noticias taurinas 19mayo2011

19 May

Día de fiesta con la entrega de los trofeos EL LIDER DE HIDROCALIDO

Hoy en la Cava Domecq
19/05/2011

Este día en el patio de la Cava Domecq, la familia taurina se reunirá una vez más para ser testigo de la entrega de los prestigiados trofeos EL LIDER DE HIDROCALIDO a los triunfadores del recién terminado serial taurino abrileño San Marcos en su edición 2011, en una magna convivencia y donde una vez más HIDROCALIDO ha cumplido en toda la extensión de la palabra con la transparencia y respeto que le ha dado este bronce ser el número uno en la fiesta brava de nuestro país.
Como se dio a conocer, el premio al triunfador absoluto fue para Juan Pablo Sánchez, el trofeo a la mejor faena para Sebastián Castella, el bronce al mejor toro para “Niño Bonito”, astado de la ganadería de Begoña, la distinción para el mejor subalterno de a pie es para Gustavo Campos, el reconocimiento para el mejor subalterno de a caballo se lo llevó David Vázquez, quedando desierto el trofeo al mejor encierro en esta ocasión por no haber existido uno que diera en la arena un juego parejo de casta y bravura.
Todo está ya dispuesto y será ésta una parafernalia como siempre se ha dado, donde la asistencia de las máximas autoridades de nuestro Estado estarán presentes así como también algunos de los ganadores a estos premios ya que en los casos del francés Sebastían Castella y Juan Pablo Sánchez, estarán representados debido a que se encuentran en España realizando su temporada de este año, además de todos los invitados que como siempre estarán siendo parte de esta convivencia, donde se disfruta de la buena compañía y los comentarios taurinos.
Fue un trabajo honesto, transparente y sin duda difícil para el jurado del premio EL LIDER DE HIDROCALIDO, que encabezado por Don Agustín Morales Padilla, fundador de este premio y quien además tiene el voto de calidad en este certamen, de don Humberto Elizondo, coordinador de este grupo de buenos aficionados, los sufragios que emitieron Enrique González Careaga, Ignacio Rivera Río, Gustavo González, Ambrosio Muñoz, Adrían González, Ramón Avila y Juan Carlos Román, han sido gratamente recibidos por el público y aficionados a la más hermosa de todas las fiestas, luego de los comentarios que éstos han dejado escuchar.
La cita es en punto de las dos de la tarde, donde siempre la buena comida así como también la buena bebida, acompañados de la buena música, serán parte de esta premiación que tiene desde su inicio el único fin de sumar a favor de la fiesta brava, sin compromiso alguno con nadie ya que es así como la categoría y el respeto por quien se juega la vida delante de los astados tiene el pleno reconocimiento al trabajo bien realizado en la arena y qué mejor que con el más importante trofeo que existe en el medio taurino que está acercándose ya a los treinta años de existencia EL LIDER DE HIDROCALIDO.

Manzanares, Joya Maciza

Abrió la Puerta Grande, la segunda consecutiva, en Las Ventas
19/05/2011
El torero de moda de este año, José María Manzanares, ha pasado por Madrid también en triunfo, como hace unos días en Sevilla, donde abrió la “Puerta del Príncipe” (EFE)

MARIANO ALIAGA
Madrid/HIDROCALIDO
Es muy difícil cuando se está en el tendido tomando las últimas notas para la crónica, llegar a tiempo a la Puerta Grande de Madrid para ver salir a un torero a hombros por ella.
Ayer al ver asomar por segunda vez el pañuelo del presidente, guardé libreta y bolígrafo de urgencia para correr hacia la calle Alcalá buscando lugar de privilegio donde vivir en directo momentos únicos en la vida de un torero y de los que en ese momento le rodean.
No podía imaginar tanta multitud ya en la puerta, como pocas veces recordaba, esperando ver la imagen más patente y potente del triunfo, esa que debería ser icono para promoción de la fiesta y dar la vuelta al mundo demostrando que en pleno siglo XXI todavía existe un único espectáculo capaz de aclamar alzado en hombros un héroe admirado.
Ni los gladiadores, esclavos, tuvieron esa oportunidad.
Manzanares, Jose María o Joya Maciza, zarandeado, casi tumbado, podía admirar el techo en madera que encima tiene la gloria, con una sonrisa de felicidad que no perdió ni cuando peligraba su equilibrio.
Incluso dentro de su coche todavía asomaba manos y rostro para repartir abrazos y besos a quienes peligrosamente le rodeaban entre policía de seguridad.
Desde el ruedo hasta la furgoneta se sumergió conscientemente para disfrutar del éxito sin importar los empujones de la masa. No era para menos.
Tuvo Manzanares que esperar hasta el sexto para alcanzar el sueño.
Una faena muy diversa a la del indulto en Sevilla porque en Madrid no pudo relajarse ante un enemigo que exigía concentración.
Comienzos con derechazos largos que hicieron reaccionar a un público venido a menos entre la general decepción de la tarde y la lluvia.
El diestro expuso sus dos armas fundamentales, naturalidad y elegancia, siempre encima, pagando las ganas con una fea voltereta que le rompió la taleguilla por la banda, sin herida, cuando quiso probar por el pitón izquierdo peor.
Volvió a la diestra templando y enroscándose redondos rematados con lentos pases de pecho desde el sitio.
Parecía faena de oreja y casi media más que culminó con gran estocada recibiendo.
Pareja de trofeos y la puerta Grande abierta de par en par.
En el tercero, también de Núñez del Cuvillo, tuvo que enfrentarse a dos enemigos, toro y viento, sin que la faena subiera de tono por culpa de los dos.
De la ganadería titular de Núñez del Cuvillo sólo se lidiaron cuatro porque el resto de los presentados fueron rechazados en el reconocimiento, completando el encierro dos toros de Ortigao Costa, el quinto devuelto por inválido saliendo el sobrero de Carmen Segovia.
El Juli cortó una oreja al cuarto, de remiendo, por una faena en figura, moldeando la embestida bajando mucho la mano y llevando a un animal con el que lució en el buen quite por chicuelinas.
Estocada algo trasera y merecida oreja sólo protestada por los que ya llevaban el carácter puesto antes de entrar.
El primero, sin raza, no dio muchas opciones a la voluntad de El Juli.
Castella no pudo disfrutar de ningún toro potable.
Se enfrentó al segundo entre la maldición de Eolo y las coladas del burel, consiguiendo algún natural de mérito consiguiendo una ovación después de la estocada.
El quinto fue soso y con la cara siempre arriba, sin dejar a Castella desarrollar su toreo.
Madrid, dos puertas grandes en dos días.
Si estoy soñando no me despierten, por si se cumple eso de que no hay dos sin tres

“La tarde de mi vida”

Disfruta Antonio Romero su actuación en la Feria
19/05/2011

“Ha sido la mejor tarde de mi vida y qué mejor que haya sido en Aguascalientes, donde en verdad valoran las actuaciones de los toreros en una feria de abril, ojalá y que la empresa me siga tomando en cuenta, ya que mi deseo de ser figura va más allá de todo”.
Feliz y más que motivado se encuentra el diestro zacatecano Antonio Romero, luego de su extraordinaria actuación el sábado en la corrida por la “Oreja de Oro”, donde cuajó una gran faena deletreando el toreo que le valió la entrega total de un emocionado público.
Con el sentimiento a flor de piel, Romero comentó que es lo mejor que ha vivido como torero y que le ha hecho sentir emociones que nunca había vivido delante de los toros.
“Esos olés interminables nunca los voy a olvidar y cada que los recuerdo la piel se me eriza, salí a demostrar que quiero ser alguien dentro de la fiesta, lástima que la faena la eché a perder con la espada, pero aún así estoy que no lo creo”.
¿Qué tiene por torear?
“No hay ningún contrato por delante, pero sé que esta actuación me va a dar varias tardes, ya que las actuaciones de los matadores dentro de la feria repercuten en las empresas de todo el país y sin darme coba mi actuación fue muy templada ante un gran toro y eso es un logro muy importante, ya que el haberle podido con temple y gusto son las cosas que te dan mejores resultados ante los empresarios, espero que muy pronto salgan los contratos”.
¿Le gustaría hacer pareja con Gerardo Adame luego de la pasión que desataron sus actuaciones?
“Claro que sí, porque Gerardo es un buen torero que te pelea el triunfo en cada terreno, yo creo que eso es lo que hace falta, esto nunca deja de ser competencia para la fiesta y para con uno mismo, aquí el secreto para quien quiere ser es no dejarse nunca ganar la pelea y todo esto se reflejó tanto de parte mía como de parte de Gerardo y al final quien salió ganando fue el público, ojalá y esto se pueda repetir en muchas plazas, ya que la entrega de todos los que nos jugamos la vida con verdad en esta profesión siempre tiene su recompensa y las actuaciones tanto de Gerardo como la mía tuvieron el pleno reconocimiento del público que salió muy satisfecho”, dijo.

El público respondió bien a la “Oreja de Oro”

Antonio Urrutia se va satisfecho
19/05/2011

JUAN CARLOS ROMAN
“El público y la afición de Aguascalientes siempre nos ha brindado un apoyo invaluable en todos los festejos que hemos dado aquí y en esta ocasión una vez más ha respondido con otra gran entrada, a nombre de los toreros que represento, muchas gracias”.
El presidente de la Asociación de Matadores, Novilleros, Rejoneadores y Similares, Antonio Urrutia así lo dijo antes de viajar con rumbo a la ciudad de México y luego de haberse reunido con el matador Ricardo Sánchez para hacer el finiquito de la corrida por la “Oreja de Oro”, que como se sabe, todo lo recaudado se va íntegro a las arcas de la Asociación, para las necesidades de los que caigan heridos por asta de toro.
Satisfecho y acompañado de los también diestros de alternativa Oscar San Román y Jerónimo, Urrutia bromeaba diciendo que eran sus guardias de seguridad, ya que había que resguardar muy bien lo que se obtuvo el domingo para que llegara completo a México.
“En este año quisimos abrir un poco los festejos de la “Oreja de Oro” y dimos algunos como en León, el “Coliseo de Torreón” y las cosas no rodaron como uno hubiese querido, pero en la vida así es esto y ahora en Aguascalientes hemos podido obtener unos centavitos que nos vienen muy bien para la Asociación, no fue el lleno con el que siempre uno sueña y que daría una gran tranquilidad a nuestras arcas para lo que venga, ya que como saben el costo de las intervenciones quirúrgicas son muy costosas”.
Sobre la premiación en el pasado festejo donde el público ovacionó a Antonio Romero y tuvo división de opiniones con el HIDROCALIDO Gerardo Adame, quien se llevó el trofeo, se le cuestionó a Antonio Urrutia si no sería conveniente el tener dos “Orejas de Oro” para lo que se pudiera ofrecer y dijo:
“Creo que lo mejor de todo fue la pasión que estos dos jóvenes toreros provocaron, lo de menos para mí es el trofeo y que no se me malinterprete por esto ya que cuando se tiene una actuación como la tuvo Romero que cuajó a un toro muy bueno y luego viene la réplica de Adame que en verdad se jugó la vida, el toreo se eleva a grandes alturas y eso es al menos para mi más maravilloso, además de que en todos nuestros festejos que damos el trofeo se le entrega a quien corte una oreja más que los demás y en este caso Adame cortó la única oreja de la tarde y por eso se le entregó a él”.
¿Qué otras corridas por la “Oreja de Oro” dará?
“Vamos a darmos un reposo, ya que por el momento vienen los meses donde baja mucho la actividad taurina como son junio, julio y mediados de agosto y en este tiempo vamos a meditar y sobre todo valorar dónde se podrá dar este tipo de corridas, ya que no podemos arriesgarnos a perder el dinero de los toreros que tanta falta nos hace, en verdad que no hemos dejado a nadie sin apoyo sea quien sea y es por eso que vamos a tratar de dar las corridas donde se tenga una seguridad de que nos va a quedar algún dinero para la Asociación, entonces por lo pronto ésta fue la última en teoría y si algo sale pues ya veremos, lo que sí es que buscaremos para el año que viene traer una corrida de una ganadería de cartel, ojalá y todo se nos dé para poder hacerlo”.
¿Qué nos puede decir de los comentarios que se han vertido sobre que son 13 solamente los toreros asegurados en el gremio que usted representa?
“Voy a responder a este cuestionamiento, que es totalmente falso lo que se dice en torno a lo que se ha publicado, solamente porque HIDROCALIDO merece todos mis respetos por la difusión que le brinda a la fiesta de forma muy positiva y también por todo el apoyo que nos ha brindado siempre toco este tema, es algo que no tiene de donde ser, todos sabemos que eso es una mentira, ya que siempre hemos apoyado a los compañeros heridos sea quien fuera, novilleros, matadores de toros, rejoneadores, maletillas y hemos tenido casos hace tiempo donde se les ha pagado a maletillas que han sido heridos, todo, por humanidad y con el acuerdo de todos nuestros socios, pero bueno en esta vida así se dan muchas cosas y creo que es mejor no decir más”.

Manzanares repite lo de Sevilla

 
El diestro José María Manzanares en la faena de muleta a su segundo toro. EFE
  • En Sevilla abrió la Puerta del Príncipe y salió por la Puerta Grande de Las Ventas

El torero de moda ha pasado por Madrid también con triunfo, pero sin tanta redondez como en Sevilla

MADRID, ESPAÑA (18/MAY/2011).- El torero de moda de este año, José María Manzanares, ha pasado por Madrid también en triunfo, como hace unos días en Sevilla, donde abrió la Puerta del Príncipe, aunque su Puerta Grande de hoy no ha tenido tanta redondez.FICHA DEL FESTEJO.- Cuatro toros de Núñez del Cuvillo, desiguales de todo, el mejor de ellos el sexto, ovacionado; uno -el primero- de Ortigao Costa, chico y engordado, bajo de raza; y un sobrero que hizo quinto de Carmen Segovia, sustituto de uno de la anterior ganadería, que fue también poca cosa en todo.Julián López “El Juli”: pinchazo y estocada (silencio); y estocada “en el rincón” (oreja protestada).Sebastián Castella: estocada delantera caída (silencio); y estocada trasera (silencio tras aviso).

José María Manzanares: estocada al encuentro (palmas tras aviso); y estocada recibiendo (dos orejas).

En cuadrillas, muy bien con “los palos” en el tercero Juan José Trujillo, con un segundo par extraordinario. Saludó montera en mano, invitando a compartir los aplausos al “tercero” Luis Blázquez.

La plaza tuvo lleno de “no hay billetes” en tarde entoldada y con lluvia en los dos últimos toros.

No fue para tanto

Espléndido resultado, con una Puerta Grande, y una oreja más. Y van dos en dos días seguidos. Dos salidas a hombros, dos. Se dice pronto. La “Fiesta” está de enhorabuena, en un momento de lo más esplendoroso. Eso sería lo más fácil de escribir, dejándose llevar por el clima de triunfalismo que se ha vivido estos dos días en Las Ventas.

Pero, no. Ni en la víspera, ni hoy, ha sido para tanto. Conviene dejar las cosas en su sitio. Lo que ocurre es que viene de perlas contar, y hasta cantar, estas “proezas” en tiempos de tantas contradicciones por los que está pasando la Tauromaquia. Porque si a la faena que el día anterior le valió la salida a hombros a Alejandro Talavante, le faltó rotundidad, aún ha tenido más carencias la de hoy de Manzanares.

Así que no se vuelva loco nadie

Han tenido mérito, por estar “ahí”, en algunos momentos con mucha inspiración, inteligencia y valor. Pero las lagunas también cuentan. Y la alta cotización de la Puerta Grande es algo por lo que hay que velar con mucho más celo.

Posiblemente, o sin posiblemente, la clave de los triunfos “baratos” de hoy, de exagerada sobrestima, estuvo en “el palco”, ya que presidió la corrida la misma persona que hace un año denegó una oreja muy merecida a “El Juli”.

El madrileño, al ser requerido este invierno por el usía de entonces para torear, por supuesto gratis, un Festival en Alba de Tormes (Salamanca), se ofreció incondicional.

Un festejo que recaudó fondos para una obra social (ojo los malpensados) y en el que se rindió homenaje a “la Fiesta” desde la Asociación de Presidente de Plazas de Toros, entidad que un día presidió el señor Julio Martínez, el mismo del “expolio” del año pasado a Julián López y que hoy le ha dado una oreja con muchos menos pañuelos de los que se precisan en estos casos.

A partir de la concesión del trofeo al “Juli”, no hace falta decir que muy protestado, por agravio comparativo, no hubo más remedio que darle las dos orejas a Manzanares. Y ahora, brevemente, al contenido de las faenas.

“El Juli” tuvo un primer toro que fue una birria, que se quedó apenas sin picar, y con el que tras un largo, muy largo trasteo, no pegó ni un sólo muletazo que valiera la pena.

El cuarto, enrazado y con mucha “trasmisión”, fue bueno sobre todo por el pitón derecho, por donde el hombre se empleó a fondo, media muleta a rastras, consiguiendo series de mucha enjundia. Chapeau para el torero, a pesar de cierta discontinuidad en la faena. Pero no es de recibo la estocada, al caer la espada en lo que antiguamente llamaban “el rincón de Ordóñez, ahora de casi todos los toreros. Así cortó la oreja “El Juli”.

Castella estuvo valiente en su primero, sin embargo, le recriminó una voz del siempre crítico tendido “siete” que “eso, a un toro”. Está todo dicho. El quinto no humilló, ni aportó nada. El francés intentó poner “la chispa”, pero lo que no puede ser, ya lo dijo “El Guerra”, además es imposible.

Y por fin, Manzanares. Su primera faena transcurrió con muchas interrupciones por culpa del viento, y aunque tuvo fases limpias y de cierta estética, toreó casi siempre en la línea, citando fuera de cacho. Así no es fácil emocionarse, y menos en Madrid.

Lo bueno vino en el sexto. Un gran Manzanares por momentos, toreando con mucho relajo y despaciosidad, muy templado y seguro, con suave ritmo y acompañando con la cintura. Lo mejor, por el derecho. Por naturales se quedó muchas veces descolocado en los remates, aunque la culpa era del toro.

La faena iba a menos cuando de pronto la voltereta, al alargar mucho un cambio de mano por delante. El toro lo vio, se volvió y lo empaló. No pasó nada por fortuna, pero impresionó en el tendido, remontando la frialdad. La estocada, recibiendo, y el doble trofeo sin hacerse “el presi” de rogar.

Al margen de orejas fáciles, al señor Martínez le faltó coraje, o sensibilidad, para echar para atrás en el reconocimiento previo si no toda la corrida al menos un par de toros más, impresentables para la primera plaza del mundo. El peaje de Alba de Tormes está resultando demasiado caro.

 
CRÉDITOS: EFE / VICHO

Manzanares triunfa en Las Ventas
José Mari Manzanares, al salir
en hombros ayer de Las Ventas

José Mari Manzanares, al salir en hombros ayer de Las Ventas Ver fotos(1)

José Mari Manzanares se consagró ayer al triunfar en la Plaza de Las Ventas de Madrid, en una corrida de máxima expectación en la Feria de San Isidro, en la que el alicantino cortó dos orejas para irse por la Puerta Grande.

El triunfo llegó con el sexto toro, en una corrida que fue cuesta arriba. Rubricó su labor con espectacular estocada.
Julián López “El Juli” se llevó una oreja a pesar de tener a los reventadores en contra, como siempre le pasa en Madrid, y Sebastián Castella tuvo palmas y silencio.— Gaspar Silveira

 Programa de mano del 20 de mayo
19 de mayo de 2011

Toros de Garcigrande para Sebastián CASTELLA, José Mª MANZANARES y Alejandro TALAVANTE.
Viernes, 20 de mayo, a las 7 de la tarde.
San Isidro 2011. Las Ventas

 

Las Ventas El extremeño Alejandro Talavante cumple su tercer y último paseíllo dentro del abono, mientras que al francés Sebastián Castella y al alicantino José María Manzanares, que comparecen hoy por segunda vez, aún les queda una tarde en la feria. Los toros anunciados pertenecen a la ganadería charra de Garcigrande y Domingo Hernández, de procedencia Juan Pedro Domecq.
Ilustración de portada, “V Concurso Taurodelta de Carteles Taurinos”
María Teresa Zulas

 Sebastián Castella

 

Las Ventas

Nació en: Beziers (Francia), el 31 de enero de 1983.

Debut con picadores: Acapulco (México) el 17 de enero de 1999.

Alternativa: Beziers (Francia), el 12 de agosto de 2000.

Confirmación: El 28 de mayo de 2004.


Estadísticas 2010
Hizo el paseíllo en 79 ocasiones. Cortó 102 orejas y 1 rabo.

Descendiente de madre polaca y padre español, Sebastián Castella Turzack vivió su niñez en Francia. Prácticamente siendo un niño viajó a México y, posteriormente, a Sevilla para comenzar a hacer realidad un sueño. El 12 de agosto de 2000, en Beziers, se hace matador de toros de manos de Enrique Ponce y con José Tomás de testigo. Castella desorejó en fecha tan señalada al toro “Diligencia” de Juan Pedro Domecq. Cuatro años más tarde confirmó la alternativa en la Feria de San Isidro, con el toro “Marquesino”, de Valdefresno. De nuevo es Enrique Ponce el padrino y, en esta ocasión, Matías Tejela fue el testigo. Desde sus inicios estuvo dirigido artísticamente por el matador de toros retirado José Antonio Campuzano, después fue apoderado por Luis Álvarez a quien relevó en el cargo Luis Manuel Lozano, actual mentor del diestro.

Ídolo en América desde sus primeras temporadas como matador, no fue hasta el año 2006 cuando su apabullante valor en la cara del toro comenzó a rentabilizarse en éxitos con pasmosa regularidad. A las dos orejas de la Feria de Abril se sumó su serio paso por la Aste Nagusia bilbaína que lo catapulta definitivamente a la cima del toreo. En 2007, después de varios años de férreos intentos, descerraja por fin la Puerta Grande de Las Ventas tras cortar las dos orejas del toro “Lironcito” de Valdefresno. En 2009 salió a hombros del coso venteño en dos ocasiones, en San Isidro, tras cortar una oreja a sendos astados de Garcigrande y en Otoño, tras cuajar su mejor faena en Las Ventas a un ejemplar de Núñez del Cuvillo. En lo más alto del orbe taurino y como el espada galo más importante de la historia, el pasado año protagonizó otra importante campaña, como demuestran sus triunfos en Valencia, Sevilla, Madrid, Nîmes, Pamplona o Valladolid, entre otras plazas.

Las Ventas

José María Manzanares 

Las Ventas

Nació en: Alicante, el 3 de febrero de 1982.

Debut con picadores: Nimes (Francia), el 22 de febrero de 2002.

Alternativa: Alicante, el 24 de Junio de 2003.

Confirmación: 17 de mayo de 2005.


Estadísticas 2010
Hizo el paseíllo en 50 ocasiones. Cortó 80 orejas y 2 rabos.

José María Dolls Samper “Manzanares” es hijo del matador de toros alicantino del mismo nombre. Después de cursar estudios universitarios decide emprender la aventura de hacerse matador de toros, actuando por primera vez en público con 19 años. Debuta con picadores en Nîmes a principios de la temporada del 2002 y desde ese momento se perciben unas magníficas cualidades artísticas. Toma la alternativa en Alicante el día de San Juan del 2003. Enrique Ponce como padrino, con el testigo de Francisco Rivera Ordóñez, le cede la muerte del toro “Virreino” de la ganadería de Daniel Ruiz. Confirma la alternativa en Madrid dos temporadas después. César Jiménez es el padrino y Salvador Vega el testigo. El toro de la confirmación se llamó “Catavino” perteneciente a la ganadería de Garcigrande. La temporada de 2007 resultó clave en su carrera profesional pues obtuvo un triunfo de resonancia en Barcelona y dejó huella en su paso por La Maestranza, cortando dos orejas de un toro de Zalduendo.

En Madrid cortó su primera oreja como matador a un astado de Victoriano del Río y, tras bordar el toreo en Toledo y resultar herido en Alicante, la extraña enfermedad del “dengue” le obligó a cortar la temporada en agosto. Su total recuperación quedó patente en Sevilla, pues con tres orejas fue proclamado triunfador de la Feria de Abril de 2008. Al año siguiente cuajó extraordinarias faenas en escenarios de primer orden como Bilbao, Sevilla, Ronda o Barcelona, entre otros. 2010 fue un año espectacular para el alicantino a pesar de no poder completar la temporada a causa de sus lesiones en la espalda y en la mano. Tras pasar por el quirófano, no pudo actuar en las ferias de San Isidro y Otoño, aunque sí lo hizo en la de Sevilla, donde consiguió un gran éxito al cortar cuatro orejas. En la actualidad es uno de los toreros más plásticos y estéticos del escalafón. Su manera de expresar el toreo seduce, cautiva y recluta cada tarde nuevos partidarios.

Las Ventas

Alejandro Talavante 

 

Las Ventas

Nació en: Badajoz, el 24 de noviembre de 1987.

Debut con picadores: Samadet (Francia), el 1 de febrero de 2004.

Alternativa: Cehegín (Murcia), el 9 de Junio de 2006

Confirmación: 8 de abril de 2007.


Estadísticas 2010
Hizo el paseíllo en 68 ocasiones. Cortó 57 orejas y 1 rabo.

Alejandro Talavante Rodríguez se formó en la Escuela Taurina de la Diputación pacense. Debutó con picadores en tierras galas, en Samadet, el 1 de febrero de 2004 e hizo su presentación en Las Ventas el 25 de marzo de 2006. Pero su actuación en Madrid el 24 de mayo de ese mismo año, dentro de la Feria de San Isidro, dio un giro a su carrera profesional. Sin cortar orejas, llamó poderosamente la atención de los aficionados por su toreo vertical, quietud y economía de terrenos. Tomó la alternativa en Cehegín (Murcia) el 9 de junio de 2006 de manos de Morante de la Puebla y con David Fandila “El Fandi” de testigo, con toros de Benjumea. Su ilusionante temporada se vio ensombrecida por una cogida en El Escorial y sobre todo por el fallo reiterativo a la hora de matar. Sin embargo, en 2007 despejó dudas en un inicio avasallador en Olivenza, Valencia y sobre todo en Sevilla, donde abrió la Puerta del Príncipe. En Madrid salió a hombros la tarde de su confirmación de alternativa, el 8 de abril, con toros de Puerto de San Lorenzo. En 2008 llevó a cabo una campaña en tono menor, pues a pesar de anotar 66 festejos no se repitieron los triunfos del año anterior. De igual forma arrancó la temporada de 2009, hasta que el 25 de abril desorejó a un astado de El Ventorrillo en la Feria de Sevilla. Pasó de puntillas por la Monumental de Las Ventas, donde actuó en cuatro ocasiones, lidiando en solitario, sin fortuna, seis ejemplares de Núñez del Cuvillo, el Domingo de Resurrección.

El año pasado tuvo actuaciones destacadas en Vistalegre, Olivenza, Burgos, Murcia o Madrid, pero su ya conocido mal uso del estoque quedó reflejado una vez más en el número de trofeos obtenidos. Dirigen su carrera don José Antonio Martínez Uranga y su hijo Manuel Martínez Erice.

Garcigrande
Propietario
Doña Concha Escolar Gil.
Representante
Don Domingo Hernández Martín.
Divisa
Blanca y roja.
Señal
Horquilla en la derecha, hoja de higuera en la izquierda.
Fincas
Garcigrande, Alaraz (Salamanca) y Juarros, Chagarcía Medianero (Salamanca).
Antecedentes
La formó hacia 1929 don Gabriel González Fernández con parte de la ganadería de Arribas Hermanos. En 1949 se dividió la ganadería entre sus hijos, correspondiendo un lote a doña Florencia González Martín, haciéndose cargo tras su fallecimiento en 1955, doña Isabel Rosa González, que se la vendió a don Germán Pimentel Gamazo en 1961. En 1965 la adquieren los hermanos Blanco Coriso, que la anunciaron a nombre de “Maribáñez”, variando el hierro. En 1980 se agregaron dos sementales de la ganadería de José y Juan, procedentes de don Dionisio Rodríguez. En 1980 la adquirió don Domingo Hernández, quien la anunció “Garcigrande”, figurando su esposa como representante, eliminando todo lo anterior y formándola con un lote de hembras y dos sementales de don Juan Pedro Domecq.
Procedencia
Juan Pedro Domecq Solís.
Antigüedad
29 de junio de 1986.
Estadísticas
La pasada temporada lidió 86 reses en 22 festejos, 41 de ellas en plazas de primera categoría y 21 en plazas de segunda, a las que cortaron 73 orejas, un rabo y cinco de ellas fueron premiadas con vuelta al ruedo. Lidió en Las Ventas cuatro toros el 15 de Mayo de 2010.

 

Árbol genealógico
El encaste
ENCASTE JUAN PEDRO DOMECQ DÍEZEl fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes. Domecq y Núñez de Villavicencio debutó con una novillada en 1931 en la plaza de Cádiz. La primera ocasión que lidia en Las Ventas fue precisamente en la corrida de inauguración.Pero la historia de este encaste circula por buen camino desde el principio, Juan Pedro hace caso de las recomendaciones que Ramón Mora Figueroa le dio con buen tino, por lo que adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales: Llorón, Carabello, Chucero y Bodegueroy dos puntas de vacas entre 1930 y 1931.Tras el fallecimiento en 1937 de Juan Pedro Domecq se encarga de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez. Tanto sus compañeros ganaderos como analistas y toreros han declarado que creó un encaste propio, depurando y mejorando el concepto bravura. Dio paso a una nueva definición de bravura, desde que sale el toro de toriles hasta que muere, lo que él denominó “bravura integral”.

Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras son buenas, tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y la papada no es muy desarrollada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños, tostados; los jaboneros y ensabanados aparecen por la influencia de la casta Vazqueña, algo que en el último lustro podemos ver con más asiduidad. Entre las particularidades complementarias está el listón, chorreado, jirón, salpicado, burraco, gargantillo, ojo de perdiz, bociblanco y albardado, entre otros.

En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando con alegría y fijeza en los trastos de torear. Dado que el legado de Juan Pedro Domecq y Díez terminó en 1975, algunos de los ganaderos que le compraron ganado han conseguido desarrollar un tipo de toro con características físicas y de comportamiento diferentes según la personalidad de cada criador.

Departamento de Comunicación de Taurodelta

Toros

JOSÉ María Manzanares, dos orejas en Las Ventas.
19 de mayo de 2011
Manzanares, Puerta Grande
SEGUNDA DE LA FERIA VENTEÑA
MADRID, España.- Una gran tarde del alicantino José María Manzanares, que corta las dos orejas del sexto tras una importante labor con temple, profundidad y valor coronada con una gran estocada recibiendo en los medios. Por su parte, Julián López El Juli corta una oreja y el francés Sebastián Castella hizo el esfuerzo pero se fue en blanco. Los tres espadas se han enfrentado a cuatro toros de Núñez del Cuvillo y dos de Ortigao Costa, variada de presentación y juego destacando el lidiado en sexto lugar, que tuvo calidad. Julián López, silencio y oreja protestada; Sebastián Castella, ovación y José María Manzanares, ovación tras aviso y dos orejas. Lleno de “No hay billetes”. (Texto y foto: Suertematador.com)
Toros

LULÚ de la Vega, al centro, en la dehesa de Cuadri, en Sevilla.
19 de mayo de 2011
Lulú de la Vega, en la dehesa de Cuadri
PRIMERA TIENTA EN ESPAÑA
LA novillera Lulú de la Vega, quien recientemente llegó a Sevilla para torear un paquete de novilladas, ya ha probado la embestida del ganado español, puesto que ayer tentó en la ganadería de Cuadri. De las seis vacas que se tentaron, Lulú toreó dos mostrando sus buenas hechuras. También estuvo el matador Emilio Silvera y su hijo del mismo nombre, alumno de la escuela taurina de Sevilla.?Para hoy la queretana estará en lo de Concha y Sierra, haciendo labores de tienta.LA VIGAEl próximo sábado en el lienzo charro de La Viga, se llevará a cabo un festejo taurino con los matadores Mariano Ramos, Domingo Sánchez “Mingo”, Cristian Ortega, Ricardo Rosas y Juan Luis Silis, con ganado de La Paz. (MAG/Foto: Martín Montiel)

Toros
19 de mayo de 2011
Joselito Adame, con intensa preparación
LIDIARÁ 12 TOROS A PUERTA CERRADA
EL matador de toros hidrocálido Joselito Adame se encuentra en intensa preparación desde el lunes pasado en el campo bravo español, con miras a su actuación que tiene prevista en la plaza de toros, Las Ventas, de Madrid, en lo que será su confirmación de alternativa.Adame se encuentra motivado y con el ánimo por los cielos, esperando ansioso la fecha del próximo 25 para partir plaza en el coso madrileño.Joselito toreo tres toros a puerta cerrada en el cortijo de Ortigo Costa; hoy estoqueará tres toros más en la dehesa de Cayetano Muñoz, lo mismo para mañana en Alcurrucén. Domingo y lunes continuará Joselito con su preparación, toreando a puerta cerrada seis toros en diversas ganaderías.Joselito es uno de los cinco toreros mexicanos que se presentarán en Madrid; luego de la actuación de Arturo Saldívar toca turno a Ignacio Garibay, para el próximo 22; luego sigue Joselito, para el 25, en uno de los carteles más importantes del serial, corrida de la prensa donde alternará con Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera, ante toros de Alcurrucén. (MAG)

Toros
19 de mayo de 2011
Dos en Madrid y uno en Zaragoza
MÁS TOREROS MEXICANOS EN ESPAÑA
FRANCISCO LAZOAMIGOS, el joven aguascalentense Arturo Saldívar causó grata impresión el domingo pasado en Madrid al confirmar su alternativa mexicana de manos de José Antonio Morante de la Puebla y Alejandro Talavante como testigo, con toros de Núñez del Cuvillo. Como se vio en televisión tuvo dos salidas al tercio muy aplaudidas por la asistencia madrileña aunque le vimos por momentos hacer un toreo rápido que no se ajusta al que ha mostrado en ruedos nacionales, pues se desempeñó al ritmo de como se torea en España con aquel toro, pero también puso de relieve su estilo mexicano marcándose la diferencia con lo que indudablemente acentuó sus maneras, su temperamento, imponiéndose al animal, convenciendo y diciéndole al público que es un torero con mucho futuro. Le aplaudieron con fuerza cada uno de sus lances muy erguido y luego con la muleta se ajustaba y abría el compás logrando una faena emocionante y lucida. Ya le habíamos visto torear en la México apuntando esa inclinación pero creemos que con la práctica en el ruedo le va afinando su procedimiento para hacer su toreo, lo que no es fácil por el cambio de temperamento de los animales durante la lidia y del mismo torero. Le celebraron fuerte en la plaza madrileña llena a reventar y la concurrencia parecía disfrutar intensamente del toreo del joven mexicano, quien a medio año de alternativa se le ve seguro frente al toro, con un valor sereno combinado con la emoción que le causaba su desenvolvimiento muy ajustado tanto en las chicuelinas como en los tres péndulos que eslabonó en el centro del ruedo y contrariamente a lo que se esperaba, no hacia gesticulaciones ni aspavientos para festejar su desempeño, serio siempre, templando y mandando. La asistencia madrileña estuvo expectante al arrancar su primera faena pero Arturo la fue conquistando con aquellos muletazos de rodillas y luego de pie con ese toreo de tres dimensiones, al citar echando la muleta muy adelante como presentación de sus maneras de templar y mandar con una y otra mano en el derechazo y el natural, pases con el que acompaña el viaje agresivo del toro para rematar y ligar suertes fundamentales y brillantes. El astado acometía con brío en el viaje atacando y metiendo la cabeza con pujanza, lo que era un valor agregado a la obra del joven mexicano, pues con ese ritmo es difícil torear así. Y en los remates se lo pasaba por la faja y conforme fue descendiendo el ímpetu del animal, la labor de Arturo crecía por la belleza que produce el ritmo lento llevándolo paso a paso para firmarlo con el pase largo de pecho, fundidos ya toro y torero. Fue una faena realmente sensacional la que hilvanó Saldívar con un toro fuertemente armado que terminaba sus viajes con derrotes hasta que se fue imponiendo el torero dominándolo. Hacía tiempo que un torero mexicano no impresionaba tanto a la afición madrileña con un astado nada fácil, pero que se acomodó al buen trato del torero quien no solo sometió al bravo sino que convenció a los diletantes y espectadores. Fue una pena que no dejara la espada en lo alto para ser premiado largamente como lo había diseñado con la muleta, pues no fue posible confirmarlo totalmente con el acero aunque en ningún momento dio muestras de precauciones, ya que entró con firmeza en los terrenos peligrosos para tumbar a su rival que tardó en doblar, por lo que no fue concedida la oreja que pedía la asistencia le fuera entregada. En su segundo estuvo también muy bien con un toro más voluminoso y de menos juego pero lo despachó de pinchazo y estocada con lo cual perdió otra oreja que había ganado en su faena. Y ahora viene un reto mayor, confirmar lo que hizo en su ratificación de doctorado en Madrid y sin reparar en las condiciones del ganado en una posible repetición. Y este fin de semana y principios de la que entra actuarán tres toreros mexicanos en plazas españolas, el matador de toros capitalino Ignacio Garibay el próximo domingo en Madrid y el lunes el novillero tlaxcalteca Sergio Flores en el mismo escenario donde ambos han causado muy buena impresión. Y también el domingo en Zaragoza estará el novillero guanajuatense Diego Silveti. ¡Suerte!
Toros
19 de mayo de 2011
Arturo Macías, comprometido con la niñez
“DONAR MIS HONORARIOS AL DIF, UN HONOR”
CERRÓ su campaña mexicana en Aguascalientes el matador de la tierra, Arturo Macías, en lo que fue el cerrojazo de la feria taurina que celebra al patrono San Marcos, con una oreja cortada. Como se informó, los honorarios de Macías serán donados al DIF municipal, el cual dirige la señora Blanca Rivera Ríos, que entre otras labores de ayuda comunitaria, se enfoca principalmente en la niñez de “Agüitas”. Será la primera vez que Arturo lleve a cabo por cuenta propia una labor altruista a través de su carrera taurina, lo cual le llena de alegría, orgullo y honor, puesto que además, en su momento cuando niño, Macías fue apoyado por dicha institución.LE LLENA DE GUSTO Y ORGULLOSiempre afable con ESTO, Macías nos platica un poco de ésta, su primera labor altruista.”Desde hace tiempo venía dándole vueltas a la idea de hacer un acto benéfico, concretamente para aportar un granito de arena a mi Aguascalientes. Encontré cómo llevar a cabo este acto y el mejor momento para hacerlo llegó, creo fielmente en la niñez de Aguascalientes porque son el futuro del país”, indicó Macías.

-¿Por qué al DIF?

“El DIF estatal ayuda a mucha gente, concretamente a los niños; lo lleva la señora Blanca Rivera Ríos, esposa del señor Gobernador. Otro factor es que el hecho de cómo trabajan me inspiró mucho y me dio mucha confianza donar mis honorarios. En su momento, el DIF me ayudó cuando yo era niño y esta es una buena manera de regresar la ayuda, donando el dinero de mi actuación intacto para que en algo sirva a los niños de Aguascalientes”.

-¿Anteriormente ya habías hecho actos benéficos?

“Toreé festivales benéficos para distintos amigos y compañeros caídos y corridas de toros a beneficio, como la que organiza el maestro Eloy Cavazos en Monterrey, para ayudar al hospital Universitario. Pero que yo hiciera esta labor por mi cuenta, es la primera vez y creo que será una muy buena suma para poder ayudar”.

-¿Seguirás haciendo este tipo de actos por cuenta propia?

“Te puedo decir que esto es el inicio de muchos proyectos que tengo en mente para los siguientes años al lado del DIF estatal”, concluyó.

La entrega del dinero se hará en un acto especial en Aguascalientes esta semana, ya que el matador parte a España el próximo 23. (MAG)

DE SOL Y SOMBRA

Feria de Burgos 2011 – Carteles de Toros

Bello atardecer en Burgos

Por el Guerra

El empresario José Luis Martín Lorca ha cerrado los carteles para la próxima Feria de San Pedro y San Pablo, en Burgos, España,  misma que se compone de siete festejos, 6 corridas de toros y un festejo de rejones que inaugura el ciclo. Sebastian Castella se anuncia en dos tardes.

La feria, a celebrarse en el mes de junio, se compone de la siguiente manera:

Sábado 25 (fuera de abono). Corrida de rejones. Toros de Martín Lorca para Andy Cartagena, Rui Fernandes y Noelia Mota.

Domingo 26. Toros de Antonio Bañuelos para Manuel Jesús “El Cid”, Sebastián Castella y Morenito de Aranda.

Lunes 27. Toros de Martín Lorca para César Jiménez, Salvador Cortés e Iván Fandiño.

Martes 28. Toros de Torrealta para Juan Mora, Sebastián Castella y José Mari Manzanares.

Miércoles 29. Toros de Torrestrella para Enrique Ponce, José Ignacio Ramos y Daniel Luque.

Jueves 30. Toros de El Torero para Manuel Díaz “El Cordobés” y David Fandila “El Fandi”, mano a mano.

Viernes 1 de julio. Toros de Ana Romero para Julián López “El Juli”, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.

De Plaza en Plaza: Jornada Taurina en Mexico del 20 al 22 de Mayo

Alfonso Mateos

Por el Guerra

Termino la Feria de Aguascalientes y con ella vino la recesión taurina esta semana en nuestra país, solo cuatro festejos se celebraran este fin de semana. Destaca dentro de la jonada la alternativa de Alfonso Mateos en Puebla.

Viernes 20

Puebla, Pué.- Plaza de toros “El Relicario”.- Cuarto y último festejo de feria. Toros de San Lucas para Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Mari Paz Vega y Alfonso Mateos, que tomará la alternativa.

Sábado 21

Iztacalco, D. F. Festival. Novillos de La Paz para Mariano Ramos, Domingo Sánchez “El Mingo”, Christian Ortega, Ricardo Rosas, Jesús Luján y Juan Luis Silis.

Domingo 22

Ixtlahuaca, Estado de México.- Lienzo charro “San Francisco de Asís”. Toros de diversas ganaderías para Juan Antonio Adame y Antonio García “El Chihuahua”.

Teziutlán, Pué.- Corrida extraordinaria. Toros de Coyotepec y Jorge Hernández Andrés para el rejoneador José Ignacio Corral, Mari Paz Vega y Lupita López.

Gloria Instantánea, Litis Pendiente. Puerta Grande Para Manzanares en Madrid

La Gloria a los pies de Manzanares vista desde casi la calle de Alcala en Madrid.

Por “Puntillero”

Dos salidas a hombros en dos días seguidos en Las Ventas. Desde el Aniversario de 2008 no ocurría en Madrid y hay quienes se remontan hasta 1991 con César Rincón para recordar la última ocasión que esto ocurrió en San Isidro. Lejos de efemérides, “Juli” y Manzanares salvan la debacle de Cuvillo y de los pucheros de la minoría concurrente. Quedando a la espera de un nuevo encuentro con la historia el próximo viernes.

Se requiere tener moderación en el juicio para ser buen aficionado. En general para ser buen taurino. Sí, porque estar sentado en el tendido degustando la ginebra y mandando pegas a los toreros, dista mucho de la rectitud taurina que debería privar en el “inteligente aficionado a los toros”.

La autoridad no va nada bien. Le perdona la vida a Cuvillo, ¿Cómo dejó pasar el tercero? Astiagudo pero de cara aniñada. Los ganaderos hablan muy bien, parecen políticos (casi como los mexicanos) Hablan de “errores” Recomiendo no caer en tópicos como “administrar la abundancia”

Los gestores, administradores y veedores tampoco mejoran y siguen “llevándoselo” Estrellan a la gente con una nueva escena de “Mercado de Lágrimas” Sí, cada una de las que brotan al vislumbrar flojedad y mansedumbre. Y por encima, amenaza la lluvia toda la tarde hasta que rompe en el sexto.

Roto el primero de “Juli” Toro sin chiste, sin gracia alguna de Ortigao Costa. Cabe la dignidad, algún lance pero nada más. Demasiada generosidad del madrileño al llevar a los medios con el viento. Ni ahí.

Castella se las ve con el protestado segundo. Enoja la gente y se enoja el torero. Con tanta muina, es difícil aún con el temple que mostró en los medios y llevando largo. Pero las malas caras se trasladan y “la mala leche es pa´l toro” Pero cuando se gira para el de pecho con tanta brusquedad la cosa se pierde. “En mala hora Manolo Martínez inventó el martinete” Dice un gran aficionado. Ahora entiendo porque el “Martiologio de Fuego” decía “Si no es pa´todos.”

Menos sería con el devuelto quinto y el sobrero de Camacho. Menos, por la falta de bravura. Ya lo hemos dicho a Castella le queda mejor el toro grande, no solo de tamaño. El viernes tendrá la segunda vuelta.

Afortunadamente, “Juli” puede hasta con el viento que dispara ráfagas durante el cuarto. Chicuelinas de gusto. Enorme con la muleta baja, sometiendo y extendiendo el fondo oculto del toro que aún cuando amenaza con pararse se encuentra con que Julián tiene la afición más grande del mundo, la muleta más sabia y la raza más alta para poder con las bajezas del toro y del público. Oreja a la raza tras espadazo entero y las cosas en su sitio. Magister dixit.

Pasada la muina castellista, Manzanares se encuentra con un torazo negro que muestra una mancha blanca en la parte baja de su badana. Lancea fácil. El toro tira el ancla pronto pero el mediterráneo diestro hace el esfuerzo por romperle ante la espera del público. Importante con la derecha, no hay fondo con la izquierda. Sí una estocada formidable al recibir para herir y el toro, que da un pasito adelante, termina muerto tras el embroque. Discreta y levísima ovación que se queda corta. Molesto zumbido madrileño. Eso no es categoría.

Con la tarde a pique, José María Manzanares para perfecto al sexto con el capote mostrando que el lado izquierdo sería un garlito. En varas tumba el burel a “Chocolate” y Barroso deja un excelso puyazo. La experta cuadrilla mantiene vivas las esperanzas que se lanzan hacía templado sendero cuando Manzanares traza tres formidables tandas con la derecha, la última, lenta y amplia, abrochada con un fabuloso cambio de mano a la zurda que el cierraplaza cobraría caro después.

Al natural el toro desploma su bravura. Manzanares lidia a favor pero el Cuvillo malentiende su nobleza y en un cambio de mano empitona al de Alicante al que rompe la taleguilla obispo y oro. La sorprendente majestad en la calma casi marítima de Manzanares contrastó con la mala llama de fuego del toro y volvió a la cara con asombrosa tranquilidad para preparar el gran momento de la tarde en los plenos medios de la Monumental venteña.

Los medios es el terreno de la Plaza donde se está equidistantemente alejado de las querencias del toro, pero igualmente, se está más lejos de la asistencia. Ahí el enfrentamiento es pari passu: dos defensas y el pulso del torero que se encuentran bajo el silencio del público.

En ese sitio, de manera tan monumental como la Plaza, en la suerte de los toreros machos, Manzanares partió en dos al astado para desatar la petición. El manso, claro murió en tablas.

Y el doble premio. No acorde con la faena, más después de lo de Talavante. Sin embargo, ¿No es acaso la estocada la máxima de las suertes? La que no tiene nada encima de ella. Y aunque muchos consideren el pase natural como la suerte de suertes, los reyes conquistan a espadas y la de Manzanares ayer revaloró la emoción trágica y estética de enfrentar la muerte del toro. Queda pendiente la gran faena pero, infravalorar la suerte suprema nunca es aconsejable.

De cualquier modo, orejas de más, salidas a hombros de menos, la romana apostura de José María Manzanares brinda su primer golpe de autoridad en Madrid.

¿Suerte? Claro, ésta siempre ha de acompañar toda actividad que entraña riesgo. De ahí que a los tres actos de la corrida se les denomine de tal forma –suerte. Que, como decía Napoleón, es indispensable.

Como la espada de Manzanares.

Twitter: @CaballoNegroII

Madrid. Monumental de Las Ventas. Novena de San Isidro. Lleno. 4 toros de Núñez del Cuvillo, desiguales de presentación, blandos y nobles; el cuarto, encastado. Primero y quinto -devuelto-, de Ortigao Costa, mal presentado y blando; sobrero de Camen Segovia, manso y soso.

Julián López “El Juli” (Botella y oro) Silencio y Oreja; Sebastián Castella (Grana y oro) Leves palmas  y Silencio tras aviso;  José María Manzanares (Nazareno y oro) Ovación tras aviso y dos orejas. Salió por la Puerta Grande. Destacó la cuadrilla de Manzanares.

 

18.05.2011
9ª de San Isidro en Madrid. Manzanares se corona en Las Ventas

Cortó las dos orejas del sexto toro de Núñez del Cuvillo, superando el mal ambiente que hubo en la plaza durante toda la tarde. El alicantino supo cerrar la boca a los pocos que intentaron ningunearle y salió a hombros por la Puerta Grande. La jornada, enrarecida por mor de la desigual presencia de la corrida que fue remendada con un sustituto de Ortigao y un sobrero de Carmen Segovia, y por la consustancial enemiga de Madrid con la figuras, tuvo otro triunfador aunque sin tanta contundencia, El Juli, que cortó una oreja protestada. Tampoco esta vez logró Castella remontar su mal momento. 

Madrid. Plaza de Las Ventas. Miércoles 18 de mayo de 2010. Novena de feria. Tarde progresivamente nublada y amenazante con viento muy molesto y llenazo. Cuatro toros de Núñez del Cuvillo, uno de Ortigao Costa (1º), y un sobrero de Carmen Segovia en sustitución del quinto de Ortigao, devuelto por su debilidad. Desigualmente presentados en inapropiada  e intolerable escalera dada la categoría de la plaza y el máximo lujo del cartel. El primero, de Ortigao, bravo, noble  y sin fuerza, se defendió y fue a menos. El segundo, de Cuvillo, justito y asimismo blando, apenas cumplió en el caballo y noble aunque sin clase en la muleta. Muy feo y amplio de cuerna el burraco que manseó en varas pero se fue arriba en palos y resultó indefinidamente noble. Suelto aunque muy noble en la muleta el más cuajado cuarto, el mejor con mucho del envío. El muy voluminoso sobrero de Carmen Segovia que hizo de quinto, renqueó por flojo, se distrajo mucho y manseó declaradamente en varas, pero resultó simplemente aprovechable. Y bravo el bien hecho sexto que galopó en banderillas y fue noble aunque muy a menos en brío en la faena. El Juli (verde botella y oro): Pinchazo y estocada, silencio. Estocada caída, oreja protestada. Sebastián Castella (rojo y oro): Estocada baja, silencio. Estocada muy trasera, descabellos y varios puntillazos del auxiliar, aviso y silencio. José María Manzanares (lirio y oro): Estocada recibiendo, palmitas y algún pitito cuando el torero saludó desde el callejón. Grandiosa estocada recibiendo en los medios, dos orejas. Salió a hombros por la Puerta Grande en medio de un apasionado tumulto. Muy bien en palos Juan José Trujillo y Curro Javier.  Se ovación al picador Chocolate tras aguantar un gran puyazo al sexto toro y ser derribado cayendo al descubierto.

Era de esperar que contratar para una misma feria dos corridas del mismo hierro por ilustre que sea, iba a suceder lo de casi siempre en estos casos, que en una por otra no era posible conjuntar una decente. Ya se vio en la primera de Núñez del Cuvillo y ayer en la segunda, descabalgada con dos sustitutos de Ortigao Costa y un sobrero de Carmen Segovia. Y, curiosamente, no con tres de Ortigao que hubiera sido lo lógico, salvo que le empresa, temiendo que se devolvieran entradas por lo que en tal caso lo permite el reglamento, sólo sustituyó dos con el increíble conformismo de los matadores actuantes. Por cierto, además de los dos principales, El Juli y Manzanares, el llamado Gallo francés. Y digo gallo porque me repugna emplear el apodo galo que le han puesto sin merecerlo últimamente. Menos mal que Manzanares logró el milagro no solo de triunfar por todo lo alto y hasta de coronarse en Madrid, sino de superar lo que al principio parecía insuperable.

Con dos redondos y el de pecho, muy templados, intentó arreglar El Juli un trasteo en el que había dado muchos pases sin estar a gusto. Ya le habían gritado lo de “juliaaaan¡ y sonado palmas de tango al recetar esos tres únicos pases limpios. Pinchazo y estocada, palmoteo de la sombra y regocijo silente de los reventadores aunque no hubo nada que reventar.

El Juli arregló a medias su particular batalla con el bien presentado cuarto, uno de los más claros y el más encastado de la tarde, en una entregada faena muy de su corte por la hondura y la verdad de su toreo, tanto por la derecha como al natural, sin que le importunaran los escasos grititos de sus paisanos enemigos y logrando la atención de la mayoría que jaleó y ovacionó al torero sin que faltara el dicho del imbécil de siempre en su contra: “¡se va sin torear¡”. Lo caído del espadazo, provocó que volvieran a sonar las palmas de tango en su intento de limitar la petición de oreja que, a la postre, fue concedida y muy protestada por los inclementes que se ganaron el berrinche. El Juli ya esta acostumbrado que  de aquí nunca se desate la alegría total cuando quien torea es don Julián López Escobar.   

El segundo toro, primero de los titulares, para Castella,  fue recibido con pitosrechiflas nada más salir por su justita presencia. Y enseguida las rechiflas y los gritos cuando, tras el primer puyazo, el toro hincó los pitones en la arena y se pegó un volantín. La murga continuó en banderillas y con más acritud durante la faena del francés tras oírse el ya conocido y preparado grito, “pummm, petardo”. Tarde se acopló Castella por corrientones naturales cuando el toro le obedeció sumiso después de sus baldíos intentos con la derecha en los que le molestó mucho en viento. La nobleza del animal le permitió cerrar mejor el trasteo con la derecha con susto incluido y, una vez machetear, enterró la espada en los bajos con efectos fulminantes. Tampoco esta vez se molestaron los reventadores en estropearle el pasodoble al diestro galo.

Castella quitó por limpias chicuelinas y tafalleras al sobrero de Carmen Segovia que, pese a lo manso que fue en varas, terminó colaborando. Brindis en los medios y allí mismo, como tantas veces, los consabidos y perjudiciales cambiados ligados a los de pecho, y a torear se ha dicho.

Con la plaza, por fin, calmada, el francés muleteó ligero, sin apreturas y no del todo templado. Por eso se escuchó gritar a uno del sol: “eso lo hago yo”. Momento en el que Castella se dispuso a torear al natural sin grata respuesta del animal y, enseguida, otra vez con la derecha un tanto precipitado y ya sin remediar lo irremediable. Mal administradas las fuerzas del burel como tantas otras veces, parece que Castella no está en su mejor momento y me temo que, de seguir así, ni se le espere.    

La agresiva fealdad del tercero aplacó momentáneamente a los de veri hasta retomar los dicterios cuando Manzanares, muy molestado por el viento, daba fin a una faena en la que hubo de todo por los repentinos cambios que pegó el noble aunque cada vez menos grato animal. Junto a muletazos extraordinarios, otros enganchados cada vez que el toro se defendió por arriba y más apoyos que desdenes entre el público que, en su mayoría, respetó al alicantino. Sobre todo cuando mató de estocada en la suerte de recibir. Tablas, pues, con las espadas en alto de cuantos se quedaron con las ganas de reventar al joven matador.

Con mucha suavidad lanceó Manzanares al bravo y noble sexto, al que cuajó primero por redondos señoriales cerrando con un sensacional cambio de mano para seguir con más redondos en medio del silencio expectante de la plaza, absorta y emocionada con el alicantino, ayer autor de lo mejor con mucho de una tarde que empezó tan cuesta arriba y terminó subyugada con sus naturalísimos naturales aunque fueran pocos – por el lado izquierdo este toro fue bastante peor que por el derecho -, sin que le importara lo que unos cuantos le pidieron, que se cruzara tras cada muletazo, algo inconveniente para poder ligar la tanda. Momentáneamente descontrolado por los gritos y precisamente al ligar un redondo al de pecho, fue alcanzado por el toro y lanzado por los aires, sin que el percance le amilanara lo más mínimo para continuar toreando con el mismo señorío y majestad. En los mismos medios lo mató de otra sensacional estocada en la suerte de recibir, proclamándose triunfador indiscutible de la enrarecida jornada, con dos orejas en sus manos y triunfal salida a hombros por la puerta grande.

Es más que posible que algunos discutan la segunda oreja. Yo no. Desde luego que la faena fue de una, pero la monumental estocada en la suerte de recibir, fue de rabo. Y lo siento por los contrarios de Manzanares.

Habemus Papan. Aleluya.

 

TORO A TORO, MADRID

El Cid corta una oreja del cuarto

 
19/05/2011 19:01 
 
 

Arranca el décimo festejo de la Feria de San Isidro. En el cartel se anuncian seis toros de la ganadería salmantina de El Puerto de San Lorenzo para los matadores Manuel Jesús El Cid, Miguel Ángel Perera y Daniel Luque. Lleno en tarde nublada.

Sale el primer toro de la tarde, que muestra nobleza aunque acusa falta de fuerzas y se escuchan algunas protestas en el tercio de varas. El Cid inicia la faena en los medios, pero el astado transmite poco al tendido. Tandas templadas del sevillano con un toro sin emoción y que no son suficientes para animar la tarde. Dos pinchazos y estocada.

Billetisto, segundo de El Puerto, sale con la cara arriba del capote y se mueve poco de salida. Pierde la manos al salir del caballo y es devuelto a los corrales. Se corre turno y sale el que estaba reseñado como quinto, Cantinero, de 538 kilos. Un toro feo y protestado de salida. El toro se le vence en las primeras tandas con la muleta. Lo intenta por el pitón izquierda con firmeza, pero embiste por dentro y quiere rajarse. Valiente el extremeño, le baja la mano y arranca los aplausos de los tendidos con un despacioso circular. Fea y dramática cogida a Perera, que se levanta con la taleguilla destrozada. Suena un aviso antes de entrar a matar.

Tercero del hierro de El Puerto. Otro astado que no gusta de salida. Pierde las manos y el presidente saca el pañuelo verde de inmediato. Sale el tercero bis, Escorado, 588 kilos, segundo sobrero de Salvador Domecq. Grande y astifino. Luque realiza un quite a la verónica rematado con una bonita media. En la muleta le cuesta embestir por la falta de casta. Astado parado y sin clase que no permite lucimiento, aunque el torero lo intenta por ambas manos. El público reconoce su disposición pero empieza a pedir que acabe la faena. Dos pinchazos y se echa.  

Cuarto para El Cid. En banderillas se cae dos veces y comienzan de nuevo las protestas, pero esta vez el presidente lo mantiene en el ruedo. Toro con nobleza en la muleta, pero sin fuerza. El matador lo deja respirar, consigue una buena tanda con la izquierda, bajándole la mano, y el astado embiste con profundidad. Sigue al natural y deja varias series de gran calidad. Faena que va a más y el público se entrega. Se raja el del Puerto y se va a por la espada. Mata de estocada trasera y descabello. Oreja

Turno para el primer sobrero, de Carmen Segovia. Perera sale al ruedo con un vaquero corto para ocultar la taleguilla rota. Se luce con el capote con dos verónicas y una media. Quite de Luque por chicuelinas y el toro se le para. Joselito Gutiérrez y Guillermo Barbero se desmonteran antes de que Perera brinde al público.  Pase cambiado por la espalda en los medios para inciar la faena de muleta.

 Ficha del festejo

El Cid (añil y oro): silencio y oreja

Miguel Ángel Perera (negro y oro): ovación con saludos tras aviso

Daniel Luque (verde manzana y oro): silencio

DECLARACIONES

El Cid: “Tuve fe y vinieron cosas buenas”

 
Burladero
19/05/2011 21:07

Tenía ganas El Cid. Era un secreto a voces. Y él mismo lo desveló para los que aún no se lo creían. “Ya era hora. Me hacía falta una faena así porque he pasado dos días muy malos tras la corrida anterior. Hoy tenía que ocurrir algo importante. Y ha pasado”, afirmaba con una sonrisa casi de oreja a oreja El Cid en los micrófonos de Digital Plus.

“Sé que se nos exige mucho aquí en Madrid como se les exige al resto de figuras. El otro día no hubo feeling entre toro, torero y público y eso me dolió y me puso la faena muy cuesta arriba. Por todo ello sabía que hoy venía aquí (a las Ventas) a darlo todo“, asegura El Cid.

Analizando la faena, de menos a más, destaca su gran poderío con la mano izquierda. “Ha tenido mucho peso con esa mano. Lástima que haya tardado tanto en caer pero en términos generales estoy muy contento. Tuve fe en el toro, él aguantó y vinieron cosas buenas“.

CRÓNICA.- Manzanares sale en hombros y Juli toca pelo

Espada para una guerra

 
 
Javier Hernández / Madrid
18/05/2011 22:01
Una espada para una guerra… sin balas. Para decir bien, con una sola bala. La quemó el aguerrido Juli en el cuarto asalto. Ir a una guerra sin balas es ir a la guerra del maestro Gila, aquella de ¿es el enemigo? Y enemigos, lo que deben ser enemigos para la gran guerra, solo había uno y se llamaba Compañero. Vaya tela.
Una espada solitaria, allí, en el centro del campo de batalla, con la noche profunda ya, el minuto final, en el instante preciso, con un fino capitán tumbado antes en horrible voltereta. Era el capitán Manzanares quien manejaba el sable. Era el capitán de moda, el que allá donde va conquista tierras. Madrid no iba a ser menos. Madrid se rindió al capitán de moda, aunque no hubiera balas, porque tiene espada y sentido para usarla. 

voltereta manzanaresEse momento en el que se decide quién gana o pierde. Era ese momento. Firmaban tablas a una, justas y medidas. Firmaban tablas para emplazarse a otro día, con balas a poder ser. Pero no. El capitán de moda lo es por algo y se inventó su estrategia de matar en los medios, donde nadie lo hacía ya, cómo nadie lo hace nunca. Citó al rival, se vino, clavó su sable en los rubios y rindió Madrid con esa forma de sacar lustre a una lidia con huecos.

El capitán Manzanares, que está moda. Que es capaz de convencer a la inmensa mayoría y en un solo instante preciso. Aunque no haya balas. Aunque no haya toros. 

De moda lo ponen sus formas, su capacidad, su pasado histórico y reciente, ganado en buena lid. Y le cantan el trazo largo, su enorme empaque a la hora de vencer, su despacioso ademán para todo. El cambio de mano que causa furor. Aunque no haya balas. Aunque apenas haya toro.

El sexto, con el cuajo olvidado, con los pitones bien puestos, embistió descolgado y sin entrega en una parte primera, regateando esfuerzos en la segunda. De ahí los muchos huecos del capitán Manzanares, del capitán de moda, que hasta fue cogido de mala forma. Antes había sido derribado su soldado, picador de caballería, en un arrebato del toro. Pero ese instante decisivo de la batalla, esa forma de vencer con la espada, convence a quien ya venía convencido. De ahí su premio feliz.

Con el otro enemigo, horrible por su ancha cuerna, que más que bala para quemar en Madrid parecía pirotecnia de las calles levantinas, demostró que no se puede ir a la gran guerra sin balas, sin toros. Y eso es culpa del maestro armero. ¿Quién es el maestro armero? Quien pone las balas para que dispare el capitán. En los toros, debe leerse apoderado. A una guerra como esta vital de Madrid no se puede venir sin toros. De ahí que nadie diera importancia a lo ocurrido con ese tercero. 

juli derechaLa única bala auténtica en esta guerra la gozó El Juli. Toro rematado, bastote  pero bonito. Y hondo. Toro que se reboza humillado y potente, bala con argumento y potencia. Ese Juli, en plan coronel, que no terminaba de hallar el temple para vencer y convencer. El maestro de gran capacidad sin pulsar la tecla exacta, con la ansiedad de quien teme que vaya a perder en tierra hostil. Forjó su éxito, para nada totalitario, en dos notables series, una a derechas y otra a izquierdas, mediada la brega. Paseó una oreja de peso frágil, cuando en otras guerras ningunearon las macizas.

El resto de la guerra, sin balas. Una vergüenza de guerra. El primero, un amigo. Y El Juli a pasar el puñetero trámite. 

Castella venía a la guerra. La deseaba. El más necesitado por vencer entre los ricos. Y lo puso todo; el quite, el cambiado, el ajuste, todo. Pero nadie empujaba nada. Su primero, una birria de agrio estilo. El sobrero que sustituyó a otra birria de Ortigao, un noblón que se esfumó como bala de fogueo.

La guerra sin balas, la guerra donde solo hubo una bala corrida en cuarto lugar, la ganó el capitán Manzanares en ese momento de gloria y moda en el que todo empuja a favor si descubres la genialidad de una espada perfecta y a tiempo.

Ficha del festejo

Plaza de Madrid. Novena de San Isidro. Lleno de no hay billetes. Cuatro toros de Cuvillo (2º, 3º, 4º y 5º), uno de Ortigao Costa (1º) y otro, sobrero sustituto de un feo y devuelto Ortigao, de Carmen Segovia. corrida mal presentada, fea. Destacó el cuarto, por hondo y de fuerte y humillado comportamiento. El sexto, descolgado sin terminar de humillar y de empujar, se dejó. el resto no valieron nada.

El Juli (botella y oro): silencio y oreja con protestas.

Sebastián Castella (grana y oro): aplausos y silencio tras aviso.

José María Manzanares (nazareno y oro): aplausos tras aviso y dos orejas. 

Incidencias: Destacó la cuadrilla de Manzanares, que saludó en el tercio de banderillas del tercero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: