noticias taurinas 7junio2011

7 Jun

Dejará 134 millones de dólares el regreso de José Tomás al ruedo

Señala economista que le parece injusto que se le cargue al torero de Galapagar toda la revitalización del espectáculo taurino

Notimex

 

MADRID, 6 de junio.- El impacto en la economía española de la reaparición de José Tomás tras su cornada en México el 23 de julio pasado, se puede tasar en 92 millones de euros (134.7 millones de dólares), destacó Expansión.

Cada tarde en la que torea Tomás, diestro de Galapagar, impacta con 1.48 millones de euros (2.17 millones de dólares) la economía local, pues multiplica por 2.4 la recaudación y si el festejo es en Barcelona, se rebasan los tres millones de euros (4.39 millones de dólares).

Juan Medina, profesor de Teoría Económica de la Universidad de Extremadura, hizo el estudio para el rotativo, que precisa que el regreso será el 23 de julio, en Valencia.

Como actuará en 12 tardes -14 a lo sumo- su mini temporada de 2011 dejará, cuando menos, 18 millones de euros (26.35 millones de dólares) en las arcas taurinas.

Durante las temporadas 2007, 2008, 2009 y 2010, el diestro de Galapagar actuó en 62 corridas, a las que asistieron 757 mil 612 espectadores, quienes dejaron 37.9 millones de euros (55.4 millones de dólares).

Además, los gastos indirectos en hotelería y transporte que produjeron esas corridas representaron 10.2 millones de euros (14.9 millones de dólares), mientras los efectos inducidos alcanzaron 43.6 millones de euros (63.8 millones de dólares).

El estudio indicó que en casi todas las corridas Tomás actúa con otros dos diestros, pero a nadie se le escapa la diferencia que hay.

‘Por ejemplo, en su plaza talismán, la Monumental de Barcelona, acuden a verlo 19 mil 582 espectadores siempre que torea, lo que genera 3.16 millones de euros (4.62 millones de dólares)

‘Si no, la media es de 7 mil 200 y el impacto sobre la economía catalana, de 860 mil euros (un millón 259 mil 44 dólares). No hay comparación’, agregó.

El investigador Juan Medina sostuvo que ‘cargar sobre la espalda de Tomás toda la revitalización de la fiesta me parece injusto. Otros toreros también llevan mucha gente a los ruedos, combinados entre ellos’.

Precisó que en 2009 y 2010, la Monumental de Barcelona ha congregado 12 veces a 10 mil o más espectadores

Toroestoro

Interesante tienta en la ganadería de Julio Pérez-Tabernero en donde luce Jesús Duque

Publicado por José Mata el 6/6/2011

Interesante tienta en la ganadería de Julio Pérez-Tabernero en donde luce Jesús Duque
[José Mata] Siempre resulta una agradabilísima experiencia ir al campo bravo, y si hablamos que ese experiencia es la de ir al Campo Bravo Español, todavía más, porque es ahí en donde pastan los toros que han tenido continuación en la América taurina, y esta vez nos trasladamos hasta Salamanda… a Olmedo de Camaces, a la ganadería de don Julio Pérez-Tabernero.Esta ganadería fue fundada en el año de 1939 por los hijos de don Alipio Pérez-Tabernero Sanchón, con toros y vacas de Arturo Sánchez y Sánchez, así como de su padre don Alipio, en un principio anunciándola como Hoyo de Gitana, no obstante, al paso del tiempo se eliminan todas las reses procedentes de Arturo Sánchez y quedan sólo lo que proviene del Conde de Santa Coloma vía Graciliano Pérez-Tabernero.Es en 1992 cuando Julio Pérez-Tabernero queda como único propietario.Ahí justamente, en ese marco pleno de historia, estuvimos acompañando a nuestro dilecto amigo, don Alipio Pérez-Tabernero, quien ahora se ha dado a la tarea de apoderar a un joven novillero nacido en Valencia, Jesús Duque, quien promete mucho, y seguros estamos que cumplirá.

Alipio tiene fundamento para haber volteado la mirada a este joven, cuya expresión asoma la clase, calidad y sentimiento, y es bajo la conducción del propio Alipio, con la que Jesús si así lo desea con firmeza podrá llegar a importantes alturas, por ello está puliendo la técnica, con el fin de sacar el mayor de los provechos a sus cualidades, bajo el precepto de una disciplina férrea y una concentración las 24 horas del día, no hay tiempo para más.

Fue justamente cuando en la Feria de Fallas de Valencia, vimos la transimisión del festejo en México, observando esas cualidades del joven valenciano, y ni tardos ni perezosos le llamamoa a Alipio para felicitarle, porque el joven novillero cortó merecida oreja a un novillo de Javier Molina; poco tiempo después se presentó en la localidad madrileña de Talamanca del Jarama, donde salió por la puerta grande tras cortar dos orejas a un utrero del Retamar.

En la tienta en cuestión, volvimos a confirmar sus notables cualidades, ante la plena satisfacción de Alipio, quien está conformando, en Jesús, un novillero de importantes alcances artísticos, por la estética planteada en la arquitectura de su toreo, y por el sentimiento que sustenta la propuesta, tiendo en este ocasión inmejorables elementos para la inspiración, como fueron las vacas de Julio Pérez-Tabernero, que finalmente tuvieron nota alta por su encastada bravura de noble embestir… claro es Santa Coloma.

Jesús quiere ir a México, hacer campaña, “… mi apoderado (Alipio Pérez-Tabernero) me ha hablado de la importancia que tiene México, no sólo históricamente, porque ahí, por ejemplo y perdonar por no recordar a todos los grandes toreros mexicanos, nació Gaona y Armillita Chico, Garza y El Soldado, toreros que fueron figuras aqui, sino porque todos los toreros españoles han atemperado su toreo gracias al toro mexicano, y esa experiencia la queremos vivir todos los españoles, y yo como novillero también la quiero vivir. Triunfar en México siginificaría mucho para mí“, indicó.

Comentario que acabaría reiterando el propio Alipio: “Así es Pepe, para Jesús sería una oportunidad de oro torear en México, porque ahí los toreros logran conocer la verdad del temple, del ritmo, soy muy amigo de El Niño de la Capea, y bien recuerdo que fue cuando estuvo en México lo que le benefició consagrándolo como la gran figura del toreo, y esa experiencia la deben vivir todos los españoles, y en especial Jesús (Duque), a quien ahora apodero, y sé que no decepcionará a la gran afición mexicana“.

Ha sido un día inolvidable, en donde por supuesto disfrutamos de la gran calidez humana de nuestros anfitriones, y de una exquisitísima comida española, atenciones que les agradecemos.

Al final, Jesús, todo entusiasmado nos comentó, “… para lo que resta de temporada, tenemos varios festejos ya firmados, entre los cuales destacan la novillada del 25 de junio en Navas de San Juan, el 17 de julio en Valencia, el 20 de agosto en la localidad turolense de Santa Eulalia, el 21 de agosto en la Graja de San Ildefonso, el 9 de Septiembre a Andorra, el 15 de septiembre a Valdetorres del Jarama y el 16 en la Alberca del Záncara. También están contratadas para el mes de agosto dos novilladas más, una en Ávila y otra en Barcelona en las que todavía falta por concretar el día y una más en septiembre en la localidad valenciana de Algemesí que tampoco tiene fecha. Y en espera que se cumpla la gran ilusión de ir a México“.

Bueno, le deseamos al novillero valenciano, Jesús Duque, quien junto a su gran apoderado Alipio Pérez-Tabernero, llene de triunfos sus estadísticas próximas, y merced a eso se le haga realidad el sueño de pisar tierra mexicana.

 

 

Diego Silveti debutará en Campo Pequenho

Publicado por Fernando Moliner el 7/6/2011

Diego Silveti debutará en Campo Pequenho
[Fernando Moliner] El novillero mexicano Diego Silveti debutará en el coso de Campo Pequenho de Lisboa el próximo 16 de Junio para lidiar una novillada del histórico hierro portugués de Murteira Grave.El cartel esta compuesto de la siguiente manera:Los rejoneadores Mateus Prieto y María Blanco, los novilleros Manuel Días Gómez, Tiago Santos. Saúl Jiménez Fortes y Diego Silveti.También actuarán los forcados de Coimbra.

Joselito Adame vuelve a Las Ventas

Publicado por Fernando Moliner el 7/6/2011

Joselito Adame vuelve a Las Ventas

[Fernando Moliner]Tras su confirmación de alternativa en la pasada feria de San Isidro de manos de Sebastián Castella y ante el testimonio de Miguel Ángel Perera.El torero mexicano Joselito Adame volverá hacer el paseillo en el albero de Las Ventas de Madrid, esto será el próximo domingo 26 de junio del presente, para lidiar un encierro de Ana Maria Bohórquez, el cartel está conformado por Salvador Vega y Joselillo.

Jornada Taurina

Publicado por Bernarda Muñoz el 6/6/2011

Jornada Taurina

[Bernarda Muñoz]Poca actividad taurina para esta semana, festejos del viernes 10 al domingo 12 de junio.Viernes 10
Pachuca, Hidalgo.

Festival taurino
El rejoneador Rodrigo Santos, Alfredo Gutiérrez, Jerónimo, Alejandro Martínez Vértiz y Mario Aguilar.
novillos de diversas ganaderías.Domingo 12
Urianganto, Guanajuato.

Rodrigo Cuevas, César Ibelles, Misael Ortiz y Lorenzo Sánchez.
4 José Farias 4

Se dieron gusto en la San Marcos

Los principiantes de la Academia Taurina
07/06/2011
Todos los principiantes de la Academia Taurina Municipal que se probaron pasaron con altas calificaciones esta que fue su primera experiencia taurina delante de las vacas (Hidrocálido)

JUAN CARLOS ROMAN
Una muy interesante clase/práctica tuvieron los alumnos de nuevo ingreso de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, en el ruedo de la plaza de toros San Marcos, ante dos vacas de la ganadería de Sánchez Hermanos.
Bajo la dirección de Luis Fernando Sánchez, quien auxiliado por el novillero Carlos Montes y los alumnos Nicolás Gutiérrez, Diego Sánchez y Héctor Gutiérrez, estuvieron cuidando a los del grupo de principiantes que mejores cuentas dieron al final del trimestre taurino y que son del grupo de Elías Esparza.
Las dos vacas que salieron a la arena tuvieron diferente comportamiento a los capotes y muletas de los chavales, ya que la primera no quiso saber nada por el lado derecho, pero permitió que todos le dieran vuelta por el izquierdo donde tuvo gran clase y nobleza que fue muy bien aprovechada.
La segunda desde su salida dejó ver que no quería nada y se defendió con todo y contra todos, por lo que Nicolás Gutiérrez, Diego Sánchez, Héctor Gutiérrez y hasta Jorge Salvatierra, quien también ahí estuvo, lidiaron con pleno conocimiento y mucha solvencia por la cara a la enemiga, que fue sobre todo un buen examen y dejó mucha enseñanza a estos aspirantes a novilleros, ya que este tipo de embestidas les deja más que el estar sobrados con un animal al que todo el mundo le pegue pases, estando todos a la altura de la circunstancia.
Los que tuvieron la gran oportunidad de echar la capa en cuanto a los de nuevo ingreso fueron Daniel Murillo, quien estuvo firme y con determinación, Fernando Vázquez, bien toreando por alto, Ileana Vargas, con mucha afición a pesar del arropón, del que se levantó para lograr algunos buenos naturales, Fabián Romero, vaya si disfrutó de los muletazos que consiguió y Emilio Medina, quien bordó el toreo con la mano izquierda, para después permitir a los avanzados también salir al ruedo y también disfrutar del buen toreo

Ortega Cano no iba ebrio

La familia de José Ortega Cano pone fin a dimes y diretes
07/06/2011

MADRID, España (EFE)
La familia de José Ortega Cano aseguró que el diestro “no presentaba sintomatología de alcoholemia en el momento del accidente” de tráfico sufrido la madrugada del pasado día 28, por lo que no existe “conexión” alguna “entre el siniestro y el consumo de alcohol”. En un comunicado remitido a Efe a través del Estudio Legal Castelló, la familia de Ortega Cano informó que “a fecha actual no existen indicios que permitan acreditar de forma inequívoca las causas del accidente, dado que las investigaciones no están todavía finalizadas”. La familia del viudo de la cantante Rocío Jurado anunció además que “se están estudiando acciones contra aquellos medios que hayan podido cometer cualquier ilícito penal o civil por este asunto al revelar información inexacta” que ha producido “daño a la imagen” del diestro. Asimismo, la familia pretende “dejar actuar al juzgado” para que investigue el accidente “sin ninguna presión mediática” y pueda llegar a su “completo esclarecimiento”, y anticipa que no va a realizar ninguna declaración sobre el contenido de las actuaciones judiciales.
El comunicado concluye reiterando el pésame y apoyo a la familia del conductor fallecido en el accidente en el que resultó gravemente herido el torero.
José Ortega Cano continúa en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen Macarena de Sevilla (sur de España), “persistiendo su estado de gravedad y sin cambios evolutivos reseñables”, según el último parte médico facilitado por el centro sanitario.
El torero ingresó la madrugada del sábado 28 al domingo 29 de mayo en este centro hospitalario tras el accidente de tráfico que sufrió en las cercanías de Sevilla, donde su automóvil chocó contra otro vehículo cuyo conductor, de 48 años, falleció en el acto.

Seis de Los Bayones para el inicio del Aniversario

Los toros de Los Bayones que se lidiarán esta tarde ya están enchiquerados. Los matadores Rafaelillo, Diego Urdiales y Matías Tejela serán los encargados de estoquearlos. La corrida comenzará a las 7 de la tarde.

Programa de mano del 8 de junio
7 de junio de 2011

(Corrida Extraordinaria de la Beneficencia) Toros de D. Victoriano del Río para JUAN MORA, MORANTE de la Puebla y Julián López EL JULI.
Miércoles, 8 de junio, a las 7 de la tarde.

Hoy se celebra la tradicional corrida de Beneficencia, que habitualmente es honrada con la asistencia en el Palco Real de algún miembro de la Familia Real, con un cartel de máximo relumbrón, pues trenzan el paseíllo el extremeño Juan Mora, el sevillano Morante de la Puebla y el madrileño Julián López “El Juli”. Los toros reseñados pertenecen a la ganadería de Victoriano del Río y Toros de Cortés, de procedencia Juan Pedro Domecq.

 Ilustración de portada, “V Concurso Taurodelta de Carteles Taurinos”

 Juan Mora

Las Ventas

Nació en: Plasencia, el 10 de abril de 1963.

Debut con picadores: Nerva, el 25 de agosto de 1977.

Alternativa: Sevilla, el 3 de abril de 1983.

Confirmación: 24 de junio de 1984.


Estadísticas 2010
Hizo el paseíllo en 2 ocasiones. Cortó 3 orejas.

Juan José Gutiérrez Mora nació en Plasencia (Cáceres) el 10 de abril de 1962. Debutó con picadores el 25 de agosto de 1977 en Nerva (Huelva) y dos años más tarde, el 1 de mayo, se presentó en la Monumental de Las Ventas para lidiar utreros de Soto de la Fuente, en unión de Gallito de Zafra y Fernando Vera. Tomó la alternativa el 3 de abril de 1983 en la Maestranza de Sevilla de manos de Manolo Vázquez, quien le cedió la muerte de un toro de Núñez y Moreno de Guerra. Ofició de testigo Curro Romero. Confirmó la alternativa en Madrid el 24 de junio de 1984, con Manili y Pepín Jiménez de padrino y testigo, respectivamente. De su dilatada trayectoria hay que destacar la temporada de 1994, cuando triunfó en Pamplona, Bilbao, Logroño o Salamanca y abrió la Puerta Grande de Las Ventas en la Feria de Otoño, el 28 de septiembre, anunciado mano a mano con Emilio Muñoz. Al año siguiente alcanzó otro gran éxito al encerrarse en solitario con seis ejemplares de Victorino Martín en Cáceres, a los que cortó seis orejas. Diestro muy castigado por los toros, el 19 de octubre de 2001 sufrió en Jaén el percance más importante de su carrera, siendo herido de extrema gravedad en el triangulo de escarpa por un astado de Barral.

Tildado en sus inicios como torero de ‘espejo’, de preocuparse en exceso de componer la figura, lo mejor de Juan Mora llegaría con los años, pues detrás de aquel afectado barniz estético anidaba el germen de un concepto puro y desgarrado, de gran calidad. El 2 de octubre de 2010 salió a hombros de Las Ventas después de cortar tres orejas a un lote de Torrealta. Referente para una nueva generación de toreros y aficionados, ejemplo de amor propio, constancia y entrega, Juan Mora es uno de los mayores atractivos de la presente temporada.

Las Ventas

Morante de la Puebla 

Las Ventas

Nació en: La Puebla del Río (Sevilla), el 2 de octubre 1979.

Debut con picadores: Guillena (Sevilla), el 16 de abril de 1994.

Alternativa: Burgos, el 29 de junio de 1997.

Confirmación: El 14 de mayo de 1998.


Estadísticas 2010
Hizo el paseíllo en 61 ocasiones. Cortó 39 orejas y 2 rabos.

Torero en la más amplia acepción del término, el concepto de José Antonio Morante Camacho rebasa hasta dejarlo en anécdota la manida catalogación de “artista”. Su filosofía amalgama el toreo más etéreo con el mayor ajuste, el detalle más pinturero con el muletazo más profundo, el asentamiento con el toreo alado, la hondura con el ritmo y, todo ello, inspirado en las fuentes sevillanas en las que ha bebido el genio de La Puebla del Río, para redondear un estilo de reminiscencias añejas que paradójicamente transpira modernidad e identidad propia. Ya de novillero aficionados y profesionales atisbaron que se encontraban ante un torero “diferente” por el modo de sentir e interpretar, pero fue una vez tomada la alternativa, recibida en Burgos en 1997 de manos de César Rincón, que le cede el toro “Guerrero” de Juan Pedro Domecq en presencia de Fernando Cepeda, cuando su historia se enriquece. Al año siguiente confirma en Madrid y triunfa apoteósicamente en Sevilla y Zaragoza pero es en 1999 cuando su estrella comienza a brillar con fuerza. Abre la Puerta del Príncipe y su toreo fluye con inusual regularidad, pero dos percances a contratiempo posponen su ascensión hasta el año 2003. En estas temporadas desgrana tardes para el recuerdo, pero sin la contundencia que vino después.

Amigo de profundas reflexiones, se apartó de los ruedos en 2004 y 2007 para volver aún más redondo y barroco si cabe. Morante es también “Torero de Madrid”, plaza donde en 2007 se encerró en solitario con seis astados en la Corrida de Beneficencia, protagonizando una lidia histórica a un toro de Cuvillo. En la Feria de Sevilla de 2009 además de anunciarse con ‘victorinos’ maceró una faena cumbre a un toro de Juan Pedro Domecq, ganadería con la que también firmó el mejor toreo de capa de los últimos tiempos en Las Ventas. La pasada temporada tuvo tardes memorables en Nîmes, donde cortó un rabo, Barcelona, Jerez de la Frontera o Dax.

Las Ventas

“El Juli”

Las Ventas

Nació en: Madrid, el 3 de octubre de 1982.

Debut con picadores: México, el 16 de marzo de 1997.

Alternativa: Nimes (Francia), el 18 de septiembre de 1998.

Confirmación: 17 de Mayo de 2000.


Estadísticas 2010
Hizo el paseíllo en 75 ocasiones. Cortó 147 orejas y 2 rabos.

Nacido en Madrid el 3 de octubre de 1982, Julián López Escobar toreó su primera becerra como regalo de Primera Comunión y recibió sus primeras enseñanzas en la escuela de Tauromaquia de Madrid. Al no tener la edad suficiente para actuar en público en España viajó a México. El 13 de septiembre de 1998 debutó en Madrid, presentación y despedida como novillero en la que actuó en solitario y salió en hombros. Cinco días más tarde, con las cámaras de TVE en directo, tomó la alternativa en Nîmes (Francia), con toros de Daniel Ruiz, de manos de José María Manzanares y Ortega Cano de testigo. Confirmó el doctorado el 17 de mayo de 2000, con el toro “Pintanguito” de Samuel Flores, con el abrazo de Enrique Ponce y el testimonio de Rivera Ordóñez. Cada temporada la exigencia de los públicos aumenta pero Julián acepta el reto con mayor ilusión y seguridad en sí mismo.

La dirección artística del matador de toros retirado, Roberto Domínguez, ha supuesto un punto de inflexión en su carrera. La de 2007 puede considerarse una de las temporadas más rotunda de su inmaculada trayectoria, pues a los triunfos logrados (entre ellos la Puerta Grande de Las Ventas tras una histórica faena al toro “Cantapájaros” de Victoriano del Río) ha de sumarse el poso y la sabiduría que demuestra en cada una de sus actuaciones. En 2008 conmemoró su décimo aniversario de alternativa lidiando seis astados de Daniel Ruiz en Nîmes, a los que cortó siete orejas y un rabo. En 2010, El Juli sentó cátedra de principio a fin. Fue el triunfador indiscutible de la temporada y anotó nada menos que 58 faenas premiadas con las dos orejas. El 16 de abril consiguió por primera vez en su trayectoria salir a hombros por la Puerta del Príncipe de Sevilla, tras cortar tres orejas a un lote de El Ventorrillo.

Las Ventas

Victoriano del Río
Propietario
Medianillos Ganadera SL
Representante
D. Victoriano del Río Cortés.
Divisa
Negra y amarilla.
Señal
Muesca en ambas.
Fincas
El Palomar, Valdesalices y Medianillos, Guadalix de la Sierra (Madrid).
Antecedentes
Por división de la ganadería de don Juan Guardiola Fantoni, que procedía de Gamero Cívico, uno de los lotes correspondió a su hijo don Manuel Guardiola Soto, el cual lo vendió en 1951 a don José Luis Vázquez Garcés, agregando vacas y sementales de Santa Coloma. En 1973 la adquieren los Hermanos Vázquez Silva vendiéndola en 1982 a Doña Leandra Díaz Martínez, que anuncia “El Retamar”. En 1985 la adquiere su actual propietario, que elimina todo lo anterior y la forma con un lote de don Juan Pedro Domecq, otro de don Luis Algarra Polera junto con el semental Aldeano y setenta vacas y tres sementales de “Jandilla”. Posteriormente, agrega más vacas de “El Torreón”. En 2002 compró por sorteo una octava parte de la ganadería de “Toros de El Torero”, todo de procedencia Juan Pedro Domecq y Díez.
Procedencia
Domecq Díez.
Antigüedad
12 de julio de 1942.
Estadísticas
La pasada temporada lidió 79 reses en 22 festejos, 39 de ellas en plazas de primera categoría, a las que cortaron 54 orejas y cuatro rabos. Tres toros fueron premiados con vuelta al ruedo, dos de ellos en Dax (Francia) el pasado 12 de septiembre por los diestros Julián López “El Juli” y Manuel Jesús “El Cid”. El otro tuvo lugar en Almería el 27 de agosto, lidiado por Torres Jerez.
Árbol genealógico
El encaste
ENCASTE JUAN PEDRO DOMECQ DÍEZ

El fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes. Domecq y Núñez de Villavicencio debutó con una novillada en 1931 en la plaza de Cádiz. La primera ocasión que lidia en Las Ventas fue precisamente en la corrida de inauguración.

Pero la historia de este encaste circula por buen camino desde el principio, Juan Pedro hace caso de las recomendaciones que Ramón Mora Figueroa le dio con buen tino, por lo que adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales: Llorón, Carabello, Chucero y Bodeguero y dos puntas de vacas entre 1930 y 1931.

Tras el fallecimiento en 1937 de Juan Pedro Domecq se encarga de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez. Tanto sus compañeros ganaderos como analistas y toreros han declarado que creó un encaste propio, depurando y mejorando el concepto bravura. Dio paso a una nueva definición de bravura, desde que sale el toro de toriles hasta que muere, lo que él denominó “bravura integral”.

Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras son buenas, tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y la papada no es muy desarrollada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños, tostados; los jaboneros y ensabanados aparecen por la influencia de la casta Vazqueña, algo que en el último lustro podemos ver con más asiduidad. Entre las particularidades complementarias está el listón, chorreado, jirón, salpicado, burraco, gargantillo, ojo de perdiz, bociblanco y albardado, entre otros.

En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando con alegría y fijeza en los trastos de torear. Dado que el legado de Juan Pedro Domecq y Díez terminó en 1975, algunos de los ganaderos que le compraron ganado han conseguido desarrollar un tipo de toro con características físicas y de comportamiento diferentes según la personalidad de cada criador.

Departamento de Comunicación de Taurodelta

Toros

ARTURO Saldívar.
7 de junio de 2011
Saldívar, orgulloso de estar en Pamplona
SUS ADELANTOS SON MANIFIESTOS
ARTURO Saldívar expresó estar contento por haber sido incluido en la tradicional feria de San Fermín, en Pamplona, pues considera que ha captado la atención de empresarios, públicos y profesionales del toreo, luego de sus actuaciones en la pasada feria de San Isidro, en Madrid, donde estuvo dos tardes y saludó en el tercio en dos ocasiones y fue aplaudido fuerte.”Mi inclusión en la feria de San Fermín -asentó Saldívar- se debe a esas actuaciones y me llena de orgullo estar ahí presente porque me la gané y yo me siento capaz de participar en ese serial igual que lo hice en Madrid. Los grandes públicos no me impresionan ya porque soy un profesional de la fiesta y salgo a dar todo de mí”.Saldívar estuvo presente en la novillada en Capiteux, donde tomó parte Sergio Flores y manifestó que estuvo muy bien y se proclamó como triunfador al cortar dos orejas y salir a hombros.

Poco después señaló que se siente feliz porque el público lo está reconociendo y él tiene mucho respeto por los aficionados. “Poco a poco me voy haciendo de un espacio en el medio taurino español y eso quiere decir mucho en este medio”.

Otro de los motivos por los que está contento en su campaña es que estará al lado del “Príncipe de Galapagar”, José Tomás, en la feria de San Jaime, en Valencia.

Asimismo dijo que no es lo mismo que ande tocando puertas buscando una oportunidad para torear a que lo llamen a uno. “Por ello me siento más contento, porque ya estoy en ese nivel. Es la fuerza que nos van dando nuestras actuaciones porque de lo contrario sigue uno en el montón.

Arturo consideró que va avanzando a grandes pasos en su carrera, aunque aún le falta mucho camino qué recorrer, sobre todo en España, donde el público es diferente en gustos al mexicano.”Siempre entreno con los miembros de mi cuadrilla -añadió Saldívar- los distinguidos hermanos a los que los mencionan como Los Pirris, me lo han hecho saber, además de que me han dicho que hay que buscar más el perfeccionamiento y continuamente estamos viendo los errores y los vicios que uno toma y sobre de ellos se encamina el trabajo; algunos a eliminarlos y otros a corregirlos y hacerlos de la mejor manera posible.

“Creo que estoy aportando un aire fresco en los carteles y me están saliendo fechas. Siento que avanzo -reitero- y creo que voy por buen camino”.

Ya le mencionamos que hay buenos planes para Arturo Saldívar y su apoderado en España, Antonio Pedroza, desea que toree menos corridas, pero más seleccionadas las ferias y los carteles. De momento no se sabe cuántas corridas podría torear, pero no estará inactivo. Se cubrirá bien la agenda.

A estas horas ya deben estar en alguna ganadería toreando vaquillas. (HSC)

 
Toros

FERMÍN Espinosa “Armillita chico”.
7 de junio de 2011
Hoy, primera corrida de aniversario
LAS VENTAS ESTÁ CUMPLIENDO 80 AÑOS
HOY se dará la primera de las seis corridas de toros con lo que La comunidad de Madrid festejará los 80 años de la inauguración de la plaza de Las Ventas, de Madrid: con Rafael Rubio “Rafaelillo”, Diego Urdiales y Matías Tejela con toros de Los Bayones.Fue el 17 de junio de 1931 cuando se dio la primera corrida en la plaza de Las Ventas, pero la inauguración oficial fue en 1934. Esa corrida preinaugural fue organizada por el Ayuntamiento de Madrid a beneficio de los obreros que habían tenido un paro de labores y la crisis era severa.En ese cartel formó parte el mexicano Fermín Espinosa “Armillita chico”, quien toreó al lado de Diego Mezquiaran “Fortuna”, quien dio la única vuelta de la tarde. Marcial Lalanda, Nicanor Villalta, Fausto Barajas, Fuentes Bejarano, Vicente Barrera y Manolo Bienvenida.

La plaza registró un lleno y se lidiaron toros de Moreno López Villena, dos; de Juan Pedro Domecq, Julián Fernández Martínez, Concha y Sierra, Graciliano Pérez Tabernero, Andrés Sánchez Coquilla e Indalecio García Mateo. La plaza fue proyectada por José Espelius en 1919 y terminada por Manuel Muñoz Monasterio en 1931.

Su nombre alude al lugar donde se construyó en terrenos Junto al Arroyo del Abroñigal en Las Ventas del Espíritu Santo, en las afueras de Madrid.

La historia de la plaza de Las Ventas, como es lógico, es muy amplia como el historial de la Plaza México y se podrían escribir algunos volúmenes. Lo que sí se puede decir que la torería mexicana tiene un lugar especial en esa plaza..(HSC)

Toros
7 de junio de 2011
Dos corridas en San Juan del Río
DARÁN A CONOCER LOS CARTELES
EL joven empresario Santiago Pérez Salazar, nuevamente hará empresa y montará dos corridas de toros correspondientes a la feria de San Juan del Río, Querétaro, que el año pasado fue todo un éxito bajo la misma promoción.Esta tarde se darán a conocer los carteles en un restaurante cercano a la Plaza México y nos hemos enterado que será una tercia y un mano a mano el 25 de junio y el 2 de julio. Nos aseguran que serán dos combinaciones bien rematadas con toreros experimentados y con los jóvenes que vienen descollando. Es más, se incluye a un torero español de los que andan por estas tierras.Se sabe, asimismo, que se jugarán un encierro de Barralva y otro de Arroyo Zarco, que están debidamente presentados, con edad y peso.

Las corridas se iniciarán a las 5 de la tarde en la plaza desmontable, que ha quedado debidamente instalada en esos terrenos queretanos.

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
7 de junio de 2011

 AMIGOS, diríase que en México no se ha puesto la atención debida en el joven tlaxcalteca Sergio Flores, quien ha alcanzado triunfos en plazas mexicanas, españolas y francesas que lo tienen ya en la cúspide de la novillería. Revisando su historial, a sus 20 años de edad, nos encontramos con una serie de éxitos haciendo un toreo de arte con el que nos está diciendo que se trata de un torero con un valor natural y de maneras finas, cualidades que combina venturosamente, tanto con el ganado complicado como con el de buen juego. Podría pensarse que con su carácter serio no es de trato fácil, pero los que le conocen bien dicen que es cordial, además de que sus triunfos no los pregona pero los valora debidamente y se exige cada vez más en su desempeño. Un caso que dibuja el temperamento y juicio que hace de sus actuaciones es el de no contar historias, pues valúa lo que considera hizo bien y se reprocha cuando su labor no salió como lo había planeado, buscando adelantos en su toreo reposado, variado y muy cerca del toro, corriendo la mano que es un contento. En su participación en Madrid mostró su carácter e hizo una extraordinaria faena a un novillo fuerte y bravo, combinación difícil de enfrentar que no parecía dejarse meter mano y Sergio lo entendió a la perfección dándole el trato que requería y con mano firme, sin que pareciera ser presa de los temores ante un animal que metía la cabeza tirando derrotes buscando al que lo burlaba. Sergio no se amilanó e hizo valer las experiencias que ha ido ganando con los toros, pues tiene esa habilidad invaluable para torear y entiende pronto las condiciones de los astados, ya sea bravo o manso, para darle la lidia adecuada. Se considerarían muchas virtudes dichas así, simplemente, aunque son las que ha puesto de relieve y está probando que le están dando buenos resultados para llegar a ser un torero de renombre. En aquel festejo mencionado el juez le negó una oreja y todavía no se sabe por qué, pues había hecho méritos bastantes para conquistar trofeos luego de matar a la res de estocada, entrando muy derecho y meter la mano entre los pitones. La concurrencia llamó entonces a Sergio a dar una vuelta al ruedo y el muchacho no quiso, mostrando su disgusto y genio y únicamente salió al tercio para agradecer el reconocimiento general de la asistencia, que le aplaudió con fuerza. Sus actuaciones en España y Francia han sido notables, y no se diga en México, las que le han ido enriqueciendo sus conocimientos que lo apresuran ya a su doctorado, por lo que es factible que este mismo año llegue a su alternativa, pues ya se le ve toreando novillos-toros con muchos recursos; y se está viendo que no será el único novillero mexicano que dé el paso más importante en los ruedos, ya que hay más jóvenes con facultades y maneras que han demostrado que llenan las condiciones para conquistar el título de matador de toros; sólo por mencionar a dos de ellos están Diego Silveti y Angelino de Arriaga. Y amigos, ha trascendido que el plan que tiene la empresa de la monumental plaza México es combinar su próxima campaña de otoño con novilladas y corridas de toros con el propósito de darles mayor fogueo a los jóvenes que poseen cualidades y que inexplicablemente casi no torean. El triunfador o los triunfadores podrían aspirar a su doctorado, y los ya matadores de toros ganarían un puesto para actuar en la Temporada Grande de 2011-2012.Comentarios a flazo@esto.com.mx

 

Morante sentó cátedra… también como profesor

Publicación: 07/06/2011 (10:45)

MUNDOTORO

Sevilla (España). El pasado fin de semana, se desarrolló una nueva edición del Curso de Tauromaquia para Aficionados Prácticos en Espartinas. La iniciativa, que pretende ofrecer una visión amplia y cercana de la tauromaquia cuenta con Eduardo Dávila Miura como Director del Curso.

La idea fundamental es la de ceder los trastos a todos aquellos que se sientan en el tendido o en la grada y que quieren profundizar y conocer mejor los secretos del mundo taurino. La afición se doctora así en una plaza, la de Espartinas, que se ha convertido en el centro formativo y cátedra del aficionado práctico taurino.

Durante los tres días que duró el curso, pasaron por allí José Luis Algora, representante d ela ganadería Partido de Resina y toreros como Morante de la Puebla, quien con el capote en mano desarrolló algunas nociones de su peculiar visión de la Tauromaquia.

Tampoco quisieron perder ocasión de compartir sus conocimientos Espartaco, Javier Ambel, Curro Javier, entre otros. El curso finalizó el domingo con una tienta en la finca de Manolo Vázquez, donde los participantes obtuvieron sus diplomas acreditativos de la Fundación Europea del Toro y su Cultura como aficionados prácticos taurinos.

· ‘Torero por un día y aficionado por siempre…’
· Fotografías de la clase de Morante de la Puebla

Castella, Talavante, Luque… en Torrejón

Publicación: 07/06/2011 (12:26)

 PAULA ZORITA

Madrid (España). La empresa liderada por Cipriano Herbero, Eventauro, ha hecho hoy oficiales los carteles de la próxima Feria de junio de la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz.

Un ciclo compuesto por un concurso de recortes, el viernes 18 por la noche, dos corridas de toros y una de rejones, además de una novillada sin picadores, que servirá para cerrar la Feria. Los carteles quedan confeccionados de la siguiente manera:

18 de junio:
Paquirri, Castella y Talavante (Juan Manuel Criado).

19 de junio:
Fandi, Cordobés y Luque (Manolo González).

20 de junio: Fermín Bohórquez, Ventura y Moura hijo (Arucci).

21 de junio: novillada sin picadores de Antonio López Gibaja.
 

FESTIVAL MURCIA Cartelazo para el 3 de julio

Las figuras se vuelcan con Lorca

Publicación: 07/06/2011 (12:20)

 

GUILLERMO LORENTE

Murcia (España) Las figuras se volcarán con los damnificados del terremoto de Lorca en un festival que tendrá un cartelazo el 3 de julio en Murcia. Enrique Ponce, Pepín Liria, que vuelve a los ruedos para esta ocasión excepcional, Morante de la Puebla, El Juli, El Fandi Manzanares, Talavante y el novillero lorquino Miguel Angel Moreno harán el paseíllo en un festejo en el que se lidiarán reses de primera categoría: Garcigrande, Victoriano Del Río, Juan Pedro Domecq, Núñez del Cuvillo, El Torero, Jandilla, Daniel Ruiz y El Ventorrrillo.
 
El empresario Ángel Bernal, junto a Enrique Ponce, Pepín Liria y José María Manzanares se han reunido esta mañana en el Palacio San Esteban de Murcia con el Presidente del Gobierno regional, Ramon Luis Valcárcel con el objetivo de coordinar esfuerzos en favor de las víctimas. 

El presidente ha ofrecido todo su apoyo al festival y la causa para un festival en el que toreros, cuadrillas y ganaderos participarán de forma desinteresada, incluso las cuadrillas también donarán sus honorarios desinteresadamente.
· Festival de 1ª por las víctimas del terremoto

Pospuesta la operación de tobillo a Ortega Cano

Publicación: 07/06/2011 (18:11)

 

EMILIO TRIGO

Sevilla (España). El equipo de doctores que está atendiendo al torero José Ortega Cano ha decidido posponer la operación del tobillo izquierdo prevista para hoy hasta que el proceso febril remita.

Según ha asegurado Francisco Ortega, el matador de Cartagena sufre ‘una leve infección pulmonar, seguramente proveniente del tubo interno al cual permanece conectado desde el domingo, una situación lógica y habitual en casos como este‘.

En las próximas horas, Ortega Cano va a seguir con diálisis para limpiar la sangre y con tratamiento médico de cara a que desaparezca la fiebre. Además los doctores seguirán realizando pruebas para determinar con exactitud el origen de la infección.

Un toro mata a Jesús Esperabé

Publicación: 07/06/2011 (19:26)

MUNDOTORO

Madrid (España). El ganadero Jesús Esperabé de Arteaga Peralta ha fallecido a primera hora de la tarde después de ser corneado por un toro en una finca de San Miguel de Asperones, entre los municipios de Tamames y Tejeda y Segoyuela. Según publica el diario Expansión, el criador trataba de abatir a un animal de su propia ganadería que había quedado inservible para la lidia cuando, en un descuido fue arrollado y corneado en la cabeza.
Los hechos se produjeron pasadas las 16:30 horas, cuando el Servicio de Emergencias Castilla y León 112 recibió la solicitud de asistencia para un hombre que había resultado herido de gravedad. Al momento se avisó a la Guardia Civil y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envió un helicóptero medicalizado y una ambulancia de soporte vital básico, además de un equipo médico del centro de salud de Tamames. Sin embargo, una vez en el lugar de los hechos, los facultativos sólo pudieron confirmar el fallecimiento del ganadero.
Por su parte, los agentes de la Guardia Civil tuvieron que encargarse del toro, totalmente desbocado y arremetiendo contra todo. Tras varios minutos de contención del animal, finalmente tuvo que ser abatido a tiros para evitar que pudiera ocasionar alguna víctima más entre el personal de la finca.
El ganadero, titular del hierro Hijos de Jesús Esperabé de Arteaga -adscrita a la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia- tenía setenta vacas de vientre y ofrecía durante el año varias novilladas en plazas de segunda categoría. Residía entre la capital salmantina y su finca de San Miguel de Asperones, estaba casado y tenía una hija y un hijo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
BURGOS 
 BARCELONA
 
 

RESEÑA MADRID

Tejela y Garlitero, lo destacado

 
Burladero
 
07/06/2011 18:47

Primera de la Feria de Aniversario, en un tarde amenazante de lluvia que ha puesto en peligro, durante muchos momentos, el festejo de hoy. Finalmente, la corrida se inicia a las 19.15 horas, quince minutos más tarde de lo previsto para que los empleados de Las Ventas finalicen la puesta a punto del ruedo.

Arranca el paseíllo con los espadas Rafaelillo, Diego Urdiales y Matías Tejela.

El toro de Los Bayones que abrió plaza metió la cara de salida en el capote con tanta nobleza y claridad como poca fuerza, echando las manos por delante. Diego Urdiales aprovechó su turno de quites para realizar unas chicuelinas y una meritoria media verónica. Destacó en banderillas dos soberbios pares a cargo de José Mora, que saludó montera en mano. Rafaelillo comenzó pronto a torear sobre la derecha pero nunca encontró el pulso para atemperar las descompuestas embestidas de Garañito. La lluvia hizo acto de presencia mediada la faena. Mató tras dos pinchazos con una estocada corta. Escuchó un aviso.

Fue devuelto el segundo toro de la tarde por su escaso trapío y su manifiesta invalidez y el diestro Diego Urdiales decidió correr turno para mandar salir a Cardilisto, que estaba reseñado como quinto del festejo. El espada riojano, recogió al de Bayones con las rodillas flexionadas y cuando arreciaba la lluvia templó esas primeras embestidas. Después el toro salmantino resultó deslucido y sin posibilidad de éxito. Urdiales puso voluntad además de buenas formas y escuhó silencio tras un aviso.

El tercero ha sido un buen toro de Los Bayones que, como la faena de Matías Tejela, ha ido a menos.  Comenzó emocionante Tejela en un racimo de verónicas animosas. Después citó por chicuelinas y remató con una torera tijerilla y llegó a la muleta con ansias de triunfo. Tejela quiso aportar variedad en el inicio muleteril con la regiomontana y después, en el toreo fundamental, hilvanó dos series bien ligadas sobre la mano diestra. También al natural dejó una primera serie que arrancó desde el tendido y, a partir de ese instante, la calidad del toro se fue apagando, como el trasteó. Mató mal y escuchó palmas tras aviso. Palmas en el arrastre.

Inválido fue el cuarto, que se encontró con un Rafaelillo lejos de su mejor momento. El murciano se puso por ambos pitones intentando arrancar arrancadas de un toro sin fuelle ni fondo y sin fuerza. Careció de emoción el trasteo que Rafaelillo culminó con brevedad antes de escuchar silencio.

El sobrero que ha saltado quinto de Fraile Mazas tampoco ha dado demasiadas opciones al riojano Diego Urdiales. De salida intentó saltar al callejón como anuncio de su mansedumbre. Luego la desarrolló en la muleta en forma de mucha sosería. Urdiales se mostró voluntarioso y tesonero sin poder alcanzar cotas de lucimiento. La estocada sí resultó contudente.

 

Un sobrero de Valdefresno sustituyó a un inválido de Los Bayones para cerrar plaza. Con él llegó la hecatombe. Su escaso trapío de sus 592 kilos enfadaron al público y provocaron el malestar general de una tarde hundida en la desesperación. Matías Tejela apenas pudo ensayar el toreo de derechazos y naturales en medio de la indiferencia general.

FICHA DEL FESTEJO:

Toros de Los Bayones. Media entrada en las Ventas.

Rafaelillo (tabaco y oro): silencio tras aviso y silencio tras aviso.

Diego Urdiales (azul y oro): silencio tras aviso y silencio.

Matías Tejela (rosa y oro): saludos tras aviso y silencio

MEDINA DE RIOSECO

Francisco Palha, Manuel Manzanares y Lea Vicens en la corrida del 150 aniversario

 
Burladero
 
07/06/2011 20:38

Medina de Rioseco (Valladolid) realizará el próximo domingo 26 de junio un festejo con motivo del 150 aniversario de su coso taurino. Dicha corrida estará formada por novillos de Cruz Madruga que serán lidiados por Francisco Palha, Manuel Manzanares y Lea Vicens. Harán el paseíllo, además, los caballeros rejoneadores Ángel y Rafael Peralta muy apreciados en la localidad vallisoletana desde que organizaran un festival taurino a beneficio del Hospital Casa Asilo Santi Spíritus y Santa Ana.

TOROS DE MAÑANA Y PASADO

Visto bueno para los Victoriano del Río y los Antonio Bañuelos

 
Burladero
07/06/2011 17:59

Los toros de Victoriano del Río y los de Antonio Bañuelos, que se lidiarán mañana y pasado, respectivamente, ya tienen el visto bueno de los veterinarios de Las Ventas. Ambas ganaderías han pasado con éxito los primeros controle, obligatorios en la plaza madrileña.

Los astados de Victoriano del Río serán lidiados mañana en la Corrida de la Beneficiencia por Juan mora, Morante de la Puebla y Julián López El Juli, mientras que los de Antonio Bañuelos serán estoqueados por Víctor Puerto, El Capea y Jairo Miguel este jueves.

Último parte médico

La alta fiebre pospone la operación de Ortega Cano

 
Burladero
05/06/2011 18:51

La operación de tobillo del diestro Ortega Cano tendrá que esperar. Ésa ha sido la decisión que ha tomado el equipo médico que trabaja en la recuperación del diestro debido a las altas fiebres que presentaba el matador de toros. Se mantiene, además, el alto grado de sedación para mantener a Ortega Cano con el menor dolor posible.

No obstante, Ortega Cano ha hablado esta mañana con varios de sus familiares a los caules les ha mostrado su afecto con un esqueto “os quiero”.

El matador de toros ingresó en el hospital el pasado 29 de mayo tras sufrir un grave accidente de tráfico en la carretera A-8002 a su paso por el término municipal de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla), lugar en el que su automóvil chocó con el de otro conductor que, como consecuencia, falleció en el acto. 

Tras la primera intervención, realizada el mismo domingo en que ingresó en el hospital, los médicos lograron cortar la hemorragia interna por lo que el torero experimentó una leve mejoría. Aunque el pasado viernes decidieron bajarle la sedación, tras las últimas fiebres y hasta descubrir el foco de la supuesta infección volvieron a subírsela.

CORRIDA BENÉFICA EN MURCIA EL 3 DE JULIO

El mundo del toro se solidariza con Lorca

 
 
Burladero
 
07/06/2011 18:10

El presidente del Gobierno Regional de Murcia, Ramón Luis Valcarcel, a quien acompañaba la consejera de Presidencia y el consejero de Cultura, Maria Pedro Reverte y Pedro Alberto Cruzm respectivamente, recibieron hoy a Enrique Ponce, Pepin Liria, José María Manzanares y al empresario de la Plaza de Toros de Murcia, Ángel Bernal, quienes le informaron del festival taurino que a beneficio de los damnificados por el terremoto de Lorca, actuarán en Murcia el próximo 3 de julio a las siete de la tarde.

Valcarcel no sólo celebró la generosidad de los toreros, sino que aseguró que el Gobierno de la Region apoyará incondicionalmente el evento, ofreciendo la posibilidad de que el mismo sea transmitido en directo por las televisione sautonómicas de nuestro país, encomendando a 7 Región de Murcia la producción del mismo.

El cartel, que llevará el eslogan Todos con Lorca, fue presentado al presidente del ejecutivo murciano, y posteriormente a los medios de comunicacion, lo integran Enrique Ponce, Pepín Liria (quien reaparece), Morante de la Puebla, El Juli, El Fandi, Manzanares, Alejandro Talanavante y el novillero lorquino, Miguel Angel
Moreno
, quienes matarán un toro de Garcigrande, Victoriano del Rio, Juan Pedro Domecq, Nuñez del Cuvillo, El Torero, Jandilla, Daniel Ruiz y El Ventorrillo, los cuales han regalado los ganaderos propietarios de estos hierros.

El acto fue clausurado por Ángel Bernal, quien tras agradecer la predisposición de los toreros, indicó que “hemos puesto unos precios muy asequibles, ya que la entrada más barata vale 10 euros. También vamos a abrir una cuenta cero cuyo número facilitaremos en breve. Las taquillas para abonados estarán abiertas del 16 al 20 de junio y desde este día hasta el d festejo para el público”.

LITERATURA TAURINA

El VII premio Hemingway se conocerá este viernes

 
Burladero
 
07/06/2011 13:36

El Premio Hemingway de Literatura Taurina, el más prestigioso de cuantos se conceden en su género en el planeta toros, ya tiene definidos sus 28 relatos finalistas, que han sido elegidos por veinte lectores perfectos conocedores de las culturas y el vocabulario de los lugares de procedencia de los mismos.

Gracias a la iniciativa de la empresa de la Plaza de Toros de Valencia y Nimes, Simón Casas Production ampliando la convocatoria del concurso a España, un total de 175 obras han sido valoradas por el jurado en esta edición 2011, por las 88 que concursaron en 2010. De ellas, procedentes de 15 países del mundo, 72 estaban escritas en castellano.

La entidad Les Avocats du Diable, organizadora del certamen que patrocina Simón Casas, fallará el premio de la VII edición de este prestigioso galardón dotado con 4.000 euros de premio, el próximo viernes 10 de junio en plena Feria de Pentecostés de Nimes a la conclusión de la corrida que por la tarde tendrá lugar en el coliseo.

Sevilla

La familia del fallecido denuncia a Ortega Cano

Su abogado ha pedido a Toxicología que analice la muestra de sangre. Mientras, el diestro sigue grave en el Hospital Virgen Macarena

abc / sevilla
Día 07/06/2011 – 19.53h

La familia del vecino de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla) fallecido tras impactar frontalmente su vehículo contra el del ganadero y ex matador de toros José Ortega Cano ha presentado este mismo martes una denuncia contra el ex torero ante el Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla, según han informado a Europa Press fuentes del caso.

En este sentido, las mismas fuentes han anunciado que la familia del fallecido, identificado como Carlos Parra, ha cambiado de abogado y ahora está representada por los letrados Andrés Avelino Romero Santos y Luis Romero, del Bufete Luis Romero & Asociados, quienes han elevado ante el juez instructor una denuncia susceptible de poder ser ampliada en función de los sucesivos atestados que vaya remitiendo la Guardia Civil de Tráfico y de las pruebas que pudieran ir surgiendo.

Pues bien, el abogado responsable directamente del caso, Andrés Avelino Romero, ha solicitado al juez instructor que se informe sobre la cadena de custodia que ha tenido, desde su extracción, la muestra de sangre tomada al ex matador de toros y que se conserva en el centro hospitalario donde continúa ingresado, así como que se de traslado de la referida muestra al Instituto Nacional de Toxicología al objeto de determinar las sustancias que hubiera en la sangre, especialmente sustancias alcohólicas y farmacológicas.

Hay que recordar que el juez instructor que investiga el accidente de circulación sufrido por el ganadero y ex torero José Ortega Cano ha ordenado al Hospital Virgen Macarena de Sevilla, a petición de la Fiscalía de Seguridad Vial, que guarde una muestra de sangre del ex matador de toros al objeto de realizar futuros análisis.

Ortega Cano sigue grave

De su lado, Ortega Cano permanece ingresado con pronóstico grave y conectado a ventilación mecánica en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Virgen Macarena sin apreciarse cambios en su situación clínica con respecto a días anteriores. Así, según el último parte médico emitido este lunes por el centro hospitalario, persiste el “estado de gravedad” del torero, que continúa con ventilación mecánica y ‘sedoanalgesiado’ desde su ingreso.

El accidente de tráfico tuvo lugar sobre las 22,40 horas del sábado 28 de mayo, cuando el vehículo del ganadero colisionó frontalmente con otro en el kilómetro 28 de la carretera A-8002 que une la capital hispalense con Castilblanco de los Arroyos, en concreto, a la altura de la urbanización La Colina. A consecuencia del impacto, falleció el conductor del otro vehículo, Carlos Parra.

El grupo de Atestados de Tráfico de la Guardia Civil ha abierto una investigación al objeto de esclarecer las circunstancias del suceso, aunque por el momento las primeras hipótesis apuntan a que el ex matador de toro invadió el carril contrario provocando la colisión mortal. A ello se suma que conducía a una velocidad “inadecuada”, si bien no muy superior a la permitida en ese tramo de carretera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: