noticias taurinas 24mayo2011

24 May

Una evolución positiva

Ignacio Garibay se muestra muy optimista
24/05/2011

JUAN CARLOS ROMAN
En el cuarto 328 de la clínica de la Fraternidad de Madrid, se recupera satisfactoriamente el diestro mexicano Ignacio Garibay, después de ser gravemente herido por su segundo toro de su lote, un serio ejemplar del Partido de Resina con más de 670 kilos en la arena de Las Ventas de Madrid, el cual le infirió una cornada de 25 cms., que le atravesó el muslo derecho, quedándose en el ruedo el coleta hasta ver doblar a su enemigo.
Después de ser intervenido quirúrgicamente en la enfermería de Las Ventas, fue trasladado a la clínica anterior mencionada, donde Garibay pasó la noche con las molestias naturales en este tipo de cirugías, sin que se presentara ninguna complicación afortunadamente, ya que no apareció infección alguna ni tampoco hubo fiebre.
El mexicano ha mostrado una gran mejoría y su evolución en la recuperación de la herida, ha sido por demás favorable, ya que hasta el momento los doctores descartaron otro tipo de complicaciones, aunque es importante mencionar que el asta de la res dañó sobre todo el músculo cuádriceps, por lo que ha hecho que los doctores le hayan recomendado al diestro herido que permanezca en observación por lo menos cuatro días más para poder ser dado de alta.
En cuanto a lo que dejó a Ignacio Garibay su paso por la plaza de Madrid comentó: “Estoy herido del cuerpo pero sano del corazón, salí a darlo todo, al ver las opiniones de los profesionales y la prensa, me siento bien porque se dieron cuenta, que vino un torero con vergüenza taurina a dar la cara y a resolver las complicaciones que implica el torear en Madrid, ante este tipo de ejemplares, desafortunadamente me tocó un toro muy difícil con el que traté de ponerme pero desde un principio mostró mansedumbre y complicaciones, hasta que me encontró, al final tenía que cumplir con el compromiso y pude salir por mi propio pie sintiendo muy bonito al ver que la afición valoró mi esfuerzo.
Referente a lo conseguido con su primer toro comentó: “Me sentí muy bien sobre todo cuando pude correrle la mano muy a la mexicana, dejando la muleta abajo y el escuchar rugir a Las Ventas a cada muletazo me dejó muy buenas sensaciones, desafortunadamente el toro duró poco y fallé con la espada, pero dejé ahí mi esfuerzo, mi sudor y mi sangre”.
Esta es la cornada más seria que ha tenido Ignacio Garibay, sumando ya 8 heridas en su caminar torero, Ignacio espera ser dado de alta tan pronto como se pueda para iniciar su rehabilitación para volver a nuestro país a continuar con su campaña en cosos aztecas.

Agradaron los novilleros

Ideas claras contra la mansedumbre del ganado
24/05/2011
El mexicano Sergio Flores firmó los pasajes más notables de la tarde (EFE)

Juan M. Núñez
Madrid/EFE
Una terna de novilleros muy dispuesta, y con la ideas muy claras, pudo más que la mansedumbre y el feo estilo de los novillos, hoy en Las Ventas, en un festejo resuelto sin trofeos pero donde quedó patente el buen concepto y el valor de los jóvenes actuantes.
Novillos de ‘Montealto’, muy bien presentados -casi una corrida de toros-, mansos y muy deslucidos, con muy feo estilo, pegando arreones más que embestidas, y la mayoría también viniéndose abajo en el último tercio. El segundo fue aplaudido, pero fue más por la ‘transmisión’ que tuvo dada su destemplanza.
El francés Thomas Duffau: pinchazo y estocada (ovación tras aviso); y buena estocada (ovación).
El mexicano Sergio Flores: estocada fulminante (ovación tras petición); y pinchazo y estocada (ovación).
El español López Simón: pinchazo y estocada (ovación); y pinchazo y estocada (palmas).

VALIENTES Y CAPACES

Novillada internacional, con espadas de tres nacionalidades. Pero eso fue sólo una anécdota, aunque en estos tiempos de tantas contradicciones con lo taurino sirve para reivindicar el carácter universal del espectáculo.
Lo bueno del festejo fueron las ganas de ser torero demostradas por los tres jóvenes diestros. Ansias de superación frente a la aspereza, violencia y brusquedad de ‘los montealtos’, la mayoría de los cuales, salvo el segundo y en parte el quinto, terminarían apagándose en la muleta.
No hubo trofeos porque fue imposible estructurar faenas de triunfo. Pero hay que insistir en la actitud y aptitud de los tres novilleros, cada uno en corte y estilo diferente. Los tres, a salvo en una tarde cuyo poso final, pese a todo, fue de decepción, circunstancia ésta achacable exclusivamente al ganado.
Novillo manso, suelto y aquerenciado, el primero, que embistió siempre a su aire. La voluntad férrea de Duffau, dejándole la muleta en la cara para ‘taparle’ la huida, logró muletazos aislados de buen trazo por ambos pitones.
El cuarto, que salió haciendo extraños regates a los capotes y manseó lo suyo en el caballo, en la muleta no fue más allá de las medias y espaciadas embestidas. De nuevo Duffau fue a por todas, aunque sin poder profundizar.
El mexicano Flores firmó los pasajes más notables de la función. Una serie de lances a la verónica, templados y mecidos, en el saludo a su grandón y basto primero, fue algo muy distinguido.
La faena de muleta tuvo también su importancia, por el arrojo y las buenas maneras. El novillo, calamocheando, acabó sometido por el temple. Lástima que le faltó un tramo a la faena, imposible desde que el astado empezó a negarse, parándose. Pero la estocada, fulminante, podía haber valido por si sola la oreja, que finalmente el presidente no concedió.
El trasteo al quinto tuvo algunas desigualdades, roto el ritmo por la descompuesta y brusca embestida del burel. No obstante, en la pelea volvió a brillar la capacidad de mando de Flores, dejando incluso destellos de su buen concepto torero. Un artista con valor.
López Simón apechó con el más deslucido del envío, el tercero, un jabonero con volumen y musculado. Un tío, que se dice en la jerga. Y manso con ganas, que enseguida cantó su condición por la falta de celo en el capote.
Tuvo mérito el novillero madrileño, que abrió faena de rodillas en el mismo platillo, corriendo la mano como si estuviera de pie. Pero el animal, cada vez más parado, abortó pronto las ansias de López Simón, que erguido e hierático, con la mano muy baja, intentó lo imposible.
El sexto parecía que iba a tener mejor condición que ninguno, y otra vez ensayó López Simón los muletazos de rodillas en el inicio del trasteo. Pero se impuso de nuevo el genio del astado, con la cara alta, descompuesto y reponiendo las embestidas.

Gerardo Adame en Juárez

Juan Antonio Adame toma el lugar de Oliver Godoy
24/05/2011

Será el matador de toros regiomontano Juan Antonio Adame quien el domingo tome el lugar del torero tapatío Oliver Godoy en la corrida que se dará en la plaza de toros Alberto Balderas de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde también harán el paseíllo el local Antonio García “El Chihuahua” y el HIDROCALIDO Gerardo Adame, con un fuerte encierro de la ganadería de Begoña.
Luego de su gran triunfo logrado este domingo 22 en la corrida de feria de Ixtaluaca, Estado de México, donde cortó tres orejas y salió a hombros como máximo triunfador en esa tarde, Juan Antonio Adame tiene la gran oportunidad de mostrar que viene por todas este domingo en un cartel por demás interesante, donde la ambición por el triunfo de tres jóvenes toreros promete una corrida donde el espectáculo en la arena está por demás garantizado en esta nueva etapa del toreo en México, donde los coletas jóvenes vienen por todo con tal de colocarse en el sitio de figuras.
La combinación de este festejo tiene el toreo de clase y temple de Juan Antonio Adame, del toreo valiente y variado de Antonio García “El Chihuahua” y del toreo de calidad que acompañado de la entrega absoluta del aguascalentense Gerardo Adame, promete un agarrón en la arena norteña con los astados del licenciado Bailleres.

Más apoyo para la ATMA

Lorena Martínez entusiasmada con sus resultados
24/05/2011
Joselito, Arturo, Juan Pablo y Gerardo pusieron muy en alto el nombre de esta institución taurina, dijo Lorena Martínez (Hidrocálido)

“Luego de ver los resultados que los ahora ya matadores de toros HIDROCALIDOS tuvieron en el pasado serial de abril, tenemos que apoyar mucho más esa Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, porque es formadora de grandes toreros y tenemos ahí un gran potencial con jóvenes que tienen grandes cualidades para buscar ser grandes toreros”.
Lorena Martínez Rodríguez, alcaldesa de Aguascalientes, quien es ya una aficionada más a la más hermosa de todas las fiestas, dijo sentirse muy motivada con las actuaciones de los matadores en el recién terminado serial taurino.
Disfrutó sobre todo de los éxitos que consiguieron los aguascalentenses Joselito Adame, Arturo Saldívar, Juan Pablo y Gerardo Adame, quienes fueron orgullosamente alumnos de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes.
Al cuestionarle a la Lic. Lorena Martínez Rodríguez qué es lo que le ha dejado la fiesta en este tiempo que ha estado al frente como alcadesa del Municipio de Aguascalientes, rápida fue su respuesta.
“Primero y lo más importante, un gran gusto y una enorme afición por la fiesta brava, no la tenía albergada en mi corazón y lo más bonito es que he descubierto lo maravilloso que tiene este mundo de los toros, lo importante que es para la comunidad y para todo el pueblo de Aguascalientes, el cómo logra darles un sello de identidad a las familias y a nuestro pueblo y por supuesto la experiencia enorme en lo que toca al Municipio para atender a la fiesta brava y sobre todo mucha seguridad para que el próximo año podamos tomar las mejores decisiones para implementar de mejor manera nuestra responsabilidad en el ámbito de la aplicación de los reglamentos taurinos”.
¿Satisfecha con los resultados taurinos que hasta el momento se han obtenido?
“Muy contenta por cómo todo se ha dado, luego de ver que el esfuerzo de toreros como Saldívar, Gerardo, Joselito, Juan Pablo, que fueron alumnos de la Academia Taurina y en el caso de Fabián, como maestro que es de la misma, lo único que podemos es sentirnos mucho muy orgullosos de lo que demostraron en el ruedo y ahí está la mejor muestra de que se ha trabajado muy bien, soy una mujer de retos y sé que cuando te sientes satisfecha con algún logro no es bueno ya que en la vida hay que exigirse siempre a pesar de los buenos resultados, estoy muy contenta”.
¿Luego de todo esto, se continuará apoyando a la Academia Taurina Municipal?
“Lo único que podemos es sentirnos verdaderamente orgullosos y comprometernos en un apoyo decidido, porque es un capital humano profesional e impresionante y creo que tenemos un diamante en bruto como para hacer de la industria taurina y de la formación de toreros, un potencial económico para Aguascalientes”.

Gerardo Adame en la “Corrida de los Chicahuales”

Falta por conocerse a sus alternantes
24/05/2011

Será el domingo 24 de julio a las 13:30 hrs., la corrida de feria en la vecina población de Jesús María, Aguascalientes, donde está firme hasta este momento el HIDROCALIDO Gerardo Adame y un encierro de la ganadería de Valle de la Gracia, propiedad de Fernando Lomelí, faltando por conocerse el nombre de los dos alternantes que completarán la tercia para este tradicional festejo taurino de la “Feria de los Chicahuales”.
Poco a poco las cosas se van dando para que se concrete al final una muy interesante combinación de toreros para esa fecha y ya se tiene al benjamín de los matadores Gerardo Adame fijo en esta corrida, luego de sus tres paseíllos en la pasada feria de San Marcos, donde dejó un grato sabor de boca por la verdad y entrega de su toreo, ya que a pesar de que no contó con enemigos a modo, su honradez delante de los astados le dio el pleno reconocimiento en los tendidos, además de obtener el trofeo de la “Oreja de Oro”.
Por lo que toca a los astados que saltarán al ruedo ese día, ya están debidamente reseñados los ejemplares de don Fernando Lomelí y tienen los seis el peso y la presencia para que todos los que ese día actuarán de seda y oro les sea valorado debidamente por el respetable.
Como ha sucedido en los últimos años, se está buscando el poder confeccionar una tercia que pueda hacer que el público y aficionados de esta ciudad y del municipio de Jesús María hagan el entradón en el lienzo charro y plaza de toros de Xonacatique.

“El Zotoluco” está en Madrid

Cerró el año con 60 corridas toreadas
24/05/2011

Desde la semana pasada se encuentran en Madrid, el maestro Eulalio López “El Zotoluco”, con uno de sus apoderados Alonso Cuevas, el motivo, presenciar las actuaciones de sus compañeros mexicanos en uno de los escenarios taurinos más importantes del mundo, la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, dentro del serial de la feria de San Isidro.
“El Zotoluco” aprovechará también el viaje para visitar el taller de sastrería taurina “Fermín”, donde se ha mandado hacer varios vestidos para el ciclo de la temporada 2011-2012 en cosos de México.
El año pasado Eulalio López cerró el año con 60 corridas toreadas, en el primer lugar del escalafón nacional, y este año, se pretenden torear un máximo de 22 a 25 festejos, todos ellos en las mejores plazas, fechas y carteles de tronío.
Fue precisamente hace once años, por estas fechas, cuando “El Zotoluco” cortó su primera oreja en la Feria Isidril, por lo que también está recordando aquella tarde en la que fue premiado con el apéndice del toro de la ganadería del Puerto de San Lorenzo, luego de realizarle una faena plena de entrega y dominio.

24.05.2011
14ª de San Isidro en Madrid. Je ne suis pas désolé

En honor del novillero francés, Thomas Dufffau, he titulado en su idioma natal para decirles que yo no estoy desolado. Y no me refiero al estado que desde hoy gozamos los millones de españoles que hemos empezado a terminar definitivamente con la pesadilla zapaterista, sino a lo muy desolados que parecen estar algunos a la vista de lo que vienen diciendo de los resultados de esta feria, según les molesten o no los éxitos de unos u otros. La de ayer fue tarde de relativo paréntesis novilleril para reflexionar y, en tal propósito, hemos de decir algunas cosas antes de entrar en el relato del festejo. La primera es que lo que está sucediendo en las ferias más importantes, es de general conocimiento porque todos los festejos se están televisando en directo. Y como las imágenes valen más que las palabras, los que están intentando restar brillo a los acontecimientos que estamos viviendo en su baldío intento de quitarles importancia, lo único que están consiguiendo es caer en el ridículo. Así, la pretensión de limitar el fenómeno de José María Manzanares envolviéndolo en supuestas carencias de los toros que está matando – y de qué modo, señores -, para que el fracaso de sus toreros predilectos quede tapado y/o para que el efecto popularísimo que se está desatando con los repetidos grandes triunfos del alicantino no estorben a la carísima campaña que se ha puesto en marcha para anunciar la minireaparición de José Tomás.

Madrid. Plaza de Las Ventas. Lunes 23 de mayo de 2011. Decimocuarta de feria. Tarde calurosa con tres cuartos de entrada. Seis novillos de Montealto (procedencia Luís Algarra y El Ventorrillo), con cuajo de toros en tres y tres, y de variado pelaje y juego. Manso declarado el primero aunque sacó desigual movilidad y franquía en la muleta. Cuajado en toro el segundo que peleó con empuje de bravo en varas y con nobleza encastada en la muleta. El tercero manseó en varas pero resultó bueno en la muleta, pero se apagó muy pronto. Apenas manejable el grandote cuarto. Y casi lo mismo el quinto aunque trasmitiendo más, y más movido y noble el  sexto. Tres torazos en toda regla. Thomas Duffau (marino y oro): Pinchazo y buena estocada, palmas. Caída perpendicular, gran ovación. Pinchazo y estocada a toro arrancado, ovación. Sergio Flores (turquesa y oro): Buena estocada, petición denegada y gran ovación. Alberto López Simón (marfil y oro): Pinchazo y estocada, silencio. Pinchazo y estocada, silencio.

En tanto que esta tarde asistiremos a la tercera y última comparecencia de Manzanares en esta feria isidril, hay que afirmar que, por ahora, está resultando una de las mejores de los últimos años gracias no solo al nuevo figurón, también al ya completamente cuajado maestro Juli, y al felizmente reencontrado y por fin roto a lo grande, Alejandro Talavante.

Los que tanto se están metiendo con los toros que han propiciado sus éxitos, o no se acuerdan o no vieron cómo eran los toros que en tiempos no demasiado lejanos mataban en Las Ventas Luis Miguel, Ordóñez, Camino, Puerta, El Viti, El Cordobés y los demás diestros de entonces. La mitad de la mitad de las reses que tanto están criticando en esta feria, incluidos los más chicas. Ya veremos qué dicen de los toros que matará su incondicionalmente adorado genio cuando vuelva. Nada, ya lo veremos.

Pero, mira por donde, los novillos que se lidiaron ayer fueron más, mucho más grandes que los toros de los años 50 y 60. Lo que pasa en que nos hemos acostumbrado al gran tamaño, y a ver quienes son los guapos que lo cambian.

El novillero francés Thmas Duffau, anduvo en torero placeado con el manso primero, dejando muestras de su más que discreto hacer de capa y en una muy larga e irregular faena al compás de lo que el novillo cambió de un pase a otro. Noble y luego avieso. Distraído y luego metiendo la cara. Quedándose corto y,  en el siguiente pase saliendo suelto. Lo mejor fue la estocada con que mató Duffau tras un pinchazo. Con el más parado y deslucido cuarto, no pudo añadir más de lo que había hecho con el primero salvo, por puro arrojo, dejarse coger al final. Menos mal que no le hirió. 

El mexicano Sergio Flores gustó mucho en su recibo por vibrantes y estupendas verónicas, replicadas por López Simón por chicuelinas y, en su vez, Flores en el siguiente con otro vistosísimo. Le había gustado el novillo y brindó la faena en los medios quedándose allí muy en Castella con cambiados. Encastado y muy noble el animal, Flores muleteó con temple y ligazón, mostrando un estilo muy fino a la española hasta que el novillo empezó a quedarse corto. Debió haber terminado antes. Buena la estocada, le pidieron la oreja, pero no fue concedida. Mal el presidente. Debió dar una vuelta al ruedo. Con más mérito y más valiente aún, estuvo con el no tan proclive quinto al que hizo embestir sacando importante partido de un animal nada fácil. Bien por el mexicano que tiene mucho que decir.

Alberto López Simón, a quien ya vimos en Fallas y nos causó buena impresión, volvió a estar tal cual respecto a su estilo muy del corte del mejor César Jiménez. Siempre correctamente colocado, muy estirado, atildado y pulcro en sus maneras, como también firme y templado. Su primera faena la inició en los medios de rodillas por redondos, nueve nada menos y el de pecho. Conectó rápido con los tendidos. Y lo mismo ya en pie hasta que el novillo se apagó enseguida. También se pasó  de metraje inútilmente y pinchó antes de recetar una estocada definitiva. Menos cómodo ni tan seguro pero si valiente anduvo Alberto con el más fácil sexto por torearlo demasiado cerca. Pero, aún así, este torero tiene futuro.

____________________________________________

 La opinión de Domingo Delgado de la Cámara

LAS BUENAS MANERAS DE SERGIO FLORES

La novillada de Montealto era una corridita de toros. Todos ellos mansos bravucones en el caballo, iban alegres al jaco, y alguno hasta derribó. Pero después huían despavoridos, como arrepentidos de la fechoría realizada. En la muleta fue una novillada de tres y tres: primero, tercero y cuarto muy descastados, muy parados y con la cara por las nubes. Y segundo, quinto y sexto buenos para el torero. Especialmente el segundo, por encastado, y el sexto por noble. Y así la suerte cayó de modo desigual.

Quien no tuvo ninguna suerte fue el francés Thomas Duffau. Su lote fue muy deslucido. Ante sus toros el francés se mostró valiente y con buenas maneras. Más no se podía hacer y mató bastante bien. Saludó desde el tercio tras finalizar sus dos actuaciones.

El madrileño López Simón tuvo una de arena y otra de cal. El jabonero tercero fue un marmolillo, pero el sexto fue excelente, de los que embisten largos y con mucha calidad. López Simón ahogó las embestidas del novillo metiéndose en la oreja. Además mostró un estilo envarado y relamido que no gustó. Con ese gran sexto había que estar infinitamente mejor.

Y el mejor tratado por la diosa Fortuna fue el mejicano Sergio Flores. Su lote fue de triunfo, pero de triunfo gordo. Sin embargo tal triunfo no llegó. ¿Por qué? Es valiente, sus maneras son excelentes, muy clásicas, por lo que este Flores es un interesantísimo proyecto de torero. Entonces, ¿por qué ayer no alcanzó el triunfo? Por su bisoñez: está muy nuevo, y el novillo-toro español nada tiene que ver con el becerrote mejicano. Le falta oficio, solamente eso. Se empeñó siempre en un toreo muy en corto, muy por abajo y muy curvilíneo. Y él solo paró a sus colaboradores.

Su primero derribó espectacularmente y llegó muy pronto a la muleta. Por ponerle un defecto, tenía cierta violencia al final del muletazo. Flores, que lo había toreado bien con el capote, empezó la faena de muleta de un modo muy vibrante, con pases por la espalda y un pase de las flores de cartel. La primera serie con la derecha también fue buena. Pero después la faena se vino abajo por citar muy en corto a un novillo que pedía metros y que en corto arrollaba. Y hubo varios enganchones por querer rematar siempre detrás de la cadera. Si hubiera dado sitio al novillo y lo hubiera llevado hasta el final, el lío podría haber sido gordo. Muy al final de la faena dio una buena serie de naturales, pero ya la faena se había venido abajo y el público también. Buena estocada y saludos desde el tercio. No quiso dar la vuelta al ruedo.

Al quinto, noble y sosito, le bajó la mano muy pronto, y ahí se acabó la faena. De todas formas, sus maneras son extraordinarias. Y más importante que lo que hizo ayer, es lo que se atisba que puede llegar a ser.

Me ha sorprendido el modo despiadado con el que muchos revisteros han tratado la corrida de Pablo Romero. Es evidente que fue mala y están en su derecho de criticarla… Pero cuando se lidie una corrida del encaste único y no tenga la menor casta ni pueda con el rabo, espero que se la juzgue con idéntica dureza. Y, por supuesto, se pida también que las vacas sean llevadas al matadero. Si no lo hacen, empezaré a pensar que son unos vendidos

Toros

IGNACIO Garibay, herido por fuera, sano por dentro. FOTO: EMILIO MÉNDEZ
24 de mayo de 2011
Garibay, en boca de todos; se recupera de la cornada
El torero recibió excelente crítica
MIGUEL ÁNGEL GARCÍAENVIADO ESPECIALMADRID, Esp.- “La caza de Moby Dick”. Así tituló su reseña de la corrida de toros de ayer, en Las Ventas, el periodista español Zavala de la Serna; es fácil entender la frase cuando se observa la gráfica que adorna la nota: un torero tirado en la arena, con gesto de horror, mientras que un toro de casi 700 kilos, arremete con saña el cuerpo del desafortunado matador.Es Ignacio Garibay el que, con el muslo atravesado ya, busca salvar su vida del impresionante animal que, tras levantarlo varios metros e infligirle con tremenda cornada, en la arena pareciera que se lo quiere comer.

Astillas de pitón, hilo y lentejuela, fue lo que el médico extrajo de la trayectoria que dejó el cuerno escobillado del toro, y también encontró el músculo destrozado por completo, como si se lo hubiesen arrancado de tajo.

Y a pesar de ello, es lo que menos preocupa a Nacho, se lamenta por no haber salido con las orejas, sabe muy bien que a su primer toro, de no haberlo pinchado, le corta una. No obstante, su moral está fortalecida, ya que todos los medios españoles se refieren de muy buena manera en cuanto a su actuación.

Todo mundo habla del mexicano Ignacio Garibay, los medios impresos y electrónicos; el teléfono de su habitación 328, del sanatorio La Fraternidad, no ha dejado de sonar. Lo mismo periodistas locales, como de México, buscan la entrevista y las imágenes. No sólo es por lo grave e impresionante que fue la cornada, sino también por el magnifico papel que hizo el diestro ante los toros de su lote. Acá, todo mundo habla de Nacho, porque además consiguió hacer lo mejor de la tarde, lo más torero y pinturero; por mala suerte, sus alternantes poco consiguieron, debido al miserable juego que ofrecieron sus respectivos toros. Por muchas razones, Nacho está tranquilo: herido por fuera, pero intacto de corazón y espíritu.

DE MUY BUEN ÁNIMO

Tenía puesta la camisa del Real Madrid, color negro, shorts del mismo color y la pierna derecha vendada. Garibay estaba en compañía de su amigo Sergio, mozo de espadas, además. No le faltan las visitas y en verdad, los teléfonos no dejan de sonar. Mantiene su buen humor y vibra, es positivo, además para hoy espera la visita de su señora esposa, Claudia Quijas.

Nacho nos habla sobre lo sucedido:

“La piel se cura, lo que no es el alma; tuve que apostar todo en un toro, porque esta tarde no iba a pasar desapercibida. Sabía lo que me jugaba y estaba consciente que algo sucedería, de no hacerlo, la herida en el espíritu hubiera sido más dolorosa que esta cornada. Observa como me han tratado los medios, en verdad estoy agradecido con ellos; de la misma forma con los profesionales de la fiesta que me han expresado su reconocimiento”.

-Era fácil que, tras la cornada, te llevaran a la enfermería, sin embargo tuviste la hombrada de quedarte en el ruedo a terminar con el toro. ¿Qué opinas de esto?

“Prácticamente me arrancó el músculo, eso duele mucho, además el toro aún estaba entero porque se le picó poco y el riesgo de estar mermado por la herida era mayor. No obstante había que estar en pie y así fue, afortunadamente todo mundo supo reconocer el esfuerzo y estoy contento por ello”.

-¿Qué sabor te deja tu actuación?

“Uno muy bueno, me hubiera encantado salir por la Puerta Grande, pero estoy tranquilo porque hice el esfuerzo, estoy seguro que desde la preparación y hasta la enfermería de la plaza estuve en torero y dando lo mejor de mí; cuando esto pasa uno queda en paz”.

Serán cinco días los que Nacho permanezca en el hospital La Fraternidad y señaló que lo más largo será la rehabilitación.

“No me queda más que esperar acontecimientos -señala Garibay- mientras, ya he recibido propuestas para torear más festejos aquí y si no, afortunadamente tengo mi carrera hecha en México y tengo contratos para torear. Claro, mi intención es quedarme y torear más, sin descuidar a México”.

-¿Que te gustó de tu actuación?

“Tengo muy vivos los olés de la gente, cuando ante mi primer toro cuajé las tandas por derecha; y que estuve con firmeza, eso me llena mucho de orgullo”.

-Nacho, ¿Algunas palabras para la afición de México?

“Estoy muy agradecido con todos, he recibido muchas llamadas y no me queda más que agradecer el apoyo de toda la gente que me ha seguido; estoy muy contento por haber representado con dignidad a mi país”, concluyó.

Aunque tuvo fiebre por la noche y tuvo que lidiar con los dolores comunes de la cornada, Nacho se recupera satisfactoriamente y se espera que así continúe. Dice que jamás en su vida como torero había lidiado un toro tan pesado y grande como Morito, lo cual queda como precedente en su profesión y en la feria de San Isidro actual, ya que hasta el momento ha sido el mayor galafate que se ha lidiado.

Con ésta, Garibay suma ocho cornadas y de igual forma, ésta ha sido la más grande.

Toros

SERGIO Flores, corrió la mano con calidad y temple. Foto: Emilio Méndez
24 de mayo de 2011
Niegan oreja a Sergio Flores
Digna actuación del mexicano
Miguel Ángel GarcíaEnviadoMADRID, Esp.- Un descarado robo ha sufrido el novillero de Tlaxcala, Sergio Flores, ya que el juez de plaza no le concedió la oreja que el público pidió con fuerza, al término de la destacada actuación que tuvo en su primer novillo.Flores mostró entrega y un toreo diferente, más fresco y de mayor calidad. Bien ha estado el de Tlaxcala con la capa, bellos lances a la verónica dejó escritos y una media de pintura. Entró a quites su alternante, López Simón, a lo que respondió el mexicano con chicuelinas y tafalleras, embarrándose en la faja al astado de Montealto, para dejar en claro su sitio. Una vez con la muleta en mano, Sergio se fue a los medios para cuajar pases por la espalda, seguido de un compendio del buen torear por el lado derecho. Sí, Sergio tiene valor sorprendente y un gusto exquisito para correr la mano por ambos lados; mucho ha sorprendido el cambio del torero, que ha sido positivo y dejado encantado el público madrileño. Terminó su labor por bernardinas, bien pegado al toro y rubricó su labor de una certera estocada, bien ejecutada, que dejó al novillo patas arriba. Petición unánime de la oreja, misma que al juez le valió un soberano cacahuate. ¿Por qué habrá sido? Todo quedó en una fuerte ovación para Sergio, quien no creía la injusticia. Queda el muy buen desempeño del torero y la entrega de la gente, quien mostró total apoyo al mexicano.

RESEÑA

Más de tres cuartos de entrada registró la novillada, en la que se lidió una novillada de Montealto, bien presentados, aunque de escaso juego en general.

Thomas Dufau, ovación en su lote; Sergio Flores, petición de oreja y ovación; Alberto López, ovación y silencio.

Toros

JOSELITO Adame.
24 de mayo de 2011
Joselito Adame confirma en Las Ventas
Con argumentos para triunfar
MIGUEL ÁNGEL GARCÍAENVIADO ESPECIALMADRID, Esp.- Mañana otro de los cinco toreros mexicanos anunciados en Las Ventas, se presenta en la feria de San Isidro, toca el turno al hidrocálido Joselito Adame, quien confirmará su alternativa de manos de Sebastián Castella y como testigo Miguel Ángel Perera, ante ganado de Alcurrucén.Joselito, que ya tiene antecedentes en Europa como buen torero, ha estado metido en el campo bravo todos los días, ayer regresó de Portugal, donde estoqueó algunos toros. Prácticamente vive para el toro y estos argumentos son los que mostrará hoy, seguro de tener una digna actuación.

Adame actuará a lado de dos toreros muy bien reconocidos acá; Castella, todo una figura del toreo y Perera, conocido por su toreo de calidad; el mexicano tiene lo suyo y ahora más que nunca se encuentra en un momento idóneo para triunfar en Las Ventas. El ganado es garantía de triunfo y con un poco de suerte esperamos que toque un buen toro al hidrocálido.

ARTURO SALDÍVAR, CON JOSÉ TOMÁS

Se supo que el matador José Tomás pidió como tercer espada al torero mexicano, Arturo Saldívar, para lo que será la reaparición del llamado Príncipe de Galapagar en Valencia, tras la grave cornada que sufrió el año pasado en Aguascalientes.

PRESENTAN LIBRO DE “ARMILLITA CHICO”

Hoy se presenta en un aula de la plaza de Las Ventas, el libro del maestro Fermín Espinosa “Armillita Chico”, ante la presencia de sus hijos, Miguel, Fermín y Manolo Espinosa, que ya se encuentran en Madrid.

Toros

FERNANDO Ochoa.
24 de mayo de 2011
Fernando Ochoa se fue a España
Espera torear algunos festejos
Ya le habíamos mencionado hace casi un mes que el matador de toros michoacano Fernando Ochoa, luego de 11 años de matador de toros, había volteado la cara hacia España y hoy viajará a la península a probar fortuna.Ya se sabe que su nuevo apoderado es el matador de toros español Alberto Elvira, quien le tiene preparados algunos festivales y apalabradas algunas corridas de toros sin que de momento se fijen fechas y plazas.Fernando Ochoa calcula que serán entre cinco y seis fechas para ambientarse con miras a confirmar su alternativa el año entrante en la plaza de Las Ventas, de Madrid. Desde luego Fernando hará campo y toreando vaquillas y matando algunos toros a puerta cerrada.Este viaje es de carácter experimental y llegar el año entrante con un panorama más claro, pues de momento solo se ambientará de lo que son las corridas en España, su ganado, su público y en fin todo lo relacionado con la fiesta de toros.

De momento aquí en México no ha dejado nada concreto, pero al regresar de los cinco meses que espera estar por aquellas tierras regresará para reaparecer seguramente en San Luis Potosí.

MACÍAS

Arturo Macías, por su parte, como lo tenía previsto, viajó ayer a España en compañía de su esposa y se entrevistará con su apoderado Antonio Corbacho para afinar los detalles de la temporada que hará este año en la Iberia.

Arturo regresará a mediados de junio para tomar parte en la feria de San Juan del Río.

Toros
24 de mayo de 2011
Arranca Ciudad Juárez y Tijuana
Repuntó la actividad en provincia
La actividad taurina en cosos del interior del país tuvo un repunte y se anuncian dos festivales taurinos y cuatro corridas de toros, arrancando las temporadas en Ciudad Juárez y Tijuana. Los carteles son los siguientes:El 28 en Tijuana, Uriel Moreno “El Zapata”, Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea” y José Mauricio con toros de La Estancia.Ese día en Ciudad Juárez, Antonio García “el Chihuahua”, Óliver Godoy si es que ya puede reaparecer, y Gerardo Adame con ganado de Begoña.En Nuevo Laredo, las toreras Mari Paz Vega, Lupita López y el matador Alberto Espinoza “El Cuate” con Golondrinas.

El 28 en Tequisquiapan la primera corrida de la feria del Queso y el Vino con Alfredo Ríos “el Conde”, Alfredo Gutiérrez y Antonio García “el Chihuahua” con reses de José Muñoz.

El 27 en el cortijo San Felipe de San Pedro Garza García, Francisco Dóddoli, Guillermo Ibarra, Hernán Ondarza, Arturo Mansur, Isaac Chacón y Carlos Alatorre con El Vergel.

El 25 en Puruándiro, festival con Francisco Dóddoli, Pepe López, Rodolfo Chávez, Alejandro Corona y Jorge Corona con Pablo de Haro.

Toros
24 de mayo de 2011
Flores se negó a dar la vuelta
Le birlaron una oreja en las ventas
Horacio SotoEl novillero mexicano Sergio flores ha tenido una actuación sensacional en el festejo de la feria de San Isidro y a pesar de ello le robaron -así de claro lo señalamos nosotros- la oreja de su primer novillo a pesar de la insistente petición por parte del público, mientras el presidente -juez- se mantuvo inmarcesible y la negativa para otorgar el trofeo al mexicano, a quien los asistentes le solicitaron que diera la vuelta y Sergio se negó a hacerlo, nos imaginamos, como una protesta silenciosa por la decisión tomada por el biombo de la plaza venteña.Esta actitud del novillero mexicano inmediatamente despertó la polémica de si estuvo bien o mal. Por la televisión, los comentaristas señalaron que una vuelta en la plaza Monumental de Madrid se puede considerar como un triunfo y un reconocimiento que muchos desearían. Pero se puede decir que un robo es un robo donde quiera que sea. Se podría decir que fue un desacato para la autoridad, pero pensamos que Sergio se sintió lesionado en su esfuerzo realizado buscando el triunfo y a la vez señalando que si se merecía la oreja.Líneas arriba anotamos que le robaron la oreja y reiteramos que sí se la merecía sobradamente.

Sergio tuvo una actuación muy torera, valiente y con determinación, haciendo bien las cosas y esforzándose en conseguir el triunfo deseado que se estrelló ante la posición negativa del juez.

El espigado novillero tlaxcalteca se lució al torear templadamente a la verónica cargando la suerte y bajando las manos para rematar con un afarolado. Luego quitó por chicuelinas y tafalleras muy ajustado que le aplaudieron con fuerza. Siempre bien plantado en la arena.

Con la muleta se fue al centro del ruedo para hacer el péndulo que le resultó escalofriante al pasarse al novillo muy cerca en tres ocasiones por la espalda combinado con los ayudados. Y por ahí siguió la faena con muletazos por ambos lados, largos y templados. Los naturales fueron de magnífico trazo y los de pecho barriendo los lomos de la res cuan largo era. Terminó con manoletinas y bernardinas y el pase del desdén. Se tiró a matar y cobró soberbia estocada que fue suficiente para matar al novillo.

Con su segundo, un novillo ya toro, con 483 kilos, con una cornamenta como sombrero de charro al que pasó de capa por las arrancadas, más que embestidas del animal. A base de valor y de aguante se enfrentó a ese novillo logrando ayudados con la muleta acariciando la arena. Lo metió en el engaño, a pesar de que el novillo no fue fácil, con peligro sordo, se dio a torear por naturales de buena factura, rematados con el de pecho. que le corearon. Se perfiló a matar y señaló un pinchazo en todo lo alto que el público le aplaudió y luego dejó una estocada y el novillo se amorcilló y se retiró entre palmas. De matarlo a la primera le corta una oreja.

Al abandonar la plaza, Sergio Flores fue despedido con fuertes aplausos al igual que sus alternantes, el francés Thomas Duffau y el madrileño Alberto López Simón, quienes estuvieron muy por encima de los novillos de Montealto que se lidiaron, que dejaron mucho que desear. Tanto Duffau como López Simón tuvieron una buena actuación.

Toros

ZOTOLUCO Y Alonso en Madrid.
24 de mayo de 2011
La última oreja
 
Elalio López “Zotoluco” y su apoderado Alonso Cuevas, a las puertas de la plaza de Las Ventas de Madrid, donde se encuentra el diestro vacacionando y asistiendo a las corridas de la famosa feria de San Isidro. Hace 11 años el diestro chintololo cortó la última oreja de los toreros mexicanos a un toro de Puerto San Lorenzo, alternando con Enrique Ponce.
Opinión / Columna
La fiesta brava 
Jardinero de San Mateo 
23 de mayo de 2011

  Manzanares, en estado de gracia; Garibay, cornado.TENDREMOS que volver varias décadas atrás para recordar el éxito rotundo y convincente de un torero en espacio de tan pocos días, quizá César Rincón hace casi 20 años. José María Manzanares, hijo del glorioso matador alicantino del mismo nombre, ha puesto de cabeza a las dos plazas más importantes de España. Primero, en Sevilla a un toro de Núñez del Cuvillo, Arrojado, lo indultó, hecho que no había ocurrido más que a un novillo de Albaserrada en 1965. No fue gran cosa lo que hizo Manzanares con la capa y el toro no se esmeró empujando con el caballo, pero al llegar a la muleta mostró extraordinaria nobleza al encuentro de un artista que con innegable elegancia, suavidad y tersura le instrumentó, primero derechazos con la muleta barriendo el ruedo y luego remates de pecho barriendo los lomos que hicieron que la Real Maestranza se cimbrara. El toro, siempre presto a la muleta, fue embarcado en naturales de calificación superlativa. Estábamos ante la consumación de una obra maestra que el conocedor público de Sevilla clamó, si no unánimemente, en su enorme mayoría, por el indulto. El animal era medido en todos los terrenos como resultan ser las reses de Núñez del (N) Cuvillo, seleccionados por las figuras. Pero algo más, si eso es posible, fue lo que ofreció el mismo maestro el miércoles pasado, ahora con otra res del mismo hierro en la plaza de Las Ventas. Trapajoso se llamaba y no inspiraba grandes cosas después de derribar al piquero, pero Manzanares está en estado de gracia, en la cumbre de su carrera y lo que los toros no dan, él se los ofrece. Ha encontrado los tiempos y las distancias a la perfección y luego de problemas con su físico que no le permitieron que se le viera en México este año, se le ve más sereno y consciente de sus enormes facultades y su sentido artístico que lo hará comparable con su señor padre. No es muy amplio el repertorio, que no se necesita, los pases clásicos, el derechazo que se prolonga hasta el éxtasis con pleno dominio de la muñeca desde que se cuadra hasta la larga, serena, tranquila y suave embestida hasta que da salida, colocándose en el sitio perfecto para ligar el siguiente pase. Abundan los de pecho y remata con trincherazos. Sabe irse del toro en el momento preciso para darle respiro, para que el aficionado paladee lo visto y después instrumenta naturales de una belleza que hoy por hoy, difícilmente tienen rival. En Madrid dio cátedra de cómo se mata recibiendo, como allá se dice: “tiene un cañón” y despacha a sus enemigos en forma insuperable. Si bien es muy temprano para hacer juicios, especialmente porque el maestro de Chiva no tuvo suerte otra vez en Valencia y no está acartelado en Madrid y José Tomás tomará las armas en dos meses en Valencia, hoy por hoy el joven Manzanares está en la cima de la tauromaquia con Morante de la Puebla y Julián López. No desestimo en nada el momento de Alejandro Talavante, ni tampoco el de Miguel Ángel Perera.Menudo paquete el que le esperaba hoy a Ignacio Garibay, 11 años de carrera, algunos grandes triunfos y muchos más sonoros fracasos. Había la esperanza de que si se decidiera, que parece ser su limitación, para que pudiese pisar fuerte en la capital del toreo mundial, y lo tendría que hacer hoy. Si nos atuviésemos al trapío de las cuatro reses que pastaban en la marisma de Aznalcázar (los antiguos pabloromeros), tenía enfrente a los toros más bellos del campo bravo. Pero la histórica ganadería, ahora Partido de Resina, anda dando tumbos de tiempo atrás. Este año la camada llegó a dos corridas y dos toros de concurso, sin embargo a Francia no irá por la “carta verde” y para la corrida de hoy se fueron para atrás dos toros. Garibay lidió el primero de Nazario Ibáñez y su segundo, Morito, era una impresionante catedral de 672 kilos, sí, 672 con una percha vuelta, impresionante. Con Matoncillo, el 1º., un cromo, resultó manso y débil de manos, Ignacio lo intentó templar y logró dos tandas ligadas con la derecha que fueron fuertemente aplaudidas, después el público se enfrió y no quedaron más que detalles, matando de pinchazo y estocada caída. Cubrió la hazaña de lidiar a su segundo, un cárdeno oscuro cinqueño, que fue recibido muy bien por el respetable, pero que después mostró las peores maneras, suelto, manso, huidizo, barbeando en tablas y huyendo del caballo. Al rajado no había que hacerle nada pero Ignacio mostró voluntad y responsabilidad y brindó la muerte a tres toreros de otra época, Rincón, Palomo y Eloy y se decidió a plantarle cara, exponiendo. Lo logró sacar de tablas con maestría e intentó pasárselo por la derecha, pero en el primer remate, un pase de pecho, el elefante hizo por él, lo prendió en el muslo derecho y luego lo envió por los aires con una cornada de más de 25 cms. Valiente, sin inmutarse, Ignacio con la cornada encima, intentó matarlo, primero con una media baja y luego lo logró con el cuarto descabello. A pie fue a la enfermería y dio testimonio de valentía. Pero si no hubiese sido por la cornada, poco tendríamos que reseñar. En los tendidos vimos que la clase del toro mexicano no vive penurias y muchos se mostraron en los tendidos, como algunas veces no ocurre ni en la Plaza México. Pese a las 12 orejas en 12 festejos, incluyendo el baño de Ventura a Hermoso ayer, el ganado ha dejado mucho qué desear y solo las figuras han reafirmado su sitio.

México vuelve a poner sabor a Madrid

Ya había dejado su buena impronta con el capote al salir a saludar al segundo. Pero la raza le salió cuando López Simón le hizo el quite correspondiente. No iba a quedar ahí la cosa. Y no quedó. Salió Sergio Flores a replicar y lo bordó con la capa: quietud y toreo

El mexicano Sergio Flores se dirige a por el acero tras la faena al primero de su lote, ayer, en Madrid

El mexicano Sergio Flores se dirige a por el acero tras la faena al primero de su lote, ayer, en Madrid – Foto: Esús G. Feria

23 Mayo 11 – Madrid – Patricia NAVARRO

Dos claves para que la goleada quedara clara. Marcó México. Querido México. El novillo armó el lío en varas, esta vez para bien. El resto lo harían por salir corriendo dueños de la mansedumbre. En el primer envite se echó a los lomos al caballo y al picador y así en vilo lo derribó, como si fuera peso pluma. La ovación que se llevó Plácido Sandoval «Tito» fue de bandera. Ganada estaba en las dos varas, de poder a poder. Realidad en el ruedo. Esperábamos bravura, casta, la emoción que se desprende de ambas en el encuentro y se fue Sergio Flores al centro del ruedo. Dos pases cambiados por la espalda, ajustados, quebrados en el último instante. ¡Salvados! Casi ahí nos despedimos de las emociones. Quedó después un trasteo pleno de decisión, armado en la entrega, Flores dijo sí, quiero, tiró para adelante hasta donde quería el novillo y un poco más, pero el Montealto fue perdiendo fuelle sin que nadie pudiera remediarlo.

La voluntad del mexicano no tuvo fisuras, tampoco en el remate, buscando ajustarse con el toro, llegar al público, transmitir, y se tiró a matar con todo. Se le pidió la oreja, pero esta vez el presidente sacó la vara de medir con el novillero que olvidó con los matadores en otras tardes. El chaval, como si le hirviera la sangre, no quiso dar la vuelta al ruedo. El quinto fue un toro mucho más serio que muchos de los que han salido por Madrid en los últimos tiempos. Derribó al caballo, manseó después y se dejó en tres o cuatro arrancadas por abajo. Había que marcarle muy bien el camino, mucho toque, llevarle, guiarle. En nada ya no había toro, había sido una alucinación, y dejó Flores una faena de novillero cuajado que quiere, con buen concepto y corazón del bueno.

López Simón era el único español del cartel internacional que se anunciaba ayer: México-Francia-España. A sus dos toros les comenzó la faena de la misma manera: centro del ruedo, de rodillas y a torear por derechazos. Hay que tener valor y verlo muy claro.  A su primero además, como el novillo perdió la inercia de acudir, le firmó una tanda de mucho mérito. El novillo se aplomó enseguida y los resultados fueron pocos, a pesar de que su preocupación fue estar cruzadísimo y cerca de los pitones. El sexto se movió algo más, ah no, que fue un amago, y Simón anduvo queriendo y justificándose.

Thomas Duffau abrió plaza con un primero muy abanto y manso en varas y banderillas. Se rajó de primeras en la muleta y el francés dejó una labor larga, firme y sin renunciar a su sobriedad. El cuarto fue un pedazo toro, muy serio para ser una novillada. Hizo cosas raras en el capote y fue muy irregular a la muleta. Nos quedamos con ganas de verle con otro material, la de Montealto no nos dejó ni un resquicio.. ¡Qué viva México!

Las Ventas (Madrid). Decimocuarta de San Isidro. Se lidiaron novillos de Montealto, muy serios de presentación. Rajado el 1º; a menos el 2º; aplomado el 3º; irregulares 4º, 5º y 6º. En general, desfondados y de nulo juego. Tres cuartos de entrada. Thomas Duffau, de azul marino y oro, pinchazo, estocada, aviso (saludos); estocada (saludos). Sergio Flores, de purísima y oro, estocada (saludos); pinchazo hondo, estocada (aplausos). Alberto López Simón, de rosa palo y oro, pinchazo, buena estocada (saludos); pinchazo, estocada (saludos).

 

El mexicano fue herido grave el pasado domingo

Ignacio Garibay: «Era una apuesta complicada y había que tirar la moneda»

Segundo torero mexicano que hacía el paseíllo en la presente edición de San Isidro y segundo herido grave del ciclo. El espada azteca se presentó en Madrid nueve años después de su último paseíllo en la capital y el órdago era a la grande.

Ignacio Garibay se recupera de la cornada en una clínica de Madrid

Ignacio Garibay se recupera de la cornada en una clínica de Madrid – Foto: Connie G. Santos

24 Mayo 11 – Madrid – Pedro L. Calvillo

Ignacio Garibay se la jugó con el peligroso ejemplar de Partida de Resina que le tocó en suerte y se llevó uno de los «tabacos» más graves de esta feria. Aún en la cama de la clínica,  cree que su actitud el domingo le ayudará a hacerse un hueco en el escalafón europeo y que las heridas serán su carta de presentación para aquellos empresarios que cuenten con él. 

–¿Cómo se encuentra?
–La cornada fue muy grande y me duele bastante. El animal me atravesó el muslo y los destrozos fueron grandes, sobre todo en el cuadricéps. Afortunadamente en las últimas horas, pese al dolor, no he tenido fiebre, lo cual es síntoma de que la cicatrización va por el buen camino.

–Nueve años sin hacer el paseíllo en Las Ventas, vuelve y se lleva un «tabaco» considerable. ¿Acusó la diferencia entre el toro mexicano y el español?
–No creo que fuese por la diferencia en el comportamiento de los animales, porque me he preparado a conciencia en el  campo, he matado muchos toros y llegué muy mentalizado a la cita del domingo.

–Matar un encierro de Partido de Resina es una apuesta fuerte.
–Sin duda es una prueba muy complicada y había que lanzar la moneda al aire. Luego me enfrenté con animales con una hechuras y unas intenciones nada favorables y que no me dieron la oportunidad de demostrar mi toreo.

–¿Hubiera sido mejor volver al coso madrileño con otro ganado?
–No conozco en profundidad toda la cabaña brava española, pero estoy seguro de que con otros astados diferentes a los del otro día podría haber cuajado una tarde redonda. Aún así no me arrepiento de nada, creo que anunciarme en Las Ventas ha sido un paso adelante en mi carrera. La sensación con la que me voy es positiva.

–Gesto de «torero macho», como dicen en su tierra, el de aguantar en el ruedo con una herida importante.
–No podía hacer otra cosa. Tenía que aguantar hasta que el animal doblase por todos aquellos que pagaron por estar en la plaza. Además, dediqué la muerte de ese toro a tres grandes maestros de todos los tiempos (Palomo Linares, Eloy Cavazos y César Rincón) que tuvieron la gentileza de ser testigos de mi regreso a la capital del toreo.

–Emotivo brindis a los tres maestros.
–Sí, era una obligación, porque son tres referentes para mí y personalidades muy importantes en la historia del torero. Me sentí muy orgulloso de que fuesen testigos de mi actuación. Con el brindis les quise agradecer su presencia en los tendidos aquella tarde y presentarles mi más sincera admiración por todo lo que han dado a este arte. Una pena que todo acabase de un modo tan dramático. 

–Le servirá su paso por San Isidro para hacer temporada europea.
–Mi futuro en España y en Francia dependía de la imagen que dejase en la oportunidad que me dio la empresa de Madrid. Creo que, pese al percance, el ambiente que se ha creado en torno a mí es muy positivo. Si me llaman para torear aquí será un tremendo éxito, de lo contrario, me volveré a México para continuar con mis compromisos. Allí es diferente, ya me conocen, no tengo que demostrar nada. De todos modos soy optimista y seguro que podré torear más tardes más antes de regresar a mi país.

 

Corta Edgar una oreja en Los Ibelles

Brindó la faena a representantes de la Plaza México
Juan Manuel Calderón / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 24 de Mayo del 2011

Con el pie derecho reapareció el novillero guadalupense Edgar Badillo en la plaza de toros Los Ibelles, de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, en donde el alumno de la Escuela Taurina del Incufidez, abandonó el coso entre aplausos y con una oreja en la mano.
El triunfo se dio ante su segundo toro de la tarde, de aproximadamente 380 kilos en el lomo, animal que resultó complicado porque buscaba agarrar al novillero.
Al iniciar la lidia recibió novillo-toro con dos faroles de rodillas, siguiendo con verónicas muy limpias que gustaron al respetable, prosiguiendo con un quite de navarras.
Con las banderillas puso tres buenos pares que la gente le reconoció con salida al tercio, y premiándolo con andanada de aplausos.
Llegó el momento de tomar la muleta para realizar el último tercio, en la plaza había representantes  de la Plaza México, a quienes el chaval de Guadalupe brindó la faena.
Comenzó la lidia con toreo de hinojos, prosiguiendo con pases de derecha y al natural, adornándose con bernardinas,  respondiendo el novillo pegado a la muleta, toreo que nuevamente le reconoció el respetable con aplausos.
La faena ya estaba hecha, sólo faltaba que no fallara con la suerte suprema, Badillo va toma la espada y en el primer intento hunde el acero hasta las cintas (empuñadura), cae el toro y de inmediato la gente sacó los pañuelos pidiendo las dos orejas.
Sin embargo, el juez de plaza sólo le concedió una, dando vuelta al ruedo con mucha fuerza.
El triunfador fue el capitalino Manolo Sánchez con tres orejas, mientras Andrés Rivera salió en silencio.
Lidiaron novillos-toros de Rosas Viejas, tres buenos y tres mansos.

Sufre cornada

Sufre Garibay cornada
Texto y foto: Notimex / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 23 de Mayo del 2011

MÉXICO, DF.- El torero capitalino Ignacio Garibay sufrió una cornada en el muslo derecho, durante su reaparición en la Monumental Plaza de Las Ventas de Madrid, España, en lo que fue la corrida 13, de la Feria de San Isidro.
Garibay alternó con los españoles Serafín Marín y Sergio Aguilar, con quienes lidió astados de las ganaderías de Partido de Resina, de Nazario Ibañez y de Los Chospes, todos de buena presencia, aunque de juego bastante irregular y disparejo.
En su segundo turno, con “Morito” de 672 kilogranos, el mexicano Ignacio Garibay volvió a tratar de agradar a la tribuna de Las Ventas, con otro inicio de faena variado, templado y lucido, pero las cualidades del toro eran nulas para ese propósito.
A pesar de eso, el mexicano Garibay se enfrentó con valor al descastado rival, el cual le propinó tremenda cornada en la cara lateral del muslo derecho que lo hizo volar y una vez en la arena, el burel hizo por él, sin lograrlo por fortuna.

DE SOL Y SOMBRA

Se Busca: Trinidad Lopez Pastor

Al ladrón: Trinidad López Pastor

Por el Guerra

Lo que era un arte, mierda de pico, esta empezando a degenerar.

Joaquin Sabina.

SE BUSCA: TRINIDAD LOPEZ PASTOR.

DELITO: ROBO A MANO ARMADA EN CONTRA DEL NOVILLERO MEXICANO SERGIO FLORES.

PRUEBAS EN SU CONTRA:

1) Gratísima imagen dio el novillero Sergio Flores. Se los pasa muy cerca. Concepto y valor, de hacer las cosas por abajo. El novillo empezó mejor de lo que terminó. Flores se fue tras la espada. Se le pidió la oreja, pero el presidente Trinidad, que no distingue una vaca de un eral, se le puso duro el criterio con el chaval. Ya ves. (Zabala de la Serna, elmundo.com)

2) Flores ha puesto su nombre en órbita. ¿Qué más da si se enteró o no la gente, qué si el incompetente de Trinidad volviese a hacer un nuevo ejercicio de cerrazón lobuna y le negara una oreja que cualquier aficionado decente le hubiera concedido a capón?, ¿Qué más da?, si Sergio Flores viene para quedarse. (Mundotoro.com)

3) El torero mexicano Sergio Flores evidenció un buen concepto y le pidieron una oreja negada por la cicatería presidencial (Rosario Pérez, abc.com)

4) Queda claro que el valor huele a Flores, a Sergio Flores. Y el palco, cicatero sin nariz con el pobre, a podrido. (Burladero.com)

5) La voluntad del mexicano Flores no tuvo fisuras, tampoco en el remate, buscando ajustarse con el toro, llegar al público, transmitir, y se tiró a matar con todo. Se le pidió la oreja, pero esta vez el presidente sacó la vara de medir con el novillero que olvidó con los matadores en otras tardes. (Patricia Navarro, la razón.com)

“De Flores Bien Poblado” Sergio Flores en Madrid.

Sergio Flores

Por: “Puntillero”

Calor en un cartel sin relumbrón pero sí con nivel taurino. Tres punteros, tres nacionalidades diferentes -para que tomen nota en México- y, sobre todo, derroche de gusto, largueza y ganas de ser del mexicano Sergio Flores. Segunda actuación del novel azteca que va otra vez sin orejas pero, de nueva cuenta si irse el tlaxcalteca no precisamente de vacío.

Se han colado varios que en presencia, lo firmo desde ahora, serán más dignos que varios de mañana y pasado y post pasado… Del cuarto en adelante la novillada excedió el molde. Que se tome nota en la Venta de El Batán y los despachos.

Afortunadamente, no solo las ansias novilleriles se oponen a un encierro serio de juego complejo. Pues, a pesar de no romper a la altura que esperábamos, ha tenido momentos de interés. Manso absoluto el primero, con brío y bravo al principio el segundo, soso y descastado el tercero. De la segunda mitad, seria y ofensiva, alimañero fue el castaño cuarto; violento el aleonado y negro quinto, además de un sexto, igualmente negro pero de juego gris. Ante ello, consignamos la afición de los tres nóveles, su verdor igualmente pero también, mala o buena, su verdad.

A veces en un novillero vale más un concepto propio y por supuesto unas ganas de ser interminables.

El francés Thomas Dufau, triunfador en Aguascalientes, a punto de tomar el doctorado, se las ve con el manso declarado que abre Plaza y al que otorga los medios. Buen gesto no agradecido por el manso, quizá cerrado pudiera haber cortado salidas pero ni ahí habría sido, la cara alta y los parones detienen el hilo de una posible faena. Quietud, disposición, valor y ovación es el premio.

Lo del cuarto, un toro que provoca espantadas en banderillas con la cara en las nubes, es un examen al valor, la serenidad y la atingencia. El novillero aplica la buena técnica y el aguante al grado del susto. Mata perfecto y queda solo desearle suerte. Que Dios le reparta.

Mi preocupación es el ansia de Sergio Flores. Se lo pregunté hace tres semanas. Este lunes el deseo de estar bien podía devorarle. Como se echa de menos el prístino verso firmado por: “Yo Gonzalvo, Maestre de Berceo nombrado//Yendo en pos de la romería acaecí en un prado.//Verde, bien encido, de flores bien poblado…”

Bueno sería que Madrid -Las Ventas- lo fuese. Sigue Berceo “Lugar codiciadero para hombre cansado.” Nada, dureza y exigencia. Como ha de ser.

Pero el afán de mostrarse, de llevarse los caros favores de Madrid lleva a Sergio Flores a empeñarse a quitar ante el manso primero. Mejor taparse. Que con solo pisar el ruedo el encendido –de capa y de juego- primero su capote borda la verónica hasta rebasar los medios, cerrar la media y ligar luminosa larga afarolada que prende la llama de su propia emoción torera. Como el festejo es derroche de afición, López Simón quita por chicuelinas y pica a Flores que replica quite combinado por el lance de Manuel Jiménez y la tafallera lucida a compás abierto en bella estampa.

Encendido tras banderillas llega “Farolero” a la invitación que hace Flores por la espalda y en los medios con emoción y ligando un pase de las flores de empaque pleno. Y luego la muleta puesta con la derecha con ligazón y mucha emoción. Desbordado por esas ganas inmensas de llevar el pase largo y rematarlo a la cadera.

Así, frente a un novillo fuerte y con disposición a embestir, violento en el último tiempo, el Tlaxcalteca echa para adelante con la izquierda sin reparar que el toro empieza a quedarse parado. Pena que la faena baja en su continuidad, no obstante Flores remonta con quietud y sobre todo con una soberbia estocada al volapié y al encuentro.

Como el presidente en menos de veinticinco segundos contó e hizo suma de las personas que solicitaron la oreja y las que no, determina que no hay que premiar. Bravo Trinidad, es Usted un impresionante capturista y claro una nulidad taurina –absoluta además. Vergüenza. La muina de Flores no era para el público. Siempre hay una manera de hacer valer la protesta, no con el puchero sino con la sonrisa. Faltó esquina. “La mala leche pa´l toro” o para el Presidente. Nunca para la gente.

El segundo, ofensivo, negro, alto, violento, también como el primero derriba al piquero. Flores tapa su capote que ha dejado ver en un quite arriesgado por delantales al cuarto que trae la cabeza en las nubes. Se dobla perfecto y otra vez la muleta a la derecha apenas retrasada pues el viaje del toro es corto. Dos excelentes tandas antes de buscar cambiarse a la izquierda en un remate que el cabeceante novillo protesta y marca que el lado izquierdo es inexpugnable.

A Flores no le ha importado. Muleta a la zurda, pata adelante y a fuerzas hace que el novillo pase con un mérito tremendo pues siempre está encima de él incluso en muletazos de trinchera y los ayudados por alto finales. Pinchazo honrado arriba que antecede a una estocada entera. El toro dilata la muerte y algunos caen en la trampa del aplauso. Bueno habría sido se acordase de la casta en la faena no en la postrimería. Ovación cerrada y fuerte en el tercio que aquí hay un torero en cierne, apenas forjándose y placearle es debido. De entrada, pronto será en La Maestranza.

López Simón tiene oficio y se nota su paso académico. Y también sus ganas. Compite en quites y se va dos veces a los medios y de rodillas pero con ese lote hay poco que hacer. El primero por soso y noblón con el que se templa pero la gente se contagia por tanta bobaliconería no obstante la atinada estocada. El sexto engañó al principio y fue fiel a su condición de manso, solo quedó despacharlo como ha atinado.

Algunos novillos prometían y se iban a menos. No remataban. Quizá determinaron que también, como los novilleros, son un producto sin terminar, sin acabar. Lo cierto es que cuando el novillo queda corto y se pone a la contra hay que echar para delante y poner lo que falta de rodaje o reposo con entera afición. Ayer lo hicieron los tres espadas, principalmente “el mejicano” que tiene un nombre, Sergio Flores, quien camina decidido a sacar de Madrid loores y honores. Que tan justo es, como también debido. Ojalá así sea.

Twitter: @CaballoNegroII.

RESUMEN DEL FESTEJO.

Madrid. Plaza de Las Ventas. 23 de mayo San Isidro 2011. Decimocuarta de feria. Calor. Más de tres cuartos de entrada. Seis novillos de Montealto variopintos con cuajo de toros tres. Thomas Dufau (Marino y oro): Gran ovación y ovación. Sergio Flores (Purísima y oro) Gran ovación tras saludos con petición y saludos –Negó dar la vuelta tras la muerte del primero. Alberto López Simón (Rosa pálido y oro) Leves palmas y silencio.

De Plaza en Plaza: La Jornada Taurina del 25 al 29 de Mayo

Por el Guerra

Presentamos a continuación la jornada taurina para la presente semana en plazas de Mexico, resalta el inicio de  la temporada taurina en Tijuana, donde la empresa de Rafael Herrerías iniciará actividad.

Miércoles 25

Puruándiro, Mich.-. Festival taurino. Novillos de Pablo de Haro para Paco Dóddoli, Pepe López, Rodolfo Chávez, Jorge Sotelo y Alejandro Corona.

Viernes 27

San Pedro Garza García, N. L. Cortijo San Felipe. Festival taurino. Novillos de El Vergel para Paco Dóddoli, Guillermo Ibarra, Hernán Ondarza, Arturo Manzur, Isaac Chacón y el novillero Carlos Alatorre.

Sábado 28

Tequisquiapan, Qro.-  Toros de José Muñoz para Alfredo Ríos “El Conde, Alfredo Gutiérrez y Antonio García “El Chihuahua”.

Domingo 29

Ciudad Juárez, Chih.- Toros de Begoña para Antonio García “El Chihuahua”, Oliver Godoy y Gerardo Adame.

Nuevo Laredo, Tamps.- Toros de Golondrinas para Mari Paz Vega, Alberto Espinoza y Lupita López.

Tijuana, B.C.- Primera corrida de la temporada. Toros de La Estancia para Uriel Moreno “El Zapata”, Pedro Gutiérrez “El Capea” y José Mauricio.

El regreso de JT pero ¿qué regreso?

Algunas dudas plantea también la escenografía de un anuncio tan esperado.

Por Antonio Lorca

El anuncio de la vuelta a los ruedos de José Tomás es, probablemente, la noticia más importante del año taurino. Aquella gravísima cogida de la lejana Aguascalientes nos tuvo a todos en vilo y al torero al borde de la muerte. Su recuperación al cabo de 15 meses es un motivo de profunda alegría. La persona, José Tomás, el hombre, vuelve a hacer vida normal. ¡Enhorabuena!

Pero lo que se ha anunciado es que vuelve el torero, esa figura de época, ese revolucionario, ese paradigma de la pureza, que provocó una locura colectiva y se convirtió en leyenda. Si es así, lo que se acaba de comunicar no es una recuperación, sino una resurrección. El tiempo dirá si ha habido milagro. Ojalá así sea; ojalá José haya nacido con esa capacidad inhumana para el olvido de dramas inolvidables; ojalá vuelva a ser el que fue y nos inunde de nuevo con esa extraordinaria capacidad para crear el misterio que tanto puede sacudirnos y que se llama emoción.

Pero la natural alegría que provoca su vuelta no puede ocultar las dificultades que encierra su propia decisión: ni él es el mismo ni la fiesta ha permanecido inmóvil durante su larga ausencia. Solo permanece intacta la afición, aquella que, con una buena dosis de morbo, algo de miedo y radiante de felicidad, lo convirtió en mito y lo elevó a los altares.

José Tomás no es el mismo, aunque pueda parecerlo. La diferencia es una cicatriz en su cuerpo que ha podido dejar una huella indeleble en su alma. Una cogida como la de México no se va de la cabeza fácilmente, al igual que estar al borde del precipicio de la vida puede imprimir carácter. Pero anteayer, su apoderado, consciente de la situación, quiso poner el dedo en la llaga: “El torero vuelve con el mismo concepto y compromiso que le ha caracterizado siempre”. Y lo dijo porque sabe que, si no es así, la reaparición, como tantas otras de grandísimas figuras, será flor de un día. Ese público que no ha cambiado no admitirá ni por ensueño a un torero que no sea el más puro y genuino José Tomás, el que pisa terrenos increíbles, el que asusta a los toros y acepta la cornada en su deseo de no defraudar.

Si no es así, si no vuelve un clon de la leyenda, se habrá recuperado el hombre, pero no habrá resucitado el torero. Y la fiesta se lo demandará. El ser humano individual suele ser generoso y comprensivo, pero la masa es fría y rocosa; y aquellos que lo siguieron con pasión no dudarán en volverle la espalda si la cicatriz de Aguascalientes no se borra de su mente.

La fiesta ha evolucionado. Sigue en un momento complicado, con un creciente desapego social, y sin ideas claras de lo que deparará el futuro, pero hay toreros que se han encaramado a lo más alto y que hoy son competidores peligrosos. El Juli, por ejemplo, es un señor del toreo, una grandiosa figura que se ha labrado un presente deslumbrante; y José María Manzanares, dueño absoluto del arte, ha escrito un antes y un después en la fiesta tras su exitoso paso por Sevilla. Y otros hay, envalentonados ellos, que no parecen dispuestos a perder el tren.

Algunas dudas plantea también la escenografía de un anuncio tan esperado. Estará en su derecho Tomás a ser tan hermético como quiera -las noticias sobre su convalecencia han sido escasas y poco esclarecedoras-, pero no es aceptable que el misterio envuelva también la noticia de su vuelta: ¿Por qué en la plaza de Valencia? ¿Por qué no se comunican los siguientes compromisos? ¿Por qué se ha esperado a que transcurra la feria de Sevilla y esté en marcha la de Madrid para dar la buena nueva? ¿Acudirá a plazas de exigencia o se limitará a una campaña periférica? ¿No merecía Barcelona, su plaza más carismática, mejor trato que el silencio?

No se puede ocultar una cierta decepción, consecuencia, quizá, de ese aire entre la mercadotecnia y el mercantilismo que envuelve a quienes rodean al torero y se empeñan en jugar al secretismo para obtener mayor repercusión pública. Saben el torero y los suyos que una figura de su categoría debe a la afición un gesto de máxima responsabilidad el día de su reaparición. La plaza de Madrid, por qué no. Saben que debe alternar con todos los toreros, especialmente con los que mandan, y en plazas de primera; y que debe abrir el abanico de las ganaderías que lidie. El mundo ganadero de Tomás no puede comenzar y acabar en Núñez del Cuvillo.

¡Bienvenido, JT! Ojalá se cumplan sus mejores sueños. Enhorabuena por haber ganado la partida de la vida. Que todos podamos disfrutar con una resurrección anhelada. Que así sea…

http://t.co/wZQDfXw vía @el_pais

 

TOROESTORO

Festival de gala organiza Iztacalco

Publicado por Luis Hernández el 23/5/2011

Festival de gala organiza Iztacalco
[Luis Hernández]Sincronía, emoción y triunfo, sirvieron como ingredientes a la gala, el reciente sábado en el Lienzo Charro de La Viga, al celebrar el tradicional Festival Taurino, para la comunidad de Iztacalco y amigos que saborean la fiesta brava en todo su esplendor.Desde el cartel: experiencia, hechura y futuro. Encabezado por el maestro Mariano Ramos; los de amarre, Domingo Sánchez El Mingo y Cristian Ortega; y en prometedor proyecto, Ricardo Rosas, Jesús Luján y Juan Luis Silis.
Ejemplares de La Paz, Marrón y Guanamé, en diferentes tamaños, hechura y comportamiento.

Aderezo musical, La Banda de la Delegación Iztacalco, inundando el espacio con el sabor bien instrumentado del Paso Doble.

Tiro de arrastre, con sello e impecable presencia de los caballos percherones, tordillos carboneros, de cuatro años de edad, propiedad del matador Marcial Herce, conducidos a la usanza mexicana.

La garantía en los pica, por alzada y dar los dos lados, del varilarguero Carlos Domínguez.
Subalternos de a pie, de lujo en los Sánchez, Adolfo y Carmelo, junto con Cristian, además de Marco Antonio Montoya, Alfredo Ibarra y Marco Donis, y aspirantes.
Caballeros como Curro Campos, Rafael Bolaños El Tinjo, Fernando Cisneros y Los Domínguez, padre e hijo.
Puntillero de tradición, Don Emilio Ríos.

Y a darle que la sedosidad de Mariano está impaciente para mostrarse con el de La Paz, desde el capote; castigo medido, únicamente para sangrar, y recrearse en un toreo que centra la atención desde el cite, por el magistral sitio. Tan a gusto se encontró el matador que al engolosinarse con el natural toreo de muleta, probó por el lado contrario y fue arrollado, en un hecho inusitado, pero la izquierda manda y la caricia envuelve la embestida; lamentablemente la mano se vino abajo en la estocada y se esfumó la redondez.

El Mingo anda deseoso de probar mieles, con el de Marrón, y por esfuerzo no decae; busca y obtiene respuesta, capa y muleta y buena estocada para sellar con oreja.

Cristian Ortega y su capacidad de entendimiento dan espectáculo completo. A capote desplegado; en banderillas, su fuerte, y va más con la muleta y cañón con la espada cobra dos orejas del de Guanamé.

Ricardo Rosas se esfuerza ante la desesperación, pues el de La Paz se raja desde inicio y se ve trompicado; algo similar le pasó a “Mingo”, por su arrebato. No hay más que sumar viajes con el estoque y despedirse entre palmas.

Toda un sorpresa resultó Luján entendió a otro de La Paz, en sus medias embestidas. Inicio de faena en cambiados por delante y detrás. emotivos y a emplear el gusto y cabeza, para sacar pases, mediante giros y Capetillinas para darle continuidad a la faena. Se lleva la ovación iztacalqueña, tras depositar la espada.

Y Silis apunta con el capote; de pronto el astado de La Paz se le va quedando, por lo que trata de alegrarlo con las banderillas, algo no común en el torero de Santa Anita; no hay para lucimiento, pese a la voluntad de agradar, pues se apaga el cierraplaza en la muleta y a otra cosa.

Cierra la Banda de música. Un torero vestido de charro se despide junto con sus alternantes, de corto en sus mejores galas.

Ramón Martínez Salas, el organizador, entrega cintas altas a las autoridades de Iztacalco, Francisco Sánchez, delegado y Fernando Rosique, secretario de gobierno, presentes como en los anteriores festejos. Aquí si se gusta de la fiesta, se hace con buen gusto pasión, por eso la visten de gala.

Los toreros mexicanos cotizan alto en San Isidro

Publicado por Fernando Moliner el 23/5/2011

Los toreros mexicanos cotizan alto en San Isidro

[Fernando Moliner]En la plaza de toros de Las Ventas de Madrid con casi lleno en los tendidos se ha celebrado la decimocuarta de la feria de San Isidro.Se han lidiado seis novillos de Montealto, bien presentados y con juego.

Thomas Duffau: Silencio y ovación.
Sergio Flores: Ovación tras petición y silencio.
López Simón: Ovación y palmas.
__________________________

El toreo mexicano está de moda este año en San Isidro, hasta cinco toreros de ese país están anunciados en esta feria. Tras las buenas sensaciones de Arturo Saldívar, la valentía de Garibay, le llegó el turno al novillero Sergio Flores y no defraudó. ¿Seguirán por la misma senda Joselito Adame y Diego Silveti?, esperemos que sí.

El primer ejemplar de la tarde fue un novillo que manseo desde el principio y la primera fase de la lidia se tuvo que desarrollar cerca de chiqueros.

El francés Thomas Duffau comenzó la faena en el centro del ruedo con unos pases cambiados por la espalda. La verdad es que poco más hay que destacar de la faena a este ejemplar ya que el animal no transmitió nada al respetable.

Con el cuarto de la tarde estuvo valiente pero no transmitió al público, este ejemplar fue uno de los más complicados del festejo, el animal se frenaba en las primeras embestidas, pero luego de lejos se arrancaba con claridad. Y ante semejantes embestidas tan desconcertantes poco pudo aclararse con la muleta.

Sergio Flores realizó un muy buen saludo capotero al segundo del festejo y eso que el novillo no era nada fácil, en la muleta lo toreó bien, siempre llevándolo con la mano muy baja y exponiendo mucho ante un novillo exigente. Finalizó el trasteo con ajustadas bernadinas y de una certera estocada.

Con el violento quinto de la tarde tuvo una firme actuación, destacó por encima de todo dos tandas por el pitón derecho llevándolo siempre sometido en el muleta, faena de importancia para aficionados y profesionales pero no calo en el gran público

López Simón recibió al tercero del festejo con ambas rodillas en tierra en el centro del ruedo, le siguieron dos tandas con gusto y torería por el pitón derecho, a partir de ese momento el toro se vino a menos al sentirse vencido, lo despachó de una certera estocada.

Con el que cerró plaza volvió a calcar la faena que realizó al tercero de la tarde, otra vez comenzó con ambas rodillas en tierra y como sucediera en el novillo anterior, el novillo acabo por pararse.

Sobre la actuación del mexicano José Ortiz en Ecuador (Video)

Publicado por Redacción el 24/5/2011

Sobre la actuación del mexicano José Ortiz en Ecuador (Video)

[Marcos Echeverría Ortiz] El diestro José Ortizdeleitó a la afición ecuatoriana. En un ambiente de tensión política, demostró una faena de cualidades favorables.Sus conocimientos toreros afianzaron el verdadero valor de este tipo de festejos.

En el primero de su lote estableció una completa armonía entre su cuerpo y sus trastes. Con el capote, cuajó una serie de Verónicas bien logradas. En el último tercio planteó una lidia interesante, sobre todo por la comprensión al animal. “Trabajo” de 410 kilos, manifestó una conducta poco noble por el pitón izquierdo. Pese a este defecto, Ortiz supo entender al bovino y le sacó buen partido a puro derechazo. Con la muleta templada y bien colocada pintó finos lances. La tranquilidad y afinidad sorprendió en cada muletazo.

A parte de cuajar una labor técnica, también expresó valor. Adornos y belleza adjuntó a su buena cosecha. Su entrega fue notable, pues ya había sacado partido de su res y completó su actuación con una tanda de suaves molinetes y pintorescas manoletinas.

Terminó su labor con una estocada estera. Suficiente para que la res doble en el primer intento. Sin nada que le podamos reclamar y mucho que le podremos reconocer, Ortiz obtuvo las dos orejas.

El segundo de su lote fue defectuoso. “Pocingo” de 380 kg expresó sentido y no dejó construir una faena delicada. A pesar de la arriesgada labor de Ortiz, el astado no dio para más.

La otra oreja de la corrida cayó en manos de Álvaro Samper. El ecuatoriano aplicó una faena inteligente y logró conseguir buenos derechazos. El acero le fue infiel al primer intento y perdió el par simbólico.

La anécdota de la noche:
Minutos antes de la corrida, las autoridades gobiernistas intentaron detener a una joven aficionada.

En la entrada de la plaza, la intendenta de turno (representante del gobierno) y responsable de no permitir el ingreso a menores de 12 años a un espectáculo taurino, ordenó la detención de una adolescente. La razón: “su camiseta tenia estampada la leyenda del “NO”. Esta palabra hacia referencia opositora frente a la Consulta Popular que pretendía prohibir la muerte del toro en el ruedo y algunas otras libertades civiles y democráticas.

Posteriormente, un familiar de la joven se dirigió a los tendidos de la plaza e informó a la afición lo sucedido: “Le quieren llevar presa a una chica. Sí se la llevan a una taurina, nos vamos todos presos. Este es un país libre”, exclamó.

Inmediatamente, los aficionados se levantaron y juntaron fuerzas en la entrada de la plaza. La presión de los taurinos fue más frente al intento de castigo a la libertad de expresión. Finalmente, la joven salió en libertad.

 

 

Jornada Taurina

Publicado por Bernarda Muñoz el 23/5/2011

Jornada Taurina

[Bernarda Muñoz]Festejos del miércoles 25 al domingo 30 de mayo.Miércoles 25.
Puruandiro, Michoacán.

Festival taurino.
Francisco Doddoli, Pepe López, Rodolfo Chávez, Jorge Sotelo y Alejandro Corona con novillos de Pablo de Haro.

Viernes 27.
San Pedro Garza García, Nuevo León.

Festival taurino.
Francisco Doddoli, Guillermo Ibarra, Hernán Ondarza, Arturo Manzur, Isaac Chacón y el novillero Carlos Alatorre con novillos de El Vergel.

Sábado 28.
Tequisquiapan, Querétaro.

Alfredo Ríos El Conde, Alfredo Gutiérrez y Antonio García El Chihuahua con toros de José Muñoz.

Domingo 29.
Tijuana, Baja California.

Uriel Moreno El Zapata, Pedro Gutiérrez El Capea y José Mauricio con toros de La Estancia.

Ciudad Juárez, Chihuahua.
Antonio García El Chihuahua, Oliver Godoy y Gerardo Adame con toros de Begoña.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Maripaz Vega, Alberto Espinoza y Lupita López con toros de Golondrinas.

Cortijo Los Ibelles.Novillada.
Pepe Mayor, Rodrigo Hernández y César Ibelles con novillos de Rosas Viejas.

Urgente conferencia de prensa para defender a la Fiesta norteña

Publicado por Vicky Lozano el 24/5/2011

Urgente conferencia de prensa para defender a la Fiesta norteña

[Vicky Lozano]Este martes 24 de mayo en punto de las 11:00 horas está programada una rueda de prensa en el Restaurant Antonio I, sita Venustiano Carranza y 20 de Noviembre.Medios de información generales y taurinos, matadores de toros, picadores, banderilleros, ganaderos, empresarios y aficionados acudirán al llamado para protestar por lo de las modificaciones que se pretenden hacer a la Ley de Protección de Animales.

El mundo taurino debe estar unido para apoyar a Monterrey pero sobre todo los aficionados de México están causando gran revuelo en contra de estas modificaciones que no tienen sustento, ni democracia.

Yo defiendo la Fiesta de los Toros en Nuevo León y en todo México, es el nombre que se le ha dado a este movimiento, y de verdad se los digo, existe en este momento una respuesta impresionante donde estamos enterados que la fiesta cuenta con el apoyo de muchísima gente de todos los estratos sociales.

No dejes de asistir pues unidos todos lograremos defender a la más bella de todas las fiestas… la Fiesta Brava.
Dios mediante le mantendremos informado.

Los anti-taurinos atacan Nuevo León

Publicado por Edher Vargas el 24/5/2011

Los anti-taurinos atacan Nuevo León
[Edher Vargas] El Diputado Juan Carlos Holguín, una persona “culta”, encabeza un movimiento ante el Congreso de Nuevo León y la Comisión de Medio Ambiente, para pretender promover una iniciativa de Ley para la Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del Estado.Dicha propuesta, supone impedir las corridas de toros, además de prohibir la presencia de animales en circos y realizar un registro estatal de animales.

Esta legislación estipula que los animales domésticos deberán ser registrados ante la Secretaría de Desarrollo Sustentable, expidiéndose una identificación oficial en su cuerpo como una placa, un tatuaje o un microchip.

El representate del Partido Verde Ecologista indicó que esta iniciativa será aprobada la próxima semana en el seno de la comisión y pasada al pleno antes de que concluya este periodo ordinario el 1 de junio próximo.

Ahora, respecto a sus propuestas; con todo respeto, si la gente no quiere ir al IFE para empadronarse, ¿Acaso usted piensa que querrán registrar sus mascotas? Por otro lado, ¿No ha pensado en los aspectos más importantes para el Estado?
“El defensor de los animales” dice que la ciudadanía escogió esta ley como la más urgente en Nuevo León, ¿acaso será que a la ciudadanía en Nuevo León no le importa la inseguridad, la violencia, el desempleo, la miseria, entre otras cosas? ¿No valdría más la pena que promovieran iniciativas de Ley que defendieran la dignidad y la vida de los nuevoleoneses?
El Diputado Holguín dice que se invitó a participar a todos los sectores involucrados, pero es mentira, nunca se invitó a nadie relacionado con la Fiesta Brava.

La Fiesta, a través de los festivales organizados por Eloy Cavazos y algunos clubes, han entregado más de 5 mil sillas de ruedas, ¿cuántas ha conseguido el Diputado Holguín?

La parte defensora de la fiesta en el estado neoleonés, se organiza para una conferencia de prensa para este martes 24 de mayo donde se contará con la presencia de matadores, ganaderos, empresarios, periodistas, aficionados, presidentes e integrantes de peñas y aficionados, donde se formará una comisión para ser atendidos por los Diputados.

Garibay, satisfecho con todo y la cornada

Por: El Universal/MÉXICO, D.F

Crecido en el ánimo a pesar de la brutal cornada que sufrió el reciente domingo en la Plaza de Las Ventas de Madrid, el mexicano Ignacio Garibay se recupera en la clínica de La Fraternidad, satisfecho por la dimensión de torero valiente que patentó durante su debut en la Feria de San Isidro.

“Fue una tarde de muchos pantalones, de mucha torería, otra cosa no podía hacer. Las opciones que me dieron fueron pocas y las aproveché cabalmente. Lo único que te queda es echar el resto, ahí es donde se distinguen los toreros, no todos son capaces”, reflexionó el torero.

“El reconocimiento ha sido total, de los profesionales, de los medios taurinos, de los compañeros. Mi paso por Madrid ha sido hacia adelante. Con todo en contra, con el toro tan grande que me salió, con la cornada, con lo difícil que fue la tarde, sí pude con ella, por eso estoy contento”, declaró el diestro vía telefónica

 

Festejo de Montealto: Un francés, un mexicano y un español

  • ¿Saben aquel de un francés, un mexicano y un español que lidiaron una preciosa novillada de cinco pelajes diferentes -negros primero y último; colorado el segundo, jabonero el tercero, castaño el cuarto y negro chorreado el quinto- y juego desigual, y que, sin cortar orejas, salieron de la plaza pero con la dignidad de haber estado a la altura de la exigente tarde?
    •  
    • El novillero mexicano Sergio Flores durante una de sus faenas de muleta. Foto: El País

     

    Madrid. No es un chiste; es la historia de tres valientes jóvenes de diferentes nacionalidades -multiculturalidad taurina- que se presentaron muy serios ellos, con más o menos técnica, pero con la ilusión que se les supone a quien comienzan en esta nada fácil profesión.

    Duffau, que, como saben los que estudiaron francés en el bachiller, es oriundo de Francia, tiene un valor seco, conoce la técnica, y tuvo mala suerte con sus novillos. Flores nació en la ciudad mexicana de Talxcala, y no hay que verle la cara para concluir que es de ese pueblo; le acompañan unas maneras excelentes, amén de un valor sin cuento. Lució más con el capote que con la muleta y realizó la suerte suprema como mandan los clásicos: con la izquierda; es decir, echando la muleta a la cara de los novillos y hundiendo el estoque hasta la empuñadura. Y el español, López Simón, nació en Barajas, pero parece extremeño. Y no porque los de Extremadura luzcan unas facciones especiales, sino porque es el vivo retrato de Talavante, que vio la luz en Badajoz. Es un torero ceremonioso, con personalidad y suave torería.

    Y la novillada de Montealto llegó con una presentación de lujo: preciosos los novillos, y no solo por sus pelos distintos, sino por su trapío y cuajo. En general, se emplearon en los caballos, especialmente el bravo segundo, que permitió el lucimiento del picador Plácido Sandoval Tito, y con la excepción del primero, que fue un manso de libro. Ninguno rompió en el tercio final, en el que se apagaron pronto.

    Thomas Duffau se presentaba en Las Ventas y seguro que había soñado con mejores oponentes. El manso primero de la tarde hizo pasar las de Caín a la cuadrilla, huidizo y distraído, al que el torero recibió con dos pases cambiados por la espalda y muy decidido. El animal no quería embestir ni a la de tres, pero Duffau insistió tanto, con depurada técnica siempre, que le robó muletazos por ambas manos muy estimables. Tampoco se lo puso fácil el cuarto, soso y descastado, al que le aguantó derrotes al aire que sorteó con voluntad.

    Sorprendió el mexicano con unas hondas verónicas a su primero, ganando terreno en cada una de ellas, y afianzó la buena impresión con unas ceñidas chicuelinas; confirmó su buen gusto en los inicios de la faena de muleta con muletazos muy bien trazados. Pero lo bueno duró poco, por la rápida caducidad del novillo y todo perdió la necesaria intensidad. Tobillero resultó el quinto, que se revolvía en un palmo de terreno y lanzaba gañafones de miedo. No se asustó aparentemente el muchacho y lo mató de una buena estocada.

    Y el tercero de la historia, López Simón, maneja el capote con suavidad, y comenzó sus dos faenas de muleta de rodillas en el centro del ruedo; y, como suele ocurrir, gustó más genuflexo que enhiesto, aunque es verdad que lo intentó con toda su alma y suplió con decisión el poco fuelle de sus toros.

    He aquí la historia, no un chiste, de un francés, un mexicano y un español que merecen mejor suerte que la que encontraron ayer.

    Pitos

    – El tercio de banderillas del manso primero fue un sainete. El animal se hizo el amo del ruedo entre la total ineficacia de la torería andante.

    Ovación

    – El picador Plácido Sandoval Tito, de la cuadrilla de Flores, picó de manera excelente al bravo segundo, y la plaza lo premió con una cerrada ovación.

 

De Purísima y Oro

Apreciado Matador

Por: José Antonio Luna Alarcón

Foto: Alberto Raúl Macías

Puebla, Pue., a 24 de mayo del año 2011.- Esta no es una carta positiva; ni complaciente, ni de admiración. Si bien debo exteriorizarle que me impresionó lo sereno que estuvo usted a la hora de plantarle cara a los pavitos que en Las Ventas le tocaron en suerte, supongo que lo que un servidor  pueda decir le importa a usted un carajo. Máxime si el que firma jamás ha sentido un pitón rozándole las femorales. Pero lo mío, esto de publicar, es una terapia. Por eso, no me dirijo a su merced por “tuiter” o  “feisbuc”, y sí lo hago de manera abierta.

Garibay
Toros como los de España, dan gloria… y también cornadas.

Quería decirle que lo primero que debe usted hacer una vez que los médicos lo den de alta -y se lo planteo con la única intención de que logre usted la recuperación mental, además de la física- es irle a mentar la madre a esos personajes que se la dieron con queso y utilizaron su cuerpo moruno -suyo de usted- para cobrar las respectivas ganancias, anunciándolo con toros que eran becerros y dándole coba con aquello de: mira, artista, tu nombre está colgado en todas partes, al tiempo que le mostraban los carteles de Apaseo, San Miguel del Milagro y Nopalucan. Les debería recomendar que para acercarse más rápido a molestar a su mami, utilicen esos atajos por donde lo llevaron a usted a creerse el cuento de que así es la cosa. De igual forma, le habrán comunicado que en España también hacen trampa. Pues puede ser, pero como están las cosas, llegó la hora de aprender a hacer trampa a la española.

Para haber firmado la corrida de Partido de Resina en Madrid, se entiende que usted ha comprendido la necesidad de intentar los altos vuelos y se ha percatado de que la fiesta en México está a dos minutos de verle las patas a las mulitas. Por ello, también, presumo, usted ha advertido que ostentarse como la primera figura de México equivale a ser un torerito de cuarta en el gran circuito.

El intento es notable. Le conviene quedarse allá y reaprender todo de nueva cuenta. Vea cómo la libran con tanto éxito los cinco paisanos que así lo decidieron. Sólo vuelva usted a los cosos mexicanos cada año, por ahí de finales de octubre, después de haber matado la de Zaragoza. Regrese a hacer la América, es decir, venga de vacaciones y además pagadas, entonces sí, en plan de spa, mate los toritos babotas que aquí se acostumbran y, además, por hacerlo cobre sumas estratosféricas en dólares.

Ojo al parche: si no quiere convertirse en baluarte de la mediocridad, en febrero ya deberá usted estar trepándose al Iberia que lo llevará de regreso. Asimismo, decimos que el Parladé es más listo que el Saltillo, pero eso no es cierto, los dos tienen para su gasto. Lo que sí es verdad, es que los cuatreños, con sus años bien cumplidos, le entienden más rápido al jueguito de la muleta que los dosañeros adelantados y engordados con Clembuterol, anunciados como soberbios y hermosos toros. A propósito, ahora ya lo sabe: soberbio y hermoso toro es uno como el pablorromero que le arregló a usted su asunto.

Si se da cuenta, nuestros grandes toreros y verdaderas figuras –propongo los canonicen ahora que está de moda -, Don Rodolfo Gaona, Luis Freg, Fermín Espinoza Armillita, Lorenzo Garza, El Soldado y David Liceaga, se pasaron años en España. Silverio, que tenía muy claro el viejo proverbio de que más vale un por si acaso que un quién lo iba a decir, con mucho tino se resbaló en la tina, y más acertadamente se cortó la mano, para tener un pretexto válido y no vérselas sin experiencia con los torazos españoles, de los que no tenía NPI de cómo se hace para someterlos. Por si algo faltara, luego aseguró que veía doble. Y todavía hoy, nos reímos con la anécdota de Cantinflas. Sin embargo, lo que tal vez nunca comprendimos fue que el Faraón estaba diciendo entre líneas que dominar un toro español cuesta el doble de esfuerzo que conseguirlo con uno mexicano.

En fin, Matador, aplaudo su decisión de apuntarse a las duras y respeto la dignidad con que lo hizo. Olvídese de las ordinarieces que aquí se manejan y quédese usted por allá. Lo del domingo tiene su mérito, pero de ningún modo es un buen resultado. Sane pronto y larga vida.

textosjal@hotmail.com

Programa de mano del 25 de mayo
24 de mayo de 2011

(Corrida de la Prensa) Toros de Alcurrucén para Sebastián CASTELLA, Miguel Ángel PERERA y Joselito ADAME(confirmará). Fuera de abono.
Miércoles, 25 de mayo, a las 7 de la tarde.
El diestro mexicano Joselito Adame confirma la alternativa en la tradicional corrida de la Prensa con el abrazo del francés Sebastián Castella y el testimonio del extremeño Miguel Ángel Perera. Castella cortó una oreja en Madrid el año pasado. Los toros anunciados lucen el hierro y las cintas de la ganadería de Alcurrucén, de procedencia Carlos Núñez.
Ilustración de portada, “V Concurso Taurodelta de Carteles Taurinos”
Ángel Jesús Cerceño

Sebastián Castella

Las Ventas

Nació en: Beziers (Francia), el 31 de enero de 1983.

Debut con picadores: Acapulco (México) el 17 de enero de 1999.

Alternativa: Beziers (Francia), el 12 de agosto de 2000.

Confirmación: El 28 de mayo de 2004.


Estadísticas 2010
Hizo el paseíllo en 79 ocasiones. Cortó 102 orejas y 1 rabo.

Descendiente de madre polaca y padre español, Sebastián Castella Turzack vivió su niñez en Francia. Prácticamente siendo un niño viajó a México y, posteriormente, a Sevilla para comenzar a hacer realidad un sueño. El 12 de agosto de 2000, en Beziers, se hace matador de toros de manos de Enrique Ponce y con José Tomás de testigo. Castella desorejó en fecha tan señalada al toro “Diligencia” de Juan Pedro Domecq. Cuatro años más tarde confirmó la alternativa en la Feria de San Isidro, con el toro “Marquesino”, de Valdefresno. De nuevo es Enrique Ponce el padrino y, en esta ocasión, Matías Tejela fue el testigo. Desde sus inicios estuvo dirigido artísticamente por el matador de toros retirado José Antonio Campuzano, después fue apoderado por Luis Álvarez a quien relevó en el cargo Luis Manuel Lozano, actual mentor del diestro.

Ídolo en América desde sus primeras temporadas como matador, no fue hasta el año 2006 cuando su apabullante valor en la cara del toro comenzó a rentabilizarse en éxitos con pasmosa regularidad. A las dos orejas de la Feria de Abril se sumó su serio paso por la Aste Nagusia bilbaína que lo catapulta definitivamente a la cima del toreo. En 2007, después de varios años de férreos intentos, descerraja por fin la Puerta Grande de Las Ventas tras cortar las dos orejas del toro “Lironcito” de Valdefresno. En 2009 salió a hombros del coso venteño en dos ocasiones, en San Isidro, tras cortar una oreja a sendos astados de Garcigrande y en Otoño, tras cuajar su mejor faena en Las Ventas a un ejemplar de Núñez del Cuvillo. En lo más alto del orbe taurino y como el espada galo más importante de la historia, el pasado año protagonizó otra importante campaña, como demuestran sus triunfos en Valencia, Sevilla, Madrid, Nîmes, Pamplona o Valladolid, entre otras plazas.

Las Ventas

Miguel Ángel Perera

Las Ventas

Nació en: Puebla de Prior (Badajoz), el 27 de noviembre de 1983.

Debut con picadores: San Sebastián (Guipúzcoa), el 23 de febrero de 2002.

Alternativa: Badajoz, el 23 de Junio de 2004.

Confirmación: El 26 de mayo de 2005.


Estadísticas 2010
Hizo el paseíllo en 53 ocasiones. Cortó 66 orejas y 2 rabos. Indultó un toro.

Miguel Ángel Perera Díaz alborotó pronto el cotarro taurino de sus alrededores. Sus paisanos, que lo seguían con interés desde su época de becerrista, adivinaron que tenían torero después de una prometedora carrera con los del castoreño que rubricó con el corte de tres orejas la tarde de su presentación en Madrid. Quince días después El Juli le invistió matador de toros en Badajoz con Matías Tejela de testigo. Los toros fueron de Jandilla. Con reses de esta ganadería confirmó su doctorado en la Feria de San Isidro de 2005. Aquella tarde apuntó detalles importantes, que ratificó meses después en la Feria de Otoño, donde triunfó y fue herido por un toro de Cuvillo. 2006 fue un año muy positivo. Comenzó indultando un toro de Fuente Ymbro en Valencia y terminó cortando una oreja en Madrid y dos en Sevilla. Es en 2007, de la mano de su actual apoderado, el matador de toros Fernando Cepeda, cuando tras resultar herido por un toro de Valdefresno en San Isidro, comienza una escalada a la cúspide del escalafón que ratificó en 2008 abriendo la Puerta Grande de Las Ventas tras una de las faenas más valoradas del año a un toro de Cuvillo. Cerró su magnífica campaña de manera heroica en Madrid cortando tres orejas a cambio de dos cornadas en una encerrona épica e histórica.

En 2009 se encerró en solitario con seis ejemplares de Jandilla en Gijón de los que obtuvo cinco orejas y un rabo. El pasado año, después de triunfar en plazas como Madrid – cortó una oreja a un toro de Cuvillo – Olivenza, Jerez, Granada, Badajoz, Huelva o Vitoria, un toro de Zalduendo lo volteó de fea manera en San Sebastián y el percance derivó en una grave lesión vertebral que le obligó a interrumpir su temporada. Reapareció en la plaza México este invierno totalmente repuesto y con la mente puesta en alcanzar el cetro de su profesión.

Las Ventas

Joselito Adamé

 

Nació en: México, el 22 de marzo de 1989.

Debut con picadores: Millas (Francia), el 7 de agosto de 2005.

Alternativa: Arles (Francia), el 7 de septiembre de 2007.

Confirmación: 25 de mayo de 2011.


Estadísticas 2010
Hizo el paseíllo en 13 ocasiones cortando 26 orejas y 1 rabo.

José Adame Montoya es uno de los matadores mexicanos con más cartel de la actualidad. A caballo entre su país y la vieja Europa, la carrera de este hidrocálido se inició en su país aunque, de la mano de Roberto Fernández Quitos, pronto emigró a Europa donde, bajo la tutela de la Escuela de Tauromaquia de Madrid, se alzó con numerosos certámenes de promoción entre ellas el certamen de becerradas “La Oportunidad” del Palacio Vistalegre (Madrid). Debutó con picadores en Millas (Francia) en la temporada 2005, con novillos de Andrés Ramos y con Sergio Serrano y David Esteve como compañeros de cartel. En Las Ventas hizo lo propio el 9 de julio del mismo año. Su facilidad y desparpajo delante de erales y utreros llamó poderosamente la atención, igual que las facultades exhibidas en todos los tercios por este menudo torero a pesar de su corta estatura. Por eso llegó con ambiente a su alternativa en la Feria del Arroz de Arles del año 2007, recibida de mano de El Juli, que le cedió el toro “Magnífico” de Bañuelos en presencia de Juan Bautista. Arrancó fuerte su carrera como matador, pues al éxito de la alternativa –cortó tres orejas- se sumó días después el de la Feria de la Vendimia de Nîmes junto al mismísimo José Tomás, y su exitoso debut en su país, con corte de sendos rabos en plazas de la importancia de Aguascalientes y Guadalajara. Sin embargo, un proceso hepático surgido tiempo después estancó su trayectoria, ya que le mantuvo varios meses en el dique seco y le impidió confirmar su alternativa en Las Ventas, anunciada en el San Isidro de 2008. Cuajado como torero y maduro como persona, afronta tras una fecunda temporada americana, pródiga en contratos y éxitos, su actuación de hoy en el coso de Las Ventas con el convencimiento de volver a poner su nombre en boca de aficionados y profesionales.

Alcurrucén
Propietario
Alcurrucén SL.
Representante
Don Pablo Lozano Martín.
Divisa
Azul celeste y negra.
Señal
Hendido en ambas.
Fincas
Ejido Grande, Navalmoral de la Mata (Cáceres)
Antecedentes
La formó don Juan Sánchez Tabernero con reses de don Lorenzo Rodríguez, de quien la adquirió don Francisco Ramírez Bernaldo de Quirós en 1950. En 1953 se anuncia a nombre de sus herederos y en 1957 fue adjudicado por herencia uno de los lotes a su hija Isabel. En 1967 fue adquirida por los Sres. Hermanos Lozano que la anunciaron a nombre de “La Jarilla” variando el hierro, siendo aumentada con reses de doña Eusebia Galache. En 1982 se eliminó todo lo anterior, formándola con hembras y sementales de herederos de don Carlos Núñez anunciándola a nombre de “Alcurrucén”.
Procedencia
Carlos Núñez
Antigüedad
18 de junio de 1989.
Estadísticas
La pasada temporada lidió 130 reses en 27 festejos, 49 de ellas en plazas de primera categoría, 24 en plazas de segunda y 57 en plazas de tercera, a las que cortaron 79 orejas y tres rabos. Lidió en Las Ventas cinco toros el 14 de Mayo de 2010.
El encaste
ENCASTE CARLOS NÚÑEZSe denominan toros de encaste “Nuñez” a las reses de lidia que proceden de la ganadería formada a partir de 1938 por Carlos Nuñez Manso, procedencia Parladé y antigua de Manuel Rincón. En 1941 se añaden reses de Mora Figueroa (García Pedrajas – Conde de la Corte), también pura “Parladé”. Ese mismo año se aporta una segunda sangre procedente del Marqués de Villabrágima, antigua del marqués de Villamarta.

Esta ganadería ha sido la “madre” de un buen número de ganaderías españolas por la bravura y calidad de sus productos. A partir de los años cuarenta comienza el éxito de los “Núñez” y todas las figuras del toreo los demandaron.

Es éste un toro de personalidad y características contrastadas. Si bien es cierto que se pueden leer en sus hechuras las procedencias “Villamarta” y “Parladé – Rincón”, también lo es que ésta es una cuestión sólo apta para entendidos.

El de procedencia “Parladé” es más bajo, menos levantado del suelo y menos “montado” que los “Villamarta”. Es más badanudo, hondo y cuajado. Estrecho de sienes y bien conformados de cuerna, acapachados a veces.

El “Villamarta”, más montado y engallado de salida, es menos hondo, más fino, astifino y de cornamenta “tocada” a veces y astiblanca. Colorados, castaños, listones, chorreados, negros, girones, calceteros, … La pinta de los de “Parladé” es menos variada.

Su comportamiento mezcla la nobleza del toro parladeño y la casta de los Villamarta. Un toro que embiste al galope, con largo recorrido, y tranquea con fijeza permitiendo el toreo ligado y sometido por abajo. Su tipo ideal es el de un ejemplar de poco peso y caja regular.

UCTL, Un siglo de toros

Departamento de Comunicación de Taurodelta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: