noticias taurinas 20mayo2011

20 May

Voltereta y sólida tarde de Perera
“El Cid” corta la única oreja de la décima corrida

 Ver fotos(2)

Una oreja cortada por Manuel Jesús “El Cid”, gracias a una labor bien hilvanada por naturales, y una sólida faena de Miguel Ángel Perera, mal rubricada con la espada y pese a una espeluznante cornada, fue lo más destacado de la décima corrida de la Feria de San Isidro, ayer en la Plaza de Las Ventas.

Perera, sin trofeos ni reconocimiento, firmó con un lote chico una tarde grande en actitud y recursos; una actuación por entrega, aplomo y lucidez en la cara del toro, de figura, que tuvo un rácano reconocimiento, escribió mundotoro.com.

Perera se jugó la vida con el segundo de la tarde, un animal con falta de remate, pero muy astifino, que marcó querencia desde los primeros tercios e intento arrollar para querer irse en el último tercio. Lejos de desistir y a pesar de que el público nunca se metió en la faena, Perera se empeñó en torear al animal de El Puerto de San Lorenzo a pesar de las veces que se metió por dentro hasta sacar muletazos de una gran consistencia, pero en un pase de pecho lo prendió de forma espectacular y dramática durante angustiosos segundos. Sin un gesto de mas ni un aspaviento Perera se quito de enmedio al toro antes de recoger una rácana ovación que se antojo premio escaso para la disposición del torero. El quinto fue de Carmen Segovia, muy serio por delante y nada agradecido al esfuerzo del torero, que se la jugo sin cuentos con responsabilidad y actitud de figura del toreo, un esfuerzo de nuevo nada agradecido por el publico.

Daniel Luque se fue en silencio de Las Ventas.

‘El Cid’ corta una oreja por naturales

Manuel Jesús “El Cid” volvió a encontrarse con el triunfo en Madrid al cortarle una oreja al cuarto toro de la tarde. “El Cid” toreó con gusto y hondura al natural llegando con fuerza a los aficionados. Terminó su labor con una buena estocada que certificó el trofeo. Miguel Ángel Perera ha cuajado una tarde muy seria, pegándose dos arrimones y arriesgando con mucha firmeza. Sufrió una aparatosa cogida durante la lidia del segundo de la que sólo salió con el vestido destrozado pero sin heridas.

Programa de mano del 21 de mayo
20 de mayo de 2011

(Rejoneo) Toros de Dña. Carmen Lorenzo para Fermín BOHÓRQUEZ, HERMOSO DE MENDOZA y Diego VENTURA.
Sábado, 21 de mayo, a las 7 de la tarde.
San Isidro 2011. Las Ventas
Las Ventas Asistimos al primer festejo de rejones del abono madrileño para ver en acción a tres grandes toreros a caballo: el jerezano Fermín Bohórquez, el navarro Pablo Hermoso de Mendoza y el portugués afincado en Sevilla Diego Ventura. Los toros pertenecen a la ganadería de Carmen Lorenzo, de procedencia Murube-Urquijo.
Ilustración de portada, “V Concurso Taurodelta de Carteles Taurinos”
Jesús Barbeito

Fermín Bohórquez

Las Ventas

Nació en: Jerez de la Frontera (Cádiz), el 21 de enero de 1970.

Debut con público: Santander, el 30 de agosto de 1985.

Alternativa: Jerez de la Frontera, el 4 de mayo de 1989.

Confirmación: El 26 de mayo de 1990.


Estadísticas 2010
Hizo el paseíllo en 41 ocasiones en Europa. Cortó 33 orejas.

Fermín Bohórquez Domecq es hijo del también magnífico rejoneador y gran ganadero Fermín Bohórquez Escribano. Por eso, siempre ha estado en permanente contacto con el mundo del toro y del caballo. Con sólo quince años se presentó en público, el 30 de agosto de 1985 en Santander. Con anterioridad, ya había actuado junto a su padre, poniendo banderillas en algunos festejos. Su tierra, Jerez de la Frontera, es el lugar elegido para tomar la alternativa el 4 de mayo de 1989. Un año después, el 26 de mayo, este gran rejoneador, en categoría y estatura, confirma la alternativa en Madrid. Torero de corte clásico y máximo exponente de estilo de monta jerezano, sobrio y campero, su carrera profesional ha sido siempre ascendente alcanzado la categoría de figura del rejoneo, especialmente a partir de 1997, año en que cuaja faenas memorables, como en Arles donde corta tres orejas el 31 de marzo. Durante todos estos años ha triunfado en todas las ferias y plazas. La pasada temporada triunfó con fuerza en Pamplona, escenario donde cortó dos orejas de un toro de Fermín Bohórquez el 6 de julio. Dos meses antes repetía el mismo logro en la Feria del Caballo de su tierra natal, Jerez de la Frontera. Además, paseó orejas en otros cosos como Barcelona, donde consiguió un importante éxito cortando una oreja y dando una vuelta al ruedo el 24 de septiembre.

En Madrid ha conseguido destacadas faenas y éxitos relevantes. En 2004, el 29 de mayo salió en hombros al cortar una oreja a cada toro que lidió de Luis Terrón. En 2005, el 16 de octubre, cortó otro trofeo a un toro de Fidel San Román. El 1 de junio de 2008 volvió a puntuar paseando una oreja de un toro de su ganadería dejando buen sabor. Tras un año de ausencia, hoy el gaditano asume un nuevo compromiso en Madrid con la misma ilusión que cuando comenzó.

Las Ventas

Pablo Hermoso de Mendoza

Las Ventas

Nació en: Estella (Navarra), el 11 de abril de 1966.

Debut con público: Pamplona, el 12 de octubre de 1985.

Alternativa: Tafalla, el 18 de agosto de 1989.

Confirmación: El 20 de mayo de 1995.


Estadísticas 2010
Hizo el paseíllo en 76 ocasiones en Europa y América. Cortó 153 orejas y 15 rabos.

Considerado número uno indiscutible del rejoneo, desde muy pequeño, Pablo Hermoso de Mendoza Cantón siempre sintió verdadera atracción por los caballos y, aunque primero se relaciona con la hípica, pronto descubre que su auténtica pasión es el rejoneo. Se presenta en público el 12 de octubre de 1985 en Pamplona y toma la alternativa en Tafalla el 18 de agosto de 1989 apadrinado por Manuel Vidrié y con Curro Bedoya y Antonio Correas como testigos. Pero su carrera comienza a ascender de forma fulgurante en su confirmación, el 20 de mayo de 1995, cuando corta una oreja a un toro de Luis Albarrán. Diez días después se presenta en Sevilla. A partir de entonces, realiza meteóricas campañas, situándose en 1997 en el primer puesto del escalafón. Pero su consolidación definitiva llega en 1999, proclamándose triunfador de Fallas y la Feria de Abril de Sevilla. En 2000 afronta su primera temporada americana, convirtiéndose allí desde entonces en un ídolo de multitudes, especialmente en México. Hermoso de Mendoza es por excelencia, el rejoneador más laureado de la historia. De su mano el rejoneo ha tomado un nuevo impulso. Tras perder en 2007 a Sármata, ha renovado parte de su cuadra especialmente en el último tercio. Algunas de sus nuevas monturas proceden de su propia ganadería, ubicada en Estella, auténtica sucursal de equinos.

En Madrid ha logrado abrir la Puerta Grande en numerosas ocasiones, la última el 17 de mayo de 2009, cortando tres orejas de toros de Los Espartales. Precisamente su última tarde en Las Ventas, seis días después de aquel triunfo, Hermoso tuvo que sobreponerse a la dramática cogida de su caballo Patanegra, un percance que conmocionó al coso venteño en la salida del quinto de Fermín Bohórquez. Afortunadamente, el equino salió adelante y hoy forma parte de su cuadra siendo una de sus estrellas en banderillas. Tras un año de ausencia en Madrid, hoy vuelve dispuesto a ratificar su trono.

Las Ventas

Diego Ventura

Las Ventas

Nació en: Lisboa (Portugal), el 4 de noviembre de 1982.

Debut con público: Churriana (Málaga), el 21 de febrero de 1998.

Alternativa: Utiel (Valencia), el 13 de septiembre de 1998.

Confirmación: El 3 de junio de 2000.


Estadísticas 2010
Hizo el paseíllo en 53 ocasiones en Europa. Cortó 119 orejas y 7 rabos.

Diego Antonio Espíritu Santo Ventura es hijo del también rejoneador portugués João Ventura. En pocas temporadas ha logrado una progresión muy relevante, pasando de ser uno de los rejoneadores más importantes hasta convertirse en una auténtica figura del rejoneo. A pesar de nacer en Portugal y tener ascendencia lusitana, siempre ha residido en Andalucía, por lo que viste el traje campero y no usa la vestimenta a la federica. Toreó por primera vez en público en Churriana (Málaga) en 1998. Ese año se doctora el 13 de septiembre en Utiel (Valencia), siendo su padre el padrino y Francisco Benito y Sergio Galán los testigos. Lidió reses de El Campillo. Actúa por primera vez en Madrid el 3 de junio de 2000 ante toros de Fermín Bohórquez con Luis y Antonio Domecq y Martín González Porras. El 28 de septiembre de 2003 sale en hombros por la Puerta del Príncipe de Sevilla al desorejar a un toro de Jódar y Ruchena. El 16 de octubre del 2005 también corta dos orejas a un toro de Fidel San Román en Madrid. En 2006 obtiene un gran triunfo en Sevilla al cortar dos orejas el 30 de abril a un toro de Campos Peña. Firmó extraordinarias temporadas en 2007 y 2008 y no ha parado de cosechar triunfos en Sevilla, además de en todas las ferias de relevancia.

En Madrid salió en hombros consecutivamente el 19 y 25 de mayo de 2007, lo que también logró el 1 y 7 de junio de 2008, cuando volvió a abrir la Puerta Grande tras cortar cuatro y tres orejas. En 2010-2011 llevó a cabo su primera campaña mexicana logrando una temporada triunfal, debutando con éxito en la Plaza México y haciéndose un hueco en la afición azteca. La pasada temporada se anunció tres tardes en Las Ventas, en las que cortó siete orejas y logró descerrajar la Puerta Grande en dos ocasiones. Hoy regresa a Madrid dispuesto a todo.

Carmen Lorenzo
Propietario
Doña Carmen Lorenzo Carrasco.
Representante
D. Pedro Gutiérrez Moya.
Divisa
Celeste y blanca.
Señal
Muesca en la derecha y puerta en la izquierda.
Fincas
Espino Rapado, San Pelayo de Guareña (Salamanca).
Antecedentes
La ganadería de Carmen Lorenzo Carrasco fue creada en el año 1977 al adquirir Pedro Gutiérrez la ganadería de Fausto Rodríguez Martín. En 1979 se eliminan las reses adquiridas y se incorpora a la ganadería un lote de 170 hembras y un semental de Carlos Urquijo de Federico, de pura sangre Murube. El matador puso la ganadería a nombre de su esposa. Fue la primera adquisición de reses murubeñas por parte de Niño de la Capea ya que nueve años después siguió apostando por esta sangre al adquirir la ganadería de José Romero, formada con reses murubeñas compradas a Antonio Ordóñez cuatro años antes. Esta última ganadería se puso a nombre de los hijos del matador, los hermanos Pedro y Verónica Gutiérrez Lorenzo. En el año 2003 Pedro Gutiérrez Moya, Niño de la Capea, compró la ganadería de los Hermanos Rueda, que anunció San Pelayo, a la que se adscribieron reses de Carmen Lorenzo.
Procedencia
Murube.
Antigüedad
Estadísticas
La pasada temporada lidió veinticuatro reses en once festejos, trece de ellas en plazas de primera categoría, seis en plazas de segunda y cinco en plazas de tercera, a las que cortaron doce orejas.
Árbol genealógico
El encaste
ENCASTE MURUBESe denominan “murubes” a las reses que proceden en línea directa de la ganadería que tuvo Dolores Monge, viuda de Murube y sus hijos Joaquín y Faustino desde 1851, de sangre directa de la raíz Vistahermosa.La sangre original de este encaste tuvo dos aportaciones distintas: una minoritaria de la rama “lesaqueña” (toros de Manuel Suárez Cordero, ganadería “pre – saltillo”) y otra mayoritaria de la rama “saavedreña”, al añadirse 309 cabezas de esta procedencia en 1863.
Doña Dolores Monje falleció en 1884 y se dividió la ganadería en dos partes, una de las cuales permanece en la familia bajo la dirección de su hijo D. Joaquín, siendo vendida la otra a D. Eduardo Ybarra, quien le encargó la dirección de la misma a D. Faustino Murube, hermano de D. Joaquín.La denominación “murube” no hace justicia a la labor fundamental de un gran ganadero, Antonio Urquijo (1946), vacada que dio origen a otras muchas. En este sentido y a partir de esa variante, sería razonable hablar de encaste “murube / Urquijo”. La familia Urquijo había comenzado su andadura en 1917 anunciándose la vacada a nombre de Carmen de Federico (esposa de Juan Manuel Urquijo).Esta sangre da origen a la ganadería (y posterior encaste) de Juan Contreras. La de Murube-Urquijo fue una vacada en la que opinó y escrutó el futuro del toro bravo Joselito el Gallo en sus visitas al cortijo de Juan Gómez. Hoy siguen fieles a esta sangre ganaderos tan prestigiosos como Fermín Bohórquez, Luis Albarrán, José Murube, José Manuel Sánchez y Pedro Gutiérrez Moya, entre otros.El murube se ha caracterizado por ser un animal grande o de caja generosa, largo, badanudo y descolgado, de testuz acarnerada y rizada, chato y enmorrillado; acapachado de cuerna, de mazorca gruesa y pitón nada astifino. Un tipo de toro excelente en este encaste es el bajo de agujas.

Este toro tiene la gran virtud de su forma de galopar, tranqueando muy descolgado y en rectitud. Un toro de “buen son” y con “calidad” en la jerga taurina. Es sin duda el encaste preferido por los rejoneadores, en esta auténtica edad de oro del rejoneo que vivimos hoy.

Taurodelta

Departamento de Comunicación de Taurodelta

Toroestoro

Alternativas otorgadas en “El Relicario” de Puebla

Publicado por Carlos A. Espinal el 20/5/2011 (9 lecturas)

Alternativas otorgadas en "El Relicario" de Puebla
[Carlos A. Espinal] Este viernes a las 8:30 de la noche, el poblano Alfonso Mateos, será el matador número 15 que reciba la alternativa en la plaza de toros El Relicario Joselito Huerta.El también llamado Príncipe Gitano, nació en la Heróica Puebla de Zaragoza el 28 de febrero de 1986 y a casi ocho años de haber debutado con caballos el 23 de septiembre de 2003 en el municipio local de San Miguel Xoxtla, llega a la ceremonia “del abrazo” con 99 festejos menores a cuestas y triunfos rotundos en plazas nacionales de gran jerarquía como la Nuevo Progreso de Guadalajara, la Jorge “El Ranchero Aguilar” de Tlaxcala, el propio “Relicario, Joselito Huerta” e incluso la Monumental México, donde hizo el paseíllo en 6 ocasiones cortando una oreja y dejando otras tantas en la punta de la espada, así como en la Monumental de Quito, Ecuador en el plano internacional, donde en octubre de 2009, paseó un trofeo de un novillo de Santa Rosa, en el festejo menor de preferia del Cristo del Gran Poder, la cual recibirá de manos de su maestro Rodolfo Rodríguez “El Pana” ante el testimonio de la española Maripaz Vega.
Acorde con el libro “Puebla se viste de luces” de Fernando García Rascón, quien gentilmente permitió consultarlo a éste redactor no obstante que el mismo se encuentra en proceso de impresión y publicación, se aprecia que las catorce alternativas concedidas en el Relicario poblano son las siguientes:1.La primera en concederse fue la del diestro de Apizaco Rafael Ortega, quien el 23 de diciembre de 1990, la tomó de manos de Manolo Arruza, que le cedió a “Brillantito” de Reyes Huerta al que le cortó un apéndice, ante el testimonio del desparecido David Silveti.2.El primer torero poblano –capitalino- en doctorarse en su tierra, fue Ángel García “El Chaval”, quien lo hiciera después de haber cuajado un faenón de altísimos vuelos a un novillo de La Laguna el 16 de septiembre de 1989 y luego de pasear 3 apéndices en 4 paseillos, en la feria de 1991, para ser exactos el 1 de mayo, le fue dado el abrazo por David Silveti (q.e.p.d) que le cedió a “Debutante” de Vicky de la Mora, con el que fue ovacionado y como testigo acudió Miguel Espinoza “Armillita Chico”.3.Después de tres años de intensa campaña (1990-93) en la que paseó dos trofeos en 7 novilladas y donde no solo vivió en Puebla en la casa de la taurinísima y sirio-caldea familia Galeana fundadora de los tacos árabes, sino se dice que incluso dejó descendencia en la ciudad, el venezolano Gilmer Urbina “Morenito de Caracas” único espada extranjero en tomar la alternativa, lo hizo en la feria de 1993, el 15 de mayo, siendo su padrino Jorge de Jesús “El Glison”, que le cedió al toro “777” de Manolo Martínez Ancira, fungiendo como testigos del acto Arturo Manzur y la rejoneadora Karla Sánchez, el cual dio una vuelta con el 6°.

4.El hoy Juez de Plaza de la Monumental de Mérida Yucatán, el matador capitalino del torero barrio de Mixcoac Adrián Flores, tomó la alternativa en la corrida de aniversario de 1993, el 20 de noviembre, de manos de David Silveti, que le cedió a “Ansioso” de Teófilo Gómez, ante el testimonio de Jorge Gutiérrez, desorejando a su segundo “Revoltoso”.

5.Carlos Ortega, tomó la borla el 2 de septiembre de 1995 de manos de Teodoro Gómez, siendo ésta la única ceremonia del tipo que dicho diestro presidió en su carrera, ante los testimonios de Rafael Ortega y Federico Pizarro, que estoquearon reses de Rosas Viejas.

6.El tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata”, después de cinco temporadas chicas en las que toreó 12 tardes y cortó 10 orejas en el Relicario, cuajando incluso a “Excelencia” de Manuel Macías, una de las mejores faenas que se le haya visto en el coso, se doctoró en tauromaquia en la feria de mayo de 1996, el día 11, siendo su padrino Eloy Cavazos que le cedió a “Heraldino” de la ganadería de Reyes Huerta y como testigo Miguel Espinosa “Armillita Chico”.

7.El segundo poblano –capitalino- que accedió al doctorado en la plaza de su estado natal fue Marco Antonio Camacho, quien después de una campaña novilleril de diez años hecha casi toda en el coso de la colonia Arboledas de Guadalupe, donde cortó 6 apéndices, tomó la alternativa en la feria de 1997, el 31 de mayo, de manos de Arturo Gilio, ante el testimonio de Fernando Ochoa con toros de Guanamé.

8.El diestro capitalino, avecindado casi toda su vida en la angelópolis y ex alumno del Colegio Americano de Puebla, después de asombrar por su toreo estético en 9 festejos chicos que toreó en el coso de Los Fuertes, donde a pesar de su falta de eficiencia en el tercio de muerte cortó 7 orejas, tomó quizá una de las alternativas más sonoras en la historia de el Relicario el 6 de febrero de 1999, de manos del maestro valenciano Enrique Ponce, que le cedió a “Editor” de Lebrija, en el que fue silenciado, ante el testimonio de Rafael Ortega.

9.El tercer poblano –capitalino- hijo del famoso aficionado y poeta taurino Jesús “El Teniente” Ferrer, que en cinco años de carrera novilleril en el Relicario toreó 13 festejos paseando 4 orejas, recibió el abrazo en una corrida conmemorativa del Aniversario de la Independencia de México, el 16 de septiembre de 1999, de parte de Rafael Ortega quien le cedió a “Gallito” de Mariano Ramírez, con el que saludó una ovación, ante el testimonio de Arturo Gilio.

10.El capitalino Alberto Huerta se doctoró el 8 de enero de 2000, llevando como padrino al matador Jorge Gutiérrez y como testigo a Julián López “El Juli”, con ganado de Javier Garfias. El toro de la ceremonia se llamó “Conquián”, que lamentablemente se despitorró al momento en que su padrino le daba el abrazo.

11.Otra alternativa que se concedió con bombo y platillo por los nombres que ostentó su papeleta fue la de Rubén Ortega hijo, quién la recibió el 7 de diciembre de 2002, de manos del maestro madrileño José Miguel Arroyo “Joselito” ante los testimonios de Oscar San Román y el caballista navarro Pablo Hermoso de Mendoza, quienes enfrentaron reses de San Martín, de la que se recuerda la anécdota que tanto el padrino como el testigo de a pie al presidir la ceremonia no se desmonteraron, además de que el primero no acudió bajo el palco del juez a solicitar permiso para ésta y además cuando en el cuarto toro continuó la ceremonia de devolución de los trastos para Joselito, al tiempo en que Rubén Ortega tomó el sitio que ya le correspondía por orden de alternativa e intentó dirigirse bajo el palco a solicitar permiso o simplemente saludar, el padrino enérgicamente señaló con su pulgar derecho hacia sí mismo, diciendo: ¡Es aquí, adonde se pide permiso! quedándose esperando Ortega hijo, el tradicional abrazo en ambos tiempos de la ceremonia, el cual, nunca llegó.

12.El cuarto poblano –capitalino- que se hizo matador de toros en Puebla, fue el agitanado José Rubén Arroyo, el cual después de cinco campañas como novillero actuó en 7 festejos menores en el Relicario cortando una oreja y recibiendo una cornada, accediendo a la borla en la corrida de año nuevo del 1 de enero de 2002, de manos de su maestro Rodolfo Rodríguez “El Pana” que le cedió a “Claudiño” de Atlanga, ante el testimonio del ibérico Antonio Barrera.

13.El capitalino Cristián Ortega, después de 5 años de novillero, tomó la alternativa el 24 de enero de 2003, siendo su padrino Uriel Moreno “El Zapata”, que le cedió a “Juancho” de San Martín, ante el testimonio de Julián López “El Juli”.

14.El último matador que se doctoró en el Relicario fue el hidalguense José Isabel Ortiz, de quien se recuerda su buena suerte en los sorteos, cortando seis orejas en el mismo número de novilladas previas a su alternativa, la cual llegó el 9 de diciembre de 2005 de manos de Rafael Ortega, que le cedió a “Talismán” de Marco Garfias, ante el testimonio de Uriel Moreno “El Zapata”.

LOS DATOS

El diestro que más apariciones tiene en las alternativas concedidas en el “Relicario” poblano es el tlaxcalteca Rafael Ortega, el cual partió plaza en 5 de las 14 ceremonias, la primera cuando le fue entregada la borla, dos más tanto como Padrino –Alejandro Ferrer y José I. Ortiz- y el mismo número como de testigo –Carlos Ortega y Jerónimo-. Por su parte, el diestro extranjero que tiene más apariciones es, el español Julián López “El Juli” con dos, ambas como testigo –Alberto Huerta y Christian Ortega—. Además, han sido dos ceremonias donde han fungido como testigos dos rejoneadores –Karla Sánchez en la de Gilmer Urbina “Morenito de Caracas” y Pablo Hermoso de Mendoza en la Rubén Ortega hijo-

Seis alternativas se han concedido en carteles de corte internacional, de acuerdo a los diestros que partieron plaza –Enrique Ponce, El Juli, Joselito y Pablo Hermoso de Mendoza, así como Antonio Barrera, para Jerónimo, Alberto Huerta, Rubén Ortega hijo, José Rubén Arroyo y Cristian Ortega- de las cuales cinco han sido de espadas mexicanos y una más para el venezolano Gilmer Urbina “Morenito de Caracas” único extranjero en doctorarse en el coso, por lo cual la de Alfonso Mateos se convertirá en la séptima ceremonia de ese tipo al ser su testigo la malagueña Maripaz Vega.

Solo dos ganaderías han corrido toros en más de una ocasión, Reyes Huerta (2) –Rafael Ortega y Uriel Moreno “El Zapata” y San Martín (2) -Rubén Ortega hijo y Cristian Ortega.

Cuatro poblanos todos nacidos en la capital del estado, se han doctorado en el coso –Ángel García “El Chaval”, Marco Antonio Camacho, Alejandro Ferrer y José Rubén Arroyo; Alfonso Mateos, también capitalino, se convertirá en el quinto.

Cuatro borlas se han concedido en la Feria de Mayo –Ángel García “El Chaval”, Gilmer Urbina “Morenito de Caracas”, Uriel Moreno “El Zapata” y Marco Antonio Camacho- la de Alfonso Mateos será la quina.

Por último, la de Alfonso Mateos será la segunda que conceda en Puebla Rodolfo Rodríguez “El Pana” –Antes a José Rubén Arroyo- y la primera en que una matadora de a pie con alternativa –La española Maripaz Vega- realice el paseíllo en el coso y presenciar una ceremonia de ese tipo.

Alfonso Mateos a horas de la alternativa

Publicado por Ángel Sainos el 20/5/2011 (12 lecturas)

Alfonso Mateos a horas de la alternativa

[Ángel Sainos] El novillero poblano Alfonso Mateostentó en la ganadería de Piedras Negras reportandose listo para la alternativa.El ganadero Don Marco Antonio González, obsequió amablemente dos becerras y un novillo al torero de la Angelópolis, esto con el fin de que éste llegue lo mejor preparado para el compromiso de hoy.

El cartel para la alternativa de Alfonso Mateos se remata con el tlaxcalteca Rodolfo Rodríguez El Pana y la matadora Maripaz Vega, para despachar un encierro de San Lucas.

El Cid resurge en Madrid

Publicado por Fernando Moliner el 19/5/2011 (54 lecturas)

El Cid resurge en Madrid

[Fernando Moliner]La plaza de Las Ventas de Madrid casi se llena para presenciar la décima corrida de la feria.Se han lidiado cuatro toros de Puerto de San Lorenzo desiguales de presentación e inválidos, el menos malo fue el 4ª. También salieron al albero uno de Salvador Domecq (3ª bis): bien presentado y mansurrón y uno de Carmen Segovia (5ª): Bien presentado y manso.

Manuel Jesús El Cid: Silencio y Oreja.
Miguel Ángel Perera: Ovación con Saludos y Silencio.
Daniel Luque: Silencio y Silencio.

______________

El primero del festejo fue un toro de embestida noble en el capote pero muy justito de fuerzas en la primera fase de la lidia.
El trasteo de muleta de El Cid comenzó en el centro del ruedo con una serie por el pitón derecho en el que vimos la clara embestida del animal y su buena condición, instrumentó interesantes derechazos, pero el trasteo quedó marcado por la tremenda justeza de fuerza, ya que apenas pudo someter al animal. Dos pinchazos y una entera necesito para pasaportar al primero de su lote.

Por fin le salió un toro a El Cid con condiciones para que el de Salteras volviera a resurgir en Madrid cual Ave Fénix, ese fue el cuarto que rompió a bueno por el pitón izquierdo donde El Cid bordó el toreo al natural, enganchado al animal adelante y llevándolo hasta el final con el diestro roto, encajado y disfrutando de lo lindo. Estocada entera y un golpe de descabello terminó con el buen ejemplar del Puerto.

Miguel Ángel Perera corrió turno al devolverse el segundo titular y saltó a la arena el que debía a ver salido en quinto lugar, toro feo, grandón y que no tenía nada dentro, solo mansedumbre. A punto estuvo de cogerle en el primer muletazo de manera aparatosa y le aviso otras dos veces mas. El animal salía suelto al final de cada serie en la primera mitad de faena. Consiguió meterlo en la muleta poco a poco, dejándosela siempre puesta y llevarlo muy tapado, pero la gente nunca acabo de entrar en la firme faena de Perera. Al final el que avisa no es traidor y sufrió una espeluznante voltereta, le levanto tres veces por los aires y se lo pasó por los dos pitones, sin llegar a meter el pitón en el muslo del extremeño. Pinchazo y estocada para matar a este complicadísimo animal.

Con el quinto, sobrero de Carmen Segovia, se pegó otro arrimón como en el anterior, el toro no ayudo para nada al lucimiento, parado y que midió continuamente al matador. Estocada entera y dos descabellos para finalizar.

Daniel Luque se las vio con un sobrero de Salvador Domecq en tercer lugar, toro serio y con cuajo. Se lució con unas verónicas a la salida del primer puyazo.
En la muleta fue un toro complicado y que se paro pronto, por el pitón derecho embestía rebrincado y defendiéndose. Por el izquierdo fue tardo en el cite y apenas pudo lucirse.

Buenas verónicas de saludo al sexto del festejo, brindo el toro al público, Luque poco pudo hacer ya que el toro se terminó en la segunda tanda.

Juan Luis Silis… listo

Publicado por Everardo González el 20/5/2011 (1 lecturas)

Juan Luis Silis… listo

[Everardo González] El matador de toros Juan Luis Silis, se dijo listo para partir plaza esta sábado en el Lienzo Charro de la Viga.Tarde en la cual, alternará con el maestro Mariano Ramos, Domingo Sánchez El Mingo, Cristian Ortega, Ricardo Rosas y Jesús Luján, para despachas astados de la ganadería de La Paz.
Es un compromiso muy importante el que tengo este sábado, tomando en cuenta, que estaré en la capital y lo que ahí pase repercute mucho, pero también lo es en lo personal, pues no es nada fácil alternar con el maestro Mariano Ramos, quien además de ser mi maestro, es un torero que luego, luego te aprieta, y ni que decir de mis alternantes, quienes tienen hambre de triunfo; Estoy seguro de que los asistentes saldrán ganando”.Para este compromiso, Silis, estuvo metido en la ganadería de La Paz, en donde tentó varias vacas, las cuales le permitieron sentir el temple de esta ganado que habrá de lidiar y no solo sino que también le permitió perfeccionar todos los detalles.
Tengo planes de ir a la Plaza de Toros México, para ello estoy conciente de que el festejo de la Viga es de suma importancia, triunfar ahí nos puede abrir las puertas, y ni que decir de triunfar al lado de los alternantes, pues son toreros que igual saldrán por el triunfo para ser tomados en cuenta”.

A costa de lo que sea

Publicado por Everardo González el 19/5/2011 (74 lecturas)

A costa de lo que sea

[Everardo González] Ilusionado y con hambre de toro es como se encuentra el matador de toros Domingo Sánchez El Mingo, quien cerró su preparación.Esto en vísperas de encarar este sábado el compromiso que tiene en el lienzo charro de la Viga, ubicado en Iztacalco, de la Capital de la República Mexicana.

Estoy mentalizado, ahora más que nunca estoy con hambre de triunfo, pues sé que de este festejo dependen muchas otras corridas, lo he platicado con mi familia y con mi apoderado –Everardo González- que al ruedo del lienzo charro de la Viga, salgo por todo, para nosotros este es el único camino”.

Para el matador de toros potosino, el alternar con el maestro Mariano Ramos es muy importante, tomando en cuenta los “reflectores”, que tiene esta figura del toreo, de ahí que se dijo estar conciente de que un triunfo en la capital del país le abrirá varias puertas, incluyendo la de la Monumental Plaza de Toros México.
Estar al lado del maestro Mariano Ramos, es muy importante, pues es una figura del torero al cual, varios empresarios y periodistas lo van a ver, entonces para mí es un escaparate muy importante; yo voy a hacer mi toreo y a hacer las cosas como las hago, sin salirme de mi estilo, pero si con mucha hambre, en verdad que esa no se me ha quitado… quiero el triunfo y voy por el cuésteme lo que me cueste”.

En la mira de Domingo, está además del triunfo, ganarle la partida al resto de sus alternantes, pues sabe que ellos, también buscan un lugar en las próximas corridas a celebrarse en la Monumental Plaza de Toros México.
Alternaré con Juan Luis Silis, y él es un buen torero que está en busca de un lugar en la temporada de corridas que se darán en la Plaza México, entonces no tengo que dejarme ganar la pelea, lo digo y lo reitero, a costa incluso de mi propia vida voy por el triunfo”.

El coleta para este compromiso estuvo metido en los campos bravos de Santoyo, propiedad del matador de toros Víctor Santos, así como en la cavada de San José de Buenavista, en donde José Luis Aranda, ha apostado todo por este torero.

El cartel esta compuesto, además de El Mingo, por el maestro Mariano Ramos, Cristian Ortega, Ricardo Rosas, Jesús Lujan y Juan Luis Silis, con toros de la Paz.

 

 

20.05.2011
10ª de San Isidro en Madrid. Se salvó El Cid y se arrimó Perera

La noble aunque muy débil corrida de Puerto de San Lorenzo, diezmada con dos sobreros de Carmen Segovia y de Salvador Domecq, no dio más de sí que propiciar una faena salvadora de El Cid, que cortó la única oreja del festejo, otra demostración más de valor-valor de Miguel Ángel Perera, y una decepcionante actuación de Daniel Luque que estuvo sin estar y como si no le hiciera falta triunfar.  

Madrid. Plaza de Las Ventas. Jueves 19 de mayo de 2011. Décima de feria. Tarde nublada, fresca, con viento y casi lleno. Cuatro toros de Puerto de San Lorenzo, sobrada aunque desigualmente presentados, nobles y muy flojos en su mayoría. Suelto, bravo y muy dócil el débil primero. El feo y muy agresivo segundo tuvo aún menos fuerza que su hermano devuelto y careció de fijeza pasando a su aire con la cara alta aunque, obligado, humilló incierto y sin definirse nunca. El más imponente cuarto, también suelto y muy noble pese a su invalidez inicial. Y el sexto, noble, blando y muy agotado al final. Por devolución del inválido segundo y correr turno, en sexto lugar se corrió un sobrero de Carmen Segovia, bien presentado y noble aunque remiso y a menos. Y por devolución del tercero, otro sobrero de Salvador Domecq, cuajado, astifino y bravucón que acabaron en varas. El que hizo sexto, noble pero en parte desentendido y también blando. El Cid (prusia y oro): Dos pinchazos y estocada, silencio. Estocada trasera caída, oreja. Miguel Ángel Perera (negros y oro): Pinchazo y casi entera baja trasera, ovación. Pinchazo, estocada y dos descabellos, silencio. Daniel Luque (pistacho y oro): Dos pinchazos doblando el toro, silencio. Estocada, silencio. Bien en palos Joselito Gutiérrez.

 A pesar de los muchos capotazos que le dieron al primer toro por muy suelto de salida y de que perdió las manos en varas, llegó con excelente son y temple aunque soso a la muleta. El Cid, que apenas se lució de capa salvo en una media, empezó la faena citando desde largo con la derecha – el mejor lado – y tripitió estimables tandas de tres y el de pecho tras cambiarse de mano. Pocos y no convincentes naturales. Y con el animal muy venido abajo, mató a la tercera agresión. Nadie molestó al torero y se guardó silencio tras el arrastre.

 La gente terminó por cabrearse por la incipiente invalidez del cuarto y El Cid, que lo había cuidado en varas, muleteó primero aprovechando la bondad del animal, dando mucho espacio como en su anterior trasteo y logrando aislados pases de larga factura por el lado derecho sin posibilidad de ligar más de dos o como mucho tres en cada tanda. Pero sí tres excelentes y más largas e intensas rondas al natural, reconciliándose con sus muchos partidarios de Madrid. Rajado finalmente el toro y ya sin mayores posibilidades, El Cid se tiró a matar con fe aunque dejando la espada trasera y algo caía por lo que necesitó del descabello. No obstante, la presidencia atendió a la petición de oreja sin tardar demasiado en sacar el pañuelo pese a no ser nutrida. Así se salvó a la segunda el aquí muy querido torero de Salteras. Claro que, cabría especular a toro pasado sobre si El Cid de sus mejores tiempos hubiera cortado dos indiscutibles orejas a este mismo animal. Mi opinión es que sí.  

Muy valiente y empeñoso anduvo Perera con el muy feo segundo en una faena de menos a muy más hasta que el toro se desentendió rajado. Pero el extremeño siguió intentando lucirse y resultó dramáticamente cogido,  revolcado y por milagro no herido aunque en principio lo pareció. Perera se levantó sin mirarse la ropa destrozada y tras intentar seguir toreando –  algo imposible – mató en pinchazo y espadazo en los bajos, siendo muy aplaudido por el público por su heroica actitud. Es el sino de este torero, siempre dispuesto a todo pese a las muchas cornadas y percances graves que lleva coleccionadas.

 Salió a matar al quinto, el de Carmen Segovia, vestido con vaqueros y tan dispuesto como antes, encandiló a la parroquia en una muy buena primera parte de la faena, bajón en la parte central por empezar a tardear y a quedarse corto el toro por el lado izquierdo, y el arrimón final que el animal apenas aceptó y el público a medias.

Mucho, demasiado permitió – ¿o lo exigió? – Daniel Luque que le pegaran al inquietante por muy astifino sobrero de Salvador Domecq. Y eso no es buena señal para quien dicen quiere acabar con el cuadro. Por ello, sus bellos lances del quite no pasaron de apuntados por empezar a quedarse corto el animal que, además, derrotó por alto en los embroques hasta pararse. Las aparentes ganas de Luque con la muleta resultaron en gran parte baldías pese a gestualizar una falsa por superficial entrega, salvo en poquísimos muletazos al final, ya con el toro sin resuello. Y mal con la espada. Se está o no se está y ayer no estuvo. Hasta pecereció que no nesitaba triunfar. Y así no se viene a Madrid, muchacho.

Las muy buenas verónicas de Luque en el recibo del sexto no fueron suficientes pese a lo mucho que anunciaron porque Luque, con el toro muy venido a menos, volvió a estar más tiempo citando al hilo que toreando. La oportunidad la había tenido en el toro anterior.

___________________________

La opinión de Domingo Delgado de la Cámara

LA FERIA DE VALVERDE

Este año los taurinos no tendrán queja de los veterinarios y presidentes. Están dispuestos a convertir la feria de San Isidro en la Feria de Valverde, aprobando torejos birriosos y regalando orejas pedidas minoritariamente. La oreja concedida ayer al Cid fue de sonrojo. Si el Siete no la protestó, fue porque es amiguete. Tampoco protestó el Siete como debía a aquella cabra indecorosa lidiada en segundo lugar. Estarían cansados del trajín de anteayer.

La corrida del Puerto fue muy decepcionante, con una presentación muy justa y una fuerza muy escasa. Eso sí, el lote del Cid se vino arriba en el último tercio y se dejó torear divinamente. Fíjense si eran buenos y nobles sus toros, que el Cid se quedó quieto y hasta terminó confiándose con el cuarto. La faena al primero fue totalmente anodina por rapidilla y poco asentada. Y la del cuarto llevaba el mismo camino, pero después de haber dado cincuenta mantazos con la mano derecha, el Cid se dio cuenta de que el torito era un alma cándida de Dios. Entonces dio dos series buenas asentadas y templadas con la zurda. Y luego otra, ya algo más embarullada. Después de una estocada muy trasera y un golpe de verduguillo, con una petición minoritaria, el Presidente concedió una oreja. Un premio excesivo para dos series de naturales entre cincuenta mantazos con la derecha. A otro no le hubieran dado la oreja. O a lo mejor sí: este año estamos que lo tiramos…

Después del faenón de Talavante y de los síndromes de Sthendal que provoca Manzanares, con esas sus orgías estéticas, Perera sabía que tenía que hacer algo para no quedarse descolgado. Y salió decidido a hacerlo, a hacer algo grande. Sin suerte ni toros, estuvo muy bien. En primer lugar se vió con la cabra de marras que, a pesar de su aspecto impresentable, resultó de armas tomar. Mansa, saliéndose por fuera con la cara por las nubes y, lo que es peor, con reacciones imprevistas. De modo inesperado arrollaba llevándoselo todo por delante. Perera estuvo muy valiente, se quedó muy quieto y hasta logró sacar dos buenas series, una por cada pitón. Y sufrió una espeluznante cogida. No sé como salió ileso de tan horripilante agarrón. Hay que dar gracias a Dios de que solo le rompiese la ropa. Únicamente saludó desde el tercio, pero estuvo hecho un tío.

Con pantalones vaqueros salió a matar el sobrero de Carmen Segovia. Se mostró muy firme, pero poco se podía hacer. Con una embestida mirona y sin humillar, era francamente difícil.

El sobrero de Salvador Domecq fue un mulo con el que Daniel Luque no pudo hacer nada. Toreó muy bien con el capote al sexto, con muy buen juego de brazos. Este toro a la muleta llegó tan noble como blando y soso. Y, a pesar de que Luque lo llevó entre algodones para que no se rajara, el toro se rajó igualmente.

Me cuentan que la corrida de Garcigrande de hoy ha sido desechada en su totalidad. Teniendo en cuenta los chotos que se están aprobando, horripila pensar como serían los garcigrandes para mandarlos a todos a casa.

 

Toros

El Juli: «Los toreros somos víctimas de movimientos políticos»

Insta a los seguidores del toreo a reivindicar «más que nunca» la existencia de esta fiesta

efe / valladolid
Día 19/05/2011 – 17.28h

El matador madrileño Julián López “El Juli” ha opinado hoy que los toreros son “víctimas de movimientos políticos”, contrarios a la celebración de las corridas, por lo que ha remarcado que los seguidores del toreo tienen que reivindicar “más que nunca” la existencia de esta fiesta.

En declaraciones a los periodistas, durante el acto en el que se le ha hecho entrega de dos premios por su faena en la última Feria de Valladolid, “El Juli” ha reconocido que “hay mucho que hacer en cuanto a difusión y promoción de la fiesta” por parte del mundo taurino y por los medios de comunicación.

Ante la situación de controversia que atraviesa la tauromaquia en España, “el movimiento taurino” tiene que “hacer una labor de información sobre los valores del toreo”, sobre todo para llegar a la población más joven, según el diestro madrileño. “Detrás de una corrida de toros hay mucho más”, ha asegurado el matador, quien ha citado el trabajo del ganadero y el componente de arte y cultura que representa el toreo.

Además, ha demandado que la prensa refleje de una manera más “activa” la información sobre el mundo del toro y ha considerado “ilógico” que los toros no tengan “más presencia” en televisión, ya que se trata del “segundo espectáculo de masas de España”.

Feliz con su paternidad

Tras pasar ayer por la plaza de Las Ventas, el futuro de “El Juli” es “seguir y vivir” porque los toreros no pueden hacer planes a largo plazo. “La próxima corrida puede ser la última”, ha asegurado el torero, y por eso hay que disfrutarla.

En cuanto a su próxima paternidad, el diestro ha señalado que “la felicidad es fundamental para expresarse artísticamente” por lo que ha asegurado que le va aportar mucho como profesional.

Junto al matador madrileño, han recogido los premios San Pedro Regalado otorgados por el Ayuntamiento de Valladolid, el ganadero propietario de la ganadería Fuente-Ymbro, Ricardo Gallardo, y el subalterno salmantino José Manuel Hernández “Zamorano”.

Toros

El Cid corta una oreja en Las Ventas

Se lidiaron cuatro toros de «El Puerto de San Lorenzo» y sendos sobreros de Salvador Domecq y de Carmen Segovia, de poco juego

ANDRÉS AMORÓS / madrid
Día 19/05/2011 – 23.14h

 

Desde que salí de la Plaza, ayer noche, hasta que he vuelto, esta tarde, no he parado de escuchar comentarios sobre Manzanares. ¡Ya querrían los políticos suscitar tal fervor! He vuelto a ver la faena por televisión y he sacado algunas conclusiones: 1/Al día de hoy, Manzanares suscita expectación en toda España y no provoca rechazo previo ni siquiera en Las Ventas, tan dada a mirar con lupa a los consagrados. (No le sucede igual al Juli). 2/ Como ya señaló Corrochano, la estética es más fácil de apreciar que la técnica: no hace falta ser un gran entendido para disfrutar con algo que entra por los ojos. 3/ La faena de Madrid es claramente inferior a las de Valencia o Sevilla. Pero tiene emoción, por las dificultades que el toro plantea. Esta vez, Manzanares demuestra que tiene valor y dominio, además de buen gusto. 4/ Su fuerte es la muleta y, sobre todo, la espada. Todavía debe mejorar con el capote. 5/ La voltereta sirvió para que la masa de público entendiera las dificultades del toro, contribuyó de modo importante al éxito. 6/ Decisiva para el corte de orejas fue la estocada, que vuelve a ser, como debe, «la hora de la verdad». Dentro de eso, la novedad del cite a recibir —en realidad, volver al origen de la Tauromaquia— es la espoleta que desencadena el entusiasmo.

Desfile de sobreros

Después de dos días de emoción y polémica, caemos hoy otra vez en la sima; mejor dicho, los que se caen son los toros del Puerto de San Lorenzo. Y la Fiesta entera, así se derrumba: triste desfile de sobreros. Los aficionados protestan con toda razón. «Ni uno deja de doblar las manos en el caballo», dice mi vecino. Y, algunos, antes… Lamentable espectáculo. La tarde se ha puesto de un color gris plomo, oscuro, casi negro.

En la segunda parte, remontamos un poco, con el clasicismo del Cid y el arrimón de Perera. Luque no tiene opciones.

A la entrada, comentaba con Nacho Ruiz Quintano mi preocupación por El Cid, que no estuvo bien el otro día. ¿Se reencontrará consigo mismo, esta tarde? Al comienzo, los síntomas parecen desalentadores, con los flojísimos toros del Puerto de San Lorenzo. El primero, suavón, manso, flaquea mucho, le permite estar tranquilo pero carece por completo de codicia y emoción. Consigue algún excelente pase de pecho y una aceptable serie final, muy en corto. Mata mal.

El cuarto, huido, provoca un mitín en banderillas pero mejora mucho en la muleta, rompe a embestir. Sin dudas, muy asentado, lo va embebiendo en la muleta. Se echa la mano a la izquierda y el milagro se produce: naturales clásicos, lentos, ligados, bien rematados. La Plaza entera cruje. «¡Este es mi Cid!», gritan, a mi lado.Se raja el toro pero Manuel, con una banderilla en la mano izquierda, remata con un derechazo, trincheras y un desplante. Aunque la estocada es defectuosa, la gente está feliz por el reencuentro con su ídolo y consigue para él la oreja.

Valiente de verdad ha estado Perera toda la tarde; también, algo testarudo, prolongando los trasteos. El primero es muy incierto: embiste suave, huye, se cuela, dobla… Lo aguanta mucho, en las cercanías, y sufre una tremenda voltereta: el toro se lo pasa de pitón a pitón. Parece mentira que no lo haya calado. La afición aprecia ahora su esfuerzo pero mata mal.

Con pantalones vaqueros

En el quinto, saluda Joselito Gutiérrez y vivimos una estampa antigua: muletea Perera con unos pantalones vaqueros (antes, se hacía con los de un monosabio). Se justifica con un arrimón de los suyos, aguantando parones. El público se divide: tiene mérito lo que ha hecho pero quizá lo ha ahogado un poco. Y vuelve a matar mal.

He visto a Daniel Luque muy dispuesto pero no ha tenido posibilidades de lucirse. Ha manejado el capote con buen aire. El tercero, de Salvador Domecq, se para y no valoran que se meta entre los pitones. El último es muy flojo y se queda en nada. Otra vez será.

Da alegría el reencuentro consigo mismo del Cid: espero que le sirva de estímulo. Los seguidores de su clasicismo así lo desean.

Toros

La izquierda de El Cid

ANDRÉS AMORÓS / MADRID
Día 20/05/2011
 
 
Desde que salí de la Plaza, ayer noche, hasta que he vuelto, esta tarde, no he parado de escuchar comentarios sobre Manzanares. ¡Ya querrían los políticos suscitar tal fervor! He vuelto a ver la faena por televisión y he sacado algunas conclusiones: 1/Al día de hoy, Manzanares suscita expectación en toda España y no provoca rechazo previo ni siquiera en Las Ventas, tan dada a mirar con lupa a los consagrados. (No le sucede igual al Juli). 2/ Como ya señaló Corrochano, la estética es más fácil de apreciar que la técnica: no hace falta ser un gran entendido para disfrutar con algo que entra por los ojos. 3/ La faena de Madrid es claramente inferior a las de Valencia o Sevilla. Pero tiene emoción, por las dificultades que el toro plantea. Esta vez, Manzanares demuestra que tiene valor y dominio, además de buen gusto. 4/ Su fuerte es la muleta y, sobre todo, la espada. Todavía debe mejorar con el capote. 5/ La voltereta sirvió para que la masa de público entendiera las dificultades del toro, contribuyó de modo importante al éxito. 6/ Decisiva para el corte de orejas fue la estocada, que vuelve a ser, como debe, «la hora de la verdad». Dentro de eso, la novedad del cite a recibir —en realidad, volver al origen de la Tauromaquia— es la espoleta que desencadena el entusiasmo.

Desfile de sobreros

Después de dos días de emoción y polémica, caemos hoy otra vez en la sima; mejor dicho, los que se caen son los toros del Puerto de San Lorenzo. Y la Fiesta entera, así se derrumba: triste desfile de sobreros. Los aficionados protestan con toda razón. «Ni uno deja de doblar las manos en el caballo», dice mi vecino. Y, algunos, antes… Lamentable espectáculo. La tarde se ha puesto de un color gris plomo, oscuro, casi negro.

En la segunda parte, remontamos un poco, con el clasicismo del Cid y el arrimón de Perera. Luque no tiene opciones.

A la entrada, comentaba con Nacho Ruiz Quintano mi preocupación por El Cid, que no estuvo bien el otro día. ¿Se reencontrará consigo mismo, esta tarde? Al comienzo, los síntomas parecen desalentadores, con los flojísimos toros del Puerto de San Lorenzo. El primero, suavón, manso, flaquea mucho, le permite estar tranquilo pero carece por completo de codicia y emoción. Consigue algún excelente pase de pecho y una aceptable serie final, muy en corto. Mata mal.

El cuarto, huido, provoca un mitín en banderillas pero mejora mucho en la muleta, rompe a embestir. Sin dudas, muy asentado, lo va embebiendo en la muleta. Se echa la mano a la izquierda y el milagro se produce: naturales clásicos, lentos, ligados, bien rematados. La Plaza entera cruje. «¡Este es mi Cid!», gritan, a mi lado.Se raja el toro pero Manuel, con una banderilla en la mano izquierda, remata con un derechazo, trincheras y un desplante. Aunque la estocada es defectuosa, la gente está feliz por el reencuentro con su ídolo y consigue para él la oreja.

Valiente de verdad ha estado Perera toda la tarde; también, algo testarudo, prolongando los trasteos. El primero es muy incierto: embiste suave, huye, se cuela, dobla… Lo aguanta mucho, en las cercanías, y sufre una tremenda voltereta: el toro se lo pasa de pitón a pitón. Parece mentira que no lo haya calado. La afición aprecia ahora su esfuerzo pero mata mal.

Con pantalones vaqueros

En el quinto, saluda Joselito Gutiérrez y vivimos una estampa antigua: muletea Perera con unos pantalones vaqueros (antes, se hacía con los de un monosabio). Se justifica con un arrimón de los suyos, aguantando parones. El público se divide: tiene mérito lo que ha hecho pero quizá lo ha ahogado un poco. Y vuelve a matar mal.

He visto a Daniel Luque muy dispuesto pero no ha tenido posibilidades de lucirse. Ha manejado el capote con buen aire. El tercero, de Salvador Domecq, se para y no valoran que se meta entre los pitones. El último es muy flojo y se queda en nada. Otra vez será.

Da alegría el reencuentro consigo mismo del Cid: espero que le sirva de estímulo. Los seguidores de su clasicismo así lo desean.

 

Garibay, listo para Las Ventas

Compartiendo cartel con Serafín Marín y Sergio Aguilar
20/05/2011

El diestro capitalino Ignacio Garibay ha terminado su intensa preparación de cara a su próximo compromiso en lo que significa su regreso en Las Ventas de Madrid, el domingo en la que enfrentará un encierro de Partido de Resina compartiendo el cartel con Serafín Marín y Sergio Aguilar.
Para este compromiso, Garibay se ha sometido a una intensa preparación en el campo bravo desde su llegada a España hace unos días, en la que sobre todo se ha adaptado a la embestida del toro español y ha estado afinando los detalles, estando muy consciente del compromiso que tiene en puerta y sobre todo de la exigencia del público de Madrid ante un encierro de las denominadas duras.
Por tal motivo el mexicano ha lidiado varios toros a puerta cerrada y tentado varias vacas en diferentes ganaderías de Andalucía, Extremadura, y el último día de preparación en la dehesa de Zalduendo propiedad de Don Fernando Domecq Solís en la localidad de Cáceres, en la que tentó vacas y lidió dos toros a puerta cerrada, acompañado del matador Alejandro Talavante, en la que también estuvo presente el maestro Paco Ojeda, quien compartió puntos de vista y dio algunos consejos al diestro mexicano.

Oreja para “El Cid” con Perera ileso

Resurrección y milagro
20/05/2011
Impresionante momento cuando Miguel Angel Perera fue prendido por el primero de su lote, que le pegó fuerte pero de manera increíble no logró herirlo (EFE)

MARIANO ALIAGA
Madrid/HIDROCALIDO
Plaza llena de expectación creada por el cartel y el encierro de Puerto de San Lorenzo, ganadería triunfadora del pasado año, se ha tornado en decepción como típico cumplido casi siempre, por culpa del ganado, falto de fuerza y descastado en general con la única excepción del cuarto flojo pero con clase. Dos, segundo y tercero, fueron devueltos por inválidos y también debió serlo el primero.
“El Cid”, se reencontró por enésima vez consigo mismo, si es que alguna vez estuvo perdido.
Ausente en tardes como la anterior es cierto, pero no tan imperdonable como para castigar el martes con todo el peso de Madrid sin el atenuante del recuerdo. Como la novia que un día niega caricias para otro regalarte besos interminables. Esto hace olvidar aquello.
No estaba tan grave Manuel como para hacerle el boca a boca sino que resucitó por sí mismo con el oxígeno de su mano izquierda, inagotable bombona que siempre insufla seguridad a él y pasión al tendido.
Ayer la corrió despacio con un toro que tuvo nobleza con fuerzas justas, sintiéndose desde el gesto a las zapatillas, ahora sí firmes en la arena. Rabia después de cada tanda, andando y arrastrando las punteras, mirada arriba desafiante a los jueces, gustándose torero.
Varias tandas macizas con olés fuertes y rotundos de un “Cid” entregado, para después decaer con el toro rajado y rematar banderilla en la derecha y tela en la izquierda, sintiéndose en trincherillas finales que dieron paso a estocada más descabello y el trofeo.
Con el que abrió plaza, musas negras no le dejaron, ni el flojo enemigo tampoco.
En el feísimo tercero bis, devuelto el titular por inválido corrió turno, Miguel Angel Perera tuvo que esquivar la primera embestida en largo, retirando hacia arriba la pierna derecha cuando el percance parecía inmediato.
Volvió a ponerse por el mismo sitio para recibir otro sobresalto. Además el manso se movía como sin querer llenando de nubarrones, como el cielo ayer, los augurios de la faena.
Pero el torero extremeño tuvo paciencia, confianza y fe en sí mismo para insistir hasta meterlo en el canasto consiguiendo profundidad y temple en la parte final.
Cuando más confiado estaba fue prendido por la pala del pitón en la pantorrilla, lanzado al aire y manejado como mazas de malabarista, de pitón a pitón con derrotes en muslos y rostro, dejando la taleguilla inservible con cobertura de vaquero de emergencia el resto de la tarde.
Pinchazo y estocada con saludos que parecieron poco premio a tanto esfuerzo y logro.
La vida expuesta para conseguir lo imposible, mereció más reconocimiento de una plaza sin criterio diario, con mucha moda y pocos modos.
Peor el 7 de caballería que incluso pitaba en algunas fases pareciendo que los pañuelos verdes que portan todas las tardes los llevaran puestos donde los caballos de picar.
Después de dos verónicas y una media ovacionadas, volvió a emplearse al máximo en el quinto con pase cambiado por detrás, exponiendo otra vez incluso muy cerca, por encima de un animal, sobrero de Carmen Segovia, más pendiente de sedas que telas con el que Perera estuvo muy firme, serio, importante no por lucimiento sino por voluntad, exposición y técnica, de nuevo infravalorado por la mayoría que sólo aprecia derechazos y naturales sin medir riesgos ni enemigos.
Dos verónicas y una media reconocidos.
Pase cambiado en los medios y dos buenas tandas iniciales para volver a jugársela de ley sin premio.
Pinchazo y estocada, escuchando palmas.
Poco pudo hacer Daniel Luque en el tercero, segundo sobrero de Salvador Domecq sustituyendo al titular devuelto por inválido.
Soso y sin raza, tan parado que ni siquiera Luque pudo hacer que se moviera en las cercanías.
Tampoco tuvo suerte con el sexto, desrazado, al que al menos pudo recibir con unas verónicas celebradas en la grada.
Brindó al público y directamente lo intentó por naturales sacando alguno suelto para luego ir a menos como su enemigo, que no concedió más opciones ni colocándose encima con gran esfuerzo. Dos silencios para su mala suerte en el lote.
Perera abandonó la plaza con los ojos hacia el cielo, mirada de agradecimiento por salir andando.

 

Toros

DIEGO Silveti.
20 de mayo de 2011
Diego, ahora ante los “maños”
REANUDA SU CAMPAÑA EN ZARAGOZA

 

 

DIEGO Silveti después de su paso por Barcelona, tendrá actividad cada ocho días y este domingo se presentará ante los “maños” toreando en la plaza de Zaragoza al lado de Daniel Morales y Alejandro Enríquez para estoquear astados de la ganadería de Concha y Sierra. Después el lunes 30 hará su presentación en la plaza de Las Ventas, de Madrid al lado de Víctor Barrio y Rafael Cerro, dos de los novilleros punteros del escalafón de España donde se enfrentarán a novillos de El Ventorillo. Y el 5 de junio regresará a Andalucía para reaparecer en la Real Maestranza de Caballería en Sevilla con Thomas Duffau y Javier Jiménez, con astados de Javier Molina. Y continuará su campaña toreando el 16 de ese mes en la plaza Campo Pequeño, de Lisboa, Portugal. Mientras el miembro de la dinastía de los Silveti sigue metido en el campo preparándose frente a las vaquillas de los ganaderos andaluces. Diego mantiene un ritmo en su agenda, pero en cada novillada se le ven los progresos en su toreo, pues siempre está pendiente de ciorregir errores y afinar los lances y pases con capote y muleta. Su estado anímico se mantiene firme y siempre está optimista y seguro de lo que hace y lo que quiere.
Toros

MARI Paz Vega.

 

 

20 de mayo de 2011
Rodolfo, padrino de Mateos
ESTA NOCHE EN PUEBLA
ESTA noche en la última corrida de la feria de Puebla Rodolfo Rodríguez “El Pana” hará matador de toros al poblano Alfonso Mateos, ante el testimonio de la española Mari Paz Vega, con ganado de San Lucas.Hay buen ambiente, pues los antecedentes de Mateos son bastante satisfactorios para que se convierta en matador. Llega al doctorado con cerca de un centenar de novilladas, con buenas actuaciones en las plazas de Guadalajara, Monterrey, la México, donde toreó seis tardes; en Guadalajara con 9 tardes y cortar cinco orejas. Pero ha toreado en toda la República Mexicana con buen resultado.Se calcula que la entrada será buena por el arrastre que tiene el tahonero y sobre todo que ya está en el ocaso de su carrera. Y la malagueña, Mari Paz, se ha venido distinguiendo por su valor y sus triunfos, sobre todo que salió a hombros de la plaza México en la temporada pasada.

Alfonso Mateos ha mencionado que se ha preparado bien para este compromiso que será clave para el futuro de su carrera, pues le puede abrir las puertas de otras plazas. Toreo de calidad que puede dar la nota fuerte y sería novedad en los carteles. (HSC)

Toros

RAFAEL Ortega.
20 de mayo de 2011
Habrá toros en Cholula
SE INSTALA UNA PLAZA

 

 

EN la cercana población de Puebla, en San Andrés Cholula, se está instalando una plaza desmontable para cinco mil espectadores y se pretende montar una serie de corridas de toros y novilladas, en vista de que en Puebla no se le ha otorgado la concesión de la plaza El Relicario a ningún empresario, pues hay varios tiradores, pero no han concretado sus propuestas. La corrida de esta noche la montará Juan Huerta, a quien le otorgaron la plaza solamente por las corridas de feria. Y esta noche es la última. Desde hace mucho tiempo se ha pretendido construir una plaza en ese municipio de Cholula, pero por diferentes motivos, principalmente por la plaza El Relicario, se han suspendido los proyectos, pero ante la situación actual se instalará la plaza desmontable y se espera promover la fiesta en forma seria. Al parecer ya se están haciendo las contrataciones de toreros, novilleros y adquiriendo ganado, principalmente del Estado de Tlaxcala. No dude que estén los matadores Rafael Ortega, Uriel Moreno “El Zapata”, José Luis Angelino, entre toros. (HSC).
Toros
20 de mayo de 2011
“El Cid” cortó una oreja
FERIA DE SAN ISIDRO

MADRID, España.- Lleno en la plaza de Las Ventas a pesar de la tarde nublada y con viento. Se lidiaron cinco toros de Puerto San Lorenzo y uno de Salvador Domecq, bien presentados, serios y astifinos. Descastados y con poca fuerza. Destacó el cuarto por su calidad.

Jesús Manuel “El Cid”, silencio y oreja.

Miguel Ángel Perera, saludos tras aviso y palmas tras aviso.

Daniel Luque, silencio en su lote.

Jesús Manuel realizó una faena al toro del Puerto de San Lorenzo y realizó una faena con magníficos muletazos, principalmente al natural. Se fue por derecho para cobrar un estoconazo que hizo doblar a la res y para él la única oreja.

Miguel Ángel Perera estuvo valiente y se jugó verdaderamente la vida. Estuvo esforzado y logró sacar algunos muletazos. Perera sufrió una voltereta espectacular, pero se levantó para seguir toreando. Saludó en el tercio. En su segundo poco pudo hacer y abrevió.

A Daniel Luque también le correspondió el lote malo, pero dejó constancia de sus deseos y de su toreo con capote.

 
Toros

JUAN Pablo Sánchez.
20 de mayo de 2011
Begoña mantuvo su prestigio
EN LA FERIA DE SAN MARCOS

 

LA feria taurina de San Marcos, en Aguascalientes, concluyó el pasado domingo con una corrida extraordinaria a beneficio del DIF y en los 16 festejos que se celebraron, 13 corridas de toros, un festival y dos novilladas, se cortaron 42 orejas, un rabo y se indultó un toro. Y esta feria prácticamente fue blanca, ya que solamente Alberto Espinoza sufrió una cornada menos grave. La ganadería de Begoña mantuvo su prestigio que tiene en el ámbito nacional y en especial en Aguascalientes: En este serial Juan Pablo Sánchez reafirmó su capacidad taurina y le cortó las orejas y el rabo al toro 289, Amiguito, con 482 kilos luego de una gran faena que finiquitó su labor con un estoconazo. A ese toro le dieron arrastre lento y el aplauso sonoro del público por su bravura y nobleza. Por su parte Alejandro Talavante indultó al toro 286, Niño Bonito con 489 kilos tras hacer una faena de escándalo con toda clase de pases y el delirio del público. Ese fue el séptimo toro que se le indulta a la ganadería en la feria de San Marcos. Detrás de la ganadería de Begoña, quedó la de Vicki de la Mora, que envió un encierro muy parejo y de gran calidad. De las orejas cortadas cuatro fueron en las dos novilladas y seis en el festival taurino en honor del maestro Fermín Espinosa Saucedo “Armillita” chico al conmemorar el centenario de su natalicio. Al frente del cuadro de honor quedó Juan Pablo Sánchez, quien cortó tres orejas y un rabo, seguido de Joselito Adame, quien cortó cinco orejas; Fabián Barba, tres orejas, Sebastián Castella, cuatro; Mario Aguilar, tres, Arturo Saldívar, dos; Arturo Macías, dos; y con una oreja cada uno Miguel Ángel Perera, Eulalio López “Zotoluco”, Antonio Barrera, Ignacio Garibay y Alberto Espinoza. En la corrida extraordinaria Gerardo Ademe cortó una y se llevó la Oreja de Oro, además de que en la inauguración del serial tomó la alternativa. Los novilleros Efrén Rosales cortó dos y una cada uno Ricardo Frausto y Alberto Valente. En el festival: Eloy Cavazos, dos; Humberto Moro, dos; Fermín Espinosa “Armillita” y José Antonio Ramírez “El Capitán”, una cada uno. En esta ocasión los jóvenes matadores naturales de la tierra de la gente bien fueron los que tuvieron destacada actuación en contra de las anteriores ferias. Porque en esta destacaron también, Castella, Perera y Talavante. (HSC)

 

Toros

 

JOSÉ Luis Angelino.

 

20 de mayo de 2011
Corrida de toros en Ixtlahuaca
COSOS Y COSAS DE TOROS

PARA el domingo en el lienzo charro San Francisco de Asís, en Ixtlahuaca, se dará una corrida de banderilleros en un mano a mano entre Juan Antonio Adame “El Bala” y Antonio García “El Chihuahua” con astados de diversas ganaderías. Y en octubre será la corrida de feria que el año pasado tuvo gran éxito entre Uriel Moreno “El Zapata” y Fermín Spínola.

DECESO

El pasado lunes en esta capital dejó de existir la señora María Valentina a la edad de 79 años de edad. Nació en Mioqui, Chihuahua y en sus años de juventud fue torera, siendo pareja sentimental del también desparecido Jesús “Ciego” Muñoz. Procrearon a Curro Plaza, novillero y a Jesús, así como Patricia, quien es esposa del picador Efrén Acosta. Fue sepultada en el panteón de Dolores. Descanse en paz.

LA GASCA

CON bastante éxito lidió la ganadería tlaxcalteca de La Gasca, de Juan Antonio González, en las corridas de la feria de Seybaplaya, Campeche. Envió seis toros y fueron repartidos en las tres corridas, que se dieron el 13, 14 y 15 de este mes. Fueron siete orejas las que colectaron los matadores César Castañeda, Jorge López, José Luis Angelino, Rogelio Sánchez y David Aguilar. Se lidiaron toros de diversas ganaderías y La Gasca fue la triunfadora.

La ganadería de Juan Antonio tiene pie de simiente de Coaxamalucan y aunque lidia poco, el producto que tiene le ha dado satisfacciones. Ya está preparando algunos otros encierros.

Opinión / Columna
ESTO…cadas 
Don Volapie 
20 de mayo de 2011

  RECIBIENDO: La de Alejandro Talavante sí fue una estocada recibiendo con la que selló la gran faena que realizó el pasado martes en la plaza de Las Ventas, de Madrid lo que le dio paso para salir por la Puerta Grande, la primera que se registra en la incipiente feria de San Isidro. Esta fue la tercera Puerta Grande de la Monumental que abre el diestro de Badajoz, después de la gran faena que le hizo al bravo toro de el Ventorrillo que embestía como un bendito, humillando y planeando, permitiéndole muletazos largos y templados, principalmente por el lado izquierdo que les dio un tinte de grandeza para enloquecer a los cientos de aficionados que se dieron cita en el coso de la calle de Alcalá. La estocada fue recibiendo con que reventó al toro para que los tendidos se pusieran albinos solicitando las dos orejas que se concedieron sin mayores trámites. Alejandro Talavante está pasando por un gran momento de su carrera y así lo demostró en su paso por la plaza México y por la feria de San Marcos, en Aguascalientes donde indultó un toro de Begoña. El talón de Aquiles de Talavante es la suerte suprema, pues no anda muy fino con las espadas y en Aguascalientes le fue muy bien al no dejarlo matar al toro de Begoña que indultó. Pero lo que son las cosas. Ayer en Las Ventas se perfiló a matar, lió la muleta y cuadro la espadara y aguantó a pies firmes la arrancada del toro y como si el toro fuera de mantequilla así entró el acero, desgarrando las carnes con lo que quitó la existencia al toro. Luego de la actuación de Arturo Saldívar, la cornada al novillero Jiménez Fortes y la Puerta Grande de Talavante, la feria ha empezado a hervir de entusiasmo y aún faltan los carteles en que actuarán las figuras españolas como Julián López El Juli, Sebastián Castella, José Mari Manzanares por citar a algunos. De momento el paquete es bastante con la Puerta Grande que se abrió y el domingo tendrá que esforzarse al máximo el mexicano Ignacio Garibay, el lunes el novillero Sergio Flores y Joselito Adame el miércoles, además de Diego Silveti. No ponemos en duda su capacidad taurina y sabemos que echarán el resto para poner en alto la tauromaquia mexicana, sobre todo ahora que están cinco toreros nacionales en esa importante feria.

De momento ya estamos en la boca de todos los aficionados y público que asiste a la plaza venteña para presenciar la isidrada que toma calor y brillo las ESTO… cadas.

 

 

ON-LINE Castella, Manzanares y Talavante

Vuelta al ruedo para Talavante

Publicación: 20/05/2011 (18:52)

MUNDOTORO

Madrid (España). Hemos vivido una tarde diferenciada en dos, una primera parte que estuvo marcada por el escaso juego de los toros de Parladé y una segunda en la que los toreros echaron el resto y sacaron todo lo que tenían dos buenos toros de Juan Pedro y un rajadito de Parladé. La plaza estuvo en todo momento con Castella, Manzanares y Talavante, que se implicaron y salvaron la tarde.

 

Plaza de toros de Las Ventas. Undécimo festejo de San Isidro. Toros de Parladé y dos de Juan Pedro domecq. Sebastián Castella, silencio y oreja; José María Manzanares, palmas y oreja y Alejandro Talavante, silencio y vuelta.

 

SEXTO TORO: Talavante, vuelta

21:17: No acierta con el descabello, segundo aviso y la gente está entregada con el torero, de no ser por el fallo a espadas, seguramente hubiese cortado trofeo. Faena de tesón y entrega de Talavante.

21:15: Pinchazo y estocada casi entera.

21:13: Tremenda voltereta a un torero entregado totalmente, que estaba terminando por manoletinas. Va a entrar a matar y le suena un aviso.

21:11: Vibrante tanda al natural  en los últimos compases de la faena de muleta. Tras aguantarle mucho, al final se lo ha metido en la canasta y le está formando un taco al de Parladé.

21:10: El toro se está viniendo a menos, Talavante lo intenta ahora por el derecho, el animal se pone pegajoso, tiene que perderle pasos y está tragándole mucho al toro.

21:07: Talavante va a intentar ‘robarle’ lo que tenga, en tablas, y lo que tenga, se lo tendrá que hacer ahí. Por el pitón izquierdo, el toro protesta y desarma al torero, pegando un derrote seco. El torero se muestra firme.

21:05: El toro sale suelto de la muleta de Talavante y pronto deja ver su mansedumbre. El toro no quiere pelea, pero el extremeño le da sitio e intenta ahora llevarlo por el izquierdo.

21:03: El toro sale suelto y no se emplea en el caballo.

20:58: Salta al ruedo el último de la tarde, de Parladé, de nombre ‘Brazalete’. Burraco y serio por delante.

QUINTO TORO: Oreja para Manzanares

20:50: El toro también se viene a menos y acorta el viaje, tras trabajar una faena impecable, dándole los tiempos oportunos, sacándole muletazos de mucha calidad y buen trazo, destacando el toreo al natural e pega un estoconazo con el que el toro está ‘rodao’.

20:48: Toreo al natural, lo lleva largo, muletazos hondos y sentidos, Manzanares ha obligado mucho al de Juan Pedro y el toro comienza a agotarse y se pone protestón.

20:45: Le extrae otra tanda de calidad por el derecho y ahora, por el pitón izquierdo lo lleva muy tapado y lo torea a placer al natural.

20:43: Primera tanda de muleta por el derecho y la gente está entregada con el de Alicante. Buena tanda por el pitón derecho y extraordinario cambio de mano. El toro de momento responde con calidad en la embestida.

20:40: El toro espera en banderillas, Luis Blázquez le aguanta y le enjareta un buen par. Lidia impecable de Curro Javier y muy buen par el último de Trujillo. Un día más, la cuadrilla de Manzanares se desmontera.

20:35: Suavidad y estética por delantales en el saludo capotero de Manzanares al quinto, ‘Jergoso’, de Juan Pedro Domecq.

CUARTO TORO: Oreja para Castella.

20:26: Castella lo intenta ahora en cercanías, toreando en redondo, está firme y por encima de las posibilidades del toro. Ahora se va a por la espada, no hay nada más que hacer. Estocada entera.

20:24: El torero se lo pasa muy cerca y se muestra firme con el de Juan Pedro, le da el aire oportuno y continúa la faena por el derecho, aunque la faena se está viniendo abajo, porque el toro ya pierde fuelle.

20:21: Tandas templadas por el derecho, por donde el toro va con buen son. Por el pitón izquierdo, el toro pasa peor.

20:19: Interesante comienzo de faena, Castella hila una buena tanda por el pitón derecho. Ahora le da distancia y lo cita de lejos.

20:17: Castella espera sin enmendarse al toro en la primera raya, llama su atención y comienza con estatuarios: El toro pega una voltereta en el segundo estatuario.

20:14: La cuadrilla de Castella intenta sujetar al toro, que sale suelto y pegó un arreón a uno de los subalternos. Destacan Ambel y Vicente Herrera.

20:10: Toreo templado en el saludo capotero del francés. A la verónica y lo más lucido por delantales, variado y suave de capa con su segundo.

20:08: En el ruedo, el primero de los de Juan Pedro Domecq, ‘Alerta’, segundo de Sebastián Castella.

TERCER TORO: Talavante, silencio.

20:05: Pinchazo y estocada casi entera.

20:02: La faena no coge vuelos, ni la tarde tampoco, y Talavante se va a por la espada.

20:00: Tras tres tandas de cierta calidad, el toro ya blandea y está muy venido abajo. El extremeño lo intenta por el pitón izquierdo, pero ya está muy agarrado al suelo.

19:56: Talavante ya con la muleta, sin perder tiempo, sujeta al toro por el pitón derecho.

19:51: Se encela con el caballo, pero sin mucha entrega, pegando algún arreón. Tras el blandeo de los dos primeros de la tarde, el ánimo en los tendidos no es el mejor.

19:48: ‘Facilón’ ya en el ruedo. Primero del lote de Alejandro Talavante, también de Parladé. El extremeño lo encela en el capote, aunque sin lucimiento, sale algo suelto.

SEGUNDO TORO: Manzanares, palmas.

19:42: El torero está por encima del toro, que no se ha empleado, Manzanares ha puesto cuidado y le ha consentido mucho. Tras intentarlo por el pitón izquierdo, se va a por la espada y le pega un espectacular volapié.

19:40: El alicantino estructura una faena de tandas cortas, pide calma a los tendidos y paciencia. Por el pitón derecho llega una tanda de calidad y sigue por este pitón. Faena elaborada de Manzanares.

19:38: Manzanares coge la muleta, le da mucho aire al toro y comienza sin obligarle, con la muleta a media altura. El toro, justo de fuerza, calamochea al final del muletazo.

19:36: Buen hacer de la cuadrilla de Manzanares en banderillas, donde el toro tampoco muestra mucho empuje, le dan pausas y haciéndole las cosas muy despacio. El toro aprieta por el pitón izquierdo. Curro Javier se desmontera.

19:32: Manzanares le hace las cosas con mucha pausa y paciencia, no se emplea en el caballo y tampoco lo han picado mucho porque está justo de fuerza.

19:30: Segundo toro de la tarde, también de Parladé, en el ruedo. Helénico de nombre y mejor presentado. No se emplea en el capote. Lo pica ‘Chocolate’, ya recuperado de la caída del miércoles.

PRIMER TORO: Castella silencio.

19:23: Castella se perfila para matar y deja media estocada muy efectiva. La faena ha sido fría y corta por la sosería del de Parladé. Toro pitado en el arrastre.

19:20: A Castella le está costando transmitir a los tendidos, puesto que el público está algo en contra del toro. Tras unas tandas sin eco en los tendidos, se va a por la espada.

19:18: Tanda de probaturas por el pitón derecho en los medios de la plaza. El toro responde, quiza faltándole un punto de transmisión.

19:15: El toro no se emplea en banderillas, aunque la cuadrilla le hace las cosas bien, en la lidia, Javier Ambel, lo lleva encelado en el capote.

19:12: Protestas del toro al salir del segundo puyazo y piden su devolución, aunque el presidente cambia el tercio. Castella comienza un quite por chicuelinas en el centro del ruedo, deslucido por un desarme en el remate.

19:08: Salta al ruedo el primero de Parladé, Histrión. Toro serio por delante, pero protestado quizá por el peso, algo escaso, al límite.

19:00: Ya están en el ruedo venteño los diestros Castella, Manzanares y Talavante.

PROGRAMAS A partir de las 13:50h en La 2 de TVE

Mano a mano en Jerez y
San Isidro en Tendido Cero

Publicación: 20/05/2011 (17:32)

 MUNDOTORO

Madrid (España). Tendido Cero afronta la actualidad semanal con una duración especial de casi una hora. Alejandro Talavante cuenta sus sensaciones tras el éxito más importante de su carrera. El análisis de San Isidro, la Puerta Grande de Manzanares y la “final” del viernes son aspectos centrados en Las Ventas.

Por otra parte, se abordará el mano a mano entre Morante y Manzanares en Jerez con la visión de los partidarios de ambos toreros, el vigésimo aniversario de las dos primeras salidas a hombros de Cesar Rincón de Las Ventas, el capítulo ‘Un apodo y un apoyo’ la serie dedicada a El Viti, la visita al lugar más íntimo de Juan Pedro Domecq al mes de su muerte y la exposición “una mirada femenina” completan el amplio sumario de temas que concentrará el espacio taurino de TVE.

DE SOL Y SOMBRA

LAS DOS CABEZAS DE ‘BORRACHON’

Manolo Martinez el “Epicentro del Toreo” como lo llama Heriberto Murrieta

Por el Bardo de la Taurina

En el ‘Cuerno de la Taurina’ llega a haber circunstancias que se vuelven legendarias y en ocasiones se constituyen como parte aguas, tal es el caso  de lo acontecido aquella tarde del 3 de marzo de 1974 en la Plaza México donde alternaban Manolo Martínez, José Mari Manzanares y Mariano Ramos ante toros de San Mateo, entre los que venía ‘Borrachón’ que salto a la arena en cuarto lugar correspondiéndole por lo tanto al diestro regiomontano  quién para lidiarlo vestía de Catafalco y Oro y que le había ligado un par de Naturales con el sello de la casa antes de que ‘Borrachón’ que había sido marcado con el cabalístico # 13 y que dio en la romana 444 Kg. le tirara un ‘gañafonazo’ con dictamen de muerte que penetró secamente el muslo izquierdo del torero partiéndole las arterias femoral y safena con pavorosas trayectorias que alcanzaron 34 y 24 cm. de destrozos la sangre magentosa brotaba a una velocidad descomunal el boquete del ‘tabaco’ era tan inmenso que por él se logró meter una toalla para tratar de taponearle la herida,  al arribar Manolo a la enfermería y verse el cráter mortuorio entro en shock, el Dr. Xavier Campos Licastro fue bordando la faena clínica con magistral sabiduría sorteando el hilo invisible que separa a la vida de la muerte al grado que en dos ocasiones cuando a Martínez se le paralizaron los signos vitales su médico de cabecera el Dr. Salinas Rivero le referiría al Dr. Campos Licastro ‘¿Xavier,  no estarás operando un cadáver?’.

Veinticuatro horas después la muerte seguía acechando al ‘Torero Mandón’ quién  en un acto que lo pinta tal cual era, contestaría  al Maestro Rafael Cardona quién le pregunto en la Central Quirúrgica ¿Qué te retiras? ‘Que me retiren los toros, no los pinches periodistas…’ (Manolo Martínez Genio y Figura / Donaciano R. Botello)

Ante todo esto era obvio que la cabeza del toro ‘Borrachón’ que habría mandado al inmenso torero a la tierra de nunca jamás pues no solo valdría una millonada , sino que se convertiría en parte de la historia del mundo taurino y poseerla seria como tener  un tesoro morboso y legendario, así que ese domingo tal vez en el destasadero de la Plaza México se empieza a escribir una historia nebulosa y aclaró lo de ‘tal vez’ porque es posible que alguna de ‘las cabezas de ‘Borrachón’ no necesariamente salió del rastro de la plaza o a lo mejor salió por partida doble, lo que si me queda claro que jamás hemos visto salir por la puerta de Toriles a un toro con dos cabezas y bueno todo esto viene por que con el paso del tiempo resulta que existieron dos cabezas del mismo toro, una de las cuales supuestamente original se quemo en un incendio y la otra está a la venta y ¡claro! esto cobra relevancia por estar inmiscuido en ello, aparte del ícono del toreo que lo sigue siendo Manolo Martínez personajes relevantes y públicos de la vida taurina.

Una de las cabezas dice el taxidermista Genaro Hernández ‘El General’ que le fue entregada por el carnicero de la plaza para que la guardara y posteriormente la disecara, cuando ya Manolo hubiera muerto a consecuencia ¡claro! de la cornada, lo cual no ocurrió y el Dr. Campos Licastro en su libro ‘Solo…cincuenta años de operar toreros.’ escribe ‘el novillero Genaro Hernández cuando le atendí de una grave herida en el cráneo, dijo “No tengo con que pagarle lo que hizo por mi, le voy a regalar la cabeza del toro ‘Borrachón’” y sigue escribiendo el Dr. Campos Licastro “El malvado incendio de mi clínica, me la destrozo” y agrega “He sabido que por ahí hay otras cabezas de ‘Borrachón’, yo no puedo comprobar que la mía era la buena”, hoy la Familia Sánchez Valle tiene a la venta otra   cabeza de ‘Borrachón’ cuya historia arranca cuando la cabeza le fue comprada en la propia plaza al carnicero por el Dr. Leopoldo Sánchez Valle, sin duda ‘Aquí hay gato o más bien toro encerrado’  ante eso  mientras son peras o son manzanas, pues aguas con la piratería.

EL Valor Indomable de Miguel Angel Perera


Por Luis Cuesta

Madrid.- Miguel Ángel Perera y Daniel Luque a base de valor, oficio y ganas de ser desviaron la atención de la cámara de un triunfo gris, obtenido por un torero gris como lo es “El Cid” que el día de hoy se llevo el mejor lote del encierro del Puerto de San Lorenzo. Encierro que por cierto a punto estuvo de cargarse el festejo, lo cual no pudo ser solo porque enfrente tuvieron a dos toreros, que juntos con algunos (pocos hay que decirlo) serán referencia en lo que nos queda de esta joven década.

El festejo de hoy era de mucha expectación ya que regresaba el ganadero salmantino Lorenzo Fraile con la responsabilidad y la presión de repetir el éxito del año pasado, donde su divisa del Puerto de San Lorenzo fue distinguida por la Comunidad de Madrid como la mejor de la Feria de San Isidro. Premio que este 2011 desafortunadamente no le será otorgado.

Los tres toreros de la terna llegaban bajo diversas circunstancias a su segunda de la feria, bien decía Ortega y Gasset «Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo».

“El Cid” se encontró con el mejor toro de la tarde, el cuarto del Puerto, un toro que se doblo dos veces, una durante el capote y otra en las banderillas. Pero a pesar de las fuertes protestas del público, el presidente acertadamente lo mantuvo en el ruedo. Ya con la muleta el toro mostro una nobleza que con el capote no le había descubierto “El Cid”. Algunos buenos muletazos pego el sevillano con la derecha, pero el clímax (es un decir) vendría con la mano izquierda. Tres tandas limpias, templadas con algún natural de pintura instrumento el sevillano, pero nada para volverse loco o rendirse a los pies del torero. El toro tenía poca fuerza y el torero también, Manuel Jesús estaba roto sabia que este triunfo seria un tanque de oxigeno. La siguiente tanda que intento ya con la plaza entregada, bajo de nivel y el toro dijo no mas, agarro sus cosas y se fue a las tablas. Ahí “el Cid” lo pasaporto con una estocada muy trasera ¡pero el rostro de ese hombre! el rostro vende también y la gente ve que este torero la pasa mal y sufre. Así que emocionados pidieron una oreja ganada a ley, pero que supo a nada porque el del Puerto era de triunfo grande.

Su primero también acuso falta de fuerza, pero le sobraba nobleza, quizás le falto un poquito de trasmisión a ambos. “El Cid” nunca se encontró con él y la gente se desespero con las indecisiones del matador. Dos pinchazos, estocada y división de opiniones.

Miguel Ángel Perera tiene la medida extra large de lo que le falta al “Cid” por estos días: Ser un Campeador de los ruedos (adj. y m. [Guerrero] que, por sus acciones, sobresale en el campo de batalla).

Con su primero se jugó la vida magistralmente y por un momento a punto estuvo de perder la partida. Perera no solo es un torero guerrero, es un torero artista también al que le gusta el toreo largo y templado, pero si el toro no embiste el señor como un niño encaprichado, clava las zapatillas en la arena y no hay quien lo mueva.  Su primero tenía dos puñales como pitones, pero Miguel Ángel lo quiso intentar con él, el toro se defendía en cada pase pero fue hacia el final donde el toro le dijo “aquí te mato” y lo prendió por los aires, fue un momento angustiante porque el del Puerto tuvo al diestro a merced para herirlo de muerte, pero afortunadamente fallo. Miguel Ángel milagrosamente salió ileso. Con la oreja ya ganada pincho y todo quedo en saludos.

La mala suerte que lo acompaña en los sorteos últimamente, continúo con el quinto otro sobrero pero esta vez de Carmen Segovia que desarrollo mucho sentido. Nuevamente el merito de la valentía y el oficio de Miguel salvaron la tarde. Mal con la espada y todo quedo en ovación.

Daniel Luque tampoco tuvo todas la de ganar a su favor, a su primero lo echaron para atrás y salió de toriles un sobrero de Salvador Domecq al que le instrumento tres bellas verónicas y una media de cartel. Con la muleta alguno que otro muletazo suelto le pudo dar al soso y manso de Don Salvador.

Con el sexto del Puerto un toro bajo pero muy serio que fue descastado y bobalicón, lo volvió a intentar todo, solo le falto montarlo. Pero aquella mole no la movía ni un tren bala.

Twitter @LuisCuesta_

FICHA

Las Ventas (Madrid). Décima de San Isidro. Se lidiaron toros de Puerto de San Lorenzo, el 1º, noble; con mala clase el 2º; el 4º, buen toro; y el 6º, descastado y sendos sobreros de Salvador Domecq (3º), descastado; y Carmen Segovia (5º), descastado y mirón. Casi lleno. “El Cid” de azul y oro, dos pinchazos, estocada (división de opiniones); estocada (oreja).  Miguel Ángel Perera, de azul marino y oro, aviso, pinchazo, estocada (saludos); pinchazo, estocada, dos descabellos (ovacion). Daniel Luque, de verde manzana y oro, dos pinchazos (silencio); estocada (silencio).

Feria del Queso y Vino 2011 – Corridas de Toros

El Capea

Por el Guerra

Tequisquiapan, Qro.– Dos corridas de toros componen la parte taurina de la Feria del Queso y Vino 2011 en la ciudad de Tequisquiapan, Querétaro, que se llevarán a cabo los días 28 de mayo y 4 de junio.

El primer cartel de la feria queretana, a celebrarse el sábado 28 de este mes, está integrado por los matadores Alfredo Ríos “El Conde”, Alfredo Gutiérrez y Antonio García “El Chihuahua”, para enfrentar un encierro de la ganadería de José Muñoz.

La segunda combinación, para el sábado de 4 de junio, tiene un carávter internacional. Harán el paseíllo los diestros Leopoldo Casasola y Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea”, mientras que por delante actuará el rejoneador Enrique Fraga. Los toros procederán de San José.

¿Donde quedo la imaginación?

 

El Rey volverá a presidir la corrida de la Prensa

Lo hará el próximo miércoles tras dos años de ausencia en los que le sustituyó la Infanta Elena

Por Redacción APLAUSOS
 
Perera brindó el toro a el Rey la última tarde en la que el monarca acudió a Las Ventas, el 19 de mayo de 2009. (Foto: Moratalla Barba)
Su Majestad el Rey Don Juan Carlos volverá a Las Ventas el próximo miércoles para presidir la Corrida de la Prensa. El monarca presidirá de nuevo el tradicional festejo tras dos años de ausencia en los que le suplió su hija, la Infanta Elena. Cabe recordar que en este festejo también estuvieron por primera vez en 2008 los Príncipes de Asturias. La última vez que don Juan Carlos estuvo en Las Ventas fue como aficionado el 19 de mayo de 2009 acompañado de la Infanta Elena para ver a El Juli, El Cid y Miguel Ángel Perera.Para esta ocasión están acartelados los diestros Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera y Joselito Adame, que confirmará la alternativa con toros de Alcurrucén.

Madrid. Feria de San Isidro

Interesante segunda parte de festejo, con tres toreros en gran momento de forma

Por Redacción APLAUSOS

Castella, templado y valiente con el cuarto; Manzanares, excelso al natural y contundente con la espada en el quinto; Talavante, muy inteligente, obró el milagro de hacer embestir al manso pero encastado sexto, aunque perdió el éxito con los aceros.

 HABLAN LOS PROTAGONISTAS.- Sebastián Castella: “La oreja es importante personalmente” / Manzanares: “Mi cuadrilla es fundamental en todo esto” / Alejandro Talavante: “Este año en Madrid he dado un paso de gigante”

6º) Faena muy a más la de Talavante al burraco sexto, de Parladé. El toro, que empezó embistiendo rebrincado, con la cara muy suelta y rehuyendo la pelea con evidentes síntomas de mansedumbre, acabó recogiendo el guante que le lanzó el torero y tomando la muleta con emoción y fondo de casta. Talavante fue convenciendo a su oponente poco a poco hasta acabar dejando un par de series con la izquierda de enorme mérito y transmisión. Fue volteado espectacularmente en las manoletinas finales y, con la gente y muy caliente y metida en el bolsillo, emborronó todo con los aceros. VUELTA AL RUEDO TRAS DOS AVISOS.

5º) Bien José Mari en el saludo capotero al quinto, a pies juntos y rematado con larga a una mano. Tremenda de nuevo la cuadrilla del alicantino -Curro Javier con la capa y Juan José Trujillo y Luis Blázquez con los palos-, que cuaja al buen juampedro con la muleta. Gusto, empaque, hondura y temple, sobre todo mucho temple, en el toreo sobre ambas manos. Una serie al natural fue sobresaliente, al igual que un cambio de mano como remate a una serie diestra anterior. Estocada ligeramente desprendida. OREJA.

4º) Bien Castella en el templado recibo capotero a pies juntos que protagonizó frente al cuarto. El toro, que marca querencia a tablas y aprieta hacia los adentros, no mete mal del todo la cara en el tercio de banderillas. Se viene arriba tras una tremenda voltereta en el prólogo muleteril por estatuarios y embiste con alegría a la muleta en las primeras series. Bien Sebastián sobre la diestra en tres series en las que logra calentar los tendidos. Perdió alguna vez las manos el toro y eso hizo que bajara un tanto el nivel de su labor. El animal, que de vez en cuando se metía por dentro, acabó echando la persiana y en ese momento comenzó el torero un importante arrimón, pasándose una y otra vez los pitones del de Juan Pedro por los muslos, el pecho y la barriga. Sonó un aviso antes de entrar a matar y dejar una entera de buena colocación. OREJA PROTESTADA TRAS AVISO.

3º) Tampoco tuvo emoción el tercero, un ejemplar justo de presentación y manejable pero que duró poco en el último tercio. Dio la sensación de que Talavante podría levantar el festejo con él, pero tras un par de series el de Parladé fue aminorando la marcha hasta quedarse en un animal noble pero sin ningún tipo de transmisión. El extremeño no pasó de voluntarioso. Pinchazo y estocada. SILENCIO.

2º) Mejor presentado el segundo, su lidia hasta el tercer tercio es modélica. Muestra escasa fortaleza y por eso la cuadrilla del alicantino le cuida y hace todo a favor del toro. El animal llega al último tramo de la lidia humillando poco, sin clase y defendiéndose. Manzanares también hace todo procurando que rompa el de Parladé, pero al animal le falta fondo y casta e impide que la faena de José Mari pueda romper. Mata de estocada caída. OVACIÓN.

1º) Poca plaza tiene el primero, con cara pero estrecho y con poco cuajo. Se duele y mansea en varas, tercio en el que Castella realiza un quite por ceñidas chicuelinas deslucido tras perder el capote en el remate de la media verónica. Llega al último tercio con movilidad, no con mucha clase pero sí con un alto grado de toreabilidad. El público no perdona la presentación del animal y no echa cuentas al francés, que anda correcto y templado con el de Parladé por los dos pitones. Mató de media estocada muy efectiva. SILENCIO.

Madrid, 20 de mayo de 2011. Toros de Parladé y dos (4º y 5º) de Juan Pedro Domecq. 1º) Manejable. 2º) Desclasado. 3º) Noble pero sin fondo. 4º) Bueno y alegre, aunque a menos. 5º) Bueno, y también a menos. SEBASTIÁN CASTELLA: Silencio y oreja protestada tras aviso; JOSÉ MARÍA MANZANARES: Ovación y oreja; ALEJANDRO TALAVANTE: Silencio. Entrada: Lleno de “No hay billetes”.

La Pincelada

Por José Luis Benlloch

José Tomás: Ya soy aquí

Por José Luis Benlloch

El impacto de la semana ha sido la confirmación de la vuelta de José Tomás. Ya estoy aquí, dijo por boca de Boix y Casas. Bienvenido le respondió el mundo. O algo parecido…

Durante horas no hubo más noticia. Tanto que oscureció San Isidro y/o Jerez o las dos a la vez que era donde la torería activa se batía el cobre. Qué digo ensombrecer las ferias, hasta la campaña electoral tuvo que bajar el ruido por unas horas. Se lo agradecemos. A JT, no a la campaña. Era una vuelta cantada.

Los medios acostumbrados a leer los criptogramas y filtraciones varias del entorno, lo dábamos por hecho a falta de confirmación. En aplausos.es lo advertíamos: Esta semana lo anunciará, dijimos. Lo retrasó dos días sobre esa semana. Por cierto, y a cada cual lo suyo, los compañeros de aplausos.es en su tremenda ascensión, gracias a ustedes por clickearnos que es un nuevo verbo de la comunicación, madrugaron la noticia al resto de medios el mismo día de la rueda de prensa: Esta tarde en el Wellington… y sucedió.

No se sabe mucho más que será en Valencia, el 23 de julio. Lo demás son especulaciones y rumores que es la línea informativa que tanto le ha reportado al diestro. Dejar que digan y alimentar el que digan le ha funcionado. A la Feria de Julio y al empresario también les va a funcionar. O eso creemos a pesar de las cifras mareantes que se rumorea que va a cobrar, otra vez los rumores, que no hacen más que engrandecer su leyenda. De toda la vida el dinero de los toreros ha servido para medir su categoría y hay cifras que entraron directamente en la leyenda, como las 33.333 pesetas que le dio Pagés a Belmonte para su reaparición o las trescientas mil de Manolete o el millón de El Cordobés, un kilo fue la frase que abrazó la sociedad española como sueño… y por ese camino no sé cuál será la próxima, quizás los cien millones de José Tomás. Quizás. A mí me parece bien que los toreros vuelvan a ganar como los que más. Sobre todo si lo generan. De otra forma, por cierto, no se lo darían. Lo que no me parece tan bien es que haya que dar tantas vueltas: si un personaje como JT es capaz de acallar por un rato una campaña electoral, vale un potosí, así que debe cobrar un potosí.

El tío lo genera, pues lo cobra. Y luego que responda en la plaza. Ver a Manolete en determinadas tardes costaba más que ver al resto. Lo que no se entiende es que ver a Tomás Sánchez, De la Rosa y Calvo en feria vaya a valer lo mismo que ver a José Tomás. La martingala no hace más que esconder responsabilidades y potenciar el mercado negro. Sin que valgan las cifras, no lo tomen más que como una referencia, para ver la final de Copa del Barça-Madrid las tribunas costaban en taquilla 250 euros, una salvajada y nadie protestó ni sobraron entradas y eso que sólo la tribuna de Mestalla duplica sobradamente en localidades al aforo total de la plaza, pero para ver el Valencia-Levante la tarifa bajaba a 100. Pero tiempo habrá de darle vueltas a los detalles del gran acontecimiento, a la corrida, a los compañeros, a las anécdotas, a si compite o no compite, ahora la clave es que la noticia ha vuelto a poner la Feria de Julio en el mapa taurino y a Simón Casas en el top empresarial el mismo año en que sale a concurso Madrid, detalle que no tiene nada de casualidad.

Por todo eso, por la revitalización de la Fiesta, de la feria, de la ciudad… la reaparición de todas las reapariciones la veo fenomenal, que se ponga un diez el francés, sólo adivino un riesgo, que se produzca una desatención empresarial o lo parezca, hacia los otros grandes que llegue a ofender y desencadene una guerra. Es muy posible que suceda, todo depende del grado de orgullo de los auténticos gallos del escalafón, los que van a torear más de quince corridas al año, los que sí compiten. Si se produjese a todos nos gustaría que esa batalla se librase en los ruedos, desde la presencia y no desde la ausencia. En ese punto radica el segundo reto de Simón.

PUBLICADO EN EL NÚMERO 1755 de APLAUSOS de ESTA SEMANA

Una nueva sentencia ratifica la razón a los toreros en la suspensión de Sevilla

En esta ocasión, la demanda fue interpuesta por Salvador Vega

Por Redacción APLAUSOS

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 9 de Sevilla ha vuelto a dar la razón a los toreros por la polémica suspensión en la Feria de Abril el 10 de abril de 2008. En este caso, la demanda fue interpuesta por el diestro malagueño Salvador Vega representado por la procuradora Reyes Martínez Rodríguez y defendido por el letrado Joaquín Moeckel Gil contra la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía. Es la segunda vez que un juzgado da la razón a los toreros y anula la sanción impuesta por la Junta de Andalucía. 

TORO A TORO, MADRID

Castella y Manzanares tocan pelo

 
 
Burladero
 
20/05/2011 18:21

La feria de San Isidro continúa. En el cartel se anuncian cuatro toros de Parladé y dos de Juan Pedro Domecq. Toros que sustituyen a los Garcigrande que fueron rechazados en el reconocimiento. La terna está formada por los matadores de toros Sebastián Castella, José María Manzanares y Alejandro Talavante.

La impresentable imagen del primer toro de la tarde ha tumbado el incio de la corrida con más expectación del ciclo. El toro de Parladé, que carecía de entidad para este coso ha restado toda importancia a la labor de Castella. El francés se ha mostrado voluntarioso para intentar las protestas del respetable. Mató de media estocada y fue silenciado.

Manzanares ha compuesto una estética faena casi siempre acompañado por las protestas  del público más duro de este coso. El toro de Parladé, Helénico,  no ha gustado desde el principio y el de Alicante ha tenido que limitarse a dar muletazos estéticos y templados en la primera parte sin captar la atención del respetable. Pasaportó de estocada desprendida.

La tarde ha tomado el rumbo cuesta abajo y la nula presentación de los toros de Parladé – Juan Pedro está llevando el espectaculo al declive. El tercero de la corrida, que sacó agrio carácter, tampoco ha sido tenido en cuenta por los espectadores. Talavante compuso un trasteo ante la falta de atención del personal, y derrochó cierta voluntad. Mató de pinchazo, estocada y descabello. 

Saltó el mejor toro de la corrida , en cuarto lugar y el francés Castella ha conseguido rematar la tarde cortando una oreja. Algunos pasajes tuvieron interés sobre la mano diestra. Pero siempre ocurría algo para deslucir el trasteo: un enganchón , una caída… terminó con circulares en las cercanías y finalizó la faena de estocada tendida.

Dos grandes tandas al natural de Manzanares han servido para remontar todos los inconvenientes de la tarde. Mediado su trasteo se echó la muleta a la izquierda y cuajó dos soberbias series al natural, para que luego bajara el diapasón cuando el toros se vino a menos. Mató de una certera estocada.

Otras dos grandes tandas al natural de Talavante han puesto a hervir la plaza de Las Ventas en el último toro de la corrida. El burraco de Parladé, rajado y con querencia a tablas colocaba la cara en los muletazos y en el abrigo de las tablas.  Embistió con calidad y emoción. El extremeño le sacó soberbios naturales antes de cerrar con las manoletinas que resultaron trágicas por una fea voltereta. Falló con la espada y perdió un premio gordo.

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Las Ventas. Toros de Parladé y Juan Pedro Domecq.

Sebastián Castella (malva y oro): silencio y oreja

José María Manzanares (azul y oro): palmas y oreja

Alejandro Talavante (nazareno y oro): silencio y vuelta al ruedo

DECLARACIONES

Manzanares: “Mi cuadrilla es crucial, muchos toros rompen por ellos”

Burladero
 
20/05/2011 22:00
Sebastián Castella, tras la lidia del cuarto toro, explicaba a los micrófonos de Canal Plus. “He hecho un esfuerzo porque el toro tenía alegría, pero el cabroncete se venía por dentro y me ha dado tres veces con el pitón en los muslos. Se apagó, se vino a menos, pero lo he podido disfrutar. La oreja es importante personalmente. Desde los primeros toros de esta feria me he estado jugando la vida y con este, que es el primero que se ha dejado a medias, le he hecho el toreo hasta que me ha dicho ya no más. Me gusta arrimarme y ponerme cerca y el público lo sabe y lo espera. Si estoy aquí, y lo digo en serio, es gracias a esta plaza”.

Tras cortarle la oreja al quinto, Manzanares también comentaba su faena.”Éste ha sido parecido a mi primero aunque ha tenido un poquito más de aguante. A base de no atosigarle, a media altura y aprovechándole las querencias me ha permitido atacarle en dos o tres tandas pero al final también le costó y no he podido rematar como me hubiera gustado. Mi cuadrilla es crucial en todo esto, muchos toros rompen por ellos. La prueba ha sido este toro”, matizó.

Antes, después de matar al segundo, comentaba que “Los dos primeros no han ayudado mucho. La presentación en cuanto a las caras no se puede decir nada pero lo que sí puede molestar al aficionado es el cuerpo. De todos modos, lo peor es que además están blandeando. El mío tenía buena condición pero pero era escaso de fuerzas. Pensé que se iba a recuperar pero no ha sido así. Ha embestido una tanda pero enseguida se ha venido abajo y ha sido imposible levantar la faena”, explicó.

Alejandro Talavante, por su parte, señalaba tras malograr con los aceros el triunfo en el sexto: “Qué putada perder la puerta grande. Ha sido una faena muy complicada porque el toro al principio se rajaba y soltaba la cara pero me lo he llevado al terreno donde quería el toro, he apostado fuerte y ha sido milagroso cómo ha acabado embistiendo. Con la izquierda he toreado al final con profundidad, verdad y ritmo, parecía que no lo tenía el animal, pero estamos en Madrid y hay que jugarse la vida. El paso de gigante que he dado en Madrid este año da muestras de lo que quiero llegar a ser”. Antes, sobre su primero, entendía el enfado del público por la presentación de los animales: “Las cosas están complicadas y la gente creo que lleva razón. Este toro estaba vareado y no valía para Madrid. No tenía mala condición y por momentos he estado a gusto con él pero no decía nada y he hecho una faena para mí”.

MADRID.- Los dos últimos años ha sido presidida por la Infanta Elena

El Rey vuelve a la Corrida de la Prensa

Burladero
 
20/05/2011 21:45

Su Majestad el Rey Don Juan Carlos volverá a Las Ventas el miércoles para presidir la Corrida de la Prensa después de dos años sin poder acudir. Esta ausencia era suplida por su hija, la Infanta Elena.  

Una vuelta esperada en la que el Rey manifiesta así su afición por el mundo de los toros. Don Juan Carlos acudió por última vez el 19 de mayo de 2009 acompañado de la Infanta Elena para ver a El Juli, El Cid y Miguel Ángel Perera en calidad de aficionado.

La terna que forma el festejo de la prensa está formado por los matadores de toros:  Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera y Joselito Adame, que confirmará la alternativa. Se lidiarán toros de Alcurrucén.

CRÓNICA.- El Cid pasea una oreja en tarde larga de sobreros

El premio en Carretillo

 

Cambio de mano de El Cid a Carretillo, cuarto de corrida. | Luis Miguel Sánchez
 
Javier Hernández / Madrid
 
19/05/2011 22:02

El premio, en Carretillo, como le sirven los ladrillos al oficial de la obra, que los coloca y coloca hasta levantar pared. El Carretillo que va y viene, cada vez más cargado, y el oficial que los coloca cada vez más raudo, por el simple automatismo de la costumbre. Eso se premió: la velocidad y facilidad de colocar un ladrillo y otro, un pase ligado al otro y al otro con afán y rapidez.

Y ese Carretillo, sobresaliente y válido para el torero, inválido y pitado por todos, que llegó a la muleta para servir embestidas humilladas y entregadas, cantando a los cuatro vientos que en su número 56 llevaba el premio gordo. El oficial de la obra, El Cid, colocando ladrillos y más ladrillos hasta levantar pared, que en los toros quiere decir despachar y despachar embestidas sin llevar, traer y conducir, sin transportar. ¿Podría decirse sin torear?

El oficial de obra quiere. El oficial de obra sabe. Pero el oficial de obra ahora vive una lucha interior entre crear y trabajar. Como sabe que es oficial de obra, El Cid siempre elige trabajar, y el trabajo conlleva oficio, responsabilidad y monotonía. Siempre un albañil se partió el lomo subiendo sacos de cemento, pero nunca se dejó el alma.

PERERA NATURALY en esas, El Cid volvió a sentir el calor de un Madrid que le quiere y añora por aquellas grandes notas silbadas al levantar paredes de antaño, cuando en lugar de bregar con ladrillos construía con adobe, cuando en lugar tener bombones comía agrias victorinadas. Aquel Cid, recuerdo marchito que recibe agua de mayo para que siga en flor, cortó una mientras el premio, servido en Carretillo, llevaba dos. Portaba tres tandas para reventar Madrid, para que el trabajador se olvidase del tajo y decidiera que un torero no trabaja, que un torero se abandona y siente. Agua de mayo para El Cid por una sola tanda al natural.

El mismo trabajador dejó claro en el primero que de tanto colocar ladrillos ha perdido el pulso. Toro de dulce almíbar, torero presto y dispuesto que se va a los medios para acallar las voces discrepantes ante tanta dulzura. Torero generoso para lucir embestidas y que no tiene el ánimo para dejarse llevar. 

La tarde, larga y tediosa para el profano, tuvo interés para el experto. Ninguno de los toros llevaba premios como Carretillo. A Perera le devolvieron al inválido segundo y mandó sacar al horrible destinado para ser quinto. Perera también se puso a colocar ladrillos, de forma más despaciosa, más medida, pensando, porque el feo Cantinero pedía andar con ojo sin enseñar ese peligro.

luque capoteEl extremeño hizo gala de su firmeza. Tanto, que llegó una no menos horrible voltereta, con el hombre hecho un muñeco de pim, pam, pum; recibiendo derrotes una y otra vez, sin dejarlo caer. Una fuerza mayor estaba con él, pues salió indemne y casi desnudo de aquel siniestro trance. Sirviole también para que el profano rompiese a aplaudir. 

Después pechó con el sobrero de Carmen Segovia. Y otra vez a exponer su firmeza, su plomo en los pies, su témpano en el nervio, su tosco muleteo de recoger y soltar, recoger y soltar. Ni una palma escuchó en lo fundamental del derechazo y el natural; más en los circulares que suele prodigar. Faenas largas las suyas, pues si los ladrillos los pones despacio tardas más en hacer pared, aunque siempre será más sólida, como su arrimón. Los vaqueros que tapaban vergüenzas y una rota taleguilla se debieron de asustar. Cosas de la falta de costumbre.

Daniel Luque no existió para el profano, gustó al experto y advirtió al profesional. No existió para el profano porque no tuvo toros de éxito ni brío. Gustó al experto porque suyas fueron las verónicas de vuelo y una media de enmarcar. Y advirtió al profesional de su buen momento en esa forma de reducir al agresivo sobrero de Salvador Domecq, y en la forma de echar los vuelos con sus sutiles toques, su coser el viaje en la bamba, su torear al tullido y tontorrón sexto.

Dos horas y media de toros limitados. Solo hubo uno. Llevaba el gran premio en Carretillo

Ficha del festejo

Plaza de Madrid. Décima de San Isidro. Casi lleno y nublado. Cuatro toros de Puerto de San Lorenzo (1º, 2º, 3º y 6º) y dos sobreros, que sustituyeron a los devueltos por flojos, de Carmen Segovia (5º) y Salvador Domecq (3º). Destacó el cuarto, Carretillo, que fue muy protestado en los primeros tercios y rompió a embestir en dos tandas de entrega, humillación y trasmisión. El 1º de El Puerto tuvo nobleza y temple; el feo 2º sacó mucha informalidad y el 6º no dijo nada en su tullida nobleza. El de Carmen Segovia se acabó pronto y acabó en mulo. El de Salvador Domecq, de cuajo y hondura, tuvo serio comportamiento en sus reservas. 

El Cid (azul y oro): silencio y oreja.

Miguel Ángel Perera (azul noche y oro): ovación tras aviso y aplausos tras aviso.

Daniel Luque (manzana y oro): silencio en los dos.

Incidencias: Saludaron montera en mano Joselito Gutiérrez y Guillermo Barbero tras parear al quinto. 

PREMIO.- El Juli, al recoger el galardón como triunfador en Valladolid

“Los toreros somos víctimas de mivimientos políticos”

 

El Juli recoge de manos del alcalde de Valladolid el premio San Pedro Regalado.
 
Burladero
20/05/2011 11:45

El matador madrileño Julián López El Juli ha opinado que los toreros son “víctimas de movimientos políticos”, contrarios a la celebración de las corridas, por lo que ha remarcado que los seguidores del toreo tienen que reivindicar “más que nunca” la existencia de esta fiesta.

En declaraciones a los periodistas, recogidas por Abc, durante el acto en el que se le ha hecho entrega de dos premios por su faena en la última Feria de Valladolid, El Juli ha reconocido que “hay mucho que hacer en cuanto a difusión y promoción de la fiesta” por parte del mundo taurino y por los medios de comunicación.

Ante la situación de controversia que atraviesa la tauromaquia en España, “el movimiento taurino” tiene que “hacer una labor de información sobre los valores del toreo”, sobre todo para llegar a la población más joven, según el diestro madrileño. “Detrás de una corrida de toros hay mucho más”, ha asegurado el matador, quien ha citado el trabajo del ganadero y el componente de arte y cultura que representa el toreo.

Además, ha demandado que la prensa refleje de una manera más “activa” la información sobre el mundo del toro y ha considerado “ilógico” que los toros no tengan “más presencia” en televisión, ya que se trata del “segundo espectáculo de masas de España”.

Tras pasar ayer por la plaza de Las Ventas, el futuro de El Juli es “seguir y vivir” porque los toreros no pueden hacer planes a largo plazo. “La próxima corrida puede ser la última”, ha asegurado el torero, y por eso hay que disfrutarla.

En cuanto a su próxima paternidad, el diestro ha señalado que “la felicidad es fundamental para expresarse artísticamente” por lo que ha asegurado que le va aportar mucho como profesional.

Junto al matador madrileño, han recogido los premios San Pedro Regalado otorgados por el Ayuntamiento de Valladolid, el ganadero propietario de la ganadería Fuente-Ymbro, Ricardo Gallardo, y el subalterno salmantino José Manuel Hernández Zamorano.

Una respuesta to “noticias taurinas 20mayo2011”

  1. Paco febrero 4, 2012 a 11:28 #

    Hola,

    Muy bueno el post, enhorabuena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: