noticias taurinas 28mayo2011

28 May

El mexicano Ignacio Garibay recibe el alta hospitalaria en Madrid

Ahora viene lo duro, dicen los médicos, porque el toro le rompió el tensor de la rodilla, que por ahora no puede girar normalmente

Notimex 

 MADRID, 27 de mayo.- El torero mexicano Ignacio Garibay fue dado de alta hoy de la Clínica de la Fraternidad de Madrid, donde estuvo cinco días desde que el pasado domingo resultara herido de carácter ‘grave’ en la plaza de toros de Las Ventas.

Así lo informó a Efe el cirujano jefe de la Monumental madrileña, el doctor Máximo García Padrós, quien agregó que el torero de Aguascalientes se encuentra “bastante mejor y muy animado”.

La herida ha evolucionado “muy positivamente” estos últimos días, se le han retirado los drenajes y “al no aparecer la fiebre ni ninguna complicación”, los médicos han optado por darle el alta, señaló el médico.

Aún así, Garibay salió con todos los puntos aún en la herida y hasta “el jueves próximo” no se los quitarán, motivo por el que los médicos le han aconsejado que “no fuerce mucho la pierna”, aunque sí deberá empezar a “moverla poco a poco para empezar a recuperar paulatinamente la movilidad”.

“Ahora empezará lo duro, porque después de que le quitemos los puntos deberá someterse a un proceso de rehabilitación debido a la rotura del tensor que más destrozos musculares le han ocasionado, y que le impiden girar la rodilla más de noventa grados”, señaló Padrós.

El doctor no se ha atrevió a precisar cuánto tiempo va a pasar antes de que Garibay pueda torear de nuevo, pues “será él mismo el que vaya notando cuándo mejora, y sabrá si está listo para torear”, no obstante, “aún le queda un buen tiempo”, aseguró el médico.

Ignacio Garibay fue el segundo herido, y de momento el último, de esta Feria de San Isidro. El torero sufrió una cornada ‘muscular’, que se podría asemejar a la que sufrió el novillero Jiménez Fortes “por la forma que le cogió”. Sin embargo, la del mexicano “es más grave porque es más grande, y a diferencia de Fortes la cornada le atravesó el muslo”, dijo Padrós.

Garibay resultó cogido el pasado domingo 22, cuando toreaba de muleta a su segundo toro, de la ganadería de Partido de Resina, al intentar dar un pase de pecho como remate a una serie por la derecha.

El toro ya había ‘avisado’ a Garibay en varias ocasiones, venciéndose por el pitón izquierdo al tiempo que se desentendió del engaño.

En su brusca e incierta embestida, el animal ‘le cazó’ de lleno en la cara externa del muslo derecho, volteándole también de forma muy aparatosa, y haciendo después por él una vez que estaba en el suelo.

El mexicano quedó aturdido en un primer momento, pero se mantuvo en el ruedo hasta dar muerte al astado, pasando a continuación por su propio pie a la enfermería.

Garibay, de 36 años, fue operado, según indicaba el parte médico, de “herida con orificio de entrada en tercio medio cara externa del muslo derecho con una trayectoria hacia adentro y hacia arriba de 25 centímetros que produce destrozos en los músculos tensor de la fascia lata, vasto externo y recto anterior, con orificio de salida en tercio superior cara anterior”, de pronóstico grave

Cancelan estampilla conmemorativa del centenario del natalicio de “Armillita”

El director del ITDT, Luis Mariano Andalco López, canceló la estampilla conmemorativa en el Museo Taurino de Huamantla. Foto: El Sol de Tlaxcala
 
El Sol de Tlaxcala
26 de mayo de 2011
RedacciónTlaxcala, Tlaxcala.- Para conmemorar el centenario del natalicio del matador de toros Fermín Espinosa “Armillita”, considerada una de las figuras más sobresalientes de la fiesta brava en el mundo, Luis Mariano Andalco López, director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT) canceló una estampilla postal alusiva a este acontecimiento en el Museo Taurino de Huamantla.En este evento, el servidor público también hizo un reconocimiento a la familia Espinosa, representada por sus hijos Manuel, Fermín y Miguel, quienes igualmente son destacados toreros.Esta cancelación fue efectuada simultáneamente en la ciudad de México para su distribución inmediata en todo el país.El director del Instituto refirió que una de las instrucciones del mandatario Mariano González Zarur es impulsar y fortalecer la fiesta brava en el estado, a través de eventos de esta naturaleza, de festejos bien organizados y de actividades que impulsen el crecimiento de la cultura taurina.Andalco López dijo que, históricamente, Tlaxcala es taurina y tiene raíces basadas en grandes haciendas criadoras de ganado bravo, motivo de orgullo para los tlaxcaltecas.Además, agradeció al Servicio Postal Mexicano “porque nos distingue con cancelar este timbre emblemático para los mexicanos de una de las figuras taurinas no sólo de México sino del mundo; para nosotros es un orgullo el tener un evento tan importante para Tlaxcala”.

Por su parte, Alejandro Tamayo, miembro de la Peña Taurina de Huamantla, rememoró que Fermín Espinosa, nació el 3 de mayo de 1911 en Saltillo, Coahuila, y puso en alto el nombre de México en muchos lugares. Debutó en México a los trece años como becerrero en 1924, en la Plaza El Toreo de la Ciudad de México, y entre sus logros, dijo, se encuentra haber tomado la alternativa en la Monumental de Barcelona, España, en 1928.

Otra buena tarde de Arturo Saldívar

Arturo Saldívar, que entró en el cartel por Curo Díaz, logró revalidar la buena imagen ofrecida el día de San Isidro en su confirmación. Con su primero se pegó un arrimón muy sincero y estuvo muy por encima del sexto. Exprimió un lote que apenas ofreció opciones. “El Fandi” encendió al público con sus banderillas pero no remató en el último tercio. “El Cid”, que vio salir por los chiqueros hasta cinco toros para él, dejó algunas buenas tandas con la zurda pero debido al poco fondo de sus toros las faenas se quedaron a medias.

Programa de mano del 29 de mayo
28 de mayo de 2011

Toros de D. Samuel Flores para Juan José PADILLA, ANTONIO FERRERA y CÉSAR JIMÉNEZ.
Domingo, 29 de mayo, a las 7 de la tarde.
San Isidro 2011. Las Ventas

Los imponentes toros de Samuel Flores, de procedencia Parladé-Gamero Cívico,  regresan un año más a la feria más importante del mundo, en esta ocasión para ser estoqueados por tres diestros experimentados muy conocidos del público de Madrid: el jerezano Juan José Padilla, el extremeño Antonio Ferrera y el madrileño César Jiménez.

Ilustración de portada, “V Concurso Taurodelta de Carteles Taurinos”
Mario Pastor

 

Juan José Padilla

 

Las Ventas

Nació en: Jerez de la Frontera, el 23 de mayo de 1973.

Debut con picadores: Jerez de la Frontera, el 17 de septiembre de 1989.

Alternativa: Algeciras, el 18 de junio de 1994.

Confirmación: 10 de septiembre de 1995.


Estadísticas 2010
Hizo el paseíllo en 43 ocasiones. Cortó 51 orejas y cinco rabos.

Aventajado alumno de la Escuela de Tauromaquia de Cádiz, Juan José Padilla Bernal pronto sobresalió por sus facultades delante de los primeros becerros a los que hizo frente y la rapidez con la que asimiló los fundamentos de la lidia le llevaron a debutar de luces en Castilleja (Granada) el 7 de agosto de 1988. Un año después debuta con los del castoreño en su ciudad natal y el 13 de julio de 1990 se presenta en Las Ventas sin éxito relevante, lo que trajo consigo una dura forja en el escalafón novilleril que concluyó en la Feria de Algeciras de 1994, cuando Pedro Castillo le concede la alternativa en presencia de El Niño de la Taurina. El toro de la ceremonia se llamó ‘Saetero’ y lució el hierro de Benítez Cubero. Al año siguiente confirma el doctorado de manos de Frascuelo, que le cede el toro ‘Fantástico’ de Marqués de Albaserrada bajo el testimonio de Juan Carlos Vera. No es hasta la temporada de 1999 cuando el jerezano asoma su cabeza en las ferias del gran circuito a raíz de una épica actuación con los ‘miuras’ en Pamplona, en la que obtiene tres orejas.

Su capacidad para lidiar corridas de las denominadas ‘duras’ le proporcionan un sitio en las ferias, merced a su sentido de la lidia y sus facultades en todos los tercios. Su casta le ha llevado a sobreponerse de duros percances como el sufrido en 2001 en Pamplona, cuando un toro de Miura le atravesó el cuello al entrar a matar. Es un torero que goza de gran cartel en el país vecino y en plazas del Norte como Pamplona o Bilbao donde en 2010 cortó orejas a toros de Miura y Victorino, respectivamente. También, el pasado año regresó con éxito a Las Ventas tras cuatro años de ausencia, demostrando de nuevo, con un imponente encierro de Samuel Flores, su capacidad y recursos para hacer frente con garantías a todo tipo de astados.

Las Ventas

Antonio Ferrera 

Las Ventas

Nació en: Bunyola (Baleares), el 19 de febrero de 1978.

Debut con picadores: Zaragoza, el 5 de febrero 1995.

Alternativa: Olivenza (Badajoz), el 2 de marzo de 1997

Confirmación: 28 de marzo de 1999.


Estadísticas 2010
Hizo el paseíllo en 31 ocasiones. Cortó 46 orejas y dos rabos.

José Antonio Ferrera Sanmarcos nació en las Islas Baleares, aunque desde pequeño reside en Extremadura, donde se formó como torero. En la plaza de Olivenza tomó la alternativa en 1997, con toros de Victorino y de manos de Enrique Ponce, con “Pedrito de Portugal” de testigo. Dos años más tarde confirma el doctorado de manos de Miguel Rodríguez, que le cede a “Viñatero” de Carriquiri en presencia de Javier Vázquez. Precisamente con el toro “Expósito”, de esta ganadería, conseguiría su éxito más importante en Las Ventas el 17 de mayo de 2002, cuando se alzo al tiempo como triunfador y revelación del ciclo isidril. Este éxito unido a su espectacularidad, sus facultades en banderillas y sus enormes deseos de triunfo le permitieron estar inscrito en todas las ferias varias temporadas. Diferentes cambios de apoderamiento y un descenso en su nivel de triunfos provocaron una disminución en su número de actuaciones los últimos años. Sin embargo, en 2006 cortó un rabo a un ‘Victorino’ en Pamplona y comenzó a volver por sus fueros. En 2007 cortó una oreja en Sevilla y un rabo en Badajoz, aunque resultó herido grave en Teruel. En 2008 triunfó con fuerza en las primeras ferias del año -Olivenza, Arles y Castellón- cortó una oreja en Madrid y tuvo una sobresaliente actuación en La Maestranza con los toros de Victorino Martín. En 2009 consiguió puntuar en plazas de la importancia de Sevilla, Pamplona o Zaragoza, donde se impuso a un fiero astado de Bañuelos.

Desde 2010 rige su carrera el portugués Rui Bento Vasques. De su mano cumplimentó una temporada muy interesante el pasado año, con éxitos en Lisboa, Santander o la Feria de San Fermín de Pamplona. Tras un año de ausencia regresa a Las Ventas motivado y responsabilizado, con el mismo arrojo y la sed de triunfo que presiden todas sus actuaciones.

Las Ventas

César Jiménez 

Las Ventas

Nació en: Fuenlabrada (Madrid), el 19 de abril de 1984.

Debut con picadores: Vistalegre (Madrid), el 4 de febrero de 2001.

Alternativa: Nimes (Francia), el 9 de mayo de 2002.

Confirmación: El 15 de mayo de 2005.


Estadísticas 2010
Hizo el paseíllo en 34 ocasiones. Cortó 49 orejas y dos rabos.

Sus triunfos en plazas de relevancia desde que tomara la alternativa, convirtieron rápidamente a César Trenado Jiménez de promesa a realidad. Y es que su gran regularidad le ha permitido triunfar en la casi totalidad de las ferias en las que se ha visto anunciado. Madrileño de la localidad de Fuenlabrada, se hizo torero en la Escuela de Tauromaquia de la capital. Destacó como becerrista y novillero con caballos, triunfando con fuerza en su presentación en Madrid, a la vez que se despedía de novillero. Lo hizo enfrentándose en solitario a utreros de Fuente Ymbro y mostrando las magníficas cualidades que tenía para ser un destacado espada de alternativa, que recibió diez días después en Nimes siendo el padrino Paco Ojeda y el testigo “El Juli”. El toro de la ceremonia se llamo “Coralito” y llevaba el hierro de Torrealta. Confirmó en Madrid el día de San Isidro de 2005. En esta ocasión “El Juli” fue el padrino y Tejela ofició de testigo. “Aireado” de José Miguel Arroyo fue el toro de la confirmación. La de 2006 ha sido la temporada en la que mayores triunfos ha conseguido. Prueba de ello son las dos puertas grandes consecutivas que logró en Las Ventas. La primera el 16 de abril y la segunda durante la feria de San Isidro, con toros de Román Sorando y Victoriano del Río, respectivamente.

Las campañas siguientes supusieron un ligero frenazo en sus aspiraciones a pesar cortar una oreja de un toro El Pilar en la Feria del Aniversario de 2007, pero la pasada temporada, de la mano de su nuevo mentor Ángel Bernal, arrancó el año con ilusionantes resultados y protagonizó el 15 de agosto una interesante actuación en esta plaza frente a toros de Victoriano del Río. Con la soltura de siempre y renovados bríos acude de nuevo a Las Ventas con la intención de volver a posicionarse en el grupo de los elegidos.

Samuel Flores
Propietario
Agropecuaria de Sierra Morena El Palomar S.L.
Representante
D. Samuel Flores Romano.
Divisa
Azul, encarnada y oro.
Señal
Zarcillo en ambas.
Fincas
El Palomar, Povedilla (Albacete)
Antecedentes
En 1914, los hermanos Flores formaron la ganadería con reses adquiridas a don Eduardo Olea, agregándole posteriormente un lote de vacas y un semental de don José Vega, anunciándose a nombre de Samuel Hermanos. En 1925 adquirieron reses de los herederos de don Luis Gamero Cívico y Torres que había comprado don Juan Domínguez Delgado, de quien la adquirieron los hermanos Flores. La ganadería de Gamero Cívico fue continuación directa de la ganadería de Fernando Parladé, a quien compró la ganadería, hierro y divisa en 1914.Al término de la guerra civil se reorganizó la ganadería por don Samuel Flores, que siguió anunciando “Samuel Hermanos”. En 1968 fue cedida la ganadería a “Agropecuaria Sierra Morena, S.A.”, se anunció Samuel Floresy desde 1969 figura como Consejero Delegado don Samuel Flores Romano.La ganadería de doña Manuela Agustina López Flores se creó en 1941 y se compuso en su totalidad con reses de don Samuel Flores.
Procedencia
Gamero Cívico.
Antigüedad
22 de abril de 1928.
Estadísticas
La pasada temporada lidió 18 reses en cinco festejos, 11 de ellas en plazas de primera categoría, 3 en plazas de segunda y 4 en plazas de tercera, a las que cortaron 8 orejas y 2 rabos. Lidió en Las Ventas 5 toros el 26 de Mayo de 2010.
Árbol genealógico
El encaste
ENCASTE GAMERO CÍVICOLuis Gamero Cívico compró la ganadería de Fernando Parladé en 1914, junto al hierro, señal y divisa de esta vacada que ha sido origen de la gran mayoría de vacadas actuales.La ganadería de Gamero Cívico fue vendida en 1925 y dos de los lotes en que se dividió, junto con el hierro, fueron adquiridos por el matador Domingo Ortega. Los otros dieron lugar a las derivaciones más conocidas hoy: Clairac, Samuel Flores y Guardiola Soto. La ganadería de Samuel Flores se formó en 1926 con la compra de una cuarta parte de la ganadería de Gamero Cívico. Estas reses se llevaron por separados a las que ya poseía la ganadería, procedentes de diversas sangres, entre ellas la Jijona. En torno a 1940 los hermanos Flores decidieron eliminar todas las reses cuya procedencia no fuera la de Gamero Cívico.El toro de Gamero Cívico tiene en común con los de origen Ibarra-Parladé su gran capacidad torácica, ser cortos de manos, caídos de cuartos traseros y de badana desarrollada. Suele tener astas blanquecinas y pitones astifinos y muchas de las derivaciones del encaste lucen cuernas muy desarrolladas.Cada una de las derivaciones de Gamero Cívico ha evolucionado de forma bien diferente aunque, por su origen Parladé, suelen ser fríos y abantos de salida aunque van a más a lo largo de la lidia y acaban entregados en embestidas humilladas y enclasadas.Por lo general los toros de este encaste son serios y han sido muy habituales en plazas que exigen el toro con trapío intachable y animales duros, fuertes y enrazados, características todas ellas habituales en el encaste.

Taurodelta

Departamento de Comunicación de Taurodelta

Reina el aburrimiento en la decimoséptima corrida

 
El diestro Arturo Saldívar, durante la faena a su primer astado en la corrida de la Feria de San Isidro. EFE
  • El de Aguascalientes saluda su ovación

Los premios lucen por su ausencia en Las Ventas, en el cartel donde actúan el mexicano Arturo Saldívar, ”El Cid” y ”El Fandi”

MADRID, ESPAÑA (28/MAY/2011).-El jueves, carne -el gato-; ayer, pescado. El segundo de la tarde tenía carita de toro y cuerpo de sardina; el tercero era totalmente un boquerón. Y lo más grave es que lo venden a precio de solomillo de toro bravo. En fin, nada nuevo, por desgracia el fraude de siempre, patrocinado presuntamente por las figuras y los taurinos en general. ¿Cómo es que no hay toros con trapío para la llamada primera plaza del mundo? Si esto es lo que se aprueba en Madrid, ¿qué se lidiará por esas plazas de segunda y tercera? Y la solución es la misma de siempre: honradez, integridad y responsabilidad.Pero estábamos con el engaño del pescado. Algunos se enfadan con razón, y ayer lo hicieron los asiduos del tendido 7, conocido porque allí se sientan, en teoría, aficionados exigentes, que se irritan, vociferan, sufren y, de vez en cuando, también se divierten. Es verdad que gracias a su encendida defensa de la integridad del toro, todavía se mantiene, mal que bien, el prestigio de esta plaza. Es verdad que son aficionados comprometidos; tan verdad como que ya no son lo que eran, quizá resignados a la suerte de que la fiesta está quebrada por el lado del toro, el verdadero protagonista del espectáculo. Y es verdad que, a veces, también, se equivocan. Ayer, por ejemplo.Ante la ausencia de toro, la tomaron con “El Fandi”, uno de los pocos toreros que no engaña a nadie. Es un atleta que ha creado un magnífico espectáculo con las banderillas, y un torero vulgar con capote y muleta. Tiene su público y nadie se siente defraudado. Claro que el primero de “El Fandi” fue la sardina que salió en segundo lugar, y se unió el hambre con las ganas de comer. Cuando tomó los garapullos, el 7 lo recibió con palmas de tango y frases fuera de lugar. No hay que confundir la exigencia con la falta de respeto. No se es mejor aficionado, todo lo contrario, por impedir que un torero realice su labor con el sosiego necesario. “El Fandi” banderilleó a ese toro mal, muy mal, pasados los dos primeros pares y en el suelo acabó en el tercero, que intentó colocar al violín, Y se le notó apagado y tenso.Como para no estarlo, después de la algarabía que le formaron los del 7. Mejoró en el quinto, pero sin redondear su actuación en ese segundo tercio. Desaprovechó la torpe nobleza de su primero, y aburrió en el otro, que brindó al público, en un intento, quizá, pero fallido de responder a sus detractores. Eso sí, despidió al quinto con un gran estocada de efectos fulminantes.Afortunadamente, hubo dos sorpresas agradables. La primera, “El Cid”, quien llegó dispuesto a reverdecer laureles pasados. Y a fe que lo intentó, aunque le traicionaran sus prisas o su ansiedad. Pero exprimió la nobleza de su primero, de muy escaso fuelle, al que arrancó unos pocos muletazos largos y sentidos, y se lució por naturales suaves y muy templados en el cuarto -tercer sobrero de la tarde- un toro con las fuerzas muy justas, lo que impidió que resucitara un triunfo de antaño. Pero dejó el torero constancia de sus ganas, de su proceso de cambio, o, al menos, de su interés por sobreponerse a sus precauciones.Y volvía el mexicano Arturo Saldívar en sustitución de Curro Díaz, herido en la Feria de Sevilla y que no ha podido hacer ninguno de los dos paseíllos previstos en San Isidro. Es Saldívar un torero alegre, pleno de ilusión, valiente y con personalidad, que persigue el triunfo con un ardor encomiable. Tiene hechuras de torero, sabor en sus maneras, pisa con firmeza y seguridad los terrenos y no se arredra ante las dificultades. Como nadie es perfecto, abusa del pico de la muleta, que es un defecto capital de la torería andante. Maneja con mucho gusto el capote, y se lució en un par de quites por chicuelinas y tafalleras; y plantó cara con mucha verdad a sus dos toros. De rodillas comenzó con la muleta a su primero, muy soso, y que se quedaba a mitad del viaje; y aguantó con gallardía los derrotes del sexto, bronco, áspero y de mala condición. Al final, mató muy mal, y todo el buen sabor quedó diluido.

Para entonces, pasadas las nueve y media de la noche, aún olía a sardinas en Las Ventas.

Ficha de la decimoséptima corrida en la Plaza de Las Ventas

Manuel Jesús “El Cid”: media atravesada y un descabello (ovación); cuatro pinchazos y estocada (silencio).

David Fandila “El Fandi”: media tendida, baja y atravesada (silencio); gran estocada (ovación).

Arturo Saldívar: media tendida (ovación); cinco pinchazos —aviso— (silencio).

Saldívar agrada por su actitud
Sin cortar orejas, sale bien de Madrid y estaría con Tomás
 
Remate de Arturo Saldívar tras un quite por chicuelinas, ayer en Madrid
Remate de Arturo Saldívar tras un quite por chicuelinas, ayer en Madrid Ver fotos(2)
 
Arturo Saldívar entró como sustituto a la corrida de ayer y fue el único que salió sonriente del ruedo de Las Ventas de Madrid.La actitud mostrada por el joven torero mexicano y el tercio de banderillas de David Fandila “El Fandi” fueron lo más rescatable en una tarde aciaga, en la que los toros de Las Ramblas estropearon la 18a. tarde de la Feria de San Isidro.Saldívar, quien entró en el cartel por el lesionado Curo Díaz, logró revalidar la buena imagen ofrecida el día de San Isidro en su confirmación de alternativa.Con su primero se pegó un arrimón muy sincero, especialmente en sus lances con el capote, y estuvo muy por encima del sexto, en una actuación redonda, con capa y muleta.Exprimió un lote que apenas ofreció opciones. Su segundo fue un mansote de 608 kilogramos, “Imputado”, de José Luis Iniesta, pero a pesar de las dimensiones, se paró firme para lidiarlo y arrancar ovaciones, aunque al final, sin tantas opciones, fue silenciado cuando se retiraba al burladero.Las cosas apuntan bien para el joven coleta de Jalisco: ayer, en la columna “En voz baja”, que se publica en mundotoro.com, el autor escribió que Saldívar sería el elegido para cerrar el cartel de la reaparición de José Tomás en julio en Valencia. El empresario francés Simón Casas está trabajando en la confección de los carteles de la Feria de Julio. La columna dice: “Como es habitual, el torero de Galapagar iría en el medio de una combinación que abriría Juan Mora y completaría uno de los toreros mexicanos que mejor ambiente han dejado esta primavera en Las Ventas, Arturo Saldívar”.- Gaspar I. Silveira Malaver

Toros

EN la foto, los matadores del cartel: el rejoneador Pedro Louceiro, Alberto Galindo “El Geno”, Guillermo Ibarra y Hernán Ondarza.
28 de mayo de 2011
Dos reapariciones y una despedida
EL 26 EN MONTERREY
EL 26 de junio se dará una corrida extraordinaria en la plaza Monumental de Monterrey Lorenzo Garza, en que se anuncian dos reapariciones y una despedida, así como al rejoneador Pedro Louceiro y actuación especial del grupo de Forcados mazatlecos. Ese día se lidiarán toros de Golondrinas y de Rafael Mendoza.Las dos reapariciones son de los matadores Hernán Ondarza y Guillermo Ibarra y la despedida de los ruedos del regiomontano Alberto Galindo “El Geno”, quien hace ocho días se despidió de la afición de Saltillo.Tal información la proporcionó el licenciado Francisco J. Díaz M., gerente operativo de la plaza, durante una rueda de prensa.Hernán Ondaza aunque torea poco nunca a anunciado su despedida de los ruedos y por ello se volverá vestir el terno de luces. Y en la misma situación se encuentra Guillermo Ibarra.Los precios de entrada en las localidades generales serán de 250 pesos en sombra y 150 en sol.

Toros

LOS muletazos de Diego fueron largos y templados.
28 de mayo de 2011
Diego salió por la Puerta Grande
CORTÓ DOS OREJAS EN CÁCERES
EN la apertura de la feria de Cáceres, el novillero mexicano Diego Silveti consiguió abrir la Puerta Grande después de una completa actuación en sus dos novillos. En ambos consiguió cortar una oreja con petición del segundo trofeo, dejando una magnífica impresión de cara a su inminente debut en la feria de San Isidro, donde el novillero mexicano debutará el próximo lunes 30 de mayo.Con un tercio de entrada en este primer festejo de la feria de Cáceres. Novillos de Guadalest, bien presentados y de juego manejable.TULIO SALGUERO (dos orejas y oreja).DIEGO SILVETI (oreja con petición de la segunda y oreja con petición de la segunda).PABLO SANTANA, que debutaba con picadores, (ovación y ovación).

?Salguero y Silveti por la Puerta Grande.?

El mexicano Silveti se lució en verónicas y en un ajustado quite por gaoneras. Con la muleta, Silveti toreó despacio y con cadencia, especialmente por el pitón izquierdo. La faena estuvo bien estructurada, aunque el novillo de Gadalest se apagó pronto. Después de una estocada paseó el primer trofeo.

Con su segundo, Diego Silveti volvió a lucirse con el capote, para luego cuajar una gran faena de muleta iniciada con tres estatuarios. Diego toreó sobre las dos manos, sobresaliendo en dos tandas de naturales de trazo largo, templado, los mejores, sin duda, de la tarde. Después de un pinchazo una buena estocada y descabello. La oreja que paseó le abrió en justicia la Puerta Grande.

Toros
28 de mayo de 2011
Gastón, operado de los ojos
NO SALE DE UNA Y ENTRA EN OTRA
EL rejoneador Gastón Santos, quien se recupera de la intervención a que fue sometido para retirarle la varilla de aluminio y los clavos de la pierna derecha, que le colocaron después de la fractura que sufriera toreando en Zacatecas, el miércoles fue intervenido de la vista debido a la miopía que sufre. La intervención fue con rayos láser. Gastón usaba lentes de contacto, pero al estar toreando la polvareda que se levantaba le hacía que le lloraran los ojos y en ocasiones ya no podía ni ver. La operación fue un éxito allá en Monterrey y ya no tendrá que utilizar los lentes de contacto.Este año ha toreado una decena de corridas con bastante éxito como han sido las de Tlaquepaque, Sayula, Tampico, Ciudad Valles, Torreón, Texcoco, Puruándiro, Saltillo, San Felipe, Querétaro, Laredo, Sombrerete y Zacapoaxtla.Ahora reaparecerá el 16 de julio en Ciudad del Carmen y el 24 de ese mes en San Buenaventura, aquí con Jorge Hernández Gárate y José Ignacio Corral con ganado de Golondrinas. (HSC)
Toros
28 de mayo de 2011
Saldívar tiene al público en un puño
LOS DE LAS RAMBLAS NO SERVÍAN NI PARA EL ARADO
EL matador mexicano Arturo Saldívar mantuvo la línea que se ha trazado, buscando el triunfo a como dé lugar con tal de colocarse como un torero importante, tanto en México como en España. Tan es así que la empresa lo programó para sustituir a Curro Díaz, que no se recupera de la cornada que sufrió en Sevilla.Arturo ha entrado de lleno en el ánimo de la afición madrileña que aún tiene fresca la actitud del mexicano en la confirmación de su alternativa al saludar en el tercio en cada uno de sus astados y el reconocimiento fue manifiesto a lo largo de la corrida de ayer en la plaza de Las Ventas, de Madrid, escuchando aclamaciones constantemente, pues el mexicano siempre estuvo en la línea de fuego, sin pedir ni dar cuartel, “atacando siempre” como dice por allá, buscando los lauros frente a dos marmolillos de Las Ramblas que le correspondieron, como lo fue todo el encierro lidiado en que desfilaron nueve toros, pues tres los devolvieron a los corrales por su incapacidad para embestir.Decir toros suena a halago, pues en realidad fueron unos bueyes que no servían ni para arar la tierra y dieron al traste con este festejo.El mexicano nuevamente dejó ver su valor sin dobleces y siempre tratando de complacer a sus seguidores con su personal estilo de hacer el toreo, elegante y variado sin apremios sin afligirse ante esos toracos, llenos de mansedumbre y desarrollando sentido.En primer lugar se enfrentó al número 40 Apuntador con 523 kilos, castaño con una cornamenta impresionante, astifinos sus pitacos como alfileres. Y Arturo le paró al torear a la verónica con suavidad, siempre caminando hacia delante.

Con la muleta se fue al centro del ruedo y se hincó y en esa posición, en la cara del toro giró para lograr algunos muletazos que remató con el de pecho.

Ya de pie lo toreó por ambos lados, siempre andándole muy cerca de ese astado que nunca se entregó, empezó a quedarse corto, quedándose a mitad de la suerte y pasar levantando la cabeza, viendo al torero. Mató de estoconazo en todo lo alto que dobló sin remedio. Arturo ha estado muy por encima de ese toro, dispuesto a lo que fuera y saludó en el tercio.

Su segundo, Imputado, con 608 kilos, colorado también con una agresiva cornamenta con la que llegó a un burladero y lo hizo astillas. Al atravesar los tablones estuvo a punto de herir a un subalterno que estaba del otro lado.

Saldívar llevó al toro al caballo con elegantes chicuelinas andantes y después le brindó la muerte de ese toro al matador Fermín Espinosa “Armillita”. Luego de los pases de tanteo le paró el torero y el toro también se paró y no había forma de torearle. Fue un auténtico marmolillo con el que no pudo hacer nada. Pinchó repetidas veces a toro parado y escuchó un aviso, pero a la vez el reconocimiento del público que lo aplaudió con fuerza al retirarse.

Se jugaron toros de Las Ramblas, malos, tres de ellos fueron devueltos a los corrales. La plaza casi se llenó a pesar de que previamente al festejo estuvo lloviendo.

Ni Manuel Jesús “El Cid” ni Javier Fandila “El Fandi”, pudieron hacer algo y también se estrellaron sus deseos de triunfo ante esos animales. (HSC)

 

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
28 de mayo de 2011

  AMIGOS, antes de comenzar la corrida de ayer en Madrid en su Feria de San Isidro, hacíamos un recuento y comentario de la participación de los toreros mexicanos Arturo Saldívar, Ignacio Garibay, Joselito Adame y el novillero Sergio Flores, que han actuado en la plaza más importante de España y nos encontramos con que salieron en blanco en cuanto a trofeos se refiere, pero no porque hayan estado mal en su desempeño, sino por que les negaron las orejas cuando la petición había sido mayoritaria y muy particularmente en el caso del joven tlaxcalteca el pasado lunes. Sergio había realizado una magnífica faena en su primer novillo al que mató de estocada en buen sitio y los aficionados y público pidieron le fuera concedida una oreja la que el juez no la dio inexplicablemente, trofeo que viene a ser el reconocimiento más elevado que por costumbre reciben los diestros que se distinguen en el coso madrileño donde el máximo premio son las dos orejas y en sucesos realmente excepcionales se otorga el rabo. El juez o presidente como le llaman en Madrid negó el premio y se mantuvo en su decisión a pesar de la protesta del público que por un poco no llenó los tendidos cuando Sergio enfrentó al primero de la tarde, un novillo fuerte de Núñez del Cuvillo que en principio no hizo juego de bravo pero poco a poco se fue encelando con la lidia que le iba dando el joven torero, quien hizo gala de sus notorios adelantos en el toreo de calidad, variado y muy cerca de los pitones para luego irse muy derecho tras la espada. La concurrencia puso de manifiesto su disgusto por la actitud negativa del juez y reconoció al torero pidiéndole que diera una vuelta al ruedo en tanto que Sergio se limitó a salir únicamente al tercio para agradecer los aplausos. Pero con su carácter y las buenas maneras, Sergio interpretó una labor excepcional, emocionada, lo que es poco común en España donde sus diestros se ven más inclinados por cumplir con las reglas fundamentales para torear, la presentación de capotes y muletas y su despliegue con rapidez ante la embestida del astado lo que aprecian aquellos públicos y les jalean fuerte, aunque desde luego no faltan los que como los mexicanos tienen esa alegría al pasarse al toro por la faja y correr la mano lentamente. Podríamos decir que al cabo del tiempo se mantiene en cada país sus preferencias que pudieran llamarse diferentes aunque no lo sean del todo, ejerciendo un desempeño más apegado a la técnica en la Península sin que esto quiera decir que sean ajenos a la inspiración al ejecutar suertes variadas y bordadas de música contagiosa. Y amigos, había mucho interés por ver en su repetición en la feria madrileña al joven aguascalentense Arturo Saldivar, quien al confirmar su alternativa mexicana en el mismo escenario el pasado 15 de mayo, obtuvo una salida al tercio y fue ovacionado en su segundo mismos reconocimientos que ganó ayer ante toros de Las Ramblas, flojos de raza, mansurrones por lo que fueron devueltos hasta tres. Arturo no niega que es un torero mexicano valiente sin duda alguna, variado y que sin equivocarse uno puede decirse que ejercita el toreo muy a nuestro estilo y de más hondura dejando ver el placer que le causa andarle muy cerca al toro. Sergio y Arturo son muy jóvenes y uno calcula que pronto van a escalar muy alto en la lidia de toros bravos.

Comentarios a flazo@esto.com.mx

Arturo Saldívar salvó la tarde

Corrida larga y aburrida en las ventas
28/05/2011
Arturo Saldívar lució con el capote ante pésimos astados (EFE)

Juan M. Núñez
Madrid/EFE
Hasta nueve toros saltaron al ruedo, a cuál peor por presencia y juego, en un tarde de desesperación y aburrimiento a pesar de ciertos detalles sueltos de la terna en la que sobresalió el aguascalentense Arturo Saldívar ayer en Las Ventas de Madrid.
Cuatro toros de “Las Ramblas”, uno -el primero- de José Vázquez, y otro -el cuarto-, sobrero-tris, de José Luis Iniesta, que sustituía a otro sobrero de Ortigao Costa que a su vez venía de reemplazar a otro sobrero de José Vázquez que había corrido turno con el primero.
Toros pobres de pobres presencias, con la excepción del mastodóntico sexto, desrazados y deslucidos. Un sector de la plaza aplaudió el arrastre del quinto pero más que nada por fastidiar al torero.
En las cuadrillas, José Manuel Fernández “Alcalareño, hijo” puso dos buenos pares al primero, muy aplaudidos, pero sin llegar a saludar.
La plaza rozó el lleno en tarde fresca después de una fuerte tormenta en los prolegómenos que, sin embargo, ya no volvió a caer.

BAJO MINIMOS

No se entiende, que a principio de temporada como es el mes de mayo no haya en el campo suficientes corridas para elegir, y más tratándose de Madrid. Más incomprensible, que los ganaderos que no las tienen se empeñen en traerlas.
Como está fuera de toda lógica que también la empresa transija con la situación, sabiendo lo que se juega de cara al próximo concurso, cuyo pliego saldrá este mismo año. Y ya el colmo, que la autoridad “trague” también, y ojo con la responsabilidad de los veterinarios.
Hubo un toro, el segundo, que “se tapó” por los pitones, y ello también a pesar de ser demasiado estrecho de sienes. El tercero, escurridísimo de todo, ni tenía cara. Y para terminar de arreglarlo, el sexto, un armario de tres cuerpos.
El “baile” de sobreros, también de lo más desafortunado.
Y ya la falta de raza y la invalidez, absolutamente en los astados que saltaron al ruedo, como peor aderezo para que todo saliera rematadamente mal.
Una tarde bajo mínimos, por tanto, como no podía ser de otra manera.
Aunque todavía, de parte de los toreros, se salvan actitudes y capacidades que no sería justo pasar por alto.
Lo más notable, la muleta del “Cid”, a derechas en el primero, y por naturales en el cuarto. No falló “El Cid” a pesar de la falta de “material”.
El desrazado primero se movió mejor por el lado derecho, pero sin continuidad, y eso hizo que, aunque de uno en uno, “El Cid” cuajara pases de muy buena factura. Y algo parecido en el cuarto, en el que el hombre, muy comprometido, muy firme, tampoco se afligió ante las circunstancias. Pocos pero muy buenos muletazos en un largo conjunto.
A “Fandi” se le notó un tanto abrumado por el marco, la plaza de Las Ventas, donde se supone que su estilo encaja menos. De hecho el siempre exigente tendido “siete” no le perdonó ni que pusiera banderillas. Un tanto atolondrado en su primero, llegó a dejar el par al violín en el suelo. Sin embargo, más natural y espontáneo en el quinto, cerró el tercio con un par a la moviola de mucha vibración.
“Fandi” lanceó a este quinto con ajuste y cierta donosura. No obstante, con la muleta le perdieron un poco las prisas y el desajuste. La estocada, aunque no se lo reconocieran, fue muy buena, por ejecución y efecto.
Al contrario que sus compañeros, el mexicano Saldívar tuvo a la gente de su parte. La verdad es que también él salió a darlo todo. Su actitud con el capote, de lo más sobresaliente, haciendo quites por chicuelinas al segundo y por tafalleras al quinto, amén de sendos saludos a la verónica al tercero y al sexto.
Muleta en mano, en los dos de su lote estuvo valiente, a ratos también con finura en el tercero, e intentando lo imposible con el descomunal sexto, que no terminaba de desplazarse.
Analizada la corrida en base a la actitud de la terna, se salva de sobra. Pero pudo más la plasta de los toros, sin duda.

Puerta Grande

Julián López ‘El Juli’, oreja y dos orejas
28/05/2011
El diestro Julián López “El Juli”, que cortó tres orejas, sale a hombros por la puerta grande tras la quinta de abono de la Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba (EFE)

CORDOBA
Quinta de feria. Media entrada. Toros ‘La Quinta’, aceptables de presentación, flojos y descastados. Los que más ‘se dejaron’, segundo y quinto. El sexto desarrolló peligro.
Juan Serrano ‘Finito de Córdoba’, ovación en ambos. Julián López ‘El Juli’, oreja y dos orejas, para salir a hombros y por la Puerta Grande tras dos emotivas faenas. Miguel Angel Perera, silencio en ambos.

Jorge Mora impulsa al turismo taurino

Ya piensa en la corrida del adiós
28/05/2011

JUAN CARLOS ROMAN
Tuvo todo para ser una figura, sin embargo por esas cosas de la vida algo pasó y su carrera se detuvo, sin embargo no está amargado y, a su modo, sigue muy ligado a la fiesta.
Ahora la impulsa a través del turismo taurino y aunque nunca dejará a la fiesta claro que ya piensa en una corrida para despedirse.
Se trata de Jorge Mora quien dijo a HIDROCALIDO:
“Aún sigo aquí como torero… en retiro sin estarlo, pero disfrutando de las tientas y también de cuando me invitan a torear un festival, además promoviendo ahora la fiesta por medio de mi negocio, lo que me hace estar aún más ligado a los toros”.
Jorge Mora está convertido en promotor turístico, disfrutando de la vida, del mundo del toreo y continúa haciendo amigos por todos lados.
Con carrera de cerca de trescientas corridas actuadas, donde la clase y pureza de su tauromaquia convenció a propios y extraños, Jorge por esos azares de la vida no llegó al sito de privilegio que tanto anheló, pero sin amargarse y con la ilusión de ganarse unos centavos, inició su negocio de excursiones taurinas, para luego de unos meses darle forma a la agencia de viajes, donde las cosas le han rodado de forma muy positiva.
En abril coordinó la Convención 2011 de aficionados taurinos, con gente de New York, Los Angeles, Miami, San Francisco, Chicago, San Diego, Las Vegas y Houston.
“Fue una grata experiencia en segunda ocasión y donde se trabajó de forma conjunta con Jimee Petrich, directiva de NATC, además de otras personas que con su valiosa ayuda hicieron posible todo esto, como la señora María del Refugio Reynoso, quien fue un elemento vital para que todo se diera de forma óptima, donde estuvieron presentes aquí del 21 de abril al 10 de Mayo, un grupo de sesenta personas participando en diversas actividades de la convención NATC (National Association of Taurina Clubes), destacando visitas a algunas ganaderías de la región, asistiendo a tentaderos y presenciando la prueba de bravura y lidia de vaquillas, que ayudó en mucho para que conocieran más a fondo la fiesta brava desde otros aspectos y la visita obligada a museos representativos de nuestro estado, exposiciones, recorridos turísticos, conferencias y principalmente el Serial Taurino”.
¿Y de su carrera de torero?
“Eso ha quedado en un alto, donde los recuerdos siempre van de la mano con mi vida actual, porque sería imposible el poder separar todo de lo que es mi vida, mi profesión a la que tanto le debo y por ella estamos en este negocio, porque todo se dio un día que organicé un autobús a la ciudad de México para ver una corrida y ahora nos ocupa ya el turismo taurino y nacional, además de dar servicio a todos los que como ahora se fueron a Madrid a ver a los toreros mexicanos en San Isidro, pero bueno eso es ahora mi nueva vida y del toreo ahí está”.
¿No ha pasado por su mente tener una corrida de despedida de los ruedos?
“Claro que sí, eso le he pensado mucho, sólo que no he tenido ninguna oportunidad de platicarlo con la empresa, porque las cosas no se han dado, como todos los matadores que están conscientes de que algún día hay que decir adiós, yo sé que tal vez se me dé la oportunidad de hacerlo como se merecen todos los toreros, pero eso ojalá y venga como debe ser porque sueño con poder hacerlo en la Monumental, con un cartel digno y en una fecha de importancia”.
¿Qué opina de las actuaciones de los mexicanos en Madrid?
“Ha sido algo que desde hace tiempo el toreo de México lo merece, todos han estado enormes y eso es algo que me llena de gusto porque el cambio está ya a la vuelta de la esquina y todos los jóvenes como Arturo Saldívar, Juan Pablo Sánchez, Mario Aguilar, Joselito Adame y otros más en verdad que arrean, viene lo bueno y apenas esto empieza”.
Le preguntamos si le gustaba el cartel del adiós con Arturo Saldívar y Juan Pablo Sánchez un 25 de abril en su tierra y sin dudarlo respondió.
“Claro que sí, eso sería fenomenal, pero vaya, sí la tendría difícil porque estos dos toreros son dos leones en la arena y tendría que ponerme a entrenar desde un año antes de que esto se hiciera, porque los dos van para figuras que vuelan y no te permiten nada por el triunfo, por supuesto que me encantaría”.

Puerta grande para Silveti en Cáceres

Completa actuación en sus dos novillos
28/05/2011
Diego Silveti salió a hombros ayer en Cáceres y quedó listo para debutar el lunes en Las Ventas (EFE)

Cáceres/AGENCIAS
En la apertura de la feria de Cáceres, el novillero mexicano Diego Silveti, consiguió abrir la puerta grande después de una completa actuación en sus dos novillos. En ambos consiguió cortar una oreja con petición del segundo trofeo, dejando una magnífica impresión de cara a su inminente debut en la feria de San Isidro, donde el novillero mexicano debutará el próximo lunes 30 de mayo.
Con un tercio de entrada cubierto, se celebró el primer festejo de la feria de Cáceres. Se lidiaron seis novillos de Guadalest, bien presentados y de juego manejable. Destacaron los lidiados en 1o y 4o lugar, los más completos.
El novillero Tulio Salguero, que cortó un total de tres orejas después de una buena actuación con el mejor lote de la tarde, acompañó a Diego Silveti por la puerta grande.
El mexicano Silveti abrió actuación con un buen saludo a la verónica y un ajustado quite por gaoneras. Una vez que agarró la muleta, Silveti demostró un templado concepto del toreo, toreando despacio y con gran cadencia, especialmente por el pitón izquierdo. La faena fue muy medida y bien estructurada, aunque el novillo de Gadalest se apagó pronto. Después de una estocada paseó el primer trofeo.
Con el quinto, al que también cortó una oreja con petición de la segunda, Diego Silveti volvió a lucirse con el capote, tanto de salida como en un quite, para luego cuajar una gran faena de muleta iniciada con tres estatuarios. De nuevo, Diego destacó en el toreo fundamental sobre ambas manos, luciendo especialmente en dos tandas de naturales de trazo largo, templado y ajustado embroque, los mejores, sin duda, de la tarde. Después de un pinchazo, agarró una buena estocada, aunque al amorcillarse el novillo tuvo que hacer uso de un descabello. La oreja que paseó le abrió en justicia la puerta grande.
Con esta gran actuación, Diego Silveti llega pleno de ilusión y con ganas de revalidar el triunfo el lunes 30 en la Plaza de toros de Las Ventas.

A rehabilitarse

Garibay dejó el hospital
28/05/2011

El matador de toros Ignacio Garibay fue dado de alta ayer del hospital de La Fraternidad en Madrid, ingresado el domingo tras la seria cornada que sufrió en la lidia de su segundo toro y que le atravesó el muslo de la pierna derecha, destrozándole todo el músculo cuádriceps en lo que fue su comparecencia en Las Ventas de Madrid, donde dejó muy buenas sensaciones sobre todo por su personalidad, actitud y vergüenza torera. Afortunadamente el pitón no tocó arterias importantes y su evolución ha sido favorable.
Dentro de esta buena noticia, derivado de una impecable labor quirúrgica realizada por el cirujano Máximo García Padrós, el diestro mexicano señaló que le han surgido algunos dolores nuevos, incluso, se pensaba que traía alguna costilla rota por las intensas molestias que se le presentaron recientemente. Aunque el médico ya le ha ordenado caminar para comenzar a reforzar el músculo, el dolor es insoportable, lo que hace pensar que la rehabilitación será más lenta de lo que se pensaba, lo único que ha mitigado el dolor del torero ha sido la visita de su esposa Claudia Quijas, quien llegó a Madrid desde el martes pasado y no se ha despegado de Garibay un solo instante.
Por otra parte el empresario de Las Ventas, Manolo Chopera, le ha dejado abiertas las puertas del coso , lo que hace suponer que Ignacio Garibay estará de regreso probablemente el próximo año.

 

Valencia

El Pilar, La Quinta, Juan Pedro, Garcigrande… reseñadas

Por Redacción APLAUSOS

La empresa que comanda Simón Casas está rematando los carteles de la Feria de Julio de Valencia, el esperado ciclo de la reaparición de José Tomás. Pese a que se barajó la posibilidad de aumentar una corrida de toros en el abono -eliminando una novillada picada-, finalmente todo quedará como como estipula el pliego de condiciones y del 16 al 24 de julio el coso de la calle de Xàtiva albergará cuatro corridas de toros, dos novilladas picadas, un festejo de rejones y una novillada sin picadores.El elenco ganadero parece totalmente definido, y según informa hoy el periódico Las Provincias, las corridas de toros lucirán los hierros de La Quinta, Juan Pedro Domecq, Garcigrande y El Pilar, esta última para el regreso de José Tomás. Las novilladas serán de Los Galos -propiedad de Simón Casas y María Sara- y Los Azores, mientras que para el festejo de rejones se cuenta con un encierro de murubes de San Pelayo y San Mateo. La ganadería de Valdefresno es la elegida para cerrar la temporada en los tradicionales festejos del 9 de Octubre.

Bajo la presidencia de Jorge Fajardo

Por Redacción APLAUSOS

Agrupa a las Federaciones de aficionados de Aragón, Cataluña, Córdoba, Extremadura, Madrid, Murcia, Salamanca y Valencia
Hoy se ha constituido en Madrid la Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España (UFTAE), que agrupa a miles de aficionados a la Fiesta en toda España y que está integrada por las Federaciones de entidades taurinas de Aragón, Cataluña, Córdoba, Extremadura, Madrid, Murcia, Salamanca y Valencia.Se trata de una entidad asociativa sin ánimo de lucro que busca aglutinar a todas las Federaciones que ya existen en España para lograr una unión de aficionados “fuerte y efectiva”. Esta nueva “Federación de Federaciones” cómo la han definido los firmantes, busca transmitir al exterior lo positivo de la Fiesta, realizando “acciones para fomentar y difundir” la Fiesta de los Toros.La nueva Federación cuenta con el apoyo de importantes asociaciones relacionadas con el mundo del Toro como la Asociación Taurina Parlamentaria, la Federación Internacional de Escuelas Taurinas, la Asociación Nacional de Presidentes, el Club Taurino de Nueva York o la Asociación Internacional de Tauromaquia.

La UFTAE iniciaba su andadura el pasado mes de marzo en el Encuentro de Federaciones celebrado en Mérida, pero ha sido esta mañana, en el XI Congreso de Tauromaquia que la Federación Taurina de Madrid celebra en la Plaza de Toros de Las Ventas, cuando se ha constituido de forma oficial.

Entre los objetivos de esta nueva entidad se encuentra la realización de encuentros, conferencias, congresos e intercambios con el fin de fomentar la Fiesta de los Toros, especialmente entre la Juventud. La nueva entidad compartirá sede con la Federación Taurina de Madrid, (Calle Payaso Fofó, S/N. Restaurante Cota. 28018 Madrid).

El acto de constitución ha contado con las intervenciones de Eva Durán, diputada en la Asamblea de Madrid y presidenta de la Junta de Distrito de Vallecas y de Miguel Cid Cebrián, ex senador y presidente de la Asociación Taurina Parlamentaria.

La Revolera

Por Paco Mora
Un puñado de naturales de El Cid, dos pares de banderillas y un estoconazo de premio de El Fandi, la casta torera del mexicano Arturo Saldívar y toros para aburrir…

Un puñado de naturales de El Cid, dos pares de banderillas y un estoconazo de premio de El Fandi, la casta torera del mexicano Arturo Saldívar y toros para aburrir. El de México lindo anda más firme que un roble, y tiene un concepto del toreo que puede ser un pase de libre circulación para las ferias españolas. A ver si de una vez se les hace justicia a los toreros mexicanos, como se la está haciendo la empresa de Madrid. Todos los paisanos de Armillita que hemos visto hasta ahora en Las Ventas, tienen valor para dar y vender, instinto de triunfadores y una capacidad de entrega que les hace merecedores de codearse con lo más granado del toreo autóctono. Como además son variados con el capote y no se dan nunca por vencidos, pueden significar una competencia interesante para nuestros acomodados coletas y una corriente de aire fresco para la modorra de los tendidos.

Los mansos de Florito han tenido que atender a un trasiego de toros, que ha hecho de la decimoctava corrida de este San Isidro un puro bostezo. Y eso que la parada de mansos de Las Ventas es por si sola un espectáculo. Los toros de Las Ramblas no acaban de despegar. Han tenido detalles de calidad intermitente pero sin rematar, sin romper para adelante. Con los caballos ni les cuento. Nobleza a ratos pero de casta tararí que te vi. Los sobreros que han salido a la palestra –Vázquez e Iniesta- han perdido una buena ocasión de quedarse en los corrales. El palco tal como están las cosas, que cada día esta más claro que vale más burro conocido que caballo por conocer, no debería tener el pañuelo verde tan fácil y esperar un poco mas antes de sacarlo. Porque en muchas ocasiones, como con el primero de Daniel Martínez, se echa para atrás un toro de calidad, que arrastraba el hocico buscando los engaños, para cambiarlo por un pedazo de carne con cuernos. En fin, una tarde más y van…

CÓRDOBA Feria de la Salud TORO A TORO

Discreta actuación de El Cordobés en sus dos toros. Fandi, ovación y silencio.

Por Redacción APLAUSOS

El primer torrestrella de la tarde resultó muy desrazado y presento además complicaciones por el lado derecho. El Cordobés nunca se acopló con él y por momentos toreó demasiado al hilo. Trató de hilvanar faena por el pitón izquierdo sin ningún lucimiento. Tras pinchazo y estocada trasera vio silenciada su actuación. Tampoco lo vio claro Manuel Díaz ante el cuarto, al que castigó mucho en el caballo y llegó muy mermado a la muleta, lanzando derrotes. Se puso por los dos pitones y abrevió, escuchando pitos tras media estocada

El segundo de la tarde fue un toro interesante, con movilidad y fiereza en la embestida pero nada fácil para el torero. El Fandi no brilló como acostumbra con los palos, firmando un tercio discreto. Con la muleta lo intentó por ambos pitones, saliendo las tandas de muletazos demasiado tropezadas y sin apenas continuidad. Pese a todo, saludó una ovación tras la estocada y el toro fue aplaudido en el arrastre. También se pegó mucho en varas al quinto, condicionados los toreros por la casta que mostraron el segundo y el tercer toro. Fandi volvió a estar correcto con los palos y la faena de muleta transcurrió sin ninguna historia.

La bravura se hizo presente en el ruedo con la aparación de “Salmonete”, herrado con el número 52. Toro importante, bravo, encastado y repetidor que hizo honor a la legendaria divisa de Los Alburejos. No era fácil atemperar ese torrente de embestidas y Leandro, que reaparecía tras su cornada de Valladolid, lo hizo. Faena de menos a más, que en la parte final permitió vislumbrar la mejor versión del torero, que compuso tandas de muletazos ligadas y templadas. Mató de estocada atravesada y paseó la primera oreja del festejo.

Córdoba, sábado 28 de Mayo. Toros de Torrestrella.bien presentados y de interesante juego. Con transmisión el 2º, bravo el 3º. se quedó sin ver el 4º. MANUEL DÍAZ “EL CORDOBÉS”: Silencio y pitos; EL FANDI: Ovación y silencio; LEANDRO: Oreja. Entrada: Media plaza.

Toros

Madrid volvió a hablar con Dios

Rincón, el César universal, descubrió un azulejo en el XX aniversario de sus cuatro Puertas Grandes

ROSARIO PÉREZ / MADRID
Día 28/05/2011

EFE 
César Rincón, en su multitudinario y emotivo homenaje en Las Ventas

Tal era la multitud que se agolpaba en los aledaños de la plaza que alguno no sabía si la corrida había pasado a sesión matutina. Innúmeros aficionados se arremolinaban en la puerta de la sala Bienvenida, totalmente abarrotada. El epicentro de aquel volcánico gentío tenía nombre y apellidos: Julio César Rincón Ramírez. La Comunidad de Madrid le rendía un merecidísimo homenaje en el vigésimo aniversario de sus cuatro salidas a hombros consecutivas en Las Ventas, todo un hito en la Historia. «¡Torero, torero!», le gritaron, como en aquel cuarteto de Puertas Grandes de ese chaval colombiano que había cruzado el charco para conquistar las glorias de la Fiesta española, universalizada con figuras de su grandeza.

«Gracias, gracias», reiteró una y otra vez Rincón con la afición venteña rendida al maestro de Bogotá. «Madrid no da y quita: solo da —sentenció emocionado—. Me dio a mí y a mi familia, a la que pude traer conmigo. Cambió mi vida». Y expresó su gratitud «eterna». Para eterna, la pureza del emperador del toreo. «¡Esto es un torero y no los de ahora!», se oyó en el aula cultural.

La carta de la presidenta

Antes, el director gerente del Consejo de Asuntos Taurinos, Carlos Abella, había glosado con brillantez las calidades humanas y toreras del colombiano, haciendo hincapié en sus seis pórticos y en su mítica faena a «Bastonito». Excusó la ausencia de Esperanza Aguirrey leyó en su nombre una emocionante carta de la presidenta: «Siento mucho no poder estar contigo en este día tan especial para ti y para la Comunidad de Madrid. Es un homenaje tan merecido y tan justo que te envío mi afecto y admiración como aficionada a los toros y como española. Tu aparición hace 20 años en los ruedos de España fue un revulsivo y un atractivo enorme para los aficionados de todo el mundo. Las Ventas guardará en su memoria las cuatro Puertas Grandes de 1991 como uno de los grandes hitos de su historia. Eres un ejemplo de lucha, de sacrificio y de tesón. Te quiere todo el mundo. Y te deseo mucha felicidad».

En el acto intervinieron también el empresario, torero y ganadero Pablo Lozano, el ganadero Victoriano del Río, el crítico Javier Villán y Luis Álvarez, su apoderado en aquel esplendoroso 1991, que recordó cómo se fraguó la contratación tras su magno éxito del 21 de mayo. Tal revuelo se formó en el hotel Foxá, que mentor y torero se tuvieron que esconder en el baño para conversar sobre la sustitución que iluminaría su carrera por siempre. Un día después, el héroe repetía gesta. Otra más en Beneficencia, «cuando era para los triunfadores de San Isidro…» Y una cuarta en Otoño. Aquellos clamores y pasiones los describió en corto y por derecho Pepe Dominguín, cuya palabras rememoró Álvarez: «Ver torear a Rincón en Madrid es hablar con Dios… ¡Y que te conteste!» Ayer la afición volvió a platicar con su ídolo, con el César de las distancias, el temple y la verdad, con el torero que ofrecía el pecho en el ruedo y en la calle, con un hombre con un espíritu de sacrificio sin fronteras.

En medio de una colosal ovación que hizo crujir los cimientos de la «Catedral», numerosas gentes del toro contemplaron cómo el ídolo descubría el azulejo que perpetúa la leyenda de sus cuatro victorias contiguas. Lo destapó acompañado de su mujer, Natalia, y su hijo; del embajador de Colombia, Orlando Sardi de Lima, y de Pío García-Escudero. No faltaron al homenaje Dolores Navarro, Rosa Basante, Samuel Flores, Luis Manuel Lozano, Uceda Leal, Felipe Lafita, Juan José Rueda, Álvarez del Manzano, Lázaro Carmona, El Puno, Manuel Armillita…. Y un kilométrico etcétera. Su mosaico quedó a la vera del que encumbra la majestuosa figura de El Viti, a quien el Club Taurino de Londres rindió un sentido tributo.

Por la tarde, la tormenta debió de provocar interferencias y el diálogo con Dios se quedó fuera de cobertura. Muchos famosos no quisieron mojarse y renunciaron a la tarde de toros. No asustó la lluvia a Nuria González, espectacular como siempre. Carmen Lomana, en el terreno de los Peña, se inquietó con el valor de Saldívar. La presidenta-editora de ABC, Catalina Luca de Tena, presenció la corrida desde un burladero, acompañada por Carmen Pérez Portabales. En el callejón se encontraba también Félix Aguirre, consejero delegado del Banco Espirito Santo. En un palco, la marquesa de la Vega de Anzo y Remedín Gago, viuda de Manolo Vázquez. El notario José Aristónico García no perdió detalle desde su trono preferente. Samuel Flores ocupó su barrera y Adolfo Suárezoptó por la delantera.

Sevilla

Personalidades del mundo del toro despiden a Luis Núñez y a su hijo

Familiares y amigos de la familiar han acudido al cementerio de San Fernando tras celebrarse un funeral en su memoria

abc / sevilla
Día 27/05/2011 – 13.48h

josé manuel vidal / efe 
 

Numerosas personalidades del mundo del toro han asistido hoy al entierro del ganadero Luis Núñez Moreno de Guerra y de su hijo Luis Núñez Núñez en el cementerio de San Fernando, de Sevilla, tras celebrarse un funeral en su memoria.

A los actos fúnebres han asistido los ganaderos Eduardo Miura, Javier y Jaime Guardiola, Fernando Domecq Solís, Álvaro Domecq Romero, además de Antonio Ruiz “Espartaco padre”, el diestro José Antonio Campuzano y el banderillero retirado Rafael Torres, entre otros.

El ganadero sevillano y su hijo fallecieron a causa de un accidente de circulación que tuvo lugar la noche del pasado jueves, en el término de Dos Hermanas (Sevilla). Un automóvil que circulaba en sentido contrario, cuyo conductor también falleció, colisionó frontalmente en un siniestro en el que se vieron implicados otros vehículos.

El fallecimiento de los ganaderos se produjo cuando detuvieron el todoterreno en el que viajaban al observar el accidente, momento en el que otro vehículo les alcanzó por detrás. Luis Núñez Moreno de Guerra era tío del actual presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Carlos Núñez Dujat des Allymes, e hijo de Carlos Núñez Manso, forjador del encaste que lleva su nombre.

Luis Núñez estuvo al frente de la ganadería de su padre junto a sus hermanos desde 1964 bajo el nombre de Herederos de Carlos Núñez.La vacada matriz pasó a anunciarse con el nombre de Los Derramaderos, histórico solar de este encaste, en 1999.

El pasado noviembre falleció a causa de una larga enfermedad Carlos Núñez Núñez hijo y hermano de los accidentados.

Toros

Nueve toros, nueve

ANDRÉS AMORÓS / MADRID
Día 28/05/2011
 
 

El tradicional epígrafe de los carteles taurinos ha de modificarse en tardes como ésta: no seis, sino nueve toros hemos visto salir al ruedo de Las Ventas. El dato ya indica la longitud (más de dos horas y media) y el escaso brillo del festejo.

Las corridas de toros —metáforas de la vida— suelen ser una constante combinación de lo previsto (casi todo) y lo inesperado, del azar y la necesidad. Así ha sucedido también esta tarde.

Tal como estaba previsto, con la inauguración de la Feria del Libro se cumplen los títulos de aquellas películas de nuestra infancia: «Vinieron las lluvias», «Las lluvia de Ranchipur»… Pero la tormenta pasa y la corrida se celebra sin problemas.

Tal como estaba previsto, Zapatero no dimite ni convoca elecciones, mientras Rubalcaba se frota las manos y Bono conspira: nada nuevo bajo el sol ni bajo la lluvia. Sigamos con «Política y toros» (el título de Pérez de Ayala). Si Carme Chacón sorprende dando un paso atrás, no sorprende que el mexicano Arturo Saldívar, sustituto de Curro Díaz, no dé ningún paso atrás en toda la tarde.

Sí es sorprendente que El Fandi, tan seguro siempre, esté desacertado en banderillas, en su primero. No lo es que El Cid, en Madrid, se acerque a su buena imagen… pero no logre completar las faenas, como antes hacía.

Por desgracia, no sorprende que la corrida de Las Ramblas dé pobre juego: en Valencia, el día de San José, el fiasco fue total y hubo que hablar de toros de Falla. Hoy, se han tapado por la cabeza pero han salido muy flojos y algunos, escurridos. No han mejorado mucho las cosas el remiendo de José Vázquez ni los sobreros del mismo, de Ortigao y de José Luis Iniesta.

Derechazos excelentes

Viene El Cid a matar dos toros de Las Ramblas y mata uno de Vázquez y otro de Iniesta, además de parar a otros dos. En el primero, flojo, templado, se luce en banderillas Alcalareño. A la muleta —escucho a mi lado— va de dulce. El Cid le da espacio y dibuja un par de derechazos excelentes. ¡Y hasta sale el sol! (Recuerdo el título original de «Fiesta», de Hemingway: «The Sun also rises»). Pero el toro se apaga y Manuel mata mal.

En el cuarto tris parece que va a ser… Le llama de largo, desde el centro: buenos naturales, largos, arrastrando la muleta por la arena. Pero el toro se viene andando, se queda a la mitad del pase y El Cid, a la mitad de la faena. Entrando de lejos, mata a la quinta.

El primero del Fandi, escurrido, con pitones, huye a chiqueros. No está afortunado en las banderillas, su fuerte. El toro es manejable: derechazos aceptables, quedándose fuera de cacho al final, y algún apurillo: muy poca cosa. Mata mal.

Intenta resarcirse en el quinto. Banderillea esta vez con más acierto pero en medio de una fuerte división, que continúa en la muleta. Ha brindado al público, hace el esfuerzo. En el centro, trastea con oficio, sin lograr la unanimidad del público. Lo mejor: algún pase de pecho y la gran estocada.

El mexicano Arturo Saldívar vuelve a causar buena impresión. Está, toda la tarde, valiente y sereno; entra a todos los quites. El tercero es rajado, desigual de embestidas. Lo llama de rodillas, en el centro del ruedo, da naturales voluntariosos. El toro se le para a mitad de un muletazo y no se inmuta, con valor. Mata muy decidido, perdiendo la muleta.

El último, abierto de pitones, deshace un burladero. Brinda al maestro Armillita. El toro es probón, tardo, pero el público está con el diestro, siempre decidido y valiente. No acierta al matar pero ratifica su buena imagen.

Lo previsto, ante todo, eran seis toros. Lo inesperado: han resultado nueve. «Por el mismo precio», apostilla un gracioso. Pero no es así: con tanto toro, la tarde ha embarrancado definitivamente.

 

Crónica de IÑIGO CRESPO

Y YO SIN PARAGUAS

Fandi. Saldívar. Madrid. 27.05.2011

Actuación del Fandi y Saldívar en la 18ª de la Feria de San Isidro

http://www.goodmoodtv.com/internettv/application/mundotorotv/system/SingleVideoPlayer.swf

 
Tarde de paraguas en Madrid. Paraguas se barruntaban sobre el Foro cuando a primera hora de la tarde descargaba sobre la urbe una tromba de agua de más de una hora. Un diluvio que mojaba a los paraguas que habitan Madrid. Porque hace falta ser paraguas para salir a la calle hoy sin uno.  Se presagiaban paraguas y fueron muchos los idem que pensaban que a lo mejor hoy no tocaba cortar el cupón venteño de cada tarde de mayo en Las Ventas. Al final, cesó la lluvia y hasta salió sol pero los paraguas de Las Ventas llevaban bajo el brazo su idem. Cesó el agua pero no los paraguas. Porque paraguas esta tarde hubo unos pocos.
Paraguas fue el que reseñó una corrida impropia. Un señor paraguas. El que la reseñó, el que la embarcó, el que la permitió y el que la aprobó. Colección de paraguas. Fea de hechuras, estrecha, zancuda, alta de agujas, carente de remate. Si las expresiones son el espejo del alma, algunos de los toros de esta tarde no tenían viveza alguna. Un tercero, flacón y estrecho, fino de todo. Y antes un segundo de similares proporciones. Ni uno ni otro debieron pasar los reconocimientos. Si se aprobaron estos dos y la corrida de Las Ramblas no paso entera, los rechazados debieron ser de paraguazo.
De paraguazo el sexto. También. Por feo, por catedralicio. Una mole inmunda. Dos sardinas y una mole. Una corrida destartalada. Además blanda, floja, carente de raza y clase. Cuando en esta plaza ni hay raza ni hay fuerza ni hay trapío, lo que sí hay es pañuelo verde y cabestros. Hasta tres se devolvieron. Un primero, derrengado. Sustituido por uno de José Vázquez. Y por dos veces el cuarto. El titular por un sobrero de Ortigao Costa y éste por otro de José Luis Iniesta. Vaya tarde de paraguas.
Con semejante panorama se necesitan paraguas. Unos para aguantar el chaparrón de haber aprobado la corrida. Otros –los toreros- para sacar la cabeza frente a semejante desfile de sardinas, sobreros y la mole. 
‘¡Qué gente más rara viene a este plaza!’, se atrevió a gritar un paraguas desde un tendido, cuando la mayor parte del público supo valorar lo mejor de la tarde: el tercio de banderillas de El Fandi al quinto. Y es que el granadino anduvo poderoso y dominador con los palos, cuajando a ese quinto, un tercio completo, de mente abierta, facultades, serenidad, sentido de la lidia y bragueta. De poder a poder. Encontrando toro en todos los terrenos, jugando a placer en malavares juegos de querencia, ritmos y espacios. Los tres tuvieron la contundencia que aporta la seguridad. Y la brillantez que da la maestría. Y no hace falta ser muy paraguas para saber que El Fandi lo es. Del segundo tercio.
El toro soltaba la cara, se venía en tromba sin querer ir nunca metido. Se dejó el toro que a su altura y consintiéndole lo que le dejó El Fandi, se prestó. Y para consentir lo que lo hizo el granadino frente al segundo, un toro con más carburante del que pareció y con mucho más que torear de lo que se sintió. Asentado el diestro,  tiró de fondo para ganarle la acción, esperarle y manejarlo donde y como quiso el torero. Labor de asiento y respiro. De mérito. Se revelaron algunos paraguas, que creyeron profanarse la gloriosa historia de Las Ventas, cuando el público quiso reconocer el esfuerzo del granadino, con una ovación. Los hay paraguas. 
Esfuerzo de entrega también de Arturo Saldivar. De rodillas abrió faena frente al tercero, un toro sin cuajo que sin clase ni codicia iba y venía como un gato de color rosa deambula por casa. ¿Un gato rosa?, hay mucho paraguas. Se puso y quiso Saldivar con ése tercero, en faena fácil y abundante. De arrojo y cercanías cuando el toro se apagó. Un desplante, una serie de molinetes encadenados, un tímido tanteo de bernardinas de las de ‘o pasa el toro o paso yo’. Bien el mejicano que atacó con la espada y dejó una buena estocada. Con la mole poco se podía hacer. Con las agujas del reloj apuntando la carrera hacia las diez de la noche, el toro se agarraba akl albero y no hubo otra opción que poner tesón en lo que fue un ejercicio de voluntad.
Y yo sin paraguas, debió pensar El Cid cuando vio que le devolvieron el primero por su nula fortaleza. Lo pensó El Cid y lo pensé yo, cuando por dos veces asomó el pañuelo verde en el palco. Menos mal que no llovió. Porque ni tenía paraguas ni nadie que lo sujetase. Los paraguas protestaron la falta de trapío y fuerza de todos los toros que fueron saliendo.
El Cid compuso buenos naturales mientras se lo permitió el primero de José Vázquez, un toro de buena condición que le faltó empuje y finales. Y tiró bien del sobrero tris de José Luis Iniesta que fue tan noble al principio como negado al final. Por momentos y en los medios, el de Salteras pareció que iba a romper la faena. Pero el toro se paró. Al final, sin paraguas se pasaron casi tres horas de toros impropios y tarde plomiza. Un tercio de banderillas de El Fandi, la entrega de Saldivar y poco más para casi tres horas de función. Sin paraguas. 
 

Plazade toros de Las Ventas. 18ª de la Feria de San Isidro. Lleno. Toros de Las Ramblas, feos de tipo, altos, zancudos, muy ofensivos y sin remate en la mayoría de los casos. De juego deslucido por su falta de clase. Un sobrero de José Vázquez (1º), noble y blando, otro de José Luis Iniesta (4º) noble, con calidad y sin fondo. El Cid, ovación y silencio; El Fandi, silencio y palmas; Arturo Saldívar, ovación y silencio tras aviso

EL PUERTO acoge otro duelo Morante/Manzanares

Serolo: ‘Esperamos contar con José Tomás’

Publicación: 28/05/2011 (12:24)

 EMILIO TRIGO


Sevilla (España). Después del exitosísimo resultado del mano a mano entre Morante y Manzanares celebrado en la pasada Feria de Jerez, la empresa Serolo ha conseguido que el segundo asalto se libre en la temporada estival de El Puerto, en la que será uno de los alicientes de su programación. Carlos Rodríguez, gerente de dicha sociedad, avanza cómo surgió la idea y las líneas maestras del verano portuense: ‘El año pasado queríamos haberlo realizado en la última corrida del Puerto, ya hemos hecho dos ternas anteriores y nos tocaba este mano a mano. Ya en aquel momento se quedo en que en 2011 haríamos este gran acontecimiento. Al principio de temporada surgieron algunos inconvenientes de fechas que al final han podido eliminarse y se ha conseguido, uno de los grandes carteles del año’
Según Carlos Rodríguez ‘Este mano a mano de Morante y Manzanares y con la corrida de Cuvillo, dará mucho que hablar, estos acontecimientos son lo que hacen que la gente se desplace, son los que mueven la tauromaquia al nivel que le corresponde y que mejor lugar que en el Puerto, una plaza de carácter turístico a nivel nacional, en una fecha ideal para todos y en una plaza de gran prestigio, una plaza ideal para grandes acontecimientos’.
La empresa además baraja como en años anteriores juntar otras corridas de interés en torno a ese fin de semana  ‘se preparará un fin de semana con tres o cuatro corridas seguidas, esa es la idea, el fin de semana del Puerto, donde se espera la participación de grandes figuras como Juli, Ponce, Castella, Perera, Cid, Talavante, Cayetano, Fandi, Rivera, así como Manzanares y Morante y alguna de las novedades que surjan durante la temporada. Creemos que El Puerto en esas fechas necesita de esta miniferia de verano con carteles muy rematados’.
La gran incógnita ahora es la presencia de José Tomás, una vez anunciada su reaparición. La empresa, se muestra optimista al respecto: ‘Estamos en conversaciones, por nuestra parte, Salvador Boix sabe que José Tomas tiene las puertas abiertas de las plazas que gestionamos, sea El Puerto, Albacete, Palencia o Alicante, nos haría mucha ilusión su participación en alguna de estas plazas. Esperamos poder contar con él para la Temporada Taurina del Puerto de Santa María’.
En cuanto al resto de la temporada la empresa pretende dar un homenaje a Fermín Bohórquez Escribano ‘eso se hará este verano. Se trata de una gran persona, un excelente ganadero y un magnifico rejoneador, que merece los mejores honores y eso queremos que se celebre este año en el Puerto. En su tierra, con sus amigos y familia, dentro de una gran corrida de toros, la Goyesca o alguna de las que se celebren el fin de semana del Puerto’. También las ganaderías parecen definidas según el empresario ‘Tenemos vistas, Albarreal, Torrestrella, Palmosilla, Jandilla, Cebada Gago, Marqués de Domecq y la mencionada del Mano a Mano, la de Cuvillo, entre ellas se elegirán las que se lidiarán’.
En lo referente al número de especrtáculos Carlos Rodríguez subraya que: ‘La idea es que este año podamos conseguir reducir el número de festejos en beneficio de los abonados del Puerto, consiguiendo una reducción de un 30 % – 35 % del precio del abono mediante la reducción de festejos, cosa que ya nos solicitó el propio Ayuntamiento del Puerto con la finalidad de apoyar esta época y a los propios aficionados. La idea sería una reducción de corridas de toros para la temporada de Verano en beneficio del precio del abono y de los aficionados. Y en cuanto a los precios la idea es la de mantener o reducir costes mediante la formula antes indicada. Tenemos que dar lo mejor a los aficionados y con el menor coste’.

 

Demuestra su valentía Saldivar en las ventas

  •  
  • Carolina Martínez
  • 28-Mayo-2011
  • El hidrocálido Arturo Saldívar demostró en Las Ventas que quiere ser torero, pues logró llevarse las ovaciones del público venteño ayer en su repetición en Madrid.
    •  
    • Destacado. La actuación del diestro mexicano dejó un buen sabor de boca para la afición venteña.foto: vanguardia-efe

    El joven diestro se arrimó a su primero y con valentía le hizo una faena variada, que la afición de Madrid reconoció con palmas, mientras que en el segundo aunque el joven se esforzó no pudo sacarle mucho. Cabe destacar que en general fue una corrida descastada y débil, pues se regresaron tres toros, dos de los cuales correspondían a “El Cid”. Saldívar alternó también con “El Fandi” quien ni siquiera en el tercio de banderillas pudo lucirse como es su costumbre.

    Minutos antes de que iniciara la corrida, se había dejado sentir una intensa lluvia que por momentos amenazaba con la suspensión, pero amainó por lo que de forma puntual comenzó.

    Fue una corrida aburrida, y larga debido a la devolución de tres toros, que por desgracia hicieron que tanto la afición como “El Cid” se sintieran molestos con el encierro, que aunque se anunciaba de Las Ramblas resultó parchado.

    Saldívar, como los otros diestros mexicanos, han dejado buena carta en España, pues Joselito Adame ya tiene fechas para la ciudad de Bayona en julio y Soria en octubre.

    El próximo mexicano en presentarse en Las Ventas es el novillero Diego Silveti, el 30 de mayo, y quien sin duda, cerrará con buena carta de presentación la participación de los diestros de nuestro país.

 

Aplomo de Saldívar en tarde de sobreros

Las Ventas (Madrid). Decimoséptima de San Isidro. Se lidiaron toros de Las Ramblas, el 1º de José Vázquez, el 4º, sobrero de José Luis Iniesta. Muy desiguales de presentación. El 1º, rajado aunque se empleó; 2º, manejable por el izquierdo; 3º, parado y complicado; 6º, difícil; 4º, bueno pero a menos; 5º, con dificultades. Lleno. El Cid, de azulón y oro, estocada perpendicular, descabello (silencio); cuatro pinchazos, estocada (silencio). El Fandi, de catafalco y oro, estocada caída (silencio); estocada (saludos). Arturo Saldívar, de blanco y oro, estocada (saludos); cuatro pinchazos, pinchazo hondo, aviso (silencio).

Arturo Saldívar cita con la mano izquierda a uno de sus adversarios, ayer, en Madrid

Arturo Saldívar cita con la mano izquierda a uno de sus adversarios, ayer, en Madrid – Foto: Efe

27 Mayo 11 – Madrid – Patricia NAVARRO

Florito se ganó ayer el sueldo de toda la feria. Nueve toros pisaron Madrid. De Las Ramblas, titular, de José Vázquez, remiendo y sobrero, de Ortigao Costa, y más, otro de Iniesta, tris… Era el turno de El Cid y embistió, aunque la felicidad duró menos que en otras ocasiones. Apenas nos  dábamos cuenta y salía de nuevo a escena Florito, como si fuera el cuarto en discordia. La Monumental depositó en el mexicano Arturo Saldívar todas las esperanzas. Había entrado en el cartel por la baja de Curro Díaz, y no perdió ocasión. Entre Florito y Saldívar andaba el protagonismo. Y el tercio de banderillas de El Fandi, que ahí sí centró atención y se resarció del anterior, en el que fue menos Fandi. Arturo Saldívar convenció en su primero, y no se lo puso fácil. No sabía el de Las Ramblas lo que era humillar ni equivocándose. Pero la firmeza del mexicano rompió las barreras de la falta de casta, de la poca entrega del toro. Encajado siempre, y que el toro siguiera su rumbo. Si el de Las Ramblas paraba a mitad de viaje, ahí mismo le iba a encontrar, con un valor de acero y jugándosela de verdad.  La mentalización del que tiene ambición en las venas y ese punto salvaje que conecta rápido con la afición. El sexto, que era un zambombo para tener en cuenta, no le dejó el menor hueco para salir del paso. Sin clase, a veces con mala, brusco y sin vía de escape. Su aval fue darse sin medida y resolver. Torear bonito y lucido entraba en otro sorteo.

El Cid ayer no sólo no toreó ninguno de la divisa titular, sino que además el primero fue de José Vázquez, corrió turno. Y en el cuarto hubo una peregrinación en el ruedo. Un desfile de toros, ganaderías, donde era difícil encontrar una denominador común. El primero se rajó pronto, pero las embestidas eran buenas, enfibradas, por abajo. La faena del sevillano resultó muy desigual. Por probabilidad había pocas opciones de que el sobrero, tris, de Iniesta embistiera. El Cid es capaz de dar la vuelta a cualquier sino. Cid apostó en los albores y en el centro del ruedo empezó por naturales. Las dos primeras tandas tuvieron buenos recuerdos, y el toro buen fondo. Naturales bonitos e intensos que emocionaron. Vibrantes, pero no duró y la llama se apagó antes de lo esperado. Antes de la explosión, desapareció la faena.
 

El Fandi no se sintió a gusto con el segundo en banderillas y llegó revuelto a la muleta. El animal tenía menos recorrido por el derecho y algo más por el izquierdo. La faena no pasó de discreta. Con el quinto, de exagerados pitones, conquistó en banderillas. Fandi en estado puro cien por cien. Y tapó defectos del toro, ligero de cuello y lejos de llegar a entregarse. Faena de oficio, del poso de tantos años dándose la vuelta a España y una estocada que tenía mucho mérito, porque cruzarse ese umbral interminable, los dos pitones infinitos, requería un curso de ingeniería.

Tres orejas «Santacoloma» de un gran Juli en Córdoba

Julián López «El Juli» volvió a mostrar ayer su capacidad frente a reses de sangre Santacoloma, de La Quinta en esta ocasión, al cortar tres orejas en la Feria de la Salud de Córdoba. 

 
 
 
El Juli salió a hombros del coso cordobés de los Califas

El Juli salió a hombros del coso cordobés de los Califas – Foto: Efe

28 Mayo 11 – – La Razón – Madrid

El madrileño, que mimó a su primero para arañar un apéndice, desorejó al quinto, tras una faena con ligazón, temple y largura por el pitón derecho. Al natural, le dejó siempre la muleta y tiró del animal, al que dio sitio. La rúbrica fue un gran espadazo. Finito y Perera tan sólo pudieron saludar desde el tercio.
Cuarta de la Feria de la Salud. Se lidiaron reses de La Quinta, de desigual presentación y poca raza, salvo el buen y noble 5º; el 1º, inválido; manso, el 3º. Finito de Córdoba, ovación en ambos; El Juli, oreja y dos orejas; y Miguel Ángel Perera, silencio y ovación. Tres cuartos de entrada.

César Rincón, un azulejo a golpe de puertas grandes

En el vigésimo aniversario de su primera salida a hombros  

 
 
César Rincón, un azulejo a golpe de puertas grandes

César Rincón, un azulejo a golpe de puertas grandes – Foto: Efe

28 Mayo 11 – – Ismael del Prado – Madrid

«Gracias eternamente», así terminó ayer César Rincón su escueta, pero muy emotiva, intervención en un día soñado. De gloria y oro. Un 27 de mayo que nunca olvidará. Perenne en el tiempo, gracias a Las Ventas y la afición de Madrid. Ambas le rindieron un merecido homenaje, plasmado e inmortalizado con la colocación de un azulejo conmemorativo en las paredes de la primera plaza del mundo.

Un hueco entre el Olimpo del toreo en el que ya figuraban nombres de la magnitud de Santiago Martín «El Viti», Julio Aparicio, Curro Romero, Antonio Chenel «Antoñete» o Andrés Vázquez. Desde ayer, también el maestro colombiano. Primero de su país en salir de luces por la puerta grande. Hasta seis veces lo conseguiría, cuatro seguidas en el mismo año. Un hecho sin precedentes del que el pasado 21 de mayo se cumplió el vigésimo aniversario –de la primera de ellas–.

«Salir por la puerta grande nos cambia la vida, todos ustedes saben lo que significa. Pero, sobre todo, a los toreros que venimos del otro lado del charco, por mucho que digan que Madrid da y quita, soy de los que piensa que sólo da, y da mucho, todo, diría yo» , afirmó el colombiano después de unos emocionantes segundos en los que su discurso tuvo que demorarse por culpa de un calurosísima y larga ovación de todos los presentes en la Sala Bienvenida del coso madrileño, lugar del homenaje. «Hay un antes y un después de Madrid para toda mi familia, gracias a esta plaza pude traerlos a todos aquí. Lo más lindo que ellos y yo hemos podido encontrar es el cariño y el amor que siempre nos han mostrado», prosiguió.

Acompañado por su mujer e hijo y rodeado de multitud de compañeros, amigos y aficionados, el colombiano fue recordado por algunos de los nombres propios de una carrera forjada desde «la lucha, el tesón y el esfuerzo». Así le recordó Esperanza Aguirre, que quiso sumarse al acto pese a su ausencia mediante una carta que leyó Carlos Abella. El gerente del Centro de Asuntos Taurinos calificó de «merecidísimo» homenaje «con un clamor humano como pocos» hacia «uno de los matadores más destacados no de América, sino del mundo».

Su antiguo apoderado, Luis Álvarez, recordó cómo se fraguó su contratación esas cuatro tardes a hombros y cómo sus éxitos «paralizaron Colombia», en especial tras ser abrazado por El Rey Don Juan Carlos la tarde de la Beneficencia con toros de Samuel Flores, presente junto a otros ganaderos, cuyas reses resultaron capitales para el sudamericano, como Pablo, Eduardo y José Luis Lozano (Alcurrucén), Cristina Moratiel (Baltasar Ibán) o Victoriano del Río.  Éste incidió en lo «justo» de un reconocimiento «muy costoso», ya que como recordó en su carrera debió sobreponerse a «duras enfermedades». Al acto también asistieron el embajador de Colombia en España, Orlando Sardi de Lima, y el portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero.

Destaca la firmeza de Saldívar

[foto de la noticia]

Zabala de la Serna | Madrid

Actualizado viernes 27/05/2011 22:06 horas

Llovió antes de la corrida. La lona cumplió su función. A la hora de la corrida pintaban contrarreloj las rayas. El primer toro de Las Ramblas lucía portentosa testa y estrecha culata. Movido el toro. Sin barriga también. El Cid lo saludó con vuelo amplio. A la verónica abierto el compás y a pies juntos. Perdió entonces una mano. Repetiría la claudicación en el puyazo. Las protestas se agudizaron y el presidente no aguantó la presión. Salió el que debía ser cuarto. O sea que se corrió turno. Era el toro que remendaba la corrida de Las Ramblas. De José Vázquez. Ya cuando colocó la cara en el caballo abajo y romaneó fue una declaración de intenciones. El Cid le cogió el pulso en una tercera serie y en un natural muy largo. No le sobraba el poder al toro, pero sí la calidad. Apuntando con rajarse, aguantó no mucho pero lo justo para estar mejor. Más templado sobre todo.

El Cid paró en total cinco toros ayer con el capote. Otro de José Vázquez imposible de los cuartos traseros; otro terciado tirando a chico de Ortigao y, por fin, uno de José Luis Iniesta sin plaza pero con bondad. Buen pitón izquierdo que El Cid no aprovechó, muy abierto con el toro, en las tres series que duró. Naufragó con la espada.

Arturo Saldívar volvió a estar superior. Superior al enemigo que tuvo enfrente, que no humilló. Superior en decisión y agarre al piso. El toro de Las Ramblas sacaba siempre la cara por encima del palillo. De rodillas en los medios le abrió faena. El toro no se empleó nunca. Si Saldívar. Le consintió todo. En un parón le tragó lo indecible: el toro se le metió por la axila. Tal fue el derrote. Le vació el de pecho luego y por bernadinas cerró. Un espadazo. Saludó una ovación.

El Fandi no tuvo su día con las banderillas con el descarado y muy escurrido segundo. El toro le ganó siempre la acción en terrenos equivocados. Estuvo solvente con la muleta ante una nobleza sin empuje.

Solventó más en su línea espectacular con el quinto, tocado arriba de pitones, con los palos. El par a la moviola levantó pasiones y una gresca con los del “7”. Buen saludo con el capote, larga cambiada incluida. En la muleta el toro soltaba mucho la cara. Fandila construyó faena larga de series cortas, a la altura del toro. Gran estocada.

El sexto era un tío. Hondo y largo de 600 y pico kilos. No se desplazaba. Remataba por arriba. no se acababa de ir en la muleta de Saldívar, valiente otra vez.

Ficha del festejo

Incidencias: Monumental de Las Ventas. Viernes, 27 de mayo de 2011. Decimoséptima de feria. Casi lleno. Toros de Las Ramblas, serios por delante, pero muy movidos y escurridos, sin remate, el 3 no humilló y al noble 2 le faltó empuje y ritmo; más redondo el 5, que soltó mucho la cara; y dos de José Vázquez, lidiado como 1 bis, justo de fuerza y con calidad, y el otro (sobrero) como 4, imposible de los cuartos traseros; otro sobrero de Ortigao Costa (4 bis), terciado e inválido; otro suplente, de José Luis Iniesta (4 tris), sin plaza, de buen pitón izquierdo sin

El Cid, de nazareno y oro. Media estocada baja y descabello (ovación). En el cuarto, cuatro pinchazos y estocada (silencio).

El Fandi, de negro y oro. Media estocada baja (silencio). En el quinto, estocada (palmas).

Arturo Saldívar, de blanco y oro. Estocada (saludos). En el sexto, cuatro pinchazos y pinchazo hondo. Aviso. (silencio).

Tulio Salguero y Diego Silveti salen a hombros

ELMUNDO.es | Cáceres

Actualizado viernes 27/05/2011 23:24 horas

Tulio Salguero y Diego Silveti salieron este viernes a hombros en la plaza de toros de Cáceres tras cortar tres y dos orejas cada uno.

Tulio realizó una gran gran labor en su primero. Tandas por naturales de bella factura. La calidad de su faena de muleta se ha visto culminada con una buena estocada tras la que se ha cobrado dos orejas, informa burladero.

El segundo de su lote fue un novillo mucho más flojo, que se desinfló en el caballo, pero Salguero supo entenderlo. Se lo llevó a los medios y mimándolo mucho hilvanó una faena de más a menos.

Diego Silveti se encontró un novillo flojo. Basó su faena por la derecha, porque el animal protestaba por el pitón izquierdo. Lo ha llevado a media altura, para no obligarlo, porque el novillo acusaba la falta de fuerza. Silveti recibió una oreja tras un descabello y después de escuchar un aviso.

Otra cortó de su segundo, al que recibió bien con el capote para sacarle después una faena al hilo de las tablas.

El debutante Pablo Salamanca, incómodo con el primero, falló con los aceros en el que cerraba plaza.

Plaza de toros de Cáceres. Media entrada. Novillos de la ganadería de Guadalest, bien presentados.

Tulio Salguero: dos orejas y oreja.

Diego Silveti: oreja y oreja.

Pablo Santana (debuta con caballos): silencio y silencio.

El Juli corta tres orejas

Carlos Crivell | Córdoba

Actualizado sábado 28/05/2011 00:53 horas
  • La muy esperada corrida de La Quinta no dio el juego esperado en Córdoba. Es de lo poco que va quedando del encaste de Santa Coloma, pero esta corrida de Córdoba ha sido un fiasco por la falta de casta de la mayoría de las reses, cuando lo que se podría esperar es lo contrario.

Se puede pasar que la corrida haya estado en el límite mínimo de presentación, así es este encaste, pero esa falta aparente de trapío sólo se puede compensar con un toro con movilidad encastada, que estuvo ausente, salvando el lote de El Juli, que llegó a la muleta con más pujanza y recorrido. El buen juego del quinto, toro bravo y con clase, no puede servir para tapar las carencias de un encierro muy bajo de todo, más que nada de fuerzas. El encierro tuvo nobleza, pero si es como la del tercero o el cuarto, muy flojos y con la cara alta sin perseguir los engaños, esa bondad no proporciona ninguna emoción.

Suele ocurrir que a los toreros en forma les embisten más toros. Así le ha pasado a El Juli, que sorteó los dos de mayor calidad y codicia. La faena al segundo de la tarde fue desigual, muy mecánica y rápida al principio, para serenarse y templarse al final. El Juli hizo una faena de largo metraje, pero ese final más ligado y sentido fue suficiente para que cortara la oreja.

El quinto fue el toro de la corrida. Bravo en el caballo, donde llegó a derribar y puso a prueba a Bonijol, el dueño de al cuadra, el toro embistió con alegría a la muleta de un torero seguro, confiado y pletórico dentro de su estilo torero. Las tandas se sucedieron con el temple por bandera y la ligazón a tope. El toro fue una máquina de embestir para un matador con una seguridad apabullante. La estocada fue rotunda y las dos orejas normales en una feria en la que ha habido generosidad por parte del público y el palco, El toro �Betunero� había salvado el honor de la divisa.

El público cordobés recibió y despidió a Finito con mucho cariño. No es para menos. Finito cumple veinte años de alternativa, que es una vida entera. Lo sacaron a saludar tras el paseíllo y lo compartió con sus compañeros. Salió el toro y Finito no tuvo ninguna suerte. El que abrió plaza era un inválido que el palco no se atrevió a devolver. Finito muleteó sin posibilidades, aunque apuntó su empaque torero.

El cuarto fue otro animal descastado y de embestidas simple sin calidad. Finito le dio pases sueltos, pero ahora se puso en evidencia que el torero anda en momentos bajos, sobre todo porque hay una gran desconfianza que le impide atornillar las zapatillas en el ruedo. Cuando finalizó su labor, el respetable le ovacionó. A estas alturas nunca se sabe si alguna de estas no será la última de un torero con tanta clase y con veinte años de matador.

Perera tropezó con un toro medio muerto en primer lugar. El de La Quinta pasaba por allí con la cara alta sin mirar ni a Perera ni a la muleta. No cabe mayor falta de casta en una res brava. Puso de manifiesto que el extremeño anda algo confuso a la hora de la suerte suprema. El estoque salió por el costado.

Con la salida del sexto, la corrida de La Quinta retomó la senda de la falta de raza y de fuerzas. El animal tomó la muleta sin ganas aunque con nobleza exquisita. Es un tipo de toro que no emociona. Perera lo intentó por ambos pitones en tandas en las que no pudo bajar la mano. Para colmo, el astado desarrolló algún problema al ver al espada y ponerlo en situaciones comprometidas. Al final, un toro a su aire y Perera compuesto y sin triunfo.

Ficha:

Plaza de Córdoba, 5ª de Feria. Más de media plaza. Seis toros de La Quinta, justos de presencia, muy bajos de casta y de escaso juego en general. Mejores segundo y quinto, sobre todo este último, que fue bravo en todos los tercios.

Finto de Córdoba, de nazareno y oro, estocada atravesada (saludos). En el cuarto, pinchazo y estocada caída (saludos).

El Juli, de turquesa y oro, estocada (una oreja). En el quinto, estocada (dos orejas). Salió por la Puerta de Los Califas.

Miguel Ángel Perera, de grana y oro, estocada atravesada que asoma y descabello (silencio). En el sexto, estocada caída y trasera y dos descabellos (silencio).

Madrid homenajea a Rincón con un mosaico de sus triunfos

Rincón, durante el acto en Las Ventas. | El MundoRincón, durante el acto en Las Ventas. | El Mundo
  • Salió seis veces por la Puerta Grande, la primera hace 20 años
  • Para Rincón, el primer colombiano en hacerlo fue Jaime González ‘El Puno’

Efe | Madrid

Actualizado viernes 27/05/2011 17:00 horas

El torero colombiano César Rincón ha recibido un homenaje en Las Ventas, con motivo del XX aniversario de su primera salida a hombros de las cuatro consecutivas que protagonizó en esta plaza en 1991, cuando salió lanzado al estrellato taurino.

“Un récord difícil de alcanzar si no imposible, por tantas circunstancias como tienen que darse, y porque el personaje, en este caso el torero, es inigualable”, ha manifestado el que por entonces era su apoderado, Luis Álvarez.

El propio diestro, que ha estado acompañado por su familia, ha descubierto un mosaico que le ha dedicado la Comunidad de Madrid (CAM), “para unir el nombre de César Rincón a las paredes de esta histórica plaza”, según ha dicho Carlos Abella, director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de esta institución.

El torero ha dado las gracias “a todos, y no sólo por la admiración taurina que me dedican. Gracias por haberme dado todo, a mí y a mi familia“. “Todos saben lo que es Madrid en el toreo y pueden imaginar el sentimiento de salir a hombros por la Puerta Grande. Nos cambia la vida, sobre todo a los que somos del otro lado del charco”.

Las intervenciones magnificaron su proeza encumbrándole como el primer colombiano que sale a hombros de Las Ventas. Rincón ha rectificado esas palabras para alabar a otro torero de Colombia, Jaime González ‘El Puno’, allí presente: “Él fue el primero que cruzó la Puerta Grande, en un festival, vestido de corto, pero él fue el primero”.

Los compañeros del éxito acompañan al diestro

Las personas que han tenido una participación clave en su carrera, como el apoderado Álvarez, que vivió muy estrechamente con él los avatares de la profesión han comentado su proeza: “Ahora nos acordamos de lo bonito, como aquella salida a hombros de un tablao flamenco donde había acudido a recibir un premio. Al verle los aficionados se volvieron locos. Fue inaudito”.

Álvarez ha recordado unas palabras del desaparecido maestro Pepe Dominguín, a quien le preguntaron qué opinaba de los triunfos de Rincón, respondiendo que “es como hablar con Dios y que te conteste”.

También han acompañado el acto una amplia representación de los ganaderos que ha compartido ruedos con el homenajeado, como los hermanos Pablo, Eduardo y José Luis Lozano (Alcurrucén), Samuel Flores, Cristina Moratiel (Baltasar Ibán), Felipe Lafita (El Torreón, ganadería de la que ahora es titular el propio Rincón) y Victoriano del Río.

Del Río ha resaltado como clave del éxito “la ambición para ser el mejor. Y no solamente en Madrid, sino en todas las plazas, donde más que torear entregaba el alma. Por eso no hay ciudad importante en el mundo taurino que no le haya abierto su Puerta Grande”.

El periodista Javier Villán ha establecido un paralelismo con las palabras de “Joselito” cuando dijo “quien no ha visto toros en el Puerto no sabe lo que es un día de toros”, para dejar sentado que “quien no ha visto torear a Rincón posiblemente no conozca en toda su plenitud el toreo grande, hecho con enorme sencillez y verdad”.

Las seis grandes faenas se rememoraron

En un intermedio se han proyectado las imágenes de las seis faenas que corresponden a las Puertas Grandes de Rincón en Las Ventas, y las ganaderías de los toros que estoqueó en tales ocasiones: 21-5-91 (Baltasar Ibán), 22-5-91 (Murteira), 6-6-91 (Samuel Flores), 1-10-91 (Moura), 29-5-95 (Hermanos Astolfi) y 19-5-2005 (Alcurrucén).

El 7-6-1994 es recordado como un faenón a Bastonito, el toro de Ibán al que cortó una oreja después de una lucha épica. Con un corte profundo en la mano, Rincón ganó la batalla pero no salió por la Puerta Grande. Carlos Abella considera que “ésa debe contar también porque es una faena que debería proyectarse en las Escuelas Taurinas, porque ése es el camino, el ejemplo”.

Otras muchas personalidades y profesionales del toreo han acompañadado el homenaje. El portavoz del Partido Popular en el Senado, Pío García Escudero, el embajador de Colombia en España, Orlando Sardi de Lima, son algunos de los muchos asistentes que han aclamado a Rincón con vítores y prolongadas ovaciones que han llegado a emocionarle.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: