noticias taurinas 6junio2011

6 Jun

 

 

Casasola y “El Capea” salen a hombros en Tequisquiapan

 
04/06/2011 22:45

Leopoldo Casasola (imagen), en el segundo logró una faena estructurada, con oficio, sitio y torerismo la culminó de estocada para dos orejas y rabo, en el cuarto fue ovacionado, ante el toro menos bue (EFE)

México, DF, 25 jun (EFE).- El diestro mexicano Leopoldo Casasola y el español Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea”, que cortaron dos oreja y rabo y tres orejas, respectivamente, salieron a hombros esta tarde en el festejo celebrado en Tequisquiapan, en el central estado de Querétaro.
El rejoneador mexicano Enrique Fraga cortó una oreja en esta tarde que resultó interesante. Con poco más de media entrada se lidiaron cinco toros de San José, correctamente presentados y muy manejables en su comportamiento.
Fraga, tuvo una lucida labor a caballo y cortó la primera oreja del festejo.
Casasola, en el segundo logró una faena estructurada, con oficio, sitio y torerismo la culminó de estocada para dos orejas y rabo, en el cuarto fue ovacionado, ante el toro menos bueno.
“El Capea”, sigue en magnífica racha, anda muy firme y con mucha disposición. Al tercero faena muy interesante para estocada y dos orejas, y con el quinto, siguió en la misma tónica para una oreja más y salir a hombros junto con Casasola.

Colosal Pablo Hermoso

Una falla con el rejón de muerte le impidió la Puerta Grande
06/06/2011
Pablo Hermoso de Mendoza ofreció ayer en Las Ventas una de sus tardes más brillantes (EFE)

Juan M. Núñez
MADRID/EFE
Un colosal Pablo Hermoso de Mendoza, sin embargo, cortó sólo una oreja por el fallo con el rejón de muerte en la corrida de la especialidad celebrada hoy en Las Ventas, festejo “puente” entre las ferias de San Isidro y el Aniversario, que se vio deslucido por un fuerte aguacero en los toros quinto y sexto.
Toros de “Los Espartales”, convenientemente “afeitados” como autoriza el Reglamento, mansos y de juego desigual. Los mejores, segundo y cuarto. Los demás, bajitos de raza, aportaron poco.
Pablo Hermoso de Mendoza: rejón (oreja con fuerte petición de la segunda y abucheo al “palco” por denegarla); y cinco pinchazos y rejón (gran ovación).
Andy Cartagena: rejón con vómito (ovación tras petición); y dos pinchazos y rejón (silencio).
Leonardo Hernández: rejón (ovación tras petición); y pinchazo que descordó (palmas tras petición).

EXIGIO “MARCADOR” PARA LOS MERITOS DE LA TERNA

Ni mucho menos queda reflejado en “el marcador” lo importante que fue la corrida en atención a los méritos de los tres rejoneadores, sobre todo de Pablo Hermoso de Mendoza, que cuajó la que puede ser mejor actuación de su carrera en Las Ventas.
Hermoso saldó su tarde con un solitario trofeo al ser determinante primero la negativa del presidente a darle las dos orejas del toro que abrió plaza, concediéndole sólo una pese a la numerosa y ruidosa petición.
Y sobre todo a pesar de la magnífica actuación del navarro, muy por encima del manso toro que lidió, y por otro lado al no entrar el rejón de muerte en el siguiente astado hasta el enésimo viaje, y aquí después de haber estado sencillamente colosal en todo.
Hay que dejar claro que pudieron, o mejor, debieron ser cuatro las orejas que cortara Hermoso.
También los otros dos alternantes firmaron sendas actuaciones muy importantes que merecieron mayores reconocimientos, que al final tampoco se hicieron efectivos. No obstante, hay que insistir que el nombre de la tarde, y en letras de oro, es el de Pablo Hermoso de Mendoza.
A Mendoza no le embistió su primero, manso y sin emoción, lo que no fue óbice para cuajar de principio a fin una labor presidida por la exactitud en todo. Sinceridad en los cites, de frente. Ajuste en las reuniones, milimétricas y sin tropiezos. Y valor y torería de parte de su magnífica cuadra, con los portentosos “Silveti” y “Manolete” a la cabeza.
Mató a la primera y por arriba. Por eso no encaja la actitud del “palco” negándole el segundo trofeo. Y no cuenta la excusa de la frialdad por ser el primero, pues estaba la plaza más que hirviendo con las evoluciones del navarro.
En el cuarto, más y mejor. Buen toro esta vez. Y la autenticidad del rejoneo. El mejor toreo de a pie, el más puro y auténtico como se entiende por la sinceridad en las formas y el clasicismo en la interpretación. El de los galopes de frente, de poder a poder, las reuniones al estribo y con extraordinario ajuste, la precisión y exactitud al clavar, la torería a la salida de los embroques, incluso los adornos en los preparativos en la salida y entre cites.
Los caballos, “Dalí”, “Chenel”, “Icaro” y “Pirata”, auténticas muletas que “imantaban” al toro para llevarle por dónde y cómo quería el jinete. El secreto, el temple. Una pena que no entrara el rejón como Dios manda.
Y con lo difícil que es ir detrás de Hermoso, también Cartagena rayó a gran altura en sus dos toros. En el primero, vibrante en los preparativos y certero en la ejecución. El vómito del toro tras el sablazo final quitó pañuelos en la petición. Y en el quinto, faena tan maciza, pero fue cuando empezó la tormenta, y tampoco funcionó el rejón de muerte.
El joven Leonardo Hernández tuvo igualmente momentos muy importantes en su desrazado primero, que llegó a echarse dos veces. Un impresionante cambio, ajustadísimo, de chapeau. Pero la falta de toro restó entusiasmo a la petición de oreja. Con el sexto, en medio del diluvio, le costó mucho más, pero también a base de raza superó todos los contratiempos. El colmo de la mala suerte fue que el toro se descordara con el primer y único pinchazo.

Vuelta al ruedo para Diego Silveti

Dejó buena impresión en Sevilla
06/06/2011

Agencias/Sevilla
Diego Silveti ha firmado los mejores pasajes de la novillada de ayer en la plaza de toros de Sevilla.
El mexicano tuvo una muy buena actuación en el primer novillo de su lote, cuajándolo con capote y muleta, especialmente al manejar la mano izquierda, lado por el que surgieron los mejores pasajes de una faena que fue a más.
Gusto y torería, además de firmeza, presidieron su labor, que remató de un pinchazo y una estocada, lo que hizo que la petición de oreja no fuera mayoritaria.
Sin embargo, la vuelta al ruedo fue unánime en reconocimiento a su buena actuación.
Con algo más de media entrada en los tendidos de La Maestranza se han lidiado 6 novillos de Javier Molina, nobles, aunque sin excesiva fuerza, el mejor el segundo. El resultado de los toreros fue el siguiente: Thomas Dufau (ovación y silencio); Diego Silveti (vuelta tras petición y silencio); Javier Jiménez (ovación y ovación).

BUENA IMPRESION

Apenas dos horas de finalizar el festejo, la actuación de Diego Silveti en la Maestranza de Sevilla ha comenzado a tener eco en los principales portales de información taurina de Internet.

MUNDOTORO.COM

El novillero Diego Silveti ha dejado un buen sabor de boca y ha demostrado no sólo sus buenas formas, sino también su arrojo y pundonor en la novillada celebrada esta tarde en la Maestranza. El mexicano toreó con gusto al segundo, del que estuvo a punto de cortar una oreja de no fallar con la espada -dio una vuelta al ruedo-, y fue volteado de fea manera por el quinto, con el que derrochó valor frente a un novillo peligroso.

DINASTIA

Por su parte Burladero.com dice:
Variado cartel de nacionalidades ha presenciado La Maestranza, un francés, un mexicano y un español han hecho el paseíllo, en una tarde en la que ha molestado bastante el viento a los novilleros.
Lo mejor del festejo ha llegado de la mano de Diego Silveti, que dio una vuelta al ruedo en el segundo de Javier Molina, tras fallar con la espada. Silveti vino a por todas a Sevilla recibiendo por verónicas en las que el novillo le apretó y después realizó un buen quite por gaoneras.
El mexicano empezó probando al animal por el pitón derecho, por el que parecía que podría pararse, hasta que cogió la muleta con la izquierda. David propinó dos grandes series de naturales, largos, templados y con ligazón. Faena de mucha inteligencia la que realizó, dándole su tiempo y distancia al astado.
Silveti, motivado terminó la faena por bernardinas, que fueron precedidas por un molinete, ligado con uno de pecho y unos derechazos. El público le pidió minoritariamente la oreja después de pinchar y ser volteado.
Con el descastado quinto terminó pegándose un arrimón.

GUSTO

La crónica de Desdeelcallejón.como refiere que Diego Silveti aprovechó las virtudes de su primero, un ejemplar que aunó bravura, nobleza, transmisión y repetición que permitieron al mexicano Diego Silveti orquestar una faena importante, de mucha relevancia por su quietud, personalidad y emoción. Silveti cuajó al novillo por ambos pitones, sintiéndose muy a gusto, especialmente por el pitón izquierdo con series ligadas y de mucha largura. Cuando tenía en la mano la oreja marró con la espada. En el segundo intento mató de estocada pero el toro tardó en doblar necesitando un golpe de descabello.
No tuvo opciones Silveti con el descastado quinto. El mexicano que resultó volteado sin consecuencias tras un quite por chicuelinas no tuvo opciones ante un novillo muy parado.

Oreja para Pablo Hermoso antes de la tormenta

Pablo Hermoso de Mendoza ha tenido una gran actuación esta tarde, ha cortado una oreja de su primer toro y ha perdido las dos del cuarto por el mal uso del rejón de muerte (pinchó en cinco ocasiones). Muy bien con Silveti y Manolete en banderillas del primero, levantó las mayores ovaciones de la tarde en el tercio de banderillas del cuarto, a lomos de Ícaro. Andy Cartagena logró sus mejores momentos a lomos de Magno en el segundo, y con Bisbal en un par a dos manos.

Programa de mano del 7 de junio
6 de junio de 2011

Toros de Los Bayones para RAFAELILLO, DIEGO URDIALES y MATIAS TEJELA.
Martes, 7 de junio, a las 7 de la tarde.

Feria del Aniversario 2011

Hoy comienza la Feria del Aniversario con un cartel compuesto de tres toreros que han protagonizado tardes muy importantes en esta plaza: el murciano Rafael Rubio “Rafaelillo”, el riojano Diego Urdiales y el madrileño Matías Tejela. Los toros lucen el hierro y la divisa de Los Bayones, de procedencia Lisardo Sánchez-Atanasio Fernández.

Ilustración de portada, “V Concurso Taurodelta de Carteles Taurinos”
Laura Fernández

 Rafaelillo

Las Ventas

Nació en: Murcia, el 16 de julio de 1979.

Debut con picadores: Nîmes (Francia), el 26 de febrero de 1995.

Alternativa: Murcia, el 14 de septiembre de 1996.

Confirmación: El 27 de julio de 2003.


Estadísticas 2010
Hizo el paseíllo en 36 ocasiones. Cortó 18 orejas.

Nacido en Murcia, el 16 de julio de 1979, desde hace varias temporadas Rafael Rubio Luján se ha convertido en un consumado especialista de las ‘corridas duras’, merced a su extraordinario valor puesto al servicio de la inteligencia y a una profesionalidad adquirida tarde a tarde frente a este tipo de encastes. Pero hasta llegar aquí su carrera no ha sido fácil, pues de novillero puntero con presencia en las ferias más importantes se quedó prácticamente sin contratos tras tomar la alternativa en Murcia el 14 de septiembre de 1996, donde lidió toros de Salvador Domecq. Fue su padrino Enrique Ponce y Rivera Ordóñez el testigo. Siete años más tarde confirmó el doctorado en Las Ventas de manos de Alberto Ramírez y en presencia de López Chaves, con toros del Jaral de la Mira. No cortó orejas esa tarde pero su gran disposición le valió para ganarse el respeto y la admiración de los aficionados. Desde entonces no ha faltado un solo año a su cita madrileña, destacando especialmente su actuación en agosto de 2005, tarde en la que cortó su primera oreja como matador de toros en Las Ventas.

El 29 de mayo de 2007 tuvo otra gran actuación en el coso venteño con toros de Dolores Aguirre y, aunque no logró trofeos por fallar con la espada, fue premiado por Taurodelta como torero revelación de la feria de San Isidro. En 2008 realizó una gran temporada, sobre todo en Francia, donde se ha ganado a pulso un lugar preferente en las ferias más relevantes, y en Pamplona, de donde salió en hombros tras cortar dos orejas a un encierro de Miura. Al año siguiente, hizo el paseo en Las Ventas tres tardes y dio una calurosa vuelta al ruedo tras fuerte petición; se presentó en Sevilla y obtuvo trofeos en Vic-Fézensac, Istres, Dax, Murcia y Zaragoza. El año pasado cortó una oreja a un toro de Dolores Aguirre en la Feria de San Isidro, en la que ha sido sin duda su mejor actuación en Madrid.

Las Ventas

 Diego Urdiales

Las Ventas

Nació en: Arnedo (La Rioja), el 31 de mayo de 1975.

Debut con picadores: Arnedo (La Rioja), el 21 de marzo de 1992.

Alternativa: Dax (Francia), el 15 de agosto de 1999.

Confirmación: 8 de julio de 2001.


Estadísticas 2010
Hizo el paseíllo en 20 ocasiones. Cortó 15 orejas.

Descendiente de madre polaca y padre español, Sebastián Castella Turzack vivió su niñez en Francia. Prácticamente siendo un niño viajó a México y, posteriormente, a Sevilla para comenzar a hacer realidad un sueño. El 12 de agosto de 2000, en Beziers, se hace matador de toros de manos de Enrique Ponce y con José Tomás de testigo. Castella desorejó en fecha tan señalada al toro “Diligencia” de Juan Pedro Domecq. Cuatro años más tarde confirmó la alternativa en la Feria de San Isidro, con el toro “Marquesino”, de Valdefresno. De nuevo es Enrique Ponce el padrino y, en esta ocasión, Matías Tejela fue el testigo. Desde sus inicios estuvo dirigido artísticamente por el matador de toros retirado José Antonio Campuzano, después fue apoderado por Luis Álvarez a quien relevó en el cargo Luis Manuel Lozano, actual mentor del diestro.

Ídolo en América desde sus primeras temporadas como matador, no fue hasta el año 2006 cuando su apabullante valor en la cara del toro comenzó a rentabilizarse en éxitos con pasmosa regularidad. A las dos orejas de la Feria de Abril se sumó su serio paso por la Aste Nagusia bilbaína que lo catapulta definitivamente a la cima del toreo. En 2007, después de varios años de férreos intentos, descerraja por fin la Puerta Grande de Las Ventas tras cortar las dos orejas del toro “Lironcito” de Valdefresno. En 2009 salió a hombros del coso venteño en dos ocasiones, en San Isidro, tras cortar una oreja a sendos astados de Garcigrande y en Otoño, tras cuajar su mejor faena en Las Ventas a un ejemplar de Núñez del Cuvillo. En lo más alto del orbe taurino y como el espada galo más importante de la historia, el pasado año protagonizó otra importante campaña, como demuestran sus triunfos en Valencia, Sevilla, Madrid, Nîmes, Pamplona o Valladolid, entre otras plazas.

Las Ventas

 Matías Tejela

Las Ventas

Nació en: Madrid, el 28 de octubre de 1982.

Debut con picadores: Vitoria, el 28 de julio 2000.

Alternativa: Valencia, el 15 de marzo de 2003.

Confirmación: El 14 de mayo de 2003


Estadísticas 2010
Hizo el paseíllo en 26 ocasiones. Cortó 26 orejas.

Matías Tejela Correa es uno de los jóvenes espadas en el que todos los aficionados tienen puesta su confianza, ya que en numerosas ocasiones ha evidenciado que es uno de los matadores con más futuro y que con mayor calidad interpreta el toreo. Nacido en la capital de España, es considerado de Alcalá de Henares, por ser su lugar de residencia. Alumno de la Escuela Taurina “Marcial Lalanda”, en su segunda temporada con picadores consiguió abrir la Puerta Grande del coso venteño el 30 de mayo de 2002, frente a utreros de Román Sorando y el 4 de octubre, ante novillos de El Ventorrillo. Se hizo matador de toros el 15 de marzo de 2003 en Valencia. Dámaso González fue su padrino y “Joselito” el testigo. “Sobornante” de la ganadería de Martelilla se llamó el toro del doctorado. La confirmó dos meses después, el 14 de mayo, siendo en esta ocasión el padrino “Joselito” y el testigo Fernando Robleño. La temporada de 2005 estuvo marcada por algunas inoportunas lesiones y por su primera salida en hombros del coso capitalino, el 16 de mayo, cuando desorejó a un astado de El Ventorrillo durante la feria de San Isidro. Volvió a repetir éxito el 16 de mayo de 2007, tras cortar una oreja de cada ejemplar de su lote. Sin embargo, cierta irregularidad en su carrera profesional le ha impedido dar el salto definitivo a lo más alto del escalafón. Sin ser una temporada rotunda al saldar en blanco sus principales citas en cosos de relevancia, la de 2010 supuso para Matías un salto cualitativo en el país vecino, con éxitos en plazas como Mont de Marsan, Bayona o Arles. Considerado “Torero de Madrid” al haber salido cuatro veces por la Puerta Grande, dos como novillero y otras dos como matador, hoy volverá a hacer el paseíllo en este coso con su umbral en el punto de mira.

Los Bayones
Propietario
Sociedad Agraria de Transformación nº 2817 Heriher
Representante
D. Manuel Hernández García.
Divisa
Azul, Blanca y Roja.
Señal
Hendido en la derecha y muesca en la izquierda.
Fincas
Los Bayones (Cáceres),El Vecino (Salamanca), Tordelalosa (Salamanca) y Cortos de la sierra (Salamanca).
Antecedentes
Procede de la ganadería de los señores Olleros, Silva y Delgado, que ingresaron por la prueba en 1967, anunciando ‘El Almendral’. Su actual propietario, la adquiere en 1981 eliminando todo lo anterior, variando el hierro y formándola con vacas y sementales de don Santiago Martín, procedentes de don Lisardo Sánchez. La ganadería de Lisardo Sánchez nació en 1948 al comprar éste a Atanasio Fernández cerca de 300 reses. Esta partida fue aumentada en los años 1955 y 1957 con las compras de ganado de origen Murube, realizadas a Fermín Bohórquez y Carlos Urquijo. Ya en los años sesenta añadió dos sementales adquiridos a Juan Pedro Domecq. Gran parte de la ganadería de Lisardo Sánchez fue adquirida por Santiago Martín El Viti.
Procedencia
D. Atanasio Fernández – D. Lisardo Sánchez
Antigüedad
30 de marzo de 1986.
Estadísticas
La pasada temporada lidió 37 reses en 10 festejos, 5 de ellas en plazas de primera categoría, 8 en plazas de segunda y 24 en plazas de tercera, a las que cortaron 19 orejas, un rabo y una de ellas fue premiada con vuelta al ruedo. Lidió en Las Ventas 4 toros el 16 de Mayo de 2010.
Árbol genealógico
El encaste
ENCASTE ATANASIO-LISARDO

Atanasio Fernández Iglesias fue el creador de este encaste. Su historia comienza en 1929 al heredar su mujer, Natividad, uno de los lotes de la ganadería de Bernabé Cobaleda, gran parte de ella procedente de la casta Navarra, vía Nazario Carriquiri. Sin embargo, a partir de 1925 don Bernabé había comenzado a eliminar lo navarro, comprando a la ganadería del Conde de la Corte una punta de vacas y el semental Treinta. Con estos mimbres, a partir de 1930 es cuando Atanasio edifica este gran encaste a los que incorpora cuarenta vacas y el semental Caribello de la ganadería del Conde.

En el año 1948 Lisardo Sánchez compró a Atanasio más de 280 reses entre hembras, machos de diferentes edades y dos sementales. Entre 1955 y 1957 adquirió de Fermín Bohórquez y Antonio Urquijo sendas partidas de reses murubeñas que llevó por separado. Los hermanos Fraile, que habían comenzado su andadura ganadera en 1956 con reses de origen Parladé, a las que añadieron en 1962 otro lote de origen Tamarón, se hicieron en 1976 con 55 vacas y cuatro machos de Lisardo Sánchez, que dieron origen a la ganadería de Puerto de San Lorenzo.

Generalmente el toro de Atanasio es alto de agujas, bastante desarrollado por el tercio posterior, de aspecto aleonado por delante y que no suelen desarrollar morrillo lo que da la impresión de estar poco rematado. Las cornamentas varían, mientras en algunas líneas predominan los acapachados, en otras salen más veletos. El pelo más habitual es el negro, añadiéndose con mucha frecuencia particularidades accidentales: carbonero, burraco, salpicado…; en menor grado hay colorados, castaños y cárdenos.

El toro de Lisardo se ha diferenciado tradicionalmente del de Atanasio por tener cuernas más desarrolladas, recordando al origen Conde de la Corte de la ganadería de Atanasio, y ser más bajos.

Ya en la plaza el toro de atanasio, pese a no tener mucho morrillo, tiene mucha plaza por su gran esqueleto y ofensivas defensas. En la lidia se comporta con frialdad cuando sale, yendo a más a partir del tercio de varas. Son toros que obedecen muy bien a los toques y embisten con nobleza y suavidad.

Departamento de Comunicación de Taurodelta

Estiman en 134.7 mdd impacto de regreso de José Tomás a los ruedos
MADRID (Notimex).— El impacto en la economía española de la reaparición de José Tomás tras su cornada en México el 23 de julio pasado, se puede tasar en 92 millones de euros (134,7 millones de dólares), destacó Expansión.

Cada tarde en la que torea Tomás, diestro de Galapagar, impacta con 1.48 millones de euros (2,17 millones de dólares) la economía local, pues multiplica por 2.4 la recaudación y si el festejo es en Barcelona, se rebasan los tres millones de euros (4,39 millones de dólares).

Juan Medina, profesor de Teoría Económica de la Universidad de Extremadura, hizo el estudio para el rotativo, que precisa que el regreso será el 23 de julio, en Valencia.

Como actuará en 12 tardes –14 a lo sumo– su mini temporada de 2011 dejará, cuando menos, 18 millones de euros (26,35 millones de dólares) en las arcas taurinas.

Durante las temporadas 2007, 2008, 2009 y 2010, el diestro de Galapagar actuó en 62 corridas, a las que asistieron 757 mil 612 espectadores, quienes dejaron 37,9 millones de euros (55,4 millones de dólares).

Además, los gastos indirectos en hotelería y transporte que produjeron esas corridas representaron 10.2 millones de euros (14,9 millones de dólares), mientras los efectos inducidos alcanzaron 43.6 millones de euros (63,8 millones de dólares).

El estudio indicó que en casi todas las corridas Tomás actúa con otros dos diestros, pero a nadie se le escapa la diferencia que hay.

“Por ejemplo, en su plaza talismán, la Monumental de Barcelona, acuden a verlo 19 mil 582 espectadores siempre que torea, lo que genera 3.16 millones de euros (4,62 millones de dólares)”

“Si no, la media es de siete mil 200 y el impacto sobre la economía catalana, de 860 mil euros (un millón 259 mil 44 dólares). No hay comparación”, agregó.

El investigador Juan Medina sostuvo que “cargar sobre la espalda de Tomás toda la revitalización de la fiesta me parece injusto. Otros toreros también llevan mucha gente a los ruedos, combinados entre ellos”.

Precisó que en 2009 y 2010, la Monumental de Barcelona ha congregado 12 veces a 10 mil o más espectadores.  

Ortega Cano “no presentaba sintomatología de alcoholemia”, según su familia
 

MADRID (EFE).— La familia de José Ortega Cano aseguró hoy que el diestro “no presentaba sintomatología de alcoholemia en el momento del accidente” de tráfico sufrido la madrugada del pasado día 28, por lo que no existe “conexión” alguna “entre el siniestro y el consumo de alcohol”.

En un comunicado remitido a Efe a través del Estudio Legal Castelló, la familia de Ortega Cano informó de que “a fecha actual no existen indicios que permitan acreditar de forma inequívoca las causas del accidente, dado que las investigaciones no están todavía finalizadas”.

La familia del viudo de la cantante Rocío Jurado anunció además que “se están estudiando acciones contra aquellos medios que hayan podido cometer cualquier ilícito penal o civil por este asunto al revelar información inexacta” que ha producido “daño a la imagen” del diestro.

Asimismo, la familia de Ortega Cano pretende “dejar actuar al juzgado” para que investigue el accidente “sin ninguna presión mediática” y pueda llegar a su “completo esclarecimiento”, y anticipa que no va a realizar ninguna declaración sobre el contenido de las actuaciones judiciales.

El comunicado concluye reiterando el pésame y apoyo a la familia del conductor fallecido en el accidente en el que resultó gravemente herido el torero.

José Ortega Cano continúa ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen Macarena de Sevilla (sur de España), “persistiendo su estado de gravedad y sin cambios evolutivos reseñables”, según el último parte médico facilitado hoy por el centro sanitario.

El torero ingresó la madrugada del sábado 28 al domingo 29 de mayo en este centro hospitalario tras el accidente de tráfico que sufrió en las cercanías de Sevilla, donde su automóvil chocó contra otro vehículo cuyo conductor, de 48 años, falleció en el acto.

Saldívar y Flores, los únicos dos mexicanos en Pamplona
Clave en el futuro de ambos lo hecho en San Isidro
 
Arturo Saldívar sigue sumando fechas en los ruedos de España

Arturo Saldívar sigue sumando fechas en los ruedos de España Ver fotos(1)

Las buenas noticias siguen para los jóvenes toreros mexicanos que está haciendo temporada en ruedos españoles.

Ayer fueron presentados los carteles de dos de las ferias de mayor importancia en el verano y en ambas aparecen nombres de coletas tricolores, gracias a las credenciales mostradas en la recién concluida Feria de San Isidro, en Madrid.

El más beneficiado es Arturo Saldívar, quien toreó dos veces en Las Ventas y ahora fue confirmado por Simón Casas para el cartel estrella de mitad de temporada, el sábado 23 de julio en Valencia: cerrará la corrida de reaparición de José Tomás, en una tarde que tendrá para abrir al veterano Juan Mora.

Una corrida que era peleada por importantes empresarios y toreros para poder colarse en ella, dado que Tomás no torea desde abril de 2010, cuando fue corneado en la Feria de San Marcos de Aguascalientes.

Y, horas después, salieron a la calle los carteles para la Feria de San Fermín, la más publicitada y famosa. Allí también estará Saldívar, quien toreará en el día grande de las festividades, el 7 de julio, con Rubén Pinar y Esaú Fernández, para despachar ejemplares de Torrestrella.

Dos días antes, en la apertura de San Fermín, habrá una novillada que tendrá a un mexicano: el tlaxcalteca Sergio Flores, apenas anteayer nombrado el mejor novillero de la Feria de San Isidro.

Flores hará el desfile de cuadrillas con los iberos Jiménez Fortes y López Simón, con astados de Parralejo.

A Flores también le salió otra tarde de importancia: en la Feria de Santander, donde actuará el sábado 23 de julio con Víctor Barrio y Mario Alcalde, con novillos de La Quinta.- Gaspar I. Silveira Malaver

¿La Fiesta en Paz?

¡Hasta luego, Papelero!

Leonardo Páez
Foto

Abel Flores Ortega PapeleroFoto Tomada de torosmichoacan.com
Hay toreros que lo sacan a uno de la casa para ir a verlos y emocionarnos con su entrega sin adjetivos, y hay toreros que nos sacan de la plaza por su demagogia para aparentar que hacen arte y, lo peor, que se juegan la vida” frente a animales disminuidos. El matador Abel Flores Ortega, fallecido el pasado miércoles, fue de los primeros.

En 1962 México acusaba profundos contrastes aunque no los niveles de violencia a que se ha llegado, si bien en mayo fue asesinado el dirigente agrarista Rubén Jaramillo junto con su familia. En materia taurina las reses conservaban bravura más que kilos, el público mantenía su fe en el espectáculo y los empresarios competían con afición e imaginación, no con necedad y desplantes.

Ese año, la empresa de El Toreo de Cuatro Caminos ofreció en sábado 14 novilladas y la empresa de la Plaza México sumó 31 festejos dominicales, con la particularidad de que algunos de los triunfadores de El Toreo fueron contratados para el coso de Insurgentes y viceversa, no vetados por torear con la competencia y obligados a dividirse en dos agrupaciones, como hoy ocurre.

El Papelero Abel Flores, un modesto novillero nacido en Angangueo, Michoacán, y ya con 27 años, fue uno de los triunfadores de El Toreo que por su temeridad y hambre de ser, no por su apostura y maneras exquisitas, estremeció en cuatro tardes, lo que motivó al empresario Alfonso Gaona no sólo a traerlo a la México, sino a repetirlo hasta en seis ocasiones.

El olfato empresarial del futuro suegro de Paco Camino vio incrementadas sus utilidades con la contratación de este sensacional Papelero, que cada tarde salía a darlo todo, no a esperar el novillo adecuado para lucir su tauromaquia. Y aunque se presentó hasta el 14 de octubre y sólo en su tercera comparecencia cortó una oreja, el público llenaba más de media plaza para verlo.

Luego de un mano a mano electrizante con el tlaxcalteca Gabino Aguilar, en que éste le cortó las orejas a un novillo de Coaxamaluca, vino el festejo de la Oreja de Plata, el 25 de noviembre, con seis novilleros, reses de La Laguna y la plaza a reventar. A Dos equis, sexto de la tarde, Abel Flores le cortó el rabo, obtuvo además el trofeo en disputa y fue llevado en hombros hasta la hoy Televisa, en avenida Chapultepec. Aires menos enrarecidos soplaban en la fiesta brava de México.

A principios de 1963 El Papelero marchó a España, no a ver si podía, sino con el apoderamiento de Alberto Alonso Belmonte, logrando triunfos en las principales plazas de aquel país y cortando 17 orejas en 19 tardes. Se despidió de novillero en Las Ventas, de Madrid, y recibió la alternativa en la Maestranza de Sevilla, el 30 de septiembre, de manos de Diego Puerta y de testigo Mondeño, con toros de Núñez Hermanos.

Un día, en su casa de campo en Tlazala, estado de México, literalmente en la punta del cerro, Abel confesó: “Hubo quien afirmó que no me faltaba mucho para ser una gran figura, pero por escuchar unas voces que databan de mi infancia tuve más necesidad de encontrarme como hombre que como torero. Preferí la búsqueda honesta en mi interior a buscar fama y riqueza”. Ese desencuentro existencial y la responsabilidad con su familia lo hicieron retirarse intempestivamente y empezar a ganarse la vida como si no hubiese triunfado en los ruedos. Fue taxista, adquirió talleres mecánicos con los que ayudó a sus sobrinos y pudo darles una carrera a sus cuatro hijas, Noemí, secretaria; Rocío, bióloga, y Lorena, geógrafa. Ah, y por fin tranquilidad a Lilia, su angustiada y bella esposa.

Procurando contener las lágrimas mientras escucha el pasodoble Novillero, de Agustín Lara, que interpreta una estudiantina, Elba, la segunda hija del matador, teóloga y sicóloga, a quien brindó un toro en la plaza de Morelia y dio la vuelta al ruedo con la oreja y ella en brazos, comenta: “A mi padre le gustaba mucho leer, pero con actitud crítica, no creyéndose todo. Escribió dos libros: Cornadas que no se curan y Torero viejo. Lo que obtuvo de su venta lo repartió entre amigos y conocidos necesitados. Mi madre y él fueron los mejores padres y con su amor hicieron que nosotras nos queramos mucho, permaneciendo unidas y convencidas de que su partida fue la culminación de dos existencias intensas y valerosas”.

 
05/06/2011
  (Sevilla-España) Vuelta para Diego Silveti  
 
Firma: Redacción
 
     
 

Con media entrada se han lidiado novillos de Javier Molina, de juego desigual.


Silveti en foto de archivo

Thomas Duffau, ovación y silencio.

Diego Silveti, vuelta tras aviso y silencio tras aviso.

Javier Jiménez, ovación en ambos.

 
05/06/2011
  (Captieux-Francia) Nuevo triunfo de Sergio Flores  
 
Firma: Jean-Charles Olvera
 
     
 

Sigue la racha de triunfos del novillero tlaxcalteca Sergio Flores quien salió a hombros de la plaza de toros Jean Sango en Captieux (Gironda, suroeste, cerca de Burdeos) cortando dos orejas a novillos de la ganadería de Urcola que cuidan los Victorino Martin, también presentes en Captieux este día.


Nueva salida a hombros en Francia para el mexicano Sergio Flores

Victorino Martin padre e hijo en el tendido de Captieux

Con lleno en los tendidos y con buen tiempo, se lidiaron 6 novillos de Urcola, correctos de presentación y de buen juego.

Tarde complicada para el francés Mathieu Guillon. Oreja para Fernando Adrian, alumno de la Fundación El Juli / Escuela Taurina de Arganda del Rey y nueva salida a hombros en Francia del mexicano Sergio Flores tras su última actuación en Mugron (lunes de Pascuas 25 de abril).

Mathieu Guillon: silencio y pitos

Sergio Flores: oreja y oreja

Fernando Adrian: silencio y oreja


Mathieu Guillon al capote

Derechazo de Fernando Adrian

Capote de Sergio Flores a su primer novillo de Urcola

Natural de Sergio Flores a su segundo novillo

Reporte grafico: fotos cortesía de nuestro amigo William Lucas

 
05/06/2011
 

(Puebla-México) “Al gobierno le hace falta un asesor que lo aconseje acertadamente”: López Lima

 

 

Firma: Jaime Oaxaca

 

 

 

 

 

“Conceder El Relicario por un año es un error, es tiempo insuficiente. Todas las plazas que cambian de empresario cada año se van a pique, porque el empresario que la recibe no se compromete. Cómo va a invertir alguien para que el próximo año venga otro y coseche lo que él hizo. El que llega por un año, va a ver qué se lleva, qué gana; porque no tiene más opción; puede ser presentando corridas chicas, ofreciendo pocas novilladas, cobrarles a los toreros (por torear) etc. Si tiene la plaza por un periodo largo, termina teniendo éxito, porque el empresario se compromete con la afición, con la prensa, con el gobierno, con todos los elementos que rodean a la industria taurina.

“En un año no se hace nada. Lo que pasa es que al gobierno le hace falta un asesor que lo aconseje acertadamente”.

Fueron las palabras de José Ángel López Lima en entrevista para  OyT, con el tema del posible traslado de la plaza de toros El Relicario de la zona de Los Fuertes a Cuautlancingo, para construir un estacionamiento anexo al nuevo recinto ferial.


José Ángel López Lima regaló a Puebla El Relicario

Esa declaración del secretario de Obra pública Antonio Galy, ha sido considerada como un termómetro para conocer la reacción de los ciudadanos, especialmente de los taurinos; ha sonando como una broma de mal gusto. El coso cumplirá 23 años en noviembre próximo.

Gilberto de Ita, uno de los arquitectos que construyó la plaza, opina que la estructura del coso está totalmente oxidada porque no se le dio mantenimiento necesario y que en caso de que la llevaran debería ser a un lugar que tenga todos los servicios necesarios como vías de acceso, estacionamiento, etc., pero quizá sería mejor una nueva plaza por la importancia de la ciudad de Puebla, opinó Gilberto.

José Ángel López Lima fue el hombre que le dio la plaza de toros a la ciudad de Puebla, él costeó y construyó El Relicario, según datos de él mismo, costó un millón de dólares, tres millones de pesos a valor de aquella época. José Ángel fue el primer empresario desde la inauguración del embudo el 19 de noviembre de 1988, hasta 1996, su segunda y última época fue de 2001 hasta 2004, en este último periodo fue techada la plaza, fue uno de los años con más auge taurino, se ofrecieron 17 novilladas y 11 corridas.

Existe malestar entre la gente del toro por la pésima forma en que el gobierno actual ha concesionado el coso. Primero por una corrida, luego por otra y después por un mes para la feria de mayo. Fue absurdo que faltando nueve días para que iniciara la feria, otorgaran el coso a la nueva empresa; sólo la concedieron por un mes. Actualmente El Relicario no tiene empresario.

Los asesores del secretario de economía, Pablo Rodríguez Regordosa, desconocen situaciones elementales como que un torero cobra más honorarios a una empresa que sólo tendrá la plaza un mes a una que la tiene por dos o tres años; siendo el mismo caso de los ganaderos.

Para colmo, el gobierno exige toreros importantes sin tener una idea clara de lo que realmente es un torero importante, ni mucho menos lo complicado de una negociación para contratarlo. Otorgaron la plaza 5 minutos antes de que fueran las 4 de la tarde como si las figuras se consiguieran en una agencia de colocaciones.


El Relicario fue techado en 2004

Por otro lado, El Relicario no sólo se utiliza para espectáculos taurinos; se han organizado funciones de lucha libre, presentaciones de cantantes, rodeos, reuniones de grupos religiosos, actos políticos; el gobierno pretende que, a quien le rente la plaza, exclusivamente pueda organizar corridas de toros. Tal aberración perjudicaría a la empresa que logre hacerse del embudo, porque el espectáculo taurino no es tan rentable como parece. Se gana dinero con Pablo Hermoso de Mendoza, El Juli y hasta con Diego Ventura, pero no hay otros toreros que sean taquilleros.

Para la empresa anterior, que estuvo seis años en la plaza, fue negocio porque además de que nunca les cobraron renta, les permitieron -haciéndose de la vista gorda- estafar al público dejando que se lidiaran toritos con dos, o dos años y medio en lugar de los cuatro que exige el reglamento taurino.

Del posible traslado del coso José Ángel López Lima opinó:

De entrada me parece un error quitar un escenario que ha estado cerca de 22 años generando diversión a los ciudadanos, fomentado la cultura y la tradición que la fiesta de los toros genera. Mientras no haya otro escenario similar que lo substituya, sería un error cambiarlo de lugar o quitarlo. Además lo veo difícil por las condiciones físicas que guarda el coso porque es estructura metálica y no sé si técnicamente, a esta edad de la plaza, sea posible.

¿Ya terminó el ciclo de El Relicario?

Yo creo que debe tener vida en tanto funcione como escenario, su capacidad de 4,500 lugares con frecuencia se llenan, quiere decir que es atractivo para la ciudad de Puebla y en tanto físicamente esté en condiciones, su ciclo sigue vigente.

¿Es negocio la plaza?

Si se tiene la experiencia necesaria sí lo es; con resultados mínimos, pero es una gran generador de fuentes de trabajo, también es un atractivo más para el turismo de toda la región en especial del Distrito Federal. Hay que entender que El Relicario tiene un prestigio nacional y hasta mundial y representa una derrama económica para un sector de la economía de la ciudad.


Quieren tirar esto para hacer un estacionamiento

¿Será negocio que para el nuevo empresario que sólo pueda organizar corridas de toros?

¡No!, es una gran limitante. El empresario que tenga El Relicario debe complementar la posible rentabilidad que tenga con otros espectáculos. No hay que olvidar que el gobierno, en una de sus obligaciones, tiene que abrir las opciones para que los negocios tengan rentabilidad.

¿Qué periodo tendría que otorgarse la plaza a un empresario?

Los seis años, eso porque no se pueden dar concesiones o rentar por un periodo superior al sexenio, desde luego con clausulas que estipulen que si el empresario no cumple con lo especificado en el contrato tendría que salir. Por eso en la selección del empresario está la gracia, que sea una gente con experiencia que conozca el mercado.

Durante 2010, se ofrecieron apenas siete u ocho corridas, ¿cuántos espectáculos taurinos puede soportar El Relicario en un año?

En 2004 dimos 17 novilladas y 11 o 10 novilladas, más festivales; es decir casi 30 festejos. Dimos tantos porque era un éxito; le abrimos la puerta a la gente de escasos recursos, para llegar con esos espectáculos a la población hay que planearlos, se requiere tiempo, un año de concesión es insuficiente.

Oriundo de Cuapiaxtla, Tlax, propietario de la ganadería de Coyotepec, José Ángel ha participado en las recientes licitaciones porque está interesado en tener nuevamente el coso y así se refirió de la plaza que construyó para regalarle a Puebla:

Ojalá se mantenga viva; que la maneje una gente que tenga la capacidad mental y empresarial y los conocimientos para llevarla bien, porque es una joya la plaza.

Ocho con Ocho “Los mexicanos”

2 de junio de 2011/ Luis Ramón Carazo

Con la actuación de Diego Silveti del 30 de mayo de 2011  en la plaza de toros de Las Ventas del Espíritu Santo de la calle de Alcalá en Madrid, se cerró para nuestros paisanos una feria memorable, porque nunca en la historia del toreo al unísono entre novilleros y matadores se habían presentado 5 espadas mexicanos en la Feria de San Isidro.

Los matadores Arturo Saldivar, Ignacio Garibay y Joselito Adame, los novilleros Sergio Flores y Diego Silveti.

El saldo fue muy positivo en especial para Saldivar, quién, además de su confirmación el 15 de mayo, logró una sustitución el 27 de mayo, no obtuvo trofeos, pero si logro el reconocimiento de los taurinos españoles que probablemente le abrirán las puertas de las plazas europeas. Arturo fue el que más logró avanzar en el aún muy corto trayecto de su carrera como matador de toros.

Recuerdo como Marco Castilla empresario de Texcoco, se deshizo en elogios después de una gran tarde en la feria, el 22 de abril de 2011, en la que obtuvo Arturo 4 orejas y un rabo de sus dos ejemplares de Julián Hamdan, no se equivocó, ratificó su gran momento Arturo en Aguascalientes, recién en Madrid logró poner “su pica, en Flandes” 

Ignacio Garibay dejó constancia de actitud, Joselito Adame de conocimiento en la corrida de la Prensa el 25 de mayo. Nacho salió ya del hospital donde convalecía y con su esposa Claudia Quijar periodista del deporte, se quedará en Europa para conocer el llamado viejo continente y reponerse de sus heridas.

Renglón aparte merece Sergio Flores, quién con dignidad y sin aspavientos, el 23 de mayo por considerar injusto al Presidente de la corrida no dio una vuelta al ruedo que se había ganado, pero el domingo 29 de mayo recibió una oreja de su novillo en la plaza de la Maestranza de Sevilla. Para su alegría, el alguacilillo le dijo al entregarle el auricular te doy la oreja en Sevilla que injustamente te negaron en Madrid Sergio marcha hacia una alternativa brillante ni duda cabe.

Diego Silveti salió en hombros de Cáceres el viernes 27 de mayo, pero se enfrentó a la muralla de dos novillos mansurrones en su debut en las Ventas y varios pasajes de capote dejaron huella de su toreo.

Así las cosas, se respira para los toreros mexicanos un aire de renovación, en la que el equilibrio entre ellos y los extranjeros se observa como posible, con los enunciados y con matadores recientes como Juan Pablo Sánchez y ya más añejos como Fabián Barba o Arturo Macías, se presagia la oportunidad de carteles integrados por mexicanos en fechas importantes, como hace muchos años no acontece.

Tendido cero – 04/06/11

04 jun 2011

La recta final de San Isidro, la feria de Córdoba, la insólita suspensión en Cáceres, Aranjuez, El Viti y César Jiménez como invitado, son temas de un programa donde se recuerda a Ortega Cano.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-04-06-11/1120604/

Ortega Cano «no presentaba sintomatología de alcoholemia»

La familia de José Ortega Cano ha asegurado hoy que el diestro “no presentaba sintomatología de alcoholemia en el momento del accidente” de tráfico sufrido la madrugada del pasado día 28, por lo que no existe “conexión” alguna “entre el siniestro y el consumo de alcohol”.

Ortega Cano se mantiene grave, en la UCI, sin cambios «reseñables»

Ortega Cano se mantiene grave, en la UCI, sin cambios «reseñables»

6 Junio 11 – Sevilla / Madrid – Efe

En un comunicado remitido a Efe a través del Estudio Legal Castelló, la familia de Ortega Cano informa de que “a fecha actual no existen indicios que permitan acreditar de forma inequívoca las causas del accidente, dado que las investigaciones no están todavía finalizadas”.

La familia del torero anuncia además que “se están estudiando acciones contra aquellos medios que hayan podido cometer cualquier ilícito penal o civil por este asunto al revelar información inexacta” que ha producido “daño a la imagen” del diestro.

Asimismo, la familia de Ortega Cano pretende “dejar actuar al juzgado” para que investigue el accidente “sin ninguna presión mediática” y pueda llegar a su “completo esclarecimiento”, y anticipa que no va a realizar ninguna declaración sobre el contenido de las actuaciones judiciales.

El comunicado concluye reiterando el pésame y apoyo a la familia del conductor fallecido en el accidente en el que resultó gravemente herido el torero.

José Ortega Cano continúa ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, “persistiendo su estado de gravedad y sin cambios evolutivos reseñables”, según el último parte médico facilitado esta mañana por el centro sanitario.

El torero ingresó la madrugada del sábado 28 al domingo 29 de mayo en este centro hospitalario tras el accidente de tráfico que sufrió en la carretera A-8002 a su paso por Castilblanco de los Arroyos (Sevilla), donde su automóvil chocó contra otro vehículo cuyo conductor, de 48 años, falleció en el acto.

Parte médico
El torero José Ortega Cano continúa ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, “persistiendo su estado de gravedad y sin cambios evolutivos reseñables”, según el último parte médico facilitado hoy por el centro sanitario. El hospital, en el que Ortega Cano permanece ingresado desde que sufrió un accidente de tráfico el pasado 28 de mayo, ha anunciado este lunes que a partir de ahora sólo emitirá parte médico cuando existan cambios importantes y significativos dentro de la evolución del paciente.

El torero ingresó la madrugada del sábado 28 al domingo 29 de mayo en el centro hospitalario sevillano tras sufrir un grave accidente de tráfico en la carretera A-8002 a su paso por Castilblanco de los Arroyos (Sevilla), donde su automóvil chocó contra otro vehículo cuyo conductor, de 48 años, falleció en el acto.

Ortega Cano fue intervenido el domingo durante seis horas y media por un equipo de cirujanos generales, cardiovasculares y traumatólogos que lograron resolver un punto sangrante de colon y fijar la fractura múltiple de fémur que presentaba el paciente.

El navarro, oreja en su primero, perdió otras dos del cuarto con los aceros

Hermoso pincha un triunfo a ley

– Las Ventas (Madrid). Se lidiaron toros despuntados para rejones de Los Espartales, justos de presentación, aunque manejables. Destacaron 1º y 3º, con bondad y el noble 4º. Lleno.
– Hermoso de Mendoza, rejón entero (oreja con petición de segunda); cinco pinchazos, rejón entero (ovación).
– Andy Cartagena, rejón caído (ovación); tres pinchazos, rejón caído (silencio).
– Leonardo Hernández, rejón trasero (ovación); pinchazo (silencio).

La ganadería de Campo Real

De toros, vinos y algo más
Raúl Carballeda / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 06 de Junio del 2011

Hoy hablaremos brevemente de una ganadería relativamente nueva o con poca presencia, hasta ahora, en el coso más grande del mundo. Su origen y desarrollo están íntimamente ligados al campo bravo del Estado de Querétaro; veamos:
Esta ganadería, es propiedad de Juan Ignacio García Gómez y se asienta en el rancho Ojo de Agua de San Juan del Río, Querétaro, donde don Ignacio la funda en 1988 con 10 vacas de la Venta del Refugio (de Querétaro), 12 de Fernando de la Mora (de Querétaro) y 8 de Teófilo Gómez (de Querétaro), así como con un semental de Tequisquiapan (también de Querétaro) y uno de la Venta del Refugio; en 1992 agrega un semental de Javier Garfias y en 1998 un semental de Teófilo Gómez  y uno más de La Venta del Refugio en 2001.
Lidió por primera vez en 1991 en San Juan del Río, Querétaro y se presenta por primera vez en una corrida de toros completa, el 3 de octubre de 1992 en San Miguel de Allende, Guanajuato, para los matadores Jorge Gutiérrez, Carlos Alberto Barbosa y Arturo Gilio.
En 1994 cambia su nombre a Campo Real, presentándose en la Plaza de Toros de Caxuxi, Hidalgo, el 17 de julio de 1994 con cuatro toros para Eulalio López El Zotoluco, que cortó dos orejas y Adrián Flores.
Debutó en la Plaza México el 10 de diciembre del 2006 para Jorge Gutiérrez, José Luis Angelino y el colombiano César Rincón, cortándose en dicha tarde tres orejas. Al año siguiente repitió en la temporada 2007-2008, durante la novena corrida de la temporada y es así que el 30 de diciembre del 2007 envió tres toros para los matadores Humberto Flores, Marcial Herce y Luis Antonio Gaspar Paulita.
Es hasta la temporada 2010-2011 en La México, que tiene presencia en dos corridas, en la quinta del 5 de diciembre del 2010 para Eulalio López Zotoluco, el español Miguel Angel Perera, quien cortó dos orejas y para el queretano Octavio García El Payo.
En la corrida del 5 de febrero del 2011, aniversario 65 de la Monumental México, Enrique Ponce, alternando con Eulalio López Zotoluco, Uriel Moreno
El Zapata y el francés Sebastían Castella, regaló un toro de esta ganadería, al que le cortó el apéndice número 26 de la temporada.
Por ello, la ganadería acumula tres orejas cortadas durante la temporada en cuestión, sólo por debajo de la ganadería de Xajay, a la que le cortaron siete orejas a sus toros.
Su divisa es naranja, blanco y azul rey y es una ganadería digna de seguirse en los cosos de la república.
Y…hasta la próxima
rcarballedat@prodigy.net.mx

RENTABILIDAD ECONÓMICA DEL DIESTRO DE GALAPAGAR

José Tomás genera 1,5 millones por corrida

 
 
Burladero
 
06/06/2011 13:24

La rentabilidad económica de José Tomás es una apuesta a caballo ganador. Según un informe publicado por el diario Expansión, la presencia del diestro de Galapagar, que regresará a la primera plana de la actualidad el próximo 23 de julio, en cualquier festejo multiplica por 2,4 millones la recaudación obtenida en taquilla (si se trata de Barcelona, la cifra rebasa los tres millones de euros).

Cada corrida en la que se acartela el diestro de Galapagar tiene un impacto de 1,48 millones de euros en la economía local. Eso, de media, ya que en algunas ciudades, como Barcelona, el efecto JT rebasa los 3 millones de euros por tarde, según un estudio que ha realizado para el diario Expansión Juan Medina, profesor de Teoría Económica de la Universidad de Extremadura.

Durante las temporadas 2007, 2008, 2009 y 2010, el diestro de Galapagar actúa en 62 corridas, a las que asistieron 757.612 espectadores. Etos dejaron en taquilla 37,9 millones de euros. Además, los gastos indirectos en hostelería y transporte que produjeron estas corridas representaron 10,2 millones, mientras los efectos inducidos alcanzaron los 43,6 millones.

Otra de las conclusiones que se pueden sonsacar del informe presentado en el diario Expansión es la rentabilidad económica de la fiesta en Cataluña. La capacidad de generación privada de riqueza de los toros en Cataluña garantiza su supervivencia econímica si se suspendiera la prohibición, afirma Juan Medina. Más aún si José Tomás sigue en activo.

LISBOA

Jiménez Fortes y Diego Silveti debutan en Campo Pequeno

 
Burladero
06/06/2011 18:05

Los novilleros Jiménez Fortes (español) y Diego Silveti (mexicano), que han tenido destacadas actuaciones en la feria de San Isidro de este año, debutarán en Campo Pequeno (Lisboa), el 16 de junio con una novillada de Murteira Grave.

En el cartel figuran también los portugueses Manuel Dias Gomes, ganador del Galardão Campo Pequeno 2010, al mejor novillero y Tiago Santos, triunfador del IV Encuentro Internacional de Escuelas Taurinas.

Completan el cartel los rejoneadores Mateus Prieto (triunfador en 2010) y João Maria Branco, la revelación de esta temporada y los forcados de Coimbra que debutan en Campo Pequeno.

PREMISO CASINO DE MADRID

Manzanares, gran triunfador

 
Burladero
 
06/06/2011 19:29
El Jurado encargado de otorgar los Premios Taurinos Casino de Madrid ha acordado, por unanimidad, los que ya son los XVII Premios Taurinos Casino de Madrid, correspondientes a la Feria de San Isidro 2011.

En esta décimo séptima edición el triunfador absoluto ha sido José María Manzanares, quien recoge el testigo de los galardonados en anteriores ediciones: César Rincón en 1995, Víctor Puerto en 1996, Eugenio de Mora en 1998, José Tomas en 1997 y 1999, Rafael de Julia en 2001, Enrique Ponce en 2002, José Pacheco “El Califa” en 2000 y 2003, Matías Tejela en 2004, Sebastián Castella en 2007, y Manuel Jesús “El Cid” en 2005, 2006, y 2008. El pasado año 2010 el premio “Triunfador de la Feria” fue declarado desierto.

El Jurado de estos XVII Premios Taurinos Casino de Madrid está constituido por, como Presidente y Secretario, los que lo son de la Junta Directiva del Casino de Madrid, Mariano Turiel de Castro y César Campuzano Robledo; como vocales: Gerardo Seco Ródenas, Juan Francisco Hermida Gutiérrez, Francisco Carpintero López, Arturo Cabrero Bernal, Julián Rudilla González, Enrique Rubio Morales, Ángel González Jurado, Francisco Jiménez Martínez, Javier Torrico y Torrico, Ignacio García Govantes, Julio Arroyo Nombela, y José Ángel Galán Cáceres.

EL RESTO DE PREMIADOS:

Mejor Faena: Alejandro Talavante por su faena al toro Cervato, de El Ventorrillo.

Arte del rejoneo: Leonardo Hernández por su actuación ante toros de Luis Terrón. 

Mejor estocada: José María Manzanares a Trapajoso de Núñez del Cuvillo.

Mejor novillero: Rafael Cerro, ante toros de El Ventorrillo

Mejor par de banderillas: Jesús Arruga, de la cuadrilla de César Jiménez, por su par que puso a Gardenio de Peñajara.

Mención especial: para Iván Fandiño por su actuacción en San Isidro.

Toroestoro

Diego Silveti da vuelta al ruedo en Sevilla

Publicado por Comunicado el 6/6/2011

Diego Silveti da vuelta al ruedo en Sevilla

El novillero Diego Silvetiha firmado los mejores pasajes de la novillada celebrada esta tarde, domingo 5 de junio, en la plaza de toros de Sevilla.El mexicano tuvo una muy buena actuación en el primer novillo de su lote, cuajándolo con capote y muleta, especialmente al manejar la mano izquierda, lado por el que surgieron los mejores pasajes de una faena que fue a más. Gusto y torería, además de firmeza, presidieron su labor, que remató de un pinchazo y una estocada, lo que hizo que la petición de oreja no fuera mayoritaria. Sin embargo, la vuelta al ruedo fue unánime en reconocimiento a su buena actuación. Muchas menos opciones le dio su segundo ejemplar, un animal con dificultades que llegó a pegarle una muy seria voltereta, por fortuna, sin consecuencias.Ficha del festejo.
Con algo más de media entrada en los tendidos de La Maestranza se han lidiado seis novillos de Javier Molina, nobles, aunque sin excesiva fuerza, destacó el corrido en segundolugar.
Thomas Dufau: Ovación y silencio.
Diego Silveti: Vuelta y silencio.
Javier Jiménez: Ovación y ovación.

Recordar es vivir… sentir la embestida del toro; es algo que no tiene descripción

Publicado por Everardo González el 6/6/2011

Recordar es vivir... sentir la embestida del toro; es algo que no tiene descripción
[Everardo González]Con una buena entrada en el cortijo de la Colonia San Felipe que se ubica en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez zona conurbada a la capital potosina.Se desarrolló un festival organizado por el matador Víctor Santos. Se lidiaron novillos de Manolo Martínez, que para ser deshecho funcionaron de maravilla.Después del paseíllo los actuantes rindieron un homenaje a Don Antonio Martínez La Crónicapor su trayectoria en la fiesta brava como extraordinario banderillero, peón de brega y maestro.EL FESTEJO
Abrió plaza un debutante Ricardo Rocha, chamaco de ciudad Juárez quien al tener su primera actuación mostro nerviosismo lo cual es natural dejando en claro que el valor lo tiene. la te se aprenderá.

Mele Barbosa cortó una oreja luego de una faena completa con capote y la muleta por ambos lados, sobre todo el lado derecho; mató de pinchazo, pinchazo hondo y tres cuartos de acero.

Luego apareció Ricardo García Rojas vestido de charro y toreando a la verónica para brindar al respetable y ofrecer una faena variada por los lados aprovechando el recorrido de la res; un tanto engolosinado se precipitó al matar y la consecuencia fue un señor bajonazo, cortó oreja, era festival, era de agradecerle el rememorar su paso como novillero.

El Güero Alejandro Pelaez hizo de todo y con mucha suavidad, las verónicas y luego la faena de muleta, con pases plenos de temple y detalles que el público le aplaudió: afarolados, molinetes, cambios de mano, dosantinas, en fin; luego de pinchar dejó una estocada entera para cortar una oreja.

Edgardo Elourdy, aquél arrebatado novillero ahora llegó maduro, pero toreó con alegría a su enemigo desde las verónicas y un quite por gaoneras; invitó a Alberto Pelaez a banderillear; brindó a Víctor Santos, Manolo Martínez y Alejandro Pelaez y toreó con la muleta por derecha y naturales con sabor, mató de estocada entera pero el morito se le amorcilló, enviándolo al destazadero con dos golpes de descabello mereciendo las dos orejas.

Manolo Becerra se enfrentó a un novillito débil e intentó agradar pero la gente estaba distraída en otra cosa, para colmo se puso pesado con el acero.

Finalmente el regio Guillermo Rivero hizo lo más torero de la tarde, una faena a base de muletazos finos sobre todo por el lado derecho; mató de estocada entera y trasera cortando una oreja, que debieron ser dos.

Pesame
Por este conducto le queremos desear el más sentido de los pésames al ex novillero potosino Domingo Sánchez Garza y al matador de toros Domingo Sánchez El Mingo, por el sensible fallecimiento de Ma. Apolinar Garza Farías, madre y abuela de los ya mencionados, quien a los 93 años de edad, dejó de existir el pasado sábado en la ciudad de Guadalajara… Descanse en paz doña polli.

Recordar es vivir… sentir la embestida del toro; es algo que no tiene descripción

Publicado por Everardo González el 6/6/2011

Recordar es vivir... sentir la embestida del toro; es algo que no tiene descripción
[Everardo González]Con una buena entrada en el cortijo de la Colonia San Felipe que se ubica en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez zona conurbada a la capital potosina.Se desarrolló un festival organizado por el matador Víctor Santos. Se lidiaron novillos de Manolo Martínez, que para ser deshecho funcionaron de maravilla.Después del paseíllo los actuantes rindieron un homenaje a Don Antonio Martínez La Crónicapor su trayectoria en la fiesta brava como extraordinario banderillero, peón de brega y maestro.EL FESTEJO
Abrió plaza un debutante Ricardo Rocha, chamaco de ciudad Juárez quien al tener su primera actuación mostro nerviosismo lo cual es natural dejando en claro que el valor lo tiene. la te se aprenderá.

Mele Barbosa cortó una oreja luego de una faena completa con capote y la muleta por ambos lados, sobre todo el lado derecho; mató de pinchazo, pinchazo hondo y tres cuartos de acero.

Luego apareció Ricardo García Rojas vestido de charro y toreando a la verónica para brindar al respetable y ofrecer una faena variada por los lados aprovechando el recorrido de la res; un tanto engolosinado se precipitó al matar y la consecuencia fue un señor bajonazo, cortó oreja, era festival, era de agradecerle el rememorar su paso como novillero.

El Güero Alejandro Pelaez hizo de todo y con mucha suavidad, las verónicas y luego la faena de muleta, con pases plenos de temple y detalles que el público le aplaudió: afarolados, molinetes, cambios de mano, dosantinas, en fin; luego de pinchar dejó una estocada entera para cortar una oreja.

Edgardo Elourdy, aquél arrebatado novillero ahora llegó maduro, pero toreó con alegría a su enemigo desde las verónicas y un quite por gaoneras; invitó a Alberto Pelaez a banderillear; brindó a Víctor Santos, Manolo Martínez y Alejandro Pelaez y toreó con la muleta por derecha y naturales con sabor, mató de estocada entera pero el morito se le amorcilló, enviándolo al destazadero con dos golpes de descabello mereciendo las dos orejas.

Manolo Becerra se enfrentó a un novillito débil e intentó agradar pero la gente estaba distraída en otra cosa, para colmo se puso pesado con el acero.

Finalmente el regio Guillermo Rivero hizo lo más torero de la tarde, una faena a base de muletazos finos sobre todo por el lado derecho; mató de estocada entera y trasera cortando una oreja, que debieron ser dos.

Pesame
Por este conducto le queremos desear el más sentido de los pésames al ex novillero potosino Domingo Sánchez Garza y al matador de toros Domingo Sánchez El Mingo, por el sensible fallecimiento de Ma. Apolinar Garza Farías, madre y abuela de los ya mencionados, quien a los 93 años de edad, dejó de existir el pasado sábado en la ciudad de Guadalajara… Descanse en paz doña polli.

Lo dice Pepe Mata: Sólo hubo una oreja, pero eso sí… grandes faenas

Publicado por José Mata el 5/6/2011

Lo dice Pepe Mata: Sólo hubo una oreja, pero eso sí... grandes faenas
[José Mata] Hermoso de Mendozaha estado majestuoso, sobre todo en su segundo al que pinchó hasta en seis ocasiones, perdiendo la oreja que le abriría de par en par la puerta grande de la monumental venteña.En su primero cortó una oreja tras cátedra del arte de rejoneo, pero en su segundo, ha estado todavía, si cabe, mejor y ese acero… ese rejón de muerte le jugó una mala pasada.¿Por no cortar orejas… no fue un festejo triunfal?¡Claro que no!

Supongo que estamos más supeditados a lo que digan en las frías estadísticas, ese océano de orejas, y no a la calidad de las propuestas artísticas en el redondel, y eso no da claridad al entendimiento.

Alguien llega, corta como mínimo dos orejas que pueden ser una en cada ejemplar, y ya está la puerta abierta, aunque falte no sólo mucho, sino todo para justificar en la realidad que se es un gran torero.

Ya ven ustedes a, César Jiménez, cortó una oreja en cada ejemplar, tras faenas correctitas, pero ni por mucho grandilocuentes, y salió por una puerta grande, que nadie acabó entendiendo, sobre todo, por la flexibilidad, ya que, pareció más de esas puertas abatibles del lejano oeste, que la emblemática Puerta Grande del coso titular del mundo.

Pero no sólo ha estado bien Hermoso de Mendoza, sino un luchón Andrés Cartagena, y un incontenible, Leonardo Hernández hijo, quien también en su segundo ejemplar, lució y mucho, pero no estuvo fino con el acero, y todo quedó en el reconocimiento sonoro, merced a la ovación de gala que le tributaron los mojados aficionados que soportaban una tremenda tormenta.

Por lo anterior, sigo pensando que las orejas en más de una ocasión pueden conducirnos a un festejo triunfalista… sin fundamento; y hay festejos que a pesar de la falta de esas orejas, puede quedarse en el imborrable recuerdo, gracias a esas obras de imponente arte taurino.

Spínola estuvo en El Cortijillo

Publicado por Fernando Moliner el 6/6/2011

Spínola estuvo en El Cortijillo
[Fernando Moliner] El torero mexicano, Fermín Spínola, fue invitado a tentar a la dehesa de El Cortijillo.Esta es propiedad de los hermanos Eduardo, Luis Manuel y Don Pablo Lozano, ubicada en Ciudad Real provincia de Toledo, en donde ha toreado un toro que ha tenido clase y calidad, con el que el matador mexicano pudo mostrar sus cualidades.Toda esta preparación para su inminente confirmación de alternativa en Las Ventas en Madrid en este mes de junio. Al torero mexicano le hemos visto con sus representantes españoles, uno de ellos Pedro Giraldo, esposo de la gran escritora Muriel Feiner, con los que el pasado miércoles compartimos exquisita comida, y en donde Fermín nos expresó su gran ilusión por triunfar en Madrid, y reconducir su carrera por el camino del éxito.Le deseamos lo mejor al matador de toros mexicano, y que vea cumplidos sus más caros deseos.

Casasola corta rabo y El Capea tres orejas en Tequisquiapan (Video)

Publicado por Ab el 4/6/2011

Casasola corta rabo y El Capea tres orejas en Tequisquiapan (Video)

Se llevó a cabo la segunda corrida de la tradicional Feria del Queso y el Vinoen Tequisquiapan, Querétaro, dejando como resultado el corte de seis orejas y un rabo.Se lidió un encierro de la ganadería de San José, el cual dio buen juego, destacó el corrido en segundo lugar, que fue premiado con la vuelta al ruedo.Enrique Fraga: Oreja y silencio.
Leopoldo Casasola: Dos orejas y rabo y ovación.
Pedro Gutiérrez El Capea:Dos orejas y oreja.Detalles:
En ambas actuaciones, los Forcados Queretanos consiguieron hacer la pega al primer intento.

_____________

Leopoldo Casasola estuvo en plan de artista, una tarde en la que la buena condición del astado de San José y el entendimiento del matador lograron fusionarse para crear arte. Faena de pases templados y largos; Pasajes de pintura fueron los trincherazos y los desdénes que conectaron con el respetable. Rubricó la faena de un estocadón para cortar los máximos trofeos.

Lamentablemente el segundo de su lote no se prestó para redondear la tarde y obtener más trofeos, pero si podemos destacar que una vez más estuvo acertado con la toledana.

Pedro Gutiérrez El Capea mostró que es un torero con mucha técnica y que le tiene bien tomada la distancia al toro mexicano. En la primera faena logró meter al astado a la muleta pudiendo correr la mano, pegando pases largos y con clase, recompensado con dos orejas.

Con el quinto estuvo esforzado, se puso a la distancia consiguiendo hacer pasar al astado, destacando los pases por el derecho. Una oreja.

Enrique Fraga en ambas faenas logró pasajes interesantes sin llegar a redondear sus actuaciones, fue premiado con una oreja en el toro que abrió plaza.

Los forcados queretanos hicieron dos grandes pegas, la primera a cargo del cabo Toño Vera y la segunda por El Cuyo Montiel, ambas fueron al primer intento cautivando a los presentes.

Video: Mario Brito.

Rodrigo Cuevas con dos compromisos en puerta

Publicado por Julián Herrera el 4/6/2011

Rodrigo Cuevas con dos compromisos en puerta

[Julián Herrera] El novillero Rodrigo Cuevascontinúa abriéndose camino, ahora se encuentra preparándose para comparecer ante dos compromisos que tiene próximamente:El 12 de junio en Uriangato, Guanajuato con César Ibelles, Lorenzo Sánchez y Misael Ortiz, con novillos de José Farías.El 26 de junio en San Juan Achichilco, Hidalgo, con Lorenzo Sánchez y dos espadas que aún están por confirmar, con novillos de La Cadencia.

Un periplo alrededor de Las Ventas, en donde los mexicanos dejan sólida huella

Publicado por José Mata el 4/6/2011

Un periplo alrededor de Las Ventas, en donde los mexicanos dejan sólida huella

[José Mata] El coso titular del mundo taurino, la Monumental Plaza de Las Ventas del Espíritu Santo de Madrid, fue inaugurada el 17 de junio de 1931por Diego Mazquiarán Fortuna, Marcial Lalanda, Nicanor Villalta, Fausto Barajas, Luis Fuentes Bejarano, Vicente Barrera, Fermín Espinosa Armillita Chico y Manuel Mejías Bienvenida, aunque permaneció cerrada durante 3 años, hasta la inauguración definitiva el 21 de octubre de 1934, confeccionando el cartel Juan Belmonte, Marcial Lalanda y Joaquín Rodríguez Cagancho.El arquitecto que hizo realidad este sueño de José Gómez Gallito, quien buscaba que las plazas de toros tuvieran un gran aforo para llegar a más personas los escenarios taurinos, fue el arquitecto José Espeliú, construyendo el inmueble en un estilo neomudéjar a base de ladrillo, que impresiona desde la primera vez que se le conoce. La capacidad, para la época la convirtió en monumental, pues su aforo es para 23,798 asientos, y su ruedo tiene un diámetro de 61. 5 metros. A su alrededor destaca en un muro el encierro, una estatua dedicara al doctor Flemning, inventor de la penicilina, así como la dedicaca al Yiyo.No obstante, fue don Livino Stuyck, un empresiario inteligente, arriesgado y con una gran visión, quien en el año 1947 inventó lo que años después sería considerado el serial más importante del mundo taurino… la Feria de San Isidro. Cosa curiosa don Livino… no era taurino, y de él se conserva un busto a la entrada de las oficinas.La Monumental Plaza de Las Ventas de Madrid, se otorga en concesión a través de un concurso que realiza la Comunidad de Madrid, propietaria del coso taurino; en la actualidad preside a la mencionada Comunidad de Madrid, doña Esperanza Aguirre, y es representada para estos menesteres como director de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, por el reconocido escritor don Carlos Abella.

Aportes significativos fue los que hizo Manuel Martínez Flamerique Chopera, quien en los años ochenta consiguió consolidar el abono madrileño.

En el año 2005, obtuvo la concesión de la plaza, la empresa Taurovent con José Antonio Martínez Uranga Choperita, a la cabeza, no obstante, a finales del 2006 y por motivos ajenos al mundo del toros, se tuvo que volver a poner en concurso la posesión de Las Ventas, y sacar entonces el pliego de condiciones para la adjudicación del coso titular del mundo taurino, volviendo a obtenerla José Antonio Martínez Uranga Choperita, sólo que desde ese momento, con el apoyo fundamental de su hijo… José Antonio Martínez Erice, y la denominación de la empresa cambia a Taurodelta.

Hacía tiempo que nuestros toreros no brillaban en Madrid como, por ejemplo, Rodolfo Gaona, Fermín Espinosa Armillita Chico, o Lorenzo Garza y Luis Castro El Soldado, quienes dieron históricos manos a mano, y más recientemente Curro Rivera que en una tarde cortó cuatro orejas, o Antonio Lomelín, el que también tuvo la gloria de salir por la puerta grande, e incluso Eloy Cavazos, el último que tuvo ese privilegio hace 40 años.

Ha sido en este año del 2011, cuando se ha dado apoyo decidido a los toreros mexicanos brillando excepcionalmente Arturo Saldívar y el novillero Sergio Flores, y dejando una sólida actuación Ignacio Garibay, así como Joselito Adame, y voluntad y entrega Diego Silveti.

Tan fundamental ha sido la actuación de Saldívar, así como del novillero Flores, que ahora mismo todas las empresas que están cerrando los carteles de las Ferias más importantes de España, anuncian a estos dos importantes exponentes del toreo mexicano.

Estar en Las Ventas resulta una inenarrable experiencia que no se debe dejar de vivir, pero por el momento le invitamos a conocer algo del coso titular de mundo, a través de estas gráficas.

Toros

LOS naturales de Diego fueron largos, templados y con hondura que le corearon fuerte.
6 de junio de 2011
Diego Silveti dio vuelta en Sevilla
SOBRESALIÓ LA ACTUACIÓN DEL MEXICANO
Lo más destacado de la tarde en la plaza Real Maestranza de Sevilla fue del mexicano Diego Silveti, quien dio la única vuelta al ruedo con petición de oreja que no se concede, ya que no fue mayoritaria, pues señaló un pinchazo antes de la estocada.Diego Silveti registró los momentos más brillantes de la tarde, logrando entusiasmar al torear de capa y con la muleta los pases fueron largos con hondura que le corearon, principalmente con la mano izquierda.La faena fue de menos a más ante su primer novillo al que sometió y le sacó los muletazos que gustaron por buen trazo y temple, además su determinación por alcanzar el triunfo. Esta fue su tercera aparición en Sevilla y a pesar de que no cortó apéndices, gustó mucho su forma de interpretar el toreo. Dio la vuelta al ruedo con mucha fuerza.En su segundo las condiciones de la res no se respetaron para hacer mayores florituras, pues presentó muchas dificultades y fue zarandeado en varias ocasiones, afortunadamente sin consecuencias. Pero Diego siempre estuvo en la cara de la res con mucha firmeza y determinación.

La plaza registró poco más de media entrada y se jugaron astados de Javier Molina, nobles, pero escasos de fuerza, sobresaliendo el corrido en segundo lugar.

Thomás Dufau, ovación y silencio. Diego Silveti, vuelta tras petición y silencio y Javier Jiménez ovacionado en su lote.

Toros

SERGIO Flores.
6 de junio de 2011
Flores sigue escalando peldaños
SALIÓ A HOMBROS EN CAPETIUX
Horacio SotoEl novillero mexicano Sergio Flores sigue incontenible en su temporada europea y ayer, para no variar, cortó dos orejas en la plaza francesa de Capetiux, y salió a hombros luego de dejar sobre la arena sus buenas maneras de interpretar el toreo.Se jugaron astados de Urcola, de la rama de los famosos patas blancas, ante un lleno en la plaza, que le reconoció sus faenas, ante novillos difíciles a los que domeñó y le sacó los muletazos.Anduvo bien a la hora de matar y cobró sendas estocadas para ser premiado con una oreja en cada uno de sus astados.

Flores estuvo valiente, muy vertical en sus faenas y con muletazos de sentimiento y arte. Su determinación la puso de manifiesto desde que se abrió de capa toreando a la verónica y luego por chicuelinas. Con la muleta pases de toda clase que puso de pie a los aficionados galos.

Mateo Guillén, silencio y pitos; Fernández Adrián, oreja y ovación.

FLORES

A través del teléfono, ya cuando regresaba a España, en compañía de su apoderado Antonio Pedroza y del matador Arturo Saldívar, sin ser muy efusivo dijo estar contento y que las cosas se están dando bien. “Espero superar lo que estoy haciendo para reafirmarme. Aún falta mucho para terminar la temporada pero creo que este año será muy bueno para mí y mi carrera. De momento estoy contento por ese par de orejas con las que salí a hombros”. Dijo que el público lo trató muy bien y lo estuvo alentando. Reanudará su campaña toreando el 19 en la plaza de Barcelona.

Toros

DIEGO Ventura, rodeado de sus finos ejemplares.
6 de junio de 2011
Ventura inició las negociaciones
PARA SU TEMPORADA 2011-2012
Horacio SotoSin mencionar nombres, el rejoneador lusitano Diego Ventura, ha dicho que ha entrado en negociaciones con empresarios mexicanos para su temporada en cosos nacionales en la temporada que pretende hacer en el 2012, luego de terminar su campaña en España, Francia y Portugal.Su apoderado Jorge Matilla es quien ha entrado en pláticas con los promotores mexicanos y pensamos que es con la empresa de la México y con Espectáculos Taurinos de México, así como Juriquilla, San Luis Potosí, entre otras, que tienen interés en que actúe en sus plazas.Diego Ventura dejó muy buen sabor de boca en la campaña que registró llenos en 25 tardes, cortando 58 0rejas y 7 rabos, en las 30 tardes en que toreó.

En la información que envía Diego Ventura dice: “Hace apenas un par de meses que regresé y ya están llamando para que vuelva. Eso me llena de orgullo porque quiere decir que he dejado buen cartel y tienen ganas de verme. Ahí han entendido muy bien mi rejoneo y estoy deseando volver”.

Toros

PABLO Hermoso de Mendoza.
6 de junio de 2011
Pablo cortó la única oreja
CORRIDA DE REJONES EN LAS VENTAS
MADRID, España.- Pablo Hermoso de Mendoza ha cortado una oreja y ha perdido otras dos con el rejón tras realizar una labor extraordinaria al cuarto toro de la tarde en el festejo que se ha celebrado esta tarde en la plaza de toros de Las Ventas, donde se ha lidiado un encierro manejable de Los Espartales. Andy Cartagena y Leonardo Hernández, que completaban el cartel, fueron ovacionados y tuvieron que hacer frente a la desbandada que la tormenta que rompió a partir del quinto provocó en los tendidos venteños.No le pesó a Hermoso abrir plaza con un toro que no tuvo fijeza y al que hubo que llegar mucho para arrancarle las embestidas. El rejoneador realizó una labor de mucho mérito. Remató de un rejonazo perfecto con Pirata y cortó una oreja con fuerte petición de la segunda.El cuarto fue un toro manejable de Los Espartales, que tuvo y nobleza y bondad con el que Hermoso cuajó una de sus mejores actuaciones. Tenía las dos orejas en la mano cuando el rejón no quiso entrar. Tras cinco fallos y el acierto final, saludó una ovación.Plaza de toros de Las Ventas. Festejo de rejones. Lleno. Toros de Los Espartales, manejables en líneas generales. Destacó el tercero, por su calidad, fijeza y tranco. Pablo Hermoso de Mendoza, oreja con fuerte petición de la segunda y ovación; Andy Cartagena, ovación y silencio y Leonardo Hernández, ovación y silencio.

Lunes, 6 de junio de 2011

TAUROMAQUIA 

Puebla 2011: la feria a contracorriente

ALCALINO

Ua vez celebrados los cuatro festejos que integraron la feria taurina de 2011 en El Relicario, no creo que nadie en su sano juicio se atreva a ponerla como ejemplo a seguir en el futuro, según lo ocurrido en el ruedo, la taquilla e incluso en los medios.Pero no nos equivoquemos. La empresa Protauro se manejó con las cartas que tenía, estrangulada por el tiempo y traicionada por la dejadez culpable de las autoridades, que dejaron pasar dos meses clave sin decidir quién manejaría la plaza, obligando con ello a la organización finalmente designada a trabajar a marchas forzadas y haciendo de tripas corazón. Tan notable falta de sensibilidad, agravada por esa moda que con tanto entusiasmo ha abrazado la clase política en general, consistente en asumir el autismo como regla de conducta frente a los requerimientos de la ciudadanía y el sentido común, nos condenó a una feria menor, armada de prisa y corriendo. Así, prácticamente cualquier ganado valía, y poco tiempo y apoyo hubo para destacar esfuerzos como el representado por la contratación de Alejandro Talavante, ilustre desconocido para las mayorías, quien sin una adecuada promoción en los medios, hizo el paseíllo con apenas medio aforo ocupado.

Pobre balance

En lo taurino, hay que destacar la sobresaliente actuación de un Zapata pletórico, que convirtió su mano a mano con Capea hijo en auténtico recital, cuya culminación, ciertamente pueblerina, sería el indulto de “Sanjuanero” de Campo Real, cuya indudable nobleza no estuvo acompañada por las dosis de casta y poderío exigibles a un auténtico toro de bandera. El Zapata, sobrado de recursos en los tres tercios, brilló con él intensamente, como lo había hecho durante toda la tarde. 

Con cuatro orejas y el simbólico rabo del indultado cárdeno de Campo Real, Uriel fue, en realidad, el único triunfador de una serie caracterizada por la disponibilidad del juez para soltar trofeos a la menor provocación, como el par de forzadas orejitas que concedió a El Zotoluco –único que, entre apagones, pudo tocar pelo en la noche inaugural, ante lo más toreable de un encierro de saldos, procedente de Valparaíso, con el cual poco lograron Pizarro y Talavante–, o la que en el festejo de cierre paseó Maripaz Vega tras impenitente bajonazo, en noche aciaga para El Pana, con toro vivo y música de cinco avisos amenizando su virtual adiós a la plaza poblana, donde jamás se sintió a gusto. El de Apizaco acababa de otorgar la alternativa a un también avisado Alfonso Mateos. Para el último de un flojo sexteto de San Lucas, un torillo docilón, el despistado juez ordenó arrastre lento. Mateos había conseguido con él lo más rescatable del festejo, pero lo malogró con su deficiente uso del estoque.

Hubo también, casi por no dejar y a razón de uno por cabeza, apéndices de poca monta para el rejoneador Emiliano Gamero y los novilleros David Aguilar y Óscar Amador, bastante verdes aunque no tanto como Lorenzo Garza Gaona, terna que despachó el día 20 un saldo de desecho de cerrado, compuesto a medias por reses de Cuatro Caminos y El Rocío.

Causas y motivos

Así leído –y no hablemos de las magras entradas, que fueron disminuyendo como signo inequívoco de la creciente decepción del respetable, ni de los apagones que pusieron en riesgo a los lidiadores y en entredicho los servicios de plaza la noche inaugural–, el balance ferial sería negativo. Hay por ello que insistir en la obligación del gobierno de licitar bajo criterios estrictamente taurinos –urge que se asesoren convenientemente (o al menos que relean la carta abierta al gobernador que esta columna publicó el pasado 7 de febrero)–. Si así lo hicieren, las prisas, urgencias e improvisaciones que lastraron esta feria deberían desaparecer. Ya es bastante complicado organizar una corrida cualquiera, por modesta que parezca, como para cargar con dificultades agregadas, derivadas del errático manejo de las autoridades responsables del coso del Cerro. Plaza que en un pasado no tan lejano estuvo situada entre las principales del país, pero que desde el sexenio anterior ha sufrido toda suerte de metisacas y pinchazos, alevosos y en los bajos.

¿Protauro?

Si la idea es refrendarle la concesión, que sea pronto y por suficiente tiempo –mínimo un par de años–, a fin de permitir que Juan Huerta y su equipo cuenten con el margen de maniobra que precisa toda organización seria, eficiente y sensible, requisitos indispensables si lo que se desea es devolverle a Puebla su categoría taurina.

Y dado el letárgico estado de la afición local, revitalizarla implicaría poner en juego toda la creatividad e ingenio de que sean capaces los medios, no como simple y vulgar “publicidad” para futuros festejos, sino con la clara intención de ir formando un público progresivamente interesado, informado y por tanto capaz de exigir, de conformidad con la mejor tradición taurina poblana.

Verdor guanajuatense

Diego Silveti cerró, sin pena ni gloria, la participación mexicana en San Isidro, insólitamente copiosa este año. Tuvo el peor lote de una pésima novillada de El Ventorrillo pero, pese a su valentía inalterable, pasó sin dejar huella. Mejor incluso con el intratable primero –un “Hilandero” huidizo y rajado, que acometía al cuerpo y le pegó dura voltereta, pero se llevó un estoconazo en lo alto, debidamente ovacionado– que con los 512 kilos de “Ramero II”, otro castañito sin pizca de clase ante el cual su torpeza técnica superó su indudable buena voluntad. Terminaría escuchando  dos avisos.

Fue, ésa del lunes 30, tarde sin historia para un inexpresivo Víctor Barrio, y de grata revelación para el novel Rafael Cerro, que con el lote más manejable apuntó detalles de gran finura, dentro de su natural bisoñez.

Última puerta grande y riñones a la vizcaín

César Jiménez, cuya carrera ha sufrido innumerables parones, derivados de cierta frialdad de estilo, tuvo el santo de cara el martes 31, al corresponderle uno de los toros más propicios del ciclo isidril, con el hierro de Peñajara. No era “Rodalito” ese astado fiero, de bravura atosigante, sino un alegre y dulce colaborador, que le permitió construir una buena faena, a base de series cortas, austeramente rematadas con largos pases de pecho. Y como mató bien, cobró su primera oreja. La segunda, más trabajada porque el sobrero de Carmen Segovia no humillaba como el anterior, también tuvo forma y fondo toreros. Y como es un estoqueador muy seguro, terminaría por pasear el apéndice que le abrió la puerta de Madrid.

El jueves, último día de feria, iba a tocar pelo Iván Fandiño, diestro vascuense de excelentes maneras y denodado valor, que este año ha sabido conquistar a ley la preferencia del difícil público venteño. Le esperaba lo mejor de una corrida gorda y astifina de Cuadri, el avieso sentido de cuyas reses desbordó por completo al veterano Fundi y casi le cuesta una cornada al novel Alberto Aguilar. En su primero, Fandiño había recorrido ya el anillo tras tenue petición de oreja, y con “Podador” (612 kilos) salió a asegurar el apéndice. El viento mostró tanto empuje como el cuadri, pero el hombre se fajó desde el principio y pudo cobrar así la última oreja del ciclo, que llegaba a su fin con la función número 24.

La próxima semana, en plena feria de Aniversario, haremos un sumario balance de este largo, intenso e insólitamente mexicanizado San Isidro 2011.

SEVILLA Buena tarde del mexicano, vuelta al ruedo

Silveti, más que pundonor y arrojo

Publicación: 05/06/2011 (20:06)

Diego Silveti. SEvilla.

05.06.2011.

Diego Silveti da una vuelta al ruedo en la Maestranza

http://www.goodmoodtv.com/internettv/application/mundotorotv/system/SingleVideoPlayer.swf

EMILIO TRIGO

Sevilla (España) El novillero Diego Silveti ha dejado un buen sabor de boca y ha demostrado no sólo sus buenas formas, sino también su arrojo y pundonor en la novillada celebrada esta tarde en la Maestranza. El mexicano toreó con gusto al segundo, del que estuvo a punto de cortar una oreja de no fallar con la espada -dio una vuelta al ruedo-, y fue volteado de fea manera por el quinto, con el que derrochó valor frente a un novillo peligroso. Thomas Dufau pasó de puntillas sin que tampoco tuviera un novillo que le metiera la cara por derecho y Javier Jiménez tampoco tuvo material propicio pero estuvo queriendo en todo momento en un encierro de Javier Molina muy dispar de presentación cuyo mejor ejemplar fue el segundo.

Silveti lanceó con garbo al segundo, que apretaba por el pitón izquierdo. Lo cuidó en varas y el mexicano volvió a lucirse por gaoneras. Lo brindó al público y todo lo que hizo lo hizo en torero, con mucha verticalidad. Su faena estivo basada principalmente por el pitón izquierdo, donde el natural surgió ligado y con recorrido, además de corregirle el defecto que tuvo por ese pitón. Con la derecha tuvo elegancia y ligazón pero algo menos ceñido que por el otro lado. Terminó ajustándose por bernadinas. El pinchazo, posterior aviso y estocada, lo dejó todo en vuelta al ruedo.

El quinto también se metía por el pitón izquierdo desde que se abrió con el capote. Silveti se llevó una feísima voltereta al intentar realizar el quite por chicuelinas. Afortunadamente solo fue un gran susto. Por el pitón derecho Silveti enjaretó más de una tanda conjuntada y con cierto son, puesto que por ahí se abría con mas claridad, sin embargo, por el pitón izquierdo el novillo medía y probaba antes de acometer tirando una radiografía al novillero como para quitar el hipo. Diego tragó, expuso y dejó claro que además de tener buenas formas tiene un valor frío y sereno. 

Dufau toreó con estética a la verónica al igual que en el quite por chicuelinas al primero, un animal mansito y con una pizca de genio que duró dos tandas en la muleta tras empujar con fijeza en el caballo en sus dos entradas. El francés quiso en todo momento frente a un astado que embistió humillado y con transmisión en sus primeras embestidas antes de ir a menos. Dufau le dio multitud de pases por ambos pitones sin poder lucir. Saludó una ovación.

El cuarto fue un novillo mansito con el que Dufau demostró voluntad. Sin embargo, se preocupó en exceso de las formas estéticas. Es cierto que el novillo tenía una embestida pegajosa, pero también lo es que acometía pronto al cite y echaba la cara abajo antes de terminar aburriéndose y rajándose para chiqueros. El francés pegó muchos muletazos pero no dejó nada para el recuerdo salvo la voluntad.

Javier Jiménez demostró oficio e inteligencia frente a un animal deslucido y sin clase que se apagó pronto. Jiménez dio tiempos a su oponente y su toreo fue pasmoso y sin dar nunca un tirón. Aunque se apagó, el novillero siguió a lo suyo toreando con mano baja y siempre estuvo molestado por el viento en los medios pero al novillero no le importó. Recogió una ovación. El sexto pegaba arreones desde el principio y lucía dos puntas muy finas. A punto estuvo de llevarse por delante a algún banderillero porque apretaba para adentro enormemente. Javier Jiménez se fajó con él, tuvo actitud y estuvo a punto de ser volteado por un oponente que siempre estaba detrás de la mata. Tuvo palmitas de despedida.

Plaza de toros de La Maestranza de Sevilla. Algo más de media plaza. Novillos de Javier Molina, dispares de presentación, algunos muy cómodos y otros muy ofensivos. El mejor fue el segundo, que fue el de mayores opciones. Thomas Dufau, ovación con saludos y silencio; Diego Silveti, vuelta al ruedo tras leve petición y aviso y silencio tras aviso; y Javier Jiménez, ovación con saludos y palmas de despedida.

CAPTIEUX Salió en hombros con dos orejas

Flores para Flores

Publicación: 05/06/2011 (19:58)

Madrid (España). Sergio Flores se ha proclamado triunfador de la novillada celebrada esta tarde en la localidad francesa de Captieux. El mexicano ha salido en hombros tras cortar dos orejas de los novillos procedentes de la ganadería de Urcola, propiedad de Victorino Martín. Fernando Adrián también obtuvo el triunfo ya que cortó una oreja. El francés Mathieu Guillon se fue de vacío.
 
Plaza de toros de Captieux. Novillos de la ganadería de Urcola (propiedad de Victorino Martín)  para Mathieu Guillon silencio y pitos; Sergio Flores oreja y oreja; Fernando Adrián silencio y oreja.

Editorial

‘De brazos cruzados’ 
 

Para conseguir la actual libertad de prensa, de opinión y de palabra, muchos seres humanos perdieron la vida en la lucha contra el autoritarismo. Que esta sociedad la use para fines como la portada de El Jueves es indigna de la lucha. Indigna de llamarse libertad de prensa u opinión. Este país se ha pasado al lado oscuro de la tolerancia sin que ningún juez, ninguna institución y ningún colectivo ponga fin al libertinaje y a los desmanes de quienes ganan dinero a costa de la inmundicia.
 
Que se permitan portadas como ésta dice poco de la calidad de nuestra democracia, de la calidad de nuestra libertad.

Pero también dice poco bueno del colectivo. Somos, son, tan susceptibles a la agresión, a la difamación y al insulto, que ya nos han herrado con el hierro de los mansos. Esta violencia desmedida de muchos medios contra nosotros es posible porque el toreo es pusilánime. Tristemente pusilánime.

No es sólo Ortega Cano el insultado, el del honor por los suelos, el de su dignidad rota. Es cada uno de los que forman este colectivo del toreo quien sale en la infame portada de eso que llaman humor cuando quieren decir mierda. Mucha mierda. Mucho terrorismo vestido de humor. Ante nuestros brazos cruzados.

SEVILLA La fractura del tobillo provoca la fiebre

Ortega Cano será intervenido mañana

Publicación: 06/06/2011 (12:13)

EMILIO TRIGO

Sevilla (España) José Ortega Cano continúa estable dentro de la gravedad en la UCI del Hospital Virgen Macarena de Sevilla tras el gravísimo accidente de tráfico que sufrió el pasado domingo 29 de mayo, según el último parte médico emitido. El diestro no ha sufrido  cambios en su estado evolutivo. Si todo va bien, la intención del equipo médico es que el diestro sea intervenido mañana de la fractura que presenta en el tobillo izquierdo.

Tras realizarle diversas pruebas y cultivos, los doctores creen que la fiebre alta que presenta el matador pueda deberse a esta fractura, motivo por el que mañana será operado a primera hora del día si no se producen complicaciones. La Dirección del Hospital no redactará ningún parte médico nuevo si no se producen cambios significativos en el estado de Ortega Cano.

ÚLTIMA HORA Referente al estado de Ortega Cano

Ortega Cano articula unas palabras

Publicación: 06/06/2011 (21:38)

EMILIO TRIGO

Sevilla (España). Ortega Cano ha articulado hoy unas palabras cuando ha recibido la visita de sus familiares esta tarde. La situación ha creado mucha emoción entre los allegados, entre los que se encontraba su hija Gloria Camila. Aunque cautos, la satisfacción que ha generado esta ligera mejoría, ha provocado mucho optimismo.

La fiebre del diestro ha comenzado a bajar, puesto que le han conectado a una máquina de diálisis, no porque sus riñones funcionen mal, sino porque de esta manera, conseguirán que la sangre vaya poco a poco ‘limpiándose’ y es lo que supone esa bajada de fiebre. Aun así, continúan estudiando de dónde proviene la infección que le provoca esas fiebres tan elevadas.

Los médicos continúan con la idea de entrar a quirófano mañana para operarle, aunque esta noche será crucial, puesto que si no le baja más la fiebre o incluso le sube, no podrá ser intervenido de la fractura del tobillo izquierdo, como estaba previsto.

ACTUALIDAD El próximo 16 de junio

Jiménez Fortes y Silveti debutan en Lisboa

Publicación: 06/06/2011 (13:54)

MUNDOTORO

Madrid (España). Los novilleros Jiménez Fortes y Diego Silveti, que han tenido destacadas actuaciones en la feria de San Isidro de este año, debutarán en la plaza de Campo Pequeno de Lisboa el 16 de junio con una novillada de Murteira Grave.

En el cartel figuran también los portugueses Manuel Dias Gomes, ganador del “Galardão Campo Pequeno” 2010, al mejor novillero y Tiago Santos, triunfador del “IV Encuentro Internacional de Escuelas Taurinas”.

Completan el cartel los rejoneadores Mateus Prieto (triunfador en 2010) y João Maria Branco, la revelación de esta temporada y los forcados de Coimbra que debutarán en Campo Pequeno.

ACTUALIDAD Las empresas quieren contar con él

Ventura volverá a México

Publicación: 06/06/2011 (12:24)

MUNDOTORO
Madrid (España)
El rejoneador Diego Ventura volverá a hacer temporada en México una vez termine su campaña en España. Así lo ha decidido al comprobar el interés de las principales empresas taurinas de aquel país.

Los empresarios más fuertes de México se han puesto en contacto con el  apoderado de Ventura, Jorge Matilla, para contratarlos en las principales ferias de ese país en el que el rejoneador español hizo temporada por primera vez este año.

Las empresas mexicanas quieren contar con Ventura después de que el rejoneador arrasara a su paso por México, donde llenó en 25 ocasiones, consiguiendo un total de 58 orejas y 7 rabos en las treinta tardes que toreó.

Diego Ventura ha valorado muy positivamente el gran interés de las empresas mexicanas: “Hace apenas un par de meses que regresé y ya están llamando para que vuelva. Eso me llena de orgullo porque quiere decir que he dejado buen cartel y tienen ganas de verme. Allí han entendido muy bien mi rejoneo y estoy deseando volver”.

Diestros mexicanos estarán en San Fermín

  • 05-Junio-2011
  • Ellos son: Arturo Saldívar y Sergio Flores; se espera también que en cuanto se recupere completamente el diestro Ignacio Garibay complete carteles, lo mismo que el novillero Diego Silveti. Joselito Adame cuenta también con fechas en España, pero no dentro de los carteles de la Feria de San Fermín.
    •  
    • Foto: Vanguardia/Especial
     
    Sergio Flores se presentará el 5 de julio en una novillada con un encierro de El Parralejo, un día antes del famoso Chupinazo que da inicio a la tradicional fiesta de Pamplona. Luego, el 23 de julio, participará en otra de las ferias españolas, la de Cuatro Caminos en Santander con Víctor Barrio y Mario Alcalde con novillos de La Quinta.

    Arturo Saldívar, quien fue la revelación de la Feria de San Isidro de este año aparece también en los carteles alternando con Rubén Pinar y Esaú Fernández con toros de Torrestrella. Pues su presentación en Las Ventas, con la confirmación de su alternativa y luego al suplir a Curro Díaz, hicieron que empresarios españoles se interesaran en él.

    Aunque los carteles de San Fermín siempre son atractivos para los aficionados, se mencionan grandes ausencias como de José María Manzanares, Morante de la Puebla, Cayetano Riivera, Enrique Ponce y Alejandro Talavante. Mientras que Juián López “El Juli” es el único torero que tendrá doble presentación en San Fermín.

Sevilla. Novillada de abono

Por Redacción APLAUSOS
El mexicano dejó los momentos más notables del festejo ante un extraordinario novillo de Javier Molina. Por su parte, Dufau y Jiménez, muy firmes toda la tarde, saludaron sendas ovaciones.

 VEA EL VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

 VEA LAS FOTOS DEL FESTEJO

 Voltereta y luxación de codo para David Sevilla en la inauguración de la temporada en Alicante

Diego Silveti ha dado una vuelta al ruedo en el festejo que se ha celebrado en La Maestranza de Sevilla donde se ha lididado una desigual novillada de Javier Molina. De entre todos, destacó por su bravura y transmisión el segundo, y por su nobleza el que abrió plaza. Por su parte, Thomas Dufau y Javier Jiménez saludaron sendas ovaciones.

Diego Silveti aprovechó las virtudes de su primero, un ejemplar que aunó bravura, nobleza, transmisión y repetición que permitieron al mexicano Diego Silveti orquestar una faena importante, de mucha relevancia por su quietud, personalidad y emoción. Silveti cuajó al novillo por ambos pitones, sintiéndose muy a gusto, especialmente por el pitón izquierdo con series ligadas y de mucha largura. Cuando tenía en la mano la oreja marró con la espada. En el segundo intento mató de estocada pero el toro tardó en doblar necesitando un golpe de descabello. No tuvo opciones Silveti con el descastado quinto. El mexicano que resultó volteado sin consecuencias tras un quite por chicuelinas no tuvo opciones ante un novillo muy parado.

Thomas Dufau saludó una ovación ante el que abrió plaza. El francés sorteó un ejemplar reservón de salida que recibió mucho castigo en varas. El de Javier Molina se vino arriba en la muleta, con transmisión y nobleza, sin embargo la faena de Dufau no llegó con fuerza a los tendidos. Se excedió en su labor el joven de Mont de Marsan que finalizó su actuación tras matar de estocada casi entera. En su segundo turno se topó con un exigente novillo que se metía siempre por dentro y que terminó por rajarse. Dufau no terminó de entenderse con él, sin encontrar soluciones. Sin embargo el francés se mostró sereno, con las plantas asentadas en una labor sin relieve.

Javier Jiménez ha estado muy por encima de su primero, un ejemplar bronco que llegó a la muleta cabeceando en exceso y poniendo en serios aprietos al novillero. Sin embargo, Jiménez se sobrepuso a las complicaciones de su oponente a base de firmeza y mando. El sevillano le planteó la faena en los medios pero cuando el novillo se sintió podido se vino muy abajo impidiendo que la faena tomara vuelo. Mató de estocada casi entera. Poco pudo hacer el sevillano ante el que cerró plaza, un novillo reservón, muy agarrado al piso y que desarrolló cierto peligro. Jiménez derrochó voluntad y disposición pero sin premio. Lo mejor, la gran estocada con la que finalizó su actuación.

Sevilla, domingo 5 de junio. Novillos de Javier Molina, 1º) Noble, con transmisión. 2º) Extraordinario. 3º) Bronco. 4º) Exigente. 5º) Descastado, muy parado. 6º) Reservón. THOMAS DUFAU: Ovación con saludosy silencio; DIEGO SILVETI: Vuelta al ruedo tras petición y aviso y silencio tras aviso; JAVIER JIMÉNEZ: Ovación con saludos en ambos; Entrada: Media plaza.

Última hora

“Mañana podrían operarle del tobillo”, señala Paco Ortega, sobrino del diestro

Por Redacción APLAUSOS
A partir de ahora, el Hospital Virgen Macarena de Sevilla sólo facilitará partes médicos “cuando existan cambios importantes y significativos dentro de la evolución del paciente”.

 Consulte, día a día, la evolución de Ortega Cano

Ortega Cano permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital universitario Virgen Macarena de Sevilla “sin cambios evolutivos reseñables”, según ha emitido esta mañana el centro hospitalario. En el parte de hoy lunes se ha informado de que persiste “el estado de gravedad” del torero, que continúa con ventilación mecánica y sedoanalgesiado desde su ingreso en la madrugada del pasado domingo.

APLAUSOS se ha puesto en contacto con el sobrino del diestro, Paco Ortega, que ha asegurado que “no hay novedades” en la evolución de su tío y que ahora están pendientes “de una operación de tobillo que podrían hacerle mañana”. En los mismos términos se ha pronunciado Aniceto, cuñado del cartagenero, que afirma que “todo sigue igual”.

Por otro lado, el hospital, que ha venido informando a diario sobre el estado de salud de Ortega Cano, ha comunicado que a partir de este lunes sólo emitirá parte médico “cuando existan cambios importantes y significativos dentro de la evolución del paciente”

Gijón

La empresa de El Bibio negocia la contratación de José Tomás para un ciclo que contará además con los debuts de Iván Fandiño, Daniel Ruiz y Hermanos García Jiménez

Por Ángel Berlanga

La empresa de la plaza de toros de Gijón, capitaneada por Carlos Zúñiga, está confeccionando estos días las combinaciones de la próxima Feria de Begoña, un ciclo que se desarrollará entre los días 10 y 15 de agosto y que tendrá como prólogo una novillada picada a celebrar el día 7 de agosto en la que, con ganado de Cayetano Muñoz, harán el paseíllo tres novilleros punteros.

El ciclo continuado de festejos constará de seis corridas de toros, una de ellas mixta con la presencia del rejoneador Diego Ventura. Según ha podido saber APLAUSOS, la empresa tiene contratadas ya a figuras como Morante de la Puebla, El Juli, José Mari Manzanares, Alejandro Talavante o Miguel Ángel Perera. Además, se contará con el debut de Iván Fandiño, la presencia de Uceda Leal y la clásica corrida mediática en la que parecen fijos Paquirri y El Fandi.

Además, los Zúñiga están en negociaciones con Salvador Boix, apoderado de José Tomás, de cuya contratación -de llevarse a buen puerto- dependerán algunos de los últimos puestos del ciclo gijonés.

En el apartado ganadero destacan, por el momento, dos debuts, los de Daniel Ruiz y Hermanos García Jiménez, y la repetición de dos hierros clásicos en El Bibio los últimos años, Conde de Mayalde y Jandilla.

Los carteles serán presentados el próximo 17 de junio en el Museo del Ferrocarril de Gijón, en un acto en el que está confirmada la presencia del matador de toros José Miguel Arroyo “Joselito”, condecorado este año con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y que además celebra sus bodas de plata como doctor en tauromaquia.

Feria del Arroz

Luc Jalabert perfila las líneas maestras del serial francés

Por Rolland Agnel

El empresario Luc Jalabert está trabajando ya en la estructura de la próxima Feria del Arroz de Arles, abono que tendrá lugar del viernes 9 al domingo 11 de septiembre y que constará de dos corridas de toros -una de ellas concurso-, una novillada picada, otra sin picar y un festejo de rejones.

La feria se desarrollará de la siguiente manera:

Viernes, 9 de septiembre: Novillada sin picadores matinal (clase practica) y novillada picada por la tarde.

Sábado 10: Corrida goyesca con toros de Daniel Ruiz para Morante de la Puebla, El Juli y Juan Bautista.

Domingo 11: Corrida de rejones por la mañana y corrida concurso de ganaderías por la tarde.

Como es habitual, Luc Jalabert ha pedido a un gran artista que se encargue de la decoración del ruedo y de la plaza con motivo de la corrida goyesca. Este año será el pintor nimeño de fama internacional Claude Viallat quien tenga el honor de engalanar el coso.

Villat, nacido en 1936, se caracteriza por el tremendo colorido que impone a sus pinturas. Su obra ha sido expuesta en innumerables ocasiones y muchas de sus piezas pertenecen a museos y colecciones particulares de casi todos los países del mundo.

Tal día esta semana

6 de junio de 1918

El 6 de junio de 1918 Diego Mazquiarán “Fortuna”, Francisco Posadas y Joselito “El Gallo” trenzaron el paseíllo en Sevilla para inaugurar la segunda de las plazas de toros de la capital hispalense, un coso Monumental construido dada la afición creciente en toda España a raíz de la rivalidad entre Joselito y Belmonte, los dos colosos del toreo de la época. El primer toro que pisó el albero fue “Vallehermoso”, de Contreras, y la primera oreja la paseó Joselito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: