noticias taurinas 14junio2011

14 Jun

Sufre terrible cornada Abellán en las ventas

  • Carolina Martínez
  • 14-Junio-2011
    • Miguel Abellán recibió una cornada entre el labio y la zona del maxilar.
      •  
      • Lamentable. Miguel Abellán recibió una cornada en la boca al entrar a matar durante un festejo en Las Ventas. Foto: Vanguardia-EFE

      Imborrable fue la imagen que diera la vuelta al mundo hace poco más de un año en la que se muestra al diestro español Julio Aparicio recibiendo una cornada que le atravesaba el cuello hasta el paladar y el fin de semana, nuevamente en España, la historia se revivió cuando al diestro Miguel Abellán recibió una cornada entre el labio y la zona del maxilar.

      El percance sucedió en Las Ventas cuando Abellán entraba a matar a su primer toro en la corrida de este sábado. Un derrote seco que le abrió una herida profunda y amplia desde la comisura derecha del labio inferior hasta la zona del maxilar y que lo tiene en la Clínica de la Fraternidad en Madrid en espera de ser revisado por un escáner.

      Aunque se espera a que la inflamación baje, el torero se encuentra aún bajo observación y analgésicos fuertes. Y según lo declaró su padre, sólo pasa por su cabeza regresar al campo y a los ruedos.

      De acuerdo al parte médico, el percance se describe como “herida contusa en el labio inferior, que le causó destrozos en el músculo orbicular, con avulsión de piezas dentarias, y ligera conmoción cerebral”, de pronóstico reservado.

      El torero después de la intervención externó que lo que más lamentaba era “no poder cumplimentar su actuación en Las Ventas”.

      Hasta el momento el diestro se encuentra bajo observación médica, por lo que se espera que su estado vaya mejorando paulatinamente.

“Espero volver al Serial del 2012”

El zacatecano Antonio romero esta “embalado”
14/06/2011

JUAN CARLOS ROMAN
“Aún continúo saboreando la entrega del público de Aguascalientes y espero poder hacer realidad mi sueño de ver mi nombre en los carteles de la próxima feria de San Marcos, yo pondré todo de mi parte para conseguirlo”.
Así lo dijo a HIDROCALIDO el matador de toros zacatecano Antonio Romero, quien en tres años de alternativa ha conseguido triunfos importantes en la mayoría de sus actuaciones vestido de luces y alternando con las figuras de nuestra fiesta por diversas plazas de la República.
Feliz porque en la vida ha conseguido hacer realidad los sueños de ser un profesionista y también matador de toros, Antonio comentó cómo ha sido su caminar taurino hasta el momento.
“Soy un afortunado, puesto que me he encontrado con gente buena como Don Manuel Sescosse, Don Juan Enríquez y Don Felipe Pescador, que han creído en mí y me han apoyado con todo y eso ha sido el eje fundamental en mi carrera, además de la motivación que me brinda mi familia que es lo que ha dado la solidez a todo este esfuerzo, porque vaya si he tenido que ponerle muchas ganas en esta exigente carrera, donde un triunfo vale todos los sufrimientos por los que he tenido que pasar”.
¿Qué le dejó su actuación en la pasada feria?
“Una emoción distinta a todas las que he conocido en mi profesión, ya que la entrega de la afición de Aguascalientes es muy distinta a las de todas las demás plazas, ha sido una de las tardes más hermosas de mi vida, porque me encontré con un buen toro al que había que entenderlo a la perfección para poderlo torear como Dios me permitió hacerlo y poder saborear la alegría y la entrega de un público al que siempre llevaré en un lugar especial en mi corazón, fue una tarde muy bonita donde yo disfruté mucho el toreo y que me ha ayudado mucho para entrar a otras plazas”.
Después de lo suscitado en La Oreja de Oro, ¿qué opina de Gerardo Adame?
“Antes que nada es un gran torero y merece todos mis respetos, lógicamente él se tenía que llevar el trofeo puesto que así lo estipula el acuerdo de la Asociación por haber cortado la única oreja esa tarde, pero en verdad ha sido esa una faena, la que yo pude realizar, que he sentido mucho, en una tarde donde toda la gente había perdido la atención de lo que pasaba en el ruedo, porque la corrida no salía como uno quisiera, y cuando salió mi toro, el público se conectó conmigo y después de lo realizado y los gritos de torero, torero, no hay oreja de oro que a mí me pague lo que en lo personal se consiguió ese día, creo que la ovación al término del festejo es lo único comparable con lo que yo sentí en esa tarde y al final de cuentas, esa oreja de oro que ganó Adame, solamente es un trofeo que él puede poner en una repisa, pero la ovación, la tarde y la faena que yo hice, tiene un mejor lugar en mi mente y en mi corazón”.
¿Qué fechas tiene por delante?
“En julio hay posibilidades de ir Xico y San Luis Potosí, en agosto está viendo mi apoderado qué tan viable sería ir a Mérida, donde se ofrecen varias fechas y en noviembre es probable que estemos en Juárez, además, de que tengo mucha ilusión de poder estar de nueva cuenta en mi tierra dentro de la próxima feria taurina”.

¡Contra la reventa!

En el retorno de José Tomás
14/06/2011

VALENCIA, (EFE)
La empresa que dirige la plaza de toros de Valencia prevendrá la proliferación de la reventa ante la expectación que ha despertado la reaparición de José Tomás, el próximo 23 de julio, con la limitación del número de entradas que podrá adquirir cada persona, si bien no ha concretado el número.
En declaraciones a EFE, el gerente del coso, Ignacio Lloret, ha explicado que la empresa “tiene la intención de que las entradas lleguen al mayor número posible de personas”, aunque las limitaciones sólo se aplicarán a partir del 4 de julio, cuando se inicie la venta de localidades sueltas.
La renovación y venta de abonos ha empezado ayer con “buena respuesta y las primeras colas” frente a las taquillas, según Lloret, a pesar de que estas gestiones se pueden realizar también por internet y por teléfono.
De hecho, se espera que se renueve el cien por cien del abono vendido en la Feria de Fallas, aproximadamente el 30 por ciento del aforo de la plaza -unas 11,000 localidades-, y que se incremente probablemente hasta el 50%, de modo que la mitad restante podría salir a la venta en entradas sueltas.
Muchos de los aficionados están optando por comprar un abono para garantizarse la posibilidad de presenciar la corrida del 23 de julio (Juan Mora, José Tomás y Arturo Saldívar) ante la gran demanda que se espera para la compra de localidades sueltas.
“Las ventas están respondiendo a la expectación generada”, ha reconocido Lloret, quien ha destacado además que el cartel del viernes 22 de julio (Enrique Ponce, Julián López “El Juli” y José María Manzanares) también está contribuyendo a incrementar la venta de abonos.

¡Qué pena!, Zotoluco y JME frente a un juez

Por una demanda laboral
14/06/2011

Luego de que en su momento se anunciara que en “los mejores términos” había concluido la relación de apoderamiento entre José Manuel Espinosa y la primer figura del toreo de México, Eulalio López “El Zotoluco”, hoy martes 14 de junio a las diez de la mañana se llevará a cabo la primera audiencia entre estas dos personas.
Esto es el resultado de la demanda laboral que José Manuel presentó en la Junta de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal.
Espinosa está solicitando una indemnización por los quince años que fungió como apoderado del “Zotoluco”, hasta el rompimiento de esta representación taurina de ambos que se suscitó en el mes de mayo del 2010, luego de las declaraciones de José Manuel hechas en Aguascalientes, donde anunció la despedida de los ruedos de quien por aquel tiempo era su torero, causando una gran molestia al coleta tlaxcalteca que desencadenó el rompimiento entre López y Espinosa.
Este día los abogados de ambas partes estarán presentando ante el juez correspondiente las pruebas señaladas que tendrán por desahogar referente a este asunto, no estando por ahora prevista el que tanto José Manuel Espinosa como Eulalio López estén presentes, sino únicamente sus representantes legales.
En México ha causado sorpresa la demanda del apoderado Espinosa al torero, pero no es la primera ocasión que esto sucede en el mundo de seda y oro, claro que en nuestro país no es común que este tipo de situaciones sucedan dentro del ámbito taurino como pasa allá en España, donde los pleitos legales son el pan de cada día.

Firmaron a Talavante para 10 tardes en México

Manuel Martínez Erice y Ricardo Sánchez llegaron a un acuerdo
14/06/2011

Noticias procedentes de España han confirmado que la empresa Espectáculos Taurinos de México, ha contratado por diez tardes al diestro español Alejandro Talavante, para actuar en las diferentes plazas de toros que esta empresa posee y que son manejadas por el director operativo, Ricardo Sánchez.
Es indudablemente un atinado acierto, luego de las grandes actuaciones de este gran diestro que comienza con esto a consolidar su lugar ante el gusto de la afición mexicana, ya que en su primer temporada por nuestro país, lograra extraordinarios triunfos en casi todos los ruedos donde actuó.
Serán los cosos de Aguascalientes, Monterrey, León, Ciudad Juárez, Irapuato y Guadalajara, donde Talavante sumará las diez corridas, después de que su apoderado Manuel Martínez Erice y Ricardo Sánchez, llegaran a un buen acuerdo en las pláticas que tras tres reuniones sostuvieran para llegar a este feliz término.
Como usted recordará Alejandro Talavante ha impactado por el temple, frescura e improvisación de sus faenas, así como el impresionante valor natural que posee, cualidades que le han dado el convertirse ya en uno de los coletas hispanos de mayor atractivo e interés por ver en cosos aztecas, en lo que será la segunda campaña mexicana de Alejandro Talavante quien consiguiera la Puerta Grande en Las Ventas de Madrid y realizara también la mejor faena del Serial Taurino Abrileño 2011, al toro “Niño Bonito” de Begoña, para conquistar el preciado trofeo El Líder de HIDROCALIDO, y dejar un recuerdo imborrable en la mente de quien presenció esta bella obra de arte taurina.

  Pla Ventura  
  España [ 13/06/2011 ]  
 
LA FATALIDAD
 
<!–

–><!–

–>Ayer pudimos seguir por TV lo que respecta a la corrida de toros de Nimes y, uno de los triunfadores de la pasada temporada en dicha plaza, Curro Díaz, que reaparecía tras su gravísima lesión, no pudo reverdecer viejos laureles. ¿Será la fatalidad la que se ha cebado con este gran torero? No entraré en detalles en torno a si reapareció a destiempo porque, como supimos, hasta llevaba una ortopedia en la pierna para ayudarle en sus movimientos.Antes del paseíllo, como comprenderemos, todo hacía presagiar un día grande; corrida de lujo, cartel de tronío, plaza única en su género, afición entendida; todo nos hacía presumir que, por fin, Curro Díaz, de forma definitiva rompería ese maleficio que le acompaña cuando alterna con las figuras del toreo. No pudo ser; se le esfumó el sueño ante la imposibilidad de un lote infame. De cualquiera buena reata, como sabemos, nace un toro cabrón y, de las dos reatas lidiadas en Nimes, los únicos toros que no sirvieron le correspondieron al artista de Linares. ¿Qué hacer? Cuando el toro no quiere, cualquier esfuerzo será en vano.


Curro Díaz, según nuestra amiga Cristina Gálvez

El diablo anda suelto y cerquita de Curro Díaz. Tenemos que ahuyentarlo para que de una santa vez el artista andaluz recobre la moral necesaria para seguir creyendo que, de sus manos y sentidos, el arte puede y debe seguir siendo posible. Ya perdió sus compromisos en Madrid que es tanto como perder un hatillo de ilusiones. Le queda, eso sí, la suficiente capacidad creativa para seguir convencido de que su toreo, antes, ahora y siempre, tendrá una cita con el arte. Tiempo al tiempo.

Hay toreros a los que el destino les pone a prueba en cada instante; la vida suele ser caprichosa en ese sentido y, lo peor es que no podemos culpar a nadie. A las figuras del toreo no les pasa nunca nada; ni cornadas, lesiones, ni suspensiones por lluvia. Pero hay artistas consumados, caso de Curro Díaz que tiene que pagar un canon excesivo por existir y mucho más, por crear.

¿Será acaso, que Curro Díaz, sorteo de los toros al margen, siente complejo de inferioridad ante sus compañeros figuras? No quiero ni pensarlo; es más, hasta creo que he dicho una locura pero, lo que le ocurre es digno de estudio. Ayer, repito, todo giraba en torno al éxito; no se podían reunir más condicionantes para que el triunfo brillara con toda rotundidad para todos; las figuras acariciaron el éxito y, el artista se quedó inédito. Como sabemos y comprobamos, el destino también juega. A las pruebas me remito.

 
14/06/2011
  (Lisboa-Portugal) Feria de novilladas en Palha Blanco  
 
Firma: Redacción Pt
 
     
 

Integrado na XXI edição da Semana da Cultura Tauromáquica, a Centenária Praça de Toiros Palha Blanco em Vila Franca de Xira receberá nos dias 25 e 26 de Junho a III Feira Taurina de Novilhadas da Federação Internacional de Escolas de Toureio.

O certame que contará com a presença de jovens alunos de escolas de Portugal, Espanha e França, possibilitará ao público avaliar os ensinamentos adquiridos pelos jovens espadas perante erales das ganadarias de Falé Filipe e Palha, bem como de jovens cavaleiros que farão parte este ano do certame diante de novilhos de Manuel Dias.


Cartel de las novilladas

Estão pois lançados os dados para mais uma jornada de promoção ao toureio, apelando-se a todos que os que amam a festa brava a sua presença no sentido de apoiar os jovens que nestes dois dias irão fazer o paseillo na Centenária Praça de Toiros Palha Blanco.

As novilhadas terão início às 17:30 horas, têm preço único de 2 euros e os jovens até aos 16 anos terão entrada gratuita.

 
13/06/2011
  (Uriangato-México) Ovaciones para Ibelles, Sánchez y Ortiz, Cuevas herido  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Uriangato, Gto.- El novillero Rodrigo Cuevas fue herido por el segundo de la tarde al torear de capote, resultando con un puntazo en  la cara interna del muslo izquierdo. Fue atendido en el Hospital Regional de esta población y luego fue trasladado a Tenancingo donde será revisado por el Dr. Jorge Uribe .

César Ibelles, ovacionado. y vuelta en el novillo de Cuevas
Lorenzo Sánchez, ovacionado
Misael Ortiz, ovacionado.

Entrada un poco de un cuarto de plaza donde se lidiaron novillos de José Farias, complicados.

Informó: Bernarda Muñoz

 
13/06/2011
  (Tlalpulalpan-México) Reaparece El Payo e indultan a un toro de Torreón de Cañas  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Tlapulalpan, Tlaxcala, 12 de junio del 2011.- Octavio García “El Payo”, fue el triunfador del festejo celebrado este domingo en Tlapulalpan al cortar una oreja e indultar a “Chiru” de la ganadería de Torreón de Cañas, por el cual recibió las orejas y el rabo de manera simbolica. Rodrigo Santos, cortó dos apéndices a un toro de Jaral de Peñas el cual permitió el lucimiento y una buena monta.

La plaza de toros de Tlalpulalpan, abrió sus puertas a la fiesta de los toros luego de cinco años de haberse dado festejos taurinos. Esto debido administraciones que en el pasado no le dieron la seriedad y alejaron al público del coso tlaxcalteca.

De esta manera Curro Ortíz tomó la rienda y ofreció un festejo con toda la seriedad en donde hubo caballos de la casa Domeq con su espéctaculo ecuestre y la corrida con ejemplares bien presentados.

El Payo, quien retomó su temporada en territorio mexicano convocó al público y salió a torer con mucha verdad ejemplares de Torreón de Cañas. Oreja en su primero y en su segundo una feana de transmisión con un toro que peleó a la cabalgadura de Juan Pablo Gonzalez.

La faena fue creciendo y el público pidió el indulto mismo que el juez de plaza otorgo.


La vuelta con los ganaderos

“Me siento contento por la gente regresó a esta plaza y esto le hace bien a la fiesta de los toros”, dijo Octavio García “El Payo”.

Rodrigo Santos con su primero hizo una faena de exposición y mostró el potosino una cuadra de caballos del hierro de la casa. Palmas a su labor.

Con su segundo un toro más hecho, Santos lució bien con los banderillas y mejor se vieron los Forcados de Hidalgo que al segundo intento hicieron la pega, llevando gran ovación.

“Fue una tarde interesante y público salió feliz”, dijo Rodrigo que tiene varias fechas por delante.

Ocho con Ocho – Tauromagia Mexicana

9 de junio de 2011/Luis Ramón Carazo

Julio Esponda es un reconocido abogado, por cierto compañero de Felipe Calderón en la Escuela Libre de Derecho, lo menciono ahora porque a mediados del 2002 Julio con Miguel Alcocer, Benigno Pérez Lizaur, Miguel Valladares y otros iniciaron con sus aportaciones el mecenazgo de Tauromagia Mexicana con el propósito de desarrollar y mantener una escuela taurina para niños y adolecentes, principalmente de Querétaro, Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí y Nuevo León.

En un principio el controvertido apoderado y ganadero español Enrique Martín Arranz colaboró y en la dirección técnica y artística ubicaron a Carlos Neila, maestro de la Escuela Taurina de Madrid.

Con entusiasmo los ganaderos mexicanos de toros de lidia se sumaron al proyecto y proporcionaron generosamente sus ruedos de tienta y  sus animales para hacer realidad el ambicioso proyecto.

Con disciplina y método, jóvenes como Víctor Mora y José Manuel Vázquez de Aguascalientes; Julio Vázquez y Oliver Godoy de Jalisco; El Payo y Luis Manuel Pérez  de Querétaro, fueron los primeros nombres surgidos de Tauromagia.

El 29 de abril de 2003 en la Feria de San Marcos, 10 niños de 23, vestidos de traje corto presentaron al público tan aficionado de Aguascalientes, su destreza, los erales fueron de Arroyo Zarco, La Paz y Carranco. Destacaron en aquella ocasión Oliver Godoy, el Payo, Víctor Mora y José Manuel Martínez, nombres en especial el de El Payo  hoy en día muy conocidos por la afición taurina.

Con el tiempo los nombres de Mario Aguilar, Arturo Saldívar, Sergio Flores, se agregaron a la lista de realidades producto de una intensa preparación, tanto en México como en Europa.

Ahora en España vemos como se manejan en el ruedo matadores como Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar, Joselito Adame, Ignacio Garibay; los novilleros Sergio Flores, Diego Silveti, Angelino de Arriaga, no podemos olvidar la lección de que para competir, hay que prepararse a fondo dentro y fuera del ruedo.

Casi 10 años después del inicio los resultados son tangibles, nos debemos congratular los que amamos al toreo al saber que existen personas e instituciones, con ánimo de elevar la capacidad de competencia de los toreros mexicanos en aras de vivir una época triunfal hacia el futuro y eso que se escribe fácil, representa mucha pasión, tiempo y dinero. Sobre todo pasión por preservar una de las más bellas manifestaciones de lo que es México a través de más de cuatro siglos del toreo y a punto de cumplir 500 años del festejo del 24 de junio de 1526  que relata Hernán Cortés en su carta de relación al Rey de España, Don Carlos.

Manuel Rocha “El Rifao” espera confirmar en la México

Manuel Rocha “El Rifao” en pie de lucha como matador de toros
 
El Sol de Tlaxcala
14 de junio de 2011
Francisco H. ReyesTlaxcala, Tlaxcala.- Manuel Rocha “El Rifao”, torero de Huamantla, viajará el próximo fin de semana a la ciudad de México para instalarse y prepararse a conciencia en el rancho “Santamaría de los Azulejos”, en Atizapán de Zaragoza.El matador, a sus casi cuatro años de alternativa, ha encontrado muchas dificultades, sin embargo, su espíritu de progreso y su hambre de triunfo lo mantienen en esta complicada profesión.”El Rifao” lamentó que en el anterior gobierno estatal se les diera poco apoyo, lo que se refleja en la falta de oportunidad al interior de la entidad.Su viaje a la capital mexicana es con la esperanza de poder confirmar su alternativa en la plaza más importante de América Latina, la plaza México. “Desde hace tres años firmé mi contrato con la empresa, lo cual no se ha concretado por el poco rodaje que he tenido; me preguntan cuántas corridas tienes, quieren diez o más, ellos me escuchan, me reciben respetuosamente, ven mis videos, pero sugieren que tenga más actividad en provincia”.

Manuel Rocha dijo que en Tlaxcala se han monopolizado con los mismos carteles, los mismos toreros, las mismas empresas y se olvidan de proyectar, “en mi caso, a uno de los novilleros que más esperanza daba a su generación”.

El torero de Huamantla ve esperanzas de cambio y que se abran las puertas de la plaza que lo vio nacer, la Taurina, hace más de una década, en la misma que tomó la alternativa el 11 de agosto de 2007 de manos de Uriel Moreno “El Zapata”.

“Con nuestro nuevo presidente municipal, Carlos Ixtlapale, me siento respaldado y motivado, ya que existe la posibilidad de torear en la feria de Huamantla de este año y volver luego de tres años fuera de mi tierra”.

Toros / Toros

Cuando el alma se encoge en el albero

José Tomás, Aparicio, Aguilar o Abellán. Cogidas espantosas que han quedado en nuestra retina como parte inevitable del arte de matar… o morir

abc / madrid
Día 14/06/2011 – 17.43h
 

 Dentro de menos de mes y medio, el próximo 23 de julio, José Tomás estará de nuevo frente a un toro. Será en Valencia. Un nuevo día grande para el toreo, que ve regresar a su hijo pródigo un día antes de cumplir un año y tres meses de sufrir una sobrecogedora cornada en la mexicana feria de San Marcos de Aguascalientes.

Aquel día, José Tomás lidiaba a su segundo toro. «Navegante» le propinaba una cornada de 15 centímetros, lo que hizo temer lo peor a los aficionados a los toros. Era la segunda que sufría en el escenario que le vio crecer como novillero y como la gran figura que es.

Ocupa ya un lugar entre los grandes por un valor que nadie iguala. Cada corrida es un compromiso con los aficionados que van a la plaza, los únicos que le pueden ver. Prefiere ofrecer espectáculos a públicos reducidos, a los que hacen el esfuerzo de ocupar uno de los demandados asientos de las plazas que levanta con sus pases de vértigo.

El drama es su seña de identidad, juega en los extremos. Como como todos los toreros. Solo los elegidos pueden ponerse delante de un animal que pesa enter 500 y 600 kilogramos. Solo ellos son capaces de controlar sus embestidas con los «olés» de banda sonora. Y solo ellos son capaces de resistir como si tuvieran siete vidas.

Lo hizo José Tomás en México y lo hizo Julio Aparicio una tarde de mayo de 2010. En la memoria queda aquel pitón que le atravesaba la boca en la plaza de Las Ventas. Un tropiezo, un momento de despiste… suficiente para verse a merced de «Opíparo», de la ganadería de Juan Pedro Domecq.

Salió de ella, como también lo hizo el joven diestro Sergio Aguilar. La enfermería de Bilbao recibía en agosto del pasado año al torero tras sufrir una cogida de fotografía similar a la de Aparicio. Están hechos de otra pasta y salió adelante. Tal vez sean las enfermerías de las plazas, siempre dispuestas a devolver a los toreros a su lugar natural.

Las cogidas son solo un elemento más. El último en comprobarlo ha sido Miguel Abellán, quien este sábado resultó herido en la boca en Las Ventas. «El toro me quitó varias piezas, aunque yo sigo estando de una pieza. Me sentiré más fuerte. Ahí será cuando reaparezca». Aparició regresó, José Tomás lo hará y Abellán cuenta los días desde el hospital. Como dice el diestro de Galapagar, «vivir sin torear no es vivir».

Cataluña / los martes, toros

El PP y los toros

En los comicios del 28-M el PP no consiguió ser decisivo en el Parlament, pero han llegado las municipales y la cosa ha cambiado radicalmente

ángel gonzález abad
Día 14/06/2011 – 09.20h
 
 
En esta sinrazón de la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, en este atentado a la libertad individual amparado por la legitimidad del Parlament, queda todavía tela que cortar. Finalmente el Partido Popular ha llegado a un acuerdo para permitir que el nacionalista Xavier Trias sea el nuevo alcalde de Barcelona. A cambio, la alcaldía de Badalona para los populares, que también tendrán acción ejecutiva en la Diputación de Barcelona. Acuerdo, pacto, compromiso…, de cualquier forma el PP es decisivo en el gobierno de la Ciudad Condal y en el de la provincia barcelonesa.

Decisivo, ¿les suena la palabra? El 26 de septiembre del pasado año, la presidenta del Partido Popular en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, acudió a la Monumental a respaldar la Fiesta, a defender la libertad de ir a los toros. Allí recibió el brindis del torero catalán Serafín Marín y allí lanzó un compromiso. Se acercaban las elecciones autonómicas y la máxima responsable de los populares catalanes aseguró que condicionaría cualquier pacto postelectoral a recuperar las corridas de toros en Cataluña.

En los comicios del 28-M el PP no consiguió ser decisivo en el Parlament, pero han llegado las municipales y la cosa ha cambiado radicalmente. ¿Servirán aquellas palabras de Sánchez Camacho para la realidad actual, con el PP decisivo en Barcelona y provincia? Al PP nadie le puede negar su compromiso con la Fiesta. Ahí esta el recurso de inconstitucionalidad presentado contra la resolución de la Cámara catalana. El PP ha abanderado, junto a Ciutadans, la resistencia contra una prohibición basada en razones puramente políticas.

Dejemos el recurso ante el Constitucional que siga su curso, apoyemos la recogida de firmas para presentar una Iniciativa Legislativa Popular en el Congreso que blinde la Fiesta en todo el territorio nacional, pero recordemos ahora aquellas palabras de Alicia Sánchez Camacho cuando recibió el máximo honor que un matador de toros puede hacer en un plaza, brindar su faena. El PP ahora es decisivo precisamente en la institución que en abril de 2004 declaró a la capital catalana como ciudad antitaurina.

Toros / NIMES

Morante pone el broche de oro a la Feria cortando dos orejas

ABC / NIMES
Día 14/06/2011
 
 
El matador de toros sevillano José Antonio Morante de la Puebla se alzó en el triunfador de la última corrida de la Feria de Pentecostés de Nimes, al desorejar por partida doble al cuarto de la tarde tras una faena en la que surgieron los chispazos y detalles del de La Puebla del Río, que mató a la primera. Otro trofeo del sexto obtuvo el también sevillano Daniel Luque, mientras que El Juli, cosa rara en el madrileño, se fue de vacío.

Se lidiaron toros de Núñez del Cuvillo, bien presentados y manejables en conjunto —sobre todo cuarto y sexto— aunque flojos. Áspero y deslucido el primero.

Morante de la Puebla, pitos y dos orejas.

El Juli, ovación tras petición y ovación.

Daniel Luque, silencio y una oreja.

La plaza registró más de tres cuartos de entrada.

Por otra parte, en la matinal de rejones, se lidiaron toros de Fermín Bohórquez. Andy Cartagena, oreja y dos orejas y rabo. Diego Ventura, oreja y saludos. Leonardo Hernández, oreja y silencio. Lleno.

También ayer, en Vic-Fezensac, toros de Alcurrucén, desiguales de presentación. Destacaron primero, quinto y sexto. El Fundi, oreja y ovación. Juan Bautista, ovación y ovación tras petición. Sergio Aguilar, palmas y una oreja. Casi lleno.

Toros / andrés luque gago, banderillero retirado y escritor

«Paquirri fue uno de mis mejores amigos; un torero sin igual…»

Acaba de publicar el libro «Recuerdos de un torero» —La Isla de Sistolá— donde rememora su extensa carrera a las órdenes de grandes figuras

fernando carrasco / sevilla
Día 14/06/2011 – 09.26h

Se retiró en 1986 después de haber toreado con auténticos «monstruos» del toreo. Pero todavía hoy su porte hace que quien lo vea andar por la calle sepa que es torero. Y, en la sede de la Fundación Cruzcampo a partir de las 20.30 horas, presentará su libro «Recuerdos de un torero», de la editorial La Isla de Sistolá, en cuyo acto intervendrá el crítico taurino de ABC Andrés Amorós.

Se decidió a escribir esta especie de biografía «porque ya llevaban detrás mía varias editoriales, hasta que Javier Sánchez Menéndez me convenció. Y, mira, creo que no ha quedado mal la cosa», de tal manera que en sus páginas se recogen vivencias, anécdotas y momentos emotivos desde 1947, cuando empezó de la mano de sus tíos Andrés y Fernando Gago, hasta 1986, cuando se retiró en la plaza de toros de la Maestranza.

«Mi tío Andrés comenzó a llevarme en 1947 a tentaderos en los que iban como invitados, en aquel invierno, nada menos que Manolete y Carlos Arruza. Tenía entonces 15 años».

Tuvo fuerza como novillero, ya que «en Sevilla, entre 1951 y 1952 toreé 10 veces, cinco novilladas y cinco festivales, compartiendo cartel con Antonio Ordóñez, Julio Aparicio, Litri, Jaime Ostos…», pero fue César Girón quien le animó a que cambiase el oro por la plata. «Ya había recorrido todas las plazas y no avanzaba como torero. Me propuso que me fuese a la cuadrilla de su hermano Curro y ya lo hago en 1954. Estoy con él hasta 1957».

Y entonces, ese año, lo llamó Luis Miguel Dominguín. «Estuve cinco temporadas con él, porque luego volví en las campañas de 1971 a 1973, cuando reapareció».

Y hasta su retirada, toreó a las órdenes de los más grandes: Miguelín, Manolo Vázquez, Carlos Corbacho, en la despedida de Antonio Bienvenida; Antoñete, Antonio Ordóñez… y Francisco Rivera «Paquirri». Se le entrecorta la voz cuando habla del de Zahara de los Atunes. «Fue uno de mis mejores amigos. Un torero sin igual; viví cuatro años con él como si fuese mi hermano… algo increíble. Qué pena de aquello de Pozoblanco…».

Paula, un genio

Luego llegó Rafael de Paula, al que apoderó ya retirado. «Un hombre genial, algo que se sale de lo normal, como torero y como persona.». Y recuerda, en el libro, la vez que le brindó el gitano de Jerez a Su Majestad el Rey en una Corrida de la Beneficencia. «Le dijo: “va por usted, Majestad. Le deseo mucha suerte”. Y luego, cuando ya se iba para el toro, se volvió y le dijo: “Y ahora, usted, deseéme suerte que me voy para el toro”. Rafael ha sido uno de los toreros más valientes que he visto».

Anécdotas como ésta salpican las páginas de un libro sazonado con más de 70 fotografías y recuerdos, muchos recuerdos. «Con Antonio Ordóñez ha sido con el único matador que me he colocado llamándolo yo; los demás me llamaron a mí para que fuese a sus órdenes».

Y otro dato a tener en cuenta: veintidós veces cruzó «el charco», esto es, fue a América para torear. «He toreado en todas las plazas que hay en el orbe taurino y creo que en todas dejé muy buenos recuerdos».

Se lamenta no haber toreado con dos figuras: «Curro Romero y El Viti. Me hubiese gustado actuar a sus órdenes, pero cuando me llamaron en alguna ocasión, ya estaba comprometido con, por ejemplo, Luis Miguel Dominguín y con Rafael de Paula».

Sobre el toreo actual, precisa que «se torea muy bien y se ven faenas maravillosas. Hay cinco o seis toreros sensacionales; lo que pasa es que si pudiese volver a elegir, me quedo con la época de los años cincuenta a los ochenta del siglo pasado».

Amante de todo lo que tenga que ver con Sevilla —es abonado en las sillas de la Carrera Oficial de la Campana y le encanta la Feria de Abril—, precisa que los posibles beneficios que puedan reportar el libro «irán destinados a Andex. La labor que hace María Luisa Guardiola con esos niños no tiene precio».

Toros / PUERTO DE SANTA MARÍA

Las figuras estarán presentes, la ausencia será José Tomás

ABC / SEVILLA
Día 14/06/2011
 
 
Siete corridas, una del arte del rejoneo y dos novilladas con picadores conforman el abono del verano en El Puerto de Santa María, un ciclo en el que estarán presentes Enrique Ponce, El Cid, El Juli, Morante, Manzanares, Sebastián Castella, Alejandro Talavante, El Fandi, Cayetano, e Iván Fandiño, que hará su debut en este escenario. Finalmente ha quedado descartada la negociación con José Tomás, que no hará el paseíllo en el coso portuense, informa mundotoro.

Así, el día 24 de julio se inicia la temporada con una corrida de Osborne que lidiarán Iván Fandiño, Oliva Soto y Esaú Fernández. El 30 habrá una novillada con picadores con ganado de Torres Gallego.

La semana del abono real comienza el jueves 4 de agosto con toros de La Palmosilla para Rivera Ordóñez, El Fandi y Daniel Luque. El viernes 5, corrida de Torrestrella en la que son fijos en el cartel Ponce y El Cid. El viernes 6 se celebrará el mano a mano Morante-Manzanares con toros de Núñez del Cuvillo. Y para el domingo 7 es segura la presencia de El Juli, Talavante y Cayetano con toros de Jandilla. El día 14 corrida de Cebada Gago en la que se ultima el cartel con la presencia de Alejandro Morilla. Para el día 21 está prevista la corrida goyesca con la participación de Sebastián Castella.

Toros

Conclusiones de las ferias

ANDRÉS AMORÓS
Día 14/06/2011

REUTERS 

Después de un mes prácticamente seguido de festejos en Las Ventas, se imponen algunas conclusiones.

1.- Aunque suela negarse, en la Fiesta hay bastante lógica. Se producen sorpresas, siempre hay un margen imprevisible pero, habitualmente, las cosas salen mejor si se preparan bien que si no se hace así. Este año, todos sabemos que la Feria de San Isidro tenía mejores carteles y la del Aniversario, peores: así ha sido el resultado de las dos.

2.- Al hablar de mejores carteles, solemos referirnos a los diestros, no a los toros. Ya advertimos que el panorama de los toros anunciados nos daba más miedo. Por desgracia, los temores se han confirmado, en varios aspectos: muchos toros han sido rechazados en los reconocimientos, sobre todo (pero no exclusivamente) cuando llegan las figuras; ha bajado el nivel de presentación, de trapío; lo que es peor, han escaseado demasiado los toros bravos. Aducen algunos que ha habido toros propicios para el triunfo que se han desaprovechado. Es verdad. Pero también lo es que la mayoría de esos toros eran de los que «se dejan», suaves y nobles, no de los auténticamente bravos. La prueba: la dificultad para encontrar toros premiables, que ha llevado a decisiones muy discutibles…

3.- El número de puertas grandes abiertas por los toreros ha subido bastante este año: Manzanares ha confirmado que es ahora la gran figura; Talavante se ha incorporado al grupo de cabeza con su toreo al natural; César Jiménez ha recuperado su puesto… A su lado, Morante no ha tenido fortuna pero demuestra siempre que puede cambiar todo con unos lances. Aunque algún sector no lo acepte, El Juli sigue dando lecciones de técnica (y también de responsabilidad: es el único, entre las figuras, que acude dos tardes a la dura Feria de San Fermín). La revelación indiscutible, por valor y guapeza al matar, se llama Iván Fandiño.

4.- Ha sido un acierto la apuesta por los diestros mexicanos: todos ellos, matadores y novilleros, han pasado la prueba con valor y dignidad.

5.-Entre los novilleros, han destacado Víctor Barrio, Sergio Flores y Rafael Cerro. (Se ha equivocado Juan del Álamo no acudiendo a Madrid,en vísperas de su alternativa).

6.- Los rejoneadores siguen garantizando un espectáculo brillante y muy rentable. Han abierto la puerta grande Diego Ventura y Leonardo Hernández, mantiene su magisterio Pablo Hermoso de

Mendoza.

7.- La llamda Feria del Aniversario, separada pero pegada a San Isidro, no tiene ya razón de ser.

El resumen es muy claro: al margen de Ponce y José Tomás, que no pelean en esta guerra, las figuras indiscutibles son Manzanares, El Juli y Morante; se incorpora a este grupo Talavante. De ellos a los demás, va demasiada distancia.

Lo más preocupante: la situación de las ganaderías. Deberían reflexionar de verdad sobre ello, hacer examen de conciencia y propósito de la enmienda todos los sectores profesionales implicados: además de los ganaderos, las figuras del toreo y sus apoderados, los veedores, empresarios, veterinarios y Presidentes.

¿Confiamos en que lo hagan?…

Toros

EL ganadero Julio Uribe Barroso y los toreros dieron la vuelta al ruedo en Calpulalpan.
14 de junio de 2011
Thuru ya está en su hábitat
TORO INDULTADO EN CALPULALPAN
EL ganadero Julio Uribe Barroso, propietario de Torreón de Cañas, estaba feliz después de que el pasado domingo le indultaron al toro 68, Thuru, con 470 kilos, en Calpulalpan y él dio la vuelta acompañado por el matador Octavio García “El Payo”, quien le hizo una faena extraordinaria con toda clase de pases, siendo premiado con las orejas y el rabo simbólico.Es el primer toro que le indultan a esa vacada a los cinco años de que la maneja Julio Uribe Barroso. Manifestó que el toro le gustó mucho por su bravura y nobleza y después de que lo curaron ya está nuevamente en su hábitat natural, en Almoloya, Hidalgo.El suceso lo festejarán el próximo jueves para dar a conocer los planes que tiene para su ganadería.El toro tiene pie de simiente de Jaral de Peñas, del fallecido criador don Luis Barroso Barona, ganadería que es de las de mayor prestigio en el país. Esta divisa la lleva Juan Pedro Barroso, quien envió dos toros para el rejoneador Rodrigo Santos.La ganadería de Torreón de Cañas la revivió el licenciado Julio Uribe con 120 vacas de vientre y 28 toros de Jaral de Peñas y un semental de nombre Legionario a su vez procedente del semental Ventolero, que han dado bueno, es de donde procede Thuru.

Ese es el primer toro al que le perdonan la vida, pero su vacada ha tenido otros triunfos: como las orejas que le cortaron en la feria de Texcoco en el 2009; las seis orejas que le cortaron en Tlaxcala ese mismo año Sergio Flores y Alfonso Mateos; en la feria de Tlaxcala, tres orejas que cortaron Rafael Ortega, Uriel Moreno “El Zapata” y José Luis Angelino. En Apan también desorejaron a sus astados Octavio García “El Payo” y Rodrigo Santos.

El criador de Torreón de Cañas tiene como meta criar toros bravos y de buen estilo; fuertes para que aguanten faenas largas. Ya está preparando novilladas para que sean lidiadas en la Plaza México, Guadalajara y en alguna otra plaza. (HSC/Jefe de la sección taurina/Fotos: Édgar Mendoza)

Toros
14 de junio de 2011
Diego será un torero importante
JUAN SILVETI REYNOSO, ABUELO
JUAN Silveti Reynoso, allá en su Salamanca, felicitó a Diego Silveti al saber que tomará la alternativa en agosto próximo en Gijón, España, de manos de José Tomás y como testigo Alejandro Talavante y confia plenamente en que su nieto será un torero muy importante tanto en España como en México.Considero el “Tigrillo” que “Diego tiene muchas posibilidades para alcanzar grandes alturas, pues además del valor del que es poseedor, tiene carácter, sabe correr la mano y tiene afición desbordante desde que era niño, que quería ser torero”.Juan Silveti había dicho antes que estaba fascinado y que era maravilloso que Diego tomara la alternativa con esas dos figuras del toreo.”Una cosa muy importante -agregó Juan- es que es disciplinado y no descuida su preparación, siempre está metido en el campo y pensando en el toro. Sé que Diego podrá dar mucho como torero y sobre todo que ha hecho muy buen ambiente en España y ha demostrado su capacidad, por lo que la gente lo trata muy bien”.Asimismo, dijo Juan que donde ha llegado Diego no ha sido fácil y la alternativa es la recompensa a lo que ha realizado “tiene muchas posibilidades y estoy fascinado con él y sobre todo que seguirá vigente la dinastía de los Silveti”.

Juan Silveti dijo que Diego ha cumplido lo que le dijo a su padre, David Silveti, que primero terminaría su carrera y luego se haría torero y ahí está.

El “Tigrillo” fue uno de los toreros mexicanos que fue muy apreciado y reconocido por los aficionados españoles por su clasicismo, empaque y su buen quehacer taurino. Juan Silveti toreá 14 tardes en la plaza de Las Ventas y se echó al público a la bolsa al cortar una oreja el 17 de junio de 1951 al confirmar su alternativa con el toro Pavito de Manuel Sánchez Covaleda, teniendo como padrino a Antonio Mejías Bienvenida y Manolo dos Santos de testigo.

Don Livinio Stuyck instituyó la Feria de San Isidro en 1947 y el serial se había realizado sin ningún torero mexicano. Fue en el 25 de mayo de 1952 cuando Juan Silveti fue programado en ese serial y fue el primer mexicano en abrir la Puerta Grande de la Plaza Las Ventas, en la feria de San Isidro al cortar dos orejas y haber matado cuatro toros de Pablo Romero, al resultar heridos Raúl Ochoa Rovira y Pablo Lozano. (Horacio Soto Castro/Jefe de la sección taurina)

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
14 de junio de 2011

  AMIGOS, tal como es sabido, sigue creciendo la generación mexicana de los Silveti al anunciarse el próximo doctorado del novillero Diego Silveti del Bosque, con muy parecidas y marcadas maneras de hacer el toreo que han puesto de manifiesto sus antecesores. Se anunció ya la alternativa de Diego Silveti, la que se llevará a cabo el venidero 12 de agosto en la plaza asturiana de Gijón, España, y quien recibirá la borla de matador de toros de manos de José Tomás y atestiguará la ceremonia Alejandro Talavante, corriéndose un encierro de D. Salvador Domecq. Tiene mucha importancia este festejo, pues Diego será el quinto matador de toros que tenga la familia guanajuatense de los Silveti, entre los que han existido toreros de primera línea comenzando con D. Juan Silveti Magnon, charro primero y luego torero valiente a carta cabal, quien llevó sobrenombres muy significativos como “Juan sin Miedo”, “El Meco” y “El Tigre de Guanajuato”, a los que hizo honor en los ruedos de México y España y el que se desempeñaba muy ajustado al astado, siendo uno de los hombres que más cerca les anduvo a las reses bravas. En su época era el torero más celebrado por su valor, allá en el año 1914, cuando se inició como novillero y su fama de temerario creció pronto y se acentuaba al enfrentar a los toros y al vestir de negro, con su traje de charro con botonadura en plata y con su mechón saliendo de su sombrero galoneado y su puro pegado en los labios. Lo vi por primera vez en una de las calles del centro de la ciudad, cuando ya el mechón era blanco y su popularidad no tenia límites. Su primer hijo fue Juan Silveti Reynoso, quien heredó el valor de su padre pero con distintas maneras de enfrentar a los toros de aquella época, cabezones, templado el desempeño de este torero que tuvo gran calidad y que por fortuna aún pasea su garbo allá en su finca de Salamanca, Guanajuato, rodeado de un historial de torero caro. Juan tuvo dos hijos que no podían fallarle, pues toreros han sido también, el trágicamente desaparecido David Silveti Barry, de fino desenvolvimiento frente a los toros, diestro de clase elevada en los ruedos donde obtuvo notables éxitos por su serenidad y calidad, a la que daba mayor emoción por andarle muy erguido, tranquilo, templando y mandando el viaje de los toros; y Alejandro, hoy en el retiro, siempre marchoso, elegante y decidido, lo que no niega su profesión de lidiador de reses bravas. Está dedicado actualmente al apoderamiento de toreros. Y ahora Diego, bisnieto de “Juan sin Miedo”, nieto de “El Tigrillo”, hijo del “Rey David” y sobrino de Alejandro, alcanzará el título de doctor en tauromaquia en agosto, respaldado por un desempeño novilleril que hace prever otro torero de arte también, afortunada herencia de sus predecesores y que parece llamado a puestos elevados en la torería. Su carrera novilleril la ha hecho en España con buenos resultados, y en cuanto la adorne con el ritmo que significa y distingue al toreo mexicano parecería que va a ganar lauros y la fiesta también. Sea, pues, bienvenido al elenco de los matadores de toros, deseando que agregue distinciones, triunfos y éxitos a su profesión en honor a su familia de rico historial en la arena y al toreo universal. ¡Suerte!Comentarios a flazo@esto.com.mx

Ortega Cano operado con éxitoEMILIO TRIGO

Sevilla (España). El matador de toros José Ortega Cano ha sido operado esta mañana de la fractura del tobillo izquierdo que padecía tras el grave accidente sufrido el pasado 29 de mayo. La operación ha durado seis horas y cuarto, y,  en principio, el resultado ha sido satisfactorio. Así lo ha comunicado el hermano del matador Paco Ortega a Mundotoro:‘Ha salido todo bien, la operación ha consistido en la fijación de las fracturas del tobillo izquierdo y también del femur. No se le ha realizado traqueotomía, quizá lo hagan mañana o pasado, porque tienen que retirar el tubo y limpiar toda la zona. Afortunadamente no ha existido ninguna anomalía durante la intertenvención’.

Los médicos han transmitido buenas vibraciones a los familiares. José Ortega Cano continuará ingresado en la UCI y desde el sábado se le ha retirado la máquina de diálisis. A raiz de la operación de hoy, le ha subido la fiebre unas décimas, pero nada fuera de lo común en estos casos.

Morante, en la clausura

Morante de la Puebla. Nimes. Morante de la Puebla corta dos orejas al cuarto toro de Núñez del Cuvillo en la úlñtima de la Feria de Pentecostés de Nimes.

http://www.goodmoodtv.com/internettv/application/mundotorotv/system/SingleVideoPlayer.swf

 

MAURICE BERHO

Nîmes (Francia) Fue un cierre un tanto agridulce. La corrida de Cuvillo en su conjunto ha sido decepcionante, sobre todo en su primera parte. Con dos animales complicados Morante no se dio coba y abrevió y sí apostó Juli, pero cómo sería el toro que tampoco el madrileño consiguió elaborar faena ante un ejemplar probón que se metía mucho por ambos lados y con el que el de Velilla hizo un esfuerzo en vano. Fue ovacionado. El primero de Luque no se comió a nadie pero tampoco pudo elaborar ningún tipo de faena compacta porque el toro no se salía de la muleta. 
El segundo de Morante fue un toro más boyante, se desplazó más y con cierta clase. Aunque no humilló del todo, Morante le enjaretó una faena muy sui géneris con momentos de suma belleza y, en lugar del tradicional pasosdoble, con el Concierto de Aranjuez acompañando una obra por encima de todo, distinta. Su labor contuvo el interés del público en vilo durante toda su faena. Una gran estocada y dos orejas exageradas, la segunda bastante protestada, que el torero no paseó aunque dio una festejada vuelta al ruedo. Sin opción Juli con su segundo que tampoco tiró para delante, pero el torero es muy del gusto de Nimes y fue ovacionado respetuosamente. 
El sexto sí fue un toro con mucha clase, un jabonero algo alto de agujas con el cual Morante y Luque volvieron a concurrir en quites. Fue uno de los pocos momentos interesantes de la tarde. Después con la muleta Luque estuvo muy centrado en un inicio muy vistoso, con mucho empaque, elaboró una faena sin continuidad pero dibujando muchos carteles de toros, y la verdad es que el de Gerena estuvo muy agusto con el blando ejemplar de Cuvillo. Porquito le faltó al toro para ser de bandera y poco faltó para que estallase la tarde. Estocada algo trasera y su labor fue recompensada con una oreja. Y colorín colorado, la Feria de Pentecostés 2011 se ha acabado.

Coliseo de Nimes. Última de feria. Amenazó la lluvia toda la tarde pero el sol salió en el momento del paseíllo. Toros de Núñez del Cuvillo, de juego desigual. Destacaron cuarto y sexto. Morante de la Puebla, pitos y dos orejas con protestas; El Juli, ovación en ambos; Daniel Luque, silencio y oreja.  

Reportaje mundotoro.com 07 de junio de 2011

MONTESINOS, MODA CON SABOR ESPAÑOL

El mundo de la tauromaquia y el flamenco encierran una estética muy particular que despierta la sensibilidad de algunos de los modistos nacionales e internacionales más importantes. Es tal su poder, que traspasa fronteras y se ha convertido en el leivmotive de las colecciones de los grandes diseñadores. La autenticidad y la mezcla de lo racial han creado una gran influencia en modistos de la talla de Galliano, Yves Saint Laurent, y el gran apasionado de España, Lacroix. Nuestra cultura popular posee raza, poderío y sensualidad.

La influencia española en la moda adquiere límites internacionales. Muestra de ello es la portada de Vogue USA protagonizada por el torero Cayetano Rivera y la actriz Penélope Cruz. El reportaje fotográfico que realizó Anne Leibovitz presenta una imagen de España donde la tradición de los toros y el flamenco adquieren gran prestigio. Muchos diseñadores se sienten atraídos y hechizados por nuestra cultura. Un claro ejemplo de la pasión que despierta la cultura española es John Galliano. El diseñador introdujo en algunas de sus colecciones de alta costura para Christian Dior monteras, peinetas e incluso él mismo aparece vestido de torero. 

 Fotografías: Archivo – Textos: Pureza García

 PANORAMA NACIONAL

 

Los trajes de flamenca y los trajes de luces han sido una gran inspiración en la creación de las colecciones de muchos diseñadores. Los volantes, los encajes, las flores y el color cobran un gran protagonismo en las pasarelas.

El traje de flamenca ha ido evolucionando según las imposiciones que dicta la moda. Ha experimentado una gran transformación ya que en principio era el atuendo de bailaoras y cantaoras. Actualmente ocupa un lugar privilegiado en la alta costura.

 Fotografías: Archivo- Textos: Pureza García

 

 En el panorama nacional, uno de los nombres que suena con más fuerza es el del modisto Francis Montesinos. Apuesta fuerte por nuestra cultura. Hoy contamos con su testimonio en primera persona, él nos hablará del toque taurino que aporta en sus diseños.

P. Francis, en uno de sus desfiles como nota distintiva la modelo Laura Sánchez lució un traje del matador César Jiménez, ¿de dónde viene esa influencia que ejerce lo taurino en sus creaciones?

R. ‘Las tradiciones de nuestra cultura han sido en mis colecciones el “leivmotiv” de las mismas’.

Fotografías: Archivo – Textos: Pureza García 

 

 P. Su colección “Al quite” es un homenaje al mundo taurino, en ella las prendas adoptan las formas de algunos elementos de la tauromaquia. Las faldas son similares a los capotes y las chaquetas recuerdan a las chaquetillas del traje de luces. ¿Se trata de un guiño a lo taurino recreado en la silueta femenina?

R. ‘Desde hace muchos años hago Moda Española, por lo tanto los toros, la tauromaquia forman parte de mis señas de identidad’.

P. Hablando de vestidos de luces, ¿cómo fue la experiencia de diseñar el traje del matador Israel Lancho? ¿Repetirá este tipo de diseño o fue un episodio puntual?

R. ‘No, para nada fue algo puntual. Creo que es algo maravilloso poder estar ahí, además de ser algo muy enriquecedor para mis colecciones, y cómo no…¡claro que repetiría!’

 Fotografías: Archivo – Textos: Pureza García

 P. El resultado de sus creaciones es exquisito, adapta a la moda urbana de la calle las piezas del traje de luces mediante blusas blancas, pantalones piratas, chalecos, volantes, chorreras… Con ellas, ¿logra transmitir la sensualidad y la frescura de la mujer española?

R. ‘Espero que sí. Desde luego esa es una de mis intenciones’.

P. Por último, ¿es consciente de la influencia que ejercen estas tendencias a nivel internacional en modistos de la talla de Galliano, Tom Ford para Yves Saint Laurent, Valentino y Dolce & Gabanna?

R. ‘Sí que soy consciente de ello. Claro que sí. Creo que esta influencia es dada por una de las estéticas más bonitas del mundo: la del flamenco y la tauromaquia’.

 Fotografías: Archivo – Textos: Pureza García

 

PANORAMA INTERNACIONAL

El que fue gran icono de la moda, “l` enfant terrible”, Galliano, quedó atrapado por la cultura española. La influencia española, principalmente los toros y el flamenco, han contribuido a una gran revolución. El gran artista en muchos desfiles introduce elementos con sabor español. Sus raíces proceden de nuestra tierra ya que su madre era gaditana y él nació en Gibraltar. Adora el arte de España, su fuerza y las corridas de toros. Ello lo refleja en sus colecciones con cierto toque taurino. Incluso en uno de sus desfiles se calzó unas manoletinas y se enfundó un traje de luces en turquesa y oro.

En sus creaciones de alta costura crea abrigos grana y oro inspirados en el capote e incluso las modelos desfilan con peineta.

 Fotografías: Archivo – Textos: Pureza García

 

 Christian Lacroix es otro de los genios de la alta costura francesa que encuentra en lo taurino una gran fuente de inspiración. Se afirma que Galliano convierte sus trajes en imágenes y Christian Lacroix transforma las imágenes en trajes.

Lacroix nació en Arlés lo cual explica su afición taurina. Es amante del colorido propio de nuestra cultura. En numerosos desfiles ha introducido un aire taurino con boleros y chaquetillas. Crea chaquetilla adornadas con alamares y bordados transmitiendo la influencia del mundo taurino.

 Fotografías: Archivo – Textos: Pureza García

 

 Los diseñadores más importantes en el mundo de la moda encuentran en lo español su fuente de inspiración. Muestra de ello es la influencia de lo taurino en las últimas colecciones de Yves Saint Laurent.

La iconografía española ha sido fundamental para Gaultier, Chanel, Aläia, Moschino y Dolce & Gabanna. La cultura española alcanza una gran repercusión no sólo en la moda francesa sino en el ámbito internacional.

 Fotografías: Archivo – Textos: Pureza García

Los triunfadores de San Isidro en la feria de Cali

ALBERTO LOPERA 

Bogotá (Colombia). Eduardo Estela Garrido, Presidente de la fundación Plaza de Toros de Cali, quien se encuentra en Madrid en unión de Rodrigo Muñoz, Gerente de la empresa, han logrado ya la contratación de todos los toreros extranjeros que estarán conformando los carteles para la próxima Feria de Cali que tendrá lugar entre los días 25 de diciembre y 1 de enero inclusive. Serán siete corridas de toros y un festival. La corrida de novillos se realizará ocho días antes de la feria, el 17 de diciembre.
La nómina la encabeza el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y el diestro triunfador en Sevilla y Madrid, José Mari Manzanares, ambos irán a dos corridas cada uno, y además el festival. También estarán en una corrida y la del toro, que se celebrará el 1 de enero los matadores Uceda Leal, Daniel Luque, César Jiménez, Iván Fandiño, Rivera Ordóñez “Paquirri” y Arturo Saldívar.
En cuánto a los colombianos hasta la fecha solo están Santiago Naranjo y Paco Perlaza. Se da por segura la alternativa del novillero J. Alzate actualmente cumpliendo campaña en México. Las negociaciones con Luis Bolívar no llegaron a ningún acuerdo. Ambos directivos estarán viajando el miércoles próximo a Colombia, y es posible que a mediados del mes de agosto se conozcan las combinaciones de los carteles
· Hermoso, 3 tardes en Cali 11 años después

Los heridos mejoran

PUREZA GARCÍA

Madrid (España)
. Los toreros heridos la pasada semana evolucionan favorablemente de sus respectivas dolencias. El torero francés Marc Serrano continúa ingresado tras la grave cornada sufrida en Nimes. El matador tuvo que ser intervenido dos veces ya que al revisarle la herida descubrieron una tercera trayectoria y además presentaba infección.

El espada ha declarado a Mundotoro que: ‘Me encuentro un poco mejor, pero sigo ingresado en el hospital, al menos permaneceré un par de días más aquí’. Respecto a la evolución de la herida ha comentado que: ‘La herida está bien, pero al tratarse de una cornada con trayectorias de 30 y 20 cms no se cura en dos días. Debido a los antibióticos me encuentro un poco mareado, pero estoy mejor’.

El madrileño Miguel Abellán continúa ingresado en la Clínica de La Fraternidad, su padre ha informado a Mundotoro de que:‘Miguel se encuentra ¨bien¨, pero va a permanecer más días ingresado hasta que el doctor lo vea conveniente’.

Por último, el joven banderillero Juan Sierra, de la cuadrilla del torero extremeño Miguel Ángel Perera, ha comunicado esta mañana a Mundotoro que :‘No he tenido fiebre ni dolores, hace un rato me han realizado la cura. La herida me sigue sangrando bastantno he tenido fiebre ni dolores. Me han curado hace un rato, pero la herida me sangra mucho. El torero sevillano permanecerá ingresado hasta su total recuperación.

Última hora

Los médicos han salido contentos de la intervención que reconstruía los destrozos del tobillo izquierdo

Por Jorge Casals

 Consulte, día a día, la evolución de Ortega Cano

Ortega Cano ha estado en el quirófano seis horas y media donde le han reconstruido los fuertes daños que sufría en el tobillo izquierdo que quedó muy dañado tras el accidente. Después de 17 días, los médicos todavía no habían podido intervenirle debido al grave estado del diestro y a la fiebre que sufría.

“Los médicos han reconstruido esa zona y han salido muy contentos porque ha mejorado muchísimo el tobillo”, asegura Paco Ortega, sobrino del torero. Además, han aprovechado esta operación para “quitarle un clavo que le habían colocado entre la rodilla y el fémur en una primera intervención”, asegura Paco Ortega, quien espera que con esta intervención, “pueda remitir del todo la fiebre porque puede que la fiebre tan alta que tenía tuviese su origen en el tobillo”.

Paco Ortega ha afirmado que en unos días, “quizá mañana”, los médicos tengan que practicarle una traqueotomía porque ya son muchos los días que está entubado.

Heridos

El matador francés, sometido a dos intervenciones quirúrgicas, se recupera satisfactoriamente de la cornada sufrida en Nimes

Por Ángel Berlanga

“Sabía que la cogida podía llegar por los terrenos que estaba pisando”, declara el torero desde el hospital.

Marc Serrano continúa ingresado en la Clínica Kennedy de Nimes donde está recuperándose del grave percance que sufrió el miércoles de la pasada semana cuando actuaba en la Feria de Pentecostés. El matador francés fue herido por el primer toro de su lote, de Santa Anna, sufriendo una cornada en el muslo derecho con dos trayectorias, de 20 y 30 cm. que, tal y como afirma el propio diestro, “va desde la rodilla hasta la cadera y casi atraviesa el muslo”.

Serrano, que fue operado en el hospital nimeño la misma noche de la cornada, tuvo que volver a ser intervenido el viernes al detectársele un bulto en la pierna: “Tenía la pierna inflada por infección y hubo que volver a intervenirme. Afortunadamente, tras la segunda operación, gracias a los antibióticos y el buen funcionamiento del drenaje, tengo la pierna mucho mejor”, afirma Serrano a APLAUSOS, añadiendo: “Hoy estoy bien. Aún voy a tener que estar ingresado dos o tres días más, pero lo importante es que hoy ya puedo hablar y me encuentro en mejores condiciones. Estos días han sido duros. Tuvieron que darme morfina y otros productos muy fuertes para mitigar el dolor. Hasta ayer mismo estuve vomitando y no ha sido nada agradable, pero ahora por fin empiezo a encontrarme bien”.

Sobre el percance, explica: “No he visto aún el vídeo pero recuerdo que sentí desde el principio la cornada. Pensé que habría afectado a alguna arteria porque sangraba bastante la herida, pero aún así quise quedarme hasta dar muerte al toro. Pedí la espada y entré a matar, pero empecé a marearme y tuvieron que llevarme a la enfermería”.

Marc Serrano lamenta el percance pero es consciente también de que todo pudo ser peor: “Desde luego, pero da rabia, con lo poco que toreo, que el primer toro me metiera para dentro. Llegaba con mucha ilusión y tuve la mala suerte de caer herido. Además, por lo visto mi segundo toro fue de los mejores de la corrida… De todos modos, sabía que la cornada podía llegar porque estaba empezando a meterme en el terreno del toro y cuando pisas ese sitio los percances pueden ocurrir. Ahora lo que espero y deseo es que la empresa haya tomado nota de mi esfuerzo y vuelva a anunciarme pronto”, concluye.

Alicante

La Mesa Redonda se celebrará el jueves 16 y contará con la presencia de Alejandro Esplá

Por Redacción APLAUSOS

El próximo jueves la Casa del Mediterráneo ha organizado, coincidiendo con el inicio de la Feria de las Hogueras de San Juan, siguiendo la iniciativa de José María Jericó, colaborador de esta revista, una Mesa Redonda con el tema “Los toros en la cultura mediterránea”. El acto con entrada libre hasta completar el aforo del local, se celebrará en el Club Información de Alicante, sita en la calle Doctor Rico, 17, el día, 16, a las 20,00 horas.

La Mesa Redonda además de contar con la presencia de José María Jericó, estará formada por aficionados de reconocida seriedad y solvencia como Adrián Espi Valdés, Doctor en Historia del Arte. Ex profesor titular del Departamento de historia del Arte de la Universidad de Alicante, durante 39 años y Presidente del club Taurino de Alcoy, Javier Mexía Algar, abogado del estado, ex miembro de varios Jurados de la Feria Taurina de Hogueras y del prestigioso premio de poesía de la Diputación de Alicante, Jorge Carlos Villar, Profesor de Lengua Castellana y Literatura, colaborador actual en el tema taurino para el Diario Información de Alicante y otros medios informativos, miembro de varios jurados de la Feria de las Hogueras de San Juan y Alejandro Esplá Tarruella, matador de Toros.

El interés de la Casa del Mediterráneo en el ámbito cultural es acercar a la ciudadanía el conocimiento de todos los aspectos que han contribuido a formar nuestra identidad mediterránea, siendo los toros parte fundamental de la herencia que los pueblos del Mediterráneo tienen en común.

En el cincuenta aniversario de su alternativa

Por Redacción APLAUSOS

El antiguo mercado de abastos acoge la exposición ‘El Viti y su época’. El torero salmantino, con motivo del cincuenta aniversario de su alternativa, será nombrado Hijo Predilecto de la localidad el próximo sábado.

 Descarga el programa de actos

Vitigudino rinde homenaje a su ciudadano más ilustre y querido, Santiago Martín ‘El Viti’, quien recibirá esta semana una emocionada demostración de cariño de sus paisanos con motivo del cincuenta aniversario de alternativa, que se produjo un 13 de mayo de 1961, en Madrid en plena Feria de San Isidro, con Gregorio Sánchez como padrino y Diego Puerta como testigo, y que acabó con los tres toreros a hombros.

También durante la mañana, a las 13.30 horas en el salón de actos del centro cultural, se realizará un concierto de música taurina a cargo de la banda municipal de Alba de Tormes, donde se estrenará la obra ‘Época de luces (fantasía para un torero)’, dedicada a El Viti, compuesta por Manuel Rico Gómez.

Además, el sábado 18 a las 12:00 horas, El Viti recibirá el título de Hijo Predilecto de Vitigudino, que concede el Ayuntamiento de la localidad. Una hora más tarde, el torero salmantino descubrirá en la plaza que lleva su nombre una estatua-monumento.

Para completar el homenaje, por la tarde, a partir de las seis y media, se celebrará un festival taurino en el participarán los diestros Juan Mora, Finito de Córdoba, El Cid, El Fandi, El Capea, Cayetano Rivera y Alberto Revesado y el rejoneador Sergio Galán, además del novillero local Carlos Huertos. Se lidiarán reses  de El  Canario (rejones), Puerto de San Lorenzo, J. M. Criado, Montalvo, García Jiménez, Espioja, Domingo Hernández, Carmen Lorenzo, Carlos Charro y Herreros. El dinero que se recaude en el festival se destinará para atender las necesidades de personas mayores de Vitigudino.

‘El Viti, la leyenda’

La asociación cultural taurina vitigudiense ha organizado también mesas redondas y la presentación del libro ‘El Viti, la leyenda’, del periodista Paco Cañamero, el jueves a las 20:30 horas. Antes, Francisco de la Cruz recitará una obra escrita por María José García Notario para esta ocasión.

A las 21:00 horas comenzará el coloquio ‘El Viti, un torero de época’, con la participación de Paco Cañamero, el escritor Gonzalo Santonja, el exalcalde de Ciudad Rodrigo Miguel Cid-Cebrián, el profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca Dionisio Fernández de Gata y el apoderado taurino José Luis Díaz-Flores, que acompañarán al torero salmantino. La mesa redonda estará moderada por el abogado Alberto Estella.

El viernes, a las 20.30 horas, habrá un segundo coloquio, con el nombre ‘El mundo de los toros de ‘El Viti’ a la actualidad’. Con Leopoldo Sánchez Gil como moderador, presidente del club El Cocherito de Bilbao, estarán al lado de ‘El Viti’, entre otros, el ganadero Juan Pérez Tabernero Montalvo y Marcelino Moronta, presidente de la asociación de plazas de toros de España. Antes de la mesa redonda, el poeta Miguel Flores recitará unos versos en honor de ‘El Viti’.

Primeras declaraciones del madrileño

“No ha sido mi cornada más grave, pero sí posiblemente la que más daño me ha hecho”, admite el torero desde el hospital

Por Redacción APLAUSOS

“El percance ha podido ser bastante peor. Afortunadamente el pitón entró por una zona muy delicada pero gracias a Dios no ha producido destrozos importantes y no corro ningún peligro”. Son palabras de Miguel Abellán, herido el pasado sábado en la boca en la plaza de Las Ventas de Madrid, en su primera entrevista que concede a los medios de comunicación y de la que se hace eco el diario El Mundo.

El madrileño, a quien el toro hirió desde la comisura del labio derecho hasta la barbilla, con pérdida de varias piezas dentales y necesidad de 37 puntos de sutura, ha asegurado que esta cornada no ha sido la más grave aunque “sí posiblemente la que más daño me ha podido hacer”, afirma Abellán, que añade: “Afortunadamente todavía sigo no de una pieza porque me faltan algunas -bromea- pero seguimos contando a pesar de que he tenido cornadas muy serias”.

Abellán admite tener el ánimo “intacto” y querer torear “cuanto antes. En cuanto salga de aquí -está ingresado en la clínica La Fraternidad, que podría abandonarla hoy martes- empezaré a entrenar, a coger las fuerzas que he perdido y a recuperarme lo antes posible”.

En cuanto a la fecha de la reaparición, explica: “Los médicos son cautos y no quieren aventurarse en nombrar una fecha pero yo en cuanto me vea con ánimo y pueda ingerir alimentos con normalidad estaré en la plaza”; y sobre la posibilidad de torear este sábado en Muro (Mallorca), comenta: “Los planes están en mente, otra cosa es que podamos llevarlos a cabo”.

Toroestoro

Téllez, El Capea y El Chihuahua en San Pedro Xalostoc

Publicado por Redacción el 14/6/2011

Téllez, El Capea y El Chihuahua en San Pedro Xalostoc
Fue dado a conocer el cartel de la tradicional corrida de feria en San Pedro Xalostoc, Estado de México.El festejo se llevará a cabo el día 4 de julio a las 16:00 hrs. en la plaza de toros portátil La Guadalupana.El cartel esta conformado por Israel Téllez, Pedro Gutiérrez El Capea y Antonio García El Chihuahua para despachar un encierro de Medina Ibarra.Además los organizadores informaron que el día 14 de julio se dará la novillada quedando el cartel por confirmar.

Homenaje y beneficio a Vitico Sandoval el domingo en Maracay

Publicado por El Vito el 14/6/2011

Homenaje y beneficio a Vitico Sandoval el domingo en Maracay
[Víctor José López El Vito]El domingo en Maracay los toreros, la afición y los taurinos en general se manifestarán en un Festival en la Plaza de la Maestranza, para rendirle un homenaje, y un beneficio, a quien ha sido un torero de trayectoria.Vitico Sandoval recibirá un beneficio, como es tradicional en la familia taurina, porque necesita con urgencia de un trasplante de un riñón, para dejar de lado la esclavizante diálisis y dar un paso adelante en una vida que aún le debe muchas oportunidades, que cuenta con el motor de su juventud para enfrentar retos y ofrecer soluciones.
Vitico Sandoval es un torero de aquella generación que en 1971 integró el mayor número de novilleros en nuestra historia taurina. Una generación estimulada por la ambición taurina de un hombre al que pocos recuerdan y al que todos le debemos un reconocimiento. Me refiero al santanderino Gregorio Quijano Sanmiguel, el hombre que se atrevió pensar en grande, apoyado por otro personaje al que, en este caso Sur América, no le reconoce la siembra del toro bravo en sus tierras: Jerónimo Pimentel.Gregorio Quijano, hombre de una familia del Cantábrico donde en Santander enfrentó al franquismo desde las filas de los sindicatos. En Venezuela, como taurino, lo primero que hizo Quijano fue darle personalidad, cohesión y proyección al gremio de los toreros subalternos. Banderilleros y picadores, que con Quijano vivieron sus mejores momentos económicos y de dignidad profesional.Vitico Sandoval, como otros 35 novilleros aquella temporada de 1971, vivió los sueños de Venezuela entre 24 aspirantes criollos a figuras del toreo. Vitico toreó seis tardes, la primera en Caracas con un resultado de impacto, pues le cortó las dos orejas a un novillo de José del Carmen Cabrera y superó en competencia a dos toreros que en su desempeño como matadores de toros, más tarde en sus vidas, han llegado a ser figuras del toreo como Bernardo Valencia y Enrique Calvo El Cali. A Vitico aquella tarde se le abrieron las puertas de las plazas después del impactante triunfo del 5 de septiembre en el Nuevo Circo. Repitió en Caracas el domingo siguiente, 12 de septiembre, recibiendo una cornada de un novillo de El Socorro. Vitico compartió cartel con Héctor Sosa y el mirandino Rafael Pirela.

Superada la convalecencia, y con el cartel intacto, Vitico se estrenó en Maracay con novillos colombianos de Santamaría, del hierro de Laguna Blanca con Freddy Girón y El Boris. Un entradón en la Maestranza, plaza que este domingo ha de rendirle un homenaje – beneficio muy merecido. En Coro, el 9 de octubre, se presentó con El Boris y El tornillo Reynaga para lidiar novillos de Guayabita, Luis Gandica y Aguasvivas.

Con Antonio Arteaga Arteaguita, quien fue el triunfador de la tarde al cortar una merecida oreja, Vitico regresó a Maracay con novillos de Laguna Blanca y el porteño Joselito Álvarez. Su última actuación aquella histórica temporada de 1971 fue la tarde de la presentación de la divisa de Los Aránguez en el Nuevo Circo. Freddy Girón estuvo en el cartel, y también Jorge Herrera que le cortó el rabo a un novillo de Cuéllar que le regaló la empresa cuando los tres espadas se iban de vacío en el festejo, y Herrera era el as en la mano de Quijano y no podía permitir bajara su cartel.
Seis novilladas en el año de 1971 para Vitico, cuatro en 1972, 5 en 1973, 4 en 1974 cuando hubo récord de puestos -209 para 50 novilleros – en la temporada, lo que le hizo realizar que mejor perspectiva le ofrecía militar entre los hombres de plata como banderillero, ya que como rehiletero fue hábil y lucidor, efectivo capoteador y valiente para ir a la cara de los astados.

Aquel año de 1974 surgieron los nombres del mexicano Adolfo Guzmán, la gran figura de la temporada con 23 tardes de triunfo, convirtiéndose en el ídolo de Maracay, curiosamente la ciudad que reclamaba el título de “cantera” de nuestra torería. Vitico le cedió el paso a Rayito, con la inteligencia que le distingue, un torero que con fuerza tomó la bandera de Aragua para defenderla de los triunfales invasores, como el ya mencionado Guzmán y el colombiano Oscar Silva, que sus 13 novilladas en Venezuela lo llevaron al estrellato del toreo en Colombia.

El domingo Maracay le rinde el homenaje al torero, al amigo y a quien como unos pocos representa uno de los mejores momentos que ha vivido la fiesta de los toros en Venezuela. Un momento que promovió toreros en México y Colombia y convirtió en matadores de toros a las mejores camadas de coletas que hemos tenido en nuestro escalafón.

Foto: Asomándose al balcón en el Nuevo Circo.
Cortesía. Jesús Ramírez El Tato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: