noticias taurinas 1junio2011

1 Jun

El tiempo apremia

Desde el tendido
Oscar Fernández Sánchez / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 01 de Junio del 2011

Ya estamos en el sexto mes del año, a tres meses para el arranque de la Feria Nacional de Zacatecas(Fenaza) y se mantiene silencio en el patronato de la Fenaza respecto al otorgamiento de la concesión para el manejo de la Monumental zacatecana.
Lo mismo sucede en Durango ya que el dueño de la plaza de toros “Alejandra” Víctor Hugo Jaquez informa que la Feria de la Perla del Guadiana se celebra el mes de julio y hasta el momento no se ha concretado nada respecto a la fiesta taurina.
“La gente del Patronato de la feria en la nueva administración gubernamental no ha dado señales de vida, ello preocupa dado que hay que contratar los toros y entrar en pláticas con los apoderados de los toreros” nos dijo el propietario de la plaza.
En Durango solo se dan como máximo dos festejos durante la feria, este año serían los domingos 10 y 17 de Julio y recordó Víctor Hugo que en años anteriores las condiciones no fueron las mejores y solo se pudo llevar a cabo un festejo.
En charla telefónica, Víctor Hugo preguntó acerca de la organización del serial taurino septembrino en la capital zacatecana y se sorprendió al saber que hasta el momento no ha habido información oficial.
Feria de Fresnillo
El patronato lo encabeza el diputado Benjamín Medrano y acorde a la información que llega desde el vecino mineral algunas personas buscan organizar al menos la corrida en ocasión del aniversario de la fundación de Fresnillo.
Entre ellos se encuentra David Cabral López con experiencia de haber hecho empresa en esa población y que busca arreglarse con el patronato de la feria y poder ofrecer un festejo el viernes 2 del mes patrio.
Toreros futbolistas
Dado el tiempo de entrega de esta columna ya no pudimos dar cuenta del encuentro de futbol celebrado la semana pasada en la cancha Carlos Vega entre un equipo de Aguascalientes y los anfitriones.
Hubo algunas ausencias en el equipo visitante que se alzó con la victoria por 5 goles a 2, los visitantes juegan de manera regular e incluso participan en torneos formales y oficiales y hay que reconocer que fueron superiores al de casa.
Lo importante era convivir y creo que se cumplió con el objetivo, los matadores de toros hidrocálidos Mario Aguilar, Gerardo Adame y Víctor Mora y el resto de sus compañeros se sintieron contentos y bien atendidos por parte de la torería zacatecana que encabezó Antonio Romero.
La campaña de Silveti
El novillero mexicano que este año puede tomar la alternativa es Diego Silveti quien se prepara para su actuación del domingo entrante en la Real Maestranza de Sevilla en donde por cierto, el domingo pasado triunfó el mexicano Sergio Flores.
Diego ha actuado en cosos de importancia, el viernes anterior triunfó en Cáceres, el lunes 30 participó en la última novillada de la Feria de San Isidro sin éxito ante las condiciones de los novillos.
El hijo de David está acartelado con el francés Thomas Dufau y el español Javier Jiménez con ganado de Javier Molina.

¡Hasta el próximo miércoles!
Escríbanos a cronista43@msn.com y escúchenos mañana jueves a las 8 de la noche en “Fiesta Brava” a través de la Súper G.

El regreso de José Tomás

Torero de época, un mito en vida
01/06/2011

Madrid/AGENCIAS
A estas fechas todos sabemos que José Tomás vuelve el 23 de Julio próximo en Valencia, lo cual es, sin duda, una buenísima noticia para el toreo, porque se trata de un figurón, de un torero de época, incluso un mito en vida, que ha aportado muchísimo a la Fiesta, y que ha hecho avanzar el toreo en muchos aspectos.
Dicho eso, se piensa que se pueden hacer algunas reflexiones al respecto; a ello dedicaremos unos renglones.
1) No cabe la menor duda de que José Tomás vuelve para ponerse, por lo menos, en el mismo sitio que se ponía antes de la gravísima cogida. Seguro que es lo que él tiene en su mente; luego ya veremos. Si, porque ponerse en ese sitio es muy difícil, aunque sean pocas corridas y toros a modo.
2) Hay dudas de que esté físicamente al 100%, especialmente la pierna afectada. La cornada fue enorme, los vasos afectados muy importantes y, queramos o no, eso puede dejar ciertas limitaciones, tal vez no para hacer vida normal, e incluso para torear, pero sí para torear como lo hace el maestro Tomás. El, mejor que nadie debe saber como está, y ojalá nos equivoquemos, pero una cosa es matar toros a puerta cerrada y otra, muy diferente, ante los públicos.
3) Vuelve en Valencia y probablemente toree también en Barcelona, ambas plazas de primera, pero amables. ¿Cómo será el ganado que mate? Se entiende que debe cumplir unos mínimos altos en presentación, lo demás sería negativo para él y para la Fiesta. Sí, por lo que representa y porque se va a pagar mucho dinero por verle.
4) El puede exigir plaza, ganado, compañeros, dinero; y lo hace. Pero nos gustaría verle acartelado con ‘El Juli’ y también con José María Manzanares (no necesariamente los tres en el mismo cartel, que tal vez fuese muy caro, aunque con voluntad todo se logra), entre otros, ambos figurones del toreo, que están en un momento espléndido, que han triunfado en Sevilla y Madrid.
Sin embargo se piensa que nos quedaremos con las ganas, pero si lo permitiera ello le haría más grande de lo que ya es.
5) En cualquier caso, con toda seguridad, los públicos van estar con él, como lo estaban antes, de tal manera que cuando se abra de capote ya tiene mucho conseguido, aunque hemos de reconocer que eso se lo ha ganado en la plaza, con su toreo y con su sangre.
¡Que tenga mucha suerte y que volvamos a disfrutar de su toreo!

“Piratas al Caribe”

César Jiménez abre la Puerta Grande
01/06/2011
César Jiménez logró dos estupendas faenas y al final fue paseado a hombros (EFE)

MARIANO ALIAGA
Madrid/HIDROCALIDO
Los piratas tienen parche en un ojo que debe ser para no ver lo que no quieren, como algunos toros de ayer tarde.
El otro es sólo para ver el hierro de la ganadería, que hace bajar el parche hasta la boca.
También lucen en su hombro, tendido alto del cuerpo, un loro que sólo repite “muy mal” y “crúzate”. A la cintura llevan un sable en el que puede leerse “ignorantes”, último recurso que alzan y esgrimen cuando las defensas con argumentos no sirven.
No sería pirata con denominación de origen aquel que no pise con pata de palo la labor incontestable en el ruedo de quien consideran enemigo.
Además los piratas saquean los tesoros de triunfos, orejas que son joyas en Madrid.
Todo pirata también debe tener una novia, cómplice de fechorías, con apodo, por supuesto, o diminutivo como Trini.
Imprescindible es disponer de un barco, donde muchos piratas dirigidos por su capitán navegan por el mar de la protesta, teniendo a babor y estribor unos pacíficos navegantes que sólo observan porque la mayoría pasean un único día.
Bandera no tienen, aunque se sientan abanderados.
Alguno de ellos que quiere opositar a malvado oficial intenta hacer méritos enseñando un trapo en el que en lugar de mostrar una calavera y dos huesos aparece un texto como “esto es una vergüenza” y a veces, cuando se enfadan mucho no brindan con ron sino que agitan y chocan pañuelos verdes mientras corean su grito de guerra “tooooros, tooooros”.
Ayer los piratas se enfadaron mucho con César Jiménez y más con el resto de la plaza, pero aplaudieron las decisiones del Sr. Presidente D. Trinidad López-Pastor por su táctica corsaria de no conceder una oreja hasta el último momento para evitar la solicitud de la segunda y ahorrarse bronca.
En el pirateo todo vale y no está bien visto guardar las normas ni formas.
Por eso los del parche aplaudieron la manipulación de los soberanos, celebrando la derrota del enemigo aclamando a su novia.
Fue al doblar el segundo toro de la tarde cuando la tardanza en mostrar el primer y único pañuelo evitó la petición del segundo trofeo.
Un buen toro de Peñajara que humilló hasta comerse la tierra, dejando a César Jiménez disfrutar por ambos pitones.
El madrileño inició la faena de rodillas con diez pases abajo para levantarse después y abrochar con el de pecho.
Después por ambos pitones cuajó tandas de compás abierto que hicieron vibrar al tendido de sol, más cercano para evitar el viento.
Puristas rechazan las rodillas en tierra y exigen más temple, cierto, pero también que comparando con faenas de un trofeo, ésta de ayer hubiera merecido dos incluso admitiendo el remate de estocada un punto desprendida analizando con el microcoscopio y regla métrica.
Con un trofeo en el esportón, Jiménez salió decidido a por la otra media puerta grande, tropezando con un enemigo brusco al que se impuso toreando de verdad, mientras los piratas lanzaban andanadas con pólvora de afán reventador.
El torero, muy por encima de la calidad del toro de bronca embestida, aplicó una faena medida o incluso corta, basada en la mano diestra que remató de otra estocada paseando un segundo trofeo muy protestado desde el barco con calavera en proa, provocando múltiple discusión entre piratas y navegantes pacíficos además del pirata con su novia, que parece irreconciliable, y eso que antes le había regalado un toro de Carmen Segovia, precisamente ese quinto, admitiendo una devolución en garantía porque los de pata de palo habían chocado sus pañuelos verdes.
Tan enfadados piratas declararon la guerra a todo el océano, sacaron sus sables con la inscripción “ignorantes” aun sabiendose en minoría, por lo que fueron vencidos con cañonazos de aplausos desde las naves de sombra, sol adyacente y entre medias.
El resto no trascenderá a libros ni películas con Jack Sparrow de personaje principal.
Eugenio de Mora puso oficio con un lote complicado y Javier Cortés se sintió tan decepcionado como el resto con dos toros de falsas promesas antes de llegar al último tercio.
Algunos aficionados comentaban a final que a estos piratas había que mandarlos al Caribe de vacaciones en mayo.

El adiós, al final del año

Roberto Ramírez prepara su festival
01/06/2011

JUAN CARLOS ROMAN
“Acá continuamos echándole mucha afición a la vida y a mi profesión, todo sigue encaminado a decir adiós a finales de este año, por lo que hay que seguir preparándose para cuando se llegue ese día, estoy tranquilo y muy contento con lo que mi Padre Dios me ha dado y no tengo con qué agradecerlo”.
Así lo dijo luego de haber concluido con su entrenamiento el matador de toros Roberto Ramírez, quien cargado con capotes, banderillas y cornamenta en sus brazos, accedió a platicar sobre su retiro de los ruedos, luego de que el festejo donde iba a decir adiós tuvo que cambiar de fecha, pero todo continúa como estaba previsto luego de poco más de treinta y ocho años de ser parte del mundo del toreo.
“Sé que por mi edad todavía puedo continuar por varios años más en este negocio, pero nunca me gustó darme coba y menos ahora que mis dos rodillas están mucho muy lastimadas, eso es lo que me ha hecho determinar que me tengo que cortar la coleta de torero y el añadido de subalterno, porque no quiero que un toro me vaya a hacer daño el día de mañana y ya no me permita hacer una vida normal, que no me deje poder ganarme la vida para mi familia, es por ello que estoy de nuevo retomando las cosas como se había previsto para dar un festival y ojalá que todo se dé como se tiene previsto”.
¿Y para cuándo sería este festejo?
“Los planes hasta el momento son darlo a mediados de septiembre o en el mes de octubre con un cartel de categoría, donde todos los matadores a los que invité de principio me han vuelto a reconfirmar que están más que puestos para estar presentes en la fecha que les indique, eso me llena de orgullo ya que esto es el cosechar bien y poder haber hecho amigos en mi vida, tengo también a otros matadores que me han dicho que ellos están listos en caso de que los pueda poner y eso es muy satisfactorio para mí, faltan tres meses y medio, tal vez cuatro para que se dé y estamos trabajando para eso”.
¿Es verdad que ya no actuará como subalterno de ahora en adelante?
“Esa era la idea porque físicamente no me siento al cien por ciento, pero las cosas no salieron como yo había pensado y no habrá de otra que de continuar echando para adelante hasta que Dios diga otra cosa, espero que me tenga de su santa mano siempre como hasta este día lo ha hecho y según se vengan las cosas entonces ya se verá lo que se pueda decidir, es por eso que aquí estamos como todos los días, entrenando duro y fuerte”.
¿Satisfecho con lo que ha logrado hasta este día?
“Sería un verdadero ingrato si dijera lo contrario, mi Padre Dios me ha dado la bella oportunidad de haber logrado hacer realidad todos mis sueños y también de alcanzar mis metas que me he trazado, primero quise ser novillero y lo logré, luego hacerme matador de toros y lo conseguí, después ir a España y ahí estuve, posteriormente hacerme subalterno y aquí estamos2.
Por último le preguntamos a Roberto Ramírez a qué se va a dedicar luego de dejar su vida de torero y nos comentó: “Todavía no lo sé bien, tengo algunas cosillas que he pensado podría hacer, en el mundo de los toros existe mucho rumbo por dónde poder volar y más aún cuando eres una persona positiva, sé que pueden salir muchas cosas, pero despacio porque vamos de prisa”, dijo.

Gente

Alertaron de que un coche como el de Ortega Cano conducía temerariamente

El 112 recibió una llamada de un vecino de Burguillos (Sevilla), localidad por la que al parecer el torero pasó a gran velocidad, «15 o 20 minutos» antes del accidente

EUROPA PRESS
Día 01/06/2011 – 18.32h

EFE 
 

Un vecino de la localidad sevillana de Burguillos llamó al servicio de Emergencias 112 en la noche del sábado alertando de que un coche del mismo modelo y color y de características «muy similares» al vehículo con el que, con posterioridad a esta llamada, el extorero José Ortega Cano colisionó frontalmente con otro provocando la muerte del conductor, circulaba de manera temeraria por las calles de este municipio.

En este sentido, las mismas fuentes han puesto de manifiesto que fue un vecino de Burguillos el que, alrededor de «15 o 20 minutos» antes de que tuviera lugar el accidente mortal –producido sobre las 22,30 horas–, llamó al servicio de Emergencias 112 alertando de que un vehículo marca Mercedes de color oscuro circulaba de manera temeraria por el casco urbano del municipio, realizando incluso «algún adelantamiento extraño», han apuntado las fuentes.

Tras ello, el 112 dio aviso de la llamada tanto a la Policía Local de Burguillos como a la Guardia Civil de Tráfico, que, en su atestado, señaló que el ganadero conducía a una velocidad «inadecuada», si bien no muy superior a la permitida en ese tramo de carretera, y en un momento dado invadió el carril contrario colisionando con el otro vehículo.

Debido a la gravedad de las heridas que presentaba, no pudo ser sometido a la prueba de alcoholemia, aunque, según el testimonio de los médicos que lo atendieron, el exmatador de toros no presentaba síntomas de haber ingerido alcohol.

El ganadero permanece estable dentro de la gravedad y conectado a ventilación mecánica en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla.

De este modo, el paciente «prosigue su estado sedoanalgesiado dependiente de ventilación mecánica y con estabilidad hemodinámica, sin evidenciarse focos de sangrado activos ni otras complicaciones postquirúrgicas».

A consecuencia del impacto, falleció el conductor del otro vehículo, identificado como Carlos Parra, de 45 años de edad. Como consecuencia de la colisión frontal entre los vehículos de ambos, se produjo un segundo impacto de otro automóvil con el vehículo que era propiedad de la persona que ha muerto, si bien, este conductor resultó ileso.

Toros

El sobrino de Ortega Cano dice que abre los ojos y parece reconocer a la familia

Según el último parte, el exmatador de toros no presenta «focos de sangrado activos»

abc / sevilla
Día 01/06/2011 – 14.16h

gogo lobato 
El sobrino de Ortega Cano, a las puertas del hospital sevillano

Paco Ortega, sobrino del matador de toros José Ortega Cano, en estado grave tras un accidente de tráfico este domingo, ha desvelado que esta mañana que ha abierto “los ojos” y parece reconocer a la familia. En declaraciones a la revista taurina Aplausos, Paco Ortega ha informado que el diestro les mira aunque “a veces tiene la mirada perdida” y que “va cerrando y abriendo los ojos”. Ha sido esta mañana cuando han entrado a verle. “Nos mira y creo que sí que nos conoce”, asegura. “Es una nueva esperanza”, concluye Paco Ortega.

El último parte médico emitido esta mañana por el Hospital Virgen Macarena de Sevilla, señala que Ortega Cano sigue estable dentro de la gravedad, aunque agrega que “no se evidencian focos de sangrado activo”.

Navarra

Comienza la colocación del vallado del encierro de los Sanfermines

En total, la carpintería de los hermanos Aldaz instala 2700 tablones y 900 postes

Pablo Ojer / PAMPLONA
Día 01/06/2011 – 12.52h

Esta mañana ha comenzado la auténtica cuenta atrás para el inicio de las fiestas de San Fermín 2011 con el inicio de la colocación del vallado del encierro. Cuando faltan todavía 35 días para el Chupinazo que dé inicio a los Sanfermines, las calles de Pamplona comienzan a tener un aspecto más festivo.

Durante el próximo mes largo, la carpintería de los hermanos Aldaz, de la localidad navarra de Puente la Reina, colocarán 2700 tablones y 900 postes para conformar un doble vallado que de la máxima seguridad a los famosos encierros de los Sanfermines. La colocación ha comenzado en los corrales de Santo Domingo, desde donde los toros saldrán para iniciar el recorrido. En las próximas semanas se irá completando el resto del vallado. Una parte del mismo permanecerá fijo hasta el día 14 de julio. Pero el situado en las confluencias de las calles se colocará y quitará cada día de los Sanfermines para facilitar el paso de vehículos durante el resto del día.

De esta forma, las calles de Pamplona comienzan a adquirir un aspecto sanferminero que si irá completando, más adelante, con los escaparates y la instalación de la feria, los puestos de venta ambulante.

Una vez que se constituya el Ayuntamiento y haya un acuerdo de Gobierno municipal, el próximo alcalde designará la persona encargada de encender el Chupinazo que da inicio a las fiestas y ya estará todo preparado.

Gente

El torero Morante de la Puebla, padre de una niña

Se llamará María y nació hace unos días en el hospital Virgen del Rocío

ABC / SEVILLA
Día 01/06/2011

El matador de toros sevillano José Antonio Morante de la Puebla ha vuelto a ser padre. El diestro y su mujer, Elisabeth Garrido, han presentado a la pequeña María a la revista «Hola» y se han mostrados encantados con su nueva paternidad.

La niña, a la que han llamado María, nació hace unos días por parto natural en el hospital universitario Virgen del Rocío de Sevilla, según recoge la revista «Hola».

La pequeña pesó al nacer tres kilos ochocientos gramos, y se mostró muy tranquila en brazos de su madre mientras el matrimonio posaba ante los periodistas sin apartar la vista de su niña. Tanto la recién nacida como su madre se encuentran en buen estado de salud.

El diestro y Elisabeth Garrido pasaron por el altar en noviembre del año 2010 en una ceremonia íntima a la que acudieron familiares y amigos, algunos de ellos pertenecientes al mundo del toreo, como Curro Vázquez.

Morante de la Puebla tiene además un hijo de cuatro años nacido de su unión anterior con Cinthia Antúnez, con la que estuvo casado desde 2005 hasta 2008.

Toroestoro

Ortega Cano abre los ojos

Publicado por Fernando Moliner el 1/6/2011

Ortega Cano abre los ojos
[Fernando Moliner] El diestro José Ortega Canoha comenzado a abrir los ojos y ha podido ver a sus seres queridos.Este es un gran paso esperanzador en la recuperación del diestro, después de que los pasados días la continua fiebre llegara a preocupar en exceso a los médicos quienes no han parado de realizarle pruebas al torero para ver el foco de infección del por qué provenía las altas temperaturas.Ortega sigue muy grave, y continúa intubado y sedado parcialmente.

César Jiménez asienta cabeza y abre la puerta grande

Publicado por Fernando Moliner el 31/5/2011

César Jiménez asienta cabeza y abre la puerta grande
[Fernando Moliner]En la plaza de toros de Las Ventas con lleno en los tendidos se ha celebrado la vigesimoprimera de la Feria de San Isidro.Se han lidiado cinco toros de Peñajara: Bien presentados y de escaso juego, salvo el bueno segundo. Y un toro (5ªbis) de Carmen Segovia: Bien presentado y de juego aceptable.Eugenio de Mora: Silencio y silencio
César Jiménez: Oreja y oreja
Javier Cortés: Silencio y silencio.Incidencias:Eugenio de Mora fue atendido en la enfermería de una pequeña cornada en la mano.
______________________

Hace escasamente 24 horas compartiendo mesa y mantel con mi compañero y sobre todo amigo Pepe Mata en el restaurante El Capote, situado a cinco minutos de la puerta grande de Las Ventas comentábamos la situación taurina de César Jiménez a raíz del artículo de Pepe tras la actuación del madrileño en la corrida de Samuel Flores.

Pepe me argumentaba que César no había terminado de romper todavía en esto de los toros por culpa de su mala cabeza. Yo en cambio argumentaba que César estaba intentando de recuperar el sitio que perdió tras su ruptura con el maestro Joselito y pasar dos años apoderado por su banderillero de confianza Poli Romero, y eso lleva su tiempo, con sus actuales apoderados le esta costando pero por lo menos entra en las Ferias de primer nivel y hoy amigo Pepe, César ha asentado su cabeza y ha salido a hombros camino de la calle de Alcalá.

Jiménez paseó la primera oreja del buen ejemplar de Peñajara lidiado en segundo lugar. Comenzó la faena rodillas en tierra ante un toro noble y que iba a más en su embestida, firme estuvo con la mano derecha donde sacó derechazos de largo trazo, pero lo bueno de la faena vino por el pitón izquierdo por donde el toro demostró una clase tremenda y César se encontró a gusto toreando al natural. Lo mató de una estocada entera lo que le valió la oreja.

Con el quinto del festejo fue un sobrero de Carmen Segovia que salió tras devolverse el titular de Peñajara, fue un toro que le faltó clase en su embestida pero César lo supo entender y lo volvió a cuajar por el pitón izquierdo donde sacó naturales de bella factura sin llegar nunca a someter al animal. Otra estocada al primer intento y petición mayoritaria de oreja que el presidente concedió.

Abrió festejo el manchego Eugenio de Mora ante un toro que fue una joya (pero en el mal sentido), que ya se paró en el capote, derribó al picador en la segunda entrada, recortó el viaje en banderillas, de esta forma ya se sabía que en la muleta daría poco o ningún juego. Lo intentó por el pitón derecho pero fue muy complicado ante un toro que tiraba derrotes y que incluso llegó a desarmar al torero. Por el izquierdo ofreció un escaso juego.

Con el cuarto del festejo nada pudo hacer ante otro complicado animal, que embestía con la cara arriba y tirando continuos derrotes, lo mató de una estocada caída.

El otro madrileño en el cartel tras Jiménez fue Javier Cortés que pechó con el peor lote del festejo. Con el tercero Cortés realizó una faena casi imposible y que no se prestó para la faena de muleta. Con el que cerró plaza estuvo voluntarioso y valiente ya que se la jugó sin tapujos, llevándose una voltereta de su enemigo.

Imágenes de la tarde

FOTO: LUIS MIGUEL SÁNCHEZ

TENTADEROS

Fernando Ochoa inicia su preparación en España

 
 
Burladero
 
01/06/2011 18:00

Fernando Ochoa llego hace unos días a España y de inmediato ha comenzado una intensa preparación tanto física como técnica. Teniendo como cuartel general la localidad de Colmenarejo, en la Comunidad de Madrid, el diestro michoacanose está sometiendo primero a un programa de acondicionamiento físico y después a perfeccionar la técnica con toreo de salón en la plaza de toros de Moralzarzal, siguiendo los consejos de su ahora apoderado Alberto Elvira.

El día de ayer Ochoa estuvo en la dehesa de los Hermanos Pérez Villena en la finca de Pajar Blanco, en Robledo de Chavela, Madrid. En lo que fue suprimer tentadero en tierras ibéricas en esta etapa de preparación en la que tentó dos vacas, las cuales tuvieron calidad y bravura y le permitieron aldiestro mexicano correr la mano y sobre todo irse familiarizando con la embestida del toro español con miras a venir el próximo año a hacer una temporada europea.

RESOLUCIÓN.- Está firmado por cinco asociaciones ganaderas

El Ministerio aprueba el programa de mejora del toro de lidia

 
Burladero
01/06/2011 18:10

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer una resolución del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino por la que se aprueba el Programa de mejora de la raza bovina de lidia, que se encuentra en la dirección: http://aplicaciones.marm.es/arca-webapp/.

Los objetivos concretos del programa son la mejora de los caracteres que afectan al comportamiento durante la lidia, entre los que se incluyen cuatro, comunes para todo tipo de espectáculo taurino (bravura, fuerza, movilidad y fijeza) y la conservación de la variabilidad genética de la raza a través de la conservación de los encastes.

El programa está firmado por las cinco asociaciones ganaderas españolas reconocidas para la gestión del Libro Genealógico de la Raza de Lidia (Asociación de Ganaderías de Lidia, Ganaderos de Lidia Unidos, Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas, Asociación de Ganaderos de Reses de Lidia y Unión de Criadores de Toros de Lidia) y avalado por tres centros de genética: Servicio de Genética de la Universidad Complutense de Madrid, Grupo MERAGEM de la Universidad de Sevilla y Grupo AGR-134 de la Universidad de Córdoba.

El documento, que reconoce a la raza de lidia como una de las más antiguas del mundo y con un origen perfectamente trazado, recoge el censo de la raza de lidia, distribuido geográficamente (CCAA españolas, Portugal y Francia), y el de vacas, sementales y ganaderías distribuidos por encastes, en que se aprecia la situación de riesgo de los distintos encastes.

El programa prevé la modificación de la clasificación de encastes que aparecen en el prototipo racial (Real Decreto 60/2001, de 26 de enero, sobre prototipo racial de la raza bovina de lidia).

01.06.2011
22ª de San Isidro en Madrid, Valioso triunfo de César Jiménez

Importante César Jiménez frente a dos toros más de la imponente y en su mayoría mansa y difícil corrida de Peñajara. El de Fuenlabrada cortó la oreja del muy noble segundo, el único aprovechable de la ganadería titular, y otra del más complicado quinto, sobrero de Carmen Segovia. Los del 7 se cabrearon sin razón por la concesión de este segundo trofeo pedido por franca mayoría y absoluta justicia. Con pésima suerte en su lote, naufragó Eugenio de Mora aunque estuvo más que dispuesto arriesgando una barbaridad. Javier Cortés, asimismo valiente aunque un tanto verde, también se fue de vacío.  

Madrid. Plaza de Las Ventas. Martes 31 de mayo de 2011. Vigésimo segunda de feria. Tarde bochornosa y medio nublada con casi lleno. Cinco toros de Peñajara, de sobrada e imponente presentación y vario juego.  El primero salió andando, sin celo ni fuerza, frenándose, manso con poder en varas y con genio regateador en la muleta. Pasó más el segundo en el recibo de capote y tuvo más movilidad y en la muleta buena casta y larga nobleza por los dos pitones. El más feo de cara tercero, empezó embistiendo corto y defendiéndose por arriba por blando de patas, alegre y peleón en el caballo del que salió más aplacado pero, a la postre, poco propicio para la muleta. El muy largo y descarado cuarto saltó al callejón nada más salir para salir suelto de capotes, defenderse en varas y llegar a la muleta con pésimas condiciones. Por devolución del muy flojo quinto, se corrió un voluminoso y cinqueño sobrero de Carmen Segovia, bravucón, muy blando y manejable aunque con problemas. El colorao sexto manseó espectacularmente en varas y llegó descompuesto a la muleta. Eugenio de Mora (caña y oro): Bajonazo trasero a paso de banderillas, silencio. Otra estocada habilidosa, silencio. César Jiménez (añil y oro): Estocada, oreja. Estocadón trasero, oreja. Salió a hombros. Javier Cortés (violeta): Pinchazo, estocada trasera caída y cuatro descabellos, silencio. Bien en palos Pedro Vicente Roldán, Carlos Casanova, Jesús Arruga especialmente, Fernando Téllez y José Daniel Ruano,

Ya falta menos para que finalice la primera de las dos ferias isidriles y, sin casi nada realmente importante que esperar, confieso que en las tres excursiones que hice este año para desengrasar mi presencia en el largo ciclo – Jerez, Córdoba y Aranjuez – vi muchas más cosas estupendas que en Las Ventas aunque en la feria que estamos viviendo – y sufriendo -, las actuaciones de El Juli y, sobre todo las de Manzanares y Talavante, salvaron la segunda semana de la quema casi general aunque, ayer, por fortuna, el valor, la firmeza, el temple y las muchas tablas de César Jiménez depararon otra de las pocas tardes positivas de esta feria a punto de concluir.

En Madrid se lidian toros bastante menos aptos para el lucimiento que en casi todas las demás plazas del mundo. Por lo que respecta a las plazas toristas, salvo la de Bilbao, única en la que las corridas son realmente escogidas entre la cabecera de las camadas de las ganaderías que participan, en las restantes de entre las tenidas por más exigentes, ocurre casi lo mismo que en Las Ventas. Y así un año tras otro sin que veamos la manera de rectificar. Algo que en Madrid, como también en Pamplona, es imposible porque en San Isidro y en Los Sanfermines se llenan o casi llenan las plazas todos los días anuncien lo que anuncien y pase lo que pase.

Y para muestra de lo que acabo de escribir, la corrida de Peñajara de ayer. Todo lo imponente que se quiera, pero más para el zoológico que para torear salvo el segundo toro que fue el único que se prestó al toreo con facilidad.

El pobre Eugenio de Mora se hizo cargo del manso y muy peligroso primero del que se libró milagrosamente en sus varios y baldíos intentos de pasarlo de muleta. Una especie de patíbulo con la guillotina pendiendo de un hilo pareció el trasteo mientras duró. Demasiado. Menos mal que mató al marrajo con pronta habilidad.

Para certificar su mala suerte, el de Mora de Toledo tuvo que enfrentarse con otro marrajo y, encima, molestado por el viento bajo el tendido del 7. Una y otra vez intentó torear con la derecha, pero el bicharraco no pasó en ni uno de los pases. La inútil y arriesgada porfía continuó con la izquierda sin ningún resultado. Perra tarde para el toledano que, otra vez, las pasó canutas y al borde del abismo. De nuevo manejó la espada con pronta y efectiva habilidad.

Cesar Jiménez, al igual que en su primera actuación, se mostró más que dispuesto. Templó con el capote y, valentísimo, inició su primera faena con las dos rodillas en tierra por alto para, ya en pie, seguir por estupendos y ligados redondos. Firme, inteligente, sobrado de sitio y sin duda mentalizado para la ocasión, no dejó pasar la gran oportunidad que le brindó este, por cierto, buen toro de Peñajara. Los naturales que dio tuvieron importancia y los redondos de la tanda que siguió, a cada cual más templado y mejor. Lejos de cansarse de estar delante del animal, prosiguió la faena con tanta entrega y donosura con que las empezó. Tras unos ayudados en corto, mató de estoconazo algo caído y para el de Fuenlabrada se pidieron las orejas, concediéndose solo una. Valioso trofeo de los que valen por dos. 

Con el acamionado sobrero de Carmen Segovia, volvió Cesar a mostrarse tal cual viene haciendo en esta feria. Ni una duda y seguro de sí mismo, bregó con templada precisión y, si no pudo hacer cuanto se propuso, fue por la poquísima fuerza que tuvo este trolebús con dos pitracos enormes, lo que le impidió que se dejara con facilidad. No obstante, Cesar logró hacerse con el animal con la mano derecha que manejó con adecuado temple sin dejarse enganchar pese a lo que calamocheó y se defendió el toro. Meritísima la faena de Jiménez aunque los de siempre trataron de reventarla. Y es que no querían que Cesar cortara otra oreja y pudiera salir a hombros. Tras un torerísimo final, un estocadón le dio la victoria. El berrinche del 7 fue de los que hacen época y Cesar Jiménez paseó el trofeo con legítimo orgullo por saber que se lo había ganado a toda ley sin que le importaran las protestas de los que quisieron impedir su gran triunfo. ¡Qué malas personas y qué malos aficionados¡…

Javier Cortés supo librarse de una seria cogida al caer delante de la cara del tercer toro rodando sobre sí mismo. También muy dispuesto aunque sin acabar de estar a gusto con el capote como tampoco en la faena de muleta, bien planteada pero no del todo concluida por lo corto que se quedó este toro y lo pronto que se paró aunque no tuvo el peligro del primero. Empeñoso Cortés y muy valiente, se jugó el pellejo en los últimos compases del trasteo. Con el descompuesto y espectacularmente sexto, bastante hizo con matarlo pronto tras naufragar por inexperto.

La opinión de Domingo Delgado de la Cámara

CESAR  JIMÉNEZ  SE  REIVINDICA

Desde hace un par de años César Jiménez ha estado postergado. Esta preterición era un tanto absurda, pues Jiménez es un torero que cumple todos los días. Quizá se debiera a que, a pesar de que es un excelente profesional, Jiménez carece de una personalidad llamativa. ¡Oh, la personalidad! ¡Cuantas injusticias hemos cometido en su nombre! Se perdona todo al torero que la tiene, aun siendo un pésimo profesional; y no se pasa una a quien carece de ella, aun siendo un buen torero…

Pues bien. Jiménez, en cuanto ha tenido ocasión, se ha reivindicado. Y las empresas deberían contar con él, pues muy pocos toreros resuelven la papeleta con la facilidad de César Jiménez. Le tocó en primer lugar un Peñajara llamado “Rodalito”, que ha sido uno de los toros de más calidad que se ha lidiado en la feria. Por ponerle un pero, era ligeramente blando. Jiménez comenzó de rodillas para calentar el ambiente. Después las series sobre ambas manos fluyeron limpias y ligadas, con un torero muy asentado y mandando las embestida por abajo. Buena estocada y una oreja con un toro de dos.

¿Qué faltó para cortar la segunda? Aparte del culto a la personalidad que a unos toreros beneficia y a otros perjudica, Jiménez obligó mucho al toro. Con algo más de alivio, la faena podría haber durado más. Y, para finalizar, debería haber dado una última serie de gran rotundidad. Pero que quede claro que Jiménez toreó despacio y con mucha hondura. Estuvo bien.

El quinto fue un sobrero de Carmen Segovia al que el banderillero Jesús Arruga puso un par de banderillas soberbio, de tanto como se asomó al balcón. Años hacía que no se veía un par tan tremendo. En la muleta el toro embistió punteando y con la cara por arriba. Era dificilísimo torear con limpieza. Jiménez le construyó una faena ligada y limpísima: no hubo ni un enganchón. Con este toro desplegó todo su genio técnico. Sacaba la muleta por debajo del pitón en todos los envites, mientras el derrote se perdía en el aire. Cogió a la perfección la velocidad, la altura y la distancia del toro. Faena, por tanto, de gran mérito técnico, coronada con una buena estocada en la que todo el mérito fue del torero, porque el toro esperó con la cara por las nubes. Y oreja de mucho peso, protestada con furia por los del tendido siete. No se percataron de la gran limpieza y la gran pulcritud técnica del trasteo. Con protestas como la de ayer, dejan ver que casi todos acaban de llegar, y que les falta el último hervor para saber de esto. Cualquier buen aficionado sabe que torear con limpieza a un toro que no humilla es una asignatura dificilísima. En manos de otro torero hubiera habido mil enganchones. Otra cosa es el debate sobre la Puerta Grande: es cierto que una oreja en cada toro no parece suficiente. Dos orejas en el mismo toro estaría mejor para salir por la Puerta Grande… Pero sea como sea, César Jiménez estuvo francamente bien y merece ser tenido en cuenta, pero que muy en cuenta.

Quitando al excelente “Rodalito”, la corrida de Peñajara fue durísima, terrorífica. Y Eugenio de Mora pechó con un lote que era como estar en la silla eléctrica. El lote más difícil de todo San Isidro. A más de uno hubieran metido en la enfermería, y más de dos se hubieran dejado algún toro vivo. Eugenio de Mora estuvo valiente y se los quitó de en medio con gran dignidad, lo que dice mucho de su profesionalidad. Yo no sé hasta qué punto se dio cuenta la gente del enorme mérito que supuso despachar a semejantes tiranosaurios.

El primero fue mansísimo en el caballo y llegó a la muleta muy entero, muy áspero y con un sentido endiablado. Se colaba por los dos pitones y en todos los terrenos. De Mora tranquilamente y sin aspavientos, se puso veinte veces por cada pitón, y aguantó una docena de coladas espeluznantes. Si en alguna de estas el toro no se lo llevó por delante, fue por sus rápidos reflejos y porque la Santísima estaba con él. Otro torero se hubiera quietado este toro de en medio a las primeras de cambio, y a todos no habría parecido bien. Eugenio se la jugó. Sin recompensa pero se jugó la vida.

El cuarto en primer lugar saltó al callejón; después se paró. Pero cuando arrancaba lo hacía con mucho sentido. Medía, probaba y después pegaba el hachazo cuando estaba seguro de hacer carne. Eugenio de Mora se puso otra vez tan tranquilo delante de él, aguantando miradas asesinas y derrotes llenos de azufre. En uno de ellos recibió un puntazo en la mano. Con la espada rápido y bien. Sabía que solo se podía pasar una vez. A partir de la segunda los toros se pondrían imposibles. Actuación sin repercusión pública, pero de un torero hecho y derecho. Hay que ser muy torero para que dos alimañas como esas no te desborden. A otros por mucho menos los nombraron adalides del valor.

El lote de Javier Cortés tampoco fue nada bueno. Parados, bruscos y siempre a la defensiva. Esta ha sido la vez que más decidido he visto a Javier Cortés. Se puso delante de ellos con firmeza y valor. Más no se podía hacer. Otro día será.

Por cierto, delante del primer Peñajara me hubiera gustado ver a las figuras, las supuestas y las de verdad. A ver cuantos muletazos hubieran sido capaces de darle…

31.05.2011
Corrida de San Fernando en Aranjuez. ¿Ponce acabado?, ¡venga ya!

Toros bonitos y nobles de Victoriano del Río y orejas de distintos valor para Enrique Ponce, Sebastián Castella y Alejandro Talavante que sustituyó a José María Manzanares sin que se notase demasiado en la taquilla. Por fin con suerte, el valenciano cuajó una gran tarde aunque, por pinchar, perdió la segunda oreja del quinto al que cuajó una gran faena. Otro trofeo cortó del primer toro. Los que lograron Castella y Talavante de sus primeros oponentes tuvieron menos valor, aunque una de las dos del extremeño  con el mejor sexto, fue legítima.

Plaza de toros de Aranjuez. Lunes 30 de mayo de 2011. Corrida tradicional del día de San Fernando. Tarde medio nublada con viento muy molesto y casi tres cuartos de entrada. Seis toros Victoriano del Río, de muy buenas hechuras, cómodas cabezas y nobles en distintos grados de fuerza.   El primero apretó mucho para dentro, escaso de fuerza y noble a más. Tampoco le sobró la fuerza al segundo pero fue más encastado y, como el anterior, noble. Precioso el tercero que no aparento los 507 kilos que pusieron en la tablilla, salió renqueando, suelto del puyazo y noble con algún reparo. El cinqueño cuarto se lo pensó gazapeando de salida, maseó en el primer puyazo, no en el segundo y, aunque rajado, metió la cara en la muleta. Muy suelto,  distraído, lastimado durante la lidia y por ello tardo y protestón el quinto. El asimismo cinqueño sexto, fue el mejor de la corrida, muy noble y cumbre por el lado derecho. Enrique Ponce (celeste y oro): Buena estocada, oreja. Pinchazo y estocada trasera, oreja y fuerte petición de otra. Sebastián Castella (grosella y oro): pinchazo y casi entera trasera contraria, oreja tras ovación al toro en el arrastre. Estocada trasera desprendida, ovación. Alejandro Talavante (blanco y plata): Pinchazo y estocada desprendida, orejita. Estocada trasera, aviso y una de las dos orejas que cortó, legítima. Ponce y Talavante salieron en hombros.

Aranjuez: un sitio Real como pocos haya tan románticos y motivo de variadas inspiraciones artísticas en el mundo. Bellos ejemplos de ello son las pinturas del gran pintor catalán Santiago Rusiñol i Prats, o el famosísimo e imperecedero concierto del maestro Joaquín Rodrigo que lleva el nombre de la ciudad bañada por el río Tajo. Pero también y por lo que respecta a la Tauromaquia, su deciochesca plaza de toros ha venido siendo marco de faenas inolvidables de todas las grandes figuras de la historia. Los toreros lo saben, lo detectan enseguida con la sensibilidad que les caracteriza, y por eso siempre se aplicaron aquí a “escribir” gloriosas páginas cuando los toros se lo permitieron. En la corrida de ayer, fue Ponce quien sobresalió magistralmente y dijo aquí estoy yo.  

El valenciano, apenas se lució con el capote con el primer toro en su intención de no desgastarlo. Tampoco Quinta se excedió en el castigo. Pero aún así, el noble animal pareció llegar sin suficiente fuerza a la muleta y, además, molestó el viento. Ponce tuvo que esperar a que cesara para dar las primeras y elegantes tandas que logró con la derecha, excelentes los muletazos, por cierto, aunque a menos en ligazón por lo que el toro fue debilitándose. Los suaves y largos naturales los dio de uno a uno con la mano baja y relajada, ligando el último a un pase de las flores y al de pecho. Pero embelesado el animal gracias a como lo templó, se fue arriba y la faena a más y más en redondo al ralentí y otros de pecho tan largos como el Tajo. Y una buena estocada. Por fin vimos con suerte y a gusto al valenciano. Ya era hora, maestro. El primer concierto de la tarde, este de cámara, lo dio el gran torero de Chiva.

Ante el cinqueño cuarto, mansito, gazaponcete, rajado y mal lidiado en banderillas, Ponce brindó su faena al público a sabiendas de lo que podría hacerle. Un faenón de los suyos. Primero por colosales doblones diestros; luego por atrayentes redondos sin dejar que el toro se le fuera; acto seguido y, ya completamente dueño de la situación, redondísimos inverosímilmente  lentos, ayudados por bajo a dos manos, y naturales soberbios que ligó al de pecho. Rajado a tablas el animal, más redondos soberanamente prolongados con un magno cambio de mano. Y de postre, la poncina recreándose en la lentitud por tres veces seguidas. Más adornos y estocada tras pinchar. Esta vez, el concierto poncista fue a toda orquesta. Como en sus mejores tiempos. ¿Ponce acabado?, ¡venga ya¡…   

Sebastián Castella se lució en excesivos lances con el capote en el saludo del segundo toro y en un quite por chicuelinas no bien rematado al dejarse enganchar. El francés empezó la faena en los medios por estatuarios y forzados de pecho. La mayor casta del toro y lo mucho que trasmitió, llegaron mucho al público. Más que Castella que, por redondos, toreó bien pero acelerado hasta los cambios y los de pecho que los recetó más templado. Muy obligados y firmes los naturales posteriores. Y enseguida buscó la cercanía y el arrimón. Monótono por repetitivo el trasteo calcado de tantos y tantos suyos, más para impresionar al público fácil que  a los entendidos. Aunque pinchó le dieron una oreja. Otra del francés a otro toro de dos. Más bombo y platillo que violines y trompetas la pieza de Castella. No tuvo suerte con el quinto por muy protestón en la muleta y, aunque quiso mucho, no pudo lograr con limpieza lo que buscó por activa y por pasiva hasta cansar al respetable.

Se le cayó el tercer toro a Alejandro Talavante al recibirlo con capotazos bajando la mano improcedentemente y le enganchó el percal en su quite por gaoneras “modernas”. Roncó mucho el dolido y doliente animal  que, para empezar, no quiso coles por la derecha. Pero si con la izquierda, la mano de oro de Talavante que, primero dio naturales largos y luego liados torpemente por lo que salió rebotado y caído a la arena. Muy valiente, mejoró la obra por redondos y, lo que había empezado mal, terminó bien aunque, como Castella, recurrió al arrimón junto a las tablas, ya sin respiro ni apenas respuesta de su oponente. Desigual, pues, la melodía interpretada por el extremeño. No hubo manera de afinar ningún instrumento

Con el también cinqueño sexto, Talavante lanceó discretamente en el saludo y, por lo noble y temperamental del burel, su brindada faena tuvo importancia. Iniciada en los medios y por naturales, la desarrolló in crescendo aunque muy espaciada para centrarse más con la derecha por donde más abundó abusando finalmente de la cercanía y con las inevitables manoletinas. Un buen concierto de Rock.

El torero ha prestado su apoyo a la tercera edición del Día E -la fiesta de todos los que hablamos español-, desvelando cuál es su palabra favorita del idioma
 
 

Última hora

El torero empieza a despertar y aunque tiene la mirada algo perdida, parece reconocer a sus familiares. El último parte confirma además que no hay focos de sangrado.

Por Jorge Casals

“Esta mañana ha abierto los ojos. Nos mira aunque veces tiene la mirada perdida. Los va cerrando y abriendo”. Es una noticia buena y esperanzadora que el sobrino de Ortega Cano, Paco Ortega, ha confirmado a APLAUSOS. Lo ha hecho esta mañana, “cuando hemos entrado a verle. Nos mira y creo que sí que nos conoce”, asegura. Poco a poco se van confirmando las buenas noticias y empieza a verse la luz: “Es una nueva esperanza”, concluye Paco Ortega.

Según el último parte emitido esta mañana por el Hospital Virgen Macarena de Sevilla, Ortega Cano sigue estable dentro de la gravedad. Como novedad, el parte ha matizado que “no se evidencian focos de sangrado activo ni otras complicaciones postquirúrgicas”, lo que explica que se han controlado unas hemorragias que, según explicó ayer martes Paco Ortega a este medio, no tenían localizado su origen.

Feria de Colombinas

El de Galapagar actuará el 3 de agosto

Por Redacción APLAUSOS

Por otro lado, la Feria de Huelva se compondrá de tres corridas de toros y una de rejones en el que estarán presentes las ganaderías de El Pilar, Núñez del Cuvillo y Pereda-La Dehesilla y Bohórquez para rejones.

La empresa de la plaza de toros de Huelva ha cerrado la contratación del matador de toros José Tomás para la Feria de Colombinas. Según comunican los empresarios Carlos Pereda y Óscar Polo, José Tomás hará el paseíllo en Huelva el miércoles 3 de agosto, el día grande de Huelva. José Tomás ya toreó en la plaza de La Merced en las Colombinas de 2009.

Por otra parte, la empresa comunica que la Feria de Huelva se desarrollará en sus festejos mayores el miércoles 3 de agosto -corrida de toros-, el viernes 5 -corrida de toros-, el sábado 6 -corrida de toros- y el domingo 7 -rejones-. Las corridas de toros serán de los hierros de El Pilar, Núñez del Cuvillo y Pereda-La Dehesilla, mientras que la de rejones será del hierro de Fermín Bohórquez. Los empresarios esperan poder cerrar las combinaciones en el plazo de una semana o semana y media para dar a conocer los carteles definitivos en una rueda de prensa.

La Revolera

César Jiménez abrió la puerta grande con el voto en contra del tendido siete, a cuyos ocupantes no pidieron permiso quienes sacaron el pañuelo para solicitar la oreja…

César Jiménez abrió la puerta grande con el voto en contra del tendido siete, a cuyos ocupantes no pidieron permiso quienes sacaron el pañuelo para solicitar la oreja del quinto de la tarde para Jiménez. “Rodalito”, segundo toro de la tarde, elevó a lo más alto el pabellón del hierro de Peñajara. Bravo, noble, repetidor, arrastrando el hocico por la arena y haciendo el avión en algunos momentos, el de Alcalá de Henares, con buena colocación y templando las embestidas del que fue su gran colaborador, tuvo la suerte, no exenta de mérito, de compartir la emoción que provocó en el público el que será muy posiblemente el toro más bonancible para el torero de todos los que se hayan lidiado en el serial isidril de hogaño. La oreja, solicitada por evidente mayoría, sumada a la que le cortó a su segundo de Carmen Segovia, de mucha menos calidad pero que le sirvió para abrir la puerta grande. Puerta grande que les sentó como un dolor de muelas a los aficionados del tendido siete, que le montaron una parrala importante al público del sol donde la faena de César levantó mayor entusiasmo, traducido en pañuelos blancos que decidieron la salida en hombros del torero.

Los cuatro toros restantes sacaron genio y resultaron broncos –puro Baltasar Ibán de los peores tiempos- en su comportamiento frente a las telas, algunos de ellos con evidente peligrosidad para la integridad física de sus matadores. Así las cosas, no hubo lugar para el triunfo de Eugenio de Mora ni Javier Cortés, que bastante hicieron con matarlos pronto. De Mora, a costa de un puntazo en una mano, y Cortés salvándose por los pelos de la voltereta en varias ocasiones.

Tardaremos tiempo en olvidarnos del toro “Rodalito” de Peñajara, que por cierto llevaba el nombre de un torero de La Roda (Albacete) de principios del siglo XX (compañero y paisano de Mancheguito y Almanseño), que ya retirado consiguió un trabajo en la embajada española en Roma y allí murió, valetudinario ya.

En el Hotel Wellington de Madrid

Con motivo del cincuenta aniversario de su alternativa

Por Redacción APLAUSOS

El Club Taurino of London ha celebrado su almuerzo anual y ha rendido homenaje a Santiago Martín “El Viti” en el Hotel Wellington de Madrid en plena feria de San Isidro. Su Majestad “El Viti”, ha sido la principal referencia para muchos de los socios del club que asistieron a las corridas en los años sesenta y setenta, de ahí que los socios del club quisieran demostrar su cariño y admiración al maestro de Salamanca. Fue un torero que mezcló el toreo de un dominador con arte y sentimiento. El homenaje se celebró con motivo de los cincuenta años de alternativa del gran maestro salmantino.

Además, el club recibió otro invitado de honor , H.E Mr. Giles Paxman, L.V.O. Embajador Británico para España. Alrededor de sesenta socios y amigos del club asistieron al almuerzo incluyendo Carlos Abella, Luis Espada Simón y José María Moreno Bermejo. Mark Rayner, Presidente del club, dio la bienvenida a los invitados y Andrew Moore habló de la carrera de “El Viti”.  Santiago Martín habló con mucho gusto de su toreo, su vida y la afición en general.

 

Crónica de C.R.V.

LO JODIDO DE APELLIDARSE JIMÉNEZ

César Jiménez. Madrid.

31.05.2011

César Jiménez abre la Puerta Grande en el vigesimoprimer festejo de San Isidro.

http://www.goodmoodtv.com/internettv/application/mundotorotv/system/SingleVideoPlayer.swf

De repente la pana pide distinción. Moda. Los rostros iracundos armonía, las voces de cazalla un bel canto y el grito, mesura. De golpe los adoradores de los becerros de silicona que muestra, en parte, el escote de piropo de andamio de la Beckham, piden sutileza de gravedad. Que en la mano quepa. España. A los Jiménez no le gustan los Jiménez, no se llevan bien. Que jodido es apellidarse Jiménez. Y no ser novedad. Pero esta dialéctica sobre la Puerta Grande por donde salió ese apellido en hombros, abre otra más razonable, sobre la necesidad de cortar dos a un toro. Claro que entonces dejamos la púrpura en manos del altísimo. El presidente. (De apellido, también Jiménez). No se que es más sufrido. Mientras eso no suceda, con  estos paños escritos en pana que son los artículos de Reglamento, mayoría es mayoría y uno más uno son dos. Es decir, que ya puede la pana ponerse fisna y decir que el segundo gran toro de Peñajara era de dos, que es cierto, que no podrá con la matemática de la mayoría en el sexto. Los Jiménez no tienen razón para reclamar a Jiménez. Es decir: el hecho de cortar una a uno de dos, nada tiene que ver con cortar una a uno de ninguna. 

Asistimos al ejercicio de  jimenismo hispano, que  consiste en pasar factura a lo que pasó antes. Es decir, como antes  no estuviste del todo bien, te castigo de cara a la pared , aunque en éste,  estés bien. Asistimos, también a la expresión vulgar del toro: el perezismo. Cinco toros en Pérez, desiguales, feos, malos, tres pésimos y una joya.  Cinco vulgares y uno, el segundo, el más bonito y en tipo, fino de cabos y piel, de embestida excelente  y humillada, claro desde su salida a la plaza. Hermoso y gran toro. Se dejó pegar en el caballo, su galope en banderillas fue de nota, cantando su cante grande. Uno de esos toros que piden perfección en formas y expresión debido a au paridad. Su casi perfecta forma de embestir. Jiménez comenzó la faena de rodillas y le pegó hasta ocho pases por alto para calentar a los Jiménez. Es lo que tiene ser familia. 

La faena, abrigada del viento  en las dos primeras series con la derecha, comenzó con el torero asentado, ligando bien los pases, todo compacto y a buen ritmo. A la que sacó el toro al tercio hubo de ayudarse para torear con la zurda donde se perdió naturalidad y también ligazón. Es curioso, pues este torero destaca más con la zocata. Luego hubo más toreo con la derecha, encajado en distinta postura, una vez con el compás menos abierto y otra muy toro, tanda excelente y por abajo antes de un bonito broche a dos manos y por abajo. Una de esas faenas que pueden tener peros en todas direcciones: el viento, el torero. La zurda el jimenismo. Tras la estocada, cortó una oreja sin un solo voto en contra a un toro que entra en la lista de los mejores de la feria. Toro, por cierto, protestado de salida, aunque fuera de forma semi tímida, al pasar por el barrio de los Jiménez que, recuerdo, con más ruido, quiso echar para atrás a Bastonito. Aquél toro de Rincón

De dos a una van una,  cuando las cuentas no fallan y, aquí,  sumar sabemos todos. Regresado un toro de feas hechuras y muy buen son, salió un sobrero fuerte de Carmen  Segovia, de casi seiscientos, abierto de cara, cuello escondido,  movilidad justa y a su aire. Fue toro de obediencia en el cite y de muletazo degradante: peor en el embroque y peor en el final del muletazo y para acertar en dos cuestiones. Altura y distancia. Si le bajaba la mano, se violentaba echando la cara a las nubes y si no le dejaba llegar con “hueco” hacía lo mismo. Un par de veces que no lo hizo y vio  un precioso, lindo y tridimensional plano del pitón. Faena de buena cabeza, de entender, de tenerlo claro y buena estocada. No hacen falta 23000 votos a favor, con 21000 valen para una oreja y 2000 (no se contarlos) no hacen sino minoría. Un jimenismo y un perezismo que, sinceramente, protestó más por lo de antes que por lo que tocaba. Y lo que tocaba era Puerta Grande. Pues que sean dos a uno. 

La corrida tuvo un toro fuerte y pésimo, el primero, un toro rocoso  que aprendió cada segundo. Y el cuarto, que saltó al callejón, feo de tipo, zancudo, mansote, de cara por arriba y a casi siempre hacia dentro o hacia el cuerpo. Lote para echar a corre, pero Eugenio de Mora tiene oficio. Fue malo por poco fondo y algo bruto el tercero, que prometió algo que nunca llegó a dar. Y el sexto, basto y bruto de tipo, se declaró en complicado y de feo estilo ante la voluntad férrea de Javier Cortés. Esa voluntad de mejora supuesta que tambièn lleva pegada toda polémica. Que sean dos orejas de uno toro.  Pero entonces dejamos expender el título de gloria a un solo hombre, un solo nombre y un solo apellido. Que puede ser Jiménez. Uffff.  

Plaza de toros de Las Ventas. 21ª de la Feria de San Isidro. Toros de Peñajara, muy desiguales de hechuras, algunos feos de tipo y de juego deslucido y complicado salvo el segundo que fue un gran toro. Un sobrero de Carmen Segovia (5º) que se movió sin clase. Eugenio de Mora, silencio en ambos; César Jiménez, oreja en ambos; Javier Cortés, silencio en ambos. Saludó Jesús Arruga en el quinto.

ACTUALIDAD Por la Universidad de Salamanca

Título universitario en dirección de empresas taurinas

Publicación: 01/06/2011 (17:41)

MUNDOTORO

Madrid (España). La universidad de Salamanca ha puesto en marcha un título propio en ‘Experto universitario en dirección de empresas y actividades taurinas donde Mundotoro colaborará directamente.

El año pasado fue un curso de la Fundación San Pablo CEU en Valladolid, pero éste año se le dio carácter de experto bajo el amparo de la Universidad y se ha presentado ésta misma mañana con la presencia tambien de Alejandro Esteller.

ÚLTIMA HORA Sigue estable dentro de la gravedad

Ortega reconoce a sus familiares

Publicación: 01/06/2011 (10:39)

EMILIO TRIGO

Sevilla (España). El matador de toros José Ortega ha abierto los ojos y ha reconocido a sus familiares. El diestro ha tenido así su primera toma de contacto con sus seres queridos tras el grave accidente que sufrió el pasado domingo. El maestro abrió los ojos y visiblemente emocionado pudo reconocer a los suyos, aunque no pudo articular palabra ya que sigue intubado. Sin embargo, con un ligero movimiento de cuello manifestó que estaba sintiendo el cariño de sus seres más cercanos.

Este encuentro visual cobra gran relevancia tras haber atravesado momentos muy críticos. José Ortega Cano ha pasado la noche con cierta normalidad, pero aún sigue con unas décimas de fiebre. En estas últimas horas no ha precisado transfusiones de plasma. Otra buena noticia, según el parte médico, es que no existen focos de sangrado activos, por tanto, las hemorragias están controladas. Su estado sigue siendo de muy grave aunque continúa estable. El diestro sigue sedado y con ventilación asistida.

AVANCE HUELVA Tres corridas de toros y rejones

José Tomás, contratado; Juli, Perera y Talavante juntos con la de Cuvillo

Publicación: 01/06/2011 (20:34)

MUNDOTORO

Madrid (España). José Tomás ha cerrado su contratación para las Colombinas de Huelva. El diestro madrileño comparecerá en el coso de La Merced lidiando la corrida de El Pilar el miércoles 3 de agosto, día grande de la feria. Uno de los carteles estrella de la feria será el formado por El Juli, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante con toros de Núñez del Cuvillo el día 5.

El serial onubense, organizado por Carlos Pereda y Óscar Polo, constará de una tercera corrida de toros, para el sábado 6, del hierro de Pereda-La Dehesilla, cuyo cartel estará formado por una terna mediática seguramente. La corrida de rejones que cierre el ciclo el domingo 7 pertenece a la vacada de Fermín Bohórquez y en ella está casi cerrada la presencia de Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura.

FOTOGRAFÍA: José Tomás en su última comparecencia en Huelva el 3 de agosto de 2009/ARCHIVO.

 

 

Opinión / Columna
ESTO…cadas 
Don Volapie 
1 de junio de 2011

  EN LO ALTO: El novillero tlaxcalteca Sergio Flores dio otra satisfacción a la troupe mexicana que anda por España y a la fiesta mexicana al cortar una oreja en su presentación, con picadores, en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla el pasado domingo y a pesar de que resultó herido, regresó al ruedo para continuar en la lidia. Sergio ha reafirmado todo lo bueno que se ha dicho de él y la posición que tuvo en Madrid al no dar la vuelta que le pedían porque con ello restaba brillantez a su actuación, al negarle el juez la oreja. Lo cierto es que Sergio está demostrando su real valía y en él hay un torero de altos vuelos por lo que ha entrado de lleno en el ánimo de los aficionados. Tanto por su valor como por su personal estilo de hacer el toreo. Seguramente con lo realizado en Madrid y en Sevilla, su agenda se verá abultada considerablemente y al final de la temporada pensar en la alternativa. Y Sergio dará mucho de que hablar en un futuro no lejano.MEDIA: No se cubrieron ni un punto las expectativas que había sobre Diego Silveti en que sería el otro mexicano, el último de los cinco que actuaron en Las Ventas, en que iba a tener una sobresaliente actuación, para demostrar el porqué su inclusión en la Feria de San Isidro. No se cubrieron las expectativas en cuanto al triunfo, pero sí en que demostró su capacidad torera; que tiene cualidades para alcanzar niveles elevados en el escalafón. Desafortunadamente los novillos que le correspondieron tiraron por la borda todas esas expectativas. Sin embargo, él tuvo una actuación digna, valiente y muy torera y tuvo el reconocimiento de los aficionados madrileños. Diego les buscó las cosquillas a sus novillos: estuvo tesonero, machacón, pero sin obtener beneficio alguno ante esos moruchos. Diego nunca perdió la compostura siempre centrado, confiado y seguro y esa salida al ruedo de la plaza venteña seguramente lo volverá a ver porque su disposición así lo merece. Ahora tiene por regresar el domingo a la plaza de Sevilla y al domingo siguiente a la de Campo Pequeño en Lisboa, Portugal. Dos importantes plazas que debe conquistar.Ahora viene una segunda parte de toreros mexicanos con Arturo Macías, Fernando Ochoa y Fermín Spínola que están en lista de espera en varias ferias. Los tres tienen cualidades para salirle al más pintado y el próximo en pisar la plaza de Las Ventas es Fermín Spínola, uno de los triunfadores de la Plaza México, que seguramente saldrá a dar lo mejor de él. Y tanto Ochoa como Macías están dispuestos a alcanzar niveles más altos y así tendremos una tercia con cualidades para que sean de buen nivel las ESTO… cadas.

 

Toros

El español Jose Tomás

El español Jose Tomás – Foto: Efe

1 Junio 11 – Huelva – Efe

En un comunicado, la empresa señala que Tomás actuará en la tarde del 3 de agosto, día grande de los festejos onubenses, en un cartel que aún no está cerrado.
      
Está previsto que el diestro reaparezca el próximo 23 de julio en Valencia tras la gravísima cornada que sufrió en Aguascalientes (México).
      
El ciclo taurino colombino constará de tres corridas de toro y uno de rejones, y en las primeras se lidiarán astados de El Pilar, Núñez del Cuvillo y José Luis Pereda-La Dehesilla, mientras que en la de rejones las reses serán de Fermín Bohórquez.
      
La empresa del coso de La Merced cierra en estos días las combinaciones y espera poderlas anunciar en un plazo no superior a diez días.

Ortega Cano abre los ojos y reconoce a la familia

Paco Ortega, sobrino del matador de toros José Ortega Cano, en estado grave tras un accidente de tráfico este domingo, ha desvelado que esta mañana que ha abierto “los ojos” y parece reconocer a la familia.   

Ortega Cano abre los ojos y reconoce a la familia

Ortega Cano abre los ojos y reconoce a la familia

1 Junio 11 – Madrid – Ep

En declaraciones a la revista taurina Aplausos, Paco Ortega ha informado que el diestro les mira aunque “a veces tiene la mirada perdida” y que “va cerrando y abriendo los ojos”.

Ha sido esta mañana cuando han entrado a verle. “Nos mira y creo que sí que nos conoce”, asegura. “Es una nueva esperanza”, concluye Paco Ortega.

El último parte médico emitido esta mañana por el Hospital Virgen Macarena de Sevilla, señala que Ortega Cano sigue estable dentro de la gravedad, aunque agrega que “no se evidencian focos de sangrado activo”.

César Jiménez cortó dos orejas, una y una, y le tocó a «Rodalito» un gran toro

Puerta grande sin devoción

A eso de las nueve ya sabíamos que la puerta grande de Madrid volvería a abrirse. César Jiménez había sumado el número mágico que le da el rumbo a la calle de Alcalá. Dos orejas. Una y una. En el quinto, el definitivo, sacó el presidente el pañuelo verde y salió un sobrero de Carmen Segovia que se desplazó, con menos clase y algún derrote.

César Jiménez, a hombros, ayer en Las Ventas

César Jiménez, a hombros, ayer en Las Ventas – Foto: Cristina Bejarano

31 Mayo 11 – Madrid – Patricia NAVARRO

Pero había faena. En ésta estuvo Jiménez más fino, por debajo de la pala salía el engaño. La suerte le había mirado de cara toda la tarde, como diciéndole ahora o nunca. Y el madrileño hiló la faena para atar el trofeo. Centrado, templado y una estocada de rápido efecto le concedió la oreja y la gloria. Detrás de ese premio, se abría de par en par la puerta grande. Por ahí llegaron algunas protestas. La tarde se había quedado liviana. No hubo alboroto, devoción ni se resquebrajaron las pasiones para Madrid romperse y llevar a hombros al torero. Nos quedamos tibios en el segundo. “Rodalito” nos puso a pensar. Fue el toro de la tarde. “Peñajara” para montar una ganadería. Presto en el caballo, largo en el capote.

Cantó pronto la inmensa aventura que estaba por llegar: calidad extrema, boyantía, entrega sin límite, humillado en una embestida infinita. ¡Cómo acudía al natural! Una belleza el toro en sí mismo. César Jiménez supo lo que tenía delante y brindó al público. Comenzó de rodillas con pases por alto y en el tercio quiso resguardarse del viento. Puñetero viento… La faena tuvo y faltó. Difícil explicar. Tuvo toreo ligado por ambos pitones. Buscó Jiménez, enganchado a veces, sin rematar… En un análisis matemático, estuvo todo en su sitio, pero faltó alma a la labor. Madrid acompañó su toreo, pero no crujió. Observábamos, atentos, admirados, bravo “Rodalito”, qué gran toro, una y otra vez, devorando muleta, engaño, muletazos, sin probar, sin juzgar… Se acababa la faena, se perfiló para entrar a matar, en la punta de la espada, pendía un trofeo, ¿nada más? Se deslizó, hundida pues, rodó el toro y el premio. Aguantó el presidente hasta el final y la concedió. Como “Rodalito” nos había robado el corazón, la puerta grande, con una y una, no cautivó.

El resto de la corrida de Peñajara en nada se pareció a “Rodalito”. Ya le hubiera gustado a Eugenio de Mora, que se las vio con dos peligrosos ejemplares. Para justificarse tuvo que tragar lo suyo y le costó una herida en la mano derecha en uno de los derrotes.  A Javier Cortés tampoco le regalaron nada. Fue la firmeza plena en el tercero. Un toro que nunca se empleó por abajo y con el que hizo el esfuerzo aunque no trascendiera. Más de lo mismo en el sexto. Ingrata labor. El deslucido toro no dejaba lugar al lucimiento ni por error.

Las Ventas (Madrid). Vigésimo primera de San Isidro. Se lidiaron toros de Peñajara, difíciles 1º y 4º; grandioso el 2º, deslucidos 3º y 6º; manejable el 5º, sobrero de Carmen Segovia. Casi lleno. Eugenio de Mora, de caña y oro, estocada caída (silencio); estocada caída (silencio). César Jiménez, de azul pavo y oro, estocada (oreja); estocada (oreja). Javier Cortés, de violeta y oro, pinchazo, estocada baja, cuatro descabellos (silencio); pinchazo, estocada (silencio).

 

  Jaime Oaxaca  
  México [ 01/06/2011 ]  
 
EL TORO DE MÉXICO
 
<!–

–><!–

–>Se me hace que todos los taurinos de este país, por televisión o internet, han estado pendientes de las actuaciones de los toreros mexicanos en Madrid. Ya todos lo coletas paisanos han actuado, hasta hubo el pilón para Arturo Saldívar, todos han realizado un papel muy torero, aunque ninguno de ellos haya cortado orejas, a Sergio Flores, El Joronguito, se la trincaron descaradamente.Por lo que respecta a la materia prima ha habido toros en la plaza Las Ventas que han sido protestados por la gente, toros con suficiente trapío para cualquiera plaza del continente americano, pero que en Madrid no llena las expectativas de la gente, porque Madrid tiene su toro.Que si exageran o no los madrileños, que si les gustan los elefantes con cuernos es hebra de otra madeja, lo relevante es que están definidos como plaza, con el tipo de toro que le gusta a su público, tal como sucede en Sevilla, Bilbao, Valencia y en Pamplona, esos toros que son vistos por la televisión en todo el mundo corriendo por las calles de la ciudad durante las feria de San Fermín.


Esto lidió Castella en la plaza México en diciembre pasado

Es triste mencionarlo pero en la república mexicana ninguna plaza tiene su toro, a excepción hecha de Guadalajara, los demás cosos de ciudades mexicanas carecen de personalidad, por decirlo de alguna forma.

Ni las capitales de los estados ni siquiera Aguascalientes con su feria tan famosa ni Tlaxcala tan profundamente taurina ni siquiera la propia plaza México, la que cacaraqueamos como la más grande del mundo, tiene definido su propio tipo de toro.

Quienes narran las corridas desde Madrid han mencionado que en Guadalajara, México, se echan toros serios. Los aficionados mexicanos se han referido a la plaza de El Nuevo Progreso como el Bilbao mexicano, los aficionados saben que allá sale el toro de verdad, con trapío, con cornamenta y con edad; se sabe que son exigentes los aficionados tapatíos.

Imposible negar que La plaza México tiene importancia, pero tampoco se puede negar que el toro que se echa en la capital mexicana muchas, pero muchísimas veces carece de trapío.

La fama de La México es innegable; la que da y quita le dice la gente del toro, lo que sucede en ese ruedo repercute nacionalmente. Entonces, pregunto ¿por qué, maldita sea, salen toros sin trapío al ruedo de la plaza más grande del mundo?, la más importante de América como suele decírsele.


Esto es lo que les echan a los novilleros en Madrid

La razón pareciera ser simple. Las figuras españolas vienen a México a ordenar; tienen empinados a empresarios, ganaderos, toreros y a la mayoría de la prensa. Vienen a imponer sus condiciones, hacen y deshacen con la complacencia de casi todo mundo, ¡ah!, y se les aplaude, se les vitorea y, por si fuera poco, se les entregan reconocimientos.

Increíble que los empresarios, quienes tienen el dinero, la sartén por el mango, no sean capaces de imponer condiciones. No crea usted que las figuras hispanas vienen por poquito dinero, qué va, se llevan una tonelada de lana. Dejan muy poco de su tauromaquia llevándose carretadas de billetes. Siguen cambiando oro por espejitos.

Esos ultramarinos se saben indispensables, se sienten la divina garza y como tal se portan. Mientras los empresarios mexicanos no sean capaces de juntarse, de unir fuerzas para impedir que los sigan montando, mientras sean incapaces de hacer valer su dinero, seguirán echándoles novillos casi sin cornamentas, bobos en su embestida.

En el campo bravo mexicano hay toros con trapío, pero los europeos eso no quieren, sólo viene a vacacionar haciendo como que torean.

Así que cuando hablemos de reses anovilladas, corniausentes y carentes de bravura, diremos que ese, ese es el toro de México.

  Pla Ventura  
  España [ 01/06/2011 ]  
 
ECOS DE LA FERIA: Las rebajas de mayo
 
<!–

–><!–

–>La foto está hecha y la podrá mostrar César Jiménez el día de mañana a sus nietos: Salió por la puerta grande de las Ventas. Ese hecho nadie lo podrá esconder; claro que, la auténtica realidad es muy otra. Este año las rebajas han pasado por Madrid durante todo el mes de mayo; orejas que otros años jamás se hubiesen dado, esta año han caído en los esportones, precisamente como agua de mayo.


Oscuros nubarrones amenazan a Las Ventas. Las rebajas devalúan el salir de ella

Era lógico que el tendido siete de Madrid se alborotara ante los regalos que se estaban dando. Ya no es Madrid la plaza de antaño; se regalan orejas por doquier y el prestigio de dicha plaza se ha venido abajo; claro que, los taurinos que son muy vivos todo eso lo saben y, con toda seguridad, el triunfo de César Jiménez en el día de ayer no le reportará beneficio alguno. Aquello resultó un triunfo para el gentío pero, al igual que Talavante rentabilizará su éxito rotundo, Jiménez lo pasará muy mal cuando quiera exigir y compruebe que no se lo van a dar.

Le salió el toro de la feria; un Peñajara cuajadísimo que, para regocijo de la afición embistió con un son increíble; era un toro de dos orejas y de puerta grande. Allí estuvo Jiménez acompañando el viaje de su enemigo, practicando el toreo con el pico y, algunas series le salieron muy aceptables; no tiene alma este diestro y, con la pulcritud con la que actúa no alcanzará nunca el grado de torero imprescindible en las ferias; será, como ahora, uno más que, con ciertas maneras, completa un cartel. Si a este toro le corta una oreja, ¿qué tiene que hacer para cortar las dos? No tiene que hacer nada porque hizo todo cuanto supo.

Un triunfo con sabor de derrota que, como digo, se lo recordarán los taurinos al diestro; lo que digamos nosotros le traerá sin cuidado; su desdicha vendrá mañana, cuando quiera exigir unos euros más. En el de Carmen Segovia, tras hacer el esfuerzo, cortó otra oreja y como debería de ser, salió por la puerta grande. Una más una, apenas es nada; aunque lo parezca, no son dos.

Eugenio de Mora y Javier Cortés pecharon con lotes complicadísimos y salir ilesos de aquel envite, con ello hicieran más que suficiente. Mientras estos hombres se dejaban la piel en un envite imposible, a César Jiménez le había tocado el premio gordo de la lotería. Como digo, pese a su esfuerzo, será un premio ficticio porque beneficios le dará muy pocos. Sin duda para su satisfacción personal, mostrarle al mundo que ha salido por la puerta grande de Madrid es un dato muy importante; cierto es que, algunos que caminan como figuras del toreo nunca lo han conseguido.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: