noticias taurinas 16junio2011

16 Jun

Triunfa Delijorge en Perú

Juan Manuel Calderón / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 16 de Junio del 2011

El matador de toros zacatecano Jorge Delijorge cortó dos orejas en su debut en la comunidad de Huanca, provincia de Arequipa, Perú a su segundo toro de la ganadería de Achacota, animales que dieron buen juego, sobresaliendo el lidiado en tercer lugar que correspondió al torero del Cerro de la Bufa.
Ante un lleno en la plaza de torosperuana, Jorge Delijorge realizó la faena de la tarde al instrumentar buenos lances a la verónica y cubrir el segundo tercio (banderillas) para luego con la muleta lograr tandas por ambos lados, rematadas con el de pecho.
La gran faena estaba echa, sólo faltaba que no fallara en la suerte suprema, y vaya en que forma lo hace matando de una estocada colocada en buen sitio por lo que la autoridad no dudó en premiarlo con las dos orejas.
En su primero de la tarde poco pudo hacer Delijorge, pues acusó mucha debilidad.
El matador local El Favi, oreja en su primero y palmas en su segundo, al final del festejo el torero zacatecano fue paseado a hombros por los entusiastas aficionados.
Su apoderado José Luis Pato Ramírez se mostró contento con la actuación de Delijorge y aseguró que el viaje servirá para dar mayor fuerza a la carrera del torero zacatecano.
El matador local actuará en varios festejos más en Perú y Venezuela en espera que los recientes triunfos le abran la puerta a nuevas actuaciones dentro del territorio nacional.
Delijorge es considerado para actuar en la próxima Feria Nacional de Zacatecas en la que podría alternar con algunos otros matadores zacatecanos dentro del serial taurino.

A convencer y triunfar

Diego Silveti en Lisboa
16/06/2011

JUAN CARLOS ROMAN
La plaza de toros de Campo Pequeño, de Lisboa,la capital de Portugal, será escenario de la presentación del novillero Diego Silveti, en lo que será el debut del mexicano en la plaza más importante de ese país, encuadrando su actuación dentro de uno de los festejos taurinos.
Además, esta actuación de Diego Silveti será la primera después de que el pasado fin de semana se conociera de manera oficial la fecha de su alternativa, que como todo el mundo ya sabe, tendrá lugar el 12 de agosto en Gijón, España, con un cartel soñado conformado por José Tomás, quien le cederá los trastos y Alejandro Talavante, será el testigo de la ceremonia en ese cartel.
Pero volviendo al festejo de Lisboa, Diego Silveti lidiará novillos de la ganadería portuguesa de Murteira Grave, y estará alternando en el cartel con los rejoneadores lusitanos Mateus Prieto y Joao María Branco, así como por los novilleros Manuel Días Gómes, Tiago Santos y el español Jiménez Fortés.
Luego de este compromiso Diego Silveti tiene por cumplir el 26 en Rieumes, Francia, con Mathieu Guillon y Conchi Ríos con ganado de La Laguna, el 8 de julio en Avila, España, al lado de Jesús Fernández y Javier Jiménes con astados de Carmen Camacho, para esperar a que llegue la tan ansiada fecha del 12 de agosto, donde se hará matador de toros en Gijón con José Tomás y Alejandro Talavante con toros de Salvador Domecq.

ANGELINO DE ARRIAGA

Luego de haber permanecido por España donde pudo hacer algunos tentaderos, el novillero Angelino de Arriaga está de vuelta en nuestro país, donde ahora la mira está puesta en poder ser parte de la temporada de novilladas que se realizarán en las monumentales plazas de México y Guadalajara, buscando los triunfos que le den a su carrera la tarde soñada de la alternativa.
Angelino de Arriaga quien pudo actuar ya en los cosos de Las Ventas de Madrid, además de la Real Maestranza de Sevilla, viene debidamente preparado para encarar estos dos importantes retos, en caso de cerrarlos, donde buscará mostrar los avances que ha tenido en su expresión taurina.
El tlaxcalteca ha sumado 41 paseíllos a sus 20 años de edad, donde la mayoría ha sido en España, teniendo también por cosos franceses, donde el valor y hambre por el triunfo ha sido su mejor tarjeta de presentación.
Tocante a México, Angelino de Arriaga ha actuado en cuatro tardes, dos en Apizaco, una en Tlaxcala y la otra en Santa María de Querétaro, siendo en esta última su debut el pasado 1 de enero, donde cortó tres orejas.
Será pues el nombre de este novillero un atractivo más para el público y aficionados, puesto que no es mucho lo que de él se conoce dentro del ámbito del toreo, además, su apoderado en España, Ricardo González va por buen rumbo con la empresa de Madrid para que De Arriaga vuelva a ese escenario a finales de agosto o principios de septiembre dentro del Certamen de las Ocho Naciones.

Ignacio Garibay podría volver a Las Ventas

En pláticas con la empresa
16/06/2011

Ignacio Garibay podría volver al ruedo de la plaza de toros Las Ventas de Madrid, luego de su muy firme actuación donde resultara herido, ya que las pláticas con la empresa Taurodelta, que maneja los destinos de ese coso van por muy buen camino, así como también para ese mismo mes está por cerrar una tarde en la monumental de Barcelona, dos escenarios taurinos de extraordinaria relevancia mundial.
Garibay no quita el dedo del renglón en salir de nueva cuenta a darlo todo en Madrid, ya que una de sus metas en este momento es la de tener una tarde triunfal que le dé el poder ser parte del serial de la feria de San Isidro, y sin lugar a dudas en la Feria de Otoño del próximo año.

Saldivar se prepara

En campo bravo español
16/06/2011

Continúa preparándose a conciencia en el campo bravo español el matador de toros HIDROCALIDO Arturo Saldívar, quien tentó cuatro vacas en la ganadería de Adelaida Rodríguez, buscando llegar de forma más que óptima a los dos importantes compromisos que tiene el 7 de julio, primeramente, en la plaza de toros de Pamplona y el 23 de ese mismo mes en Valencia, donde espera continuar con su racha de éxitos.
Dos vacas fueron buenas y las otras malas, lo que permitió a Arturo disfrutar del buen toreo y también darles la lidia adecuada por la cara a las reses que así le exigieron, siendo éste un gran aprendizaje para el joven diestro, que pasa por un extraordinario momento en su carrera, mismo que ha demostrado en Las Ventas de Madrid y que le han dado el que esté en la tarde del regreso a los ruedos del “Príncipe de Galapagar”.
Con las dos vacas que tuvieron calidad y bravura, Saldívar ha corrido la mano con sabor, temple y ese toreo pleno de arte que lleva dentro en dos actuaciones, donde el sitio y reposo fueron la base de ambas.

Pedro Rubén a Perú

En la I Feria Taurina Internacional “Inty Raymy”
16/06/2011

El matador de toros HIDROCALIDO Pedro Rubén volverá a tener actividad taurina luego de que su nombre aparece anunciado en la I Feria Taurina Internacional “Inty Raymy” en Cusco, Perú, que se realizará del 24 al 26 del presente y donde también tomará parte el novillero tapatío Juan Pablo Miramontes, dentro de los tres festejos programados para esas fiestas, siendo dos corridas y una novillada las que se darán.
El de Aguascalientes está acartelado para actuar el día 26 de junio al lado de Gregorio Torres “Maravilla”, venezolano, junto al español Francisco Javier Corpas y el peruano Francisco Céspedes, con una corrida de Rosario Alvarez.
Los otros carteles son, para el viernes 24 novillada con picadores, Juan Pablo Miramontes, de Guadalajara, Jalisco, Tomás Martínez, de Venezuela, los peruanos Kuntur Alfaro y Guillermo de Aguilar “El Guille”, con novillos de Valentín Morales, también habrá el 25 novillada sin picadores con Alfonso Palomino, Julio César “El Juncal”, Jenny Farfán “La Lola”, de Perú, además del ecuatoriano Rafaelito Torres.

De Purísima y Oro

De concurso literario

Por: José Antonio Luna Alarcón.

Puebla, Pue., a 15 de junio de 2011.- Uno oye a los comentaristas, ve las imágenes y se queda patidifuso. Nimes de la Francia. Plaza de toros de Las Arenas. Un coliseo romano de hace dos mil años conservado y ahora instituido en plaza de toros. El edificio como tal, es el coso taurino más antiguo y bello del mundo. Piedras venerables cargadas de historia y de fantasmas que en la actualidad ven morir los toros y de vez en cuando, si el compadre no espabila, también miran caer heridos a los hombres que los lidian. Antes, en los tiempos de los césares, esas canteras fueron testigos de la muerte de fieras, de los infelices que eran echados a ellas y de los gladiadores que con mucha sutileza previamente se hacían tiritas las carnes merced a las armas grotescas, crueles y efectivas que utilizaban.

Arena

En Nimes, con el debido cuidado al fantástico monumento, en arena oval, el mágico rito sigue floreciendo.

Hoy, el edificio acondicionado tiene los elementos necesarios para brindar el espectáculo taurómaco y se da de una manera envidiable. Dos ferias, la de Pentecostés a medio año y la de la Vendimia en septiembre. Ambas con una duración de alrededor de cinco días, ofreciéndose funciones en versión matinal y por la tarde. En uno y otro horario, con carteles anunciando los nombres de las figuras más destacadas y con la plaza siempre llena a tope.

En Las Arenas todos los detalles son cuidados. Por ejemplo, el paseíllo se hace con las notas de El toreador, obertura de Carmen del compositor francés Georges Bizet, ópera a la que Nietzche se refería como la obra musical por excelencia. Otro de los pormenores es que el torero triunfador se va a lo romano, es decir,  por la Puerta de los Cónsules y para poder abrirla debe cortar tres orejas como mínimo.

Eso en sí, ya es admirable, pero, sólo viene a ser una muestra de lo bien que se puede aprovechar un espacio histórico. Lo de verdad importante, es la visión del empresario Simón Casas, que ha convertido a las dos ferias en un atractivo turístico de gran envergadura, que convoca en Nimes a alrededor de un millón de visitantes por evento.
Casi nada. Además de lo taurino, el empresario ha pensado en todo. Buscando las alianzas necesarias, durante los dos seriales transforma el par de calles que confluyen en la plaza de toros en una feria llena de casetas con mucho ambiente que generan una enorme derrama económica para otros empresarios y para los empleados que trabajan con ellos: restaurantes, bares, venta de recuerdos, libros, obras de arte, artículos taurinos. Y los beneficios indirectos: hoteles, líneas aéreas, taxis, gobierno y demás, que obtienen grandes ganancias.

Nimes

La cultura vive y corre por el mundo y por el tiempo: un coliseo romano alberga una fiesta española, francesa y latinoamericana.

Por no faltar, Simón Casas se ha inventado y patrocina el Premio Hemingway, literatura y tauromaquia. En asociación con los del grupo Les Avocats du Diable, condecoran un relato corto inédito ambientado en el mundo de los toros. Al concurso convocan a escritores profesionales y han estipulado un premio de cuatro mil euros al ganador, además de un abono al serial de Pentecostés. También, el triunfador  pasa a ser jurado en el concurso del año entrante. Miren ustedes el colmo del sueño, los textos finalistas se leen después de la corrida vespertina, ¿en dónde creen?, en los chiqueros de la plaza. Es decir, en el laberinto que minutos antes recorrieron los seis condenados al rito trágico que es el toreo. Y para irse de espaldas, el señor empresario Don Simón Casas acude rigurosamente a esas lecturas en compañía del bloque de intelectuales que forman parte del jurado y del público que gusta de estas cosas. La obra ganadora y otros textos escogidos se publican en una antología. Qué maravilla, ¿no?
Imagínense si en México se pretendiera hacer lo mismo. Primero, las autoridades otorgarían la concesión del inmueble al empresario sólo por tres corridas y luego, extenderían el permiso a cuenta gotas. Desde luego, el contrato se lo sellarían faltando diez minutos antes de empezar el primer paseíllo. Para seguir, lo de utilizar un monumento histórico como plaza de toros ni lo sueñes papá. Por si faltara, con la visión de Stevie Wonder, pocos aportarían algo al proyecto, argumentando lindezas como que por qué van a invertir para que uno se lleve la bolsa grande de la morralla. Dimes y diretes, pleitos cantineros y efecto cangrejo, o sea, jalón de patas al que vaya trepando las paredes de la olla con el noble fin de regresarlo al nivel de los otros miembros de la peña. Lo de las lecturas, el patrocinio a pedírselo al Conaculta y, no manches, a esa perdedera de tiempo que vaya la madre que parió a los escritores. Por lo demás, perdónenme, pero tiene mucha gracia:  no puedo imaginarme al doctor Herrerías preocupado por un concurso literario. Estoy tirado en el suelo revolcándome de la risa.

textosjal@hotmail.com

Toroestoro

Corrida de poblanos el 2 de julio en El Relicario

Publicado por Manuel Gil el 15/6/2011

Corrida de poblanos el 2 de julio en El Relicario
[Manuel Gil] En un conocido bar de la ciudad de Puebla, la empresa Protauro que comanda Juan Huerta anunció una corrida de poblanos a celebrarse el próximo 2 de julio a las 16:30 hr en El RelicarioPartirán plaza José Rubén Arroyo, Jesús Luján y Alfonso Mateos con astados de la dehesa tlaxcalteca de La Soledad. Previo al festejo y en un afán de impulsar la fiesta en nuestro estado se presentará el aspirante a novillero el también poblano Ángel Serafio con un novillo de Tepeyahualco.Aún sin estar completamente licitada la plaza de toros El Relicario el empresario Juan Huerta continua realizando festejos además de continuar con sus planes de impulsar la fiesta en nuestro medio. Los precios son muy accesibles para la gente y se espera que haya una buena entrada y se apoye a los coletas poblanos.

Caxuxi nuevamente abre sus puertas

Publicado por Mario Brito el 16/6/2011

Caxuxi nuevamente abre sus puertas
[Mario Brito]La plaza de toros del bello poblado de Caxuxi, Hidalgo, abrirá sus puertas a la afición para una corrida de toros y una novillada.Como cada año las festividades son en honor a la Virgen del Carmen quien es venerada en esta población, sin lugar a duda los festejos taurinos tendrán la categoría que el público merece.A continuación damos a conocer los carteles que ya se encuentran en las calles de toda la región hidalguense.El domingo 17 de julio partirán plaza el rejoneador Rodrigo Santos, Rafael Ortega y el venezolano Leonardo Benítez para estoquear toros de Jorge de Haro.

El lunes 18 se llevará a cabo una novillada de lujo, esa tarde harán el despeje el caballista amador Diego Lecumberri y a pie Lorenzo Garza Gaona y de España Lorenzo Sánchez para despachar novillos de Cerrito de Corzo.

Carteles para la feria de Algeciras 2011

Publicado por Fernando Moliner el 16/6/2011

Carteles para la feria de Algeciras 2011
[Fernando Moliner]La feria de Algeciras 2011 esta compuesta por tres corridas de toros, una de rejones y una novillada picada.Los carteles son los siguientes:Domingo 19 de junio.
Manuel Jesús El Cid, Salvador Vega y Cayetano con toros de Algarra.Jueves 23 de junio.
Novillos de Maricarmen Camacho para Salvador Barberán, David Galván y José Monje.

Viernes 24 de junio.
Corrida de rejones.
Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura con toros de Fermín Bohórquez.

Sábado 25 de junio.
Toros de La Palmosilla para Enrique Ponce, David Fandila El Fandi y Miguel Ángel Perera.

Viernes 26 de junio.
Morante de la Puebla, José María Manzanares y Alejandro Talavante con toros de Gavira.

Mexicanos en plazas de 1a.
Hoy, Silveti en Lisboa; Flores alista su ida a Barcelona
El tlaxcalteca Sergio Flores, en su actuación en Las Ventas de Madrid

El tlaxcalteca Sergio Flores, en su actuación en Las Ventas de Madrid Ver fotos(1)
 
El nutrido batallón de toreros mexicanos tendrá importante verano en ruedos extranjeros.Hoy, en el mítico coso de Campo Pequenho, en Lisboa, actuará el novillero Diego Silveti en un festejo en el que, aunque no se matan los astados, tiene mucho peso por tratarse de la primera plaza de Portugal. Silveti del Bosque alternará con los rejoneadores lusitanos Mateus Prieto y José María Branco, además del novillero Manuel Dias Gomes, con ejemplares de Murteira Grave, famosos por su difícil comportamiento en la lidia y por su aparatosa presencia.La siguiente comparecencia mexicana en ruedos extranjeros será el domingo 19, en el inicio de la Feria del Mediterráneo de Barcelona, que podría ser la última temporada taurina en la Ciudad Condal por la prohibición de las corridas.Allí estará el novillero mexicano que más impacto ha causado en la campaña: Sergio Flores, quien tiene siete festejos firmados para un lapso de un mes. En la Monumental catalana este domingo irá con Jesús Fernández y Fernando Adrián para despachar seis novillos de la ganadería de Hermanos Jiménez.

El siguiente fin de semana estará muy movido. El sábado 25, Uriel Moreno “El Zapata” reaparecerá en Francia, específicamente en La Brede, haciendo el paseíllo al lado del ibero Diego Urdiales y el galo Julién Lescaret, con toros de Adelaida Rodríguez, y al día siguiente verán acción Silveti del Bosque, en Riumes, Francia, con Mathieu Guillón y Conchi Ríos, y en la Plaza de Las Ventas de Madrid reaparecerá Joselito Adame, tras confirmar en la Corrida de la Prensa, al actuar al lado de Joselillo y Pepe Moral, con seis ejemplares portugueses de Manuel Asunción Coimbra.

Flores y Arturo Saldívar tienen fechas clave en la Plaza de La Misericordia de Pamplona. El primero abrirá la Feria de San Fermín el 5 de julio y el segundo actuará en el día del patrón, el 7, en la corrida estelar. Además, los dos irán a Valencia, en la Feria de Julio: Flores el día 19, y Saldívar el 23, en la reaparición de José Tomas en los ruedos.

Los días 17y 18 de julio, Michelito Lagravere se presentará en la feria de Chumpi, Perú, y el 28 del mismo mes irá a Trujillo.

Por otro lado, el matador “El Zotoluco” fue formalmente demandado en el Distrito Federal por su antiguo apoderado, José Manuel Espinosa, quien pide una indemnización por los 15 años que trabajaron juntos.- Gaspar Silveira Malaver

silver@megamedia.com.mx

Toros

MARIO Aguilar se gustó con sus oponentes, de Medina Ibarra.
16 de junio de 2011
Mario Aguilar se alista para Papantla
NO DEJA DE HACER TENTADEROS
INTENSA ha sido la actividad del matador hidrocálido, Mario Aguilar, en diferentes ganaderías de toro bravo mexicanas; recientemente estuvo en el tentadero de El Arenal, donde se tentaron vacas del hierro de Medina Ibarra. Han sido buenas las vacas, sin embargo el ganadero consideró que no cumplían con las exigencias de su casa ganadera y no fueron aprobadas. En la tienta también estuvo el diestro Israel Téllez.Mario ha mostrado su exquisitez con la capa y con la muleta dejó ver su inventiva por ambos lados, sobre todo luciendo al natural, aflorando su temple y sentimiento. Mario se alista para actuar en un mano a mano que tiene previsto confrontar con Octavio García “El Payo”,?el próximo 26 en Papantla, Veracruz, con toros por designar y en donde seguramente saldrán chispas de estos dos toreros jóvenes.
 
Toros

ARTURO Macías.
16 de junio de 2011
Arturo Macías, con futuro trascendental
FELIZ CON SU NUEVO APODERADO: FERMÍN ESPINOSA
MIGUEL ÁNGEL GARCÍAEL cambio de administración que hace un par de semanas anunció el matador Arturo Macías ya se venía esperando con anterioridad, sobre todo desde que decidió partir a España de la mano de Antonio Corbacho en lo que fue su primera campaña en la Iberia. Hagamos recuento: En ese entonces supuestamente el tema con sus apoderados en México (Espectáculos Taurinos de México) no había quedado muy bien que digamos, ya que al parecer dicha administración no compartió la idea de que Macías se fuera a España de la mano de Corbacho y aunque el motivo de la separación de Espectáculos y Macías fue por el término del contrato que los unía, el verdadero motivo podría estribar en lo primero.Como se recuerda, Macías logró una temporada en España llena de pundonor, de hombría y vergüenza torera, quizás no con los resultados artísticos que él hubiera deseado, ya que las cornadas fueron el pan de cada día, pero sí mostrando entrega y mucho corazón. Y es que a decir verdad las cosas no le resultaron como estaba planeado, sobre todo porque jamás actuó en carteles de primera y con ganado que garantizara como se había dicho. Al respecto diremos que Corbacho era el que, además de llevar al mexicano a las primeras ferias de España, tenía la encomienda de conseguirle contratos a lado de las figuras, lo cual jamás sucedió. Desde un principio fue muy cuestionada la decisión de Macías en escoger a Corbacho como apoderado en España, peor todavía cuando el de Aguascalientes comenzó a regar su sangre en los ruedos tarde a tarde, mientras que su apoderado decía, según informaban los medios españoles, que Macías no era nadie en España y que tenía que ganarse un lugar.Y muchas veces acá en México la gente se preguntaba: ¿que Macías no es nadie? A sabiendas que es un torero lleno de juventud y con una etiqueta de torero importante en México, único en la historia del toreo mexicano en salir a hombros de la Plaza México más de una docena de veces; querido y amado por las multitudes, identificado por chicos y grandes y dueño de un carisma sin igual. Además, un torero todo valor, con sitio, inventiva y temple, que en México siempre se le trató en las mejores condiciones, de alternantes y ganado. Entonces, ¿cómo era posible que a España se fuera con una administración que poco le garantizó?

A pesar de lo sucedido en España, Macías dejó un precedente importante y se trajo el reconocimiento de la afición. Y algo más, tuvo los arrestos para apostar por una campaña en la Iberia, eso es lo admirable y lo que habla del gran carácter que enfunda a este magnífico espada mexicano. Sí, porque a pesar de tener todo en México dejó a un lado la comodidad y se fue a tierras desconocidas con la mejor intención. Tal vez las cosas no le funcionaron como se quiso, pero, ¿qué hubiera sucedido si sale a hombros de Las Ventas? Por eso, de todas formas, ¡Ave al gran Arturo!

ENTREVISTA

Luego de todo este trecho de polémicas y cornadas, finalmente Arturo Macías decidió concluir su apoderamiento con el señor Corbacho, de la misma manera con Espectáculos Taurinos de México, cediéndole la responsabilidad a uno de los matadores mexicanos más reconocidos, como lo es Fermín Espinosa “Armillita”.

-¿Ya estrecharon las manos?

“Estamos por cerrar el apoderamiento y Fermín sería mi apoderado en México y España”.

-¿Cuál es la perspectiva de este nuevo apoderamiento?

“Toda, toda mi ilusión está puesta en este cambio, estoy muy contento con ello y creo firmemente que mi carrera estará muy bien en las manos del maestro Fermín, son las más adecuadas; lo conozco de toda la vida, ya que es de Aguascalientes y es muy buen momento de estar juntos y dedicarnos por completo a México”.

El apoderamiento se dará oficialmente el 23 de junio, en la ciudad de Aguascalientes.

-¿Cuáles son los planes a seguir con tu nuevo apoderado?

“Regresar a todas las ferias de México y volver a mi Plaza México, quiero que vean todo lo que he aprendido y sobre todo lo feliz que me hace estar delante de un toro y con el maestro Fermín será más halagador todavía”.

-¿Qué te deja haber pertenecido a la casa Espectáculos Taurinos de México?

“Qué te puedo decir, sólo tengo agradecimientos. Desde un principio Espectáculos apostó por mí, jamás podría hablar mal de esta empresa, en concreto del licenciado don Alberto Bailleres, de don Juan Pablo Bailleres y de don Carlos Orozco, ellos siempre vieron por mi carrera y por mí. Siempre me apoyaron mucho y yo respondí con triunfos, con orejas, saliendo a hombros y metiendo gente a las plazas. Espectáculos ha sido un pilar importante en mi vida y en mi carrera”, concluyó.

Arturo Macías, que ha tentado en un sinfín de ganaderías en España en las últimas semanas, regresa a México el próximo 21.

Para el 1 de agosto Macías actuará en Azpeitia, única corrida que tiene para este año en España, festejo que se quedó pendiente en su campaña pasada por la cornada que sufrió en el pulmón en el Puerto de Santa María. Mientras que en México retoma su campaña el 2 de julio en la Feria de San Juan del Río, en la que está anunciado con toros de Arroyo Zarco.

 
Toros

HILDA Tenorio también quiere ser parte del Museo: Ídolos del ESTO. (FOTO: ALBERTO MONTALVO)
16 de junio de 2011
Más reconocimientos para Hilda
SALVATIERRA HONRA LA TRAYECTORIA DE LA TORERA
MIGUEL ÁNGEL GARCÍAMIENTRAS que Hilda Tenorio continúa en rehabilitación tras la operación que por cuarta ocasión le hicieron en su rodilla derecha, producto de viejas lesiones, hoy la matadora será motivo de un reconocimiento por parte de el H. Ayuntamiento de Salvatierra, Guanajuato, que preside María Guadalupe Nava López, por su destacada trayectoria en los ruedos, misma que se inicio precisamente en la plaza de toros La Macarena, de Salvatierra. Y es que fue en este lugar donde Hilda vistió de luces por vez primera,?actuando como becerrista el 30 de mayo de 2001, dentro de la promoción “Fiesta Futura”.En un par de semanas su apoderado José San Martín dará a conocer los detalles de las fechas que habrá de torear su poderdante, con lo cual iniciará su campaña mexicana 2011-2012.
Toros

TENORIO, entusiasmada con el millón de dólares.
16 de junio de 2011
Hilda Tenorio quiere ser millonaria
TOREA Y VA POR EL MILLÓN DE DÓLARES
ES la actual figura del toreo femenino en México y la primera fémina en tomar la alternativa en la Plaza México. Nacida en Morelia, Michoacán, su pasión por la fiesta brava derivó de un video de Alfonso Ramírez “El Calesero”, que le dejó cautivada y enamorada por la más bella de las fiestas. A pasos agigantados, Hilda Tenorio consiguió rápidamente el reconocimiento de la afición taurina por su valor y clase al torear; por su entrega y decisión con la que todas las tardes se iba mostrando en los ruedos. Logró una carrera novilleril exitosa, la cual culminó con su alternativa en el coso más grande de América.La michoacana no sólo ha recibido aplausos, premios y reconocimientos por diversas instituciones gubernamentales, también ha probado la hiel de su profesión, ya que también está marcada por las cornadas.Como es habitual, ESTO, la casa de los toreros, recibió a Hilda Tenorio, quien llegó acompañada por sus padres y apoderado, el señor José San Martín. Y claro, Hilda también quiere el millón de dólares del Sorteo Magno que realiza OEM, porque la torera quiere ser millonaria. Aunque acotó que primeramente lo quiere ser toreando y para rematar, con el millón de dólares que sorteará OEM.Mientras tanto, Hilda ya recorta, pega y gana, al igual que muchos de nuestros lectores buscan ser millonarios. ¿Usted no quiere ser millonario?

 
Toros
16 de junio de 2011
Diego Silveti se presenta en Campo Pequeño
LA PLAZA MÁS IMPORTANTE DE PORTUGAL
HOY hará su presentación el novillero Diego Silveti en la plaza más importante de Portugal, como lo es el coso de Campo Pequeño, de Lisboa. De esta forma, el mexicano estará presente dentro de uno de los festejos taurinos de la destacada temporada que se celebra en el coso lisboeta, engrosando su importante historial taurino, que como novillero ha sido relevante por todos los cosos que ha pisado en diferentes países, principalmente en España.Diego Silveti lidiará novillos de la ganadería portuguesa de Murteira Grave y estará acompañado en el cartel por los rejoneadores lusitanos Mateus Prieto y Joao Maria Branco, así como de los novilleros Manuel Dias Gomes, Tiago Santos y el español Jiménez Fortes.Nacido en Irapuato, Guanajuato, el 24 de septiembre de 1985, Diego Silveti es además licenciado en relaciones internacionales y vistió por vez primera el terno de luces el 26 de agosto de 2009, en Casa Vieja, España. Como se apuntó hace unos días, Silveti tomará la alternativa el próximo 12 de agosto en Gijón, de manos de José Tomás y como testigo Alejandro Talavante. (MAG)
 
Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
16 de junio de 2011

  AMIGOS, hoy se cumplen 43 años de la histórica encerrona de Manolo Martínez Ancira, gran torero regiomontano, mexicano, que hizo girar a la fiesta alrededor de él y teniendo como rivales más cercanos a su paisano Eloy Cavazos Ramírez y al potosino Francisco “Curro” Rivera Agüero. Aquel festejo realizado el 16 de junio de 1968 en la cercana plaza de Querétaro repleta de aficionados y públicos presenciaron un espectáculo sensacional y primero que fue transmitido por televisión a colores a todo el país por su importancia e interés que produjo y en el que se jugó un encierro de la ganadería favorita de Manolo, Mimiahuapam, de buena presencia, peso y cornamentas agresivas. Fue una corrida triunfal en la que se soltaron ocho toros del prestigiado hierro, seis para la lidia ordinaria y dos de regalo de la misma vacada en la que Manolo cortó 5 orejas y dos rabos bajo una alegría ensordecedora escuchándose por primera vez el grito de “¡Manolo, Manolo y ya!”, frase que le acompañó en todas las plazas en las que actuó. Manolo se convirtió en el torero más admirado de nuestro país teniendo gran resonancia no solo en ruedos nacionales sino también en los sudamericanos y españoles a donde hizo su primer viaje en 1969. Decíamos hace poco que en aquella ocasión iba contratado por 60 corridas pero únicamente pudo actuar en 49, pues sufrió tres percances en las plazas de Bilbao, Murcia y Cáceres por lo que ya no pudo cumplir con la totalidad de su contrato. Al año siguiente se calculaba que iba a superar esa cifra no solo de aquel lado del mar sino que también se incrementarían sus festejos en plazas de México y Sudamérica luego de confirmar su alternativa en Madrid el 22 de mayo de 1970. En su siguiente compromiso en el mismo escenario se dijo en principio que se repetiría la combinación de su debut en Toledo, con el veterano Antonio Ordóñez y Paco Camino, pero éste presentó un parte médico que decía que no podía actuar porque estaba enfermo y en su lugar la empresa anunciaría a Sebastián Palomo Linares y Ordóñez también se salió, pues no le pareció el cambio completando entonces la tercia Santiago Martín “El Viti”. Y entonces los que manifestaron descontento fueron la administración de Manolo y el mismo Manolo si no se daba el cartel anunciado en principio o se montaba otro mejor del que proponían y finalmente muy molesto salió a torear y tuvo una tarde que luego de su fama y actuaciones anteriores se esperaba algo mejor. Tuvo momentos en que pudo lucir su arte pero en conjunto su actuación no correspondió a sus antecedentes y salió de la plaza muy disgustado, decepcionado y le dijo a su apoderado que cancelara el contrato y así sucedió para regresar a México. Se pensó que no volvería a plazas españolas pero fue todavía en dos ocasiones más para actuar en otros tantos festejos en los ruedos de Marbella y Sevilla y ya no toreó más en la Península. En nuestro país y Sudamérica continuó su campaña triunfal creciendo su fama y teniendo tardes muy destacadas, particularmente aquí donde aumentó la admiración que había creado desde un principio con momentos excepcionales agregando a su repertorio maneras de ejecutar pases reconocidos de forma distinta como la Chicuelina, la que comúnmente se hace girando y enredándose el capote, lance inventado por el sevillano Manuel Jiménez “Chicuelo” y los Parones, en los que muy quieto solo movía los brazos en medio de la arena y daba el lance tan ajustado que provocaba escalofríos y aclamaciones con las que se desfogaba el susto. También enriqueció a la fiesta con el Pase del Desdén, un cite con la muleta y en la reunión daba una especie de chicotazo con el engaño y el toro remataba prácticamente en sus zapatillas. En tales casos hay que arriesgar mucho pero mucha es también la emoción que proyectaba por la combinación de habilidad y temor que estallaba siempre en un sonoro ¡Olé! y a continuación una lluvia de aplausos. Aunque pocos se atreven a practicarlos en el ruedo más que por el peligro y la precisión con que los ejercitó Manolo, hay que hacerlos con exactitud para no resultar lastimados. Recordar ese toreo de Manolo Martínez Ancira es como entrar en nuevas expresiones de la lidia que parecen distintas a las ya reconocidas por el ritmo y emoción con que las ejercitaba haciéndolas novedosas o realmente como hechas por primera vez. Y así fue en realidad su toreo en el que se manifestaba su imaginación, ilusión y fantasía que tenían tan fuerte impacto que conmocionaban el espíritu, el alma de las multitudes. Manolo falleció a los 50 años de edad, el 16 de agosto de 1996.

‘Otros son incapaces de contratar a José Tomás y tienen envidia’PAULA ZORITA


Madrid (España). ‘Hay empresarios que no son capaces de contratar a José Tomás y tienen envidia’. Con estas elocuentes declaraciones el empresario Simón Casas ha salido al paso de los rumores que se han creado en losa últimos días en torno a la idea de una supuesta contratación desorbitada del torero de Galapagar por parte del productor Simón Casas. El empresario ha querido expresar en Mundotoro sus impresiones sobre el tema y desmentir rotundamente dichos rumores, además de dejar claro que la contratación de José Tomás ‘ha sido fluida y rápida’
‘Quiero desmentir los rumores rotundamente, – señala Casas – porque la base de la contratación de José Tomás no es otra que lo que ganó en Valencia hace dos años. El acuerdo fue algo fluido y rápido, sin ningún tipo de problema, duró diez minutos y fue muy claro. Será ese dinero y conforme vayan las cosas con la venta de abonos para el resto de Feria, podré ofrecerle algo más de dinero o no, pero en principio, no ha habido temas especulativos ni me ha pedido un dinero desorbitado’.
 
El propio Boix, apoderado de Tomás, fue quien se dirigió a Simón Casas para asegurarle que el diestro tenía la intención de reaparecer con él, así lo asegura Casas: ‘Salvador Boix me dijo claramente que el torero quería reaparecer conmigo por mi manera de hacer las cosas, por la pasión que le pongo a todo y por mi gran dedicación a los toros, así que yo lo único que puedo hacer es sentirme halagado y rendirle un homenaje a José Tomás’.
Una vez aclarada la situación, el empresario francés ha querido señalar que estos rumores son infundados por ciertas personas que quizá no tengan tan buena relación como él con las figuras: ‘Lo que pasa es que todo esto ha molestado a ciertos empresarios, de los que no quiero dar nombres, que por su manera de hacer las cosas o por motivos que yo desconozco, no son capaces de contratar a José Tomás y tienen envidia’.
 
‘La reaparición de José Tomás en Valencia, – prosiguió el empresario-, es más bien un concepto de armonía entre él y yo, se trata de algo más romántico que económico. A los que infundan los rumores, les diré que José Tomás tiene una ética excepcional y está rico, no tiene el por qué reaparecer por temas de dinero y mucho menos especular con nada’.
 
La relación entre el torero y él, según Casas, ha sido siempre buena, al igual que con el resto de figuras del escalafón, todo, por lo que él mismo asegura, por su manera de hacer las cosas: ‘Yo soy artista y los toreros también lo son, las máximas figuras siempre han contado conmigo y me han tomado en consideración. Los toreros y el productor Simón Casas, siempre han formado un tándem perfecto. Nunca he tenido problemas con ninguno, he conseguido cosas que otros empresarios no han conseguido y lo que tienen que hacer es preocuparse de por qué los toreros hacen conmigo cosas que con ellos no, y dejar de difundir rumores que son totalmente falsos’.
 

Listos los novillos de Murteira

 MUNDOTORO

Madrid (España). Los novillos procedentes de la ganadería de Murteira Grave han sido sorteados y enchiquerados este mediodía en los corrales de la plaza de toros de Campo Pequeno (Lisboa) para el debut de Jiménez Fortes y Diego Silveti que tendrá lugar esta noche en el coso lisboeta.

El cartel lo completan los novilleros portugueses Manuel Dias Gomez y Tiago Santos, que ya debutaron anteriormente en esta plaza. Además intervendrán los rejoneadores Matheus Prieto y Joao Maria Blanco y los forcados de Coimbra.

Cartel 100% sevillano para el 15 de agosto

 EMILIO TRIGO

Sevilla (España). Eduardo Canorea y Ramón Valencia, representantes de la Empresa Pagés, han presentado esta mañana  el cartel de la corrida de toros para la celebración de la Virgen de Los Reyes el 15 de agosto en la Real Maestranza de Sevilla. Cartel íntegramente sevillano, compuesto por Agustín de Espartinas, quien se presenta como matador de toros en la Maestranza, Antonio Nazaré, Miguel Ángel Delgado. Los toros serán del empresario malagueño, José Luis Martín Lorca.

En principio la fecha es esa, pero llegado el día, cabe la posibilidad de trasladar el festejo al 14 por la noche: ‘En un primer momento, el cartel es del día 15, pero existe la posibilidad de que se de el 14 por la noche para que prime la comodidad e interés del público, si finalmente fuese el 14 sería a las 10 de la noche’.

 · Carteles para las novilladas sin picadores

Apoyo de las figuras en el festival de Lorca

 MUNDOTORO

Madrid (España). Murcia ya tiene cartel para el festival que acogerá a beneficio de los damnificados del terremoto de la localidad de Lorca. El festival, que se celebrará el 3 de julio, tiene como aliciente la presencia de varias figuras del toreo y queda compuesto por:

Novillos de Garcigrande, Victoriano del Río, Juan Pedro Domecq, Núñez del Cuvillo, El Torero, Jandilla, Daniel Ruíz y El Ventorrillo para los matadores Enrique Ponce, Pepín Liria, Morante de la Puebla, El Juli, El Fandi, José Mª Manzanares, Alejandro Talavante y el novillero de Lorca Miguel Ángel Moreno.

Los puntos de venta serán los siguientes:

Taquillas plaza (Horario taquillas 10 a 14 y 17 a 20)
El Corte Ingles
club taurino de Murcia.
Reserva con tarjeta 968202142 Telf info 968239405

Además, se ha abierto una cuenta para todos aquellos que quieran aportar una ayuda más a los damnificados:

FILA CERO: 2043-0023-61-2007001389

Lujo en la Goyesca

 MUNDOTORO

Madrid (España). Julián López El Juli, José María Manzanares y Cayetano completan el cartel que se anuncia para la tradicional corrida de toros Goyesca en Ronda. Estoquearán una corrida de toros de Núñez del Cuvillo. Cartel de relumbrón que se celebrará dentro de la Feria de Pedro Romero, el próximo 3 de septiembre.

El empresario de la Plaza de Toros de Ronda, Francisco Rivera Ordóñez, ha cerrado así, un cartel de relumbrón en el que los triunfadores de la Feria de Abril de Sevilla, acompañarán a su hermano menor en la combinación, teniendo en cuenta que ambos, se turnan para estar presente en el cartel de la Goyesca cada año en Ronda.

LOS CARTELES DE SAN FERMÍN  
     
 

Finalizadas ya las ferias de San Isidro y el Aniversario, ponemos nuestro punto de mira en la próxima gran feria: San Fermín. Por ello, les emplazamos a dar su opinión sobre los carteles de dicha feria, presentados oficialmente hace poco más de una semana.

Como ya avanzamos en su día, ni Morante ni Manzanares han querido sentarse a negociar, mientras que Talavante cambió de opinión a última hora y prefirió tampoco pisar Pamplona. Esas son, sin duda, las ausencias más destacables de un ciclo que cuenta con jóvenes toreros que vienen pisando fuerte.

 
     
  Autor: Redacción
 
03/06/2011
  (Pamplona-España) Carteles oficiales de la Feria de San Fermín  
 
Firma: Roberto Moreno
 
     
 

La Casa de Misericordia de Pamplona ha hecho públicos esta misma tarde los carteles definitivos de la Feria de San Fermín 2011.

Como ya avanzamos, no pisarán el albero pamplonica cinco de los integrantes del famoso G-10: Morante de la Puebla, José María Manzanares, Enrique Ponce, Cayetano y Alejandro Talavante, que han preferido eludir el compromiso. Llama la atención el caso de Talavante, que tras tener apalabrada la corrida de El Pilar antes de torear en Madrid, ha roto el acuerdo y se ha borrado de la cita. Según ha comentado la propia Casa de Misericordia, el diestro quiso cambiar a última hora la ganadería (por la de Núñez del Cuvillo o Victoriano del Río), pero ambas estaban cerradas ya. Dicen los que la han visto, que la corrida reseñada por El Pilar para Pamplona impone… ¿será ese el motivo?


Cartel anunciador de la Feria del Toro

Así pues, los carteles, ya confirmados y muy interesantes la gran mayoría, quedan de la siguiente manera:

-5 de julio: Novillos de El Parralejo para Jiménez Fortes, Sergio Flores y López Simón.

-6 de julio: Toros para rejones de San Mateo para Pablo Hermoso de Mendoza, Sergio Galán y Roberto Armendáriz.

-7 de julio: Toros de Torrestrella para Rubén Pinar, Arturo Saldívar y Esaú Fernández.

-8 de julio: Toros de Cebada Gago para Francisco Marco, Morenito de Aranda y David Mora.

-9 de julio: Toros de Dolores Aguirre para Salvador Cortés, Alberto Aguilar y Joselillo.

-10 de julio: Toros de Miura para Juan José Padilla, Rafaelillo y Serafín Marín.

-11 de julio: Toros de Fuente Ymbro para Antonio Ferrera, César Jiménez e Iván Fandiño.

-12 de julio: Toros de Victoriano del Río para Curro Díaz, El Juli y Miguel Ángel Perera.

-13 de julio: Toros de El Pilar para El Cid, El Fandi y Daniel Luque.

-14 de julio: Toros de Núñez del Cuvillo para Juan Mora, El Juli y Sebastián Castella.

 
15/06/2011
  (Granada-España) La feria del Corpus 2011 espera  
 
Firma: José Olid
 
     
 

Piedra de toque de la nueva empresa Suerte Natural, representada por Don J.J. Cañas Verdugo, a la que deseamos todos los parabienes y éxitos en la trayectoria que con este Corpus inicia, en la Plaza de la Real Maestranza de Caballeria, Plaza de Frascuelo de Granada. Hay que destacar una responsabilidad a la que hacer frente; se trata de la profunda y conocedora afición granadina, no tan en minoría como en otras plazas de mucha solera, pero si con una forma de entender desde la prudencia, y sus silencios expresivos -igual le sucede con la música o el teatro- muy expresivos repito, y que puede dar lugar a una interpretación errónea por las empresariales taurinas.

Dicho ésto, me obligo a conceder un voto de confianza a la nueva empresa, con el deseo de que haya sabido interpretar el sentido “torerista” que arbitrariamente se le adjudicó a La Frascuelo, infravalorando la función del trapío del Toro y su bravura para que ese torerismo granadino, venga a justificarse. En definitiva que para hablar de Toreros, hay que ponerles Toros a los que enfrentarse.


Cartel mural Corpus 2011

Abre la Feria el cartel de Toreo de a Caballo; este año sin la presencia tradicional de Fermín Bohórquez. Se le ha dado paso a Leonando Hernández con justicia. Los carteles de tan repetitivos se hacen monocordes, y eso les hace perder atractivo. Las reses serán de Pedro Capea, entrado en lo que se llamaría producción industrial del toro bravo; se cuenta con una buena presentación. Con que lleguen al tercio final en condiciones de ejecutarles la suerte, ya nos conformariamos. Ya está bien de “zombis” en el tramo final de la lidia.

Muy acertada al incluir un cartel con los buenos toreros de la tierra. De esa forma se queda a cubierto de una obligación moral.  La palabra la tienen El Guejareño, El Yiyo y Chamaquito, que se las habrán con Toros de San Martín, procedencia Jandilla y Marqués, vía Daniel Ruiz y como yo no me creo lo de “eliminar todo lo anterior”, ni de Daniel Ruiz, ni de nadie, pienso que veremos casta entre los reseñados; antes hubo Santa Coloma, en esa procedencia.

Me agradan los Torrehandilla, aunque su propietario, me debe confundir con alguién, no sé quién, cuando me tiene delante; debe creer que soy la “bicha”. Bienvenido a la Frascuelo, despues de Sevilla, sobre todo si la corrida viene íntegra, como se va a exigir a todos y en toda la Feria.

Reconozco ser un poco “gavirito”, ya que me gustan Los Gaviras, más como aficionado práctico que como aficionado de tendido. Me gustan, aunque de por sí, no presenten demasiado trapío, lo que para plazas de primera y de segunda de más responsabilidad, les origine dificulatades para reunir encierros adecuados; deben tener alguna cosa nuevecita, con la que se refrescó, que a más de pitones, le saca más exigencia; es cuestión ésta, que el ganadero no publica a los cuatro vientos.

Lo de Zalduendo está ahí. Lo mejor del año pasado lo lidió en Roquetas de Mar; muy…pobres…de pitones… Sevilla lo señala con el dedo…. En los puntos suspensivos pongan lo que les dicte el corazón. Ha de pasar una nueva Reválida. Puede ser Granada? Veremos.

A Talavante le gusta lo de Buenavista; y mientras más astifino y más encastado, más aún; y como a este juntaletras le gusta Talavante, y sobre todo en Granada, si no les falla la fuerza a los buenavistas, una buena Corrida.

Lo de Victorino…Otro de Reválida; pero no la tendrá en Granada, sino el dia que lo decida, en las Ventas de Madrid. Victorino, no obstante, siempre será Victorino, aunque le salgan ultimamente con menos trapío, los pitones más acapachados, más bajos de agujas y más tontorros. De cualquier forma los figurones siguen sin querer verlos.

Dejo para el final el comentario sobre la decisión de Sergio Vegas de presentarse en Granada con un toro en puntas, supongo a sortear con el resto de los componentes de cartel. Lo mismo que el Toreo de a Pie lo quiero íntegro, el Toreo de a Caballo debe serlo, de  igual manera. El Toreo se basa sobre el sustento de la autenticidad de los componentes, sus tres Voluntades: El Toro y El Torero; y cuando de Rejones, además El Caballo. Todos íntegros, como íntegra es Granada para con su Historia. Y esto último, sé el por qué lo digo. El divertirse y el buen llantar, no está reñido con el Arte.

 
14/06/2011
  (Cali-Colombia) Se va definiendo plantilla de toreros para la feria  
 
Firma: Néstor A. Giraldo
 
     
 

El doctor Eduardo Estela Garrido presidente de la plaza de toros de Cali, hizo esfuerzos enormes para poder contar en la próxima feria con las figuras que actualmente destacan en la temporada española.

Es el caso de la contratación para dos tardes del rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza y el triunfador de las máximas ferias hispanas, Sevilla y Madrid, José María Manzanares.


Monumental de Cañaveralejo

Anunció también el doctor Estela, los nombres de Uceda Leal, Francisco Rivera Ordoñez Paquirri, Iván Fandiño, Daniel Luque y el mexicano Arturo Saldivar, quedando pendiente un cupo para extranjero que esta entre Miguel Abellán, Curro Díaz o César Jiménez. Entre los nombres de toreros colombianos, están escriturados los de Paco Perlaza y Santiago Naranjo con la probabilidad de concederse el doctorado a Juan Camilo Alzate y a la espera de organizar algunos ajustes en la contratación de Luis Bolívar.

 De los hierros a lidiarse figuran Ambaló, Puerta de Hierro, Ernesto González Caicedo, Ernesto Gutiérrez Arango, Juan Bernardo Caicedo, La Carolina y Fuentelapeña. Para el festival del 29 de diciembre se estipuló un encierro de Las Ventas del Espíritu Santo.

Tal y como se visualiza el panorama, Cali conformará carteles de superior atractivo en fechas que se determinó que fuera entre el 25 de diciembre de 2011 y el 1º de enero de 2012 cuando finaliza con la corrida del toro, quedando la novillada para el 17 de diciembre.

 
16/06/2011
  (Mérida-Venezuela) Escuela Taurina “Humberto Alvarez” forma la generación taurina del mañana  
 
Firma: Giovanni Cegarra
 
     
 

La constancia, perseverancia, dedicación, afición y sentido profesional, marcan la pauta en la formación de la nueva generación taurina venezolana, en dos años de funcionamiento que tiene la Escuela Taurina de Mérida, Estado Mérida, en el occidente venezolano, asentada en la Plaza de Toros “Román Eduardo Sandia” que lleva por nombre “Humberto Alvarez” en honor a un hombre del toro que en vida dedicó todo su tiempo disponible en impulsar la nueva generación torera venezolana y fomentar la Fiesta Brava.

 


El grupo inicial de alumnos de la Escula Taurina “Humberto Alvarez”

Dieciseis alumnos cotidianos tiene la Escuela Taurina “Humberto Alvarez” de Mérida, bajo la instrucción de Fabián Ramírez contando con el apoyo de matadores de toros venezolanos como lo son, Alexander Guillén, Leonardo Rivera, el español Iker Cobo, de los Subalternos Mauro, Giovanni y Mauro David Pereira, Alí Trejo, entre otros, además del apoyo de padres y representantes, quienes en un todo viven y conviven la ilusión de sus hijos de convertirse en toreros profesionales.


Tras cumplir en el aula educativa diariamente cumplen con su aula taurina

Desde marzo del 2009 a la fecha, once Festivales y una Novillada sin Picadores y otra pautada para el domingo 10 de julio, han organizado los de la Escuela Taurina Merideña y del grupo de alumnos, tres ya han tocado pelo en su instrucción: Carlos Sulbarán dos orejas, Camilo Cepeda y Francisco Paredes “Chico” una cada uno, lo que refleja el camino andado en el proceso de entrenamiento e instrucción.


El cartel de la II Novillada sin Picadores el 10 de julio

La Escuela Taurina “Humberto Alvarez” en la Plaza de Toros “Román Eduardo Sandia” de Mérida, Estado Mérida, es claro ejemplo de las ganas de hacer las cosas como deben ser, por buen camino en el mundo del toro, ejemplo que ojalá fuese seguido por muchos fuera y dentro de la Fiesta Brava en Venezuela como en cualquier rincón del mundo.

La Escuela Taurina Merideña avisora frutos para la futura generación taurina en Venezuela, sin mucho apresuramiento ya que el objetivo es lograr una buena cosecha taurina tal y como así lo pensaba en vida Don Humberto “Humbertico” Alvarez cuyo legado ha sido tomado con seriedad y respeto en pro de nuestra Fiesta Brava. 

 
16/06/2011
  (Tlaxcala-México) Tertulia y festival taurinos este fin de semana  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Este viernes 17 de junio como parte del Ciclo de Conferencias semanalas de la Profundación Taurina de Tlaxcala, ha sido invitado el ganadero Sabino Yano Bretón para hablar sobre los más de 50 años de la ganadería Tenexac: Medio siglo de tradición.

La tertulia se llevará a cabo, como es costumbre en el Hotel Misión San Francisco en punto de las 20:00 horas.


Tenexac: Medio siglo de tradición

Para el sábado 18, el recinto será la Plaza de Toros Jorge “Ranchero” Aguilar, donde habrá de celebrarse el también tradicional Festival de los Periodistas. Partirán plaza a las 4 de la tarde el rejoneador Moisés Manzur, acompañado de los Forcados de Teziutlán, los matadores Jerónimo y José Luis Angelino y el becerrista Emilio Macías para lidiar 4 ejemplares de diversas ganaderías.


Festival de los Periodistas
 
16/06/2011
  (Cuernavaca-México) Este jueves la conferencia “La mujer en los toros”  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

La Peña Taurina morelense La Legua, a través de su presidenta Lilia Abarca invita a la charla “La mujer en los toros” que habrá de llevarse a cabo este jueves 16 de junio a las 19:00 horas en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca.


Foto archivo

La matadora Maripaz Vega, la rejoneadora Karla Sánchez y la cronista Ana Mary Miñón, serán quienes con toda autoridad puedan hablar del tema ante la afición morelense, que a pesar de ser un estado con muy reducida actividad taurina, este tipo de actividades pueden contribuir a reunir a los pocos o muchos aficionados de aquella tierra.

 
16/06/2011
  (Puebla-México) El sábado 2 de julio en El Relicario, corrida con toreros poblanos  
 
Firma: Jaime Oaxaca
 
     
 

En rueda de prensa la empresa Protauro dio a conocer que el próximo sábado 2 de julio a las 4:30 de la tarde en la plaza de toros El Relicario; ofrecerán un cartel con matadores poblanos: José Rubén Arroyo, Jesús Luján y Alfonso Mateos, quienes estoquearán un encierro de la ganadería tlaxcalteca de La Soledad, propiedad de Mariano González Zarur, gobernador de Tlaxcala.

Por cuarta ocasión la plaza El Relicario es entregada al mismo empresario, esas rentas por goteo impiden continuidad para organizar una temporada como Dios manda; la secretaría ha rentado el inmueble para la corrida del 25 de febrero, luego para la del 1 de abril, después el mes de mayo para la feria y ahora para el 2 de julio.

 


Empresa y toreros posaron ante el cartel de poblanos

Por lo que respecta al cartel hace más de ocho años que no se ofrece una corrida con diestros poblanos hasta que ahora Juan Huerta lo ofrece a la afición poblana, los tres matadores poblanos así lo expresaron al hacer uso del micrófono; además se comprometieron a salir a dar todo y a pesar de ser amigos entre ellos mencionaron que cada quien saldrá a pelear las palmas y dar su máximo esfuerzo.

Otra característica del festejo es que éste se efectuará en sábado, como se hacía antaño en El Relicario, plaza que el próximo mes de noviembre cumplirá 23 años.

LOS TOROS CON AGUSTÍN HERVÁS.

“en toros la verdadera revolución es la vuelta a las esencias, a la reafirmación del clasicismo; es decir, pureza, ortodoxia, respeto a la integridad del toro.” Javier Villán.

EL PLUMERO DE MOLES

 

A MANUEL MOLÉS SE LE VE EL PLUMERO CADA VEZ MÁS.
(Javier Salamanca)Esta pasada feria de San Isidro he presenciado algún festejo por tv,ya sabemos la cantidad de trucos que utiliza MOLÉS para hacer que la corrida parezca lo que él quiere que sea(medios técnicos que hacen todo diferente).De los comentarios, hunde y levanta a quien quiere, acompañado en esa tarea por los dos exmatadores metidos a periodistas, tanto a toreros, novilleros o ganaderos.El día 8 de Junio, cartel estrella del año en Madrid, corrida de la Beneficencia y en el cartel DON JULIAN, si, el ejecutor de la suerte conocida como JULIPIE término acuñado por el aficionado y miembro de la A. El Toro de Madrid Joaquín Monfil, una manera nada ortodoxa de ejecutar la suerte de matar.Ese día El Juli, mató a uno de sus toros de la manera ya conocida pero con un resultado inesperado, una puñalada que hizo guardia y le dejó en mal lugar.No pasa nada, no siempre las cosas salen como uno quiere y hasta el mejor estoqueador puede fallar y así lo decían al día siguiente las crónicas, eso si, nadie le critica tan fea forma de matar, no sea que se enfade el number one, si lo hiciera un torero modesto, MOLÉS le hundiría.Yo estaba en la plaza y un amigo me llamo por teléfono y le comente lo de tan fea estocada y mi sorpresa fue que en la televisión no salió ninguna imagen de cómo quedó la estocada, vaya hombre que casualidad, pero para eso están los fotógrafos, en ninguna galería de esas que salen por ahí, sale foto alguna.
Yo, gracias a
http://www.toroalcarria.com/ he conseguido dos fotos que hablan por si solas.No pasa nada como he dicho antes, pero tampoco pasa nada si se dicen las cosas como han ocurrido y se comentan, decir la VERDAD señor Molés sea DON JULIAN o Perico el de los palotes, luego que no hay cultura taurina.Fotos: Javier Muñoz http://www.toroalcarria.com/

 
Publicado por agustin hervas en 10:26 AM

LOS PAÑUELOS

 

LOS PAÑUELOS DE LOS PRESIDENTES, SI, PERO OTRAS COSAS TAMBIÉN
(Javier Salamanca)
La Iniciativa de la http://www.anpte.es/ me parece muy bien, todo lo que sea ayudar a los mas necesitados es de alabar, pero también este colectivo de los señores del palco debía sacar una nota sobre la actuación durante la feria de San Isidro de algunos de sus afiliados, que han dejado el rigor y la exigencia de Madrid por los suelos con unas decisiones que solo ellos saben a que se deben.El medio-toro se ha instalado en la que dicen primera plaza del mundo con permiso de la autoridad y los veterinarios y de eso nada se dice en su pagina web.Presidentes profesionales SI, PERO DE QUE FIESTA?.
Si claudican los presidentes ante las presiones de determinados taurinos, ya me dirán ustedes quien nos va a defender a los aficionados ante las tropelías de los manipuladores de la fiesta.Vendan ustedes todos los paquetes de pañuelos posibles, pero dignifiquen su profesión, que en algunos casos se presenta ante los aficionados como la culpable de muchos de los males, CUMPLASE EL REGLAMENTO y LA LEY TAURINA y nos tendrán de su parte, así de sencillo.

 
Publicado por agustin hervas en 1:34 PM

COSAS DE MADRID

 
El Juli por Manolo Ortega
COSAS DE MADRIDEs evidente que la plaza de las Ventas pesa lo suyo. Y también es cierto que impone lo suyo, más aun si esta a rebosar; sobre todo para los novilleros, y también para no pocos de los matadores, que tienen la confianza que Madrid, sea la catapulta que necesitan para entrar en las ferias y sea el reconocimiento de su carrera, son evidentemente toreros que no figuran en los puestos de privilegio del escalafón, para estos, en los puestos de cabeza, también tiene su aquel triunfar ante el publico venteño, pero si no lo logran, será tan solo un resbalón, que podrán recuperar puesto que están anunciados en todas las ferias de postin. El caso es que; los unos y os otros, nada más verse anunciados en los carteles, se preparan y se concentran a conciencia, para ver si “pasa algo”.Se esperaba con gran interés esta feria “Isidril”, el año anterior había sido duro, las cogidas y lesiones fueron abundantes, el ataque antitaurino, de los animalistas contradictorios bajo el “paraguas” de politiquillos de medio pelo, se convirtió en ataque furibundo y hubo de ser contestado desde todos los foros del taurinismo, es decir un año de revueltas, que será continuación de este y otros más. Por ello en la primera plaza del mundo, donde la tauromaquia tiene su (Santo y Seña), era una feria esperada, aunque aún José Tomas, no reaparecía, y Ponce no quería duelos. El envite fuerte, lo iban a poner, un Juli, orgulloso y enrazado Manzanares en el momento dulce de su carrera, mas el aval sevillano, la sabrosa incógnita de Morante, y añadiremos un poco de lustre con Castella y Talavante, a falta de descubrir, cual es el torero con el que nadie contaba, y sin embargo, sale disparado de la feria, tal como no pocas veces ocurrió. Otro rosario de toreros se asomó a este Isidro, se les nota el bajón. En cuanto a ganado, todo un lamento, algunos de imponente fachada y aguada casta, otros ni eso, tardes espesas, vomitivas, de ensayo general para los “abrebocas”, tardes de puro fiasco, donde todos esperábamos ver que toro iba a embestir, poniéndolo en suerte como mandaban los cánones, y digo mandaban porque en estos momentos estos apenas existen. ¡”Dios mío”! hasta en esta plaza ya vale casi todo, se aplauden y se valoran cosas, mas propias de las “Charlotadas”. Cuanto despropósito, “¿Dónde está el publico, el aficionado, el abonado de rigor y exigencia de esta plaza? ¿Aquel que no dejaba pasara los toreadores de público, ni al toro inválido e impresentable? ¿Aquel que exigía la revalida a las figuras, su justificación y su puesto en el escalafón?- ¿aquel que se ponía en pie, ante una suerte brava y torera?- Fíjense ustedes, si Madrid es esto, que será en provincias-. Pues a pesar de todo ello, el gentío estaba muy animado, lleno la plaza y eso que como digo muchos días se harto de ver salir por toriles tanto toro fofo y de aborregada casta. ¡Pero por esas cosas de Madrid! Aparecieron algunos cornudos que pusieron en jaque el futuro de la fiesta, porque a más de un coleta, le salió el astado de su vida, el animal que sueñan los toreros cada noche, y se le fue sin torear. No es que se abstuvieran de pegarle pases. Por el contrario los molieron a trapazos por uno y otro pitón – la intemerata… Ahora bien torear, eso nunca. Cualquier cosa menos torear a, aquellos animales que se ofrecían con bravura y con excepcional nobleza, y claro, gran parte del publico, que en otro momento se lo hubiera tomado como ofensa personal y llegar a enervarse,- pues nada- le mete las orejas en el esporton, y se queda tan oreado- Es lamentable. Pero así, son ahora las cosas de Madrid.-Fermín González comentarista- onda cero radio- Salamanca.-
 
Publicado por agustin hervas en 2:56 PM

Última hora

Esta mañana ha abierto los ojos y ha conocido a su hermana Carmen

Por Jorge Casals

Las buenas noticias sobre el estado de salud de Ortega Cano comienzan a hacerse presentes. El diestro ha experimentado una ligera mejoría ya que la fiebre ha vuelto a remitir y no existe ningún tipo de infección. Los médicos le están bajando la sedación, según ha informado a APLAUSOS su cuñado Aniceto, ya que en la visita de esta mañana, “ha entrado Carmen, su hermana, y le ha visto muy bien, incluso tenía los ojos algo abiertos y me ha dicho que José le ha conocido”. Por su parte, Paco Ortega, sobrino del torero, ha asegurado que “estamos muy contentos porque está evolucionando muy bien y responde perfectamente a todo lo que le han hecho hasta ahora. Tanto la operación en el tobillo como la traqueotomía han tenido resultados satisfactorios y ahora sólo cabe esperar y ver cómo responde”. El torero todavía deberá ser intervenido próximamente del intestino grueso, una operación necesaria que todavía está pendiente.

 

Andrés Calamaro también se sumó a la fiesta.

El Juli, Manzanares y Talavante acompañan al Foro en una inolvidable jornada de campo en El Feligrés

Por Redacción APLAUSOS

El Foro de la Juventud Taurina ha celebrado esta tarde una fiesta campera a la que han asistido los matadores de toros Julián López “El Juli”, José Mari Manzanares y Alejandro Talavante. En el evento, que ha tenido lugar en la finca El Feligrés, propiedad del matador madrileño, se han tentado vacas de Hermanos García Jiménez que se han prestado al lucimiento y han hecho las delicias de todos los presentes, incluidos varios miembros del Foro que se han atrevido a ponerse delante.

Tal y como hiciera recientemente en casa del ganadero Gerardo Ortega, el cantante Andrés Calamaro, también presente, ha querido sumarse a la fiesta y ha probado fortuna frente a las becerras.

Hasta El Feligrés se han acercado unos 70 miembros del Foro, junto a otros personajes del mundo taurino como Luis Blázquez, tercero de la cuadrilla de Manzanares, el recién alternativado Patrick Oliver o los novilleros Mario Alcalde y Adrián de Torres.

Sale a subasta el traje de luces de Rodolfo Valentino en Sangre y Arena

Podría alcanzar 80.000 euros

Por Redacción APLAUSOS

El próximo sábado saldrá a subasta en Los Ángeles, Estados Unidos, el traje de torero de Rodolfo Valentino en “Sangre y arena” (1922). Profiles in History, una de las principales casas de subastas de EE.UU. estima que el vestido de torear podría alcanzar los 80.000 dólares (unos 56.600 euros).Además del traje de luces, se subasta una importante colección de artículos de la diseñadora, Debbie Reynolds, una de las más importantes de Hollywood.

 

Antonio Nazaré, Miguel Ángel Delgado y Agustín de Espartinas matarán una corrida de Martín Lorca.

Por Redacción APLAUSOS

Eduardo Canorea y Ramón Valencia han dado a conocer los carteles de las novilladas de promoción, que se celebrarán los días 30 de junio, 7, 14, 21 y 28 de julio

La Empresa Pagés ha dado a conocer los carteles de las novilladas de promoción que tradicionalmente ocupan el mes de julio en la plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla, y que este año tienen como novedad que el festejo estará formado por tres novilleros que lidiarán dos novillos cada uno. En este sentido, Eduardo Canorea, ha señalado que “hemos hecho un cambio para dar más posibilidades de triunfo a los jóvenes que van a torear: en lugar de un novillo matarán dos”. Además, Canorea ha añadido que “se le ha dado un tinte provincial y regional mayor, sólo vienen de fuera de la comunidad autónoma dos chavales de Badajoz y uno de Madrid”.

Los empresarios Eduardo Canorea y Ramón Valencia han dado a conocer también el cartel de la tradicional corrida del 15 de agosto, festividad de la Virgen de los Reyes, que en esta ocasión es “una apuesta por los toreros sevillanos”, según declaró Ramón Valencia. El cartel lo integran Antonio Nazaré, Miguel Ángel Delgado y Agustín de Espartinas con toros de la ganadería de Martín Lorca.

Los carteles de las novilladas de promoción son los siguientes:

Jueves 30 de junio.
Novillos de El Serrano para Manuel Rodríguez (de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla), Tomás Angulo (de Llerena, Badajoz) y Tomás Campos (de la Escuela Provincial de Tauromaquia de Badajoz).

Jueves 7 de julio.
Novillos de Hrdos. De D. Salvador Guardiola para Héctor Roberto (de la Escuela Municipal de Tauromaquia de Écija, Sevilla), Ferrater Beca (de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla) y Brandon Campos (de la Escuela Taurina ‘Fundación El Juli’).

Jueves 14 de julio.
Novillos de Ganadería Marqués de Domecq para Martín Carmona (de la Escuela Taurina de Amate-Sevilla), Juan Moreno (de la Escuela Taurina de La Algaba, Sevilla) y  José Ángel Fuentes (de Villanueva de Mesía, Granada).

Jueves 21 de julio
. Novillos de Hnos. Garzón Mergelina para José David Gómez (de la Escuela Taurina de Atarfe, Granada), Emilio Molina (de la Escuela Taurina de Espartinas, Sevilla) y  Álvaro Sanlúcar (de Sanlúcar de Barrameda, Cádiz).

Jueves 28 de julio. Gran final con novillos de Juan A. Ruiz Román ‘Espartaco’ para los tres triunfadores de los festejos anteriores.

Todos los festejos de promoción comenzarán a las 22.00 horas.

 

DE SOL Y SOMBRA

De Plaza en Plaza: Jornada Taurina en Mexico

Rodrigo Santos

Sol y Sombra

Solamente tres festejos componen la jornada taurina de esta semana: una corrida mixta y dos festivales, todos el sábado 18:

Ixil, Yuc.- Corrida mixta. Ejemplares de San Salvador para el rejoneador Rodrigo Santos, Michelito Lagravere y Andrés Lagravere.

San Pedro Garza Garcia, N. L.- Festival taurino en el cortijo “San Felipe”. Novillos de diversas ganaderías para Manolo Mejía, Hernán Ondarza, Manolo Martínez, Arturo Manzur, Paco Rocha y Adrián Fernández.

Tlaxcala, Tlax.- Festival taurino. Astados de Reyes Huerta para el rejoneador Moisés Manzur, Jerónimo, José Luis Angelino y el becerrista Emilio Macias.

Running of the Bulls 2011 | Fiestas de San Fermin 2011

Por Luis Cuesta

FIESTAS DE SAN FERMIN – PROGRAM 

July 6th – Evening Vespers, A religious service is held on the evening of Jul 6th which is attended by the entire city council at the church of San Lorenzo which proudly holds relics of Pamplona´s patron saint, San Fermin. Vespers are sung by local choir & recordings go back to 15th century.

July 7th -16st Bullrun/Encierro, At 7 a.m. the 1st bullrun takes place on July 7th streets adjoining the route of the running of the bulls are closed off in preparation for the 8 a.m. Bullrun. This day is always very dangerous as it attracts the most runners traditionally. We advise to be in your running position by 7 a.m. as streets get closed off!!

July 7th – 10:30 a.m. – Riau Riau At 10:30 am on July 7th, the effigy of San Fermin is carried from the church of San Lorenzo & is followed by a procession of the city council dressed in ceremonial regalia, clergy including the bishop of Pamplona & the locals.

July 6th-13th – Encierillo at Night, the bulls are moved from the large corrals accross the river up to the corral at Santo Domingo for the morning´s encierro. Spectators are limited by the City Council & must have a security pass. The Encierillo is signaled by the blowing of a ram´s horn. The only persons in the street are the pastors & herders who work with the bulls. Onlookers observe from the high walls in total silence, anyone making noise or using flash camera would be considered to be distracting the bulls & most likely find themselves in jail with a hefty fined.

July 6th-14th – 9:30 a.m. – Gigantes, Daily the City Giants take to the streets of Pamplona. 8 giants, 4-5 metres in height & first designed by Navarra artist, Tadeo Amorena around 1850´s. they represent the mythical queens & kings of Europe, Africa, America & Asia. The Gigantes dance through the streets of pamplona & are extremely popular with the young children.

July 7th-14th – 7:30 p.m. -Merienda in Bullring, A light late afternoon meal eaten all year round but during sanfermines it is typical to “meriendar” in the Plaza de Toros (bullring) at 7.30 pm after the 3rd of 6 bullfights & washed down with gallons of sangria & kalimotcho.

July 8th-14th – 3:00 a.m. – “Caldo Soup” A light consume which is very popular with the bullrunners who have stayed up all night! beware…they start serving at 3 a.m.

July 14 – Closing Ceremony- “Pobre de Mí” A beautiful candlelight closing ceremony held at the Plaza Consistorial on july 14th. At the stroke of midnight, a rocket is fired to mark the closing of the fiesta & this is when the pañuelo is removed.

San Fermín 2011 Corridas de Toros – Bullfights program

Por Luis Cuesta

Con varias ausencias voluntarias y la entrada de interesantes novedades, ya se conocen los carteles de la próxima Feria de San Fermín 2011 que se celebrará del 5 al 14 de Julio en Pamplona. Destacan varias ausencias, algunas voluntarias (Manzanares, Morante, Cayetano, Ponce) y otras por desavenencias en la colocación final (Talavante). El Juli es el único torero que hace doblete:

Corridas de Toros – Bullfights program Las corridas comienzan a las 6.30 pm…The Bullfights start at 6.30 in the afternoon.

-Martes 5 de julio: Novillos-toros de ganadería El Parralejo, para los novilleros Jiménez Fortes, Sergio Flores y López Simón.

-Miércoles 6 de julio: Toros de San Mateo, para los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza, Sergio Galán y Roberto Armendáriz.

-Jueves 7 de julio: Toros de Torrestrella, para los diestros Rubén Pinar, Arturo Saldívar y Esaú Fernández.

-Viernes 8 de julio: Toros de Cebada Gago, para los diestros Francisco Marco, Morenito de Aranda y David Mora.

-Sábado 9 de julio: Toros de Dolores Aguirre Ybarra, para los diestros Salvador Cortés, Alberto Aguilar y Joselillo.

-Domingo 10 de julio: Toros de Miura, para los diestros Juan José Padilla, Rafaelillo y Serafín Marín.

-Lunes 11 de julio: Toros de Fuente Ymbro, para los diestros Antonio Ferrera, César Jiménez e Iván Fandiño.

-Martes 12 de julio: Toros de Victoriano del Río, para los diestros Curro Díaz, El Juli y Miguel Ángel Perera.

-Miércoles 13 de julio: Toros de El Pilar, para los diestros El Cid, El Fandi y Daniel Luque.

-Jueves 14 de julio: Toros de Núñez del Cuvillo, para Juan Mora, El Juli y Sebastián Castella.

‘El Zapata’ viaja a Europa

  • Alternará con el matador español Diego Urdiales
  • Confía en triunfar en festejo del 25 de junio en Francia

El matador Uriel Moreno se preparará para la corrida que lidiará en Francia el 25 de junio

TLAXCALA, TLAXCALA (14/JUN/2011).- El matador Uriel Moreno ‘El Zapata’ viajará este miércoles a España, donde se preparará en campo para la corrida que lidiará en Francia, el próximo 25 de junio.  En entrevista, el torero de Apizaco, triunfador de la pasada Temporada Grande de la Plaza México, señaló que esta listo para dar una buena tarde en una plaza de toros cercana a Bordeaux, donde lidiará ganado español.  El diestro tlaxcalteca expuso que ‘estaremos unos 25 días en España, Francia y Portugal’.  

‘-Mañana- casi a esta hora estaremos en el avión, salé a las dos de la tarde, y ya con la mente puesta para enfrentar el compromiso del día 25’.  

Se trata de un encierro de la ganadería de Adelaida Rodríguez, ‘una muy importante de Salamanca, que el año pasado en la misma población -francesa- tuve la fortuna de cortarle dos orejas’.  

‘Ahora voy con la misma ilusión de salir triunfante’, comentó el matador tlaxcalteca, quien en sus últimas presentaciones ha cosechado triunfos.  

Indicó que alternará con el matador español Diego Urdiales y un joven torero francés, ‘un chaval que se está abriendo camino’.  

La corrida se realizará ‘en La Brede, una población cercana a Bordeaux, a cinco minutos, es la zona más al norte, donde se dan toros’.  

Explicó que estará por Europa poco más de 20 días, ‘primero voy a España, yo tengo ahí un gran amigo que es Javier Valverde, matador de toros ya en el retiro y otros grandes amigos ganaderos, ya tengo donde hospedarme e iremos al campo a torear algunas vacas bravas’.  

Expuso que se trata de ‘estar puesto y a terminar de rematar la preparación para ese día’.  

Refirió que asimismo aprovechará el viaje para ir a Portugal ‘a tentar’ algo de ganado bravo de esas tierras, ‘y regresaremos la primera semana de julio para seguir nuestra campaña aquí en México’.  

‘El Zapata’ mencionó que está totalmente recuperado de una lesión en una pierna que le impidió cumplir con algunos compromisos, ‘pero ya estoy muy recuperado y con las ganas y los deseos que sigan saliendo corridas’.

15.06.2011
Los vericuetos de la contratación de José Tomás

Álvaro Rodríguez del Moral

Los vericuetos de la contratación de José Tomás merecen formar parte del sumario de alguno de los abracadantes programas de Iker Jiménez. Después de las conocidas desavenencias con Victoriano del Río y Álvaro Núñez Benjumea, la composición de los contados carteles en los que tiene previsto participar el divino pertenecen al ámbito del misterio. Precisamente, los hombres del galapagarino están encontrando en el apartado ganadero los principales escollos para poner en pie los festejos. Ya habían trascendido los carteles de Valencia, Bayona y Huelva y el pasado fin de semana se supo que Tomás también estará anunciado en Gijón para dar la alternativa al mexicano Diego Silveti. Más allá del valor sentimental de un doctorado dinástico, el verdadero argumento del festejo viene dado por la presencia de Alejandro Talavante, que se verá las caras por primera vez con su espejito roto de otro tiempo. Que gane el mejor.

15.06.2011
Manuel Benítez “El Cordobes” en la historia

El pasado 4 de mayo de este año de gracia de 2011, Manuel Benítez Pérez cumplió setenta y cinco años. El Cordobés cumplió sus bodas de diamante con la vida. La efeméride ha pasado totalmente desapercibida. Prácticamente nadie la ha recordado. Y sí que merece la pena volver a hablar de Manuel Benítez porque fue el último gran revolucionario que ha tenido la fiesta. Y el último gran heterodoxo. Benítez cierra la lista de los revolucionarios. Después de él, las revoluciones habidas han sido dos tormentas en un vaso de agua. La de Paco Ojeda  y la supesta de  José Tomás. Éste último no ha revolucionada nada salvo hacer creer a muchos que el toreo, sin cogidas, no es auténtico. Una solemne barbaridad. La de Ojeda, sin embargo, al menos aportó empaque estético y la singularidad de llevar a los toros más lejos que nadie citatando cerquísima de los toros y, además, haciendolo todo por abajo, no por arriba omo hicieron sus imitadores. Las carreras de Ojeda y aún más la de José Tomás, repito, han sido demasiado breves y inconstantes. Para imponer un nuevo credo taurino, es imprescindible la constancia y la persistencia. Los terrenos pisados por Ojeda eran precisamente los explorados por Manuel Benítez años antes; y los procedimientos de José Tomás están emparentados del todo con el más exquisito y tradicional academicismo.

Domingo Delgado de  la Cámara

En realidad El Cordobés fue el último torero moderno, y su revolución cierra la historia del toreo moderno. Después del paso de Benítez por los ruedos, la fiesta entra en su etapa posmoderna, etapa en la que nos encontramos actualmente, y de la que aún no se tiene la suficiente perspectiva para enjuiciarla.

El toreo a pie profesional ha pasado por las siguientes edades históricas: la Edad Arcaica, que es la etapa de formación del espectáculo, y que abarca casi todo el siglo XVIII. Con la aparición de la primera tríada de figuras, Costillares, Pedro Romero y Pepe Hillo, entramos en la Edad Antigua, que transcurre desde los últimos años del siglo XVIII (concretamente desde 1789, año en el que los tres citados torearon juntos), hasta 1914, cuando se encuentran en los ruedos Joselito y Belmonte. Y con ellos empieza la Edad Moderna del toreo.

Tras más de un siglo de inmovilismo, a partir de José y Juan el toreo va a entrar en una fase de profundísimas transformaciones, tanto técnicas como estéticas. Juan, con su estética novedosa y con sus intentos de quedarse quieto, y ayudado por la técnica imaginativa y vanguardista de Joselito, abrirá una etapa nueva que será crucial en el devenir de la fiesta. Manolete será quien sea capaz de quedarse quieto con todos los toros. Y el Cordobés llevará esta quietud a sus últimos extremos, cerrando así la Edad Moderna.

Cuando Manuel Benítez se retiró por primera vez en 1971, se cerró la historia del toreo moderno. Y desde entonces estamos inmersos en el toreo posmoderno, que no es más que la repetición virtuosa de lo ya mil veces visto. Y en esta tauromaquia posmoderna las revoluciones son imposibles. Por una razón: porque Benítez ya se había metido en todos los terrenos, llegando a invadir completamente el terreno del toro. Y, por otra parte, El Cordobés distorsionó la estética torera hasta lo inimaginable. Y así hizo imposible cualquier ulterior intento revolucionario.

Ha sido el manierismo, más o menos virtuoso, el gran definidor del toreo posmoderno. La repetición constante y permanente de un supuesto clasicismo. Por eso todas las grandes figuras de esta etapa posmoderna tienen un concepto muy clásico. Porque Benítez hizo imposible cualquier revolución posterior. Él es la Revolución, el non plus ultra. No se ha podido ir más allá. A los toreros posteriores solo les ha quedado el camino del refinamiento estético, tan virtuoso unas veces, tan empalagoso otras.

Juan Belmonte-Manolete-El Cordobés. He aquí la gran terna de heterodoxos del toreo moderno. Estos son los tres grandes revolucionarios, y nadie más. Los otros toreros tenidos por geniales y revolucionarios, fueron aproximaciones pálidas de los tres colosos. Los toreros tenidos por artistas, son un pálido reflejo de lo que fue Belmonte. Los que se han quedado muy quietos, un pálido reflejo Manolete esta vez. Y los de aire iconoclasta y contestatario, palidecen al compararlos con El Cordobés. Y enfrente de la terna revolucionaria, está la terna clásica y compiladora del toreo: Joselito el Gallo-Pepe Luis Vázquez-Paco Camino. Todos los toreros tenidos por clásicos, se han arrimado a los conceptos de estos tres fenómenos, las tres mentes más clarividentes del toreo moderno.

En esta retrospectiva de los toreros clave de la tauromaquia moderna, no puedían faltar dos nombres: Domingo Ortega y Chicuelo. El primero llegó al dominio absoluto del toro con unos procedimientos personales, sui generis, muy distintos a los utilizados por Joselito y los otros toreros poderosos. Chicuelo es el eslabón perdido entre José y Juan, por un lado, y Manolete por el otro. Ligando en redondo como José y yéndose al pitón contrario como Juan, fue el primero que realizó faenas como las actuales. Pero por su abulia y falta de valor, lo hizo en muy pocas ocasiones. Es Manolete quien impone definitivamente este concepto, porque él sí que tenía valor para hacerlo. Y será Manuel Benítez quien lleve la quietud y la cercanía al paroxismo, pues su valor era sobrehumano.

Y ya está, señores. Ya está. Todos los demás toreros, muchos muy buenos, apenas aportaron nada a la evolución del toreo. Se limitaron a hacer lo ya conocido.

Belmonte fue el primer revolucionario, el que trajo el afán por quedarse quieto. Manolete fue el segundo revolucionario, el que impuso definitivamente esta quietud. Y El Cordobés es el tercer revolucionario, el que llevó esta quietud hasta sus últimos extremos.

Y no ha habido más revoluciones. El leit motiv del toreo moderno es la obsesión por la quietud, y esta obsesión es lo que une a los tres grandes revolucionarios.

Otra característica común de los tres revolucionarios, es lo desbordante de su personalidad. El patetismo intelectual de Belmonte, el estoicismo espiritual de Manolete y la irreverencia iconoclasta de Benítez, fueron tres imanes poderosos que hicieron de ellos tres mitos españoles. No solo mitos en el mundo de los toros, sino que fueron los tres personajes más admirados e idolatrados de la España de los años diez, los cuarenta y los sesenta respectivamente.

Poner al mismo nivel el caso José Tomás, es simplemente una chaladura producto de la tremenda incultura taurina de los creadores de opinión. José Tomás es un inconstante torero clásico. ¿Qué tiene que ver con una revolución? Además, la manera en que José Tomás dirige su carrera, es de lo más prudente y conservador: pocas y muy escogidas corridas, con compañeros que no incordian. Si esto es una revolución, que venga Dios y lo vea. La terna revolucionaria por su parte, toreó cien festejos al año durante muchos años, en cualquier plaza y con cualesquiera compañeros. Compañeros tan molestos y competitivos como Joselito, Arruza, Luis Miguel Dominguín, Diego Puerta, Paco Camino, El Viti…

Siempre he dicho que El Cordobés fue la consecuencia de Manolete. El uno era elegante y el otro zarrapastroso, es verdad. El uno tenía clase, mientras las maneras del otro eran de una zafiedad total. Pero la tauromaquia de ambos se basa en los mismos conceptos: la quietud, la ligazón y la mano izquierda. Manuel Benítez lleva las ideas de Manolete a sus últimas consecuencias. Todavía más quieto, todavía más ligado y todavía mejor mano izquierda. Un torero portentoso, con un aguante y un mando únicos.

Y con muy mala prensa, cosa que, por otra parte, me encanta. Pues nada me gusta más que discrepar de la crítica establecida. La mayoría solo supo ver las melenas, la risa de hiena y el salto de la rana. Y no se dieron cuenta de que todo eso era lo accesorio y no lo fundamental. Lo fundamental era un valor brutal que le permitía pasarse al toro muy cerca y ligar ¡diez naturales y el pase de pecho! como quien lava. Su zurda ha sido de las mejores de la Historia. Y ahí están las imágenes para quien las quiera repasar. Por ejemplo, las del Atanasio con el que cortó por primera vez en Madrid dos orejas en el 64; las del Torrestrella y el Marqués de Domecq de Bilbao; las del Núñez al que cortó el rabo el Sevilla… En estas tardes no hubo rana. No la necesitó. Eso era la traca final. La base de sus triunfos siempre fue la quietud y la mano izquierda. Se arrimaba más que nadie y podía más que nadie. Por eso mandó en el toreo de su tiempo.

Se equivocan, pues, los que dicen que El Cordobés fue solamente un fenómeno publicitario. El toro no entiende de fenómenos publicitarios porque no lee los periódicos. Hubo muchos toreros por aquellos años que creyeron encontrar un filón explotando las maneras irreverentes y chabacanas de Benítez. Ninguno llegó a nada. No se daban cuenta de que eso era la anécdota, porque lo esencial y la base del éxito del Cordobés era el valor, la quietud, la ligazón y la mano izquierda.

En cuanto a sus maneras tan discutidas debemos decir que fue un fenómeno que se había producido en todas las artes. El culto por el feísmo y la contestación a la estética clásica, también se habían dado en la música, en la pintura, en la arquitectura, en la escultura… Y el toreo no iba a ser la excepción. El Cordobés es en el toreo lo que Stravisnsky había sido en la música. La diferencia es que todos los musicólogos alabaron siempre la aportación de Stravinsky, mientras que la crítica taurina no termina de ver la importancia de Manuel Benítez El Cordobés, con el que culminó la historia del toreo moderno.

Un día, en un arrebato de locura de los suyos, se montó encima de un toro. Fue su forma de demostrar que había invadido totalmente los terrenos y tenía al toro totalmente dominado. Era el fin de la tauromaquia moderna. Habían transcurrido sesenta años desde la aparición de Juan Belmonte: Belmonte el Alfa, El Cordobés la Omega del toreo moderno… Dentro de dos años, en el 2013, se cumplirán los cincuenta años de su alternativa. Esperemos que entonces sí se acuerden del Ciclón de Palma del Río, y que se le otorgue el homenaje que se merece uno de los toreros más transcendentales de toda la historia de la tauromaquia.

Enrique Maya lanzará el Txupinazo de Sanfermin 2011

16/06/2011. El alcalde de Pamplona reconoce en la presentación de un libro, ante las preguntas de los periodistas, que será el lanzador del Txupinazo

El alcalde de Pamplona Enrique Maya ha reconocido hoy en una rueda de prensa que será quien lance el Txupinazo de Sanfermin 2011. “Lo planteamos en una reunión del grupo hace tres días, lo hablamos y quedamos de acuerdo en que fuera yo el que lo lanzara“, ha dicho Maya a los medios de comunicación. Ya se conocía la ilusión e intención de Enrique Maya de ser quien abriese las fiestas de Sanfermin 2011 si era escogido como alcalde.

 

Estas son las fotos finalistas según el jurado del IV Concurso de Fotografía Erótica de Kukuxumusu y Playboy sobre 213 imágenes admitidas a concurso. “Hechizo sensual”, de Antonio lana, gana el IV Concurso de Fotografía Erótica de Kukuxumusu y Playboy.

  • 01. Antonio Lana. Foto ganadora01. Antonio Lana. Foto ganadora
  • 02. Julián Gil02. Julián Gil
  • 03 Josu Santesteban03 Josu Santesteban
  • 04. Lorena Capdevila04. Lorena Capdevila
  • 05. Carlos de Cos05. Carlos de Cos
  • 06. Eduardo Buxens06. Eduardo Buxens
  • 07. Josu Santesteban07. Josu Santesteban
  • 08. Silvia Ollo08. Silvia Ollo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: