noticias taurinas 13junio2011

13 Jun

Manolo Martínez

De toros, vinos y algo más
Raúl Carballeda / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 13 de Junio del 2011

Originario de Monterrey, Nuevo León, donde nace el 10 de enero de 1946. Su padre fue ingeniero civil y Venustiano Carranza, quien irónicamente prohibió las corridas de toros durante el período 1914-1920, fue su tío abuelo. Su hermano mayor era propietario de la ganadería de El Colmenar; todo ello quizá contribuyó a su dedicación a los toros de lidia.
Su presentación como novillero fue en México, en la placita de La Aurora, usando un terno que había sido del matador Diego Puerta.
Tomó la alternativa el 7 de noviembre de 1965 de manos de Lorenzo Garza, en su ciudad natal, teniendo como testigo a Humberto Moro; el toro de su alternativa se llamó “Traficante” de la ganadería de Mimiahuapan, al que le cortó dos orejas.
Se presentó en El Toreo de Cuatro Caminos, el 29 de enero de 1966, alternando con Joselito Huerta y Pepe Fuentes. Confirmó la alternativa el 12 de febrero de 1967 siendo su padrino Juan García Mondeño y testigo José Mauro Liceaga; el toro de su confirmación fue “El Cid” de Mimiahuapan.
En abril de 1967, ganó el trofeo “Estoque de Oro”. Confirmó su alternativa en la Plaza de Las Ventas de Madrid, España, el 22 de mayo 1970 luego de haber toreado 48 corridas en la temporada 69-70 en ese país.
Su padrino fue Miguel Báez Litri y el testigo Palomo Linares, cortando la oreja de “Santanero”.
El 18 de febrero de 1973 se “encerró” con cinco toros de San Martín y uno de Valparaíso, en la Plaza México, cortando cuatro orejas.
Reaparece en la misma plaza hasta el 13 de marzo de 1977 con seis toros de Torrecilla.
Se retiró el 30 de mayo de 1982 y después de cinco años de retiro, regresa el 29 de marzo de 1987 en la plaza Santa María de Querétaro, con toros de Javier Garfias y alternando con Miguel Espinosa Armillita y Jorge Gutiérrez.
El 14 de agosto de 1979 en Monterrey, tuvo su “encerrona” 22, lidiando toros de seis ganaderías: Torrecilla, Xajay, Cabrera, San Antonio de Triana, Tres Guerras y San Martín.
Con esta “encerrona”, rompió el récord que mantuvo durante 61 años, José El Gallo.
Durante esta corrida, Manolo sumó la 999 y al día siguiente, la número mil en su carrera.
Manolo Martínez fue el “mandón” de la fiesta durante muchos años; polémico y valiente y una gran figura de la fiesta brava. En el renglón de las estadísticas durante veinte años de carrera, se puede comentar lo siguiente:
Toreó mil 344 corridas; lidió 2 mil 943 toros; cortó mil 520 orejas, 189 rabos y tres patas; dio 320 vueltas al ruedo; recibió 101 avisos y 17 cornadas y otorgó 40 alternativas.
Las plazas donde más toreó, fueron: La Monumental Plaza México, 91 corridas; en Guadalajara, 76 corridas y en Querétaro, 74. Con los diestros con los que más toreó, fueron 233 veces con Eloy Cavazos y 219 con Curro Rivera.
Manolo Martínez falleció el 16 de agosto de 1996 en un hospital de La Joya, San Diego, California. Definitivamente, uno de los grandes del toreo en México.
Y…hasta la próxima
rcarballedat@prodigy.net.mx

Toros

OCTAVIO García.
13 de junio de 2011
“El Payo”, gran tarde
EN CALPULALPAN
Se dio la corrida en Calpulalpan con tres cuartos de entrada. Toros de Torreón de Cañas, buenos con indulto al cuarto. Vuelta del ganadero Julio Uribe. El rejoneador Rodrigo Santos, palmas en uno y las dos orejas del otro. Octavio García “El Payo”, quien reapareció, tuvo una gran tarde al cortar una oreja de su primero y las dos y rabo simbólicos de su segundo que fue indultado. Los dos toreros salieron a hombros.
Toros

JOSÉ Ortega Cano.
13 de junio de 2011
Ortega, en fase de estabilidad
HA PERMANECIDO SIN FIEBRE
SEVILLA, España.- El matador de toros José Ortega Cano ha entrado, según han explicado los médicos a la familia, en una fase de estabilidad. El torero permaneció sin fiebre todo el día de ayer y, aunque aún no hay protocolo de acción definido para la semana entrante, la intención de los doctores es practicarle una traqueotomía en los próximos días.Esta intervención no significa que haya aumentado la gravedad sino que su significado estriba en retirarle el tubo que actualmente tiene el diestro en las vías respiratorias. Además, si todo continúa por este camino, los médicos valorarán intervenirle el tobillo a finales de semana. (Mundotoro)
Toros

ANTONIO Flores “Pueblita”.
11 de junio de 2011
Falleció Antonio Flores “Pueblita”
DISTINGUIDO PICADOR
EL pasado domingo, en esta capital, dejó de existir el que fuera distinguido picador Antonio Flores “Pueblita” de 82 años a causa de un severo cáncer en el pulmón. Estuvo internado en el sanatorio Zaragoza desde el pasado jueves y el domingo se registró el fatal desenlace.Antonio Flores, nació en Puebla, ejerció la profesión por más de 50 años y hace unos seis años dejo de montar. Fue un enamorado de su profesión y se resistía a colgar el castoreño, Pero el tiempo no perdona y tuvo que aceptar. Y se despidió con todos los honores en la Plaza México, dando la vuelta al ruedo, pues era muy popular y admirado por los capitalinos. Fue toda una institución en el medio taurino donde era muy apreciado por sus compañeros y por los taurinos. Fue un picador muy efectivo que lo requerían los matadores en sus cuadrillas.”El Pueblita” estuvo colocado con todas las figuras mexicanas y algunos de los españoles que venía a torear. Antonio anduvo mucho tiempo en la cuadrilla de Manuel Benítez “El cordobés”. Dejó tres hijos, dos varones y una mujer, y uno de ellos Antonio, también de nombre, fue novillero y llegó a torear en la Plaza México. Poca gente se enteró de su deceso y fue sepultado en esta capital.Nuestras condolencias a sus deudos y que él descanse en paz.

Toros

DIEGO Silveti.
13 de junio de 2011
Diego Silveti se mantiene en la nube
POR EL ANUNCIO DE SU ALTERNATIVA
HORACIO SOTO CASTROLa empresa de la plaza de Gijón confirmó que efectivamente el novillero mexicano Diego Silveti está anunciado para que el 12 de agosto el madrileño José Tomás le otorgue la alternativa ante la presencia de Alejandro Talavante con toros de Salvador Domecq.Mientras, Diego David Silveti del Bosque, su nombre real, se deslizó un tanto de la nube en que anda y hasta cuando le hagan entrega de los trastos toricidas, se desvanecerá el sueño que siempre ha tenido en la mente de tomar la alternativa y más aún se hará realidad cuando esté en la ceremonia del doctorado frente a José Tomás y Alejandro Talavante.”Aunque algo flotaba en el ambiente -dijo Diego- el anuncio de la alternativa me tomó por sorpresa, estoy feliz, contento y muy ilusionado, además de muy orgulloso. Es un momento muy bello el que estoy viviendo y el sueño que siempre estaba latente en mí se está haciendo realidad, luego del esfuerzo personal que he sostenido desde hace casi dos años”.

Desde luego al igual que todo mundo, el novillero también considera que el cartel es de los llamados de postín por la categoría del padrino y del testigo y el encierro a lidiarse. La noticia le sorprendió, pues fue repentina, ya que el matador José Tomás es algo especial en su proceder y será la segunda alternativa que conceda en su carrera y más aún por ser en su temporada de reaparición.

“Es un cartel extraordinario -agregó Silveti- por las dos figuras del toreo que estarán a mi lado. El maestro José Tomás, primera figura del toreo, en su reaparición y Alejandro Talavante, triunfador con una puerta grande en Madrid. Son dos figuras del toreo que avalaran mi doctorado a los que respeto y admiro. Mi sueño era que José Tomás me otorgara la alternativa por la amistad que le unió a mi padre y a Alejandro Talavante porque es mi amigo”.

Son dos valientes de los ruedos y que por primera vez van a estar en un mismo cartel, le señalamos.

“Son dos valientes con un concepto del toreo que me gusta -dijo sin inmutarse-. Sé que son dos maestros con gran técnica y mucho sitio, pero no me achicaré ante ellos. Yo saldré a la altura de mis posibilidades y tengo mis armas para pelear y mucha ilusión”.

Diego Silveti dijo tener la capacidad para tomar la alternativa, pues ha luchado, a aprendido y su toreo va evolucionando marcadamente

“Seguiré avanzando -añadió- y aún falta para la alternativa. Llevo dos años luchando y esforzándome en cerca de 40 novilladas. Me siento tranquilo, seguro y listo para dar ese importante paso en mi carrera. De momento no sé cuál será la novillada en que me despida de novillero”.

Los telefonemas no le faltaron para felicitarlo y desearle toda clase de éxitos en su alternativa.

ALEJANDRO

Su tío, el matador en el retiro y ahora apoderado, Alejandro Silveti, manifestó que el cartel es de primera y es un premio al esfuerzo que ha hecho Diego, además de que será histórico, pues Diego será el cuarto matador de toros consecutivo con alternativa y quinto matador que integra una dinastía, pues hasta el momento no se ha registrado algo así. Se mostró contento por esa alternativa. “Todos estamos emocionados por el anuncio de la alternativa”.

MARCAS

Desde que se presento de novillero Diego Silveti el 26 de agosto del 2009 en Casas Viejas, Ávila, España, con el novillo “Gorrino” de Villalobillos, llevando de alternantes a Román Pérez y Pablo Lechuga ha toeado 39 festejos en 35 poblaciones. Ha lidiado 78 de 37 ganaderías, toros y novillos cortando 33 orejas y un rabo y un indulto. Ha toreado en las principales plazas sobresaliendo Las Ventas, de Madrid, la de Sevilla, Barcelona, Pamplona, Valencia, Arles , Lima, entre otras.

Ha toreado en México dos festejos; en España, 32; en Ecuador, una, en Francia, dos; en Perú, uno y en Venezuela, uno. Ha llevado a 46 distintos alternantes.

Toros

EL rejoneador luso Diego Ventura, feliz al traspasar la Puerta Grande, su novena, de la plaza de Las Ventas de Madrid.
13 de junio de 2011
Novena puerta grande de Ventura
TUVO UN BRILLANTE CIERRE EN LAS VENTAS
MADRID, España.- Diego Ventura ha abierto por novena vez en su carrera la Puerta Grande de la plaza de toros de Las Ventas, tras cortar dos orejas en el último festejo de la Feria del Aniversario, en el que se lidió una corrida manejable en líneas generales de Fermín Bohórquez. Álvaro Montes cortó una oreja del quinto y Andy Cartagena, que completaba el cartel, sorteó el lote de menos opciones.Diego Ventura firmó frente al tercero una faena importante y rotunda. El toro tuvo nobleza y movilidad y el jinete, que lo enceló con Maletilla, le imprimió hondura a su labor a lomos de Nazarí. Clavó, con despaciosidad, llegando mucho y siempre de frente sobre Distinto y remató con un carrusel de cortas sobre Califa. El pinchazo previo al rejonazo dejó el premio en una oreja. Paseó otra oreja del sexto, un toro con poco gas con el que realizó una faena de menos a más. Sobresalió por la precisión con Sueste y por el compromiso a lomos de Morante. Cobró un certero rejonazo en dos tiempos montando a Califa y cortó la oreja que le abría la Puerta Grande.Álvaro Montes, silencio y oreja, y Andy Cartagena silencio en su lote. Última corrida de aniversario de Las Ventas, que casi se llenó. Se lidiaron toros de Fermín Bohórquez.Diego Ventura toreará mañana en la plaza de Nimes con Andy Cartagena y Leonardo Ventura con toros de Fermín Bohórquez. (Mundotoro)

Toros

IGNACIO Garibay fue recibido por su familia a su llegada a México. (FOTO: JOSÉ LUIS GARCÍA)
12 de junio de 2011
Nacho Garibay toreará en Barcelona
REGRESÓ DE ESPAÑA
MIGUEL ÁNGEL GARCÍALA noche del viernes pasado regresó de España el matador de toros Ignacio Garibay, luego de haber actuado el 25 de mayo en la plaza de toros de Las Ventas, dentro de la feria de San Isidro. Allá, en la T2 del aeropuerto, ya aguardaban por el diestro su esposa, Claudia Quijas, Nachito de 4 años, el mayor de sus hijos y aunque dormido como osito, el más pequeño, Manolo. Desde luego también estaba ahí Sergio, su mozo de espadas.Luego de un largo mes fuera de casa, en cuanto apareció el matador Garibay por la puerta de llegadas, Nachito corrió a abrazarlo, rompiendo en llanto por la emoción.Ignacio llegó a México con una gran sonrisa por el recibimiento, también porque en la Iberia dejó muy buen ambiente y amarrada una contratación en Barcelona, además que repetirá en Madrid. Esto, aunado a que en breve dará a conocer quién será su nuevo apoderado; sin duda, frente a él tiene un futuro halagador.

ENTREVISTA

-¿Cómo regresas, matador, con qué perspectiva?

“Aunque sin tres dientes, la cornada y una fractura, contento porque a final de cuentas mi participación en la feria de San Isidro ha sido muy positiva, dejé buen ambiente entre los profesionales del toro, ya que se me reconoció mi torería y esfuerzo. Ahora quiero recuperarme lo más pronto posible para iniciar mi campaña en México”, primeras palabras del diestro al llegar a la capital..

-Y con nuevas buenas, ¿no?

“Sí, eso también, ya que se quedó amarrado un contrato para torear en Barcelona para agosto, aún con fecha por definir; sé que darán cuatro corridas en este mes, sólo falta saber en cual iré. A Madrid es casi un hecho mi regreso, aunque para más adelante”.

-¿Se podrá hacer una campaña formal?

“Esa es la idea, todo dependerá de lo que suceda en Barcelona y nuevamente Madrid; tampoco quiero descuidar mi campaña en México”, enfatizó el torero, quien lucía fresco como una lechuga.

-¿Cuándo y en dónde reapareces en México?

“A finales de este mes en Ciudad del Carmen y el 25 de agosto me presento en San Luis Potosí, el mero día de la feria. Pero antes necesito recuperarme bien de la cornada y la fractura, de menos tengo para otros quince días”.

-¿Cómo te sientes de la herida y la fractura?

“Con respecto a la cornada ya puedo caminar, sin embargo, todavía me falta fuerza, ya que correr no puedo aún; iniciaré con la rehabilitación física en el gimnasio y espero en tres semanas ya estar listo para torear”.

De momento, Ignacio visitará mañana al doctor Jorge Uribe, médico de la Asociación de Matadores y también se dará una vuelta con el dentista.

-Nacho, ¿qué hay con el tema del apoderado, ya tienes?

“Aún no, en estos días cerraré este tema; necesito plantearme muchas cosas, ya que en España también hay gente interesada en llevar mis asuntos en México. Espero que la próxima semana ya pueda dar a conocer quién será”.

-Finalmente, estás contento, ¿no?

“Mucho, incompleto, pero feliz. Ha valido la pena el esfuerzo, se dio un paso importante como país en España y fuimos a reafirmar que en México no hay nada a medias, que somos igual de capaces que los de allá”, concluyó.

Nacho tomó de la mano a su pequeño Nachito y junto con su familia se perdieron entre las personas que van y vienen en dicha terminal aérea.

Toros

MARI Paz Vega.
12 de junio de 2011
Mari Paz, en la feria de Málaga
CUBRIÓ SU DÉCIMA TEMPORADA EN MÉXICO
LA matadora de toros malagueña, Mari Paz Vega, se va el próximo 18 a España, pero regresará para cubrir su undécima temporada en plazas mexicanas, pues fue contratada para torear en su tierra Málaga y en la feria de Achirona, en Andalucía.Antes de viajar a España, el próximo jueves le entregarán el trofeo por la mejor temporada en la plaza México y ese mismo día estará en una conferencia en Cuernavaca sobre las Mujeres en los toros.Mari Paz en esta su décima temporada en México toreó 16 corridas incluyendo la de la plaza México, donde cortó dos orejas y salió a hombros. Antes de la feria de Málaga, la matadora tomará parte en tres festivales.En agosto regresará a México pues ya tiene apalabradas varias corridas entre ellas la de Tijuana, Zacatecas, San Luis Potosí, San Miguel de Allende y está al habla para estar en las primeras corridas de la temporada en la plaza México. Esta ha sido su mejor temporada en cosos nacionales, pues ha demostrado su capacidad taurina, su valor y determinación y ya la están tomando en cuenta en plazas españolas. (HSC).

Toros
11 de junio de 2011
Alfonso Franco se recupera
DE LA CORNADA QUE SUFRIÓ
EL ganadero Alfonso Franco, propietario de Cerro Viejo, se recupera de las tremendas cornadas que sufrió el pasado sábado en su ganadería cuando daba de comer a unos sementales en uno de los corrales.El criador está internado en un hospital de Tepatitlán y ha empezado a ser alimentado con líquidos. Y seguramente a principios de semana ya podrá levantarse.El percance fue más serio de lo que se pensó en un principio, pues la cornada en la pierna derecha fue de 15 centímetros con tres trayectorias. Y la penetrante de vientre fue bastante grande, llegó al escroto y estuvo a punto de lesionarle la vena safena.La fortaleza del ganadero fue determinante para que no pasara a mayores el percance, pues a sus 82 años resistir una cornada de ese calibre quiere decir mucho. (HSC)

Lunes, 13 de junio de 2011

 TAUROMAQUIA 

Dinastías toreras de México: los Solórzano

ALCALINO

Los Solórzano Dávalos son originarios de Morelia, donde su familia gozaba de excelente posición cuando estalló la revuelta de 1910: entonces el padre perdió su hacienda y los jóvenes tuvieron que dejar la escuela y ganarse la vida de una u otra manera, amparados quizá en algunas de sus buenas relaciones de antaño. De momento, Jesús, el mayor, se colocó como telegrafista, pero ante la falta de mejores perspectivas decidió trasladarse a la ciudad de México, con la esperanza de ampliar su horizonte vital. Estaba destinado a fundar una estirpe de toreros de clase y elegancia superlativas.  Jesús Solórzano Dávalos
(1908–1983)Hombre de campo desde la infancia, Chucho se familiarizópronto con el ambiente taurino de la capital, tanto que no cejó hasta verse anunciado como sobresaliente del Algabeño, matador sevillano que esa tarde se presentaba como rejoneador en El Toreo. Para sorpresa de todo mundo –incluido sin duda él mismo– resulta que tenía el toreo en la cabeza, y no tardó en convertirse en novillero puntero, ganador de la Oreja de Plata de 1929, disputada entre otros por Carmelo Pérez, el legendario hermano de Silverio. Esas credenciales le dieron acceso a una alternativa a todo lujo (Toreo, 15.12.29, cuando Félix Rodríguez le cedió a “Cubano” de Piedras Negras); pero, siguiendo los usos de la época, renunció a la misma para presentarse en España como novillero. Pronto se labró un cartel envidiable, con repetidos éxitos en Barcelona, Sevilla y Madrid –donde desorejó a un Miura poderoso y difícil– que lo condujeron al doctorado definitivo, tomado en la Maestranza de manos de Marcial Lalanda con “Niquelado”, de Pallarés (30.09.30). La confirmación madrileña fue en la corrida de Beneficiencia del 06.04.31, preludio de su apoteosis con “Revistero”, de Aleas, al que desorejó por partida doble (04.06.30). Un rápido apogeo que no fue capaz de sostener en posteriores campañas españolas. Pero en México se consagró como figura la tarde de su recordado faenón a “Granatillo”, de San Mateo (10.01.32). Y en años subsecuentes iría sumando a ese nombre inmortal los de “Cuatro Letras”, “Redactor”, “Leonés”, “Tortolito” –con el que bordó la quizá mejor tanda de verónicas de recibo que haya presenciado El Toreo–, “Brillante”, un punteño de imponente catadura, o los seis pavos de Zotoluca que triunfalmente estoqueó  por cornada de Garza, con quien alternaba mano a mano (15.12.40). Ésa de 1940–41 fue su última gran temporada en la capital, aunque aún se dio tiempo para cuajar al nada fácil “Picoso”, de La Laguna, y sentar cátedra con un toreo quieto, cadencioso y profundo para triunfar al lado de Armilla y Manolete (16.01.46), antes de despojarse definitivamente del añadido en la Plaza México (10.04.49), siendo “Campasolo” de Matancillas el último toro que estoqueó.El llamado rey del temple no sólo derramaba arte y distinción al bordar la verónica estatuaria o la chicuelina de manos bajas, también fue un banderillero finísimo y alcanzó sobresaliente conocimiento y dominio sobre los duros astados de la época. Pero entre que los toros le pegaron fuerte (en Puebla, en enero del 35, uno de La Trasquila le partió la femoral) y que, rico ya, tiraron mucho más de su voluntad el polo, su fastuosa residencia acapulqueña y las faenas de campo y tentadero en que era consumado maestro, se fue marginando de la lucha en los ruedos bastantes años antes de su retirada oficial.

Eduardo Solórzano Dávalos
(1912–1995)

Sobre el mismo molde estético de Jesús, aunque de personalidad menos acusada, Lalo Solórzano puso ser un torero sobresaliente de su tiempo si hubiese aplicado de matador la dedicación que tuvo de novillero, tanto en México como en la España inmediatamente anterior al boicot de 1936. Doctorado por Garza en Puebla (16.04.39, con “Poblano” de Heriberto Rodríguez), al sobrevenir la escisión que enturbiaría la siguiente Temporada Grande decidió jugar al lado de su padrino de alternativa y los ganaderos zacatecanos, distanciándose del grupo que encabezaban su hermano, Armillita y Balderas, con Silverio como as bajo la manga. Y aunque tuvo una de las confirmaciones más triunfales que se recuerdan en la capital, desorejando a los dos de su lote de Torrecillas, “Talismán” y “Sabroso” (30.12.39), sus apariciones posteriores fueron muy esporádicas, y pocos lo recordaban ya cuando anunció su despedida coincidiendo con la presentación de Manolete en México. Esa tarde (09.12.45), muchos se habrán sorprendido con lo desenvuelto y elegante de su estilo, aunque era ya un torero sin el necesario sitio y a la vuelta de todo.

Jesús Solórzano
Pesado (1942)

Hijo del fundador de la dinastía y heredero legítimo de su clase y despaciosidad toreras, tuvo aún menos fibra y enjundia que sus antecesores, conformándose con pasar a la historia como autor de escasas aunque memorables faenas, como las que cuajó en la México al novillo “Bellotero”, de Santo Domingo (oct. 64) y, entre 1969 y 74, a los cuatreños “Pirulí” y “Fedayín”, ambos de Torrecilla. El trazo de su verónica revestía auténtico señorío, y con las banderillas ideó un par por dentro bautizado como moreliana, tras un giro en la cara pasando en falso. Muleta en mano era difícil que se confiara, mas cuando vio claro a un toro alcanzaba cumbres de finura y temple distintas, por su naturalidad y sello, a las de cualquier otro gran artista.

Tomó la alternativa en Barcelona de manos de Jaime Ostos (25.09.66, con “Rayito”, de Atanasio Fernández) y en México se la confirmó Capetillo con “Zapatero” de Santo Domingo (19.02.67). Como su padre y su tío Eduardo, alguna vez triunfó de novillero en Madrid (18.07.66), mas sus ímpetus siempre limitados malograron lo que pudo ser una carrera fulgurante.

Mexicanos en Sevilla

El 29 de mayo en la Maestranza, Sergio Flores no sólo ratificó con creces el golpe de autoridad dado en Madrid. Una oreja que debieron ser por lo menos dos –la del sexto y la salida en hombros las perdió con la espada–, pero que es, además, la primera que un mexicano cobra en Sevilla en ¡32 años! (la última se la cortó César Pastor a un novillo de Hermanos Sampedro el 6 de mayo de 1979).

Tampoco es que la empresa de la Maestranza escriture paisanos a tuti plen: apenas cinco matadores y una docena de novilleros en todo este tiempo. Un tema que merece abordarse con el tiempo y la calma debidos.

Tendido cero – 11/06/11

11 jun 2011

La feria del Aniversario en Madrid, un documental que recoge la América más desconocida. El trabajo del Foro de la Juventud, La Beneficencia de 1964 y una de las faenas más históricas de El Viti, entre otros temas.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-11-06-11/1126641/

El escáner facial de Abellán descarta daños mayores

Telemadrid

Efe | Madrid

Actualizado lunes 13/06/2011 15:23 horas

El escáner al que ha sido sometido a primera hora de esta tarde el torero Miguel Abellán refleja “buenos resultados”, según la valoración del doctor Máximo García Padrós, y dependiendo de cómo pase esta noche podría recibir el alta hospitalaria mañana para proseguir la recuperación en el domicilio.

“La evolución de la herida va por buen camino. No han aparecido complicaciones ni ninguna lesión más en la boca. De modo que si todo transcurre así, dentro de la normalidad y según lo previsto, mañana podría tener el alta, aunque ya veremos porque es mucho mejor el seguimiento hospitalario”, declaró García Padrós en la Clínica de la Fraternidad donde está ingresado el torero.

Abellán se encuentra “más animado”, aunque aún no puede prácticamente hablar, sobre todo para que no se le levanten los puntos -un total de 37 por dentro y por fuera de la boca-, y también porque aún tiene anestesiada la zona con cortisona para aliviar los dolores.

“La herida tiene buena pinta. Le he levantado el apósito que tiene en la boca, y así lo he podido observar mejor. Tiene buen soplido, no pierde aire por la zona cosida y eso es también muy buen síntoma, porque significa que la herida cierra bien”, explicó Padrós.

La reconstrucción de la boca ha sido “un éxito”, motivo por el que ya no habrá más “cirugía plástica”, no obstante, y cuando remita la inflamación y se le retiren los puntos, Abellán deberá “arreglarse las piezas dentales que perdió en el percance”.

Miguel Abellán resultó herido en la boca al recibir un pitonazo cuando entraba a matar a su primer toro en la corrida del pasado sábado en Las Ventas. Un derrote seco que le abrió una herida profunda y amplia desde la comisura derecha del labio inferior hasta la barbilla, que le provocó la pérdida de seis piezas dentales.

El torero madrileño sangró abundantemente y tras el oportuno quite de las cuadrillas, fue recogido del suelo para ser llevado a la enfermería, donde fue operado por el equipo médico del doctor Máximo García Padrós.

El parte médico señala lo siguiente: “herida contusa en el labio inferior, que le causó destrozos en el músculo orbicular, con avulsión de piezas dentarias, y ligera conmoción cerebral”, de pronóstico reservado.

El objetivo del torero es reaparecer este sábado en la localidad balear de Muro, aunque aún no hay nada confirmado. Todo dependerá de cómo evolucione los próximos “dos o tres días”, finalizó Padrós.

Sergio Aguilar cuaja un gran toro de Alcurrucén

Mundotoro | Vic-Fezensac

Actualizado lunes 13/06/2011 19:57 horas

A la Feria del Toro le ha dado un final feliz, curiosamente, un toro manso. En la tarde de más contenido y mejores prestaciones ganaderas, Sergio Aguilar ha realizado la faena del ciclo al sexto de la interesante corrida de Alcurrucén, un animal que manseó en varas y que rompió a bueno en su muleta; en gran medida por el buen hacer del madrileño. Tardó en caer este toro y Aguilar sólo obtuvo una oreja, idéntico premio que El Fundi ante el bravo e interesante primero. Se fue de vacío Juan Bautista por culpa de su fallo a espadas en sus dos turnos tras dos faenas muy elegantes y con gusto.

Sergio Aguilar ha hecho la faena de la feria al último del ciclo, un Alcurrucén manso de solemnidad en el caballo que rompió a bueno en la muleta del madrileño gracias a su buen hacer. Lo templó por ambos pitones, le dio tiempo y poco a poco fue metiéndole hasta lograr un conjunto compacto y de mucho contenido por el fondo que sacó el tro. Sólo cortó una oreja porque el animal tardó en caer y el tendido se enfrió. En cambio no tuvo opciones con el tercero, que embistió con bravura y potencia al caballo pero que llegó muy agarrado al piso en la muleta, desarrollando sentido y sin emplearse.

El Fundi abrió plaza con un animal de Alcurrucén bravo en el caballo y con movilidad y transmisión por el pitón izquierdo. El madrileño estuvo muy bien con él, toreando al natural, ya que por el derecho embestía con peligro. En un momento el toro le zancadilleó y le tuvo a merced en el suelo, pero afortunadamente Fundi libró la cornada y se rehizo para volver a la cara del toro, de nuevo con la zurda. Remató de estocada certera y paseó el trofeo. El cuarto sólo rindió bien en el caballo. Llegó al último tercio con mucho peligro y sin permitir confiarse a El Fundi, que lo lidió sobre las piernas y lo pudo antes de dejar una casi entera y ser aplaudido.

El segundo tuvo mejor son para el torero, aunque menos movilidad que el primero. Juan Bautista construyó una labor que contó con gusto y torería, pero en el primer encuentro se le fue la espada, por lo que tras un buen segundo espadazo saludó desde el tercio. Bautista volvió a estropear a espadas lo que había logrado en la muleta con el quinto, que, como sus hermanos peleó bien en el caballo. En cambio, este llegó noblón aunque sin excesiva transmisión al último tercio. El francés toreó con elegancia por ambos pitones, todo ello muy medido y bien planteado. Un pinchazo y la tardanza del toro en caer tras casi entera le hicieron no sumar trofeos y saludó desde los medios tras ovación.

Cartegena corta un rabo

ELMUNDO.es | Madrid

Actualizado lunes 13/06/2011 20:19 horas

Andy Cartagena ha cortado dos orejas y un rabo tras firmar un faenón al cuarto toro en la corrida de rejones matinal de la Feria de Nimes. Importantes también fueron las labores de Diego Ventura, que perdió la puerta grande con el rejón de muerte, y Leonardo, que han cortado una oreja cada uno ante un encierro manejable de Bohórquez, informa mundotoro.

Cartagena ha formado un verdadero lío al cuarto, al que templó magistralmente en una labor en la que la plaza estalló con Pericalvo y Francis en banderillas. Un rejonazo fulminante puso el colofón a una actuación redonda. con su primero realizó lo más sobresaliente en un par a dos manos y con las cortas.

Más deslucido fue el segundo, al que Ventura clavó banderillas muy en corto con Sueste para brillar también con Wellington. Perdió la puerta grande con el rejón de muerte en el quinto, cuya muerte brindó a Andy Cartagena. Ventura brilló con Distinto en banderillas esperando mucho al toro con mucho mérito, y con Morante, con el que enloqueció a la plaza al morder el jaco el testuz del toro.

Leonardo Hernández destacó clavando banderillas al violín y con adornos que llegaron mucho al público siendo premiado con una oreja frente al tercero. No pudo redondear la mañana en el sexto, puesto que le correspondió un toro muy deslucido con el que fue imposible el lucimiento.

Última hora sobre Ortega Cano

Por Redacción APLAUSOS

“Los médicos no se atreven a fijar fecha para la operación de tobillo pero, al igual que la traqueotomía, la intervención puede llegar en cualquier momento”, asegura a APLAUSOS el cuñado del cartagenero.

 Ortega Cano, sin diálisis

 Consulte, día a día, la evolución de Ortega Cano

Aniceto Esteban, cuñado de Ortega Cano, ha confirmado a APLAUSOS la mejoría del torero aunque ha matizado que esta mañana “tenía un poco de fiebre. El fin de semana no había tenido nada, pero ahora presenta algunas décimas que, aunque no son muy preocupantes, sí que están ahí. En principio esa fiebre no proviene de una bacteria, porque todos los cultivos que le han hecho han dado negativo, así que debe estar relacionado con algún asunto inflamatorio. Lo que más nos alegra es que el riñón esté funcionando y ya no necesite de diálisis. La mejoría es muy leve, pero existe”.

En cuanto a las intervenciones que hay pendientes, afirma: “Hay que ir viendo día a día cómo reacciona para poder operarle del tobillo y hacerle también una traqueotomía porque ya no puede estar mucho más tiempo entubado. Los médicos no se atreven a fijar una fecha todavía pero nos han dicho que en cuanto puedan le operarán y que esa intervención podría ser mañana, pasado… en cualquier momento, pero siempre teniendo muy en cuenta el momento en el que se encuentre José”.

Nimes. Feria de Pentecostés

Protestaron el segundo trofeo concedido al de La Puebla, que se negó a salir a hombros

Por Redacción APLAUSOS

El Juli, con un deslucido lote de Cuvillo, a punto estuvo de tocar pelo.

6º) El sexto, de correcto tamaño pero feo de cara, fue bien lanceado por Luque a la verónica. Morante entró en quites y bordó el toreo a la verónica respondiéndole Luque con otro quite por el mismo palo extraordinario. El de Gerena empezó su faena con ayudados por alto y prosiguió después con pases sobre ambas manos de gran belleza aunque escasa emoción por la bondadosa pero sosa y falta de chispa transmisión del toro. Mató de estocada entera y, aunque el toro tardó en caer, fue premiado con una oreja. OREJA

5º) Poco pudo hacer El Juli con el quinto, un toro que no tuvo un pase por su flojedad y falta de fondo. Fue manejable, pero también muy soso y falto de raza. No tuvo opciones Julián, cuyo esfuerzo por agradar agradeció el público con una fuerte ovación. OVACIÓN CON SALUDOS

4º) Morante cortó las dos orejas del cuarto, la segunda de ellas muy protestada por el público. Al toro, correcto de presentación, lo lanceó bien a la verónica el de La Puebla. El de Cuvillo empujó en el primer puyazo y se dejó pegar en el segundo, perdiendo en alguna ocasión las manos. Morante dibujó toreros muletazos sobre ambas manos, aderezados con adornos con reminiscencias de otra época. La faena fue importante, contó con varios derechazos a cámara lenta, pero no llegó a las cotas de su famosa labor del pasado año en la que toreó sentado en una silla. La banda de música interpretó el Concierto de Aranjuez y también fue muy aplaudida. El sevillano epilogó su labor con ayudados por alto y mató de entera. DOS OREJAS

3º) El cuvillo que hizo tercero, también terciado, empujó fuerte en el primer puyazo y apenas cobró en la segunda entrada. Luque arrancó bien la faena sobre la diestra, con el toro repitiendo y transmitiendo al público, pero cuando el sevillano tomó la zurda el animal se vino abajo y apenas pudo sacar varios naturales de uno en uno en una labor que, como el toro, fue a menos. Mató de estocada entera atravesada y tres descabellos. SILENCIO

2º) El segundo, un toro terciado pero con cara, fue bien recibido de capote por El Juli, que toreó primero por verónicas y quitó después por chicuelinas. El toro tomó un buen primer puyazo y en su segunda entrada apenas fue castigado. Entró en su turno de quites Daniel Luque, que toreó también por chicuelinas y remató con media verónica. El Juli anduvo bien con el toro, que repetía las embestidas pero, curiosamente, sin apenas transmitir al público. Como además el animal dobló las manos en alguna ocasión, la faena del madrileño no terminó de conectar con el público que, a pesar de todo, pidió la oreja tras una estocada entera y trasera. OVACIÓN CON SALUDOS TRAS PETICIÓN

1º) Morante saludó al primer cuvillo del festejo, de terciada anatomía, con correctas verónicas. El toro empujó en el primer encuentro con el picador, empujando una veintena de metros al caballo, y tomó un segundo puyazo más corto. El animal llego rebrincado y áspero al último tercio y el sevillano, que no estuvo a gusto ni confiado, lo despachó de tres pinchazos y media estocada. PITOS

Nimes, 13 de junio de 2011. Toros de Núñez del Cuvillo. 1º) Áspero y rebrincado; 2º) Manejable aunque sin transmisión. 3º) Manejable pero a menos. 4º) Manejable. 5º) Deslucido. 6º) Bondadoso pero soso. MORANTE DE LA PUEBLA: Pitos y dos orejas; EL JULI: Ovación con saludos tras petición y ovación con saludos y DANIEL LUQUE: Silencio y oreja. Entrada: Más de tres cuartos.

Vic-Fezensac (Francia)

El Fundi, volteado, paseó otro apéndice y Bautista no tocó pelo por el mal uso de la espada

Por Redacción APLAUSOS

Interesante corrida de Alcurrucén, brava en el peto y con al menos tres toros de nota en el último tercio.

Sergio Aguilar ha firmado la faena más importante de la feria francesa de Vic-Fezensac tras torear con mucho aplomo y firmeza al sexto alcurrucén del festejo, un toro que manseó en el caballo pero que sacó fondo en la muleta y rompió a bueno gracias a las sabias manos del madrileño. El animal tardó en caer tras la estocada y eso enfrió un tanto los ánimos aunque el público premió su labor con una oreja de mucho peso. Antes, con el tercero, apenas pudo lucir con el toro de menos prestaciones del interesante encierro de los hermanos Lozano. El animal peleó bien en varas pero llegó reservón a la muleta del madrileño, que se la jugó con valentía.

El Fundi, recibido por el público con mucho cariño, paseó otro trofeo del exigente y encastado alcurrucén que abrió plaza, que peleó con bravura en el primer tercio y ofreció posibilidades por el pitón izquierdo en la faena de muleta. El veterano torero lució por ese lado y en el transcurso de su faena llegó a ser volteado, librándose de milagro de la cornada. Repuesto del susto, enterró el acero en lo alto y paseó la oreja. El cuarto, bravo en el caballo como casi todos sus hermanos, sacó peligro en la muleta de El Fundi, que lo lidió sobre las piernas y lo despachó con profesionalidad.

Juan Bautista derrochó gusto y buenas maneras con el segundo, un toro de menor movilidad que el primero pero más fácil para el torero. Si la espada llega a caer arriba le habría arrancado una oreja al alcurrucén. Volvió a dejar buena impresión con el quinto, un toro noble aunque de escasa chispa con el que anduvo torero en todo momento. Volvió a errar con el acero y todo quedó en ovación con saludos tras petición.

Vic-Fezensac (Francia), 13 de junio de 2011. Toros de Alcurrucén, de desigual aunque interesante juego. Mejores 1º, 5º y 6º. Más complicados y peligrosos 3º y 4º. Soso el 2º. EL FUNDI: Oreja y palmas; JUAN BAUTISTA: Ovación y ovación tras petición y SERGIO AGUILAR: Palmas y oreja. Entrada: Casi lleno.

La página de Manolo Molés

Por Manolo Molés

El secreto de Madrid

Este año, sin embargo, junto a grandes cosas, hubo dos lunares que necesariamente habrá que corregir. Hay algunos presidentes de mano ligera a la hora de dar las orejas.Más con algún matador que con novilleros o rejoneadores.

Pero eso no es lo peor para mí. Lo malo es que han salido ocho o diez animales a la plaza por debajo del trapío, del cuajo que hacen de Madrid una plaza sin fisuras. Y encima los toros-raspa no se justifican por nada puesto que además no han embestido. Por tanto no hay argumentos para defender la trasgresión de la seriedad del toro de Las Ventas.

He preguntado a la empresa, a José Antonio Martínez Uranga y me sorprendió porque también estaba molesto con ese bajón de trapío de algunos toros que han salido al ruedo. Me cuenta que hay dificultades en el campo para embarcar corridas del nivel habitual de Madrid. Es más: corridas que hace meses parecía que iban a valer han perdido cuajo en ese periodo hasta llegar a Las Ventas. Mucha hierba, muchas carreras y poco pienso y poco remate. Me cuenta el empresario que tiene en jaque a los veedores para el resto de la temporada porque nunca había sucedido esto. Pues habrá que creerlo…

Pero hay otro problema y es la mansedumbre demasiado generalizada que estamos soportando este año. Hay toros que embisten. Pero no hay toros bravos. Y hay mucho toro que huye del caballo, que busca las tablas o los chiqueros, que en el mejor de los casos se medio deja y en el peor: aburre hasta las ovejas. Y la frase:

…Me gustó algo que dijo Palomo Linares, el padre, en una entrevista en Canal + Toros: “Yo nunca di besos en el patio de cuadrillas; y cuando alguien cortaba una oreja más que yo: ése ya era mi enemigo” Lea el artículo completo en la revista APLAUSOS

 

Toroestoro

El Payo indulta un toro en Calpulalpan

Publicado por Redacción el 13/6/2011

El Payo indulta un toro en Calpulalpan
Octavio García El Payo fue el triunfador del festejo celebrado este domingo en Calpulalpan, Tlaxcala, al cortar una oreja e indultar a Chiru de la ganadería de Torreón de Cañas.La plaza de toros registró tres cuartos de entrada, se lidió un encierro de la dehesa de Torreón de Cañasel cual dio buen juego.Rodrigo Santos: Silencio y Oreja.
Octavio García El Payo: Oreja e Indulto.

Foto:Edgar Mendoza.

“Tremendamente ilusionado”: Diego Silveti

Publicado por Rodolfo Ramírez el 13/6/2011
"Tremendamente ilusionado": Diego Silveti
[Rodolfo Ramírez] Tras el anuncio de la próxima alternativa del mexicano Diego Silveti quien recibirá el doctorado de manos de José Tomás comentó lo siguiente:Estoy tremendamente satisfecho y orgulloso, por mí, desde luego, pero también por lo que esta corrida tiene de importancia para mi país, México, al que espero dedicarle muchos triunfos como matador de toros, para todos los aficionados y también mi familia.“Además, recibir la alternativa de parte del maestro José Tomás es tremendamente ilusionante para mí, por lo que este torero siempre significó para mi padre.

“Esa misma ilusión me hace compartir cartel con otra figura del toreo como es Alejandro Talavante, y que sea en Gijón, una plaza tan bonita y con tan buena afición, hacen de ese día el soñado por cualquier novillero”.

Diego quien será el quinto matador de la Dinastía Silveti hará su doctorado el próximo 12 de agosto en una corrida que formá parte del abono de la Feria de Begoña en la plaza de la localidad de Gijón, España.

Sergio Lejarza toreará en Arequipa, Perú

Publicado por Redacción el 13/6/2011

Sergio Lejarza toreará en Arequipa, Perú

El novillero mexicano Sergio Lejarzase encuentra ya en tierras peruanas, en donde iniciara su campaña 2011 en aquel país presentándose este lunes 14 de junio en Huanca, Arequipa.En esa corrida enfretará ganado de Checayani y alternará con los novilleros locales César Bazán y Fabián Pareja.Tras el festejo, regresará a Lima e irá a la ganaderia del señor Luis Barrenechea donde estará haciendo labores de tienta.

Le deseamos al incansable novillero que encuentre buena suerte y mayopres oportunidades en ese país ha acogido bien a los toreros mexicanos.

Jóvenes de Europa y América se unen

Publicado por El Vito el 13/6/2011

Jóvenes de Europa y América se unen
[Víctor José López El Vito]Foro de la Juventud Taurina se opone a la irracionalidad Anti taurina y Animalista.La inversión que hacen los particulares en el mundo, por alimentar a sus mascotas, es notablemente superior a la que hacen los gobiernos, organizaciones no gubernamentales, los distintos estados por darle de comer y proteger a los niños.¿Por qué tan marcado desequilibrio en dos obras que son muy importantes, pero por qué a los niños abandonados, los que viven en la calle son menos protegidos?

Tan interesante pregunta tiene una respuesta sumamente cruel: porque detrás de los cachorros y de las mascotas están las transnacionales suizas y norteamericanas que viven del dinero que usted y nosotros invertimos en alimentos, medicinas y agregados a seres tan apreciados. Seres que, como consta en las impresionantes inversiones con las que se nutren las fábricas de alimentos para perros gatos, peces, aves, etc.…

Se habrá preguntado usted ¿De dónde sale el dinero para pagarle a los cuatro desaforados que cada tarde de toros se colocan frente a las plazas de toros para agredir, insultar, ofender y calumniar a quienes asistimos a los espectáculos taurinos? Pues de estas transnacionales, que a la vez manejan los bancos suizos en su gran mayoría engordados con sociedades que se han alimentado con las fortunas de los grandes genocidas de la historia.

Entre esos grupos, pagados todos por las empresas fabricantes de alimentos para animales los hay que son profesionales de la protesta, como nos consta hay quienes igual son “anti taurinos” de fines de semana, como se colocan una franela roja y se plantan frente a cualquier delegación diplomática para protestar por cualquier cosa a cambio de unos cuantos bolívares. Algunos son los que marchan, viajan y se colocan frente a los portones de las fábricas y corean las consignas que se les ordenan.

Detrás de estos “anti taurinos profesionales” – nuestro respeto por aquellos que cuando protestan lo hacen con fundamentos de racionalidad -; está la vasta cultura del Animalismo Contemplativo. La misma que apoyan corporaciones como Disney, que por casi un siglo han creado el dogmatismo del animal – humano, provocando el absurdo de la exigencia de “los derechos!” de los animales, cuando sabemos todos que quien no tiene deberes no puede tener derecho. Fundamentan su exigencia en la gran mentira, repetida miles de veces, como es doctrina del fascismo repetir lo que es falso hasta convertirlo en verdad, que Naciones Unidas “decretó el derecho de los animales”.

Ante esta provocación generalizada, que ocultan envuelta en un papel de una cruzada por la defensa de los animales, ha surgido el Foro de la Juventud Taurina en España. Esta organización espontánea, de jóvenes miembros de las naciones que integran la Comunidad Europea, está presente y abierto para que todos escuchen el grito que protesta el derecho a la Libertad. Derecho a pensar, exigir, respetar, amar, defender la Fiesta de los Toros.

La primera y contundente acción del Foro de la Juventud Taurina, es la de recabar firmas para apoyar a la Federación Taurina de España en su intención de revocar la prohibición de las corridas de toros en Cataluña. También la de apoyar por medio del Foro a todas aquellas poblaciones que han decretado su apoyo al proceso para decretar La Tauromaquia Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Con organizaciones como el Foro de la Juventud Taurina, la Plataforma Taurina que ha extendido su lucha por el territorio de Venezuela, el Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida regado en capítulos por el territorio nacional, y la Asociación Internacional de Tauromaquia, que preside nuestro compatriota William Cárdenas, la racionalidad forma filas para derrotar el absurdo, el fanatismo y la compra de conciencias por parte de las transnacionales del animalismo.

Cárdenas declaró que Francia “es espejo de afición y cultura taurina, el primero en el mundo en tomar esta decisión” por haber dado “el primer y fundamental paso que perseguimos los que creemos en el proyecto que la Tauromaquia sea reconocida como patrimonio cultura inmaterial de acuerdo a los parámetros previstos en la Convención de la UNESCO” . Hay que destacar la encomiable labor realizada por los coordinadores del Observatorio de Culturas Taurinas de Francia, André Viard y François Zumbiehl, y por otros aficionados como el filósofo Francis Wolff o la catedrática Araceli Guillaume, “que han conducido el proceso a su feliz culminación“…

 

Una gran tarde de “El Payo”
Oreja e indulto
13/06/2011

CALPULALPAN, Estado de México
El matador Octavio García “El Payo” fue el triunfador al cortar una oreja del segundo e indultar el cuarto de la tarde en la que compartió la vuelta al ruedo con el ganadero Julio Uribe de la ganadería de Torreón de Cañas. El rejoneador Rodrigo Santos tras una actuación variada y de entrega dos orejas al tercero.
El rejoneador Rodrigo Santos, ovacionado y dos orejas; Octavio García “El Payo”, oreja y dos orejas y rabo simbólicas del toro indultado.
Se registró tres cuartos de entrada.PUNTAZO

URIANGATO, Gto.- El novillero Rodrigo Cuevas fue herido por el segundo de la tarde al torear de capote, resultando con un puntazo en la cara interna del muslo izquierdo. Fue atendido en el Hospital Regional de esta población y luego fue trasladado a Tenancingo donde será revisado por el Dr. Jorge Uribe.
César Ibelles, ovacionado y vuelta en el novillo de Cuevas; Lorenzo Sánchez, ovacionado; Misael Ortiz, ovacionado.

Arrasa Diego Ventura
Corta dos orejas y sale a hombros en Las Ventas
13/06/2011

Diego Ventura volvió a armarla en grande en Las Ventas (EFE)
Juan M. Núñez
MADRID/EFE
Dos orejas y la correspondiente Puerta Grande para Diego Ventura, quien más allá de los trofeos cumplió una soberbia actuación sobre todo en su primer toro, ayer en la corrida de la especialidad que cerró la Feria del Aniversario, festejo en el que también se llevó un apéndice Alvaro Montes.
Toros de Fermín Bohórquez, desiguales de presentación y de juego también variado. Corrida en general con movilidad y temple exceptuando el manso primero y el brusco cuarto. Segundo, tercero y quinto tuvieron clase, fijeza y aguante. El sexto, con menos fuelle, también “sirvió”.
La plaza rozó el lleno en tarde espléndida.

LA DESTREZA DE VENTURA, Y EL VALOR DE SUS CABALLOS

La típica corrida de rejones en la que el público, muy aplaudidor, condescendiente y generoso, jugó un papel determinante. Corrida fácil también por las aportaciones del ganado, que dio todo tipo de facilidades, aunque con la excepción del lote de Cartagena que sencillamente “no sirvió”.
Pero por encima de todas las consideraciones a favor que tuvo el festejo, hay que destacar la actuación de Ventura, rozando la perfección en su primero y con rabia y ambición en el sexto para amarrar la ansiada Puerta Grande, la novena en su todavía corta carrera.
Ventura midió bien las posibilidades de su primero, castigándole de salida lo justo, con un sólo rejón. Y a partir de ahí, en banderillas, lució la destreza del jinete y el valor de sus caballos para ejecutar las suertes con ajuste y suma limpieza, dejando llegar mucho al toro.
Los galopes al entrar y al salir de las suertes con los pitones a milímetros. Los encuentros, siempre al estribo. Y certero en todos los casos, clavando arriba.
Mención especial para “Distinto”, caballo que hace honor al nombre, por la elegancia y los arrestos en el cite, la serenidad para aguantar, quietísimo, en un admirable quiebro, sin espacio para salir. Desafío que volvió a repetir antes de adornarse con las cortas, tres, sin interrumpir el carrusel.
La plaza estuvo varias veces boca abajo, es decir, aplaudiendo de pié, en clima de enloquecido frenesí. Sólo el pinchazo previo al rejón definitivo impidió que cortara el doble trofeo. Pero la oreja que paseó fue de mucho peso.
Y en el sexto, la misma disposición y tantos aciertos. Aunque el toro aportó menos, lo compensó Ventura echándole si cabe más arrestos.
La faena fue sobre todo espectacular, también muy efectiva, naturalmente más cargada de “efectos especiales”, pero con la misma sinceridad y entrega que en la anterior. La gente enloqueció con el rejón de muerte, y más allá de la oreja que volvió a cortar Ventura llegaron a pedirle la segunda, que no se concedió.
Clima triunfalista en los dos toros de Montes, que “lo vendió” todo muy bien, con llamativas galopadas, veloces carreras y demostraciones de buena monta.
En banderillas recurrió Montes a las corbetas, lanzando el caballo hacia adelante en los cites a distancia.
Sin embargo, notablemente desigual al clavar. No redondeó en su primero, y tuvo la suerte de matar a la primera en el otro, cortando así una oreja.
Cartagena, con un lote imposible, se esforzó mucho, haciéndolo él prácticamente todo en sus dos astados.
Con el manso y aquerenciado primero, tragó una barbaridad, y en más de una ocasión tuvo que recurrir a los violines para clavar. También el cuarto se hizo el fuerte en tablas, paradito y muy complicado, esperándole para pegarle el arreón por sorpresa.
Bien Cartagena, aunque sin el reconocimiento debido.

 

NIMES.- Morante corta dos orejas generosas que no pasea
La historia no se repite

Germán Jiménez       
13/06/2011 19:01

Todos veníamos a la plaza con la esperanza de que se repitiera la historia que hace un año empezó sobre este ruedo con una silla y terminó con un rabo y dos orejas en las manos de José Antonio Morante de la Puebla.Sin embargo, un año después, las cosas no fueron iguales, falló lo fundamental: el toro. El que abrió plaza fue con cierta brusquedad al capote y empujó y se dejó pegar en varas. En la muleta arreó gañafones a diestro y siniestro, por lo que Morante optó por lo más sensato, quitárselo pronto del medio, cosa que hizo de tres pinchazos y media estocada.

El cuarto no humillaba ni aunque lo matasen. Todos menos el toro pusieron de su parte: el torero, que dibujó muy bellos esbozos de su tauromaquia y mato al morlaco de una gran estocada; la banda, que interpretó durante la faena el concierto de Aranjuez; el público que empujó, y hasta el presidente, que le regaló dos orejas que el torero recogió con ademán de querer disculparse y que ni quiso pasear.

Se salvaba por la cara el terciado cuarto, que saltó al ruedo pegando tornillazazos. Aunque noble y pronto, el segundo de la tarde embistió sin apenas humillar, con poco recorrido y sosería. El Juli, que lo había recibido con unos lances a pies juntos y quitado con unas chicuelinas rematadas con una larga, sacó con la muleta todo cuanto el animal podía dar de si, pasaportándolo de una de esas estocadas “marca de la casa”. Se estrelló Julián con el quinto, que no podía ni con su alma. Lo intento hasta desesperarse el torero que lo mató de otra de sus insuperables estocadas.

Se dejó todo en el caballo el tercero, que duro muy poquito en la muleta: tan solo tres series, entonada la primera de ellas que había sido en redondo. Antes, Daniel Luque se había lucido en turno de réplica quitando por ajustadísimas chicuelinas al segundo de la tarde. Mató el de estocada que hace guardia y otra entera en buen sitio.

El que cerró plaza fue más de lo mismo. Hubo mucha disposición del diestro que estuvo por encima del flojo animal ante el que se justificó, matándolo de estocada entera trasera.

 Ficha del festejo:

Plaza de toros de Nimes. Última de la Feria de Pentecostés. Llena. Toros de Núñez del Cuvillo, terciados y sin demasiadas fuerzas.

Morante de la Puebla: pitos y dos orejas.

El Juli: saludos en ambos.

Daniel Luque: silencio y oreja.

AVANCE VIC -FEZENSAC. – Cortó una oreja y otra El Fundi
Oreja para Fundi y la faena de la feria de Aguilar

Roger Martin       
13/06/2011 18:57

Celebraba esta tarde El Fundi sus 21 años como matador en Vic Fezensac y el publico le recibió con cariño por este aniversario. Recibió una ovación de salida, que el madrileño recogió junto a sus compañeros de terna, a los que invitó a unirse a ella.

El primer toro de la tarde, golpeó a El Fundi y le hizo caer, lo que provocó unos momentos de tensión. Brindó su faena al cielo, a la memoria de J. J.  Baylac, anterior  presidente del Club Taurino de Vic Fezensac. Tras una gran estocada paseó la primera oreja del festejo.

El segundo de su lote se lo brindo a su madre, que lo sigue por todas las plazas desde el comienzo de su carrera. Al final de su intervención escucho cariñosas palmitas.

El toro con más caja fue el tercero, entró con fuerza al caballo, aunque Juan Bautista transmitió muy poca emoción con el primero de su lote y escuchó una división de pitos y palmas. Saludó al segundo por chicuelinas y cuajó una faena por la derecha, con toda la tela. Tocó los cuernos del animal y el público se disgutó con el gesto, pero lo premió con una ovación que saludó desde los medios.

Sergio Aguilar despachó a su primero sin pena ni gloria y fue silencio por ello. La de su segundo pudo ser la faena de la feria y el público estaba deseando reconocérselo, al ser también el último toro del ciclo. Aguilar toreó poniendo la muleta en la cara y no dejando irse al animal en ningún momento. Entendió perfectamente al astado y consiguió hilvanar buenas series, en un hacer inteligente para evitar que el toro se fuera a su querencia. Mató de estocada entera y descabello, pero se demoró y escuchó un aviso aviso. De no haber tardado tanto en doblar el animal, hubiera podido desorejar al cierraplaza.

 Ficha del festejo:

Plaza de toros de Vec Fezensac. Quinta de Feria. Lleno en los tendidos en tarde agradable, un poco nublada al principio, pero luego con sol. Toros de Alcurrucén, de juego desigual.

El Fundi: oreja y palmas.

Juan Bautista: ovación y saludos tras petición.

Sergio Aguilar: palmas y oreja.

OPINIÓN
Oui

 13/06/2011 12:23

La Fiesta en plenitud. La normalidad de un hecho excepcional, que eso es una corrida de toros. Esas son algunas de las consecuencias derivadas del fin de semana taurino del Plus, desde Nîmes, Francia.Más allá de las virtudes de cuanto sucedió en el ruedo en esas dos corridas (que no fue poco) convendría pararse en un análisis -subjetivo, claro- de cuanto enfocaban las cámaras y dejaba oir el sonido ambiente, formando un coro que traslucía un imponente respeto, casi eclesiástico, por cuanto toros y toreros proponían al espectador.

Quien esto firma ha visto in situ (por proximidad geográfica con Cataluña) corridas en Cèret, Beziers, Arles y Nîmes y, como todo aficionado, tiene noticia de las temporadas del sudoeste (Dax, Bayona, Mont de Marsan) y sudeste francés (las plazas mencionadas y alguna otra de menor relevancia). También, más centradas en el mapa y siempre en el sur, de Istres, Vic Fezensac o Feneuillet, junto a Toulouse. Cosos, algunos de ellos como el de Nîme,s de reminiscencias romanas, con marcadas características en los que (como se ha explicado con acierto en las citadas transmisiones televisivas) el toro marca la pauta, fija el criterio.

Y, más allá de otras valoraciones, hay algo esencial visto desde aquí, al otro lado de los Pirineos mirando al sur: la corrida de toros se vive en Francia con normalidad.

Normalidad, algo que debería ser consustancial para cualquier actividad cultural, más aún si ésta bebe de la historia y la tradición y hunde sus raíces en el pueblo.

 El aficionado a los toros es (lo han convertido) en un bicho raro
Pero, hete aquí, que en España y no digamos en Cataluña, el aficionado a los toros es (lo han convertido) un bicho raro, un elemento perturbador de la paz social, un nostálgico de tiempos felizmente superados, un casposo retrógrado que se solaza con el sufrimiento del hermano toro y la corrida una mera excusa para la crueldad.

Y es así como, los aficionados, en el tendido, buscan en el vecino de localidad una mirada cómplice, casi huérfana, que les permita reconocerse como parte de un colectivo señalado por el dedo acusador de la intransigencia y la manipulación, militantes a punto de pasar a la clandestinidad que, concluido el festejo, apenas pueden reunirse en algún bar cercano, de cuyas paredes cuelgan fotos en sepia de épocas mejores y  (eso ya es herejía) hasta una cabeza de toro. Después, el silencio pues, al dia siguiente, en la oficina, el taller, la facultad ¿con quién hablar de tal verónica o cual natural? a riesgo de ser ignorado y/o insultado.

Por eso ¡qué gozo y que envidia contemplar los rostros felices y desacomplejados del público nimeño! Allí estaban, con su mejores galas (o no tanto, qué más da) sus sombreros, las palmas a compasadas -que no a compás, que eso, se tiene o no se tiene- premiando lo bueno; censurando, a veces arbitrariamente pero nunca a destiempo, lo que no les gustaba y, sobre todo, sabiéndose privilegiados pues privilegio es la contemplación de una corrida de toros “algo así como la espera gozosa de la llegada de Papa Noel” en palabras de su compatriota Jean Cau.

No acertamos con la fórmula que permita la permeabilidad de lo taurino en la sociedad
Mientras, aquí, no sólo desde la Cataluña de la prohibición (ojito con Bildu en el tema taurino), no acertamos con la fórmula que permita la permeabilidad de lo taurino en el tejido social, elemento esencial primero para romper el acoso y segundo para asegurar la pervivencia.

Anclados en el pasado, como si la mera invocación a éste fuera la panacea y el vade retro a las agresiones y con apenas repuestas, tan generosas como voluntaristas, difícilmente se conseguirán tales objetivos. Si, encima, todo ello lo adornamos con escándalos en los corrales; injusticias en los despachos; degeneración en el campo bravo; público acomodaticio; puristas a voz en grito; intelectuales afines que no dicen ni mú o crítica taurina que conoció tiempos mejores, para rematar con situaciones esperpénticas que se repiten sin que nadie ponga coto al desmán, el desaliento parece justificado.

Sí, oui, nuestros vecinos del norte, que ya nos pasaron la mano por la cara con el tema, sin ruidos ni nueces, del reconocimiento de la Fiesta como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, han vuelto a enseñar -lástima que solo a los que han pagado por verlo- que ir a los toros, vivir una corrida, no puede ser una acto casi heróico, sino una celebración de la inteligencia, educada por un espectáculo inmoral (Bergamín dixit).

CRÓNICA.- Diego Ventura sale por la Puerta Grande y Álvaro Montes corta una oreja
La nómina equina de Ventura

Diego Ventura. | Burladero
Aleyda Baz / Madrid       
12/06/2011 21:47

Nada mejor para acabar el maratón de San Isidro y Aniversario que una Puerta Grande. Diego Ventura ha puesto el punto y final a un incontable aniversario apoderándose de las llaves que dan paso a la calle Alcalá. Unas llaves que le han sido concedidas en forma de oreja y oreja no sólo a él, sino a toda su nómina equina.

El primero de la lista de Ventura ha sido Maletilla, un lusitano castaño con el que ha parado al toro de Fermín Bohórquez con un temple digno de ser recordado. El oponente ha colaborado con el equino y el jinete portugués ha podido clavar el primer rejón de castigo en un buen sitio. Para rematar el mismo, el corcel ha realizado unas vistosas piruetas con el mismo arrebato y firmeza que aquel ‘maletilla’ que desea una oportunidad.

Ha llegado Nazarí para las banderillas y le ha permitido a su jinete clavar unos pares arriba y yéndose a pitón contrario. El caballo ha reinado en la plaza como la dinastía musulmana que hace honor a su nombre reinó en Granada. Tanto Ventura como Nazarí, han demostrado en este tercio de banderillas, conocer la distancia y la velocidad que pedía el de Fermín Bohórquez. Con Distinto, Ventura ha decidido darle ventaja al toro y clavar un par retranqueando para realizar una buena ejecución del mismo. Por último, Califa, cual príncipe sarraceno, ha ejercido la suprema potestad torera. Así, Diego Ventura ha podido rematar su actuación con los palitroques cortos, saludar al estribo y clavar un buen rejón de muerte después del pinchazo.

Con el sexto, Diego Ventura y Triana han recibido al único toro de la tarde que ha dado la bienvenida al público con un vano intento de saltar al callejón. Ambos han templado al de Bohórquez en los medios, un toro al que le ha faltado ímpetu para embestir y un tranco para seguir a la yegua. El lucido tierra a tierra y la medición de la distancia en banderillas para embrocarse, han llegado con Sueste, un lusitano tordo en fase blanca, que ha precedido a Morante. Un caballo cuyos intentos de morder al toro han hecho levantar al público de sus asientos.

Finalmente, ha vuelto Califa, el rey de Granada o, en este caso, del ruedo, para que Diego Ventura clavase unas arriesgadas banderillas cortas. Éstas han sido despedidas con el teléfono y con una llamada al público desde el estribo. La otra llave de la puerta grande ha caído gracias a no soltar el rejón de muerte en su complicada colocación. 

Álvaro Montes ha recibido a los dos de su lote con Jamo, un castaño que le ha permitido el saludar a los de Bohórquez a portagayola y su posterior toreo con la garrocha. Sin embargo, a un variado lote se ha tenido que enfrentar el jienense y no los ha podido templar a los dos de igual manera. Al distraído primero de su lote le ha faltado caballo para no dejar de embestir y un tercio de banderillas menos ortodoxo, por la fata de doma. El quinto, en cambio, ha roto a mejor después del rejón, pero el espectáculo ha llegado con Cuchara. El tordo se ha ganado al respetable con sus alzadas y lanzadas. Por último, ha sido Bandolero el encargado de facilitar la ejecución del fulminante rejón de muerte.

El acobardado y manso primero le ha dificultado la faena a Andy Cartagena. El alicantino ha intentado disminuir la querencia a tablas del toro. Y lo ha conseguido con Maravilla, con un par de banderillas al violín. Parecía que la faena iba a más, pero el rejón de muerte ha llegado tarde, después de cuatro pinchazos. Con el cuarto de la tarde, el jinete alicantino ha arriesgado en banderillas con Fandi, haciendo un cambio a dos pistas del cual ha salido indemne gracias a la fuerza del equino. Los fuertes aplausos han llegado con el balanceo de Pericalvo y con las banderillas cortas de Bisbal. Con éste, Cartagena no ha cantado bulería, pero ha intentado vestir al toro con su sombrero para demostrar que dominaba su embestida. Después de un saludo de rodillas de Bisbal, ha llegado el rejón de muerte trasero, bajo y contrario.

En definitiva,  los alumos equinos de Ventura han conseguido junto a su maestro, las llaves de la puerta grande. Unas llaves con llavero de lazos verdes y rojos que llevan escritos la nómina equina de Ventura.

Ficha del festejo

Toros de Fermín Bohórquez. Segundo, tercero y quinto aplaudidos en el arrastre. Tres toros colaboradores, menos el sexto, que le ha faltado un tranco e ímpetu. El primero, manso siempre pegado a tablas.

Andy Cartagena: silencio  y silencio.

Álvaro Montes: saludos y oreja

Diego Ventura: oreja y oreja

PREMIOS
Gabana reconoce a Manzanares como triunfador de San Isidro

Burladero       
13/06/2011 18:39
La madrileña discoteca Gabana ha entregado sus premios a los mejores de la pasada Feria de San Isidro de Madrid.Para el jurado, el triunfador del ciclo isidril ha sido José María Manzanares; el premio a la mejor faena es para Alejandro Talavante y la mejor estocada, también de José María Manzanares.

Como mejor novillero, se ha reconocido al mexicano Sergio Flores. El galardón a mejor picador ha recaído en Luciano Briceño y el mejor peón de brega, Curro Javier. El mejor par de banderillas lo colocó, a juicio del jurado, Juan Jose Trujillo.

El mejor toro de la feria ha sido el nº 3 de Ventorrillo y la mejor ganaderia, en cuanto a presentación y juego, la del hierro de Juan Pedro Domecq. En la Feria del Aniversario, el mejor toro ha sido el nº 5 de Pérez Tabernero.

Gavana ha concedido dos premios extraordinarios por su Apoyo y Promoción de la fiesta a la Comunidad de Madrid y por la Difusión de la Fiesta a Canal Plus Toros.

El jurado de los premios estuvo presidido por José María Álvarez del Manzano. Ejerció de tesorero Ramón Sánchez Aguilar y estuvo integrado, además, por Victorino Martín hijo, Alfonso Ussía, Muñoz Infante, Patricia Navarro, Fermín Lucas, Pedro A. Martín Marín, la marquesa de Vega de Anzo, Cristina Sánchez, Lola Navarro y Miguel Ángel Moncholi.

 

 

TOROS
Final con Ventura
ANDRÉS AMORÓS / MADRID
Día 13/06/2011

Concluye la Feria del Aniversario con otro festejo de rejones, en el que vuelve a triunfar Diego Ventura, que comparte ahora el cetro con Hermoso de Mendoza. Aunque pincha antes del rejón de muerte, corta una oreja en cada toro y vuelve a abrir merecidamente la Puerta Grande, en una actuación muy completa.Los otros dos jinetes lucen hermosos caballos y muestran entusiasmo pero menor precisión al clavar. El público es dominguero y de rejones, con muchos chicos (para ellos, suele ser la puerta de acceso a la Fiesta, como lo eran tradicionalmente los entrañables espectáculos cómicos).

Los toros de Bohórquez colaboran al éxito, salvo el primero, muy manso, con clara tendencia a tablas. Cartagena lucha para sacarlo de ahí, se ha de meter en terrenos difíciles. El público no acepta la actuación de los auxiliadores, en este caso necesaria. La mansedumbre del toro hace la lidia premiosa y el jinete tarda en matar.

Se esfuerza en el cuarto. Con «Cañero», da ceñidos «muletazos», baila con «Pericalvo» y se adorna con «Bisbal» pero el rejón de muerte queda atravesado y caído.

Álvaro Montes ha toreado menos que sus compañeros pero se esfuerza por no desentonar. Recibe a los dos a portagayola con la garrocha, una bonita suerte campera. En el segundo, destacan los alardes ecuestres con «Cuchara». En el quinto, «Zipi» se sube al estribo, acierta en el violín y las rosas. Mata de un rejonazo fulminante con «Bandolero» y consigue una oreja que le servirá de estímulo.

Por la Puerta Grande
Ahora mismo, Diego Ventura ha llegado a un nivel de regularidad verdaderamente notable. Recibe al tercero con preciosos recortes con «Maletilla» y clava certero. «Nazarí» suscita el entusiasmo por llevar prendido al toro, muy cerca. Con «Distinto», provoca bien la arrancada y logra dos quiebros excelentes. «Califa» se luce en las rosas y el teléfono. Por pinchar una vez, no consigue la segunda oreja.

Algo semejante sucede en el último, que casi salta la barrera y se para un poco. Con «Triana», encela. Clava muy ajustado con «Sueste». Brilla con «Morante», incluido el singular espectáculo de los mordiscos que da el caballo al toro, al salir de la suerte. Con «Califa», clava bien y se adorna, antes de matar: otra vez a la segunda, otra vez sólo una oreja, lo suficiente para salir de nuevo a hombros. Tiene una gran cuadra y asegura un gran espectáculo.

Concluye así, con ventura y con Diego Ventura, esta Feria del Aniversario. Un remate feliz para un desarrollo poco brillante; algo, además, de sentido muy dudoso. Si preguntamos a los espectadores qué aniversario se conmemora, casi ninguno lo sabrá. Algún gracioso opinará que se trata del aniversario del primer cargo político de Rubalcaba…

Esta Feria se creó para una efemérides concreta y se mantuvo por motivos económicos, al colocar a las figuras en la segunda Feria, no de abono: la mayoría se veía abocada a comprar el abono de la primera, obligatorio para no perderlo, y acudir también a la segunda, para ver los mejores carteles. Este año, ha sido al revés. No se le podía escapar esto a la empresa: quizá quería evidenciarlo… Indudablemente, la Feria ha perdido su razón de ser.

Recuerdo una canción de Charles Aznavour, «Feliz Aniversario» («Bonne anniversaire»). La presunta celebración se convierte, para un marido, en un rosario de melancolías. ¿Se podría aplicar también a esta Feria, que ha conmemorado, con flojos carteles, lo que casi nadie recuerda? Por lo menos, hemos concluido con Ventura…

CULTURA
«Nos merecemos políticos mejores, no nos pueden castigar así»
N. P. / MADRID
Día 13/06/2011

—Termina la Feria del Libro. ¿Alguna recomendación?—He buscado una biografía de Velázquez que vi anunciada en una revista. La ha escrito un francés. Ya la podíamos haber hecho nosotros…

—¿Le gustan los toros?

—No voy a los toros, porque sufro por el toro y por el torero. Pero no soy Manolo Vicent, no voy a decir nada contra los toros. Veo la grandeza que puede tener, porque la tienen el toro y el torero.

—¿Qué le parecieron los resultados de las últimas elecciones?

—No podían seguir las cosas como iban. La sociedad se merece unos políticos mejores. No nos pueden castigar de esa manera. Hace falta que lo hagan bien, están para eso. Y lo estaban haciendo muy mal. Tenemos muchísima paciencia. Dicen de la paciencia con Franco, pero anda que con estos…

—¿Qué piensa del movimiento de los indignados?

—Es una forma de sacar la indignación o la disconformidad. Hay otras. Toda la gente que se calla, que está indignada y descontenta… Eso tiene mucha fuerza.

—¿Usted también está indignado? ¿Con qué? ¿Contra qué?

—Más que indignado, estoy muy descontento desde hace tiempo. No por mí, que estoy muy bien instalado y agradecido a la sociedad, sino por muchas personas que no se merecen una vida tan dificultosa. Estos han sido unos trapisondistas y unos mentirosos.

—El premio Velázquez se lo han dado este año a un artista que tiene obras como un libro hecho de carne. Si Velázquez levantara la cabeza…

—(Se ríe) Es una cosa venial. Hay cosas mucho más graves.

—¿Pero todo vale en el arte?

—Es ilimitado el juicio para ver los méritos de las cosas. Y en el arte va hasta el límite máximo.

—¿La crisis también afecta a Antonio López como artista?

—Tengo trabajo… de momento.

—La baronesa Thyssen confesó que le encantaría tener un Antonio López en su colección, pero que depende del precio. ¿Le hará una rebaja a la anfitriona de su exposición?

—(Se ríe) Que me lo diga a mí y ya nos arreglaremos. Por mí no va a quedar…

—¿La última muestra que ha visto?

—He visto dos en el Prado: una me ha gustado muchísimo y otra me ha parecido un muermo. Ribera joven me ha apasionado, pese a la inmadurez que tiene en algunas de las cosas. Chardin no me ha gustado nada. Todo lo que hace me gusta más en otros. Los interiores, los bodegones…

—¿Le hubiera gustado que su exposición hubiese tenido lugar en el Prado, un museo que tanto ama?

—Yo no sé si esas preguntas se pueden hacer o se deben contestar. Está muy bien así. Hubo un proyecto de Zugaza, que nos reunió a Víctor Erice y a mí para convencer a éste de que hiciera una película sobre Velázquez, que ya Erice tenía en mente desde hace años. Todavía pienso insistir con Víctor. Velázquez es algo extraordinario, un misterio.

—Si le pregunta Don Juan Carlos en la inauguración de la muestra cómo lleva el retrato de la Familia Real, ¿pondrá alguna excusa por el retraso?

—No, excusas nunca. Le hablaré con el corazón en la mano. Le diré que para mí ha sido un privilegio y es un sueño poder continuarlo.

 

13.06.2011
¿Quién manda en el mapa del toreo?

Álvaro Rodríguez del Moral

Calma chicha. Culminado San Isidro y El Aniversario, el toreo entra en un curioso intervalo de reflexión en espera de que San Juan y San Pedro adentren a la temporada en su curso medio. Será el momento de disfrutar de los botines cosechados en las primeras contiendas, de pedalear desahogadamente por el llano después de coronar cumbres como Valencia, Sevilla y Madrid. Ya les comentábamos días atrás que el mapa del toreo había variado sus frentes. José María Manzanares ya es el dueño y señor de un panorama en el que también se asoma, con permiso del mariscal Juli, un Talavante recrecido que ha decidido quedarse fuera de Pamplona -su presencia se había apalabrado antes de triunfar en Madrid- por problemas de cotización.

Poderes contrapuestos

La verdad es que la gloriosa eclosión de Manzanares ha chocado de frente con los cuidados planes que diseñaban milimétricamente la reaparición de José Tomás, en los que no se contaba con este nuevo poder emergente que ya ha ganado las primeras batallas. Ya les hemos hablado largo y tendido del cuvillogate: el alicantino se ha llevado el gato al agua y despachará la flor de la camada de El Grullo, incluyendo el encierro reseñado para Bilbao, el gran puerto de verano en el que prácticamente se dirime el podio definitivo de la campaña. El Manzana podría alternar en la capital vasca con Morante y El Juli materializando el deseo de los ganaderos gaditanos: toreros de máximo nivel para una ganadería en la cima de su trayectoria que ha sido despedida con honores por el genio de Galapagar. Y hablando del Divino: será la máxima atracción de la feria de Colombinas, un abono en el que parece segura la ausencia de Manzanares, que sí actuará en Valencia el 22 de julio con Ponce y El Juli, un día antes de la reaparición de Tomás, único aliciente de un extraño cartel que completan el veteranísimo e hipervalorado diestro extremeño Juan Mora y el mexicano Arturo Saldívar. Juzguen ustedes mismos. El caso es que no parece muy probable que ambos gallos vayan a coincidir en el mismo corral. Como ya saben, el mano a mano previsto el 6 de agosto en El Puerto enfrentará a Morante y Manzanares con los cuvillos en el centro de un abono real que ha cambiado de rey. En esa tesitura, la presencia de Tomás en el ciclo veraniego portuense se antoja a estas alturas un imposible. Polarización. Visto lo visto y oído lo oído, el poder se reparte ¿a parte iguales? entre Manzanares y Tomás, aunque éste ha elegido un circuito de calentamiento cuidado en fechas y escenarios y reducido en unos números que no cuentan para las estadísticas de la gran temporada. Esperamos con verdadero interés que el madrileño sea capaz de reeditar la mejor versión de su toreo pero el argumento vivo de la campaña y el futuro inmediato de la fiesta camina por otros senderos más complejos. Dicen que el G-10, el lobby que colegia a las principales figuras quiere inclinar algunas balanzas. Estamos expectantes…

 

¿La Fiesta en Paz?
Los problemas de la fiesta brava hoy: falta de bravura y haber olvidado a la sociedad
Leonardo Páez

Desde luego el grueso de los taurinos, no pocos aficionados, buena parte del público y la indiferencia de las autoridades son sus principales responsables aunque los últimos en reconocerlo, pero el principal problema de la fiesta de los toros es hoy, paradójicamente, la falta de bravura en las reses que se lidian en las plazas del mundo.Concentrados en su fiesta y satisfechos con sus modestos resultados autorregulados, los dichosos taurinos, en teoría conocedores profundos de los secretos de la crianza del toro, de lo que el público quiere, de cómo hacer arte delante de las reses o de los criterios para aprobar éstas en cada función, literalmente se olvidaron del mundo.

Desdeñaron la realidad y a la evolución de ésta, el espíritu de una época posmoderna pero alelada, la proliferación de espectáculos de masas, el uso de los medios de comunicación y la capacitación de espectadores, desestimaron la mercadotecnia, la publicidad, el manejo de imagen y cómo reducir la enorme brecha que se abría entre la fiesta de toros y los países que la avalaron.

Este desinterés arrogante de los taurinos por la sociedad que durante siglos adoptó a la fiesta brava como una de sus tradiciones favoritas, entre otros motivos por la falta de opciones de espectáculo, empezó a tener derivaciones como la aparición de empresarios sin idea del fenómeno taurino y menos de sus exigencias culturales, pero sobrados de protagonismo y de dinero para operar al margen de los resultados, de la tradición, del servicio y del reglamento.

Asimismo, la invasión de nuevos criadores de toros de lidia, que no de reses bravas, ansiosos de aparecer junto a las figuras, de que éstas les toreen sus descastadas reses, triunfen con ellas y den vueltas al ruedo con el flamante criador, quien con tal de sobresalir no tiene empacho en malbaratar un producto de dudosa crianza y escasa emoción, precisamente por la falta de bravura.

Este descenso en el profesionalismo de empresarios y ganaderos condujo a la disminución de los niveles ético, técnico y estético en los toreros, propiciando que los apoderados de las figuras incurriesen en exigencias de toda índole con promotores y criadores, y en una pueril preferencia por lo que hace años bauticé como el torito de la ilusión, chico, manso y menso pero de una docilidad repetidora que facilita triunfos de relumbrón avalados por los inadvertidos públicos.

Si bien el espectador, que con su asistencia posibilita el negocio taurino, aprueba espontáneamente lo que le gusta y rechaza lo que le aburre, sentir los toros requiere unos mínimos de información y de formación, que empresarios ni ganaderos ni la crítica especializada ni las peñas han logrado proporcionar, contribuyendo con esta deliberada desinformación a la disminución del toro, de la bravura con su emoción correspondiente y de la asistencia de público a las plazas, aficionada hoy a dos o tres apellidos, no a los toros, y con incontables opciones de espectáculos más simples y menos sanguinolentos.

Empresarios sin perspectiva, ganaderos a merced de los que pagan y de los famosos, aficionados que ya bajaron la guardia, una crítica especuladora al servicio de los intereses de los gremios no de los principios que sostuvieron la tauromaquia –bravura en bestias y en hombres–, una sociedad manipulada y seudoglobalizada, unos públicos que exigen emoción a cambio de lo que les cobran, y unos políticos sin idea de la fiesta, salvo del oportunismo estridente, ponen a los alegres taurinos frente a una problemática que nunca alcanzaron a imaginar.

En cualquier caso la disyuntiva es obvia: o los taurinos del mundo, no sólo de México, vuelven los ojos al toro con bravura y a la necesidad de expresión de cada país y empiezan a trabajar en una aproximación seria y profesional con la sociedad que tanto han ignorado, o la bravura de deportes de alto riesgo, con sangre únicamente humana y sin más crueldad que el masoquismo de los deportistas, acabará con el culto táurico en el planeta. Más que de fuera, a la fiesta brava la amenazan sus claudicaciones internas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: