noticias taurinas 18mayo2011

18 May

 
 
 
 
Toros

 
18 de mayo de 2011
Conmemoran centenario del natalicio del Maestro
 
ANOCHE en el edificio de la Lotería Nacional, en una breve ceremonia, se presentó el billete de la Lotería en que aparece la efigie del Maestro Fermín Espinosa “Armillita Chico”, para conmemorar el centenario de su natalicio. Además se presentó el libro que escribió Carlos Arévalo, que se presentará también el 24 de este mes en la sala Antonio Bienvenida de la plaza de Las Ventas, en Madrid. En la foto aparecen los hermanos Espinosa: Manolo, Fermín y Miguel, así como Arévalo y el director de la Lotería Nacional. (Foto: Érik Estrella)
Toros

MARI Paz Vega.
18 de mayo de 2011
Mari Paz tiene dos corridas
POCA ACTIVIDAD EN PROVINCIA

LA actividad taurina en cosos del interior del país bajó considerablemente y solamente se anuncian tres corridas de toros, la del viernes por la noche en El Relicario, de Puebla y la de Teziutlán, además de un festival.En el Relicario anuncian a Rodolfo Rodríguez “El Pana” la española Mari Paz Vega y Alfonso Mateo, quien tomará la alternativa, con reses de San Lucas.El domingo 22 en Teziutlán, plaza El Pinal la española Mari Paz Vega, Lupita López y el rejoneador José Ignacio Corral, con astados de Coyotepec.

El 21 en Ixtacalco, festival taurino, a partir de las 13:00 horas con Mariano Ramos, Domingo Sánchez , Christian Ortega, Ricardo Rosas, Jesús Luján y Juan Luis Silis, con astados de La Paz.

Toros

IGNACIO Garibay.
18 de mayo de 2011
Garibay y Flores, en Madrid
UN PAQUETE MUY PESADO

ESTE fin de semana actuarán dos mexicanos en la famosa feria de San Isidro en Madrid: uno es el matador Ignacio Garibay y el otro el novillero Sergio Flores, luego de la brillante actuación del aguascalentense Arturo Saldívar.El domingo 22 el cartel es con Ignacio Garibay, Serafín Marín y Sergio Aguilar, con astados de Partido Resina, antes Pablo Romero.El lunes 23, la novillada con Thomas Duffau, el mexicano Sergio Flores y López Simón, con ganado de Montealto.

La papeleta que dejó Arturo Saldívar es muy cara para Garibay y para Flores, quienes deberán hacer su mayor esfuerzo para superar esa actuación que sin duda alguna fue de gran impacto tanto en los medios taurinos nacionales como en la misma feria y en España. Sin embargo no es imposible, pues ambos tienen elementos necesarios para que así sea. Garibay ya es un torero experimentado y Flores ya mostró sus credenciales en el festejo que le valió ser tomado en cuenta en la feria por los triunfos que ha obtenido en sus actuaciones en España este año. Y la de hace un mes en la plaza francesa de Mugrón donde cortó tres orejas. Joven con valor y muchas cualidades como temple, técnica y determinación, además de que se ha preparado en aquellas tierras.

Ignacio Garibay no anda en su mejor momento, pero es un torero de clase y seguramente el mejor capotero de México. (HSC)

Toros

ALEJANDRO Talavante obtuvo un gran triunfo. Cortó dos orejas, fue paseado a hombros y abrió la puerta grande.
Envía por Correo-e
Imprimir

18 de mayo de 2011
Talavante, por la puerta grande
LA PRIMERA DE LA FERIA DE SAN ISIDRO

MADRID.- Un gran toro de “El Ventorrillo” fue la base de una importante faena de Alejandro Talavante materializada con el triunfo de las dos orejas y la correspondiente salida a hombros por la Puerta Grande, ayer en Las Ventas, la primera de esta Feria de San Isidro.FICHA DEL FESTEJO.- Toros de “El Ventorrillo”, bien presentados y encastados en distintos grados. El tercero, el mejor con diferencia, hasta ahora el toro de la feria, bravo y empujando con mucha clase.Manuel Jesús “El Cid”: pinchazo, estocada y diez descabellos (pitos); y dos pinchazos, estocada y descabello (silencio).

Miguel Ángel Perera: pinchazo y media desprendida (silencio tras aviso); y pinchazo hondo y estocada (silencio).

Alejandro Talavante: estocada recibiendo (dos orejas); y media tendida y dos descabellos (silencio tras aviso).

EL TRIUNFO DE TALAVANTE

Talavante ha salido a hombros de la plaza de Las Ventas. Es la segunda vez en su vida que logra un triunfo de estas dimensiones, ya que en abril de 2007, en su confirmación, y cuando aún no había cumplido un año de alternativa, dio idéntico aldabonazo.

Por aquella época encandilaba el toreo del joven Talavante por su verticalidad y quietud en las cercanías. Y desde entonces ha procurado mantenerse fiel a ese estilo.

Estaba necesitando la carrera de Talavante esta bocanada de aire fresco que le ha llegado hoy con el gran toro de “El Ventorrillo”, que desde el primer momento le ha pedido distancia.

El de “El Ventorrillo” fue una máquina de embestir, “empujando” los engaños por abajo, y desplazándose largo. No hubo nada sobresaliente con el capote. En la primera tanda a derechas, sin probaturas previas, con cuatro muletazos hirvió la plaza. Otra más de igual guisa, el cambio por detrás y el de pecho. La locura.

Los naturales tuvieron profundidad desde el temple, el mando y la ligazón. Ya no hubo más intentos de recurrir al “arrimón”. Sincero, serio, todo muy auténtico. Faena de altura en lo que se conoce como fundamental. Y como corolario, un par de “alegrías” y unas manoletinas muy ajustadas.

La estocada en la suerte de recibir, y la plaza blanca de pañuelos. Las dos orejas que paseó harán posiblemente a Talavante tener en cuenta en lo sucesivo otros planteamientos de faena. Que cada toro tiene la suya, y este, de nombre “Cervato” fue el que le aupó a un triunfo crucial para su carrera. El sexto, noblón y con menos raza, le permitió estar fácil, pero sin ahondar. (Foto de suertematador)

 
Toros

17 de mayo de 2011

Feria de Quito recibe estocada
Al prohibirse la muerte del toro en la lidia

AFPQuito, Ecuador.- La Feria de Quito, una de las más prestigiosas de América, recibió una dura estocada al prohibirse por una consulta popular el sacrificio del toro en la arena, pero los empresarios prometen mantenerla y con ello una tradición que en Ecuador se remonta a la colonia española.”Haremos la Feria de Quito, y si está prohibido matar al toro, no habrá ese tercio”, dijo a la AFP Juan Salazar, presidente de la firma que organiza el festejo Jesús del Gran Poder, en el que han hecho el paseíllo grandes figuras como El Cordobés, Luis Miguel Dominguín, César Rincón, El Juli y José Tomás.

“Nos sujetaremos a lo que diga la autoridad”, agregó Salazar después de que la propuesta del presidente socialista Rafael Correa de prohibir “los espectáculos que tengan como finalidad dar muerte al animal” ganara en Quito.

Previo al referendo, Correa sostuvo que las corridas son un “acto cruel que viola los derechos de la naturaleza” consagrados en la Constitución, y planteó una lidia a la usanza portuguesa, sin matar al toro en el ruedo.

Pero su propuesta, originada en un pedido de defensores de los animales, hace temer a los taurinos por la desaparición de la fiesta brava.

“La intención es eliminar las corridas y con ello unos 100 mil empleos”, señaló el matador Guillermo Albán, mientras que Santiago Aguilar, portavoz de un gremio que promueve los espectáculos tradicionales, sostuvo que el veto “sería la antesala de la desaparición” de la lidia.

Aguilar recordó a la AFP que una norma en tal sentido, promulgada en Cuenca (sur) en 2005, provocó que “no se haya vuelto a dar un espectáculo taurino” en esa ciudad, la tercera de Ecuador, donde las faenas datan de 1576.

“Lo que queda claro es lo que sucederá minutos después de que sea retirado de la arena. El toro morirá en los oscuros corrales del interior de la plaza. Existe una doble moral, una hipocresía”, criticó.

“En Portugal, el toro vuelve al chiquero y se lo mata. De lo que se acabó la lidia, no pasan tres minutos y lo matan”, sostuvo Calahorrano.

Albán insistió en que el objetivo es, mediante una ley posterior de protección animal, “suprimir las corridas” en Quito, cuya tradición taurina “viene desde hace cinco siglos y con una Feria catalogada en todo el mundo como la mejor de América”.

Salazar recordó que el municipio de Quito dio permiso provisional para la próxima edición de la Feria -que se cumple desde hace medio siglo en el marco de los festejos decembrinos por la fundación española de la urbe-, con el “acápite de que debe someterse a los resultados de la consulta”.

“La fiesta brava no ha perdido. Nos ajustaremos a la regulación”, afirmó a su vez el presidente de la Unión de Toreros de Ecuador (UTE), Milton Calahorrano, ante la victoria del gobierno en su propuesta, que fue votada por jurisdicciones y en Quito llevaba ventaja de 50,8% de los sufragios (42,6% por el No), al llegar el escrutinio a 94,6%.

Pese al triunfo oficialista en Quito, los taurinos están comprometidos en hacer prevalecer las corridas a la usanza española en cosos cercanos, como los de la provincia de Cotopaxi (sur), en cuyas localidades se impuso el No.

La muerte del astado también se mantendrá en las ciudades de Ambato y Riobamba.

Mientras en Quito se promueve vetar el último tercio de la lidia, Francia inscribió la fiesta brava en su lista de patrimonio cultural inmaterial el 22 de abril último, convirtiéndose en el primer país en llevar a cabo esta iniciativa.

En Ecuador se cumplen unos 400 festejos al año, mientras que la Feria quiteña capta 70% del turismo durante las fiestas decembrinas, según Calahorrano.

“La actividad taurina mueve unos 30 millones de dólares al año en Ecuador” y un millón de espectadores acude anualmente a las corridas en 155 localidades, apuntó Aguilar.

Una treintena de grandes ganaderías y centenas de pequeños criadores animan la fiesta brava en el país, donde se crían unas 6.000 reses de lidia.

 
Opinión / Columna
ESTO…cadas 
Don Volapie 
18 de mayo de 2011

  RECIBIENDO: La máxima estocada que se conoce en el medio taurino es la de citar a recibir, porque con ella se juega todo. Si se acierta se corta hasta el rabo y si se falla se pierde todo lo bueno que se había realizado Y la suerte suprema se le dice a la acción de matar que es con que se epilogan las faenas. Fue citando a recibir la estocada que cobraron los toreros mexicanos con sus actuaciones el pasado domingo en cosos españoles. Principalmente la que cobró Arturo Saldívar en la plaza Las Ventas de Madrid que se vio atiborrada en lo más profundo de sus entrañas, por ofrecer una exhibición de valor, deseos y afición. Una disposición absoluta para pelear las palmas y sobresalir. Lo logró y arrancó las más sonoras ovaciones de la tarde, frente a dos figuras del toreo como son Morante de la Puebla y Alejandro Talavante, quienes tuvieron que sentir la indiferencia del público hacia sus desempeños. No vayan a decir que fue sorpresa la que dio Saldívar, pues ya es de sobra conocida su trayectoria taurina, lo que no esperaban los asistentes a la plaza la variedad en su toreo, esa tranquilidad con que actuó y ese valor espartano y nunca se vio apremiado. Su toreo rodillas en tierra impresionó profundamente, lo mismo esas chicuelinas en que los pitacos de los toros hasta se encogían al pasar para no hacerle daño al torero y los aficionados enloquecieron con esa suerte. No se diga cuando se plantó en los medios con la muleta plegada para hacer el cucurucho del pescador y desplegarla al paso del toro no por delante si no por la espalda repitiendo la suerte para un par de ayudados. Y con la muleta cuajó muletazos, marcando los tiempos básicos: citar, templar y mandar con la muleta barriendo la arena, principalmente en los naturales a los que les imprimió el temple mexicano. Y su determinación para entrar a matar no tuvo ningún titubeo. Desafortunadamente pinchó a su segundo. Saludó en el tercio en cada uno que en esa plaza se puede calificar de triunfo. Las faenas del aguascalentense estuvieron bien armadas y compactas. Saldívar puso cara la papeleta para los toreros que le siguen, que esperemos tengan los suficientes arrestos para superar lo que hizo Arturo. Fue una tarde mexicana la del domingo porque Juan Pablo Sánchez con su forma de interpretar el toreo cortó un rabo en Casas de Benítez y Diego Silveti, sin cortar orejas, mantuvo su línea que ha exhibido ante los aficionados catalanes. Los toreros mexicanos ya no pasan de puntitas por los ruedos españoles, ya pisan con la planta del pie.

Esperemos que la representación mexicana supere las actuaciones que tuvieron y con ello sean mejores las ESTO… cadas.

 TAUROMAQUIA 

Arturo Saldívar, aclamado en Madrid

Alcalino

Ayer, día de San Isidro, Arturo Saldívar, natural de Teocaltiche, ha estado a punto de cortar orejas en su confirmación madrileña, lo que hubiera supuesto su ascenso a la exclusiva lista de espadas mexicanos de otros tiempos (Fermín, Arruza, Juanito Silveti, Capetillo, Martínez, Lomelín, Cavazos y Curro, ni uno más) cuya estela ha ido borrando el tiempo. En tarde malograda por un impresentable encierro de Cuvillo (el mismo del indulto en Sevilla), el paisano mostró en todo momento una disposición envidiable y una tauromaquia parada y sobria que terminó conquistando Las Ventas. Y si ya en el abreplaza (“Aguador”, 108, con 534 kilos, castaño chorreado y muy suelta siempre la astifina testa) había tenido petición de oreja, aminorada sin duda por la prolongada agonía de la res, al sexto –“Acongojado”, al que aguantó estoicamente en los medios para cuajar una pedresina y tres cambiados por la espalda de quietud sobrecogedora, para torearlo después por naturales de mano muy baja y larga y templada trayectoria– lo hubiera desorejado entre clamores, de no mediar el par de pinchazos previos a una estocada caída. No obstante, el jalisciense saludo dos ovaciones trepidantes en los medios, dejando los pitos de decepción para Morante y Talavante, que habían partido plaza como figuras del cartel y se fueron diluyendo entre las protestas desatadas por la desmedrada estampa de sus respectivos morlacos.

Verdad y mentira de San isidro

Ni quien discuta que se trata de la primera feria del mundo, que las taquillas de Taurovent despachan más de 650 mil localidades para un mes de festejos y que por esa puerta de chiqueros asoman los pitones más astifinos e impresionantes del año. A mayor abundamiento, la afición está convencida de que la cartelería de Las Ventas, usualmente descuidada porque el fervor de abonados, visitantes y famosos arrebata sin contemplaciones el boletaje, ha ofertado en este 2011 la mejor isidrada del siglo. Así y todo, Madrid cultiva con esmero su orgullo de plaza intratable, bajo la garante mirada de los del siete, el temor de jueces y veterinarios a ser tachados de blandos (¿Dónde arrumbarían ese prurito al aceptar el encierro de ayer?) y la indiferencia de los ocupantes de barreras y tendidos caros, más pendientes de ser vistos y enfocados por los camarógrafos que de catar los incontables matices del toreo, que suelen ir desgranando los diestros bajo un silencio espeso, claramente predispuesto al tedio y al rechazo. Aunque Iván Fandiño, muy entregado, pueda dar fe del favoritismo declarado en que puede recaer esa fingida adustez, emparentada de cerca con la insensibilidad o la franca villamelonería.

En fin, que eso es y ha sido San Isidro, por lo menos durante los últimos cinco lustros.

Recuento de daños

La feria se puso en marcha el martes 10 con un encierro de Valdefresno tan voluminoso como quedado. Algo hizo Juan Bautista con el astado que abrió feria, demasiado pastueño para emocionar a los madrileños, y bastante más un valeroso Matías Tejela con el buen quinto, que tuvo parecidos achaques; pero fue Daniel Luque, pese a la sosería desesperante de su lote, quien dejó las mejores sensaciones, por lo seguro y artista que se manifestó. 

La segunda corrida, de El Vellocino, no mejoró las prestaciones de la anterior, salvo un segundo toro que, sin humillar mucho, se venía en derechura desde largo; Miguel Abellán anduvo a gusto con él en faena larga, que encontró poco eco en los tendidos. Uceda Leal y Rubén Pinar –con más arte el primero y mayor vibración el segundo– también procuraron apurar sus opciones, con ganado que no daba para mucho.

Una brevedad insólita en estos tiempos fue lo destacable de la tercera función, acaparada por el peligro de un sexteto imposible de Escolar –victorinos de los pobres les decían los despistados–, ante el cual demasiado hicieron con salir indemnes Robleño, Alberto Aguilar y Rafaelillo, abroncado por defenderse en vez de atacar al cuarto, el más marrajo de los seis.

Uceda y Juan Pedro

El viernes, los de Juan Pedro Domecq lucieron divisa negra, en señal de luto por el reciente y trágico deceso de su criador. Magnífico encierro, con cuatro toros nobles y embestidores, el mejor de los cuales –“Jergoso”, quinto– desbordó a un Juan Bautista insólitamente inexpresivo y ausente, aunque hiciera cosas bonitas con el capote. Y apenas mejor Morenito de Aranda, cuyo buen corte torero no bastó para aprovechar a cabalidad la nobleza del tercero. Pero la gente lo ovacionó.

Esa tarde, José Ignacio Uceda Leal le cortó a “Festivo” la primera oreja de la feria. Era su última oportunidad y la aprovechó de cabo a rabo, desde las templadas verónicas de recibo –y la lidia toda, atada y previsora– hasta el ejemplar volapié, que dio en tierra con el noble juanpedro, con el público de pie y a la plaza nevada de pañuelos. Había cuajado una faena sobria y justa, basada en muletazos en redondo de gran dimensión, pureza y temple. No le sobraban las fuerzas a “Festivo” y Uceda administró admirablemente las pausas en un trasteo corto pero de gran calidad.

Refrescante lluvia

Gracias a su triunfo, se anunció que José Ignacio repetiría el sábado sustituyendo a Leandro, herido en Valladolid. Y a punto estuvo de desorejar al abreplaza por elegante y medida faena, esta vez izquierdista, con gran empaque y mucho temple, sólo que el juez no respaldó la petición. Sí lo haría, porque fue unánime, en homenaje a Iván Fandiño, que expuso la vida con absoluto respeto al toreo verdad ante el segundo, toro más potable que el agua que caía a cántaros y después se alejó de Las Ventas. Por cierto que las dos estocadas de Fandiño seguramente contarán entre las más mejores y más auténticas del ciclo isidril, tanto así que la segunda le valió una nueva petición, que sólo quedó en eso. Se había arrimado en serio a un animal bronco y sin posibilidades, que tampoco tuvo el lote de Miguel Tendero, voluntarioso sin más.

Toros por internet

A solicitud de lectores amigos proporciono de nuevo la página web que, a partir de las doce horas de cada día, hora de México, está transmitiendo la isidrada: http: //es.justin.tv/bullfights #/w/1166476912.

El próximo domingo toca turno a nuestro paisano Ignacio Garibay, con un corridón de Partido de Resina, del antiguo hierro de Pablo Romero.

Mexicanos en Las Ventas en historia de la tauromaquia

  • Carolina Martínez
  • 18-Mayo-2011
Recién se terminaron los festejos en nuestra ciudad por el centésimo aniversario del natalicio de Fermín Espinosa “Armillita” y la historia vuelve a tomarlo como referencia.
    •  
    • Histórico. Fermín Espinosa Saucedo fue el primer matador mexicano en presentarse en la catedral de la tauromaquia.Fotos: Vanguardia-Archivo

    Saltillo. Recién el domingo, el diestro mexicano Arturo Saldívar confirmó su alternativa en la Plaza de Las Ventas en Madrid.

    Saldívar recibió elogios de parte de la prensa taurina española que lo calificó de “valentísimo” y que dice que “merecía más premio que esa ovación”.

    La faena de Saldívar estuvo mejor que las de sus alternantes, las figuras de Morante y Talavante quienes no pudieron cuajar las faenas.

    Arturo es el único torero que destacó en uno de los carteles de la Feria de San Isidro, y que según el periodista Fernando Fernández “salió de Las Ventas con el crédito revalorizado”.

    Pero en la historia de esta importante plaza, 127 mexicanos, incluyendo Saldívar, han estado en Las Ventas confirmando su alternativa o sólo en su presentación en España.

    El primero fue el “Sabio del Toreo”, el diestro saltillense Fermín Espinosa Saucedo, el 17 de junio de 1931.

    Luego, Jesús González “El Indio”, Eduardo Solórzano, Lorenzo Garza, Jesús Solórzano, Luis Castro “El Soldado”, Silverio Pérez, Manuel Camino Arruza, Carlos Arruza, Carlos Vera “Cañitas”, Fermín Rivera, Manuel Gutiérrez “El Espartero”, Alfonso Ramírez “El Calesero”, Luis Procuna, Juan Silveti (hijo), Manuel Capetillo, Jorge Aguilar “El Ranchero”, Fenando de los Reyes “El Callao”, Alfredo Leal, Antonio del Olivar, Joselito Huerta, Óscar Realme, Antonio Campos “El Imposible”, Gastón Santos (rejoneador), Jesús Delgadillo “El Estudiante”, Jesús Solórzano (hijo), Manolo Martínez, Antonio Lomelín, Curro Rivera, Eloy Cavazos, Mariano Ramos, Manolo Arruza (sobrino), José Luis Ortega, César Pastor, Miguel Espinosa”Armillita”, David Silveti, Alejandro Silveti, Manolo Mejía, Eulalio López “Zotoluco”, Ignacio Garibay, Antonio Urrutia, José Luis Angelino, Antonio Bricio, Leopoldo Casasola, Rafael Ortega, José María Luévano, Joselito Adame (confirmará alternativa), Octavio García “El Payo”, Mario Aguilar, Arturo Saldívar, Arturo Macías, Juan Pablo Sánchez, Angelino de Arriaga, Alfredo Ríos Delgado “El Conde” y Sergio Flores.

    En esta temporada se presentarán además de Arturo Saldívar y Joselito Adame, el diestro Ignacio Garibay y los novilleros Diego Silveti y Sergio Flores.

     

 

 

Toros

Solo aprueban cuatro toros de Cuvillo en el cartel de más expectación de San Isidro

«Si traigo 25, solo pasan cuatro también. Es injusto, pago por la corrida del día 15», se lamentaba el ganadero. Su corrida ha sido remendada con dos astados de Ortigao Costa.

ROSARIO PÉREZ / MADRID
Día 18/05/2011 – 14.54

Baile de corrales en la corrida de mayor expectación en San Isidro. La autoridad solo ha aprobado cuatro toros de los nueve que Álvaro Cuvillo envió a Madrid. El encierro fue completado con dos toros de Ortigao Costa, que correspondieron a El Juli y Sebastián Castella, primero y quinto de la tarde. El único que dará cuenta de un lote completo hierro titular será José María Manzanares.

Vía twitter, el ganadero se lamentaba: «Los seis que trajimos tenían trapío, dejaron cuatro, traemos tres más, aprueban el más feo,el tercero, y quitan otro; creo que si traemos 25 lidiamos cuatro también. Reconozco mi error en la corrida de día 15, no debí cargar varios toros, aunque los pidieran, pero lo de hoy es injusto, pago por la otra».

Después del fracaso de su corrida en el día del Santo Patrón, el ganadero gaditano dispone solo de cuatro cartuchos para subir el listón. La afición de Madrid, que ha abarrotado este mediodía los corrales de la Monumental de las Ventas en medio de gran expectación, lamentaba y protestaba: «¿Cómo es posible que no tenga una corrida completa para esta plaza?» En las líneas anteriores, explica su versión un disgustado Álvaro Núñez.

Aunque Talavante ha puesto cara la feria, el de hoy es el cartel de que ha despertado el interés más inusitado, con la reventa por las nubes. Esta mañana lo poco que quedaba entre los reventas estaba herrado con precios desorbitados.

Baile de corrales al margen, los dos triunfadores de Abril, El Juli y Manzanares -cuya cuadrilla no estaba precisamente contenta con el burraco corniabierto que le había correspondido-, se ven la caras, y saldrán a por todas. No les irá a la zaga el francés Sebastián Castella, que no va ser ningún convidado de piedra.

Toros

Estalla Alejandro Talavante

ANDRÉS AMORÓS / MADRID
Día 18/05/2011
Una Plaza de Toros es —de verdad— un círculo mágico donde todo puede suceder. Si uno va a ver jugar al Real Madrid o a escuchar a la orquesta del Concertgebouw, es raro que nos llevemos sorpresas. En los toros, en cambio, todo es posible: sufrimos muchas tardes de aburrimiento pero también, a veces, se roza el milagro. Hoy, en Las Ventas, coinciden un gran toro y un diestro que, por fin, estalla, logra desarrollar todo lo que hasta ahora había prometido: Alejandro Talavante le corta las dos orejas, pedidas unánimemente, a «Cervato», el tercer toro del Ventorrillo, para el que también se pide la vuelta al ruedo. La gente ha vibrado, se ha emocionado, y ahora, feliz, casi ni se lo cree. ¡Por fin, un gran triunfo en San Isidro!

Entramos en la verdadera «semana grande taurina» de San Isidro. Los toros del Ventorrillo no triunfaron en Sevilla. Hoy se aplaude al primero y a todos nos encanta el tercero. Los demás, sosos, bajan mucho.

La carrera de Talavante ha estado marcada siempre por la irregularidad: en lo positivo, aquella presentación de novillero en Madrid, aquel natural de Sevilla… En contraste, tardes opacas, cierto desmaño. En México ha incorporado a su repertorio algunas suertes de efecto seguro: cambios inesperados, arrucinas… He creído advertir, esta temporada, que su técnica ha progresado. De todos modos, algunos le acusan de que le beneficia el que le apodere la empresa de Las Ventas…

La duda permanecía, creo, hasta hoy. El tercer toro, «Cervato», de bonita capa, castaño salpicado (¿sardo?), derriba aparatosamente al picador Tulio Salguero, que marra en la segunda vara. Se queda casi sin picar. En la muleta, no para de embestir. En el centro del ruedo, Talavante se queda muy quieto, vertical: primero, con sus maneras habituales, un poco desgalichadas, pero le va cogiendo el punto del temple. Surgen naturales buenos, de trazo largo. Con el cambio de mano, la gente brama. Intercala un pase cambiado a lo mexicano. Se suceden naturales francamente buenos y de pecho, lentísimos, aguantando mucho y templando de verdad. Sufre un desarme en las bernadinas pero vuelve a subir la emoción con los últimos muletazos. La faena no solamente ha tenido la habitual quietud; también, temple, ritmo y emoción. Acierta esta vez con la espada: estocada a un tiempo, petición unánime de las dos orejas, que no duda el presidente en conceder. También piden, sin éxito, la vuelta al ruedo para el toro.

El sexto es soso, incierto, se deja, se va suelto. Lo brinda al público. Inicia con trincherazos, tira bien del toro por la izquierda pero se queda corto y se acaba pronto. No añade más al éxito anterior pero tampoco lo devuelve.

En la tarde de Talavante, poca gloria les queda a los otros dos espadas. El primer toro embiste rebrincado al capote pero rompe a embestir, en la muleta. Lo intenta El Cid, molesto por el viento, pero no logra dominar ni acoplarse. Le reprochan la colocación. Mata mal.

Recibe al cuarto con verónicas, lo cuidan, Manuel hace el esfuerzo: ahora está mejor que en el primero, más asentado, pero el toro transmite poco, los naturales no tienen eco y vuelve a matar mal.

Tampoco es la tarde de Perera. En el segundo se aplaude al picador Ignacio Rodríguez, que hace bien la suerte. Comienza Perera la faena con temple, mandando mucho, ligando. El toro se pone a escarbar, se raja al natural y la faena se diluye. Mata mal.

Saluda Joselito Gutiérrez en el quinto, muy soso. Perera está correcto, alarga la faena sin fruto. No mata bien.

No se ha beneficiado ya Talavante de la suerte del desconocido: ha tenido un gran toro, lo ha sabido aprovechar y hacer vibrar a la afición. Recuerdo haber leído algunas entrevistas en que confesaba sentirse a gusto en la soledad y se le veía disfrutando junto a las encinas y los arroyos de su hermosa tierra. En el campo extremeño, soñará muchas veces con esta tarde, en la que ha tocado la gloria.

 

 

 
 
 
 
Talavante abre la Puerta Grande
La actuación de Saldívar en Las Ventas caló hondo

Un remate de Arturo Saldívar al iniciar su faena en la tarde de confirmación de su alternativa en Las Ventas de Madrid

Un remate de Arturo Saldívar al iniciar su faena en la tarde de confirmación de su alternativa en Las Ventas de Madrid  Ver fotos(1)

Primero fue la sólida actuación de Arturo Saldívar, el domingo, la que calentó los ánimos en la Feria de San Isidro. Y el asunto va cuesta arriba con el triunfo de Alejandro Talavante ayer, al salir por la Puerta Grande de la Plaza de Las Ventas.

Lo del mexicano Saldívar en su confirmación sigue dando de qué hablar en la “isidrada”. El joven de Teocaltiche, Jalisco, pudo cortar una oreja el domingo pasado, pero se puso pesado con el acero y se llevó dos fuertes ovaciones al saludar en el tercio, mientras su padrino Morante de la Puebla y el testigo, Talavante, se fueron de vacío.

Saldívar caló hondo ante dos ejemplares de Núñez del Cuvillo. Salió a entregarlo todo desde sus primeros lances y en toda su actuación se vio sólido y firme en sus intenciones, ganándose el reconocimiento de la prensa y los medios electrónicos.

Mucho agradó la decisión con que se plantó en el centro del ruedo para iniciar ambas faenas de muleta. La primera, rodilla en tierra ante un toro difícil; la segunda, en un pase por la espalda rematada con un péndulo que fue escalofriante.

Y ayer Talavante logró una actuación grande, que le valió cortarle dos orejas a su primer enemigo y, al final, irse en hombros, en el octavo festejo de la feria más famosa del mundo.

Talavante completó una gran faena basada en el toreo con la mano izquierda y completada con pases de pecho e inspirados adornos. Remató con una certera estocada recibiendo y la petición de oreja fue casi total, ganándose las dos.

Hoy se realizará la que es considerada una de las corridas estrella de San Isidro: Julián López “El Juli”, Sebastián Castella y José Mari Manzanares, con toros de Núñez del Cuvillo, a las 12 horas (tiempo de Mérida, en Sky).- Gaspar Silveira

 

 

Programa de mano del 19 de mayo
18 de mayo de 2011

Toros de Puerto de San Lorenzo para Manuel Jesús “EL CID”, Miguel Ángel PERERA y DANIEL LUQUE.
Jueves, 19 de mayo, a las 7 de la tarde.
San Isidro 2011. Las Ventas

 

Las Ventas Hacen su segundo paseíllo en la feria más importante del mundo el sevillano Manuel Jesús “El Cid”, el extremeño Miguel Ángel Perera y otro sevillano, de Gerena, Daniel Luque, para enfrentarse a un encierro salmantino que luce el hierro y las cintas de la ganadería de Puerto de San Lorenzo, de procedencia Lisardo Sánchez-Atanasio Fernández.
Ilustración de portada, “V Concurso Taurodelta de Carteles Taurinos”
Iñaki Fernández

 “El Cid”

 

Las Ventas

Nació en: Salteras (Sevilla), el 10 de marzo de 1974.

Debut con picadores: Salteras (Sevilla), el 6 de febrero de 1984.

Alternativa y Confirmación: Las Ventas (Madrid), el 23 de abril de 2000.


Estadísticas 2010
Hizo el paseíllo en 77 ocasiones. Cortó 111 orejas y 1 rabo.

 Manuel Jesús Cid Sala dio sus primeros pasos en la profesión en su tierra natal, en Sevilla, pero pronto se trasladó a Madrid, y fue en la capital y en su plaza de Las Ventas donde se fragua su magnífica carrera como matador de toros. En este coso tomó la alternativa el 23 de abril de 2000 de manos de David Luguillano y con Finito de Córdoba como testigo. El toro de la ceremonia se llamó “Gracioso” y llevó el hierro de José Vázquez. En sus primeros años como matador tuvo que sufrir la falta de contratos y realizar el esfuerzo añadido de verse anunciado con las ganaderías ‘duras’. Su constancia y su loable deseo de alcanzar las metas soñadas le han permitido llegar a lo más alto del escalafón de matadores.

Su toreo ha puesto la plaza de Las Ventas boca abajo en numerosas ocasiones, aunque su irregularidad con la espada le ha privado de grandes triunfos. La temporada de 2005 es, hasta el momento, la más relevante proclamándose triunfador de Sevilla, con dos puertas del Príncipe, y de Madrid, con una puerta grande el 3 de junio al desorejar a un toro de Victorino Martín. En 2006 repitió éxito en Madrid, saliendo a hombros el 22 de mayo después de lidiar toros de Alcurrucén, y en septiembre volvió a salir por la puerta del Príncipe actuando en solitario en La Maestranza. En 2007 abrió la Puerta del Príncipe y realizó la gesta del año en Bilbao, donde cortó cuatro orejas en una encerrona épica frente a toros de Victorino. En 2009 perdió regularidad en el triunfo y se espaciaron sus éxitos, tal como sucediera el pasado año al iniciar la temporada en tono menor. No triunfó en Sevilla pero cortó una oreja en Las Ventas a un toro de Juan Pedro Domecq. Sin embargo, tras Madrid resurgió el mejor Cid y los resultados no tardaron en llegar, pues salió a hombros en Barcelona, Dax, Salamanca, Murcia, Logroño o Zaragoza.

Las Ventas

Miguel Ángel Perera

 

Las Ventas

Nació en: Puebla de Prior (Badajoz), el 27 de noviembre de 1983.

Debut con picadores: San Sebastián (Guipúzcoa), el 23 de febrero de 2002.

Alternativa: Badajoz, el 23 de Junio de 2004.

Confirmación: El 26 de mayo de 2005.


Estadísticas 2010
Hizo el paseíllo en 53 ocasiones. Cortó 66 orejas y 2 rabos. Indultó un toro.

Miguel Ángel Perera Díaz alborotó pronto el cotarro taurino de sus alrededores. Sus paisanos, que lo seguían con interés desde su época de becerrista, adivinaron que tenían torero después de una prometedora carrera con los del castoreño que rubricó con el corte de tres orejas la tarde de su presentación en Madrid. Quince días después El Juli le invistió matador de toros en Badajoz con Matías Tejela de testigo. Los toros fueron de Jandilla. Con reses de esta ganadería confirmó su doctorado en la Feria de San Isidro de 2005. Aquella tarde apuntó detalles importantes, que ratificó meses después en la Feria de Otoño, donde triunfó y fue herido por un toro de Cuvillo. 2006 fue un año muy positivo. Comenzó indultando un toro de Fuente Ymbro en Valencia y terminó cortando una oreja en Madrid y dos en Sevilla. Es en 2007, de la mano de su actual apoderado, el matador de toros Fernando Cepeda, cuando tras resultar herido por un toro de Valdefresno en San Isidro, comienza una escalada a la cúspide del escalafón que ratificó en 2008 abriendo la Puerta Grande de Las Ventas tras una de las faenas más valoradas del año a un toro de Cuvillo. Cerró su magnífica campaña de manera heroica en Madrid cortando tres orejas a cambio de dos cornadas en una encerrona épica e histórica.

En 2009 se encerró en solitario con seis ejemplares de Jandilla en Gijón de los que obtuvo cinco orejas y un rabo. El pasado año, después de triunfar en plazas como Madrid – cortó una oreja a un toro de Cuvillo – Olivenza, Jerez, Granada, Badajoz, Huelva o Vitoria, un toro de Zalduendo lo volteó de fea manera en San Sebastián y el percance derivó en una grave lesión vertebral que le obligó a interrumpir su temporada. Reapareció en la plaza México este invierno totalmente repuesto y con la mente puesta en alcanzar el cetro de su profesión.

Las Ventas

Daniel Luque

 

Las Ventas

Nació en: Gerena (Sevilla) el 21 de noviembre de 1989.

Debut con picadores: Cortes de la Frontera (Málaga), el 19 de marzo de 2005.

Alternativa: Nîmes, el 24 de mayo de 2007.

Confirmación: el 5 de junio de 2008.


Estadísticas 2010
Hizo el paseíllo en 60 ocasiones. Cortó 84 orejas y 2 rabos.

Daniel Ruffo Luque es uno de los últimos casos de precocidad taurina, de inusual sapiencia, capacidad e intuición delante del toro desde muy temprana edad. Tanto es así, que el sevillano después de alborotar el cotarro de su zona en gran cantidad de becerradas, hubo de emigrar a México para acabar de rodarse y no infringir la ley que impide a los menores torear en público. Debutó con picadores en la temporada 2005 y al año siguiente se presentó en Las Ventas la noche del 23 de julio para estoquear una novillada de Buenavista. Cortó una oreja de su segundo novillo y, una semana después, se proclamó vencedor del ciclo tras abrir la Puerta Grande con tres orejas de un lote de Yerbabuena. Recibió el doctorado el 24 de mayo de 2007 en Nîmes, con reses de El Pilar, de manos de El Juli y con el testimonio de Sebastián Castella. En sus primeros pasos en el escalafón, el de Gerena no sólo ha ratificado las esperanzas depositadas en él, sino que se ha encargado de agrandar su proyección, pues a sus virtudes de expresión y belleza manejando las telas añade un valor seco y sereno que le permite sacar rédito de gran cantidad de astados. En 2009 cortó tres orejas en Sevilla en otros tantos paseíllos y puso bocabajo la plaza de Las Ventas con un encierro de Parladé, perdiendo con la espada la Puerta Grande. El pasado año se encerró con seis astados sin éxito el Domingo de Resurrección en esta plaza pero volvió a aflorar su estela en Beneficencia, donde se retó con Morante en un inolvidable tercio de quites. Su final de temporada, con éxitos es Nîmes, Murcia, Albacete y sobre todo Zaragoza lo volvieron a poner de actualidad y a ratificar como una de las apuestas más sólidas entre los nuevos valores que habitan en el escalafón de matadores. Abrió la feria el pasado 10 de mayo con una buena actuación que no pudo rematar con trofeos.

 

Puerto de San Lorenzo

 

Propietario
Puerto de San Lorenzo SL
Representante
D. Lorenzo Fraile Martín.
Divisa
Encarnada y amarilla.
Señal
Orejisana en ambas.
Fincas
Puerto de la Calderilla, Tamames (Salamanca), Villar de Flores, El Payo (Salamanca) y Justicia, Salorino (Cáceres).
Antecedentes
Procede de la que formara don Gil de Flores a finales del siglo XVII. En el año 1925 pasó a los señores Flores Albarrán, quienes la aumentaron con vacas de procedencia Campos Varela e Izaguirre Tejerina y un semental procedente de “Martínez”. En 1956 fue partida la ganadería, y el lote correspondiente a doña Mercedes Flores Sánchez fue vendido en 1958 a doña María Gascón y don Juan Luis y don Nicolás Fraile y Martín, variando el hierro y adquiriendo 100 vacas y tres sementales de don Arturo Sánchez y Sánchez ese mismo año. En 1962 se adquirieron, 50 vacas y tres sementales de don José Infante da Cámara. En 1976 se añadió parte de la ganadería de don Lisardo Sánchez y Sánchez. En 1982 se compró a don Arturo Gallego un lote de 30 vacas de don Atanasio Fernández. En 1987 y 1988 se adquirieron 50 añojas, 50 eralas y 25 vacas de don Atanasio Fernández y se eliminó todo el ganado que no siguiera siguiendo la línea de don Lisardo Sánchez y don Atanasio Fernández. En 1992, en virtud del artículo 6º de los Estatutos de la Unión de Criadores, al extinguirse la copropiedad de esta ganadería, pasó a ser único propietario don Lorenzo Fraile Martín.
Procedencia
Atanasio Fernández – Lisardo Sánchez.
Antigüedad
25 de abril de 1982.
Estadísticas
La pasada temporada lidió 59 reses en doce festejos, 27 de ellas en plazas de primera categoría, 27 en plazas de segunda y cinco en plazas de tercera, a las que cortaron 17 orejas y una de ellas fue premiada con vuelta al ruedo. La última vez que lidió en Las Ventas fue el 3 de octubre de 2010.
Árbol genealógico

 

El encaste
ENCASTE ATANASIO-LISARDOAtanasio Fernández Iglesias fue el creador de este encaste. Su historia comienza en 1929 al heredar su mujer, Natividad, uno de los lotes de la ganadería de Bernabé Cobaleda, gran parte de ella procedente de la casta Navarra, vía Nazario Carriquiri. Sin embargo, a partir de 1925 don Bernabé había comenzado a eliminar lo navarro, comprando a la ganadería del Conde de la Corte una punta de vacas y el semental Treinta. Con estos mimbres, a partir de 1930 es cuando Atanasio edifica este gran encaste a los que incorpora cuarenta vacas y el semental Caribellode la ganadería del Conde.En el año 1948 Lisardo Sánchez compró a Atanasio más de 280 reses, entre hembras y machos de diferentes edades, y dos sementales. Entre 1955 y 1957 adquirió de Fermín Bohórquez y Antonio Urquijo sendas partidas de reses murubeñas que llevó por separado. Los hermanos Fraile, que habían comenzado su andadura ganadera en 1956 con reses de origen Parladé, a las que añadieron en 1962 otro lote de origen Tamarón, se hicieron en 1976 con 55 vacas y cuatro machos de Lisardo Sánchez, que dieron origen a la ganadería de Puerto de San Lorenzo.Generalmente el toro de Atanasio es alto de agujas, bastante desarrollado por el tercio posterior, de aspecto aleonado por delante y que no suelen desarrollar morrillo lo que da la impresión de estar poco rematado. Las cornamentas varían, mientras en algunas líneas predominan los acapachados, en otras salen más veletos. El pelo más habitual es el negro, añadiéndose con mucha frecuencia particularidades accidentales: carbonero, burraco, salpicado…; en menor grado hay colorados, castaños y cárdenos.El toro de Lisardo se ha diferenciado tradicionalmente del de Atanasio por tener cuernas más desarrolladas, recordando al origen Conde de la Corte de la ganadería de Atanasio, y ser más bajos.

Ya en la plaza el toro de atanasio, pese a no tener mucho morrillo, tiene mucha plaza por su gran esqueleto y ofensivas defensas. En la lidia se comporta con frialdad cuando sale, yendo a más a partir del tercio de varas. Son toros que obedecen muy bien a los toques y embisten con nobleza y suavidad.

Departamento de Comunicación de Taurodelta

 

 

  César Rincón  
  entrevista de Pla Ventura [ 18/05/2011 ]  
 
CÉSAR RINCON: La leyenda viva del toreo
 

<!–

–><!–

–>España, para todos los hispanoamericanos, era el sueño dorado, la tierra prometida, el lugar donde morar puesto que, las condiciones de vida que aportaba nuestro país, eran la admiración de todos cuantos nos veían desde fuera; pero en todos los órdenes y, como cabía esperar, en el mundo del toro, no existía la excepción. Siendo así, César Rincón, colombiano y buena gente, soñaba con España, pero con más ahínco que nadie puesto que él sabía que, en la profesión que había elegido, era nuestra patria el punto de referencia.Y llegó a nuestra patria el bueno de Rincón con su hatillo repleto de ilusiones, de incertidumbres y de deseos aunque, ante todo, era sabedor de la gran  muralla que tenía que escalar. Era torero y lamentablemente, digámoslo claro, para los extranjeros, no existe facilidad alguna; si no la hay para nuestros compatriotas, para ellos, los venidos de allende, pues mucho menos. Arribó César Rincón a España con su bagaje de humildad, sabedor de todas las limitaciones que le esperaban. Pero su fe era infinita, ciega en su proyecto y, si la fe suele mover montañas, César Rincón demostró cuanto digo.


César Rincón es ya un ganadero, a pesar de seguir siendo torero

-Maestro Rincón: ¿Qué pensaba usted cuando Antoñete le doctoró en su Colombia querida?

Ante todo sentía la tremenda satisfacción de que me investía como matador de toros, uno de los grandes toreros de España, algo que me llenaba de gozo. Eran los comienzos. Pero yo tenía puestas todas las esperanzas en triunfar junto a ustedes. España era mi reto, mi máxima ilusión. Podía haberme quedado en Colombia y haber sido un torero válido en mi país. Aunque, mi meta como te digo era muy distinta. Yo esperaba, deseaba lograr el máximo en mi profesión, de ahí mi sueño español.

-Y, tras haber triunfado por lo grande en su país, vino usted a España con caracteres de desconocido, por tanto, rociado de una humildad que, tras los éxitos, jamás le abandonó. A Dios gracias, a usted, el éxito nunca le envaneció, ¿verdad?

Lo cierto es que siempre he intentado tener los pies sobre el piso. Si era importante haber llegado, más importante era en aquel momento mantenerse.

-Pero usted no está solo. ¿Es éste su gran triunfo?

Sin lugar a dudas. Gracias a mi profesión he tenido la fortuna de conocer a muchas personas y aún conservo sus amistades, a Dios gracias. Sin olvidar que me siento feliz de haber podido ayudar a todos los que me rodeaban. Esa es quizás una de mis mayores satisfacciones; haber ofrecido lo poco o mucho que iba cosechando a los que compartían junto a mí, mi profesión en esta; “nuestra España querida”.

-Es hermoso, maestro, escucharle decir “nuestra España querida” ¿Sé siente usted español?

En cierta forma lo soy, es decir, soy español de adopción. Me siento orgulloso de vivir en un país como este. Desafortunadamente en Colombia no  puedo disfrutar todo lo que quisiera, y sinceramente me encantaría que algún día se pudiera vivir con la tremenda seguridad ciudadana que cuentan ustedes, dicho siempre respecto a Colombia.

-¿No añora su tierra?

Por supuesto que sí, siempre que uno como se suele decir “esta al otro lado del charco”  añora lo que deja. Cuando estoy en Colombia añoro España y cuando estoy en España añoro Colombia. Es algo inevitable. Mi vida se reparte en dos países.

-Usted, César Rincón, que se jugó la vida cientos de veces, que los toros laceraron su cuerpo en innumerables ocasiones y, por el contrario, tuvo que ser una enfermedad la que más daño le ha hizo.  Enfermedad completamente olvidada, ¿cierto?

A Dios gracias, me recuperé por completo y me siento enormemente dichoso. Tengo muchas ganas de seguir luchando por todas las cosas importantes de mi vida, mi ganadería, los míos y mi futuro.


Su mirada como torero siempre estaba en el futuro y el éxito

-¿Cómo recuerda aquella tarde humilde en que confirmó su alternativa en Madrid?

Aquella tarde fue, un peldaño más de una carrera,  en la que tenía depositadas todas mis ilusiones desde niño. Me conmueve acordarme cuales eran mis sentimientos en aquel entonces… quien me iba a decir que unos años después cambiarían tanto las cosas.

-Le escucho, maestro y, me pregunto; le pregunto, ¿es usted un torero o un humanista?

Ante todo soy un hombre que quiso ser figura del toreo y que gracias a Dios lo consiguió. No me puedo considerar humanista, ¡eso quisiera yo, ostentar semejante título! Solamente nací torero y me moriré torero.

-Digamos que en el trance de su enfermedad, le curó de todas sus posibles vanidades acarreadas por el éxito. ¿Es así?

Como antes decíamos, jamás me dejé vencer por la vanidad, ni en la época de mis mejores y grandes éxitos. Mi sentido por la propia vida me hacía recordar, a diario, mi origen y cual quería que fuese mi destino. Ahora tengo la fortuna de mirar hacia atrás y ver el camino recorrido… me siento feliz.

-Usted, maestro, al contrario que muchos toreros, jamás nadie le regaló nada y, todas las temporadas, obligatoriamente, estaba usted condenado a repetir éxitos y proezas para entrar en las ferias. ¿No le cansaba semejante lucha?

Nunca. Me cansó, digámoslo entre comillas, una enfermedad que me obligó a retirarme pero, luchar, como ha sido mi constante en esta vida, nunca me quitaba el sueño.

-¿Qué era usted, un valiente, un artista, un torero poderoso…?

Humildemente, creo que fui un torero honrado, con un sentido práctico de la técnica, que me sentía importante cada vez que el toro me lo permitía. Quizás uno de mis secretos como torero, fue mostrar mi interpretación del sentido de las distancias en una plaza como Las Ventas de Madrid, en un momento importante de la fiesta.

-¿A cuántos toreros hubiera retirado de la profesión aquel toro llamado Bastonito, de Baltasar Ibán, que lidió usted en Madrid?

No lo se, me tocó a mi y fui yo el responsable de aquella lidia y seguramente ahora estoy dando gracias a Dios. No podemos hacer juicios de valor en aquello que no ha ocurrido. Si te digo que resultó un toro bravísimo, muy importante en el que, como todo el mundo recuerda, me jugué la vida.


La personalísima estética del colombiano con el capote

-¿Qué hubiera pasado si aquel bravo toro le hubiera vencido a usted?

Nadie lo sabe. La gran verdad es que fui capaz, triunfe muy fuerte y sentí una de las sensaciones más importantes de mi carrera.

-En el mundo del toro, maestro, ocurren cosas muy raras. Le intento explicar. Usted, en al año 91 obtuvo 4 salidas por la puerta grande de Madrid, proeza nunca repetida por nadie y, qué se yo, me daba a mi la impresión de que, al año siguiente, de no haber continuado usted la escalada de éxitos, aquello, posiblemente no hubiera servido para mucho. ¿Digo bien?

Aunque la realidad de mis éxitos era ya una constante, posiblemente, alguien pensaba que todo podía ser un espejismo, de ahí el pensamiento que tú argumentas. Pero yo sabía que mi carrera, por encima de todo, tenía que ser una batalla constante, de ahí, por ese convencimiento, nunca me adormilé y continuaba mis éxitos casi a diario. Ahh!! Y no olvidemos que en el año 1995 fui también triunfador de San Isidro, eso no se me olvida tampoco!!

-Usted, entre otros muchos valores que atesora, supo administrar muy bien su sangre derramada en los ruedos, es decir, el dinero que ganó, de ahí su bienestar económico, algo que no todos pueden esgrimir. Dicen, maestro, que los toreros suelen gastar el dinero con la misma alegría que lo ganan y, algunos, de la noche a la mañana, se han encontrado sin un euro en los bolsillos. ¿Quién le aconsejó a usted en el tema del ahorro?

Yo venia, y lo digo con orgullo, del seno de una familia humilde, por tanto, no necesitaba de consejos; era cuestión de organizarme, administrarme y de pensar que, como así ocurrió, se es torero durante unos años y, la vida, si Dios quiere, puede ser muy larga, por ello, el dinero, como dices, que tanta sangre me costó, era un bien para administrarlo con cariño. Un dinero que esta representado por mis dos fincas.

-Usted, maestro, su finca de Colombia la bautizó como “Las Ventas del Espíritu Santo”. ¿Se llama eso gratitud hacia España?

Puedes llamarlo como quieras pero, era lo que me pedía mi alma tras haber logrado todos mis éxitos, basándose siempre, en la plaza de Madrid. Si las Ventas resultó ser la plaza que me lo dio todo, incluso, lógicamente, el pasaporte para todas las plazas del mundo, era cuestión de gratitud el bautizar con ese nombre a mi finca en Colombia.

-Ahora, desde hace unos años, como ganadero de reses bravas, propietario de El Torreón, a la hora de lidiar, ¿piensa como ganadero o como torero?

Entiendo el sentido de tu pregunta pero, ante todo, deja que te diga que yo quiero lidiar un toro bravo, con calidad, raza y acometividad, un toro que de espectáculo en nuestra fiesta. Me queda mucho camino por recorrer. Son pocos años solamente al frente de la ganadería a pesar que actualmente hay un trabajo de más de veinte años heredé de Don Felipe Lafíta. Mi labor pienso que hasta dentro de otros veinte años aproximadamente, no se podrá ver. Estoy dedicado de lleno a la ganadería y quiero criar un toro importante para que la fiesta siga adelante. Ya he tenido la suerte de gozar del éxito de muchos de mis toros, pero la humildad, como ganadero, tiene que ser una constante.


Un natural de César Rincón

-¿Qué pretendía usted, aquella tarde en Sevilla en que, como todos recordamos, despreció usted a la muerte con aquel orgullo propio de hombres como los que tienen la raza que usted atesora?

Era eso, el compromiso moral que tenía conmigo mismo y que, si había triunfado en Madrid, Sevilla no podía ser una excepción y, nada me importaba en aquella tarde, salvo el triunfo, de ahí la gravísima cornada que me llevé. Dejé mi sangre en su ruedo y, a cambio, me llevé el respeto de una maravillosa afición que, al final, supo comprenderme.

-Dicen, maestro, que tras haberse retirado usted, las ferias colombianas, incluso las de México, están un poco huérfanas sin su presencia. ¿Es así?

Yo ocupé mi lugar, es cierto. Pero no por ello dejo de animar a mis paisanos para que luchen con el mismo ahínco que yo lo hice. Seria estupendo ver triunfar a un compatriota en España, seguro que esa es la meta de todos ellos, yo desde aquí siempre les ayudo en lo que puedo, ellos saben que tienen a un compañero que les apoya en todo lo que necesiten. Ahí está Luís Bolívar, un compatriota caleño que le está dando gloria a la fiesta en nuestra amada Colombia y, sin duda, dejándose partir el pecho en España y Francia.

-Me han contado que tiene usted una bodega inmensa en su casa llena de trofeos, ganados todos con su corazón, con su esfuerzo, con su torería y con su sangre. ¿Soñó alguna vez que todo esto sería posible?

Soñar, lo que se dice soñar, lo hacía muchas veces. Luego, claro, la realidad es muy otra. A Dios gracias, tengo mucho más de lo que jamás creí alcanzar. Pero si el destino me permitió lograr estas cosas es que, así estaba escrito. De mi parte, como se sabe, jamás faltó el esfuerzo. He sido, afortunadamente, un hombre recompensado en su duro caminar.

-¿Qué dice Gabo de usted?

No sé lo que podrá decir de mí, pero yo si digo de él que me siento muy contento con su amistad y me siento tremendamente orgullo de que seamos colombianos.

-Algunos actores, incluso toreros, tras su retirada, se dedicaron a la política. ¿No ha pensando usted nunca en este menester, si acaso, para buscar la justicia social que tanta falta hace en su país?

Hombre, metafóricamente dicho, si tuviera la certeza de que mi presencia erradicara de mi Colombia querida todos sus males, quizás lo intentaría. Pero es tarea ardua y no creo que mi vocación sea la de político.


La foto más reciente: En San Isidro 2011 con el apoderado de su mejor época

-¿Usted cree en la suerte?

¡Muchísimo¡ Piensa que la aventura de ser torero, la emprendan muchos hombres en el mundo y, no todos lo logran. Lógicamente, el factor suerte, juega un papel decisivo. Yo he sido un hombre afortunado, tocado por la varita mágica de la suerte, al margen de todo el esfuerzo realizado.

-Honradamente, maestro, aquellas 4 salidas por la puerta grande de las Ventas del año 91 veinte  años ya, ¿se las podemos atribuir sólo a la suerte?

A la suerte ante todo y, por supuesto, al esfuerzo que hice durante muchos años. Pero no olvides que los éxitos míos vinieron encadenados y, sin el primero, seguramente, no hubieran llegado los otros. En aquella primera tarde del 23 de mayo de 1991, ¿te imaginas si, por decir algo relacionado con la suerte, no hubiera acertado con la espada? Me acompañó la fortuna y, a partir de ahí, todo lo demás.

-¿Es usted el hombre más importante de Colombia?

El hombre realmente importante de Colombia y de cualquier parte del mundo es aquel que, sin apenas medios, como les pasa a tantos de mis compatriotas, son capaces de sacar a sus familias hacia delante, todo ello, de forma honrada. ¡Ellos son los importantes!

-¿Qué les diría usted a los españoles?

Sencillamente, la palabra que siempre han pronunciado mis labios y que nacía de lo más hondo de mi corazón: ¡GRACIAS¡ Gracias por ayudarme, por quererme, por comprenderme y por permitirme ser uno más entre ustedes.

-Maestro Rincón: ¿Quiere que le diga una cosa? Tras todo lo que usted ha vivido y nos ha entregado ¡Que Dios le bendiga!

 

 
18/05/2011
  (Puebla-México) Alfonso Mateos se pone a tope para la alternativa  
 
Firma: Jaime Oaxaca
 
     
  El aún novillero poblano Alfonso Mateos, se prepara para tomar la alternativa, lidió y mató dos toros en la hacienda de San Juan Bautista, ubicada en San Juan Ixtenco, Tlax., propiedad del ganadero de Vicencio, Julio García Mena.


Mateos se prepara a conciencia para su alternativa

 

El poblano Mateos se enfrentó a dos reses de la ganadería de La Guadalupana, propiedad de Juan Flores. Ambos salieron buenos, el primero, número 38, metió la cabeza con clase, Mateos ha toreado bien con capote y muleta, viéndose sereno y con sitio; se dieron las 3, El Poeta y Pepín Vega, yo creo que más de 70 muletazos le pegaron.


Cartelazo: Talín padre, Julio García Mena, Juan Flores, El Pana y José González

 

El segundo, número 18, más encastado, más hecho, el futuro matador batalló para poderle pegar pases por el fuerte viento que molestó toda la tarde, pero no fue impedimento para que le cuajara pases por ambos lados.

Alfonso Mateos, luego de 7 años de novillero tomará la alternativa el próximo viernes 20 a las 8:30 de la noche en la plaza El Relicario de manos de Rodolfo Rodríguez El Pana, quién estuvo presente en la hacienda, llevando como testigo a la torera Española Mary Paz Vega, con ganado de San Lucas.


Perdón, no resití. El Pana, Raúl Ponce de León, Jaime Oaxaca y Miguel Villanueva

 

El ganadero de Vicencio tenía planeado tentar tres becerras, sólo una pudo torearse por el fuerte viento, lo hizo el matador Raúl Ponce de León, dándole las 3 al novillero Antonio Galindo. La vaca, según me dijo Julio García Mena, fue a parar con el carnicero. La becerra y los toros los picó Efrén Acosta.

 

Madrid. Feria de San Isidro

Gran tarde del alicantino, que corta las dos orejas del sexto tras una importante labor coronada de un gran espadazo recibiendo en los medios

Por Redacción APLAUSOS

6º) No se definió en el primer tercio el sexto, que provocó un espectacular tumbo a Pedro Morales “Chocolate”, picador de Manzanares, que pasó dolido a la enfermería. El toro, que va a más en el último tercio, sirve a Manzanares para acariciar y templar hasta el extremo sus embestidas por el pitón derecho. Cuando José Mari cogió la izquierda, al toro le faltó fuelle para rematar las series, viniéndose la faena un tanto abajo. De nuevo sobre la diestra, y en un cambio de mano en el que se abandonó el torero, fue volteado feamente. Se levantó y, sin inmutarse, siguió sobre ese mismo pitón para redondear una labor que tuvo como colofón final una monumental estocada en los medios y recibiendo. DOS OREJAS.

5º) Tras ser devuelto por flojo el titular de Ortigao Costa, salió un sobrero de Carmen Segovia que tuvo templanza con la capa. Quitó bien por chicuelinas y tafalleras Castella, que remató con buena media y revolera y brindó después al público la faena de muleta. El toro fue manejable al principio pero apenas humilló y terminó soseando y muy desfondado. Puso voluntad el francés, pero poco pudo hacer para triunfar. Mató de estocada trasera. SILENCIO TRAS AVISO.

4º) De mejores hechuras, el cuarto tardó en definirse en los primeros tercios. El Juli, a base de bajar la mano, fijó la embestida de un toro que no vio más que muleta. El de Cuvillo respondió con buen fondo y terminó embistiendo humillado y con chispa a los trastos de Julián, con más complicaciones por el lado zurdo. El madrileño, tremendo de poderío, lo bordó en varios pasajes sobre ambas manos, aunque le faltó redondear el conjunto. Cañonazo made in Juli para finiquitar al encastado cuvillo. OREJA CON PROTESTAS.

3º) Muy feo de hechuras el tercero, bien lidiado por la cuadrilla de Manzanares. Saludó tras parear Juan José Trujillo. Manzanares, que comenzó doblándose con el burraco de Cuvillo, lo intentó por ambos lados aunque fue molestado por el viento y la materia prima no fue la más propicia. El toro tomaba la muleta del alicantino, pero sin clase, ni ritmo ni calidad en su embestida. Sensacional estocada recibiendo. OVACIÓN TRAS AVISO.

2º) No gusta la presentación ni el flojo comportamiento en el primer tercio del segundo, primero de los de Cuvillo. Sin apenas picar, llega al tercio de muleta con más viveza que el toro anterior, aunque un punto áspero y rebrincado. Molesta el viento al francés, que a punto está de ser cogido un par de veces que se queda descubierto. En los medios, ligó y bajó bien la mano en varias series por ambos pitones. Valiente, como siempre, estuvo por encima del de Cuvillo y lo despachó de estocada corta desprendida. OVACIÓN.

1º) Se pasa cerca El Juli de salida la embestida del colorado de Ortigao Costa que abre plaza, que en el remate le pega un pitonazo a la altura de la ingle. El toro muestra nobleza pero sosería y justo celo en los primeros tercios. A la muleta llega sin entrega, sin clase y sin transmisión, además de con la raza muy justa. Además, se metía un poco por dentro por el lado izquierdo. Juli anduvo muy correcto con él, aunque sin lograr conectar con el público. Pinchazo y estocada. SILENCIO.

Madrid, 18 de mayo de 2011. Toros de Núñez del Cuvillo y dos remiendos (1º y 5º) de Ortigao Costa. 1º) Deslucido. 2º) Áspero y complicado. 3º) Manejable, pero sin clase ni ritmo. 4º) Encastado, con fondo. 5º) Deslucido. 6º) Manejable. EL JULI: Silencio y oreja protestada; SEBASTIÁN CASTELLA: Ovación y MANZANARES: Ovación tras aviso y dos orejas. Entrada: Lleno de “No hay billetes”.

Álvaro Núñez

El encierro de la divisa gaditana -que será lidiado por El Juli, Sebastián Castella y José María Manzanares- ha sido remendado con dos toros de Ortigao Costa

Por Redacción APLAUSOS

El ganadero de Núñez del Cuvillo ha expresado a través de la red social twitter su malestar tras ser rechazados dos de los toros para esta tarde: “Reconozco mi error en la corrida de día 15, no debí cargar varios toros, aunque los pidieran, pero lo de hoy es injusto. Pago por la otra”, y añade: “Los seis que trajimos tenían trapío, dejaron cuatro, traemos tres más, aprueban el más feo, el 3, y quitan otro, creo que si traemos veinticinco lidiamos cuatro también”.

 

8  con 8 “Se buscan figuras”

18 de mayo de 2011/ Luis Ramón Carazo

México busca una figura dentro del país, por ejemplo en Aguascalientes y fuera del país por ejemplo en Madrid y ya aparecen signos de esperanza como el nombre de matadores como Arturo Saldivar quien, el domingo 15 de mayo en Madrid en el día de San Isidro, tuvo meritoria actuación, firme y conseguida sin amedrentarse ante su padrino y testigo Morante de la Puebla y Talavante, respectivamente.

Los toros de Núñez del Cuvillo en Madrid fueron rechazados por un público acostumbrado a encornaduras largas y ofensivas además, consignar que los toros no tenían codicia y recorrido por eso de uñas se pusieron contra Morante y contra el extremeño Talavante, por el contrario el público madrileño con Saldívar fue entusiasta, sus faenas al primero y al sexto contuvieron la frescura de quién recién recibió la alternativa el año pasado en nuestra Guadalajara, Jalisco. Sus dos faenas  valieron las palmas con fuerza en el tercio y en los medios, mientras sus compañeros de cartel, abandonaron la plaza compungidos y denostados.

Por su parte, en una población de Cuenca la misma fecha, Juan Pablo Sánchez de Aguascalientes de un  buen toro de Alcurrucén obtuvo los máximos trofeos por gran faena, su colega de cartel Miguel Tendero lo igualó, para salir los dos a hombros; poco a poco, tarde a tarde, Sánchez nos deja la impresión de que a la larga será de los que cortan el bacalao en el toreo de México y del mundo.

El domingo en Aguascalientes Mario Aguilar retomo el camino del éxito y salió en hombros de sus paisanos, alternando con otro valor olvidado que es Fabián Barba y Arturo Macías apretando el paso.

Los diestros mexicanos se aprestan para dar la cara en España, en San Isidro falta por ver a los novilleros Sergio Flores y Diego Silveti.

También a los matadores Joselito Adame y al capitalino Ignacio Garibay. El cambio generacional presagia mejores tiempos para el toreo de México, ni duda cabe habrá que degustarlo.

 

 

 

Es un trofeo muy motivante

Juan Pablo Sánchez, distinguido con EL LIDER DE HIDROCALIDO
18/05/2011

JUAN CARLOS ROMAN
“Me siento muy honrado porque el que se me haya considerado como el máximo triunfador del la Feria de San Marcos con el trofeo EL LIDER DE HIDROCALIDO, que han ganado también tantas figuras del toreo es muy motivante para continuar en mi carrera, ya que es un logro de enorme jerarquía en el ámbito taurino”.
Así lo dijo telefónicamente desde España el matador de toros Juan Pablo Sánchez, que se escuchaba muy contento por el logro después de que su padre Ricardo Sánchez le había enterado de la noticia.
Juan Pablo terminaba de entrenar en compañía de su apoderado Fernando Lozano y aún con los esfuerzos del ejercicio reflejado en su voz dijo.
“Había que salir a darlo todo en mis dos tardes y así lo hice, esto no es más que el premio a un proyecto bien realizado, donde la base ha sido el trabajo y la honestidad delante de la cara de los toros, en verdad que estoy muy feliz ya que desde que tengo uso de razón en la casa cuando mi padre o mi tío Luis Fernando se preparaban para torear en las ferias donde actuaron en Aguascalientes siempre la mira estaba puesta en estos trofeos y ahora que hemos conseguido el primero como máximo triunfador, el camino está ya abierto para que el año que viene si Dios así lo quiere podamos conseguir más, es una gran satisfacción por la jerarquía que estos tienen”.
Sobre el segundo rabo que corta por España y en la primera tarde de su temporada 2011 por plazas de ese país, el coleta comentó que se le fueron tambien los máximos trofeos de su primero.
“No terminé del todo contento porque la tarde era de cuatro orejas y dos rabos, pero pinché a mi primero y luego pude desquitarme con el segundo, acá hay que arrear muy fuerte porque todos salen como verdaderos leones y no te dan un centímetro de ventaja, sé que estamos ya en otra dimensión ya que lo de novillero quedó atrás y es por eso que estamos preparándonos muy fuerte para encarar lo que venga y sobre todo matarlos como se debe”.
¿Tiene fechas por delante?
“Están por cerrarse varias más en estos días, pero esas en su momento se darán a conocer, lo que sí es que si todo sale como está proyectado se podrá actuar en varias tardes y es otra de las cosas que me tiene muy contento”.
Nos despedimos del matador Sánchez quien dijo que le hubiera gustado mucho estar presente en el evento de premiación para recoger su trofeo pero que pronto se dará ese día.
“En verdad que se me pone “chinita” la piel de imaginarme cómo será el momento, pero ya estaré ahí para ser yo quien reciba el trofeo, lo único que quiero decir en este momento al público, aficionados y toda la gente que me ha apoyado es, muchas gracias, y que por mí no va a quedar, quiero ser un figurón del toreo y voy a poner todo lo que esté de mi parte para conseguirlo”.

Sin Talavante no hay paraíso

Primera Puerta Grande en San Isidro
18/05/2011
La primera “Puerta Grande” de San Isidro en el 2011 fue ayer para un inmenso Alejandro Talavante (EFE)

MARIANO ALIAGA
Madrid/HIDROCALIDO
Comentando con algún compañero y sobre todo amigo la riqueza de esta fiesta en cuanto a la interpretación que la bendita mente y malditos conocimientos nos hace ver a cada uno sobre la misma obra interpretada en el ruedo, llegamos a la conclusión que lo indiscutible pone a todos de acuerdo.
A cinco días de ansiadas elecciones, cuando los partidos políticos miden porcentajes de votos para conocer diferencias de poder, llega a Las Ventas un torero para ganar en esta auténtica y casi única democracia, cada pañuelo un voto, no sólo por mayoría absoluta, sino por unanimidad.
El poder de la verdad, sin prevaricación.
Ayer Alejandro Talavante consiguió bastón de mando para una legislatura tan larga como las próximas figuras le permitan.
De uno a tres días o toda la feria, porque la próxima trilogía del calendario tiene como protagonistas a todos los líderes de la oposición en pleno, “Juli”, Manzanares, Perera, Castella y Luque e incluso a “El Cid”, que ayer tuvo que soportar unos pitos descafeinados, desnatados y bajos en calorías que es lo que parece hoy en día lo que antes era el 7 de caballería, ahora en borrico con manta disparando con arco, como haciendo el indio, sin afán peyorativo.
Merecidos pitos, decimos, para “El Cid” por aliviarse sin encontrarse con un toro primero potable al que ni siquiera supo hacer parecer malo.
En el cuarto, más complicado, hizo el esfuerzo tardío que mereció el anterior, castigado con silencio de indiferencia.
Casi así comenzó su San Isidro el pasado y lo terminó en trinufo por una sustitución. Veremos.
La labor de Miguel Angel Perera puede estar sujeta a diversas apreciaciones. Pero ha quedado clara en la tertulia que hemos compartido con el maestro Uceda Leal y el joven matador Alberto Aguilar, dirigida por el maestro de las ondas Pedro Javier Cáceres en un afamando restaurante madrileño, como cada día del ciclo.
Martillo directo al clavo de la ausencia de prestaciones de un lote que no era como pareció desde el tendido porque Perera tapó defectos a costa de esconder lucimiento, en faenas largas de intentos que terminaron por aburrir siendo silenciado.
Y llegó Talavante con Cervato, lidiado tercero, 576 Kg de bravura de El Ventorrillo, resto del laboratorio de Paco Medina, ahora Montecillo.
Cervato descabalgó al picador en el primer encuentro acudiendo en largo, igual que en el segundo, recibiendo poco castigo en total. Eso le permitió lucir en la muleta, con brío y humillando, noble, pero no dulce.
Estaría vivo de saltar a cualquier otro ruedo que no hubiera sido el madrileño. Mereció una vuelta al ruedo que un buen presidente, casi siempre, ayer negó con error importante.
Talavante toreó como seguro en Insurgentes le vieron este invierno o mejor.
Muleta baja, arrastrando hilos que el toro perseguía con ansia y sin maldad.
La mano derecha mandó en dos tandas iniciales, lentas y largas, con cambio sobre la marcha que rompen los olés, fuertes y rotundos.
Naturales después por triplicado que calan en un tendido totalmente entregado, y final de pies clavados pasándose el toro por la cintura a golpe de muñeca.
Silencio y chisteo para despistados mientras se cuadra para la suerte suprema, esperando verle volcándose, para por sorpresa ejecutar una estocada recibiendo que inunda de pañuelos el tendido y pasear después dos merecidísimas orejas.
En el sexto, lució con el capote al recibirlo por verónicas y un buen quite por delantales con el toro queriéndose marchar, síntoma que acusó más en la muleta, aunque Talavante pudo instrumentar unos buenos inicios gustándose por bajo para luego pelear por lo imposible y matar mal escuchando silencio.

“Quiero ser un triunfador”

Orgulloso Gerardo Adame con la “Oreja de Oro”
18/05/2011
Gerardo Adame disfrutando de su primer éxito como matador de toros (Hidrocálido)

“El haber ganado el trofeo de la “Oreja de Oro” me motiva aún más a continuar buscando ser una gran figura del toreo y por mí no va quedar, ya que siempre saldré a dejar lo mejor de mí delante de los toros sin importar lo que venga, porque quiero ser un triunfador del toreo”.
Con mucha seguridad en sus palabras y todavía disfrutando de su primer éxito como matador de toros, Gerardo Adame platicó sobre sus primeros festejos luego de haber tomado la alternativa y del resultado de los mismos, donde la entrega absoluta de su tauromaquia le ha redituado ya su primer éxito.
Con la tranquilidad de su expresión fuera de los ruedos, Gerardo comentó que Dios manda las cosas en su momento porque así tiene que ser, pero como los triunfos de novillero habían venido en cascada, pensó que sería igual ahora delante de los toros.
“Estaba consciente de que tenía que haber un cambio al dar el paso de novillero a matador, porque siempre el toro tiene otro tipo de embestida, pero ese no fue el problema, ya que de pronto las cosas no me cuadraban como antes a la hora de entrar a matar, no sé que es lo que pasaba, les perdí la muerte en la tarde de mi alternativa y se me fueron las orejas en esa tarde, después en la sustitución si mato a mi segundo también le corto una oreja y con el de La Soledad lo pinché una vez y luego le metí la espada afortunadamente y corté mis primeras orejas, una del toro y la otra de ‘Oro’”.
¿A qué cree que el fallo con la espada se deba?
“Tal vez a que el volumen es más grande y son centímetros los que pierdes cuando haces la reunión al tirarte con la espada, yo hacía lo mismo y fueron muchos pinchazos que me desesperaron, porque dejé dos orejas en mi alternativa, una en cada toro, la siguiente corrida que me darían tres y es así como uno tiene argumentos para las empresas, pero ví los videos y me puse a entrenar según lo que pensé y creo que eso ya está resuelto”.
Ahora que ya todo el nervio pasó ¿qué le dejó taurinamente su paso por la Feria de San Marcos?
“Mucho aprendizaje, porque todo ahora es muy diferente dentro del mismo escenario, ahora el miedo es más aún porque también la responsabilidad es mayor y la gente que antes te permitía o te pasaba muchas cosas cuando eras novillero ahora esa misma gente te exige con todo porque ya eres matador de toros y no te da un paso de facilidad como antes, eso fue lo primero que entendí y lo he tomado como un reto”.
¿Lo dice por la tarde de la “Oreja de Oro”?
“Es también parte de ello, ahí yo no entendí qué fue lo que sucedió, ya que de pronto cuando dobla el toro escuché una fuerte petición y cuando me dan la oreja escuché una fuerte división de opiniones que la verdad me desconcertó mucho pero que es algo que respeto porque el público es el que decide, mi actuación dadas las condiciones de mi toro así tenía que ser y le pegué pases que el toro no tenía, me puse ahí proque así tambien tenía que ser y luego de picharlo una vez le metí la espada y cayó el toro, pero es como digo hace un momento, acá es otra cosa y no hay de otra si se quiere llegar alto y yo voy a conseguirlo”.
¿Qué tiene por actuar?
“Voy a Ciudad Juárez el 29 con una corrida de Begoña y donde alternaré con Antonio García ’El Chihuahua’ y Oliver Godoy, además de que se están por cerrar algunas fechas más, pero eso todavía no lo quiero dar hasta que se confirme en defintiva, si Dios me sigue ayudando espero torear de aquí hasta que el año se termine unas doce o quince corridas, que es un buen número de festejos, ojalá y que se me haga”.

 

 
 
 
TORO A TORO, MADRID

Manzanares abre la puerta grande

 
Burladero
 
18/05/2011 18:41
Gran expectación por la novena corrida de ciclo isidril. Julián López El Juli y José María Manzanares llegan a Madrid avalados por los importantes triunfos conseguidos en la Feria de Sevilla. Completa el cartel el francés Sebastián Castella. Solo se lidiarán cuatro toros de la ganadería anunciada en los carteles, Núñez del Cuvillo, y otros dos de Ortigao Costa. Tarde  nublada y con algunas gotas de lluvia antes del inicio del festejo. Lleno.

Abre plaza un toro de Ortigao Costa. El Juli lo recibe por delantales ajustados y el astado a punto está de llevárselo por delante en el remate. Toro con poca fuerza, que pega tornillazos en la muleta. Faena sin transmisión por la falta de raza del toro y en la que el viento molesta en ocasiones. Pinchazo y estocada.   

Astado de Núñez del Cuvillo protestado en el tercio de varas por perder las manos y el público pide el cambio. Al inicio de la faena de muleta el toro casi arrolla a Castella, que derrocha ganas en una labor marcada también por las escasas condiciones del cuvillo y por las rachas de viento. Sufre otro susto cuando torea con la mano derecha. Faena meritoria en los medios del francés con un astado poco colaborador. Mata de estocada. 

Toro burraco de Cuvillo, que sale suelto en varas. En banderillas se desmontera Trujillo tras colocar dos buenos pares. El viento sigue molestando en la faena de muleta, aunque Manzanares lo intenta ante un astado bajo de casta. Muy seguro el alicantino, está por encima del toro y deja algunos muletazos sueltos de gran calidad. Continúa con la derecha, pero la faena no remonta. Estocada recibiendo y aviso. Pitos al toro.  

Toro deslucido con el hierro de Cuvillo. El Juli realiza un quite por chicuelinas y en el comienzo de faena el toro acusa su falta de bravura. El torero consigue meterlo en las telas, en una labor que va a más. El Juli le planta cara y le obliga a embestir con la mano derecha. Entregado y poderoso exprime al astado en un trasteo largo y de mucho mérito que remata con una certera estocada. El público reconoce la actuación del diestro y se pide la oreja.        

Comienza a llover levemente en Las Ventas. Sale el quinto, un toro serio de Ortigao Costa, que acusa falta de fuerzas y es devuelto a los corrales. El sobrero, de Carmen Segovia, sale suelto y también pierde las manos en el capote de Castella. No se emplea en varas. Vistoso quite por chicuelinas del francés que brinda la faena al público. Recibe al toro en los medios con un pase cambiado por la espalda, pero el astado no está por la labor de embestir. Toro soso y que no ofrece ningún tipo de lucimiento. Estocada y escucha un aviso.

Continúa lloviendo. Salta el último de la tarde, de Núñez del Cuvillo. Manzanares lo recibe con verónicas templadas. Derriba al picador  Chocolate, que pasa a la enfermería al dolerse de un golpe en la cadera. Inicio de muleta de prueba, tras el que el toro comienza a sacar el buen fondo que lleva dentro. El diestro lo torea relajado con la derecha y el público comienza a meterse en la faena. Sigue llevándolo despacio con la derecha y remata con un largo pase de pecho. Por la izquierda le falta fuelle al astado y vuelve sobre la diestra, pero el cuvillo se queda corto y engancha a Manzanares por el muslo derecho. Tras la fea voltereta vuelve a la cara del toro para culminar un trasteo serio y que remata con una extraordinaria estocada recibiendo. El palco concede las dos orejas.

Ficha del festejo

El Juli (verde botella y oro): silencio y oreja

Sebastián Castella (carmesí y oro): palmas y silencio tras aviso

José María Manzanares (nazareno y oro): ovación tras aviso y dos orejas.

DECLARACIONES

Manzanares: “Todo lo que he hecho ha sido de verdad”

 
burladero
18/05/2011 21:27

Tarde triunfal para José María Manzanares y para los aficionados que han visto como el diestro volvía a emocionar con su toreo. “Gracias a Dios me ha salido todo bien y he podido disfrutar”, aún así considera que “no ha sido una faena cumbre pero todo lo que he hecho ha sido de verdad”. “Tanto la puerta de Sevilla como la de Madrid han sido bonitas; el apoyo de la afición es muy importante”.

El de Alicante no ha sido el único destacado de la tarde ya que El Juli ha cortado a su antagonista una oreja de peso: “Me he entregado y he pegado muletazos muy hondos”. El torero comentó además  que “el toro que sale en Madrid es el que sale, por lo que es difícil que se reúnan todos elementos para poder triunfar”.

Menos suerte ha tenido el galo Sebastián Castella, “el aire me molestaba, aún así he podido ponerme y jugarme la vida como se merece esta plaza”; “he hecho lo que siempre hay que hacer, como siempre he hecho”.

El aire ha sido el cuarto protagonista de la tarde,  “los medios era el sitio del toro pero hacía mucho aire”, explicaba Castella. El triunfador de la tarde indicaba: “La pena ha sido el viento porque cuando se la quería dejar delante el viento hacia que fuera difícil templarlo”.

 

18.05.2011
8ª de San Isidro en Madrid. Talavante, primera puerta grande

El extremeño acaparó todo el protagonismo triunfando por partida doble ante el mejor toro de la corrida de El Ventorrillo y a poco de cortar la oreja del sexto. Una de arena sin sitio El Cid con un toro encastado y otra pequeñita de cal con otro masacrado en varas. Y sin suerte alguna Perera aunque atacó demasiado a su primer toro.  

Madrid. Plaza de Las Ventas. Martes 17 de mayo de 2011. Octava de feria. Tarde nublada y amenazante con viento y lleno. Seis toros de El Ventorrillo, de hermosa y variopinta presentación. En su mayoría nobles en distintos grados de casta y de fuerza, destacando el tercero por su clase, siendo ovacionado en el arrastre. Muy encantado, franco y repetidor el primero. El también noble segundo pasó de calamochear a pararse enseguida por mal administrado. Aunque manseó en varas, el tercero tuvo un extraordinario pitón izquierdo. Bravo y muy dulce aunque pronto venido a muy menos tras ser masacrado en varas el cuarto. Manso y noble aunque rápidamente parado el quinto al que pegaron demasiado en varas. Y noble aunque discontinuo en su embestir el sexto. El Cid (marino y oro): Pinchazo, estocada y nueve descabellos, pitos. Pinchazo, estocada desprendida y descabello, silencio.Miguel Ángel Perrera (grana y oro): Pinchazo y otro hondo    aviso y silencio. Estocada desprendida, silencio. Alejandro Talavante (malva y oro): Gran estocada, dos orejas. Corta tendida y dos descabellos, aviso y ovación. Bien a caballo, Ignacio Rodríguez. Y en palos Joselito Gutiérrez.

Cuando cada tarde de San Isidro tomamos el metro para llegar a las Ventas, siento temor y morbo a la vez en forma de inseguridad. Estamos en Madrid y ya con la figuras en comprometida acción. ¿Cómo se comportará el público? ¿Intentarán reventar algunas faenas aunque sean buenas? ¿Perdonarán las malas? ¿Qué va a pasar?

Pasó que, aunque tuvimos que frotarnos los ojos, el público estuvo muy pacífico y que El Cid, con el repetidor de alto y encastado embestir primer toro, no fue capaz de asentarse en casi ninguno de los pases que pegó sobre ambas manos. El toro se fue arriba en palos y el torero abajo. No porque no quisiera, sino porque sus células tiraron hacia atrás de sus pies y la imagen que dio fue realmente patética. Y ello, sin murga. Solo muchos pitos al final a la espera de lo que el torero hiciera con el cuarto.

El Cid quiso desquitarse y se animó con el capote, pero el toro quiso más caballo y menos toreo. Sin embargo, como el animal tenía clase, la faena tuvo esta vez temple y calidad, solo que el animal, por demasiado castigado en varas, careció del necesario brío y terminó casi parado. Desgraciadamente, el de Salteras no pudo salvar su primera tarde.

Pasó que Perera, con el bravucón y también noble aunque algo calamocheador y muy a menos segundo, se exhibió templado y muy quieto aunque atacando demasisdo, molestado por el viento y por un achuchón al tiempo que el animal fue perdiendo brío por lo que, al natural, tuvo que torear de uno en uno. Y con el toro ya totalmente parado, inadecuado el arrimón.

Manso en varas y muy remiso sin ninguna clase el quinto, Perera poco tuvo que resolver y menos que lucir aunque lo intentó alargando innecesariamente el trasteo. El de la Puebla del Prior tuvo el peor lote de la tarde.    

Y para regocijo general pasó que Alejandro Talavante, que ya había quitado por gaoneras en el primer toro, volvió a quitar por chicuelinas en el suyo tercero, muy suelto de salida pero bravo en el caballo y francamente noble en la muleta, cuajando una faena marca de la casa en la que templó y ligó con esa fragil sutilidad angelical que le caracteriza en sus personalísimas mejores tardes, sobre todo al natural que bordó en calidad y cantidad, a lo que añadió un variado jerebeque final enardeciendo los tendidos. pese a no conseuirlo completamente templado. Y más por cómo mató de gran estocada. La de la tarde y quizá la mejor de su vida. Y casi todo el mundo – ayer santo – de acuerdo aunque no faltaron quienes dijeron que la faena había sido de una oreja y no de dos por no completamente redonda.

Otra vez con suerte y en vena, Talavante se lució en un precioso quite por delantales rematado con un original cambio de mano en dos preciosas largas y, como el sexto toro fue tan noble o más que su anterior aunque bastante menos fuerte, logró otra faena en la que, inspirado e improvisador aunque forzosamente entrecortado, volvió a meter al público en la canasta hasta que falló a espadas. Encantado y más que satisfecho, salió a hombros por la más cara de todas las puertas grandes del mundo.       

EL QUITE DE DOMINGO

Una zurda de oro

La corrida del Ventorrillo tuvo dos partes: una primera compuesta por tres toros excelentes. Y una segunda integrada por otros tres descastados y de poco juego. Ayer, pues, la suerte fue muy equitativa con la terna… Pero solo Talavante triunfó. Perera pasaba desapercibido, y lo del Cid fue un gran fracaso. Para mi gusto el primer toro de la tarde fue mejor que el tercero. Aunque no peleó con brillantez en el caballo, a la muleta llegó superior. Pronto, alegre, con clase. Todo lo tenía. Las dos veces que el Cid se “equivocó” y lo llevó hasta el final, el toro mostró una calidad excepcional. Otro gran toro que en esta feria se va sin torear.

No es que el Cid estuviera por debajo, es que pegó un gran petardo. La cosa quedó en una gran pitada, pero si se hubiera tratado de un torero de los odiados en Madrid, lo despellejan vivo. El Cid fue incapaz de quedarse quieto una sola vez. Asustado, a la deriva, muerto en vida. Debería pensar en no arrastrar el nombre que ha tenido y ¿retirarse tal vez? 

Ya son unos cuantos toros de bandera con los que ha hecho el ridículo. Y como estamos cantando  las cuarenta, hay que recordar que El Cid nunca estuvo muy sobrado de valor, siempre tuvo que hacer un gran esfuerzo para triunfar. Y cuando no hay valor natural, llega un momento en que el cuerpo se niega a seguir haciendo esfuerzos.

Por otro lado, aquellos victorinos ponían la mitad del triunfo. Embestían con tal ímpetu, que daba igual que los muletazos fuesen rápidos con tal de que fuesen ligados. Pero el toro de Parladé embiste más despacio y, por ello, El Cid nunca se acopló . Con el toro suave podrá taparse, pero con el torepetidor El Cid ya no puede. Lo de El Cid ha tenido muchísimo mérito, pero parece que ya no puede más. El cuarto, que se salía suelto y con la cara arriba, no se comía a nadie. El Cid estuvo más quieto, más tranquilo, pero ya nadie olvidaba el petardo del primero.

El problema de Miguel Ángel Perera es que no sabe medir ni adinistrar la fuerza de los toros. Su primero era muy bueno, pero estaba algo justito de fuerza. En dos series con la derecha lo reventó. Y cuando se echó la muleta a la mano izquierda el toro ya estaba parado. Además tardó mucho en hacerlo. El quinto tenía poca raza y era soso. Y otra vez Perera se empeñó en un toreo de mano baja, absolutamente inadecuado para ese toro.

Aquí se plantea uno de los grandes debates del toreo: ¿Hay que imponetoro la faena que quiere el torero, o hay que adaptarla a las condiciones del toro? Yo me decanto por la segunda opción. Al torero que se adapta al toro le valen más toros para triunfar. Y, desde luego, con los toros escasos fuerza y raza, hay que atacar de mitad de la faena en adelante, nunca antes, porque la faena se frustra. Para crear, primero hay que construir.

Talavante tiene una zurda de oro. De las mejores, por no decir la mejor que hay ahora mismo en el toreo. Todo el mundo recuerda aquél natural interminable al toro de Cuvillo hace cuatro ferias de Sevilla. Y ahora ya ha descubierto su propia personalidad, ya no se parece a otros.

Me hubiera gustado ver al tercero de la tarde en el caballo, pero dos marronazos del picador impidieron ver la bravura de este animal en el primer tercio. Para la muleta fue excelente, embestía alegre y humillado. Un toro muy claro. Tan claro que era difícil estar a su altura. Y Talavante lo estuvo. Es más, como a veces rozó lo genial, el público hasta se olvidó de la calidad del toro. Por poner un pero,  la faena fue algo desigual. Pero tuvo como virtud la variedad que ahora derrocha Alejandro y, sobre todo, un gran toreo con la mano izquierda. Hubo naturales larguísimos y entregadísimos. Alejandro sacaba la muleta por debajo de la pala del pitón, dejándola muerta en el suelo, y con una ligazón perfecta. Va a ser muy difícil ver torear al natural así en lo que queda de feria. La segunda y tercera serie con la zurda fueron extraordinarias. El final, con muletazos de todas las marcas, terminó de enardecer al público. Y ¡milagro!: por una vez mató bien. Y al encuentro además. Dos orejas clamorosas.

El sexto, enorme y muy gordo, era de buena condición, pero tenía poca raza. Embestía bien dos veces, y a la tercera se paraba. Talavante lo toreó bien en un quite con un recorte precioso. El inicio de faena por trincherillas fue bueno. Los muletazos que dio también fueron buenos, lo malo es que en el tercero de cada serie el toro se paraba y se rajaba. No importó. La obra ya estaba hecha en el otro toro. Y ¡cuidado!, que ha puesto cara la feria. A partir de ahora quien quiera cortar dos orejas, tendrá que entregarse al máximo y cuajar al toro con la mano izquierda. Como hizo ayer Talavante.

          DE SOL Y SOMBRA 

Talavante al Natural, Toca el Cielo en Madrid


Por Luis Cuesta

Que bella es la fiesta brava cuando un torero triunfa y no solamente triunfa, si no que conmueve a todos con su arte. Qué bien se debe de sentir Alejandro Talavante el día de hoy, después de habernos emocionado con su toreo al natural con esa mano izquierda privilegiada que Dios le dio. Talavante fue el artista perfecto y consumado, que encontró la comunión perfecta de un buen toro como lo fue el del Ventorrillo para tocar nuestras fibras mas sensibles por una tarde. Tarde en donde volvió a tocar la gloria del toreo.

Hoy 24,000 personas en la plaza de las Ventas, mas muchos millones de aficionados por TV e Internet fuimos testigos de una gran obra de arte, histórica e irrepetible. Pero para que el artista pueda esculpir una obra de arte de tal nivel, se necesita la materia prima perfecta que en este caso fue el toro “Cervato” tercer Ventorillo de la tarde. Un astado que fue bravo al caballo y que llego con la suficiente fuerza y calidad en sus embestidas para el triunfo. Este tipo de toros te ponen en los cuernos de la luna o te acaban la carrera. Pero Talavante no lo desaprovecho, se fue a los medios y comenzó su faena con la derecha, aunque el lado bueno del toro era el izquierdo.

Alejandro así lo entendió y los naturales llegaron como una brisa refrescante en un día caluroso. Los naturales fueron largos, muy templados y en cámara súper- lenta, con la barbilla en el pecho y llenos de sentimiento al grado que nos puso a todos a torear. Después vinieron unas manoletinas muy ajustadas, sin moverse con las zapatillas clavadas en la arena. La gente en la plaza loca de la emoción.

Y llegaría la estocada acompañada de un silencio sepulcral, pinchar hubiera sido un pecado. Pero el destino escribió que hoy la gloria era para Talavante y asi fue. Mato de una estocada perfecta recibiendo. El toro rodo. Dos orejas y el telón cayo sobre la arena. La obra perfecta estaba consumada y la corrida se había terminado.

Con su segundo un toro de bella lámina pero que le costaba desplazarse por su excesivo tonelaje, Talavante estuvo dispuesto y logro algunos buenos detalles. Pero esta vez no estuvo tan certero con la espada. Aunque al final ya nada importaba, todos querían que el festejo terminara para salir por la puerta grande con el torero.

Miguel Angel Perera estuvo hoy demasiado frio y mecánico con sus dos toros, al igual que en Sevilla. No basta con el valor y la disposición cuando falta el sentimiento. No tuvo un lote fácil aunque su primero anoto buenas cosas con el capote, pero ya en la muleta le duro menos que un juguete chino. Con su segundo, un toro muy parado y descastado nada pudo hacer Miguel Angel.

“El Cid” que de campeador no tiene nada ya, es una pena por estos días, se conforma con muy poco y la gente lo trae atravesado. En su primero lo intento (es un decir) pero el toro lo descubrió muy rápido y el torero andaluz dijo “aquí no como yo” y se tiro matar. Una pena porque era un toro de triunfo.

En su segundo fue mas de lo mismo, pero si se quedo mas tiempo en la cara del toro (soso y descastado) fue porque el astado se lo permitió. “El Cid” quiso justificar algo que es muy obvio para todos: Ya no esta para estos carteles.

Al final Alejandro Talavante salió a hombros entre la emoción del publico, escoltado por la policía, que al impedir que la emocionada afición se acercara al torero por poco tiran al matador.

Mientras el matador se perdía entre la multitud el misterio del arte del toreo se nos revelo una vez mas, en esta ocasión fue en Madrid por una tarde y de pronto se fue otra vez a la eternidad o quizas hacia el infinito ¿Cuando regresara? Nadie lo sabe.

Ficha

Toros de El Ventorrillo, bien presentados, de clase excepcional el tercero; sosos y descastados los demás.“El Cid”: pinchazo, estocada y diez descabellos (pitos); dos pinchazos, estocada y un descabello (silencio). Miguel Ángel Perera: aviso tres pinchazos (silencio); pinchazo y estocada (silencio). Alejandro Talavante: estocada al encuentro (dos orejas); media tendida, un descabello aviso y un descabello (silencio). Plaza de las Ventas. 17 de mayo. Octava corrida de feria. Lleno.

Twitter @Luis Cuesta

 

MADRID Faena de naturalidad y valor ante el sexto

Manzanares, Puerta Grande

Publicación: 18/05/2011 (21:33)

MUNDOTORO

Madrid (España). José María Manzanares ha abierto la Puerta Grande en la novena de San Isidro y en un festejo que, aunque por cartel presentaba muchas opciones para el éxito, a la postre ha contado con un ambiente muy a la contra por parte de un sector del público que quiso reventarla y además con mucho viento. A base naturalidad y valor y sobreponiéndose a una fea voltereta, el alicantino ha desorejado al sexto. Antes El Juli se mostró tan técnico como poderoso para cambiar el sino de la tarde y cortar una oreja del cuarto.

Todo lo que hizo Manzanares al sexto estuvo marcado por la naturalidad y la despaciosidad, toreando con mucha elegancia al sexto, un animal que se vino a menos pronto y con el que se rompió por el pitón derecho. Le llevó con mucha suavidad en el toque y con firmeza, sin dudarle, hasta el punto de sufrir una fea voltereta en los compases finales. El remate, de un estoconazo recibiendo en la boca de riego, cumbre, terminó de calentar a los tendidos, muy metidos en su faena, y recibió el doble trofeo.

Ante el tercero dejó una faena interesante, que lo hubiese sido más de poder sacar al toro más allá del tercio, imposible por el viento. Hubo muletazos muy buenos intercalados con otros en los que el toro protestaba. Todo ello con las protestas de un sector que quiso ser protagonista por su enfado.

El Juli ha ido haciendo al cuarto, un toro que fue cogiendo carácter desde banderillas. Pronto se puso a torear con la mano muy baja, pudiendo al viento y al toro. Le fue pudiendo por la derecha en varias tandas de importancia y aunque por el izquierdo el animal protestó más, aguantó y logró momentos estimables. Estocada trasera y oreja con protestas del sector que hoy protestó todo. Abrió festejo con un toro desrazado y flojo de Ortigao Costa que se vino muy a menos desde el tercio de varas. El madrileño lo sacó a los medios e intentó torearlo con delicadeza, pero el toro arrastraba su escasa condición. Más cerrado, la última serie tuvo mayor emoción, aunque sin prender en ningún momento.

El segundo, pitado de salida a pesar de que tenía trapío suficiente y en los primeros tercios, tendió a protestar en los engaños de Sebastián Castella, que poco a poco, a base de inteligencia, le fue metiendo en el canasto. Aguantó al viento, aguantó miradas y un par de coladas del de Cuvillo y le sacó naturales buenos -sin excesivo eco- y un estimable final por el pitón derecho obligándole y llevandole cosido a la muleta. Tras estocada fue aplaudido. El sobrero quinto – de Carmen Segovia-, falto de raza y a la defensiva, no permitió a Castella más que una tanda interesante a su altura, ya que el animal nunca descolgó. Por el izquierdo no tuvo nada y además se apagó pronto.

 Plaza de toros de Las Ventas. Con lleno de ‘no hay billetes’ se han lidiado toros de Ortigao Costa (1º), cuatro de Núñez del Cuvillo y un sobrero (5º) de Carmen SegoviaEl Juli, silencio y oreja; Sebastián Castella, palmas y José María Manzanares, ovación y dos orejas. Saludó Juan José Trujillo en el tercero.

DECLARACIONES Manzanares, al salir en hombros

‘Quizá no ha sido una faena cumbre, pero lo di todo’

Publicación: 18/05/2011 (21:45)

MUNDOTORO

Madrid (España). Tras la Puerta del Príncipe, la Puerta Grande de Las Ventas. José María Manzanares ha mostrado su júbilo ante los micrófonos de Canal Plus Toros tras cruzar la Calle Alcalá: ‘Ha sido precioso, estoy que no me lo creo. Es lo más bonito que le puede pasar a un torero. Después de lo de Sevilla, esto. Tengo que dar las gracias a la afición. Quizá no ha sido una faena cumbre, pero sí lo he dado todo: esfuezo e ilusión tanto yo como el resto de mi equipo. Los próximos días vendré con la misma ilusión’.
Antes, tras estoquear al sexto: ‘He tenido que dosificarlo mucho, darle tiempo. He intentado estar lo más digno posible y sabía que tenía que calentar esto, por eso también he decidido matarlo recibiendo en los medios y por suerte me ha salido. He podido disfrutar mucho, estoy muy contento‘. En su primero, lamentó el viento: ‘La pena el viento porque se la quería dejar delante pero el viento me levantaba la muleta y era muy dificil templarlo. Yo estoy a gusto, mi sensación interna es habérmelo pasado bien’
El Juli tras cortar una oreja del cuarto reconoció que ‘He decidido ponérsela delante y llevarle muy tapado, pero ha sido com,plicado, algunas veces me ha enganchado por el viento’. Abrió plaza un animal que ‘no tiraba para delante, costaba que transmitiese. Aquí es muy difícil que se reunan las cosas y en este no‘.

Sebastián Castella no tuvo muchas opciones: ‘He hecho lo que hay que hacer como siempre he hecho e intentaré hacer. No era colaborador, pero me ha dejado jugarme la vida como merece esta plaza. En los medios era donde torear a ese toro, si no hubiese. Sobre el trapío del de Cuvillo, protestado de salida valoró que ‘tenía el trapío suficiente para Madrid era serio y las dos puntas. Un toro’.

Irresponsables

Publicación: 18/05/2011 (13:35) 

Irresponsables

Basta ya de señalar a un solo culpable. Basta ya de decir que los hermanos Vázquez son los culpables del fiasco de los toros de Cuvillo en Madrid. ¿Me quieren ustedes decir: empresa autoridad apoderados, que Antonio y Curro Vázquez mandan en Madrid? Mentira. Me quieren ustedes decir que Manzanares, El Juli, Castella y Talavante no tienen más fuerza? Aquí lo que sucede es que Madrid tiene una autoridad vergonzosa y lamentable. Que tragó con dos toros impresentables y ahora ante la avalancha de críticas se caga y sube el listón a costa de bombardear y dinamitar el cartel más esperado de lo que va de año. Qué autoridad más lamentable: Cualquier toro de los rechazados era mucho más que los dos del otro día.

Señor ganadero, usted no ha estado bien en Madrid. ¿Por qué? porque también tiene responsabilidad de lo que está pasando. Señores de la empresa de la primera plaza de toros el mundo: Ustedes pagan el toro y tienen la obligación de defender a su cliente. Mientras esto siga en manos de esa autoridad tan agradecida y tan vinculada a lo que no tiene que estar vinculado esa Fiesta no tendrá paz ni sensatez. Enhorabuena autoridad de Madrid, son ustedes una máquina de generar problemas después de no haber tenido el valor suficiente para cortar por lo sano.

FOTOGRAFÍA: www.las-ventas.com

 

 

 

 

¡Adiós Eugenio Mercado!

 Desde el tendido
Oscar Fernández Sánchez / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 18 de Mayo del 2011

Durante la campaña política de Genaro Borrego en busca de una senaduría tuve la oportunidad de conocer y tratar  a Eugenio Mercado con quien establecí nexos de trabajo profesional y luego de amistad.
Eugenio fue un factor importante para la colaboración semanal del entonces  senador de la República misma que se publicaba los martes en Imagen y el día previo en muchas ocasiones hablaba con Eugenio sobre algún asunto específico de la misma.
Mas adelante y ya como director del periódico volvió a ratificar la invitación del 2000 para que me incorporara como colaborador en la sección deportiva-taurina  con la columna Desde el Tendido, acepté e inicié  en el 2005.
A partir de entonces se intensificó mi relación no solo profesional sino que  en lo personal  recibí no solo un servidor sino mi hija Ana Fabiola un amplio apoyo en algún momento de sus estudios profesionales.
La noticia de  su enfermedad nos preocupó a todos, desde  su separación de la dirección de Imagen  sólo tuve la oportunidad de saludar a Eugenio en dos ocasiones, una vía telefónica  y la otra en un restaurante local.
Vaya mi expresión respetuosa de condolencia para su señora esposa María Eugenia así como sus hijos Eugenio Ernesto, Daniel, Daniela y Andrea así como a sus hermanos Luis Enrique, Jorge, María Susana, Gema y Patricia  actual directora de Imagen, así como a su señora madre Alejandra Sánchez.
¡Descanse  en Paz!
Antonio Romero
Se le fue el triunfo y por lo tanto la Oreja de Oro al diestro zacatecano en la penúltima de la Feria de San Marcos en Aguascalientes quien  luego de cuajar interesante faena al quinto de la tarde se puso pesado con el acero y las orejas se le fueron de la mano
Al finalizar la corrida y en medio de  gran polémica se entregó por parte de los directivos de la Asociación de Matadores el áureo trofeo al hidrocálido Gerardo Adame quien había cortado la única oreja del festejo.
Romero se sintió satisfecho por la actuación y lo más importante  es que la empresa que encabeza Ricardo Sánchez también maneja las plazas de Ciudad Juárez, Monterrey y Tijuana y se abre la posibilidad de ser tomado  en cuenta.
Ayer estuvo Toño en la ganadería de Sergio Rojas quien le ha ayudado bastante en su incipiente carrera como matador de toros y antes  como novillero, Sergio le echó 8 vacas y ratificó el compromiso de seguirlo apoyando.
José Tomás
No cabe duda que la noticia más importante del pasado fin de semana fue el anuncio hecho en Madrid acerca de la reaparición de José Tomás que tendrá lugar el sábado 23 de julio en Valencia.
El apoderado del torero de Galapagar Salvador Boix  dijo en la conferencia de prensa que José Tomás habrá de  actuar en unos 12 festejos a partir de julio y hasta finales de septiembre en diferentes cosos españoles así como en Nimes en Francia.
¡Hasta  el próximo miércoles!
Escríbanos a cronista43@.com y escúchenos los jueves en Fiesta Brava a partir de las 8 de la noche  a través de la Súper G.

Puerta Grande para Manzanares

Capotazo de El Juli a su primer toro. | EfeCapotazo de El Juli a su primer toro. | Efe

Zabala de la Serna | Madrid

Actualizado miércoles 18/05/2011 22:31 horas

Nadie se responsabilizaba a la entrada de la plaza del sindios de los toros de Cuvillo. Los polvos del 15M trajeron estos lodos. Injusto, pues ninguno venía por debajo del 2 y 3 del otro día. Eso dice el ganadero. Y el presidente niega: la corrida no tenía trapío. José Antonio Martinez Uranga hacía guasas de las suyas, pero de las corridas señaladas no sabe no contesta. Los apoderados de las tres figuras hacen suya la frase “pagamos los platos rotos”. Total, que entre todos la mataron y ella sola se murió.

Remendada la corrida con dos toros de Órtigao, saltó el primero de Cuvillo y ya es cuando uno no entiende nada. Sin trapío, terciado, feo perfil izquierdo, los pitones astillados… Y geniecito. Castella en los mismos medios pese al viento. Barullo de principio hasta que le cogió la distancia y el punto por abajo para evitar los molestos tornillazos. Tres series limpias, una por la izquierda y dos por la derecha. Imagen de firmeza.

El Juli empezó sensacional con el capote. Las verónicas y los delantales. El toro de Ortigao de escaso poder. Apenas lo picó y llegó con la lengua fuera. Se lo sacó a los medios en decisión dudosa: le pesaba al toro los terrenos y a Juli el aire. Lo cerró al tercio. Evitó el viento pero no el desfonde del de Ortigao.

Juli explotó en serio el pitón derecho del 4 que era de Cuvillo. Las mejores hechuras. Y el mejor juego en manos de un torero que torea con media muleta arrastras. Imposible más baja la mano. Poderosas las series diestras. A izquierdas no era igual el cuvillo. Lo único que le sobró al Julian fue una serie. Cortar antes. La estocada fue un zambombazo. Pelín desprendida. La petición acabó en oreja. Protestada. Para no cambiar el chip de la tarde. Manzanares con el gordo tercero, burraco, había estado inteligente en los terrenos (los del “6”) para protegerse del viento. Cumbre Trujillo con los palos. El toro de Cuvillo tenía la cara muy abierta. bastó como un mulo. Como fue. Se movió pero clase cero. No colocaba la cara, y quería coger la muleta molesto, como ladeando la cabeza. El triunfado de Sevilla logró bellos muletazos muy inconexos en una faena de desigual temple (muchos tirones, todas las veces que clavó el toro los pitones en la arena) y sobre todo profusa. La estocada al encuentro fue de una facilidad pasmosa.

Devolvieron el quinto de Ortigao. Y salió un sobrero de Carmen Segovia que manseó pero apuntó cosas en el capote. Muy templado el quite de Castella por chicuelinas y tafalleras. Brindó al público y arrancó como suele. Por cambiados. No duró apenas el toro, que se frenó de manos. Corto el viaje y el cuello.

El sexto se tapaba por la cara derribó a Chocolate en fea caída. Manzanares en estado de gracia lo templó mucho sobre la mano derecha. Tres series de empaque y ligazón. Un cambio de mano excelso. Diestra siguió la faena. Un molinete improvisado. Buen toro. La izquierda no encontró la misma respuesta. Siguió y el toro se le quedó debajo. Fea voltereta. Ya no era igual la embestida. La faena fue basculando de terrenos hacia la los chiqueros. Cada vez el toro a menos. Fenomenal una trinchera. Y cumbre la estocada en la misma boca de riego en la suerte de recibir. Una sola merecía la estocada. La otra…

Ficha:

Monumental de las Ventas. Miércoles, 18 de mayo de 2011. Novena de feria. Lleno de “no hay billetes”. Toros de Nuñez del Cuvillo, muy desiguales de presentación, una escalera, paupérrimo el 2º y con geniecito, feo el gordo y basto 3º, sin clase; bien hecho el 4º que fue el mejor por el derecho; el buen 6º fue a menos; y dos de Ortigao Costa, el regordío y desfondado 1º y el devuelto y armado 5; y un sobrero de Carmen Segovia (5º bis), manso, noblote, frenado y a menos.

El Juli, de verde botella y oro. Pinchazo y estocada (silencio). En el cuarto, estocada pelín rinconera (oreja).

Sebastián Castella, de coral y oro. Estocada corta (aplausos). En el quinto, estocada pasada. Aviso (silencio).

José María Manzanares, de obispo y oro. Estocada al encuentro (ovación). En el sexto, estocada en la suerte de recibir (dos orejas). Puerta Grande.

Cuvillo:’He pagado los platos rotos del otro día’

Lucas Pérez | Madrid

Actualizado miércoles 18/05/2011 13:57 horas

Sólo cuatro toros de Núñez del Cuvillo han pasado el reconocimiento veterinario para la corrida de esta tarde en Las Ventas. La cita clave de la feria comienza con problemas en los corrales. Dos toros de Ortigao Costa remiendan la corrida.

Alvaro Núñez del Cuvillo mostraba su indignación tras saber que no podrá lidiar la corrida entera. “Estoy jodido, he pagado los platos rotos del otro día pero hoy venía con una gran corrida. Han echado para atrás tres o cuatro toros estupendos y sin embargo han aprobado al más feo de todos. Asumí mi error del otro día pero hoy es distinto. Hay que saber disfrutar de los éxitos y también saber sufrir en estas situcaciones”, dijo.

El ‘error’ al que se refiere el ganadero se trata de la corrida lidiada el pasado día 15, día del Patrón, en el mismo escenario. Tras las críticas recibidas por su presentación, Álvaro Cuvillo se sinceró a través de Twitter. “Pido disculpas por la corrida de hoy. Podremos lidiar una mala corrida en Las Ventas, pero nunca más mal presentada”, aseguró.

La versión del preidente de la corrida Julio Martínez, dista mucho de lo que asegura el ganadero. “Si dice que traía una gran corrida es mentira. Los toros se han rechazado por falta de trapío. Se rechazaron dos y un tercero quedó en duda. Trajo dos más y el tercero en duda fue finalmente rechazado también. Si para que Cuvillo lidie una corrida en completa en Madrid hay que bajar el listón no estamos dispuestos. Sería una manipulación. Y el equipo de veterinarios de Las Ventas está compuesto de magníficos profesionales. El ganadero es responsable de lo que trae y ha tenido tiempo para enmendarlo”, aseguró a EL MUNDO Julio Martínez.

Así las cosas, el orden de lidia queda de la siguiente manera: Orden Ganadería Número Guarismo Nac. Nombre Capa Peso Toreros

1º Ortigao Costa nº 24 ‘Amador’ para Julián López “El Juli”

2º Núñez del Cuvillo nº 88 ‘Vejaruco’ para Sebastián Castella

3º Núñez del Cuvillo nº 177 ‘Colchonero’ José María Manzanares

4º Núñez del Cuvillo nº 65 ‘Compañero’ Julián López “El Juli”

5º Ortigao Costa nº11 ‘Sobresalto’ Sebastián Castella

6º Núñez del Cuvillo nº 131 ‘Trapajoso’ José María Manzanares

 

La hora de la verdad

Daño irreparable (II)

18 MAY 2011 12:47

El daño que causaron Curro Vázquez y hermanísimo no acabó el otro día. Todos sabíamos que a partir de la manga ancha de la autoridad incompetente la lupa se iba a usar con la corrida de Cuvillo del 18, la más esperada. No creo que haya habido ningún toro por debajo del 2º o el 3º del día 15. Juli, Castella y Manzanares pagan los platos rotos. ¿Y Cuvillo qué dice? 

La cuadrilla

Orejas contra los reventadores

18 MAY 2011 22:20

Es lo que pasa. Cuando se chilla porque sí, asqueados por los triunfos de Sevilla, la gran masa, a poco que haya ocasión, reacciona apabullantemente a favor. Al Juli no se le traga en Madrid, y no hay que darle más vueltas. No le tengo en mis altares de la devoción, pero cada vez que recuerdo la manera que le robaron la segunda oreja de aquel toro de Victoriano del Río me hago espasmódicamente julista.

Nadie ha hecho, que se sepa, el tratado psicológico de esta plaza. Merecería la pena. A Manzanares le dieron las dos orejas preferentemente por tres motivos: 1) Su excelso toreo con la derecha. 2) El impacto de la voltereta de la que salió ileso por suerte, evitando que entraran las dagas del de Cuvillo. 3) La gallarda estocada en los medios. Para cuando el toro rodaba sin puntilla, se habían olvidado ya los agravios sevillanos, e incluso los reproches por dejarse la “pata atrás”, según la jerga integrista. De resultas de lo cual, el gran José María se vio con las dos orejas en la mano, para estupefacción de ese también gran público de Madrid ponderado y sabio.

Entre los vocingleros ineducados y la cla partidista, Las Ventas acoge tarde tras tarde gente dispuesta a disfrutar y entregarse. Se la suelen llevar: unos les llaman ignorantes, otros dicen que son una masa silente y sin reaccionar. No: hay mucha gente, mucho abonado juicioso, templado, arrebatado si se presta, e indignado como el que más cuando se da la ocasión. La ecuación se resuelve con faenas señaladas como la de Talavante, que sigue, por supuesto, encabezando el ranking de la feria.

Una consideración ahora que sale el extremeño a escena. Los cambios de mano fueron una de las claves de su obra. El Juli y Manzanares cometieron ahí sus, para mí, principales errores. El Juli estaba arrebatado con la derecha, domando a su toraco, e intentó en balde pasarse la muleta a la izquierda, por donde cayó la cosa. Manzanares se vio por los aires a raíz de un pasaje semejante, y tampoco por la izquierda funcionó la cosa. Razón ésta, mismamente, para cuestionar esa segunda oreja.

El Juli y Manzanares, eso sí, se descararon como figuras. Su tenacidad superó el veneno de algunos. Su raza de mandones del toreo se sobrepuso a una tarde en la que, no nos cansaremos de decirlo, las rachas de viento hacían muy difícil templar las embestidas. Pero esto, ya se sabe, suena a excusa barata torerista. Las tres orejas eran, al cabo, un rico botín fruto de la reacción contra los reventadores.

El viernes, Manzanares y Talavante a escena. Un corridón. Mientras, estaremos pendientes de que Castella se sume a la fiesta.

  

De Purísima y Oro.

Título: Como Dios manda.

Fecha: Martes 17 de mayo del año 2011.

José Antonio Luna Alarcón.

Como Dios Manda.

Me lo dijo un buen amigo que me ha enseñado mucha filosofía de la vida. Entre otras cosas, que en una tarde cantinera con las malas compañías adecuadas, uno aprende más de la existencia que en cinco años metido en la universidad. Lo que mi compinche afirmaba y que hoy viene al caso, es que no se debe clasificar a las personas en triunfadoras o fracasadas, valientes o cobardes, listas o tontas, trabajadoras o flojas. La única distinción válida entre los seres humanos es la de que unos están motivados y otros, desmotivados. Es verdad. Por asuntos así, un día nos enteramos que el cobarde del condado al que alguien le tocó las teclas correctas, se armó de coraje y le partió su mandarina en gajos al gorila que le hacía la vida de cuadritos. O que el pepino de la clase, al que los profesores siempre le pusieron las orejas de burro por montera, hoy es el dueño de una empresa próspera y se asquea de tanto ganar plata.

Para matar la de Núñez del Cuvillo, Arturo Saldivar que siempre ha sido buen torero, sobrado de valor, inteligencia, arte y técnica, llegó a este San Isidro llevando a cuestas la condición de recién alternativado. Lo que mandaba el esquema era nerviosismo y duda. Pero a él no le acongojó que el escenario es el más importante del mundo del toreo, ni le angustiaba que el avance en su carrera dependía de la aprobación de la cátedra que ocupa las localidades de esa plaza. Tampoco se asustó con que los dos toros que le tocaron en suerte eran los más grandes del encierro, ni que la corrida era televisada a nivel internacional, mucho menos que su padrino es el consentido de las musas y que el testigo de su confirmación en Las Ventas es uno de los mejores coletas del momento. El diestro de Aguascalientes llegó a Madrid a por todas y nada ni nadie iba a impedir su triunfo. 

Por eso digo que no se cansa uno de aprender. Esta no fue nada más la confirmación de alternativa, sino una gran enseñanza de motivación personal impartida por el instructor Arturo Saldivar. Para hacer el paseo entre los dos grandes se plantó sin complejos dejando patente su enorme autoestima. Con una tanda de rodillas en los medios participó a la concurrencia, oigan, miren, mi ambición no tiene límites y ahora se van a enterar. En el toro de Talavante, no se achicó cuando le correspondía el quite y el peón no le entregaba al bicho, exigiendo el derecho que le correspondía, justificó su insistencia con unas chicuelinas tan ajustadas que los pitacos le rozaron la taleguilla. A su segundo lo templó con electrizantes cambiados por la espalda.  Luego, se estiró en derechazos y lo probó afanosamente por la izquierda. Es cierto, le tocaron los mejores del encierro, pero eso también formó parte del breve curso: si estás decidido y tienes fe, el universo se confabulará contigo. Impecable con capote y muleta, a sus dos toros les sacó todo el partido posible. Las manoletinas fueron de lo más entregadas. Tras pinchar a cada toro, hundió el estoque para redondear la tarde. No cortó oreja, pero su confirmación tiene sabor a triunfo grande. Luego, dejó constancia de su incipiente grandeza al declarar humilde y como si fueran versos: “…no tengo la clase de Morante, ni el valor de Talavante, pero me quiero abrir camino…”. Y me cachis que se lo está abriendo, con técnica de torero grande, un par de cojones en su sitio y motivado como Dios manda.

Correo electrónico: textosjal@hotmail.com

 

Opinión / Columna
 
David Lomelí 
de Toros
El Sol de San Luis
17 de mayo de 2011

   RICA VETA DE TOREROS ES AGUASCALIENTES

Sierra de San Miguelito, S. L. P. 17/V/11, “Año de Armillita Chico”

Sin duda, de las ferias taurinas de México la de San Marcos de Aguascalientes es la mejor. Doce corridas, dos novilladas y un festival, en las que participaron primeras figuras del toreo nacional y extranjero lidiando encierros de afamadas ganaderías mexicanas lo comprueban. En 10 carteles la empresa tuvo el acierto de incluir matadores de esa “bona terra” de toreros que es Aguascalientes.

¡Enhorabuena!

Esa rica veta de la que han sido extraídos más de media docena de nuevos valores por el apoyo de su “bona gens” -la buena afición y la escuela que tenemos entendido funciona ahí- seguirá aportando “productos” de calidad a la economía taurina mexicana que tanta falta le están haciendo. Los Arturos (Macías y Saldívar), Joselito Adame y Juan Pablo Sánchez, sus tarjetas de presentación a públicos hispanos y galos han sido, en general, bien recibidas. La confirmación de alternativa de Saldívar en Las Ventas fue exitosa el domingo anterior, así como el corte de orejas y rabo de Juan Pablo en una plaza provinciana (Casas de Benítez, Cuenca) ese mismo día, son augurios magníficos del buen papel que deseamos desempeñen nuestros coletas coterráneos en arenas europeas.

Dos diestros más están programados en las isidriles madrileñas: Joselito Adame, que confirmará próximamente, y el capitalino Nacho Garibay, que reaparecerá en Las Ventas. ¡Suerte para todos!

Y siguiendo con Agüitas, fue notorio, además de la inclusión de toreros de casa en 10 tardes, la ausencia de una corrida de rejones y algún encierro de los Garfias, magníficos ganaderos potosinos. Con excepción de una tarde, la Monumental no registró el lleno, seguramente es un reflejo de la situación que actualmente se vive en el país.

Nuestras felicitaciones, no obstante, a la Empresa por el saldo positivo registrado en lo artístico y económico al final de la Feria de San Marcos. Y porque no pasó inadvertido el I Centenario del nacimiento de Fermín el Grande, que celebraron con un muy decoroso festival. Muy merecido pues, además, Armillita eligió Aguascalientes para vivir allí.

A propósito de Fermín Espinosa,” Armillita Chico”, hasta el año de 1936 don José de la Loma, “Don Modesto”, dio a conocer la siguiente información acerca de los toros que se les fueron vivos al corral a toreros mexicanos: A Rodolfo Gaona, 2 de novillero y 17 de matador; Ernesto Pastor, 4 de novillero y 3 de matador; Luis Freg, 5 de matador (4 en España y 1 en México); Alberto Balderas, 3 de becerrista, 3 de novillero y 2 de matador; José Gonzalez, “Carnicerito”, 3 como matador; Ricardo Torres (mex) 1 en España; Fermín Espinosa, “Armillita Chico”, NINGUNO.

De entre los 43 matadores españoles que cita figuran los siguientes: “Guerrita” 7, Antonio Fuentes 14, Manuel Bienvenida 14 y 2 en México; Manuel Lara, “Jerezano” 17; José Gómez Ortega, “Joselito”, 6 de novillero y 3 de matador; Juan Belmonte, 3 de becerrista, 21 de novillero y 11 de matador de toros. Marcial Lalanda, 5 de becerrista, 6 de novillero y 4 de matador; Victoriano de la Serna, 1 de becerrista, 7 de novillero y 8 de matador.

Información que da “Don Modesto” para demostrar, dice, “la portentosa superioridad (de Armillita) entre todos los que hasta hoy han existido en el mundo taurino”. Como es de todos sabido, “Armillita Chico” fue el que originó el llamado “boicot del miedo”. Para el año de 1936 su apoderado Domingo González, “Dominguín”, tenía contratadas 102 corridas para el joven “Maestro de Saltillo”.

Hasta el miércoles próximo, D. M. ¡Buenas tardes de toros!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: