noticias taurinas 3junio2011

3 Jun

Viaja a Perú el novillero tlaxcalteca Sergio Lejarza

Sergio Lejarza viaja a Perú
 
El Sol de Tlaxcala
3 de junio de 2011
Francisco H. ReyesTlaxcala, Tlaxcala.- El tlaxcalteca Sergio Lejarza viajará por tercera ocasión a Perú, país sudamericano en donde el novillero hará campaña.Fue en el año de 2007 y posteriormente en 2010 cuando se trasladó al cono sur del continente, y nuevamente regresa este año en donde tiene compromisos firmados y algunos más apalabrados.Lejarza cumplirá una gira de al menos dos meses y podrá extenderse hasta el mes de octubre, según se vayan dando las cosas.

El novillero comentó que “afortunadamente el año pasado fue exitoso artísticamente, y dejé muy buen ambiente, así que este año espero que sea mejor”.

En Perú, suma 20 festejos toreados, “todos ellos han sido corridas mixtas al lado de matadores de toros que allá son figuras, como el español David Gil o el local Fernando Roca Rey”.

Sergio Lejarza cuenta con una larga carrera novilleril, con presencia en plazas de Tlaxcala, Apizaco, Huamantla, Orizaba, San Miguel de Allende, Zacatecas, Puerto Vallarta, Quito, Ecuador y la plaza México, entre otras.

Entre sus logros está el haber indultado un novillo en la plaza México y haber toreado 25 tardes fuera del país, entre Ecuador y Perú.

 

  Joselito Adame  
  entrevista de Pla Ventura [ 02/06/2011 ]  
 
JOSELITO ADAME: El hidrocálido quiere conquistar España
 
<!–

–><!–

–>Si todos los diestros mexicanos que han actuado en la feria de Madrid han tenido un paso digno, Joselito Adame, hasta estuvo a punto de conseguir el éxito que buscaba. Estuvo a la altura de las circunstancias en su confirmación y, ante todo, se llevó el respeto de Madrid que, conforme está el mundo del toreo, ya puede calificarse de un premio importante.Este mexicano hidrocálido no regatea esfuerzo alguno; como sus compatriotas, su entrega es total; nada deja por hacer, de ahí la admiración y el respeto que logra. Si no recuerdo mal, hace tres años tenía anunciada su confirmación en Las Ventas y, una enfermedad se lo impidió; luego, ha tenido varias cornadas que, inevitablemente le han frenado lo que ya debería ser su total consagración como matador de toros.El próximo mes de septiembre se cumplirán los primeros cuatro años como matador de toros. Le doctoró El Juli en Arles, consiguiendo un triunfo de clamor; días más tarde, junto a José Tomás, confirmó su doctorado en Nimes y, su apoteosis todavía se recuerda. Dicen que Adame es el prototipo del torero mexicano y, es muy cierto; entrega, pasión, variedad, convicción y ganas de ser en lo suyo, argumentos que esgrime Joselito Adame con la finalidad de lograr su meta: Ser figura del toreo.


Joselito Adame mira con optimismo el futuro

-Para ser figura, Joselito Adame, me temo que todavía falta mucho, ¿verdad?

Es cierto; pese a todo, soy un principiante. Soy una completa novedad en España pero, a poco que me ayuden los toros, lo demás correrá de mi cuenta. Me veo capacitado para lograr mi sueño.

-Estuvo usted lo que se dice digno, hace unas fechas cuando confirmó su alternativa en Madrid; todo el mundo habló bien de usted pero, ¿qué pasó que no nos obsequió usted con sus bellos pares de banderillas?

Nada en particular; entendí que los toros no eran los apropiados para realizar dicha suerte como a mí me gusta y, antes de correr un riesgo innecesario, opté por dejar que fueran mis subalternos quienes lo hicieran.

-Ciertamente, usted sigue banderilleando; que no lo ha dejado, quiero decirle.

No lo he dejado, por supuesto. Es más, es una suerte que me gusta muchísimo pero, como le digo, no me gusta hacerla como rutina; para mí es un tercio bello al que tengo que dignificar.


Joselito soltando el capote bellamente a una mano

-Por lo que he visto, en su caso, ha venido usted a Madrid con una corrida normal, resultado de la misma al margen; se lo digo porque, por ejemplo, su compatriota Garibay venía ya estrellado desde el hotel.

¿Qué siente usted cuando comprueba que nosotros les damos las migajas que nosotros no queremos?

Muy pocos estamos en disposición de escoger o elegir; esto es muy duro. Y lo más curioso de todo es que lo sabemos de antemano; nadie viene engañado; Garibay tuvo menos fortuna, pero pude haber sido yo el damnificado. Usted debe de saber que esta profesión es durísima; el que quiera comprobarlo, que lo intente.

-Todos los aficionados, Joselito, hemos notado este año su ausencia en la temporada de La México. ¿Qué paso, hombre?

Nada de particular; no hubo acuerdo con la empresa pero, será en la temporada venidera cuando haremos el paseíllo en ella. Son cosas lógicas del mundo del toro; además, soy muy joven y si Dios quiere me quedan muchos años como matador. Y, para mí fortuna, la plaza, allí estará.

-¿Qué sintió usted, en su segunda corrida, cuando se vio anunciado junto a José Tomás?

Una dicha muy grande; verme junto a tan emblemático diestro me motivó muchísimo y, para colmo, la corrida ayudó y pudimos lograr un éxito memorable. Tomás es el gran revulsivo que necesitaba la fiesta; así lo dicen las pruebas. Siempre será un orgullo poder actuar junto a tan carismático diestro y, por supuesto, junto a todos los compañeros del mundo.


Confirmando su alternativa en Las Ventas

-Usted fue lo que diríamos un niño prodigo del toreo pero que, pasados los años, aquel privilegio, por lo que veo no ha servido para nada. ¿Qué ha cambiado en su vida?

Nada tiene que ver; mi carrera como novillero resultó fulgurante; pero yo era consciente de que como matador de toros cambiaría todo; sería todo distinto y que las dificultades serán inmensas; en realidad, no me equivoqué en nada.

-¿Se siente admirado en España?

Admirado sería como usar una grandilocuencia que no me gusta; pero si noto el respeto que es lo más importante. Esto viene a demostrar que el toro no sabe de nacionalidades, para nuestra fortuna. Muchos mexicanos me precedieron y consiguieron el éxito y, el ejemplo más claro que tenemos al respecto del torero y su nacionalidad no es otro que César Rincón que, siendo colombiano pudo ser figura mundial.

-¿Cómo ha sido su temporada mexicana porque, como he podido saber, viene usted precedido de varios triunfos importantes?

No puedo quejarme; si no recuerdo mal han sido quince corridas de toros que me han proporcionado, como usted dice, muchos éxitos que a su vez me han motivado mucho para hacer campaña española.


Toreando al natural

-Imagino que, aquello de ser profeta en su tierra, Aguascalientes, le producirá una satisfacción inmensa, ¿verdad?

Por supuesto. En la feria de este año actué dos veces y he quedado como gran triunfador; sin duda, para mi dicha, mi plaza, la que por vez primera me vestí de torero, siempre se me ha dado muy bien; pero he conseguido otros éxitos relevantes que, como le decía, tanto me han alentado.

-Es usted un chamaquito todavía  y, fíjese, han pasado ya diez años desde que usted empezara su carrera como torero. ¿Qué ha cambiado de aquel niño ilusionado, a este hombre tan apasionado de la actualidad?

La metamorfosis natural de todo niño cuando llega a la edad adulta y, obviamente, la diferencia ostensible, como antes le decía, del novillo al toro; de las exigencias de un público y otro; todo es distinto, pero aquí estoy para gozarlo y que lo disfruten los demás.

-Desde luego, matador, a optimista no hay quien le gane. ¿De dónde le viene ese optimismo si todavía no tiene la agenda repleta de contratos?

Es que nada tiene que ver una cosa con la otra; yo estoy aquí para luchar, para enfrentarme al toro, para afrontar situaciones difíciles, como les ocurre a muchísimos de mis compañeros; para entrenar y vivir en torero las veinticuatro horas del día, pero no por ello debo de vivir amargado que, entonces si sería muy desdichado.


Bernadinas en su repertorio

-De momento, por lo que veo, no tiene apoderado; otra dificultad añadida, ¿no le parece?

Si, de momento ha sido mi mozo de espadas el que ha gestionado todo; pero estamos en la tarea de lograr un buen apoderado que, con toda seguridad, muy pronto lograremos.

-Su carrera, como la de muchos de sus compatriotas es digna de toda admiración; su caso, sin ir más lejos, podía usted haberse quedado en México y, como algunos más, hacer allí una campaña dignísima plagada de éxitos y, viene usted a España para ser uno más; yo diría que el último de la fila. Si el triunfo se lograra mediante la medida de la entrega y la ilusión, usted sería un gran triunfador. ¿Qué opina de mi exposición?

Utilizando lo que llamaríamos “lógica” es lo que usted dice; en México no me faltarían contratos debido a mis éxitos; pero la carrera de un torero, del país que fuere, tiene que cimentarse en España para que uno alcance la verdadera dimensión de torero. Son muchos los compatriotas que me han precedido en su venida a España y, este humilde torero no podía dejar de intentarlo. Ya toreé mucho de novillero pero, es distinto, es ahora cuando anhelo conseguir la meta que me he propuesto como figura del toreo que de Dios estará que así se pueda lograr.


Adame se vuelca a la hora de matar

-Matador Joselito Adame: Que tenga usted todos los éxitos que sueña; como le dije, por su entrega los merece por completo. Que Dios le bendiga.

Gracias a ustedes por tratarme con tanto respeto, Mi gratitud para OyT y a ustedes como aficionados.

Fotos: Muriel Feiner

 
02/06/2011
  (Captieux-Francia) Regresa Sergio Flores en novillada de Urcola este domingo  
 
Firma: Jean-Charles Olvera
 
     
  El novillero tlaxcalteca Sergio Flores, quien impactó al público de San Isidro el pasado 23 de mayo y que triunfó poco después en Sevilla el 29 de mayo, regresa este domingo 5 de junio a las 17 horas en la plaza de toros Jean Sango del pueblo de Captieux (Gironda, suroeste, cerquita de Burdeos) en la feria Rugby y Toros, en una novillada esperada por los aficionados por sus alicientes. En efecto, son varios los intereses que despierta esta novillada de corte internacional con un cartel muy bien rematado.


Cartel de la novillada de Captieux del domingo 5 de junio

Por parte de los novilleros y como indicado, está el regreso del novillero mexicano Sergio Flores quien tiene un gran cartel en Francia (triunfó en Mugron con 3 orejas el pasado lunes de Pascuas), la presencia del interesante novillero regional Mathieu Guillon, alumno de la escuela Adour Afición del maestro Richard Milian, y la de Fernando Adrian, de la Fundación El Juli / Escuela de Arganda del Rey, quien fuera uno de los triunfadores de la temporada de novilladas sin picadores del suroeste 2010 y que salió por la puerta grande de la Monumental de Barcelona el 15 de mayo.


Pase de pecho de Sergio Flores en su ultima actuación en Madrid

Y qué decir del cartel de novillos. Nada más y nada menos que novillos del ganadero Victorino Martin, quien presentará 6 novillos de su otro ganado de la Ganadería de Urcola, siendo previstos 3 novillos de encaste Urcola y 3 de encaste “Encinas” (Vega-Villar).


Bavieca, novillo de Urcola (encaste Vega-Villar) nacido en marzo 2008

Brillante, novillo colorado de Urcola (encaste Urcola) nacido en enero 2008

Previo a la novillada que tendrá lugar a las 17 horas, habrá el Encierro de Chiquitos a las 11 horas y justo después una tienta pública gratuita en la plaza de toros, con vacas de Ortiz de Urbina para Cédric Fructueux Kike del Centro de Tauromaquia de Nimes, Diego de Llanos de la Fundación El Juli / Escuela Taurina de Arganda del Rey y el rubio y simpático Louis Husson de la escuela Adour Afición de Richard Milian.

No podían faltar muestras del deporte rey en el Suroeste, el rugby, pues la feria de Captieux es la síntesis de las 2 pasiones de esta tierra, el rugby y los toros. Para este interesante programa y bella fiesta, hay que agradecer desde aquí los que permiten que la tradición taurina persista tan bien en Captieux, como son Georges Bernard alcalde de Captieux, André Durantau presidente de la Asociación taurina Renouveau et Tradition y Michel Bertrand, consultor taurino para Captieux y varias plazas de toros del Suroeste.

Foto de Sergio Flores: JC Olvera, Las Ventas, Madrid, 23 de mayo 2011
Fotos de los novillos: rugbyytoros.blogspot.com

 El Consejo Nacional CONTOROMEX en apoyo a su afiliada Peña Taurina de HUAMANTLA, A.C. y del INSTITUTO DE DESARROLLO TAURINO TLAXCALTECA  que con motivo del 50 Aniversario de la ganaderia de TENEXAC, hacen llegar a AFIS y Peñas Taurinas del CONTOROMEX la siguiente INVITACION al:

COLOQUIO NAC.
DE PEÑAS TAURINAS

23 al 26 DE JUNIO 2011
EN LA CIUDAD DE
HUAMANTLA, TLAXCALA
Sede:
Museo Taurino de Huamantla
Calle Allende Norte Num. 205, Centro

El Programa de Coloquio comprende:
Videoproyecciones; Arruza y Silverio Perez.
Conferencias Taurinas.
Mesa de trabajo de Peñas Taurinas
(coordinada por Contoromex, Viernes 24 Junio
ajuste de horario; de 19.00 a 22.00 horas)
Visita a ganadería Tenexac
Corrida de Toros

Les reenviamos el mensaje e invitación del compañero JORGE HERNANDEZ de la Peña Taurina anfitriona de HUAMANTLA y tarifas de hoteles.

En los archivos adjuntos se anexan
el programa completo de los eventos del Coloquio
 y el cartel de la corrida de toros.

“Unidos por nuestra Fiesta Brava Mexicana”

Manzanares premio Taurodelta la triunfador de la Feria de San Isidro
2 de junio de 2011

José María Manzanares ha obtenido el Premio Taurodelta al triunfador de la Feria de San Isidro tras las votaciones producidas al término del festejo celebrado esta tarde. El Jurado ha decidido conceder los siguientes premios:

  • Triunfador de la feria: José María Manzanares (13 de 24 votos)

  • Mejor faena: Alejandro Talavante (18 de 24 votos)

  • Mejor novillero: Sergio Flores (15 de 24 votos)

  • Mejor rejoneador: Leonardo Hernández (17 de 24 votos)

  • Torero revelación Iván Fandiño (13 de 24 votos)

  • Mejor estocada: José María Manzanares (18 de 24 votos)

  • Mejor picador:: (Luciano Briceño 6 de 24 votos)

  • Mejor brega de subalterno: (Curro Javier, 12 de 24 votos)

  • Mejor par de banderillas: Jesús Arruga (12 de 24 votos)

  • Mejor ganadería: Juan Pedro Domecq (8 de 24 votos)

  • Mejor toro: Arrestado de Alcurrucén (8 de 24 votos)

El Jurado estuvo compuesto por:

D. Carlos Abella, D. Ignacio Álvarez Vara “Barquerito”, D. Andrés Amorós, D. José Carlos Arévalo, D. Federico Arnás, D. José Luis Benlloch, D. Vincent Bourg “Zocato”, D. José Luis de la Chica, D. José Antonio del Moral, D. Jorge Fajardo, D. José Luis González Aldana, D. Carlos Ilián, D. Antonio Lorca, D. José Antonio Martínez Uranga, D. Manuel Molés, D. Miguel Ángel Moncholi, D. Emilio Morales, D. José Luis Moreno Manzanaro, D. Manuel Muñoz Infante, D. Juan Miguel Núñez, D. Carlos Ruiz-Villasuso, D. Francisco Serrano, D. Javier Villán y D. Vicente Zabala.

Actuó como secretario del Jurado D. José María Baviano, Director de Comunicación de Taurodelta.

Taurodelta

7 de Junio. 19:00
Toros de Los Bayones para RAFAELILLO, DIEGO URDIALES y MATIAS TEJELA.
 
8 de Junio. 19:00
(Corrida Extraordinaria de la Beneficencia) Toros de D. Victoriano del Río para JUAN MORA, MORANTE de la Puebla y Julián López EL JULI.
 
9 de Junio. 19:00
Toros de D. Antonio Bañuelos para VÍCTOR PUERTO, EL CAPEA y JAIRO MIGUEL(confirmará).
 
10 de Junio. 19:00
Toros de D. Javier Pérez-Tabernero para ANTONIO FERRERA, SERGIO AGUILAR y RUBÉN PINAR.
 
11 de Junio. 19:00
Toros de La Palmosilla para MIGUEL ABELLÁN, EL FANDI y DANIEL LUQUE.
 
12 de Junio. 19:00
(Rejoneo) Toros de D. Fermín Bohórquez para ANDY CARTAGENA, ÁLVARO MONTES y DIEGO VENTURA.
 

Presentados los carteles de la feria de San Fermín 2011

Efe | Pamplona

Actualizado viernes 03/06/2011 18:19 horas 

La Casa de Misericordia de Pamplona ha presentado hoy el cartel de la Feria del Toro de los Sanfermines de 2011, en el que, al igual que el año pasado, solo repite tarde El Juli.

El cartel de la feria taurina de 2011 es el siguiente:

Martes 5 de julio: Novillos-toros de ganadería El Parralejo, de Sevila, para los novilleros Jiménez Fortes, Sergio Flores y López Simón.

Miércoles 6 de julio: Toros de San Mateo, de Santa Marta (Salamanca) para los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza, Sergio Galán y Roberto Armendáriz.

Jueves 7 de julio: Toros de Torrestrella, de Jerez de la Frontera (Cádiz) para los diestros Rubén Pinar, Arturo Saldívar y Esaú Fernández.

Viernes 8 de julio: Toros de Cebada Gago, de Medina Sidonia (Cádiz), para los diestros Francisco Marco, Morenito de Aranda y David Mora.

Sábado 9 de julio: Toros de Dolores Aguirre Ybarra, de Constantina (Sevilla), para los diestros Salvador Cortés, Alberto Aguilar y Joselillo.

Domingo 10 de julio: Toros de Miura, de Lora del Río (Sevilla), para los diestros Juan José Padilla, Rafaelillo y Serafín Marín.

Lunes 11 de julio: Toros de Fuente Ymbro, de San José del Valle (Cádiz), para los diestros Antonio Ferrera, César Jiménez e Iván Fandiño.

Martes 12 de julio: Toros de Victoriano del Río, de Guadalix de la Sierra (Madrid), para los diestros Curro Díaz, El Juli y Miguel Ángel Perera.

Miércoles 13 de julio: Toros de El Pilar, de Tamames (Salamanca), para los diestros El Cid, El Fandi y Daniel Luque.

Jueves 14 de julio: Toros de Núñez del Cuvillo, de Vejer de la Frontera (Cádiz), para Juan Mora, El Juli y Sebastián Castella.

Según ha señalado en rueda de prensa el presidente de la Comisión Taurina de la Casa de Misericordia de Pamplona, José María Marco, en el programa de este año hay “ausencias que lamentar” como las de José María Manzanares o Morante de la Puebla, quienes no habían incluido Pamplona en su planificación.

A ellas se ha sumado después la de Alejandro Talavante, cuya presencia estaba apalabrada pero que se ha caído del cartel al pedir unos cambios de última hora que la organización no ha podido asumir al tener cerrado el programa.

Pese a estas ausencias, en el cartel hay renombradas figuras del toreo, “los héroes de Pamplona” en palabras de Marco, “siempre dispuestos a dar la cara” con ganaderías como Miura o Cebada Gago, mezcladas con debutantes como Arturo Saldívar, Esaú Fernández o el rejoneador Roberto Armendáriz.

Al igual que en el 2010, el presupuesto de este año ronda los tres millones de euros, siendo un 32% para las ganaderías y el 68% restante para los toreros, según ha precisado Marco, quien ha subrayado que el precio de las entradas no sube tampoco en esta ocasión.

Juan Mora y Saldívar, con José Tomás en su reaparición

Salvador Ferrer | Valencia

Actualizado jueves 02/06/2011 19:51 horas 

Los carteles de la Feria de San Jaime de Valencia, antiguamente la más importante de España, se presentarán este viernes en la Diputación Provincial de Valencia, paso previo a ser presentados a la prensa. El serial juliano constará de cuatro corridas de toros, dos novilladas picadas y una corrida de rejones. Idéntica estructura que en 2010. Finalmente, Enrique Ponce ha entrado en la composición de los carteles. Fuera se quedan Talavante, Castella o Perera. A caballo Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura constituyen las ausencias más significativas.

Según la información que maneja EL MUNDO, las combinaciones de las cuatro corridas de toros, la de rejones y el cartel de la festividad del 9 de Octubre, dentro del abono de la Feria de Julio, son, con las lógicas reservas, los siguientes:

Miércoles 20: José Calvo, Tomás Sánchez y Alberto Aguilar (La Quinta).

Jueves 21: Vicente Barrera, El Cid y Daniel Luque (Juan Pedro Domecq).

Viernes 22: Enrique Ponce, Julián López El Juli, José María Manzanares (Garcigrande).

Sábado 23: Juan Mora, José Tomás, Arturo Saldívar (El Pilar).

Domingo 24: Corrida de rejones. Andy Cartagena, Leonardo y Manuel Manzanares, (Capea).

Para la corrida de la festividad del 9 de Octubre, día de la Comunidad Valenciana e integrada dentro del abono de la Feria de San Jaime, hay una corrida reseñada de Valdefresno para un cartel que formarán Ángel De la Rosa, Iván Fandiño y Leandro. El domingo 17 de julio y el martes 19 se lidiarán las dos novilladas con picadores, con utreros de Los Galos y Los Azores, ambos hierros debutantes en Valencia. Para el sábado 16 se reserva la tradicional y popular desencajonada en sesión nocturna.

El Juli doctora a Juan del Álamo

ELMUNDO.es | Madrid

Actualizado viernes 03/06/2011 19:17 horas

La Feria de Santander ya tiene en la calle los carteles del segundo año de gestión de Pablo y Óscar Chopera al frente de la plaza de Cuatro Caminos. En el ciclo de Santiago se doctorará Juan del Álamo de manos de Julián López “El Juli” y Miguel Ángel Perera por testigo. Entre el 23 y el 31 de julio, sólo Rubén Pinar y Hermoso de Mendoza harán doblete, que no dejan de ser dos raros dobletes cuando toreros que han destacado en Madrid como Saldívar, Fandiño o Serafín Marín no han encontrado sitio. Aunque la ausencia de José Tomás es la que marca. Las combinaciones son las siguientes:

Sábado 23 de julio. Novillos de La Quinta para Víctor Barrio, Sergio Flores y Mario Alcalde.

Domingo 24. Toros de Sánchez y Sánchez para Pablo Hermoso, Diego Ventura y Sergio Domínguez.

Lunes 25. Toros de Jandilla para El Juli, Miguel Ángel Perera y Juan del Álamo, que toma alternativa. Martes 26. Toros de Puerto de San Lorenzo para Enrique Ponce, Francisco Marco y Castella.

Miércoles 27. Toros de Bañuelos para César Jiménez, Daniel Luque y Rubén Pinar.

Jueves 28. Toros de Torrestrella para El Cid, El Fandi y Rubén Pinar.

Viernes 29. Toros de El Pilar para Morante, Leandro y Manzanares.

Sábado 30. Toros de Victorino Martín para Juan José Padilla, Antonio Ferrera y Luis Bolívar.

Domingo 31. Corrida mixta. Toros de Capea y Román Sorando para Pablo Hermoso, Alejandro Talavante y Cayetano.

La cuadrilla

Talavante a los puntos

Miro la relación del jurado de la empresa de Madrid y no hago más que ver amigos de la profesión.De ellos y sus buenos recuerdos hablaré más abajo. Su fallo ha sido: José María Manzanares, triunfador de la feria; Alejandro Talavante, mejor faena. Disiento, pero hagan juego, opinen, que es lo bueno -también- en esto de los toros.

Para mí, el triunfador de la feria ha sido, a los puntos, Alejandro Talavante. Me explico: todo San Isidro permanece en la memoria con el nombre de un torero. Permítanme que no recuerde varios porque sonrojaríamos. Pelillos a la mar. Va uno que se lo ganó a golpe de corazón y con petardos en Cantillana: Manuel Ruiz, Manili, ¿se acuerdan? Qué lejos me he ido. Los pitonazos de los toros de Miura y El Puerto arropando en la fotografía al menudo torero con la chaquetilla retadora abierta. “¡Que viene Manili”!, ¿Se acuerdan? Año 88, creo. Qué tiempos.

Vale el ejemplo. Pues bien: esta feria será la del golpe en la mesa de Alejandro Talavante. El “Extremadura power” está en lo más alto del podio por una actitiud, entrega y flexibilidad en el toreo al natural que crujió la plaza. Y por otra cosa: por eso que no se cansó de repetir Mario Vargas Llosa en la entrega de los premios Paquiro de esta casa: imaginación en la faena. Pues el torero más imaginativo, por cómo enjaretó al menos a dos toros, ha sido Talavante.

Muy cerca, muy cerca, sí, José María Manzanares, pero no sé qué me da que su nombre no estará ligado sólo a San Isidro sino a la arrolladora temporada toda de 2011, en la que, esperemos (ingenuamente), se cruce en el ruedo con José Tomás. ¿Conoce a alguien que no quiera ir a Valencia el 23 de julio? No van a caber.

Remato cuadrilla y feria con algún nombre del jurado, porque se me ha desatado la nostalgia al leerlo esta mañana. Barquerito, el maestro, y no es tópico. Toda una generación de periodistas ha mamado no sólo del estilo de la crónica, sino de la apuesta a lo grande de la información taurina. Aquellos suplementos de ‘Diario 16’ son, eran, para llorar de buenos. José Antonio del Moral, la personalidad por antonomasia del más denostado de cuantos permanecen: en una comida en Amurrio sentamos las bases del toreo y, por supesto, de la gastronomía. Inolvidable. No me extiendo; los de EL MUNDO. Villán, que leo su fin de fiesta por champán, di que sí, y Zabala de la Serna, arrollador por tierra, mar y aire, y protagonista, léanlo, de la una bronca revolucionaria en el toreo con Alejandro Talavante, twitter va, twitter viene. ¿Se imaginan algo parecido con Navalón y Manzanares padre, por ejemplo?

Bienvenidos a la modernidad y enhorabuena (no me meto en la trifulca) a Talavante por el éxito del ‘Extremadura power’, que lo había escrito sólo una vez.

La hora de la verdad

Talavante se equivoca

02 JUN 2011 18:08

Alejandro Talavante ha incumplido su palabra con Pamplona. Talavante había apalabrado, y en la antigua ley del toro no escrita la palabra es ley, honorarios y corrida en San Fermín. Ajustados ambos. La corrida de El Pilar en concreto. Antes de su buena Feria de San Isidro y su Puerta Grande. O sea, cuando tampoco había mayores méritos. Pero la Casa de Misericordiosa es misericordiosa como lo fue el año pasado. Y también seria, respetada y respetable. Así que era de suponer que Talavante no faltaría. Como la MECA también es consciente de lo que significa triunfar en Madrid, subió los honorarios, para que no se diga, a 18 millones y medio de las antiguas pesetas. Tampoco. El problema residía en la corrida de El Pilar, una señora tía. Ni más ni menos que cuando Alejandro Talavante no había gozado la gloria venteña. Muy sobrada de ceros debe de andar la cuenta el extremeño para dejarse semejante bolsa, hacer una pedorreta a la MECA y dejar con el culo al aire a su apoderado, Manuel Martínez Erice. Las consignas invernales del G-10 de que las figuras pueden funcionar perfectamente sin apoderados cobra fuerza. Los consideran asalariados, que ellos solitos se bastan por si mismo. Probablemente por un complejo de superioridad. A la mierda los apoderados

Talavante, al fin y al cabo, tiene al lado el espejo de su íntimo José María Manzanares, que el domingo envió un parte facultativo para no torear el lunes en Aranjuez, ajustado también el dinero “antes de”. De Sevilla o Madrid. Igual me da. Alejandro Talavante también se ausentará de Valencia en julio porque un cartel con Daniel Luque y El Cid no le parece acorde a su categoría de gran triunfador de Madrid, según fuentes de la empresa Casas Production. Aunque según otra versión, a AT le ha sentado mal que le muevan la terna (Juli y Manzanares). Y, salvo que el lunes se solucione, con Bilbao tampoco se arregla. Y la temporada colombiana no le apetece.

De todo el G-10, el más responsable y el más listo es sin duda El Juli, el líder del mismo y de sí mismo. Juli se ha apuntado dos tardes en Pamplona, de donde los demás desertan, y se lleva dos cheques como dos melones de Villaconejos, así de gordos. Casos como el de Alejandro Talavante uno ya ha visto muchos con los años. La locura pasajera de un pelotazo en Madrid. Cuando pasa la locura, el dinero también ha pasado y no vuelve, como los trenes. Y, a lo peor, al año que viene hay que llamar a las puertas de Pamplona. Y de Valencia. Alejandro Talavante se equivoca. Gravemente, sobre todo, cuando falta a su palabra.

En el ciclo, que se extenderá del 5 al 14 de julio, debutarán Arturo Saldívar y Esaú Fernández

Doblete de El Juli en unos San Fermines sin Morante, Manzanares y Talavante

El Juli, a dos tardes, compartirá tarde con Perera para matar la de Victoriano del Río

El Juli, a dos tardes, compartirá tarde con Perera para matar la de Victoriano del Río – Foto: Efe

3 Junio 11 – Madrid – La Razón

Julián López «El Juli» será el principal reclamo de la Fería de San Fermín en su edición de 2011 al ser el único espada que irá a dos tardes, como ya materializó la temporada pasada, en un ciclo que vendrá marcado por las ausencias de los dos grandes triunfadores del San Isidro recién finalizado Alejandro Talvante y José María Manzanares, así como el sevillano Morante de la Puebla.

De este modo, la Casa de Misericordia hizo ayer oficiales unos carteles que un año más volverán a estar integrados por ocho corridas de toros, prologadas por un festejo de rejones, fijado para el 6 de julio, y una novillada con picadores, un día antes.

El Juli hará su primer paseíllo el día 12 para lidiar las reses de Victoriano del Río junto a Curro Díaz y Miguel Ángel Perera. Además, cerrará el ciclo con astados de Núñez del Cuvillo en compañía de Juan Mora y Sebastián Castella.

Entre ambas tardes, se lidiará el encierro de El Pilar con El Cid, El Fandi y Daniel Luque en el cartel. Además, el primer festejo mayor con ganado de Torrestrella, reseñado para el día del Santo (7 de julio), estará formado por una terna de jóvenes espadas que abrirá Rubén Pinar y contará también con dos de los matadores de mayor progresión en lo que va de temporada el mexicano Arturo Saldívar y el Esaú Fernández, debutantes ambos en el serial.

Otros dos de los toreros destacados en San Isidro, César Jiménez e Iván Fandiño, compartirán terna con Antonio Ferrera para estoquear los Fuente Ymbro. El acento más torista del ciclo lo pondrán tres vacadas clásicas en tierras navarras como Cebada Gago, Dolores Aguirre y Miura.

La primera de ellas -8 de julio- será lidiada por Francisco Marco, Morenito de Aranda y David Mora. Un día más tarde, Salvador Cortés, Joselillo y Alberto Aguilar se verán las caras con la de Dolores Aguirre, por lo que de nuevo el torero pucelano volverá a anunciarse con los bureles de la ganadera vasca. Un binomio que ya ha dado buenos réditos a ambas partes. Por último, como también suele ser habitual, para el domingo se correrán las reses de Eduardo Miura. Juan José Padilla y Rafaelillo, acostumbrados a este perfil de toros, escoltarán en el paseíllo al catalán Serafín Marín.

Previamente, en la novillada del 5 de julio, Saúl Jiménez Fortes, Sergio Flores y Alberto López Simón se las verán con novillos de El Parralejo, que se presenta en Pamplona. Un día más tarde, el estellés Pablo Hermoso de Mendoza tratará de ser una vez más profeta en su tierra en la de rejones con Sergio Galán y Roberto Armendáriz también en el patio de caballos. Estas son las combinaciones:

Martes 5 Julio: Jiménez Fortes, Sergio Flores y López Simón (novillos de El Parralejo).

Miércoles 6: Hermoso de Mendoza, Sergio Galán y Roberto Armendáriz (San Mateo).

Jueves 7: Rubén Pinar, Arturo Saldívar y Esaú Fernández (Torrestrella).

Viernes 8: Francisco Marco, Morenito de Aranda y David Mora (Cebada Gago).

Sábado 9: Salvador Cortés, Joselillo y Alberto Aguilar (Dolores Aguirre).

Domingo 10: Juan José Padilla, Rafaelillo y Serafín Marín (Miura).

Lunes 11: Antonio Ferrera, César Jiménez e Iván Fandiño (Fuente Ymbro).

Martes 12: Curro Díaz, El Juli y Miguel Ángel Perera (Victoriano del Río).

Miércoles 13: El Cid, El Fandi y Daniel Luque (El Pilar).

Jueves 14: Juan Mora, El Juli y Sebastián Castella (Núñez del Cuvillo).

Morante y Manzanares, de nuevo en un mismo cartel con reses de El Pilar

Pinar, a dos tardes, y alternativa de lujo para Juan del Álamo en Santander

    3 Junio 11 – Madrid – La Razón
El presidente del Consejo de Administración de la plaza de toros de Santander, Constantino Álvarez, y el alcalde de la ciudad, Íñigo de la Serna, presentaron esta mañana los carteles de la próxima Feria de Santiago de la capital cántabra en la que tomará la alternativa Juan del Álamo.
 
Se trata de un ciclo formado por seis corridas de toros, una corrida mixta, una de rejones y una novillada con picadores, que será la encargada de inaugurar una feria en la que estarán presentes todas las figuras. No obstante, contará con las importantes ausencias de José Tomás, que reaparecerá en Valencia, y la revelación de San Isidro, Iván Fandiño, con el que según ha explicado Constantino Álvarez: “No nos hemos arreglado”.
 
Las notas destacadas del abono son el doblete de albaceteño Rubén Pinar y de Hermoso de Mendoza, a caballo, así como la alternativa del novillero salmantino Juan del Álamo, que se estrenará en el escalafón de matadores junto a El Juli y Miguel Ángel Perera.
 
El ciclo contará con un nuevo duelo entre Morante de la Puebla y José María Manzanares con la presencia del pucelano Leandro frente a reses de El Pilar. El acento torista del ciclo lo pondrán los albaserradas de Victorino Martín con Juan José Padilla, Antonio Ferrera y Luis Bolívar trenzando el paseíllo.
 
Sábado 23 de julio: Víctor Barrio, Sergio Flores y Mario Alcalde (novillos de La Quinta).
 
Domingo 24: Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Sergio Domínguez (Sánchez y Sánchez).
 
Lunes 25: El Juli, Miguel Ángel Perera y Juan del Álamo, que tomará la alternativa (Jandilla).
 
Martes 26: Enrique Ponce, Francisco Marco y Sebastian Castella (Puerto de San Lorenzo).
 
Miércoles 27: César Jiménez, Daniel Luque y Rubén Pinar (Antonio Bañuelos).
 
Jueves 28: El Cid, El Fandi y Rubén Pinar (Torrestrella).
 
Viernes 29: Morante de la Puebla, Leandro y José María Manzanares (El Pilar).
 
Sábado 30: Juan José Padilla, Antonio Ferrera y Luis Bolívar (Victorino Martín).
 
Domingo 31: Hermoso de Mendoza, Alejandro Talavante y Cayetano (Capea/Román Sorando).

José María Manzanares, Premio Taurodelta al triunfador de la Feria de San Isidro

El torero José María Manzanares ha obtenido el Premio Taurodelta al triunfador de la Feria de San Isidro tras las votaciones producidas al término del festejo celebrado esta jueves, donde ha recibido 13 de los 24 votos emitidos, según ha informado la organización.

José María Manzanares recibe el Premio Taurodelta al triunfador de la Feria de San Isidro

José María Manzanares recibe el Premio Taurodelta al triunfador de la Feria de San Isidro

3 Junio 11 – Madrid – Ep

Asimismo, el Jurado ha decidido conceder, con 18 de los 24 votos, el premio a mejor faena a Alejandro Talavante; el de mejor novillero, a Sergio Flores, con 15 de los 24 votos; a Leonardo Hernández, el de mejor rejoneador, con 17 de 24 votos; y el de torero revelación a Iván Fandiño, con 13 de 24 votos.

La mejor estocada ha sido para José María Manzanares (18 de 24 votos); el mejor picador para Luciano Briceño, con 6 de 24 votos; el mejor brega de subalterno para Curro Javier, con 12 de 24 votos; el mejor par de banderillas para Jesús Arruga (12 de 24 votos), la mejor ganadería para Juan Pedro Domecq (8 de 24 votos) y el mejor toro para Arrestado de Alcurrucén (8 de 24 votos).

El Jurado estuvo compuesto por Carlos Abella, Ignacio Alvarez Vara “Barquerito”, Andrés Amorós, José Carlos Arévalo, Federico Arnás, José Luis Benlloch, Vincent Bourg “Zocato”, José Luis de la Chica, José Antonio del Moral, Jorge Fajardo, José Luis González Aldana, Carlos Ilián, Antonio Lorca y José Antonio Martínez Uranga, entre otros.

También ha participado Manuel Molés, Miguel Angel Moncholi, Emilio Morales, José Luis Moreno Manzanaro, Manuel Muñoz Infante, Juan Miguel Núñez, Carlos Ruiz-Villasuso, Francisco Serrano, Javier Villán y Vicente Zabala. Actuó como secretario del Jurado el director de Comunicación de Taurodelta, José María Baviano.

Toros
 
Toros

EL sobrino de José Ortega Cano, Paco Ortega, dijo que están satisfechos por la mejoría del matador.
3 de junio de 2011
Ortega reconoce a sus familiares
LIGERA MEJORÍA DEL MATADOR
SEVILLA, España.- El diestro cartagenero José Ortega Cano comenzó ayer en la mañana el día de forma preocupante, pero a lo largo de la jornada se notó una ligera mejoría en la salud del torero. Aunque muy poco, se le ha bajado la sedación, de modo que puede prestar más atención y conoce a los familiares, aunque aún sin poder articular palabra por seguir intubado.Según el propio sobrino del diestro, Paco Ortega: ‘Estamos satisfechos por haber llegado a este punto tras cinco dias de la operación’. Aún mantiene unas décimas de fiebre, aunque está controlada. El bajarle la sedación no ha provocado ninguna reacción negativa, de modo que muy poco a poco el organismo pueda empezar de nuevo a funcionar por sí mismo. (Emilio Trigo-mundotoro)
 
Toros

JUAN Antonio Adame se esforzó y luchó contra el viento y arrancó buenos pases.
3 de junio de 2011
Otro lauro más a Begoña
LES CORTARON CUATRO OREJAS EN JUÁREZ
EL pasado domingo la fronteriza Ciudad Juárez estaba de fiesta pues los habitantes hicieron un paréntesis a la situación que se vive, para festejar el centenario de la toma de posesión de las huestes revolucionarias, suceso del que los juarenses están orgullosos y marginaron un tanto la inseguridad que hay y acudieron en buen número a la plaza haciendo un poco más de media entrada.Se lidió un bien presentado encierro de la ganadería guanajuatense de Begoña que se anotó un lauro más a su historial con lo que alargó la cadena de triunfos que había dejado pendiente en la feria de San Marcos, en que resultó la divisa triunfadora con cinco orejas, un rabo, un indulto y un arrastre lento. Por cierto, el toro indultado Niño Bonito ya está viviendo a sus anchas en su hábitat natural allá en Doctor Mora.En esta corrida de Ciudad Juárez también le tumbaron cuatro orejas por su bravura, clara embestida y fuerza, que provocaron cuatro tumbos a los lanceros: y fueron aplaudidos en el arrastre. Pudieron haber desorejado a los seis que mantuvieron ese desempeño, pero el fuerte viento que sopló toda la tarde no les permitió a los lidiadores las florituras y el toreo que hacen. Estuvieron valientes y fueron aplaudidos. Además los termómetros marcaron 42 grados y los toreros parecían “mixotes” del vapor que despedían de los ternos.El triunfador fue Juan Antonio Adame “El Bala”, quien cortó una oreja a cada uno de sus astados el 288, Célebre, con 505 kilos y a Orgulloso, con 520 kilos, a los que les hizo faena completa con capa, banderillas y muleta y mató pronto. Faena con temple por ambos lados, además de variadas. Juan Antonio viene con renovados bríos y luchó denodadamente contra el fuerte viento y extrajo los muletazos que le aplaudieron.

Antonio García “El Chihuahua” repitió en esa plaza después que el pasado 5 de septiembre del 2010 indultara a un toro de Begoña. El de Chihuahua también se esforzó ya que deseaba salir a hombros. Sin embargo tuvo momentos brillantes, pero no logró redondear por el viento. Su primero, de nombre Victorioso le cortó una oreja y el toro fue ovacionado en el arrastre. Con su segundo estuvo mal a la hora de matar y se retiró en silencio.

Por su parte el nuevo matador Gerardo Adame tuvo una presentación grata y logró buenos momentos con el toro 270, Entregado, que humillaba arando la arena con el hocico y también tuvo eco en los tendidos. Gerardo se sobrepuso al viento y logró cortar una oreja y el reconocimiento del público quien lo ovacionó de pie (HSC).

 
Toros
3 de junio de 2011
Saldívar, al lado de José Tomás
EN LA FERIA DE SAN JAIME
VALENCIA, España.- Simón Casas presentará hoy viernes en la Diputación de Valencia los carteles de la feria de San Jaime,?un ciclo en el que regresará José Tomás en un cartel junto a Juan Mora y Arturo Saldívar, como ya adelantó mundotoro. El madrileño volverá a los ruedos un año y dos meses después de la grave cogida que sufrió la pasada temporada en Aguascalientes en un serial que constará de cuatro corridas de toros, una de rejones, dos novilladas con picadores y otra sin caballos y que se desarrollará entre los días 17 y 24 de julio. Enrique Ponce, El Juli, Manzanares, “El Cid”, o Daniel Luque, además de Andy Cartagena, Leonardo Hernández y Manuel Manzanares harán el paseíllo en una Feria cuyas ausencias más relevantes son las de Miguel Ángel Perera, Sebastián Castella y Alejandro Talavante. Para el mes de octubre, la plaza volverá a recobrar actividad con una novillada picada y una corrida de toros, cuyo cartel estará conformado por Ángel de la Rosa, Iván Fandiño y Leandro con toros de Valdefresno.Miércoles 20: José Calvo, Tomás Sánchez y Alberto Aguilar (La Quinta)Jueves 21: Vicente Barrera, “El Cid” y Daniel Luque (Juan Pedro)Viernes 22: Enrique Ponce, El Juli y Manzanares (Garcigrande)

Sábado 23: Juan Mora, José Tomás y Arturo Saldívar (El Pilar)

Domingo 24: Andy, Leonardo y Manuel Manzanares (San Mateo y San Pelayo) (Rafa Carrion-mundotoro)

 
Toros
3 de junio de 2011
Oreja para Fandiño
CONCLUYÓ LA ISIDRADA
MADRID, España.- Terminó la feria de San Isidro en la plaza de Las Ventas, de Madrid, con un lleno. Se jugaron toros de Celestino Cuadri, bien presentados, pero de juego muy irregular. Pedro Prados “El Fundi”, silencio y pitos. Iván Fandiño fue el triunfador al dar una vuelta en su primero tras aviso y cortar una oreja en el otro. Alberto Aguilar, saludos y silencio y se salvó de una cornada seria, pues fue volteado en dos ocasiones.
 
Opinión / Columna
ESTO…cadas 
Don Volapie 
3 de junio de 2011

  CAÍDA: Caída ha sido la que ha dado la fiesta de toros en cosos del país, pues el pasado domingo solamente se anunciaron tres corridas y para este día 5, solamente dos. Ciertamente los festejos taurinos siempre aflojan en los meses de junio y julio, seguramente por ser el tiempo de lluvias, pero ahora parece que no solamente es por el clima, sino que hay otros motivos. Uno de ellos es la situación económica que zarandea por todo el país y otra es que la fiesta se ha encarecido y los aficionados no tienen la liquidez que se necesita para divertirse. Prefieren comer que alimentar el espíritu festivo que siempre traemos en el cuerpo, presto a cualquier desaire. Las entradas que nos reportan de algunas plazas son para lamentarse. Claro que también cuentan las poblaciones y los carteles que se les presente, tanto de toros como el ganado a lidiarse. También nos hemos enterado que las filas novilleriles no están en jauja de elementos nuevos que puedan atraer a los aficionados. No han surgido muchos con cualidades. Para la próxima temporada en la plaza México se cuenta con un puñado corto de jóvenes que ya tomaron parte en la campaña capitalina y son los que programarán. Pero hay otro grupo de jóvenes que solamente tienen en su cuenta dos o tres festejos y de momento no tienen nada que hacer en ese escenario. Y aquí surge el eterno círculo que no se ha podido romper: si los jóvenes no torean en la plaza México no los programan en plazas del interior del país. Y si no torean en el interior del país no torean en la México. Los festejos chicos que se programan en el interior del país no son suficientes para foguear a los noveles y también entran otros intereses en ese renglón que son conocidos por todo mundo. Las plazas que dan sus temporadas regulares no son suficientes para cubrir ese mercado como son Aguascalientes, Guadalajara, Monterrey, Arroyo, Puerto Vallarta, Acapulco no son suficientes para dar muchos puestos como para que se fogueen los jóvenes. Se necesita que se haga un estudio a fondo sobre ese tema, que haya más empresarios dispuestos a sacrificar la cartera, que lo vemos imposible, sobre todo por los tiempos que señalamos. Pero también tienen que colaborar los ganaderos, y las agrupaciones de matadores y subalternos para que la fiesta camine sin tropiezos. Los toreros que vienen destacando en el extranjero están hechos sobre otros esquemas que deberían tomarse de ejemplo para que sean brillantes y positivas las ESTO… cadas.
 

Toroestoro

Dan a conocer el cartel para el festival en la Vicente Segura de Pachuca

Publicado por Nielsen Hernández el 3/6/2011

Dan a conocer el cartel para el festival en la Vicente Segura de Pachuca
[Nielsen Hernández] La empresa Promotoreando presentó de manera oficial el cartel para el festival taurino que se llevará a cabo el próximo 10 de junio a las 18:00 hrs. en la Monumental Plaza de Toros Vicente Segurade Pachuca.En el cartel se anuncia al caballista potosino Rodrigo Santos quien estará acompañado de los forcados Amadores de Hidalgo, a pie los matadores Alfredo Gutiérrez, Jerónimo, Alejandro Martínez Vértiz y Mario Aguilar con novillos de La Estancia, El Vergel, Celia Barbabosa, Santa Fe del Campo y Carranco.Los empresarios señalaron que todos los recursos obtenidos serán donados a la construcción del Colegio Everest en la capital hidalguense.

En la rueda de prensa estuvo presente el matador Jerónimo, quien se dijo emocionado por regresar a la Vicente Segura, donde toreó como novillero.

Los precios oscilarán entre los 180 en barrera, 150 tendido y 100 pesos en general.

En la Opinión de Pepe Mata: “Sergio Flores puede llegar a ser”, me dijo el maestro Paco Camino

Publicado por José Mata el 3/6/2011

En la Opinión de Pepe Mata: “Sergio Flores puede llegar a ser”, me dijo el maestro Paco Camino
[José Mata] Este jueves estuve en la finca del maestro Paco Camino, allá en Extremadura, y me decía: “Ese chico Sergio Flores puede llegar a ser un gran torero porque tiene todo para serlo, carácter, decisión, se siente el mejor y lo demuestra en el ruedo”.“Lo que ha pasado con los demás toreros es que se pierden, no quieren ser, no tienen ambición, no piensan como toreros, no piensan sólo en el toro, y no piensan por lo tanto, como triunfadores; por eso me ha dado mucho gusto ver a los toreros mexicanos que han estado en San Isidro, y lo han hecho muy bien”, indicó el Maestro Paco Camino.Las sabias palabras del otrora Niño Sabio de Camas, se hicieron realidad apenas regresé a Madrid, y de inmediato la buena noticia ha trascendido… Sergio Flores es considerado el mejor novillero de la Feria de San Isidro.

No… no es ninguna coincidencia, como bien lo señaló el maestro Camino, es producto de una gran preparación, de una férrea disciplina, de una total concentración, de olvidarse que existen todos y sólo está él para ser el mejor, y todo esto lo llevó a una… gran… gran actuación en la Monumental Plaza de Las Ventas, que ahora mismo lo ha puesto como en lugar de privilegio.

Así es, Sergio ha llegado a un nivel que hacía mucho tiempo no se situaban los toreros mexicanos… una confianza absoluta en él, plantearse perfectamente el objetivo y metas, y fundamentalmente, cumplirlos.

Lo que ocurre en muchas ocasiones, es que los toreros se pierden escuchando voces, que, les hacen en verdad, mucho daño, les dan por su lado, los equivocan, les llenan de falsos elogios, y al final les acaban su vida de toreros.

El triunfador NO TIENE TIEMPO para perderlo en la banalidad, su inteligencia está por encima de todo y los conduce a vivir apartados de todas las distracciones, en la férrea disciplina, la plena concentración, pensando las 24 horas en ser el mejor de los toreros.

¿Qué esto es vivir bajo presión?

¡Por supuesto!, pero al triunfador no le queda de otra porque sabe que el éxito coronará su vida.

Y si Sergio Flores ha escalado este peldaño, es porque cuenta con todas las cualidades para conquistar torres más altas en su futuro inmediato.

Y como también lo señaló el Maestro Paco Camino, “… Sergio Flores, es un novillero triunfador que puede llegar a ser el mejor, si él continúa así, y no se olvida además que: LA GRANDEZA ESTÁ EN LA SENCILLEZ”.

 

Manzanares triunfador de San Isidro y el mexicano Sergio Flores mejor novillero

Publicado por Fernando Moliner el 2/6/2011

Manzanares triunfador de San Isidro y el mexicano Sergio Flores mejor novillero
[Fernando Moliner] La empresa que gestiona la plaza de toros de Las Ventas de Madrid ha designado a José Mari Manzanarescomo triunfador de la feria de San Isidro 2011.También ha dado a conocer el listado del resto de los premiados de San Isidro.Triunfador de San Isidro: José Mari Manzanares.
Mejor faena: Alejandro Talavante.
Mejor novillero: Sergio Flores.
Mejor rejoneador: Leonardo Hernández.
Torero revelación: Iván Fandiño.
Mejor estocada: José Mari Manzanares.
Mejor picador: Luciano Briceño.
Mejor brega de subalterno: Curro Javier.
Mejor par de banderillas: Jesús Arruga.
Mejor ganadería: Juan Pedro Domecq.
Mejor toro: Arrestado del Hierro de Alcurrucen.

Maripaz Vega viajará a España

Publicado por Comunicado el 3/6/2011

Maripaz Vega viajará a España
La matadora malagueña Maripaz Vegahará un paréntesis de aproximadamente 45 días en su temporada mexicana, el próximo 16 de junio viajará a España a finiquitar algunos compromisos de carácter profesional y familiar.Con triunfal saldo a favor en su incursión azteca durante 2010-2011, a la fecha ha actuado en dieciséis ocasiones paseando veintitrés orejas y cosechando siete puertas grandes de peso en plazas como La México -en el cerrojazo de la última temporada grande-, San Pedro Arriba, Puruándiro, Jalpa, Monterrey, Ciudad Hidalgo y Nuevo Laredo, además de participar en seriales internacionales de gran catadura como Texcoco, donde hizo el doblete y Puebla, donde convenció con excepcionales argumentos, regresará a España para atender compromisos familiares además de que su actual administración en tierras mexicanas está a detalles de cerrar algunas fechas en su país natal donde ya priva gran ambiente no solo por recibirle, sino para verla partir plaza en alguna feria durante su estancia, lo que tiene ganado a ley.De regreso a México a finales de agosto de 2011, la diestra ibérica partirá plaza en la Monumental de Las Playas de la fronteriza Tijuana, donde ha sido contratada para su actual temporada y sus apoderados continúa al habla con empresarios para firmarle fechas importantes como Pachuca, Zacatecas, Tlaxcala así como la corrida de Aniversario de Puebla y por supuesto repetir meritoriamente en la próxima temporada grande de la Monumental de Insurgentes, donde ya también hay apalabrada por lo menos una tarde.

Foto:Ángel Bernal.

Jerónimo, Angelino y Sotelo para el 50 aniversario de Tenexac

Publicado por Redacción el 2/6/2011

Jerónimo, Angelino y Sotelo para el 50 aniversario de Tenexac

La ganadería tlaxcalteca Tenexaccumple 50 años de su fundación, por tal motivo se llevarán a cabo una serie de eventos para conmemorar este aniversario.El primero de estos será una corrida de toros en la que tomarán parte los matadores de toros Jerónimo, José Luis Angelino y Jorge Sotelo, el festejo se llevará a cabo el próximo sábado 25 de junio, a las 5 de la tarde en la plaza de toros La Taurinade Huamantla, Tlaxcala.Se lidiará un arrogante y bien presentado encierro de la casa ganadera antes mencionada, este tiene un promedio de 520 kgs. Tenexac es propiedad de Don Sabino Yano Bretón.

Otras actividades:
Jueves 23
19:00 hrs. audición de pasosdobles interpretados por la Banda de Música del Estado de Tlaxcala, en la Plaza de Toros La Taurina.

Viernes 24
17:00 hrs.
-Bienvenida por parte del Lic. Carlos Ixtlapale Gómez, Presidente Municipal del la Ciudad de Huamantla.
-Video proyección Documental del Matador de Toros Carlos Arruza.

18:00 hrs.
-Conferencia Impartida por Lic. Jaime Oaxaca.

Sábado 25
09:00 hrs.
– Salida del Museo Taurino hacia la Ganadería “TENEXAC”, para recorrido guiado en la misma.

12:00 hrs.
– Video proyección Documental del Matador de Toros Silverio Pérez.

13:00 hrs.
– Conferencia impartida por el Lic. Julio Téllez productor y conductor del programa “Toros y Toreros”, Transmitido por canal 11 en cadena nacional.

14:00 hrs.
-Verbena popular en el Patio del Museo Taurino.

16:50 hrs.
-Develación de placa Homenaje a la Ganadería “Tenexac” en la Plaza de Toros La Taurina

17:00 hrs
– Corrida de Toros.

Domingo 26
Coloquio Nacional de Peñas Taurinas.

10:00 hrs.
-Vaquilla para asistentes al coloquio en la Plaza de Toros “La Taurina”.

12:00 hrs.
-Comida en el Patio del Museo Taurino.

13:00 hrs.
-Clausura por parte del Gobernador Constitucional del Estado C. Mariano González Zarúr.

Taurinotas

Publicado por Julián Herrera el 3/6/2011

Taurinotas
[Julián Herrera] Noticias breves de la primer semana de junio…
SERGIO FLORES EN FRANCIA
El novillero tlaxcalteca Sergio Flores, triunfador de San Isidro y Sevilla actuará este domingo 5 de junio a las 17 horas en la plaza de toros Jean Sango del pueblo de Captieux, Francia en el marco de los festejos de la Feria Rugby y Toros. En el cartel también están anunciados Mathieu Guillon y Fernando Adrián, quienes se las verán con novillos de Urcola, propiedad del ganadero Victorino Martin.
LULÚ DE LA VEGA CONTINÚA EN PREPARACIÓN
El campo bravo de España le está abriendo las puertas a la novillera queretana Lulú de la Vega pues la joven torera estuvo tentando en la finca Jandilla del hierro Lagunajanda en Vejer de la Frontera, Cádiz, donde disfrutó de la tienta en compañía de los alumnos de la Escuela Taurina de la Diputación Provincial de Málaga. La próxima semana partirá a otras tres ganaderías y en una de ellas le espera un utrero que le han obsequiado.
FERNANDO OCHOA TAMBIÉN EN ESPAÑA
El diestro michoacano Fernando Ochoa estuvo en la dehesa de los hermanos Pérez Villena en la finca de Pajar Blanco en Robledo de Chavela, Madrid, siendo este su primer tentadero en tierras ibéricas, lidió dos vacas las cuales se prestaron para el lucimiento del mexicano, quien saboreó la embestida del toro español.
SE SUSPENDIÓ LA CORRIDA EN NIMES
Debido a las fuertes lluvias estos días en la ciudad francesa de Nimes, se tuvo que suspender la corrida de la Ascensión, donde estaban programados los diestros Juan Bautista, Leandro y Matías Tejela con un encierro de Valdefresno.
CARTELES DE LA FERIA DE SAN JAIME, ESPAÑA
Este 3 de junio, Simón Casas presentará los carteles definitivos de los festejos de la feria de San Jaime, España, donde destaca la gran ausencia de los diestros Miguel Angel Perera, Sebastián Castella y Alejandro Talavante. La Feria constará de cuatro corridas de toros, una de rejones, dos novilladas con picadores y otra sin caballos que se desarrollará entre los días 17 y 24 de Julio.
CARTELES DE LA FERIA DEL MUNICIPIO
Quedaron conformados los carteles de la feria del municipio:Sábado 23 de julio: Ruiz Manuel, El Fandi y Manzanares con toros de Torrealta
Domingo 24 de julio: Ponce, El Juli y Torres Jerez con toros de Zalduendo.
FESTEJO DE REJONES EN VENEZUELA
El próximo 4 de junio habrá un interesante festejo de rejones denominado Fiesta Campera, que se realizará en la plaza de toros Hermanos Girón del club campestre El Placerubicado en la población de Tejerías estado Aragua, Venezuela.Se lidiarán a la usanza española cuatro toros de la ganadería El Rocío de Cesar Villanueva para los rejoneadores; Javier Rodríguez, quién vuelve a los ruedos, José Luis Rodríguez, Rafa Rodríguez y Francisco Javier Rodríguez.
CAMBIA DE FECHA EL FESTEJO EN AHUACATLÁN, NAYARIT
La corrida anunciada para este domingo 5 de junio en Ahuacatlán, Nayarit, fue aplazada para el domingo 31 de julio con el mismo cartel, en este se anuncia al rejoneador Jorge Hernández Garate y los forcados de Mazatlán. A pie Pedro Gutiérrez El Capea y Antonio García El Chihuahua.
 

Toros

La emoción de la casta

ANDRÉS AMORÓS / MADRID
Día 03/06/2011

PALOMA AGUILAR 
El tercer cuadri propinó un tremendo volteretón a Aguilar

Con los toros de Cuadri, vuelve la emoción a Las Ventas: corrida seria, hermosa para ver, muy dura para los toreros. Por eso los valoramos como héroes. La emoción la trae el toro encastado; si es bravo, mejor, pero, en todo caso, con casta. Sin eso, la Fiesta se acerca al ballet, se queda en un manierismo esteticista: lo dijo Ortega.

¡Cuánto tiempo hacía que no veíamos un tercio de varas como el del tercero! Tenían que haberlo visto los que hablan del «pobre torito», como si fuera un minino… Sale manseando, se frena en el capote, pero se viene arriba. En la primera vara, derriba espectacularmente; en la segunda, mete los riñones como ya casi no recordábamos; todavía recibe una tercera: ovación al picador Juan Carlos Sánchez. Luego, se come la muleta, se vuelve muy rápido. Al tercer derechazo, le pega un volteretón tremendo a Alberto Aguilar. Sale ileso, está digno y logra una estocada.

El último, largo, bien armado, es incierto. Aguilar sortea con dignidad las dificultades pero pasa un calvario para matarlo. Los otros momentos vibrantes de la tarde los consigue Iván Fandiño. El público madrileño lo recibe con afecto y él responde con gran disposición: con petición y oreja, roza incluso el gran éxito. El segundo galopa y repite en la muleta. En el sol, Iván le planta cara. Por la izquierda, parece que se lo quiere comer pero logra algún natural largo, excelente, y liga bien los de pecho. El toro con casta y el torero valiente propician una faena que no es exquisita pero sí nos toca de verdad. Tarda en caer y le piden insuficientemente la oreja: creo que la merecía.

Le toca en suerte el quinto, «Podador». Sale agresivo y Fandiño no se amilana: verónicas valientes, lo coloca bien. Va de largo al caballo, se luce el picador Rafael Agudo. Brinda al público y, antes de llamarlo, ya lo tiene encima, se come la muleta. Es un toro para consagrarse (o para fracasar). Consigue Fandiño buenos muletazos pero varias veces, por la izquierda, le tropieza la muleta. El toro se va apagando y no se alcanza la apoteosis que se vislumbró. Volcándose, estocada desprendida: oreja.

Al Fundi le tocan los más complicados. El primero, muy parado, reservón, se queda corto. Busca por la derecha y le desarma. Por la izquierda, todavía peor: macheteo y a matar.El cuarto, de salida, casi lo encierra en tablas. Empuja en varas, le pegan mucho. La faena se queda en tanteos y mata mal.

Si muchas tardes de San Isidro han sido tediosas, hoy no nos hemos aburrido. Gracias a la casta de los toros hemos vivido momentos de auténtica emoción. Lo cantó Manuel Machado: «La hermosa fiesta bravía / de terror y de alegría…» Así debe seguir siendo.

Toros

Juan Manuel Albendea: «Rajoy toreó el 22-M al modo de Domingo Ortega, con cabeza»

El diputado defensor de la Fiesta Nacional publica «Desde la Maestranza»

BLANCA TORQUEMADA
Día 03/06/2011 – 11.59h

ROCÍO RUZ 
Juan Manuel Albendea

Es usted el último baluarte de la Fiesta en el Congreso de los Diputados

-La verdad es que en esta legislatura he estado en más comisiones que nunca (¡cuatro!), así que, aparte de los toros, he tenido trabajo en otras cosas: la Unión Europea, Justicia… Pero sí, llevas razón en que soy el único que se ha preocupado de adoptar iniciativas en defensa de los toros, porque así me lo ha confiado el grupo.

-Los toros dejan de depender del Ministerio del Interior para pasar al negociado de Cultura. ¿Será suficiente para ampararlos?

-Debería serlo. Pero me llamó la atención cuando la ministra Sinde dijo: «¿Qué va a hacer Cultura con los toros? Lo más que puede hacer es llevar el registro de profesionales, porque está todo transferido a las comunidades autónomas». Eso me movió a escribir que se pueden hacer muchísimas más cosas, porque desde Cultura tiene la obligación de fomentar la Fiesta como patrimonio cultural de España, y en esa línea doy bastantes argumentos. Por ejemplo, en los presupuestos de 2011 se dedican partidas (y me parece muy bien) al cine o al teatro, mientras que Interior no da ni un euro a la Fiesta de los toros. Si la ministra de Cultura tuviera la misma afición a los toros que al cine, se haría mucho más, porque hay un montón de posibilidades. Y por eso comento también que me da envidia cómo defienden la Fiesta los ayuntamientos franceses, y cómo el Gobierno galo ha declarado la Fiesta bien de interés cultural, cosa a la que en España el Ejecutivo actual se opuso en el Senado, en la moción que presentó Pío García Escudero.

-Porque el arte de Cúchares no solo lucha hoy contra el enemigo declarado, sino contra el oculto: contra quienes no se declaran antitaurinos pero lo son «de facto» y como tales actúan.

-Por supuesto. En el hecho de que Televisión Española no retransmita corridas de toros desde 2006 yo creo que la mano negra que está detrás es la de Zapatero. Claramente. Nunca se le ha visto en un tendido, y da la casualidad de que desde que gobierna él se empezó a restringir de forma tremenda la retransmisión de corridas de toros y en 2006 se suspendió totalmente. Y es absurdo hablar de razones de protección de la infancia cuando, salvo en Cataluña, en ninguna comunidad está prohibida la entrada de niños en los toros.

-También aducen razones presupuestarias.

-Ridículo, porque además de no retransmitir las corridas de toros no dan información ninguna. Ahora que ha ganado la Copa de Europa el Barcelona han hecho el telediario desde Londres y han desplazado a no sé cuántas personas. Me parece muy bien, pero hay una desproporción absoluta. Están en contra de los toros, pero no lo dicen porque perderían muchos votos.

-¿Cómo ha lidiado Rajoy la campaña del 22-M?

-Como Domingo Ortega. Es decir, con un toreo muy sosegado y con mucha cabeza. Muy inteligente, sin alharacas y sin atropellar a nadie, dándose cuenta de que hay que ganar el voto desde muy lejos de nuestra posición ideológica.

-En sus escritos le ocupa y le preocupa el ensamblaje entre la Monarquía y la Fiesta.

-Como monárquico y aficionado, recojo en el libro artículos en los que uno las dos facetas. Que el Rey vaya a los toros es importante, como lo es que venga a Sevilla para entregar los premios taurinos de la Maestranza, para demostrar que la Corona apoya una tradición popular y cultural como es la Fiesta. Y Doña María, la madre de Don Juan Carlos, era una aficionada de pro, y además currista, como también es muy aficionada la Infanta Elena. Sin embargo, el Príncipe… Yo comprendo que no tienen por qué gustarle los toros, pero él ha de hacer muchas cosas que no se corresponden con lo que le gusta. Por eso creo que debería ir de vez en cuando a los toros. Y también digo que, como le aprecio tanto, me da pena que se prive de ese placer artístico.

Eco de décadas de afición

Su condición de aficionado atento y apasionado ha brindado argumentos sobrados a Juan Manuel Albendea, diputado del Partido Popular, para su labor de crítico y escritor taurino en diversas publicaciones a lo largo de varias décadas. Así ha ido labrando un recorrido por el alma de la Fiesta abordado con espíritu abierto y plasmado ahora en su libro «Desde la Maestranza», donde recoge sus artículos y reflexiones a partir de las vivencias en el mítico coso sevillano. La obra, editada por Guadalturia, será presentada este domingo en la plaza de las Ventas por Andrés Amorós y José María Álvarez del Manzano.

Toros

«Ligera mejoría respiratoria» de Ortega Cano

Empiezan a reducirle la sedación y permanece en la UCI

abc / sevilla
Día 03/06/2011 – 21.24h

El ganadero y ex matador de toros José Ortega Cano continúa ingresado con pronóstico grave y conectado a ventilación mecánica en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital universitario Virgen Macarena de Sevilla aunque los médicos han comenzado a disminuirle la sedación y presenta “una ligera mejoría de la función respiratoria”.

Así, según el nuevo parte médico emitido este viernes por el centro hospitalario donde fue ingresado en la noche del sábado después de sufrir un accidente de tráfico en el que su vehículo colisionó con otro, cuyo conductor falleció, Ortega Cano “prosigue su estado sedoanalgesiado”, con “estabilidad hemodinámica” y sin nuevos datos significativos en su evolución clínica.

Según añade en el comunicado el hospital, “el centro hospitalario y el equipo médico de la Unidad de Cuidados Intensivos no se hace responsable de las opiniones médicas que puedan ser vertidas fuera de la información expresada en este parte médico”.

El accidente de tráfico tenía lugar alrededor de las 22,40 horas de este sábado, cuando el vehículo del ex matador de toros colisionó frontalmente con otro en el kilómetro 28 de la carretera A-8002 que une la capital hispalense con Castilblanco de los Arroyos, en concreto, a la altura de la urbanización La Colina. A consecuencia del impacto, falleció el conductor del otro vehículo, identificado como C.P.C., de 45 años de edad. Como consecuencia de la colisión frontal entre los vehículos de ambos, se produjo un segundo impacto de otro automóvil con el vehículo que era propiedad de la persona que ha muerto, si bien, este conductor resultó ileso.

El Grupo de Atestados de Tráfico de la Guardia Civil ha abierto una investigación al objeto de esclarecer las circunstancias del suceso, aunque por el momento las primeras hipótesis apuntan a que el ex matador de toro invadió el carril contrario provocando la colisión mortal. En este sentido, fuentes de la investigación han informado a Europa Press de que José Ortega Cano conducía a una velocidad “inadecuada”, si bien no muy superior a la permitida en ese tramo de carretera, y en un momento dado invadió el carril contrario colisionando con el otro vehículo.

Las fuentes han aclarado que, debido a la gravedad de las heridas que presentaba, no pudo ser sometido a la prueba de alcoholemia, aunque, según el testimonio de los médicos que lo atendieron, el ex matador de toros no presentaba síntomas de haber ingerido alcohol. También ha trascendido que un vecino de la localidad de Burguillos llamó al servicio de Emergencias 112 en la noche del sábado alertando de que un coche del mismo modelo y color y de características “muy similares” al vehículo con el que, con posterioridad a esta llamada, Ortega Cano colisionó, circulaba de manera temeraria por las calles de este municipio, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

Sergio Flores, el mejor novillero en San Isidro

Merecido reconocimiento del serial madrileño
03/06/2011

MEXICO, D.F. (NOTIMEX)
El diestro tlaxcalteca Sergio Flores fue elegido como el ‘Mejor Novillero’ de la Feria de San Isidro 2011 en la Plaza Monumental de Las Ventas en Madrid, España, tras su brillante actuación, en la cual le fue negada una merecida oreja.
De esta forma, Sergio Flores recibió un justo premio a su actuación, luego que el pasado 23 de mayo en una novillada en la tradicional e importante Feria de San Isidro, el juez de plaza le negó un trofeo que todo el público madrileño solicitaba.
El joven torero de Apizaco, Tlaxcala, se llevó este merecido reconocimiento del serial madrileño, luego de recibir 16 votos de un panel compuesto por 24 especialistas taurinos que premiaron a lo mejor de esta feria 2011.
Entre los premios más destacados sobresalió el de ‘Mejor faena’, otorgado al español Alejandro Talavante, mientras que la ‘Mejor estocada’ se le dio al también local José María Manzanares, ambos con 18 de los 24 votos posibles.
Como ‘Triunfador’ de la Feria de San Isidro 2011 resultó también José María Manzanares, con un total de 13 votos, mientras que el ‘Mejor rejoneador’ fue Leonardo Hernández, con 17 sufragios.

Firma Joselito para Mimiza

Mientras, se prepara en el campo bravo hispano
03/06/2011

Entrenando fuerte en el campo bravo español se encuentra el diestro aguascalentense Joselito Adame quien luego de su firme actuación en el ruedo de Las Ventas de Madrid, las fechas le empiezan ya a salir y ahora hará historia en el coso de Mimiza, en Francia, donde hará el paseíllo el próximo 27 de agosto al ser parte de la primer corrida de toros que se realizará en esa ciudad, localizada al sureste del país galo y que es provincia de Landas.
Adame alternará en esa tarde con los matadores franceses Julián Lescarret y Julián Mileto, quienes lidiarán una muy seria corrida procedente de la ganadería de Astrac, combinación que ha despertado un enorme interés en ese lugar y que seguramente hará el lleno en tan importante tarde para la gente de ese lugar, el coso está ubicado en un lugar muy pintoresco, en una playa, a la orilla del océano atlántico, donde antes se habían dado ya novilladas y festivales taurinos, pero nunca una corrida de toros.
Por lo pronto Joselito Adame tiene ya firmes para actuar las fechas del 31 de julio en Bayona, también en Francia, con Julián Lescarret y Thomas Duffau con astados de Fuente Ymbro, además del 2 de octubre donde partirá plaza en Soria, España, en el marco sede de la feria de Santurio al lado de Angel Teruel y Juan Bautista con ejemplares de Algarra.
Parece que el panorama de esta temporada en España para el HIDROCALIDO puede ser muy diferente a los demás de otros años, luego de la grata impresión que dejara su expresión torera en Madrid, lo que le dará tardes en ferias y plazas de importancia.

Oreja para Fandiño

En la ultima de San Isidro
03/06/2011
Iván Fandiño cortó una oreja tras emotiva faena (EFE)

Madrid/AGENCIAS
Cuando hay ambición, ni existe el miedo ni el límite.
Lo superó todo, hasta el viento, peor enemigo. Duplica el mérito, y es malévolo, hiriente, veneno que multiplica el riesgo… Esa muleta que vuela y deja desnudo al torero ante el toro.
Iván Fandiño meció el capote con suavidad con ese quinto, se gustó en las verónicas, en las medias, en el quite.
Toreo bonito en tarde difícil, que la corrida de Cuadri era una escalada al infinito. Dura, difícil y grande. Lo lució en varas y no perdió un segundo en la muleta.
Con la derecha empezó a torear sin preámbulos, sin tiempos muertos, conocedor perfecto Fandiño de Madrid. Ligó el torero vasco, de Orduña para más señas, los mejores pasajes en esas tandas largas, cinco muletazos, templados, encajados siempre, fuera por donde fuera el toro, y el toro pasaba, pasaba de largo, sin acabar de humillar pero para hacer el toreo.
Al natural encontró más cobijo el viento, menos remate el toreo. Retomaría la diestra y antes de tomar rumbo derecho a los pitones en la suerte suprema se pegó unas manoletinas de perfil que acabaron de calentar. Faena medida, justa, inteligente, y con mucha verdad. Se movió también el segundo y apostó Fandiño. Resuelto y auténtico. Buena mezcla.
El toro no era fácil, no perdonaba errores, pero el torero tampoco echaba cuentas, su guerra era el camino recto. Se cobró una buena estocada, tardó en caer y su labor fue premiada con la vuelta al ruedo. Justa y unánime. Tan difícil en esta plaza.
Alberto Aguilar se salvó de milagro. El tercero de la tarde no esperó mucho para echárselo a los lomos, y eso que había dado un ilusionante tercio de varas. Tal vez fue al tercer muletazo cuando el toro rebañó la arrancada y tiró tres o cuatro cornadas. El encontronazo fatal se repitió al entrar a matar.
No era el toro para bromas, tenía las ideas demasiado claras por ambos pitones y fue imposible la faena. Tampoco disfrutó con el que cerró plaza. Un torazo que se defendía por arriba sin opción ninguna, ni tan siquiera imaginaria. Frustrante encuentro. Desesperante paso por Madrid.
“Fundi” no se llevó el reconocimiento del público, pero en verdad no tuvo toros para hacer el toreo.
El primero se hizo el tonto desde que salió por la puerta de toriles, pero ¡ojo! con el tonto. Cuando se quedaron a solas en el redondel no perdió opciones, se metía por dentro a las bravas, que no bravo.
El cuarto se frenó en el capote y se paró en la muleta del diestro que no perdió el tiempo. Iván Fandiño se llevó la tarde, su tercera oreja en Madrid en lo que va de temporada. Debería servir si las normas del toreo las sigue marcando lo ganado en el ruedo.
El titán vino del Norte con su propósito claro.

AVANCE.- La Casa de Misericordia, con los carteles en la calle

El Juli dobla en unos variados ‘sanfermines’

 
 
Burladero
 
03/06/2011 16:45

Los ‘Sanfermines 2011’ tienen carteles para sus festejos y en ellos destaca la doble presencia de Julián López El Juli, la entrada de muchos toreros destacados en el inicio de la temporada y las voluntarias ausencias de numerosas figuras.

Los carteles, a falta de la presentación oficial, son los siguientes:

Martes, 5 de Julio: Novillos de El Parralejo para Jiménez Fortes, Sergio Flores y López Simón.

Miércoles 6: Rejones. Toros de San Mateo para Hermoso de Mendoza, Sergio Galán y Roberto Armendáriz.

Jueves 7: Toros de Torrestrella para Rubén Pinar, Arturo Saldívar y Esaú Fernanández.

Viernes 8: Toros de Cebada Gago para Francisco Marco, Morenito de Aranda y David Mora.

Sábado 9: Toros de Dolores Aguirre para Salvador Cortés, Joselillo y Alberto Aguilar.

Domingo 10: Toros de Miura para Padilla, Rafaelillo y Serafín Marín.

Lunes 11: Toros de Fuente Ymbro para Antonio Ferrera, César Jiménez e Iván Fandiño.

Martes 12: Toros de Victoriano del Río para Curro Díaz, El Juli y Perera.

Miércoles 13: Toros de El Pilar para El Cid, El Fandi y Daniel Luque.

Jueves 14: Toros de Cuvillo para Juan Mora, El Juli y Sebastián Castella.

OPINIÓN

La realidad y el deseo

 
03/06/2011 18:13

Luis Cernuda, poeta del 27 y antitaurino , a diferencia de la inmensa mayoría de los de esa Generación , compiló su obra con el título que encabeza estas líneas.

El poeta sevillano quiso ver en los toros la encarnación de todos los males de España, su atraso ancestral y de ahí su rechazo. Setenta años después, la fiesta de los toros , tan acostumbrada y siempre vencedora a los embates que intentaron acabar con ella, vive momentos de zozobra.

 Paradójicamente es de Francia desde donde llegan lecciones de amor y defensa de la Fiesta 

Mientras al otro lado del océano, en países de tradición taurina como México( su elenco de ganaderos, empresarios y toreros están aquí), Colombia o Venezuela surgen movimientos sociales que con amparo político intentan leyes y proclamas contra la Fiesta y en Ecuador ya parecen haber conseguido sus objetivos, paradójicamente es en Francia desde donde llegan lecciones de amor y defensa de ella. Aquí, ya saben, el problema catalán.

Acabado San Isidro la temporada española entra en las ferias del verano, amables y festivas ellas, salvo puntuales excepciones como Pamplona o Bilbao y, este año, de nuevo con el aliciente de José Tomás. Valencia, Simón Casas o sea, se llevó el premio gordo de la reaparición quedándose Barcelona compuesta y sin novio (de momento) cuando casi todos pensaban que el idilio continuaría y, de paso, volvería, como ya fue en 2007, a representar un balón de oxígeno para una plaza y una afición maltratadas.

Después de cuatro novilladas con la previsible (no) respuesta de público se anuncia ahora la pomposamente llamada Feria del Mediterráneo, cuatro domingos de julio con una previa en junio de novillada de triunfadores (aunque no del todo, pues se incluye al mexicano Flores, nuevo en esta plaza) y corrida con cartel vamos a llamar “extraño”.

Después vendrá agosto con las rebajas  y los anhelos

Una de rejones, sin Hermoso, y tres corridas con la parte noble del escalafón, menos Talavante, con ganaderías a modo. Y todos contentos, o no, que después vendrá agosto con las rebajas (no de precios) y los anhelos puestos en quien todos saben para cuando llegue septiembre y el cierre.

Es lo que hay, dicen desde la empresa y casi estoy por darles la razón si nos remitimos a, por ejemplo, ese mismo mes de julio de hace un año, con similares nombres o la exitosa Mercè que cerró temporada, cuando en el mejor de los casos se llegó a algo más de media entrada ¿y la afición?. Bien gracias.

El cómo y los porqués se ha llegado hasta aquí ( y lo que aún nos falta por ver) han sido, deberán ser analizados desde diversos ámbitos y habrá que volver sobre ellos para, aunque sólo sea simbólicamente, depurar responsabilidades, que haberlas haylas

Pero lo cierto es que la que puede ser última temporada en esa Barcelona antaño epicentro del planeta taurino no parece revestida de la necesaria aureola, de la imprescindible fortaleza, del crucial apoyo de quienes, no lo olviden, más deberían involucrarse. Y esos no son, desde luego, los aficionados, que bastante tienen con su alma y sus bolsillos maltrechos y un muy hondo penar.

Realidades y deseos, raramente de la mano.
CARTELES.- El Ayuntamiento presenta un ciclo con todos, salvo JT

Santander presenta un gran abono

 
Burladero
03/06/2011 13:54

El Consejo de Administración de la Plaza de Toros de Santander, con Constantino Álvarez a la cabeza, junto al alcalde, Íñigo de la Serna, han oficializado los carteles de la próxima Feria de Santiago santanderina.

El abono cántabro reúne y combina a todas las grandes figuras, salvo a José Tomás, en seis corridas, una mixta, una de rejones y una novillada que componen la cartelería. Rubén Pinar y Pablo Hermoso de Mendoza son los único toreros que hacen doblete:

Los carteles de Santander son los siguientes:

Sábado 23 Julio: Novillos de La Quinta para Víctor Barrio, Sergio Flores y Mario Alcalde.

Domingo 24: Toros de Sánchez y Sánchez para Pablo Hermoso, Diego Ventura y Sergio Domínguez.

Lunes 25: Toros de Jandilla para El Juli, Miguel Ángel Perera y Juan del Álamo, que toma alternativa.

Martes 26: Toros de Puerto de San Lorenzo para Enrique Ponce, Francisco Marco y Castella.

Miércoles 27: Toros de Bañuelos para César Jiménez, Daniel Luque y Rubén Pinar.

Jueves 28: Toros de Torrestrella para El Cid, El Fandi y Rubén Pinar.

Viernes 29: Toros de El Pilar para Morante, Leandro y Manzanares.

Sábado 30: Toros de Victorino Martín para Juan José Padilla, Antonio Ferrera y Luis Bolívar.

Domingo 31: Corrida mixta. Toros de Capea y Román Sorando para Pablo Hermoso, Alejandro Talavante y Cayetano.

VALENCIA.- La Feria de Julio a un día de su presentación

Julio en Valencia: José Tomás y mucho más

 
 
Carlos Bueno
 
 
03/06/2011 11:23

Mañana sábado, Simón Casas y su equipo presentarán en la Diputación Provincial de Valencia las combinaciones de la próxima Feria de Julio, un ciclo que contará con el gran aliciente de la reaparición de José Tomás el sábado 23, que podría alternar junto a Juan Mora y Arturo Saldívar en la lidia de toros de El Pilar.

La feria, que irá del 16 al 24 de julio, constará de cuatro corridas de toros, otra de rejones, dos novilladas con picadores, otra sin caballos y la tradicional desencajonada, que abrirá el serial.

Todo indica que en el festejo de rejones se presentará en Valencia Manuel Manzanares, acompañado por Andy Cartagena y Leonardo Hernández, que actuarán frente a reses de El Capea.

Las novilladas lucirán los hierros de Los Galos, propiedad del propio Simón Casas y de María Sara, y Los Azores, propiedad del constructor valenciano Rafael Azor.

El resto de corridas podría quedar como sigue:

– miércoles 20, toros de La Quinta para Tomás Sánchez, José Calvo y Alberto Aguilar.

– jueves 21, El Cid y Daniel Luque, probablemente con Vicente Barrera en la lidia de astados de Juan Pedro Domecq.

– viernes 22, con toros de Garcigrande, El Juli y Manzanares, pudiendo abrir terna el mismísimo Enrique Ponce si, finalmente, se llega a un acuerdo económico con sus representantes.

De ser así, la Feria de Julio 2011 quedaría muy rematada y con grandes atractivos para los aficionados.

Fuentes de la empresa aseguran que el abono podría aumentar hasta un 60% respecto a ediciones anteriores.

También se presentarán las combinaciones de los festejos de Octubre, donde se anunciaría una novillada y una corrida de Valdefresno.

Las taquillas de la plaza de toros de Valencia abrirán el lunes 13 de junio para comenzar el periodo de renovación del abono de temporada, así como para la venta del abono sobrante para la próxima Feria de Julio. El plazo se extenderá hasta el sábado 2 de julio inclusive.

La venta de localidades sueltas se realizará a partir del lunes 4 de julio.

ALMERÍA

Ponce, Juli y Manzanares en Roquetas

 

Víctor Zabala, Gabriel Amat y Eloísa Cabrera con los carteles de la Feria. | Burladero
 
Burladero
 
03/06/2011 17:30

Dos corridas de toros centran los carteles de la Feria de Santa Ana 2011 en Roquetas de Mar:

Día 23 de Julio: Toros de Torrealta para Ruiz Manuel, David Fandila El Fandi y José María Manzanares.

Día 24 de Julio: Toros de Zalduendo para Enrique Ponce, Julián López El Juli y Torres Jerez.

El alcalde de la localidad almeriense, Gabriel Amat, ha presidido la  presentación oficial de la Feria y ha destacado “la firme apuesta del ayuntamiento por la fiesta de los toros y los precios populares en estos momentos de crisis”. También ha intervenido el gerente Víctor Zabala de la Serna .

El acto lo cerró el poeta Rafael Peralta Revuelta con recital acompañado por José Alonso Gómez a la guitarr

CONGRESO SOBRE CIRUGÍA TAURINA

Cirujanos especialistas abordan en Salamanca las heridas por asta de toro

 
Burladero
03/06/2011 18:56
Salamanca acoge hoy el XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Taurina en el que participan más de ciento treinta médicos especialistas en heridas y lesiones derivadas de la fiesta nacional. El presidente del Congreso, Luis Ortega Martín-Corral, ha abierto esta XXIX edición en la que han intervenido reconocidos cirujanos como José Luis Martínez-Bourio, cirujano jefe de la Plaza de Toros de Bilbao, y Francisco Lozano Sánchez, presidente de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular.

En su discurso de apertura, Luis Ortega Martín Corral ha realizado una defensa a ultranza de la fiesta en lo que él entiende como “algo intrínseco a la cultura de España”. En un guiño a la prohibición de los toros en Cataluña, Martín Corral ha destacado que “la fiesta es historia, arte y también economía. Si bien no quieren que haya corridas de toros en algunos lugares, siguen corriendo a estos animales por las calles“.

Las jornadas han contado con varias mesas redonda cuyo tema expuesto eran las lesiones por asta de toro y las complicaciones existentes con la anestesia o las complicaciones vasculares en los heridos por asta de toro. En dichos debates se ha contado con la presencia de Ramón Vila Giménez, cirujano jefe de la Plaza de Toros de Sevilla; Jean Michel Gouffrant, especialista en Angiología y Cirugía Vascular de Bayona; José Ángel García Rodríguez, Catedrático de Microbiología y presidente de la Real Academia de Medicina de Salamanca o Enrique Sierra Gil, cirujano jefe de la Plaza de Toros de Barcelona, que habló sobre las secuelas psíquicas en los heridos por asta de toro.

También se debate sobre los politraumatismos por asta de toro, en una mesa en la que participan, entre otros, Máximo García Padrós, cirujano jefe de la plaza de Toros de las Ventas; Pascual González Masegosa, cirujano jefe de la Plaza de Toros de Albacete; Luis Ramos, cirujano de la Plaza de Toros lusa de Vilafranca de Xira, que expondrá las lesiones de los forcados portugueses e Ignacio Pérez Cabañas, cirujano jefe de la Plaza de Toros de Pamplona, que analiza las lesiones en los encierros multitudinarios.

Una conferencia, a cargo de Gonzalo Santonja, y otra de clausura, que será impartida por Santiago Martín El Viti, junto a la lectura de las comunicaciones y una jornada práctica en la plaza de toros de La Glorieta, en Salamanca, completan el programa científico.

PREMIOS TAURODELTA.-

Manzanares se proclama triunfador de San Isidro

 
 
Burladero
02/06/2011 22:51

José María Manzanares ha sido proclamado por la empresa Taurodelta como triunfador de la recientemente concluída Feria de San Isidro 2011, al cortar un total de tres orejas en sus tres comparecencias en la plaza de Las Ventas. Alejandro Talavante, por su parte, se alzó con el galardón a la mejor faena por su labor ante Cervato, toro de El Ventorrillo, el pasado 17 de mayo.

La lista de los galardonados en los tradicionales premios Taurodelta queda de la siguiente manera:

– Triunfador de San Isidro: José María Manzanares.

– Mejor Faena: Alejandro Talavante.

– Mejor novillero: Sergio Flores.

– Mejor rejoneador: Leonardo Hernández.

– Torero revelación: Iván Fandiño.

– Mejor estocada: José María Manzanares.

– Mejor picador: Luciano Briceño.

– Mejor brega: Curro Javier.

– Mejor par de banderillas: Jesús Arruga.

– Mejor ganadería:  Juan Pedro Domecq.

– Mejor toro: Arrestado, de Alcurrucén

03.06.2011
24ª y última de San Isidro en Madrid. Muy importante Fandiño

En una monumental y peligrosísima mansada de Cuadri, apenas tapada al verse a favor por gran parte del público venteño y por un quinto toro bravucón que se medio dejó en la muleta con picante movilidad, solamente Iván Fandiño fue capaz de triunfar. Importante anduvo el bilbaíno que dio la vuelta al ruedo tras matar al segundo toro y cortó del mencionado quinto una de las orejas mejor ganadas de la feria. Lamentable aunque explicable naufragio de El Fundi y solo ganas del todavía inexperto, Sergio Aguilar  

Madrid. Plaza de Las Ventas. Jueves 2 de junio de 2011. Última de feria. Tarde soleada y ventosa con casi lleno. Seis toros de Celestino Cuadri, de exagerado tamaño y espectacular aunque negativo juego por el peligro que tuvieron casi todos. Se medio salvó el segundo por manejable y destacó el bravucón quinto por su geniuda movilidad. El Fundi (parra y oro): Pinchazo y corta, silencio. Bajonazo y descabello, pitos. Iván Fandiño (lila y oro): Estocada, petición insuficiente y vuelta al ruedo. Casi entera trasera caída, oreja. Alberto Aguilar (berenjena y oro): Casi entera saliendo rebotado y con sensación de herido. Seis pinchazos y descabello, aviso y silencio

La mañana de ayer fue histórica para la Fiesta Brava. En el salón de actos de la plaza de Las Ventas nació la Coordinadora Internacional de la Tauromaquia cuyo principal objetivo es hacer todo cuanto haga falta para que la UNESCO reconozca a La Fiesta como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Los principales impulsores de este empeño son el catedrático y gran aficionado francés, Fracois Zumbiell y el venezolano Wilians Cárdenas. Ambos tomaron la palabra tras las sucesivas intervenciones de Julio Martínez, Secretario General de la Asociación de Presidentes de Plazas de Toros, y el catedrático y crítico de ABC, Andrés Amorós. Todos se expresaron con conocimiento y emoción sobre lo que se pretende conseguir y explicaron cómo, por qué y donde están actuando aficionados, instituciones políticas, y representantes profesionales de todos los países taurinos del mundo. Si lo consiguen, merecerán se les rinda el homenaje mundial que ya merecen.

Por la tarde y para cerrar la feria, volvimos a ver otra corrida torista. Mala feria para estas ganaderías que apenas sirven para admirar la grandura que no la grandeza de los toros que crían. La de ayer la salvó el espectacular bravucón quinto por su gran movilidad y desigual franquía.

Nada sino pasarlo muy mal pudo hacer El Fundi con el descomunal toro, parado y con endemoniado genio, que abrió plaza. El de Fuenlabarada, además, ya no está para estas coles y se nota a la legua. Y peor aún lo pasó con el cuarto, otro camión que se tapó soportando el castigo que le dieron en varas porque, en lo demás, fue un verdadero diablo.

Quien sí anda a tope de ganas, de sitio y de valor es Iván Fandiño que ha sido la revelación de esta feria. El segundo toro se dejó con no pocos problemas y el bilbaíno los enfrentó con enorme disposición, con solvencia y muy buenas maneras aunque, en no pocas ocasiones, el toro se acordó de lo que dejaba detrás y le pegó un hachazo. Mató con fe y dio una vuelta al ruedo muy merecida tras una insuficiente petición de oreja tras fallar el puntillero cuatro veces, lo que enfrió a muchos espectadores.

Un trolebús fue el quinto que, tras pelear con violento ímpetu en varas, se movió pese a su blandura de remos. Fandiño volvió a desenvolverse sobrado y, cuando el toro fue muy importante y, aunque no del todo limpia, la más emocionante de la feria.

El mastodóntico castaño tercero, un poderoso bravucón que huyó tras acometer con violenta pegajosidad, quiso coger en sus posteriores embestidas, tanto en banderillas como en la muleta. Alberto Aguilar anduvo varias veces en serio peligro tras la espeluznante cogida que sufrió al intentar hacerle faena. Misión imposible y suicida. Pudo desquitarse en el quite que hizo al quinto, pero no con el sexto que fue otro de los malos y solo le permitió un par de navarras en el quite que hizo. Su valiente y empeñoso trasteo, nunca pasó a mayores.

La opinión de Domingo Delgado de la Cámara

BILBAO  TIENE UN TORERO

Ahora mismo el ganadero con más cartel en Madrid es Fernando Cuadri. Primero porque presenta corridones de toros. Y, en segundo lugar, porque Cuadri cumple lo que promete. ¿No queríais toros duros? Pues ahí los tenéis: más duros que el pedernal.

La corrida tuvo la emoción del toro que vende muy cara su vida. Pero brava, lo que se dice brava, no fue. Todos los toros mansearon en algún momento en el caballo, y en la muleta hubo de todo: dos toros imposibles por resabiados y peligrosos, el primero y el cuarto; tres toros difíciles con distintos grados de dificultad, el segundo, el tercero y el sexto. Y un toro bueno, el quinto. Hubo material para tener toda la tarde intrigado al personal, y quienes se pusieron delante envejecieron varios años.

El Fundi se llevó un lote con más guasa que Rubalcaba. El primero era un tren de 618 kilos, con un instinto diabólico. En el momento en que el Fundi se hubiese quedado quieto, lo hubiera asesinado. Y el cuarto estaba más parado que el primero, pero también cazaba moscas. El de Fuenlabrada hizo lo único que se podía hacer: quitárselos de en medio.

A Alberto Aguilar los Cuadri le vinieron muy grandes. La lidia del castaño tuvo tomate. En el primer puyazo derriba; en el segundo mete los riñones, pero se sale suelto; y en el tercero cantó la gallina. El segundo tercio fue un galimatías de capotazos, apretones hacia adentro y banderilleros a la deriva. Llegó a la muleta diciendo toreritos a mí, que los arrollo. Alberto Aguilar se puso al hilo, aguantó varios envites de mala manera, y el toro lo cogió. El muchacho se vino abajo y ya solo fue capaz de matarlo de media estocada.

Los Cuadri son unos toros muy difíciles de torear con el capote. En banderillas cortan que es un primor, y con la muleta no admiten nada mal hecho. Hay que estar muy bien colocado, muy cruzado y con el engaño muy por delante. En cuanto ven que el torero está al hilo del pitón o con la muleta retrasada, se lo comen, se vencen con mucho sentido. Si Aguilar se hubiera colocado más cruzado, hubiese robado pases y a lo mejor hubiera podido con el famoso castaño. Pero al hilo del pitón, el castaño lo pudo a él.

El sexto era intratable por el pitón izquierdo, y por el derecho embestía muy brusco y con la cara por las nubes. La receta era cruzarse mucho y robar los pases de uno en uno. Pero Aguilar se puso otra vez al hilo del pitón, sin decidirse a dar el paso definitivo. Con la espada mitin, porque el toro lo esperó siempre con la gaita arriba. El pequeño crédito que había conseguido Aguilar con las corridas duras, se ha puesto en entredicho. Pero eso sí: hay que tenerlos muy bien puestos para echar un órdago a un toro como el castaño.

Iván Fandiño se queda quieto y pone la muleta plana a todos los toros, al bueno, al regular y al malo también. Es un torero muy valiente que, además, torea muy estupendamente. Estuvo soberbio con su primero, y ¡ojo con el toro!, que tenía mucho que torear. Por el pitón derecho embestía con todo y a lo bruto, y por el izquierdo se vencía y tenía sentido. Pero Fandiño mostró con él la misma tranquilidad y la misma firmeza que con una becerra de tentadero. Sin probaturas, empezó con la mano derecha dando tres series llenas de firmeza, mando y profundidad. Y con la mano izquierda, aun tuvo más mérito, porque por ese pitón se metía y siempre quiso coger, y lo toreó igual de bien. Se impuso por su valor y por una muleta que siempre fue al hocico del toro. Conseguir ligar pases por ese pitón izquierdo, roza lo milagroso.

Y es que Fandiño tiene tanto valor que está empezando a poder a cualquier tipo de toro. Los achanta, los asusta e impone su ley. Estoconazo entrando muy derecho y… la gente no pidió la oreja. A la plaza de Madrid no hay quien la entienda: no se enteró de una de las faenas más importantes de la feria y, después de haber pedido orejas de sonrojo, para Iván no la pidieron. Quienes sí la pidieron fueron los del Siete, y es que a veces se enteran de lo que pasa. A veces. Vuelta al ruedo clamorosa. Clamorosa, porque entonces fue cuando el público se enteró de lo que acababa de suceder.

El quinto fue el único toro bueno de la corrida y era precioso además. En el caballo no fue gran cosa. Acudió pronto, pero luego se salió sueltecillo. Fue pronto en banderillas, y llegó a la muleta alegre y con clase. Iván, después de haberlo toreado bien con el capote, empezó la faena con tres series con la diestra, templadas, toreras y dando sitio al toro, porque estaba viendo que iba a durar muy poquito. No por un problema de raza, sino porque el toro estaba justo de fuerza. Cuando se echó la muleta a la zurda, la faena bajó de nivel porque el toro empezó a puntear y salir con la cara alta. Después de dos series con la izquierda enganchadas, remontó otra vez la faena con la mano derecha y con unas ceñidísimas mondeñinas. Fue muy derecho a matar, pero la estocada quedó trasera porque el toro lo esperaba con la cara alta, sin dejarlo pasar. Se atracó de toro, y ahora sí: una oreja.

Hacía muchos años que Bilbao no tenía un torero. La tríada esencial de la tauromaquia vizcaína, Cocherito, Fortuna y Agüero, tuvieron sus días de gloria mucho antes de la Guerra Civil. Después de la Guerra el único torero interesante fue Rafael Chacarte, un buen torero que tuvo la mala suerte de tomar la alternativa al mismo tiempo que Puerta, Camino, El Viti y El Cordobés. Fueron años muy difíciles para colocarse en primera fila… Pues bien: después de cincuenta años, Bilbao tiene un torero del que sentirse orgulloso. Iván Fandiño es tan valiente y mata tan bien como Fortuna o Agüero. Pero además torea con gran hondura y gran pureza. Ahora que Bilbao está viviendo una auténtica primavera taurina, ahora que Vista Alegre ha recuperado todo el prestigio como la gran feria del Norte, precisamente ahora, y no por casualidad, Bilbao tiene un torero.

Premios de la empresa Taurodelta

MANZANARES, TRIUNFADOR DE LA FERIA DE SAN ISIDRO 2011

José María Manzanares obtuvo el Premio Taurodelta al triunfador de la Feria de San Isidro tras las votaciones producidas al término del festejo celebrado esta tarde. El Jurado ha decidido conceder los siguientes premios:

  • Triunfador de la feria: José María Manzanares (13 de 24 votos)

  • Mejor faena: Alejandro Talavante (18 de 24 votos)

  • Mejor novillero: Sergio Flores (15 de 24 votos)

  • Mejor rejoneador: Leonardo Hernández (17 de 24 votos)

  • Torero revelación Iván Fandiño (13 de 24 votos)

  • Mejor estocada: José María Manzanares (18 de 24 votos)

  • Mejor picador:: (Luciano Briceño 6 de 24 votos)

  • Mejor brega de subalterno: (Curro Javier, 12 de 24 votos)

  • Mejor par de banderillas: Jesús Arruga (12 de 24 votos)

  • Mejor ganadería: Juan Pedro Domecq (8 de 24 votos)

  • Mejor toro: Arrestado de Alcurrucén (8 de 24 votos)

 

El Jurado estuvo compuesto por:

D. Carlos Abella, D. Ignacio Álvarez Vara “Barquerito”, D. Andrés Amorós, D. José Carlos Arévalo, D. Federico Arnás, D. José Luis Benlloch, D. Vincent Bourg “Zocato”, D. José Luis de la Chica, D. José Antonio del Moral, D. Jorge Fajardo, D. José Luis González  Aldana, D. Carlos Ilián, D. Antonio Lorca, D. José Antonio Martínez Uranga, D. Manuel Molés, D. Miguel Ángel Moncholi, D. Emilio Morales, D. José Luis Moreno Manzanaro, D. Manuel Muñoz Infante, D. Juan Miguel Núñez, D. Carlos Ruiz-Villasuso, D. Francisco Serrano, D. Javier Villán y D. Vicente Zabala.

Actuó como secretario del Jurado D. José María Baviano, Director de Comunicación de Taurodelta.

SANLÚCAR. Feria de la Manzanilla

Para mañana sábado en un cartel de auténtico lujo

Por Redacción APLAUSOS

La localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda celebra este sábado una corrida con motivo de la Feria de la Manzanilla. Para dicho festejo se lidiará un encierro de Hermanos Sampedro bien hecho, de bonitas hechuras y en el que predominan los toros negros y un toro colorado. El cartel, de auténtico lujo, está compuesto por Enrique Ponce, Morante de la Puebla y El Juli.

Una plaza mucho más cómoda

Tras las obras de mantenimiento que se han llevado a cabo desde hace un año, la plaza de toros de El Pino se ha convertido en un coso mucho más cómodo para los aficionados. La remodelación ha consistido en ensanchar las escaleras de treinta y cuatro centímetros a un metro de ancho, la instalación de barandillas en las bocanas, el saneamiento de tablas, y de nuevos peldaños en las gradas, junto al pintado de los tendidos y barandillas, por lo que la plaza de toros lucirá sus mejores galas el próximo sábado.

El próximo miércoles

Por Redacción APLAUSOS

El Príncipe de Asturias presidirá desde el palco real la tradicional Corrida de Beneficencia que se celebrará el próximo miércoles en la plaza de toros de Las Ventas, según informa la Casa Real.Don Felipe acudirá en lugar del Rey don Juan Carlos, que estará convaleciente de la operación de rodilla a la que ha sido sometido este viernes. El Príncipe volverá a presenciar una corrida de toros después de que lo hiciera en 2008 en la Corrida de la Prensa acompañado de doña Letizia.Para la ocasión están acartelados Juan Mora, Morante de la Puebla y El Juli, con toros de Victoriano del Río.

(Foto: Arjona)

José Tomás hará el paseíllo en el coliseo de Nimes (Francia) durante la Feria de la Vendimia, según publica el diario nimeño Midi Libre en su édicion del jueves 2 de junio. Según este periódico, Simón Casas ha confirmado que el torero de Galapagar estará presente el jueves 18 de septiembre.

Última hora. Mejoría del torero

Mejora su respiración y le reducen la sedación. Su sobrino Paco Ortega confirma que el coche que conducía el torero circulaba a 70 km/h

Por Jorge Casals

Esta mañana, el equipo médico de la UCI que atiende a Ortega Cano ha comenzado a disminuir la sedación del torero. Una noticia significativa ya que supone un avance importante del estado del diestro aunque su pronóstico continúa siendo grave. Según ha confirmado a APLAUSOS su sobrino Paco Ortega, “los médicos dicen que está respondiendo a los estímulos. Cumple todas las órdenes que le mandan, como apretar la mano o abrir los ojos”. Al mismo tiempo muestra la alegría de la familia por este pequeño paso adelante: “Lo que nos llena de optimismo, además de que le han reducido la sedación, es que hay una mejoría de la función respiratoria. Que mejore en la respiración es fundamental para que le quiten la ventilación mecánica. Estamos muy contentos por esta noticia después de cinco días”. Paco Ortega ha declarado que cuando la situación de Ortega Cano mejore, habrá que intervenirle de manera urgente en el tobillo y además habrá que revisarle la zona del colon.

El parte médico emitido a día de hoy es el siguiente: “Ortega Cano continúa ingresado en la UCI sedo analgesiado, habiéndose comenzado la disminución de la sedación, dependiente aún de la ventilación mecánica con ligera mejoría de la función respiratoria con estabilidad hemodinámica y sin nuevos datos significativos. En su evolución clínica, el pronóstico continúa siendo grave”.

El hospital ha añadido en el parte que “no se hace responsable de las opiniones médicas que pueden ser vertidas fuera de la información expresada en el parte médico”.

Según ha podido confirmar Paco Ortega, “según una información que nos dieron del juzgado, en el parte del accidente no hay ninguna anomalía, ya que se ha especulado mucho sobre la alcoholemia y la velocidad. En ese documento se afirma que el índice de velocidad era de 70 km. hora”.

Esta noticia desmentiría por tanto los rumores de que Ortega Cano circulaba a gran velocidad por la carretera.

 

Maripaz Vega: Balance positivo

  •  

    Carolina Martínez

  • 03-Junio-2011
  • La matadora malagueña reconoce que fue una temporada difícil en la que buscó ganarse una vez más al público mexicano
    •  
    • Decente. La malagueña tuvo buenos dividendos éste año en las plazas mexicanas.Foto. Vanguardia-Archivo

     

     

     

    La malagueña Maripaz Vega hace balance de su temporada mexicana, iniciada en octubre del año pasado y que culminó con la corrida del pasado fin de semana en la ciudad de Nuevo Laredo donde cortó dos orejas, saliendo a hombros de la plaza Lauro Luis Longoria.

    Maripaz Vega habló con EXTREMO acerca de su temporada y lo fructífera que ha sido desde su triunfo en la llamada “Corrida Rosa” en la Plaza México.

    “Pues sí llevaba mucha presión porque debía mantener la regularidad, en todas las plazas donde he estado me han tratado muy bien, cada plaza tiene su personalidad. Cuando va uno entregado la gente lo reconoce”.

    La torera regresa a España a mediados de este mes para cumplir con fechas pendientes, y permanecerá allá los meses de julio y agosto, para regresar en septiembre a nuestro país donde ya hay fechas para ciudades como Tijuana, Ciudad Juárez y Zacatecas.

    Haciendo un balance de sus presentaciones en su temporada mexicana que abarcó desde el mes de octubre del año pasado hasta mayo, la malagueña tuvo 15 corridas a lo largo de nuestro país, cortando 23 orejas, siendo Saltillo, Texcoco y Tlaxcala, las plazas donde no hubo apéndices.

    Maripaz Vega espera tener a su vuelta mayor número de plazas donde presentarse e incrementar los trofeos conseguidos en esta temporada, en la que la fortuna le sonrió después de haber pisado tierras mexicanas hace 10 años.

Una respuesta to “noticias taurinas 3junio2011”

  1. ANTONIO CASANUEVA Y VELASCO junio 4, 2011 a 16:04 #

    Estimado Carlos:

    Felicidades, este es el mejor y mas completo resumes de información y comentarios taurinos alrededor del mundo.
    La verdad, nos hacia falta a los taurinos algo así de completo y buen elaborado.

    Un abrazo

    Antonio Casanueva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: