noticias taurinas 15junio2011

15 Jun

Toros

URIEL Moreno.
15 de junio de 2011
Hoy viaja Uriel a Francia
PARA TOREAR EL 26 EN LEBRET
EL matador de toros tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata” viajará hasta hoy a Francia, para torear el próximo 26 en la plaza de Lebret al lado de Diego Urdiales y Julian Lescarret, con toros de Amalia Rodríguez.El año pasado estuvo en esa plaza y realizó gran faena para cortar dos orejas y salir a hombros, por lo que lo contrataron para este año.Va acompañado de su esposa e hijo y pasará unos días de vacaciones, pero además verá algunas corridas de toros y adquirirá ropa para torear. Asimismo entablará pláticas con algunos empresarios con miras a una próxima temporada el año entrante, pero si se puede torear este año alguna corrida, lo hará.
 
Toros
15 de junio de 2011
Rafael Báez, operado de emergencia
EN MONTERREY
AYER en la mañana internaron de emergencia al apoderado Rafael Báez en el sanatorio Muguerza de Monterrey, para ser intervenido de una oclusión intestinal por el doctor Ignacio Guzmán Valdez.Rafael Báez se fue a Monterrey para asistir al bautizo de su segunda nieta, hija de su hijo Rafael, Ana Paula, de cuatro meses de edad. Su primera nieta es Roberta.Hace poco el apoderado había sido intervenido de la próstata y ahora se le presentó esa oclusión, pero nada de cuidado y para estas horas ya estará recuperándose.
 
Toros
15 de junio de 2011
Cinco festejos en la feria de Zacatecas
RATIFICARON A LA EMPRESA PARA LA FERIA
LAS autoridades gubernamentales ratificaron a la empresa Zacatecas Tierra de Toros para que organice la feria por tercer año consecutivo en vista de que la organización ha dado los frutos requeridos.Los directivos de la empresa son: el licenciado y ganadero Manuel Fernando Sescosse Varela; el contador Juan Enríquez y el químico Felipe Pescador, quienes de inmediato se han puesto a trabajar en el serial de fiestas patrias en septiembre. Pues el tiempo se ha echado encima y tiene prácticamente dos meses para ver encierros y contratar toreros.La feria será como siempre, de cinco corridas iniciando el 4 de septiembre para festejar los 34 años de inaugurada la plaza, que fue el 5 de septiembre de 1976; la segunda será el 8 de ese mes en que estará en disputa el Escapulario de Plata de la Virgen del Patrocinio y a partir del 11 las corridas de fiestas patrias.Para calentar el ambiente montarán unas cuatro novilladas durante julio con los jóvenes triunfadores.Entre los planes está contratar a los matadores que han triunfado en la feria de San Isidro, en Madrid y desde luego estará como base de la feria el torero de la tierra, Antonio Romero, quien además de que tomó la alternativa es un torero con muchas posibilidades.Antonio estuvo hace un par de días en la ganadería de Boquilla del Carmen y lidió y mató un semental y también un novillo, además de que toreó varias becerras. Otro que tomarán en cuenta es a Jorge Delijorge, quien en estos momentos anda en tierras peruanas donde tiene un contrato de tres corridas; ayer en La Chicota de la que se espera el resultado, el 26 en Cajamarca con Antonio Reyes y ganado de la Viña y el 29 en una población cercana de Lima con Pablo Salas.

La vida taurina de Zacatecas no se apaga y el 28 de octubre se dará una corrida en Villanueva en honor de San Judas Tadeo; el 2 de noviembre la corrida de Día de Muertos; el 12 de diciembre la de Ciudad Guadalupe y tienen además las ferias de Jalpa, Tlaltenango y Juchipila. (HSC)

 
Toros

JOSÉ Ortega Cano.
15 de junio de 2011
Ortega Cano, intervenido de un tobillo
SEIS HORAS EN EL QUIRÓFANO
SEVILLA, España.- El matador de toros José Ortega Cano ha sido operado ayer por la mañana de la fractura del tobillo izquierdo que padecía tras el grave accidente sufrido el pasado 29 de mayo. La operación ha durado seis horas y cuarto, y, en principio, el resultado ha sido satisfactorio. Así lo ha comunicado el hermano del matador Paco Ortega a Mundotoro: “Ha salido todo bien, la operación ha consistido en la fijación de las fracturas del tobillo izquierdo y también del fémur. No se le ha realizado traqueotomía, quizá lo hagan mañana o pasado, porque tienen que retirar el tubo y limpiar toda la zona. Afortunadamente no ha existido ninguna anomalía durante la intervención”.Los médicos han transmitido buenas vibraciones a los familiares. José Ortega Cano continuará ingresado en la UCI y desde el sábado se le ha retirado la máquina de diálisis. A raíz de la operación de hoy, le ha subido la fiebre unas décimas, pero nada fuera de lo común en estos casos. (Emilio Trigo, mundotoro)
 
Opinión / Columna
ESTO…cadas 
Don Volapie 
15 de junio de 2011

  EN TODO LO ALTO: Un estoconazo en todo lo alto fue lo que se registró el pasado fin de semana y cundió por todo el ámbito taurino la noticia de que el Príncipe de Galapagar, José Tomás, sería el padrino de alternativa del novillero Diego Silveti atestiguando la ceremonia el diestro de Badajoz, Alejandro Talavante, con toros de Salvador Domecq. La combinación no era esperada por nadie, es más ni se pensó en algún momento que sería José Tomás quien hiciera matador de toros al cuarto miembro de la dinastía de los Silveti. El de Galapagar y su gente están envueltos en una gruesa e infranqueable capa de misterio, que a lo mejor ni entre ellos trasciende lo que va a hacer alguno de ellos. Pero al margen de la actitud pública de Tomás creemos que el diestro madrileño fue quien proyectó ese cartel, porque parece ser que es un genio de la mercadotecnia para beneficio de su carrera, tomando como base lo que los publicistas profesionales hacen de llamar la atención y sujetar a los clientes haciendo que se empapen del producto con sus posibles beneficios sin dejar que se desvíen. Independiente de las argucias de las que echen mano es un cartel que explotó y que fue muy bien recibido por todo mundo, porque es de mucha categoría con dos figuras del toreo, un encierro de prestigio y una plaza de categoría. Eso y más se merece el joven Diego Silveti que ha dejado ver que es un torero y que quiere ser un matador de alcurnia de los que ven poco para abajo, siempre en plan ascendente hasta llegar a ser un mandón del toreo. Como dice Juan Silveti Reynoso, el abuelo más feliz del mundo, Diego tiene todas las cualidades necesarias para ser un torero importante tanto en España como en México. Básicamente tiene valor y carácter sin dobleces para imponerse en el medio y sortear todos los baches que pueda haber. Luego tiene una percha de torero, elegante con personalidad, que no se puede decir que es un torero de la cabeza a los pies. Está abrevando la técnica y absorbiendo todos los secretos de la tauromagia teniendo como su mejor aliado el temple y el magín que lo sabe utilizar en los momentos precisos que se convierten en preciosos en cuanto los realiza. Se podrá pensar que es demasiado incienso el que se está quemando en su honor, pero es la realidad que esperamos no equivocarnos.Por lo pronto el nombre de Diego y el apelativo de Silveti está en la boca de todos y con buenas opiniones. Ojalá salieran muchos Silveti de esa talla para que la fiesta tome el auge que le hace falta y sean más efectivas las ESTO…cadas.

Confederación Nacional de

Organizaciones Ganaderas

México, D. F., 12 de junio de 2011

 

COMUNICADO DE PRENSA 

LA CNOG SE PRONUNCIA EN CONTRA DEL USO DEL CLEMBUTROL

POR SU IMPACTO  NEGATIVO EN LA SALUD HUMANA

La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas se manifiesta en contra del uso del clembuterol para alimentación animal, por el peligro que implica para la salud pública; asimismo respalda el marco jurídico que considera el uso ilegal del mismo, coincidiendo en castigar severamente (penal y administrativamente) a quienes usen este producto al margen de la ley.

El consumo de carne de bovinos en México es seguro. No existe un problema generalizado con el uso del clembuterol, sustancia prohibida en la alimentación animal por la Ley Federal de Sanidad Animal y por la Normativa Sanitaria correspondiente. De acuerdo con fuentes oficiales del Gobierno Federal los casos de personas intoxicadas por consumir carne con residuos de clembuterol a nivel nacional en el año 2007 fueron de 2.5 por cada millón de habitantes y para el 2010 de 0.81 por cada millón. En el año 2007 se presentaron 795 casos de personas intoxicadas por consumir carne con residuos de clembuterol, en el 2010 la cifra se redujo a 297, lo cual indica que la posibilidad de encontrar su exposición es baja.

Las autoridades de la Secretaría de Salud y SAGARPA han reforzado las acciones de prevención de riesgos asociados a esta situación; desde el 2008 han presentado los gobiernos estatales al menos 22 denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR), contra presuntos responsables de utilizar esta sustancia para engordar ganado.

Los más de 500 mil productores primarios que representa la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas se dedican a la cría de ganado bovino (sistema vaca- becerro). Sus sistemas de producción se basan en el uso sustentable de los recursos naturales disponibles, principalmente, suelo, pastos y agua; utilizan para el control y erradicación de enfermedades, como la tuberculosis bovina la brucelosis, rabia, y plagas como la garrapata, sistemas de vanguardia en sanidad animal como los esquemas nacionales de identificación y movilización animal, reconocidos por diversos organismos internacionales por su impacto y efectividad. La producción de becerros está basada en pastos naturales, suplementos y leche de las propias vacas-madre, y estrategias de mejoramiento genético de los animales para el incremento de su productividad.

Evidencias notables de lo anterior son: a) la exportación de más de un millón de becerros anualmente durante los últimos 60 años a los Estados Unidos de Norteamérica bajo rigurosas normas sanitarias; y b) la venta de más de 80 mil toneladas de carne en corte a los mercados más exigente del mundo.

Toros

  • Tres llamadas al 112 alertaron de la conducción «temeraria» de Ortega Cano

    El juez de Instrucción número 9 de Sevilla tiene ya en su poder un listado de llamadas remitido por el servicio de Emergencias 112 en el que hasta tres particulares alertaban de que un vehículo idéntico al conducido por el ex matador de toros y ganadero José Ortega Cano circulaba de manera “temeraria” minutos antes de que el diestro colisionara frontalmente con otro turismo provocando el fallecimiento de su conductor, Carlos Parra.

Tres llamadas al 112 alertaron de la conducción «temeraria» de Ortega Cano

Tres llamadas al 112 alertaron de la conducción «temeraria» de Ortega Cano

15 Junio 11 – Sevilla – Ep

En este sentido, los letrados que ejercen la acusación particular en nombre de la familia de Carlos Parra, Andrés Avelino Romero y Luis Romero, han informado a Europa Press de que, a su juicio, existe una “presunta conducta delictiva” por parte del ex torero en su conducción de acuerdo con el contenido de las transcripciones de las llamadas realizadas al 112, información solicitada por la familia como diligencia de prueba en la denuncia y que ya ha llegado al Juzgado instructor.

Así, han precisado que son tres las llamadas de denuncia que se realizaron desde tres vehículos distintos en diferentes lugares y minutos antes de la colisión, llamadas “que identifican el turismo del torero al detalle sin equívoco alguno” y en las que el denominador común es denunciar una “presunta conducción temeraria”, en las que se menciona entre otras circunstancias, “conducción irregular, continuos zig-zag, invasión continua y reiterada del carril contrario, así como doble adelantamiento en línea continua a alta velocidad”.

De igual modo, se han referido a las declaraciones realizadas este mismo martes por el fiscal de Seguridad Vial, Luis Carlos Rodríguez León, y han aseverado que, “efectivamente, se han dado traslado de muestras de sangre de José Ortega Cano al Instituto Nacional de Toxicología para su análisis”, tal como solicitó el bufete en su denuncia como una de las diligencias de prueba interesadas.

Al hilo, han señalado a Europa Press que, si bien es cierto que hasta que no se entregue en el Juzgado el Informe Técnico de la Guardia Civil “no se podrá dar certeza a la invasión del carril contrario por parte del vehículo del torero, sí es cierto que el único testigo presencial conocido hasta la fecha ha declarado que dicho vehículo se adentró en el carril por el que circulaba el fallecido colisionando con él, constando dicha manifestación en las actuaciones”.

En consecuencia, entienden que “existe una presunta conducta delictiva”, tras lo que, en su nombre y el de los herederos de Carlos Parra, han deseado la pronta recuperación del ex matador de toros.

Andrés Avelino Romero y Luis Romero pertenecen al Bufete Luis Romero y Asociados, constituido en 1991 y especializado en derecho penal y derecho de la circulación, con sedes en Sevilla y Madrid.

Miguel Abellán recibe el alta hospitalaria y pide cita con el maxilofacial

El torero Miguel Abellán ha recibido hoy el alta hospitalaria de la Clínica de la Fraternidad de Madrid, donde ha estado ingresado el pasado día 11, cuando sufrió una cornada en la boca en Las Ventas, informó a Efe el cirujano jefe de ese coso, el doctor Máximo García Padrós.

Miguel Abellán recibe el alta hospitalaria y pide cita con el maxilofacial

Miguel Abellán recibe el alta hospitalaria y pide cita con el maxilofacial

15 Junio 11 – Madrid – Efe

Lo primero que ha hecho el torero nada más recibir el alta “ha sido pedir cita con el especialista maxilofacial, para arreglarse cuanto las piezas dentales” dañadas a consecuencia del percance, apostilló Padrós.
En cuanto a la herida en la boca, “un ‘siete’ de treinta y siete puntos por dentro y por fuera desde la comisura del labio inferior derecho hasta la barbilla”, presenta “muy buen aspecto”, explicó el médico. “Hemos vuelto a retirarle los apósitos, y se ha observado que la herida está secando bien, siguen sin aparecer filtraciones de aire, por lo que también ha cerrado muy bien, parte de los puntos se le han caído ya, lo que es buena señal”, declaró Padrós, quien añadió que el torero se ha mirado en un espejo “y no se ha visto tan mal”.
El objetivo de Abellán ahora sigue siendo el de reaparecer el próximo sábado 18 en la localidad balear de Muro, algo que los médicos no le han desaconsejado. “En estos casos los límites los suele poner el torero. Cierto que no ha sido una cornada que afecte a una extremidad inferior, ni toque tampoco ninguna vena ni arteria, es más una herida molesta en la cara, con la que, no obstante, hay que tener mucho cuidado. Pero si él quiere torear pienso que puede hacerlo aunque tenga que infiltrarse para el dolor”, reconoció el doctor.
Miguel Abellán resultó herido en la boca al recibir un pitonazo cuando entraba a matar a su primer toro, de la ganadería de Mari Carmen Camacho, en la corrida del pasado sábado en Las Ventas.
El torero madrileño fue operado por el equipo médico del doctor Máximo García Padrós de “herida contusa en el labio inferior, que le causó destrozos en el músculo orbicular, con avulsión de piezas dentarias, y ligera conmoción cerebral”, de pronóstico reservado.

Toros

La feria de Hogueras marca el inicio de una nueva etapa para Alicante

15 Junio 11 – Alicante – Paco Delgado

Con la feria de Hogueras, que arranca el próximo día 18 de junio, se inicia también una nueva etapa para la plaza de Alicante. Iniciativas Taurinas Alicantinas, la empresa que finalmente fue la adjudicataria de la explotación de este coso, se enfrenta a su primer test importante -aunque llegar hasta aquí no ha sido un paseo de placer, precisamente- al frente de esta plaza.

Y para comenzar han montado una feria en la que se impone la lógica y se ha recortado su hasta ahora desmesurada extensión. A lo largo de los últimos años se demostrado por activa y, lamentablemente, por pasiva, que dar más de seis o siete festejos es querer estirar demasiado una goma que finalmente siempre se ha terminado rompiendo.

Cinco corridas de toros, otra de rejones, una novillada con picadores y otra sin caballos es la oferta que han preparado para que, entre hoy y el próximo día 25 Alicante viva su gran fiesta taurina y las Hogueras se vean realzadas con una feria que tradicionalmente abre la puerta de los grandes ciclos estivales.

Carlos Rodríguez, gerente de esta empresa, espera que este serial se todo un éxito: “Espero que la feria de Hogueras sea una feria de mucho éxito. Hemos estado muy pendientes de los gustos de la gente. Tenemos mucha ilusión pero también responsabilidad. Creo que hemos confeccionado unos carteles muy rematados en los que están todos los nombres que contaban en el momento de cerrar las combinaciones de la feria”.

Unas combinaciones que costó que fuesen aceptadas por la Comisión Taurina Municipal: “El Ayuntamiento redactó un pliego en el que se incluyeron cosas que a partir de esta feria se va a tratar de paliar, como el que Rubén Pinar, triunfador de la feria el año pasado, por no pertenecer al grupo A no haya podido estar en esta edición. O que ganaderías toristas no puedan venir por no haber lidiado un número determinado de corridas… son cosas que vamos a tratar de solucionar y que desde el propio Ayuntamiento están convencidos que hay que arreglar”.

Una feria cuyo pivote será el local José María Manzanares: “El conseguir que Manzanares esté dos tardes ha sido importante. Ahora mismo está en un momento extraordinario y lo está demostrando cada día y cada tarde. También estarán otras muchas figuras, como Ponce, Morante,  El Fandi, Perera, Cayetano, El Cid…”

Nombres que han conseguido que las colas hayan vuelto a las taquillas del coso de la Plaza de España: “La verdad es que la feria ha ido muy bien en cuanto a taquillas. Me dicen que el abono ha aumentado casi un diez por ciento con respecto al año anterior y esa cifra ya es importante, aunque en un plazo de dos años nuestra meta es duplicar el número de abonados. Hemos hecho una feria mucho más racional y la respuesta de los abonados nos da la razón”.

«¿Los planes para el resto de la temporada? Pues tras la Feria de Hogueras daremos la miniferia de agosto, que estará compuesta por una corrida y una novillada con picadores y los festejos de promoción de la Escuela. Nos preocupa el tema de agosto, pero una ciudad como Alicante, con tantos visitantes como tiene en agosto, tiene que tener una programación taurina en consonancia y habrá que pensar algo para atraer a la gente a la plaza, como sucedía hace diez o quince años. A lo mejor una solución es dar las corridas por la noche, como vamos a hacer este año con alguna en El Puerto».

Toroestoro

Sí habrá novilladas en Arroyo

Publicado por Ab el 15/6/2011

Sí habrá novilladas en Arroyo
[Ángel Bernal] La plaza de toros Antonio Velázquezsí abrirá sus puertas para llevar a cabo la vigésima primer temporada de novilladas.Los festejos estarán dando inicio el segundo o tercer sábado de julio, la empresa ya está conformando el elenco de novilleros además de estar reseñando en el campo los encierros que se habrán de lidiar.¿Cuántos festejos serán? aún no se sabe, pero lo importante es que únicamente fueron dimes y diretes que no habría serial menor, una noticia que nos llena de alegría ya que es muy importante el apoyo que hace la familia Arroyo por los jóvenes promesas.Y ahora, como cada verano la esperanza vuelve a surgir por ver que un chaval cuaje y se convierta en una figura que tanta falta le hace a México.

Don Rafael Báez fue operado de emergencia

Publicado por Vicky Lozano el 15/6/2011

Don Rafael Báez fue operado de emergencia
[Vicky Lozano] Don Rafael Báez, quien fuera apoderado del maestro Eloy Cavazos fue operado de urgencia de una obstrucción intestinal.Don Rafael se encontraba de vacaciones en Monterrey con su hijo que lleva el mismo nombre, celebrando en días pasados el bautizo de su segunda nieta Roberta de cuatro meses, cuando el día de ayer le llegó el dolor y acudieron al Hospital Muguerza de Monterrey, Nuevo León, donde fue intervenido por los galenos.La operación se debió a una adherencia que le quedó desde hace dos años cuando fue sometido a una operación de colón.El reconocido apoderado ya se recupera en el sanatorio y está bajo observación médica.

De campo con… El irlandés David White y Juan Ortiz

Publicado por Fernando Moliner el 15/6/2011

De campo con… El irlandés David White y Juan Ortiz

[Fernando Moliner]Después de cubrir la Feria de Abril de Sevilla, la Feria de San Isidro de Madrid y la casi la totalidad de la Feria del Aniversario uno necesitaba un respiro, aun que ese respiro siga ligado al toro, por que los que amamos este mundo siempre, incluso de vacaciones o descansando estamos pensado en el toro.Eso es lo que a mi me paso estos días atrás, ya mi cuerpo me pedía un descanso después de cubrir las dos ferias más importantes de España y el apéndice de Aniversario, y qué mejor descanso del guerrero que pasar dos jornadas de campo de la mano de un prometedor matador de toros colombiano como es Juan Ortiz y del “increíble” novillero sin caballos David White, digo lo de “increíble”, por que White es ¡Irlandés!, y uno se para a pensar como este muchacho allá en tierras Irlandesas puede mantener esta tremenda afición que atesora y que se le ha metido en lo más profundo de sus venas que está decidido a probar suerte en este difícil mundo.Asi que uno no declinó tan interesante propuesta y nos pusimos en camino dirección a la localidad de Estremera donde pasta los ejemplares de D. José María López.El primer día de tentadero se echaron tres vacas. La primera de ellas, complicada ya de salida y brusca de embestida en la muleta, la segunda fue buena y la última extraordinaria que permitió lucir a ambos toreros.El segundo día el compromiso era más fuerte, ya que se trataba de matar un novillo. El encargado de despachar al animal era David White quien estuvo muy bien con estado que mostró la embestida noble y que permitió al diestro Irlandés la torería que lleva dentro.En fin siempre es agradecido el salir al campo.

Gran oportunidad para los jóvenes laguneros

Publicado por Edher Vargas el 15/6/2011

Gran oportunidad para los jóvenes laguneros

[Edher Vargas]La academia de la cultura taurina del Coliseo Centenario de Torreón prepara un ostentoso serial de vacadas.Dicho serial se llevará a cabo en el cortijo La Giralda, este se encuentra ubicado en el ejido La Torreñamunicipio de Gómez Palacio, Durango.Serán cinco vacadas, cuatro de oportunidad y una quinta para los triunfadores, el serial lleva por nombre Porque el presente y el futuro está en los jóvenes. En su mayoria, los alumnos que participarán son debutantes siendo este una gran oportunidad para su desarrollo. Uno de ellos; Heriberto Fernández comentó “no me queda más que agradecerle a todos lo que hicieron posible estas vacadas y pues esto va por toda la gente que me apoyo, hay que jugársela y dar lo mejor de mi… qué bueno que se me da la oportunidad y que confían en mi, verán que no los voy a defraudar.”Los carteles y fechas quedaron conformados de la siguiente manera:Sábado 02 de julio 14:30 horas.
Gerardo Solís, Jesús Niño, Alberto Valdés y Abraham Marín.Sábado 09 de julio 14:30 horas.
Paquito Ortiz, Alberto Garza, César Vázquez y un triunfador.

Sábado 16 de Julio 14:30 hrs.
Gerardo Valencia, Jorge Orona, Enrique Delgado (Mty) y un triunfador.

Sábado 23 de Julio 14:30 horas.
Heriberto Fernández, Daniel Treviño Palomillo y un triunfador.

Sábado 30 de Julio 14:30 horas.
Los triunfadores del serial.

La procedencia del ganado para los festejos está por definirse.

Téllez y Aguilar de tienta en El Arenal

Publicado por Redacción el 15/6/2011

Téllez y Aguilar de tienta en El Arenal
Los matadores Israel Téllez y Mario Aguilar realizaron labores de campo en la plaza de tientas de la ganadería El Arenal, en donde esta ocasión fueron probadas las vacas de la dehesa de Medina Ibarra.El torero de Uriangato toreó con sabor con el capote, para después de haber ido al caballo la becerra, estructuró una buena sobresaliendo el lado derecho de la vaca.Después de estar “vista” la vaca que le correspondió a Mario Aguilar, ejecutó con el capote un quite por chicuelinas, mismo que fue correspondido por Téllez con otro quite por navarras, ya con la muleta Mario realizó una faena variada por ambos lados.En esta agradable tienta estuvo también presente el joven aspirante Marco Orozcoquien le dio “las tres” a cada una de las vacas.Al finalizar las labores de campo, Mario Aguilar comentó que toreará el próximo 26 de junio en Papantla, Veracruz, en un mano a mano con Octavio García El Payo.
 

Ortega Cano pasa otras seis horas en quirófano

Publicado por Fernando Moliner el 15/6/2011
Ortega Cano pasa otras seis horas en quirófano
[Fernando Moliner] Tras pasar unos días sin fiebre por fin el diestro José Ortega Canoha sido operado de su maltrecho tobillo izquierdo.Han sido 6 largas hora las que han necesitado el equipo médico para reducir las múltiples lesiones que presentaba.Ortega sigue sedado y conectado a un respirador y su estado sigue siendo grave.Foto: elpais.com

Dos Mexicanos y dos Venezolanos en la feria “Inti Raymy” de Cusco

Publicado por Nikolas Babín el 14/6/2011

Dos Mexicanos y dos Venezolanos en la feria "Inti Raymy" de Cusco
[Nikolas Babín] Del 24 al 26 de junio del presente año en Cusco, Perú, tendrá lugar la I Feria Taurina Internacional del Inti Raymydonde verán acción dos espadas venezolanos y dos mexicanos.Los novilleros Tomas Martínez de Venezuela y Juan Pablo Miramontes de México estarán actuando el día 24 de junio del presente año ante novillos de la ganadería de Valentín Morales en el festejo que abrirá la feria, el cartel lo completan los peruanos Kuntur Alfaro y Guillermo del Aguila El Guille.El sábado 25 de junio será una novillada sin picadores y el cartel esta conformado por Alfonso Palomino, Julio César El Junkal, Jenny Farfán La Lola de Perú y el ecuatoriano Rafaelito Torres.El día 26 de junio estarán viendo acción los matadores Gregorio Torres Maravilla de Venezuela y Pedro Rubén de México junto al español Francisco Javier Corpas y el peruano Paco Céspedes con toros de Rosario Álvarez.Desde este portal donde se hermanan países taurinos como México y Venezuela, les deseamos la mayor de las suertes a nuestros representantes y les expresamos el deseo de que triunfen en esta feria y en todos los compromisos que se les presenten en la temporada.

El Zapata convivió con su cuadrilla

Publicado por Ángel Sainos el 15/6/2011

El Zapata convivió con su cuadrilla
[Ángel Sainos] El día de ayer el matador tlaxcalteca Uriel Moreno El Zapata, fue homenajeado por los miembros de su cuadrilla.El motivo de la comida fue para desearle suerte al matador en su próxima actuación en Francia.El evento se llevó a cabo en las instalaciones del restaurant Museo Taurino de Tlaxcala, donde asistieron los integrantes de la cuadrilla, medios de comunicación y la familia del torero.

Festival de lujo por el día del abogado en Mérida

Publicado por Rubén Darío Villafraz el 15/6/2011

Festival de lujo por el día del abogado en Mérida
[Rubén Darío Villafraz]Para este próximo viernes 24 de junio, en la cancha del Colegio de Abogados, Seccional Mérida, se estará llevando a cabo importante e interesante festival taurino.Estarán actuando los matadores César Vanegas y el coleta vasco, Iker Cobo, de reciente triunfo en la localidad llanera de Biscucuy, con el corte de una oreja.Dicho festejo como ya se comentó tendrá como marco, conmemorar el Día del Abogado, el cual se conmemora un día antes, 23 de junio, fecha que tiene su origen en nuestro país, el natalicio del prócer de la patria José Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla, conocido como Cristóbal Mendoza, acaecido en 1772.Fue Cristóbal Mendoza doctor en Derecho Civil y Canónico, político y Licenciado en Artes. Se le considera, a los 29 años de edad, como el primer gobernante de Venezuela debido a que presidió el Triunvirato del Poder Ejecutivo que estableció el Congreso de 1.811, constituyéndose como el primer Presidente de Venezuela posterior a la Declaración de la Independencia en un período muy breve. Ostenta, además, la honra de haber firmado el Acta de la Independencia.Mendoza se destacó también como profesor de filosofía, historiador (inició la edición de una extensa obra sobre la vida pública de Bolívar) y periodista (escribió para El Correo del Orinoco). En el Cabildo Abierto celebrado en Caracas en 1813, propuso, y fue aprobado, que se le confiera el título de Libertador a Simón Bolívar, de quien fue incondicional aliado. Se desempeñó igualmente como Gobernador de Mérida, Gobernador Político de Caracas y, en 1821, fue nombrado presidente de la Corte Superior de Justicia del Departamento de Venezuela, posición que ejerció con integridad, imparcialidad y rectitud, dotes imprescindibles en su profesión.Es por ello que el diligente abogado merideño Alex Pereira organice dicho festejo, en el polivalente ruedo portátil que estará dispuesto, y donde una vez más coloca al gremio de juristas, como uno de los más taurinos en la entidad emeritense.

Además de Vanegas y Cobo, así mismo estará actuando el extraordinario aficionado práctico Augusto Rodríguez Jáuregui, veterano en estas lides, quien no pierde ocasión de hacer relucir sus dotes de gran muletero ante las vaquillas de las más diversas vacadas venezolanas e incluso de otras latitudes de la America taurina.

Para tal efecto, se estarán corriendo tres utreras “limpias” de la ganadería Los Ramírez, así como dos, del hierro de San José de Bolívar, para los aficionados juristas que quieran echar “capa” en una tarde que promete emociones diversas para todos quienes asistan este próximo viernes 24, que así mismo da la casualidad es fecha patria en el calendario venezolano.

FOTO LEYENDA:
Augusto Rodríguez Jáuregui, magistral y veterano muletero, anunciado en el seno del Colegio de Abogados, este próximo 24 de junio.

Parte médico del novillero Rodrigo Cuevas

Publicado por Julián Herrera el 15/6/2011

Parte médico del novillero Rodrigo Cuevas

[Julián Herrera] El pasado 12 de junio el novillero Rodrigo Cuevassufrió una cornada de dos trayectorias en la plaza de Uriangato, Guanajuato.El percance ocurrió cuando Rodrigo se enfrentaba al primero de su lote del hierro de José Farías; “cuando Misael Ortiz intentó hacerle un quite a mi novillo, este lo prendió y lo revolcó, lo cual me molestó y quise hacer un contra quite ya que me dio mucho coraje que el toro lo agarrara y me lo pudiera echar a perder. Cuando bregué al toro para acomodarlo y hacer mi quite, el novillo no se abrió lo suficiente y quede en el viaje de este, fue ahí cuando me agarró y salí volando y estando en el suelo me propició la cornada, intenté continuar pero el dolor no me lo permitió”, comentó.El doctor Jorge Uribe Camacho fue el que atendió a Rodrigo dando como parte médico lo siguiente:”Bajo los efectos de bloqueo peridural se realiza intervención quirúrgica a nivel de tercio medio, trayectorias: una de 15 centímetros que se dirige hacia afuera en trayecto de hueco poplíteo que interesan piel, tejido celular, existen datos de disección del musculo semitendinoso y semimembranoso en su porción tendinosa, vasos poplíteos íntegros y respetados. La segunda cornada de 12 centímetros que atraviesa musculo semitendinoso, lesiona vena safena, la cual se encuentra trombosada. Se liga, aseo abundante, hemostasia y reparación por planos, colocación de drenaje a contra abertura. De no haber complicaciones en la lesión tardara más de 15 días en sanar“.Tras este percance que sufrió, se verá en la necesidad de perder la novillada donde actuaría el próximo 26 de junio en Achichilco, Hidalgo.
 

Viaja “El Zapata” a Europa

Confía en triunfar en festejo del día 25 en Francia
15/06/2011

TLAXCALA, Tlax. (NOTIMEX)
El matador Uriel Moreno “El Zapata” viajará hoy a España, donde se preparará en campo para la corrida que lidiará en Francia, el próximo 25 de junio.
En entrevista, el torero de Apizaco, triunfador de la pasada Temporada Grande de la Plaza México, señaló que está listo para dar una buena tarde en una plaza de toros cercana a Bordeaux, donde lidiará ganado español.
El diestro tlaxcalteca expuso que “estaremos unos 25 días en España, Francia y Portugal”.
“Hoy casi a esta hora estaremos en el avión, sale a las dos de la tarde, y ya con la mente puesta para enfrentar el compromiso del día 25”.
Se trata de un encierro de la ganadería de Adelaida Rodríguez, “una muy importante de Salamanca, que el año pasado en la misma población -francesa- tuve la fortuna de cortarle dos orejas”.
“Ahora voy con la misma ilusión de salir triunfante”, comentó el matador tlaxcalteca, quien en sus últimas presentaciones ha cosechado triunfos.
Indicó que alternará con el matador español Diego Urdiales y un joven torero francés, “un chaval que se está abriendo camino”.
La corrida se realizará “en La Brede, una población cercana a Bordeaux, a cinco minutos, es la zona más al norte, donde se dan toros”.

Tentaron en El Arenal Mario e Israel

Fueron probadas las vacas de la dehesa de Medina Ibarra
15/06/2011

El matador de toros Mario Aguilar, realizó labores de campo en la placita de tientas de la ganadería El Arenal, en donde esta ocasión fueron probadas las vacas de la dehesa de Medina Ibarra que tuvieron calidad pero que no fueron aprobadas debido al buen tacto de los Medina. En esta tienta también estuvo presente el matador Israel Téllez quien no se dejó ganar las palmas por Aguilar. El de Uriangato toreó con sabor con el capote, para después de haber ido al caballo la becerra, estructurar una faena en donde el lado derecho fue el mejor, siendo los muletazos de trazo largo y gusto por parte de Téllez por el lado izquierdo lo intentó pero la vaca no quiso saber nada, por lo que volvió por la senda para quedarse con un grato sabor de boca. Mario Aguilar llevó con mimo a la de Medina hacia el caballo para después de estar “vista” ejecutar un quite por chicuelinas y ser correspondido por Téllez en navarras, ya con la muleta realizó una faena variada por ambos lados y donde se enfibró fue en el toreo al natural siendo los muletazos largos y de sentimiento, por el derecho fueron de gran gusto.

Victor Mora se lució en Puerta Grande

Probó el buen estilo, nobleza y bravura de dos vacas
15/06/2011

El matador HIDROCALIDO Víctor Mora estuvo tentando en la ganadería de Puerta Grande a invitación hecha por el ganadero Gerardo Salas Luján, donde el coleta aguascalentense probó el buen estilo, nobleza y bravura de dos vacas que de mucho le ayudaron para continuar afinando su toreo y preparándose para los compromisos que vendrán para este torero a partir del mes de agosto en adelante.
Con la primera vaca, Víctor se ha mostrado con firmeza, seguridad y un toreo variado de enorme sentimiento, por el derecho con poder y largueza a la de Puerta Grande que tuvo recorrido, la vaca fue con bravura al caballo, y ofreció embestidas de calidad por encima de cien muletazos bien ejecutados por Mora.
Por naturales de nueva cuenta ha brotado el toreo del acalitano, acortando las distancias y extrayendo trazos de gran dimensión y hondura, conjugándose de manera perfecta con la ejemplar del ganadero Salas Luján, quien con altas notas calificó a su pupila.
Con la segunda vaca, Víctor ha tenido que mostrar el carnet, ya que la res era muy brava y no permitía error alguno, así lo asimiló el torero quien le dio la lidia adecuada siempre saliendo adelante, después de cada muletazo y con el firme toque entre pase y pase, logrando ingeniar una faena de buen gusto, mostrando que aparte de ser artista, que también Víctor Mora tiene el carácter y valor necesario para poderle a los bovinos que quieran pelea.

Diez novilladas para Guadalajara

En la temporada que iniciara en agosto
15/06/2011

JUAN CARLOS ROMAN
“Serán diez las novilladas que se darán en la temporada de Guadalajara, mismas que darán inicio el domingo 7 de agosto y terminarán el 9 de octubre con la de triunfadores, para arrancar las corridas de octubre al siguiente fin de semana, domingo 16, donde pudieran ser seis las corridas que se den con carteles bien rematados”.
El gerente operativo de la plaza Monumental de Guadalajara, Jorge López de los Reyes, dijo que ya se está trabajando intensamente para los festejos de la temporada chica, en ese coso que está ya a un mes y medio de iniciarse, y donde como todos los años la exigente afición y público de esa ciudad esperan que salga por fin el novillero local que tanto esperan.
Dijo que ya todo marcha en cuenta regresiva conforme a los planes que se tienen y que cuentan, ya con algunas novilladas reseñadas que estarán puestas para dar principio a los festejos.
“Antes de que el licenciado Alfredo Sahagún se fuera a España nos reunimos para determinar lo que vendrá y no sólo en cuanto a las novilladas sino también de entrada a las corridas de octubre, pero ése es otro tema, por ahora todo vendrá como se ha trabajado en las anteriores, con la seriedad y categoría por la fiesta y la plaza, pensando en presentar al público y aficionados carteles que tengan el atractivo y el interés para que continúen viniendo a la plaza”.
¿Qué encierros tiene ya vistos?
“Están el de Paco y Karla Santoyo, El Vergel, Arroyo Hondo y Real de Saltillo hasta el momento y la semana entrante vamos a Tlaxcala para ver qué es lo que hay en kilos y con presencia que se pueda traer, pero de entrada están esas cuatro novilladas para dar principio a los festejos y de ahí poder arrancar, como lo dije antes, con lo que serán los diez carteles que este año daremos”.
Sobre los novilleros que podrían estar actuando en esta temporada comentó que están ya a punto de terminar la lista de los que podrían hacer el paseíllo, donde están considerados también jóvenes hidrocálidos.
“Eso es algo que tenemos que ver con mucho detenimiento, ya que como todos saben es una enorme responsabilidad el venir a esta plaza, porque acá los encierros se lidian con presencia y peso”.

NUEVA INTERVENCIÓN

Ortega Cano, sometido con éxito a una traqueotomía

 
Burladero
15/06/2011 20:09
El diestro José Ortega Cano ha vuelto a entrar hoy al quirófano, 24 horas después de su operación en el tobillo izquierdo, para ser sometido “con éxito” a una traqueotomía. Según los médicos, la intervención, que duró dos horas, busca prevenir infecciones y lesiones en las cuerdas bucales tras tantos días entubado con ventilación mecánica.

El torero ha tenido “una respuesta positiva” a la misma y se mantiene sin fiebre como ya sucedió ayer una vez mejorada la situación de su pierna, según informa la edición digital de La Razón. Pese a ello, sigue sedado en estado “grave”

La intervención se produjo pasado el mediodía, momento en que los doctores que atienden al murciano en la UCI del Hospital Virgen Macarena de Sevilla han considerado como el más adecuado, precisamente por la ausencia de fiebre. En este sentido, la situación de la pierna ha mejorado considerablemente y no se descarta que fuera esta la causante de la alta temperatura que arrastraba el torero.

ENTREVISTA.- Miguel Abellán, desde La Fraternidad

“El San Isidro menos afortunado se me va a quedar grabado en la cara”

 
 
Aleyda Baz
 
15/06/2011 15:01
El diestro madrileño Miguel Abellán sigue recuperándose de la delicada cornada recibida el pasado 11 de junio en Las Ventas. Entre visita y llamada, el torero sigue la actualidad informativa desde la televisión e intenta articular cada vez más palabras e ingerir más alimentos sólidos.

Lo más importante, ¿cómo estás?

-Mejor, me siento más recuperado, con ánimo y con ganas de volver a torear.

– Ha sido una cornada aparatosa.

– Todo lo que son cornadas de espejo, que se ven en el rostro, en la cara, que te las tienes que ver a diario, son desagradables. En tu cuerpo, las notas más o menos igual, pero es más molesto para ingerir alimentos, para hablar y bastante doloroso.

– ¿Cuáles son las últimas palabras del doctor García Padrós?

– Me han dicho que tenga especial atención a la hora de seguir el tratamiento, de ingerir alimentos, por el tema de las infecciones y que no hable mucho porque me saltan los puntos. Evidentemente, no me aconsejan torear pero en cuanto pueda me vestiré el traje de luces.

-¿Cuándo va a ser ese ‘cuando pueda’?

-La primera es el sábado, pero puede ser precipitado, que lo es, porque habrá pasado una semana del percance y apenas puedo consumir alimentos con normalidad. Pero según mi ánimo y mi deseo, si no es el sábado será en Sevilla el día 23.

– Puede que ésta sea una de las cornadas que marcan un antes y un después en un torero.

– Soy un torero bastante experimentado en el tema de las cornadas, son 25 las que tengo ya en el cuerpo. Ésta va a ser una cornada diferente al resto porque siempre que esté delante del espejo o siempre que me mire alguien me daré cuenta de que se fijan en la cornada y ésta me acompañará durante toda mi vida. La veré reflejada a diario. Psicológicamente no sé cómo me afectará pero creo que en ese sentido estoy ya bastante probado.

– Además de quedarse grabada en ti, el aficionado la va a recordar también.

– Para mí este año, de los muchos que he toreado ya en Madrid, ha sido el menos afortunado. No he tenido ninguna opción con ningún toro. De los cuatro que estaba anunciado he matado tres y uno de ellos no era del hierro titular que estaba anunciado.

La verdad que ha sido un San Isidro para mí poco agraciado y, desafortunadamente, el menos afortunado va a ser el que me va a quedar, nunca mejor dicho, en mi cara para toda la vida. Pero bueno, yo sé que la gente lo valora y sí creo que se quedaron con las ganas de ver a Miguel Abellán por el momento que atravieso.

– Aún te quedan unos días, pero debes estar cansado de estar en el hospital, aunque los toreros tengáis más facilidad para recuperaros.

– Los toreros, no sé por qué, milagrosamente nos recuperamos antes que cualquier persona normal con este tipo de percances. La mejoría en los toreros es mucho más rápida, pero yo aquí me siento, como dice García Padrós, como un león en una jaula. Me siento entre cuatro paredes, atado de pies y manos. La verdad es que me consume mucho estar aquí encerrado. 

– Pero algo más llevadera se te hará esta recuperación con todos los mensajes de ánimo que recibes por las redes sociales.

– Estoy muy agradecido con los mensajes de ánimo de las redes sociales. La gente lo hace con cariño pero no son conscientes realmente del valor que supone el ver que la gente te aprecia, te quiere, te admira, te apoya en todos momentos, en los de alegría también.

Desde aquí agradecer a toda la gente de las redes sociales, a toda mi familia de Twitter, de Facebook, de todos estos movimientos modernos, sociales y necesarios. Gracias al apoyo de la gente que viene a verme al hospital y por sus muestras de cariño pues, así, la mejoría es mucho más rápida.

Con dolor y dificultades en el habla agradecía Miguel Abellán el apoyo recibido. Después de responder a nuestras preguntas, al madrileño esperaba el momento de ser llamado para poderle implantar algunos de los dientes.

RONDA.- El Juli, Manzanares y Cayetano lidiarán una corrida de Núñez del Cuvillo

Cartel de campanillas para la goyesca de Ronda

 
 
Carlos J. Trejo – SEVILLA
 
 
15/06/2011 14:48

Julián López El Juli, José María Manzanares y Cayetano conformarán el cartel de la tradicional Corrida Goyesca de la cuidad malagueña de Ronda, que este año se celebrará el sábado 3 de septiembre en la Feria de Pedro Romero, en lo que será su LV edición.

La guinda del cartel la aporta la ganadería Núñez del Cuvillo, una de las triunfadoras del momento tras el indulto del toro Arrojado de esta divisa gaditana en la pasada Feria de Abril de Sevilla a manos de Manzanares.

En esta edición, el empresario de la Plaza de Toros de Ronda, Francisco Rivera Ordóñez ha anunciado a su hermano Cayetano, ya que el nuevo Paquirri actuó el pasado año en compañía de Enrique Ponce y Sebastián Castella. Los hermanos Rivera Ordónez se van turnando cada año en los carteles de este acontecimiento que para la ciudad de Ronda significa la Corrida Goyesca, que fundara su abuelo, el recordado Antonio Ordóñez en 1954 para conmemorar el segundo centenario del nacimiento del matador de toros rondeño Pedro Romero.

El triunfador absoluto de la temporada 2010, Julián López El Juli, y el triunfador de lo que llevamos de temporada 2011, José María Manzanares, acompañarán al menor de los Rivera Ordóñez en esta cita tradicional del calendario taurino, cerrando un cartel muy rematado del que será testigo la centenaria Plaza de Toros de la Real Maestranza de Ronda.

 
LAS VENTAS

Telemadrid falla sus premios taurinos 2011

 
Burladero
 
14/06/2011 20:44
Telemadrid ha celebrado hoy, en su sede de la Ciudad de la Imagen, la reunión del jurado del Trofeo Taurino Telemadrid 2011. El galardón, en su décimo cuarta edición, cuenta como cada año con dos categorías en las que se distingue al Mejor Torero y al Mejor Toro de la Feria de San Isidro, y al Mejor Torero y Mejor Toro de la Feria del Aniversario.

El jurado ha decidido otorgar el Trofeo Telemadrid al Mejor Torero de San Isidro 2011  a Jose Mari Manzanares por “su actuación en su conjunto” y conceder una Mención Especial al matador Jairo Miguel por la corrida del 9 de junio.

El galardón al Mejor Toro de la Feria recayó en Cervato, nº 26 de la ganadería de El Ventorrillo, lidiado en tercer lugar, el 17 de mayo de 2011, por Alejandro Talavante.  

El Trofeo al Mejor Torero de la Feria del Aniversario ha recaído en Rubén Pinar, por su actuación en la corrida del 10 de junio y el premio correspondiente al Toro en la misma Feria a Yegüesero, nº 10 de la ganadería de Javier Pérez Tabernero, lidiado en 3er lugar por Rubén Pinar.  

El jurado que ha fallado estos galardones ha estado formado por Adolfo Suárez Illana (presidente accidental), Joaquín Bernadó, Pedro Antonio Martín Marín, José Antonio Donaire, Manuel Molés, Carlos Ilián, Pío García Escudero, Silvia Camacho y Miguel Ángel Moncholi (secretario).

 

VALLAS PUBLICITARIAS.- Participación de Juli, Talavante y Moura hijo

Novedosa promoción de las Sanjoaninas de las Azores

 
 
Burladero
 
15/06/2011 17:39
En el afán de promocionar al máximo los festejos taurinos en Azores, la
Tertulia Tauromaquica Terceirense, organizadora de los mismos, ha hecho un
gran despliegue publicitario que incluye la contratación de vallas de gran
tamaño
repartidas por los puntos neurálgicos de Isla Terceira.En dichas vallas aparecen las fotos de los principales protagonistas de los
carteles, como son El Juli, Alejandro Talavante o el rejoneador Joâo Moura hijo, además de las de varios de los serios toros que se lidiarán en la
feria, así como se promocionan otras actividades paralelas al ciclo, como
una recogida de firmas a favor de la Fiesta.La feria azoreña de San Juan, a celebrarse en la plaza de toros de Angra do
Heroismo, capital de Isla Terceira, dará comienzo el próximo día 22 de junio con los siguientes carteles:

– Miércoles 22 de junio. Toros azoreños de Rego Botelho, José Albino
Fernandes y Joâo Gaspar, que serán lidiados por los rejoneadores locales
Tiago Pamplona, Rui Lopes y Joâo Pamplona y los diestros AlejandroTalavante e Iván Fandiño.

– Viernes 24 de junio. Corrida concurso de ganaderías. Toros de Palha, Veiga Teixeira, Murteira Grave, Rego Botelho, José Albino Fernandes y Joâo Gaspar para los rejoneadores Vitor Ribeiro, Tiago Pamplona y Joâo Moura hijo.

– Sábado 25 de junio. Toros de Veiga Teixeira y Ortigâo Costa para los rejoneadores Vitor Ribero, Joâo Moura hijo y Rui Lopes.

– Domingo 26 de junio. Corrida a la usanza goyesca, con toros de Rego Botelho que serán lidiados por Uceda Leal, El Juli y Leandro.

Los festejos comenzarán a las 18.30 horas (20.30 en España), salvo el del día 26, que lo hará a las 17 horas (19 horas en España).

SEVILLA.- Una obra que recoge las vivencias y anécdotas del baderillero sevillano

Luque Gago presentó su libro ‘Recuerdos de un torero’

 
 
Carlos J. Trejo – SEVILLA
 15/06/2011 12:35
 
 El banderillero retirado Andrés Luque Gago vio cumplido ayer uno de sus sueños y presentó en la Fundación Cruzcampo de Sevilla su libro Recuerdos de un torero.

Esta obra, publicada por la editorial La Isla de Siltolá, recoge vivencias, sentimientos y anécdotas de Luque Gago junto a las figuras con las que toreó, así como su particular forma de vivir e interpretar la tauromaquia. El libro está ilustrado con un número extenso de fotografías de cada uno de estos momentos, de la colección privada del propio banderillero.

En la presentación, Andrés Luque Gago estuvo acompañado por el presidente de la Fundación Cruzcampo, Julio Cuesta, el catedrático de Literatura, Andrés Amorós, que actuó como presentador del acto y el hijo del banderillero, Andrés Luque Teruel, que se ha encargado de ordenar los apuntes de su padre.

Todos los intervinientes en la mesa señalaron la calidad humana y profesional de Luque Gago. Por su parte, su hijo Andrés explicó que su función había sido “echarle una mano a la hora de organizarlo, corregirlo y darle forma de libro”. Fue Andrés Amorós el encargado de desglosar la estructura del libro haciendo hincapié en determinados pasajes y anécdotas que hicieron las delicias del público asistente. Concluyó su intervención diciendo que: “Luque Gago es un torero que ya no se pone delante de los toros, pero que piensa cada día que en cualquier momento puede llegar a hacerlo”.

Un emocionado Andrés Luque Gago cerró el acto agradeciendo la asistencia de los presentes y señalando que “yo tenía que dejar algo en la vida y tengo que dejar este libro porque digo yo que he hecho algo durante mi trayectoria como torero”. Invitó a los asistentes a comprar el libro, ya que los beneficios del autor irán destinados a ANDEX, Asociación de padres de niños con cáncer de Andalucía.

En el salón de actos de la Fundación Cruzcampo se colgó el cartel de “no hay billetes” para presenciar el acto. Asistieron más de 300 personas, multitud de aficionados, amigos, compañeros y profesionales, entre los que destacó la presencia de Curro Romero. Compañeros como Tito de San Bernardo, Manuel Luque, Curro Puya, Rafael Torres, Finito de Triana, Antonio Alfonso Martín, Juan García, y el hermano del autor, Antonio Luque Gago, no quisieron faltar a esta cita tan especial para el banderillero sevillano.

NIMES 

 

Por Jorge Casals

El Juli, Luque, Perera, Talavante, El Cid, Hermoso de Mendoza, Diego Ventura… harán el paseíllo en un serial que irá del 3 al 7 de agosto

Los empresarios Carlos Pereda y Óscar Polo ya tienen cerrados los carteles de las próximas Colombinas de Huelva, unas combinaciones que se darán a conocer mañana oficialmente en un acto que tendrá lugar en la plaza de toros. Aplausos ha podido conocer de antemano los carteles de una feria que arranca con la presencia de José Tomás y en la que también estarán presentes toreros como El Juli, Luque, Perera, Talavante, El Cid… El abono se compone de tres corridas de toros, un festejo de rejones y una novillada de promoción. Los carteles, que adelanta en exclusiva APLAUSOS, son los siguientes:

Miércoles, 3 de agosto:
Toros de El Pilar para Emilio Silvera, José Tomás y Daniel Luque.

Jueves 4: Novillada de promoción.

Viernes 5:
Toros de José Luis Pereda para Manuel Díaz “El Cordobés”, Manuel Jesús “El Cid” y David Fandila “El Fandi”.

Sábado 6: Toros de Núñez del Cuvillo para El Juli, Miguel Ángel Perera y Talavante.

Domingo 7: Toros de Fermín Bohórquez para Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Leonardo Hernández.

Cádiz

 

Morante, Manzanares, El Juli, El Cid, Cayetano, Luque, Castella… también estarán presentes en el ciclo gaditano

Por Redacción APLAUSOS

La empresa de la localidad gaditana de El Puerto de Santa María ha cerrado los carteles de la feria taurina de verano, un abono que se compone de quince festejos, desgranados en siete corridas de toros -una de ellas mixta-, un festejo de rejones, dos novilladas con picadores y cinco más sin picadores. El ciclo comienza el 24 de julio y se extenderá hasta el 28 de agosto y contará con la presencia de espadas como Ponce, Talavante -estos dos serán los únicos que harán doblete- Cid, Morante, Manzanares, Juli, Cayetano, Talavante, Luque, Castella…

Las combinaciones son estas:

Domingo, 24 de Julio: Toros de Herederos de José Luis Osborne para Iván Fandiño, Oliva Soto y Esaú Fernández.

Domingo 31: Novillos de Cebada Gago para Vázquez Romero, Alejandro Enríquez y José Monje.

Jueves, 4 de Agosto: Toros de La Palmosilla para Rivera Ordóñez “Paquirri”, El Fandi y Daniel Luque.

Viernes 5. Nocturna. Corrida homenaje a Fermín Bohórquez. Dos toros de Fermín Bohórquez para Fermín Bohórquez hijo y cuatro de Torrestrella para Enrique Ponce y El Cid.

Sábado 6. Toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla y José Mari Manzanares, mano a mano.

Domingo 7. Toros de Jandilla y Vegahermosa para El Juli, Alejandro Talavante y Cayetano.

Viernes 12. Nocturna. Rejones. Toros de Fermín Bohórquez para Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Leonardo Hernández.

Domingo 14. Toros de Cebada Gago para Antonio Barrera, David Mora y Alejandro Morilla.

Domingo 21. Toros de Albarreal para Enrique Ponce, Sebastián Castella y Alejandro Talavante.

Domingo 28. Novillos de Torres Gallego para Pablo Belando, David Galván y Alberto Pozo.

Los días 22 y 30 de julio, 15, 20 y 27 agosto se celebrarán novilladas sin picadores con cuatro ejemplares cada día -de las ganaderías de Martelilla, Santiago Domecq, Cebada Gago, Marqués de Domecq y Torres Gallego- para dos alumnos de distintas escuelas taurinas andaluzas. Las de los días 30 de julio y 15 de agosto comenzarán a las 19 horas y el resto lo harán a las 22 horas.

Las corridas de toros empezarán a las 19 horas y los otros festejos nocturnos darán comienzo a las 23 horas.

Festejos taurinos en San Buenaventura

  • Carolina Martínez
  • 15-Junio-2011
  • Se acercan las fechas en las que la provincia se viste de luces, y en nuestro estado es San Buenaventura el municipio que ya tiene en puerta las dos primeras corridas.
    •  
    • De luces. El municipio coahuilense de la Región Centro será el marco de par de excelentes corridas taurinas.Foto: Vanguardia-Marco Medina

    Una de ellas es el domingo 17 de julio, en la que el diestro Eulalio López “Zotoluco” celebrará el 25 aniversario de su alternativa, alternará con Arturo Manzur y Octavio García “El Payo” con seis toros de la ganadería de Golondrinas.

    La segunda, una corrida de rejones que se llevará a cabo el 24 de julio, teniendo en el cartel a Gastón Santos, Pedro Louceiro III y José Ignacio Corral, acompañados de los Forcados de Mazatlán, lidiando seis toros de La Ronda.

  Jaime Oaxaca  
  México [ 15/06/2011 ]  
 
COMO PARA CONVERTIRSE EN ANTITAURINO
 
<!–

–><!–

–>

Un día de este mes estuve en la ciudad de México tomando café en un sitio descubierto para poder fumar; sin prisas, contrastando con la corredera de gente que se le quemaban las habas, situación normal en el agitado Distrito Federal.

En la mesa de junto unas personas platicaban. Quise comprobar si eran ciertas las maravillas de recepción de mi grabadora nueva, las que tanto ponderó el vendedor.

-Ya te digo del correo que me llegó, habla de salvajismo y de tortura.

-Sí, lo sé, a todos nos han llegado correos así, pero no es cierto lo que dicen. A los toros no les echan nada en los ojos para que no vean, no hay nada más peligroso que un toro ciego.

-Pero esos correos vienen con fotografías, las imágenes no mienten, acuérdate que una imagen dice más que mil palabras. Y neta que sí llegan a verse toros sangrando bien gacho, hechos picadillo, se ve que le metieron hartas veces la espada, lo dejaron listos para hamburguesa o albóndiga.

-Sí, sí llega a suceder, pero es esporádico.

-Pues dirás misa pero las fotos del correo que me llegó son reales y sólo tú sabes que son escenas poco frecuentes. El otro día alguien hablaba de arrogancia, de gallardía y autenticidad del toreo; de que se juegan la vida, pero hay fotos en lo que el toro te da lástima y en ningún momento el torero se ve gallardo o arrogante.

-En eso tiene razón

-Pero te repito que hay muchas mentiras en esos correos, un día van a decir que les quitan los cuernos para torearlos y les ponen unos de plástico.

-Pues quizá no estemos tan lejos de algo así.


La arrogancia, gallardía y autenticidad no debieran perderse

 

-Y ora tú, ¿por qué tan amargado?

-No es amargura. Les voy a contar algo que sucedió en una corrida de toros muy cerca de nuestro D.F. y no crean que hace mucho tiempo.

-El cuerno, tú lo sabes, consta de tres partes: cepa que es el nacimiento del cuerno, la parte que está pegada a la cabeza; la otra es el pitón, es decir la punta del cuerno y la parte de en medio que se llama pala.

-Cuando tramposamente al toro lo despuntan, es decir le cortan la punta del pitón, no le duele. Puede ser que lo lastimen al sujetarlo, pero dolor en el cuerno no tiene. Digamos que es algo como cuando te cortas las uñas: no hay dolor. Pero qué sucede si te cortas un poquito más a la hora de la recortada.

-Brincas del dolor.

-Y ¿qué pasaría si el corte fuera exagerado?

-Pues el dolor sería insoportable y se me hace que hasta sangrarías.

-Claro que te sale sangre. Pero imagínate que la manicurista te ha cortado demasiado y empiezas a sangrar, para que nadie se dé cuenta te rellena con pegamento transparente y luego te pinta la uña de rojo y aquí no ha pasado nada.

-Pa’ su madre, te pones a chillar del dolor.

-Sí, claro que el dolor sería insoportable, pero qué diablos tiene que ver lo de las uñas con la tauromaquia.

-Verán. Me enteré que muy cerca del Distrito Federal, hace poco tiempo algo así le hicieron al toro.

-¿Lo llevaron al manicurista y le cortaron las pezuñas?

-No idiota, no en las pezuñas, fue en ambos cuernos. A un toro le cortaron el pitón, pero se les pasó la mano, debieron cortarle más de siete centímetros, evidentemente el cuerno empezó a sangrar. Para evitar que siguiera sangrando lo sellaron con resina acrílica retacándolo con cuñas de madera y hasta las dejaron dentro. ¿Se imaginan el dolor que sentía el toro? Para disimular la fechoría, le pusieron betún y así lo dejaron.

-¿Qué es el betún?,

-Pues esa pasta que se utiliza para lustrar zapatos.

-¿Y así lo torearon?

-¿Claro, si ese fue el motivo: que se pudiera lidiar en una plaza?

-Deberías denunciar esa marranada, ¿dónde dices que pasó?

-Muy cerca de acá y no la denuncio porque las personas que me lo platicaron, no estaban autorizada para hacer esa revisión, pero les aseguro que fue cierto.

-Pa’ su madre, ¡qué méndigos! oye los que lo hicieron fueron unos desalmados. Quiénes estarían involucrados en esa salvajada, ¿el empresario, el ganadero, el torero?

-No importa, pero ¿a poco no?, es como para convertirse en antitaurino.

 
15/06/2011
  (Aniversario – Madrid 11) Las duras imágenes, percance de Abellán, que nunca quisiéramos retratar  
 
Firma: Muriel Feiner
 
     
  Como fotógrafo, esta serie de fotos es lo que jamás queremos tener que retratar pero forma parte de la Fiesta.  Apretamos el disparador sin darnos cuenta de la posible tragedia que se está desarrollando delante de nuestra “cámara”.  Supongo que es el mismo instinto profesional de un fotógrafo de guerra.


Tras de sufrir el pitonazo en la boca y desvanecerse, Abellán es asistido

Sus compañeros lo llevan en volandas camino de la enfermería

Preocupación en los gestos

La cornada de Miguel Abellán el día 11 de junio durante la Feria del Aniversario fue espeluznante pero lo que realmente sorprende es que a los dos días del tremendo percance, el padre del torero, El Maletilla de Oro, saliera en la televisión para tranquilizar a todos y decir que era “una cornada más, de las veinticinco que llevaba su hijo en las carnes, quince de las cuales había sufrido en Madrid”. 


Conducido por el callejón se percibe de forma clara el impacto en la boca

Primer plano del destrozo sufrido por Miguel Abellán

El gesto de dolor contenido de un torero siempre impacta

No debemos olvidar que el propio Maletilla de Oro también pagó un tributo muy alto por ser torero: la amputación de una pierna debido a la gravísima cornada que había sufrido en Valencia el 21 de julio de 1985, actuando a las órdenes de Pepín Jiménez.  Añadió Miguel Abellán padre:  “Mi hijo sólo está pensando ahora en volver a los ruedos”.

Está claro que los toreros están hechos de otra pasta.

 
15/06/2011
  (Mérida-Venezuela) Toreros venezolanos torearán en Perú  
 
Firma: Giovanni Cegarra
 
     
  Tres matadores de toros y un novillero venezolano están anunciados en espectáculos taurinos que habrán de realizarse en la semana final del mes en curso en localidades del interior del Perú, fruto del rodaje de entrenamiento que vienen cumpliendo desde hace meses en el campo bravo peruano.


Novillero Tomás Martínez y matador de toros Gregorio Torres “Maravilla”

 El novillero de Tovar, Municipio Tovar del Estado Mérida, Tomás Martinez Terán y el matador de toros del Estado Táchira, Gregorio Torres “Maravilla” conforman los carteles taurinos de la I Feria Taurina Internacional “Inti Raymy” en el Departamento de Cuzco, el viernes 24 y domingo 26 respectivamente.


Eduardo Valenzuela

Los días sábado 25 y domingo 26 de junio el matador de toros de Valencia, Estado Carabobo, Eduardo Valenzuela, actuará en Relave, Departamento de Arequipa, en festejos mixtos.


Alexander Guillén

El torero de Mérida, Estado Mérida, Alexander Guillén, hará su debut en ruedo peruano el miércoles 29 de Junio, en la Plaza de Toros de Marangani, Provincia de Canchis en el Departamento de Cuzco, en un mano a mano con Paco Céspedes.

 

 
14/06/2011
  (San Pedro Xalostoc-México) Una corrida y una novillada para las fiestas de julio  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Don Antonio Enriquez ha dado a conocer que para este 2011 se darán una corrida de toros y una novillada para los festejos de pueblo del mes de julio.

Como es tradición, la corrida tendrá verificativo el primer lunes de julio, el día 4 para ser precisos, en la que harán el paseíllo Israel Téllez, Pedro Gutiérrez El Capea y Antonio García El Chihuahua para lidiar un encierro de Medina Ibarra.

Mientras que la novillada se llevará a cabo el día 14, con cartel aún por definir.

Armillita: Reflexiones en el centenario del Joselito mexicano
15 de junio de 2011

“Fermín Espinosa Armillita Chico es una figura clave en la historia de la tauromaquia del siglo XX. Fue el líder de una época gloriosa del toreo mexicano, su Edad de Oro, que empieza en 1930 y concluye el año 1946, pues con la llegada de Manolete comienza otra fase del toreo en México. Pero no solo en su país fue Armillita el eje de la Fiesta. Llegado a España en 1928, su ascensión fue lenta, peldaño a peldaño, y alcanzó su cumbre en 1935, cuando se proclamó, más allá del silencio oficial, el número uno entre la primera fila del toreo español. (…) Seguir paso a paso la carrera de Armillita, desentrañar las claves de su toreo, nos descubre la transición del arte de torear en unos años de profundos cambios taurómacos, y nos revela la decisiva aportación del maestro de Saltillo: su purísima versión del pase natural largo y profundo, ligado en series de dilatada intensidad, fue la que provocó la conmoción de los aficionados de su tiempo y forjó la definitiva estructura de la actual faena de muleta”. José Carlos Arévalo, El Secreto de Armillita.

Puede leer la entrevista completa completa.

Número 36 de la revista Taurodelta.

José Ignacio de la Serna

Viaja matador Uriel Moreno ‘El Zapata’ a Europa
Confía en triunfar en festejo del 25 de junio en Francia
Por Arturo Díaz

 
TLAXCALA (Notimex).— El matador Uriel Moreno ‘El Zapata’ viajará este miércoles a España, donde se preparará en campo para la corrida que lidiará en Francia, el próximo 25 de junio.
 
 En entrevista, el torero de Apizaco, triunfador de la pasada Temporada Grande de la Plaza México, señaló que esta listo para dar una buena tarde en una plaza de toros cercana a Bordeaux, donde lidiará ganado español.
 
 El diestro tlaxcalteca expuso que ‘estaremos unos 25 días en España, Francia y Portugal’.
 
 ‘-Mañana- casi a esta hora estaremos en el avión, sale a las dos de la tarde, y ya con la mente puesta para enfrentar el compromiso del día 25’.
 
 Se trata de un encierro de la ganadería de Adelaida Rodríguez, ‘una muy importante de Salamanca, que el año pasado en la misma población -francesa- tuve la fortuna de cortarle dos orejas’.
 
 ‘Ahora voy con la misma ilusión de salir triunfante’, comentó el matador tlaxcalteca, quien en sus últimas presentaciones ha cosechado triunfos.
 
 Indicó que alternará con el matador español Diego Urdiales y un joven torero francés, ‘un chaval que se está abriendo camino’.
 
 La corrida se realizará ‘en La Brede, una población cercana a Bordeaux, a cinco minutos, es la zona más al norte, donde se dan toros’.
 
 Explicó que estará por Europa poco más de 20 días, ‘primero voy a España, yo tengo ahí un gran amigo que es Javier Valverde, matador de toros ya en el retiro y otros grandes amigos ganaderos, ya tengo donde hospedarme e iremos al campo a torear algunas vacas bravas’.
 
 Expuso que se trata de ‘estar puesto y a terminar de rematar la preparación para ese día’.
 
 Refirió que asimismo aprovechará el viaje para ir a Portugal ‘a tentar’ algo de ganado bravo de esas tierras, ‘y regresaremos la primera semana de julio para seguir nuestra campaña aquí en México’.
 
 ‘El Zapata’ mencionó que está totalmente recuperado de una lesión en una pierna que le impidió cumplir con algunos compromisos, ‘pero ya estoy muy recuperado y con las ganas y los deseos que sigan saliendo corridas’.
 
Silvetti, con una enorme ilusión
Una dinastía de toreros mexicanos que vuelve a nacer
 
El novillero Diego Silveti del Bosque, toreando con el capote en su presentación en la Feria de San Isidro el mes pasado, en la Plaza de Las Ventas de Madrid

El novillero Diego Silveti del Bosque, toreando con el capote en su presentación en la Feria de San Isidro el mes pasado, en la Plaza de Las Ventas de Madrid  Ver fotos(2)
Faltan casi dos meses para que llegue el momento cumbre de su corta carrera en los toros, pero el novillero mexicano Diego Silveti ya la está disfrutando.Sus razones tiene para estar contento: la alternativa como matador de toros, el 12 de agosto en Gijón, España, se la concederá ni más ni menos que José Tomás, un diestro muy enigmático que rara vez se deja ver en este tipo de circunstancias.

Famoso por no aparecer ante las cámaras ni hablar en público, el diestro de Galapagar sólo ha concedido un doctorado en su brillante y famosa carrera. Fue en 1999 en Algeciras, al diestro gaditano José María Soler.

Por eso Diego disfruta desde ahora. La alternativa será, sin duda, algo especial.

“Estoy tremendamente satisfecho y orgulloso. Por mí, desde luego, pero también por lo que esta corrida tiene de importancia tanto para mi país, México, al que espero dedicarle muchos triunfos como matador de toros, como para mi familia”, dijo el novillero, en un correo enviado por Alejandro Silveti Barry, su tío y quien se hizo cargo de la carrera del hijo de su hermano mayor, el malogrado “Rey David”, desde que decidió tomar la carrera. Ahora su apoderado en España es José María Garzón, pero indudablemente que su tío Alejandro es quien mueve toda la carrera de Diego.

“Además, contar con la presencia en el cartel del maestro José Tomás es ilusionante para mí, por lo que siempre significó para mi padre. Esa misma ilusión me hace compartir cartel con otra figura del toreo como es Alejandro Talavante, y que sea en Gijón, una plaza tan bonita y con tan buena afición, hacen de ese día el soñado por cualquier novillero”, expresa el novillero.

Alejandro Silveti comenta en el correo que para José Tomás el apellido Silveti representa mucho. Cuenta que David Silveti estuvo anunciado en los carteles originales de la alternativa del maestro de Galapagar, aunque una lesión diez días antes de esa corrida frustró su presencia en esa tarde. A pesar de ello, ambos guardaron amistad y respeto y su toreo estoico y enigmático tuvo muchas similitudes.

Además, Diego Silveti del Bosque extenderá la dinastía Silveti, que con él tendrá su quinto matador de toros.

Primero fue Juan Silveti Mañón, llamado “Juan sin miedo”, “El Meco” o “El Tigre de Guanajuato”, seguido por su hijo Juan Silveti Reynoso “El Tigrillo” y los nietos David “El Rey” y Alejandro Silveti Barry.

Con medio calendario recorrido, el año 2011 le ha traído situaciones de mucho peso. Ha actuado en todas las plazas de primera en España y salió bien librado en casi todas.

Su presentación en Las Ventas de Madrid, en San Isidro, no tuvo el vuelo esperado por falta de novillos a modo, pero lo que hizo le fue reconocido. Dos semanas después pisó la Maestranza de Sevilla y convenció a la dura crítica andaluza, aunque al final perdió una oreja por sus fallos con la espada.

Todo parece ir bien para Diego. Y la alternativa puede ser la cereza del pastel.- Gaspar I. Silveira Malaver

silver@megamedia.com.mx

Una respuesta to “noticias taurinas 15junio2011”

  1. dejar de fumar rapidamente febrero 1, 2012 a 16:19 #

    Fantastic issues altogether, you just received a emblem new reader. What would you recommend about your publish that you just made some days ago? Any positive?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: