noticias taurinas 30mayo2011

30 May

Mari Paz Vega y Alberto Espinosa cortan dos orejas cada uno en Nuevo Laredo

 
29/05/2011 23:15

En la imagen, la torera española Mari Paz Vega. EFE/Archivo (EFE)

México, 29 may (EFE).- La matadora de toros española Mari Paz Vega y el mexicano Alberto Espinosa, que cortaron dos orejas cada uno, salieron a hombros en la corrida celebrada hoy en la norteña plaza de Nuevo Laredo, en tanto que la mexicana Lupita López dio una vuelta al ruedo.
Con media entrada en los tendidos, se lidiaron seis toros de Golondrinas, bien presentados y que han sido manejables en su comportamiento en la lidia, destacando el cuarto y el quinto.
La malagueña Vega, que en su primero estuvo muy firme, fue ovacionada y con el cuarto realizó una faena muy completa para cortar dos orejas.
Espinosa también en su primero fue ovacionado. Se superó en el quinto con una faena dispuesta y torera, para obtener dos orejas.
López, que conecta fácilmente con el público, ovación en el tercero y vuelta al ruedo con petición de oreja en el sexto.

José Antonio Adame, “El Chihuahua” y Gerardo Adame cortan orejas

29/05/2011 23:30

Gerardo Adame, que recibió la alternativa recientemente, se mostró firme y torero: ovación en el tercero y una oreja del que cerró plaza. EFE/Archivo (EFE)

México, 29 may (EFE).- Los matadores de toros mexicanos José Antonio Adame, Antonio García “El Chihuahua” y Gerardo Adame se han repartido cuatro orejas en el festejo celebrado hoy en Ciudad Juárez, norte del país.
Con dos tercios de entrada en la plaza, se lidiaron seis toros de la divisa de Begoña, que han sido muy manejable en líneas generales, pues tuvieron nobleza y buen estilo.
José Antonio Adame estuvo valiente y tesonero tanto en el primero como en el cuarto. Cortó una oreja a cada uno de su lote.
“El Chihuaua” en el segundo escuchó palmas a su labor. Mejor en el quinto para recibir una oreja.
Gerardo Adame, que recibió la alternativa recientemente, se mostró firme y torero: ovación en el tercero y una oreja del que cerró plaza.

Decepción torista

Los toros de Samuel Flores desinflan la tarde
30/05/2011
Juan José Padilla anduvo tan incómodo como su lote y además desconfiado (EFE)

MARIANO ALIAGA/HIDROCALIDO
MADRID.- Lleno en Las Ventas con un público de domingo ansioso de triunfos pero castigado con decepción.
Los toros de Samuel Flores, en tipo por delante, desrazados por dentro, fueron desinflando el ánimo, con la excepción del manejable tercero.
Solamente algunos pequeños parches al globo de las ilusiones. Dos tandas diestras de César Jiménez templando y espectaculares banderillas de Antonio Ferrera al quinto bis de Los Chospes. Sobre todo el segundo par con quiebro por la espalda para clavar delante y el último quebrando por dentro, levantando ilusión interior y espectadores de asientos. El resto para olvidar. Pinchazo al inicio de semana torista con los imponentes pitones por delante y el vacío interior, ausencia de raza, esencia de mansedumbre.
Juan José Padilla anduvo tan incómodo como su lote y además desconfiado, matando mal al primero y con decoro al cuarto, escuchando algunos pitos en ambos.
Antonio Ferrera demostró voluntad en la querencia del segundo, y su labor al sobrero quinto fue a menos como el toro. No acertó con los aceros escuchando leves pitos y silencio.
César Jiménez cuajó la más destacable de la tarde en dos tandas diestras al tercero al acertar con la distancia, que aunque malogró con la espada saludó desde el tercio. En el imposible sexto, con peligro, abrevió con media arriba siendo silenciado.
Decepción torista para dar paso hoy a una interesante novillada.

Esperanzadora actuación de Sergio Flores

Ayer en La Maestranza
30/05/2011

Sevilla/EFE
El novillero mexicano Sergio Flores se ha impuesto en la tercera novillada de abono celebrada la tarde de ayer en la plaza de la Real Maestranza de Sevilla, gracias a una entregada actuación que estuvo muy por encima del lote de novillos de Guardiola que sorteó.
Recibió una fuerte paliza cuando quitaba en su turno al cuarto novillo pero salió a estoquear el sexto.
El sevillano Luis Martín Núñez no llegó a entenderse con el ejemplar más potable del envío y Miguel Jiménez no se dio coba con dos utreros sin opciones.
Martín Núñez, silencio y silencio tras aviso.
Miguel Giménez, silencio y silencio tras aviso.
Sergio Flores, oreja y ovación tras aviso.
La plaza registró menos de media entrada en tarde entoldada y calurosa.
Según el parte médico firmado por el doctor Mulet, el novillero Sergio Flores fue atendido de “contusión con varetazo corrido en zona pectoral, infraclavicular y cervical hasta rama mandibular derecha. Erosión en mucosa bucal y labio superior. Conmoción leve que recupera espontáneamente”.
“En la exploración neurológica no se aprecia focalidad alguna, y en principio se descartan lesiones óseas tanto de miembro superior como cervical, pendientes de confirmación con estudios complementarios. Se aconseja no continuar la lidia y estudios complementarios. Pronóstico: Reservado”, concluye el parte.

Ortega Cano, muy grave en la UCI

Tras seis horas y media de operación
30/05/2011

SEVILLA (EFE)
El diestro español José Ortega Cano se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen Macarena de Sevilla (España) tras una operación de seis horas y media, y su pronóstico sigue siendo “muy grave” debido a las heridas sufridas en un accidente de tráfico.
Según ha informado el centro hospitalario en un comunicado, Ortega Cano, que ingresó el sábado en la noche a urgencias, ha sido intervenido quirúrgicamente por un equipo de cirujanos generales, cardiovasculares y traumatólogos.
Mediante esta operación se ha podido resolver un punto sangrante de colon y se ha fijado la fractura múltiple de fémur que presentaba, tras lo cual el paciente ha sido traslado de nuevo a la Unidad de Cuidados Intensivos donde permanecerá de momento para su vigilancia postoperatoria, dice la nota.
El comunicado señala que “salvo si se sucedieran importantes cambios clínicos en la evolución del paciente, el nuevo parte médico será emitido mañana día 30 por el centro hospitalario”.
La nota recoge el agradecimiento de la familia de José Ortega Cano por el interés demostrado hacia su salud.

 

Tendido cero

Sábados a las 13.50 h.

 

Tendido cero – 28/05/11

28 may 2011

San Isidro, la ganadería de Baltasar Ibán, la figura de “Armillita”, los 20 años de alternativa de Finito de Cordoba, la serie de El Viti, la voz de América, José Tomás y especialmente la feria de San Isidro son argumentos del programa.

Leonardo Hernández se consagra en Las Ventas

 
El rejoneador español Leonardo Hernández brilló con luz propia en una corrida muy difícil y exigente. EFE
  • Decimoctava corrida

El rejoneador español tiene una tarde redonda en la que corta tres orejas que le valen su cuarta salida a hombros

MADRID, ESPAÑA (29/MAY/2011).- El rejoneador Leonardo Hernández volvió a estar en la cumbre en Las Ventas, después de un triunfo con tres orejas que le valieron su cuarta salida a hombros por la Puerta Grande, su consagración definitiva.Una corrida muy accidentada, con tres caballos heridos “Garabito” y “Passape”, éste último finalmente sacrificado en las cuadras, ambos de Moura Caetano, y “Templario” de Leonardo Hernández.Al margen de los percances, el festejo tuvo como principal contrariedad la mansedumbre de los toros. Una corrida muy difícil, exigente y absolutamente nada lucida.A todo eso hay que añadir la intransigencia del “palco” con uno de los nombres importante que tuvo la tarde, Sergio Galán, negándole nada menos que la Puerta Grande: una oreja en cada toro.Aunque la corrida tuvo un aspecto positivo, sobre todas las coyunturas adversas, que es el que la va a instalar en la memoria de esta plaza: el triunfo rotundo de Leonardo Hernández.Más allá de las tres orejas conquistadas, con la correspondiente Puerta Grande, el joven español logró la perfección en los tiempos, en la elección de terrenos, y la manera de citar y arrancarse con una amplia variedad de galopes, algunas veces en corto, otras de plaza a plaza, para ir de poder a poder o cuarteando. Por supuesto, muy ajustadas las reuniones.Rápido cuando fue necesario, y en muchas ocasiones dejándose ver a base de frenar el ímpetu del astado con el arma del temple, todo muy sencillo, pero muy expresivo, y sin tiempos muertos. Las dos faenas, muy ligadas, con mucha unidad. Lo de Leonardo Hernández ayer fue de una consumada maestría.En su manso y parado primero arriesgó una barbaridad, llegando mucho, a pesar de que el toro estaba siempre al acecho para pegar el arreón. Bien, muy bien el jinete, y con él su caballo “OH-31”. La gente se puso definitivamente de acuerdo con tres cortas al violín.El sexto fue un buen toro, o en sus manos lo pareció, pero no tan buen toro desde la circunstancia de haber saltado al callejón, en clara huida de manso, y frenándose después en el primer quiebro en banderillas. Ahí fue donde Leonardo anduvo con una suficiencia bárbara.

El toro terminó echándose para adelante por “el imán” del temple, y tomando confianza por los desahogos que le permitió. Importante tercio de banderillas, con un par a dos manos que fue definitivo.  

También fue más que notable la doble actuación de Galán, que tuvo el peor lote, y encima “lo” del presidente. Un Galán más que correcto, clásico y muy suficiente, dominador y muy valiente.

Enceló muy bien a su manso, primero a base de llegarle mucho, aprovechando las primeras arrancadas para clavar de poder a poder y recurriendo a los quiebros con el toro ya más aplomado.

El cuarto le obligó a un gran esfuerzo, por lo parado que resultó, Galán arriesgó una barbaridad, pero con elegancia, sin hacer ruido, haciendo las reuniones al estribo, con muchas estrecheces y, al mismo tiempo, con suma limpieza. Pero el presidente, como ya había hecho en el anterior, no quiso reconocerlo.

Moura Caetano no tuvo su tarde, expuso mucho de salida con su primero resultando herido el caballo en el anca derecha al dejar el primer rejón de castigo, luego la falta de raza del astado planteó muchas dificultades, pero sobre todo le pasó factura el recuerdo del percance, pues la gente ya no entró en la faena.

El colmo de su mala suerte fue tener que vérselas con el quinto, el más manso y huido del envío, pues tuvo que salirle al encuentro para intentar clavarle de frente, y en un quiebro vino el tropezón en el que salió herido el caballo “Passape”. Mala suerte la del portugués.

FICHA DE LA DECIMOCTAVA CORRIDA EN  LA PLAZA DE  LAS VENTAS

Sergio Galán: rejón (palmas tras petición); y rejón traser (vuelta tras petición).
Moura Caetano: medio rejón sin quebrar (ovación); y rejón sin quebrar, pinchazo y rejón (ovación).
Leonardo Hernández: rejón (oreja); y rejón (dos orejas). 

Toroestoro

Ortega Cano herido de gravedad en accidente automovilístico

Publicado por Fernando Moliner el 28/5/2011

Ortega Cano herido de gravedad en accidente automovilístico
[Fernando Moliner] Ha trascendido, de acuerdo a información que nos hace llegar Europa Press, que el matador de toros nacido en Cartegena, José Ortega Cano, resultó gravemente herido hace apenas unas horas, la noche del sábado justo a las 23:15 horas, tras chocar su coche de frente contra otro vehículo en la Sierra Norte de Sevilla.Se ha comentado que lamentablemente el conductor del otro vehículo falleció inmediatamente tras el impacto. El accidente tuvo lugar cerca de la finca del diestro en la localidad de Castilblanco de los Arroyos.Ortega Cano fue llevado al Hospital Virgen Macarena de la capital hispalense, donde ha ingresado en estado grave.

Ortega Cano vuelve a la UCI tras pasar seis horas en quirófano

Publicado por Fernando Moliner el 29/5/2011

Ortega Cano vuelve a la UCI tras pasar seis horas en quirófano
[Fernando Moliner] El diestro José Ortega Cano ha vuelto a la UCI (Unidad de cuidados intensivos) tras pasar seis horas en quirófano……para cerrarle un punto sangrante en el colon y fijarle una fractura múltiple en el fémur.La intervención la han llevado a cabo un grupo de cirujanos generales, cardiovasculares y traumatólogos.Los médicos apuntan que las próximas horas serán cruciales en el devenir de Ortega y no descartan volver a intervenirle quirúrgicamente en las próximas horas.

 

Ortega Cano sigue en extrema gravedad

Publicado por Fernando Moliner el 29/5/2011

Ortega Cano sigue en extrema gravedad
[Fernando Moliner] El diestro José Ortega Canosigue en extrema gravedad después del fortísimo accidente de coche sufrido la pasada madrugada.Al maestro se le han intervenido quirúrgicamente a primera hora de la mañana de hoy por una hemorragia en una de sus piernas, también presenta fracturas varias y afectación de diversos órganos.Seguimos a la espera de un comunicado médico.

Alfredo Gutiérrez corta dos orejas en Tequisquiapan (Video)

Publicado por Ab el 29/5/2011

Alfredo Gutiérrez corta dos orejas en Tequisquiapan (Video)

Comenzó la tradicional feria del queso y el vino en Tequisquiapan, Querétaro, en el plano taurino el matador Alfredo Guriérrezse convirtió en el triunfador de la primer corrida de feria.Se lidiaron astados de la ganadería de José Muñozlos cuales fueron descastados, débiles y de escaso juego, la plaza registró una pobre entrada.Alfredo Ríos El Conde: Silencio y Oreja.
Alfredo Gutiérrez: Palmas y Dos orejas.
Antonio García El Chihuahua:Palmas y Saludo.Incidencias:
El sexto toro se echó y ya no hubo manera de pararlo teniendo que ser apuntillado.

Detalles de César Jiménez en la decimonovena de feria

Publicado por Fernando Moliner el 29/5/2011

Detalles de César Jiménez en la decimonovena de feria
[Fernando Moliner]En la plaza de toros de Las Ventas de Madrid se ha celebrado la decimonovena de la feria de San Isidro con lleno en los tendidos.Se han lidiado seis toros de Samuel Flores, muy bien presentados y de nulo juego, el menos malo el tercero.Juan José Padilla: Pitos y silencio.
Antonio Ferrera: Pitos y palmas tras aviso.
Cesar Jiménez: Ovación y silencio.  El primero de la tarde flojeó de salida y se puso a la defensiva tirando continuos derrotes ya en el capote de los subalternos de la cuadrilla de Padilla. En banderillas cumplieron Padilla y Ferrera.En la muleta fue un toro que embistió con la cara a media altura y protestando siempre. En el primer cite con la mano derecha el animal se arrancó, sorprendiendo a Padillaarrancándole la muleta de la mano. Por el izquierdo lo intentó pero el animal siempre salía suelto buscando los chiqueros. Padilla viendo que no iba a sacar nada en claro cogió la espada rápidamente y lo mató de un muy feo bajonazo.Con el cuarto de la tarde poco pudo hacer, fue un animal peligroso que midió mucho al matador y puso en peligro en más de una vez al torero, quien lo mató de una estocada delantera.El segundo del festejo fue un toro con mucha cuerna y de embestida desconcertante en los primeros tercios. En banderillas destacó el tercer par por parte de Ferrera, ganando bien la cara al toro.

El comienzo de la faena fue muy parecido al del primero del festejo, toro que no se entregó nada en la muleta de Ferrera y que salía distraído de cada muletazo. El extremeño lo intentó ante un toro imposible para el lucimiento que repartió derrotes y cabezazos sin miramientos, y al final logró sacar algunos lances de merito, en los terrenos del toro manso, bien pegado a tablas. Otro que se alivió al entrar a matar y se fue a los bajos.

Al quinto le formó un lío en banderillas destacando el segundo y tercer par, este último al quiebro, la gente se puso en pie para ovacionar tremendamente el tercio protagonizado por el extremeño. En la muleta poco se prestó el animal al lucimiento y se terminó pronto, Antonio abrevió y lo mató de inmediato.

El colorao tercero fue el menos malo de la primera parte de la corrida, fue un toro con más recorrido y que medio embistió en la muleta del madrileño César Jiménez. Por el izquierdo solo pudo sacar lances de bella factura de uno en uno sin llegar a cuajar una serie completa. Otra cosa fue por el pitón derecho que sí pudo cuajar dos series de interés dejando siempre la muleta en la cara del animal y tirando de él. Al final de la faena dejó un cambio de mano muy torero al igual que un pase de la firma de bella factura.

El sexto ya manseo de salida, huyendo del caballo y saliendo suelto continuamente buscando la puerta de chiqueros. Además embestía arrollando por el pitón derecho y pronto buscó la salida a chiqueros, una vez ahí César lo intentó por el pitón izquierdo pero tampoco pudo hacer nada. Faena de castigo que obligó al matador a doblarse para someter al burel por lo que tuvoq ue abreviar su trasteo.

Lo dice Pepe Mata: Un torero desperdiciado por su mala cabeza

Publicado por José Mata el 29/5/2011

Lo dice Pepe Mata: Un torero desperdiciado por su mala cabeza
[José Mata] César Jiménezes un buen torero, quizá le falte fondo a la forma en su expresión, pero es luchón, tiene cierta calidad, sin embargo, le hace falta poner orden en su vida taurina, para poder sacar provecho cabal a sus virtudes.De novillero tuvo un buen apoderado… José Luis Marca, ganadero e influyente taurino, que puso a César en primer nivel, siendo matador de toros, decidió que su apoderado debería de ser el inmenso artista madrileño, José Miguel Arroyo Joselito-una inmejorable elección- quien lo llevó, no sólo a torear en España y Francia, sino le colocó en buenos carteles en México y Sudamérica.Un buen día, amanecimos con la noticia de que el gran Joselito ya no apoderaba a César Jimenez, a quien un día en una revista taurina le llegó a llamar “dios de los toreros“.Como ocurre siempre, en lugar de haber buscado el torero que su apoderado no le dejara, que luchara por él, en este caso por Joselitopara que no le dijera adiós; y si se hubiera dado a la tarea de hallar puntos de encuentro, así como entender de sus errores para transformarlos en aciertos, ahora mismo seguiría estando en un primer nivel, porque todo gran torero siempre necesita… requiere de un gran apoderado.No fue así, y de carteles de primer nivel, ahora anda en festejos de segunda, y sigue descendiendo… la falta de una persona reconocida, inteligente, sensible y conocedora, le hace falta, y esto también por supuesto que perjudica el ánimo del torero, y anda trastrabillando por la vida.Esto lo vimos en el festejo de este domingo, intentó, luchó, dejó algunas series plausibles con su manso pero dúctil primero, y trató de convencer con su manso y descastado sexto, pero… NO CONCRETÓ, y como suele también ocurrir, no pasará a la historia, fundamentalmente, por no haber defendido lo que en verdad era valioso para consolidar su vida taurina, un apoderado que le estaba dando en verdad directrices a seguir para consolidar el buen torero que está dentro de César Jiménez, pero que ahora se ve tan lejos de ese momento, que puede dudarse que vuelva a retomar el vuelo.Foto: las-ventas.com

Otros resultados

Publicado por Redacción el 30/5/2011

Otros resultados

Resultados del domingo 29 de mayo de 2011.Tijuana, Baja California.
Media entrada.
Uriel Moreno El Zapata: Ovación y dos orejas.
Pedro Gutiérrez El Capea: Ovación y oreja.
José Mauricio:Palmas y ovación.Ciudad Juárez, Chihuahua.
La plaza registró media entrada.
Juan Antonio Adame El Bala: Oreja y oreja.
Antonio García El Chihuahua: Oeja y palmas tras aviso.
Gerardo Adame: Plmas y oreja.Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Media entrada.
Maripaz Vega: Palmas y dos orejas.
Alberto Espinoza: Palmas y dos orejas.
Lupita López: Palmas y vuelta.

La Vicente Segura de Pachuca abre sus puertas para un festival

Publicado por Nielsen Hernández el 30/5/2011

La Vicente Segura de Pachuca abre sus puertas para un festival

[Nielsen Hernández] Después de un mes y medio sin actividad, la Plaza de Toros Vicente Segurade Pachuca volverá abrir sus puertas el próximo 10 de junio para albergar un festival taurino a beneficio de un colegio de la capital hidalguense.En el cartel se anuncia al caballista potosino Rodrigo Santos quien alternará con los matadores Alejandro Martínez Vértiz, Jerónimo, Mario Aguilar y el triunfador de la pasada feria de San Francisco el diestro michoacano Fernando Ochoa, lidiando un encierro de Carranco, La Estancia, El Vergel y Celia Barbabosa.Los Forcados Amadores de Hidalgocierran este cartel que está anunciado para las seis de la tarde, del próximo 10 de junio.Se espera que en los próximos días, los organizadores de este festejo den a conocer los pormenores en conferencia de prensa.

La madurez se sobrepone a la juventud

Publicado por Ab el 30/5/2011

La madurez se sobrepone a la juventud
Llegó a su fin la temporada de novilladas en el Cortijo Los Ibelles, siendo el triunfador de la tarde el veterano Pepe Mayorquien cortó dos orejas.La plaza registró un cuarto de entrada, se lidió un encierro bonito de Marco Garfiasel cual dio buen juego.Rodrigo Hernández: Oreja y Saludos.
César Ibelles: Saludos y Palmas.
Pepe Mayor:Dos orejas y Saludos.Cerraron el festejo los becerristas Sebastián Ibelles y José María Mendoza, quienes dieron la vuelta al ruedo después de una magnifica actuación.

 

DE SOL Y SOMBRA

Triunfo de Sergio Flores en Sevilla

Sol y Sombra

Sergio Flores dejó los mejores momentos esta tarde en la Maestranza de Sevilla. Bien anduvo con el capote y su faena de muleta fue de menos a más, alcanzando su plenitud en dos buenas series por el derecho. Flores demostró la firmeza y seguridad de dejo ver en Madrid, siempre quedandose muy quieto en todo su trasteo, muy templado en todo momento y dejando muletazos de mucha calidad. Flores sorteó un ejemplar agresivo de cara y hay que decirlo, resultó reservón y complicado. Aun así, Flores anduvo sobrado. Faena medida que coronó de extraordinario volapié. Oreja con fuerza.

Con el quinto Sergio Flores fue prendido  cuando se disponía a quitar por chicuelinas. El toro lo prendió de frente y le propinó una fuerte voltereta que le obligó a entrar en la enfermería, sin embargo salio para el sexto.

Con el que cerro plaza Flores volvió a manejar con facilidad y soltura el capote ante un novillo que tuvo un buen arranque pero que duró apenas un suspiro cuando se sintió podido. Otra vez, con el novillo muy parado, estuvo firme y valiente, con un gran concepto del torero especialmente en las distancias. Cuando lo tenía todo para abrir la Puerta del Príncipe pinchó en cinco ocasiones diluyéndose por completo la posiblidad de salir a hombros.

Plaza de La Maestranza de Sevilla. Media entrada. Novillos de Guardiola.

Martín Núñez: silencio. Silencio

Miguel Giménez: silencio. Silencio

Sergio Flores: oreja y ovacion tras un aviso.

 

Triunfo del Zapata en Tijuana y Adame en Juárez

Por el Guerra

TIJUANA.- Cuando todo parecía que este año no habría temporada taurina en esta ciudad, Rafael Herrerías, empresario de la Plaza México, “tomó el toro por los cuernos” y con la colaboración de la familia López Hurtado ayer arranco un serial que podría ser de cinco o seis corridas en “La Monumental” de Playas de Tijuana.

Hoy en la corrida inaugural el diestro Uriel Moreno “El Zapata” y el español Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea”, cortaron dos y una orejas, respectivamente, mientras que José Mauricio se fue de vacío.

Sin embargo la gente no respondió en la taquilla ya que el coso registró menos de media entrada. Se lidiaron seis toros de La Estancia, desiguales en condiciones de lidia y de presencia.

“El Zapata”, con el que abrió plaza, estuvo valiente y dispuesto para escuchar palmas. Mejoro con el cuarto, con una labor completa y gran tercio de banderillas. Tras una faena de muleta para el tendido, fue premiado con dos orejas. Al final del festejo salio en hombros.

“El Capea”, en su primero recibió una fuerte ovación. El salmantino estuvo mejor en el quinto al que instrumentó una faena mas estructurada, pero abusando del pico, aun así fue premiado con una oreja.

José Mauricio, con menos suerte que sus compañeros de terna, tuvo destellos para escuchar aplausos tanto en el tercero como en el sexto.

Triunfo de Juan Antonio Adame en Juárez

Ciudad Juárez, Chih. Plaza “Alberto Balderas”. Poco mas de media plaza. 6 toros de Begoña, bien presentados y de buen juego en general. Juan Antonio Adame: Oreja y oreja. El Chihuahua Oreja y ovación. Gerardo Adame: Palmas y oreja.

Incidencias: Adame se llevó el trofeo en disputa.

Alberto Espinoza corta dos orejas en Nuevo Laredo

Nuevo Laredo, Tamps.- Plaza “Lauro Luis Longoria”, con media entrada. Toros de Golondrinas, de buen juego pero muy justos de presentación.

Mari Paz Vega: Palmas y dos orejas.

Alberto Espinoza: Palmas y dos orejas.

Lupita López: Palmas y vuelta.

Incidencias: Mari Paz y “El Cuate” salieron a hombros.

Twitter: @Twittaurino

Un grupo editorial pagará 10.000 euros a Cayetano Rivera Ordóñez por invadir su intimidad con fotos

Como en aquella pelicula de Twins de Arnold Schwarzenegger y Danny DeVito: Cayetano y su hermano “Paquirrin”

Sol y Sombra

La Sección Octava de la Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a un grupo editorial y a una periodista a pagar 10.000 euros al torero Cayetano Rivera Ordóñez por publicar una serie de fotografías a su salida de un restaurante en lo que era “un acto privado” y siendo obtenidas “sin su consentimiento ni conocimiento”.

En este sentido, la representación jurídica del torero interpuso una demanda contra este conocido grupo editorial al entender que, siendo el demandante “un personaje público y habiéndose fotografiado en un lugar público, lo revelado pertenece al ámbito reservado de su vida privada, ya que aunque las imágenes se tomaron en lugares públicos, se divulgaban actividades privadas realizadas dentro de su vida íntima y personal y sin su consentimiento”.

Igualmente, y respecto a la existencia de vulneración del derecho a la intimidad, el abogado del torero entendía que ésta “se produce tanto por los comentarios vertidos como por las fotografías publicadas, cuya mala calidad evidencian que se obtuvieron con un objetivo de largo alcance y no pueden quedar amparadas en la libertad de expresión y de comunicación”, todo ello, además, “por tratarse de afirmaciones relativas a su vida privada y sentimental que afectan a su ámbito personal y familiar”.

En la sentencia, la Sección Octava dice que “no puede aceptarse el argumento de que el consentimiento del demandante viene dado por sus actos propios precedentes porque con anterioridad había concedido entrevistas o autorizado reportajes, incluso prestando su propia imagen, con fines económicos o no”, ya que el consentimiento prestado en otras ocasiones “no puede suponer que se autorice para lo sucesivo a que de modo subrepticio se pueda reproducir su imagen o atentar contra su intimidad”.

Ortega Cano: Estable dentro de la gravedad tras una operación de seis horas

20110530-033658.jpg

Sol y Sombra

Amador Mohedano se ha convertido en el portavoz oficial de la familia Ortega Cano- Mohedano después de que José Ortega Cano sufriera un terrible accidente de tráfico el sábado por la noche. Así, el hermano de Rocío Jurado ha entrado por teléfono en el programa de María Teresa Campos en Telecinco para contar cómo se encuentra el diestro y toda su familia después del fatídico suceso.

“Estamos muertos”. Así ha resumido Amador la sensación que todos, tanto Mohedanos como Ortegas, están viviendo en las primeras horas posteriores al accidente sufrido por Ortega Cano. Según el propio Amador, las dos familias están en el hospital Virgen de la Macarena de Sevilla “esperando a ver cómo evoluciona” tras la operación de seis horas a la que ha sido sometido el matador este domingo por la mañana.

Según Amador, Ortega Cano “se encuentra estable” tras la intervención de “seis horas criminales, porque no sabíamos lo que pasaba”. El cuñado de Ortega Cano ha relatado también que, cuando acabó la intervención, el médico salió diciendo que “no sabía ni cómo estaba ahí” después de todo lo que había pasado.

El sábado por la noche el viudo de Rocío Jurado sufrió un accidente de tráfico cuando se dirigía, después de dejar a su hija Gloria Camila en casa de unos amigos, a su finca, ‘Yerbabuena’.

Su cuñado ha contado que el matador llegó consciente al hospital: “el médico me dijo que entró bien en el hospital diciendo incluso ‘me duele aqui’, ‘estoy sangrando’. Y es que, según los médicos han dicho a la familia, Ortega Cano perdió dos litros y medio de sangre hasta poder ser intervenido por los facultativos del hospital sevillano.

Alfredo Gutiérrez fue el triunfador en Tequisquiapan

Tequisquiapan, Qro. Primera corrida de la Feria Nacional del Queso y el Vino. Mala entrada, casi en familia. Toros de José Muñoz, regulares en su juego.

Alfredo Ríos “El Conde”: Palmas y oreja

Alfredo Gutiérrez: Palmas y dos orejas

Antonio García “El Chihuahua”: Palmas y silencio.

Incidencias: El corrido en sexto lugar fue apuntillado al no poderse levantar después de echarse a la mitad de la lidia.

*Foto cortesia de Twitter @CesarOmarGH

Puerta Grande para Leonardo Hernandez en Madrid

Plaza de toros de Las Ventas. Casi lleno.  Toros de Luis Terrón mansos, descastados y de nulo movimiento, excepto el sexto, manso con ritmo y repetición.

Sergio Galán: silencio y vuelta al ruedo.

Joao Moura Caetano: silencio y pitos.

Leonardo Hernández: oreja y dos orejas.

 

Última hora sobre el estado de salud de Ortega Cano

“Según pasan las horas su cuerpo va reaccionando a mejor. Esperamos que despierte a lo largo del día de hoy”, asegura el sobrino de José Ortega Cano

Por Ángel Berlanga

 Aniceto Esteban, cuñado del torero: “Los órganos responden bien y se ha cortado la hemorragia”

El matador de toros José Ortega Cano se encuentra “hemodinámicamente estable” según reza el último parte médico emitido desde la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla.

Según ha contado a APLAUSOS el sobrino del cartagenero, Paco Ortega, el torero “permanece sedado y no ha tenido ninguna nueva hemorragia interna, lo que supone una muy buena señal. Esta noche ha tenido un poco de fiebre pero los médicos dicen que eso es bueno, que es síntoma de que el cuerpo de José está luchando. Ahora mismo no hay más remedio que esperar y desear que la evolución siga siendo positiva”.

Ortega prosigue asegurando esperanzado: “De ayer a hoy ha dado un cambio muy grande la situación. Ayer las noticias no eran muy buenas, más bien nada alentadoras, y hoy, según pasan las horas, nos están diciendo que su cuerpo poco a poco está aceptando mejor los cambios. No hay que olvidar que él perdió unos tres litros y medio de sangre y que ha recibido varias transfusiones y eso no todos los cuerpos lo aceptan de la misma manera. Esperamos que a lo largo del día de hoy despierte, aunque cuando lo haga va a encontrarse con una situación nada agradable y que no se imaginará… De todos modos, lo primero es que despierte. Gracias a Dios estamos en una situación un poco mejor y más esperanzadora”.

Según el parte médico, Ortega Cano “se mantiene sedoanalgesiado, con ventilación mecánica y hemodinámicamente estable dentro de la gravedad”.

Sevilla

El mexicano ha ofrecido una gran dimensión cortando una oreja ante una muy complicada novillada de Guardiola.

Por Redacción APLAUSOS

El mexicano Sergio Flores ha cortado la primera oreja en el festejó que se está celebrando en Sevilla. Flores sorteó un ejemplar agresivo de cara y que resultó reservón y complicado. Aun así, el azteca anduvo sobrado, en una labor llena de mando, firmeza y quietud, dando siempre la cara y mostrando una gran capacidad. Faena medida que coronó de extraordinario volapié. A pesar del percance en el quinto, el azteca salió a matar al sexto entre la ovación del público sevillano. Flores volvió a manejar con facilidad y soltura el capote ante un novillo que tuvo un buen arranque pero que duró apenas un suspiro cuando se sintió podido. Flores aprovechó esas buenas primeras arrancadas para calentar los tendidos llegando a sonar la música. Otra vez, con el novillo muy parado, estuvo firme y valiente, con un gran concepto del torero especialmente en las distancias. Cuando lo tenía todo para abrir la Puerta del Príncipe pinchó en cinco ocasiones diluyéndose por completo la posiblidad de salir a hombros.

Abrió plaza un ejemplar soso y de escasa transmisión de Guardiola. En los primeros compases de la lidia el toro resultó obediente a los capotes pero se vino a menos en el último tercio. Martín Núñez realizó una faena irrelevante, sin eco ni emoción en los tendidos y condicionada por el comportamiento de su oponente. Mató de estocada al segundo intento. Ante el noble cuarto no terminó de entenderse. El sevillano realizó una labor larga pero que no terminó de calentar a los tendidos ya que no encontró ni el tiempo ni las distancias. Anduvo desacertado con los aceros.

El segundo fue un ejmplar peligroso, especialmente por el pitón derecho por donde tiraba cabezazos a la altura del pecho. Miguel Giménez ha estado aseado y correcto ante un novillo muy reservón, agarrado al piso y que cuando se ha movido siempre lo ha hecho para mal. Lo mejor, la gran estocada con la que pasaportó al de Guardiola. El quinto fue otra alimaña. El mexicano Sergio Flores resultó volteado tras un quite en el que el novillo le propinó un fuerte golpe en la mandíbula con la pala del pitón quedando incosnciente y teniendo que pasar a la enfermería. Miguel Giménez tuvo que lidiar con un novillo que desarolló muchas complicaciones y que se quedaba excesivamente corto por ambos pitones. Giménez sólo pudo que abreviar ante un ejemplar de Guardiola que no concedió ni un pase.

Sevilla, domingo 29 de mayo. Novillos de Guardiola. 1º) Soso. 2º, 3º y 5º) Peligrosos. 4º) Noble. MARTÍN NÚÑEZ: Silencio y silencio tras aviso; MIGUEL GIMÉNEZ: Silencio y silencio. SERGIO FLORES: Oreja. Entrada: Casi media.

Madrid. Sorteo

“Superdotado”, de pelo jabonero y 535 kilos de peso, cerrará plaza. (Foto: Juan Pelegrín / las-ventas.com)

Diego Silveti, Víctor Barrio y Rafael Cerro, terna de toreros anunciada

Por Redacción APLAUSOS

Esta mañana han sido sorteados y enchiquerados los novillos de El Ventorrillo que serán lidiados a partir de las 19 horas por el mexicano Diego Silveti, el segoviano Víctor Barrio -que cumple con su segundo compromiso en la feria- y el pacense Rafael Cerro. El lote, variado de capa, cuenta con dos utreros -el 5º y el 6º- en el límite del peso máximo reglamentario en plaza de primera.

El orden de lidia es el siguiente:

1º) Hilandero, nº 60, colorado, de 486 kilos y nacido en septiembre de 2007. Para Diego Silveti.

2º) Turco, nº 59, castaño retinto, de 495 kilos y nacido en septiembre de 2007. Para Víctor Barrio.

3º) Rompe Puertas, nº 64, colorado, de 473 kilos y nacido en enero de 2008. Para Rafael Cerro.

4º) Cuarentón, nº 99, colorado chorreado, de 530 kilos y nacido en enero de 2008. Para Diego Silveti.

5º) Platero, nº 98, castaño, de 510 kilos y nacido en marzo de 2008. Para Víctor Barrio.

6º) Superdotado, nº 63, jabonero sucio, de 535 kilos y nacido en octubre de 2007. Para Rafael Cerro.

Los sobreros pertenecen a las ganaderías de La Constancia y Sonia González.

1º) Comisario, nº 7, negro, de 522 kilos y nacido en agosto de 2007.

2º) Dantesco, nº 28, colorado, de 518 kilos y nacido en octubre de 2007.

Mari Paz Vega abrió la puerta grande. (Foto: Jessica Kuhn)

El salmantino corta una oreja en Tijuana y la malagueña sale a hombros en Nuevo Laredo

Por Redacción APLAUSOS
Pedro Gutiérrez “El Capea” formó parte ayer del cartel que inauguraba la temporada en Tijuana (México) junto a Uriel Moreno “El Zapata” y José Mauricio para estoquear un encierro de La Estancia manejable en su conjunto. El torero salmantino cortó una oreja con fuerte petición de la segunda en su segundo toro. El Zapata cortó las dos orejas de su segundo enemigo resultando el triunfador numérico del festejo y José Mauricio recibió palmas en ambos. El coso registró media entrada en sus tendidos.

El Capea cumplirá su compromiso del 4 de junio en Tequisquiapan antes de volver a España para hacer el paseíllo en Las Ventas el jueves día 9 junto a Víctor Puerto y Jairo Miguel, que confirmará alternativa, en la lidia de un encierro de Antonio Bañuelos.

MARI PAZ VEGA, PUERTA GRANDE EN NUEVO LAREDO
Por otro lado, la malagueña Mari Paz Vega salió a hombros este domingo en la tercera corrida de la temporada en la plaza “Lauro Luis Longoria” de la fronteriza ciudad de Nuevo Laredo Tamaulipas. El coso, que registró media entrada, contó con ejemplares del hierro neoleonés de Golondrinas, excelentes en juego y presentación de los que destacaron los lidiados en primero, cuarto y quinto lugar.

La española, como su compañero de cartel el regiomontano Alberto “El Cuate” Espinoza, paseó dos trofeos y abrió la puerta grande. Cerró la terna la yucateca Lupita López, quien tuvo que conformarse con dar la vuelta al ruedo tras fallar en ambos turnos con la tizona

La Revolera

Seis samuelones de desigual presentación, la mayoría de impresionantes arboladuras y con el denominador común de la pobreza de casta les dieron la tarde a Padilla, Ferrera y Cesar Jiménez…

Seis samuelones de desigual presentación, la mayoría de impresionantes arboladuras y con el denominador común de la pobreza de casta les dieron la tarde a Padilla, Ferrera y Cesar Jiménez. Dentro de la desgracia, quien mejor suerte tuvo en el sorteo fue Cesar y por ello, aunque sin opciones de triunfo, pudo dar mayores muestras del buen momento que atraviesa. El toreo del de Alcalá de Henares ha ganado en seriedad y en fluidez. Padilla no pudo ni pegarse el arrimón que siempre se espera de él, frente a las fieras corrupias que está acostumbrado a matar. El escaso ardor guerrero de sus oponentes no dio ni para eso. Con la espada tampoco fue Jhonny Deep en Piratas del Caribe. Ferrera brillo con luz propia particularmente en el tercio de banderillas de su segundo. Especialmente en dos pares, uno citando de espaldas y otro quebrando al hilo de las tablas y saliendo por los adentros, pusieron la plaza de Las Ventas en pie. Cesar Jiménez, empacado, serio y seguro se enfrentó a dos funos que parecían haber heredado todos los cuernos del campo bravo de Salamanca y Andalucía. Aseado y administrando muletazos con gusto a la menor ocasión, salió del trance isidril de este año con aseo y dignidad.

Los del Palomar y Los Alarcones salieron uno a uno. ¿Que mas puedo decir de unos toros, que funcionaron como los “samueles” de la decimonovena de abono de Madrid? Y bien que lo siento, porque resulta desagradable no poder echarles flores a los toros de un ganadero paisano, ídem de apellido y cordial y caballeroso amigo.

Este jueves en la Sala Antonio Bienvenida

Por Redacción APLAUSOS

El organismo pretende lograr que todos los países con tradición taurina presenten en bloque, ante la Unesco, la petición de declaración de la Fiesta como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

Tras la emisión meses atrás por parte de esta nueva entidad de la Declaración Internacional por la Tauromaquia como “Obra maestra del Patrimonio Cultural Inmaterial”, a la que miles de personas de todo el mundo se han adherido, la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT), la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros de España (ANPTE), el Observatorio de Culturas Taurinas de Francia y la Mesa del Toro presentarán este jueves en Madrid a nivel mundial la conformación y el plan de trabajo de la Coordinadora Internacional.

En el acto, a celebrar a partir de las 12 horas en la Sala Antonio Bienvenida de Las Ventas, se informará sobre la dirección fundacional del organismo, la situación actual del proyecto, la composición del comité de honor y el cuerpo técnico y la formación de las Delegaciones Nacionales, Organizaciones adjuntas y núcleos de aficionados.

La Coordinadora Internacional une a todos los países con tradición taurómaca -Colombia, Ecuador, España, Francia, México, Perú, Portugal y Venezuela- en defensa del patrimonio taurino común y aspira a lograr el reconocimiento de la Fiesta a nivel mundial como Patrimonio Cultural Inmaterial, de conformidad con la Convención de la Unesco.

La idea es integrar en la Coordinadora a los elementos fundamentales de la Fiesta, como son los aficionados, las autoridades, los periodistas y medios de comunicación, los intelectuales y artistas, el mundo empresarial y los políticos, que tendrán en sus manos importantes decisiones a fin de que sea una organización totalmente incluyente y de apoyo al único objetivo propuesto: lograr el reconocimiento de Patrimonio Cultural Inmaterial para la Fiesta en cada país.

 

Silveti sale al ruedo hoy en las ventas

  •  
  • Carolina Martínez
  • 30-Mayo-2011
  • Hoy, en la segunda novillada de la Feria de San Isidro se presenta el novillero Diego Silveti, quien el pasado fin de semana saliera por la puerta grande en la ciudad de Cáceres
    •  
    • Triunfador. El novillero Diego Silveti salió por la puerta grande en Cáceres después de cortas dos orejas.foto: vanguardia-Archivo

    Saltillo.- En esta corrida, el mexicano cortó dos apéndices y anteriormente en la ciudad de Albacete hizo una decorosa presentación, con lo que los compromisos que adquirió en España poco a poco van adquiriendo notoriedad.

    Diego es hijo del también matador de toros David Silveti, y el quinto en la herencia Silveti que abraza la tauromaquia.

    Sin embargo, Diego está consciente del compromiso que implica presentarse en Las Ventas, pues el público es exigente y desea desempeñar un papel digno.

    Precisamente el día de hoy hace 97 años se presentó su bisabuelo. “El Belmonte mexicano”. en la misma plaza.

    Diego ha tenido una actividad discreta desde el año pasado cuando viajó a España y Francia, además de una novillada en la plaza de Acho en Lima. Allí Silveti indultó al primer novillo en la historia de la plaza.

    Cabe recordar que Diego se presentó el año pasado en la Real Maestranza de Sevilla donde resultó cornado.

 

  

Lunes, 30 de mayo de 2011

TAUROMAQUIA 

San Isidro: cuatro mexicanos… ni una vuelta al ruedo

ALCALINO

La vuelta pudo y debió darla Sergio Flores, a quien un presidente intransigente y arbitrario le había negado la oreja de “Farolero”, coloradito brioso y repetidor de Montealto con el que se fajó de verdad, quieto y mandón, en largas series en redondo y al natural en los medios, algo rápidas –el novillo embestía con fuerza– pero sin la menor duda. La formidable estocada avalaba de sobra el premio, pero el del palco permaneció impasible mientras los madrileños agitaban millares de pañuelos: tras la aclamada salida al tercio del de Tlaxcala, escucharía el juez una de las silbatinas más densas y prolongadas de la feria.Con el quinto, nuestro paisano –que no desperdició quite ni dejó tecla sin tocar ni desafinó en momento alguno– volvió a estar muy por encima de su adversario, un “Chileno” listón, geniudo y reservón que no dio una sola embestida buena, y al que aguantó, embarcó y toreó, por alto y por bajo, como si fuese de carril, aunque con intermitencias obligadas por los constantes parones del de Montealto. Imposibilitado de redondear faena lucida, puso al público de pie con otro estoconazo hasta la bola, que desató nueva ovación y saludo desde el tercio.Sin discusión, la tarde fue del mexicano, segundo de una terna internacional en que una novillada mansa y sin celo haría estériles los esfuerzos del francés Thomas Duffau –salió al tercio tras la muerte del cuarto por su seco valor– y el madrileño Alberto López Simón, más fácil en el toreo de rodillas que en el de parar, templar y mandar.

Muy bien Joselito Adame

Por fin, el miércoles 25, confirmó en Las Ventas el aguascalentense Joselito Adame –en 2008 estuvo anunciado pero una hepatitis lo hizo desistir–. Y su actuación en la corrida de la Prensa ha resultado esperanzadora.

Si firme y torero estuvo con “Escribano”, el de la ceremonia (número 79 con 529 kilos, negro, alto, levantado de púas, al que trasteó en los medios corriendo la mano en series algo rápidas, a tono con la encastada embestida del burel, antes de dibujar entregado volapié y saludar desde el tercio), con el cierraplaza “Guitarra” (que pesó 572 y casi tapaba con su morrillo y su levantada testa aquella menuda figura de burdeos y oro), se superó en todo sentido. El animal había manseado en los dos primeros tercios, entre picotazos en huida, sustos del peonaje y amagos de saltar al callejón, y sin embargo, el mexicano, que lo brindó a sus padres, se plantó desde el principio sin una sola duda y, de las tablas a los medios, trazó con él una faena templada y mandona por ambos pitones, aguantando frenazos –dos de ellos los resolvió pasándose la mole aquella por la espalda como si fuese la cosa más sencilla del mundo– y dejando un regusto a toreo verdad que la plaza pareció no percibir del todo, según se desprende de la tibia ovación final. Y es que, en San Isidro y al cabo de tantas corridas sin parar, el público anda ya como atorado y sin querer saber más del tema.

Esa tarde, Sebastián Castella le cortó la única oreja a un gran toro de Alcurrucén, “Arrestado” de nombre, que tuvo arrestos para dar y prestar, obligando al francés a mantenerse muy alerta para no ser desbordado por las enrazadas acometidas del precioso negro lombardo de los Lozano. La faena, por tanto, fue más un derroche de técnica que de inspiración, y el premio, tras 62 pases de indudable valor y mando, pero no precisamente lentos ni saboreados, y el volapié fulminante, se redujo a un apéndice, pasaporte para la obtención de la oreja de oro en disputa, que le entregaría el rey Juan Carlos I, hasta cuya barrera se acercaron los tres alternantes para brindarle el primer toro de cada lote. El otro espada, Miguel Ángel Perera, remató su feria tal como la empezara: ante dos mansos de libro y la hostil indiferencia de un respetable no siempre respetuoso con el extremeño, cuya voluntad fue patente, aunque perdiera los papeles al matar.

Habla Garibay y repite Saldívar

La semana empezó con la afición española comentando el gesto de Ignacio Garibay, que con el muslo horadado por un marrajo de Partido de Resina –672 kilos, el más pesado de la feria– permaneció en el ruedo hasta darle muerte. Y desde su cama de hospital, ha declarado al respecto con ejemplar mesura, manifestando la esperanza de que su actitud y la torería derrochada por los demás paisanos anunciados en este San Isidro sirva para sensibilizar al empresariado peninsular, tradicionalmente reacio a contar con espadas mexicanos.

Lo que nadie esperaba era la repetición de Arturo Saldívar. Le había salvado los muebles a la empresa la turbulenta tarde de su confirmación –recordemos que los de Núñez del Cuvillo, impresentable alguno de ellos, irritaron sobremanera al cónclave venteño, que nada quiso saber de Morante ni Talavante, pero no pudo dejar de reconocer la férrea disposición y hondura de trazo del mexicano, que a punto estuvo de arrancar alguna oreja– pero en realidad nadie apostaba por él como sustituto del herido Curro Díaz, y sin embargo apareció colgado del cartel del pasado viernes, para alternar con El Cid y El Fandi.

Por desgracia, le tocó lo peor de una fea y descastada corrida de Las Ramblas, remendada con dos de José Vázquez, que darían lugar entre unos y otros a una sucesión de devoluciones por debilidad manifiesta, de modo que solamente el de Aguascalientes contendió con un lote de la divisa titular. Pero ni “Apuntador” (523) ni “Imputado” (608), colorados ambos y tan malo el flacucho como el grandulón, se prestaron a nada.

Dejó Arturo constancia de sus deseos de ser, no dio un paso atrás ni puede decirse que haya defraudado a nadie, pero ante embestidas tan  irregulares poco había que hacer. El público lo reconoció y estuvo cariñoso: gran ovación y salida al tercio en el primero, y silencio tras varios pinchazos que afearon su voluntariosa faena al altísimo cierraplaza.

Poca cosa

Por lo demás, la feria vivió en la semana un severo anticlímax respecto de la anterior, en que se habían cortado 10 orejas y tres veces se abrió la puerta grande. Ahora, solamente Castella y el rejoneador Leonardo Hernández tocaron pelo, mientras se estrellaban todos los demás en las dificultades de un ganado desigual de presencia pero parejo en debilidad, descastamiento y mansedumbre, excepto por “Arrestado” y “Gracioso”, un torito ligero, noble y repetidor de El Cortijillo que debió irse sin apéndices al destazadero; pero Morenito de Aranda, que había aprovechado a ratos su excelente pitón zurdo, tardó en pasaportarlo. Todo lo demás supo a frustración, pese a que partieran plaza toreros como Juan Mora, Manzanares, Cayetano y Diego Urdiales. Solamente El Cid, con dos toritos de alfeñique de tan pastueños, pudo esbozar el viernes su buen juego de muleta.

Diego, última carta

La participación mexicana la cierra hoy Diego Silveti. Alternará con Víctor Barrio y Rafael Cerro y los novillos proceden de El Ventorrillo, la ganadería que mandó a “Cervato”, el toro de la feria hasta el momento. Ojalá pueda Diego repetir su salida en hombros de la plaza de Cáceres, el pasado viernes.

Toros

PEPE Mayor, el triunfador.
30 de mayo de 2011
Pepe Mayor cortó dos orejas
CIERRE EXITOSO EN LOS IBELLES
SE llevó a cabo la cuarta novillada del serial en el cortijo Los Ibelles, con la destacada actuación de los espadas anunciados. Se lidiaron seis novillos de Marco Garfias, bien presentados y buenos, destacando el tercero y sexto.El triunfador fue Pepe Mayor, con destacada faena ante su lote. Supo aprovechar las condiciones de sus socios, logrando excelentes muletazos. A su primer novillo le cortó dos orejas y en su segundo pinchó y todo quedó en una salida al tercio.Rodrigo Hernández, como primer espada, también salió con trofeos.César Ibelles, a pesar de no haber salido con orejas, sí dejó en claro su torería y actitud. César tuvo detalles pintureros, muy buenos momentos que el público le ha aplaudido con fuerza.NIÑOS TOREROSSe llevó la actuación especial de los niños toreros Sebastián Ibelles y José María Mendoza, ofreciendo un espectáculo para mayores dada la seriedad que cada coleta le imprimió a su intervención. Grato ha sido ver que la fiesta de los toros está reforzando sus filas con niños como Sebastián y José María, han mostrado su gusto para correr la mano a su propio estilo. Al final los toreros fueron sacados a hombros de la plaza.

Toros

JOSE Ortega Cano.
30 de mayo de 2011
Ortega Cano, en estado crítico
LUEGO DEL ACCIDENTE AUTOMOVILÍSTICO
SEVILLA, España.- El matador de toros José Ortega Cano continúa en “estado crítico” y su pronóstico medio sigue siendo de “muy grave”, tras haber sido intervenido por espacio de seis horas de las gravísimas lesiones sufridas la pasada noche en un grave accidente de tráfico, según el último parte médico emitido por el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla.Según el comunicado del Centro Hospitalario, “mediante esta operación se ha podido resolver un punto sangrante de colon, y se ha fijado la fractura múltiple de fémur que presentaba”. Tras la intervención, el paciente ha sido trasladado de nuevo a la Unidad de Cuidados Intensivos donde permanecerá de momento para su vigilancia postoperatoria.El comunicado señala que “salvo si se sucedieran importantes cambios clínicos en la evolución del paciente, el nuevo parte médico será emitido mañana día 30 por el centro hospitalario”. Termina la nota con el “agradecimiento de la familia del paciente por el interés demostrado hacia la salud de José Ortega Cano”.La intervención ha sido llevada a cabo por un equipo de cirujanos generales, cardiovasculares y traumatólogos, como consecuencia de las lesiones sufridas en este accidente y la posterior desestabilización hemodinámica. Según han informado los médicos a la familia, el estado del torero continúa siendo de extrema gravedad, incluso en varios momentos de la delicada intervención se temió por la vida del diestro.?Las próximas horas van a ser cruciales para su evolución. El equipo médico?no descarta nuevas intervenciones ni posibles secuelas en las extremidades.Como ha venido informando mundotoro, Ortega Cano se encuentra ingresado en el Hospital Macarena de Sevilla tras sufrir un accidente de tráfico en la Sierra Norte sevillana, cerca de Castilblanco de los Arroyos. El vehículo del diestro chocó con otro cuando se desplazaba camino de su finca Yerbabuena. El conductor del otro coche falleció en el acto. Todavía no se ha informado de las causas del siniestro.?La colisión se produjo sobre las 23h. 15 del sábado, en el kilómetro 28 de la carretera A-8002, cuando su coche, un Mercedes de alta gama, chocó con el otro vehículo, ocupado sólo por el conductor. Ortega regresaba a la finca Yerbabuena después de haber dejado a su hija Gloria Camila, en casa de una amiga.?(EmilioTrigo-Mundotoro)

Toros

SERGIO Flores.
30 de mayo de 2011
A Sergio Flores se le cerró la Puerta del Príncipe
MOSTRÓ SU GRAN CAPACIDAD
EL novillero mexicano Sergio Flores ha vuelto a demostrar que quiere ser torero, mostrando una gran dimensión en la que ?ha cuajado una faena de entrega y valor para cortar una oreja de peso en La Maestranza de Sevilla y perdiendo la segunda tras fallar con el acero. El primer ejemplar de Flores ha sido agresivo de cara y ?resultó reservón y complicado. Aun así, el tlaxcalteca anduvo sobrado, en una labor llena de mando, firmeza y quietud, dando siempre la cara y mostrando una gran capacidad. Faena medida que coronó ?en una extraordinaria? estocada al volapié.Sergio Flores salió a hacer el quite correspondiente al quinto de la tarde cuando el novillo ?lo prendió de frente y le propinó una fuerte voltereta que le obligó a entrar en la enfermería, donde fue atendido y salió más tarde para torear al sexto de la tarde.Flores volvió a manejar con facilidad y soltura el percal ante un novillo que tuvo un buen arranque pero que duró muy poco, aun así Sergio aprovechó esas buenas primeras arrancadas para calentar los tendidos llegando a sonar la música. Otra vez, con el novillo muy parado, estuvo firme y valiente, con un gran concepto del torero especialmente en las distancias. Cuando lo tenía todo para abrir la Puerta del Príncipe pinchó en cinco ocasiones diluyéndose por completo la posibilidad de salir a hombros. Al final Sergio Flores fue despedido con una gran ovación dejando buenas sensaciones y sobre todo la puerta abierta para regresar a la Maestranza de Sevilla.Ficha: Real Maestranza de Sevilla, domingo 29 de mayo. Novillos de Guardiola. 1º) Soso. 2º, 3º y 5º) Peligrosos. 4º) Noble. MARTÍN NÚÑEZ: Silencio y silencio tras aviso; MIGUEL GIMÉNEZ: Silencio y silencio. SERGIO FLORES: Oreja; silencio Entrada: Casi media.Parte Médico de Sergio Flores: “Contusión con varetazo corrido en zona pectoral, infraclavicular y cervical hasta rama mandibular derecha. Erosión en mucosa bucal y labio superior. Conmoción leve que recupera espontáneamente. En la exploración neurológica no se aprecia focalidad alguna, en principio se descartan lesiones óseas tanto de miembro superior como cervical, pendientes de confirmación con estudios complementarios. Se aconseja no continuar la lidia y estudios complementarios. Pronóstico: Reservado”. Firmado. D. Octavio Mulet Zayas.
Toros

DIEGO Silveti.
30 de mayo de 2011
diego silveti se presenta en las ventas
UN ACONTECIMIENTO HISTÓRICO
LA dinastía Silveti, una de las más importantes de la torería mexicana, vivirá mañana, 30 de mayo, un acontecimiento histórico, pues el representante de su cuarta generación, el novillero Diego Silveti, toreará en la plaza de toros de Las Ventas. Lo hará para debutar en el marco de la última novillada de la feria de San Isidro.De esta manera, la afición madrileña asistirá a la actuación de un torero perteneciente a un tronco torero iniciado por su bisabuelo, el famoso Juan Silveti, más conocido como Tigre de Guanajuato, y continuado por su abuelo, también llamado Juan Silveti; por su padre, David Silveti, y por su tío Alejandro Silveti. Estos cuatro toreros tuvieron oportunidad de torear en la capital de España. El más antiguo lo hizo en la importante y desaparecida plaza de la Carretera de Aragón, lugar en el que hoy en día se encuentra situado el Palacio de los Deportes. Por su parte, Juan, y sus hijos David y Alejandro, confirmaron su alternativa en la Monumental de Las Ventas, el mismo escenario donde Diego debutará mañana como novillero con picadores.Diego Silveti está acartelado junto a dos destacados novilleros, Víctor Barrio, uno de los novilleros que más cualidades tiene del escalafón, y cuyos éxitos se han repetido en un buen número de plazas, y Rafael Cerro, que apenas lleva unos meses toreando con picadores, pero que cuenta con el apoyo y la preparación del maestro José Ortega Cano.Con esta novillada, Diego Silveti afronta uno de los compromisos más importantes de su aún corta carrera, demostrando que su intención por escalar alto en esta profesión le tiene concentrado y muy mentalizado. A Las Ventas llega después de una gran actuación en la feria de Cáceres, donde Diego salió en hombros por la puerta grande después de cuajar dos grandes faenas.El festejo comenzará a las siete de la tarde y será televisado en Directo por las cámaras de Canal Plus Toros. (OYT)
Toros
30 de mayo de 2011
Triunfos de “El Zapata” y “El Bala”
FESTEJOS EN PROVINCIA
TIJUANA, BC.- Con media entrada se puso en marcha la temporada en Tijuana en que se jugaron astados de La Estancia, buenos en general. Uriel Moreno “El Zapata” fue el triunfador de este primer festejo al ser ovacionado en su primero y cortar las dos orejas a su segundo, luego de faena completa y salida a hombros. Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea”, fue ovacionado en su primero y en su segundo cortó una oreja con petición de la segunda que no se concedió; José Mauricio, mal con la espada y solamente fue ovacionado en su lote.CIUDAD JUÁREZ.- La plaza Alberto Balderas registró una buena entrada al inicio de la campaña. El viento se enseñoreó de la tarde y no permitió mayor lucimiento, pero a pesar de ello los toreros se esforzaron y les cortaron cuatro orejas a los de Begoña, que resultaron buenos en general. Bien presentados, bravos para los caballos y de buen estilo, pero debido al fuerte viento no se les vio su real desempeño. Aun así los diestros sacaron excelentes muletazos. Juan Antonio Adame “El Bala”, oreja y oreja por faenas completas y el trofeo en disputa; y salida a hombros Antonio García “El Chihuahua”, oreja y palmas y Gerardo Adame, palmas y oreja.NUEVO LAREDO.- Media entrada en esta plaza. Ganado de Golondrinas, buenos en general. Mari Paz Vega, ovacionada en su primero perdiendo orejas por pinchar. En el otro mejor para dos orejas. Alberto “Cuate” Espinoza pinchó y dos orejas. Lupita López ovación y vuelta. Mari Paz y “El Cuate” salieron a hombros.

 

 Reportan grave a José Ortega Cano

 Agencia / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 30 de Mayo del 2011

SEVILLA, ESPAÑA.- El diestro retirado José Ortega Cano se encuentra ingresado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Virgen Macarena de Sevilla tras una operación de seis horas y media, y su pronóstico seguía siendo muy grave debido a las heridas sufridas en un accidente de tráfico la noche del sábado.
Según informó el centro hospitalario en un comunicado, Ortega Cano fue intervenido quirúrgicamente por un equipo de cirujanos generales, cardiovasculares y traumatólogos tras ser trasladado de emergencia.

 

Ortega Cano, estable y con ventilación mecánica

El torero español fue operado ayer en dos ocasiones, tras el accidente de tráfico que tuvo cuando se dirigía a su finca

EFE

SEVILLA, 30 de mayo.- El torero español José Ortega Cano permanece estable dentro de la gravedad y con ventilación mecánica, según el último parte médico, emitido hoy por el Hospital Virgen Macarena de Sevilla, donde está ingresado tras el accidente de tráfico que sufrió el sábado pasado.

En la Unidad de Cuidados Intensivos de este hospital y tras haber sido operado ayer dos veces, el diestro retirado “se encuentra seroanalgesiado con estado a ventilación mecánica y hemodinámicamente estable dentro de la gravedad”, según el parte del equipo médico de guardia.

Ortega Cano fue intervenido ayer durante seis horas y media por un equipo de cirujanos generales, cardiovasculares y traumatólogos que lograron resolver un punto sangrante de colón y fijar la fractura múltiple de fémur que presentaba el paciente.

El ex matador ingresó la madrugada del sábado al domingo en el centro hospitalario sevillano tras sufrir un grave accidente de tráfico en la localidad de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla, sur español), donde su automóvil chocó contra otro vehículo cuyo conductor, de 48 años, falleció en el acto

La investigación apunta a que Ortega circulaba a velocidad inadecuada

La Guardia Civil española está ultimando el atestado policial del accidente de tráfico que sufrió el torero Ortega Cano y según las primeras investigaciones, por una velocidad inadecuada.

Así lo han señalado fuentes de la investigación del siniestro, en el que trabaja la Guardia Civil desde el primer momento en el que se desplazó al lugar de los hechos, la carretera A-8002 a la altura de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla).

Según una primera evaluación de los agentes que recogieron los datos generales del siniestro en el denominado formulario arena, la causa del accidente fue una velocidad inadecuada.

Este es el motivo, según esas primeras pesquisas, por las que el coche del diestro, un “Mercedes” todoterreno, invadió el carril contrario y colisionó de frente con otro vehículo, un Seat Altea, cuyo conductor murió en el acto. Ambos conductores llevaban el cinturón de seguridad.

El impacto fue tan violento que sacó de cuajo el motor de este segundo coche, con el que chocó un tercer vehículo, una furgoneta Citroen C-15.

Los investigadores están intentando profundizar en las causas del siniestro a partir de las diligencias fotográficas y la inspección ocular realizada en el lugar del siniestro.

Ortega Cano se dirigía a su finca Yerbabuena, en Castilblanco de los Arroyos, después de dejar a su hija en casa de una amiga en la cercana Villaverde del Río

 

  Pla Ventura  
  España [ 30/05/2011 ]  
 
ECOS DE LA FERIA: Mexicanos
 
<!–

–><!–

–>La semana ha transcurrido sin mayores sobresaltos en Madrid y, lo que es peor, una vez más se ha consumado la desdicha en Las Ventas. Ese toro que nadie quiere le pasan por Madrid antes de ir al desolladero; ni con figuras ni sin ellas. Ya es preocupante que, ganaderías que triunfan de forma habitual en cualquier feria, en Madrid cosechan el fracaso más grande. En vez prolongar la feria de Madrid, lo ideal sería recortarla; no se hará porque, pese a la desdicha, la empresa tiene un filón de oro.No entiendo como nadie tiene ilusión por ir a los toros a Madrid; se trata de un suplicio inmenso y, para colmo, sale un gran toro y Castella le corta una oreja. Orejita sin fuerza dirían los revisteros de antaño. El toro, como todos pudimos ver era de auténtico escándalo y, Castella hizo lo mejor que sabía; que no estuvo mal, pero el resultado tenía que haber sido otro. No ha salido bien parado de Madrid El Cid; el único toro que le sirvió se lo dejó ir; así de sencillo y luego lo quiso arreglar con otra orejita sin dimensión alguna.


Garibay y su sangre es prueba de que los mexicanos vinieron a darlo todo

Nada que objetar de los mexicanos; todo lo contrario. Han luchado a brazo partido por lograr el éxito; un triunfo que sonaba como imposible debido a las condiciones de los toros. Desde Ignacio Garibay, Sergio Flores, Arturo Saldívar, Joselito Adame; todos han dado una dimensión de entrega absoluta; nada que objetarles. Y tiene hoy Diego Silveti la oportunidad de demostrar que, además de ser hijo del “Rey”, está forjando su enorme personalidad. Madrid es el escenario; Silveti, el actor.

Ha habido fracasos que no se barruntaban; acudían los toros de “garantías” y se presagiaba el éxito; hasta los llamados toros comerciales han dado al traste con todo; lo peor, lo más triste es cuando se sabe que el torero ya sale con el fracaso cantado debido a las ganaderías a lidiar que, previamente, ya se sabe que no servirán; pero todos esperan el milagro y, al parecer, este año, Dios se marchó de vacaciones; le hizo los quites oportunos a Perera y se marchó a otro lugar.

¿Ecos de la feria? En verdad, ¿queda alguno? Apenas nada. Lo de siempre. Las figuras, triunfen o dejen de hacerlo, seguirán siéndolo; los que esperan y anhelan la gloria, un año más se han quedado donde estaban. La basura ganadera ha sido la norma. ¿Cabe peor infelicidad? Que no se preocupen los anti taurinos; la fiesta la destruimos nosotros desde dentro; ellos no tienen que hacer nada. La prueba no es otra que el fracaso de los toreros que, infantilmente, al ver la plaza de Madrid llena por completo, hasta sospechan que la fiesta está en puro progreso; error inmenso. Ahí estás las ferias de Córdoba, Cáceres y otras que, como se ha comprobado, apenas media plaza para ver a las figuras. ¿Se llama esto afición? Dese luego que, esta pantomima no le interesa a nadie. Y encima, para colmo, queremos buscar culpables fuera. ¡Qué pobres somos!

  María de Toral  
  Ecuador [ 27/05/2011 ]  
 
¡QUE DESPERDICIO!
 
<!–

–><!–

–>Un traje de luces es mucho más que una obra maestra de sastrería y bordado, es la brillante y frágil armadura con la que cubren sus cuerpos los toreros, al enfrentar al toro bravo.Los toros vienen armados de dos pitones como dos navajas, equipados con pesos de quinientos quilos más o menos e, impulsados por una fiereza y una acometividad que son patrimonio único de su raza, no hay otro animal en la creación que tenga esas cualidades, a no ser quizá, el gallo de pelea.El arte en la fiesta brava tiene uno de sus comienzos,  cuando un sastre enhebra su hilo y comienza a bordar la seda con hilos de oro o plata; otro de sus inicios el corte hábil de la seda de diversos colores que, una vez unida al bordado, formará el traje de luces.Y si el arte es evidente en el traje, más evidente es aún, en lo que los toreros, usando esos trajes, son capaces de hacer frente a un toro bravo.Los toreros por estética y por necesidad deben estar muy delgados y, solo  cubren sus cuerpos con seda, hilos de oro y pedrerías, empuñan en sus manos trapos de distintos tamaños y así, sin más protección que la de su inteligencia, su conocimiento de los toros y su desmedida afición, se enfrentan a la muerte que lleva cada toro, en cada uno de sus pitones.

Cuando el sol brilla en lo más alto y sus rayos besan los artísticos bordados de un traje de luces, este parece cobrar vida, sus destellos ciegan la mirada y parecen iluminar la arena por la que se desplaza, codicioso y franco un toro bravo; negro, colorado, castaño…, un toro que lleva en sus pitones, la muerte o la gloria, toro que lleva en sus pitones la brava raza que lo ha hecho destacarse en el reino animal; bravura que se ha reconocido y admirado desde que el mundo es mundo. 

Ya desde las más antiguas representaciones de arte, los ancestros primitivos de los toreros pintaban, a los ascendientes primitivos del toro bravo.

El sastre que dedica eternas horas de minucioso trabajo a la creación de un traje de luces, pone en cada puntada, en cada mullo, en cada piedra; un trozo de su alma, pone su afición y la ilusión de ver un día su traje, vistiendo a un torero valiente. 

El torero que se lo pone, en ese ritual casi místico del vestirse para la corrida, cubre con él los sueños de triunfo, la esperanza de una tarde en la que los toros embistan y fluya su arte en el cadencioso barrer de la arena de su capote, en los muletazos de trazo firme, largo y profundo; al vestirse de luces se está vistiendo, para asomarse a la gloria o a la muerte y lo sabe.

Cada traje de luces es para un torero un compañero, al verlos recordarán las horas de triunfo, el dolor en las carnes laceradas por un pitón, los “oles” o los abucheos de público.  Un traje de luces es el arte con la que cubren sus cuerpos, ansiosos de regalar el efímero arte de torear; un traje de luces es algo así como un  joyero en el que se guardan las más preciosas gemas de sueños, esperanzas, dolores, temores, triunfos y fracasos, un traje de luces es como la corteza exterior del alma del torero.

Cuando los matadores David Fandila “El Fandi” y Sebastián Castella, regalaron al señor Vicepresidente de Ecuador sus trajes de luces, le estaban regalando todo lo que se ha descrito, le estaban regalando sus sueños de volver a torear en la cincuentenaria plaza de toros Quito; cuando le hicieron ofrenda de esos invaluables compañeros de su batallar por las plazas del mundo, esperaban tocar la sensibilidad de un hombre que, en otros aspectos, ha demostrado ser sensible.

Pero el señor Vicepresidente graciosamente aceptó los regalos, se los guardó y nada hizo por defender los sueños de todos los toreros, principalmente ecuatorianos, que iban cosidos en cada puntada de las cientos de miles que forman un traje de luces.

Hoy la plaza de toros Quito guarda silencio, un silencio que parece ser que se prolongará.  Se dio gusto a un grupo de ciudadanos y para hacerlo, se ha quitado a los toreros de la tierra el derecho a trabajar en su profesión en las plazas de Quito, se les ha quitado a todos aquellos que viven del mundo del toro, en la capital, el pan de la boca, se ha quitado a los aficionados el derecho a gozar del arte que, envuelta en trajes de luces, se desbordaba en los nueve días de feria.  Todo eso para Quito, parece ser que será de hoy en más, simple historia.

Tan poco ha valorado el señor Vicepresidente ese regalo que representaba tantas y tantas cosas para los toreros que se lo dieron, para los toreros de la tierra que clamaban por su derecho a trabajar, para los aficionados que reclamaban libertad; tan poco ha valorado el regalo el segundo mandatario del país, que no queda más que reconocer que, ¡fue un desperdicio!.

  EL CÉLEBRE PASODOBLE SILVERIO  
   Por Mauricio Perera – México
[ 30/05/2011 ]
 
     
   La tarde de toros del 31 de enero de 1943 ha quedado grabada con especial importancia no sólo por haber sido la más importante de la carrera del torero mexicano Silverio Pérez, sino por tratarse de una fecha clave en la historia del toreo mexicano. Se presentó en la Plaza de Toros El Toreo de Cuatro Caminos (ya no existe la plaza ) la ganadería de Pastejé (divisa negro y amarillo), con Fermín Espinosa “Armillita Chico” como padrino y Silverio Pérez como testigo de la alternativa de otro gran torero mexicano Antonio Velázquez.”Armillita Chico” realizó una gran faena al toro “Clarinero”, mientras que Silverio, vestido de marfil y pasamanería negra, alcanzó la cumbre de la tauromaquia con “Tanguito”, un toro muy bravo de Pastejé.Después de la gran faena Silverio recibió las dos orejas y el rabo del noble “Tanguito”. Agustín Lara, gran compositor mexicano, que estuvo en la plaza, al darse cuenta de la enorme belleza del trasteo y el sentimiento que Silverio imprimió en cada muletazo, compuso el célebre pasodoble Silverio, un verdadero himno a la personalidad en los ruedos y a la profundidad de torear.Silverio Pérez, fue un torero muy querido en México y en la mayoría de cosos taurinos de México no puede faltar este hermoso pasodoble.  Hay muchos pasodobles dedicados a muchos toreros mexicanos, pero el de Agustín Lara, dedicado a Silverio es muy especial.    

 

 
29/05/2011
  (Sevilla-España) Oreja y voltereta para Sergio Flores  
 
Firma: Redacción
 
     
 

Con media entrada en La Maestranza se han lidiado novillos de Guardiola, de juego desigual.

Martín Núñez, silencio y silencio tras aviso.

Miguel Giménez, silencio y silencio tras aviso.

Sergio Flores, oreja y saludos tras aviso.


Sergio Flores con la oreja obtenida. Foto: Toromedia

Parte facultativo de Sergio Flores: “Contusión con varetazo corrido en zona pectoral, infraclavicular y cervical hasta rama mandibular derecha. Erosión en mucosa bucal y labio superior. Conmoción leve que recupera espontáneamente. En la exploración neurológica no se aprecia focalidad alguna, en principio se descartan lesiones óseas tanto de miembro superior como cervical, pendientes de confirmación con estudios complementarios. Se aconseja no continuar la lidia y estudios complementarios. Pronóstico: Reservado”.

 

 
30/05/2011
  (Nuevo Laredo-México) Maripaz Vega y Alberto Espinoza salen a hombros  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Ante media entrada se lidiaron seis toros de Golondrinas.

Maripaz Vega: ovación y dos orejas
Alberto Espinoza: ovación y dos orejas
Lupita López: ovación y vuelta

 
30/05/2011
  (Tijuana-México) Dos orejas para El Zapata por una para El Capea  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Con cerca de media plaza se lidiaron seis ejemplares de La Estancia.

Uriel Moreno El Zapata: ovación y dos orejas
Pedro Gutiérrez El Capea: ovación y dos orejas
José Mauricio: ovacionado en su lote

 
30/05/2011
  (Ciudad Juárez-México) Los tres alternantes con orejas en corrida de aniversario de la toma de Cd Juarez  
 
Firma: Ernesto Gutiérrez
 
     
 

Con tiempo caluroso y  rafagas de viento que deslucieron el festejo y ante un poco mas de tres cuartosdde entrada, se lidiaron toros de la ganaderia de Begoña 5 de ellos bien presentados con excepcion del tercero de la tarde que fue un toro anovillado, que fueron al caballo ocasionando tumbos pero que no destacaron  lo debido mas que nada por el molesto viento que no permitio lucidez completa de la lidia por los tres alternantes.
 
Juan Antonio Adame: oreja y oreja
Antonio Garcia El Chihuahua: oreja y aviso
Gerardo Adame: silencio y oreja

Al cielo de chihuahua se eleveron, como una plegaria por la paz en nuestro Mexico, las notas musicales de la Virgen de la Macarena,par dar incio a la corrida de aniversario de la toma de Ciudad Juarez.
 
Juan Antonio Adame pasamaneria  en negro y azul.  Juan Antonio Adame, como sus compañeros de terna, tuvo que verselas con el molesto viento que deslucio las faenas en sus dos toros. El torero se vio valiente y con ganas de agradar, toreando con largas de rodillas a sus dos toros para luego tratar de torear a la veronica luchando con eolo. En sus dos toros lo vimos lucirse con las banderilas sobresaliendo un para al quiebro en su primero y los tres pares en su segundo. Por su valor, tratando de hacer el toreo por los dos lados, consiguiendo muletazos de merito cuando el aire se lo permitia, y dos buenas estocadas, se le otorgaron la oreja de cada uno de sus toros.


Labor de mérito del regiomontano Juan Antonio Adame

Antonio Garcia El Chihuahua. obispo y oro. La tonica de este torero es el valor alegre. En sus dos toros apreciamos el toreo de rodillas con el capote, tratando de torear  a la veronica, pero no lograr completamente su cometido debido a las molestas rafagas de viento. Aun asi, se lucio en los dos toros en las banderillas,habiendo intentado quites siendo molestado  constantemente por el viento. Dos faenas con voluntad y valor,logrando algunos muletazos con cadencia que no lograba rematar por el pesimo estado del tiempo. En su primero una estocada jugandose la cornada, para cortar una oreja. En su segundo fue empitonado por el burel al torear con la muleta,  lastimandose el hombro, y aunque valiente continuo en el ruedo, no pudo redondear la faena, dilatandose en despachar al morito oyendo un aviso


Espectacular en baderillas El Chihuahua

Gerado Adame. pasamaneria en  negro y sangre de pichon. Se le vieron buenas hechuras al novel matador. Batallando como todos, con el mal tiempo, logro algunos lances de calidad con el capote ensus dos toros.Con la muleta en su primero, no se pudo acomodar del todo a pesar de su voluntad. Mato de estocada y  pihchazo. Silencio. En su segundo, otra vez  trato de torear con el capote y con la muleta se vio valiente y dio algunos pases con temple y calidad cuando el estado del tiempo se lo permitio. Estocada  hasta la empuñadura cortando una oreja.


Los inicios de Gerardo Adame como matador de toros

Una tarde de ambiente esta corrida de aniversario, en que la gente de Cd Juarez fue a la plaza, pero que fue de los triunfos que se hubiesen podido redondear  de no haber sido  por el aire que no dejo de molestar.

Ojala y la empresa de Espectaculos Taurinos de Mexico vuelva a dar toros una vez mas en Cd Juarez. La aficion fronteriza, lo merece.

* Fotografías cortesía de Mario Sánchez

 

 
 
30/05/2011
  (Chiluca-México) Triunfal festejo en Ibelles  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Ante cerca de un cuarto de entrada se lidiaron seis novillos de Marco Garfias y dos becerras de Teófilo Gómez.

Rodrigo Hernández: una oreja y al tercio
César Ibelles: palmas en su lote
Pepe Mayor: dos orejas y al tercio

Los niños Sebastián Ibelles y José Mari Mendoza dieron una vuelta y salieron también en hombros.

 

Programa de mano del 31 de mayo
30 de mayo de 2011

Toros de Peñajara para EUGENIO DE MORA, CÉSAR JIMÉNEZ y JAVIER CORTÉS.
Martes, 31 de mayo, a las 7 de la tarde.
San Isidro 2011. Las Ventas

Dos toreros madrileños y un toledano hacen el paseo en la Monumental de Las Ventas en la recta final de la Feria de San Isidro: Eugenio de Mora, César Jiménez y Javier Cortés. Los toros anunciados pertenecen a la ganadería de Peñajara, de procedencia Baltasar Ibán. 

Ilustración de portada, “V Concurso Taurodelta de Carteles Taurinos”
José Ángel Ligero

 
Eugenio de Mora
 

Las Ventas

Nació en: Mora de Toledo (Toledo), el 14 de febrero de 1975.

Debut con picadores: Bargas (Toledo), el 15 de mayor de 1993.

Alternativa: Toledo, el 17 de agosto de 1997.

Confirmación: 18 de mayo de 1998.


Estadísticas 2010
Hizo el paseíllo en 11 ocasiones. Cortó 18 orejas.


 

Eugenio Moreno Villarrubia decidió anunciarse en los carteles como “Eugenio de Mora” en honor a su localidad de nacimiento. Alumno de la Escuela Taurina de Toledo, tuvo una destacada etapa como novillero, pues triunfó con rotundidad en la mayoría de las ferias y plazas en las que estuvo anunciado, incluida la de Madrid, donde consiguió salir por la Puerta Grande. Tomó la alternativa en la Ciudad Imperial el 17 de agosto de 1997 de manos de Curro Romero y en presencia de José Tomás con toros de Guadalest. La confirmó al año siguiente, el 18 de mayo. En esta ocasión el padrino fue César Rincón y el testigo Enrique Ponce. “Baratero”, de Puerto de San Lorenzo, se llamó el primero de la tarde.

Apoderado por Pablo Lozano, durante las primeras temporadas como matador de toros actuó con éxito en la mayoría de las ferias del calendario taurino de España y América. Prueba de ello fue el éxito cosechado en la feria de Abril de Sevilla en el año 2000, donde cortó una oreja de cada ejemplar de su lote, de la ganadería Manolo González. También sabe lo que es salir a hombros de Las Ventas, cosa que logró el 8 de junio de 1997 y el 22 de mayo de 2001 aunque en esta ocasión no pudo salir en volandas al recibir una cornada de un toro de Garcigrande. Sin embargo los triunfos no se repitieron las siguientes temporadas y sufrió varios percances que restaron continuidad a su carrera. Esto, sumado a la finalización de apoderamiento con la ‘casa Lozano’ provocó un descenso notable en el número de actuaciones. El pasado año hizo el paseíllo en once ocasiones, destacando sus actuaciones en Aranjuez, Talavera, León y Toledo. La afición de Madrid siempre le ha respetado y ha sabido valorar su toreo de muletazo largo y muy templado y entrega sin reservas siempre que ha hecho el paseíllo en esta plaza.

Las Ventas

 
César Jiménez
 

Las Ventas

Nació en: Madrid, el 10 de abril de 1989.

Debut con picadores: Getafe (Madrid), el 27 de mayo de 2007.

Alternativa: Palacio Vista Alegre (Madrid), el 21 de febrero de 2010.

Confirmación: 8 de mayo de 2010.


Estadísticas 2010
Hizo el paseíllo en 9 ocasiones. Cortó 5 orejas.

Javier Cortés Fuentes nació en Madrid el 10 de abril de 1989. Antiguo alumno de la Escuela de Tauromaquia de la capital, mató su primer becerro en público en julio de 2003. Tres años más tarde fue finalista del trofeo “La Oportunidad”, celebrado en el Palacio Vista Alegre, en Madrid. Debutó con picadores en Getafe la tarde del 27 de julio de 2007 con reses de Vergara Azcárate junto a Francisco Pajares y Román Pérez. Se presentó en la Monumental de Las Ventas durante el ciclo de novilladas nocturnas de verano, el 6 de julio de 2008, lidiando un encierro de Baltasar Ibán. Esa noche causó una magnífica impresión en los aficionados y se proclamó triunfador del certamen. En 2009 toreó cinco tardes en Las Ventas, con distinto resultado, destacando las fechas del 29 de marzo y 20 de septiembre, donde a punto estuvo de abrir la Puerta Grande si no llega a fallar con la espada dos magníficas actuaciones. Su hasta ahora corta trayectoria ha tenido como principal escenario la plaza de toros de Las Ventas, siendo de momento el único espada que ha ganado los dos concursos de novilladas que se celebran en el coso venteño.

Tomó la alternativa el 21 de febrero de 2010 en la Feria de Invierno del Palacio Vista Alegre, de manos de Rubén Pinar y con el testimonio de Miguel Tendero. Las reses lucieron el hierro de la ganadería de Zalduendo y el toricantano cuajó una gran actuación, pudiendo cortar sus primeras orejas como matador de toros si no llega a fallar con la espada. Poco después, el 8 de mayo confirmó el doctorado en Madrid en la feria de San Isidro, con el abrazo de Uceda Leal y el testimonio de Pedro Gutiérrez “El Capea”. Los toros lucieron las cintas de la vacada de Antonio Bañuelos. Dirige su carrera el portugués Alejandro Da Silva. 

 
 
 
Peñajara
Propietario
Rulai S.L.
Representante
D. José Rufino Martín.
Divisa
Azul y oro.
Señal
Orejisana en ambas.
Fincas
Casas de Reina, Fuente del arco (Badajoz).
Antecedentes
La formó en 1908 don Victoriano Angoso con reses de Veragua y Oñoro, añadiendo en 1910 y 1912 sementales de Saltillo. Posteriormente fue aumentada con reses de Santa Coloma. En 1932, una parte fue vendida a don Rogelio del Corral, quien agregó vacas y sementales de don Arturo Sánchez Cobaleda. En 1951 la adquiere don Higinio Luis Severino. En 1973 la compra a su vez don Manuel Rueda Morales, que varía el hierro y elimina todo lo anterior anunciando “Peñajara”. En 1977 compra vacas y sementales a los Herederos de don Baltasar Ibán procedentes de Contreras. En 1984 varía el hierro por el que se utiliza actualmente y amplía con otro lote de Ibán, ampliando nuevamente en 1990 con otro lote de vacas y sementales de la misma procedencia. En 1997 es adquirida por Rulai, S.L., actual titular de la ganadería.
Procedencia
Baltasar Ibán.
Antigüedad
1 de mayo de 1984.
Estadísticas
La pasada temporada lidió 48 reses en ocho festejos, doce de ellas en plazas de primera categoría y 36 en plazas de segunda, a las que cortaron 22 orejas.
Árbol genealógico
 

El encaste
ENCASTE BALTASAR IBÁN Hace ya más de treinta años que la ganadería Baltasar Ibán decidió realizar un cruce de sangres, Contreras y Juan Pedro Domecq, que a la postre se ha consolidado como una línea con personalidad propia, que ha sido base de otras ganaderías y que goza de prestigio reconocido en numerosas plazas de primera categoría en España y Francia, empezando por Las Ventas.Don Baltasar Ibán Valdés compró en 1957 la vacada de don Manuel González Martín, de mayoritario origen Contreras (Murube) a través de Sánchez Rico. Con estas reses, férreamente seleccionadas, obtuvo un sonado triunfo en Madrid con una novillada lidiada el 14 de mayo de 1964, que supuso la consagración de El Pireo. Refrendó el éxito cinco años después con una corrida que sirvió para que Paco Camino y El Viti salieran por la Puerta Grande de Las Ventas.Los problemas que el tipo Contreras daba en los reconocimientos veterinarios, por su terciada apariencia, hicieron que el señor Ibán decidiera dar más volumen a su ganadería con la incorporación de sementales de sangre Domecq, a través de la que ya tenía en la ganadería de Los Guateles que había adquirido en 1969. Fruto de este cruce es el toro actual de Ibán, con trapío y volumen suficientes para cualquier plaza de primera. Se trata de animales en los que destaca la nobleza temperamental, con brío, que obliga a los matadores a aplicar todos sus recursos de temple y dominio para superar embestidas humilladas y codiciosas. El toro de Ibán puede comportarse con fiereza y emoción desbordantes, como ocurrió en la ya histórica faena de César Rincón a Bastonito en 1994, y también con nobleza y entrega de embestidas humilladas. Además de los pelos negros y mulatos son muy comunes en la ganadería las pintas clásicas de Domecq como colorados y especialmente castaños.

Taurodelta

 

Departamento de Comunicación de Taurodelta

 

MADRID Sólo un buen novillo de El Ventorrillo

El Cerro se eleva

Publicación: 30/05/2011 (20:23)

ÍÑIGO CRESPO

Madrid (España).Víctor Barrio y Rafael Cerro fueron los únicos en saludar una ovación en la última novillada del ciclo Isidril. Gustó Silveti por su valor y arrojo, aunque poco pudo hacer, como sus compañeros con la descastada, en líneas generales, novillada de El Ventorrillo, de la que únicamente destacó el sexto de la tarde.

Silveti recibió a un novillo muy bien hecho que resultó muy deslucido y desarrolló genio. El torero estuvo muy firme y queriendo ponerse de verdad muy sereno, pero fue imposible. Faena sincera y valiente que acaba en una estocada tras un pinchazo. Escuchó palmas. El cuarto salió ya falto de casta, violento y en la muleta pecó de falta de ritmo y de ser muy cambiante en su embestida.  Silveti mostró que tiene concepto, su valentía pero no pudo mostrar nada más, una faena sin más pretensiones que la estructura y arrojo. Tras dos avisos, fue silenciado.

Victor Barrio recibió a porta gayola a su primer novillo, un animal con carbón que se movió pero protestó mucho en los embroques. Faena intermitente de Victor Barrio pero de buenas maneras, luciendo sobre todo por el pitón derecho y en la media distancia. Mató muy bien al toro de una gran estocada. Saludó una ovación tras petición de oreja. Y salió el quinto, que fue el peor del festejo a la postre. Barrio se estrelló ante un novillo aplomado, agarrado al piso que fue alto de hechuras, bien presentado pero estrecho. Y en la muleta muy deslucido, lo intentó el segoviano pero era prácticamente imposible sacar nada.

Rafael Cerro tuvo un novillo muy noble, pero mermó su buena condición al lastimarse la mano izquierda. Cerro dejó una magnífica imagen en su presentación en Madrid, toreando muy bien con el capote por saltilleras y delantales. Con la muleta ha demostrado que posee temple innato, acompañando y tirando siempre muy bien del animal. Faena asentada de temple y pulso. Tras una buena estocada saludó una ovación. Se encontró en el sexto con el mejor del festejo, un buen novillo de Ventorrillo que tuvo ritmo por ambos pitones, sobre todo por el derecho. Cerro estuvo bien con el capote y la faena de muleta, aunque intermitente, tuvo mejor expresión y estuvo más estructurada por el piton derecho, por donde sacó dos buenas tandas. Aunque hubo remates muy estéticos y de gusto, a la faena le faltó contundencia y rotundidad, además de no rubricarla con la espada, puesto que tras varios pinchazos, la gente se enfrió. El novillo fue aplaudido en el arrastre y Cerro silenciado.

 Plaza de toros de Las Ventas. Vigésima de la Feria de San Isidro. Novillos de El Ventorrillo, aplaudido en el arrastre el 6º. Diego Silveti, palmas y silencio; Víctor Barrio, ovación y silencio y Rafael Cerro, ovación y silencio.

 

NOTICIAS ‘Se perdieron las llaves de los toriles’

Escándalo en Cáceres

Publicación: 30/05/2011 (19:40)

MUNDOTORO

Madrid (España) Gran escándalo en Cáceres. La empresa Intertauro, de Manolo Martín ha suspendido de manera unilateral el mano a mano que iba a celebrarse esta tarde en Cáceres entre Jairo Miguel y Emilio De Justo ante el malestar de los toreros y del público. La policía y los antidisturbios han intervenido en el ruedo para evitar un altercado de orden público después de que la empresa “colgara varios carteles de suspensión por inclemencias meteorológicas a las 16.00 de la tarde” y alegando también que “se habían perdido las llaves de los toriles”.

Toreros, cuadrillas y público no acataron esta decisión, por lo que hicieron el paseíllo, aunque la corrida no ha podido comenzar porque según la versión de la empresa, “se habían perdido las llaves de los toriles”. La gente, entró a la plaza, muchos sin tener entrada, viendo cómo un coche de policía custodiaba el ruedo dentro de la plaza junto a los matadores.

Los diestros se han mantenido en el ruedo esperando una solución, quedando el festejo “aplazado momentáneamente porque la empresa ha perdido las llaves de los toriles”, según la versión que ha dado la empresa de Manolo Martín a los actuantes, según han asegurado a mundotoro distintas fuentes cercanas a los diestros, como es el caso de Ubaldo Cano:

“Esta mañana se ha sorteado y la corrida iba para adelante. Después, la empresa por su cuenta ha “colgado un cartel de suspensión por inclemencias meteorológicas a las 16.00 de la tarde”, lo que es ilegal actuando sin consensuar con al Autoridad ni con los actuantes. Los toreros han hecho el paseíllo y cuál ha sido nuestra sorpresa que la corrida no puede empezar porque la empresa dice que no encuentra las llaves de los toriles. La policía está en el centro del ruedo y estamos esperando a ver qué pasa,” ha asegurado a mundotoro Ubaldo Cano. En los mismos términos se ha pronunciado el mozo de espadas de Jairo Miguel.

Finalmente la empresa ha sacado un cartel en el que decía que “el festejo queda suspendido por negativa de la empresa”. Los toreros, que fueron sacados en hombros por el público después del anuncio definitivo de la suspensión, estudian denunciar en comisaría los hechos ocurridos, según ha podido saber mundotoro.

 ARANJUEZ Castella, a un paso de la puerta grande

Ponce y Talavante, en hombros

Publicación: 30/05/2011 (21:43)

MUNDOTORO

Madrid (España) Fiesta + calidad= Gran espectáculo. Como la buena tarde de toros vivida hoy en la tradicional corrida de San Fernando de Aranjuez, donde Enrique Ponce y Alejandro Talavante salieron en hombros tras cortar dos y tres orejas respectivamente en un festejo en el que Sebastián Castella paseó otra de un buen y bonito encierro de Victoriano Del Río. Se lo pasó en grande el público, que llenó con tres cuartos largos el aforo del centenario coso para ver a una buena corrida de la que se pudieron cortar más orejas de no ser por los fallos con la espada de la terna, que firmó buenas y completas actuaciones.

Enrique Ponce paseó primero el trofeo de un toro noble y con calidad de Victoriano del Río, que se dio dos volteretas y como consecuencia le faltó emoción en la embestida, aunque sí tuvo duración. Faena larga y entonada que remató de estocada. Al cuarto, un buen toro con emoción que tuvo cierta tendencia a rajarse, Ponce lo sujetó muy bien en una faena que comenzó en los medios flexionando la pierna en la primera tanda para darle celo.

Luego lo toreó muy bien dejando la muleta en la cara para que no se fuera en una faena larga en la que destacaron tres tandas con el cuerpo relajado. Remató su labor con la clásica poncina y cambios de mano que terminaron de desatar la locura en el tendido. Un pinchazo y estocada dejó el premio en una sola oreja.

Sebastián Castella cortó la oreja del segundo, un toro con movilidad que manseó en varas al que el francés toreó con buen son a la verónica y quitó por ajustadas chicuelinas. Después comenzó su labor por estatuarios y destacó en cuatro tandas ligadas para terminar en las cercanías llevando la emoción al público. El manso quinto fue el peor del encierro, un animal que fue protestado por falta de fuerza. Castella trató de justificarse metiéndose entre los pitones e hizo un esfuerzo haciendo incluso el péndulo jugándose la voltereta. Saludó una ovación tras petición de oreja, que podía haber sido perfectamente concedida.

Talavante estuvo muy firme con el tercero, en una labor de mucha raza ante un animal que tuvo buen inicio de muletazo pero que tendió a reponer. El extremeño incluso fue volteado aunque sin consecuencias y se dio un arrimón de mérito. Sin embargo, la espada le privó de haber paseado dos orejas, aunque sí fue premiado con una. Con el sexto, que apuntó poca fuerza, estuvo redondo. El extremeño le cogió el sitio perfecto y elaboró una faena muy buena evidenciando el extraordinario momento por el que atraviesa en cuatro tandas por ambas manos de muy buen trazo. Finalizó con manoletinas y mató de estocada trasera, lo que hizo que el toro tardara en doblar, pero el público le premió con dos orejas.

 Plaza de toros de Aranjuez. Tres cuartos largos de entrada. Seis toros de Victoriano del Río, bien presentados y de bonitas hechuras y de buen juego excepto el quinto. Enrique Ponce, oreja y oreja; Sebastián Castella, oreja y ovación; y Alejandro Talavante, oreja y dos orejas.

 Publicación: 30/05/2011 (10:32)

 
El despertar de la calurosa mañana de domingo en Sevilla fue tan traumático que el cuerpo no se llegó a templar en todo el día. ¡Corre, Ortega Cano se muere! ¡Ha sufrido un gravísimo accidente y está en estado crítico! ¿Cómo?, ¿qué ha pasado? El coche otra vez, la maldita carretera. No me lo creía o quizás no quería creérmelo. Contesté que era imposible pero fue inadmisible torcer el rumbo de lo que resultó ser un día muy conmovido y difícil, para quién le profesa una gran admiración a tan gran maestro y mejor persona. Me di cuenta que la cosa era muy grave, cuando llegué al Hospital de la Macarena ya iba rezando a mi Cristo de la Salud. Los médicos pasaban por el pasillo de la UCI de un lado a otro reflejando en sus rostros la gravedad del asunto. Su inmenso esfuerzo por mantener con vida a Ortega Cano fue como aferrarnos a un milagro que pasaba a cada minuto, y cada minuto se hacía un mundo.
Los familiares del maestro se miraban, se hablaban sin decir nada, porque se intuía lo peor y en medio de todo José Fernando, un chaval con los ojos llenos de lágrimas, reventado de dolor pero con la serenidad en el semblante, como cuando su padre iniciaba un paseíllo en La Maestranza. Él se preguntaba sin entender del todo y sin encontrar una explicación ¿Porqué mi padre? En ese momento nos fundimos en un sincero abrazo y fue entender que dos amigos nos resignábamos al incierto destino en un día muy amargo. El Maestro significa todo para José Fernando y le ha inculcado los valores fundamentales de la humildad, el respeto al prójimo y el amor al toro y al campo bravo. Compartir su amistad es como contemplar la misma forma con la que su padre citaba al toro ¡De frente y por derecho!
Avanzó el día y, mientras crecía la ‘Esperanza en la Macarena’, nos fuimos a Yerbabuena para reencontrarse con su hermana Gloria. Allí, dos hermanos con sus sueños de niños, concientes de que lo que estaba ocurriendo no era una alucinación y José Fernando tratando de disimular la magnitud de la situación, porque si duro era mentir más duro resultaba decir la verdad. Antes la pesadilla de pasar por el lugar del accidente de su padre y la idea de repasar lo sucedido entonces cobró dos sentidos. Uno, acatar el infame destino, otro dar gracias a todos los que hicieron posible el milagro de mantenerlo con vida. 
Dicen que para dedicarse al mundo del toro hay que estar hecho de una pasta especial. La misma que ha derrochado Paco Ortega y toda la familia, que en todo momento nos ha tenido presente como un miembro más, concientes que allí estaba el amigo, independientemente de su profesión. Desde estas humildes líneas, gracias por acogerme en esta ardua faena tan particular. Estoy seguro que el maestro Ortega Cano, sale triunfador del terrible toro negro de la carretera que le está tocando lidiar. 
Suerte Maestro!!

EMILIO TRIGO 

ÚLTIMA HORA Referente al estado de Ortega Cano

Ha superado las 24 horas más cruciales

Publicación: 30/05/2011 (11:01)

EMILIO TRIGO

Sevilla (España). El matador de toros José Ortega Cano se mantiene ‘hemodinámicamente estable’ según el parte médico emitido por el Hospital Virgen Macarena. El diestro, según palabras de su sobrino Francisco Ortega ‘tiene incluso unas décimas de fiebre, que los médicos nos han dicho que es buena señal, porque es una reacción natural del cuerpo ante las transfusiones recibidas durante la operación. Estamos esperanzados porque según los médicos hay pequeños síntomas de mejoría’
 
Las últimas 24 horas, que el diestro ha pasado con una fiebre alta, han sido cruciales, pero el hecho de que no existan altibajos, es decir, ni empeoramiento ni mejoría de su estado, son noticias positivas, puesto que no olvidemos que sigue estando grave y sigue bajo sedación y sueroterapia.
Según el parte médico emitido por el Centro Hospitalario donde se mantiene Ortega Cano, en la Unidad de Cuidados Intensivos: ‘El paciente se mantiene sedoanalgesiado, con ventilación mecánica y hemodinámicamente estable dentro de la gravedad’.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: