noticias taurinas 8junio2011

8 Jun

Adame torea de nuevo en Las Ventas

REPITE. El diestro actuará en esta plaza por segunda vez en el año (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
Miércoles 08 de junio de 2011 Vania Ravelo | El Universal

Joselito Adame está emplazado para actuar por segunda ocasión en el año en la Plaza de Las Ventas. El diestro mexicano fraguado en Europa entra en planes de la empresa Taurodelta el 26 de junio, fecha en la que está anunciado al lado de Salvador Vega y José Miguel Pérez Joselillo, con quienes estoqueará un encierro de la ganadería de Ana María Bohórquez en el coso venteño.

“Estar anunciado ya es un triunfo. Me siento contento, halagado, hay que intentar aprovechar esta nueva oportunidad”, comenta el diestro de Aguascalientes y comparte los sentimientos que experimenta de cara a su segunda comparecencia como matador de toros en Las Ventas, donde confirmó alternativa el pasado 25 de mayo dentro de los festejos de San Isidro.

“Con mucho miedo, como siempre que se está anunciado en Madrid. Es un compromiso que llega en un momento interesante y me siento orgulloso, porque es síntoma de que mi actuación pasada en Madrid tuvo su repercusión y la gente está contenta conmigo”, agrega el carismático aguascalentense, quien mantiene las mejores expectativas en la combinación de su reaparición venteña.

“Creo que es un cartel muy bonito, Salvador Vega ha sido un torero muy importante y Joselillo tiene mucha raza, es un ídolo en la parte norte de España. Se conjuntó un muy buen cartel y creo que, indiscutiblemente, la ganadería es una de las mejores que puede haber. No la he lidiado antes, pero la única referencia que tengo y que es muy importante, es que uno de los toros más importantes en la carrera de El Juli en Madrid fue de esa procedencia”, concluye el torero.

Tejela pierde los trofeos por la espada

Matías Tejela estropea con la espada un gran faena a un magnífico toro de Los Bayones, el único que llegó a la muleta con gas suficiente. Tejela cuajó una labor redonda desde el capote hasta el último tercio con lances que hicieron rugir la plaza. Por desgracia falló con los aceros y perdió los trofeos. El público premió al toro con una gran ovación en el arrastre.

Programa de mano del 9 de junio
8 de junio de 2011

Toros de D. Antonio Bañuelos para VÍCTOR PUERTO, EL CAPEA y JAIRO MIGUEL(confirmará).
Jueves, 9 de junio, a las 7 de la tarde.

Feria del Aniversario 2011

Hoy confirma la alternativa en la Monumental de Las Ventas el torero extremeño Jairo Miguel, de manos del madrileño afincado en Sevilla Víctor Puerto, y con el testimonio de El Capea. En esta ocasión las reses reseñadas pertenecen a la ganadería de Antonio Bañuelos, de procedencia Torrealta.

 Ilustración de portada, “V Concurso Taurodelta de Carteles Taurinos”
Pablo Pámpano

 Víctor Puerto

Las Ventas

Nació en: Madrid, el 29 de agosto de 1973.

Debut con picadores: Alcázar de San Juan (Ciudad Real), el 23 de marzo de 1991.

Alternativa: Ciudad Real, el 9 de abril de 1995.

Confirmación: 28 de mayo de 1996.


Estadísticas 2010
Hizo el paseíllo en 19 ocasiones. Cortó 49 orejas y 5 rabos.

Víctor Sánchez Cerdá nació en Madrid el 29 de agosto de 1973. Sobrino del matador de toros Antonio Sánchez Puerto, desde niño quiso ser torero y fruto de su afición muy pronto comenzó a torear tentaderos y festivales. Debutó con picadores en Alcazar de San Juan (Ciudad Real) el 23 de marzo de 1991 e hizo su presentación en Las Ventas el 1 de mayo de 1993. Tomó la alternativa en Ciudad Real el 9 de abril de 1995 de manos de Miguel Báez “Litri” y con el testimonio de Jesulín de Ubrique, con toros de Luis Algarra. Confirmó el doctorado el 1 de junio de 1996 con el mismo padrino y testigo de la alternativa aunque en esta ocasión los toros lucieron las cintas de Puerto de San Lorenzo. Al segundo de su lote le cortó las dos orejas y tres días más tarde, también en la feria de San Isidro de la que se alzó triunfador, volvió a salir por la Puerta Grande de la Monumental. Desde entonces su carrera ha atravesado por distintas etapas. Gran conocedor de su profesión, con un valor contrastado y un concepto puro del toreo, Víctor empezó a alternar sucesivamente el torero más clásico con otro más popular y efectista que, si bien es cierto le proporcionó un elevado número de trofeos, a la larga también lo sumió en una profunda crisis de identidad artística lo que, unido a una grave lesión en la rodilla, le obligó a apartarse de los ruedos en 2008. Seguro de sí mismo y reconciliado con su sentimiento el 15 de agosto de 2010 reapareció en Las Ventas más maduro y asolerado que nunca. En tal ocasión dio una vuelta al ruedo, tras fuerte petición, dejando en los aficionados un excelente sabor de boca. Dirige su carrera Víctor López Caparrós.

Las Ventas

 El Capea

Las Ventas

Nació en: Salamanca, el 27 de agosto de 1979.

Debut con picadores: Algeciras (Cádiz), el 22 de junio 2003.

Alternativa: Málaga, el 16 de agosto de 2004.

Confirmación: El 12 de mayo de 2006.


Estadísticas 2010
Hizo el paseíllo en 13 ocasiones. Cortó 20 orejas y 1 rabo.

Hijo de “El Niño de la Capea”, de manos de quien se formó como torero en el campo salmantino, Pedro Gutiérrez Lorenzo no dio el paso definitivo de actuar como profesional hasta concluir sus estudios universitarios. Después de tan sólo un año como novillero con caballos, tomó la alternativa en la feria de agosto de Málaga con su amigo Javier Conde de padrino y Julián López “El Juli” el testigo. El toro de la ceremonia se llamó “Lechón” y perteneció a la ganadería de Daniel Ruiz. La confirmó al año siguiente, en la Feria de San Isidro de manos de David Fandila “El Fandi”, con Sebastián Castella como testigo. El toro de la confirmación se llamó “Carcelero” y lució la divisa de Garcigrande. Durante su primera temporada como matador, el nuevo Capea hizo el paseíllo en 45 tardes entre España y América, intentando cuajarse como torero. En 2006 acudió a mayor número de plazas de relevancia, con diferente suerte. A final de temporada finalizó su relación de apoderamiento con Fernando Lozano e inició una nueva etapa con Emilio Moreno con quien cumplimentó en 2007 una temporada ascendente, que si bien no tuvo brillo en su paso por Sevilla y Madrid, remontó posiciones en plazas como Castellón, donde salió en hombros en la Corrida de Beneficencia, y Salamanca, siempre exigente con el joven Pedro, que lo vio salir triunfante junto a El Fundi y el mismísimo José Tomás. El año 2008 supuso un escalón más en su evolución, mientras que en 2009 cortó su primera oreja como matador en Las Ventas a un toro de Salvador Domecq. Las dos últimas temporadas las ha desarrollado a caballo entre España y México, país donde goza de un extraordinario cartel merced a sus reiterados triunfos en la Monumental azteca. Esta tarde afronta un compromiso que puede ser clave en el devenir de la temporada y en su carrera profesional.

Las Ventas

 Jairo Miguel

Las Ventas

Nació en: Cáceres, el 5 de marzo de 1993.

Debut con picadores: Tlaxcala (México), el 19 de noviembre 2005.

Alternativa: Aguascalientes, el 3 de mayo de 2008.

Confirmación: 9 de mayo de 2011.


Estadísticas 2010
Hizo el paseíllo en 5 ocasiones. Cortó 8 orejas y 1 rabo.

Hijo del que fuera matador de toros Antonio Sánchez Cáceres, Jairo Miguel Sánchez Alonso empezó a jugar al toro a los tres años, cuando sus padres, como regalo de cumpleaños, le obsequiaron con un pequeño capote. Con seis años se puso delante de su primer becerro y poco tiempo después participó en sus primeros festivales en tierras cacereñas. Al no contar con la edad reglamentaria y para evitar ser multado, emigró a México junto a su padre debutando con picadores a la edad de doce años en la localidad de Tlaxcala. El 10 de septiembre de 2006 se presentó en La Monumental de México y el 15 de abril de 2007 fue herido de suma gravedad en la plaza de Aguascalientes, donde un novillo de Chinampas le fracturó dos costillas, perforó el pulmón izquierdo y dañó seriamente el hígado. Repuesto de este duro percance, continuó su periplo americano en plazas como Acho en Lima o Cañaveralejo en Cali antes de convertirse en el matador más joven de la historia al recibir la alternativa con quince años de edad en la Feria de San Marcos de Aguascalientes de 2008, de manos de Eloy Cavazos, que le cedió el toro “Talismán” de Bernaldo de Quirós bajo el testimonio de Zotoluco. Se presentó en España una vez cumplida la edad legal saliendo en hombros de su localidad natal, el 30 de mayo de 2009, después de cortar dos orejas a su lote de Jandilla. En esa misma plaza se encerró con seis toros de Guadalmena a principio de la temporada pasada, saldando con éxito el compromiso. Se trata de un matador joven que practica un toreo estilista, basando su concepto en la estética y el fino trazo. Comparece en Las Ventas con la ilusión de llamar la atención de la cátedra y ratificar que nos encontramos ante una de las promesas más ilusionantes de la nueva hornada de matadores.

Las Ventas

Antonio Bañuelos
Propietario
D. José Antonio Bañuelos García.
Representante
D. José Antonio Bañuelos García.
Divisa
Rojo carmesí y pardo.
Señal
 
Fincas
‘La Cabañuela’, Hontomín (Burgos).
Antecedentes
El lote que le correspondiera a doña Aurelia Gallardo Santos por la división de la de su padre, don Ramón Gallardo González, es adquirido en 1948 por don José Belmonte, el cual elimina lo de Gallardo y variando el hierro la forma con vacas y sementales del Marqués de Villamarta. En 1959 pasa a sus herederos que la venden en 1964 a los hermanos García Romero y estos, en 1980, a Domecq Ibarra Hermanos S. A., que varían el hierro y adquieren un lote de reses a don Ernesto Louro, procedente de Atanasio Fernández y otro de doña María Isabel Ybarra. En 1984 la adquiere doña Paloma Eulate y Aznar que la anuncia “Torreblanca”, eliminando en 1985 todo lo procedente de Ernesto Louro y se adquieren vacas y machos de Torrealta, anunciándose a nombre de doña Paloma Eulate y Aznar. En 1993, la adquiere la explotación agrícola y ganadera “Toros La Cabañuela, S.L.” que varía el hierro y añaden añojas y sementales de “Torrealta”, tomando la denominación actual.
Procedencia
Torrealta – Marqués de Domecq.
Antigüedad
Sin antigüedad.
Estadísticas
La pasada temporada lidió 57 reses en 13 festejos, 13 de ellas en plazas de primera categoría, 16 en plazas de segunda y 28 en plazas de tercera, a las que cortaron 22 orejas y un rabo. Lidió en Las Ventas cuatro toros el 8 de Mayo de 2010.
Árbol genealógico
El encaste
ENCASTE MARQUÉS DE DOMECQ

Este encaste tiene su origen en el mismo tronco que las ganaderías con sangre Domecq Díez. Esta sangre comenzó a definirse cuando Juan Pedro Domecq, haciendo caso de las recomendaciones que Ramón Mora Figueroa le dio con buen tino, adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales: Llorón, Carabello, Chucero y Bodeguero y dos puntas de vacas entre 1930 y 1931.

Tras el fallecimiento en 1937 de Juan Pedro Domecq se encargó de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez. Tanto sus compañeros ganaderos como analistas y toreros han declarado que creó un encaste propio, depurando y mejorando el concepto de bravura.

Más de 50 años lleva separada la ganadería de D. Pedro Domecq Rivero (Marqués de Domecq) del tronco original, por lo que se puede considerar una derivación con personalidad propia. El Marqués de Domecq compró en 1951, 333 cabezas de la ganadería de Juan Pedro Domecq. Estas reses se añadieron a la vacada que con anterioridad había adquirido a Salvador Noguera, quien estaba en posesión de la ganadería formada en 1931 por Jaime y Ramón Mora Figueroa, formada con la mitad de la ganadería de García Pedrajas y un semental del Conde de la Corte.

Este toro del marqués se ha ido definiendo en tipo, al aunar caja, volumen y peso, desarrollando más cara y cornamenta, pero siendo un toro bajo y corto de manos. Se trata de animales hondos y enmorrillados, más serios de cara que sus parientes juampedros y de encornaduras acapachadas. Las capas típicas son el castaño, el colorado ojo de perdiz, el negro y también el salpicado.

Taurodelta

Departamento de Comunicación de Taurodelta

 
08/06/2011
  (Puebla-México) Entregan trofeo a “El Zapata”  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

La tarde de ayer un nutrido grupo de empresarios y aficionados taurinos de la ciudad de Puebla se reunio en las istalaciones del “Fashion Salon Trendy” para entregarle al matador de toros Uriel Moreno “El Zapata” una hermosa escultura como reconocimiento al indulto del toro “Sanjuanero” de la ganaderia de Campo Real el pasado 5 de mayo en la Plaza de Toros “El Relicario” durante los festejos de feria.


Trofeo a El Zapata

El arquitecto Octavio Rebollo y la señora Laura Huerta fueron los organizadores e impulsores de esta magnifica idea que acerca a los empresarios de la Angelópolis con la fiesta brava; El trofeo TRENDY sera instituido anualmente para el triunfador de la feria de mayo, tambien se reconocio la gran actuacion de la torera malagueña Mary Paz Vega a quien la aficion poblana ha acogido con mucho cariño, muchos empresarios se dieron cita y convivieron con los matadores en un ambiente cordial y festivo.

 

  Jaime Oaxaca  
  México [ 08/06/2011 ]  
 
OREJAS DE BURRO
 
<!–

–><!–

–>Cuando un aficionado al fútbol lee que un equipo le ganó al opositor, jamás supone que el balón con que jugaron era más chico que el reglamentario o que usaron de otra marca, tampoco supone que el rival salió diezmado, dando ventajas. El resultado es lo que cuenta y el triunfador sumará puntos en el escalafón futbolero y sabrá en qué lugar quedó colocado.Cuando un aficionado a la tauromaquia lee que el torero fulano cortó las orejas, la situación es algo más compleja que en el juego en que los contendientes andan en calzones correteando una pelota. Lo primero que se pregunta es en qué plaza toreó y de dónde fueron los toros lidiados, porque hay ganaderías con fama de lidiar toros chicos. En tauromaquia no importa si el torero subió en el escalafón, ni las orejas tienen algún porcentaje ni nada por el estilo.Sencillamente los triunfos de los toreros no se miden por orejas, aunque tampoco se puede negar que ayudan en muchos casos y que dicho triunfo lo hace más satisfactorios.

Sin embargo existen plazas donde se cortan orejas chafas y jueces que las conceden, orejas que solamente representan puras estadísticas. Pañuelo veloz, el pañuelo más rápido del oeste, etc., son los motes con los que se conocen a esos jueces dadivosos.


El palco de la plaza México no debe chotearse

Normalmente a todo mundo le gusta que los toreros triunfen, que haya tardes con orejas, salidas a hombros, etc., pero en ese afán triunfalista se ha degenerado el asunto de los premios, se conceden orejas sin recato y sin un ápice de dignidad.

Los jueces, en su mayoría, pretenden quedar bien con todo mundo, sobre todo con el empresario en turno, convirtiéndose muchas veces, en sus títeres, en premiadores excesivos. ¡Caramba!, si sólo hay que recordar al juez que tuvo El Relicario de Puebla los últimos seis años, un verdadero pelele al que el empresario le movía los hilos a su antojo. Para los que le entienden algo del asunto de los toros, saben que los premios bajaron de categoría.

Existe otra característica de los jueces con respecto a las orejas que otorgan; son manga ancha con los toreros con cierto prestigio, en cambio fingen severidad con diestros poco conocidos o con los novilleros. Sucede hasta en la plaza México, los jueces se comportan de una forma con las figuras y de otra con los toreros menos famosos y, duele decirlo pero, más de una vez se han regalado orejas, bajándole de categoría a la plaza más grande del mundo.

Muchos paisanos se quejan de que en Madrid, en la recién terminada feria de San Isidro, fueron muy duros los jueces con los toreros mexicanos, que debieron haberles concedido orejas. No obstante, las autoridades de plaza no sacaron los pañuelos y ninguno de los cinco diestros mexicanos tocó pelo.

Madrid tiene su fama, son estrictos; quizá hasta exageran, pero es mejor pecar de estrictos que de generosos. Ojo, no quiere decir que los jueces de allá no se equivoquen, claro que sucede, pero por eso se van a la segura, mejor equivocarse porque no dan, que por dar demasiado. Claro, esa fama ayuda, da prestigio; porque el día que se corta una oreja en Madrid, generalmente es una oreja meritoria.


Orejas para los jueces con espíritu santaclosero

La orejitis, como suele decírsele al abuso de entrega de orejas, no es la solución para que haya más gente en los tendidos, esos encabezados que ponderan el corte de numerosas orejas que en ocasiones carecen de autenticidad, no ayudan a que la gente asista a la plaza.

Señores jueces, respeten la fiesta y respétense ustedes mismos, porque de otra forma solicitaremos un par de orejas para ustedes, evidentemente serán orejas de burro.

Espera “El Pipo” resolución legal por supuesto fraude

“El Pipo”
 
El Sol de Tlaxcala
8 de junio de 2011
José Antonio HernándezTlaxcala, Tlaxcala.- Luego de la controversia que se generó a raíz de la suspensión de los festejos taurinos en la feria patronal de Tetla de la Solidaridad en el 2010, en donde funcionarios de la pasada administración vivieron un conflicto con el novillero Rafael Alva Quintero, mejor conocido como “Quintero Camacho, El Pipo”, a quien acusaron de cometer un fraude en contra del patronato de feria, el caso llegó a los tribunales, en donde hasta la fecha continúa su proceso.El novillero espera que sea resuelta en breve a su favor por no encontrársele pruebas que lo delaten como responsable.

En este sentido, “El Pipo” comentó que el expresidente, Félix Hernández, siempre estuvo en la mejor disposición para que se hicieran los festejos durante su gestión, sin embargo, “gente mal intencionada de su gabinete, como lo fue su síndico y otras personas allegadas sabotearon estos festejos, haciendo mal uso de su autoridad que en esos momentos tenían; en tanto, yo llevé a cabo los festejos que había contratado, realizándolos hasta donde se me permitió, siendo estos: el rodeo que se llevó a cabo; la Tetlada, mientras que la novillada, corrida y tienta ya no se realizaron porque el exsíndico fue quien dictó la suspensión, argumentando que había realizado un fraude que a la postre está siendo analizado por las autoridades correspondientes”.

Añadió que “nunca me he escondido y he afrontado esta situación, pues estoy libre de toda culpa y quién en verdad sea culpable de algún fraude, sea castigado y que las autoridades decidirán el procedimiento a seguir”.

Para finalizar, dijo que se encuentra tranquilo pues tiene los contratos en su haber que demuestran que su actuar fue transparente sin buscar algún beneficio personal. “Esta situación ya está en manos de las autoridades competentes, y espero sea todo aclarado a la brevedad posible, pues lo que quiero es que se limpie mi imagen porque la verdad me da vergüenza que mi nombre se manche con este tipo de situaciones, pues considero que nosotros los toreros, debemos hablar y justificarnos en el ruedo, con el toro y la afición”.

Por otra parte, habló sobre el cambio de nombre taurino, de Rafael de Alva “El Pipo” a Quintero Camacho “El Pipo”. “Con el primer nombre, nunca me sentí a gusto, y ahora con Quintero Camacho, que son los apellidos de mi madre, me siento más completo y es para mi un honor brindarle un homenaje a mi madre Teresa de Jesús Quintero Camacho”.

El novillero comentó que esta situación, lejos de preocuparlo, le fortalece el espíritu para seguir preparándose física y mentalmente para sus próximas actuaciones, ya que la temporada chica de la plaza México está a la vuelta de la esquina y no pierde la fe de regresar y pagarle a la afición hablando en el ruedo.

Un estupendo toro de Los Bayones asaetado por Tejela

Vídeo: Sogecable. | Foto: Gonzalo Arroyo

Zabala de la Serna | Madrid

Actualizado miércoles 08/06/2011 00:01 horas

La corrida empezó tarde para arreglar el enfangado ruedo. Diez minutos no más. La plaza presentaba un ambiente tristón. Media entrada. Mala imagen aunque sea rentable. Mala imagen para la fiesta. El primero de Los Bayones, con su buena cara, pidió mimo. Las chicuelinas de Urdiales en el quite lo tuvieron. Pero en la muleta Rafaelillo atacó en una primera serie como si fuera la última. Y en verdad que fue. El toro hubiera probablemente llegado al mismo puerto pero durando más. Lo reventó y violentó de tal modo, con un desarme de por medio, que el toro se indispuso guerrillero. Mención para los pares de José Mora.

Devolvieron al segundo y Diego Urdiales corrió turno. El toro altón que suplió al titular era manso pregonado. Urdiales tardó un poco en dejar que se picara en la querencia, que a la postre sería el sitio de la inteligente faena. No se podía sacar más con menos, más larguito el viaje a derechas, más corto a izquierdas, noblón y distraído el toro, y asentado y muy torero el de La Rioja.

“Garlitero” sacó la vieja clase de Los Bayones en el capote de Matías Tejela acoplado en el saludo al vuelo y la embestida, la embestida que era un vuelo. Suelto y resuelto Tejela en la lidia, también en un quite por chicuelinas y en una vuelta de broche por el cuello del toro. Una espaldina de comienzo y dobladas flexibles con un cambio de mano de apertura. Sobre la mano derecha, el alcalaíno siguió bien la hoja de ruta en series ligadas de muletazos largos. Uno desmayado. Todavía burbujeaba la faena con promesas aunque nunca embarcase MT con las armas de la pureza y la panza de la muleta. La cosa fue decayendo cuando el toro perdió gas y la calidad la debía de poner Tejela. Todavía si hubiera matado, a saber, tal y como está Madrid, puede que una oreja y todo. Pero el toro no lo cuajó. Feos metisacas.

El basto cuarto se paró a plomo sin dar ni una opción a Rafaelillo. El quinto era el sobrero de Fraile Mazas. Quiso saltar de salida y se estrelló. Lo acusaría luego en las manos. Se protestó. No hubo empleo luego en las telas. A media altura lo trató Urdiales. Un natural fue un cuadro de Ruano. Nada más. Una estocada.

Se devolvió el sexto a las nueve y cuarto de la noche. Un manso sobrero de Valdefresno cerró la tarde. Tejela aportó poco más.

Ficha:

Monumental de las Ventas. Martes, 7 de junio de 2011. Primera de feria. Algo más de media entrada. Toros de Los Bayones, desiguales de presentación, altones, un tacazo el extraordinario 3; desfondado y cambiante el 1; manso el 2; un sobrero de Hermanos Fraile-Mazas lidiado como 5, mansote y sin fuerza, y otro de Valdefresno (6 bis), manso y deslucido.

Rafaelillo, de tabaco y oro. Tres pinchazos y media estocada. Aviso (silencio). En el cuarto, media estocada tendida (silencio).

Diego Urdiales, de turquesa y oro. Media estocada delantera y tres descabellos. Aviso (silencio). En el quinto, estocada (silencio).

Matías Tejela, de rosa palo y oro viejo. Dos metisacas, bajonazo y descabello. Aviso (saludos). En el sexto, estocada desprendida (silencio).

Ortega Cano se mantiene estable dentro de la gravedad

Ortega Cano, durante una sesión de fotos en el estadio de la Cartuja. | Conchitina
Ortega Cano, durante una sesión de fotos en el estadio de la Cartuja. | Conchitina
  • Ortega Cano sigue ‘sedoanalgesiado y conectado a ventilación mecánica’
  • Su situación hemodinámica es estable dentro de la gravedad, indican los médicos
  • Fuentes hospitalarias desmienten un empeoramiento de la salud del torero
Efe | Sevilla

Actualizado miércoles 08/06/2011 19:05 horas

El torero José Ortega Cano continúa ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, donde se mantiene estable dentro de su estado de gravedad.

Según han informado esta tarde fuentes hospitalarias, el torero sigue “sedoanalgesiado y conectado a ventilación mecánica”, mientras que su situación hemodinámica sigue siendo estable dentro de la gravedad. En este sentido, han resaltado que no se ha producido un agravamiento en el estado de Ortega Cano, razón por la cual no se han emitido nuevos partes médicos desde el pasado 6 de junio.

Con todo, el sobrino del torero, Francisco Ortega, señaló que su salud se había deteriorado en las últimas horas: “La situación se ha complicado y no hay síntomas de mejoría. Los pulmones están muy cerrados y no cumplen plenamente con su función”, declaró a Aplausos.

El torero ingresó la madrugada del sábado 28 al domingo 29 de mayo en el centro hospitalario sevillano tras sufrir un grave accidente de tráfico en la carretera A-8002 a su paso por Castilblanco de los Arroyos (Sevilla), donde su automóvil chocó contra otro vehículo cuyo conductor, de 48 años, falleció en el acto.

Ortega Cano fue intervenido el domingo durante seis horas y media por un equipo de cirujanos generales, cardiovasculares y traumatólogos que lograron resolver un punto sangrante de colon y fijar la fractura múltiple de fémur que presentaba el paciente.

Un torero llamado Andrés Calamaro

Pase de pecho de Andrés Calamaro.
Pase de pecho de Andrés Calamaro.

Lucas Pérez | Madrid

Actualizado miércoles 08/06/2011 01:45 horas 

Del escenario a los ruedos. Andrés Calamaro vio cumplido su deseo de visitar una ganadería en el campo bravo español y tuvo la oportunidad de ‘debutar’, muleta en mano frente a una vaca durante un tentadero de la ganadería de Gerardo Ortega. “¡Malamente pude dar dos pases … Me olvidé de los conceptos y la técnica, pero me puse delante de una brava!”, aseguró el músico argentino, que describía después su experiencia en Twitter.

“Me dejé mirar por esa vaca buena… ¡Qué animal bravo y noble, que no paraba de venir y venir! ¡Qué aventura de respeto y cultura; palabras mayores…! Tentaderos con Fran [Rivera] y una comida en la estancia después del toro…”, expresaba Calamaro, que asegura que no es fácil manejar los trastos porque “la muleta pesa cinco kilos con la espada, cuesta tenerla armada y moverla bien”.

El músico argentino no cabía de felicidad por su debut en los ruedos frente a la vaca ‘Aguardentosa’ a la que nunca olvidará. “La vaca numero trece, toreada el seis del seis… Era un animal de trapio y bravura que no paraba de entrar al caballo, al capote y a la muleta! ¡¡Tentamos a ‘Aguardentosa’ y se ganó la vida, va a vivir 18 años pariendo cada año y se salvó del matadero!! Quiero profundamente a esa vaca”, aseguró el músico, que este martes repitió su experiencia campera en la finca del ganadero, donde Francisco Rivera toreó un toro a puerta cerrada.

 La hora de la verdad

 Zabala de la Serna

Es tiempo de hablar de toros, en corto y por derecho,

vigilando la esencia del toreo pero con la vista clavada en el siglo XXI.

San Isidro: las figuras y el toro

La clave de San Isidro se centraba en la semana del 15 al 21 de mayo. O sea, en la comparecencia de las figuras. Y en especial en la presencia de José María Manzanares, embalado por el temple desde Valencia. Y Manzanares no falló con un Madrid entregado a su toreo. Pero falló el toro previsto en una concatenación de despropósitos que empezó el 15-M: la esperada vuelta de Morante se estrelló contra una vergonzosa corrida de Cuvillo. Tal fue el aluvión de críticas que la Autoridad se puso el uniforme de la seriedad y la siguiente corrida de Álvaro Núñez pagó los platos rotos, según todas las versiones menos la presidencial, claro. La mágica muleta manzanarista que todo lo arregla, un cuvillo bueno sin relumbrón, una voltereta emotiva y una estocada en la moderna suerte de recibir descerrajaron la Puerta Grande.

No era la primera vez ni sería la última. Un día antes había saltado la sorpresa de Alejandro Talavante, que contaba pero no tanto. De ahí la sorpresa. La corrida de El Ventorrillo se encontraría con el trascurrir del tiempo en el manojo de corridas presentadas acorde al criterio de Madrid: Juan Pedro Domecq, Alcurrucén y, por supuesto, Cuadri también entraron en la mano del trapío venteño. Talavante y Cervato protagonizaron el terremoto con epicentro en su mano izquierda, en su muñeca o muñecazo, aderezada por explosiones de improvisavión amexicanada. La salida a hombros recuperaba a un torero en el límite de la sostenibilidad.

El devenir de la semana se torció con los líos de corrales. En las dos siguientes actuaciones de José María Manzanares, las corridas fueron rechazadas completas. O casi. De los 14 toros de Garcigrande, sólo uno alcanzó o superó los 500 kilos. Un fallo en cadena que se inicia en la reponsabilidad del ganadero y sigue por veedores propios de las figuras y los de la propia empresa de Madrid. Amparados en el buen juego de la anterior de Juan Pedro se tiró por una mixta de Parladé-JP. Pero ya la presentación fue otra y el listón volvió a bajarse en una tarde con el rigor de Madrid se redujo a mínimos.

En el tercer paseíllo, Manzanares ya sintió el peso de la púrpura al caer sobre su liderazgo el peso del rechazo de la corrida de Román Sorando, a pesar de la presencia en el cartel de Cayetano. Pero es lo que tiene la subida de escalalón, la responsabilidad. Volvió a evidenciar, con el desfondado sexteto de César Rincón, su capacidad letal con la espada para cerrar su exitoso paso por la isidrada. Un paso más, aun sin la redondez artística de Sevilla o Valencia.

Falló la presentación del toro en la Semana Fantástica de las figuras, que no el juego. Pero fallaron también otras corridas en las que sólo entran en liza la responsabilidades de los veedores de la empresa y la profesionalidad del ganadero: Palha y Pablo Romero impresentables por muy de toristas que se vistan. Las muy movidas de Las Ramblas y la destartalada de Samuel. El descabalado experimento de El Cortijillo. Cinco y las cinco de la Semana Fantástica, excepción hecha de El Ventorillo, suman 10, y 10 sobre 19 (restemos 3 novilladas y 2 de rejones) es más del 50% de material censurable en Madrid.

Por no alargarnos, seguiremos en otro capítulo con un puñado de toros de podio, la presencia en en el cuadro de honor de Iván Fandiño, de los mexicanos y los novilleros y César Jiménez…. Cosas positivas de una buena feria. De ahí a la calificación del 9, querido Manuel Martínez Erice, va un trecho.

San Isidro (II): revelaciones y toros

Ahí los habíamos dejado, en el punto en el que entran en juego los nombres del cuadro de honor. Iván Fandiño se ha ganado su sitio por derecho propio. En San Isidro y en todas las ferias. La última tarde con los gigantescos cuadri agigantó aún más su paso por Madrid. Ya se sabe que, como en la vida, siempre cuenta más cómo se acaba que cómo se empieza. Aunque todo suma. El valor de Fandiño no pestañeó con los toros de Fernando Cuadri. Como no lo había hecho en su primera comparecencia isidril ni en el 2 de mayo con un carriquiri de cabeza imponente. Una balance de tres orejas y una vuelta al ruedo con el peso de las viejas venteñas. Y un concepto clásico del toreo.

Vuelta de aquellas de ley, la que luego se despreciaron por un absurdo modismo, se dio Serafín Marín. Serafín ha dado sobradas  muestras de torero recuperado o recuperable. Si se repasan los toreros que han toreado con nivel a la verónica, Marín ocupa el cajón más alto. Sus lances y los del novillero Jiménez Fortes se convirtieron en islotes del toreo perdido. Y más allá queda su soltura, su apuesta y su frescura. Una estocada a sangre y fuego, con los pitones zigzagueando su pecho, volvió a llamar la atención.

La discutida Puerta Grande de César Jiménez se formó con oreja y oreja de difícil discusión sino fuera porque significaban, precisamente, la salida a hombros. ¿Para cuándo las dos orejas en un toro para abrir el pórtico de la gloria? Jiménez estuvo en Jiménez con el toro de más clase que ha pisado el ruedo venteño un un mes, Rodalito de Peñejara. Y otra con un sobrero de Carmen Segovia al que se acopló perfectamente. Le vale para volver al circuito en años de madurez.

Los cinco mexicanos presentes en San Isidro se han reafirmado, dos de ellos con fuerza para quedarse: Arturo Saldívar y el novillero Sergio Flores, el vivo retrato del viejo Armillita en sus tiempos apoteósicos. A Garibay ya le podrían haber repetido en las corridas de junio en Madrid como pago a su esfuerzo y su muslo desgajado con el mamut que lo envió al hule; Adame resolvió de menos a más y Silveti dejó el sello de la casta con un lote imposible.

De los novilleros, una nota previa como base: las tres novilladas han sido malas. Con la de Flor de Jara, Jiménez Fortes y Víctor Barrio estuvieron en el anhelado concepto de “novilleros de antes”. Rafael Cerro con el novillo de mayor nota, mnasito pero muy bueno, de El Ventorillo, y probablemente de la feria, no se cerró puertas, pero faltaron engranaje, ajuste, colocación frente a otras virtudes como el temple, el desparpajo y la facilidad en un chaval con sólo cinco novilladas picadas. 

De los toros sueltos de nota, hay un puñado estimable que va desde “Arrestado” de Alcurrucén, “Cervato” de El Ventorrillo, “Rodalito” de Peñejara, un quinto de Juan Pedro de cuyo nombre no me acuerdo, pero seguro que se acordará Juan Bautista, y otro quinto de Cuadri. Para reforzar la leyenda de que no hay quinto malo.

Matías Tejela apuntó sin rematar con el único toro bueno de Los Bayones en la plaza de Las Ventas

Desavenencias en el Aniversario

El intento de suspensión resultó fallido. Un cuarto de hora de retraso, un barrizal de ruedo y todo eran preguntas: ¿por qué no estaba puesta la lona que protege el ruedo? Tal vez la respuesta la encontramos instantes después en el tendido: media entrada en la primera del Aniversario. En la primera de las de verdad: de riesgo auténtico.
El madrileño Matías Tejela, ayer, en la plaza de Las Ventas
El madrileño Matías Tejela, ayer, en la plaza de Las Ventas – Foto: Cristina Bejarano

8 Junio 11 – Madrid – Patricia NAVARRO

La primera vez que la empresa de Madrid apostó por San Isidro en detrimento del Aniversario en todos los años que lleva al cargo de la Monumental y desde que se inventó la prórroga de junio. Más difícil todavía llegar al cierre de la primera edición, el reloj corrió a la contra, y la tarde. Sólo el tercero nos dio aliento para sobrellevar el ahora llueve ahora no, la fresca temperatura y una tarde desagradable en esencia, fría, tibia en emociones.Le tocó la dicha a Matías Tejela. No duró una eternidad el toro, pero sirvió para desperezarnos, casi recuperar las ilusiones y poner el toreo otra vez en el centro de Madrid. Qué calidad tuvo el tercero de Los Bayones. Otro toro más que sale en Las Ventas este año. Tejela demostró buena actitud de salida. Buen aire tuvo el saludo de capa a la verónica, el quite, tersura en los vuelos. Se desplazó el toro con viveza en la muleta; apenas quince arrancadas, pero para disfrutarlas.Dos tandas dio Tejela por la derecha, relajado, templado y en la verticalidad. Al natural firmó una serie honda, entregada el toro, queriendo encontrarse el torero. Fueron a menos los bríos del animal, las emociones en la faena… Era la hora de entrar a matar, del remate y el remate no fue ni de bronce… Dos metisaca y una estocada baja. Una pena. Resultó la única ilusión de una tarde para la desesperanza. Una corrida de Los Bayones, con dos sobreros, uno quinto de Fraile Mazas y sexto de Valdefresno, que tampoco remendaron el entuerto.

Imposible
Diego Urdiales pasó inédito por Madrid. No tuvo opciones. Ni una. Ni media. Ni un resquicio. Su primero, segundo de lidia ordinaria, fue devuelto a los corrales y el riojano corrió turno. El de Los Bayones nunca estuvo metido en la muleta. ¿Para qué? Hizo el esfuerzo pero quedaba la sensación de que todo iba en balde. En la misma línea se desarrollaron las cosas en el quinto. Rafaelillo se las vio con un primero que no tuvo mal estilo pero sí poco fondo y con un cuarto descastado hasta el infinito y más allá.

Otro color lucirá Madrid esta tarde. Tradicional Corrida de Beneficencia. Juan Mora, El Juli y Morante de la Puebla, quien se dejó ver ayer en el callejón de la Monumental. Miremos al futuro, no queda otra. Lo de ayer pintó por desavenencias, pasadas ya las siete y cuarto de la tarde.

Las Ventas (Madrid). Primera de la Feria del Aniversario. Se lidiaron toros de Los Bayones, el 5º, sobrero de Fraile Mazas, el 6º, sobrero de Valdefresno, desiguales de presentación, descastados, de poco fondo, salvo el buen tercero. Media entrada. Rafaelillo, de tabaco y oro, tres pinchazos, media, aviso (silencio); media (silencio). Diego Urdiales, de azul purísima y oro, media, tres descabellos, aviso (silencio); estocada (silencio). Matías Tejela, de rosa palo y oro, metisaca, metisaca, estocada baja, descabello (saludos con división); estocada baja (silencio).

Ortega Cano dice sus primeras palabras

El diestro José Ortega Cano, que sigue en estado grave y permanece conectado a ventilación mecánica, se encontró ayer algo más despierto y pronunció sus primeras palabras ante sus familiares, después del fatídico accidente de coche que tuvo lugar el pasado sábado 28 de mayo.
Ortega Cano, en imagen de archivo
Ortega Cano, en imagen de archivo

8 Junio 11 – Madrid – La Razón

La hija del torero y una de sus hermanas le dijeron «José, te queremos», a lo que Ortega Cano respondió «y yo a vosotros», según confirmó el cuñado del matador de toros, que no presenta cambios de importancia en su situación clínica. En cambio, ayer tenían previsto realizarle la operación de tobillo que tiene pendiente, pero la fiebre continúa siendo tan alta que los médicos que le atienden decidieron aplazarla para otro día.Por otra parte, la familia de Carlos Parra, fallecido en el accidente, anunció la decisión de denunciar a Ortega Cano, con posibilidad de ampliar  la denuncia dependiendo de los atestados que vaya remitiendo la Guardia Civil de Tráfico y las  diferentes pruebas que vayan surgiendo en los próximos días. El juez instructor del caso, a petición de la Fiscalía de Seguridad Vial, ordenó al Hospital Virgen Macarena que guarde una muestra de sangre del torero para futuros análisis

Toros

MATÍAS Tejela.
8 de junio de 2011
Salida al tercio de Tejela
PRIMERA DE ANIVERSARIO
MADRID.- Primera corrida de la feria de aniversario en la plaza de Las Ventas, que registró media entrada, lloviendo. Se jugaron cuatro toros de Los Bayoes, uno de Hermanos Fraile y otro de Valdefresno, desiguales en el juego que dieron.Rafael Rubio Rafaelillo, silencio en su lote con un aviso. Diego Urdiales, silencio en su lote y Matías Tejela, al tercio y silencio.Mañana, la segunda con Juan Mora, Morante de la Puebla y Julián López El Juli, con reses de Victorino del Río.

Toros

JOSELITO Adame.
8 de junio de 2011
Joselito, nuevamente en Madrid
EN LAS CORRIDAS DE VERANO
MADRID, España.- La empresa Taurodelta trabaja en la programación de los primeros carteles del verano en Madrid, donde se anunciarán dos corridas de toros y una novillada con picadores los días 19, 25 y 26 de junio.La primera corrida en saltar al coso madrileño tras las ferias de San Isidro y Aniversario, lucirá el hierro y la divisa de Martín Lorca. Será el domingo 19 de junio y el paseíllo estará integrado por Serafín Marín, David Mora y Oliva Soto.El domingo 26 se celebrará una corrida de toros de Ana María Bohórquez para Salvador Vega, José Miguel Pérez ‘Joselillo’ y Joselito Adame.

Para el sábado 25 de junio hay reseñada una novillada de Hoyo de la Gitana, para el manchego Emilio Huertas, Jesús Fernández y Francisco Montiel. (Mundotoro)

Toros

ÓLIVER Godoy.
8 de junio de 2011
“El Zapata” viajará a Francia
EL PRÓXIMO LUNES
EL próximo lunes, Uriel Moreno “El Zapata” viajará a Francia para torear por segunda ocasión, el 25 en la plaza de la población de Lebrede, donde alternará con Diego Urdiales y Julian Lescarret, con toros de Adelaida Rodríguez.La última corrida que toreó “El Zapata” fue hace 15 días, en la inauguración de la temporada en plaza Las Playas de Tijuana. Cortó dos orejas y salió a hombros. Uriel ha toreado unas 25 corridas este año incluyendo la plaza México de donde salió a hombros. El número de orejas y rabos no los tenía a la mano, pero se concreta a decir que “son muchas”. Regresará en julio para reiniciar su campaña y en Francia seguirá viendo la forma de torear, sino este año sí el entrante.ÓLIVER GODOY

El joven matador tapatío Óliver Godoy terminará su periodo de rehabilitación el próximo viernes después de que fue intervenido de los ligamentos de la pierna derecha. Debido a esa lesión perdió las dos corridas de Aguascalientes y la de Ciudad Juárez, pero “no hay prisa, ya vendrán más” por lo pronto desea estar en condiciones para reaparecer, calcula, dentro de un mes.

HILDA

La matadora michoacana Hilda Tenorio ha sido invitada por la peña taurina San Miguel de Allende para una conferencia el 10 de este mes, bajo el título de Controversia de la Mujer en los Toros, en que hablará de sus experiencias en los ruedos y en el medio taurino. La cita es el 10 a partir de las 20 horas en el Hotel Virreyes de San Miguel de Allende. (HSC)

 

Joselito Adame regresa A la Plaza de Las Ventas

Joselito Adame una vez más estará en la Plaza de Las Ventas.
La Prensa
7 de junio de 2011
Javier TrejoEl matador mexicano Joselito Adame regresará a la Plaza de Toros de Las Ventas, en Madrid, España, ya que forma parte del elenco de los últimos festejos taurinos para el presente mes y que fueron dados a conocer por la empresa Taurodelta.Serán dos corridas de toros y una novillada a realizarse los días 19 y 26, mientras que la novillada se llevará a cabo el sábado 25.

El diestro mexicano Joselito Adame se presentará en la corrida del domingo 29 de junio y alternará con Salvador Vega y Joselillo para lidiar astados de Ana María Bohórquez y Santiago Domecq; mientras que la primer corrida del domingo 16, el cartel está integrado por: Serafín Marín, David Mora y Oliva Soto, quienes lidiarán un encierro de la ganadería de Martín Lorca.

Por lo que se refiere a la novillada del sábado 25, el cartel estará integrado por: Francisco Montiel, Jesús Fernández y la presentación de Emilio Huertas.

 

Aguanta su corazón

Publicación: 08/06/2011 (13:22)

 

 

 

 

 

 

EMILIO TRIGO

Sevilla (España). Se agrava el estado de salud del diestro Ortega Cano. Desde ayer, el torero continúa con la fiebre elevada además de la insuficiencia respiratoria que tiene apesadumbrados a los familiares. No hay síntomas de mejoría y ayer se dio incluso un paso atrás, puesto que no pudieron intervenirle de la rotura de tobillo debido a la fiebre, que no consiguen que remita.

Continúa con una sedación fuerte y conectado a una máquina de diálisis que le está limpiando la sangre, pero según su propio sobrino  Fracisco Ortega ha declarado: ‘el hecho de que los pulmones estén casi cerrados y no cumplan su función, hace que su estado sea tan grave, lo que aguanta es su corazón’.
 

El Juli y el desencanto

Publicación: 08/06/2011 (21:21)

MUNDOTORO

Madrid (España) La esperada corrida de Beneficencia tornó en decepción y desencanto. El Juli firmó una importante faena al tercero frente a un ambiente hostil que fue no rematada con la espada en una corrida de Victoriano del Río desigual de presencia que enlotó tres toros exigentes y con movilidad, el complicado primero, el bravo y enrazado segundo y el manso pero enrazado tercero junto a otros dos sin raza, quinto y sexto y otro con un buen pitón derecho, el cuarto. Presidió el festejo el Príncipe Felipe en el Palco Real en una tarde en la que Morante no estuvo a gusto y Juan Mora dejó algunos detalles sueltos sin terminar de entenderse con su lote.

El Juli firmó una faena muy importante al tercer toro de Victoriano del Río. El madrileño tuvo muchísima paciencia frente a un toro que embestía muy rebotado y dando saltos y que marcó querencia y se abría, con lo que fue muy complicado de atemperar en la muleta. El  madrileño le fue dando la distancia consintiéndole por ambas manos en las dos primeras tandas.

En la tercera se le vino de nuevo rebrincadísimo y a partir de ahí ha estado técnicamente perfecto firmando muletazos con la izquierda de excelente trazo y siempre sobreponiéndose a las protestas de cierto sector del público. Instrumentó una tanda por el pitón izquierdo ligada a un cambio de mano con otra diestra extraordinaria para seguir al natural dentro de una gran labor muy inteligente. Sin embargo, dejó una estocada que hizo guardia, lo que deslució su gran faena. El sexto fue un toro deslucido que se acabó enseguida y con el que El Juli no pudo brillar.

Morante de la Puebla tiró por la calle de en medio y no estuvo a gusto con el bravo y enrazado segundo de Victoriano Del Río. El sevillano dejó una primera tanda de buen trazo aunque al cambiarse la muleta a la mano derecha el toro le tiró un derrote, lo que hizo que el torero se fuera a por la espada. El público censuró su decisión con pitos. El quinto fue un toro deslucido al que firmó una buena media verónica. El animal se dio una voltereta en el inicio de faena y no tuvo raza ni clase. Morante tampoco estuvo a gusto.

Juan Mora hizo un breve esfuerzo y ha firmado dos tandas de relieve con la derecha al manso primero de Victoriano del Río, un animal que tiró derrotes en el tercio de varas y que se movió con violencia de manso en la faena. Sin embargo, al bajarle la mano Juan Mora, el toro respondió aunque sin clase. El torero pronto abrevió y recibió un pitonazo debajo de la nariz al entrar a matar, sufriendo una pequeña herida.

Al cuarto, Juan Mora le andó muy garboso hacia atrás antes de comenzar la faena. Sin embargo, no terminó de haber entendimiento entre torero y toro, al que había que llevar sobre todo por el derecho, porque por ahí sí respondió, aunque al final se rajó. Mató de estocada recibiendo y dos descabellos. Silencio.

 

Bolívar da primero
y dos veces

 

 

 

J. JACOBI

Nîmes (Francia). El torero colombiano Luis Bolívar ha resultado el primer triunfador de la Feria de Pentecostés tras cortar dos orejas en un festejo marcado por la cornada de 25 cms. sufrida por Marc Serrano en su pierna derecha y que le llegó hasta el fémur. Alberto Aguilar ha saludado en su confirmación de alternativa.

Luis Bolívar pudo someter a un toro importante de mucha transmisión en una faena vibrante y en la que el torero expuso en todo momento para encelar al animal. Bolívar toreó con la mano muy baja y alcanzó altas cotas. Lo mató de una gran estocada y cortó una oreja. En quinto lugar sorteó al mejor toro del encierro, de Virgen María. Fue un toro muy bueno al que Bolívar construyó una faena maciza que rubricó de otra gran estocada, cortando otra oreja. En el sexto, buscó por todos los medios la Puerta de los Cónsules con otro toro con el hierro de Virgen María, pero hizo un esfuerzo en vano, puesto que no pudo redondear como en los anteriores. Saludó una ovación tras pinchar y se salió a hombros por la puerta de cuadrillas.

El segundo de la tarde hirió a Marc Serrano a la altura de la rodilla cuando lo pasaba de muleta. Fue un toro noble aunque también con falta de transmisión al que Marc Serrano entendió perfectamente. Al rematar una serie el torero fue cogido y no pudo continuar la lidia, por lo que Luis Bolívar tuvo que matar al toro.

Alberto Aguilar confirmó su alternativa con un toro noble pero con poca transmisión con el que estuvo dispuesto y aseado, aunque sin llegar a conectar nunca con los tendidos. No lo mató bien y saludó una ovación. Aguilar tuvo en cuarto lugar a un animal de mucha calidad del hierro de Santa Ana con el que construyó una faena muy entonada en la que tuvo la paciencia necesaria para esperar al toro. Logró momentos muy buenos, pero pinchó con la espada y perdió toda oportunidad de trofeo.

Plaza de toros de Nîmes. Primera de feria. Un cuarto de entrada. Cuatro toros de Santa Ana y dos (5º y 6º) de Virgen María. 1º y segundo sosos. Alberto Aguilar: saludos en el toro de su confirmación y ovación. Marc Serrano sufrió una cornada a la altura de la rodilla y Luis Bolívar mató el toro. Luis Bolívar: oreja, oreja y ovación

MUNDOTORO

Madrid (España).El nuevo número de la revista Aplausos ya está en los quioscos. Los diestros César Jiménez e Iván Fandiño son los protagonistas de la portada gracias a sus respectivas actuaciones en el tramo final de la feria de San Isidro. El semanario hace un repaso de lo que han dado de sí los últimos festejos del serial. Asimismo, Aplausos trae un nuevo especial sobre la francesa feria de Istres, un ciclo que reunirá en el acogedor coso de El Palio a un buen número de figuras en un serial que poco a poco se consolida como una cita ineludible en el sudeste galo.

El protagonista de esta semana es el diestro Arturo Saldívar. El azteca, que confirmó la alternativa en Las Ventas el pasado 15 de mayo, señala: “A Madrid no se puede ir a ver si te embiste un toro. Hay que ir a estar firme y a que te vean dispuesto a todo”, y añade: “En México más de uno me dijo que Morante y Talavante iban a acabar conmigo el día de mi confirmación, pero al final les tapé la boca. No estoy tan toreado como ellos pero sí tengo argumentos para funcionar”.

El apartado ganadero está dedicado al hierro de Antonio Bañuelos. El ganadero reconoce: “Me da miedo pensar en todo lo que hemos pasado. De ser un aficionado sin otra pretensión que matar el gusanillo, me he visto anunciado en plazas de primera de España y más de veinte de Francia. No me arrepiento de haber comenzado esta historia”.

El nuevo ejemplar hace un repaso de todo lo acontecido en los festejos de Sevilla, Sanlúcar de Barrameda, Aranjuez, Alés y Lisboa. Como cada semana, Aplausos cuenta con las habituales firmas de opinión de José Luis Benlloch, Manolo Molés, Carlos Ruiz Villasuso, Barquerito y Paco Mora.

DE SOL Y SOMBRA

PD: Tu Toro ha Muerto. Inédito “Garlitero” en Madrid.

Tejela en el derechazo a “Garlitero” de Los Bayones.

Con la mitad de aforo en todos los sentidos, amenaza de suspensión, grisura, se ha lidiado un importante toro de “Los Bayones” en Madrid. Justo diecisiete años después de “Bastonito” otro toro colma la efemérides del 7 de Junio, esta vez en la complicada apertura de un complejo Aniversario.

Por: “Puntillero”

Son algunos, dicen, toros de triunfo. O de fracaso. Cuando salen los toros buenos la gloria se encuentra con un paso a favor para poder darse. La cosa está, como casi todo en el toreo, en la contradicción de que el triunfo está en proximidad al fracaso.

Se fue San Isidro y el Aniversario deja en entredicho la afición de algunos que dejan vacantes y espacio para dejar más en anchas el tendido a los fieles. No resulta así en el ruedo.

Porque antes de la salida del tercero ni a “Rafaelillo” ni a Diego Urdiales sus enemigos brindan demasiadas opciones. Y salvo el fino quite de Urdiales al primero, queda poco que reseñar. El ir y venir, desarme incluido, de Rafael Rubio y la indeclinable voluntad de cuatro pases con sabor del riojano quien aún se queda con mucho que decir en un nuevo silencio forzado para el torero.

Salió el tercero, “Garlitero” de nombre. Matías Tejela le saluda a la verónica con calidad avanzando y despacio, medido en los pasos y con suavidad. Destaca el toro en el caballo haciendo pelea brava. Bien es cierto que el pase cambiado es llamativo y emociona, lo pega en el tercio tras doblarse, pero después tiene que venir lo importante: el toreo largo y por abajo. Tejela está correcto. Comienza adecuado incluso con temple sobre la mano derecha. El toro hace los viajes largos y con nobleza, a veces reboza al final del pase del madrileño que trata de poner algo más, sobre todo al natural.

Pero no prende. Este “Garlitero” pide fantasía, sabor, sello, cosas que superan la fría preceptiva y la racional norma taurómaca y que con Matías, delante de un toro como este, se echan aún más de menos. La faena, plana y a velocidad crucero, deja claro que siempre en el toreo hay que poner algo más, lo que no se adquiere en ninguna escuela. Lo que no puede ser es que esté tan fatal con doble metisaca. Nada lo justifica. Más tarda Tejela en darle muerte que en darse cuenta en que la oportunidad había fenecido, la historia había pasado delante y no hubo quien la escribiera. Pena porque esto ya es cosa juzgada, ni como revivirlo. Tan solo queda la posdata.

El festejo se hunde comenzada la segunda mitad. Otra vez “Rafaelillo” parece tener la mente y el cuerpo adaptado para las corridas peores, no para las tan informales e insípidas. No pudo ser. Diego Urdiales es un templo al estoicismo fuera del ruedo, dentro también. Igualmente ante la imposibilidad queda poco para el riojano que se las ve con un sobrero nefasto. Solo fabuloso se observa en un pase con la izquierda. Pedirle más aguante parece un sacrificio. Vergüenza lo de los sobreros. Tras lo del tercero Tejela, consumido y consternado, no tenía ni cabeza ni el sitio suficiente para remontar. Así, aún peor, crece el recuerdo del tercero.

“Garlitero” deja una misiva de calidad. Y eso que el piso estaba en mal estado. Al final, antes de la póstuma rúbrica, dejó claro que lainmortalidad del toro no requiere de defensas por parte de cantores extraños de su “protección”. ¿Cómo defender a alguien que ya  trae defensas por nacimiento, como sino de su raza? Tan solo necesita el toro la mínima garantía de audiencia para exponer y defender atacando su causa sobre el sendero de la inmortalidad.

Que, no olvidemos, solo se gana con la muerte.

Twitter: @CaballoNegroII.

RESUMEN DEL FESTEJO.

Madrid. Plaza de Las Ventas. 7 de junio. Feria del Aniversario 2011. Primera de feria. Media entrada, en tarde de lluvia durante todo el día y que se mostró intermitente durante el espectáculo. Cuatro toros de Los Bayones, desiguales y mal presentados, salvo el armónico y buen tercero, que tuvo calidad. El resto, deslucidos. Además, se lidiaron dos sobreros, uno de Fraile Mazas (quinto, que sustituyó al devuelto segundo y otro (sexto) de Valdefresno, ambos mansurrones y deslucidos. 

Rafael Rubio “Rafaelillo” (tabaco y oro) Silencio tras aviso y silencio. Diego Urdiales (turquesa y oro) Silencio tras aviso y silencio. Matías Tejela (rosa palo y oro) Saludos tras aviso y silencio.

Destacó José Mora al parear al primero de la tarde.

 

De Purísima y Oro.

Miércoles 8 de junio del año 2011.

José Antonio Luna Alarcón.

 Como lo de Bin Laden.

Pues nada. Que da mucho gusto y satisface, pero no para nombrarle triunfo incuestionable. Verdad es que nunca en la historia de la feria taurina más importante del mundo se había contratado a ese número de mal llamados diestros aztecas. Por cierto, este término compuesto utilizado para evitar repeticiones, tan del gusto de algunos cofrades de la tecla, sabe a penacho, a antropófagos y a guerras que no tenían nada de floridas y si mucho de corazones extirpados. Volviendo al punto, verdad es, también, que cada uno de los cinco espadas mexicanos generó el interés de la concurrencia venteña y que no la defraudaron. Las actuaciones fueron muy decorosas, ni duda cabe. Lo de que estuvieron a la altura de la cátedra, me van a perdonar, pero eso sí no es calificativo para aplicarlo a todos.

Imaginen lo qué hubiera pasado si en su primero, Ignacio Garibay se olvida del unipase y liga la serie. Que el pabloromero tenía jiribilla, se notaba. Sin embargo, los madrileños, durante el serial vieron muchos toros con guasa y también vieron a los toreros que los lidiaron, ligar los pases estoicamente. Después, con el pequeñín de la tarde, seiscientos setenta kilos y unos pitacos para adornar cantinas, Garibay se entregó a la cornada dando luz y embarcando al toro mal colocado, como alguna vez lo hizo en la Plaza México, error por el que pagó el mismo precio de sangre. Claro que en Insurgentes sin el tonelaje ni el armamento de este portaaviones que se lo llevo de corbata.

Asimismo, de palmarés y glorias estaríamos hablando si Joselito Adame le hubiera tomado el son al Alcurrucen que abrió plaza. El torero de Aguascalientes no terminó de acompasarse y aunque no se vio mal, tampoco sacó todo lo que el toro llevaba adentro. Miedo daba que el cornúpeta fuera a ser descubierto como el ejemplar de la feria. Sin embargo, días después a César Jiménez le salió uno mejor y también lo aprovechó a medias, o le desaprovechó la mitad, como ustedes gusten, con lo que habríamos librado el reproche. 

Sergio Flores estuvo a punto de cortar una oreja, pero la severidad del presidente se la negó. Luego, un berrinchito mirando al palco con ojos de pistola –reminiscencias de la más pura escuela cavacista- le hizo olvidar que estaba en la plaza más importante del mundo y que allí les valen gorro pataletas y soponcios de exigencia. Desairando a los espectadores que le pedían diera la vuelta al ruedo, se abstuvo de recoger la ovación circular que se merecía, este sí, por su triunfo.

Tema aparte, Arturo Saldivar quedó muy bien, sobre todo, hizo gala de una determinación a toda prueba, además, de su buena técnica. Diego Silveti no pudo desparramar la fineza de su arte, porque el par de mansurrones que le echaron de toriles no se lo permitió.

Es importante y trascendental que hayan ido a Madrid y el haberlo hecho con tanta dignidad, carácter y aplomo profesional, alienta la ilusión del rescate de nuestra fiesta. Pero, para calificarle como un gran éxito todavía falta y hacerlo es coba perjudicial que luego, de un mantazo nos devuelve al pozo. Por eso, que algunos colegas hablen de triunfo incuestionable y de diez con estrellita, es una pajarotada del tamaño de la noticia anunciando la muerte de Bin Laden.

Correo electrónico: textosjal@hotmail.com

 

Toroestoro

Los carteles para la feria de San Juan del Río 2011

Publicado por Ab el 7/6/2011

Los carteles para la feria de San Juan del Río 2011
[Ángel Bernal] Esta noche, los empresarios Santiago Pérez Salazar, Ángel Matute y José Manuel Martínez Vértizdieron a conocer los carteles para los próximos festejos que darán en la feria de San Juan del Río 2011 de Querétaro.Anunciaron que se darán dos corridas de toros que iniciarán a las 5:00 pm y serán en homenaje al fallecido José María Luévano.Sábado 25 de junio:
Eulalio López Zotoluco, Alejandro Amaya y Octavio García El Payo con toros de Barralva.

Sábado 2 de julio:
El rejoneador José I. Corral acompañado del los forcados de Juriquilla, Pedro Gutiérrez El Capea y Arturo Macías con Arroyo Zarco.

San Juan del Río una oportunidad para ver toros

Publicado por Rodolfo Ramírez el 8/6/2011

San Juan del Río una oportunidad para ver toros
[Rodolfo Ramírez] Después del ayuno taurino por el que pasa México en estas fechas, pues los ojos del mundo están puestos en las Ferias españolas, San Juan del Ríose convierte en una opción para que los aficionados asistan a las corridas de la Feria 2011.La noche de ayer fueron anunciados los dos carteles para San Juan del Río, Querétaro, en una concurrida conferencia de prensa donde estuvieron presentes reconocidos taurinos como el matador Eulalio López Zotoluco, quien está incluido en la corrida del 25 de junio, don Ramón Álvarez Bilbao, ganadero de Barralva quien en compañía de su hermano Luis llevarán su ganado para esa misma fecha y los Forcados Queretanos que actuarán el 2 de julio con el rejoneador José Ignacio Corral.De entre la numerosa asistencia destacó la presencia del Ing. Gustavo Nieto Chávez, Presidente Municipal de San Juan del Río, quien al tomar la palabra destacó los logros que ha tenido durante su gestión, y además declaró que tiene planes para recobrar la importancia que tenía la cultura taurina en esa localidad como en los años 70´s, “San Juan del Río está rodeado de ganaderías y de taurinos que quieren que la fiesta recobre su grandeza, por eso daremos el apoyo necesario” señaló.

También resaltó “mañana los ecologistas me van a ir a hacer manifestaciones afuera de la Presidencia, pero ellos no proponen nada para que exista la derrama económica que dejan los taurinos cuando hay corridas de toros”, finalizó.

Ambos festejos serán en homenaje al matador José María Luévano y a la memoria del picador Ricardo Pacheco, quienes dejaron de existir en los últimos meses.

La Feria que este año es desarrollada en el marco de la celebración del 480 aniversario de la fundación de la ciudad de San Juan del Río, comienza el viernes 17 de junio pero será hasta la siguiente semana, el sábado 25, cuando la plaza de toros abra sus puertas.

Foto:Mundo Toca.

Empresarios de Puebla entregan reconocimientos al Zapata y a Maripaz

Publicado por Ángel Sainos el 8/6/2011

Empresarios de Puebla entregan reconocimientos al Zapata y a Maripaz
[Ángel Sainos]La tarde de ayer martes 7 de junio, un nutrido grupo de empresarios y aficionados taurinos de la ciudad de Puebla se reunió en las instalaciones del Fashion Salon Trendy a fin de entrgarle sentidos reconocimiento a Maripaz Vega y al Zapata.Al matador de toros Uriel Moreno El Zapata le obsequiaron una hermosa escultura en reconocimiento al indulto del toro Sanjuanero de la ganadería de Campo Real realizada el pasado 5 de mayo en la Plaza de Toros El Relicario durante los festejos de feria.El arquitecto Octavio Rebollo y la señora Laura Huerta fueron los organizadores e impulsores de esta magnífica idea que acerca a los empresarios de la Angelópolis con la Fiesta Brava. En la misma reunión se comentó que el trofeo Trendy será instituido anualmente para el triunfador de la feria de mayo.

De igual forma se reconoció la gran actuación de la torera malagueña Marypaz Vega a quien la afición poblana ha acogido con mucho cariño.

Al final en un ambiente cordial y festivo se disfrutó de la tertulia entre los matadores y los diversos empresarios que se dieron cita.

En la arena la vida se volvió sombra y el toreo un sueño

Publicado por Nikolas Babín el 8/6/2011

En la arena la vida se volvió sombra y el toreo un sueño
[Nikolas Babin]Parafraseando las palabras que forman parte de slogan de la naciente empresa taurina El Toreo y Su Sombra representada por Asdrúbal Blanco y Rafael Poza.Esto describe las emociones vividas el pasado fin de semana en tierras aragueñas, donde se llevaron a cabo dos festejos distintos pero con una misma pasión que los unió en una conjunción a aficionados y amantes del arte de la tauromaquia.El pasado sábado en las bellas instalaciones del Club Campestre El Placer ubicado en Tejerías se dio una tarde de toros y rejones que quedara en el recuerdo de todos los asistentes, Los miembros de la dinastía de toreros a caballos de Los Rodríguez se dieron cita en un mismo ruedo para derrochar arte y emociones a caballo, un festejo de rejones con la presencia de toros de las ganaderías venezolanas El Rocío y La Coromoto propiedad del Dr. Cesar Villanueva y Familia que abrió el Maestro Don Javier Rodríguez, pionero del rejoneo en Venezuela quien a pesar de que reaparecía demostró que la experiencia nunca se pierde y demostró una impecable técnica en las jacas colocando los rejones y banderillas en su sitio y emocionando a los espectadores que colmaron los tendidos de la acogedora plaza de toros Girón, su labor fue premiada con una oreja que paseo visiblemente contento.

Con menos suerte corrió el jinete merideño José Luis Rodríguez ante un toro que no brindo ningún tipo de juego, siempre saliendo distraído y sin acudir al encuentro con el caballo en las diferentes suertes, el jinete emeritense lo intento pero su antagonista no le permitió ningún tipo de lucimiento, sin embargo el respetable premio su actuación con sonoras palmas.

Siguió la tarde ya entrando la noche con la actuación de Rafa Rodríguez quien emociono los tendidos con arriesgados rejones de castigo y banderillas de mucho valor ejecutando las suertes cerrado en tablas y demostrando su maestría encima de sus cabalgaduras, un pinchazo lo privo de un triunfo mayor, tras acertar al primer descabello paseo una merecida oreja ya ante la luz de la luna que fue un ingrediente adicional.

La velada no pudo terminar de mejor manera con la actuación de Francisco Javier Rodríguez, quien a pesar de ser el más joven de la dinastía demuestra una gran madurez en los ruedos que se presenta, emociono desde su salida al albero con un gran carisma que conecto con los tendidos, a pesar de sufrir una dramática voltereta sin consecuencias para jinete y jaca, continuo con su gran labor llena de riesgo y emoción que fue premiada con las dos orejas para ser declarado como el triunfador del festejo.

Seguido a esto se pudo disfrutar de una extraordinario concierto flamenco a cargo del cataor Julio Fernández y el grupo Mastranto Flamenco quienes al rito de guitarra y cajones le dieron un cierre con broche dorado al mejor estilo gitano.

Al día siguiente en la ciudad jardín de Venezuela una nueva cita taurina se vivió donde toros procedentes de las ganaderías Rancho Alegre (1) y Laguna Blanca (2,3,4,5 y 6) salieron a la arena de la plaza de toros Cesar Girón de Maracay para que Manuel Escribano se consagrara en tierras aragueñas.

El diestro sevillano hizo alarde de sus condiciones físicas y aprovecho su buen momento para triunfar en grande al cortar cuatro orejas en el festejo, impecable ejecución de los tercios de banderillas y gran valentía al desarrollar dos faenas de diferentes características donde ambas fueron rubricadas con sendos aspadazos que le valieron el doble trofeo en ambas oportunidades, sin duda un concierto de emociones por parte del torero español.

Erick Cortez volvía a la plaza de sus grandes triunfos y con una actitud de mucha madurez afronto el compromiso, ante un incierto primero de su lote saco muletazos de calidad que hicieron vibrar los tendidos que casi fueron plenados por el público, una oreja obtuvo de este ejemplar tras despacharlo de una estocada casi entera que hizo rodar al astado, con su segundo no pudo terminar de redondear la tarde debido a las condiciones del ejemplar que sin recorrido y con mucho sentido no le permitió obtener la ansiada puerta grande.

Por su parte el veterano diestro Luis de Aragua choco con el peor lote del encierro, permitiéndole pocas libertades ante dos ejemplares que con más genio que nobleza le impidieron una mejor actuación, destellos de su arte se pudieron observar en muletazos aislados pero que no terminaron de romper al publico asistente quien silencio su actuación global esa tarde.

Para los aficionados que se hicieron presentes el pasado fin de semana les será muy difícil de olvidar ambas tardes donde la conjunción de las diferentes artes que engloban la más bonita de las fiestas se hicieron presentes para deleitar sus pupilas, llenar sus corazones de emoción y sus sentimientos de pasión.

Lo dice Pepe Mata: Matías… ¡así no es!

Publicado por José Mata el 7/6/2011

Lo dice Pepe Mata: Matías… ¡así no es!
[José Mata]En medio de la asfixiante mansedumbre, de la avasallante invalidez, sale un toro que de pronto se deja torear, no porque sea el compendio de la encastada bravura, ni mucho menos de la nobleza hecha realidad; por el contrario, porque simplemente se deja torear como un alma que deambula en pena y que busca reivindicarse.Entonces, aparece Matías Tejela, quien traza momentos bellos, pero que la falta de la serena inteligencia, le hace romper el equilibrio que debe mantener toda propuesta artística, al margen de que en lugar de volcarse al rubricar su faena, para dejar un certero estocadón, lo hace con tanta precaución, que por ello, deja un bajonazo sin soltar la espada, y todo lo demás es ya historia.Sí una historia de lo que pudo ser, pero que no ocurrió por la falta de querer ser.

Cuando un torero, y toda persona que pretenda conseguir un objetivo previamente analizado, se lanza a la conquista del triunfo, debe estar convencido de ello y contar con todos los argumentos, de lo contrario, todo queda en las buenas intenciones, y como siempre me permito recordar que… de buenas intenciones están llenos los caminos al infierno.

O, como más coloquialmente se suele decir… el ya merito. No obstante, con el ya merito NO PASA NADA.

Quien no pueda entender que esta profesión de SER TORERO es tan complicada, porque es de absoluta disciplina y total concentración e innegable pasión y entrega, pues es muy posible que deba buscar otros horizontes en donde pueda desarrollarse, que le resulten más cómodos y, con menos riesgo, porque el tiempo pasa y como pasa nos deja.

¿Cómo se puede escapar un triunfo que pudo resultar significativo para su inmediato futuro?

¿Cómo no haber tenido la mínima capacidad para entender que alargando inútilmente la faena, cuando el toro ya no daba de más era romper el sano equilibrio que debe existir?

¿Cómo no entender que esto es de entrega absoluta en cada y todo momento, sobre todo, cuando se había convencido al cónclave, y en la rúbrica se tenía que dar todo y mucho más para conquistar la gloria?

Bueno, sólo habrá que voltear la mirada a Matías Tejela, para ver qué respuesta nos puede dar, porque la oportunidad de conquistar el triunfo se le fue, y se le ha ido en el coso titular del mundo, y ahora…

… ahora haber qué pasa, porque no existe un sólido fundamento.

Así no es.

La Plaza México merece que le devolvamos su nivel de primera categoría

Publicado por Julián Herrera el 7/6/2011
La Plaza México merece que le devolvamos su nivel de primera categoría
[Julián Herrera]En el transcurrir de las ferias españolas, principalmente en la Feria de San Isidro de Madrid y la de abril de Sevilla, me ha saltado a la razón la importancia que le debemos de dar a nuestra Fiesta Brava en México.En gran medida y, sin duda, el espectáculo taurino en México es por mucho, una de las fiestas con mayor entusiasmo, llena de folklor y colorido, pero también es cierto, que nosotros mismos no respetamos o no hacemos valer ese respeto, de lo que debieran de ser nuestros festejos, en especial, en la Plaza México; porque si bien decimos que el coso de Insurgentes es la plaza de mayor importancia en América, y tarareamos que es la más grande y cómoda del mundo, ¿por qué no darle el valor que en realidad merece?Al contrario, demeritamos nuestra plaza, porque posiblemente mucha gente ignora cuándo se debe en verdad otorgar los trofeos a los toreros, ni en qué momento sacarlos a hombros por la puerta grande. Lo anterior debido a que no existe una cultura y, mucho menos, está estipulado en algún documento esto que también es parte de la liturgia de la Fiesta.

Vemos que la valoración que le está dando la mayoría de los aficionados a una salida a hombros, en lugar de ser el símbolo del triunfo, de enfrentarse al auténtico toro el torero de verdad, se reduce a un mero triunfalismo mal entendido, ya que se evalúan las faenas reduciendo todo a la emoción de unos cuantos muletazos a un astado bobalicón y, si se arrima o no el torero; quienes al final, muchas veces terminan en un toreo feriante y vulgar, alejados de una propuesta artística.

De ahí que la afición no le está dando el valor de primera categoría que merece nuestra gran Plaza de Toros México.

De pronto vemos que en San Isidro y en Sevilla, para salir por la puerta grande, se debe de otorgar por lo menos dos orejas y tres para salir por la Puerta del Príncipe. Se podrá escuchar sencillo, pero lograr ese número de orejas, conlleva a una labor casi de perfección, y no basta con pretender demostrar que se quiere ser; la clave está en hacer algo extraordinario, que trascienda en el diletante taurino por toda la historia y de ahí la grandeza de la Fiesta.

Por ello a pesar de que los aficionados europeos tienen diferencias en la forma de pensar y algunos tienden a equivocarse, errando en ocasiones al presidente (juez de plaza) en mayores ocasiones coinciden pues siempre cuidan la importancia que merece la Fiesta, de ahí que hasta una ovación y, no se diga, una vuelta al ruedo tenga peso en aquellas plazas.

Recuerdo que en la pasada Temporada Grande de La México, en más de una ocasión veía en los tendidos la euforia del público pidiendo el indulto de un burel, aun cuando no se distinguió por tener las cualidades fundamentales de casta y bravura, o también embelesados por el gozo, pedían los apéndices para el torero que emprendía una faena correcta pero sin llegar a ser brillante.

Es por eso que los aficionados debemos reconsiderar con pundonor la importancia, que debe tener nuestro magno coso taurino, pues a pesar de ser la que da y quita, aquí en nuestro país, ya no tiene esa importancia que quisiéramos a nivel mundial.

Al contrario muchos críticos se han atrevido a elogiar más a la plaza del Nuevo Progreso de Guadalajara que a la propia Plaza México, por la seriedad que le están dando al espectáculo.

La respuesta está en que todos los partícipes de la Fiesta adquieran el compromiso por preservar el espectáculo. Empezar por los ganaderos quienes son inobjetablemente los responsables de mandar encierros con trapío y edad, casta y bravura, dignos de una plaza de primera categoría.

Los toreros NO deberán olvidar que la profesión que escogieron, es el vivir entre los pitones de los toros y si buscan la incomprendible comodidad, lo único que están consiguiendo es quedarse sin su fuente de ingreso.

El empresario buscará conformar carteles atractivos, impulsando a los jóvenes toreros pues ellos son el futuro de la Fiesta Brava.

Por eso invito a todos los aficionados a que nos involucremos mayormente en nuestra Fiesta y por tanto le demos el valor que realmente merece la Monumental Plaza de Toros México.

El toro de lidia en los Andes

  • La textura del toro bravo, que conmovió a Ernest Hemingway al verlos en los ruedos o las planicies españolas, también se divisa en el corazón de los Andes, a más de tres mil metros de altura.

    • Las hechuras del toro de lidia las determina el público que acude a las plazas de toros y los ganaderos. Foto EFE
     
    Madrid, España.- La dureza de la orografía y del clima de los Andes dan a estos animales una hechura o forma exterior determinadas. El subir y bajar por empinadas laderas, el azote del frío que desciende de los nevados y la amplitud de las verdes llanuras son aditivos que los ganaderos de la zona encuentran en la cordillera andina para reproducir estos ejemplares.EN LA MESETA ANDINAEl toro ibérico (“bos taurus ibericus”), descendiente del extinto “uro”,  pobló las llanuras de Sevilla allá en el siglo XV, cuando se cree que su crianza empezó a tener un rigor por parte de los ganaderos.

    Desde entonces empezó a tener importancia el cuidado en la elegancia de los toros y su crianza.

    Con los españoles, la crianza del toro se extendió por el continente americano, primero por Centroamérica y luego al sur de Panamá. El toro ibérico encontró allí una estancia propicia.

    En las antiguas colonias, al toro se aficionaron criollos e indígenas que mezclaron la tradición española con costumbres propias. Las “corridas populares” son habituales en Ecuador, Perú y Colombia. En la peruana Cotabambas, por ejemplo, el festejo alcanza el paroxismo cuando al fiero animal se le ata en su lomo un cóndor, como símbolo del sincretismo o enfrentamiento cultural.

    Si en un principio, las normas que regían los festejos eran las mismas que en España, desde finales del siglo XIX empezaron a adquirir rasgos particulares.

    BAJO EL GRAN NEVADO

    En Chimborazo, la provincia ecuatoriana que toma el nombre del gran nevado que la domina desde sus más de seis mil metros de altura, varias ganaderías se dedican a la cría del toro de lidia.

    Entre ellas, destaca la dehesa de Campo Bravo, creada por Víctor García Martínez en la década de los años treinta y ahora a cargo de sus hijos Patricio, Víctor y Luis Fernando.

    Estos hermanos adquirieron en 1984 sementales y vacas puras de la casta Baltasar Ibán y, gracias a su trabajo, han logrado criar ejemplares.

    Tordillo, Castoreño, Casquillo, Soplón, Sombrío, Cascarrabias, Prodigioso, Fandango y Sombrito son algunos de sus toros que han sobresalido en ferias como la de Quito, una de las más importantes del continente.

    Para los hermanos García, la fecha más célebre para su dehesa fue el mes de diciembre de 1995, cuando los toros Sombra, Carretilla, Tornado y Caramelo, al final de la lidia, dieron la vuelta al ruedo en la plaza quiteña, y los tres toreros del cartel salieron a hombros por la puerta grande.

    Luis Fernando García, en una acogedora placita en su hacienda, conserva orgulloso las fotografías y trofeos obtenidos por Campo Bravo. El toro de lidia, dice, “es un animal incomparable, único en la naturaleza. Tan bravo, tan poderoso y, sin embargo noble y  delicado”.

    “Dios puso en mis manos la posibilidad de criarlos, lidiarlos y darles una muerte digna, que es en la plaza de toros”, confiesa Luis Fernando, quien desde niño quiso seguir con el legado de su padre.

    Veterinario graduado en Argentina, Luis Fernando, junto a su ayudante, Valentín Tani, un indígena de la zona que hace de peón, siempre en contacto con el ganado, recorren los campos para observar el estado de los toros. El Chimborazo, como telón de fondo, enmarca esta estampa de ganadero, peón y toro, mirándose con cariño y respeto.

    LAS HECHURAS DEL TORO

    En Ecuador existe una treintena de ganaderías de lidia, donde se crían más de dos mil  ejemplares, la mayoría con encaste español, de procedencias como Domecq, Baltazar Ibán y Santa Coloma, pero con características propias andinas seleccionadas por los ganaderos.

    Según Luis Fernando García, esa tarea de selección sigue el gusto de los aficionados que van a la plaza, pues el público no es el mismo en España que en América, y así el encaste de gran volumen y con más dificultad para la lidia no se ajusta al preferido de los taurinos ecuatorianos.

    Por ejemplo, en Quito el respetable busca un toro que deje lucir al diestro, pero también que embista, que tenga una mayor bravura, humille, que transmita y que su volumen no sea descomunal.

    Por eso García escoge, en las tientas, a las vaquillas que se ajusten al tipo de toro que se prefiere en el país, así como a los sementales, una tarea que requiere mucha experiencia. A veces falla y se decepciona, pero se alegra cuando encuentra una descendencia apropiada.

    El cuidado es otra tarea fundamental, aunque lo más importante es que los toros se críen “libres” hasta que les llegue el momento de ir a la plaza a “morir con dignidad”, asegura García.

    FRENTE A LOS ANTITAURINOS

    Las corridas de toros se lidian en España, Francia, Portugal, México, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador, Costa Rica, Panamá y Bolivia. En Portugal está prohibido dar muerte al animal en la plaza.

    Sin embargo, la fiesta taurina vive un momento difícil por la existencia de corrientes de opinión cada vez más fuertes que exigen su abolición.

    El Parlamento de Cataluña (noreste de España) prohibió el año pasado las corridas de toros, y en México, con gran tradición taurina, senadores del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) preparan una ley para eliminarlas.

    Mientras, Ecuador realizó una consulta popular en mayo en la que los habitantes de más de la mitad de los municipios respaldaron prohibir la muerte del animal en las corridas, incluido Quito.

    Los partidarios de los toros han indicado que seguirán celebrando la fiesta en la capital, aunque al modo portugués, mientras que los municipios andinos tratarán de mantener la esencia de la fiesta.

    El ganadero Luis Fernando García reconoce su responsabilidad en este debate, ya que en los últimos tiempos la fiesta brava se ha concentrado sólo en una élite. Ello no supone que la cultura de los toros deba desaparecer o prohibirse, pues según García, debe existir “tolerancia” y, sobre todo, “respeto” a quienes “aman” esta actividad.

    Por contra, María Caridad Vázquez, una exconcejala de la ciudad de Cuenca, en el sur de Ecuador, considera como anacrónico un espectáculo que, para ella, roza con la crueldad y la violencia.

    Vázquez lideró un movimiento de defensa de los derechos de los animales que en 2004 logró que el Ayuntamiento de esa localidad prohibiera la muerte de los toros en las corridas.

    “No hay una comprobación científica que diga que el toro de lidia es distinto a otros animales. Es un herbívoro, un rumiante común y, por lo tanto, no se justifica su muerte”, asegura Vázquez, convencida de que en el siglo XXI, este tipo de manifestaciones no deben continuar.

    Además, arguye que la Constitución ecuatoriana es pionera en la defensa de los “derechos de la naturaleza” y, por tanto, de abolir las corridas de toros en las que no sólo se matan animales, sino que además “se los tortura”. Para Vázquez, la tauromaquia no es un arte, sino una “artesanía macabra a la que se le han puesto reglas”.

    DESTACADOS:

    * En Ecuador existe una treintena de ganaderías de lidia, donde se crían más de dos mil  ejemplares, la mayoría con encaste español, de procedencias como Domecq, Baltazar Ibán y Santa Coloma, pero con características propias andinas seleccionadas por los ganaderos.

    * En las antiguas colonias, al toro se aficionaron criollos e indígenas que mezclaron la tradición española con costumbres propias. Las “corridas populares” son habituales en Ecuador, Perú y Colombia. En la peruana Cotabambas, por ejemplo, el festejo alcanza el paroxismo cuando al fiero animal se le ata en su lomo un cóndor, como símbolo del sincretismo o enfrentamiento cultural.

    * Las corridas de toros se lidian en España, Francia, Portugal, México, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador, Costa Rica, Panamá y Bolivia. En Portugal está prohibido dar muerte al animal en la plaza. Sin embargo, la fiesta taurina vive un momento difícil por la existencia de corrientes de opinión cada vez más fuertes que exigen su abolición.

 

TORO A TORO, MADRID

Quiero y no puedo de Morante

 
Burladero
 08/06/2011 18:15

Tarde especial en Las Ventas. Juan Mora, Morante de la Puebla y Julián López El Juli protagonizan hoy la Corrida de la Beneficiencia. Cinco astados de Victoriano del Río y uno de Cortés serán los toros que se lidiarán sobre el ruedo madrileño.

Arranca el paseíllo de la corrida de la Beneficiencia. Tarde soleada en Madrid. Se escuchó el himno nacional tras ocupar la presidencia el Príncipe Don Felipe.

El primer toro de Victoriano del Río comenzó echando la cara arriba ya en el capote de Juan Mora. Llegada la faena de muleta, el astado se mostró muy descompuesto y con cierto poder. Juan Mora usó su muleta como un látigo que intentaba dominar las furiosas embestidas. En su breve trasteo, después de torear sobre las piernas, hilvanó una tanda poderosa con la derecha y montó la espada para matar ante la sorpresa de parte de la concurrencia. Hundió entero el estoque del que salió trompicado con un fuerte golpe en la cara  sin consecuencia grave.

 

El segundo toro de la corrida tampoco resultó fácil para la faena de muleta. Morante comenzó con alguna verónica suelta, de buen trato, coreadas con olés. Y siguió el mismo aire en el inicio de muleta. Apariencia de querer del torero sevillano que la perdió tras varios enganchones sobre todo sobre la mano izquierda. Montó la espada y tiró al de Victoriano del Río de media barriobajera que enfadó al público.

RESEÑA MADRID

Los Victoriano hunden la Beneficiencia

 
Burladero
08/06/2011 18:15

Tarde especial en Las Ventas. Juan Mora, Morante de la Puebla y Julián López El Juli protagonizan hoy la Corrida de la Beneficiencia. Cinco astados de Victoriano del Río y uno de Cortés serán los toros que se lidiarán sobre el ruedo madrileño.

Arranca el paseíllo de la corrida de la Beneficiencia. Tarde soleada en Madrid. Se escuchó el himno nacional tras ocupar la presidencia el Príncipe Don Felipe.

El primer toro de Victoriano del Río comenzó echando la cara arriba ya en el capote de Juan Mora. Llegada la faena de muleta, el astado se mostró muy descompuesto y con cierto poder. Juan Mora usó su muleta como un látigo que intentaba dominar las furiosas embestidas. En su breve trasteo, después de torear sobre las piernas, hilvanó una tanda poderosa con la derecha y montó la espada para matar ante la sorpresa de parte de la concurrencia. Hundió entero el estoque del que salió trompicado con un fuerte golpe en la cara  sin consecuencia grave.

 

El segundo toro de la corrida tampoco resultó fácil para la faena de muleta. Morante comenzó con alguna verónica suelta, de buen trato, coreadas con olés. Y siguió el mismo aire en el inicio de muleta. Apariencia de querer del torero sevillano que la perdió tras varios enganchones sobre todo sobre la mano izquierda. Montó la espada y tiró al de Victoriano del Río de media barriobajera que enfadó al público.

De falta de trapío y descoordinación acusaban al tercero los pitos del tendido. Nuevo brindis al Príncipe y comienzo de piernas asentadas casi en los medios con el descoordinado animal, pasando por delante sin entrega y sin clase, pero con un torero entregado a la causa y sin corregir la posición. Y allí siguió El Juli ante los pitos del tendio para el toro, sin perder pasos con el pecho por delante y echándole el trapo como si la embestida fuera clara y metiendo los riñones desde el quite, con la muleta barriendo la arena y convirtiéndo en olés los pitos del personal. Sin embargo, mató de bajonazo infame y la faena se perdió en el silencio.

El cuarto de la tarde propició no una faena completa sino numerosos detalles de torería de su matador Juan Mora. También, Morantede la Puebla tuvo oportunidad de lucir en un quite por chicuelinas abrochado con la media verónica. Los detalles de Juan Mora llegaron sobre manera a la hora de aprovechar los viajes a querencia del rajado toro de Victoriano del Río. Primero, la salida andando hacia los medios, luego los profusos pases de la firma y alguno del desdén. En cuanto apretó Juan Mora con la muleta en la diestra, el toro se entableró y se acabó el trasteo. Mató de estocada contraria en la suerte del encuentro y se perdió en numerosos descabellos.

El quinto toro de la tarde, un burraco de bonita lámina, también resultó descompuesto en las telas de Morante de la Puebla. Salió corretón y sin fijarse del chiquero, Morante intentó ligar alguna verónica sobre el pitón derecho. Sólo fue un espejismo. Llegada la faena de muleta Morante intentó componer la figura y ligar derechazos a pesar de la cara suelta del de Victoriano del Río. A destacar, un bonito trincherazo antes de coger la mano zurda. Como en su primero, en el primer natural perdió la muleta y esa circunstancia acabó con el trasteo. Mató de pinchazo y entera trasera.

 

El Juli se encontró sin rival para cerrar la tarde de Beneficiencia. Si tuvo tiempo el torero madrileño de dibujar un notable quite a la verónica, rematado de espléndida media. Con la muleta también cuajó dos series de derechazos apretando al toro y bajando la mano, pero el remiendo del toro de Cortés se vino estrepitosamente abajo. Mató con prontitud y fue silenciado.

 FICHA DEL FESTEJO:

Lleno en Las Ventas. Cinco toros de Victoriano del Río y uno de Cortés.

Juan mora (verde oliva y oro): Silencio y silencio.

Morante de la Puebla (negro y oro): Silencio y silencio.

El Juli (azul marino y oro): Silencio y silencio.

POR PROBLEMAS ECONÓMICOS

Teruel reduce su número de festejos

 
 
Burladero
08/06/2011 18:45
La empresa Intertauro ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Teruel para reducir el número de festejos que tendrán lugar a lo largo del año en la capital aragonesa. De este modo, Teruel contará con una corrida, un festejo de rejones y la ya tradicional Feria del Jamón que tendrá lugar allá en el mes de septiembre.

La actual situación económica ha obligado a esta empresa a tomar esta decisión, “con el objetivo de dar menos festejos pero de mayor calidad para el aficionado“.

Los carteles, que serán aprobados casi con total seguridad mañana, contarán con la presencia de los matadores de toros El Fandi, Juan Mora, Abellán, Daniel Luque y el espada local Sergio Ferrer que tomará la alternativa. En el festejo de rejones estarán presentes Sergio Domínguez o Joao Moura.

OPINIÓN

México, limón y sal

 
 
08/06/2011 13:33

La temporada española se mexicaniza. O, al menos, así se deduce por la cantidad de diestros mexicanos, algunos de ellos ya retirados, y todo un séquito de empresarios, ganaderos y apoderados con ellos.

La historia taurina española-mexicana , el constante flujo y reflujo, idas y vueltas, encuentros y desencuentros, vivía en los últimos años una balanza claramente desequilibrada hacia el lado español, pues eran toreros españoles quienes acudían a la temporada mexicana sin la debida (más bien nula) correspondencia, salvo esporádicos casos, el último de ellos Arturo Macías.

Además, y de eso hace ya más tiempo, México ha servido para que toreros españoles sin expectativas de abrirse camino en su tierra encontraran allí refugio e incluso trampolín al regresar. De ello, Antonio Barrera sería paradigma en los últimos años, sin olvidar, claro, a José Tomás. Y, cómo no, a ese Pablo Hermoso de Mendoza que prácticamente divide su año en dos entre uno y otro país.

No es este lugar ni se pretende (basta acudir al imprescindible México, diez veces llanto del catalán Fernando Vinyes) para hacer repaso de nombres e hitos que fortalecieron ese binomio, las rivalidades toreras (Manolete-Arruza en el corazón), mexicanos ilustres, sagas imperecederas (Silveti, Capetillo,  Armillita…), diestros como Procuna, Lorenzo Garza, David Liceaga, Cavazos, el mismo Zotoluco y tantos otros que trajeron hasta aquí formas (y lances de capa o muleta), conceptos y fondo de otra modo de entender el toreo, sin perder ni un ápice de eso que llamamos pureza, vaya usted a saber por qué.

Por su parte, la patria de Zapata, Pancho Villa y ese presidente Cárdenas que abrió sus brazos a la diáspora de exilio español, acogía como propios a toreros españoles de todas las épocas, entronizándolos incluso por encima de sus compatriotas, los hacía consentidos, al tiempo que depuraba su estilo, adaptado a la características de la cabaña brava mexicana, de templada y larga embestida.

La deuda de sangre contraída por José Tomás la crucial tarde hidrocálida parece, aunque sea de forma tangencial, que fuera el factor ultimo y necesario (uno es un romántico y prefiere no considerar otros, mucho más prosaicos y, por ello, lejos de los designios del alma) para reestablecer puentes.

Y en eso estamos. La recién finalizada feria isidril ha significado una pasarela de todo un amplio muestrario (y otros que quedan en la recámara, como Fernando Ochoa o J. Pablo Sánchez) de novilleros y matadores mexicanos que en mayor o menor medida despiertan esperanza e interés. Silveti y, sobre todo, Flores de entre los novilleros y Saldívar (premiado con su inclusión en la reaparición de JT), Téllez y Garibay como matadores, no sólo justificaron su viaje sino que han puesto bases para que este no tenga ya cerrada la fecha de retorno.

Bienvenidos sean, mientras entonamos con Julieta Venegas: (México) yo te quiero con limón y sal/ no hace falta cambiarte nada/yo te quiero si vienes o si vas.

 

05.06.2011

Francois Zumbiehl: La Fiesta le deberá todo a este hombre

Reproducción de la entrevista de Laura Tenorio a Francois Zumbiehl para el diario La Gaceta

Francois Zumbiehl:

 “La Fiesta no es sólo un producto de importación, sino algo muy vivido en Francia”

Filósofo y escritor, es uno de los intelectuales que en Francia está abanderado la defensa de los toros. Si hace poco más de un mes, él, Francois Zumbiehl, lograba un hecho sin precedente: que el Ministerio de Cultura francés incluyera la Fiesta en su inventario de Bienes de Interés Cultural, el jueves pasado participaba en Las Ventas en la presentación de una Coordinadora Internacional con la que avalar el proyecto “Tauromaquia-Unesco”, gestado por la Asociación Internacional de Tauromaquia.

“Ahora debemos lograr la coordinación y la unión de los tres estamentos que sustentan todo: el de expertos científicos, el de los políticos y el de los profesionales y aficionados, grupo éste último vital en esta causa porque la Unesco deja claro que todo hecho cultural que aspire a ser catalogado como Patrimonio Cultural Inmaterial –PCI- tiene que estar ligado a un grupo, a una comunidad”, reconoce Zumbiehl.

Una vez hecha la presentación de la Coordinadora, ¿cuál es el siguiente paso?

Hacer un listado de las entidades que en cada país van a coordinar la redacción del dossier sobre la Fiesta y constituir un comité científico en cada uno de ellos. Después, habrá que gestar y coordinar las estrategias para lograr que los políticos de cada país nos apoyen llegado el momento de defenderla Fiesta ante la Unesco.

¿Trabajarán por amor al arte?

No, vamos a buscar financiación, sobre todo para poder cubrir las necesidades logísticas que el proceso va a exigir. También esperamos la ayuda y el apoyo de los profesionales del toro.

¿Prevén el tiempo que van a necesitar para alcanzar el objetivo final?

Si lo conseguimos en dos tres años sería magnífico, francamente. Lo que sí afirmo ahora es que mis contactos previos con personal de la Unesco me han transmitido la idea de que es legítima la solicitud de la Fiesta como PCI. Pero claro, será un problema político lograr el consenso del conjunto de los países. ¡Pero ya lo han logrado con la cetrería!

Con el flamenco se consiguió a la segunda.

Exactamente. O sea, hay que trabajar, queda mucho por hacer.

En el asunto de Cataluña, ¿el planteamiento de una moratoria les ayudaría?

Sí, pienso que sí, es lo que defendió Carmen Calvo en la presentación de la Coordinadora. Lo que pasa es que Cataluña mostró que la Fiesta ha sido tomada como rehén por el conflicto político que allí existe.

Hay quien afirma que aquello ha sido una verdadera chapuza.

Bueno, yo no me puedo permitir calificarlo así, pero es cierto que el tema ha sido claramente politizado. Y eso siempre es malo. Lo que sería bueno es que existiera un verdadero debate. Otra cosa es si sigue habiendo mucha o poca afición en Cataluña, que yo pienso que sí la hay. El asunto es la libertad y la decisión unilateral de prohibición cultural.

¿Y los toreros, qué dicen de este proyecto, se han manifestado?

En Francia sí nos han ayudado; en España, aquí, creo que sí.

¿Sólo lo cree? Lo que ustedes están defendiendo, al margen de lo cultural, es su profesión y su puesto de trabajo.

Desde luego. Ahí sí que sería interesante que entiendan que nos tienen que apoyar, porque esta defensa de la Fiesta que estamos llevando a cabo es también una defensa de su profesión y su vocación. De modo que los invito a todos a que nos apoyen.

Señor Zumbiehl, ¿qué tiene Francia que no tenga España?

Francia es más retraída, más reservada; sus pasiones son menos vivenciales y más ideológicas. Francia es un país que razona más, que no se deja llevar tanto por la pasión y belleza del instante que aquí tanto se da.

¿Habla de una actitud reflexiva frente a una impulsiva?

Sí. Pero sería más complicado, no tan simplificado. El español se deja más llevar por su sentir, en tanto que el francés trata de razonar su sentir.

La realidad es que de nuevo han sido los franceses los que se nos han adelantado en materia taurina.

Sí, lo sé. Y seguiremos trabajando por la causa para estar al lado de nuestros amigos españoles y también del resto de países que comparten esta afición. En Francia, después de meses trabajando, hemos redactado una argumentario muy sólido sobre los toros y su significado plasmándose en una ficha de identidad –argumentos y descripción de la Fiesta en Francia- que ya figura en el inventario francés del Ministerio de Cultura.

¿Qué recoge esa ficha?

En primer lugar hemos definido cuál es el significado del desarrollo de la corrida y de la muerte del toro en público. Este punto es muy importante porque es ahí donde se desata la controversia entre aficionados y anti. Esto no es más que el significado cultural y antropológico que tiene la muerte del toro en público. También nos hemos centrado en toda la rama de actividades culturales que día a día, a través de la Fiesta, se desarrollan paralelamente a los festejos, incluyendo aquí todo lo que se hace para iniciar a los jóvenes como aficionados. Esto nos ha servido para ver y definir que la Fiesta no sólo era un producto de importación sino algo muy vivido en Francia por una afición muy dinámica y muy apasionada en ese sentido. Asimismo nos hemos centrado en los valores ecológicos, porque sabemos que la crianza del bravo permite preservar un ecosistema de flora y fauna importantísimo, como es la dehesa. También, entre los criterios marcados por la Unesco para calificar el Patrimonio Cultural Inmaterial está el de en qué medida una práctica permite contribuir al conocimiento de la naturaleza. Y pensamos que este acercamiento al animal -al toro- es importantísimo, ya que siempre defendemos que la corrida está basada en el respeto hacia el animal; aspecto que no nos reconocen los anti, porque ellos hacen del animal una especie de “peluche”. Y eso es la ideología de Disney.

Defiende el respeto al toro pero no su antropomorfización.

Exactamente. Aunque muchas veces los toreros cuando hablan del toro transparentan cierta antropomorfización, muy legítima. Por ejemplo, muchos diestros afirman que el toro “fue agradecido”.

¿Son conscientes de que Francia es un verdadero muro de contención de los envites que llegan o pueden llegar desde Europa a España?

Sí. Pero no podremos aguantar mucho tiempo solos. Por eso esperamos que los otros países taurinos declaren la Fiesta Patrimonio Cultural Inmaterial, empezando por España. Porque nos parece absurdo que aquí se haya contribuido a que se declare Patrimonio la cetrería, donde también se mata a un animal, y se tengan tantas reticencias con los toros. Entendemos que hay una especie de politización muy absurda en relación a la Fiesta. Es lo de decir que ser de derechas es ser aficionado y ser de izquierda lo contrario. Eso es falso. La prueba la tenemos si citamos a Tierno Galván, autor de uno de los mejores textos escritos sobre los toros: La Fiesta de los toros, acontecimiento nacional. En Francia la suerte que hemos tenido es que tanto la derecha como la izquierda se han unido por esta causa y nos apoyaron en nombre de dos preocupaciones: una, la protección de la libertad cultural de estas regiones; y, dos, la promoción de la diversidad de las expresiones culturales. Estas dos preocupaciones están marcadas en el texto de dos convenciones de la Unesco, donde se dice que el único límite para la diversidad cultural es la conformidad con la declaración universal de los derechos humanos. O sea, si una tradición atenta contra la vida de una persona, entonces sí que no; no se habla de derechos de los animales, ése es otro tema.

08.06.2011
1ª del Aniversario en Madrid. Un gran toro desperdiciado

La tarde iba de lo más aburrida con reses más malas que buenas de Los Bayones hasta que saltó el tercer toro, uno de los que yo llamo para cantarlo en latín, y Matías Tejela lo desaprovechó en gran parte. Fue la peor noticia de una corrida en la que ni el espada mencionado, ni Rafaelillo, ni Diego Urdiales pasaron de vulgares pegapases.

Madrid. Plaza de Las Ventas. Martes 7 de junio de 2011. Tarde nublada y finalmente soleada con media entrada muy repartida. Cinco toros de Los Bayones, desigualmente presentados y armados, nobles en distintos grados y en general blandos por lo que se vinieron abajo salvo el tercero, el  mejor con mucho por bravo, encastado y nobilísimo. Por devolución de muy flojo segundo y correr turno, en quinto lugar se corrió un sobrero de Hermanos Fraile Mazas, manso y deslucido. Y por devolución del también muy flojo sexto, otro sobrero de Valdefresno que tampoco dio juego por blando. Rafaelillo (tabaco y oro): Dos pinchazos y media estocada, silencio. Estocada casi entera, silencio. Diego Urdiales (turquesa y oro): Media estocada y tres descabellos, aviso y silencio. Estocada, silencio. Matías Tejela (palo de rosa y oro): Dos metisacas y estocada, ligera división al saludar.

Aunque estaba previsto que la gente no acudiría en masa a todas las corridas de la mal llamada feria del Aniversario salvo a la de esta tarde, la extraordinaria de la Beneficencia con dos figuras en el cartel, no nos deja de chocar ver los tendidos venteños con poco más público que en las tardes veraniegas. Festejo sin interés para la masa que nos devuelve a la más cruda y dura realidad, así como a los diestros actuantes a la inferior categoría que les corresponde. Ocasión que aprovechamos para rogar otra vez a la Comunidad de Madrid que el nuevo pliego sea menos exigente en lo económico y mucho más abundante en la calidad de los festejos de estas dos ferias no  seguidas pero, al fin y al cabo, isidriles.

El único que se lució con el capote frente al primer toro fue Diego Urdiales en un quite por salerosas chicuelinas. Luego del buen tercio de banderillas que cubrió José Mora, Rafaelillo, que es a quien correspondía la muerte del animal, aprovechó su blanda nobleza para torearlo con la mano derecha como si el toro fuera bastante peor de cómo fue, razón por la que fuera empeorando su inicial condición hasta ponerse incomodísimo. Menos oportunidad le dio el cuarto que llegó casi parado a la muleta aunque sin malas intenciones.

Diego Urdiales no pasó de capotear y de bregar al segundo, un animal que embistió con la cara alta, quedándose corto sin fijeza y saliendo muy suelto. Condiciones que repitió el mansote en la muleta del riojano aunque, en algunos redondos, consiguió que el toro pasara algo más largo sin poder evitar inconvenientes enganchones. Empeñado al natural, también arrancó alguno medio decente hasta ser avisado de cogida. Cuando volvió a la mano derecha, el toro ya no quiso más coles y el torero, menos. El sobero de Fraile Mazas intentó saltar al callejón varias veces y luego mantuvo su condición de manso en simplemente manejable. Urdiales intentó darle sitio para cada tanda y solo pudo dar dos buenos naturales en medio de un mar de pases vulgares y enganchados.

Los buenos lances de Matías Tejela en su recibo del más noble tercer toro, animaron algo a la aburrida parroquia. Luego no pudo seguir luciéndose porque el burel se le fue tan suelto, que se picó solo y en bravo. El de Alcalá de Henares quitó por chicuelinas muy corrientes e, ilusionado, brindó su faena al público para empezar con adornos encadenados en vez de ponerse a torear como pedía el toro. Lo hizo después por rápidos redondos. Solo en los siguientes se atemperó y se gustó porque en los naturales volvió a darlos demasiado acelerado y no todos limpios. El toro manutuvo su fijeza en la última tanda otra vez con la derecha, pero Matías no volvió a manejar la franela como antes. Y, oh petardo, mató de dos horribles metisacas y una estocada correcta. Una pena, otro gran toro que pasó con más pena que gloria por desperdiciado. Y van… Con el largo y vareado sobrero de Valdefresno, noble, sin fuerza y descastado, Tejela no logró remontar el fiasco anterior.

La opinión de Domingo Delgado de la Cámara

¡VAYA  VERANITO  NOS ESPERA!

Teniendo en cuenta que el cartel de ayer era de nulo interés, que empezaba la feria del Aniversario y el chantaje del abono cautivo no funcionaba; teniendo en cuenta, también, lo lluvioso e invernizo de la tarde, acudió muchísima gente a la corrida. Que se cubrieran hasta las dos terceras partes del aforo venteño para ver un festejo como el de ayer, tiene su mérito. El mérito es de los aficionados, naturalmente. A ver si el año que viene se dejan de experimentos y paparruchas, y eliminan esta absurda feria del Aniversario. Con 25 días buenos en San Isidro, la Feria de Otoño y una temporada dominical interesante, hay suficiente. Lo demás son inventos y ganas de sacar chuletas del pescuezo.

La corrida de Los Bayones fue blanda, chica y de poco juego. Con una excepción: la del buen tercero, un toro bravo y de calidad. Tejela estuvo mucho más templado de lo que en él es habitual. Desde que se abrió de capa, hizo las cosas despacio y midió bien la faena, tanto en la duración de las series como en la duración total de la misma. Y sin embargo, se le fue el toro. Esta vez técnicamente estuvo bien, pero estéticamente no da más de sí. Es un problema de calidad. Con el toro de ayer Tejela reveló su techo, que es bastante bajo. Un toreo insípido y sin inspiración que se olvida en cuanto termina la corrida. Además lo mató muy mal: dos metisacas horrorosos y un bajonazo espantoso. Tan buen colaborador no se merecía una muerte tan draconiana.

El primero de la tarde embistió bien al capote y a la primera serie con la muleta. Después se paró completamente.  Y Rafaelillo es un torero de rapidez y regates. Cuando se para un toro no sabe qué hacer, porque hay que esperar y tragar. “El miedo va a buscar”, dijo Belmonte hace ya muchos años.  Y el segundo de la tarde embistió sin clase ni repetición. Por allí anduvo Urdiales intentando sacar algún muletazo con sabor. Y alguno sacó.

La segunda parte de la corrida no tuvo historia ninguna. Tanto el cuarto de los Bayones como los dos sobreros de Valdefresno fueron inválidos totales. No merece la pena el menor comentario al respecto. Así que cambiemos de tema.

Salvo los de Bilbao, ya se conocen los carteles de las principales ferias del verano, y son horrorosos. En Valencia solo se salva la corrida de Ponce, El Juli y Manzanares, único cartel rematado de todo el verano. Porque la gala de reaparición del astro de Galapagar es un asco: el divo con dos toreros baratos y no competitivos, de los que no hacen sombra.

Tomás Entero ha puesto Vitoria casi al nivel de una portátil. Y concretamente, el cartel de los Victorinos resulta vomitivo. Cartel que casi se repite en Santander, feria que ha optado por una colección de corridas baratas, copadas por segundones y en la que no hay ni siquiera un cartel rematado… Aquellas ferias en las que todas las figuras repetían dos tardes y toreaban juntas, han pasado a la historia. La mentalidad del empresario actual es hacer caja con el chantaje del abono obligatorio, mientras se ofrecen carteles con los toreros del montón y las entradas a precio de jamón de pata negra.

Pero no pierdan ustedes de vista a las figuras, porque también son impresentables. Entre todos se están cargando la fiesta. El papelón que han hecho las figuras en Pamplona no tiene nombre. Resulta intolerable. Y en Pamplona el problema no es el dinero. Es el toro. No quieren ver un toro serio y en puntas ni en pintura.

La única figura que da la cara y asume sus responsabilidades y obligaciones, es El Juli, presente dos tardes en San Fermín. Las otras figuras, Ponce, José Tomás, Morante, Manzanares y Talavante… han demostrado muy poca vergüenza torera. Tomamos buena nota. De ser yo la Casa de Misericordia, el año que viene anunciaría solo corridas durísimas. ¿De qué sirve anunciar ganaderías buenas si luego casi nadie está dispuesto a ir a torearlas?

Esperemos que Bilbao anuncie unos carteles que rompan esta tendencia tan a la baja y nos hagan recobrar el optimismo. Porque… ¡vaya veranito que nos espera!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: