noticias taurinas 31mayo2011

31 May

Toros

JOSÉ María, todo naturalidad.
31 de mayo de 2011
Sebastián y José María, dos niños de cuidado
EL FUTURO DE LA FIESTA BRAVA
A PESAR de su corta edad, ya torean como grandes.Son Sebastián y José María, dos niños que no rebasan los diez años y ya están inoculados por el toreo, por el gusto a los toros; por el amor a la fiesta brava y por la pasión a los avíos de torear.Ambos debutaron en el cortijo Los Ibelles, primero Sebastián y luego José María, los dos derrochan garbo y voluntad en el ruedo; gustan de correr la mano y lo intentan con la mejor de las intenciones, bien quietecitos y con sobrada torería. No se dejan ganar la pelea, el celo torero ya les aflora y ni uno ni el otro se quiere quedar atrás. Son valientes, arrojados y le ponen “coco” e inventiva a sus faenas; finalmente las vaquillas que lidian no saben si las está toreando un adulto o un niño, mérito aparte de estos infantes que hay que aplaudir.Apenas con indicios de querer ser novilleros, los dos jovencitos ya han trazado sus primeros pincelazos en el ruedo de Los Ibelles y bien lo han hecho. Su lienzo luce blanco, esperando que en un futuro los dos plasmen una tauromaquia sin igual. Dos historias a la par, un camino largo que andar y dos vidas que asoman más allá de lo que un niño de su edad puede ver. Son Sebastián y José María, un par que no hay que perder de vista.El domingo pasado se presentaron en el cortijo Los Ibelles y para sorpresa de los espectadores, los dos torerillos han derrochado entrega y todo corazón. Al final, los entusiastas aficionados los sacaron a hombros.

Toros

JOSÉ Ortega Cano.
31 de mayo de 2011
Pequeños signos de mejoría
BUENAS ESPERANZAS SOBRE ORTEGA CANO
SEVILLA, España.- El matador de toros José Ortega Cano se mantiene ‘hemodinámicamente estable’ según el parte médico emitido por el Hospital Virgen Macarena. El diestro, según palabras de su sobrino Francisco Ortega, “tiene incluso unas décimas de fiebre, que los médicos nos han dicho que es buena señal, porque es una reacción natural del cuerpo ante las transfusiones recibidas durante la operación. Estamos esperanzados porque según los médicos hay pequeños síntomas de mejoría”.?Las últimas 24 horas, que el diestro ha pasado con una fiebre alta, han sido cruciales, pero el hecho de que no existan altibajos, es decir, ni empeoramiento ni mejoría de su estado, son noticias positivas, puesto que no olvidemos que sigue estando grave y sigue bajo sedación y sueroterapia.Según el parte médico emitido por el Centro Hospitalario donde se mantiene Ortega Cano, en la Unidad de Cuidados Intensivos: ‘El paciente se mantiene sedoanalgesiado, con ventilación mecánica y hemodinámicamente estable dentro de la gravedad’. (Emilio Trigo-mundotoro)PROVINCIADos corridas de toros están anunciadas para este fin de semana: el 4 en Tequisquiapan en la segunda de la feria del Queso y El Vino con el caballista Enrique Fraga y a pie Leopoldo Casasola y Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea” con San José… El 5 en Ahuacatlán, el rejoneador Jorge Hernández Gárate y los forcados mazatlecos y a pie Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea” y Antonio García “El Chihuahua” con Rafael Mendoza.

Toros

DIEGO Silveti rematando una tanda de naturales con el de pecho, ayer en Madrid. Foto: AP
31 de mayo de 2011
Torera actuación de Silveti
NOVILLADA EN LAS VENTAS, DE MADRID
APESAR de que Diego Silveti no salió de la plaza de Las Ventas con las ilusiones y deseos de triunfo forjados a lo largo de su vida taurina, tuvo una actuación valiente, digna y muy torera, en este que fue su debut en ese coso.Los castillos que haya edificado en su pensamiento se derrumbaron estrepitosamente frente a un par de novillos que nunca supieron por qué los criaron y tampoco por qué estaban en este mundo y menos en la majestuosa plaza Monumental de Las Ventas, de Madrid, donde hay que ir con un prestigio cimentado.Los dos astados procedían de la vacada de El Ventorrillo y fueron los más malos del encierro que por mala fortuna le tocaron a Diego Silveti, pues sus hermanos fueron menos malos, aunque tampoco para echar las campanas al vuelo.Diego, luciendo un terno azul pavo, muy erguido, muy jarifo, pisando fuerte, se enfrentó en primer lugar al 60, Hilandero, con 468 kilos, castaño, delantero, bien presentado porque de fachada estaba bien, pero no para ser lidiado. Novillo manso, descastado que se desentendió de todo lo que estaba ahí, buscando siempre por donde irse.Al estarlo bregando Diego se resbaló y cayó, pero nada que lamentar. Acortó distancia y con el capote en la espalda para quitar por gaoneras que no logró porque la res salía suelta y había que perseguirla..

Silveti se fue a los medios para ejecutar ayudados, pero pasaba derrotando feamente, tirando gañafonazos hasta el grado de querer quitarle el corbatín al diestro, quien nunca perdió la compostura, siempre firme, valiente, tesonero y buscándole las cosquillas a ese astado, en todos los terrenos. Al estar en tablas en un ayudado lo encunó feamente y lo volteó cayendo de espalda. El novillo despedía peligro por todos los poros.

Diego señaló un pinchazo y estocada y se retiró entre aplausos en reconocimiento a su actitud.

Su segundo, 99, Cuarentón, con 530 kilos, también castaño de pinta, pero complicado, deslucido y manso. Lo veroniqueó bien plantado en la arena y luego en quites se echó el capote a la espalda para ligar tres gaoneras y rematar con revolera,

Inició con estatuarios y un pase por detrás para seguir con ayudados enraizado en la arena. Se echó la muleta a la izquierda para naturales, pero la res no pasaba completo. Le siguió intentando por ambos lados, pero sin lograr el objetivo deseado. Terminó con las bernardinas . Señaló dos pinchazos antes de dejar media y varios golpes de descabello.

La plaza se llenó. Astados de El Ventorrillo, mansos. Sobresaliendo el que cerró plaza. Victor Barrio y Rafael Cerro saludaron en el tercio también se esforzaron por sacar provecho, pero nada especial, aunque dejaron ver buenas maneras y un futuro promisorio.

“LO QUE ES IMPOSIBLE, ES IMPOSIBLE”

A PESAR de que no hubo triunfo, el novillero Diego Silveti no perdió la compostura, estaba triste por lo que sucedió en la plaza de Las Ventas, de Madrid, pero muy ecuánime, centrado, confiado y seguro de sí de entrada dijo: “Lo que es imposible, es imposible”.

Luego de la pregunta obligada, no obstante de que todo mundo se dio cuenta del ganado que le tocó al novillero dijo: “Fueron muy malos, mansos, deslucidos, sin clase, sin ritmo y siempre tirando a lo peor. Siempre le intenté por todos lados, en todos los terrenos en los medios, en tablas, en chiqueros, pero no hubo manera de torearlo. Salí a demostrar mi vocación y a jugarme la vida. El público se dio cuenta y se portó muy bien conmigo. Pero habrá oportunidad de regresar a Madrid y demostrar mi toreo, pero con otra clase de ganado”.

Previamente había señalado que era una pena por el ganado que le correspondió y nada salió como se había pensado “Dios sabe por qué hacen la cosas. Yo por mi parte salí con la cabeza arriba. Ahora hay que seguir entrenando aprendiendo y seguir luchando en esta profesión que es lo que más me gusta. No todo está acabado”, remató.

Después de este trago amargo que nadie pensó que se presentara, Diego Silveti viajará a Andalucia para torear el 5 en la Real Maestranza de Caballería, en Sevilla, al lado de Thomas Dufau y Javier Jiménez con novillos de Javier Molina.

Y para el 16, Diego Silveti debutará en la plaza de Campo Pequeño, en Lisboa, Portugal. (HSC)

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
31 de mayo de 2011

  AMIGOS, el lunes pasado vimos por la televisión en la última novillada de feria en la Monumental de Madrid, a un joven moreno llamado Rafael Cerro, vistiendo un terno blanco y plata cuya casaquilla le llegaba a la mitad de la espalda y una faja así de ancha, combinación en la que resaltan también las tradicionales medias de color rosa y zapatillas negras. Y dentro de ese atuendo iba un torero que tal vez si la suerte le acompaña en el futuro y si no tiene tropiezos, llegará a ser una gran figura cobrando gordas bolsas de dinero. Hizo cosas realmente extraordinarias ahora que dicen que anda todavía en sus principios y que comienza a llamar ya poderosamente la atención y hemos de calcular que si sigue con esa velocidad artística que lleva hasta ahora en la arena, pronto podrá enfundarse ternos de color oro, pues parece destinado a ser una figura grande del toreo percibiendo en consecuencia contratos de sueldos estratosféricos. Toreó extraordinariamente bien y por momentos dio la impresión de que ya está a un paso de su alternativa, aunque nos falta verle con toros de lidia complicada por su raza con los que pueda mostrar ese toreo que ejercita y que causa gran impacto desde el manejo del capote, superándose luego cuando utiliza la muleta para templar y mandar y corre la mano que es un contento y tiene una inclinación decidida, pues se desempeña con calidad y con brotes de remates muy a tono. Además se mostró muy resuelto con el acero pero no siempre donde dice la regla que debe clavarse, en todo lo alto, pues tumbó a su primero con una entera y caída para ser aplaudido y a su segundo también de estocada baja y aun así fue ovacionado. Pero hay que recordar que a matar se aprende cuando se tiene decisión para entrar a la línea de fuego y este joven lo hace sin pestañear, pues tiene la base para llegar a ser certero con el acero y la bizarría para entrar a la zona de más peligro. Entusiasmó a la concurrencia que registró otra magnífica entrada en el coso madrileño y no se le hizo honores al finalizar su desempeño por sus yerros con la tizona. Por lo que hace a nuestro torero Diego Silveti, quien salió como primer espada, cargó con un pésimo lote y todavía no parece tener bastantes recursos para resolver los problemas que le presentaron los novillos de El Ventorrillo que se jugaron en el festejo y puso de relieve el valor andándoles muy cerca y logrando momentos lucidos siendo aplaudido en su primero por su entrega, en tanto que en su segundo fue silenciado luego de tumbarlo de pinchazo y casi media y cinco descabellos y escuchó dos avisos. Por lo que hace al otro coleta peninsular que salió en segundo lugar Víctor Barrio, es un torero de finas maneras pero sin explotarlas, ya que se limita a los pases tradicionales cuando pudiera ejercitar un toreo más vistoso. A su primero lo despachó de estocada, tuvo petición que no se concede y lo llamaron al tercio y a su segundo lo mató de cinco pinchazos y un descabello, escuchó un aviso y fue silenciado.Comentarios a flazo@esto.com.mx

Diego Silveti, sin novillos a modo
El mexicano agrada por su actitud en la Feria de San Isidro
Largo derechazo del novillero mexicano Diego Silveti, en su debut de ayer en la Plaza de Las Ventas de Madrid

Largo derechazo del novillero mexicano Diego Silveti, en su debut de ayer en la Plaza de Las Ventas de Madrid  Ver fotos(1)
 

 Terminó la participación de los mexicanos en la Feria de San Isidro con una actuación digna, muy torera, de Diego Silveti, quien sin embargo no tuvo enemigos a modo, ayer en la Plaza de Las Ventas de Madrid.

El balance, en premios, fue malo: seis participaciones mexicanas sin una oreja cortada. Pero en el ruedo los seis dejaron actuaciones convincentes, de mucho peso, como ayer Silveti, quien se topó con el peor lote de los ejemplares de El Ventorrillo.

Dejó en claro su valor y entrega y se recuperó bien y pronto de una fea voltereta que le propinó el primero de la tarde.

Íñigo Crespo, de mundotoro.com, escribió en su reseña: “La historia misma del toreo mexicano se citaba en Las Ventas. Diego Silveti debutaba en Madrid, donde fueron grandes un día su abuelo y su padre. Un nuevo eslabón de sangre torera brava. Y a fe que la tiene. Brava por valiente, torera por concepto y por empaque. Con el descompuesto y violento primero, Silvetí se puso de verdad y se puso con determinación. La opción era ninguna, pero sangre brava y torera manda. Empaque para estar. Seguridad para resolver. Y valor para dar la cara. El cuarto cambiaba de ritmo en cada muletazo. Embistió más por el pitón de fuera que por pitón de dentro. De nuevo Silveti tuvo el fondo de los que no sufren. Y la gallardía de los que tiran la moneda con el toreo metido dentro. Se atascó el descabello”.

Víctor Barrio y Rafael Cerro, que se presentaba en las Ventas, fueron los protagonistas de los mejores momentos de la tarde. Los dos anduvieron muy inquietos y variados con el capote y saludaron para recibir ovaciones a la muerte de uno de sus novillos. El sexto de una novillada variada de El Ventorrillo se llevó una gran ovación por un comportamiento sobresaliente en el último tercio.

“Habrá revancha para mí en Madrid, lo sé. Quedé inédito con éstos oponentes, pero es que no he podido hacer más. Es una pena venir a Madrid y encontrarte con esto, pero seguro que tarde o temprano volveré y me verán como yo quiero”.

Oreja para Flores

Por su lado, el novillero mexicano Sergio Flores, quien venía de una sólida tarde en Las Ventas, se fue a la Maestranza de Sevilla para cortar una oreja, la única de la tarde, y recibir fuerte ovación anteayer.

Por otro lado, una de las noticias más seguidas en España y el planeta taurino en general es el estado de salud del matador José Ortega Cano, quien el sábado pasado sufrió un grave accidente de tránsito.

Se cuentra “hemodinámicamente estable” según el parte médico emitido por el Hospital Virgen Macarena de Sevilla y sigue bajo observación en la unidad de cuidados intensivos.- Gaspar I. Silveira Malaver

 Se mantiene Ortega Cano en estado grave

 Notimex / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 31 de Mayo del 2011

SEVILLA, ESPAÑA.- El estado de salud del matador español José Ortega Cano sigue siendo “muy grave” y no está “fuera de peligro”.
Las próximas 48 horas son decisivas porque, aunque ha pasado buena noche, el esposo de Rocío Jurado ha tenido fiebre y eso complica aún más su estado de salud.
Sedado y conectado a una máquina respiratoria sigue el diestro en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla.
Ortega sufrió un accidente automovilístico el sábado.

Destacan el debutante Rafael Cerro y Víctor Barrio

Víctor Barrio y Rafael Cerro, que se presentaba en las Ventas, fueron los protagonistas de los mejores momentos de la tarde. Los dos anduvieron muy inquietos y variados con el capote y saludaron para recibir ovaciones a la muerte de uno de sus novillos. El sexto de una novillada variada de El Ventorrillo se llevó una gran ovación por un comportamiento sobresaliente en el último tercio. Diego Silveti, debutante en Las Ventas también, dejó claros su valor y sus ganas ante el lote con menos posibilidades de la tarde.

Programa de mano del 1 de junio
31 de mayo de 2011

Toros de Palha para DAVID MORA, LUIS BOLÍVAR y SALVADOR CORTÉS.
Miércoles, 1 de mayo, a las 7 de la tarde.
San Isidro 2011. Las Ventas

Un año más los toros de la ganadería portuguesa de Palha, de procedencia Pinto Barreiros-Torrealta y Baltasar Ibán, ponen la nota emotiva a la tarde. Frente a ellos se batirán el cobre tres toreros valientes: el toledano David Mora, el colombiano Luis Bolívar y el sevillano Salvador Cortés.

Ilustración de portada, “V Concurso Taurodelta de Carteles Taurinos”
Martín Forés

 David Mora

Las Ventas

Nació en: Madrid, el 5 de febrero de 1981.

Debut con picadores: Móstoles (Madrid), el 14 de septiembre de 2001.

Alternativa: Borox (Toledo), el 31 de agosto de 2006.

Confirmación: El 9 de mayo de 2009.


Estadísticas 2010
Hizo el paseíllo en 10 ocasiones. Cortó 18 orejas.

La carrera de David Mora Domínguez se ha ido fraguando y cociendo de manera lenta y pausada. Con una preparación a la antigua usanza, se sirvió en sus inicios de las capeas en los alrededores de la capital para adquirir el rodaje y los recursos necesarios delante del toro, de tal modo que no fue hasta los veinte años cuando se le presentó la oportunidad de debutar con los del castoreño en Móstoles, para lidiar utreros de Felipe Navas junto a Juan de la Reina y Juan de la Vega. Dos años después se presentó en Las Ventas con una novillada de Alejandro Vázquez que estoqueó en compañía de Mario Campillo y Sánchez Mora. Dio una vuelta al ruedo en el astado de su debut y resultó herido menos grave en su segundo enemigo. Su buena actuación se tradujo en varios paseíllos más en esta plaza en años venideros – fue uno de los novilleros más destacados de la Feria de San Isidro 2005 – pero sus oportunidades en otros cosos de relevancia fueron contadas, de tal modo que no fue hasta el 31 de agosto de 2006 en Borox cuando Enrique Ponce le invistió matador de toros tras cederle el toro “Peludo” de Alcurrucén, en presencia de Sebastián Castella. Sus actuaciones en estos años han sido medidas en número pero exitosas en su resultado y cada temporada ha supuesto una vuelta de tuerca en su preparación y consolidación de un concepto elegante y clásico, de asentada planta, limpio trazo y fino acabado. En 2009 confirmó la alternativa con éxito y cortó una oreja a un toro de Miura en Bayona, mientras el pasado año cortó dos orejas a un toro de Escolar en Vic Fezensac y otra en Pamplona a uno de Dolores Aguirre. De la mano de su nuevo apoderado, el banderillero Antonio Tejero, regresa a Las Ventas para volver a dejar constancia entre el público madrileño que su toreo ha crecido en oficio, capacidad y madurez.

Las Ventas

 Luis Bolívar

Las Ventas

Nació en: Cali (Colombia), el 21 de abril de 1985.

Debut con picadores: Madrid, el 19 de julio de 2002.

Alternativa: Valencia, el 24 de julio de 2004.

Confirmación: El 25 de mayo de 2005


Estadísticas 2010
Hizo el paseíllo en 30 ocasiones. Cortó 31 orejas y un rabo. Indultó un toro.

Luís Bolívar Pérez, es un joven diestro colombiano que esta consiguiendo, poco a poco, subir puestos en el escalafón de matadores. Sus primeros pasos como torero les recorre en la escuela taurina de su ciudad natal. Viaja posteriormente a España para ingresar en la escuela de Madrid, donde permanece hasta su debut con caballos acontecido en una novillada nocturna celebrada en esta plaza en la que sin cortar orejas, causa una magnífica impresión. Se proclama novillero triunfador de la feria de San Isidro del 2003, al cortar una oreja en cada una de sus dos actuaciones en el abono. Toma la alternativa al año siguiente en la Feria de Julio. “El Juli” le inviste matador, oficiando de testigo César Jiménez. El toro de la alternativa, “Navideño”, de la ganadería de Montalvo, hirió al neófito de extrema gravedad al entrar a matar, circunstancia que le obliga a dar por terminada la temporada. El San Isidro siguiente confirma la alternativa. Dávila Miura es el padrino y Sebastián Castella, el testigo. El toro de la confirmación se llamó “Clavijero” de la ganadería de Atanasio Fernández. Apoderado primero por el ganadero Victorino Martín, más tarde por el reconocido taurino Luis Álvarez y ahora por Juan Carlos Carreño, Bolívar lucha por coger algún día el testigo de su gran maestro y compatriota César Rincón, para que la bandera tricolor de su país siga presente en todo el orbe taurino. En 2009 cortó dos orejas en esta plaza –el 2 de mayo a un toro de Carmen Segovia y en la Feria de San Isidro a un ejemplar de Las Ramblas que lo hirió menos grave- y otra en Sevilla mientras el curso pasado cortó una oreja en Bilbao, triunfó en Bayona, Segovia y Mont de Marsan e indultó un toro en La Coruña. Como cada año, en su país volvió a demostrar su primacía con destacados éxitos en Cali, Manizales, Medellín y Bogotá.

 Salvador Cortés

Las Ventas

Nació en: Mairena del Aljarafe (Sevilla), el 3 de agosto de 1981.

Debut con picadores: Málaga, el 14 de agosto de 1999.

Alternativa: Sevilla, el 11 de abril de 2005.

Confirmación: El 10 de marzo de 2006.


Estadísticas 2010
Hizo el paseíllo en 20 corridas. Cortó 20 orejas y dos rabos.

Salvador Mariscal Cortés ha vivido el ambiente taurino desde que era muy niño, al nacer en una familia de profesionales del mundo del toro. Su hermano Luis Mariscal fue matador de alternativa y banderillero y hoy, junto a Tomás Campuzano, dirige su trayectoria. Después de una larga y prolija carrera como novillero, el pequeño de los ‘mariscales’ tomó la alternativa en la Real Maestranza de Sevilla durante el transcurso de la feria de Abril de 2005. Morante de la Puebla le cedió la muerte del toro “Embajador” de la ganadería de Núñez del Cuvillo, en presencia de Matías Tejela. En el toro de la ceremonia el nuevo matador de toros no obtuvo premio tangible, pero si las dos orejas del sexto, saliendo a hombros y resultando uno de los triunfadores del ciclo sevillano. En su segunda comparencia también cortó una oreja de un toro de Conde de la Maza. Fue un magnífico arranque que le permitió verse incluido en numerosas ferias del calendario, en las que obtuvo importantes triunfos. En 2006 abrió la Puerta del Príncipe con cuatro orejas de dos toros de Parladé y triunfó en muchas plazas relevantes: Granada, Vitoria, Pamplona, Bilbao y Murcia. En Madrid actuó dos tardes, la primera para confirmar la alternativa el 10 de mayo con astados de Martelilla. El padrino de la ceremonia fue Miguel Abellán y el testigo Antón Cortés. Sin embargo, en los últimos años a pesar de éxitos puntuales en plazas como Pamplona o Málaga e incluso una nueva Puerta del Príncipe en Sevilla tras encerrarse con seis toros el 12 de octubre de 2007, su progresión se estanca un tanto. En 2010 Sevilla volvió a marcar su temporada al cortar tres orejas en otras tantas comparecencias en La Maestranza, dos de ellas el día de El Corpus a un toro de Martín Lorca. Hoy regresa a Las Ventas para revalidar su ambiente y dar un nuevo impulso a su trayectoria.

 

Palha

 

Propietario
Sociedade Agrícola dos Arinhos Ltda.
Representante
D. Joâo Folque de Mendoça.
Divisa
Azul y blanca.
Señal
Hendido en ambas.
Fincas
Herdade de Adema, Porto Alto (Santarem), Portugal.
Antecedentes
Formada en 1848 por don Antonio José Pereira Palha, quien en 1875 la puso a nombre de su hijo don José Pereira Palha Blanco, con reses de origen portugués y de Concha y Sierra, Miura, Trespalacios y Veragua, lidiando por primera vez en Lisboa en 1854 y en Madrid en 1862. En 1937 heredaron la ganadería los nietos Francisco y Carlos Van Zeller Palha, que adquirieron vacas Pinto Barreiros y sementales de Belmonte y de Domingo Ortega. Posteriormente, la ganadería fue aumentada con un lote de vacas y dos sementales de Isaías y Tulio Vázquez. En 1980 pasó la ganadería a sus sobrinos los señores Van Zeller Palha Botelho Neves y Folque de Mendoça que adquirieron sucesivamente vacas y sementales de Oliveira Irmâos, tres sementales de Torrealta y, recientemente, un lote de vacas y tres sementales de Baltasar Ibán que llevan por separado. En la actualidad la ganadería está formada con vacas y sementales de dos procedencias distintas, la primera la constituyen vacas y sementales de ‘Pinto Barreiros’, de don Isaías y Tulio Vázquez y Oliveira Irmaos cruzados entre sí y en parte con toros de Torrealta; la segunda procedencia la constituyen vacas y sementales del hierro de Baltasar Ibán que se llevan por separado.
Procedencia
Pinto Barreiros y Baltasar Ibán, por separado.
Antigüedad
4 de noviembre de 1883.
Estadísticas
La pasada temporada lidió 46 reses en nueve festejos, 23 de ellas en plazas de primera categoría, 5 en plazas de segunda y 18 en plazas de tercera, a las que cortaron 10 orejas y tres de ellas fueron premiedas con vuelta al ruedo. Lidió en Las Ventas 4 toros el 28 de Mayo de 2010.

 

Árbol genealógico

 

El encaste
ENCASTE BALTASAR IBÁN Hace ya más de treinta años que la ganadería Baltasar Ibán decidió realizar un cruce de sangres, Contreras y Juan Pedro Domecq, que a la postre se ha consolidado como una línea con personalidad propia, que ha sido base de otras ganaderías y que goza de prestigio reconocido en numerosas plazas de primera categoría en España y Francia, empezando por Las Ventas.Don Baltasar Ibán Valdés compró en 1957 la vacada de don Manuel González Martín, de mayoritario origen Contreras (Murube) a través de Sánchez Rico. Con estas reses, férreamente seleccionadas, obtuvo un sonado triunfo en Madrid con una novillada lidiada el 14 de mayo de 1964, que supuso la consagración de El Pireo. Refrendó el éxito cinco años después con una corrida que sirvió para que Paco Camino y El Viti salieran por la Puerta Grande de Las Ventas.Los problemas que el tipo Contreras daba en los reconocimientos veterinarios, por su terciada apariencia, hicieron que el señor Ibán decidiera dar más volumen a su ganadería con la incorporación de sementales de sangre Domecq, a través de la que ya tenía en la ganadería de Los Guateles que había adquirido en 1969. Fruto de este cruce es el toro actual de Ibán, con trapío y volumen suficientes para cualquier plaza de primera. Se trata de animales en los que destaca la nobleza temperamental, con brío, que obliga a los matadores a aplicar todos sus recursos de temple y dominio para superar embestidas humilladas y codiciosas. El toro de Ibán puede comportarse con fiereza y emoción desbordantes, como ocurrió en la ya histórica faena de César Rincón a Bastonitoen 1994, y también con nobleza y entrega de embestidas humilladas. Además de los pelos negros y mulatos son muy comunes en la ganadería las pintas clásicas de Domecq como colorados y especialmente castaños.

Taurodelta

Departamento de Comunicación de Taurodelta

Los tres chavales dieron la cara

Sogecable

Zabala de la Serna | Madrid

Actualizado martes 31/05/2011 00:30 horas

Diego Silveti se presentaba en Madrid como cuarta generación de su dinastía: los Silveti. Del viejo Tigre al Tigrillo pasando por el Rey David (su padre) y su tío Alejandro. De algo le viene la casta al galgo. Eso pudo demostrar: raza y valor. Genio y mansedumbre derrochaba el novillo de El Ventorrillo en sus arreones, rematado y redondo. Por el derecho se metía con sentido; embestía con todo. Fuerza arrolladora. Silveti se puso sin probarlo en los medios. Y allí fue como un trueno. Al tercer viaje se llevó la muleta puesta y no al torero de milagro. La izquierda lo perseguió. El utrero toro se volvía al revés. Al hilo de las tablas. Otra vez la diestra, consciente Silveti de lo que se jugaba. El volteretón no tardó en llegar. Afortunadamente lo empaló solamente. Resolvió con la espada. Le faltó al novillo un puyazo como Dios manda.

Al altón cuarto le sacó Silveti un quite por gaoneras. Se apretó Barrio por chicuelinas. Brindó al público Diego. Principió por estatuarios y un cambiado muy del tío Alejandro. Pero el toro se frenaba por la izquierda y aunque iba con mayor recorrido por el derecho carecía de finales y de ritmo. Debió empezar al revés, de todas formas. Finalizó por bernadinas en un arreón terrorífico. Rajado acabó el manso. Lo pasó mal Diego Silveti con el descabello.

A portagayola se fue Víctor Barrio. Libró bien la larga cambiada. En los lances ya demostró el novillo su vicio de cabecear. Derrotar a final de viaje. El defecto seguiría en la faena de muleta, abierta con pases cambiados. Los derrotes alcanzaron la tela en los primeros compases, pero luego Barrio se la sacaba por abajo, encajado y valiente. Serían tres series no más. El novillo se puso entonces a la defensiva total por esa mano. Por dentro también. Guasa de novillo. Buen cierre andándole al manso nervudo hacia chiqueros. Estocada cabal. No se desplazó el quinto. Otro novillo a la baja. Por debajo se quedaba. Barrio puso voluntad.

El tercero traía unas hechuras más finas y de salida, otro juego. Rafael Cerro lo toreó bien a la verónica. Y quito por valentísimas saltilleras. Aprovechó su quite Silveti por delantales. Y Cerro no dejó pasar la réplica por el mismo palo. Buen novillo que se lesionó una mano. Desde entonces quedó lastrado. Rafael Cerro estuvo en muy buen nivel. Clásico. Se nota el maestro apoderado. Quiere hacer las cosas con gusto. Larga la faena. Principio y fin notables. No tanto la espada caída.

El sexto fue el mejor de la tarde en mansito. Rafael Cerro, que se presentaba, dejó vibraciones positivas. Pero el novillo tuvo ese punto fantástico de abrírse mucho y luego volver para haber puntuado más alto.

Ficha

Monumental de las Ventas. Lunes, 30 de mayo de 2011. Vigésima de feria. Tres cuartos de entrada. Novillos de El Ventorrillo, bien presentados, de distintas hechuras y remates; fino tipo el del buen 3º; genio y mansedumbre en los más bastos 1º y 2º; el altón 4º, desigual y rajado; desfondado el 5º; bueno el mansito 6º.

Diego Silveti, de azul marino y oro. Pinchazo y estocada pasada (palmas). En el cuarto, pinchazo y casi media en buen sitio y cinco descabellos. Dos avisos (silencio).

Víctor Barrio, de azul marino y oro. Estocada (petición y saludos). En el quinto, cinco pinchazos y un descabello. Aviso (silencio).

Rafael Cerro, de blanco y plata. Estocada caída (saludos). En el sexto, estocada caída (ovación de despedida).

El ayuntamiento ‘echa’ a Intertauro

Mundotoro. | Cáceres

Actualizado martes 31/05/2011 17:41 horas

El Ayuntamiento de Cáceres ha rescindido el contrato de explotación de la plaza a la empresa Intertauro por suspender unilateralmente el mano a mano entre Emilio De Justo y Jairo Miguel previsto para celebrarse este lunes en el coso de la Era de los Mártires. El Consistorio estudiará las posibles reclamaciones a Intertauro por daños y prejuicios.

Así lo anunció la concejala de Festejos, María José Casado, quien lamentaba que Manolo Martín “haya tirado por la calle de en medio a sabiendas de que la presidencia de la plaza le ha denegado la petición de suspensión del festejo”. La concejala no titubeó al considerar inadmisible que “dos horas antes del inicio de una corrida se tome una decisión de estas características, no puedes dejar colgada a una ciudad de esa manera”.

Para Casado, Martín puso la “amenaza de lluvia como excusa, pero lo que imaginamos es que habrá vendido pocas entradas y no podía hacer frente a los gastos”. La edil asegura que “se depurarán todas las responsabilidades y que la rescisión está “obvia y sobradamente justificada” porque además la empresa había tenido “sus más y sus menos” porque se le pidieron “una serie de mejoras y ellos no cubrían todas las expectativas”.

La empresa Intertauro resultó adjudicataria del servicio para la organización y preparación de espectáculos taurinos de la plaza en 2010 para los próximos cinco años.

Enrique Ponce y Talavante, a hombros

Mundotoro | Aranjuez

Actualizado martes 31/05/2011 16:40 horas

Enrique Ponce y Alejandro Talavante salieron en hombros tras cortar dos y tres orejas respectivamente en un festejo en el que Sebastián Castella paseó otra de un buen y bonito encierro de Victoriano Del Río.

Enrique Ponce paseó primero el trofeo de un toro noble y con calidad de Victoriano del Río, que se dio dos volteretas y como consecuencia le faltó emoción en la embestida, aunque sí tuvo duración. Faena larga y entonada que remató de estocada. Al cuarto, un buen toro con emoción que tuvo cierta tendencia a rajarse, Ponce lo sujetó muy bien en una faena que comenzó en los medios flexionando la pierna en la primera tanda para darle celo.

Luego lo toreó muy bien dejando la muleta en la cara para que no se fuera en una faena larga en la que destacaron tres tandas con el cuerpo relajado. Remató su labor con la clásica poncina y cambios de mano que terminaron de desatar la locura en el tendido. Un pinchazo y estocada dejó el premio en una sola oreja.

Sebastián Castella cortó la oreja del segundo, un toro con movilidad que manseó en varas al que el francés toreó con buen son a la verónica y quitó por ajustadas chicuelinas. Después comenzó su labor por estatuarios y destacó en cuatro tandas ligadas para terminar en las cercanías llevando la emoción al público. El manso quinto fue el peor del encierro, un animal que fue protestado por falta de fuerza. Castella trató de justificarse metiéndose entre los pitones e hizo un esfuerzo haciendo incluso el péndulo jugándose la voltereta. Saludó una ovación tras petición de oreja, que podía haber sido perfectamente concedida.

Talavante estuvo muy firme con el tercero, en una labor de mucha raza ante un animal que tuvo buen inicio de muletazo pero que tendió a reponer. El extremeño incluso fue volteado aunque sin consecuencias y se dio un arrimón de mérito. Sin embargo, la espada le privó de haber paseado dos orejas, aunque sí fue premiado con una. Con el sexto, que apuntó poca fuerza, estuvo redondo. El extremeño le cogió el sitio perfecto y elaboró una faena muy buena evidenciando el extraordinario momento por el que atraviesa en cuatro tandas por ambas manos de muy buen trazo. Finalizó con manoletinas y mató de estocada trasera, lo que hizo que el toro tardara en doblar, pero el público le premió con dos orejas.

Plaza de toros de Aranjuez. Tres cuartos largos de entrada. Seis toros de Victoriano del Río, bien presentados y de bonitas hechuras y de buen juego excepto el quinto. Enrique Ponce, oreja y oreja; Sebastián Castella, oreja y ovación; y Alejandro Talavante, oreja y dos orejas.

El diestro Miguel Abellán inaugurará la Feria Taurina de Medina del Campo

  • La muestra cumple ya su XII edición
  • Participarán cerca de una veintena de expositores

Efe | Medina del Campo

Actualizado martes 31/05/2011 16:08 horas

El diestro Miguel Abellán será el encargado de inaugurar la XII edición de la Feria de Espectáculos Taurinos Tradicionales que acogerá la Plaza de Toros de la localidad vallisoletana de Medina del Campo los días 4 y 5 de junio.

En la muestra estarán representados cerca de veinte expositores, entre los que se incluyen asociaciones taurinas, ayuntamientos, federaciones, fotógrafos y pintores especializados y que serán recorridas por el torero madrileño, junto al alcalde de la localidad, Crescencio Martín Pascual, el sábado.

Además, las actividades programadas en esta feria incluyen una charla que se celebrará el 3 de junio y que, bajo el título ‘Casta y encaste del toro bravo’ contará con diferentes ganaderos, como José Luis Mayoral o Victoriano del Río.

Ya el sábado, se celebrará la suelta del ‘Toro de la Feria’, de nombre ‘Cara sucia’, de 560 kilos, procedente de la ganadería de Adelaida Rodríguez, al que precederá ‘Pero’, de la ganadería Saltillo, de 535 kilos y, ya en el coso del Arrabal, se hará la suelta de un tercer astado, ‘Relojillo’, de la ganadería Francisco Galache, de 480 kilos.

Estos tres astados se soltarán también el domingo en la plaza de toros, donde se celebrará un concurso de cortes en el que el mejor de la tarde será premiado con una plaza en el próximo ‘Concurso Nacional de Cortes Villa de Medina del Campo’, donde se dan cita los mejores especialistas de España.

La fiesta en Cataluña

Toros, sí; por Patricia NAVARRO

A golpe de prohibición al taurino se le ha quedado el ánimo acomplejado. Ahora, parece que hay que medir el foro para soltar la liebre de la fiebre por los toros. Hace años que sufrimos el acoso. Político, social y animalista. Desvirtuado en muchos casos. Empezó siendo sibilino, como la prohibición catalana de la entrada de los menores a las plazas. Quitar la afición de raíz. ¿Cómo creen que nos aficionamos todos? En la  niñez, cuando se fragua la mayoría de lo importante. Tan frágil nos pilló el tema, que la aberración nacionalista catalana acabó por llevarse de un plumazo la historia taurina de la ciudad con la prohibición. Adiós a las libertades, al patrimonio cultural, artístico e histórico. Del mismo corazón catalán, a través de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, ha nacido el importante proyecto de crear una Iniciativa Legislativa Popular a nivel nacional para que la Fiesta sea declarada Bien de Interés Cultural, y quede así protegida y blindada. Nunca antes nos hemos visto en éstas. 500.000 firmas es lo mínimo que exige el Congreso de los Diputados para aceptar la iniciativa a trámite. Mucho más se espera de la afición. Es la hora de afinar el talento, de rogar a los mediocres que se quiten del medio, y que la afición se movilice. El toreo, por su historia, su contenido ético, cultural y estético necesita de una armadura que vele por su interés.

Mientras tanto, RTVE, la televisión que todos sufragamos, catalogará al espectáculo en «animales con violencia», a pesar de que un estudio avala que la Fiesta no afecta a los niños. Y entre cosas así, el miedo de que un día cualquiera,  algún «Parlament» robe  otra parcela de una Fiesta que vende en España alrededor de 40 millones de entradas al año. Por algo será. Esta vez, la pelota está en nuestro tejado. Firmar y buscar firmas es el objetivo claro

Ortega Cano sigue en la UCI, estable y con ventilación mecánica

El torero José Ortega Cano permanece estable dentro de la gravedad y con ventilación mecánica en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), según el parte médico hecho público hoy por el Hospital Virgen Macarena de Sevilla, donde se encuentra tras el accidente de tráfico que sufrió el sábado.

 
Ortega Cano sigue en la UCI, estable y con ventilación mecánica

Ortega Cano sigue en la UCI, estable y con ventilación mecánica

31 Mayo 11 – Sevilla – Efe

El paciente “prosigue en su estado sedoanalgesiado y conectado a ventilación mecánica”, mientras que “su situación hemodinámica sigue siendo estable dentro de la gravedad”, indica el parte médico.
      
Ortega Cano fue intervenido el domingo durante seis horas y media por un equipo de cirujanos generales, cardiovasculares y traumatólogos que lograron resolver un punto sangrante de colón y fijar la fractura múltiple de fémur que presentaba el paciente.
      
El torero ingresó la madrugada del sábado al domingo en el centro hospitalario sevillano tras sufrir un grave accidente de tráfico en la carretera A-8002 a su paso por Castilblanco de los Arroyos (Sevilla), donde su automóvil chocó contra otro vehículo cuyo conductor, de 48 años, falleció en el acto.

Toroestoro

Lo dice Pepe Mata: Bueno… se presentó Diego

Publicado por José Mata el 30/5/2011

Lo dice Pepe Mata: Bueno... se presentó Diego
[José Mata] Se esperaba con gusto la presentación del quinto mexicano, en lo que va el actual serial isidril, y Diego Silveti, ha estado digno, bien, valiente, aunque exponiendo en ocasiones innecesariamente, como ocurrió en su primero, un galafate, que hizo de las suyas con la capichuela, y al que fue a recibir en los medios con la tela roja, para empezar por el lado natural, e intentar muchas veces también por el lado derecho, sin conseguir su objetivo de consumar series que impactaran.¿Tenía caso?Yo creo que no, porque esto representó un esfuerzo tirado a la nada, merced al marrajo que tuvo, incluso, el novillo hizo feamente por él en tablas, cerca del tendido 8, por fortuna sin consecuencias.Insistir en torear por ambas manos a un toro que buscaba herirle, suponemos que no va por ahí, muchos llegamos a la conclusión que debió haberlo lidiado con guapeza, como dirían las crónicas antiguas, mostrando no sólo valor y aguante, de lo que ya se tiene constancia, sino una técnica impecable y serenidad para conseguir el dominio en su colaborador.

Dos toros malos, y por poco se le fue vivo el cuarto… su segundo.

Estuvo en Madrid Diego, qué bien, ojalá y para la próxima tenga novillos que sean bravos, para muestre sus cualidades.

Ortega Cano continúa grave

Publicado por Fernando Moliner el 31/5/2011

Ortega Cano continúa grave
[Fernando Moliner] El diestro José Ortega Canosigue intubado y conectado a un respirador en la Uci del Hospital Virgen Macarena de Sevilla.Las últimas noticias que nos llegan desde el hospital sevillano, es que Ortega sigue en extrema gravedad, la única novedad es la aparición de fiebre alta en la ultimas horas (39ªC) lo que han provocado que los médicos le realicen diversas pruebas para localizar el posible foco de infección que causa la fiebre.

Rafael Cerro deja escapar un gran novillo

Publicado por Fernando Moliner el 30/5/2011

Rafael Cerro deja escapar un gran novillo
[Fernando Moliner]En la plaza de toros de Las Ventas de Madrid con casi lleno en los tendidos se ha celebrado la vigésima de feria.Se han lidiado seis novillos de El Ventorrillo, bien presentados y mansos, salvo en bravo y noble sexto.Diego Silveti: Palmas y Pitos tras dos avisos
Víctor Barrio: Ovación y Silencio tras aviso
Rafael Cerro:Ovación y Silencio tras aviso______________

Todo matador de toros o novillero cuando están anunciados en Madrid sueña con el toro perfecto, ese que le deje pegarle 20 ó 30 pases a gusto y que ponga la plaza bocabajo, pues ese toro ha salido hoy en Las Ventas, concretamente se ha lidiado en sexto lugar y su matador Rafael Cerro no se ha enterado de que tenia el premio gordo entre las manos y cuando pasa eso en Madrid se acaba pagando.

A Rafael Cerro como hemos dicho anteriormente le toco el premio gordo del festejo y no se entero. Fue un novillo de pelo jabonero sucio con fijeza y pronto en la embestida, Cerro lo toreo bien al principio de faena por el pitón derecho, pero se vio superado en todo momento por la tremenda clase del animal. Cerro no supo acompañar en ningún momento la embestida de “Superdotado” (así se llamo el bravo animal), toreando siempre hacia fuera y con el pico por virtud. En fin el premio gordo se esfumó y ese tren solo suele pasar una vez en la vida. El público se puso en pie para ovacionar al novillo en su arrastre.

Con el tercero del festejo se lucio a la verónica, realizó un vistoso quite por saltilleras que replico Silveti y volvió a replicar el matador por delantales.
Con al muleta realizó una faena de interés que poco a poco se vino a menos.

Víctor Barrio recibió al segundo de la tarde a portagayola recetando una buena larga cambiada de rodillas. Comenzó faena en el centro del ruedo con dos pases cambiados por la espalda, en la primera serie por el pitón derecho resulta algo fea por los continuos enganchones, una vez resuelto ese problema Barrio le receto dos buenas series por ese mismo pitón. Por el izquierdo no hubo nada de brillantez y la faena cayo en intensidad. Mato de una estocada muy efectiva. Hubo una fuerte petición de oreja pero el presidente bajo mi humilde opinión hizo bien en no concederla.

El quinto fue un animal inválido que le costaba mantenerse en pie, Barrio hizo una faena sin nada de lucimiento y bastante larga duración, cosa que el público replico mediante sus protestas.

El otro miembro del cartel que se presentaba en Madrid era el mexicano Diego Silveti que no tuvo suerte en el lote que le correspondió en la mañana.
El primero del festejo fue un toro manso que busco la salida continuamente y el pobre de Diego apenas pudo engarzar dos muletazos seguidos, cuando lo hizo el toro solo respondía cuando tenia la salida hacia los adentros, en una de esas fue volteado sin consecuencias. Lo mató de un feísimo bajonazo.

Con el cuarto del festejo realizo un trasteo de quiero y no puedo ante un novillo que se quedaba corto y no quería muleta, largo trasteo también el del mexicano que fue protestado por el público.

Foto:las-ventas.com.

Jornada Taurina

Publicado por Bernarda Muñoz el 30/5/2011

Jornada Taurina
[Bernarda Muñoz]Esta semana con muy poca actividad taurina, estos son los festejos del martes 31 de marzo al domingo 5 de junio.Martes 31
Tixmeuac, Yucatán.

El rejoneador Saúl Herrera, Michelito Lagravere , César Domínguez y Andrés Lagravere El Galocon ganado de San Salvador.Sábado 4 de junio
Tequisquiapan, Querétaro.

El rejoneador Enrique Fraga, Leopoldo Casasola y Pedro Gutiérrez El Capea con toros de San José.Domingo 5 de junio
Ahuacatlán, Nayarit.

El rejoneador Jorge Hernández Gárate acompañado de los forcados de Mazatlán, Pedro Gutiérrez El Capea y Antonio García El Chihuahua con toros de Rafael Mendoza.

Pamplona. Feria del Toro

Juli, único que hará doblete, compartirá cartel con Castella, Perera, Curro Díaz y Juan Mora en las corridas de Cuvillo y Victoriano del Río

Por Ángel Berlanga

El Cid, Daniel Luque, Alejandro Talavante, Fandiño, Francisco Marco, Joselillo, Padilla, Rafaelillo, Serafín…, otros diestros previstos.

La Casa de Misericordia de Pamplona está cerrando estos días la Feria del Toro, ciclo en el que, como ya adelantó APLAUSOS, El Juli será el único diestro que hará doblete. El madrileño se anunciará con las corridas de Victoriano del Río y Núñez del Cuvillo y en ninguna de las dos abrirá plaza. En la primera estará acompañado por Sebastián Castella y en la segunda por Miguel Ángel Perera. Para abrir ambos carteles todo apunta a que se contará con Curro Díaz y Juan Mora.

El Cid matará la corrida de El Pilar, en la que podría entrar Daniel Luque, si bien el de Gerena podría anunciarse con la de Torrestrella, cuyo cartel todavía está abierto. Alejandro Talavante también suena para alguno de estos carteles.

De la zona media del escalafón, Iván Fandiño está contratado con la corrida de Fuente Ymbro, Francisco Marco con la de Cebada Gago y Joselillo repetirá con la de Dolores Aguirre, divisa con la que triunfo el año pasado. Además, Juan José Padilla, Rafaelillo y Serafín Marín estoquearán con toda probabilidad la corrida de Miura. Esaú Fernández, que parecía fijo en las quinielas, podría quedarse fuera del ciclo.

Por otro lado, en la de rejones, que lucirá el hierro de San Mateo, están fijos Hermoso de Mendoza y Sergio Galán y todavía se desconoce si el jinete navarro abrirá o no plaza. De no abrir la combinación, podrían completar el cartel Diego Ventura o Leonardo Hernández, aunque este punto todavía no está cerrado.

Para la novillada de El Parralejo que abrirá feria se barajan los nombres de Jiménez Fortes, Sergio Flores, Alberto López Simón y Víctor Barrio.

Última hora

Paco Ortega, sobrino de Ortega Cano, asegura que el torero ha vuelto a tener hemorragias de origen desconocido

Por Jorge Casals

A mediodía de hoy, los médicos que atienden a Ortega Cano han hablado de nuevo con la familia del torero para informarles de que no han remitido del todo las hemorragias internas, que es lo que más preocupa a los médicos y por lo que fue intervenido José por segunda vez. Así lo ha confirmado a este medio Paco Ortega, sobrino de Ortega Cano: “Lo que no tienen controlado los médicos del todo son las hemorragias internas. Hay unas pequeñas pérdidas que no saben de dónde pueden venir ni si es algo normal”. De momento los médicos han descartado una nueva operación.

Paco Ortega ha declarado que esta mañana los médicos “le han practicado un escáner en la cabeza para ver si podía tener algún coágulo y afortunadamente no le han visto nada malo”.

El sobrino del torero ha hecho oficial la noticia de que Ortega Cano dio negativo en el control de alcoholemia, “en ese aspecto estábamos seguros de que era así”, añade.

La familia esperaba que hoy el torero diese algún síntoma de mejoría: “Estamos algo más preocupados porque hoy esperábamos una reacción de José, que despertase. Hoy tiene que pasar algo, debe haber algún síntoma de mejoría, estoy seguro. Hoy es un día muy importante”. Paco confirma que anoche el torero tuvo “algo de fiebre y aunque sigue estable, aún no está fuera de peligro”.

La familia puede entrar dos veces al día a la UCI para ver a Ortega Cano, aunque el aspecto que muestra éste no es bueno “porque está entubado, tiene un golpe en la cara, en el pecho por el cinturón del coche… Tiene las dos piernas escayoladas, la de la izquierda es donde tiene el clavo de la fractura del fémur y en la derecha tiene el tobillo fastidiado. Ves a un hombre con su fortaleza física que se encuentra en ese estado y no es nada agradable”, relata Paco Ortega, quien visiblemente emocionado y con la voz entrecortada quiere agradecer “a todo el mundo del toro que se ha portado muy bien con mi tío, que es mucha. Yo, que también toreé, le admiró muchísimo como torero y hay mucha gente que también. Todo el toreo está volcado con él porque le tienen mucho cariño”.

Según información de Carlos Herrera en su programa ‘Herrera en la onda’

 

Ortega Cano da negativo en la prueba de alcoholemia

Por Redacción APLAUSOS

Según ha explicado el periodista Carlos Herrera desde su programa de radio, la Guardia Civil le ha confirmado que en la analítica de sangre el diestro ha dado negativo en la prueba de alcoholemia.

El periodista Carlos Herrera en el programa ‘Herrera en la onda’ de Onda Cero, ha informado que el atestado no puede asegurar que Ortega Cano superase los límites de alcohol cuando iba al volante. Según el comunicador, que dice haber hablado con la Guardia Civil encargada de hacer el atestado, a José Ortega Cano no se le pudo hacer el control de alcoholemia habitual en el lugar del siniestro dado su estado tras el accidente. Así que tuvieron que recurrir a extraer su sangre -una vez hospitalizado y estabilizado- y de ahí analizar el porcentaje de alcohol. Esa prueba da negativo, por lo que el diestro no podrá ser acusado de conducir ebrio.

El palco

Por Rafael Comino

La vuelta de José Tomás

Por Rafael Comino Delgado
A estas fechas todos sabemos que José Tomás vuelve el 23 de julio próximo en Valencia, lo cual es, sin duda, una buenísima noticia para el toreo, porque se trata de un figurón…

A estas fechas todos sabemos que José Tomás vuelve el 23 de Julio próximo en Valencia, lo cual es, sin duda, una buenísima noticia para el toreo, porque se trata de un figurón, de un torero de época, incluso un mito en vida, que ha aportado muchísimo a la Fiesta, y que ha hecho avanzar el toreo en muchos aspectos. Dicho eso pienso que se pueden hacer algunas reflexiones al respecto; a ello dedicaremos unos renglones.

1) No me cabe la menor duda de que José Tomás vuelve para ponerse, por lo menos, en el mismo sitio que se ponía antes de la gravísima cogida. Seguro que es lo que él tiene en su mente; luego ya veremos. Si, porque ponerse en ese sitio es muy difícil, aunque sean pocas corridas y toros a modo.

2) Tengo dudas de que esté, físicamente, al 100%, especialmente la pierna afectada. La cornada fue enorme, los vasos afectados muy importantes y, queramos o no, eso puede dejar ciertas limitaciones, tal vez no para hacer vida normal, e incluso para torear, pero sí para torear como lo hace el maestro Tomás. Él, mejor que nadie debe saber como está, y ojalá me equivoque, pero una cosa es matar toros a puerta cerrada y otra, muy diferente, ante los públicos.

3) Vuelve en Valencia y probablemente toree también en Barcelona, ambas plazas de primera, pero amables. ¿Cómo será el ganado que mate? Entiendo que debe cumplir unos mínimos altos en presentación, lo demás sería negativo para él y para la Fiesta. Sí, por lo que representa y porque se va a pagar mucho dinero por verle.

4) Él puede exigir plaza, ganado, compañeros, dinero; y lo hace. Pero nos gustaría verle acartelado con El Juli y también con José María Manzanares (no necesariamente los tres en el mismo cartel, que tal vez fuese muy caro, aunque con voluntad todo se logra), entre otros, ambos figurones del toreo, que están en un momento espléndido, que han triunfado en Sevilla y Madrid. Pienso que nos quedaremos con las ganas, pero si lo permitiera ello le haría más grande de lo que ya es.

5) En cualquier caso, con toda seguridad, los públicos van estar con él, como lo estaban antes, de tal manera que cuando se abre de capote ya tiene mucho conseguido, aunque hemos de reconocer que eso se lo ha ganado en la plaza, con su toreo y con su sangre.

¡Que tenga mucha suerte y que volvamos a disfrutar de su toreo!

El Soro, operado con éxito

El doctor Cavadas le implanta una nueva prótesis en su rodilla izquierda

Por Redacción APLAUSOS
El matador de toros Vicente Ruiz “El Soro” ha sido operado satisfactoriamente de su rodilla izquierda por el doctor Pedro Cavadas en el Hospital Manises. El torero de Foios se está despertando en estos momentos de una intervención en la que según los médicos, ha sido todo un éxito.El doctor Cavadas le ha implantado al torero una nueva prótesis ya que, la que le fue colocada el pasado año tuvo que ser extraída al recharzarla por culpa de una infección bacteriana.

Valencia

 

Juan Mora y Saldívar el 23 de Julio con José Tomás

Por Redacción APLAUSOS

La feria de Julio de Valencia sigue tomando forma. La corrida de la reaparición de José Tomás, 23 de Julio, tiene el cartel prácticamente cerrado. El matador de Galapagar tendrá como compañeros a Juan Mora y a Arturo Saldívar frente a toros de El Pilar. Para el 22 la terna está también prácticamente ultimada con Juli, Manzanares y Talavante con toros de Garcigrande. Otro cartel hecho, salvo sorpresa de última hora, es de los toros de La Quinta con los valencianos Ángel de la Rosa, Tomás Sánchez y José Calvo.

Teniendo en cuenta que no habrá aumento del número de carteles queda una combinación pendiente para la que hay un montón de triunfadores y figuras con derecho a estar en la feria.

 

Al mal tiempo le dan buena cara

Pese a bajar los festejos, los diestros se preparan intensamente
31/05/2011

Diestros, novilleros, aspirantes y subalternos locales bien que aplican el dicho popular:
“Al mal tiempo hay que darle buena cara”, y eso lo están demostrando en los hechos.
A pesar de que empiezan los meses donde la actividad taurina baja en forma por demás considerable por las plazas de nuestro país, ayer en el ruedo de la plaza de toros San Marcos, hubo algo de asistencia por parte de los matadores Fabián Barba y Mario Aguilar.
Desde temprana hora estuvieron entrenando en la arena centenaria, además de algunos subalternos y jóvenes de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, quienes vaya si efectuaron el ejercicio a pesar de las altas temperaturas que les hacía sudar en serio a todos.
Con gran emotividad Mario le hacía el toro a Fabían, quien abandonado realizaba la faena imaginaria, con la que todos los toreros sueñan poder hacerla realidad algún día, para luego de varias tandas corresponder Barba a Aguilar con la misma moneda, pero como lo dijo el que pagaba ahora:
“Este toro tendrá clase y nobleza”, respondiendo Mario “Qué bueno, porque soy torero de arte”, en amena cordialidad entre ambos coletas que fuera de los ruedos son grandes compañeros y muy buenos amigos.
Al término del entrenamiento Fabían Barba platicó sobre cómo han salido las cosas luego de las dos tardes en que actuó en la pasada feria de San Marcos, donde cortó un total de cuatro orejas y con una gran sonrisa en el rostro dijo:
“Gracias a Dios todo parece que camina bien, sin duda que los triunfos de Aguascalientes en mucho me han ayudado, ya que han sido varias las empresas de otros Estados las que nos han llamado y ya hemos cerrado algunas fechas y estamos por confirmar otras, me siento muy contento y sobre todo muy pleno conmigo mismo, ya que el fruto del trabajo y de los esfuerzos delante de los toros están teniendo una importante respuesta”.
Sobre las fechas que tiene ya confirmadas el matadador Barba comentó: “Serán hasta el mes de julio cuando empecemos a tener actividad, ya que en junio todo lo taurino en cuanto a corridas y novilladas se baja de manera considerable, tengo hecho ya para julio en Jesús María, vamos también a Lagos de Moreno, Jalisco, y Xico, Veracruz, después en agosto estaré en Teziutlán, Puebla y Huamantla, Tlaxcala y como lo dije estamos por cerrar otras fechas, pero eso en su momento lo daremos a conocer, por lo pronto sigo preparándome tanto en el campo como en la plaza, la semana pasada estuve en la ganadería de San Isidro y también en la de Santa Rosa de Lima, donde tenté varias vacas que me han servido de mucho”.
Aunque es muy pronto todavía, Fabián no quita el dedo del renglón y ya está buscando el poder estar en la plaza México, en la temporada grande que viene.
“Dicen que al que madruga Dios le ayuda y hay que regresar a la México a como dé lugar, ya que es la plaza que te pone en el sitio de figura si triunfas a lo grande, estoy muy consciente de que no puedo dejar pasar este momento, ya que es el mejor de mi carrera, por la madurez y entendimiento que pasa por mi mente ahora cuando me pongo delante de los toros”.
“Seguiré insistiendo con todo para poder regresar a ese ruedo, donde ya corté dos orejas a un toro de Santa María Xalpa y por pinchar perdí un mínimo de dos en la siguiente de San Marcos, pero eso es ya historia y aunque tengo ese soporte de apoyo voy ahora también como triunfador de la feria de San Marcos”.

Fatal encierro en Las Ventas

Mala suerte para Diego Silveti
31/05/2011
El mexicano Diego Silveti da un pase con la muleta al segundo de su lote durante el festejo de la Feria de San Isidro (EFE)

Madrid/EFE
El valor y la seguridad de Víctor Barrio, y las buenas maneras de Rafael Cerro, sin embargo, no encontraron apropiada respuesta en la mansa e imposible novillada de ‘El Ventorrillo’, en Las Ventas y el peor lote fue para el mexicano Diego Silveti, que ante eso poco pudo hacer.
Novillos de ‘El Ventorillo’, bien presentados, con peso y hechuras de toros, mansos y difíciles. Sólo se salvaron, el tercero, que se desplazó con cierta nobleza, aunque tampoco llegó a ser completo, y el sexto, el único que galopó.
Diego Silveti: pinchazo y estocada (silencio); y pinchazo, casi media y cinco descabellos (silencio tras dos avisos).
Víctor Barrio: buena estocada (petición y gran ovación con abucheo al ‘palco’; y seis pinchazos y descabello (silencio tras aviso).
Rafael Cerro: estocada delantera y desprendida (ovación tras aviso); y estocada caída con derrame (palmas tras aviso).
La plaza rozó el lleno en tarde de nubes y claros, y viento que molestó a los toreros.

PESIMO ENCIERRO

Por tipo e ideas, una corrida de toros, aunque se anunciara como novillada. Menos mal que los tres andan sobrados de oficio y pudieron solventar sin mayores agobios. En todo caso, el fallo a espadas de Silveti en el cuarto y de Barrio en el quinto, la única evidencia.
Un pésimo encierro con la salvedad del sexto, en el que Cerro mostró lo que en el argot se llaman ‘maneras’, para ser exactos, buenas maneras, por su firmeza y los atisbos de torería que tuvo su quehacer. Cerro dejó patente su buen concepto, aunque con altibajos. Y al final también la mala colocación de la espada le privó de un reconocimiento mayor que las palmas a la despedida.
Cerro había toreado ya en el tercero con mucho aplomo, elegancia y temple. Toreo de exquisiteces lo mismo con el capote que con la muleta. Pero hubo una circunstancia en el último tercio que le impidió redondear, cuando el novillo se lastimó la pata delantera izquierda en las probaturas iniciales.
A partir de ahí ya no se desplazó lo suficiente, y los muletazos, aunque finos, resultaron inacabados, medios pases. Tampoco mató bien, y la cosa quedó en una simple ovación. Sin embargo, más que suficiente lo de Cerro esta tarde para confiar en él de cara al futuro. Hay madera de torero bueno.
De la misma forma que volvió a convencer Víctor Barrio con un lote infumable. Pese a lo incómodo que fue su primero, continuamente protestando, no se apeó el segoviano del valor y la ambición. Desde la estremecedora larga cambiada en chiqueros y hasta la gran estocada final, Barrio quiso mucho en todo momento, y demostró que puede con tanta adversidad.
Ya en el capote ‘se metía’ el novillo por abajo, y pegando un tornillazo al final de cada viaje. Se fue suelto del caballo y llegó poco picado a la muleta. Novillo brusco, dando cabezazos y sin continuidad en las embestidas.
Barrio le echó ganas y torería, y aunque no hubo redondez en la faena, estuvo a punto de cortarle una oreja. De hecho hubo una gran petición, que el presidente no atendió, sin tener en cuenta que la estocada, una gran estocada, por si sola valía el trofeo.
El quinto, con una embestida menos clara si cabe, pues venía andando y calamocheando, no ayudó lo más mínimo. Y aunque otra vez estuvo suelto y fácil, nada pudo resolver.
Al mexicano Silveti, que debutaba, tampoco le ayudaron sus novillos. Su primero, manso, huido y descompuesto, le puso en más de un aprieto. Y el cuarto, desrazado y soso, tampoco ayudó que rompiera la faena.

Sergio Flores en Barcelona

Para el domingo 19 de junio
31/05/2011

El novillero tlaxcalteca Sergio Flores aparece acartelado para el domingo 19 de junio en la plaza de toros Monumental de Barcelona, luego de que se dieran a conocer los carteles para la feria del Mediterráneo 2011, donde compartirá responsabilidades en la arena al lado de Jesús Fernández y Fernando Adrián, con novillos de Manuel Jiménez.
Luego de sus actuaciones en Las Ventas de Madrid, y apenas este domingo pasado en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Sergio ha captado ya la atención de las empresas españolas, por lo que son varias las que ya le han propuesto al apoderado de Flores, Antonio Pedroza, que el de Tlaxcala sea parte de los carteles que organizan por diferentes plazas y ferias de España, lo que se analiza con mucho tacto por parte de la gente que está manejando la carrera de Sergio, el grupo Tauromagia.
Flores es hasta este momento el novillero mexicano de más atracción dentro del ámbito taurino a nivel mundial, por las impresionantes actuaciones por la Madre Patria, donde la frescura, profundidad, valor y clase privilegiada de su toreo ha convencido.

Ortega Cano, estable

Tras el accidente de tráfico
31/05/2011

SEVILLA (España)/EFE
El torero español José Ortega Cano permanece estable dentro de la gravedad y con ventilación mecánica, según el último parte médico, emitido ayer por el Hospital Virgen Macarena de Sevilla, donde está ingresado tras el accidente de tráfico que sufrió el sábado último.
En la Unidad de Cuidados Intensivos de este hospital y tras haber sido operado ayer dos veces, el diestro retirado “se encuentra seroanalgesiado con estado a ventilación mecánica y hemodinámicamente estable dentro de la gravedad”, según el parte del equipo médico de guardia.
Ortega Cano fue intervenido ayer durante seis horas y media por un equipo de cirujanos generales, cardiovasculares y traumatólogos que lograron resolver un punto sangrante de colon y fijar la fractura múltiple de fémur que presentaba el paciente. El matador ingresó la madrugada del sábado al domingo en el centro hospitalario sevillano tras sufrir un grave accidente de tráfico en la localidad de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla, sur español), donde su automóvil chocó contra otro vehículo cuyo conductor, de 48 años, falleció en el acto.

 

TORO A TORO, MADRID

Segunda oreja y puerta grande para César Jiménez

 
Burladero
 
31/05/2011 18:29

Dos toreros madrileños y un toledano hacen el paseíllo esta tarde en Madrid, en una de las corridas de toros de la recta final de la Feria de San Isidro. Los matadores Eugenio de Mora, César Jiménez y Javier Cortés se enfrentan a seis toros de la ganadería de Peñajara, de procedencia Baltasar Ibán. Una tarde más continúa en Las Ventas la recogida de firmas para la ILP taurina.

Abre la tarde Peloverde, que se frena en el capote y derriba al caballo en el segundo encuentro. Mansea en el tercio de varas y se duele en banderillas. Eugenio de Mora se dobla con el astado, que muestra genio.  Primeras tandas por el pitón derecho, pero el toro se acuesta y pega un derrote. Desarma al torero y se va orientando poco a poco, volviendo a poner en peligro a De Mora que toma la mano izquierda sin ninguna opción. Estocada caída.    

Segundo, Rodalito,  muestra mejor condición en el capote y en el caballo. Sale dispuesto César Jiménez e inicia la faena de muleta de rodillas. Noble el astado de Peñajara que  humilla y va a más en las manos de un firme y tranquilo Jiménez, que deja muletazos largos con la derecha, dejándolo respirar. Gran calidad del toro por el pitón izquierdo y buenas series de naturales del madrileño que disfruta con la embestida de Rodalito. Estocada.

Sale el tercero, turno de Javier Cortés, algo distraído y mejora en banderillas.  Se mueve en los primeros compases de la faena de muleta. El toro le pone la zancadilla y cae el madrileño al suelo sin resultar prendido.  Astado soso y que no repite en la muleta por ningún pitón a pesar de que Cortés se muestra firme y valiente, evitando de nuevo el percance cuando opta por arrimarse. Pinchazo y estocada caída. Descabella.

Cuarto para Eugenio de Mora, Primero de nombre, da un buen susto al saltar al callejón. Humilla poco en los capotes y Jiménez sale a hacer el quite, aunque desiste. El viento molesta más que en los anteriores. Muestra poca clase en la muleta y embiste con la cara arriba y pega derrotes que deslucen un trasteo que De Mora intenta ahora por el pitón izquierdo sin ningún lucimiento. Estocada caída. El torero pasa a la enfermería tras sufrir una pequeña cornada en la mano.

Protestado el quinto de la tarde por la falta de fuerza y por su poca presencia. Devuelto a los corrales. Sale el sobrero de Carmen Segovia para César Jiménez, un toro serio y que pierde las manos en el caballo. Quite de Javier Cortés por chicuelinas. Buen tercio de banderillas de Jesús Arruga, que se desmontera.  Le falta clase al sobrero, pero Jiménez entiende al toro en las primeras tandas por la derecha. Coge la izquierda y también consigue templar la embestida al natural, aunque sin forzar al astado. Mata de estocada y le piden la oreja. El presidente saca el pañuelo blanco y se escuchan algunas protestas.

Ficha del festejo:

Toros de la ganadería de Peñajara, el segundo ovacionado en el arrastre. El quinto, devuelto y sale el sobrero de Carmen Segovia. Casi lleno.

Eugenio de Mora (caña y oro): silencio y silencio

César Jiménez (azul eléctrico y oro): una oreja y una oreja

Javier Cortés (nazareno y oro): silencio

Eugenio de Mora pasa a la enfermería tras matar al cuarto por una cornada en la mano. 

Se mostraron como lo que son

 
 
Miguel Ángel Moncholi
 
31/05/2011 00:50

Cualquiera hubiera apostado por el éxito de la tarde. Este columnista lo hizo, pues sobre el papel se daban todos los elementos para que hubiera jarana.

Los de El Ventorrillo suelen darla, especialmente como novillos, y ahí están los resultados de anteriores comparecencias. Diego Silveti, es seguro de espectáculo. Víctor Barrio tenía que venir a revalidar sus dos tardes anteriores de éxito incompleto. Y Rafael Cerro se presentaba avalado por Ortega Cano.

Entonces ¿qué ocurrió en la vigésima de San Isidro, tercera novillada del ciclo? Pues,  ahí van las claves de lo sucedido.

En primer lugar, la mansedumbre y la falta de casta de los novillos de Fidel San Román. Dejo a un lado al sexto, manso aunque encastado. Y me atrevo a dejar al tercero, cuya lesión en la mano izquierda, aún no ha sido analizada por los veterinarios de Las Ventas, pero que pese a ella no le impidió mantenerse en pie y embestir pese a tener sus posibilidades mermadas.

En cuanto a los de luces, Diego Silveti no defraudó. El mexicano aguantó los sustos y voltereta sin inmutarse. Tiene valor el manito. Tiene coraje y tiene ganas. Como dejó patente también en el cuarto.

Víctor Barrio no defraudó en el segundo. Su actitud repetida en las tardes anteriores quedó refrendada con un excelente espadazo. El juego del novillo, a menos, bajó su cotización en la toma de decisión presidencial. Sigo sin entender por qué después de una petición, aunque fuera minoritaria, no se da una vuelta al ruedo.

No he podido hablar con Barrio, por tanto, no pasa de ser una suposición que lo sucedido en el quinto responde a la presencia del viento y al desánimo contagiado por la marcha del espectáculo y el juego del novillo. Los enganchones pueden tener una explicación en el viento. No ligar, en la falta de colocación. El novillo, deslucido, pudo contagiar a quien me consta venía dispuesto a salir por la Puerta Grande.

Lo de Rafael Cerro tiene la explicación de la falta de oficio de quien es novillero. Si en el tercero lo intentó pese a su invalidez, en el sexto se vio desbordado. La faena fue a menos, entre otros motivos por no bajar la mano y someter a quien le repetía hasta que dejó de hacerlo.

Y a todo ello, habría que añadir la brega de Yestera en el tercero y que los tres no perdonaron en quites. Al menos, para bien o para mal, se mostraron como lo que son: novilleros.
PARTE MÉDICO.- El torero sufre un proceso febril y retiene líquidos

Ortega Cano sigue estable en la UCI y conectado a ventilación mecánica

 
Burladero
 
31/05/2011 12:02
 
El Hospital Virgen de la Macarena, donde sigue ingresado el torero José Ortega Cano, emitía hace una hora un nuevo parte médico en el que confirma que el diestro sigue estable dentro de la gravedad y que continuaba con ventilación mecánica. Además, los familiares del torero han asegurado que Ortega Cano está atravesando un proceso febril y que retiene liquidos a causa de la medicación.

“El paciente continúa ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital, donde prosigue su estasdo sedoanalgesiado y conectado a ventilación mecánica. Su estado hemodinámicamente sigue siendo estable dentro de la gravedad“, recoge el parte médico emitido en la mañana de este martes.

El centro hospitalario, en caso de que no exista cambio importante en la evolución del paciente, volverá a emitir parte médico el día 2 entre las 9.30 y 10 de la mañana.”

El accidente de tráfico tenía lugar alrededor de las 22.40 horas del sábado, cuando el vehículo del ex matador de toros colisionó frontalmente con otro en el kilómetro 28 de la carretera A-8002 que une la capital hispalense con Castilblanco de los Arroyos, en concreto, a la altura de la urbanización La Colina. A consecuencia del impacto, falleció el conductor del otro vehículo, identificado como C.P.C., de 45 años de edad. 

SUSPENSIÓN EN CÁCERES.- Pedirá responsabilidades a Manolo Martín

El Ayuntamiento rescindirá el contrato con Intertauro

 
Burladero
 
31/05/2011 13:44

El Ayuntamiento de Cáceres ha decidido rescindir el contrato con Intertauro por suspender ayer martes a última hora el mano a mano entre Jairo y Emilio de Justo. El empresario Manolo Martín puso la lluvia como excusa, pero el Consistorio cree que se debió a la escasa venta de entradas. El expediente ya está abierto, según informa El Periódico de Extremadura.

La concejala de Festejos, María José Casado, ha confirmado que Ayuntamiento rescindirá el contrato con Intertauro, empresa a la que se había concesionado el servicio y gestión de la plaza de toros en marzo de 2010 por un periodo de cinco años.

A la responsable municipal, que se enteró de la suspensión del festejo por boca del jefe de Negociado de Festejos, Juan Carlos Bravo, no le tembló el pulso a la hora de decidir la automática rescisión de la concesión y anunció que hoy mismo los servicios jurídicos del Consistorio cacereño estudiarán las posibles reclamaciones a Intertauro por daños y prejuicios.

ARANJUEZ.- Acompaña a Ponce en la salida a hombros. Menos suerte para Castella.

Soberbio Talavante en Aranjuez

 
 
Marco A. Hierro
 
30/05/2011 20:28
Enrique Ponce se encontró con un toro soso y blando para abrir boca al que tuvo que tratar con mimo y suavidad para ir desgranándole tandas de mucha estética y a las que les faltó emoción. Pulcro y aseado sobresalió en los cambios de mano y se le concedió una oreja después de una buena estocada.

Más ambición demostró Sebastián Castella con un toro noble y repetidor al que recibió con un pase cambiado y fue capaz de traducir la chispa en temple en una faena de exposición cuando el toro se vino a menos. Valiente con el toro basó el premio en la quietud y sólo el pinchazo previo a la estocada hizo que el premio se quedara en una oreja.

Alejandro Talavante, por su parte, demostró estar en un gran momento. Más exposición que acierto tuvieron las gaoneras del quite pero fue con la muleta y sobre la mano izquierda donde llegaron los momentos más sobresalientes. Con templadísimos naturales y mucha firmeza de planta llegó a abusar del toro y también pinchó la faena para pasear después una oreja.

 

Enrique Ponce se encontró en el segundo de su lote con un animal con transmisión, que manseó en los primeros tercios pero luego resultó un gran colaborador en la muleta. Estuvo templado con él, administrando las series y rompiéndose al final con su clásico repertorio. Mató de estocada y recogió la oreja que le abría la puerta grande.

Menos suerte tuvo Sebastián Castella con el quinto. Un animal descoordinado y remiso a la embestida que se paró pronto y de nada sirvieron los esfuerzos del francés que se pegó un arrimón agradecido desde el tendido con una ovación.

El culmen de la tarde llegó con Alejandro Talavante en el sexto. Un animal de bonita estampa y muy buen fondo que metió siempre la cara humillado y con el que el extremeño estuvo variado, firme, dispuesto y con muchísimo temple. Mató, además, de soberbio volapié y recogió las dos orejas para acompañar a hombros a Enrique Ponce.

Ficha del festejo:

Tres cuartos de plaza en Aranjuez para ver una corrida de Victoriano del Rio con tres figuras y en la que Alejandro Talavante sustituía al lesionado Manzanares.

Enrique Ponce: oreja y oreja tras aviso.

Sebastián Castella: oreja tras aviso y ovación.

Alejandro Talavante: oreja y dos orejas tras aviso.

CRÓNICA.- Voluntad de la terna y solo un buen novillo de El Ventorrillo

Superdotado para un novato

 
 
Javier Hernández / Madrid
30/05/2011 21:57

Hasta dos horas hubo que aguardar para ver a Superdotado. Se le esperaba, más en tono de mofa que por sincero morbo. Ellas, las de la oficina invitadas por el jefe pues él solo va los días chic, lo ansiaban como al striper en las despedidas. Ellos también, para comparar. Había ganado fama el tal Superdotado entre la afición y la concurrencia general.

barrio capote¿Será para tanto? Mira que también el tercero se llamaba Rompepuertas y luego no rompió ni los moldes, sino su mano. Y que el cuarto, que atendía por Cuarentón, sin embargo fue el de aspecto más juvenil de todos. El quinto se llamaba Platero y de plata no llevaba ni una embestida, acaso algún pelo en bronce. Turco decía ser el segundo y venía de Toledo. El único que anunció verdades, el primero, que se bautizó como Hilandero y por cabeza llevaba una devanadera (armazón de cañas o de listones de madera cruzados, que gira alrededor de un eje vertical y fijo en un pie, para que, colocadas en aquel las madejas del hilado, puedan devanarse con facilidad).

Superdotado era el sexto. Los aficionados y las aficionadas habían apostado por él tras conocerlo en el sorteo, por su llamativo pelaje jabonero sucio, por su amplio cuello, por su baja construcción, por su notable remate y, sobre todo, por su hermosa cara, bien cerrada. La concurrencia, por aquello de echar unas risas y creer que lo mejor se guardaba en el final, incluídas las chicas que el jefe invitó con las sobras pues no era un día chic.

Para el aficionado, Superdotado fue tal, sobre todo visto lo visto. Para las chicas de la oficina la decepción fue mayúcula: “por no ser, no es ni negro”. Superdotado pareció tal por su bonita manera de venirse, por su repetición y por su transmisión, aunque hubiera que olvidar que se fuese suelto y berreando de los dos estupendos puyazos de Teo Caballero

Y el Superdotado cayó en manos de un novato con buen aire, pero novato al fin y al cabo, pues Rafael Cerro debutó en Madrid con solo cinco novilladas picadas en el currículum. 

Rafael Cerro, el novato, había alimentado antes, frente al tercero, las esperanzas de última hora. Y es que con el coloradito tercero enseñó muchas cosas y casi todas buenas. Su quite, el de réplica a Silveti con torerísimos delantales y lenta larga cordobesa, los doblones de apertura muleteril rematados con el cambio de mano marca de la casa, de la casa de Ortega Cano, su apoderado. A partir de ahí la faena quedó condicionada, pues el Ventorrillo se dolía de la mano zurda y apenas podía apoyar a la hora de embestir. Cerro, no obstante, siempre quiso con su temple y su mando. Y hasta mató bien.

silveti derechaPor eso, llegada la hora del sexto, la hora del Superdotado, se presagiaban cosas grandes que no llegaron. Comenzó Cerro en los medios, sorprendido al brindar, soltando mucho las alegres embestidas. Recoger y soltar, recoger y soltar, su lema para comezar a derechas. Administró tiempos, otorgó distancias y hasta supo ofrecer alturas para que Superdotado siguiera pareciendo tal. Pero, llegado el momento de parar, templar y transportar (torear), el trasteo se volvió tan sucio como el jabonero pelaje del ejemplar. De ahí, un Superdotado para el novato. ¿De atacarlo de inicio hubiese sido superdotado? ¿Si, en lugar de ayudar, torea abajo y rompiendo de salida? Conjeturas. La faena no estalló, Superdotado pasó por tal y Cerro por un novato con futuro por delante.

El que más cerca estuvo de recibir premio fue Víctor Barrio, que se fue a portagayola en su primero, que nunca despreció un quite, que comenzó con el ya clásico cambiado, que descalzo trazó dos suaves tandas a derechas a un novillo que punteaba en derrotes. Tuvo mérito mientras duró, y luego también, pues supo componer faenita a novillo rajado y matarlo de soberbio volapié, en corto y por derecho. El presidente, generoso con la figuras, quiso dejar claro que Madrid es Madrid con el novillero y no atendió peticiones.

Con Platero, el quinto, también quiso Barrio ser variado e improvisar un farol de rodillas y gallear para llevarlo al caballo. pero Platero era un borrico tristón y sin fuerzas.

silveti cogidaDiego Silveti, hijo del azteca rey David, puso su empeño y arrestos frente a un lote hostil. Frente al Hilandero primero, el de la devanadera por cabeza, que sacó guasa y derrotes certeros en su pitón derecho, hasta hacer presa en horrible volteretón. Quiso Silveti, cómo no, con arrestos, aun sin la languidez auténtica de su progenitor. Se la jugó sin fortuna ni brillo. Con el intrascendente y manso cuarto no llamó la atención hasta la hora de las bernadinas, tan farragosas como ajustadas.

Superdotado solo hubo uno, o lo pareció. Le tocó a un novato con futuro. Ánimo, apoderado, ánimo don José Ortega Cano, que hay que firmar contratos a este Cerro hasta que compre una finca.

Ficha del festejo

Plaza de Madrid. Vigésima de San Isidro. Novillada picada. Tres cuartos largos, en tarde de nubes y claros y algunas rachas de viento. Seis novillos de El Ventorrillo, desiguales de presencia y de escasa clase en general. Mansearon por demás. Destacó el notable sexto, Superdotado de nombre, y se dejó el lesionado tercero.

Diego Silveti (marino y oro): aplausos y silencio tras dos avisos.

Víctor Barrio (azul noche y oro): ovación tras petición y silencio tras un aviso.

Rafael Cerro (blanco y plata): ovación tras aviso y silencio tras aviso.

 

31.05.2011
21ª de San Isidro en Madrid. Cerro torea con temple

Domingo Delgado de la Cámara

Rafael Cerro torea con temple, cualidad que yo agradezco mucho, harto como estoy de ver torear a mil por hora todos los días. El temple es la manifestación suprema del valor, pues el torero medroso torea rápido para quitarse cuanto antes al toro de encima. Y, como todas las cualidades basadas en el valor, es innata, no se aprende. Decía Antonio Bienvenida: “Toreamos despacio porque el toreo se nos va en cada pase”. Es cierto, por lo que el toreo rápido resulta insípido e insustancial. Lo que más se aprecia es el torear despacio. Es cuando el toreo conmueve y emociona.

Y por su sentido del temple me ha gustado Rafael Cerro. Dicen que se le ha ido sin torear el sexto de la tarde. Yo discrepo. Este sexto pareció mucho mejor de lo que en realidad era, precisamente porque ha caído en unas manos muy templadas, que lo traían y llevaban sin enganchones.

Cerro tiene también muy buen oficio. El novillo ha lucido porque lo ha llevado a media altura. En cuanto lo hubiese atacado, se hubiera rajado porque era un manso sin raza. Y de hecho se rajó al final de la faena, a pesar de que lo trató con un temple exquisito y no lo obligó casi nunca. Otra cualidad de Cerro es que está más preocupado de torear que de componer. Y me parece muy bien, porque también estoy harto de ese ciento de figurines que componen, pero que no torean. El muchacho se despreocupa de ponerse bonito, mientras se ocupa de enganchar delante y llevar hasta el final. Y eso es el toreo. Las posturas para el tablao. Estoy de cursis hasta el gorro.

Lo peor de su actuación fue que con el estoque se tiró directamente a los bajos en los dos novillos. A su primero, que se lastimó en una mano y embistió sin celo y con la cara alta, ya le había dado muchos pases limpios, y había estado especialmente brillante con el capote: primero en un quite por saltilleras y, después, con unos delantales muy lentos en respuesta a otros delantales de Silveti. La gente de Cerro también ha estado bien. Teodomiro Caballero y Vicente Yestera picó y banderilleó, respectivamente, muy bien al sexto.

Ese sexto fue el menos manso de una mansada de El Ventorrillo. Novillos que casi todos tenían hechuras de toro, pero que mansearon en demasía, especialmente el primero, que huyó de su sombra hasta el último momento. La lidia de este novillo fue un constante error táctico. Y es que, como ahora casi no salen, cuando sale un manso pregonao nadie sabe qué hacer.

En primer lugar fue una locura cambiar el tercio con dos puyacitos. Se puede aliviar en el caballo al pastueño sin fuerza, pero nunca al manso pregonao. Al manso pregonao hay que pararlo como sea. El tercer puyazo era obligado. El toro se quedó sin picar y comenzó a correr de acá para allá, dando arreones y sin obedecer a nada ni a nadie. Silveti se puso a torearlo al natural de buenas a primeras. No, hombre, no. Primero hay que doblarse con él, reducirlo y pararlo. Y una vez hecho esto, es cuando hay que intentar torear en redondo. A lo mejor el toro no se presta, pero estará dominado y listo para la muerte. Otra clase de lidia supone estar persiguiendo al toro todo el rato y, además, estar a su merced. Diego Silveti, tan voluntarioso como inexperto, persiguió al novillo hasta por la acera de la calle Alcalá, y en un arreón de buey, se llevó un volteretón espectacular. La segunda estocada que dio fue muy buena, lo mejor que hizo.

Y yo pregunto: ¿No hay nadie en su entorno que le diga lo que hay que hacer? Los toreros solo tienen a su alrededor aduladores. La incultura taurina de los profesionales del toreo es galopante. Por supuesto, cuando algún buen aficionado aconseja lo que hay que hacer, los profesionales le miran con el desprecio del ignorante. La ignorancia es atrevida. Este es un problema serio que tiene la fiesta: los chavales no tienen buenos consejeros y ya no se habla de toros. Es un mal general.

El cuarto fue muy informal. Me gusta esta expresión: es ideal para definir a ese toro de embestida cambiante e imprevisible. Creo que el hallazgo se debe a Manuel Caballero. Con este animal informal, Silveti estuvo voluntarioso, pero la cosa se alargó tanto que a punto estuvo de oír los tres avisos. Habrá que volver a verlo, pero con novillos buenos. Tiene valor y buenas maneras, y tendrá que corregir su constante tendencia al codilleo y a estar siempre al hilo, pero es un novillero interesante al que ayer no pudimos apreciar.

Víctor Barrio dio una muy buena serie con la mano derecha a su primero, con ese estilo suyo que conjuga muy bien el clasicismo con la verticalidad. Pero el manso ya no quiso embestir más y se puso a topar. Lo mató de una gran estocada. Sin embargo con el quinto dio un mitin con la espada. La faena había sido totalmente intrascendente por la nula raza y nula calidad del oponente.

Visto lo visto en estas tres novilladas de San Isidro, la conclusión a la que llego es que el panorama novilleril no es tan malo. Más bien lo contrario: hay novilleros interesantes. Si el público no los conoce es porque los empresarios no organizan novilladas, ni los periodistas hablan de los novilleros. Se trata, por tanto, de un mal estructural. Novilleros, haberlos haylos. Y esto, con la que está cayendo, ya supone un auténtico milagro.

Por último, quiero desde aquí enviar un recuerdo a Ortega Cano, y expresarle mi más sincero deseo de una pronta recuperación. ¡Mucha suerte, matador!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: