noticias taurinas 27mayo2011

27 May

Saldívar en Las Ventas

Sustituye hoy a Curro Díaz
27/05/2011
Arturo Saldívar repite hoy en Las Ventas luego de la grata impresión que dejó el pasado día 15 al confirmar su alternativa (Archivo)

Madrid/EFE
El torero aguascalentense Arturo Saldívar será el encargado de sustituir al aún convaleciente “Curro” Díaz en el cartel de hoy en Las Ventas, según informó a EFE la empresa “Taurodelta”.
Después de barajar varios nombres y esperar hasta última hora, la empresa se ha decantado por Saldívar, por la buena imagen que ofreció en la tarde de su confirmación de alternativa, el pasado 15 de mayo, donde, a pesar de no pasear ningún trofeo, recibió sendas ovaciones al término de sus dos faenas.
“Curro” Díaz, por su parte, aún sigue recuperándose de la grave cornada que sufrió el 7 de mayo en Sevilla que le produjo la fractura del peroné, y que le impidió también comparecer en Madrid el pasado 14 de mayo, en la primera de las dos tardes que tenía cerradas en el ciclo isidril.
Los médicos han desaconsejado al torero de Linares reaparecer en Madrid al no encontrarse recuperado al cien por cien, ya que aún tiene problemas de movilidad en la pierna lesionada (la derecha). Su su intención ahora es reaparecer el próximo 12 de junio en la Feria de Pentecostés de Nimes.
El cartel definitivo de la corrida de hoy en Las Ventas, decimoctava de la Feria de San Isidro, queda de la siguiente manera: toros de “Las Ramblas” para Manuel Jesús “El Cid”, David Fandila “El Fandi” y Arturo Saldívar.

“MORENITO DE ARANDA”

Un toro con empuje y emoción, y enfrente un torero muy dispuesto, “Morenito de Aranda”, y en la conjunción de ambos, una emotiva faena, sin embargo, sin premio final por el fallo con el descabello, ayer en Las Ventas.
Diego Urdiales: dos pinchazos y estocada desprendida (silencio); y estocada (silencio tras aviso).
Jesús Martínez “Morenito de Aranda”: estocada y dos descabellos (gran ovación tras aviso); y pinchazo, media y dos descabellos (silencio).
Miguel Tendero: pinchazo hondo, nuevo pinchazo y tres descabellos (silencio); y pinchazo, estocada corta y dos descabellos (silencio).

Diego Silveti en Cáceres

Va con Tulio Salguero y Pablo Santana
27/05/2011

Este día el novillero Diego Silveti actuará en la plaza de toros de Cáceres en España, donde está acartelado con Tulio Salguero y Pablo Santana para lidiar una fuerte novillada de la ganadería de Guadalest, en el festejo tradicional de esa privincia española mismo que cada año se organiza con motivo de las fiestas de ese lugar. De esta manera Silveti retoma el ritmo a la temporada, después que el pasado fin de semana estuvo actuando en los ruedos de Albacete y Zaragoza donde dejó un gratísimo sabor de boca.
Silveti ha estado preparándose debidamente tanto en las plazas donde se ha presentado como también en el campo bravo español de cara a su más importante tarde que será el lunes en la plaza de toros de Las Ventas.

Tlaxcala honrará a “Armillita”

Participando en la cancelación de un timbre postal conmemorativo
27/05/2011

Sumándose a los festejos para celebrar el centenario del natalicio del maestro de maestros, don Fermín Espinosa Saucedo “Armillita Chico”, también el estado de Tlaxcala ha querido estar presente en este homenaje a esta figura del toreo, participando en la cancelación de un timbre postal conmemorativo, dejando perenne recuerdo del más grande torero que México ha dado en toda su historia taurina.
Varios han sido los homenajes a don “Fermín el sabio” tanto en Aguascalientes, Saltillo, su ciudad natal y España, por lo que como gran estado taurino, Tlaxcala también es parte de un muy merecido reconocimiento a quien tanto dio a la fiesta brava con verdad, sabiduría y sobre todo maestría natural y casi perfecta de Fermín Espinosa Saucedo.
Por otro lado, también se anuncian dos festejos taurinos en la plaza de toros “El Ranchero Aguilar” de Tlaxcala, para el mes de junio, uno de los meses flojos para la actividad taurina en nuestro país, por lo que los aficionados de esa región están de placeres, ya que no serán privados de la más hermosa de todas las fiestas.

Otra tarde para Adame

Contratado para la feria de San Saturio en Soria
27/05/2011

Luego de su gran actuación en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, el HIDROCALIDO Joselito Adame ha sumado ya su segundo contrato en ruedos hispanos, pues ha sido contratado para actuar el domingo 2 de octubre en la feria de San Saturio en Soria, España, donde matará una corrida de la ganadería de Algarra alternando al lado del francés Juan Bautista y el español Angel Teruel, hijo.
Las cosas parecen que se le empiezan a dar al aguascalentense, que ha dejado en claro delante de los astados en importantes ruedos madrileños que viene por todo en esta temporada y tras haber sumado ya otra actuación en suelo francés, será en Bayona el 31 de julio.

Programa de mano del 28 de mayo
27 de mayo de 2011

(Rejoneo) Toros de D. Luis Terrón para SERGIO GALÁN, LEONARDO Hernández y MOURA CAETANO.
Sábado, 28 de mayo, a las 7 de la tarde.
San Isidro 2011. Las Ventas
Hoy sábado se celebra el segundo festejo de rejones del ciclo madrileño con la actuación en el ruedo de tres grandes caballeros: el conquense Sergio Galán, el cordobés Leonardo Hernández y el portugués Moura Caetano. Los toros lucen el hierro y las cintas de la vacada de Luis Terrón, de procedencia Murube-Urquijo.
Ilustración de portada, “V Concurso Taurodelta de Carteles Taurinos”
Juan Bautista

Sergio Galán

Las Ventas

Nació en: Madrid, el 23 de agosto de 1980.

Debut en público: Los Hinojosos (Cuenca), el 17 de agosto de 1997.

Alternativa: —

Presentación en Las Ventas: El 2 de junio de 2001.


Estadísticas 2010
Hizo el paseíllo en 25 ocasiones en Europa. Cortó 42 orejas y un rabo.

Natural de Madrid, a Sergio Galán Izquierdo se le considera conquense de adopción. Debuta en público el 17 de agosto de 1997 en Los Hinojosos (Cuenca). En Portugal y Francia actúa por primera vez al año siguiente, y esa temporada cumple su sueño de alternar mano a mano con João Moura. Fue en La Guardia (Toledo) el 27 de septiembre. Enseguida se revelará como una de las figuras ecuestres más relevantes. El 17 de mayo del 2003 comienza su idilio con Madrid. Sale en hombros al cortar dos orejas de un toro de Fermín Bohórquez. Ese año, el 10 de octubre, paseó una oreja en la Feria de Otoño. El 22 de mayo del 2004 vuelve a descerrajar la Puerta Grande de Madrid paseando dos trofeos de toros de Julio de la Puerta. En 2005 sale en hombros en Madrid por tercera vez en su carrera el 27 de mayo, cortando dos orejas de astados de Luis Terrón. Pero el infortunio llegó en Tordesillas (Valladolid) el 13 de septiembre: sufre una lesión en el hombro derecho. Tras más de tres meses inactivo, vuelve a montar sus caballos para afrontar con garantías la temporada del 2006 donde triunfa en las ferias, al igual que en años venideros.

Tras su ausencia del 2006 en Madrid, regresa el 19 de mayo de 2007 y corta una oreja a su segundo de Pallarés, dando una vuelta al ruedo en su primero de Benítez Cubero. El 7 de junio de 2008 cortó un trofeo de un toro de Los Espartales y en 2009 paseó otra de un toro de Luis Terrón. En 2010 abrió por octava vez consecutiva la Puerta Grande de Pamplona. La pasada temporada volvió a puntuar en Madrid paseando una oreja de un toro de Los Espartales el 30 de mayo. Tras cambiar de apoderado uniéndose a Rubén Espinosa, hoy vuelve para abrir la que sería su cuarta Puerta Grande aquí.

Las Ventas

Leonardo Hernández

Las Ventas

Nació en: Badajoz, el 11 de septiembre de 1987.

Debut en público: Huéjar (Granada), el 1 de mayo de 2004.

Alternativa: Córdoba, el 28 de mayo de 2006.

Confirmación: El 4 de junio de 2006.


Estadísticas 2010
Actuó en 52 festejos en Europa. Cortó 97 orejas y 9 rabos.

Leonardo Hernández Narváez es hijo del rejoneador cordobés del mismo nombre. Desde pequeñito vivió el mundo del caballo gracias a su progenitor. Debuta en público en mayo de 2004 y sólo dos años después se doctora. Su padre le da la alternativa el 28 de mayo en Córdoba con Hermoso de Mendoza como testigo cediéndole la lidia y muerte del toro “Cirilo” de Flores Tassara, cortando una oreja. Acto seguido, su padre se retira de la profesión, poniendo punto y final a una destacada carrera dejando a su hijo el testigo de un apellido ecuestre relevante. Confirma su alternativa el 4 de junio del mismo año con Hermoso de Mendoza como padrino y João Moura hijo de testigo, con el toro “Oído” de Fidel San Román, cortando una oreja. En 2007 abre la Puerta Grande en plazas como Valencia o Barcelona, pero un fuerte impacto con un rejón el 7 de agosto en la Plaza de Íscar hace que pierda parte de la visión del ojo derecho. A pesar del duro golpe, reaparece un mes después en la goyesca de Ronda y sigue sumando éxitos. El 30 de mayo de 2009 corta dos orejas a un toro de Benítez Cubero en Sevilla. En Las Ventas abrió la Puerta Grande el 9 de junio de 2007 y en 2008 hubiera cosechado idéntico resultado si el Palco no le niega la segunda oreja el 24 de mayo. Cortó una oreja y dio dos vueltas. El 31 de mayo de 2009 paseó una oreja de un toro de Flores Tassara. La pasada temporada, se anunció tres tardes en Madrid abriendo la puerta grande en dos ocasiones consecutivas, el 12 y el 22 de mayo cortando dos orejas de un toro de Luis Terrón y de otro de Flores Tassara, respectivamente. Es indudable que Leonardo Hernández se ha consolidado como figura del rejoneo. Hoy viene a Madrid dispuesto a demostrarlo de nuevo.

Las Ventas

Joao Moura Caetano

Las Ventas

Nació en: Portalegre (Portugal), el 10 de septiembre de 1983.

Debut con público: Monforte (Portugal), el 13 de agosto de 1992.

Alternativa: Lisboa, el 8 de junio de 2006.

Confirmación: El 10 de junio de 2006.


Estadísticas 2010
Hizo el paseíllo en 7 ocasiones en Portugal y España. Cortó 1 oreja.

Joao Benito Moura Caetano, Joao Moura Caetano, es hijo del rejoneador Paulo Caetano y familiar directo por parte de madre del portugués Joao Moura. Ello le llevó desde muy pequeño a vivir muy de cerca el ambiente taurino. Empieza a montar a caballo a los cuatro años y a los siete ya torea su primera vaca. Aunque sus aptitudes para el rejoneo ya se vislumbraban, su presentación ante el público de Monforte a los 9 años el 13 de agosto de 1992 causa una más que grata impresión. Esa misma plaza fue escenario años más tarde de un festival homenaje a su abuelo Antonio Benito Moura, en el que cosecha una importante actuación llegando mucho al público al clavar por los adentros y al colocar varios rejones citando de frente. Debuta en España el 15 de agosto de 2000 en la plaza de Valverde del Fresno (Cáceres), y esa misma campaña toreó en Campo Pequeno de Lisboa y Alcochete, donde obtuvo notables éxitos dando dos vueltas al ruedo. El 17 de abril de 2005 se presenta en Sevilla cuajando una notable actuación, cortando una oreja a un toro de Fermín Bohórquez. El 8 de junio de 2006 toma la alternativa de manos de su padre en la cuna del rejoneo portugués, Campo Pequeno, tras su nueva reapertura, siendo ésta la primera alternativa concedida tras la remodelación del coso. Esa tarde da una vuelta al ruedo en un emotivo doctorado. Dos días después confirma su alternativa en Madrid ante toros de Sánchez Cobaleda con Fermín Bohórquez como padrino y Raúl Martín Burgos como testigo. El eje de sus temporadas se centra en Portugal, donde no ha dejado de cosechar triunfos en Campo Pequeno, además de otras plazas como Evora, Beja o Moura, entre otras, sumando también éxitos en cosos españoles. Hoy vuelve a Madrid dispuesto a dejar constancia de que el toreo a caballo tiene un sitio para Joao Moura Caetano.

Luis Terrón
Propietario
Luis Terrón Díaz.
Representante
Luis Terrón Díaz.
Divisa
Verde, blanca y encarnada.
Señal
Taladro en la derecha y despuntada la izquierda.
Fincas
Los Fresnos, Badajoz.
Antecedentes
Esta ganadería ingresó en la Asociación de Ganaderías de Lidia en el año 1990 al comprar su actual propietario la ganadería que había formado el matador Vicente Ruiz El Soro con vacas y sementales de doña Carmen Lorenzo Carrasco, esposa del también matador Pedro Gutiérrez Niño de la Capea. La ganadería de Carmen Lorenzo se había formado con reses de puro origen Murube – Urquijo. Don Luis Terrón añadió, con posterioridad a la compra inicial, nuevas reses de idéntica procedencia.
Procedencia
Murube – Urquijo.
Antigüedad
29 de mayo de 2004.
Estadísticas
La pasada temporada lidió 46 reses en 10 festejos, siete de ellas en plazas de primera categoría, 20 en plazas de segunda y 19 en plazas de tercera, a las que cortaron 46 orejas y 4 rabos. Lidió en Las Ventas 6 toros el 12 de Mayo (5 orejas) y un toro el 19 de Mayo de 2010.
Árbol genealógico
El encaste
ENCASTE MURUBE URQUIJO

Se denominan “murubes” a las reses que proceden en línea directa de la ganadería que tuvo Dolores Monge, viuda de Murube y sus hijos Joaquín y Faustino desde 1851, de sangre directa de la raíz Vistahermosa.

La sangre original de este encaste tuvo dos aportaciones distintas: una minoritaria de la rama “lesaqueña” (toros de Manuel Suárez Cordero, ganadería “pre – saltillo”) y otra mayoritaria de la rama “saavedreña”, al añadirse 309 cabezas de esta procedencia en 1863.
Doña Dolores Monje falleció en 1884 y se dividió la ganadería en dos partes, una de las cuales permanece en la familia bajo la dirección de su hijo D. Joaquín, siendo vendida la otra a D. Eduardo Ybarra, quien le encargó la dirección de la misma a D. Faustino Murube, hermano de D. Joaquín.

La denominación “murube” no hace justicia a la labor fundamental de un gran ganadero, Antonio Urquijo (1946), vacada que dio origen a otras muchas. En este sentido y a partir de esa variante, sería razonable hablar de encaste “Murube / Urquijo”. La familia Urquijo había comenzado su andadura en 1917 anunciándose la vacada a nombre de Carmen de Federico (esposa de Juan Manuel Urquijo).

Esta sangre da origen a la ganadería (y posterior encaste) de Juan Contreras. La de Murube-Urquijo fue una vacada en la que opinó y escrutó el futuro del toro bravo Joselito el Gallo en sus visitas al cortijo de Juan Gómez. Hoy siguen fieles a esta sangre ganaderos tan prestigiosos como Fermín Bohórquez, Luis Albarrán, José Murube, José Manuel Sánchez y Pedro Gutiérrez Moya, entre otros.

El murube se ha caracterizado por ser un animal grande o de caja generosa, largo, badanudo y descolgado, de testuz acarnerada y rizada, chato y enmorrillado; acapachado de cuerna, de mazorca gruesa y pitón nada astifino. Un tipo de toro excelente en este encaste es el bajo de agujas.

Este toro tiene la gran virtud de su forma de galopar, tranqueando muy descolgado y en rectitud. Un toro de “buen son” y con “calidad” en la jerga taurina. Es sin duda el encaste preferido por los rejoneadores, en esta auténtica edad de oro del rejoneo que vivimos hoy.

Taurodelta

Departamento de Comunicación de Taurodelta

Toroestoro

¡Qué gusto!… veré torear al prometedor Arturo Saldívar

Publicado por José Mata el 26/5/2011

¡Qué gusto!... veré torear al prometedor Arturo Saldívar

[José Mata]Minutos antes de abordar el avión que me lleva rumbo a esa tierra maravillosa, que sin lugar a dudas es… Madrid; mi Madrid que tantos y tan buenos recuerdos tengo por los maravillosos amigos que me distinguen con su luminosa amistad……me llamó mi dilecto amigo, Rodolfo Ramírez, para darme la buena nueva de que había sido incluido en el cartel de este viernes 27 de mayo, el prometedor Arturo Saldívar, que si no me apuran mucho, acabará consolidándose como ese gran torero que México espera.En la inmensidad del Atlántico… bajo el cobijo de las estrellas, mientras cruzaba “el charco”, el gusto de poder ser testigo de posibles obras de impecable arte taurino, que seguramente trazará ese jovencito de Aguascalientes, me hacía pensar que volar a mil kilómetros por hora, era tan poco, para degustar y ser testigo de la conquista del coso titular del mundo taurino, por un chamaco que con todos sus sólidos argumentos, ha luchado a brazo partido por ser el mejor.En el cartel, en donde participa el bisoño Arturo Saldívar, también luce el nombre de otro torero pleno de arte, al que le admiro, por su incansable lucha que le ha valido un lugar especial… Manuel Jesús El Cid, y con ellos, un torero espectacular, David Fandila El Fandi, los toros de Las Ramblas, deseo que sean el elemento propicio para que el arte del toreo, tenga además del gran escenario obras majestuosas para la posteridad.

El horizonte inmediato, ha puesto la fecha y, la cita será este viernes en el coso titular del mundo taurino… la Monumental Plaza de Las Ventas de Madrid.

Juan Mora y Arturo Saldívar candidatos para la reaparición de José Tomás

Publicado por Fernando Moliner el 27/5/2011

Juan Mora y Arturo Saldívar candidatos para la reaparición de José Tomás

[Fernando Moliner] Poco a poco se van dando a conocer algunos flecos de la reaparición del monstruo de galapagar, José Tomás.A falta de confirmación oficial por parte del empresario del coso valenciano Simón Casas, se apuesta ahora mismo casi al 99% que el cartel de la reaparición estaría conformado por el extremeño Juan Mora y el mexicano Arturo Saldívar, para tal evento se despacharía un encierro del hierro salmantino de El Pilar.La fecha de la reaparición es para el próximo 23 de julio.

Opiniones veredes Mio Cid

Publicado por Jorge García Allende el 26/5/2011

Opiniones veredes Mio Cid

[Jorge García Allende] Así calificó la prensa madrileña la actuación del novillero mexicano Sergio Flores.Mientras que el tristemente célebre “periodista” Francisco Baruqui Michel la tachó de mediocre.Se busca:
Trinidad López Pastor. Presidente en las Ventas de Madrid.Delito:
Robo a mano armada en contra del novillero mexicano Sergio Flores.

Pruebas en su contra:
1) Gratísima imagen dio el novillero Sergio Flores. Se los pasa muy cerca. Concepto y valor, de hacer las cosas por abajo. El novillo empezó mejor de lo que terminó. Flores se fue tras la espada. Se le pidió la oreja, pero el presidente Trinidad, que no distingue una vaca de un eral, se le puso duro el criterio con el chaval. Ya ves. (Zabala de la Serna, elmundo.com)

2) Flores ha puesto su nombre en órbita. ¿Qué más da si se enteró o no la gente, qué si el incompetente de Trinidad volviese a hacer un nuevo ejercicio de cerrazón lobuna y le negara una oreja que cualquier aficionado decente le hubiera concedido a capón?, ¿Qué más da?, si Sergio Flores viene para quedarse. (Mundotoro.com)

3) El torero mexicano Sergio Flores evidenció un buen concepto y le pidieron una oreja negada por la cicatería presidencial (Rosario Pérez, abc.com)

4) Queda claro que el valor huele a Flores, a Sergio Flores. Y el palco, cicatero sin nariz con el pobre, a podrido. (Burladero.com)

5) La voluntad del mexicano Flores no tuvo fisuras, tampoco en el remate, buscando ajustarse con el toro, llegar al público, transmitir, y se tiró a matar con todo. Se le pidió la oreja, pero esta vez el presidente sacó la vara de medir con el novillero que olvidó con los matadores en otras tardes. (Patricia Navarro, la razón.com)

6) Sergio Flores realizó muy buen saludo capotero al segundo del festejo y eso que el novillo no era nada fácil, con la muleta lo toreó bien, siempre llevándolo con la mano muy baja y exponiendo mucho ante un novillo exigente. Finalizó el trasteo con ajustadas bernadinas y de una certera estocada. (Fernando Moliner, Toroestoro.com)

Taurinotas

Publicado por Julián Herrera el 27/5/2011

Taurinotas
[Julián Herrera] Noticias breves de la cuarta semana de mayo…
EL CEJAS ALTRUISTA
El matador Arturo Macías, en compañía de su esposa Esther, entregó un cheque por la cantidad de 300 mil pesos al DIF estatal de Aguascalientes, como parte de los emolumentos que percibió por la corrida que toreó el pasado domingo 15 de este mes en el coso Monumental de Aguascalientes.
ADELANTOS DE LA FERIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS
El empresario Freddy Villafuerte dio a conocer las primeras contrataciones para la Feria del Señor de los Milagros de Perú, entre los cuales están Julián López El Juli y Miguel Ángel Perera , quedando por confirmar la presencia de Enrique Ponce y Alejandro Talavante.
FALLECIÓ ABEL FLORES EL PAPELERO
A consecuencia de un infarto cardiaco, este miércoles falleció en la Ciudad de México, Abel Flores El Papelero a la edad de 74 años. Desde novillero llamó la atención de los empresarios por su personalidad, su valor y su actitud. Descanse en paz.
IGNACIO GARIBAY SALIÓ DEL HOSPITAL
Después de sufrir una seria cornada en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, el matador Ignacio Garibay fue dado de alta del nosocomio este 26 de mayo, luego de una buena evolución indicada por los doctores.
FALLECEN GANADEROS… PADRE E HIJO
El ganadero Luis Núñez Moreno de Guerra, de 70 años, propietario de la ganadería Los Derramaderos, y su hijo Luis Núñez Núñez, de 37 años, fallecieron esta madrugada, en un accidente automovilístico ocurrido en la autopista Sevilla – Cádiz. La mañana de este miércoles recibirán sepultura en el cementerio de San Fernando. Descansen en paz.
VÍCTOR MORA SE PREPARA
El torero Víctor Mora ha estado tentando en la ganadería de Puerta Grande con mira a sus posibles compromisos en Tijuana, Nuevo Laredo y varias plazas de la República. Las cosas ruedan bien para el torero hidrocálido quien está recibiendo apoyo del ganadero Gerardo Salas Luján.
FERNANDO OCHOA EN LA MADRE TIERRA
El diestro Fernando Ochoa se encuentra en tierras Ibéricas con la finalidad de prepararse en el campo bravo e intentar hacer campaña, con el apoyo de su apoderado Alberto Elvira.

Jornada Taurina

Publicado por Bernarda Muñoz el 23/5/2011

Jornada Taurina

[Bernarda Muñoz]Festejos del miércoles 25 al domingo 30 de mayo.Miércoles 25.
Puruandiro, Michoacán.

Festival taurino.
Francisco Doddoli, Pepe López, Rodolfo Chávez, Jorge Sotelo y Alejandro Corona con novillos de Pablo de Haro.Viernes 27.
San Pedro Garza García, Nuevo León.

Festival taurino.
Francisco Doddoli, Guillermo Ibarra, Hernán Ondarza, Arturo Manzur, Isaac Chacón y el novillero Carlos Alatorre con novillos de El Vergel.Sábado 28.
Tequisquiapan, Querétaro.

Alfredo Ríos El Conde, Alfredo Gutiérrez y Antonio García El Chihuahua con toros de José Muñoz.

Domingo 29.
Tijuana, Baja California.

Uriel Moreno El Zapata, Pedro Gutiérrez El Capea y José Mauricio con toros de La Estancia.

Ciudad Juárez, Chihuahua.
Antonio García El Chihuahua, Oliver Godoy y Gerardo Adame con toros de Begoña.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Maripaz Vega, Alberto Espinoza y Lupita López con toros de Golondrinas.

Cortijo Los Ibelles.Novillada.
Pepe Mayor, Rodrigo Hernández y César Ibelles con novillos de Rosas Viejas.

Arturo Saldívar entra al quite en Las Ventas por Curro Díaz

 
Arturo Saldívar tuvo una gran actuación el pasado 15 de mayo y por eso es premiado para sustituir hoy a Curro Díaz. ESPECIAL
  • Premian al matador mexicano

Las sendas ovaciones ofrecidas el pasado 15 de mayo le dan la alternativa

ESPAÑA (27/MAY/2011).- El torero mexicano Arturo Saldívar será el encargado de sustituir al aún convaleciente Curro Díaz en el cartel de hoy en Las Ventas.Después de barajar varios nombres y esperar hasta última hora, la empresa se ha decantado por Saldívar, por la buena imagen que ofreció en la tarde de su confirmación de alternativa el pasado 15 de mayo, donde a pesar de no pasear ningún trofeo, recibió sendas ovaciones al término de sus dos faenas.Curro Díaz, por su parte, aún sigue recuperándose de la grave cornada que sufrió el 7 de mayo en Sevilla, que le produjo la fractura del peroné, y que le impidió también comparecer en Madrid el pasado 14 de mayo, en la primera de las dos tardes que tenía cerradas en el ciclo isidril.Los médicos han desaconsejado al torero de Linares reaparecer en Madrid al no encontrarse recuperado al cien por cien, ya que aún tiene problemas de movilidad en la pierna lesionada (la derecha). Su intención ahora es reaparecer el próximo 12 de junio en la Feria de Pentecostés de Nimes (sur de Francia).

El cartel definitivo de la corrida de este viernes en Las Ventas, decimoctava de la Feria de San Isidro, queda de la siguiente manera: toros de “Las Ramblas” para Manuel Jesús “El Cid”, David Fandila “El Fandi” y Arturo Saldívar.

Toros

DIEGO Silveti.
27 de mayo de 2011
Silveti, hoy en Cáceres
QUEDÓ COMPLETO EL CARTEL
QUEDÓ completo el cartel para la novillada que se realizará hoy en Cáceres, España en que el mexicano Diego Silveti alternará con Tulio Salguero y Pablo Santana para despachar un encierro de Guadalest.La semana pasada Diego toreó con poca fortuna en los sorteos, en las novilladas en que actuó en Albacete y Zaragoza, en que el ganado lidiado fue muy malo.Diego reaparece hoy y el lunes próximo se presentará en la plaza de Las Ventas, de Madrid, al lado de Víctor Barrio y Rafael Cerro, con astados de El Ventorrillo.Sabiendo el compromiso que encierra torear en esas plazas y la importancia que tiene en el medio taurino español y por lo que puede redituar en caso de un triunfo grande, Diego se ha metido al campo bravo para su preparación, toreando vaquillas.

Diego es el quinto mexicano que pisará el ruedo venteño el lunes y sabe que la papeleta está muy elevada con las actuaciones de Arturo Saldívar, Ignacio Garibay, Joselito Adame y Sergio Flores.

Está consciente de ello y no dudamos ni tantito que Diego saldrá a dar su mayor esfuerzo y salir a triunfar y si le sale un novillo a modo, la que puede formar, porque su campaña en España del año pasado y ésta le ha dado mucha experiencia y sitio, además de sus cualidades que tiene. (HSC).

Toros

IGNACIO Garibay y su esposa, Claudia Quijas, presumen al Campeón.
27 de mayo de 2011
Garibay sale hoy del hospital
CLAUDIA QUIJAS VELA SUS SUEÑOS
MIGUEL ÁNGEL GARCÍAENVIADO ESPECIALMADRID. Esp.- Dicen que “Las penas con pan son buenas”… y las cornadas también.El matador de toros Ignacio Garibay será dado de alta hoy del hospital de La Fraternidad, ingresado el domingo pasado, tras la seria cornada que sufrió en la lidia de su segundo toro y que le atravesó la pierna derecha destrozándole todo el músculo. Afortunadamente, el pitón no tocó arterias importantes y a más tardar hoy, el diestro será dado de alta, ya que su evolución ha sido favorable. Dentro de esta buena noticia, derivado de una impecable labor quirúrgica realizada por el cirujano Máximo García Padrós, el diestro capitalino señaló que le han surgido algunos dolores nuevos, incluso se pensaba que traía alguna costilla rota por las intensas molestias que resintió Garibay recientemente. Y aunque el médico ya le ha ordenado caminar para comenzar a reforzar el músculo, el dolor es insoportable, lo que hace pensar que la rehabilitación será más lenta de lo que se pensaba.

Lo único que ha mitigado el dolor del torero ha sido la visita de su esposa, la simpática Claudia Quijas, quien llegó a Madrid desde el martes pasado y no se ha despegado de Garibay ni un solo instante. Por eso decimos que, “Las Penas con pan son buenas”.

NACHO, CON LAS PUERTAS DE MADRID ABIERTAS

Nacho nos dice que el empresario de Las Ventas, Manolo Chopera, le ha dejado abiertas las puertas del coso venteño, lo que hace suponer que Garibay estará de regreso en la San Isidro. Su actuación, como señalamos, trascendió por todos lados en España y todo mundo ha estado al pendiente de él; ha recibido las visitas de los mexicanos que andan por acá, tanto de matadores como de empresarios y ganaderos. Sigue haciendo eco su comparecencia y todavía los diarios hablan de su hombría torera, en verdad que se ha valorado admirablemente su paso en Madrid. Manolo Chopera lo espera de regreso y estamos seguros que a esta apertura en Las Ventas se unirán más empresas que fueron testigos o enterados de la gallarda actuación del capitalino.

Mientras platicaba con nacho llegó el doctor Máximo, para revisarle el dren que aún tiene Garibay en la pierna; todo marcha de maravilla.

MOMENTOS IMBORRABLES

Le decimos a Claudia que escogió la profesión más dura: ser esposa de un torero.

“Ni me digas -me respondió- yo creo que mejor me retiro”. Y suelta la risa. La comentarista de televisión nos habla de la experiencia que vivió.

“Estaba en México viendo la corrida y al ver salir ese toro lo único que pensé fue: aquí pasará algo. Esto no era normal, era muy grande el toro. Tenía en las piernas a mi hijo Nacho, ya te imaginaras cuando fue la cornada… que te puedo decir, la imagen me impactó mucho, son momentos que no se los deseo a nadie. No sabía que pensar, de momento queda uno en shock, sabía que Nacho estaba herido de verdad”.

-Pero cuando se puso en pie respiraste.

“Es que él siempre se pone de pie, en las cuatro cornadas que me ha tocado vivir a su lado, siempre se levanta, como lo hizo esta vez… pero sabía que era grave”, señaló Claudia.

Agrega Garibay: “Sabes, sentí un horror tremendo… juré que iba a morir. Estando en la arena sentí mucho miedo, como nunca. Tengo bien grabada una imagen: Cuando el toro me tenía abajo, recuerdo que vi uno de sus ojos, grande y negro, en verdad te digo que por ahí vi al mismo diablo. ¡Parecía que me quería comer! De verdad fue espantoso”, indicó Nacho.

ORGULLOSO DE SER PUMA Y DE SER LECTOR DE ESTO

Ya con Claudia a su lado, Nacho se siente más confortado y un poco más por que sus Pumas fueron campeones.

“Claro, mi hermano -dice Garibay- soy puma de corazón y cuando me enteré de que fueron campeones, ya te imaginaras el gusto que me dio. De buena gana me aventaba un ‘Goya’ aquí, pero capaz y los médicos me echan fuera”.

Y para que no perderse detalle de lo sucedido Nacho ya tenía en sus manos nada menos y nada más que a ESTO, con lo publicado del lunes pasado.

“Claro, esté donde esté, mi ESTO siempre llega a mis manos”, señaló Nacho.

Y es que Claudia no se olvido de comprar ‘El Periódico de los Deportistas en México’ para traérselo al torero, sabedora que Garibay es lector número uno de nuestro querido diario. ¡Hasta pronto, torero!

Toros

FERMÍN Rivera.
27 de mayo de 2011
Cuatro corridas en San Luis Potosí
COSOS Y COSAS DE TOROS
EL empresario Joaquín Guerra ya está trabajando en la organización de los festejos taurinos de la Feria Nacional Potosina, que se darán a finales de agosto en la centenaria plaza El Paseo. Tiene contempladas montar cuatro corridas y una de ellas pudiera ser de rejoneadores. De momento se sabe que serán los viernes por la noche y ya está en tratos con el rejoneador Gastón Santos y Fermín Rivera. También está considerado Eulalio López “Zotoluco”. Ya daremos más detalles al respecto.MONTERREYLa empresa de la plaza Monumental de Monterrey, Lorenzo Garza, está citando para hoy en la mañana a una rueda de prensa para dar a conocer detalles del próximo festejo que tienen programado, aunque de momento no dicen de qué se trata, pero seguramente será importante.FESTIVAL

Para este día se dará un festival taurino en el cortijo San Felipe de San Pedro Garza García, en Monterrey con Francisco Dóddoli, Guillermo Ibarra, Hernán Ondarza, Arturo Manssur y Carlos Alatorre, con reses de El Vergel. También estaba anunciado Isaac Chacón, pero lidiando un toro en la ganadería de Monteverde, sufrió un fuerte pisotón que le impide caminar bien. Tiene varios días de reposo.

MISA

A partir de hoy, a las 6 de la tarde, se iniciarán las misas de 9 días a la memoria de la señora María Valencia, madre del torero Curro Plaza y pareja sentimental de Jesús “Ciego” Muñoz. Las misas serán en la iglesia de San José de Los Obreros, en la calle de Fernando Ramírez en la colonia Obrera. Entre Bolívar e Isabel La Católica. (H)

Toros

ARTURO Saldívar.
27 de mayo de 2011
Saldívar regresa a Madrid
HOY, EN LUGAR DE CURRO DÍAZ
MADRID (España).- Finalmente será Arturo Saldívar quien ocupe hoy viernes el lugar de Curro Díaz. Tras barajarse varios nombres para sustituir al convaleciente torero jiennense, la empresa ha decidido darle una nueva oportunidad al espada mexicano.Saldívar destacó en su confirmación de alternativa el pasado 15 de mayo. Saludó dos ovaciones y se impuso a una complicada tarde, dejando buen ambiente entre la afición venteña. El cartel queda ahora compuesto por El Cid, El Fandi y Arturo Saldívar, con toros de Las Ramblas.(mundotoro)
Toros
27 de mayo de 2011
Aclaración
 
POR un error imperdonable, garrafal, se publicó que el matador David Silveti había confirmado su alternativa hacía 14 años cuando debió decir que eran 24 años, ya que fue en mayo de 1987. Además, el matador Alejandro Silveti nos aclara, también, que el trágico desenlace de su hermano David no fue a consecuencia de su mala situación económica sino al mal que padecía de bipolaridad, que es una base terminal. Señaló que su ahora viuda vive en la casa que dejó su hermano y los cinco hijos que procrearon han realizado sus estudios con el dinero que dejó el matador. Queremos aclarar, por nuestra parte, que no afirmamos que era por su mala situación económica, sino escribimos que “al parecer”. Ofrecemos nuestras disculpas por lo anterior, pero no fue con mala fe ni con la intención de lesionar a nadie. Gracias.DEL AYER TAURINOEl matador Raúl García confirmó su alternativa en Las Ventas el 26 de mayo de 1966 de manos de Paco Camino y como testigo Manuel Benítez “El Cordobés” con el toro Camilloso de Francisco Galache.Por su parte Miguel Espinosa “Armillita” confirmó en Las Ventas de Madrid el 25 de mayo de 1983 de manos de Manolo Vázquez y testigo José Mari Manzanares con el toro Piconero de Gabriel Rojas.

Toros
27 de mayo de 2011
Begoña se lidiará en 499 kilos
PARA EL DOMINGO EN JUÁREZ
FUERTE y bien armado está el encierro de Begoña que se lidiará el domingo en la plaza Alberto Balderas de Ciudad Juárez, al arrancar la temporada, y tiene un peso promedio de 499 kilos y sus características son:El 280, cárdeno bragado, con 520 kilos; 270, mulato bragado, con 498 kilos; 288, sordo, con 505 kilos; 284, cárdeno bragado, con 492 kilos; 32, negro entrepelado con 508 kilos y el 469, cárdeno bragado con 471 kilos.En el cartel aparecen Juan Antonio Adame “El Bala” en lugar de Óliver Godoy; Antonio García “El Chihuahua” y Gerardo Adame, tres toreros triunfadores por lo que es un cartel digno de una inauguración de temporada.”El Bala” ya es conocido en esta plaza por su capacidad taurina pues en las tres tardes en que ha actuado en este coso ha cortado la friolera de 10 orejas y un rabo, éste a un toro de El Junco, al lado de Eulalio López “Zotoluco” y Arturo Macías.

Llega a esta plaza con tres orejas que cortó el pasado domingo en Ixtlahuaca en la que Antonio García “El Chihuahua” cortó cuatro apéndices. Pero también se llevó tremendo golpe en la clavícula derecha. Estuvo a ver al médico y únicamente le recomendó reposo y le recetó calmantes y antiinflamatorios. Previamente había triunfado en el cortijo San Felipe de San Pedro Garza García con toros de La Cardenilla. Ahora su apoderado le tiene una corrida para Morelia en el Palacio del Arte al lado de Rodrigo Santos y Antonio García “El Chihuahua” con toros de doña Celia Barbabosa.

Por su parte, Antonio García “El Chihuahua” cortó dos orejas el pasado domingo en Ixtlahuaca.

Este año ha toreado 13 corridas y ha cortado 26 orejas. Entre las corridas estuvo en la feria de San Sebastián en San Cristóbal, Venezuela cortando una oreja, Tres tardes en Saltillo al lado de Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y saliendo a hombros en esas tres actuaciones. En esa corridas que ha toreado en 10 tardes ha salido en volandas.

Ahora tiene por torear el 28 en Tequisquiapan, el 29 en Ciudad Juárez, el 5 de junio en Ahuacatlán y el 19 de ese mes en Morelia.

Y Gerardo Adame, luego de que tomó la alternativa en la recién terminada feria de San Marcos, en la corrida de la Asociación de Matadores se llevó la Oreja de Oro en disputa, además de que Gerardo es un joven torero que ha tenido sonoros triunfos de novillero tanto en México como en España. (HSC)

Opinión / Columna
ESTO…cadas 
Don Volapie 
27 de mayo de 2011

  EN LO ALTO: Todo indica que la torería mexicana va alcanzando niveles altos en el concierto internacional y ahora sí ya podemos decir que tenemos toreros de exportación, pues los representantes que han estado en España ya se están codeando con la crema y nata de la torería peninsular. Ahí tenemos a un Arturo Saldívar, matador de toros, y a Sergio Flores, novillero, que han tenido sobresalientes actuaciones en el orgullo de la tauromaquia que es la plaza de Las Ventas de Madrid. Hay que mencionar que se está retomando el prestigio acuñado por los toreros mexicanos de otras épocas que dieron mucho de que hablar hasta el punto de que en el reino de Cúchares, los mexicanos tuvieron que soportar muchas maniobras y sortear muchas piedras en el camino. Ahora los españoles están reconociendo abiertamente la capacidad taurina. Ahí tenemos a Saldívar y a Flores dignos representantes a los que la crónica les ha vertido elogiosos comentarios sin cortapisas. Así como a Juan Pablo Sánchez, que aunque está un tanto inactivo fuera de la isidrada, es un gallo con grandes espolones. Esperamos que Joselito Adame (no sabemos el resultado de su actuación de ayer) haya peleado el sitio que tiene y se haya sobrepuesto a sus alternantes de la talla de Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera. También está pendiente la actuación de Diego Silveti que no ha desentonado de sus congéneres y también están Arturo Macías, Fernando Ochoa, Fermín Spínola que vayan por sus fueros. Los tres tienen cualidades que pueden presumir. Y más atrás están los jóvenes matadores como Octavio García “El Payo” y Mario Aguilar, quienes tuvieron momentos luminosos y por diversos motivos no han dado el estirón en el concierto internacional, pero son los que no se achican, que tienen virtudes y que las pondrán sobre la arena de los ruedos peninsulares en sus campañas del año entrante.MEDIA: En el medio doméstico por la poca actividad que hay, después de la feria de San Marcos, hay algunos matadores y novilleros que están aleteando fuerte, pero que no se podrá calibrar su potencial hasta que entren en acción en las futuras ferias y corridas de toros que se programen. En Ciudad Juárez actuarán tres de los matadores jóvenes que han triunfado fuerte como son Juan Antonio Adame “El Bala”, Antonio García “El Chihuahua”y Gerardo Adame, que pueden escalar peldaños en el escalafón mexicano.Esperamos que sigan la línea que se han trazado rumbo al estrellato y den la pauta para que se coloquen en buen sitio las ESTO… cadas.
DE SOL Y SOMBRA

Beziers 2011 – Corridas de Toros


Sol y Sombra

Sebastián Castella será el único diestro que hará doblete en la próxima Feria de Beziers, su tierra natal. El empresario de la plaza de toros de Beziers, Robert Margé, ya tiene cerrados los carteles para su Feria, que se compone de cuatro corridas de toros, una novillada con picadores y dos novilladas sin picadores. Estarán presentes en el ciclo figuras de la talla de Ponce y Juli, Manzanares. También tienen cabida diestros franceses como Juan Bautista o Mehdi Savalli. Cerrará la feria una corrida de toros de Miura el lunes 15 de agosto.

Viernes, 12 de agosto: Enrique Ponce, Juli y Castella (Daniel Ruiz)

Sábado 13: Curro Díaz, Castella y Manzanares (Núñez del Cuvillo)

Domingo 14: Juan Bautista, Luis Bolívar y Mehdi Savalli (Margé)

Lunes 15: Matinal: T. Cerqueira, Cayetano Ortiz y Juan Leal (Tardieu)

Lunes 15 agosto: Juan José Padilla, Rafaelillo y Serafín Marín (Miura)

Anuncian Cuatro Corridas de Toros para la Feria Nacional Potosina en “El Paseo”

Sol y Sombra

El empresario Joaquín Guerra está ya trabajando en la organización de los festejos taurinos de la Feria Nacional Potosina, que se darán a finales de agosto en la centenaria plaza El Paseo. Tiene contemplado organizar 4 corridas de toros, una de ellas será de rejones. Las corridas serán los días viernes por la noche. Gastón Santos y  Fermín Rivera están seguros para actuar en el serial.

Para el próximo viernes 10 de junio se anuncia un festival taurino en la plaza monumental “Vicente Segura”, de Pachuca, Hidalgo, festejo que se realizará con el objetivo de recabar fondos para la construcción del Colegio Everest. El cartel está compuesto por el rejoneador Rodrigo Santos, acompañado por el grupo de Forcados Amadores de Hidalgo, y a pie los matadores Fernando Ochoa, Jerónimo, Alejandro Martínez Vértiz y Mario Aguilar, quienes despacharán novillos de las ganaderías de Carranco, Celia Barbabosa, Santa Fe del Campo, La Estancia y El Vergel.

Ha quedado definido el cartel para la cuarta novillada del ciclo en el Cortijo “Los Ibelles”, a celebrarse el domingo a las 13:30 horas. Actuará el veterano español Pepe Mayor, así como Rodrigo Hernández y César Ibelles, para lidiar seis novillos de Rosas Viejas. Además, se presentarán los becerristas Sebastián Ibelles y José Mari Mendoza.

Descansen en Paz….El ganadero Luis Núñez Moreno de Guerra,  de 70 años y titular de la ganadería Los Derramaderos, y su hijo Luis Núñez Núñez, de 37 años, ambos fallecidos en  dos accidentes simultáneos ocurridos esta madrugada, recibirán sepultura hoy viernes.

Pidele al tiempo que vuelva…

El matador Raúl García confirmó su alternativa en Las Ventas el 26 de mayo de 1966 de manos de Paco Camino y como testigo Manuel Benítez “El Cordobés” con el toro Camilloso de Francisco Galache.

 Por su parte Miguel Espinosa “Armillita” confirmó en Las Ventas de Madrid el 25 de mayo de 1983 de manos de Manolo Vázquez y testigo José Mari Manzanares con el toro Piconero de Gabriel Rojas.

Temporadas Novilleriles en Mexico

Por el Bardo de la Taurina

Ya llegaron los vientos de la esperanza al ‘Trébol Taurino’ que lo conforman el trío de las temporadas que por orden arrancaron en “Los Ibelles”, para que luego se engarce la de Arroyo y culmine con La México. Lo que nos lleva a abrigar ilusiones de que las semillas toreras empiecen a dar frutos y en el caso como en “Los Ibelles” hay que referirse al proceso de germinación, que se vivirá muy pronto cuando la empresa presente a un par de chavalillos toreros plenos de magia que lo son: José Mari Mendoza y Sebastián Ibelles. Los que muy pronto van a derramar tinta a raudales, y es que ambos derrochan lo mero principal que es afición y entrega, que les llega hasta la pasión, amén del rebase de academia torera y del estilo propio que cada uno posee.

José Mari Mendoza es un iluminado, que ha de andar como en su primera docena de años y que ya sabe perfectamente que la cabeza le sirve para mucho más que ponerse la montera y esto hace que desarrolle un toreo pleno de inteligencia, es decir estamos ante un torero natural, nítido e intuitivo por naturaleza y con una solvencia para la lidia admirable, lo que le permite siempre estar cómodo frente al animal y lograr una limpieza en su toreo, que se convierte en arte puro, por su parte . Sebastián Ibelles nació con eso que los gitanos llaman ‘duende’ por lo que su gracia torera le da para pincelear de arte cada lance o pase, Sebastián posee además el don de la transmisión, lo que para el torero es una bendición y él lo sabe, por ello ejecuta un toreo cascabelero que lo basa primeramente en el valor, y lo apuntala con un quebrar de cintura para acompañar la suerte con hondura y sabor singular, hay que resaltar que es un niño que torea con la frescura de su edad, así que a grabarnos estos nombres José Mari Mendoza y Sebastián Ibelles.

De la temporada de Arroyo , pues a esperar que siga echando al ruedo novillos plenos en seriedad, trapío y peso que ha sido la característica de esta plaza, con lo que logr que todo lo que realicen los novilleros sea digno de tomarse en cuenta, y solo confiar en que las oportunidades y sobre todo las repeticiones se den con sobrada justificación, lo cual bien se podrá lograr pues Arroyo tiene una cantera interesante de novilleros a los que habrán de sumarse los debutantes. Ahí a diferencia de otras plazas, los novilleros irán a burel por piocha y esto los obligara a dar todo desde el primer capotazo y solo recordar que Arroyo viene de una temporada donde las campanas del triunfo no repiquetearon, por lo que se espera que desde la primera tarde aparezcan los gallitos finos como Mirafuentes de Anda, un chaval del que se dice tiene ‘El arte de hacer arte’.

Y sobre la Plaza México desear fervientemente que la temporada se de completa, es decir que cuando menos se den los 12 festejos de rigor, pues se ha escuchado con alarmante preocupación el que se pretende reducir la temporada a 8 ó 7 novilladas. Las razones que argumenta la empresa para imponer la castración son varias, entre ellas que las entradas han venido siendo más que paupérrimas, lo cual es cierto y lamentable, y es muy probable que así sigan a menos que se amalgamen varios factores como sería que desde un principio, los novilleros Lorenzo Garza Gaona y Paulo Campero prendan la mecha y den vida a una rivalidad taurina que florezca en el tendido, con el surgimiento de los ‘istas’ y a ellos se les debe unir ‘El Mercurio del Toreo’ Jorge Rizo y apuntalar estos imanes con la presencia de Rodolfo Bello y sus caballos, que en presencia no le piden nada a los de Hermoso de Mendoza y Ventura, además de que su rejoneo es espectacular y ¡claro! habrá que respaldarlos con una impactante publicidad y un plan promocional para que la gente se retrate en las taquillas. En fin, por ese tenor pintaran las temporadas novilleriles, la que en México debe comenzar en breve (por cuestión del reglamento de espectáculos) ¿Con Diego Silveti y Sergio Flores?, ¿O solo Madrid los merece?, ¡Venga Empresa, toreros y apoderados!, ¡Ah! ¿Y ojala el serial inicie develando una placa que rece ‘En esta plaza, se discrimina a los toreros Mediocres y faltos de Enjundia’

Madrid convertido en Cortijillo y Cordoba suspira con Manzanares

Sol y Sombra

Un toro con empuje y emoción, y enfrente un torero muy dispuesto, Morenito de Aranda, y en la conjunción de ambos, una emotiva faena, sin embargo, sin premio final por el fallo con el descabello, hoy en Las Ventas.

Urdiales lo intento por el derecho y el toro tomó tierra. Desarme al natural y derechazos deshilachados y desilusión de un público que nunca se metió en la faena. Dos pinchazos y bajonazo con desarme.

No pudo lucir en un quite al tercero y con el cuarto dio pases por ambos lados que interesaron a muy pocos. Hubo intermitencias y, al final, las gentes del común pitaron para que acabara con la vida del astado. Mató de una buena estocada, que fue lo más positivo de la tarde.

En la querencia de la puerta de arrastre y del desolladero peleó con su gota de fiereza el segundo, y en esas chispas encontró aire Morenito de Aranda para pasarse el toro, engañarlo y ligarlo sin tenerlo del todo sometido. Faena de torero puesto. Una gota de reposo habría sido medicina buena. O intentar torear a contraquerencia.

No termino de romper el quinto en la muleta de Morenito, que brindó al público pero ya desde el inicio de la faena de muleta el toro no mostraba tener recorrido en sus viajes. Hubo algún momento en el que pareció que la faena del burgalés podría romper, pero al final se impuso la mala condición de su oponente y no pudo lucir.

El buen tercero, que se volvió de salida -que es la manera más rotunda de marcar querencia-, se cantó enseguida. Por mal picado pegó dos o tres cabezazos y no dejó a Diego Urdiales rematar un intencionado quite por delantales. No dio con la tecla Tendero. Había que enganchar al toro y no esperarlo por fuera. Tenerlo en la mano. Molestó el viento, Tendero perdió pasos, se fue el toro.

Tendero brindó el sexto al público. El último de los cuatro de esta su feria, que lo ha dejado en evidencia. El bache de tercer año de alternativa de toreros nuevos. En distancia impropia -el toro pedía sitio-y muy a la espera -y entonces se aplomó el toro, que no veía ni torero ni engaño- y se fue la segunda ocasión en una misma corrida.

LA CORRIDA

Toros. Seis de El Cortijillo. Lo mismo que Alcurrucén. El primero, mal lidiado, sin fuerza ni categoría. Pitos. El segundo, novillote sin trapío y con nobleza. El tercero, brocho, acucharado y sin codicia. El cuarto, justo de fuerza y sin transmisión. Pitado. El quinto, cornivuelto y apretado. El sexto, sin gracia ni acometividad.  Toreros. Diego Urdiales, silencio y silencio tras aviso. Morenito de Aranda, ovación tras aviso y silencio. Miguel Tendero, silencio y silencio.

CÓRDOBA.- Cuarta de feria. Casi lleno. Toros de Juan Pedro Domecq, justos de presentación, nobles y flojos. Los más toreables, tercero y sexto.
Enrique Ponce, ovación en ambos.
“Morante de la Puebla”, silencio y ovación.
José María Manzanares, cuatro orejas.
En cuadrillas, destacó “la infantería” de Manzanares -Juan José Trujillo, Curro Javier y Luis Blázquez-, saludando los tres en el sexto, y antes, en el tercero, también se desmonteró Curro Javier. Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria de los ganaderos Juan Pedro Domecq, y Luis Núñez padre e hijo.
 

El mexicano Saldívar se lleva la única ovación de la tarde en Madrid

Sustituyó en el cartel al convaleciente Curro Díaz, herido gravemente el 7 de mayo en Sevilla; Arturo había dejado una grata impresión

EFE

MADRID, 27 de mayo.- La ovación que saludó el mexicano Arturo Saldívar en el tercero de la tarde resume el balance de un festejo de poco fuste hoy en Las Ventas de Madrid.

Con casi lleno, se lidiaron cuatro toros de ‘Las Ramblas’, uno -el primero- de José Vázquez, y otro -el cuarto-, sobrero-tris, de José Luis Iniesta, pobres de presencia y deslucidos.

‘El Cid’, palmas y silencio. ‘El Fandi’, silencio y palmas. Arturo Saldívar, ovación y silencio.

Saldívar sustituyó al aún convaleciente Curro Díaz en el cartel de Las Ventas.

Después de barajar varios nombres y esperar hasta última hora, la empresa se ha decantado por Saldívar, por la buena imagen que ofreció en la tarde de su confirmación de alternativa, el pasado 15 de mayo, donde, a pesar de no pasear ningún trofeo, recibió sendas ovaciones al término de sus dos faenas.

Curro Díaz, por su parte, aún sigue recuperándose de la grave cornada que sufrió el 7 de mayo en Sevilla que le produjo la fractura del peroné, y que le impidió también comparecer en Madrid el pasado 14 de mayo, en la primera de las dos tardes que tenía cerradas en el ciclo isidril.

Los médicos han desaconsejado al torero de Linares reaparecer en Madrid al no encontrarse recuperado al cien por cien, ya que aún tiene problemas de movilidad en la pierna lesionada (la derecha). Su intención ahora es reaparecer el próximo 12 de junio en la Feria de Pentecostés de Nimes (sur de Francia).

 

  Pla Ventura  
  España [ 25/05/2011 ]  
 
ECOS DE LA FERIA: Toros tontorrones
 
 

–>Decía el maestro César Rincón que para ser ganadero hay que ser muy humilde y, en el día de ayer en Madrid, sus toros así lo decidieron; una cura de humildad resultó ser el comportamiento de los toros del maestro bogotano que, sin duda alguna, le hicieron pasar por el trago más amargo como ganadero. Ciertamente, los toros de El Torreón, lucieron una hermosa lámina; bien formados y con apariencia de toros con el trapío suficiente para la plaza de Madrid pero, al final, todo quedó en la nada. Tenían nobleza, pero les faltaba acometividad; eran suaves, pero no tenían trasmisión alguna; un despropósito que no permitió que los toreros pudieran lucirse.Allí, en aquel mar de incertidumbre se debatió Juan Mora que, pese a todo, una vez más mostró su clase y su arte, pero sin logro alguno; le ovacionaron. Lo triste de todo esto es que, Juan Mora, uno de los toreros con más calidad del escalafón, pese al gran triunfo que cosechara el pasado año en Madrid, en la presente temporada apenas nadie le hará caso; no tiene el “entorchado” de figura y, de tal modo, pese a ser un gran artista, nadie le prestará atención (excepción Madrid evidentemente). Así de injusto es el mundo del toro.Manzanares que venía precedido de sus triunfos en la semana pasada, como sus compañeros, tampoco obtuvo resultado alguno; bien es cierto que, a diferencia de Juan Mora, Manzanares estará presente en todas las ferias de España y Francia.

De igual modo, Cayetano, sin logro alguno en este festejo, seguirá toreando en las más prestigiosas ferias sin que nadie sepa los motivos. Suerte que tengas que el saber poco te vale.


Toros tontorrones y toreros sin mérito. ¿Será que somos tontorrones todos?

El pasado domingo, con los toros del Partido de Resina, sin opciones para el triunfo, cuando menos proporcionaron la emoción que suele dar el toro con algo. Nadie se aburrió; otra cosa es que disfrutásemos con las faenas de los toreros. Pero allí quedó la disposición de Serafín Marín, ese honrado torero que los suyos le han quitado el pedazo de pan que podía ganarse en Barcelona y que, en Madrid, hasta tuvo que dar la vuelta al ruedo entre ovaciones. Conmovió la disposición y el arrojo de Ignacio Garibay; un tío donde los haya que, como sabemos, en México tiene cartel de artista.

Sin lugar a dudas, habría que hacerles un monumento a todos los mexicanos que vienen a España a sufrir; es decir, a comerse la mierda que les dejamos nosotros. Garibay se llevó, como mal menor, una dura cornada; pero pudo perder hasta la vida. Recordemos que, en la pasada feria de Sevilla, Israel Téllez, pechó con la mansísima corrida de Miura para pasar el peor trago de su existencia.

El pasado lunes, otro mexicano, en calidad de novillero, Sergio Flores, dejó su tarjeta de presentación en Las Ventas con un valor inmenso, con una entrega sin límites.

No pinta nada bien para los mexicanos en España; ahí tenemos el ejemplo del pasado año en que vino Arturo Macías y se llevó casi tantas cornadas como corridas toreó. Confirmó igualmente, días pasados en Madrid su alternativa Arturo Saldívar y, ninguna opción de triunfo tuvo; sólo dejarse la piel para nada.

Como digo, los mexicanos son dignos de toda admiración. Muchos de ellos, ídolos admirados en la tierra azteca, en España son vilmente tratados. Al respecto de los mexicanos, confirma hoy su alternativa en Madrid Joselito Adame y el próximo lunes se presenta en las Ventas Diego Silveti, a los que les deseamos los mejores éxitos. Lo que se dice mérito, los mexicanos, lo tienen todo. Pudiendo vivir allí como reyes, vienen a España para ser vasallos. Casos de auténtica vocación, no se puede entender de otra manera.

  Bartolomé Puiggrós  
  Perú [ 24/05/2011 ]  
 
TOROS EN TELEVISION EN EL PERU
 
<!–

–><!–

–>Con gran satisfacción en el Perú y a nivel nacional, desde el día 9 de mayo el canal 518 de Cable Mágico de Movistar de Telefónica, pasa 24 horas de toros, incluidos los festejos de la feria de San Isidro en directo, en España a las 7 pm y en el Perú a las 12 de mediodía, justo las 7 horas de diferencia con España, en el programa Canal + Toros, que dirige con tanto acierto Manuel Molés. La verdad es que el programa es formidable, no solo corridas, sino entrevistas, reportajes, ganaderías, lo que usted quiera de toros el Planeta de los Toros al completo contados los detalles que se quieran, sensacional.Todo con una fotografía en colores o en blanco y negro de efemérides anteriores, excelente, esta el teleespectador siempre mas cerca de la acción, en ninguna localidad de una plaza de toros, es el espectador mejor colocado gracias al zoom de las tomas, mucho mas cerca que de la primera fila de barrera o el callejón, con informativos, repeticiones, la cámara superlenta y todo lo que usted quiera.
 
Molés estupendo dirigiendo todo, acertados comentarios sobre lo que hacen el toro y el torero de los matadores de toros Emilio Muñoz y Manuel Caballero y para las corridas de rejones tiene a Manuel Vidrié el gran maestro del torero a caballo, y varios entrevistadores de lujo como David Casas, Juan Carlos Crespo y otros que hacen muy amena la transmisión. Un verdadero lujo de programa que cada vez tiene más adeptos en el Perú.

Hoy en el Perú las corridas de toros son cultura con sentencia del Tribunal Constitucional, Abraham Valdelomar ya dijo: ”El arte de torear es un arte que, concretando en si los otros, aumenta y se acrecienta enormemente puesto que se realiza en condiciones excepcionales ante la muerte. Tiene de pintura, color, luz, armonía, ritmo de música, escultura, línea, relieve, forma, los planos de la arquitectura…” Y ahora esto que nos deja deleitarnos con nuestro espectáculo favorito.

 
26/05/2011
  (Madrid-España) El lunes se inaugura la exposición “Agua y oro de México en Madrid”  
 
Firma: Redacción
 
     
 

 


Será a las 12:30 horas en el Aula Bienvenida de Las Ventas
 
04/04/2011
  (Madrid-España) Formulario para hacerse fedatario y recoger firmas para apoyar la Fiesta  
 
Firma: Redacción
 
     
 

Pinchando en este enlacese puede descargar un documento para rellenar y hacerse fedatario, con el fin de recoger firmas para que prospere una ILP en el Congreso de los Diputados para declarar la Fiesta de los toros Bien de Interés Cultural (BIC).


Los taurinos también pueden impulsar una ILP

Más información pinchando en el mencionado enlace.

 

Ocho con Ocho “Cuarenta y veinte”

26 de mayo de 2011/ Luis Ramón Carazo

El 21 de mayo se cumplieron 20 años de la primera de las 4 salidas en hombros de César Rincón en 1991 en la plaza de las Ventas, esa cifra histórica le ganó al colombiano un sitio de privilegio como figura mundial del toreo, porqué hasta la fecha ningún otro, antes o después de Rincón, es capaz siquiera de igualar tamaña hazaña.

Después de 9 años como matador de toros en 1991, César era un torero con gran capacidad lidiadora y gusto por torear con clasicismo, pero esporádicamente aparecía en los carteles.

El 21 de mayo de 1991 lidió  César un lote de Baltasar Ibán, el toro del triunfo era brusco en la embestida, Rincón tanto con la mano derecha como con la izquierda, citó a la distancia para que la fiereza del astado se combinara con el valor y temple del torero, así el público madrileño se rindió ante la muestra de poder y arte del maestro.

Al día siguiente, sustituyó a Fernando Lozano (hermano por cierto de que quién fuera hasta el final su apoderado Luis Manuel Lozano) y le tocó un toro de Murteira Grave que embistió con gran bravura a la muleta.

El 6 de junio actuó en mano a mano con Ortega Cano y de la actuación en la corrida de la Beneficencia se recuerda una tarde triunfal de la cual los dos diestros se fueron a hombros de las Ventas.

El 1 de octubre en la Feria de Otoño actuó con José María Manzanares y David Luquillano y ahora tendría que aclarar que el primero, es padre del torero quién hoy vive momentos consagratorios. Se enfrentó a un toro de Sepúlveda del que recibió una oreja y a un sobrero de Moura con el que el bogotano a águila o sol, o cara o cruz (para que me entiendan en otros países) se jugó la piel para poner al borde de los asientos a los aficionados que sabían que el toro era de puerta grande, o de enfermería, afortunadamente obtuvo una oreja y fue lo primero.

Actualmente ganadero en España y Colombia  también comentarista chipén, le mando en nombre de tantos que le admiramos como torero el reconocimiento a la distancia para quién transita con tranquilidad y madurez por la vida, transmitiendo su conocimiento y honradez con gran claridad de que quienes escuchamos  y aprendemos, de uno de los pocos sabios que ha habido en el toreo ¡Salve, Maestro! Ya le llamo para saludarlo.

El 22 de mayo de 2011 en una barrera de primera fila de la plaza de las Ventas se unieron dos figuras del toreo, César con Eloy Cavazos quién en 1971 el día de su confirmación de alternativa el 20 de mayo después de obtener un trofeo de cada toro se fue en hombros de los aficionados y al año siguiente, repitió color  para ganarse el respeto de la afición más exigente del mundo.

A triunfo, a gloria olía la barrera de Madrid que compartió con Eloy y César el ganadero mexicano Armando Guadiana, también junto se encontraba Palomo Linares a los tres toreros les brindó Nacho Garibay, el segundo toro de su lote de Partido de Resina un marrajo enorme y descastado, Nacho se vio muy conocedor y dispuesto, pero arriesgo y sufrió una cornada en el muslo y al caer por un golpazo contra la arena, perdió parte de su dentadura.

Con gran profesionalismo se quedó hasta que rodo el de Partido de Resina y en su salida hacia la enfermería, el público le ovacionó en reconocimiento a su esfuerzo.

Convalece Nacho en Madrid sin un triunfo grande pero eso si demostrando conocimiento y agallas ¡Que pronto te recuperes Nacho y a darle, no hay de otra!

 

Joyas de la tauromaquia

 Ver fotos(3)

Yucatán tuvo un papel destacado en el concurso fotográfico al que el grupo taurino Sangre Brava México convocó el mes pasado. Las tres imágenes ganadoras tienen algo que ver con la Fiesta Brava yucateca.

Las imágenes participantes se exhibieron a lo largo de tres semanas en el portal de internet y en la página de Facebook del grupo y la gente votó por la foto de su preferencia.

El primer sitio se lo llevó el yucateco Israel Victoria Sánchez, con “Observando”, imagen tomada en los corrales de la Plaza de Toros Mérida.

El capitalino Ricardo Flores Estrada se agenció el segundo lugar, con una artística fotografía de la torera yucateca Lupita López Maldonado, en el patio de cuadrillas de la Plaza México.

El tercer sitio fue para otro yucateco: Eduardo Puerto López, con “Corrida de las Luces”, tomada en la Feria de Huamantla, Tlaxcala.

El mexicano Ignacio Garibay recibe el alta hospitalaria en Madrid
 

MADRID (EFE).— El torero mexicano Ignacio Garibay ha sido dado de alta hoy de la Clínica de la Fraternidad de Madrid, donde ha estado ingresado cinco días desde que el pasado domingo resultara herido de carácter “grave” en la plaza de toros de Las Ventas.

Así lo ha informado a Efe el cirujano jefe de la Monumental madrileña, el doctor Máximo García Padrós, quien ha agregado que el torero de Aguascalientes (México) se encuentra “bastante mejor y muy animado”.

La herida ha evolucionado “muy positivamente” estos últimos días, se le han retirado los drenajes y “al no aparecer la fiebre ni ninguna complicación”, los médicos han optado por darle el alta, ha señalado el médico.

Aún así, Garibay ha salido con todos los puntos aún en la herida y hasta “el jueves próximo” no se los quitarán, motivo por el que los médicos le han aconsejado que “no fuerce mucho la pierna”, aunque sí deberá empezar a “moverla poco a poco para empezar a recuperar paulatinamente la movilidad”.

“Ahora empezará lo duro porque después de que le quitemos los puntos deberá someterse a un proceso de rehabilitación debido a la rotura del tensor que más destrozos musculares le han ocasionado y que le impiden hoy por hoy girar la rodilla más de noventa grados”, ha señalado Padrós.

El doctor no se ha atrevido a precisar cuánto tiempo va a pasar antes de que Garibay pueda torear de nuevo, pues “será él mismo el que vaya notando cuándo mejora y cuánto, y sólo él sabrá si está listo para torear”, no obstante, “aún le queda un buen tiempo”, ha aseguró también el médico.

Ignacio Garibay fue el segundo herido, y de momento el último, de esta Feria de San Isidro. El torero sufrió una cornada “muscular”, que se podría asemejar a la que sufrió el novillero Jiménez Fortes “por la forma que le cogió”, sin embargo, la del mexicano “es más grave porque es más grande y a diferencia de Fortes la cornada le atravesó el muslo”, ha dicho Padrós.

Garibay resultó cogido el pasado domingo 22, cuando toreaba de muleta a su segundo toro, de la ganadería de Partido de Resina, al intentar dar un pase de pecho como remate a una serie por la derecha.

El toro ya había “avisado” a Garibay en varias ocasiones, venciéndose por el pitón izquierdo al tiempo que se desentendió del engaño.

 En su brusca e incierta embestida, el animal “le cazó” de lleno en la cara externa del muslo derecho, volteándole también de forma muy aparatosa, y haciendo después por él una vez que estaba en el suelo.

 El mexicano quedó aturdido en un primer momento, sin embargo, se mantuvo en el ruedo hasta dar muerte al astado, pasando a continuación por su propio pie a la enfermería.

Garibay, de 36 años, fue operado, según indicaba el parte médico, de “herida con orificio de entrada en tercio medio cara externa del muslo derecho con una trayectoria hacia adentro y hacia arriba de 25 centímetros que produce destrozos en los músculos tensor de la fascia lata, vasto externo y recto anterior, con orificio de salida en tercio superior cara anterior”, de pronóstico grave.

El mexicano Ignacio Garibay recibe el alta hospitalaria en Madrid
 

MADRID (EFE).— El torero mexicano Ignacio Garibay ha sido dado de alta hoy de la Clínica de la Fraternidad de Madrid, donde ha estado ingresado cinco días desde que el pasado domingo resultara herido de carácter “grave” en la plaza de toros de Las Ventas.

 Así lo ha informado a Efe el cirujano jefe de la Monumental madrileña, el doctor Máximo García Padrós, quien ha agregado que el torero de Aguascalientes (México) se encuentra “bastante mejor y muy animado”.

 La herida ha evolucionado “muy positivamente” estos últimos días, se le han retirado los drenajes y “al no aparecer la fiebre ni ninguna complicación”, los médicos han optado por darle el alta, ha señalado el médico.

 Aún así, Garibay ha salido con todos los puntos aún en la herida y hasta “el jueves próximo” no se los quitarán, motivo por el que los médicos le han aconsejado que “no fuerce mucho la pierna”, aunque sí deberá empezar a “moverla poco a poco para empezar a recuperar paulatinamente la movilidad”.

 “Ahora empezará lo duro porque después de que le quitemos los puntos deberá someterse a un proceso de rehabilitación debido a la rotura del tensor que más destrozos musculares le han ocasionado y que le impiden hoy por hoy girar la rodilla más de noventa grados”, ha señalado Padrós.

 El doctor no se ha atrevido a precisar cuánto tiempo va a pasar antes de que Garibay pueda torear de nuevo, pues “será él mismo el que vaya notando cuándo mejora y cuánto, y sólo él sabrá si está listo para torear”, no obstante, “aún le queda un buen tiempo”, ha aseguró también el médico.

 Ignacio Garibay fue el segundo herido, y de momento el último, de esta Feria de San Isidro. El torero sufrió una cornada “muscular”, que se podría asemejar a la que sufrió el novillero Jiménez Fortes “por la forma que le cogió”, sin embargo, la del mexicano “es más grave porque es más grande y a diferencia de Fortes la cornada le atravesó el muslo”, ha dicho Padrós.

 Garibay resultó cogido el pasado domingo 22, cuando toreaba de muleta a su segundo toro, de la ganadería de Partido de Resina, al intentar dar un pase de pecho como remate a una serie por la derecha.

 El toro ya había “avisado” a Garibay en varias ocasiones, venciéndose por el pitón izquierdo al tiempo que se desentendió del engaño.

 En su brusca e incierta embestida, el animal “le cazó” de lleno en la cara externa del muslo derecho, volteándole también de forma muy aparatosa, y haciendo después por él una vez que estaba en el suelo.

 El mexicano quedó aturdido en un primer momento, sin embargo, se mantuvo en el ruedo hasta dar muerte al astado, pasando a continuación por su propio pie a la enfermería.

 Garibay, de 36 años, fue operado, según indicaba el parte médico, de “herida con orificio de entrada en tercio medio cara externa del muslo derecho con una trayectoria hacia adentro y hacia arriba de 25 centímetros que produce destrozos en los músculos tensor de la fascia lata, vasto externo y recto anterior, con orificio de salida en tercio superior cara anterior”, de pronóstico grave.

 

Destaca la firmeza de Saldívar

[foto de la noticia]

Zabala de la Serna | Madrid

Actualizado viernes 27/05/2011 22:06 horas

Llovió antes de la corrida. La lona cumplió su función. A la hora de la corrida pintaban contrarreloj las rayas. El primer toro de Las Ramblas lucía portentosa testa y estrecha culata. Movido el toro. Sin barriga también. El Cid lo saludó con vuelo amplio. A la verónica abierto el compás y a pies juntos. Perdió entonces una mano. Repetiría la claudicación en el puyazo. Las protestas se agudizaron y el presidente no aguantó la presión. Salió el que debía ser cuarto. O sea que se corrió turno. Era el toro que remendaba la corrida de Las Ramblas. De José Vázquez. Ya cuando colocó la cara en el caballo abajo y romaneó fue una declaración de intenciones. El Cid le cogió el pulso en una tercera serie y en un natural muy largo. No le sobraba el poder al toro, pero sí la calidad. Apuntando con rajarse, aguantó no mucho pero lo justo para estar mejor. Más templado sobre todo.

El Cid paró en total cinco toros ayer con el capote. Otro de José Vázquez imposible de los cuartos traseros; otro terciado tirando a chico de Ortigao y, por fin, uno de José Luis Iniesta sin plaza pero con bondad. Buen pitón izquierdo que El Cid no aprovechó, muy abierto con el toro, en las tres series que duró. Naufragó con la espada.

Arturo Saldívar volvió a estar superior. Superior al enemigo que tuvo enfrente, que no humilló. Superior en decisión y agarre al piso. El toro de Las Ramblas sacaba siempre la cara por encima del palillo. De rodillas en los medios le abrió faena. El toro no se empleó nunca. Si Saldívar. Le consintió todo. En un parón le tragó lo indecible: el toro se le metió por la axila. Tal fue el derrote. Le vació el de pecho luego y por bernadinas cerró. Un espadazo. Saludó una ovación.

El Fandi no tuvo su día con las banderillas con el descarado y muy escurrido segundo. El toro le ganó siempre la acción en terrenos equivocados. Estuvo solvente con la muleta ante una nobleza sin empuje.

Solventó más en su línea espectacular con el quinto, tocado arriba de pitones, con los palos. El par a la moviola levantó pasiones y una gresca con los del “7”. Buen saludo con el capote, larga cambiada incluida. En la muleta el toro soltaba mucho la cara. Fandila construyó faena larga de series cortas, a la altura del toro. Gran estocada.

El sexto era un tío. Hondo y largo de 600 y pico kilos. No se desplazaba. Remataba por arriba. no se acababa de ir en la muleta de Saldívar, valiente otra vez.

Ficha del festejo

Incidencias: Monumental de Las Ventas. Viernes, 27 de mayo de 2011. Decimoséptima de feria. Casi lleno. Toros de Las Ramblas, serios por delante, pero muy movidos y escurridos, sin remate, el 3 no humilló y al noble 2 le faltó empuje y ritmo; más redondo el 5, que soltó mucho la cara; y dos de José Vázquez, lidiado como 1 bis, justo de fuerza y con calidad, y el otro (sobrero) como 4, imposible de los cuartos traseros; otro sobrero de Ortigao Costa (4 bis), terciado e inválido; otro suplente, de José Luis Iniesta (4 tris), sin plaza, de buen pitón izquierdo sin

El Cid, de nazareno y oro. Media estocada baja y descabello (ovación). En el cuarto, cuatro pinchazos y estocada (silencio).

El Fandi, de negro y oro. Media estocada baja (silencio). En el quinto, estocada (palmas).

Arturo Saldívar, de blanco y oro. Estocada (saludos). En el sexto, cuatro pinchazos y pinchazo hondo. Aviso. (silencio).

El Juli corta tres orejas

Carlos Crivell | Córdoba

Actualizado viernes 27/05/2011 22:22 horas

La muy esperada corrida de La Quinta no dio el juego esperado en Córdoba. Es de lo poco que va quedando del encaste de Santa Coloma, pero esta corrida de Córdoba ha sido un fiasco por la falta de casta de la mayoría de las reses, cuando lo que se podría esperar es lo contrario.

Se puede pasar que la corrida haya estado en el límite mínimo de presentación, así es este encaste, pero esa falta aparente de trapío sólo se puede compensar con un toro con movilidad encastada, que estuvo ausente, salvando el lote de El Juli, que llegó a la muleta con más pujanza y recorrido. El buen juego del quinto, toro bravo y con clase, no puede servir para tapar las carencias de un encierro muy bajo de todo, más que nada de fuerzas. El encierro tuvo nobleza, pero si es como la del tercero o el cuarto, muy flojos y con la cara alta sin perseguir los engaños, esa bondad no proporciona ninguna emoción.

Suele ocurrir que a los toreros en forma les embisten más toros. Así le ha pasado a El Juli, que sorteó los dos de mayor calidad y codicia. La faena al segundo de la tarde fue desigual, muy mecánica y rápida al principio, para serenarse y templarse al final. El Juli hizo una faena de largo metraje, pero ese final más ligado y sentido fue suficiente para que cortara la oreja.

El quinto fue el toro de la corrida. Bravo en el caballo, donde llegó a derribar y puso a prueba a Bonijol, el dueño de al cuadra, el toro embistió con alegría a la muleta de un torero seguro, confiado y pletórico dentro de su estilo torero. Las tandas se sucedieron con el temple por bandera y la ligazón a tope. El toro fue una máquina de embestir para un matador con una seguridad apabullante. La estocada fue rotunda y las dos orejas normales en una feria en la que ha habido generosidad por parte del público y el palco, El toro ‘Betunero’ había salvado el honor de la divisa.

El público cordobés recibió y despidió a Finito con mucho cariño. No es para menos. Finito cumple veinte años de alternativa, que es una vida entera. Lo sacaron a saludar tras el paseíllo y lo compartió con sus compañeros. Salió el toro y Finito no tuvo ninguna suerte. El que abrió plaza era un inválido que el palco no se atrevió a devolver. Finito muleteó sin posibilidades, aunque apuntó su empaque torero.

El cuarto fue otro animal descastado y de embestidas simple sin calidad. Finito le dio pases sueltos, pero ahora se puso en evidencia que el torero anda en momentos bajos, sobre todo porque hay una gran desconfianza que le impide atornillar las zapatillas en el ruedo. Cuando finalizó su labor, el respetable le ovacionó. A estas alturas nunca se sabe si alguna de estas no será la última de un torero con tanta clase y con veinte años de matador.

Perera tropezó con un toro medio muerto en primer lugar. El de La Quinta pasaba por allí con la cara alta sin mirar ni a Perera ni a la muleta. No cabe mayor falta de casta en una res brava. Puso de manifiesto que el extremeño anda algo confuso a la hora de la suerte suprema. El estoque salió por el costado.

Con la salida del sexto, la corrida de La Quinta retomó la senda de la falta de raza y de fuerzas. El animal tomó la muleta sin ganas aunque con nobleza exquisita. Es un tipo de toro que no emociona. Perera lo intentó por ambos pitones en tandas en las que no pudo bajar la mano. Para colmo, el astado desarrolló algún problema al ver al espada y ponerlo en situaciones comprometidas. Al final, un toro a su aire y Perera compuesto y sin triunfo.

Ficha:

Plaza de Córdoba, 5ª de Feria. Más de media plaza. Seis toros de La Quinta, justos de presencia, muy bajos de casta y de escaso juego en general. Mejores segundo y quinto, sobre todo este último, que fue bravo en todos los tercios.

Finto de Córdoba, de nazareno y oro, estocada atravesada (saludos). En el cuarto, pinchazo y estocada caída (saludos).

El Juli, de turquesa y oro, estocada (una oreja). En el quinto, estocada (dos orejas). Salió por la Puerta de Los Califas.

Miguel Ángel Perera, de grana y oro, estocada atravesada que asoma y descabello (silencio). En el sexto, estocada caída y trasera y dos descabellos (silencio).

Un balance precipitado de San Isidro

27 MAY 2011 12:06

Ya lo sé: San Isidro no ha terminado, queda mucha tela que cortar y la semana torista puede deparar sorpresas. Pero, ¿por cuántas de las tardes que restan de la isidrada alguien pagará a la reventa? Me gustaría que Bolívar o Salvador Cortés, por ejemplo, tuvieran suerte y nos dieran una alegría. Y me interesa volver a ver a Víctor Barrio en la novillada restante. Mientras, ahí va un balance provisional y me temo que casi definitivo de este San Isidro 2011:

-Me gusta sobre todo la inspiración de Talavante cuando está inspirado. La tarde de El Ventorrillo, incluso por encima de sus tardes más inspiradas.

-Me gusta el momento de forma de Manzanares. Ve casi todos los toros y casi en todo momento sabe qué hacer con ellos. Su Puerta Grande más que discutida per se lo fue por comparación con la de Talavante. Además, se ha demostrado como el matador más fiable y espectacular.

-Me gustan los toreros que saben y pueden aprovechar las oportunidades, como hizo Iván Fandiño.

-Me gustó mucho Jiménez Fortes, un novillero tan inspirado como firme y sobrio. Y también me gustó Víctor Barrio. Los de Flor de la Jara no les perdonaron una: el primero acabó en la enfermería y el segundo desbordado por un animal enrazado pero con la cabeza muy alta.

-Me gustaron los detalles de torero de clase de Uceda Leal, del que se echa de menos algo de continuidad.

-Me gusta la competitividad de Castella: un grande demuestra que lo es principalmente en los momentos bajos.

-Me gusta la sangre mexicana que llega al escalafón: seguro que de esta hornada acaba cuajando con fuerza algún nombre.

-No me gusta la actitud con que anduvieron Morante y Juan Mora, dos toreros que habitualmente me gustan mucho.

-No me gusta la deriva de Perera  y el bajón profundo de El Cid. El sevillano al menos salvó una tarde en contra con una oreja que no lo tapa del todo: el toro tenía dos.

-No me gusta ver la cantidad de toros de Puerta Grande que se han ido con una o las dos orejas al desolladero: Valdefresno, Juan Pedro, Cuvillo, El Ventorrillo, El Puerto, Alcurrucén… Siempre nos quejamos del mal momento ganadero, pero todos estos hierros han servido al menos un toro para Madrid con clase y motor.

-No me gustan las tardes que todos sabemos de antemano que van a ser aburridas y luego… acaban siendo aburridas.

La Feria de Julio, muy avanzada

Salvador Ferrer | Valencia

Actualizado viernes 27/05/2011 22:29 horas

Aún sin estar los cabos atados, el empresario francés Simón Casas tiene muy hilvanada y avanzada la próxima Feria de San Jaime de Valencia, ciclo que está marcado por la reaparición de José Tomás el 23 de julio en la que será la última corrida de toros de la feria. Los rejones abrocharán el serial juliano.

En primera instancia, la empresa barajó la posibilidad de aumentar una corrida más en el ciclo pero finalmente constará de cuatro corridas de toros, dos novilladas picadas y una corrida de rejones. Idéntica estructura que en 2010.

En este sentido, Casas ha manifestado a EL MUNDO que «la empresa no ha querido sobrecargar el costo del abono y por eso se abandonó la idea de sumar una corrida de toros más». Preguntado por las negociaciones con Enrique Ponce, el empresario francés –productor de arte, enfatiza- asegura que se le ofreció «la posibilidad de que matara seis toros en solitario», cosa que el maestro de Chiva desestimó. «Si está Enrique Ponce estará, pero si no se anuncia no será señal de una mala relación entre empresa y torero -argumenta Casas- porque tengo muy buena relación con Enrique y su apoderado». De las palabras del empresario francés se deduce que Enrique Ponce puede constituir una ausencia más que probable. A día de HOY. AYER.

Segura es la presencia de El Juli, Manzanares, Talavante, Daniel Luque y El Cid. Está aún en negociaciones con los apoderados de Perera, Castella, Morante de la Puebla, El Fandi o Juan Mora, que podría abrir el cartel del día de la vuelta a los ruedos de José Tomás con una corrida de El Pilar. Una corrida santacolomeña de La Quinta, posiblemente para los valencianos De la Rosa, José Calvo y Tomás Sánchez, además de los hierros de Garcigrande y Juan Pedro Domecq podrían completar el elenco ganadero. También está en la mente de Simón Casas la despedida definitiva de Vicente Barrera en Valencia, justo en la feria que tomó la alternativa. «Encajo más en el concepto de productor de arte y, de hecho, tengo una identidad propia porque hasta en las corridas toristas trato de plantear argumentos artísticos», recalca Casas.

«No obstante –señala el empresario- hay cuatro o cinco puestos que pueden bailar». A mediados de la próxima semana estará la feria encajada.

Debutará en novillada picada el hierro de Los Galos, propiedad del propio Simón Casas y de María Sara. Para la corrida del 9 de Octubre, que va con el abono de la Feria de Julio, día de la Comunidad Valenciana, hay una corrida reseñada de Valdefresno.

Tulio Salguero y Diego Silveti salen a hombros

ELMUNDO.es | Cáceres

Actualizado viernes 27/05/2011 23:24 horas

Tulio Salguero y Diego Silveti salieron este viernes a hombros en la plaza de toros de Cáceres tras cortar tres y dos orejas cada uno.

Tulio realizó una gran gran labor en su primero. Tandas por naturales de bella factura. La calidad de su faena de muleta se ha visto culminada con una buena estocada tras la que se ha cobrado dos orejas, informa burladero.

El segundo de su lote fue un novillo mucho más flojo, que se desinfló en el caballo, pero Salguero supo entenderlo. Se lo llevó a los medios y mimándolo mucho hilvanó una faena de más a menos.

Diego Silveti se encontró un novillo flojo. Basó su faena por la derecha, porque el animal protestaba por el pitón izquierdo. Lo ha llevado a media altura, para no obligarlo, porque el novillo acusaba la falta de fuerza. Silveti recibió una oreja tras un descabello y después de escuchar un aviso.

Otra cortó de su segundo, al que recibió bien con el capote para sacarle después una faena al hilo de las tablas.

El debutante Pablo Salamanca, incómodo con el primero, falló con los aceros en el que cerraba plaza.

Plaza de toros de Cáceres. Media entrada. Novillos de la ganadería de Guadalest, bien presentados.

Tulio Salguero: dos orejas y oreja.

Diego Silveti: oreja y oreja.

Pablo Santana (debuta con caballos): silencio y silencio.

Madrid homenajea a Rincón con un mosaico de sus triunfos

Rincón, durante el acto en Las Ventas. | El Mundo
Rincón, durante el acto en Las Ventas. | El Mundo
  • Salió seis veces por la Puerta Grande, la primera hace 20 años
  • Para Rincón, el primer colombiano en hacerlo fue Jaime González ‘El Puno’

Efe | Madrid

Actualizado viernes 27/05/2011 17:00 horas

El torero colombiano César Rincón ha recibido un homenaje en Las Ventas, con motivo del XX aniversario de su primera salida a hombros de las cuatro consecutivas que protagonizó en esta plaza en 1991, cuando salió lanzado al estrellato taurino.

“Un récord difícil de alcanzar si no imposible, por tantas circunstancias como tienen que darse, y porque el personaje, en este caso el torero, es inigualable”, ha manifestado el que por entonces era su apoderado, Luis Álvarez.

El propio diestro, que ha estado acompañado por su familia, ha descubierto un mosaico que le ha dedicado la Comunidad de Madrid (CAM), “para unir el nombre de César Rincón a las paredes de esta histórica plaza”, según ha dicho Carlos Abella, director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de esta institución.

El torero ha dado las gracias “a todos, y no sólo por la admiración taurina que me dedican. Gracias por haberme dado todo, a mí y a mi familia“. “Todos saben lo que es Madrid en el toreo y pueden imaginar el sentimiento de salir a hombros por la Puerta Grande. Nos cambia la vida, sobre todo a los que somos del otro lado del charco”.

Las intervenciones magnificaron su proeza encumbrándole como el primer colombiano que sale a hombros de Las Ventas. Rincón ha rectificado esas palabras para alabar a otro torero de Colombia, Jaime González ‘El Puno’, allí presente: “Él fue el primero que cruzó la Puerta Grande, en un festival, vestido de corto, pero él fue el primero”.

Los compañeros del éxito acompañan al diestro

Las personas que han tenido una participación clave en su carrera, como el apoderado Álvarez, que vivió muy estrechamente con él los avatares de la profesión han comentado su proeza: “Ahora nos acordamos de lo bonito, como aquella salida a hombros de un tablao flamenco donde había acudido a recibir un premio. Al verle los aficionados se volvieron locos. Fue inaudito”.

Álvarez ha recordado unas palabras del desaparecido maestro Pepe Dominguín, a quien le preguntaron qué opinaba de los triunfos de Rincón, respondiendo que “es como hablar con Dios y que te conteste”.

También han acompañado el acto una amplia representación de los ganaderos que ha compartido ruedos con el homenajeado, como los hermanos Pablo, Eduardo y José Luis Lozano (Alcurrucén), Samuel Flores, Cristina Moratiel (Baltasar Ibán), Felipe Lafita (El Torreón, ganadería de la que ahora es titular el propio Rincón) y Victoriano del Río.

Del Río ha resaltado como clave del éxito “la ambición para ser el mejor. Y no solamente en Madrid, sino en todas las plazas, donde más que torear entregaba el alma. Por eso no hay ciudad importante en el mundo taurino que no le haya abierto su Puerta Grande”.

El periodista Javier Villán ha establecido un paralelismo con las palabras de “Joselito” cuando dijo “quien no ha visto toros en el Puerto no sabe lo que es un día de toros”, para dejar sentado que “quien no ha visto torear a Rincón posiblemente no conozca en toda su plenitud el toreo grande, hecho con enorme sencillez y verdad”.

Las seis grandes faenas se rememoraron

En un intermedio se han proyectado las imágenes de las seis faenas que corresponden a las Puertas Grandes de Rincón en Las Ventas, y las ganaderías de los toros que estoqueó en tales ocasiones: 21-5-91 (Baltasar Ibán), 22-5-91 (Murteira), 6-6-91 (Samuel Flores), 1-10-91 (Moura), 29-5-95 (Hermanos Astolfi) y 19-5-2005 (Alcurrucén).

El 7-6-1994 es recordado como un faenón a Bastonito, el toro de Ibán al que cortó una oreja después de una lucha épica. Con un corte profundo en la mano, Rincón ganó la batalla pero no salió por la Puerta Grande. Carlos Abella considera que “ésa debe contar también porque es una faena que debería proyectarse en las Escuelas Taurinas, porque ése es el camino, el ejemplo”.

Otras muchas personalidades y profesionales del toreo han acompañadado el homenaje. El portavoz del Partido Popular en el Senado, Pío García Escudero, el embajador de Colombia en España, Orlando Sardi de Lima, son algunos de los muchos asistentes que han aclamado a Rincón con vítores y prolongadas ovaciones que han llegado a emocionarle.

Manzanares, en estado de perfección torera

Carlos Crivell | Córdoba

Actualizado viernes 27/05/2011 02:14 horas

Ya no es un estado de gracia el que atraviesa Manzanares, es un estado cercano a la perfección torera, un momento de confianza plena que permite que algunos toros que parecen vulgares, como el llamado �Tragón� lidiado como tercero, pareciera un toro de bandera. Todo porque Manzanares es un iluminado que pone el capote o la muleta y surge el toreo que emociona a todos.

La faena al tercero es de esas obras de arte que pasan a la historia de este año, el año de un deslumbrante alicantino, que convierte en toreo de oro todo lo que toca. Lo recibió con lances suaves a la verónica. Muleta en mano, de un solo toque lo sacó al centro, para comenzar a desgranar una faena sinfónica, de matices variados, como la templanza en los pases largos, el regusto barroco de una figura recreada en la belleza de su obra, el valor para ponerse en el sitio, y unos finales hermosos, ya en los de pecho, ya en trincherillas hondas. Todo en el centro, todo muy reunido. La plaza era un hervidero cuando lo citó en el platillo para dejar una estocada corta fulminante en la suerte de recibir. El clamor se apoderó de Los Califas ante una obra deslumbrante rematada de manera tan colosal. El toreo volvía a ser una de artes más bellas del mundo.

Y es algo tan grande como su propia cuadrilla, con Curro Javier como jefe máximo que en cada capotazo levanta las plazas, junto a Juan José Trujillo, bueno en todo, especialmente con los palos. La lidia del sexto fue una muestra más de la capacidad de esta cuadrilla. El toro, noble, agradecido a tan perfecta lidia, permitió que Manzanares completara su tarde maravillosa. Ahora hubo menos exquisitez, aunque no faltaron ni la ligazón ni el buen gusto. No le importó que se quedara corto, tampoco que levantara la cara, Manzanares dibujaba los pases como si tal cosa. Era la confirmación. Es el dueño del año en un estado de perfección taurina. La estocada fue un cañonazo en el hoyo de las agujas.

La tarde no fue solo Manzanares, aunque el alicantino se lleve los titulares. Morante, en rebelión de casta de torero macho, se arrimó y le pudo a otro cinqueño lidiado en quinto lugar que no regaló ni una arrancada con nobleza. Fue gazapón y se rebrincó con saña. Morante, inspirado con el capote en sus astados, se fajó con el de Juan Pedro con un valor impropio de un artista de su categoría. Colocado en el sitio, robó pases con la derecha que nadie podía pensar que tenía. El poder del valor y el valor del poder. Los ayudados finales, para quebrantar a un animal tan descompuesto, fueron la guinda a una faena inesperada para muchos. No había podido ser con el segundo, toro flojo y carente de raza. El quinto no le regaló nada, pero Morante se arrimó de verdad. La espada minimizó el premio a una ovación de verdad.

Enrique Ponce mató dos toros vulgares y no pasó nada. El que abrió plaza era sosito, manso y noble. Ponce se pasó media faena intentando mostrarle al público que una banderilla entorpecía la visión del toro. Ente gestos y medios pases, así pasó la faena. El jabonero cuarto era otra vulgaridad por su falta de clase, siempre con la cara alta y con medio viaje. Fue una faena de pases sueltos, entre otras cosas porque Ponce nunca provocó al toro para que repitiera sus arrancadas. Si se esconde la muleta, es muy difícil que un toro de medio pelo repita una y otra vez. Tarde gris de Ponce, una más, porque es verdad que no lidió toros de calidad, pero a estos mismos les ha cortado las orejas en estos más de veinte años.

Ficha:

Plaza de Córdoba, 4ª de Feria. Casi lleno. Seis toros de Juan Pedro Domecq, justos de presentación, nobles y de poca raza. El mejor fue el cuarto, un cinqueño que embistió con clase. Saludaron en banderillas, Curro Javier, cumbre con el capote, y Juan José Trujillo.

Enrique Ponce, de grana y oro, pinchazo hondo (saludos). En el cuarto, media tendida y descabello (saludos).

Morante de la Puebla, de verde y oro, dos pinchazos y media atravesada (silencio). En el quinto, pinchazo hondo y descabello. Aviso (gran ovación).

José María Manzanares, de azul pavo y oro, estocada recibiendo (dos orejas). En el sexto, estocada (dos orejas). Salió por la Puerta Grande.

 El Fandi destaca en banderillas y El Cid agota sus tardes en Madrid

Aplomo de Saldívar en tarde de sobreros

Las Ventas (Madrid). Decimoséptima de San Isidro. Se lidiaron toros de Las Ramblas, el 1º de José Vázquez, el 4º, sobrero de José Luis Iniesta. Muy desiguales de presentación. El 1º, rajado aunque se empleó; 2º, manejable por el izquierdo; 3º, parado y complicado; 6º, difícil; 4º, bueno pero a menos; 5º, con dificultades. Lleno. El Cid, de azulón y oro, estocada perpendicular, descabello (silencio); cuatro pinchazos, estocada (silencio). El Fandi, de catafalco y oro, estocada caída (silencio); estocada (palmas). Arturo Saldívar, de blanco y oro, estocada (saludos); cuatro pinchazos, pinchazo hondo, aviso (silencio).

Arturo Saldívar cita con la mano izquierda a uno de sus adversarios, ayer, en Madrid

Arturo Saldívar cita con la mano izquierda a uno de sus adversarios, ayer, en Madrid – Foto: Efe

27 Mayo 11 – Madrid – Patricia NAVARRO

Florito se ganó ayer el sueldo de toda la feria. Nueve toros pisaron Madrid. De Las Ramblas, titular, de José Vázquez, remiendo y sobrero, de Ortigao Costa, y más, otro de Iniesta, tris… Era el turno de El Cid y embistió, aunque la felicidad duró menos que en otras ocasiones. Apenas nos  dábamos cuenta y salía de nuevo a escena Florito, como si fuera el cuarto en discordia. La Monumental depositó en el mexicano Arturo Saldívar todas las esperanzas. Había entrado en el cartel por la baja de Curro Díaz, y no perdió ocasión. Entre Florito y Saldívar andaba el protagonismo. Y el tercio de banderillas de El Fandi, que ahí sí centró atención y se resarció del anterior, en el que fue menos Fandi. Arturo Saldívar convenció en su primero, y no se lo puso fácil. No sabía el de Las Ramblas lo que era humillar ni equivocándose. Pero la firmeza del mexicano rompió las barreras de la falta de casta, de la poca entrega del toro. Encajado siempre, y que el toro siguiera su rumbo. Si el de Las Ramblas paraba a mitad de viaje, ahí mismo le iba a encontrar, con un valor de acero y jugándosela de verdad.  La mentalización del que tiene ambición en las venas y ese punto salvaje que conecta rápido con la afición. El sexto, que era un zambombo para tener en cuenta, no le dejó el menor hueco para salir del paso. Sin clase, a veces con mala, brusco y sin vía de escape. Su aval fue darse sin medida y resolver. Torear bonito y lucido entraba en otro sorteo.

El Cid ayer no sólo no toreó ninguno de la divisa titular, sino que además el primero fue de José Vázquez, corrió turno. Y en el cuarto hubo una peregrinación en el ruedo. Un desfile de toros, ganaderías, donde era difícil encontrar una denominador común. El primero se rajó pronto, pero las embestidas eran buenas, enfibradas, por abajo. La faena del sevillano resultó muy desigual. Por probabilidad había pocas opciones de que el sobrero, tris, de Iniesta embistiera. El Cid es capaz de dar la vuelta a cualquier sino. Cid apostó en los albores y en el centro del ruedo empezó por naturales. Las dos primeras tandas tuvieron buenos recuerdos, y el toro buen fondo. Naturales bonitos e intensos que emocionaron. Vibrantes, pero no duró y la llama se apagó antes de lo esperado. Antes de la explosión, desapareció la faena.

El Fandi no se sintió a gusto con el segundo en banderillas y llegó revuelto a la muleta. El animal tenía menos recorrido por el derecho y algo más por el izquierdo. La faena no pasó de discreta. Con el quinto, de exagerados pitones, conquistó en banderillas. Fandi en estado puro cien por cien. Y tapó defectos del toro, ligero de cuello y lejos de llegar a entregarse. Faena de oficio, del poso de tantos años dándose la vuelta a España y una estocada que tenía mucho mérito, porque cruzarse ese umbral interminable, los dos pitones infinitos, requería un curso de ingeniería.

Morenito de Aranda saluda con un buen toro de El Cortijillo

Madrid: un reino de vulgaridad

Esta vez no había cabeza de turco a quien echar las culpas. Al menos no un nombre sonoro y rimbombante, que el expediente veterinario sí tendría mucho que decir. Si la corrida del Cortijillo lidiada ayer salta al ruedo una de las tardes de las figuras se lía la mundial.

Morenito de Aranda remata con un trincherazo, ayer, en Madrid

Morenito de Aranda remata con un trincherazo, ayer, en Madrid – Foto: Jesús G. Feria

27 Mayo 11 – Madrid – Patricia NAVARRO

Estuvieron los toros justitos de presentación, con caras elegidas para los amigos: estrechos de sienes y reunidos de pitones y hasta recogidos, una pintura. Después, las alegrías fueron otras, desventuras en tantos casos; apagadas las mentes en tantos otros; la creatividad en esa línea en la que lejos de sumar nos hace presa del sueño, envejece. Uno de esos días en los que uno se alegra de no haber traído al amigo y de haberlo hecho pide perdón: «no todos los días son así». Un tostón irreconciliable con los buenos ánimos a estas alturas de la feria. Suponíamos que tras el paso de las figuras por el serial, del G10, vendrían el batallón a dejarse la piel y dar el paso al frente. Quedó la cosa tibia, fría, pensativa.

El Cortijillo dio pocas opciones. Nobles, sí, manejables, también, sosos para aburrir… Pero hubo uno, el segundo, que tuvo carbón y opciones. No quiso caballo, salió suelto, acudió descompuesto en las primeras arrancadas a la muleta pero dejaba ver que en ese movimiento había esperanza. Una moneda al aire, si el talento suma, si la apuesta es sólida. Iba el toro, iba a más, y sobre todo, lo que pasaba en el ruedo llegaba a los tendidos. Milagro. Pocas veces más en la tarde volvió a ocurrir. Morenito de Aranda hizo lo mejor por naturales, y lo más rotundo la última tanda. De caer el toro con la estocada, podría haber cortado trofeo, pero no alcanzó la rotundidad ni en la faena ni con la espada y el descabello difuminó el premio. Una pena grande. El quinto de Morenito era para verlo: no podía ser más recogido de pitones y estrecho de sienes. No es toro de Madrid. No rompió el toro y tampoco la faena. Ya habíamos anunciado que la tarde tuvo un toro y salió el segundo.

A Diego Urdiales le esperábamos por su trayectoria. El primero le dejó inédito. Al borde de la invalidez, bastante hacía el toro con defenderse.  Lo mejor fue el brindis a Israel Vicente. Se protestó el cuarto, por terciado, por flojo, por… Nos devoraba la tarde. ¿Qué pasa cuando no pasa nada? Poco sacó el toro, a la espera, pensándoselo y sin ninguna clase cuando acudía. Urdiales alargó más de la cuenta y se eternizó en una faena que se sabía que no iba a dejar poso.  Miguel Tendero si pudo recrearse algo más fue con el sexto, que se desplazó, sin grandes calidades. La corrida no sirvió, que quede claro, tampoco sumó la faena. Ídem con el descastado tercero. Y una eternidad. Madrid era ayer un reino de vulgaridad. Ni la corrida, mal presentada, vacía por dentro, ni los espadas para superarla, ni la plaza que cerró los ojos, el corazón, el sentido a la muerte de un ganadero Luis Núñez, y su hijo, en la carretera. No hubo minuto de silencio. Y ese viaje sí que era a la eternidad.

Manzanares, Puerta de los Califas en Córdoba
Manzanares salió a hombros del coso de Los Califas en el cuarto festejo de la feria. El alicantino desorejó a sus dos adversarios después de sendas faenas templadas y rubricadas con buenas estocadas. Ponce (palmas en su lote) y Morante (silencio y ovación), ante ejemplares de Juan Pedro Domecq, que poco ayudaron al lucimiento. Lleno.

Las Ventas (Madrid). Décimosexta de San Isidro. Se lidiaron toros de El Cortijillo, muy terciados, inválido el 1º; con opciones el 2º; 3º, 4º y 5º descastados y el 6º manejable. Casi lleno. Diego Urdiales, de pizarra y oro, dos pinchazos, estocada caída (silencio); estocada, aviso (silencio). Morenito de Aranda, de azul pavo y oro, estocada, dos descabellos (saludos); media, dos descabellos (silencio). Miguel Tendero, de azul marino y oro, dos pinchazos, cuatro descabellos (silencio); pinchazo, media, dos descabellos (silencio).

Fallece el ganadero Luis Miguel Núñez
En un accidente de tráfico ocurrido en la noche del pasado miércoles, fallecieron el ganadero de «Los Derramaderos», Luis Miguel Núñez Moreno y su hijo cuando circulaban entre Los Palacios y Dos Hermanas, en la provincia de Sevilla. Según la Guardia Civil, ocurrió a las 23:40 horas, cuando se produjo una colisión múltiple, en la que un vehículo que circulaba en sentido contrario por la autovía impactó contra un camión. Inmediatamente después, otro coche colisionó por detrás contra el de los ganaderos, que fallecieron prácticamente en el acto. La misa funeral se celebrará hoy a las 10:15 horas en el tanatorio Servisa de Sevilla, para ser enterrados posteriormente en el cementerio de la localidad de San Fernando.

José Tomás, ¿Entre Mora y Saldívar?

Publicación: 27/05/2011 (18:01)

Simón Casas sigue trabajando en la confección de la Feria de Julio. Sin desatender el resto del abono, el empresario centra sus esfuerzos la joya de la corona, el cartel de la reaparición de José Tomás. Como es habitual, el torero de Galapagar iría en el medio de una combinación que abriría Juan Mora y completaría uno de los toreros mexicanos que mejor abiente han dejado esta primavera en Las Ventas, Arturo Saldívar. En cuanto a los toros, y dado que Tomás ha rechazado lidiar este años toros de Núñez del Cuvillo, todo apunta a que luzcan el hierro de El Pilar

MADRID Fea y deslucida corrida de Las Ramblas

Las banderillas de Fandi y la actitud de Saldívar

Publicación: 27/05/2011 (21:23)

MUNDOTORO

Madrid (España). El tercio de banderillas de El Fandi en el quinto y la actitud del mexicano Arturo Saldívar a lo largo de toda la tarde han sido las notas más destacadas de un festejo de poco fuste merced a las pocas opciones de los toros de Las Ramblas, feos de hechuras, zancudos, ofensivos y sin remate en la mayoría de los casos que no dieron opciones de éxito. Más nobles los remiendos de José Vázquez y José Luis Iniesta que enlotó El Cid, que hilvanó dos series con la zurda de buena factura al cuarto antes de que se viniera abajo.
Con hambre y deseos de justificarse, Saldívar se apretó con el capote en el tercero, toro vareado y estrecho, zancudo y feo, que por su constitución y condición nunca humilló ni se entregó en las telas. El mexicano inició faena de rodillas en los medios y anduvo firme y muy decidido, aguantando miradas y derrotes, hasta el momento de la estocada. El sexto serio y mejor construido que sus hermanos, tampoco se entregó en el último tercio, al contrario que su matador, muy dispuesto siempre y muy anclado en la arena, con evidentes deseos por alcanzar un éxito que el toro no le permitió.
Alto, estrecho, sin remate pero muy ofensivo, el segundo humilló en el capote de El Fandi pero manseó y salió suelto en varas. Le costó desplazarse en el último tercio al animal de Las Ramblas, no tuvo maldad pero le faltó romper para delante y el granadino tiró de oficio, sin buscarle las vueltas al toro mientras un sector de público le buscó las vueltas a él. El quinto, alto y zancudo, muy serio por delante, se movió pero sin romper nunca para delante con entrega. Fandi expuso en banderillas y puso al público en pie con un tercio emocionante. Después, en el último tercio el granadino aplicó firmeza y se mostró por encima de las circunstancias. Además remato su obra de un meritorio volapié.
El Cid ha abierto plaza con un toro de José Vázquez reseñado de cuarto pero que salió en primer turno tras devolverse el primero y correr turno el sevillano. Fue un animal serio y bien hecho, musculado, que se empleó con nobleza pero le faltó raza. El Cid lo muleteó con aseo y corrección con la mano derecha en terrenos de tablas, donde se guareció el astado en los albores de una faena que nunca prendió. El cuarto fue un toro noble y con calidad de Iniesta que se vino abajo pronto. El Cid principió faena sin probaturas y tiró del animal en dos series con la zurda de muy buen trazo, pero cuando el animal se vino abajo todo se diluyó.

Plaza de toros de Las Ventas. 18ª de la Feria de San Isidro. Lleno. Toros de Las Ramblas, feos de tipo, altos, zancudos, muy ofensivos y sin remate en la mayoría de los casos. De juege deslucido por su falta de clase. Un sobrero de José Vázquez (1º), noble y blando, otro de José Luis Iniesta (4º) noble, con calidad y sin fondo. El Cid, ovación y silencio; El Fandi, silencio y palmas; Arturo Saldívar, ovación y silencio tras aviso.

CACERES En el festejo que abría la feria

Salguero y Silveti, en hombros

Publicación: 27/05/2011 (20:23)

MUNDOTORO

Cáceres (España). Tulio Salguero y Diego Silveti han salido en hombros en el festejo que abría esta tarde la Feria de San Fernando de Cáceres. El extremeño ha sido el triunfador numérico merced a sus ganas y disposición si bien el mexicano Silveti ha protagonizado los momentos más artísticos y brillantes del espectáculo. Pablo Santaba, que debutaba con picadores y remataba el cartel, fue silenciado.

Plaza de toros de Cáceres. 1ª de Feria. Novillos de Guadalest, nobles y de buen juego. Tulio Salguero, dos orejas y oreja; Diego Silveti, oreja en ambos; Pablo Santana, que debutaba con picadore, silencio y silencio.

CÓRDOBA Tarde de gran fondo y sapiencia

El Juli puede a La Quinta

Publicación: 27/05/2011 (21:23)

EMILIO TRIGO

Córdoba (España). Se echó la tarde a la espalda. Se impuso a su lote y cambió el signo de una corrida que no discurría por el sendero del éxito merced a la poca fuerza y justa raza de la noble corrida de La Quinta. Pero las tres orejas que arrancó El Juli levantaron el espectáculo merced a su inteligencia, poderío y suavidad para exprimir a sus oponentes que derrocharon nobleza y se entregaron al poder del madrileño. Finito, que recibió una cariñosísima ovación por sus XX años de alternativa, dejó detalles sin material mientras Perera se llevó una tarde más el peor lote compuesto por un toro desrazado y otro sin tramisión y con peligro sordo. 
El quinto fue la excepción. Toro alto y largo pero con buen son en todos los tercios. Derribó en varas y protagonizó momentos de apuro, incluso hasta a un monosabio. Sin probaturas, El Juli se fue a los medios y se puso a torear con la mano derecha, con largura y ligazón, que fueron los cimientos de una gran labor, al alza siempre. Con la mano zurda le dio sitio al toro le presentó la muleta siempre en el hocico y se la dejó puesta en cada natural para engarzar el siguiente. Hondura, temple, cadencia, ante un toro que humilló, se dejó y tuvo fijeza y nobleza en la muleta. Enfrente un torero privilegiado en inteligencia y capacidad. Además, un espadazo en todo lo alto como colofón y dos orejas inapelables.
Noble el segundo, justo de fuerza pero muy manejable, sobre todo en manos de El Juli, que aplicó suavidad con el capote, lo dosificó en varas y demostró la inteligencia que posee en el último tercio. Paciencia y sapiencia fueron las claves en una labor en la que jamás pegó un tirón a un toro al que nunca molestó y que tampoco terminaba de descolgar, para amasar una faena inteligente que acabo con el toro entregrado. Hubo profundidad y sabor en una labor con muchas virtudes.
Finito abrió plaza con un ejemplar muy noble pero sin fuerza, cuyo comportamiento fue condicionado por una voltereta. Hubo elegancia en el capote. Con todo en contra, porque el público pidió la devolución del animal, Finito estuvo decoroso incluso sacó algún muletazo marca de la casa con mucha suavidad pero exento de transmisión. Finito dejó detalles con los vuelos de su capote, empaque a la verónica ante un toro despegado del suelo y que tuvo cierta alegría de salida. Despues de varas perdió toda la intensidad y fue prácticamente un calco del que abrió plaza. Noble como el que más, pero muy bajo de raza. Finito, nuevamente voluntarioso y con ganas de agradar, pero sin material para crear su obra. 
El tercero, más justo de presencia, adoleció de falta de fuerza como sus hermanos, además de falta de celo y transmisión, pues salió siempre del muletazo con la cara a media altura, distraido y anodino. Perera lo intentó sin éxito. Largo, alto, con movilidad trotona y chochón, el sexto llegó a la muleta con la cara por las nubes, mirando siempre por encima del palillo. Iba y venía a su aire y antes de acometer miraba con malas intenciones al extremeño al que puso un par de veces los pitones en el pecho. Miguel Ángel anduvo dipuesto y queriendo en todo momento, pero su esfuezo fue en vano. Lo mató por arriba.
 
Plaza de Córdoba. Tercera de la Feria de la Salud. Tres cuartos de plaza. Toros de La Quinta, bien presentados, desiguales de hechuras, nobles, de poca fuerza y bajos de raza. Mejores segundo y sobre todo el quinto. Finito de Córdoba, ovación en ambos; El Juli, oreja y dos orejas; Miguel Ángel Perera, silencio y palmas

ACTUALIDAD Plato fuerte de su feria de agosto

El Puerto cierra otro Morante Manzanares

Publicación: 27/05/2011 (16:36)

EMILIO TRIGO

Sevilla (España). El Puerto de Santa María dará un mano a mano de máximo nivel el próximo 6 de agosto entre Morante de la Puebla y José María Manzanares, con toros de Núñez del Cuvillo, según ha confirmado a mundotoro el empresario del coso portuense Carlos Rodríguez ‘Serolo’.

De esta manera se reedita un cartel de máxima expectación entre dos de los nombres más importantes del momento, ‘duelo’ que ya se dio en Jerez hace unas semanas. Y de nuevo vuelve a ser El Puerto el escenario de uno de los acontecimientos de la temporada. Este festejo será uno de los platos fuertes de un abono de gran nivel que contará con las figuras.

FOTOGRAFÍA:ARCHIVO 

 

Madrid

Rincón y su familia tras descubrir el mosaico. (Foto: J. Arroyo)
Por Redacción APLAUSOS
En reconocimiento a sus seis puertas grandes en el coso madrileño, especialmente por las cuatro conseguidas hace 20 años a lo largo de 1981, un hecho sin precedentes en esta plaza.
 

Esta mañana en Las Ventas se ha descubierto un mosaico conmemorativo en honor al diestro colombiano César Rincón, en reconocimiento a sus logros en este ruedo. De todos ellos, sobresalen sus seis salidas a hombros por la Puerta Grande, cuatro de ellas en 1991, justo hace ahora 20 años, lo que supuso un hecho sin precedentes en esta plaza y que se ha proyectado en este homenaje.

Al acto han asistido el torero junto a sus familiares y ha estado presidido por todos los miembros de Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid. En el mismo han tomado la palabra, además del diestro bogotano, el que fuera su apoderado, Luis Álvarez, el ganadero Victoriano del Río y el periodista y escritor Javier Villan.

También han querido acompañar al colombiano ganaderos como Samuel Flores, los hermanos Lozano, Cristina Moratiel, de Baltasar Ibán; y políticos como el portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, o el embajador de Colombia en España, Orlando Sardi de Lima.

 
Rincón ha estado arropado por gente del mundo del toro y de la política. (Foto: Javier Arroyo

CÓRDOBA Feria de la Salud

Así toreo El Juli al natural a “Betunero” (Foto: ARJONA)

Tres orejas y Puerta de los Califas para el madrileño

Por Redacción APLAUSOS

La corrida de La Quinta, sin raza ni entrega salvo el bravo quinto, deslució un festejo en el que Perera pechó con un lote imposible. Finito, ovacionado en su XX Aniversario de alternativa.

Vuelve este sábado en Córdoba

“Estoy casi al cien por cien”, asegura el vallisoletano

Por J. Cristóbal García

Leandro vuelve el sábado a los ruedos tras la cogida que sufrió el pasado 13 de mayo en Valladolid. Su vuelta será en Córdoba “una plaza de primera que sin duda es un escaparate ideal para dar otro golpe y conseguir los objetivos que me he marcado esta temporada. Quiero que mi nombre suene entre los aficionados y los profesionales y eso sólo se consigue triunfando todos los días”, asegura el vallisoletano.

El martes pasado le quitaron los puntos y el drenaje de la herida. “Ese mismo día cogí los trastos y comencé con una preparación bastante dura para poder llegar de la mejor forma al compromiso de Córdoba. No me he probado en el campo pero he toreado mucho de salón y he tenido una preparación exigente en el gimnasio y con el fisioterapeuta. No puedo decir que estoy al cien por cien, pero estoy para dar un buen nivel. No puedo dejar pasar oportunidades”. La herida, además, le afectó al músculo, que es lo que más le está costando recuperar: “la herida ha cerrado bien, a pesar de que había mucho tejido necrosado porque había parte que coincidía con la cornada de Toro, pero lo peor ha sido el músculo, pero me siento fuerte”, asegura Leandro.

ADIÓS A SAN ISIDRO

Coincidencias del destino, Leandro fue cogido la víspera de hacer el paseíllo en la Feria de San Isidro: “La profesión es así y estas cosas hay que aceptarlas”, sostiene el vallisoletano. Su nombre incluso llegó a sonar para la sustitución de Curro Díaz para Madrid: “Desde el primer momento existía esa posibilidad. Mi apoderado me había dicho que la empresa lo contemplaba, pero al final han decidido que no fuera así”, lamenta Leandro. ¿Le ha faltado sensibilidad a la empresa? “Yo sólo digo que hubiera sido un detalle como empresa hacia un torero que el día antes de venir a Las Ventas fue cogido, pero ellos han considerado que no debía ser así y ya está. Ya habrá ocasión de volver a Las Ventas”. Leandro hará el paseíllo mañana en Córdoba junto a El Cordobés y El Fandi con toros de Torrestrella: “Estoy muy ilusionado. La ganadería fue la triunfadora de la feria del año pasado y espero que este año me toque algún toro que me deje expresarme como lo siento”, afirma el diestro.

TORO A TORO, MADRID

Solo Saldívar saluda una ovación en tarde de rechazos

 
Burladero
27/05/2011 18:45

La Feria de San Isidro continúa. En esta ocasión cinco toros de Las Ramblas y uno de José Vázquez para los diestros Manuel Jesús El Cid, que cierra así sus actuaciones en la Feria de este año; David Fandila El Fandi, primera tarde en el ciclo isidril 2011;  y Arturo Saldívar que  sustituye en el cartel a Curro Díaz. Corrida que se celebra después del chaparrón que ha caído en la capital.

Devuelto el primero de la tarde, se corre turno y sale el segundo del lote de Manuel Jesús El Cid: más simplón de hechuras pero de similar comportamiento en la capa, apretó en el caballo y recibió una banderilla en el agujero del puyazo. Con todo ello a cuestas llegó a la muleta casi sin recorrido y con las escasas fuerzas al límite.

Aún así el Cid brindó al público y construyó en una primera tanda de línea recta sin apretar para que se viese la nobleza, calidad y humillación de un toro que interesaba afianzar. Mansito de los que embisten, el toro tenía temple en el muletazo y el diestro lo aprovechó mientras duró, dándole siempre el terreno que pedía, toreando la inercia y terminando el trasteo con estética y pinturería. Le cambió los terrenos para matar y dejó media estocada trasera.

Largo y flaco era Orgánico,  que se tapaba con la cara y recibió protestas desde que salió. Levantó al tendido Saldívar por chicuelinas, con graciosas reboleras de remate que supusieron una declaración de intenciones.

Buena intención tuvo también el tercio de banderillas de El Fandi, que tuvo sin embargo más voluntad que acierto entre pares que no fueron los mejores que ha puesto en su vida. Quiso David desde el principio ofrecer el toreo fundamental aprovechando las virtudes de su antagonista y su forma de colocar la cara, aunque fue un poco descompuesto el conjunto de la embestida.

El diestro mostró valor y poder pero hay toreros a los que Madrid les protesta casi todo. El trasteo se difuminó entre los improperios antes de matar de forma defectuosa.

Salió decidido Saldívar para recibir de capa a Apuntador al que le faltó fijeza para que el torero pudiera rematar el saludo. En los medios se hincó de rodillas para darle emoción al inicio ante un toro galopón y humillador al que se le fue acabando el fuelle entre los muletazos sin hilván que no levantaba el vuelo del trasteo.

Cuando se echó el trapo a la zurda se templo más , se gusto más pero el toro ya no era tan galopón, ni tan huimillador y decayó la emción en un trasteo a menos con mucha firmeza del mexicano en el ruedo y poca respuesta en el tendido.

Solo al final en un remate más espontáneo que correcto despertó al público con su valor seco y se tiró en el morrillo para cobrar una estocada y saludar una ovación.

Brochado, el sobrero de José Vázquez que hizo cuarto pareció un calco en negro del primero y El Cid lo saludó brevemente con tres verónicas y una media. Pero la endeblez del bobino lo convirtó en el segundo devuelto de la tarde.

Salió Ostigado, un colorado de Ortigao Costa que fue acortando su recorrido en las verónicas de El Cid hasta obligarlo a rematar con un garboso recorte antes de irse para atrás también por inválido.

De José Luis Inista fue el tercer sobrero, Ramero III,  que se paró pronto y dejó claro siempre su embestida desplazada.  Mala suerte para el diestro que después de parar cinco toros comenzó  dispuesto con la izquierda para arrebatarle pronto los muletazos que permitiera su escaso fondo.

Pero de algún sitio sacó el toro el fondo para embestir humillado y largo en una buena tanda al natural del sevillano que fue un espejismo, porque en la siguiente volvió la informalidad, bajó la persiana el toro y se acabó lo que se daba. Mal con la espada Manuel Jesús y la cosa quedó en silencio.

Jarretero, el quinto saltó al ruedo a la hora en la que acaban normalmente otras corridas, por eso El Fandi lo recibió con un larga cambiada para espabilar a la concurrencia.

Luego quitó por chicuelinas a un toro muy parado para que Saldívar le respondiese por tafalleras. Ésta vez si fue brillante el tercio de banderillas que sacó del tedio al tendido y lo levantó para aplaudir al granadino y corresponder además al brindis.

Comenzó la faena en los medios, con la plaza muy a favor y el siete muy en contra. Tiró líneas con correción para afianzar a un toro que pareció romper con poca fijeza en tandas cortas de cierta mansedumbre que le hacía defenderse y tomarla con la cara muy suelta.

Toro además sin fondo que fue parándose ante la firmeza de El Fandi que anduvo con facilidad ante un astado sin gracia con el que nada más se podía hacer que matarlo por arriba con una gran estocada con hizo el granadino.

El primer contacto de Imputado con la plaza fue desguazar el burladero de matadores antes de que Saldívar lo parase con meritorias verónicas y rebolera de remate. Brindó la faena al Maestro Armillita y se fue a la cara con decisión para iniciar por alto y con variedad un trasteo al que le faltó lo que no puso el toro a esas altura muy parado.

Anduvo firme y voluntarioso;  y anduvo valiente y dispuesto,  pero no encontró respuesta en el antagonista, un toro informal y pasador cuando pasaba que no era siempre.  Le hacía falta el triunfo a Saldívar y prolongó más de lo aconsejable el metraje de la faena. Para terminar, un arrimón de los que no gustan en Las Ventas. 

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Las Ventas. Toros de las ganaderías de Las Ramblas y de José Vázquez. LLenos con claros debido a la lluvia.

Manuel Jesús El Cid: ovación y silencio.

David Fandila El Fandi: silencio y palmas.

Arturo Saldívar: saludosy silencio.

CRÓNICA.- Hasta cinco toros saludó El Cid para lidiar lo mejor

Las cuatro faenas de Floro

 
 
Javier Hernández / Madrid
27/05/2011 22:11

Las cuatro faenas de Floro, de Florito, del cabestrero. Tres de ellas, de gran ovación. La otra no fue faena, sino putada. La gran putada para usted; el gran triunfo para él.

La corrida de Las Ramblas anunciada estaba allí porque Florito la reseñó cuando todavía era veedor (quien elige los toros) de la empresa Taurodelta. ¡Qué gran putada! Quién sabe si la eligió para lucirse él, para que este 27 de mayo de 2011 quedase en los anales de su brillante currículum de cabestrero histórico. 

FANDIFlorito, sin duda, fue el gran triunfador. Lo prueban las cerradas ovaciones del coso, el fervor con el que aplaudía el señor de El Molar, el del balconcillo del 2, ese que decía que lo mejor de la tarde fueron las vacas. Su primera gran faena llegó pronto, casi al comenzar. El primero de los de Las Ramblas salió al ruedo, flacucho, escurrido de carnes y sin las fuerzas para aguantar. Pañuelo verde y esos cabestros lustrosos, coordinados cual ballet, en perfecta sincronización, meten al flacucho toro en el corral.

La segunda gran faena llegó a las ocho y media, cuando todavía salía el cuarto de corrida. Otro animal de Las Ramblas sin llenar, protestado de salida y tropezándose al caminar. Otro pañuelo verde y otra vez esos bueyes relimpios, parejos, músicos que nunca desafinan a la orden de batuta del maestro Floro. A galeras, en un pis pas. El señor de El Molar, como el resto de la plaza, aplaudía y aplaudía como gente enloquecida ante tamaña habilidad.

Saltó un sobrerito coloradito y lavadito de origen portugués, recibido ya de uñas y que tampoco pudo aguantar. Codazos se daba el personal. ¡Hasta tres veces iban a ver faenar a esos bueyes famosos de enorme destreza! “A que a la tercera va y marra”, saltó el señor de El Molar. Ni hablar, esos lindos mansos de cencerro o campanilla, según tamaño y función, que salen a escena de uno en uno dando brincos de alegría. Y su serio domador ante el reto de acorralar a tres de tres en otros tantos pis pas. El grande, por allá; los chiquitos para cerrar. El gran buey rompe camino y el bicho en el corral. 

SALDIVAR RAMBLASAquello fue el delirio, la gran hazaña. El señor de El Molar, que se retorcía en su banco, que besaba a su mujer, que aplaudía a rabiar. Se llevaba las manos a la cabeza porque algo así no lo podía ni imaginar. Para él era como ver a dios resucitado bajo gorra campera y vestido en traje corto. La ovación, otro clamor.

Sus compañeros de cartel, los toreros, no tuvieron tanta fortuna. Y es que para triunfar como lo hizo Floro en sus tres faenas hay mucho que estudiar y preparar. 

Aún así, El Cid estuvo a punto de hacer sombra al brillante cabestrero. Hasta cinco toros saludó de capa. La diosa Fortuna quería librarle de la gran putada y le puso entre sus telas a los dos únicos toros con ganitas de embestir. El primero fue el que sorteó a las doce como remiendo, uno hondo y apretado de José Vázquez que, remolón en los primeros tercios, sacó temple y cierta calidad en la muleta. Allí El Cid, corajudo, convirtiendo sus tripas en corazón para sacar el ciclo adelante. Algún buen natural, uno soberbio de pecho, en su voluntarioso trastear.

Con el sobrero del sobrero cuarto, un castaño de Iniesta, casi se produjo el milagro. A esas horas, a las nueve, quedaban todavía dos toros y la muleta de este. Todos tapados, todos metidos en la abulia y rendidos ante la pericia del maestro Floro. Pero El Cid cogió la roja, se fue a los medios, citó con muleta rastrera sin probar y firmó dos series al natural que dejaron bien clarito que el de Salteras tiene bajío para las cosas de la dicha. Al coger la derecha el trasteo bajó el tono y el sobrero del sobrero puso el cartel de fin de existencias. Ni una embestida más.

Tampoco El Fandi superó a Florito. Opaco de capote, gris oscuro y casi negro con la muleta, levantó ánimos populares en banderillas y sin punch de otras veces. Solo en el último par del quinto puso las palmas a cien grados. El resto, nones, aunque cabe librar su gran estocada final.

Arturo Saldívar, el mexicano sustituto, necesitaba superar al triunfador Floro, su actuación anterior y dar un campanazo que le pusiese en circulación. Por él no quedó. Lo dio todo, desde su toreo arrodillado y sincero al tercer toro de corrida, hasta los quites variados, pasando por su siempre firme, aguerrida y ceñida muleta. Enseñó naturales de foto en ese tercero pero su monumento a la voluntad no fue suficiente para amarrar el objetivo que perseguía. El zambombo sexto, que de un derrote desarmó medio burladero, tampoco fue el material con el que triunfar.

La tarde, de dos horas y media largas, había sido de Floro, el cabestrero. ¡Qué tres grandes faenas las suyas, pero qué gran putada!

Ficha del festejo 

Plaza de Madrid. Decimoséptima de San Isidro. Casi lleno, en tarde de tremendo aguacero en las horas previas al festejo. Cuatro toros -2º, 3º, 5º y 6º- de Las Ramblas, muy desiguales de hechuras y condición, dos de ellos cinqueños, que no sacaron fondo; uno de José Vázquez, remiendo de corrida, y, corrido turno, jugado como 1º bis, grandón, noblote y sin poder;  y uno de José Luis Iniesta -tercer sobrero y corrido como cuatro tris- de armónicas hechuras y que se dejó mucho, aunque fuese a menos.

El Cid (nazanareno y oro): aplauos y silencio.

El Fandi (negro y oro): silencio y saludos sin salir del callejón.

Arturo Saldívar (blanco y oro): saludos y silencio tras aviso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: