalde para Víctor Puerto, Rubén Pinar y Juan del Álamo.

– Domingo 14 de agosto: Toros de Jandilla y Vegahermosa para El Juli, Manzanares y Miguel Ángel Perera.

– Lunes 15 de agosto: Dos toros de San Mateo y San Pelayo para Diego Ventura y cuatro toros de García Jiménez-Olga Jiménez para Paquirri y El Fandi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: