noticias taurinas 26mayo2011

26 May

Fallece el ganadero Dr. Alfredo Gómez Alanís

Publicado por Vicky Lozano el 26/5/2011

Fallece el ganadero Dr. Alfredo Gómez Alanís

[Vicky Lozano] La noche de ayer miércoles 25 de mayo, falleció el ganadero Dr.Alfredo Gómez Alanís en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Sus restos serán velados el día de hoy en las capillas Valle de la Paz (Alfonso Reyes 408 pte. Col. Los Sauces, San Pedro Garza García), en donde se llevará a cabo una misa de cuerpo presente a las 16:00 horas.

También se oficiará una misa el día de mañana viernes 27 a las 17:45 hrs. en la Parroquia de Nuestra Señora Reina de los Ángeles.

Descanse en paz.

 

Adame, sólido en Madrid
Ovacionado en su confirmación en en Las Ventas
 

Joselito Adame saluda al rey Juan Carlos tras la corrida de ayer

Joselito Adame saluda al rey Juan Carlos tras la corrida de ayer Ver fotos(2)

El joven mexicano Joselito Adame cumplió con creces en la confirmación de su alternativa, ayer en la Plaza de Las Ventas de Madrid, en la Corrida de la Prensa.

En una ceremonia a todo lujo en una de las tardes de mayor expectación del abono que se realiza en la Plaza de Las Ventas, como parte de los festejos de la Feria de San Isidro, Adame fue apadrinado por el francés Sebastián Castella con el testimonio del ibero Miguel Ángel Perera.

Sentado en una barrera, presenció la corrida el rey Juan Carlos de España, a quien Adame, igual que sus compañeros de terna, brindaron la muerte de su primer toro. En palabras al monarca, Adame le agradeció el cariño que ha mostrado por México y por la Fiesta.

Y ya ante sus toros, de Alcurrucén, dejó sólidos trasteo en sus dos enemigos.

Fue muy aplaudido en su primero, al que instrumentó dos tandas de naturales, una en cada mano (obligada circunstancia porque el toro le derribó y le hizo perder la espada de ayuda).

Con su segundo también gustó, ganándose el reconocimiento del respetable. Patricia Navarro, del periódico “La Razón”, escribió sobre el lo que vivió el mexicano en su segundo toro de la tarde: “Joselito vino a confirmar alternativa. Y el sexto le pidió los papeles. Todos. Los del valor, el oficio, y las ideas claras para ser torero. Medía un mundo el toro. Exigía. La mirada clara antes de entrar, revisaba al torero, echaba las cuentas y ahí que iba con todo”.

Castella se llevó la única oreja de la tarde, al segundo toro del festejo, con una labor muy variada, dominando con los pases con la derecha.- Gaspar I. Silveira Malaver.

Opinión / Columna
 
Lic. Tomás Kemp 
Histórico el toreo cómico de “Cantinflas
El Sol de San Luis
26 de mayo de 2011

  * “La gloria de los grandes hombres debe medirse por los medios que adquirió” (REFLEXION)San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Hijo de familia pobre y de humilde empleado postal potosino que iluminado por Dios superó medios como el ring y carpas de barrio, supo conquistar la grandeza ganándose el cariño y reconocimiento de la gente porque teniendo la alegría natural que el Espíritu Santo le dio en su alma generosa y caritativa trasmitió felicidad a corazones intoxicados por la amargura, odio y rencor, consagrándose como el mejor cómico de México y del Mundo.Mario Moreno Reyes “Cantinflas” cumplió dieciocho años de muerto de cáncer pulmonar, por sus excesos de cigarro. Su muerte que conmocionó a nivel internacional fue el 20 de abril de 1993 en el Distrito Federal, a la edad de 82 años. Su papá Pedro Moreno Esquivel, potosino del barrio de San Miguelito, empleado de correos en San Luis, su mamá Soledad Reyes de Michoacán. Mario es el tercero de catorce hermanos. Nació el 12 de agosto de 1911 en Santa María la Redonda, Zona Centro en el Distrito Federal.Conquistó el corazón de todos los mexicanos por identificarse con el pueblo sobre todo la clase desprotegida siendo sus películas con mensaje de lo que hacen los políticos y gobernantes corruptos. Fue gran aficionado a los toros y del boxeo en donde buscó la fortuna pero fracasó siendo noqueado en sus pocas peleas que tuvo. Su destino lo tenía con la comicidad empezando en carpas de barrio en la capital logrando el estrellato al pasar al cine sin olvidar nunca su cuna humilde para convertirse también en gran filántropo sobre todo fue artista autodidacta (sin estudios) siendo ídolo como Pedro Infante, de corazón caritativo y carismático.Hablar de “Cantinflas” es ya la leyenda. Como son los privilegiados por Dios. Mario fue profundo cristiano fervoroso de la Santísima Virgen de Guadalupe. Su lenguaje de frases entrecortadas le dio popularidad porque hablaba mucho sin decir nada además su estilo cantinflesco de vestir con el pantalón caído debajo de la cadera, camiseta de manga larga, corbata deshilachada y amarrada al cuello con su clásica gabardina defendiendo siempre al pueblo de las burlas de los poderosos que humillan al débil.Estuvo casado con la guapa y destacada bailarina rusa Valentina Ivannova a quien conoció en una carpa. Ella murió y quedó viudo. No tuvo hijos porque era estéril. Adoptó un niño norteamericano a quien siendo mayor le solapó inclinaciones que ahora están saliendo a la luz pública además le dejó toda su fortuna. Hizo reír a todo el mundo y murió en la profunda tristeza. Nadie lo creyó que siendo una persona de grandes valores morales no pudo frenar a su hijo que ha manchado su nombre respetable y querido por los mexicanos. Este es un tema delicado en la vida del gran famoso cómico. Hoy hablaremos de sus hazañas taurinas.

Mario fue también monaguillo en el templo “Los Angeles” en la colonia Guerrero. Desde niño quiso ser torero, siendo amigo de enormes matadores como “El Maestro” Armillita, Silverio Pérez, Luis Castro “El Soldado”, Luis Procuna y el potosino Fermín Rivera, quienes iban a la residencia de “Cantinflas” (ya consagrado como cómico) a jugar frontón en la avenida Reforma. Su vicio fue el cigarro llegando a fumar hasta dos cajetillas diarias. A los 25 años de edad lidió por vez primera un novillo actuando con los también cómicos “El Chicote” y “Palillo”. Tenía mucha intuición taurina sobre todo por los consejos de grandes figuras de México pero no pudo hacer el toreo serio por su misma comicidad que le brotaba en todo el cuerpo decidiendo torear vaquillas provocando expectación por su toreo-cómico que llenó las plazas donde se presentó. Aquí en San Luis vino a torear a beneficio de la Cruz Roja. Actuó también en Sudamérica.

De los toros se retiró en 1974 en la plaza “México” donde causó hilaridad de todo el público por la manera de sus puntadas al leer un periódico en la cara de la vaquilla entre carcajadas de la concurrencia. Posteriormente tuvo una ganadería de reses bravas y se dedicó a grandes negocios, películas y compra de ranchos como los que tuvo en Ciudad Valles, en San Luis, llamado “El Detalle” y un restaurant-bar nombrado “El 777” en pleno centro de la ciudad.

Cuando se presentaba en su toreo-cómico fue por causas nobles, surgiendo otros como “La Familia Burrón” del señor César Pastor de donde salió su hijo, gran torero sin llegar a la cúspide y que terminó desde hace varios años y hasta la fecha se acabó el toreo bufo.

“Cantinflas”, convertido en ganadero logró un gran triunfo en San Luis el 20 de noviembre de 1973 donde Manolo Martínez, “Curro” Rivera y Manolo Arruza lidiaron sus bureles dando buen juego siendo el triunfador Manolo Arruza cortando dos orejas perdiendo el rabo por pinchar. El festejo fue nocturno con lleno completo y el empresario fue el estimado licenciado Joaquín Guerra (Q.E.P.D.) abuelito del ingeniero Joaquín Guerra, dueño y nuevo empresario de “El Paseo”.

La ganadería de Cantinflas estuvo enclavada en el Estado de México y tenía sangre de San Mateo. Otro gran triunfo como ganadero fue en 1966 en “El Toreo” donde Joselito Huerta indultó al toro “Espartaco” siendo los alternantes de Huerta el maestro español Antonio Ordóñez y Raúl Contreras “Finito”, todos fallecidos.

Silverio Pérez, el famoso “Compadre” y “Rey del Trincherazo”, fallecido a los 91 años de edad el 2 de septiembre del 2006 en Texcoco, llegó a decir a los medios taurinos “Mario Moreno no sabía torear y por esa razón tuvo que hacerlo en su estilo cómico porque el toreo-bufo no existe siendo un torero extraordinario y fue la gente quien le exigió que “Cantinflas” cuando toreaba incorporara comicidad porque tenía mucha genialidad que el Ser supremo supo darle”.

Don Silverio nunca vio enojado a “Cantinflas” siempre haciendo bromas y ayudando a la gente pobre. Cuando “El Faraón de Texcoco” iba a visitar a don Mario en su residencia en Paseo de la Reforma para jugar frontón había colas de gente humilde esperando la ayuda de “Cantinflas”. Breve historial taurino de este enorme personaje a quien tuve el honor de entrevistar en varias ocasiones. El apodo de “Cantinflas” nació en la carpa en la que un desconocido cuando el cómico hablaba no le entendió nada y le gritó “Como inflas en la cantina” porque nada se le entendía. De ahí “Cantinflas”. Personaje ejemplar que con la ayuda, el amor y protección de la Guadalupana nunca lo mareo el éxito venciendo siempre la vanidad sin olvidarse de Dios mucho menos de seguir ayudando a los desprotegidos. ¡Descanse en Paz!

(HASTA EL PROXIMO JUEVES SI DIOS ME LO PERMITE).

Toros

EL Rey Juan Carlos, engalanó la corrida y Joselito le brindó el primer toro de su lote.Destacada actuación de Joselito Adame. (FOTO: EMILIO MÉNDEZ)
26 de mayo de 2011
Destacada actuación de Joselito Adame
SE LLEVÓ LAS OVACIONES DE LA TARDE
MIGUEL ÁNGEL GARCÍAENVIADO ESPECIALMADRID, España.- Palabras sentidas han sido las que el matador de toros Joselito Adame le ha dicho a su majestad, el Rey Juan Carlos, al brindarle el primer toro de su lote.Así, ahí se encontraba la realeza, quien ocupó una barrera de primera fila, a la altura de su palco de honor.?Pletórica lució la plaza de Las Ventas, con un llenó espectacular en lo que fue la corrida denominada, de La Prensa; ambiente especial con la presencia de su Alteza que recibió una ovación cuando apareció dentro de la plaza, lo mismo que al llegar a las afueras del recinto taurino. No cabía un alfiler.

DIGNA CONFIRMACIÓN

El de Aguascalientes no ha salido con trofeos del coso venteño debido a que la espada le malogró, de menos, una bien ganada oreja, sin embargo, ha recogido las ovaciones más sonoras de la tarde y conseguido la salida?al tercio en su primer toro, con mucha fuerza por la verdad con que realizó su faena. Y en el que cerró plaza?se retiró entre clamorosos aplausos por la entrega y disposición que mostró.

Sereno, asentado, con temple de acero y la mente centrada en su labor taurina, ha confirmado su alternativa Joselito,?con el toro Escribano, herrado con el número 79 y con peso de 529 kilos, propiedad de Alcurrucén, negro chorreado de pinta, que se mostró huidizo de salida, lo mismo que ante los piqueros, no obstante, Adame elaboró en quites?

estupendas chicuelinas que remato de una larga de pintura.

Tras la importante ceremonia en que el diestro francés Sebastián Castella le ha dado el abrazo al mexicano, ante el hispano Miguel ¿ngel Perera como testigo, (si acá no existe lío porque tres toreros de diferentes nacionalidades toreen juntos, lo que importa es el espectáculo) Adame pidió permiso a la autoridad, seguido del brindis al Rey,?

para de inmediato tomar camino al centro del ruedo y citar al morito con la muleta en la espalda. Se disponía a cuajar un péndulo, solo que el toro se abrió demasiado y todo quedó en estatuarios de mucha exposición.?

Con la muleta bien cuadrada y mano firme, Joselito citó por derecha a Escribano, para engancharlo de maravilla y cuajarle la primera tanda que le fue ovacionada; bien llevó a su oponente el hidrocálido, sin darle ventajas, toreándolo con la panza de la muleta, lo cual la gente le reconoció. Intentó por el izquierdo, solo que el toro tuvo un comportamiento áspero y pese a que el espada no se amedrentó, prefirió volver a tomar la tela roja por el?

lado derecho. Adame jamás se retiró de los medio, ahí sujetó al toro, donde más pesan las faenas y le recetó dos tandas más con la diestra, bien ejecutados los pases, pegado al burel y con las zapatillas enterradas en la arena.

El público se emocionó con la entrega del torero y le aplaudían con fuerza, también por el sitio que mostró, destacando en todo momento y uniéndose a los buenos comentarios que surgió en España de “los mexicanos” que han toreado en Las Ventas recientemente.?

No se quiso quedar con la espinita el de “Agüitas” y volvió a intentar torear al natural, lástima que su “enemigo” encrudeció los derrotes y fue imposible bajarle la cabeza. Concluyó Adame su faena con pases llevando la muleta sujeta a la espalda, de mucho impacto han sido los muletazos, por su verdad, por lo ceñido, porque Joselito así

traía las ganas de triunfar. Tras cambiar la espada simulada por la de acero, cuadró a su socio y se fue por derecho,?penosamente defectuosa la ejecución y aunque el descabello fue certero a la primera, lo que hubiera sido una oreja, quedó en una nada despreciable salida al tercio bajo el reconocimiento del respetable.

Fue Joselito a recoger su montera, misma que le fue devuelta por el Rey, con un reloj adentro.

NO BAJÓ LA GUARDIA

Cerró plaza el torero de Aguascalientes con el toro Guitarra, el cual le brindó a sus padres, presentes en barrera de primera fila. Luego de ser picado el morito, nuevamente Adame se fue a parar a los medios de la plaza.

Citó de largo el coleta y allá le fue el astado de 557 kilos, parecía que pasaría sin trámite, pero se le ocurrió?frenar su galope a mitad del pase quedando a merced el torero; no contaba con que los recursos le sobran a Joselito y éste resolvió con un impresionante pase por la espalda que puso los pelos de punta. Repitió la dosis Adame, y para que no dijeran que fue casualidad, tras citar con la derecha y estructurar una excelente serie, nuevamente

se puso la muleta en la espalda y logró otro pase de miedo; siguió toreando por la derecha en los medios del ruedo, con verdad y sin chistar. Largos han sido los muletazos, de mucho mérito y emoción. Las ovaciones se desmoronaron de los tendidos y más todavía con las cuatro dosantinas que extrajo el coleta, solo hacía falta rubricar de una estocada.

Se perfiló el matador y dejó una media que bastó, no para cortar trofeos. Finalmente Adame se retiró en ovación cerrada.

CASTELLA, EL TRIUNFADOR

El padrino, Sebastián Castella, ha estado sublime ante el toro Arrestado, de nombre, el mejor del enciero, por su?recorrido y calidad. Extraordinario ha sido el astado que aguantó una faena larga, tanto que hasta le tocaron un aviso al torero en los momentos que todavía se encontraba toreando al ejemplar de Alcurrucén. Con el valor sereno que le?

caracteriza al galo, hilvanó una labor sumamente artística, con pases de mucha hondura, temple, aunque despegado por momentos y así se lo hizo saber la afición con cierto malestar. No obstante, Sebastián es un torero que se le quiere en este importante coso y sabe como enamorar, basta con verle la forma en como corre la mano y como templa.?

Excelente ha sido su actuación, llena de calidad, sobriedad y plástica, amén de que se acopló perfectamente con su socio. Seguía toreando Castella, cautivando con su toreo y le vino un aviso de las alturas; que injustos, sí, alargó la faena, pero había que hacerlo ante las condiciones del toro. En fin, qué le vamos a hacer; el galo dejó una estupenda estocada y petición unánime de los trofeos, siendo concedida una oreja, la única de la tarde. El toro

fue ovacionado en el arrastre. Con su segundo, poco pudo lograr Castella ante un toro que se le cuarteaba con la muleta; abrevió. mal con la espada y escuchó un aviso.

Esta vez no fue la tarde de Miguel Ángel Perera, quien no se acopló en los toros de su lote y aunque buscó pases y logró algunos, no tuvo eco en los tendidos, ya que además sus socios no le colaboraron como él hubiera deseado. Se retiró pitado en ambos toros, lo mismo su segundo burel.

LOS DE ALCURRUCÉN

Se lidió un encierro de Alcurrucén, bien presentado: Escribano, Arrestado, Deseado, Esmerado, Afanosito y Guitarra, de los cuales el segundo fue el mejor, siendo aplaudido en el arrastre. Y el pero, fue el último, pitado rumbo al destazadero. En general llegaron a los caballos sin problema y cumplieron ante las muletas.

 
Toros

ABEL Flores “El Papelero”.
26 de mayo de 2011
Murió “El Papelero”
LUTO EN EL MUNDO TAURINO
EL medio taurino está de luto. Ayer falleció en esta capital el ex matador Abel Flores “El Papelero”, víctima de un infarto al corazón, a la edad de 78 años.”El Papelero” se encontraba en su domicilio cuando sobrevino el fatal desenlace a las 15 horas. Se encontraba rodeado de su familia.Abel, nacido el 16 de marzo de 1933 en Angangueo, Michoacán, se inició en los toros en el año 1962, y el 29 de septiembre de 1963 tomó la alternativa en La Maestranza de Sevilla, donde el padrino fue el matador Diego Puerta, siendo testigo Juan García Mondeño.Como novillero, “El Papelero” apareció en 13 festejos en la plaza de Las Ventas de Madrid.Fue en 1967 cuando Abel Flores puso fin a su carrera, pero en los años 80 regresó para algunos festejos. Entre sus logros se pueden mencionar La Oreja de Plata, La Rosa Guadalupana, y otros triunfos más. Le sobreviven sus hijas, informó su sobrino Fermín Flores Ríos.

Los restos mortales del “Papelero” fueron velados anoche en Jardines del Recuerdo, donde fue cremado. Descanse en paz.

 
Toros

El peque Sebastián nos expuso sus motivos. (FOTO: ALEJANDRO GALLARDO)
26 de mayo de 2011
Dos niños noveles, en acción
EN LA PLAZA DE TOROS LOS IBELLES
GUILLERMO MARTÍNEZ G.GRAN expectación causará la actuación de dos pequeños noveles en la novillada que se llevará a cabo en la Plaza de Toros Los Ibelles.Sebastián Ibelles y José María Mendoza -de 10 y 12 años, respectivamente-, harán su debut con becerros de la ganadería de Teofilo Gómez.Sin duda que las nuevas generaciones comienzan a despuntar en el arte de torear, y qué mejor que sea desde pequeños para que aprendan a desenvainar la espada ante la bravura de los toros.Además de los niños, también actuarán el español Pepe Mayor, Rodrigo Hernández y César Ibelles, con toros de “Marco Garfias”.

“Desde más pequeño ya comenzaba a hacer faenas con las servilletas de mi casa. Y cuando comencé a torear y me daba nervios, todavía pero más poquito, porque además es una pasión. El capote no es pesado y lo disfruto. Ojalá que de más grande llegue a ser un gran matador de toros, porque es lo que me gusta”, dijo Sebastián Ibelles, estudiante de primaria y quien lleva dos años entrenando con vaquillas.

Raúl Ibelles agregó que se debe adentrar desde temprana edad, de que siempre le han estado dando oportunidades a los jóvenes para ir sacando a las nuevas promesas del toreo.

“Es muy difícil esta disciplina, por ello la importancia de que comiencen desde temprana edad, para que cuando lleguen a los 15 o 16 años ya estén más fogueados, más preparados”.

En su visita al Diario de los Deportistas, Sebastián jugó a hacer estocadas mostrando su sonrisa infantil, la cual sin duda que aparecerá en su carita al término de la corrida cuando salga cargado en hombros.

José María Mendoza, acompañado de sus profesores Alfredo y Rodolfo Acosta, se dijo muy ilusionado de estar anunciado en el cuarto festejo de Ibelles, ya que el 10 de octubre del 2010, pudo mostrarles a los taurinos su gusto por torear.

“Los empresarios deben voltear y ver a los niños, que son los futuros toreros de México, para poner la fiesta de los toros a fin de conquistar las plazas en el mundo”, dijo el José Mari.

Este cartel promete, además del gran ambiente que prevalecerá apoyando a estos peques en tan duro compromiso que tendrán, y quienes a la vez ya sueñan en estar en las grandes plazas taurinas. Así que en Chiluca, Estado de México, conocerán a las nuevas generaciones del toreo mexicano, desde las 13 horas que comenzará el cuarto festejo del serial de la ilusión en Ibelles.

Toros
26 de mayo de 2011
Punto y aparte
CRÓNICA DEL TRIUNFO Y LA DERROTA
FRANCISCO LAZOAMIGOS, la novillada del pasado lunes realizada en la Plaza de Las Ventas de Madrid considerada juntamente con la Monumental México como las dos más importantes del mundo taurino, celebró su segundo y último festejo novilleril de feria que forman parte de la programación anual que pone en juego lo mejor de su elenco torero, tanto de ganaderías acreditadas como de sus jóvenes lidiadores que van escalando hacia el título de matadores de toros, aunque en lo que va de su serial los toros jugados no parecen lo más selecto de su ganado con bravura básicamente para poner a prueba a los aspirantes y ha habido ocasiones en que como van las primeras funciones de corridas y novilladas, más que nada en las que se ha exhibido hasta el momento una crianza de reses destinadas a los ruedos que no hacen honor a la calificación de toros bravos con encierros que han carecido de tal calificativo por su raza tan pobre que no han satisfecho al público multitudinario tanto local y de todas partes del mundo, lo que perjudica a un espectáculo que tiene tradición de colorido y belleza y de momentos estelares y el que dice la promoción está considerado como el mejor del mundo y sólo detalles sueltos han tenido eco en los tendidos y para consuelo de los que están esperando durante todo el año ser incluidos en su elenco y asegurando a la vez las grandes entradas para no faltar a la esperanza o mejor dicho al deseo de ver astados enrazados enfrentándolos esos coletas valientes hasta la temeridad y hábiles siempre buscando el triunfo que no sólo les ha de dar fama sino también grandes bolsas de dinero, así como el título de figuras que les vista y propicie esos salarios muy elevados en algunos casos y la adoración de grandes concentraciones en los tendidos dando motivos para comentarios todo el año y elevándolos como astros de la torería hasta olvidarse del juego del ganado, que es el elemento básico para alcanzar victorias en la arena y gruesas sumas en los bancos, aunque también hay desilusiones y un nuevo intento de escalar al estrellato con el calificativo que les ha de dar notoriedad y una larga fila de seguidores, amén de engordar sus carteras y escuchar aduladores que por momentos ha de ser cansado para el que lo dice como el que lo escucha, hasta surtir un efecto negativo lejos de los lisonjeros interesados en busca de un boleto de entrada y que de un día para otro se tornan en feroces censores cuando el torero pierde el camino recibiendo entonces una lluvia de insultos, aunque si corta las orejas bajo el contento general reaparecen los aduladores como ha sucedido siempre pues son producto de un medio en el que se pierde la razón cuando el hombre vestido de luces se juega la vida para hacer arte y yéndose sobre el toro para sacrificarlo convirtiéndose entonces es un dios que todo lo puede y llenándolo a la vez de elogios con voz sonora y un palmoteo atronador y el consabido enaltecimiento lleno de flores literarias hasta la sumisión en tanto que el héroe del momento agradece emocionado su conquista cuando todos le están reconociendo y crece su fama, diciéndole que no hay otro igual aunque al primer tropiezo lo despidan con recuerdos familiares, pues así es el éxito en el que primero les lanzan racimos de claveles a su paso, sombreros y sonrisa con los que recorre la arena el coleta y suspiros de las guapas y bien ataviadas mozas quienes captan miradas, pero también suele suceder que al primer contratiempo del celebrado espada le caen encima con gritos hirientes y silbidos ensordecedores y en tal caso el hombre vestido de luces clava el rostro en la arena humillado cuando la tarde anterior había sido aclamado y ahora baja la frente vencido por la lluvia de censuras en lugar de esa gritería entusiasta cuando bordó el toreo, así como lo hizo el pasado lunes el tlaxcalteca Sergio Flores en la plaza madrileña, novillero que realizó una obra taurina subrayada con una estocada certera y que un juez despistado no premió con orejas, pero el público como siempre justiciero le pidió al joven que diera una vuelta triunfal al ruedo y Sergio se negó y se limitó únicamente a salir al tercio para agradecer el reconocimiento masivo y entusiasta de la asistencia bajo una lluvia de aplausos que fueron como un desprecio a la mezquina autoridad y ahora sí punto final.
Toros

JUAN Antonio Adame.
25 de mayo de 2011
“El Bala” por Godoy, en Ciudad Juárez
PARA EL 29 DE ESTE MES
LA corrida con que se inaugurará la temporada taurina en Ciudad Juárez, el 29 no el 28, Juan Antonio Adame “El Bala” entra en lugar del tapatío Óliver Godoy, quien aún no se recupera de la operación a que fue sometido de los ligamentos de la pierna derecha. Con “El Bala” actuarán Antonio García “El Chihuahua” y Gerardo Adame con un encierro de Begoña.Es un cartel de triunfadores que ha despertado entusiasmo entre la afición local y seguramente harán una buena entrada en la plaza Alberto Balderas. (HSC)
Toros

DAVID Silveti.
25 de mayo de 2011
David confirmó hace 14 años
DEL AYER TAURINO
HACE 14 años el desaparecido matador David Silveti confirmó su alternativa en la plaza de Las Ventas, de Madrid, de manos del francés Christian Montcouquil “Nimeño II”, estando de testigo Tomás Campuzano con el toro “Huidizo” de la ganadería mexicana de San Mateo. Ese día se jugaron cuatro toros mexicanos, dos de San Mateo y dos de San Marcos, sin que haya habido triunfos.Por coincidencia tanto el padrino “Nimeño II” como el ahijado David Silveti, murieron trágicamente. Los dos se suicidaron, disparándose con pistola. El francés ya no resistió seguir en silla de ruedas, parapléjico a consecuencia de que un toro lo volteó feamente, cayendo de cabeza y lesionándose la columna vertebral, que lo dejó incapacitado para toda la vida, lo que no soportó.Y David Silveti, al parecer por su mala situación económica, llegó a la casa de sus padres en Salamanca y ahí se quitó la vida con una pistola. David ya había alcanzado el título de figura del toreo.
Toros

DIEGO Silveti.
25 de mayo de 2011
Diego, con Tulio Salguero
EN CÁCERES, ESPAÑA, EL 27
EL novillero mexicano Diego Silveti sigue su campaña en cosos españoles y este 27 estará en la plaza de Cáceres al lado de Tulio Salguero y otro espada con un encierro de Guadalest, esperando que este encaste camine más que los que le han tocado en Zaragoza, principalmente.Después de ese festejo, el mexicano de la dinastía Silveti estará en la plaza de Las Ventas, de Madrid, para hacer su presentación en esta feria de San Isidro. Con Diego estarán Víctor Barrio y Rafael Cerro con novillos de El Ventorrillo.Mientras, Diego Silveti sigue metido en el campo bravo de Andalucía, toreando vaquillas y matando alguno que otro toro, pues a la plaza de las calles de Alcalá tiene que llegar con la espada desenvainada.El paquete que le dejó Sergio Flores está bastante pesado y tiene que realizar su mayor esfuerzo para entrar en el ánimo del público como lo hizo el tlaxcalteca. Desde luego no dudamos ni tantito que Diego sabrá sortear el compromiso. Ha tenido otros más difíciles y ha sabido salir triunfante. (HSC)
Toros
25 de mayo de 2011
El Torreón echó a perder la tarde
DESCASTADO ENCIERRO
MADRID, España.- Dos estocadas y detalles pintureros han sido lo mejor de la corrida celebrada en Las Ventas, de Madrid, por lo demás y no obstante del esfuerzo que hicieron los alternantes, el descastado ganado de El Torreón no dio tela para que los matadores tuvieran de donde echar mano. Han partido plaza Juan Mora, José María Manzanares y Cayetano,?que se han enfrentado a un encierro complicado y falto de calidad; se echó un sobrero de Carmen Segovia, de igual modo, con escasas posibilidades de triunfo. Destacó Juan Mora con algunos detalles, yéndose silenciado en su primero y siendo ovacionado en su segundo. Por su parte, José María Manzanares despachó a su lote de dos estupendas estocadas,?dignas de los trofeos, pero terminó retirándose en silencio. Cerró plaza Cayetano, que se retiró en silencio.Como es costumbre, la plaza se llenó a tope.?TOCA TURNO A JOSELITOEsta tarde se presenta en Las Ventas el torero hidrocálido Joselito Adame, quien confirmará su alternativa de manos de Sebastián Castella y teniendo como testigo a Miguel Ángel Perera, ante un encierro de Alcurrucén. Será el cuarto torero, de cinco, que se anunciaron en Madrid y dado su rodaje en ruedos europeos, se espera que Joselito logre el triunfo esperado por la afición mexicana. ¡Suerte, torero! (MAG)
Toros

EL maestro Eloy Cavazos, último mexicano en salir por la Puerta Grande de Madrid; sigue indeleble su gran triunfo.
25 de mayo de 2011
Eloy Cavazos tendrá placa en Las Ventas
LE SERÁ DEVELADA EL PRÓXIMO AÑO
MADRID, España.- Con tantos mexicanos en Madrid al pendiente de la actuación de los compatriotas en Las Ventas, por supuesto que no podía faltar el maestro Eloy Cavazos, último mexicano en salir por la Puerta Grande del coso venteño y hazaña que luego de 39 años, hasta el momento, no se ha podido superar. Precisamente este triunfo, emblema que ha motivado a muchos mexicanos a buscar el mismo lauro, será motivo de reconocimiento por la Comunidad de Madrid y la embajada mexicana, según señaló a ESTO el propio matador de toros regiomontano.”He estado con Carlos Arévalo -dijo Eloy- Presidente de la Comunidad de Madrid y con el embajador de México y me emociona saber que harán todo lo posible para que el año que entra se devele una placa en la plaza de Las Ventas,?por ser el último mexicano en salir por la Puerta Grande”, indicó el maestro.Con toda seguridad para el año que entra Eloy será motivo de este reconocimiento, a dos días de cumplir 39 años de aquel gran acontecimiento para el toreo mexicano.”Me trae un recuerdo hermoso -continúa Eloy- el haberle cortado las orejas a un toro que se llamó Azulejo, de doña Amelia Pérez Tabernero, que pesó 600 kilos y este 27 de mayo se van a cumplir 39 años de aquel triunfo y de ser el último?torero mexicano en abrir la Puerta Grande de Las Ventas”.?-Ha sido una pena que en tantos años no se haya roto el ayuno.

“Me encantaría que este ayuno se rompiera por el bien del toreo mexicano”, contestó el maestro.

-¿Qué le ha parecido la actuación reciente de los toreros mexicanos??

“Estoy muy contento con los tres que hasta el momento han toreado en Madrid; Nacho ha estado muy hombre,?lo mismo Saldívar y Flores. Estoy feliz de la vida por ver que las actuaciones de los mexicanos han destacado y estoy seguro que para el próximo año les seguirán dando entrada a estos toreros porque se lo han ganado, porque tienen un sitio muy importante y por eso me alegro, también, de ser mexicano”.

-Supimos que visitó a Nacho Garibay en el hospital, ¿qué le ha dicho?

“Que ha estado muy torero en Las Ventas y le ofrecí que toreara la corrida tradicional del hospital Universitario,?porque en verdad ha tenido mucho mérito lo que hizo; me dijo que era el primer contrato que ganaba después de haber toreado en Madrid”, concluyó.

El maestro Eloy Cavazos seguirá en España hasta ver actuar a todos los toreros mexicanos en Madrid, sin lugar a dudas, un gran aliciente para los diestros que le han visto y que le verán sentado en barrera de primera fila. (Miguel Ángel García/Enviado)

Toros

MESA de honor en la presentación del libro.
25 de mayo de 2011
“El Secreto de Armillita” fue presentado en Madrid
LIBRO QUE CONMEMORA EL NATALICIO DEL MAESTRO
MIGUEL ÁNGEL GARCÍAENVIADO ESPECIALMADRID, España.- Ayer, al mediodía, en el aula cultural “Antonio Bienvenida”, de la plaza de toros Las Ventas, se llevó a cabo la presentación del libro “El Secreto de Armillita”, escrito por el periodista español José Carlos Arévalo y que plasma el liderazgo del maestro Fermín Espinosa “Armillita Chico”, clave en la tauromaquia mexicana en lo que fue el siglo XX, de 1930 a 1946. El ejemplar fue realizado para conmemorar también el centenario del natalicio del maestro Fermín.Lleno registró el salón del coso venteño, que se vio atiborrado por aficionados, empresarios, toreros y ganaderos, tanto españoles como mexicanos. Cartel de lujo en la mesa principal: los tres Armilla, Manolo, Fermín y Miguel Espinosa, que estuvieron acompañados por el autor, José Carlos Arévalo, además del embajador de México en España, Jorge Zermeño y Carlos Abella, director de cultura de la plaza Las Ventas.No menos lujosos se vieron los “tendidos” del aula, ya que se contó con la presencia de toreros mexicanos como el maestro Eloy Cavazos, Eulalio López “Zotoluco”; el diestro colombiano César Rincón y los jóvenes Octavio García “El Payo”, Arturo, Saldívar y Sergio Flores.

“El Secreto de Armillita” es realmente una joya de la literatura taurina, hecho meticulosamente y donde intervinieron los hermanos Armilla con una base de datos única e importante. Tomó la palabra el mayor de los herederos, Manolo Espinosa, quien recordó al maestro con una serie de anécdotas y destacando el apoyo para la elaboración del libro del licenciado Alberto Bailleres; así como del ingeniero Armando Guadiana Tijerina y del ganadero José Marrón.

En esa misma intervención, el empresario y ganadero taurino, don Armando Guadiana, entregó a la mesa de honor una serie de monedas conmemorativas con el rostro del maestro Fermín grabado de un lado y del otro el escudo del estado de Saltillo.

Al final del evento los entrevistados coincidieron en la importancia de la presentación del libro, en Las Ventas y de la gran aportación que será la edición para la fiesta brava mexicana y española.

ELOY CAVAZOS

“Ha sido un momento muy hermoso, nos hizo recordar al maestro Fermín Espinosa; era una persona modesta y una hermosura de hombre. Les decía a sus hijos que mi padre se dedicaba a pintar cruces y era un guardaplaza y me siento muy orgulloso de él; ya quisiera imaginarme a ustedes que tienen de padre a una gran figura del toreo”.

EULALIO LÓPEZ “ZOTOLUCO”

Qué te puedo decir de una leyenda del toreo como lo es el maestro Fermín Espinosa; no lo vi torear, pero todos sabemos que es una referencia para los toreros que deseamos ser figuras como él lo fue en su momento. Mi enhorabuena para sus hijos, que han sido los responsables de que se haya hecho este libro”.

 

Toreros de Aguas vencen a colegas de Zacatecas

En partido amistoso se llevan la victoria por 5-2
Texto y fotos: Juan Manuel Calderón / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 26 de Mayo del 2011

En partido amistoso de futbol donde reinó la alegría y camaradería, el combinado de toreros de Aguascalientes, encabezado por el matador Mario Aguilar, reprobó a sus similares de Zacatecas, dirigidos por Toño Romero, por 5 goles a 2, encuentro celebrado ayer a las 2 de la tarde en el campo Carlos Vega Villalba del Incufidez.
Los goles que le dieron la victoria a los espadas hidrocálidos, que juegan muy buen futbol, fueron anotados por su artillero mayor Néstor de Miguel El Chongo, que se despachó con tres, mientras sus compañeros Juan Antonio Adame y Jonathan Adame se despacharon con un tanto cada uno.
Prácticamente en el primer tiempo la cuadrilla hidrocálida fincó su victoria con cuatro anotaciones, ya que para el complemento el tremendo calor que azotaba les mermó la condición física, momento que aprovechó Zacatecas para descontar.
Fue una “cascarita” la que brindaron los toreros de ambas entidades, dejando constancia de que no nadamás saben manejar la capa y la espada, también el esférico.
En las próximas semanas se podría jugar el partido de revancha en Aguascalientes.

 

 

Confirma alternativa Adame en las ventas

  • El hidrocálido Joselito Adame confirmó ayer su alternativa en Las Ventas de manos de su padrino Sebastián Castella y teniendo como testigo a Miguel Ángel Perera.
    •  
    • Certero. El diestro Joselito Adame espera la muerte de su primer toro tras la primera estocada.foto: vanguardia-efe
     
    Saltillo.- En el de alternativa, un toro que humilló y le permitió cuajarle la faena que necesitaba, pero que le hizo falta mayor transmisión y toreo de parte del diestro. El toro fue brindado al rey de España en nombre de nuestro país. Joselito se llevó la ovación de la afición.

    En relación a su presentación, el diestro dijo, “las sensaciones han sido buenas, el primer contacto con Madrid tenía que saborearlo”. En su segundo, un toro que no tenía mucho por transmitir, le pegó uno que otro muletazo. El torero recibió la simpatía de la afición madrileña. Fue una faena valiente a un toro complicado en la tarde que implicaba mucho compromiso. El brindis de éste se lo hizo a sus padres, en que les advirtió que “se iba a jugar la vida”.

    Sebastián Castella demostró en su primero una faena extraordinaria en donde al toro logró pegarle más de 60 pases y que transmitió en el tendido de la Plaza Las Ventas, llevándose la única apéndice de la tarde.

¡Ahí viene Diego!

El menor de los Sánchez agrada
26/05/2011

JUAN CARLOS ROMAN
El becerrista Diego Sánchez lidió un novillo de la ganadería de Marrón en la plaza de toros San Marcos, pasando con muy altas calificaciones el examen que su papá el matador de toros en retiro, Luis Fernando Sánchez, le puso luego de la petición del jovencito para probarle al “Torero de la Onza”, que en verdad Diego quiere ser torero.
Fue a temprana hora y ante un selecto grupo de gentes la lidia a puerta cerrada de este ejemplar, donde el jovencito de escasos doce años, vaya si enseñó una intuición natural taurina por demás impresionante, a tal grado que cuando salía el novillo su padre le comentó:
“Ahora a demostrar todo lo que me has dicho de palabra,
yo no te voy a decir nada para ver hasta dónde eres capaz de resolver lo que el novillo te pida, sólo que te vea con alguna duda te voy a arrear”.
Con mucha tranquilidad y sin aparentar estar presionado por la prueba, Diego lanceó con gusto a la verónica por ambos lados y luego de que el picador hizo su trabajo, el chaval realizó un gran quite por chicuelinas con mucho temple y sobre todo quietud, cambiando el nervio y la cara de angustia de Luis Fernando por una sonrisa de gran satisfacción que no tuvo de otra que ir a decirle a su vástago.
“Mira hijo hay que ir medido con la muleta y sobre todo sin duda alguna, así como has estado con el capote te quiero ver con la muleta, toque, siempre toque y con la voz muy firme”.
El brindis fue muy emotivo de Diego a quien le heredó los genes taurinos, quien vaya si hizo un esfuerzo grande porque las lágrimas no aparecieran en su rostro.
“Papá por lo mucho que te quiero, por tus regaños que para mí han sido consejos y porque en verdad quiero ser un gran torero como tú lo fuiste”.
La actuación de Diego Sánchez con la muleta tuvo momentos de extraordinaria torería, con los pies bien plantados en la arena y corriendo la mano por ambos lados con un temple y gusto de asombro por cómo se ha desenvuelto ante su primer novillo, al que le cuajó muletazos de enorme dimensión, que tuvieron como adorno dos trincherazos de pintura y un pase de la firma que ahí quedó para matarlo de dos pinchazos y tres cuartos de acero, ante el aplauso de los ahí presentes que en verdad se escuchó como una gran ovación de plaza llena.
Al final el orgulloso padre al darle las gracias por el brindis, no pudo contenerse y ahí el sentimiento le ganó al carácter del torero, fundiéndose en un gran abrazo Luis Fernando y su hijo Diego, quien sonriente era muy felicitado por la forma cómo expresó su sentimiento torero en la arena.
No cabe duda que ahora más que nunca la dinastía taurina de los Sánchez tiene firmeza y sobre todo mucho futuro, ya que por el momento es Juan Pablo un joven matador que está revolucionando la fiesta de toros en México y ojalá que también lo haga por España.

“El camino es el correcto”

Mario Aguilar se muestra muy optimista
26/05/2011

JUAN CARLOS AROMAN
“Siempre he tenido una gran confianza en mí mismo y ahora más que nunca tengo la tranquilidad de que vamos por el buen camino, sé que todavía falta mucho por recorrer, pero voy pisando con firmeza y poco a poco como se deben hacer las grandes cosas para lograr ser una gran figura del toreo”.
Muy contento se encontró al diestro HIDROCALIDO Mario Aguilar, entrenando en la arena del coso sanmarqueño sin importar que el astro rey estuviera pegando muy fuerte, sudoroso, inspirado y templando en la faena imaginaria, acompañado del aspirante a subalterno Héctor Rojas, quien le hacía el toro, pero ahora ya con otra mirada, con más tranquilidad y sobre todo con el gusto de haber dejado en claro que Mario Aguilar está de regreso.
Con un toreo muy personal, donde el arte es la base y también un valor a toda prueba, Mario tuvo un lapso donde dejó orejas importantes sin cortar por sus desaciertos con la espada, cayendo en un bache del que poco se sabía del aguascalentense, luego de lo mucho que de él se esperaba después de que tomó la alternativa y sobre esto fue directo.
“En este negocio hay que cortar orejas en todas las tardes que te vistes de torero, no importa cómo, a pellizcos o mordidas, pero salir con las “peludas” en las manos siempre, porque al final eso es lo que los empresarios ven en los periódicos al día siguiente, siempre fue mi Talón de Aquiles la espada y la verdad todo lo hacía bien con la muleta y cuando iba a la barrera por el acero ahí se me venía el mundo encima, afortunadamente la gran ayuda, los consejos y sobre todo el tiempo que me ha dado el maestro Fermín Espinosa ha hecho que todo sea ahora muy diferente”.
¿Qué nos dice de sus paseíllos en el pasado serial abrileño?
“Que todavía no han visto a Mario Aguilar en plenitud, me sentí muy agusto en mis dos tardes, pero no hubo materia a modo que me permitiera expresar mi toreo como en verdad sé hacerlo, pero esto es más de resistencia que nada y he podido vivir cosas que antes no las conocía delante de los toros, en mi tierra sólo un toro de San Isidro me ha dejado sacar un poco de mí en la corrida de Las Calaveras y el de El Junco en la extraordinaria, pero sé que Dios me tiene preparada una tarde que será el inicio de muchos triunfos por todo el esfuerzo, la dedicación y la enorme disciplina que le he puesto a mi carrera y para eso me estoy preparando, porque sé que ese día va a llegar muy pronto”.
¿Contento por lo conseguido por sus compañeros de Tauromagia en Madrid?
“Mucho, porque antes que nada somos amigos, porque hemos luchado mucho todos por lograr nuestro sueño y porque el estar en esa plaza es otra cosa, se pasa un miedo inmenso y muy distinto a todo, además tanto Arturo como Sergio estuvieron enormes y es en verdad una gran impotencia el ver cómo el presidente no mide con la misma vara, les robó la oreja y eso no se vale, es lo malo de quienes nunca se han puesto delante de una becerra siquiera para que puedan sentir ese miedo que te hacer valorar a los que se juegan la vida, pero en vez de perjudicarlos les hizo un gran favor porque todavía se habla de ellos”.
¿Tiene planes usted de ir a España?
“No por el momento, mi idea es primero hacerme de un sitio muy importante aquí en México para luego poder definir una temporada por allá y más ahora que las cosas se nos están dando bien, quiero lograr terminar cada año con cincuenta festejos toreados y como el número uno en el escalafón de mi país y luego ya iremos a España a buscar también hacer lo mismo, sobre todo ahora que los mexicanos han dado y estarán dando mucho de qué hablar con sus actuaciones en el ruedo delante de los toros”.

Importante Adame en su confirmación

Aún sin cortar oreja Joselito lució en Las Ventas
26/05/2011

Mucho ambiente mexicano en la plaza ya desde la mañana, incluso con los sombreros charros apoyados en la barandilla de los corrales a la hora del apartado, dejando señal de identidad, haciéndose presente el ambiente azteca con marca propia más evidente que un simple lazo o romero en la solapa.
Lo peor, conseguir una entrada porque el papel estaba agotado.
A mediodía, la bolita de la suerte en papel de fumar cayó en la ruleta del sombrero cordobés, no va más, parándose en el No. 79 de Escribano, negro impar, chorreado, bajo, bien hecho, para dar esperanzas a la cuadrilla.
En el ruedo se paró ante el capote de Joselito Adame haciendo imposibles los lances vistosos, aunque en el quite le cuadra unas verónicas que remata de media cordobesa.
Escribano promete en banderillas y cumple en la muleta, noble, con calidad, buen toro, no excelente.
El HIDROCALIDO inicia la faena por estatuarios siendo derribado por zancadilla de pata trasera, levantándose para cuajar una tanda de garra con naturales diestros que llega al tendido, repitiendo otra de alto nivel, con el animal cumpliendo sin bravura.
Pitón izquierdo complicado y vuelta a la mano derecha, bajando el nivel según el toro exige más y se incomoda igual que Adame. No va a más la faena y sólo destellos de compás abierto y naturales por si acaso.
Bernardinas muy ajustadas para buscar pañuelos en bolsos y bolsillos que allí quedaron por la estocada trasera y atravesada, conformándose con saludos desde el tercio.
El sexto, mayor y con más peso de la corrida de Alcurrucén, sólo buscó huída desde el principio.
Joselito le bajó el capote con maestría llevándole a los medios en lo que antes hubiera sido una ovación, ayer no agitó almas ni manos. Desorden en la lidia con calma solicitada por el matador al frente de su burladero.
Brindis a su madre “mamá voy a jugarme la vida”, como si metiera todas las torres de fichas en el tablero apostando a un solo número en la ruleta mitad en negro de fracaso, mitad en rojo de triunfo. No va más.
Cuando solo se esperaba faena en tablas al rajado, el HIDROCALIDO se planta en el tercio para clavar estatuarios con el toro viniendo a todo tren.
Tandas en los medios con la diestra y suspiros en el pase por detrás intercalado.
Muy cerca extrae redondos invertidos con los ojos cerrados, como ruleta rusa. Por encima de la condición del toro.
Más cerca después, citando de frente para terminar con bernardinas de marca en la chaquetilla. Más de media estocada arriba es suficiente para recibir una fuerte ovación, por valor y entrega añadido al buen trasteo, dejando buen recuerdo y sensación de triunfo.
En segundo lugar salió uno de los mejores toros de la feria correspondiéndole a Sebastián Castella.
El francés estuvo bien con él por ambos pitones mandando y llevando la noble embestida, haciendo realmente lo que quería en la cara. Tal vez le faltó chispa a la faena, vibración y esa conexión de Madrid roto y entregado.
Sonando un aviso antes de tirarse a matar cobró una gran estocada y una oreja, que le valió una de oro entregada por S.M. el Rey, llevando el toro la segunda puesta hasta el desolladero.
La faena al cuarto fue demasiado larga y tediosa porque el toro tardaba en arrancarse, habiendo más cites que muletazos, y ya es decir. Castella se quejaba que el toro tenía defecto en la vista, muy probable, no eximente.
Miguel Angel Perera pasó como ánima vagabunda de purgatorio con penitencia en los sorteos.
Qué mala suerte tiene el muchacho con los lotes, y con la espada.
Lo mejor en el tercero fue el auto quite con la muleta desde el suelo al caer tropezado. Intentos hasta de cerca sin éxito.
En el quinto no mereció los silbidos porque estuvo inteligente en los toques y en dejar la muleta puesta para intentar llevar la cara de un toro con buena vista fijada en el extremeño.
Estocada muy abajo como feo remate.
México deja huella en este San Isidro.

 

TOROESTORO

Fallece el ganadero Dr. Alfredo Gómez Alanís

Publicado por Vicky Lozano el 26/5/2011

Fallece el ganadero Dr. Alfredo Gómez Alanís

[Vicky Lozano] La noche de ayer miércoles 25 de mayo, falleció el ganadero Dr.Alfredo Gómez Alanísen la ciudad de Monterrey, Nuevo León.Sus restos serán velados el día de hoy en las capillas Valle de la Paz (Alfonso Reyes 408 pte. Col. Los Sauces, San Pedro Garza García), en donde se llevará a cabo una misa de cuerpo presente a las 16:00 horas.También se oficiará una misa el día de mañana viernes 27 a las 17:45 hrs. en la Parroquia de Nuestra Señora Reina de los Ángeles.Descanse en paz.

Castella corta la única oreja de la tarde, buenas maneras de Joselito Adame

Publicado por Fernando Moliner el 25/5/2011

Castella corta la única oreja de la tarde, buenas maneras de Joselito Adame

[Fernando Moliner]En la plaza de toros de Las Ventas con lleno en los tendidos se ha celebrado la tradicional corrida de la prensa.Su majestad el Rey D. Juan Carlos I presidió el festejo.
Se han lidiado seis toros de Alcurrucén bien presentados y de juego desigual, destacó el lidiado en 2ª lugar.Sebastián Castella: Oreja tras aviso y Silencio tras aviso.
Miguel Ángel Perera: Silencio y Silencio.
Joselito Adame:Ovación con saludos y Palmas.___________

Interesante la tarde vivida hoy en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, con un encierro de Alcurruecen en el que por lo menos tres ejemplares hubo para lucirse, sobre todo el segundo de la tarde, toro de dos orejas y triunfo gordo.

Joselito Adame, el cuarto de los mexicanos que entra en liza en esta feria, confirmo alternativa con Escribano, que dejo buena escritura en la primera parte de la faena, embistiendo con calidad y fijeza. En la segunda mitad del trasteo Escribano emborronó de manera ostensible la buena obra que estaba escribiendo toda la tarde, cambió su comportamiento y se puso más a la defensiva y empezó a tirar cabezazos provocando continuos enganchones en la muleta del joven azteca y la faena perdió interés.

Con el que cerró el festejo estuvo muy valiente y jugándose de verdad la voltereta ante un enemigo que manseo desde el principio y no dio facilidades en la muleta. Este ejemplar se lo brindó a sus padres.

Sebastián Castella se las vio con Arrestado el mejor ejemplar de la corrida. Desde el saludo capotero ya pudimos ver la calidad que atesoraba el de Alcurrucén.
Castella comenzó faena doblándose con él por bajo y el toro repetía con brío, instrumento dos muy buenas series por el pitón derecho al inicio de faena, cuando cogió la muleta por el izquierdo la cosa se vino a menos a pesar de que el animal seguía con una muy buena embestida. Volvió a coger la muleta por la mano derecha para cerrar faena y fue cuando el francés rompió a torear a placer al animal, que seguía embistiendo con clase y humillado en todo momento. Lo pasaportó de una buena estocada lo que e valió el premio de la oreja.

Con el cuarto de festejo poco pudo lucirse y eso que la faena de forma muy torera, sentado en el estribo. Una vez ya en la vertical se sacó el toro a los medios y el animal embistió bien por el pitón derecho. A partir de mitad de faena el toro cambió bruscamente, dejo de embestir, se puso a escarbar y se rajo completamente. Ante semejante panorama el francés decidió irse a por la espada. Necesito de pinchazo, estocada y un descabello para finiquitar a este desconcertante animal.

Miguel Ángel Perera recibió silencio tras lidiar al tercero del festejo, animal que demostró menos calidad que sus dos hermanos anteriores. Siempre salía con la cara alta tras cada muletazo y así es imposible realizar un trasteo lucido. Sufrió un pequeño susto al caer delante de la cara del toro, pero por suerte para el extremeño el toro no hizo por el.

El quinto del festejo fue un toro mansurrón y complicado al que Perera nunca le volvió la cara e intento hacer faena, pero la verdad que el público no estaba por la labor de interesarse por lo que pasaba en el ruedo y todo el esfuerzo que realizo quedo en nada.

Foto:las-ventas.com

Pares al Quiebro

Publicado por El Vito el 25/5/2011

Pares al Quiebro

[José López El Vito] Diego Silveti, son cuatro generaciones de toreros que se reunirán en Madrid.De “Boicot del Miedo” habló quien asustaba por su valor. Fue Juan Belmonte cuando Marcial a la cabeza de un asustado grupo de mediocres provocó la primera ruptura hispano – mexicana en el toreo. Se aterraron de cómo aquel Armillita Chico, el “acorazado” Fermín, se apoderada de las tierras del toreo con su sabiduría, valor, variedad y capacidad de dominio.En el tiempo, españoles y mexicanos entendieron lo estéril que era el haber abierto aquella inútil brecha y cuando en la península creció el “Monstruo”, término con el que Ricardo García “K-Hito” definió a Manolete, llegaron de vuelta los mexicanos a España. Carlos Arruza, Fermín Rivera, Luis Castro El Soldado, Lorenzo Garza retomaron aquel camino trillado por Rodolfo Gaona y le imprimieron el sello bendito de la competencia a la fiesta.Hoy sucede otro tanto, y asombrados somos testigos de cómo y de qué manera han dado la cara en Las Ventas los toreros de las nuevas promociones de mexicanos. Arturo Saldívar, Sergio Flores y Nacho Garibay, por ahora provocan expectativa en la presentación de Joselito Adame, consagrado en Francia, y de Diego Silveti, el bordón de una dinastía de toreros que ha pisado con arte y con valor las arenas del Madrid taurino. Hay mucho más en el mazo de naipes mexicanos, ases como Octavio García, El Payo y Juan Pablo Sánchez, entre muchos, que no han ido a este mexicano encuentro del San Isidro de este año, pero que mucho nos agradaría y entusiasmaría ver colocados en los carteles de las ferias de Venezuela dándole el carácter que tuvieron en la mejor época de nuestro taurinismo cuando desde las arenas de nuestras plazas subían al tendido las emociones de la competencia.

“El Boicot del Miedo”, como lo calificó don Juan Belmonte, no tuvo razón de ser, como tampoco la tendría ahora.
_____________________

PRÓXIMOS CARTELES en plazas de Venezuela:

* Tejerías. 4 de junio. Corrida de rejones. Toros de El Rocío para Javier Rodríguez, que reaparece, José Luis Rodríguez, Rafa Rodríguez y Francisco Javier Rodríguez.

* Maracay. 5 de junio. Toros de Laguna Blanca para Luis de Aragua, Erick Cortez y Manuel Escribano.
* Biscucuy . 10 de junio. Novillada sin picadores. Erales de El Rocío para Carlos Sulbarán, Jeyson Quintero Finito de Mérida, Camilo Cepeda y Francisco Paredes Chico.

* Biscucuy. 11 de junio. Toros de El Rocío para el rejoneador Rafa Rodríguez y los diestros Marcos Peña El Pino, Leonardo Rivera e Iker Cobo.

* Maracay. 19 de junio. Festival pro fondos trasplante de Vitico Sandoval. Novillos de Tarapío, Laguna Blanca, Juan Campolargo y La Punta para Bernardo Valencia, José Nelo Morenito de Maracay, Gitanillo de América, Manuel Medina El Rubi, Francisco Marco, Manolo Zapata, Juan José Girón y José Cariel.

* San Cristóbal. 3 de julio. Festival a beneficio de la Policía del Táchira. Novillos de Rancho Grande y El Prado para Marcos Peña El Pino, César Vanegas, Gregorio Torres “Maravilla”, Rafael Orellana y los novilleros Antonio Suárez y Miguel Suárez.

* Maracay. 3 de julio. Novillos por designar para Enrique Nelo, Javier Palacios y Manuel Osorio Rayito II.

* Mérida. 10 de julio. Novillada sin picadores para alumnos de la Escuela Taurina Humberto Álvarez. Erales de Los Aranguez para Camilo Cepeda, Samuel Rivas, David Osorio, Juan Pablo Marrades, Juan Guillén y Alejandro Mejía.

Alejandro Estrada se condecora con dos exposiciones

Publicado por Rodolfo Ramírez el 26/5/2011

Alejandro Estrada se condecora con dos exposiciones

[Rodolfo Ramírez] La capital poblana alberga en el centro de la ciudad dos exposiciones del pintor taurino Alejandro Estrada, joven entusiasta y aficionado taurino que ha encontrado en la más bella de todas las fiestas, motivo de inspiración para plasmar su arte.Es por ello que las autoridades de la angelópolis, han facilitado un espacio para que Alejandro Estrada montara dos muestras artísticas en el corazón de esa ciudad.La primera que lleva el nombre De Acuarela y Oro tiene lugar en la Casa de la Cultura, sita Av. 5 Oriente. No. 5, Colonia Centro, la cual permanecerá abierta a todo el público interesado hasta el 30 de mayo. El horario de visita es de 9:00 a 20:00 horas de lunes a domingo.Y también en el Barrio del Artista podrá apreciar las pinturas de este pintor, las cuales podrá conocer hasta el día miércoles 1 de junio en el horario de las 10:00 a las 19:00 horas de martes a domingo. La dirección es Av. 6 Oriente No. 406 Colonia Centro, y por supuesto la entrada es gratuita.

En ambas el artista plástico le da vida a los pasajes taurinos en acuarela sobre papel, donde trascienden las vivencias que enfrenta el torero y el toro fuera y dentro del redondel.

Festival de aficionados

Publicado por Everardo González el 26/5/2011

Festival de aficionados

[Everardo González] El matador de toros y empresario Víctor Santos, dio a conocer el cartel de aficionados prácticos a celebrarse el 4 de junio en el cortijo Caballo Bayode la capital potosina.Los actuantes lidiarán novillos del hierro de El Habra, mismos que forman de la vacada de Manolo Martínez.El cartel de aficionados lo encabeza el tapatío Carlos A. Barbosa, de Guadalajara, le sigue Ricardo García Rojas quien entre otras cosas es novillero en el retiro y funcionario de la alcaldía capitalina potosina, también Alejandro Peláez del Distrito Federal, Edgardo Elordui, complementando el cartel Manolo Becerra y Ricardo Rocha El Fraile.Dijo, el empresario Víctor Marte Moctezuma Santoyo, conocido en el mundo del toro como Víctor Santos, que este festival, forma parte del primero de varios que habrá de montar, de hecho, analiza la posibilidad de organizar otro festejo, el cual pudiera estar compuesto por matadores de toros potosinos, por lo que pudiera ser un deleite para los aficionados del centro de la república, volver a ver torear a Gabriel Meléndez, a Jesús Torre y al propio Santos, quien por ciento está más activo que nunca.

Este festival, que estamos seguros será un éxito, es el primero, es cierto que estoy pensando en hacer otro con mis compañeros, los matadores de toros potosinos, creo que a la gente le sería atractivo ver y revivir los agarrones que como novilleros nos dábamos Gabrielillo y yo, y que como matadores también los sostuvimos en la Plaza de Toros ‘El Paseo’“, dijo.

En cuanto a la actividad taurina profesional de Víctor Santos, solo comentó que esta en platicas con varias empresas para cumplir compromisos, por lo que no descarta que en breve dar a conocer las corridas y las plazas en las cuales estará, aclarando que él esta más activo que nunca y con ganas día a día de estar frente a la cara de los bureles.

Lo que hace para llamar la atención el diputado Holguín

Publicado por Redacción el 25/5/2011

Lo que hace para llamar la atención el diputado Holguín

[Gustavo Mares]Uno de los temas taurinos que esta semana acapararán la atención de propios y extraños será, seguramente, el movimiento que encabeza ante el Congreso de Nuevo León, el diputado Juan Carlos Holguín.Quien se ha dado a la tarea, como eventualmente sucede con muchos políticos de cuarta que no saben cómo llamar la atención, de promover una iniciativa de ley para impedir que se realicen corridas de toros.Este personaje, que por cierto vive del erario público, sí, incluidos los impuestos en materia taurina, forma parte del Partido Verde y su propuesta va más allá.Resulta que también quiere que todos los animales domésticos sean registrados ante la Secretaría de Desarrollo Sustentable para que a las mascotas les sea colocado un chip, un tatuaje o algo parecido a manera de identificación oficial.

Lógicamente, esa identificación tendría un costo y adivinen ¿para quién? Lógicamente para nosotros los contribuyentes.

Peor tantito, este diputado, no se si existan categorías entre ellos, pero de ser así, seguramente es de cuarta, se ufana al decir que esa ley es la más “urgente” de Nuevo León.

Es decir que las personas, los votantes, no le importan en lo más mínimo. El estado de Nuevo León, como la mayoría de estados fronterizos, atraviesa por una dura crisis de inseguridad generada por el narcotráfico y a este individuo le preocupa más ponerle un chip al perrito de casa que hacer reformas de fondo para castigar a los que tienen al país pendiendo de un hilo.

En el tema taurino, seguramente le ha pasado de noche que genera impuestos, que es una gran fuente de trabajo para personas incluso de la tercera edad, porque es habitual que en las plazas, los acomodadores sean personas mayores que se están ganando algún dinero extra que tanta falta hace en todos los hogares.

Qué tristeza da que la clase legislativa del país, o por lo menos alguna parte de ella, enfoque sus esfuerzos en cosas meramente mediáticas, debido a que su poca capacidad intelectual no les permite hacer propuestas de mayor envergadura para hacer de este país un país mejor.

El momento por el que atraviesa nuestro México lindo y querido, hace obligatorio que las autoridades trabajan realmente a favor de la ciudadanía y no en el beneficio personal o partidista de cara a las elecciones.

Me da asco, y lo digo como mexicano antes que como aficionado a la fiesta brava pues yo respeto a los que no les gusta el arte del toreo, que políticos a los que se les paga de mis impuestos, no hagan nada a favor del país y quieran, por cualquier medio, hacerse notar.

Hablar de que si se prohíben las corridas de toros representaría, prácticamente, la extinción del toro bravo, abarcaría más espacio aún y ese tema lo dejaremos para otra ocasión.

Repito, me indigna que ese sujeto, apunte usted su nombre, Juan Carlos Holguín, diga que esa ley es preponderante en Nuevo León, cuando el narcotráfico se está apoderando del estado ante la complacencia de políticos de ínfima categoría como ese señor.

Lo peor es que, como se menciona líneas arriba, cobra de los impuestos de todos los que trabajamos.

Para finalizar, la pregunta de la semana: ¿Qué importante apoderado y empresario regresó de Costa Rica con renovados bríos para continuar apoyando toreros de Jalisco?

En la Opinión de Pepe Mata: Señores del PRI, el gran público taurino CUENTA y VOTA

Publicado por José Mata el 25/5/2011

En la Opinión de Pepe Mata: Señores del PRI, el gran público taurino CUENTA y VOTA

[José Mata]Ocurre que los señores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Estado de Nuevo León, han decidido seguir el mal ejemplo que dio su senadora María de los Ángeles Moreno……al caer sin conocimiento alguno, en las garras de un político español, quien seguramente le dijo que aboliendo las corridas de toros se ganaría la gloria eterna, por la gran tribuna y todos los reflectores que significa el tema taurino, lo que otros no les pueden proporcionar.Pero… le ha salido el tiro por la culata, porque es casi seguro que por anticonstitucional, no se consolide en el inminente enero, la prohibición; mientras la senadora priísta SÍ consolidará un mayor desprestigio con el gran público taurino, el que por si se le ha olvidado… también cuenta y vota, y es mucho, muchísimo más de lo que ella piensa.María de los Ángeles cayó redondita volviendo a ejercer con el mayor de los desprecios, lo que su partido consolidó, en una de las dictaduras políticas que más años ha durado y más retrasos… ha provocado, en el desarrollo de México:

La imposición por encima de TODO, de la inteligencia, de la razón, de la moral… de todo.

Sólo que a diferencia de antes, los ciudadanos protestamos, y podemos a través de nuestro voto… eliminar de la palestra, a políticos que estén en contra de los intereses de la ciudadanía, de NUESTRA LIBERTAD DE ELECCIÓN como seres inteligentes que somos.

Pretende ser jefa de Gobierno de la Ciudad de México, NO lo creo que ocurra, porque está consiguiendo que el gran público taurino NO sólo NO vote por ella, sino por el partido que representa, el… PRI; y ahora con la ayuda de otra colega suya, una diputada neolonesa, Sonia González Quintana -quien encabeza a una desorientada bancada del PRI en Nuevo León-, carece de sólidos conocimientos, de una verdadera cultura, de una serena inteligencia, y entonces, todos estos priístas ponen las cosas peor… MUCHO PEOR para el PRI en su conjunto, que además pretende regresar a ser la DICTADURA PERFECTA.

¿Les agradecerá el señor Peña Nieto a todos estos descontrolados diputados priístas toda esta oficiosa ayuda no pedida?

Eso sólo él lo sabe.

Lo que sí deberían de hacer todos esos señores diputados, es ponerse a legislar en verdad, a trabajar en serio, a dejarse de estar gastando tanto dinero producto de NUESTROS IMPUESTOS, y buscar estrategias, así como soluciones, con el fin de ayudar a erradicar la inseguridad que TANTÍSIMAS MUERTES HUMANAS HA CAUSADO SOBRE TODO EN NUEVO LEÓN, incrementar las fuentes de trabajo, elevar el nivel educativo, hacer en suma una sociedad mexicana con gran nivel de vida, con poder adquisitivo, incluyendo todos los beneficios médicos que tanto necesita ahora mismo la ciudadanía.

Pero eso… justamente eso, lamentablemente, no les llevan ni los reflectores ni los medios que tanto les urgen para lucirse y saciar su deseo de protagonismo.

 

DE SOL Y SOMBRA

Carta de un “Arrestado” Alcurrucén de nota en Madrid.

Trincherilla de Sebastián Castella a "Arrestado"Trincherilla de Sebastián Castella a “Arrestado”

La Corrida de la Prensa, fuera de abono pero dentro del más serio y altísimo compromiso, se ha verificado con solo dos buenos toros de la divisa azul, la mala suerte para Miguel Ángel Perera, la disposición y nervio del mexicano Joselito Adame, el triunfo parcial de Sebastián Castella y la grata presencia del Rey Juan Carlos I como testigo de excepción de otro cartel de tremenda expectación.

Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera juntos ahora en Madrid. Dos gallos de una misma gallera, la del valor. Una combinación que puede caer a la grisura de no tener enemigos al frente que aporten la emoción trágica que requieren ambos diestros.

Porque juntar dos diestros esencialmente valientes siempre conlleva riesgos. Si no hay chispa o emoción de los toros el mini mano a mano que vivimos ayer puede traer cierto sopor.

Como la nube que le tapa la ilusión a Perera con la pena de enfrentarse a dos toros insustanciales, el toro medio que tanto daño le puede hacer a Miguel Ángel por lo insustancial de juego, ejemplo de ello su primero. Un alto y serio toro, insulso y bruto, con muy poco que abonar pese al buen trato de Sierra y Gutiérrez a la brega y con los palos, que da tremendo susto a su matador en la muleta.

Lo del quinto es el estrellón seco con la mansedumbre pese al esfuerzo de mantener la muleta adelante y la distancia adecuada con un valor probado que no es suficiente ante tanta cobardía de un toro sumamente ofensivo que se refugia en la querencia y ante lo cual solo queda a Perera intentar abreviar. Toda la dignidad con la que ha estado se va por la borda al matar. Única mácula de su paso isidril.

Afortunadamente, queda siempre la bravura. No obstante, los nuñez de los Lozano no sobresalen en los primeros tercios con altas notas, primero y segundo ponen la emoción y la salsa tan necesaria en medio de tan madrileñísima seriedad en el tercio de muerte.

Así parece principalmente con el segundo. Altísimo y silleto “Arrestado” de nombre, con seriedad en sus astas cuyo tono de cepas denota en lo blanco y en lo negro de sus final finura y apitud para embestir. Este “Arrestado” sale a defender su causa, primero reservado, después atacando. El recibo de capa del torero es destacado, genuflexo y rodilla en tierra. Buen remate.

Después, Castella se dobla torero y poderoso sobre las rayas. Pero en lugar de restar aliento, “Arrestado” se va para arriba haciendo los viajes largos y con mucha emoción. Indudablemente el torero le lleva largo justo a la velocidad, tremenda por cierto, del toro. Sebastián toreó al toro a la misma velocidad, lo mismo con la izquierda, no obstante se ve apurado y desiste. Otra vez los giros martinistas bruscos y a velocidad crucero con la izquierda tras enganchones. No vimos más con la zurda.

De vuelta con la derecha, tras un aviso y con el toro a mejor, Castella se siente más en la suerte y se gusta en mejor desarrollo de los muletazos hasta abrochar por alto en el mejor remate de la faena. Lo parte en dos en espadazo clave y la oreja es suya.

Pero, entre tantos pases, hubo poco sabor y estos toros en cuanto se atemperan son de lío, la faena quedó corta para tan alto ejemplar. La lidia siempre a más con nobleza pero la faena siempre en lo mismo. El toro bravo siempre con un tranco a más, natural por cierto, la muleta siempre plana y siempre igual. No pareció reventar no obstante el gran esfuerzo.

El cuarto parece no ver, pero en cuanto siente embiste con emoción algo descompuesto. Con la tarde a cuestas Castella se encuentra aún mejor con el toro complejo. Consigue meritorios y lucidos muletazos aún sin continuidad. Ovación a la entrega y diligencia de Castella que libra Madrid sin despegar del todo, si no mejorando, sí manteniendo el sitio y eso cuenta, malgre tout.

El primero también vale. Y además le toca a Joselito Adame “Escribano” para la historia. Tras un quite en el que remata la larga por derecho de remate, José opta atinadamente por no banderillear. Brindis emotivo al Rey de España y conviene aquí detenernos al análisis. Le otorga los medios al galopante alcurrucén en el cuarto ayudado le pega la zancadilla para derribarlo y al levantar Adame pega tres muletazos sin espada con la derecha bien abrochados y para delante. Emoción en la Plaza.

Pero los apresuramientos y la falta de ritmo, el nervio, la poca soltura del confirmante impiden que la faena tome vuelo. Un poco de calma  y aire, quizá la segunda raya y el muletazo rematado por debajo de la pala. Pero la bisoñez y el ansia no impide que Adame cierre sin rotundidad pero dignamente hasta ser ovacionado en el tercio tras estocada trasera.

Pasada toda la corrida Joselito regresó para vérselas con el serio sexto. Violento y áspero en los dos primeros capítulos, tras brindis filial, muleta muy adelante, firmeza y tremenda decisión quita asperezas y con prontitud deja en evidencia al toro. Adame arranca muletazos y emoción de un toro sin clase al que, ahora con soltura y menos nervios pone en evidencia su defectos y su falta de fondo. Formidable media fulminante y la ovación de Madrid. Urge ponerle a torear.

La bravura es una fuente eterna de alegrías. Indudablemente, es la bravura de “Arrestado” la que le brinda la liberación en la inmortalidad del corazón de la afición, que la bravura es sublimar el encuentro con la muerte con el paso mismo hacía la eternidad con la perpetuidad de la lucha y la pelea en vida derrochando entrega y pasión.

¡Dios nos libre de no ver más toros bravos! Con pena incluida de ciertos toreros.

Twitter: @CaballoNegroII.

RESUMEN DEL FESTEJO.

Madrid. Plaza de Las Ventas. 25 de mayo San Isidro 2011.Corrida de la Prensa Decimosexta de feria. Calor y viento en el primero. Lleno total. Seis toros de Alcurrucén bien presentados. Destacaron el primero y sobre todo el segundo. Sebastián Castella (Coral y oro con remates negros) Oreja tras aviso y ovación. Miguel Ángel Perera (Esperanza y oro) Silencio y silencio. Joselito Adame (Rioja y oro) Confirmó su alternativa. Al tercio en ambos. Adame confirmó con “Escribano” negro y ofensivo.

Feria del Corpus 2011- Granada


Sol y Sombra

El Alcalde de Granada, José Torres Hurtado, el ganadero Victorino Martín y Salvador Fernández, de la propiedad del coso granadino y el empresario José Jesús Cañas presentaron el cartel de la feria de Corpus.

La feria se compone de seis corridas de toros y un festejo de rejones del 18 al 26 de junio. Vuelve la ganadería de Victorino Martín tras 22 años de ausencia, El Fandi será el único torero que doblará actuación y el rejoneador Sergio Vegas matará un toro en puntas en la corrida mixta del domingo 19 en la que también tomará la alternativa el novillero local Chamaquito de Granada.

Estas son las combinaciones:

Sábado 18 Junio: Corrida de Rejones. Toros de San Mateo para Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Leonardo Hernández.

Domingo 19: Toros de San Martín para El rejoneador Sergio Vegas, que lidiará un ejemplar en puntas, El Güejareño, Jesús Fernández “Yiyo” y Chamaquito de Granada, que tomará la alternativa.

Miércoles 22: Toros de Torrehandilla para Enrique Ponce, El Juli y El Fandi.

Jueves 23: Toros de Gavira para Morante de la Puebla, El Fandi y José María Manzanares.

Viernes 24: Toros de Zalduendo para Julio Aparicio, El Cordobés y Cayetano.

Sabado 25: Toros de Buenavista para El Cid, Sebastián Castella y Alejandro Talavante.

Domingo 26 Junio: Toros de Victorino Martín para Juan José Padilla, Fernando Robleño y Antonio Ferrera.

Feria de Soria 2011 – Carteles de Toros

Sol y Sombra

La empresa Amotauro, comandada por Víctor López Caparrós y Manuel Amores, que gestiona la plaza de toros de Soria, ya tiene cerrados los carteles de las ferias de San Juan y de San Saturio. Unos carteles que se harán oficiales el próximo jueves 2 de junio. Manuel Amores ha asegurado que se encuentra satisfecho con el resultado final: “Hacemos un esfuerzo muy grande. Hemos cuidado mucho esta feria y seguimos en la misma línea. Hay que hacer unos carteles rematados para que atraigan la atención de la gente. Además, damos paso a gente nueva como Manuel Manzanares o el torero local Rubén Sanz, que torea poco y queremos darle una oportunidad”.

Los carteles de la Feria de San Juan son los siguientes:

Miércoles, 29 Junio: Toros de Luis Albarrán y Zalduendo para el rejoneador Manuel Manzanares y los diestros El Juli, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.

Jueves 30. Tradicional Saca.

Viernes, 1 de Julio. Dos novillada sin caballos, una matinal y otra vespertina, con erales de Aquilino Fraile.

Sábado 2: Toros de El Torreón para Julio Aparicio, Javier Conde y Rubén Sanz

Domingo 3: Toros de Victoriano del Río para Enrique Ponce, Víctor Puerto y Cayetano.

Para la feria de San Saturio se ha programado una corrida de toros el 2 de octubre en el que con toros de Luis Algarra harán el paseíllo Juan Bautista, Joselito Adame y Ángel Teruel.

Presentan la Pulsera “Joselito” a beneficio de los futuros toreros

Por Sol y Sombra

La tienda Toroshopping se ha unido con el diestro Joselito para ayudar a futuros toreros. Así, esta empresa con sede en Marbella ha lanzado la pulsera Joselito, cuya recaudación se destinará a financiar el Centro de Alto Rendimiento para Toreros (CEART).

Solamente se podrán encontrar en el mercado 2.000 unidades de este brazalete, diseñado en colaboración con el propio Joselito, realizados artesanalmente con la auténtica tela morada del peculiar capote del matador, procedente de la Sastrería de Toreros Santos de Madrid.

Lleva la palabra ‘sentimiento’ grabada en cuero y cuesta 21,90 euros. Se comercializa exclusivamente en www.toroshopping.com y en los stands de Toroshopping en las principales ferias taurinas de España, como el que actualmente tiene en las Ventas durante San Isidro.

El CEART es un centro pionero, puesto que sólo lleva dos años funcionando y está reconocido por la Federación Internacional de Escuelas Taurinas. Sus alumnos reciben una formación global idéntica a los deportistas de élite, supervisada personalmente por Joselito.

Twitter @Twittaurino

 

 
25/05/2011
  (Ciudad Juárez-México) Espectáculos Taurinos de México dio a conocer algunos planes para esta ciudad fronteriza  
 
Firma: Ernesto Gutiérrez
 
     
 

 Tal y como lo informamos anteriormente, el dia de hoy, martes 24 de mayo, se llevo a cabo una rueda de prensa organizada por la gerencia de  Espectaculos Taurinos de Mexico y a la cual asistieron los medios periodisticos asi como numerosos aficionados tanto de Cd Juarez como de El Paso Texas.
 


La reunión de este medio día con el representante de la empresa y autoridades

 

Los puntos a tratar fueron los siguientes:
 
1. Se agradeció a diferentes personalidades de la ciudad fronteriza, por parte del lic Carlos Lopez de los Reyes, tales como al gobierno municipal, por apoyo en traer la fiesta taurina a Cd Juarez.

2.Se piensa dar otra corrida en septiembre y se estudiara la posiblidad de dar mas corridas antes de esta fecha dependiendo   esto,de dificil  la situacion en que atraviesa Cd. Juarez,  y de como responda la aficion al asistir a estos festejos,pero con la firme intencion de no dejar a esta identidad sin la fiesta tauromaca.

3.Se esta trabajando en un museo taurino de la frontera,que estara situado en uno de los locales que estan en las afueras de la plaza Balderas,siendo este un atractivo mas para el aficionado y  para honrar a todo aquel que haya contribuido a la fiesta de toros en Cd Juarez.

4. Se platico de la institucion de un trofeo al torero triunfador de la proxima corrida. Entre los nombres sugeridos esta el del trofeo centenario y trofeo Efren Acosta.

5. El lic Lopez de los Reyes tambien mencionó que los toros de Begoña tienen un promedio de 485 kg y que estarán en los corrales de la plaza para exhibición a partir del jueves venidero.

Una reunión por demas agradable donde se hizo palpable la actitud de la aficion de la frontera por no permitir que decaiga la fiesta brava a pesar de la situacion  que impera en esta ciudad.Se palpa la actidud positiva de los fronterizosque acudieron a esta ruede de prensa, en no permitir que a pesar de tan dificiles tiempos, decaiga la aficion a la mas bella de todas las fiestas .

El Chihuahua, Juan Antonio Adame y Gerardo Adame, con  toros de Begoña…atractiva tercia juvenil, para el domingo 29 en la plaza, otrora la mas taurina de America, Alberto Balderas esperando responda la aficion  asistiendo a su fiesta favorita,la fiesta brava.

*Fotografia cortesia de Eduardo Navarro

 

 
26/05/2011
  (Madrid-España) Luis Núñez Moreno y su hijo del mismo nombre, ganaderos de Los Derramaderos, fallecen en Sevilla en accidente de tráfico  
 
Firma: Redacción
 
     
  Desde la UCTL informamos:El ganadero D. Luis Núñez Moreno de Guerra titular de la ganadería ‘Los Derramaderos’, y su hijo D. Luis Núñez Núñez, han fallecido esta noche en un accidente de tráfico.Se da la circunstancia que el pasado noviembre, D. Carlos Núñez Núñez, otro hijo suyo,  falleció tras una larga enfermedad.D. Luis Núñez Moreno de Guerra era tío del actual Presidente de la UCTL, D. Carlos Núñez e hijo de D. Carlos Núñez Manso, creador del encaste ‘Carlos Núñez’. D. Luis Núñez se hizo cargo de la ganadería de su padre junto a sus hermanos en 1964, pasando a anunciarse ‘Herederos de D. Carlos Núñez’, denominación que se mantuvo hasta 1999, cuando pasó a anunciarse a nombre de ‘Los Derramaderos’.

Los restos mortales de D. Luis Núñez Moreno de Guerra y de su hijo han sido trasladados al tanatorio Servisa de la capital hispalense.

Desde la Unión de Criadores de Toros de Lidia transmitimos nuestro más sincero y profundo pesar a los familiares y amigos de la familia ‘Núñez’. Descanse en paz.

 

 

26.05.2011
16ª de San Isidro en Madrid. Sebastián Castella, oreja con un toro de dos

En la muy bien presentada corrida de Alcurrucén, hubo más de malo que de bueno. Pero de los dos mejores toros, uno, el segundo, fue extraordinario. Castella estuvo bien con él pero por bajo de su condición. Luego, el francés  anduvo mejor con el peor de su lote. Sin suerte alguna, Miguel Ángel Perera se mostró tan valiente como resuelto, sobre todo con el manso y peligroso quinto, pero mató fatal. El mexicano Joselito Adame confirmó su alternativa sin triunfar pero dejó muy buena impresión.

Madrid. Plaza de Las Ventas. Miércoles 25 de mayo de 2011. Decimosexta de feria y Corrida de la Prensa. Tarde veraniega con lleno. Seis toros de Alcurrucén, muy bien presentados y en su mayoría deslucidos aunque hubo dos estupendos, el primero y, sobre todo, el segundo. El que abrió plaza salió frenándose y echando las manos por delante, peleó en bravucón y llegó a la muleta con suficiente y encastada aunque a veces violenta nobleza. También bravucón el segundo y extraordinariamente noble y encastado, sobre todo por el lado derecho. Menos fuerza y menos casta tuvo el tercero que, no obstante, peleó bravamente en varas, pero no en la muleta a la que llegó desrazado, sin ninguna clase ni humillando.  Manso el enorme cuarto y, además, esperando en palos, distraído y reservón hasta pararse y ponerse muy difícil para entrarlo a matar. Manso declarado y sin paliativos el casi impracticable veleto quinto. Y mansísimo el sexto que siempre buscó tablas y hasta quiso saltar la barrera, pero terminó medio dejándose. Sebastián Castella (naranja y oro): Estocada trasera, oreja. Pinchazo hondo sin soltar y estocada entera desprendida, aviso y silencio. Miguel Ángel Perera (parra y oro): Sartenazo y tres descabellos, silencio. Media atravesada en el chaleco, silencio tras algunos pititos. Joselito Adame (grana y oro): Estocada trasera, gran ovación. Media trasera, ovación. Bien Javier Ambel en la brega y en palos. S. M. El Rey don Juan Carlos I asistió al festejo desde una barrera de sombra acompañado por el Presidente de la Asociación de la Prensa. Fue muy ovacionado al ocupar y al retirarse de su localidad. Los tres espadas le brindaron sus primeros toros.

Que el Rey asista a una corrida de toros como un aficionado más, es una satisfacción para cuantos amamos a La Fiesta. Se quiera o no por sus enemigos, una de las manifestaciones si no la más de nuestra Cultura más ancestral. Precisamente en estos días, los estamentos taurinos tratan de centralizar los intentos de no pocos aficionados nacionales y extranjeros para que La Fiesta sea reconocida como tal por la Unesco. Sería algo maravilloso que se consiguiera y El Rey también podría ayudar para lograr este empeño. Bien venido otra vez a Las Ventas, Majestad y que Dios le guarde muchos años.

Antes de entrar en la materia que ocupa esta crónica, empiezo con dos consideraciones. Juntar en un mismo cartel a Castella y a Perera es un error y malo para ambos espadas. La mayoría de las empresas lo hacen sin darse cuenta que son dos tazas de parecidos caldos. Uno, Castella, lleva ya un par de temporadas en las que no funciona ni de lejos como en su histórica temporada de 2006. Y el otro, Perera, sin estar como en su también histórica campaña de 2008, aunque éste no ha decaído en su impresionante valor ni en su envergadura torera aunque su regularidad triunfal sea menor que la que él quisiera por mala suerte con los toros. Y no escarmientan. En la plaza francesa de Bayona también van a torear juntos y nada menos que mano a mano. Increíble. Pero, allá ellos. 

Esto de un lado. De otro, el mexicano Joselito Adame que ayer confirmó su alternativa creo que demasiado tarde. Adame se formó como torero en Francia y en España y es de los que saben lo que se hace aunque ya no tenga la fuerza de la novedad, muy fresca en sus últimos pasos como novillero y en los primeros como matador. Sin embargo, nos ilusionaba verle y más en un compromiso tan grande.

Adame de destapó con un quite a la par garboso y habilidoso por chicuelinas rematadas con una templada larga. Y sobre todo con la muleta ante el toro de su confirmación. La firmeza, el valor y una cierta donosura fueron las premisas de su larga labor que empezó por estatuarios en los medios y terminó con bernardinas. Envoltura de varias rondas sobre ambas manos en la que sobresalieron los redondos. El toro, un cinqueño muy serio embistió con violenta franquía y, a veces, en trompicón por lo que no todo el trasteo del  mexicano resultó limpio. Un estoconazo trasero dio paso a una sonora ovación. No me explico por qué la gente no insistió para que diera la vuelta al ruedo.

Con el último y la tarde ya vencida, volvió a estar más que dispuesto como lo ya había demostrado, pero frente a un animal de peor condición del que sacó partido más que estimable.

Buenos y sabrosos lances genuflexos le pegó Sebastián Castella en su recibo de capa al segundo toro, como también los doblones iniciales de faena que prosiguió con vibrantes redondos en los que pesó tanto la disposición del torero como lo mucho que transmitió el toro en sus francas y encastadas embestidas. No tanto en los primeros naturales, pero sí en los posteriores. El toro  era de lío gordo, un clásico Núñez, rama Rincón, de esos que embisten un metro más allá que los normales. Castella estuvo bien, pero no cómo merecía el toro. Mejorada finalmente la faena con una nueva tanda diestra, y otra más algo por fuera que remató con un excelente pase de pecho, el conjunto de la obra no tuvo la unidad ni la redondez debida. Castella cortó una oreja. Pero el toro fue de dos.

En cambio, con el bastante peor cuarto, Sebastián anduvo con más mérito aunque sin posible brillo. El toro probó, miró, se lo pensó olisqueando y Castella supo consentirle, aguantarle y llevarle. Muchos no lo entendieron y hasta pitaron cuando lo intentó sin respuesta con la izquierda, pero el francés no les hizo caso y, con paciencia, continuó en la porfía muy valiente con la mano derecha hasta intentar matar sin conseguirlo durante largos segundos y lograrlo de medio metisaca y estocada desprendida. En definitiva, que Castella estuvo ayer por encima del malo y por bajo del bueno. O sea, entreverado, como dicen los manchegos.

Miguel Ángel Perera supo acoplarse a las altas embestidas del tercero llevando la muleta también a media altura por redondos y no tan bien al natural porque el toro, además de tardear mucho, se abrió desrazado y con la cara alta al salir de cada pase. Perera se cayó al tropezar ante la cara de su oponente y menos más que el bicharraco no hizo por el torero aunque este quedó tumbado boca abajo e inmóvil para que el bruto no le viera. Es lo que se debe hacer en estos casos y Perera sabe lo suyo por su gran experiencia en percances y cornadas. La digna actuación del extremeño quedó ensuciada con un accidental sartenazo y tres descabellos.

De las figuras que han venido a la feria, el peor librado por la malísima suerte que ha tenido con los toros que ha matado, ha sido Perera. Para rematar su desgracia isidril, el quinto toro de ayer fue el peor de la tarde. Un manso muy agresivo de pitones, distraído, probón, mirón, con las del veri y rajado al final. Miguel Ángel, tras breves tanteos, se lo llevó a los medios e hizo parecer que el toro era mucho mejor de lo que fue. Importante el trasteo de Perera que dio una lección de pundonor, de valentía y de gran profesional. La mayoría del público no dio la importancia que tuvo lo que hizo Perera. Peor para ellos. Le gritaron “!petardo¡”, pero el petardo lo pegaron quienes lo cantaron. Con el toro completamente rajado y a la defensiva, Perera lo mató como malamente pudo.

______________________________

La opinión de Domingo Delgado de la Cámara

UNA  MÁQUINA  DE  EMBESTIR

 Ha muerto el mejor aficionado de la plaza de Madrid: Juan Antonio Gómez Gómez, que durante tantos años ocupó la delantera de la andanada del siete. Ha sido una pérdida muy sensible para los que fuimos sus amigos. Su bondad, su sentido del humor y su afición a los toros eran proverbiales. En estos últimos años de terrible enfermedad nos dio a todos una lección con su alegría y ganas de vivir. El domingo, después de ver a sus queridos Pablo Romeros, se durmió para siempre, y hoy nos hemos enterado de la noticia. Ahora estará en el Cielo dando un abrazo a Juan Belmonte, su ídolo admirado. Y en las tardes de toros, su recuerdo nos acompañará siempre.

Nos gustaría que, en su homenaje, se guardara un minuto de silencio en la plaza que tanto amó. Él, que se sentó durante tantísimos años en la dura piedra y no se perdía ni una, sí que lo merece, y no tanto mindundi, tanto barbero y tanto taurino a quien inmerecidamente se ha concedido ese honor. De todas maneras, el día 28, como todos los años, brindaremos como siempre y en el sitio de siempre. Un abrazo, amigo del alma.

Y ahora hablemos de la corrida de ayer. Me encantó la presentación de los toros de Alcurrucén. Dentro de una cierta desigualdad y sin ser una corrida grande, era tremendamente seria por sus finas hechuras y astifinísimas cabezas. Los seis toros dieron un juego muy parejo en el primer tercio: los seis cantaron  su mansedumbre. Pero en el último tercio hubo de todo. A saber: el cuarto fue un manso rajado; el sexto, otro manso mirón y con genio; segundo y quinto se dejaron torear, pero embistiendo con la cara alta; el primero tuvo mucha clase y calidad, y el segundo fue simplemente una máquina de embestir. Este ha sido el toro que más y mejor ha embestido a lo largo de toda la feria. Hay que dar la razón a los cráneos privilegiados de Alameda de la Sagra cuando dicen que, cuando un Núñez embiste, lo hace mejor que ninguno. Este toro fue de rabo.

Tuvo enfrente a Sebastián Castella, zarrastrosamente vestido con un terno espantoso. Castella empezó bien con unas dobladas sabrosas y la primera serie con la derecha tampoco estuvo mal. Pero a partir de ese momento puso en funcionamiento su máquina de fabricar pases, y los dio a cientos sin ningún sabor ni sentimiento. El toro, que tenía una embestida larguísima por el pitón izquierdo, quedó prácticamente inédito por ese pitón. El quehacer de Castella con la zurda fue incoloro, inodoro e insípido. Al final la faena remontó con dos series con la mano derecha expuestas, bien ligadas y más sentidas. Después de una estocada contraria, Castella cortó una oreja. Vale, de acuerdo. Pero que conste que el toro era de dos. Incluso de rabo. Este triunfo le permite a Castella sostenerse en las ferias. Cumple siempre porque es muy valiente, pero cuando le sale un gran toro, un toro para consagrarse, se le va sin torear. Y es que el toreo no solo es valor.  Es también  arte y sentimiento. El otro gran toro de la corrida, el primero, cayó en manos de Joselito Adame. Era el toro ideal para una confirmación de alternativa. Joselito, aunque ha mejorado mucho estéticamente, se colocó en la oreja y no ligó los muletazos. Se le fue sin torear. Sin embargo, en el sexto estuvo francamente bien. Un manso mirón y que no humillaba nada, con el que, valiente y decidido, se fue muy pronto a los medios. Allí, a pesar de las miradas del toro, se mostró firme y toreó con bastante limpieza. Se arrimó y se impuso a un toro difícil.

Aunque todavía no ha comparecido en la feria Diego Silveti, hay que reconocer que el paso de los mejicanos por San Isidro ha sido dignísimo. No han obtenido triunfos arrolladores, pero todos han cumplido con creces. Noticia excelente para el toreo mejicano que necesita nuevos y buenos toreros. Gracias a Dios aquellos ridículos de los mejicanos de hace veinte años, se han transformados en actuaciones toreras y valerosas. Todos debemos estar de enhorabuena.

El lote de Miguel Ángel Perera tuvo como defecto principal el no humillar. Pero, salvando este defecto, se dejó torear. Miguel Ángel intentó torear largo y ligado, pero nada le salió a derechas. Hubo muchos enganchones y altibajos en una faenas de larguísimo metraje. Últimamente las faenas son tan largas que suenan los avisos sin haber entrado a matar. El sentido de la medida es esencial en una faena, y alargarla innecesariamente supone cansar al público y jugarse los tres avisos. También al matar Perera estuvo fatal. No debe estar contento. Se han pasado Sevilla y Madrid sin triunfos. Pero este es capaz de reaccionar, y lo hará.

Por cierto, con la corrida de la prensa se ha terminado el paso de las figuras por Madrid. En realidad ha acabado San Isidro. Mañana empieza la Feria de Valdemorillo. Sí, en lontananza está la Corrida de Beneficencia, pero esa es una corrida que no organiza la empresa. De las que organiza la empresa de aquí al 12 de Junio, prácticamente todas son del nivel de Valdemorillo. A partir de mañana Madrid será la plaza de tercera más grande del mundo…

 

CÓRDOBA | Feria

José Luis Moreno, tres orejas, salió a hombros

Carlos Crivell | Córdoba

Actualizado jueves 26/05/2011 01:26 horas

La empresa Chopera ha desembarcado en la plaza de Los Califas con el ánimo de levantar la Fiesta en la ciudad. Su trayectoria es un aval suficiente para pensar que pueden conseguirlo, pero de momento han de saber que son empresarios de una plaza de primera y que deben presentar toros de tal categoría. Saben los empresarios que la corrida de La Palmosilla no ha sido la que merece una feria como la de Córdoba, sobre todo por su presentación, que en los tres primeros no alcanzó el mínimo exigible.

La Fiesta camina por derroteros peligrosos. Se conceden orejas para tapar las tremendas carencias que se observan todas las tardes, aunque la complicidad de la autoridad es algo descarado que no tiene clara explicación. El palco de Córdoba dejó lidiar una corrida chica y concedió orejas de plaza de tercera. Así lo único que se logar es engañar al público, que en su ignorancia pide los trofeos, pero también el engaño llega a los que las cortan, que piensan que han rematado una gran tarde cuando el nivel no ha superado el aprobado benevolente.

José Luis Moreno cortó tres orejas a dos toros muy buenos. El primero era muy pequeño, pero embistió mucho. El cuarto fue bravo hasta el final. No es nada agradable resaltar que un torero modesto, curtido en tantas batallas como Moreno, se llevó tres orejas de saldo. Puso sobre el albero su reconocido buen gusto torero, pero en ambas faena abusó del toreo despegado con la figura muy encorvada. No, no es el Moreno que he cantado tantas veces, es un torero menos puro, que se salvó porque en momentos aislados de sus dos faenas se expresó con elegancia y empaque, sobre todo en algunos naturales al cuarto, en los remates por bajo con trincherazos muy bellos y en los de pecho. Ese toro cuarto, bravo en el caballo y que por decisión del presidente sólo recibió un puyazo, amparado en que estuvo mucho tiempo encelado en el peto. En el que abrió plaza, hubo muchos enganchones y esa distancia enorme entre la anatomía del torero y el toro. Le dieron tres orejas, pero no fue el mejor Moreno.

Talavante se enfrentó a un inválido en primer lugar. Hizo de todo como si estuviera programado, pases por la derecha, miles, alguno por la izquierda, cambios por la espalda, manoletinas, de todo, sin importarle que cada dos por tres el animal rodara por el suelo. Naufragó con la espada.

El jabonero quinto fue noble. Talavante puso en marcha la máquina de dar muletazos y logró algunos por la izquierda con el sello que le caracteriza, pero fue poco. El toro, noble y justo de raza, acabó rajado, mientras Talavante seguía la retahíla de pases a diestro y siniestro. Este torero, tan solemne en ocasiones, se pierde si delante no tiene un toro de verdad. Le regalaron una oreja que no pasa a la historia.

Cayetano mató pronto al pequeño y tullido tercero. Hizo bien, porque el espectáculo no era digno de la grandeza que debe tener la Fiesta. El sexto originó una sonora protesta en la plaza por su evidente invalidez. El presidente seguía en su plácida tarde sin tomar ninguna decisión acertada. Se derrumbó en el primer muletazo de Cayetano, que no fue un prodigio de templanza. A partir de ahí, nada. Ni había toro, ni el torero lo mantuvo. Con ña espada también dio mala imagen. Un final lamentable.

Ficha:

Plaza de Córdoba, 3ª de Feria. Media plaza. Seis toros de La Palmosilla, terciados, muy flojos y nobles. Muy chicos los tres primeros. Flojísimos segundo, tercero y sexto. Muy bueno, el cuarto. Noble y flojo el quinto.

José Luis Moreno, de tabaco y oro, estocada desprendida (una oreja). En el cuarto, estocada (dos orejas). Salió por la Puerta Grande.

Alejandro Talavante, de grana y oro, cinco pinchazos y estocada (silencio). En el quinto, estocada (una oreja).

Cayetano, de agua marina y oro, estocada y descabello (silencio). En el sexto, pinchazo, media estocada y tres descabellos (silencio tras aviso).

MADRID | Feria de San Isidro

Un espectáculo soporífero

Zabala de la Serna | Madrid

Actualizado jueves 26/05/2011 21:34 horas

No se guardó en Madrid un minuto de silencio por la muerte de los ganaderos de Los Derramaderos, don Luis Nuñez e hijo. No se sabe por qué. Olvido no fue. La familia Núñez han sido gente en esto del toro. La tarde estaba ventosa. Molesta. Diego Urdiales se estrelló con un toro que además de manso debió hacerse daño durante la lidia. No podía ni con la penca del rabo. Lo poco que hizo no dio señales de buen estilo, metiéndose mucho por dentro.

El segundo fue un feo embistiendo bien. Especialmente por el pitón izquierdo. Morenito de Aranda a la tercera serie le ofrecía la izquierda. Faena desde entonces al natural. En el tercio del “1” refugiado del viento. Entre acelerada y ramplona la obra. No sé como si Morenito se hubiera embastecido. Mató de estocada contraria. Saludó una ovación.

El tercero, muy abrochadito de pitones, se volvió en su salida, se soltó en varas, soltó una coz y en un momento dado pareció descaderarse. Andaba raro. Un inoportuno quite de enganchones de Urdiales no lo mejoró. Embestía sin maldad pero con las manos por delante. Miguel Tendero pasó sin ruido.

Urdiales tampoco halló eco ni respuesta con un cuarto de cara aniñada y escurrida culata. Le faltó poco para volver a los corrales, pero remontó algo. Algo es muy poco. Sin alma embistió en toriles. El torero de Arnedo, desesperado, lo intentó con tanto denuedo que se pasó de faena.

El ensillado y largo quinto daba a entender que o habían desbaratado la corrida en los reconocimientos o algo extraño había sucedido con la original hasta acabar en este experimiento. Engatillado el berrendo, no rompió y sacó sentido. Morenito ni fu ni fa. Voluntarioso.

El sexto se dejó sin maldad pero sin gas. Tenía buenas hechuras. No tuvo que ver ningún toro con otro. Tendero pegó pases pero el toro no decía.

Ficha:

Monumental de las Ventas. Jueves, 26 de mayo de 2011. Décimo sexta de feria. Casi lleno. Toros de El Cortijillo, muy desiguales de presentación, una escalera, feo, bueno y encastado el 2º, especialmente por el izquierdo; mansos, sin maldad, salvo el engatillado 5º; pero sin fondo ninguno.

Diego Urdiales, de negro y oro. Estocada caída (silencio). En el cuarto, estocada. Aviso (silencio).

Morenito de Aranda, de azul pavo y oro. Estocada contraria atravesada y dos descabellos. Aviso (saludos). En el quinto, pinchazo, media estocada y tres descabellos (silencio).

Miguel Tendero, de azul marino y oro. Dos pinchazos y tres descabellos (silencio). En el sexto, pinchazo y media estocada y dos descabellos (silencio).

SEVILLA | La Fiesta de luto

El ganadero Luis Núñez y su hijo fallecen en un accidente de tráfico

ELMUNDO.es | Sevilla

Actualizado jueves 26/05/2011 13:55 horas

El ganadero Luis Núñez Moreno de Guerra titular de la ganadería ‘Los Derramaderos’, y su hijo Luis Núñez Núñez fallecieron la noche del miércoles en un accidente de tráfico que se produjo en la autopista Sevilla-Cádiz en el que se vieron involucrados varios vehículos, uno de los cuales circulaba en sentido contrario.

Luis Núñez Moreno de Guerra era tío del actual Presidente de la UCTL, D. Carlos Núñez e hijo de D. Carlos Núñez Manso, creador del encaste ‘Carlos Núñez’. Luis Núñez se hizo cargo de la ganadería de su padre junto a sus hermanos en 1964, pasando a anunciarse ‘Herederos de D. Carlos Núñez’, denominación que se mantuvo hasta 1999, cuando pasó a anunciarse a nombre de ‘Los Derramaderos’.

Los restos mortales de D. Luis Núñez Moreno de Guerra y de su hijo han sido trasladados al tanatorio Servisa de la capital hispalense.

Se da la circunstancia que el pasado noviembre, Carlos Núñez Núñez, otro hijo suyo, falleció tras una larga enfermedad

Sebastián Castella corta una oreja a un extraordinario toro del hierro de Alcurrucén

Zabala de la Serna | Madrid

Actualizado jueves 26/05/2011 09:31 horas

La tradicional Corrida de la Prensa volvió a ser presidida por Su Majestad el Rey tres años después. Le brindaron los tres toreros sus primeros toros. A tal honor respondió “Arrestado”, el 2 de la corrida de Alcurrucén, larguisimo, ensillado un punto, estrecho de sienes, tocadito arriba de pitones, listón, con una embestida brava y encastada, profunda y franca. Como una locomotora empezó embistiendo en la muleta. Al caballo fue y del caballo se soltó. Salvo por este “desliz”, el toro era para echarlo a pelear con “Cervato” de El Ventorillo, que tampoco tuvo nota en el caballo con un sólo puyazo. Entonces?

Castella por bajo se dobló ante la fuerza brava que se le venía. Un cambio de mano ayudado soltó la embestida con elegancia. El ritmo del toro era trepidante en los primeros momentos sobre la mano derecha, que ligó con limpieza, palotazo incluido, la velocidad inicial. Atemperó el toro, que arrancaba desde cero, con esa cosa Nuñez de que hay que llegarle casi al hocico para provocarle. Qué profundidad. La faena siguió diestra con la mejor tanda entonces y bajó sobre la mano izquierda. Como casi siempre. Sebastián Castella era consciente de que había que remontar, que en ese momento el combate lo ganaba el toro de cara al público. Así que alargó la faena. Y menos mal. En el sitio le cosió una ronda de las de encontrar toro por todos lados hasta en una espaldina. Volvió a torear muy largo y encajado sobre la mano derecha. Y el toro todavía seguía. Dudó el francés si continuaba. Pero ya sonó un aviso. La estocada hasta la bola en gran volapié le entregó una oreja verdadera y no como la del otro día; la ovación al “Arrestado” fue lenta como su arrastre.

El manso cuarto dio problemas en banderillas. Arreando que es gerundio. En la muleta se encogió mucho y escarbó, sin embargo cuando atacó por el pitón derecha se estiró en dos series. Más velocidad de oleada que ritmo en la embestida. Y luego el parón. Sebastián Castella quiso pero con las ideas espaciadas. Faena larga en exceso para escaso contenido. Las trincherillas del principio todo lo más.

Joselito Adame confirmó alternativa con “Escribano”, que tuvo también su profundidad por el derecho. El mexicano Adame fue todo reflejos cuando en los estatuarios de inicio el toro lo derribó con los cuartos traseros. Como dijo un compatriota, no acababa de caer cuando ya se levantaba. Y lo hizo con la muleta sin la ayuda para torear por naturales sobre la mano derecha. Muy ajustado el tipo. La faena tuvo sus picos. A la baja a izquierdas, por donde pegaba el de Alcurrucén un pequeño salto. Puro Joselito Adame en los medios con muleta tan breve. Una estocada que hizo guardia afeó la muerte.

Perera se encontró con un tercero sin maldad que careció de final en los viajes. Se desentendía. Se espesó la faena que pudo acabar mal si el toro hace por él en un tropiezo o derribo. Pero miraba a las musarañas. El bajonazo fue más allá de los sótanos. Imponía la testa del quinto, que como todos se soltó del caballo. Toro noble y bueno, un punto andarín que reponía, al que Perera no le acabó de coger el punto. Terminó rajado.

El sexto era muy grandón. El más alto de la corrida. Valiente Joselito Adame. Con dos espaldinas libró dos series por la derecha. Impresionante contraste de escalas. Tragó con decisión con el toro reservón. Otro mexicano con ambición.

Ficha:

Monumental de las Ventas. Miércoles, 25 de mayo de 2011. Tradicional Corrida de la Prensa. Lleno. Toros de Alcurrucén, muy serios, de diferentes hechuras; sin nota en el caballo; extraordinario el bravo y encastado 2; pronfundo el cinqueño 1 por el derecho; noblón pero sin final el 3; manso encogido el 4; noble y un punto andarín el armadísimo 5, que terminó rajado; grandón y reservón el 6º.

Sebastián Castella, de salmón y oro. Aviso. Estocada hasta la bola (oreja). En el cuarto, pinchazo, estocada y descabello (silencio).

Miguel Ángel Perera, de verde hoja y oro. Bajonazo trasero y dos descabellos (silencio). En el quinto, horrible espadazo (silencio).

Joselito Adame, de sangre de toro y oro. Estocada trasera atravesada que hace guardia y descabello (saludos). En el sexto, media estocada (petición y ovación de despedida).

TOROS | Apoyo a la Tauromaquia

‘Ya soy algo mayor, pero siempre apoyaré la Fiesta’

El rey Juan Carlos, a su entrada en la Plaza de Toros de Las Ventas. | Antonio HerediaEl rey Juan Carlos, a su entrada en la Plaza de Toros de Las Ventas. | Antonio Heredia

Pedro Blasco | Madrid

Actualizado jueves 26/05/2011 13:37 horas

Despues de tres años de ausencia, el Rey Juan Carlos regresó ayer a la Corrida de la Prensa. Desde una barrera, y acompañado por el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, el monarca volvió a dejar de manifiesto la incondicional afición a la Tauromaquia de la Familia Real.

“Siempre apoyaré la Fiesta. Ya soy algo mayor, pero estaré al frente del timón mientras el cuerpo aguante“, aseguró el monarca tras finalizar el festejo, en un acto en el que recibió una placa de la APM e hizo entrega a Sebastián Castella de la Oreja de Oro como triunfador de la tarde.

Don Juan Carlos recibió el brindis de los tres espadas. Joselito Adame, en el toro de su confirmación, agradeció la presencia del rey de España en su nombre “y en el de todos los mexicanos”; Sebastián Castella le definió su presencia “como un honor y un orgullo por el amor que le tiene al toreo” y Miguel Ángel Perera le agradeció el apoyo a los toros. “Que dure por muchos años”. ¡Viva España!”, finalizó al brindarle el tercer toro de Alcurrucén.

 

Toros

«¡Majestad, va por usted y su amor al toro!»

Carlos presidió la tradicional Corrida de la Prensa desde una barrera acompañado de Fernando González Urbaneja

ROSARIO PÉREZ / MADRID
Día 26/05/2011 – 03.53h

EFE 
 

San Isidro estaba de enhorabuena. El Rey de España y la torería, el Rey de todos, hizo el paseíllo en Las Ventas. Monumental revuelo el que se formó en los aledaños de la plaza, con una nube de cámaras y el pueblo arremolinado para ver en la distancia corta a Don Juan Carlos, que presidió la tradicional Corrida de la Prensa desde una barrera, acompañado de Fernando González Urbaneja, quien le hizo un quite para cazar al vuelo la montera de Perera. Antes le habían cumplimentado Adame y Castella, quien brindó a Don Juan Carlos la faena de la Oreja de Oro: «Majestad, va por usted y su amor al toro». La afición, agradecida por el respaldo del Monarca a la Fiesta, tributó una ovación de gala al Monarca, quien comentó la faena con sus vecinos de localidad y no paró de aplaudir al gallo galo.

Mayúsculo fue el aplauso que recibió Esperanza Aguirre, enfundada en un terno a juego con el cielo de Madrid, cuando apareció en su andanada del «9».

La primera en llegar fue Carmen Martínez Bordiú, pererista acérrima. «Estoy segura de que saldrá a por todas, porque no quiere irse sin un triunfo de esta feria», comentó a ABC en el patio de arrastre, convertido ayer en un foro de debate. Se habló largo y tendido de la petición de abolir los toros de los campamentosol, de los que pregonan la libertad y la democracia. «Que se dejen de monsergas y protesten por lo verdaderamente importante», se quejó un abonado del «3». Bordiú se plantó en corto y por derecho: «Es un contrasentido absoluto».

Banderas de tres nacionalidades simbolizaban ayer la universalidad del toreo. Los Armillita, Fermín, Miguel y Manuel, no se perdieron la actuación del azteca Joselito Adame. La noche anterior el embajador de México, Jorge Zermeño, los había recibido en su residencia. Una cena de gala en homenaje a la hermandad taurina entre Francia y España celebrará el 2 de junio el embajador Bruno Delaye, habitual en la feria cuando torea Castella, al que gritó «ole y ole» durante la faena con «Arrestado», un alcurrucén para descerrajar las cancelas de la gloria. Otra francesa, Araceli Guillaume, directora del I Curso de Periodismo Taurino ABC-Mesa del Toro. El director general de ABC, Rafael Bravo, disfrutó de la tarde con el ganadero Juan José Rueda.

Repitieron Samuel Flores y Adolfo Suárez Illana. También ocupan sendas barreras Julio Stuyck y Javier Aresti. Asiduos a la feria son Nuria González, Pío García-Escudero y Fermín Bohórquez. El prestigioso ginecólogo Juan Vidal, por cuyas manos han pasado celebrities como Victoria Beckham. La marquesa de la Vega de Anzo comparte burladero con Elvira Rodríguez, presidenta de la Asamblea de Madrid. En un palco, Pepón Nieto.

No hubo crisis de papel en la Corrida de la Prensa, que agotó los billetes, y desfiló gente comunicativa de todas las divisas: Marta Barroso, Miguel Ángel Aguilar, Pepe Oneto, Miguel Ángel Martín, López-Amor…

Toros / SAN ISIDRO

«¡Que viva México!»

No recuerdo un San Isidro con una presencia tan numerosa de diestros mexicanos; y, lo que es más importante, tan digna

ANDRÉS AMORÓS / MADRID
Día 25/05/2011 – 23.29h

EFE 
 

Comienza la tarde con ilusión pero se va despeñando hacia la grisura. Mansean los toros de los Lozano, salvo uno bueno, el segundo, al que Castella le corta una oreja. Se estrella Perera con la sosería de los suyos. Quedan en el recuerdo, en definitiva, la alternativa del mexicano Joselito Adame, y la presencia del Rey, al que brindan los tres toreros.

No recuerdo un San Isidro con una presencia tan numerosa de diestros mexicanos; y, lo que es más importante, tan digna. Todos, matadores o novilleros, han dejado hasta ahora bien alto el pabellón de su país. Mencionaré sólo a Ignacio Garibay, que pagó su entrega con sangre.

Si México es para nosotros un país hermano en tantos aspectos, el de la tauromaquia no se queda atrás: nombres tan ilustres como Rodolfo Gaona, los Armillita, Arruza, Silverio, Ponciano Díaz, Luis Procuna, Calesero, los Silveti, Lorenzo Garza, Alfredo Leal, el Ranchero, Jesús Solórzano,Manolo Martínez, Capetillo, Eloy Cavazos… Ayer se presentó en Las Ventas el excelente libro en el que José Carlos Arévalo analiza «El secreto de Armillita»: Fermín Espinosa, que mereció nada menos que el título de «el Joselito mexicano»; para Marcial Lalanda, «uno de los toreros más poderosos que yo he conocido».

A esta lista, grabada de verdad con letras de oro, se incorpora hoy Joselito Adame, que confirma su alternativa. Tomo prestado el título de la película que el gran maestro ruso Eisenstein rodó en México, en 1931, que incluye bellos planos del ritual con que David Liceaga se viste de torero…

Los toros de Alcurrucén han manseado todos de salida; los dos primeros se han venido arriba: el segundo ha dado un juego magnífico en la muleta; cuarto y quinto se han rajado; el último, complicado.

Confirma Joselito Adame con «Escribano», levantado, bien hecho, que huye de salida; luego, resulta manejable. Muestra su disposición en chicuelinas. En la muleta, aguanta algún derrote, a costa de enganches. Va mejor por la derecha y consigue buenos pases, arrastrando la muleta por la arena. Mata con decisión.

El último, «Guitarra», que pertenece a la famosa familia de los músicos, huye, casi salta la barrera, es francamente difícil. Brinda a sus padres. El mexicano se muestra dispuestísimo: firme, quieto, muy valiente. Aguanta parones y se saca al toro por la espalda. Se la juega de verdad: merece todo el respeto.

A Castella le toca el excelente segundo y lo aprovecha bien, desde un comienzo espectacular, rodilla en tierra, hasta las series por los dos lados. El toro embiste con codicia, se come la muleta, repite. El francés logra naturales muy templados. Le tocan un aviso antes de entrar a matar: señal de que el diestro está muy a gusto pero también de que le cuesta poner la Plaza boca abajo, como debía. Mata con decisión: una oreja.

El cuarto hace regates, da mal juego en varas, pone en apuros a los banderilleros. Tardea y, muy pronto, se para. Castella está firme, le saca muletazos al hilo, se pone un poco pesado. Acaba el toro rajado, en tablas. La tarde se ha puesto ya premiosa y deslucida.

El primero de Perera sale frío, como todos, es muy soso, va y viene: sin problemas pero sin emoción. El diestro está templado, quieto, pero nada más. Mata muy mal.

Valor de Perera

El quinto es otro de los rajados, sale dormido de los pases. Trastea Perera aceptablemente pero le cuesta que el público entre en la faena. Ha dado muchos muletazos pero no se recuerda ninguno. No se le puede negar valor y disposición pero sigo sin verlo con la frescura que antes tenía. ¿Le han afectado los percances, es problema del concepto de toreo que quiere desarrollar? No lo sé pero ha de remontar.

En una tarde bastante gris, hay que subrayar, porque es de justicia, lo que significa la presencia del Rey. En el excelente libro «Desde la Maestranza», de Juan Manuel Albendea, se estudia seriamente la permanente relación de la Corona con los toros, nada menos que desde Isabel la Católica. Cabe aplicar a la corrida de hoy lo que él escribió para otra circunstancia: «En estos momentos, en los que se está intentando prohibir los toros en una parte de España, de gran tradición taurina, que don Juan Carlos manifieste de forma tan explícita su voluntad de apoyar la fiesta nacional… no puede ser sino motivo de enorme satisfacción para todos los españoles. Gracias, Majestad». También expresa Albendea su deseo de un mayor acercamiento del Príncipe al españolísimo fenómeno de la Tauromaquiaa. Yo no puedo más que firmar debajo de todo esto.

Y, en honor de Joselito Adame y de todos los diestros mexicanos, que tan bravamente se están comportando en San Isidro, repetir, con Eisenstein: «¡Que viva México!»

FERIA DE SAN ISIDRO

 
MONUMENTAL DE LAS VENTAS
Miércoles, 25 de mayo de 2011. Decimosexta corrida. Lleno de «no hay billetes». Toros de Alcurrucén, en general mansos; 4º y 5º, rajados; bueno el 2º.
SEBASTIÁN CASTELLA, de salmón y oro. Estocada. Aviso (oreja). En el cuarto, pinchazo, estocada y descabello (silencio).
MIGUEL ÁNGEL PERERA, de verde botella y oro. Bajonazo y tres descabellos (silencio). En el quinto, pinchazo y se echa (silencio).
JOSELITO ADAME, de rioja y oro. Estocada atravesada perpendicular y descabello (saludos). En el sexto, media estocada (ovación de despedida).

Sevilla

Seis años de obras en la Maestranza para leer

La Real Corporación edita un libro que recoge las reformas llevadas a cabo en el coso del Baratillo entre 2005 y 2011

FERNANDO CARRASCO / SEVILLA
Día 26/05/2011
 
La transformación a la que ha sido sometida la plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad y que sigue siendo santo y seña para el orbe taurino, es algo que los aficionados en particular y los sevillanos en general han seguido con especial interés cada vez que la Real institución ha iniciado trabajos para mejorar el coso y adaptarlo a las condiciones de comodidad y, sobre todo, seguridad que demanda el tipo de espectáculo que se acoge.

Es por ello que la junta de gobierno que encabeza su teniente de Hermano Mayor, Alfonso Guajardo-Fajardo y Alarcón, acaba de publicar un libro titulado «Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Obras 2005-2011», en la que se recoge, de manera pormenorizada, los trabajos realizados en estos últimos seis años y que han dotado al edificio de una mayor singularidad si cabe.

Prólogo de S.M. el Rey

La obra, prologada por Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, Hermano Mayor de la Real corporación, será presentada esta tarde —20 horas en la sede de la Real Maestranza— por Luis Felipe de Gaztelu y Montagut. Precisamente, Don Juan Carlos, en el prólogo, señala que «ha sabido la Corporación Maestrante poner al día su Plaza de Toros desde su primitiva edificación hasta los tiempos presentes, adaptándose a los distintos momentos y exigencias de su ya más que bicentenaria historia. Lo dicho tiene plenamente sentido en una Real Corporación que, por su propia naturaleza y Ordenanzas funcionales, siempre ha asumido el compromiso de hacer compatibles sus valores históricos tradicionales con la atención que siempre dispensa a la realidad presente y a los problemas actuales».

Estudio pormenorizado La obra, que se presenta esta tarde en la Real Maestranza, ahonda en los trabajos realizados en el coso del Baratillo desde 2005

Este riguroso y exhaustivo trabajo —profusamente ilustrado con fotografías actuales y antiguas, así como una extensa documentación en cuanto a planos—, se divide en cinco apartados principales y un epílogo. «La plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla: reseña histórica y crítica del proceso constructivo de un edificio vivo», es el trabajo realizado por María del Valle Gómez de Terreros Guardiola, que resume el proceso de construcción del edificio, sus diferentes fases; las obras de reforma más importantes llevadas a cabo y una explicación de las últimas que se han realizado.

Importantes obras

En lo referente a las obras realizadas en el periodo comprendido entre 2005-2011, José Antonio Carbajal Navarro, arquitecto encargado de dichos trabajos, explica de manera minuciosa lo que es el llamado «eje Puerta del Encierro-Puerta del Despejo»; la reforma de las gradas cubiertas por la arquería y otras obra menores llevadas a cabo en este tiempo. En el mismo apartado, Enrique Machuca Tortajada se refiere a los trabajos de consolidación realizados en las bóvedas y forjados en los que descansan las nuevas gradas. Y es que precisamente esta última obra ha sido una de las más llamativas de las que se han realizado en el coso del Baratillo.

«La enfermería» es otro de los apartados de este libro, en el que Ramón Vila Giménez, hasta este año cirujano jefe de la plaza de toros, hace un recorrido por la historia de este importante lugar del coso que ha servido, por fortuna, para salvar muchas vidas de toreros. Asimismo, describe la nueva enfermería, ejemplo para todas las plazas de toros de España, Francia, Portugal e Hispanoamérica.

El museo de la plaza de toros, así como las nuevas salas expositivas para acoger la importante colección de estampas y pinturas —que fue inaugurada por SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias— son comentadas por Juan Suárez Ávila, mientras que Juan Jesús Gómez de Terreros Sánchez explica aspectos de la conservación y mantenimiento de la plaza, destacando singularidades que, muchas veces, son desconocidas por el público en general. El epílogo a este trabajo lo pone Alfonso Fernández de Peñaranda y Valdenebro.

Una obra, lujosamente editada por la Fundación Real Maestranza de Caballería de Sevilla y coordinada por José Antonio Carbajal Navarro, que servirá para que el lector pueda conocer el trabajo realizado en estos seis años y que pone de manifiesto el interés que los caballeros maestrantes en un edificio que, sin perder ni un ápice de su identidad, ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, luciendo aún más bello.

 

 

OPORTUNIDAD

Arturo Saldívar sustituye mañana a Curro Díaz

 
Burladero
 
6/05/2011 21:18 
 
El mexicano Arturo Saldívar será quien sustituya mañana a Curro Díaz, según anunció la empresa al finalizar el festejo de esta tarde. El diestro, que confirmó la alternativa el pasado día 15, festividad de San Isidro, en Madrid, volverá mañana a hacer el paseíllo en Las Ventas, una actuación que se ha ganado tras las buenas impresiones dejadas en su presentación en el coso madrileño en una tarde en la que la espada le privó de cortar trofeos.

Arturo Saldívar entra en un cartel en el que también están anunciados Manuel Jesús, El Cid y El Fandi para estoquear un encierro de la ganadería de Las Ramblas.

 

CRÓNICA.- Castella corta una oreja a un magnífico ‘Arrestado’ de Alcurrucén

Donde sueñan los presos

 
 
Javier Hernández / Madrid
 
 
25/05/2011 21:50

Donde sueña un preso es una celda de castigo que termina por gustarle. Al preso, hombre atenazado y crispado, termina por gustarle su perra vida de crápula valiente, se mete en el papel por llevar la contraria y piensa que todos vienen en su contra, como el kamikaze en la autovía.

Al preso, si es torero, le da por soñar embestidas y las mece como nadie. Luego, en el recreo de las 19.30, sale al patio y le embiste el Arrestado como siempre fantaseaba en la celda de castigo. Pero el preso, lejos de dejarse llevar y soltar lastre, lejos de quitarse su cara de malo para sacar su sensibilidad de fantasía, interpretaba su papel de tío aguerrido, valiente, violento y osado. Sebastián en la celda, Le Coq entre los reclusos, lo inició como sentía en la irrealidad, con sus sabrosos doblones y el desdén matador y brillante.

estocada adameDejó de sentir, avergonzado de que los otros internos le tomaran por un sensiblero cualquiera, y sacó su látigo, su castigo, sus toques de hombre bruto cuando el compañero Arrestado embestía clamando caricias. Se iba hasta allí, donde iban los toros de ensueño, volvía humillado, se reducía para templarse solito ante tamaña rudeza perdonando una y otra vez que su enorme temple y su ritmo no tuviesen la misma respuesta. ¡Ay, Arrestado! Toro cobarde de primeras, que se calienta y tira coces al peto, ¡Ay, Arrestado! qué gran corazón de brava entrega en los finales, cobardón y huidizo en los inicios.

Al preso Le Coq le pudo su apariencia guerrera, olvidando su sueño para interpretar al malo y valiente que respetan. El preso Le Coq le corta un rabo en sus fantasías nocturnas, tan solo una oreja en el patio de internos. Hierro al malo, mimo al dulce, debía ser. Por eso su faena ya se encuentra donde habita el olvido. Por eso Arrestado sigue escribiendo la historia de otro gran alcurrucén en la plaza de Madrid.

Fue Arrestado el toro de la corrida, de esta y de muchas otras, si no todas. Sus hermanos, por contra, mezclaron virtudes y defectos. Para ejemplo, el otro de Sebastián, el cuarto, un burriciego de vista cruzada, codicioso y humillador, de lío gordo con una gafas. Ese mirar tan raro sembró la desconfianza en Le Cocq, menos gallo que otras veces y sin la locura de dejarse matar con una hoja de la puerta a la gloria ya entreabierta. Faltaron dos cosas: una gafas para el toro y confianza en el preso.

perera dchaPreso de ansiedad debía llegar Joselito Adame, por nuevo, por necesitado y por confirmante. Sin embargo, el mexicano ganó la condicional con su aplomo, su ganas sinceras, su verdad sin tapujos. El nuevo y más pobre recluso brindó al Rey de España su moneda al aire con el primero. Se prodigó en quites, asentó las zapatillas, citó en los medios, cayó derribado y se levantó para improvisar la tanda de su vida en derechazos de muleta al natural. Rabioso el primer toro, rabioso por defecto, descolgado por virtud. Macizo el azteca siempre, ajustado en el final de moda por ceñidas bernadinas. Saludó una amplia ovación tras una trasera y tendida refrendada con el descabello.

El sexto se quiso ir de Madrid tras saltar al ruedo. Adame -dejadlo solo- brindó a su padre tras recorrer el anillo y plantar cara a una Guitarra desafinada, destemplada y nada sumisa. Valiente el novato.

Y en el mismo patio de reos, Miguel Ángel Perera, amigo del infortunio en este ciclo, convicto de los insípidos y alistado entre los desapercibidos. Mala sombra la suya, por no tener un mínimo toro, por carecer de la chispita necesaria y por ganarse otro susto en una peligrosa zancadilla. Mala puntería la suya, con dos horribles espadas.

Sueñan triunfos los presos, lo ofrece un Arrestado, maquilla la pesadilla un pañuelo de oreja.

Ficha del festejo

Plaza de Madrid. Corrida de la Prensa. Lleno y mucho calor. Seis toros de Alcurrucén, correctos de presentación y de juego dispar. Destacó el segundo, Arrestado de nombre, que tuvo entrega, ritmo, clase y largo viaje en la muleta, aunque manseara en los primeros tercios. También humilló y empujó el cuarto, un reparado de la vista que sin ese defecto también pudo ser de éxito. El resto, manejables en distintos grados.

Sebastián Castella: oreja tras un aviso y silencio tras aviso.

Miguel Ángel Perera: silencio en ambos.

Joselito Adame, que confirmó alternativa: ovación con saludos y palmas de despedida.

 

DECLARACIONES

Morenito: “Me hubiera gustado coger la oreja que me he merecido”

 
Burladero
 
 
26/05/2011 21:21
 
 
 

El dilema entre el querer y el poder. No es querer la oreja, es poder tenerla. Y Morenito de Aranda lo sabe. “Me hubiera gustado coger la oreja que me he merecido“, afirma en los micrófonos de Digital Plus.

“Maté bien al toro, pero no pude esperar más. Se enfrió la cosa y me quedé sin oreja. De todos modos, el toro fue bueno, me exigió mucho. El viento no me permitió torear con facilidad. Hacía un vendaval“, afirmó Morenito.

Ya en su segundo toro, sin suerte, por cierto, Morenito aseguró que “es lo que hay. Me voy con buena sensación, no como hubiese querido, pero con buenas sensaciones. Es uno de esos días que interiormente no voy decepcionado“.

Por su parte, Diego Urdiales, achacaba la “falta de raza” a un toro que no le dio mucho juego. “Cuidé al primero hasta que le faltaron las fuerzas. En el segundo, intenté levantarlo pero no puso nada él. Quise darle tiempo, sin atacarle en exceso, pero sentía que la faena iba a menos. Me quedo con buenas cosas, con buenos muletazos, momentos en los que he disfrutado“.

Cerró la tarde Miguel Tendero. Otro al que la suerte le dio la espalda. “En esta plaza hace falta un toro que transmita algo más, y yo no he tenido suerte con ninguno. He hecho lo que he podido. Eso es lo que me queda”.

CÓRDOBA.-

Clamoroso José María Manzanares

 
Fidel Arroyo
 
26/05/2011 18:54

Enrique Ponce abría plaza realizando una faena a media altura, cuidando al toro en todo momento. Una lidia marca de la casa, donde la técnica ha sido un aspecto fundamental, toreando sin molestar al toro. Una labor inteligente la del diestro aprovechando lo que tenía por el piton derecho el animal. Destacaron algunas tandas y mató de media.

Morante saludó a la verónica y cerró con  una media. Quiso el de La Puebla  pero no había toro. Ocho o diez arrancadas del animal  por el derecho sin emoción ni transmisión. El torero tuvo que abreviar y se fue a por la espada. Dos pinchazos y media. El toro fue pitado en el arrastre.

Manzanares ya al segundo muletazo compuso la figura y ayudó al toro para que recuperara. El diestro puso todo de su parte para sacar a su antagonista todo lo que llevaba dentro, demostrando así el momento extraordinario por el que atraviesa Manzanares. Magistrales tandas ligadas, con mucha naturalidad y lentitud. El animal estaba embebido en la franela. Se desmonteró Curro Javier.  La música acompañó el trasteo del alicantino. Mató recibiendo y su labor fue premiada con dos orejas.

Con el cuarto de la tarde Ponce ha estado aseado. Un toro chochón que embestia a media altura. Poco pudo hacer el diestro que se puso insistentemente por el pitón derecho pero el jabonero no decía nada. Un animal con embestida sosa y con el que Enrique Ponce estuvo en la cara más de lo que el flojo animal merecía. Mató de media y descabello.

Morante salió dispuesto en el quinto recibiendo a la verónica a pies juntos.  Muy bien el diestro con un manso que soltaba derrotes  a mitad del muletazo. Solo él creyó en las posibilidades del toro consiguiendo que sonara la música a mitad de faena.No faltó la disposición y la firmeza por parte de Morante. Una faena larga que mereció una oreja que no le fue concedida. Pasaportó de pichazo hondo y descabello.

Clamoroso Manzanares que volvió a torear  con una naturalidad única. Realizó una faena llena de temple que puso al público en pie con un cirular de 360 grados y que finalizó con un cambio de mano extraordinario. Destacó como ya viene siendo habitual la cuadrilla del matador. Muy por encima de su antagonista estuvo José María Manzanares. Comparando sus dos faenas de esta tarde, la primera fue más rotunda pero ambas fueron meritorias de dos orejas. Mató con una estocada certera. 

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Los Califas. Tercera de la Feria de la Salud. Toros de la ganadería de Juan Pedro Domecq.Al finalizar el paseillo se guardó un minuto de silencio por el ganadero de hoy y por Luis Núñez que falleció ayer en accidente de tráfico. Casi lleno. El primer astado justo de fuerzas, segundo sin fuerza ninguna y tercero noble pero medido de fuerzas.El cuarto soso, el quinto fue un toro complicado y el sexto noble pero justo de fuerzas.

Enrique Ponce: ovación y ovación.

Morante: silencio y ovación con saludos tras avisos.

Manzanares: dos orejas y dos orejas.

DEFUNCIÓN.-

Mueren el ganadero Luis Núñez y su hijo en accidente de tráfico

 
Burladero
26/05/2011 10:38 
 
 
 

El ganadero Luis Núñez Moreno de Guerra,  de 70 años y titular de la ganadería Los Derramaderos, y su hijo Luis Núñez Núñez, de 37 años, ambos fallecidos en los dos accidentes simultáneos ocurridos esta madrugada, recibirán sepultura mañana viernes en el cementerio de San Fernando.

Fuentes de la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) han informado de que la misa funeral por los dos fallecidos, ganaderos de la UCTL y vecinos de Sevilla, será a las 10.15 horas de este viernes en el tanatorio de Servisa, mientras que los restos mortales se enterrarán a continuación en el cementerio de San Fernando.

Los dos accidentes simultáneos ocurridos esta madrugada en el kilómetro 16 de la AP-4 en la localidad sevillana de Dos Hermanas tuvieron su origen en un turismo que circulaba en sentido contrario, lo que provocó la colisión frontal con un camión y después la colisión por alcance de otros dos vehículos.

Según fuentes de la Guardia Civil, el primer accidente se produjo a las 23.45 horas del miércoles cuando un turismo que circulaba en sentido contrario y un camión chocaron frontalmente. El conductor del vehículo, que salió ardiendo, falleció en el instante, mientras que el ocupante del camión resultó ileso.

A consecuencia de este primer accidente, un vehículo todoterreno paró en la carretera, pero un turismo que venía detrás no pudo evitar colisionar con él, provocando que el todoterreno se saliera de la calzada y volcara, falleciendo el ganadero Luis Núñez y su hijo.

Luis Núñez Moreno de Guerra era tío del actual Presidente de la UCTL, Carlos Núñez e hijo de Carlos Núñez Manso, creador del encaste Carlos Núñez. Luis Núñez se hizo cargo de la ganadería de su padre junto a sus hermanos en 1964, pasando a anunciarse Herederos de Carlos Núñez,denominación que se mantuvo hasta 1999, cuando pasó a anunciarse a nombre de Los Derramaderos.

Desde estas líneas Burladero.com envía un mensaje de condolencia a familiares y allegados.

 

APOYO A LA FIESTA.-

Las figuras del toreo recogen firmas para la ILP

 
Burladero
 
25/05/2011 19:44
 
Las actuales figuras del toreo ya se han hecho fedatarios. Dando ejemplo, están ya en disposición de recoger firmas, con el fin de que la Fiesta de los Toros, sea declarada Bien de Interés Cultural en España.

Diestros como El Juli, Enrique Ponce, Morante de la Puebla, El Fandi, Miguel Ángel Perera, El Cid, Talavante, El Fundi, Fernando Robleño, Segio Marín o el rejoneador Sergio Galán.

De esta manera, contribuirán con su esfuerzo al igual que el resto de fedatarios para la consecución del mínimo de 500.00 firmas necesarias.Esta es una iniciativa en la que deben participar todos los taurinos, sea cual sea su condición.

 

INSULTOS.-

Juzgados los antitaurinos que increparon a Javier Castaño y Posada

 
Burladero
 
 
25/05/2011 17:58
 
Seis personas antiturinas se sentaban esta mañana en el banquillo de los juzgados de León. Los hechos por los que fueron denunciados se remontan al 3 de octubre del año pasado, fecha en la que los diestros Javier Castaño y Ambel Posadas abrieron la puerta grande en el festejo benéfico que recaudaba fondos para la Asociación de la Lucha contra el Cáncer de León.

A la salida de la plaza, varios radicales se lanzaron literalmente a la carretera cortando el paso a la furgoneta de los diestros y sus cuadrillas, a quienes increparon violentamente con insultos y amenazas.

Según la denunciante, tras varios instantes de incertidumbre aguantando la agresión, la Policía intervino apartando y reduciendo a los antitaurinos, que continuaron insultando a los familiares del torero y a cuantos aficionados por allí pasaban con total impunidad.

El juicio se ha celebrado hoy en la sala de instrucción 1 de León y en los aledaños del Juzgado se encontraban varios de estos personajes por lo que la Policía acudió para mediar en caso necesario. “Ellos tienen que ir acompañados, no entiendo por qué puesto que si son pacifistas, el Juzgado no debería de tener que poner policías.

Arturo Saldívar por Curro Díaz
26 de mayo de 2011

Arturo SaldívarEl mexicano Arturo Saldívar entrará en el cartel de mañana viernes, 27 de mayo, en sustitución de Curro Díaz, que finalmente no ha podido recuperarse de sus heridas. El cartel definitivo queda compuesto por los toros de Las Ramblas y los matadores Manuel Jesús “El Cid”, “El Fandi” y Arturo Saldívar.Saldívar cuajó una buena actuación el pasado 15 de mayo, tarde en la que confirmó su alternativa.

Taurodelta

Programa de mano del 27 de mayo
26 de mayo de 2011

Toros de Las Ramblas para Manuel Jesús “EL CID”, EL FANDI y Arturo Saldívar (entra por Curro Díaz).
Viernes, 27 de mayo, a las 7 de la tarde.
San Isidro 2011. Las Ventas
Hacen su último paseíllo en San Isidro el jienense Curro Díaz y el sevillano Manuel Jesús “El Cid”. Completa la terna el granadino David Fandila “El Fandi” que cumple su único compromiso en el abono, aunque volverá a actuar en la Feria del Aniversario. Los toros reseñados pertenecen a la ganadería de Las Ramblas, de procedencia Salvador Domecq.
Ilustración de portada, “V Concurso Taurodelta de Carteles Taurinos”
Juan Diego Ingelmo

“El Cid”

Las Ventas

Nació en: Salteras (Sevilla), el 10 de marzo de 1974.

Debut con picadores: Salteras (Sevilla), el 6 de febrero de 1984.

Alternativa y Confirmación: Las Ventas (Madrid), el 23 de abril de 2000.


Estadísticas 2010
Hizo el paseíllo en 77 ocasiones. Cortó 111 orejas y 1 rabo.

Manuel Jesús Cid Sala dio sus primeros pasos en la profesión en su tierra natal, en Sevilla, pero pronto se trasladó a Madrid, y fue en la capital y en su plaza de Las Ventas donde se fragua su magnífica carrera como matador de toros. En este coso tomó la alternativa el 23 de abril de 2000 de manos de David Luguillano y con Finito de Córdoba como testigo. El toro de la ceremonia se llamó “Gracioso” y llevó el hierro de José Vázquez. En sus primeros años como matador tuvo que sufrir la falta de contratos y realizar el esfuerzo añadido de verse anunciado con las ganaderías ‘duras’. Su constancia y su loable deseo de alcanzar las metas soñadas le han permitido llegar a lo más alto del escalafón de matadores.

Su toreo ha puesto la plaza de Las Ventas boca abajo en numerosas ocasiones, aunque su irregularidad con la espada le ha privado de grandes triunfos. La temporada de 2005 es, hasta el momento, la más relevante proclamándose triunfador de Sevilla, con dos puertas del Príncipe, y de Madrid, con una puerta grande el 3 de junio al desorejar a un toro de Victorino Martín. En 2006 repitió éxito en Madrid, saliendo a hombros el 22 de mayo después de lidiar toros de Alcurrucén, y en septiembre volvió a salir por la puerta del Príncipe actuando en solitario en La Maestranza. En 2007 abrió la Puerta del Príncipe y realizó la gesta del año en Bilbao, donde cortó cuatro orejas en una encerrona épica frente a toros de Victorino. En 2009 perdió regularidad en el triunfo y se espaciaron sus éxitos, tal como sucediera el pasado año al iniciar la temporada en tono menor. No triunfó en Sevilla pero cortó una oreja en Las Ventas a un toro de Juan Pedro Domecq. Sin embargo, tras Madrid resurgió el mejor Cid y los resultados no tardaron en llegar, pues salió a hombros en Barcelona, Dax, Salamanca, Murcia, Logroño o Zaragoza.

Las Ventas

“El Fandi”

Las Ventas

Nació en: Granada, el 13 de junio de 1981.

Debut con picadores: Santa Fe (Granada), el 14 de abril de 1998.

Alternativa: Granada, el 18 de junio de 2000.

Confirmación: 17 de mayo de 2002.


Estadísticas 2010
Hizo el paseíllo en 95 ocasiones. Cortó 192 orejas y 10 rabos. Indultó 2 toros.

A pesar de ser campeón de España en categoría juvenil, David Fandila Marín decidió colgar los esquís y enfundarse la taleguilla. Cambió las pistas por los ruedos y el 26 de septiembre de 1995 se vistió de luces por primera vez en Armilla (Granada) para tres años después debutar con picadores en otro pueblo de la comarca, Santa Fe, para lidiar utreros de Manuel Vidrié en unión de Juan Contreras y Juan Torres. Adquirió notable popularidad tras su presentación como novillero en Las Ventas el 30 de abril de 1999 tras cortar una oreja de un novillo de Paco Ojeda con Rafael de Julia y David Vilariño como compañeros de terna. Llaman poderosamente la atención sus portentosas facultades en el tercio de banderillas y especialmente su par al violín. La temporada siguiente recibió la alternativa en la Feria de El Corpus de su tierra de manos del maestro Manzanares que le cedió el toro “Elegante” de García Jiménez en presencia de El Juli.

En sus primeros años como matador depura su concepto y adquiere oficio y recursos de la mano de Santiago López para, en la Feria de San Isidro de 2002, confirmar el doctorado en una terna de banderilleros conformada por Luis Francisco Esplá, que le cede el toro “Acorralado” de Carriquiri, y Antonio Ferrera. La corrida es un éxito. David corta una oreja del sexto toro y el cartel se repite en numerosas ferias del circuito, en el que el torero se adentra con facilidad y éxito. Con su popularidad en alza y de la mano de la Casa Matilla, en los últimos años lidera el escalafón de matadores y la gente acude a las plazas al reclamo de su espectáculo en banderillas. El pasado año completó otra temporada de gran regularidad en éxitos en la que destacaron sus actuaciones en Valencia, Pamplona, Barcelona o Almería, donde lidió seis toros para conmemorar su X aniversario de alternativa.

Arturo Saldívar

Las Ventas

Nació en: Tehocaltiche (México), el 24 de octubre de 1989.

Debut con picadores: México, el 3 de septiembre de 2006.

Debut en Las Ventas: 26 de octubre de 2008.

Alternativa: Guadalajara (México), el 31 de octubre de 2010.

Confirmación: 15 de mayo de 2011.


Estadísticas 2010
Hizo el paseíllo en 30 ocasiones. Cortó 27 orejas.

Arturo Saldívar nació en Tehocaltiche (México) el 24 de octubre de 1989. Sin antecedentes taurinos en la familia, a los trece años de edad ingresó en la escuela “Tauromagía Mexicana”, junto a una nueva generación de novilleros aztecas. En sus comienzos fue alumno del matador de toros Carlos Neila y posteriormente del banderillero Juan Cubero, el cual asumió en agosto de 2004 la dirección artística de su prometedora carrera. Debutó vestido de luces el 22 de julio del 2005. Después de torear y forjarse en distintos estados de la República debutó oficialmente con picadores el 3 de septiembre del 2006 en la Monumental Plaza México con novillos de La Joya junto al Payo y Mario Aguilar. Esa tarde Saldívar realizó una gran faena aunque falló con la espada. Aún así repitió hasta en seis ocasiones en el coso de Insurgentes y obtuvo un total de tres apéndices. Luego en España, el 26 de octubre de 2008 se presentó en la Monumental de Las Ventas para despachar un encierro de Sorando junto a Carlos Gallego y Miguel Hernández “Miguelín”. Obtuvo un balance de aplausos y saludos y dejó la impronta de su sello y su gran calidad. Al año siguiente toreó seis festejos, de los cuales cuatro tuvieron lugar en el coso venteño, donde paseó dos trofeos: el 11 de junio y el 12 de julio, este último en el ciclo de novilladas nocturnas.

En 2010 sumó 26 novilladas antes de tomar la alternativa el 31 de octubre en Guadalajara (México) de manos del Zotoluco y en presencia de Sebastián Castella. Iba vestido de blanco y oro y los toros pertenecieron a la ganadería Los Encinos. No tuvo suerte en su lote pero le cortó las dos orejas al sobrero que regaló. El 12 de diciembre confirmó el doctorado en la Plaza México, cortando su primera oreja como matador de toros en el embudo de Insurgentes.

Arturo Saldívar confirmó su alternativa el pasado 15 de mayo dejando una grata imagen.

Las Ramblas
Propietario
Las Ramblas Toros S.L.
Representante
D. Daniel Martínez Martínez.
Divisa
Verde y blanca.
Señal
Horquilla en ambas.
Fincas
Las Ramblas, Elche de la Sierra (Albacete).
Antecedentes
Los hermanos Esteban y Auxilio Tabernero Rodríguez solicitaron en 1950 la prueba de ingreso en la Unión de Criadores, anunciando “Esteban y Auxilio de Iruelo”. Al no haber terminado la prueba dentro del plazo establecido hubieron de realizarla de nuevo y lidiaron las novilladas en las plazas de Alicante, Madrid, Valencia, Las Palmas y Madrid-Vista Alegre. La corrida de toros se lidió en la plaza de Vista Alegre, superándola finalmente. En 1964 la ganadería pasa a anunciarse Auxilio Tabernero Rodríguez y en 1965 se vende a don Manuel Benítez Pérez, el cual adquirió en 1966 un lote de hembras de don Carlos Urquijo, eliminando la anterior procedencia y variando el hierro. A finales de 1986 fue adquirida por don José María Soberino e hijos, quienes variaron el hierro y divisa. En 1990 fue adquirida por su actual propietario que varía nuevamente el hierro y formó la ganadería con vacas de Salvador Domecq, “Toros de El Torero”.
Procedencia
Domecq Díez.
Antigüedad
24 de septiembre de 1995.
Estadísticas
La pasada temporada lidió 13 reses en tres festejos, cinco de ellas en plazas de primera categoría y ocho en plazas de segunda, a las que se cortó una oreja.
Árbol genealógico
El encaste
ENCASTE DOMECQ DÍEZEl fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes. Domecq y Núñez de Villavicencio debutó con una novillada en 1931 en la plaza de Cádiz. La primera ocasión que lidia en Las Ventas fue precisamente en la corrida de inauguración.Pero la historia de este encaste circula por buen camino desde el principio, Juan Pedro hace caso de las recomendaciones que Ramón Mora Figueroa le dio con buen tino, por lo que adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales: Llorón, Carabello, Chucero y Bodeguero y dos puntas de vacas entre 1930 y 1931.

Tras el fallecimiento en 1937 de Juan Pedro Domecq se encarga de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez. Tanto sus compañeros ganaderos como analistas y toreros han declarado que creó un encaste propio, depurando y mejorando el concepto de bravura. Dio paso a una nueva definición de bravura, desde que sale el toro de toriles hasta que muere, lo que él denominó “bravura integral”.

Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras son buenas, tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y la papada no lo es tanto. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños, tostados; los jaboneros y ensabanados aparecen por la influencia de la casta Vazqueña, algo que en el último lustro podemos ver con más asiduidad. Entre las particularidades complementarias está el listón, chorreado, jirón, salpicado, burraco, gargantillo, ojo de perdiz, bociblanco y albardado, entre otros.

En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad de ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando con alegría y fijeza en los trastos de torear. Dado que el legado de Juan Pedro Domecq y Díez terminó en 1975, algunos de los ganaderos que le compraron ganado han conseguido desarrollar un tipo de toro con características físicas y de comportamiento diferentes según la personalidad de cada criador

Departamento de Comunicación de Taurodelta

Una respuesta to “noticias taurinas 26mayo2011”

  1. Allan febrero 4, 2012 a 11:35 #

    Hola,

    Muy bueno el post, enhorabuena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: