noticias taurinas 17mayo2011

17 May

Toros
Gerardo Adame obtuvo la Oreja de Oro

GERARDO ADAME muestra orgulloso el trofeo Oreja de Oro que cabal y justamente obtuvo tras cortar un apéndice, a pesar de la inútil polémica que se desató ayer en el coso Monumental.
Entre faenas que provocaron pasión y dividieron opiniones, pero al final…
El Sol del Centro
15 de mayo de 2011

Adiel Armando Bolio

Aguascalientes, Ags.- La Fiesta de los Toros es sin igual por la pasión que desborda y divide opiniones en el público que acude a los tendidos de las plazas a defender a “capa y espada” a los toreros de su predilección, vamos tal y como ocurría antaño, cuando existían los famosos “istas”, recordando de manera histórica a los “Armillistas”, Balderistas, Garcístas, Procunistas o Arrucistas, entre otros.

Algo similar ocurrió ayer en la duodécima corrida y última de la Feria Nacional de San Marcos, misma en la que la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares puso en disputa el codiciado trofeo Oreja de Oro, con la esperanza de que en esta ocasión se acabara el reciente mal fario del galardón, pues en 2009 no se efectuó el festejo debido al brote de la Influenza y en 2010 el trofeo fue declarado desierto.

Y vaya que se terminó el negativo conjuro pues a través de esa pasión desenfrenada y de esa frenética defensa de los espadas preferidos, luego de dos faenas de diferente corte, una, la del zacatecano Antonio Romero, que fue con el toro bueno del encierro y al que le cuajó una brillante y artística labor pero que malogró con cinco viajes tirándose a matar, dando una vuelta al ruedo y, la otra, la del aguascalentense Gerardo Adame, con un astado nada fácil, con el que estuvo firme y yendo siempre para adelante con verdad y valentía, que rubricó de un par de viajes con el estoque para cortar una oreja y con ello obtener la áureo trofeo auricular que le entregaron los representantes de la citada agrupación de matadores, Antonio Urrutia y Jerónimo, ante una plaza dividida por Romeristas zacatecanos y Adamistas aquicalidenses.

Lo cierto es que esto, si los empresarios tienen visión, bien podrían aprovechar la coyuntura y crear una pareja torera, como se hacía hace muchos ayeres, claro, siempre y cuando estos chavales de reciente doctorado salgan a las plazas como lo hicieron ayer, con esa determinación y evidenciando que cuando se quiere se puede, eso es lo que vale e importa.

Así que ante una buena entrada, casi media, en la plaza Monumental de Aguascalientes, en tarde de mucho calor, se lidiaron seis ejemplares muy bien presentados de la dehesa tlaxcalteca de La Soledad, siendo uno bueno, el “jugado” en quinto lugar. Otro, el sexto, al que había que poderle de verdad, y los demás fueron unos auténticos “jeroglíficos”.

MALA SUERTE

De corinto y oro, con faja y corbatín en rojo, César Delgadillo se fue a los medios para de hinojos recibir con una larga cambiada al ejemplar que abrió el festejo, que salió arrollándolo e irse de lleno al burladero de matadores y estrellarse para partirse el cráneo lamentablemente. El astado siguió en pie pero sin poder ligar embestidas porque se caía. Aún así, a pesar de su mala suerte, César hizo todo lo que pudo por tratar de extraerle algunos muletazos de mérito. Terminó con joselillinas y mató de pinchazo y estocada para ser llamado a saludar desde el tercio.

MUCHA DISPOSICIÓN

Si alguien ayer salió a la plaza con ganas de “comerse el mundo” ese fue Víctor Mora, quien vestido de verde manzana y oro, con faja y corbatín en rojo brindó su trasteo al torero retirado Raúl Gómez “Campero” y lo hizo a base de valentía, torerismo y una honradez más que significativa por ambos perfiles, sacándole a su soso y difícil toro muletazos que no tenía. Por desgracia no acertó con la espada y todo quedó en aplausos.

A LA DERIVA

Si bien es cierto que los astados estaban presentando complicaciones, el que le tocó a José Manuel Montes, de rosa y azabache, con faja y corbatín en negro, no fue menos, pero si acaso se le hubiera visto al torero algo de intención por estar bien o a la altura de las circunstancias, como sus alternantes, no habría problema, pero la verdad es que le vio sin sitio, desconfiado y muy precavido. Mató de estocada delantera y caída para retirarse entre pitos. Durante la lidia de este toro, hubo dos pasajes plenos de torerismo, uno, el puyazo de Mauro Prado que rubricó como los varilargueros antañones, quitándole la moña de la divisa al toro y, el otro, el buen tercio de banderillas del subalterno Ricardo García “Caminito”, quien se desmonteró para ser ovacionado.

CON GANAS DE TRIUNFAR

De blanco y oro, con faja y corbatín en negro, el madrileño avecindado en Aguascalientes, Roberto Galán, salió con ganas de triunfar pero su evidente voluntad se estrelló con el muro de las complicaciones que le mostró su burel. En la suerte de varas, el piquero Eduardo Rivera sufrió un aparatoso tumbo de latiguillo, es decir, que salió despedido de la silla de montar por un lado del cuello de su caballo. Brindó Galán su faena al doctor Alejandro López Delgado y la cierto es que siempre estuvo el torero en la “línea de fuego”, metido en la cuna de los pitones y alcanzando a dar varios muletazos de gran mérito, con gran dignidad. Concluyó de estocada atravesada y descabello para ser ovacionado en el tercio.

BRILLANTE FAENA

Antonio Romero, de verde limón y oro, con faja y corbatín en negro, tuvo la fortuna de lidiar al buen “Farolito”, al que recibió con un par de largas cambiadas de rodillas, cerrado en tablas y ya de pie largar verónicas y un quite de navarras, seguido todo de sonoras ovaciones. Su quehacer de muleta, estupendamente estructurada con las dos manos, tuvo reposo, serenidad, verticalidad, temple, arte y calidad, además de variedad y bajo las notas musicales de “Pelea de Gallos”. La faena estaba cuajada y cuando tenía el triunfo en sus manos, lo dejó ir al matar hasta el quinto viaje de estocada trasera. Aún así y entre algunas protestas de principio, dio aclamada vuelta al ruedo.

TRIUNFADOR SIN DISCUSIÓN

“No nos hagamos bolas”, “lo que no es parejo, no es chipotudo”, “para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo” pues ante lo evidente no hay discusión. Gerardo Adame señores, vestido de grana y azabache, con faja y corbatín en verde, fue el triunfador de la corrida de ayer y “no hay vuelta de hoja”. “Guapetón”, que así se llamó su astado, pedía precisamente eso, un “guapo” que le saliera adelante para lidiarlo y cuajarlo, y así lo hizo Gerardo con verdad y entrega, siempre muy firme y resuelto. Lanceó brillantemente a la verónica. Vino un buen puyazo de Cruz Prado y Adame quitó alegre y vistosamente por tafalleras. Su trasteo con la franela escarlata tuvo mérito, aguante y poder para terminar de pinchazo y estocada que le valió cortar una oreja y, en consecuencia, obtener la Oreja de Oro. La pregunta es ¿Habremos sido testigos del surgimiento de una pareja de toreros que andarán “peleándose las palmas” en las plazas del país? Ojala y así sea.

VIENE EL CERROJAZO

A partir de las 18:00 horas de esta tarde se dará el cerrojazo de la CLXXXIII Feria Nacional de San Marcos, en el coso Monumental, con la celebración del décimo tercer festejo mayor y extraordinario, en el que están puestos los diestros aquicalidenses Fabián Barba, Arturo Macías y Mario Aguilar, con el encierro de la dehesa michoacana de El Junco.

 

Saldivar triunfa en la feria de San Isidro

Arturo Saldivar triunfó en Las Ventas en la Feria en San Isidro. AFP

  • Morante y Talavante salieron con silencia de la plaza

El mexicano fue el triunfador en la sexta corrida de la feria

MADRID, ESPAÑA (15/MAY/2011).- El mexicano Arturo Zaldívar, que confirmaba la alternativa, escuchó hoy en Las Ventas las únicas ovaciones de la tarde, por dos faenas con muy buenos apuntes, de frescura y osadía, en contraste con la apagada actitud de los otros dos alternantes.FICHA DEL FESTEJO.- Toros de Núñez del Cuvillo, desiguales y justos de presencia, mansos y escasos de raza, en general de muy poco juego. El sexto, el único que ayudó algo.

José Antonio “Morante de la Puebla”: pinchazo y descabello (silencio); y cuatro pinchazos y estocada (silencio tras aviso).

Alejandro Talavante: estocada en “los blandos” y estocada corta (silencio); y media tendida y descabello (silencio).

Arturo Saldívar: casi entera (ovación tras petición minoritaria); y dos pinchazos y estocada caída (ovación).

En cuadrillas, un quite de Julio López, a cuerpo descubierto y de mucho riesgo a su compañero Fernando José Plaza a la salida de un par en el quinto.

La plaza tuvo lleno de “no hay billetes” en tarde soleada y, a pesar de una ligera brisa fresca, agradable.

SAN ISIDRO MERECÍA ALGO MEJOR

El patrón de Madrid, San Isidro, merecía mejores toros para celebrar su festividad. Se preguntaba el personal, con sorna, si era corrida lo que tocaba hoy. Pues a la vista de lo que iba a apareciendo por chiqueros, se planteaban muchas dudas.

Dicen algunos que se pasan de listos que es así como tienen que ir los toreros considerados figuras. Toro que no moleste por presencia. Y si puede ser, en el límite del descastamiento, que tampoco asuste por comportamiento.

Un toro al que se llega después de una muy estricta y deleznable selección de acuerdo a los genes que atesoran la vaca madre y el padre semental.

En el juego entran prácticamente todos, desde el ganadero que los cría al empresario que los contrata, y naturalmente con el beneplácito del torero y su entorno. Todos de acuerdo, sin contar con la clientela, el público, al que dedican el más el más cruel de los desprecios.

Los toros de hoy no se parecían en nada a los que lidió esta misma ganadería hace apenas un par de semanas en Sevilla, cuando el famoso “Arrojado” mereció el honor del indulto, y todavía en aquella corrida hubo ejemplares muy notables en cuanto a presencia y juego.

¿A quién iban a engañar con la corrida de hoy? Ganadero, empresa, toreros con sus veedores y apoderados, sabrán qué pretendían.

Una corrida impresentable en todos los aspectos, cuyo resultado no podía ser otro. Al final todas las miradas estaban en “Morante”, principal responsable del desaguisado por su condición de máxima figura, y acusaciones también, aunque en menor grado, para Talavante, a quien apodera la misma empresa. Queda eximido el toricantano Saldívar, sin fuerza para exigir martingalas de este tipo.

“Morante” pagó cara la osadía de venir con esta birria de corrida. Porque ni sus toros “sirvieron”, ni el público le echó cuentas. Si primero, blando y desrazado, fue muy protestado. Apenas tomó los engaños, y cuando lo hizo fue doblando las manos. El hombre se limitó a gesticular su impotencia con unas ligeras probaturas sin llegar a estructuras faena.

Tampoco resultó propicio el manso cuarto, incapaz de dar dos arrancadas seguidas. “Morante” estuvo de nuevo escaso de ánimo, discontinuo y sin compromiso.

Talavante hizo lo que pudo, que no fue mucho. En su primero, algún muletazo serio por el pitón izquierdo antes de que el toro empezara a quedarse corto, que fue enseguida. Otro inconveniente que tuvo la faena fue que el animal, muy soso, apenas humilló. No superó el torero tantos inconvenientes.

En el quinto, toro manso y con genio, que al embestir llevaba lo que se dice “la cara suelta”, pegando tarascadas y volviéndose en un palmo, estuvo de nuevo Talavante despegado y fuera de cacho, citando al pitón de acá, con demasiadas precauciones. De modo que no interesó lo más mínimo.

Y en el país de los ciegos, el tuerto fue el rey, en este caso, el mexicano y confirmante Saldívar, que aún un punto acelerado y hasta despegadito en el de la ceremonia, por lo menos se le vio más decidido. Especialmente emotivo el comienzo con la muleta, toreando de rodillas en el centro del anillo, y queriendo hacerlo como si estuviera de pie. No hubo faena compacta porque el toro, sosito, duró poco.

El sexto ayudó más, de modo que el mexicano, después de anotarse un estimable quite por chicuelinas, llevó a cabo un trasteo que por momentos hizo concebir esperanzas de triunfo.

En lo fundamental enganchó siempre al toro por delante, lo templó y lo llevó lejos ligando los muletazos. Hasta que el toro se acabó, aquello tuvo exquisita limpieza, cierta donosura. Querer fue poder. Lástima que la espada no entró hasta el tercer viaje.

No obstante, la impresión que dejó el mexicano fue muy buena.

 

16.05.2011
6ª de San Isidro en Madrid. Inesperado fallo de los Núñez del Cuvillo

La desigual y en algunos casos destartalada cuando no demasiado terciada  además de deslucida corrida de Núñez del Cuvillo, dio al traste con el primer festejo con figuras de la feria. Llenazo en las Ventas y decepción casi general porque ni Morante de la Puebla ni apenas en algunos tramos de sus dos faenas Alejandro Talavante, lograron entretener al personal. Destacó por su enorme disposición y ganas el mexicano Arturo Saldívar que tuvo una meritísima además de muy valiente confirmación de alternativa.

Madrid. Plaza de las Ventas. Domingo 15 de mayo de 2011. Sexta de feria. Tarde soleada, fresca, con viento y lleno. Seis toros de Núñez del Cuvillo, sobrada aunque desigualmente presentados.  El muy armado primero, muy abanto y manso en el caballo y noble sin clase, obedeciendo al primer toque pero defendiéndose en los siguientes. Muy feo y cuellicorto el segundo que también salió abanto y distraído, cumpliendo de corrido en varas de las que salió suelto y cayéndose tras la segunda aunque continuó con movilidad en banderillas echando la cara arriba en los embroques, quedando inédito en la muleta. Tampoco fue bonito el tercero que, asimismo distraído y suelto de capotes, fue picado sin colocar, cumpliendo en manso y llegando a la muleta noble, sobre todo por el pitón izquierdo, aunque con inconveniente calamocheo. El mejor hecho cuarto, también se comportó mejor hasta caerse por falto de fuerza, lo que limitó sus francas posibilidades. Pavoroso de cuerna el quinto que salió muy distraído, echando las manos por delante, quedándose corto, arrastrando los cuartos traseros y manso declarado, por lo que resultó a la postre deslucido pese a lo noble que fue por el lado izquierdo.  El sexo fue el que más se desplazó en la muleta que tomó franco por ambos pitones, sobre todo por el lado izquierdo.  Morante de la Puebla (parra y oro): Pinchazo hondo, algunos pitos y silencio. Cuatro pinchazos y estocada trasera, aviso y silencio. Alejandro Talavante (blanco y plata): Media caída que escupe y otra media trasera, silencio tras leve división. Media muy tendida que escupe y descabello, silencio. Arturo Saldívar que confirmó su alternativa (lirio y oro): Más de media tendida trasera, ligera petición y ovación. Pinchazo hondo, otro más y casi entera caída, ovación.

Da gusto ver llena y expectante la plaza de Las Ventas y más en tarde de run-run expectante. Pero como tantas veces sucede, los hombres proponen, Dios dispone y los toros lo descomponen. Inimaginable resultó el juego de los toros de Núñez del Cuvillo que, con la excepción del sexto aunque no fue para tirar cohetes, no respondieron con lo que hacían prever sus recientes éxitos en Sevilla y en Jerez. El siempre esperado Morante casi quedó inédito, muy a medias Talavante y tan solo podemos destacar la enorme disposición de Arturo Saldívar que vino a Madrid para confirmar su alternativa.

Muy firme y valiente anduvo el mexicano con el imponente toro de su confirmación en una faena que inició en los medios por redondos de rodillas y la finalizó por electrizantes manoletinas. Prólogo y epílogo que emocionaron a los espectadores y envolvieron una obra de muy buenas intenciones y bien pensada aunque en la mayoría de los muletazos que pegó muy quieto, falló el imprescindible temple, por lo que el toro, en vez de mejorar,  se estropeó. Una pena porque en cuanto Saldívar sea capaz de manejar la muleta sin dejarse enganchar tanto, podría funcionar de sobra.

Lo que quedó acreditado en cuanto a la total disposición en el quite por valentísimas aunque poco limpias chicuelinas en su turno del quinto toro, y al final del festejo con una faena muy emotiva frente al quizá único toro posible al que muleteó con fibra y aguante con el público muy a su favor hasta que, desgraciadamente, falló a espadas perdiendo esa oreja compensatoria que todos deseaban darle y que en su caso hubiera sido más que valiosa.

Se notó que el lujoso padrino, Morante de la Puebla, estaba advertido de lo feo, mal hecho y agresivo de su primer oponente. No quiso coles en la brega ni intentó lancearlo, y lo mismo con la muleta tras hacer el paripé de que quería para machetear de inmediato y disponerse a pinchar con la suerte de que el animal doblara de un pinchazo hondo. Menos mal que solo se enfadaron veinte de los ventitres mil pese a que Morante no pegó un solo lance ni un solo muletazo.

Solamente dos buenas verónicas apenas apuntadas entre otras incompletas de Morante en el recibo del noble aunque muy flojo cuarto, encendieron los ánimos del respetable, pronto desencantado por la evidente flojera del animal. Y otra vez los olés sentidos y cantados al compás de los primeros muletazos, un par de trincheras aterciopeladas, uno de pecho celestial, dos redondos y, ay, qué pena con el desarme. Nueva alegría con otros dos sensitivos diestros y un desarme más. Otro redondo y otra caída. Intentos medio frustrados al natural, un precioso ayudado y… ¡oh decepción¡,  a cambiar de espada y a matar de cualquier manera. Y es que Morante no anda en su mejor estado ni es torero de medias alturas. O el toro le admite su proverbial hondura o mejor dejarlo… 

Alejando Talavante salió vestido a lo Palomo Linares y aunque poco pudo hacer con el capote en el tercero, bastante más con la muleta en una faena que inició inmóvil por estatuarios mál rematados con un sucio cambiado por la espalda por impreciso en el toque, y muchos muletazos en los que hubo de todo, limpios y enganchados, pero muy buena intención. En medio de ello, Talavante pegó varios naturales de su mejor cosecha que ligó a los de pecho, sin que la mayoría los aceptase. A Talavante, los sietemesinos le trataron como figura al afearle que no se cruzara tras cada pase. Pertinaz error de los protestantes. Porque si lo hubiera hecho como querían, no habría podido ligar ni dos seguidos. 

Nada pudo hacer Talavante con el capote ante el flojo quinto aunque lo intentó resuelto en su arriesgada faena que una vez iniciada en el tercio, la planteó en los medios sobre ambas manos, sin resultados diestros, pero sí siniestros. Talavante, siempre fue mejor torero con la zurda y así lo demostró en las pocas ocasiones que este toro aceptó no pocos aunque no todos completos naturales. Su indudable empeño, sin embargo, apenas tuvo eco en los tendidos por lo que decidió cortar la faena y matar cuanto antes.

EL QUITE DE DOMINGO

La primera en la frente

Ayer tuvimos el primer cartel de expectación de la feria. La presencia de Morante hizo que se colocase el “No hay billetes” por primera vez  y que asistieran al festejo todos los titulares de la tarjeta de abono. El ambiente de acontecimiento fue frustrado por la basura de corrida que presentó Núñez del Cuvillo. ¿Cómo pudieron ser aprobados esos tres novillejos, lidiados en segundo, tercero y sexto lugar? Toda la corrida era impropia de una plaza de primera, pero el segundo, el tercero y el sexto, por su pequeñez e insignificancia, eran el colmo. El público empieza a estar hasta el gorro de los  tejemanejes de Curro Vázquez y de su hermano. Lo de ayer fue intolerable y se ha  tomado buena nota, Sr. Curro Vázquez. Muy poco respeto a la afición.

Además de horriblemente presentada, la corrida dio un pésimo juego, cosa que no me sorprende. Las ganaderías con mil vacas madres se vuelven incontrolables, son imposibles de manejar. Por eso son desiguales y fallan en el momento más inesperado. La avaricia rompe el saco, Señor Cuvillo. Y ¡a ver qué va a traernos usted el miércoles!

El lote de Morante fue patético: nula bravura, nula fuerza, nula casta. El chivo lidiado en segundo lugar debería haber sido devuelto. Una calamidad de lote. Y un Morante al que se vio triste y descentrado, no hizo nada.

Me gustó la disposición de Alejandro Talavante. En una tarde de cabreo e indignación, nadie le hizo caso. Pero estuvo dispuesto y por encima de sus toros. A la sardina lidiada en tercer lugar, que se defendía por la poca fuerza, le dio buenos muletazos sueltos. El quinto fue el único toro serio de la corrida, aunque era un manso violento de mucho genio. Talavante estuvo firme y le sacó buenos muletazos por el pitón izquierdo, el menos malo del toro. Nadie se lo tuvo en cuenta. Mató tan mal como siempre.

El confirmante Arturo Saldívar tuvo el apoyo del público desde el primer momento. Es muy propio de Madrid apoyar al “pobre” del cartel para zaherir a las figuras. El muchacho no estuvo mal. Mostró su valor y buenas maneras durante toda la tarde. Lo mejor de su actuación un expuesto quite por chicuelinas al quinto toro. Con su lote, el menos malo del festejo, se quedó quieto, se los pasó cerca y siempre intentó un toreo de gusto clásico. Lo que ocurre es que está muy verde, muy bisoño. Un verdor y una bisoñez que se le irán quitando conforme vaya toreando. Atacó mucho y bajó muy pronto la mano a dos toros muy cortos de raza. Eso hizo que solo le aguantaran un par de series. Otro con más experiencia hubiera atacado menos y consentido más para que los dos toros, justitos de raza, hubieran durado más. Pero un torero nuevo lo que debe mostrar más que ninguna cosa son sus ganas de ser figura. Y  Saldívar lo mostró: le sobran ganas.

Ayer, por ser la festividad de San Isidro, estuvo presente en el festejo Esperanza Aguirre. Espero que haya tomado buena nota del desaguisado y lo tenga en cuenta de cara al próximo concurso de la Plaza de las Ventas. Una cosa es el triunfalismo barato de todos esos palmeros que medran en la prensa taurina, y otra cosa muy distinta la realidad de los hechos y el cabreo de la afición. La Plaza de Madrid debe cambiar de aires: pliego nuevo, empresa nueva y vida nueva.

 

16.05.2011
7ª de San Isidro en Madrid. Una novillada de hace cincuenta años

Domingo Delgado de la Cámara 

Los novillos de Flor de Jara salieron de armas tomar, mansos y muy peligrosos. Frente a ellos Jiménez Fortes y Víctor Barrio dieron una lección de torería y pundonor. Manuel Larios, más prudente, pasó prácticamente desapercibido.

Plaza de Toros de Madrid. Lunes 16 de mayo de 2011. Muy buen tiempo. Lleno. Se guardó un minuto de silencio por el 91 aniversario de la muerte del inolvidable Joselito en Talavera de la Reina. Seis novillos de Flor de Jara, muy finos y de agradables cabezas. Mansos,  con mucho sentido, con mucho peligro. Salvo el sexto, soso y noble. Manuel Larios (de corinto y oro), silencio, silencio y aplausos. Jiménez Fortes (de azul y oro), saludos desde el tercio en el único que mató. Víctor Barrio (de verde botella y oro), saludos desde el tercio y vuelta.  El Chano picó bien al tercero. Miguel Martín y Alberto Zayas saludaron tras banderillear al quinto de la tarde. Jiménez Fortes sufrió una cornada de 20 centímetros en el tercio medio de la cara externa del muslo derecho. Menos grave.

Las novilladas de hace cincuenta años eran como la de ayer. Con unas reses muy temperamentales por su escasa y muy poco depurada nobleza, y unos novilleros que recibían unas palizas monumentales por la combinación explosiva del poco oficio y la ambición desmedida por ser figura del toreo. Hoy las novilladas son otra cosa: los novillos suelen ser nobles y suelen dejarse torear. Y los novilleros conocen el oficio aprendido en las escuelas y, además, no están dispuestos a dejarse dar una voltereta.

Así que la novillada de ayer supuso una vuelta al pasado: los novillos salieron pegando bocados, y los novilleros iban dispuestos a comerse el mundo. Y, como en aquellas novilladas de antaño, las volteretas y los sustos se prodigaron.

El segundo de la tarde salió embistiendo muy bien al capote, circunstancia que aprovechó Jiménez Fortes para torearlo estupendamente a la verónica, tanto en el saludo como en un quite. Fueron verónicas muy templadas y con un perfecto juego de brazos. De lo mejorcito que últimamente hemos visto con la capa. El novillo, que estaba embistiendo muy bien, cambió súbitamente y empezó a mostrar una malignidad endiablada (por esto los toreros temen tanto al toro de Santa Coloma: el malo de Domecq simplemente se para y se niega a embestir; pero el malo de Santa Coloma se va directamente al pecho e intenta arrancarle la cabeza al torero). Con este novillo me hubiera gustado ver a más de un matador de postín, observando el resultado…

Fortes estuvo hecho un hombre. Se quedó muy quieto ante un novillo que se le venía directamente al pecho, sobre todo cuando iba a favor de querencia. Un torero con oficio se hubiera puesto muy cerca y le hubiera ganado la cara en cada muletazo. Fortes, tan ingenuo como entusiasta, dio sitio al novillo y le quiso ligar los muletazos. El resultado: dos volteretones espeluznantes. En el segundo el novillo le propinó una cornada. Sin hacer ningún aspaviento, sin ningún gesto de dolor, permaneció en el ruedo hasta acabar con el novillo de una estocada trasera y un golpe de descabello. Fortes mostró su gran valor y su vergüenza torera. Que aprendan algunos que se dicen figura del toreo y que torean perros  y casi nunca dan la cara.

Víctor Barrio también se mostró muy valiente y pundonoroso. Para empezar un susto al recibir por tafalleras a su primero. El novillo, malo y marajo, casi se lo come. Después de haberle dado honores de toro bravo en la suerte de varas (cuando no era más que un manso), Barrio se jugó la vida en cada muletazo. Los dos primeros de la serie el novillo los tragaba malamente. Pero al tercero se vencía para asesinarte. Barrio aguantó estoico tan tremenda prueba, quedándose muy quieto y pasando el novillo muy cerca, entre desarmes y ¡ayes! del público. Estuvo con un par…

El quinto, todo un toro, por el pitón izquierdo era muy peligroso. Por el derecho se tragó dos series nada más. Series que le dio Barrio ligadas y rotundas. Un feo bajonazo perpendicular y delantero hacía imposible la concesión de la oreja. El Presidente, con buen juicio, no la concedió: hubiera sido una oreja demasiado segoviana. Mejor la vuelta al ruedo que dio.

Viendo semejante percal, Manuel Larios se mostró muy prudente. Ya sabe lo que es que te coja un toro, y no quiere repetir la experiencia. Lo malo es que esta prudencia está muy bien en un funcionario de correos, pero no en quien aspira a ser matador de toros. Los novillos de su lote fueron malones, bruscos y con sentido. Los muleteó desconfiado y pronto se los quitó de encima.

Sin embargo el novillo que mató en sustitución de Jiménez Fortes, fue el único que tuvo nobleza y calidad. Tenía de malo que era muy soso, con esa embestida que, de tan suave, es difícil que llegue al tendido. Muy noble, sí, pero embistiendo a media alturita y costándole repetir. Con este novillo Larios mostró que tiene clase y buen estilo. Dio muletazos muy buenos, sobre todo con la mano izquierda…, pero nadie se enteró porque surgieron sin ligazón. Muy buenas maneras, pero sin enfadarse ni apostar. Así no se va a ninguna parte. Tenía que haberse quedado quieto e intentar ligar los muletazos. Y si el novillo se para y se raja, pues qué le vamos a hacer.

¡Anda que los novillos no tuvieron guasa fina! Tenían más peligro que Rubalcaba con un teléfono móvil.

17.05.2011
91º Aniversario de la muerte de Joselito en Talavera. A hombros El Fandi, Manzanares y Perera

Tarde feliz para todos con una fácil corrida de Garcigrande que, en mayor o menor grado, se prestó al lucimiento de los tres espadas. El Fandi con un par de orejas, Perera con   otras dos de un solo toro y Manzanares con otro par, salieron a hombros.

Talavera de la Reina. Plaza de toros de la Virgen del Prado. Tarde calurosa con más de tres cuartos de entrada. Seis toros de Garcigrande-Domingo Hernández con sobrado cuajo para una plaza de tercera y cómodos de cabeza además de nobles en distintos grados de bravura y de fuerza. El Fandi (berenjena y oro): Estocada caída, oreja y petición de otra. Pinchazo, estocada desprendida y descabello, oreja. José María Manzanares (almirante y oro): Estoconazo desprendido, oreja y fuerte petición de otra. Media estocada y ocho descabellos, ovación. Miguel Ángel Perera (prusia y oro): Buena estocada, dos orejas. Media estocada, oreja. Finalizado el paseíllo, se guardó un sentido minuto de silencio por la muerte de Joselito. Destacó en palos Joselito Gutiérrez.

Ningún sitio mejor que la preciosa plaza de toros de Talavera de la Reina para celebrar el noventa y un aniversario de la muerte de Joselito, lugar donde sucedió la tragedia. El gran torero de Gelves llegó aquí muy disgustado tras un conflictivo viaje en tren que tomó en Madrid justo un día después de haber sufrido un calvario en la plaza que entonces estaba en donde ahora se ubica el Palacio de los Deportes, al final de la calle O´Donell. También los exigentes y la mayoría de la crítica de aquellos años, venían haciéndole la vida imposible a Gallito y tuvo que ser precisamente en los momentos que empezaba a sentir su agonía profesional cuando fue muerto por el toro de la Viuda de Ortega, tía de don Gregorio Corrochano, uno de los acosadores del todavía joven maestro sevillano y, a la postre, arrepentido de lo que venía diciendo de él. Luego escribió el famoso y gran libros “Qué es torear” con la siguiente leyenda: “Ni yo lo sé. Siempre creí que quien lo sabía era Joselito y le mató un toro en Talavera”…  

En fecha tan señalada y a tan histórico escenario, llegamos para volver a ser testigos de un nuevo capítulo de la rápida ascensión que está protagonizando José María Manzanares, esta vez con réplicas triunfales de El Fandi y, sobre todo, de Miguel Ángel Perera.

El alicantino lanceó templada y elegantemente a su primer toro que, algo distraído y no del todo claro en el inicio de la faena, enseguida se comportó mejor gracias a la excelente administración de los primeros muletazos hasta conseguirlos amplios en redondo y de progresivo trazo al natural pese a que el animal no terminó de humillar ni el torero del todo a gusto para cerrar con más redondos y un estoconazo de los suyos.

Mucho humilló el alegre quinto que, por blando, se cayó antes de ser bien picado por Barroso y tan bien banderilleado por Trujillo y Blázquez, se fue a tablas y llegó a la muleta cayéndose otra vez. Una pena porque Manzanares le pegó los muletazos más suaves y mecidos del festejo con la clase y el tino que le distinguen y le diferencian hasta que, por parársele el toro a mitad de una de sus embestidas, le alcanzó sin llegar a derribarle. Otro estoconazo propició un segundo trofeo.  

A El Fandi, siempre a tope toree con quien toree, no parece afectarle nada de lo que hagan sus compañeros. Ni para bien ni para mal. El granadino, a su  mejor aire, volvió a darlo todo. Largas de rodillas, templados y variados lances, extraordinario en palos, sobre todo en el estupendo quinto, una primera faena a tono con la suave bondad de su oponente con la que puso la plaza al rojo vivo, y otra que brindó al público y en la que citando para cada tanda desde lejos, sacó del toro todo lo bueno que tuvo con muletazos realmente soberbios con la mano derecha y no tanto con la izquierda, lado por el que no fue tan colaborador. Paradillo y un tanto descolgado el toro al final, el granadino tiró de recursos, pinchó y enterró el acero, necesitando el descabello.

La menor fuerza del tercero y puyazo que recibió no impidieron mermar la enrazada embestida del tercero que llegó muy proclive a la muleta de Perera quien, buscando aquietarse primero y templarse después, logró enjaretar muy buenas rondas diestras que ligó a los de pecho de pitón a rabo. Y lo mismo o mejor al natural por lo que tuvo que tirar de su al final más remiso oponente. Con un quietísimo aunque menos limpio postre por circulares y con gestos de firmeza en su clásico arrimón, el extremeño caló mucho en los tendidos y más con una estocada superior de rápidos efectos. Hasta ese momento, fue lo mejor que vimos en esta corrida. El sexto toro no fue tan bueno pero muy noble por el lado izquierdo y Miguel Ángel lo sacó a los medios y lo entendió de maravilla fiel a sus más caros principios salvo con el descabello. Y es que Perera, con la suerte de nuevo recobrada, no se va a dejar ganar la pelea así como así.

 

  Giovanni Cegarra  
  Venezuela [ 14/05/2011 ]  
 
¿QUE CARAJO ESPERAN?
 

<!–

–><!–

–>Perdonen la expresión  pero siente uno rabieta hasta ajena al saber que Francia dá gran ejemplo, le sigue ahora Perú en declarar respectivamente, la Fiesta Brava como Patrimonio Cultural Inmaterial y Bien de Interés Cultural. Meses atrás las Alcaldías de los Municipios Tovar y Libertador del Estado Mérida en Venezuela, la declaran Patrimonio Cultura, Histórico y Artístico. En Ecuador con el referendum  convocado por el Presidente de dicho país suramericano, hasta ahora en el escrutinio electoral sale fortalecido lo taurino y entonces, ¿qué carajo esperan los demás?.Cierto. Que esperan los países donde lo taurino ha sido tradición patrimonial y esencia fundamental de sus Fiestas Populares y Patronales, arte y cultura milenaria, para unificarse en una unidad mundial y declarar la Fiesta Brava como Patrimonio Cultural e impulsar ante la UNESCO, su declaración universal.¿Qué carajo esperan? ¿cuál es el miedo, hasta cuándo se le da tolerancia a nuestros adversos?. Por años se ha fomentado la Fiesta Brava en países como España, México, Venezuela, Colomba, Ecuador, aparte de Francia y Perú, en comunidades donde lo taurino ha dado beneficio socio, económico, cultural, turístico, artístico, hasta político y ahora, son incapaces de darle apoyo irresticto a una Fiesta que les ha dado todo, contribuído al desarrollo integral de sus pueblos.

De verdad, de panita como decimos por estos fueros americanos, en corto y por derecho ¿que carajo esperan?    

 
15/05/2011
  (Puebla-México) “La oreja vale porque la pagué con sangre”: Óscar Amador  
 
Firma: Jaime Oaxaca
 
     
  Cuando me dieron la oreja di la vuelta al ruedo, si ya había hecho lo más difícil ni modo que no diera la vuelta, llegué a la enfermería por mi propio pie aún con la oreja en la mano, se la entregué a mi ayuda para que me la guardara porque la oreja vale, ¡la pagué con sangre!Me dijo el novillero Óscar Amador en la habitación número 109 del sanatorio Betania, donde se recupera de la cornada que le infirió un toro de San Marcos en la novillada realizada en El Relicario el pasado viernesDijo sentirse bien, con la ilusión a tope después de haber caído de pie en esta afición. El primer toro de su lote fue muy peligroso y el otro tampoco fue fácil, le pregunté si se había puesto a prueba su vocación de ser torero.

Desde que empecé en esto (torear) todos me decían que es una profesión muy difícil. El matador Joselito dice que en la escuela taurina de Madrid había una pancarta con este texto: “ser torero es casi imposible, ser figura casi un milagro”, eso hace que me dé cuenta, que la fiesta antes de darme satisfacciones, dinero, fama… los toros dan cornadas”.


Tranquilo y pronto de palabras Óscar Amador se recupera

 

¿Cuántas cornadas has recibido?

En estos ya casi dos años de novillero, llevo una cornada en la espinilla derecha, fue mi bautizo de sangre, un puntazo no grave en la plaza de Texcoco con una novillada de Piedras Negras y la de Puebla, la que realmente marca mi segundo percance con seriedad. Lo importante es que en esas tardes (de cornadas) la afición se dé cuenta cuando alguien está dispuesto, no importa que se derrame la sangre con tal de lograr el objetivo que se busca: ¡triunfar!”

La acción de la cornada y el regreso del torero a descabellar al toro transcurrió en un minuto, fueron momento de incertidumbre, no todo mundo sabía que el torero estaba herido, los que estábamos cerca pudimos apreciar el agujero en la pierna. Me atreví a preguntarle ¿Qué pasó durante la cornada?

Recuerdo fragmentos. Yo sabía que ese toro me podía agarrar, estaba consiente de que el toro, por las complicaciones que había tenido, iba a estirar la gaita y alcanzarme, pero no me quedaba de otra. Le dije, si me vas a prender llévate siquiera la espada adentro; me deje ir por derecho, es que si vacío la suerte corro más el riesgo de pincharlo y sería algo muy feo, para mí principalmente. Porque hubiera llegado en la noche a la casa con un fantasma en la cabeza: ¡por quitarme lo pinché…!

Recuerdo que me fui a topacarnero, reboté en el testuz, perdí la vertical y el toro hizo por mí. Caigo con la pierna alzada es cuando el toro me empuja, me embiste abajo y ahí es donde entra el cuerno.

Me lo intentan quitar, parece ser que Raúl Alducin, mi maestro, el toro vuelve a hacer por mí, recuerdo sus patas encima de mí y a mi apoderado con su chamarra tratando de quitarme al toro. Luego recuerdo a Raúl diciéndome ven y me rodé, me tomaron del brazo y me llevaron al burladero de matadores, me iban echando agua en la cabeza preguntándome si estaba bien.

Ya en el callejón Azael Piedras, me parece que fue el primero en acercarse, me quitó el corbatín, y me dijo: es que la traes (la cornada), yo honestamente de lo grogui que estaba le decía: ¿dónde?, puede ser que sí, pero ¿dónde está?


Un paramédico amarra para evitar la hemorragia, regresó al ruedo

 

Me estaban amarrando un corbatín y un paliacate en la pierna izquierda, cuando empiezo a tomar conciencia y empiezo a sentir lo caliente de la sangre que empieza a salir por la pierna.

Interrumpo preguntando ¿en ese momento empieza el dolor?

“¡No!, el dolor lo tenía desde que estaba en el piso”. Continúa el torero. “Empiezo a sentir húmedo, caliente. Parecía que el toro (a consecuencia de la estocada) ya se había echado, por desgracia el puntillero llegó a levantarlo y mi apoderado, el matador Mario Martínez me decía: ¡Venga, venga! (refiriéndose a que Amador tenía que salir a descabellarlo).

Matador, le dije, espérese, yo sé lo que tengo que hacer, no me lo tiene que repetir; permítame tomar aire, porque… hombre, en ese momento lo que necesitaba era un respiro para poder agarrar la espada porque tenía que regresar al toro; eso es por vocación propia, por lo que yo deseo, no porque me lo digan.

Cuando estaba frente al toro con el descabello yo veía doble, dije: pues apúntale en medio de los dos, ahí dale. Le pegué 3 golpes, me sonaron un aviso y después se echó el toro. La afición se volcó, vi los pañuelos blancos solicitando la oreja, el grito de ¡Torero, torero!


Le esperaba una noche complicada. Su vocación taurina sigue intacta

 

Le pedí que él mismo me diera el parte médico.

La cornada es donde termina la rodilla en la parte posterior del muslo, el cuerno entró en forma diagonal ascendente, haciendo abanico en la piel y sale, es lo que conocemos como pellejera, gracias a Dios no me partió el músculo, fue de 20 centímetros, tengo ocho puntos.

Posiblemente este domingo sea dado de alta, tiene para 15 días de guardar reposo; pero quiere venir a El Relicario el próximo viernes, a ver la alternativa de Alfonso Mateos. Es capaz de hacerlo.

¿De qué diablos estarán hechos lo toreros?

 
16/05/2011
  (Ixtlahuaca-México) Anuncian corrida para el día 22  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

El Ayuntamiento del municipio de Ixtlahuaca, Estado de México ha dado a conocer el cartel para la corrida que habrá de celebrarse en esta localidad el próximo domingo 22 de mayo.

Partirán plaza en el Lienzo Charro San Francisco de Asís, dos toreros norteños y también rehileteros, el regiomontano Juan Antonio Adame y Antonio García El Chihuahua, natural de la ciudad que cita en su nombre artístico para estoquear 4 astados de Funtanet.


Ixtlahuaca, domingo 22 de mayo

 

El festejo dará incio a las 4 de la tarde, y será a beneficio de DIF municipal.

 
16/05/2011
  (Aguascalientes-México) Triunfadores del Certamen El Cristo Roto del Centro Taurino México España del serial Taurino de la Feria de San Marcos  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Con la corrida extraordinaria del día de ayer dio por concluido el Serial Taurino de la Feria de San Marcos 2011, con lo cual, se efectuó la votación para elegir lo mas destacado en dicho ciclo taurino, del certamen que por segundo año lleva a cabo el Centro Taurino México España denominado “El Cristo Roro”, cuyos miembros del jurado son los periodistas taurinos de la localidad Alejandro Hernández Rodríguez y Francisco Vargas de El Heraldo de Aguascalientes, Adrián Sánchez del portal taurino Mundo Toro México, Sergio Martín del Campo del programa de Radio Universidad Oro, Seda, Sangre y Sol, Ana Delgado de toroestoro.com, Jesús Rangel del programa de TV Hablando de Toros y, con un voto, la Peña México España.

La votación se llevó a cabo minutos después del término de la corrida en el domicilio del México España, la cual resultó reñida en algunos de los conceptos que se premiarán, teniéndose que decidir dos de ellos por el voto de calidad que tiene esta agrupación.

De tal manera que estos reconocimientos quedaron como sigue:

MEJOR TORO: Esta asignación quedó en el toro Sepia de la ganadería de San Isidro propiedad de los señores Francisco Guerra padre e hijo, de este estado de Aguascalientes; cabe mencionar que en la votación regular empato con tres votos con otro gran toro que fue Cofrade Maya de Mimiahuapam y en el voto de calidad que dan los integrantes de la Peña, se decidió por el mencionado Sepia.

MEJOR ENCIERRO: En las bases de este certamen se estipula que pueden concursar tanto las corridas de toros como las novilladas, por lo que se decidió por seis votos contra uno, a la ganadería zacatecana de Arroyo Hondo de don José Miguel Llaguno, que envió una estupenda novillada lidiada el pasado viernes 13. Ganó la elección con seis votos por uno para Vicki de la Mora.

MEJOR FAENA: El Cristo Roto  en este renglón le será entregado al Matador de Aguascalientes Joselito Adame quien lo ganó con cuatro votos por su faena al toro Aduanero de Vicki de la Mora, al que le cortó dos orejas; hubo dos votos para la faena de Mario Aguilar del día de ayer, uno para Juan Pablo Sánchez y uno más para Sebastián Castella.

TRIUNFADOR DEL SERIAL: El máximo triunfador del Serial 2011 ha sido otro torero de Aguascalientes, que además fue una grata revelación y cuyo reconocimiento quedará en las manos del joven Matador Juan Pablo Sánchez, una gran promesa y prospecto a figura del toreo. La votación quedó en cinco votos para Juan Pablo y dos para Joselito Adame.

MEJOR PEON DE A PIE: El mejor subalterno de a pié del serial resultó ser por unanimidad Gustavo Campos, por su regular y efectivo desempeño a lo largo de los festejos en que actuó.

MEJOR PEON DE A CABALLO: Este fue otro de los conceptos muy reñidos que se decidió por voto de calidad a favor de Mauro Prado, pues en la votación preliminar empató con tres votos con otro picador de esta tierra y de la misma familia de extraordinarios subalternos, Cruz Prado; por su parte Nacho Meléndez obtuvo un voto.

NOVILLERO MAS DESTACADO: Se reconoció también a los jóvenes que van destacando como novilleros, pues se considera que requieren de estímulos para seguir en su incipiente carrera. En este renglón resultó ganador el novillero también de Aguascalientes Efrén Rosales quien obtuvo cuatro votos, por dos de Ricardo Frausto y un voto desierto.

La entrega de estos reconocimientos de El Cristo Roto se efectuará próximamente en el festejo del XXV aniversario del Centro Taurino México España, organizador de este certamen. Enhorabuena a todos.  

 

 
 
 
 
Opinión / Columna
 
David Lomelí 
de Toros
El Sol de San Luis
11 de mayo de 2011

  ARMILLITA CHICO, GRAN FIGURA DEL TOREO UNIVERSAL

“De Méjico, en Armillita, salió el mejor torero que hasta hoy ha habido, de los de allá y de lo aquí.”

Antonio Fuentes
Matador de Toros

Sierra de San Miguelito S. L. P., 10/V/11, “Año de Armillita Chico”

Estimado Paco Villalón:En un día como hoy, 10 de mayo, pero del año 1928, en la Plaza de Toros de la Carretera de Aragón, de la capital de España, Fermín Espinosa confirmó su alternativa en corrida en la que alternó con Manuel Jiménez, “Chicuelo” y Francisco Vega de los Reyes, “Gitanillo de Triana”, que fueron padrino y testigo de la ceremonia respectivamente, lidiando un encierro de doña Carmen de Federico, ante Murube. El debut del joven diestro saltillense ante públicos peninsulares había tenido lugar en Barcelona (25/III/28), corrida en la que su hermano Juan le dio la alternativa, pues en ese tiempo los doctorados mexicanos no tenían validez en España; el testigo fue Vicente Barrera y los toros de D. Antonio Pérez Tabernero con un peso promedio de 550 kilos.

Por una extraña coincidencia -lo hace notar Paco Malgesto- que contribuye a hacer pensar que estaba destinado “Armillita” a ocupar el lugar que en España había dejado vacante José Gómez Ortega, “Joselito”, el toro que abrió plaza, el del doctorado, llevó el mismo nombre, o sea “Bailaor”, del que mató al hijo del señor Fernando “El Gallo”. De la crónica publicada al día siguiente en el periódico “Informaciones”, de Madrid, firmada por el crítico José Romero, extraigo lo siguiente:

“Es para tanto… y para un poco más, no he querido que me lo contasen. Tanto y bien se ha hablado de Armillita Chico, tan bien se le ha juzgado, con tanto elogio que quise ver cómo toreaba en la tarde de ayer, qué “toros” toreaba y cómo los toreaba. Era su debut en España y éste era de vital importancia para nuestra temporada, por eso hice el sacrificio de un viaje nocturno desde Madrid hasta Barcelona (…); Armillita Chico no es un indocumentado. Matador de toros a los dieciséis año llega a España después de haber hecho temporada en México en donde ha toreado mano a mano con todos los toreros españoles que allá hicieron temporada. A los que más presumen les quitó el tipo y a todos les ganó la pelea.

“Armillita Chico” no es una esperanza, es una realidad. No es un niño precoz, es un torero hecho que no le queda nada por aprender, y en cambio muchas de nuestra figuras podrían aprender de él mucho de lo que sabe y puede. Es desde ayer en España, desde hace un tiempo en México, una figura del toreo (…) que viene a dar más de cuatro sustos a los presumidos”.

Sigue la histórica crónica:

“Artista indiscutible, valiente sin desplantes, cerca siempre de los pitones, sin trucos teatrales, tranquilo, consciente (…), había el temor de que el “niño” se asustase con el vivísimo temperamento del toro español, pero resulta que al chico le gusta ese temperamento y a más, le favorece a su toreo, esencia del toreo, y también le irá mejor el toro cuajado que el novillote. Puede, se ve a leguas con todo. ¿Se puede pedir más a un matador con dieciséis años de edad?”.

Hasta aquí la opinión de un crítico, que si la hemos reproducido, amigo “Villita”, es para que la analicen nuestras figuras de hogaño y les pueda servir de alguna orientación. Creo que la figura de Armillita Chico, su trayectoria artística, su ética profesional, merece ser más conocida por nuestros jóvenes valores, y también por los no tan jóvenes.

Recuerdos para “El Botas” y su tribu gitana.
Hasta el miércoles próximo, D. M. ¡Buenas tardes de toros!

 

Programa de mano del 18 de mayo
17 de mayo de 2011

Toros de Núñez del Cuvillo para Julián López “EL JULI”, Sebastián CASTELLA y José Mª MANZANARES.
Miércoles, 18 de mayo, a las 7 de la tarde.
San Isidro 2011. Las Ventas
Las Ventas El madrileño Julián López “El Juli”, el francés Sebastián Castella y el alicantino José María Manzanares son los protagonistas de la novena de feria. El Juli y Manzanares regresan a Las Ventas tras abrir la Puerta del Príncipe de Sevilla. Los toros reseñados lucen la divisa de Núñez del Cuvillo, de procedencia Osborne-Juan Pedro Domecq.
Ilustración de portada, “V Concurso Taurodelta de Carteles Taurinos”
Alfonso Giménez Ventura

“El Juli”

Las Ventas

Nació en: Madrid, el 3 de octubre de 1982.

Debut con picadores: México, el 16 de marzo de 1997.

Alternativa: Nimes (Francia), el 18 de septiembre de 1998.

Confirmación: 17 de Mayo de 2000.


Estadísticas 2010
Hizo el paseíllo en 75 ocasiones. Cortó 147 orejas y 2 rabos.

Nacido en Madrid el 3 de octubre de 1982, Julián López Escobar toreó su primera becerra como regalo de Primera Comunión y recibió sus primeras enseñanzas en la escuela de Tauromaquia de Madrid. Al no tener la edad suficiente para actuar en público en España viajó a México. El 13 de septiembre de 1998 debutó en Madrid, presentación y despedida como novillero en la que actuó en solitario y salió en hombros. Cinco días más tarde, con las cámaras de TVE en directo, tomó la alternativa en Nîmes (Francia), con toros de Daniel Ruiz, de manos de José María Manzanares y Ortega Cano de testigo. Confirmó el doctorado el 17 de mayo de 2000, con el toro “Pintanguito” de Samuel Flores, con el abrazo de Enrique Ponce y el testimonio de Rivera Ordóñez. Cada temporada la exigencia de los públicos aumenta pero Julián acepta el reto con mayor ilusión y seguridad en sí mismo.

La dirección artística del matador de toros retirado, Roberto Domínguez, ha supuesto un punto de inflexión en su carrera. La de 2007 puede considerarse una de las temporadas más rotunda de su inmaculada trayectoria, pues a los triunfos logrados (entre ellos la Puerta Grande de Las Ventas tras una histórica faena al toro “Cantapájaros” de Victoriano del Río) ha de sumarse el poso y la sabiduría que demuestra en cada una de sus actuaciones. En 2008 conmemoró su décimo aniversario de alternativa lidiando seis astados de Daniel Ruiz en Nîmes, a los que cortó siete orejas y un rabo. En 2010, El Juli sentó cátedra de principio a fin. Fue el triunfador indiscutible de la temporada y anotó nada menos que 58 faenas premiadas con las dos orejas. El 16 de abril consiguió por primera vez en su trayectoria salir a hombros por la Puerta del Príncipe de Sevilla, tras cortar tres orejas a un lote de El Ventorrillo.

Las Ventas

Sebastián Castella

Descendiente de madre polaca y padre español, Sebastián Castella Turzack vivió su niñez en Francia. Prácticamente siendo un niño viajó a México y, posteriormente, a Sevilla para comenzar a hacer realidad un sueño. El 12 de agosto de 2000, en Beziers, se hace matador de toros de manos de Enrique Ponce y con José Tomás de testigo. Castella desorejó en fecha tan señalada al toro “Diligencia” de Juan Pedro Domecq. Cuatro años más tarde confirmó la alternativa en la Feria de San Isidro, con el toro “Marquesino”, de Valdefresno. De nuevo es Enrique Ponce el padrino y, en esta ocasión, Matías Tejela fue el testigo. Desde sus inicios estuvo dirigido artísticamente por el matador de toros retirado José Antonio Campuzano, después fue apoderado por Luis Álvarez a quien relevó en el cargo Luis Manuel Lozano, actual mentor del diestro.

Ídolo en América desde sus primeras temporadas como matador, no fue hasta el año 2006 cuando su apabullante valor en la cara del toro comenzó a rentabilizarse en éxitos con pasmosa regularidad. A las dos orejas de la Feria de Abril se sumó su serio paso por la Aste Nagusia bilbaína que lo catapulta definitivamente a la cima del toreo. En 2007, después de varios años de férreos intentos, descerraja por fin la Puerta Grande de Las Ventas tras cortar las dos orejas del toro “Lironcito” de Valdefresno. En 2009 salió a hombros del coso venteño en dos ocasiones, en San Isidro, tras cortar una oreja a sendos astados de Garcigrande y en Otoño, tras cuajar su mejor faena en Las Ventas a un ejemplar de Núñez del Cuvillo. En lo más alto del orbe taurino y como el espada galo más importante de la historia, el pasado año protagonizó otra importante campaña, como demuestran sus triunfos en Valencia, Sevilla, Madrid, Nîmes, Pamplona o Valladolid, entre otras plazas.

Las Ventas

José María Manzanares

Las Ventas

Nació en: Alicante, el 3 de febrero de 1982.

Debut con picadores: Nimes (Francia), el 22 de febrero de 2002.

Alternativa: Alicante, el 24 de Junio de 2003.

Confirmación: 17 de mayo de 2005.


Estadísticas 2010
Hizo el paseíllo en 50 ocasiones. Cortó 80 orejas y 2 rabos.

José María Dolls Samper “Manzanares” es hijo del matador de toros alicantino del mismo nombre. Después de cursar estudios universitarios decide emprender la aventura de hacerse matador de toros, actuando por primera vez en público con 19 años. Debuta con picadores en Nîmes a principios de la temporada del 2002 y desde ese momento se perciben unas magníficas cualidades artísticas. Toma la alternativa en Alicante el día de San Juan del 2003. Enrique Ponce como padrino, con el testigo de Francisco Rivera Ordóñez, le cede la muerte del toro “Virreino” de la ganadería de Daniel Ruiz. Confirma la alternativa en Madrid dos temporadas después. César Jiménez es el padrino y Salvador Vega el testigo. El toro de la confirmación se llamó “Catavino” perteneciente a la ganadería de Garcigrande. La temporada de 2007 resultó clave en su carrera profesional pues obtuvo un triunfo de resonancia en Barcelona y dejó huella en su paso por La Maestranza, cortando dos orejas de un toro de Zalduendo.

En Madrid cortó su primera oreja como matador a un astado de Victoriano del Río y, tras bordar el toreo en Toledo y resultar herido en Alicante, la extraña enfermedad del “dengue” le obligó a cortar la temporada en agosto. Su total recuperación quedó patente en Sevilla, pues con tres orejas fue proclamado triunfador de la Feria de Abril de 2008. Al año siguiente cuajó extraordinarias faenas en escenarios de primer orden como Bilbao, Sevilla, Ronda o Barcelona, entre otros. 2010 fue un año espectacular para el alicantino a pesar de no poder completar la temporada a causa de sus lesiones en la espalda y en la mano. Tras pasar por el quirófano, no pudo actuar en las ferias de San Isidro y Otoño, aunque sí lo hizo en la de Sevilla, donde consiguió un gran éxito al cortar cuatro orejas. En la actualidad es uno de los toreros más plásticos y estéticos del escalafón. Su manera de expresar el toreo seduce, cautiva y recluta cada tarde nuevos partidarios.

Núñez del Cuvillo
Propietario
D. Joaquín Núñez del Cuvillo.
Representante
D. Joaquín Núñez del Cuvillo.
Divisa
Verde, blanca y roja.
Señal
Descuarte en la derecha y rabisaco la izquierda.
Fincas
El Grullo, Vejer de la Frontera (Cádiz) y El Lanchar, Conil de la Frontera (Cádiz).
Antecedentes
Al dividirse la ganadería del señor Flores Albarrán, uno de los lotes correspondió a María Francisca Flores Sánchez. Esta parte fue adquirida en 1957 por los hermanos Osborne Domecq, quienes variaron el hierro, eliminaron las reses que habían comprado y formaron la ganadería con vacas y sementales de José Luis Osborne Vázquez. En 1982 vendieron la ganadería a Joaquín Núñez del Cuvillo, quien modificó el hierro y añadió reses de otras cinco ramas, todas ellas procedentes del Marqués de Tamarón (Mora Figueroa). En 1985, Núñez, en 1985 y 1990, Sayalero y Bandrés y Torrealta (ambas Marqués de Domecq), en 1989 Atanasio Fernández y en 1991 Juan Pedro Domecq, vía Domecq Solís.
Procedencia
Domecq, Núñez y Osborne.
Antigüedad
13 de mayo de 1991.
Estadísticas
La pasada temporada lidió 155 reses en 33 festejos (77 de ellas en plazas de primera categoría), a las que cortaron 96 orejas, cuatro rabos y tres fueron premiadas con vuelta al ruedo. Miguel Ángel Perera indultó a un toro en la Plaza de Algeciras, el 26 de Junio de 2010. Lidió en Las Ventas tres toros el cuatro de Abril, seis toros el 19 de Mayo (una oreja), un toro el 25 de Mayo, seis toros el 2 de Junio y seis toros el 1 de Octubre de 2010.
Árbol genealógico
El encaste
ENCASTE OSBORNE La sangre Osborne, denominada como tal desde mediados del pasado siglo, es una mezcla de las procedentes de Veragua Tamarón y Conde de la Corte. El toro de Osborne es, en síntesis, el primitivo toro de Juan Pedro Domecq por cuanto este ganadero compró la ganadería vazqueña de Veragua, a la que añadió sangre parladeña del Conde de la Corte.A partir de 1937, al fallecer el primer Juan Pedro, los herederos se deshicieron de casi todas las reses con origen Veragua. Pedro Domecq Díez vendió, en 1946, su parte a Luis de la Calle. Aunque en esta ganadería ya había numerosos cruces con sangre Tampón – Conde de la Corte, aún había parte de la sangre Vázquez-Veragua que le daba características propias. Dos años más tarde la adquirió Antonio Jiménez y, en 1952, José Luis Osborne Vázquez.

El toro de Osborne se asemeja al toro de Domecq actual en las hechuras bajas y no muy voluminosas. Se diferencia de ellos sobre todo en los pelajes, reminiscencia del encaste Veragua, muy variados y con predominio de sardos, salineros y, especialmente, ensabanados. También suelen mostrar en su morfología hondura y seriedad en sus cabezas.

Departamento de Comunicación de Taurodelta

 

 

Puerta Grande para la izquierda de Alejandro Talavante y ‘Cervato’

Talavante, con los trofeos. | Efe
Talavante, con los trofeos. | Efe
  • Faena a golpes de inspiración a un extraordinario toro de El Ventorrillo.

Zabala de la Serna | Madrid

Actualizado martes 17/05/2011 21:31 horas
 
Talavante se rompió al natural a cámara lenta. Absolutamente inspirado. Como dejándose llevar en una nube. ‘Cervato’, el toro de El Ventorrillo, de superior clase y son, que es el ritmo sostenido.

La faena se desató de cánones en un cambio de mano después de torear ligado sobre la mano derecha. Alejandro sintió ahí el pulso. Aunque en la primera vez que citó se le vino el toro por dentro. Se libró de la cornada en el último instante. Y desde entonces fluyó todo con una muñeca que engrandecía el natural, cada uno muy lento. La plaza enloqueció literalmente. Incluso pasaba por alto los enganchones de una serie postrera. O el desarme último por manoletinas. Daba igual todo porque antes y durante había besado la moneda de la eternidad en unos muletazos que no tenían fin. Mató al encuentro en una improvisación más. Y le salió bordada la estocada en todo lo alto. Cayeron las dos orejas con una plaza desatada. Que llegó la vuelta al ruedo para ‘Cervato’ olvidándose de que hacía un rato había protestado que se cambiase el tercio con un solo puyazo por uín accidente que descabalgó a Salguero, y quizá gracias a eso vimos ese toro en su esplendor. Puerta Grande.

El sexto era el más hondo de la corrida de El Ventorillo. Una barbaridad de 620 kilos. Mansote, se abría y se soltaba mucho. Dejaba estar. La apertura de trincheras prometió. A golpe de inspiración. Un par de series con la izquierda de muletazos muy largos duró. La derecha ya con el toro desentendido. Alargó un pelín. La salida a hombros le esperaba.

Imponía la presencia del primero de El Ventorrillo con sus cinco años y medio. Los pechos, la badana, el tren delantero de trasatlántico. No paró de moverse. Y El Cid tampoco. Hombre a la deriva que hacia más grandes los muchos defectos del toro, y no era capaz de extraer ninguna virtud del complicado animal. Cid quiso sin poder con un cuarto muy agarrado al piso. La espada otra debacle.

Perera planteó muy bien la faena al segundo. Le dio distancia. Y mientras se la dio, el toro duró. Por abajo estuvo firme el extremeño. En tres series poderosas. El toro llegó hasta ahí. Pero Perera es de los que agotan hasta la última posibilidad y se pasó cien veces de pueblo y de faena. El aviso sonó antes de entrar a matar. Tarea en la que también se demoró. El quinto no se desplazaba y se defendía por arriba. Aburrida la insistencia. Fenomenal su cuadrilla.


Monumental de las Ventas. Martes, 17 de mayo de 2011. Octava de feria. Lleno. Toros de El Ventorrillo, serios, parejos en conjunto, el mansote 6 muy hondo, el cinqueño 1 se movió mucho y con complicaciones, extraordinario el 3; el encastado 2 no duró; 4 y 5 se desfondaron.

El Cid, de negro y oro. Pinchazo, estocada y diez descabellos (silencio). En el cuarto, dos pinchazos, estocada y descabello (silencio).

Miguel Ángel Perera, de rioja y oro. Dos pinchazos y otro hondo. Aviso (silencio). En el quinto, pinchazo y estocada atravesada (silencio).

Alejandro Talavante, de malva y oro. Estocada al encuentro (dos orejas). En el sexto, media estocada defectuosa y dos descabellos. Aviso (silencio). Salió a hombros.

Mario Vargas Llosa da su apoyo a la Tauromaquia

El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. | Antonio M. Xoubanova
El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. | Antonio M. Xoubanova

Efe | Madrid

Actualizado martes 17/05/2011 16:25 horas

El escritor Mario Vargas Llosa ha dado este martes su apoyo al proyecto para que la Tauromaquia sea reconocida por la Unesco como patrimonio cultural inmaterial, según el presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT), William Cárdenas.

La AIT, precursora del proyecto ha recibido “con gran satisfacción la conformidad del escritor peruano-español a esta reivindicación”, dijo el diplomático venezolano.

La AIT promueve esa iniciativa junto a la Asociación de Presidentes de Plazas de Toros de España y el Observatorio de Culturas Taurinas de Francia.

Sobre el respaldo de Vargas Llosa, Cárdenas indicó que ya pueden “presumir también, nada menos, que de un premio nobel de literatura, que se adhiere a la petición pública que ya ha sido firmada por miles de personas de todas partes del mundo”.

“Indudablemente que este apoyo de Vargas Llosa constituye un respaldo sobresaliente a la petición de los aficionados a la Fiesta de los Toros, para lograr que la Tauromaquia reciba el reconocimiento que le corresponde como elemento destacado de la cultura universal”, agregó.

Además, consideró que avala los decretos firmados en distintas localidades de Zamora y otras de Madrid, Salamanca, Valladolid y Cádiz, para pedir el reconocimiento de la Unesco.

Francia inscribió el pasado abril la Tauromaquia en su lista de patrimonio cultural inmaterial, con lo que se convirtió en el primer país en tomar esa decisión.

En México, por su parte, los aficionados mexicanos de Contoromex han formulado una petición al Instituto de Antropología e Historia, para salvaguardar el patrimonio cultural que significan las corridas de toros en aquel país”, recordó.

La cuadrilla

Talavante, Extremadura power

17 MAY 2011 21:11

Creo que fue exactamente el tercer natural, quizá el cuarto, después de una colada del toro. La flexibilidad de Talavante con la muleta adquirió su momento culminante y el recorrido todo de ese natural fue ya pura historia. Talavante, Extremadura power en esencia, se acababa de salir. Y aún quedaba mucho, porque la faena ha sido todo un despliegue de largura del muletazo, sí, pero también con el condimento creativo y continuo del bamboleo del engaño, del cambio de mano por la espalda. Toreo del siglo XXI: pletórico de autenticidad, repleto de guiños novedosos para fermentar el juego con el toro.

Talavante ha jugado con el toro como pocas veces se ha visto. Se lo ha pasado de miedo haciendo diabluras, ahora por aquí, ahora por allá. Y como a veces no aceptaba, de improviso el uy en los tendidos seguido de un puñado de naturales con una cadencia tan expresiva, tan personal, que en seguida nos dimos cuenta de la trascendencia de lo que estábamos viendo. Y el espadazo, pausado, a compás como toda la obra, también se lo recomiendo.

Se dejó sorpresas para el sexto: qué larga tan torera a dos tiempos, a golpe de muñecazo, en un vuelo insólito del capote. El toro grandón, de pezuñas bastas, dio para poco más. La pieza maestra del tercer Ventorrillo seguía presente. No se cansa uno de ver a un torero cuando está como Talavante.

Hacía tiempo que no se reunían en una sola semana de feria tantos carteles de importancia. Talavante apostó: tres contratos en seis días. Sufrió el día 15 en la corrida del pecado de Cuvillo (yo ya me he confesado, respiro), acaba de salir por la Puerta Grande y el viernes tiene la tercera cita, en la que se juntarán el triunfador de Sevilla (Manzanares) y el de Madrid (Talavante), a la espera de Castella.

Cuadrilla de urgencia ésta para una faena que merece la lectura del reposo. Imagino que no habrá disonancias porque el rugido de Madrid aúna las voluntades. Es lo que tiene San Isidro: cuando todos se ponen de acuerdo, el toreo se agiganta.

El Juli ninguneado

10 MAY 2011 13:05

Tan obvio era, que redundar en José María Manzanares como el absoluto triunfador de Sevilla, como han ratificado los mayores premios, se hace absurdo. La pregunta que se han debido de hacer los jurados sobre El Juli tiene mayor calado: ¿Y qué hacemos con un señor que en tres tardes ha cortado cinco orejas y también ha salido por la Puerta del Príncipe? La difícil cuestión ha encontrado salida por la calle del medio: ningunearlo.

Si nos ponemos en el lugar de los jurados, la resolución de la ecuación no resultaba ni mucho menos chupada. Una mención de honor hubiera sonado a premio de consolación, pero un ex aequo en el título de triunfador igual no hubiera chirriado en absoluto. El Rey Sol de Manzanares lo ha eclipsado todo. ¿Tanto como para obviar a un tipo con cinco orejas y una Puerta del Príncipe?

Ganaderamente se contaba con otra evidencia: Núñez del Cuvillo y “Arrojado“. En el cuadro de honor figuran otros nombres como Garcigrande, Jandilla y El Pilar. Lejos quedó una de Victorino que, con un magnífico toro y sin alcanzar aún su nivel, no fue tan desastrosa como se ha escrito. O la de Poli Maza, que sin ser de nota, ofreció un toro o dos de opciones. Hay otros diplomas para toreros como Daniel Luque, cuyo paso por Sevilla ha dejado una muestra de lo que a muchos otros les falta: ambición y actitud. En un solo paso por la Maestranza, Castella ha dado una  imagen seria sin triunfar. Sin embargo, se impone el recuerdo más reciente: Rafaelillo con los miuras. ¡Ése sí que se ha arrimado de verdad a pecho descubierto! En lo que es arrimarse, el número uno. Y sin renunciar nunca a tratar de hacer las cosas bien.

Sigue siendo llamativo lo poco que embisten las ganaderías en Sevilla. Las que horriblemente llaman comerciales y las toristas. Si unas andan de capa caída, las otras peor. La conclusión a la que uno llega esque han embestido las que tenían que embestir. Y si llegan a anunciar a Victoriano del Río, también.

Un recuerdo para Curro Díaz,sangre derramada.Nada deseable, pero al único al que ha agarrado un toro… Y Rafaelillo, claro. Sevilla ya es pasado y empieza San Isidro esta misma tarde. Suerte a todos en 31 tardes.

 

 

 

Toros

EL novillo de Flor de Jara le clava el pitón en el muslo a Jiménez Fortes.
17 de mayo de 2011
Cornada grande a Fortes
NOVILLADA EN LA ISIDRADA

MADRID, España.- El novillero Jiménez Fortes ha sufrido una extensa cornada de 20 centímetros en el muslo derecho que ha causado destrozos en el músculo tensor y en el vasto interno, tras ser herido por un peligroso novillo de Flor de Jara en Madrid. El novillero, que fue operado en la enfermería de Las Ventas y trasladado posteriormente a la Clínica La Fraternidad, fue cogido hasta en dos ocasiones recibiendo dos fuertes volteretas en las que fue prendido a la altura del muslo.

Fortes mostró mucha disposición y fue sorprendido en el primer cite al iniciar la faena de muleta, momento en que el animal le prendió a la altura del muslo izquierdo. Fortes se repuso, y volvió a la cara del animal en una labor que resultó prácticamente imposible, siendo volteado nuevamente por el mismo lado frente a un astado que se metía por dentro y hacía caso omiso al engaño. Jiménez Fortes pasaportó al novillo y recogió una ovación. Con sangre en la taleguilla, pasó por su propio pie a la enfermería.

PARTE MÉDICO DE JIMÉNEZ FORTES

Herida por asta de toro en tercio medio cara externa del muslo derecho con trayectoria ascendente de 20 cm. que causa destrozos en los músculos tensor de la fascia lata y vasto externo. Pronóstico menos grave que le impide continuar la lidia. Operado en la enfermería y trasladado a la Clínica Fraternidad. Firmado Dr: Máximo García Padrós. (Mundotoro; foto AFP)

 

Toros

ALFONSO Mateos.
17 de mayo de 2011
Mateos se doctora en su tierra
EL VIERNES, EN EL RELICARIO

EL poblano Alfonso Mateos tomará la alternativa el próximo viernes en la plaza de Toros El Relicario de Puebla, en lo que será el cierre de la feria, siendo su padrino Rodolfo Rodríguez “El Pana” y de testigo Mari Paz Vega, con un encierro de San Lucas.

Alfonso nació el 28 de febrero de 1986 en Puebla y se presentó de novillero el 28 de septiembre del 2003 en San Miguel Xoxtla, en Puebla, y llega al doctorado con 99 novilladas, toreando en toda la geografía taurina de México con una salida al extranjero, pues toreó en la feria de Quito, Ecuador.

Pasó por la Plaza México toreando seis novilladas con tres vueltas al ruedo y una oreja. Perdió varios trofeos por sus fallas con la espada.

En el Progreso de Guadalajara sumó nueve novilladas cortando cinco orejas con triunfos significativos. Como a todos los novilleros no es fácil llegar a la alternativa, pues las empresas no son fáciles de convencer, pero el que lo desea tiene que insistir y sufrir mucho, principalmente hay que tocar muchas puertas hasta que se abra una, como ahora la del Relicario, que se le cerró con la anterior empresa. El poblano considera que llega al doctorado debidamente preparado y maduro como hombre y torero.

Hoy cerrará su preparación en la ganadería de Vicencio, quien le obsequió dos toros para lidiarlos a muerte a puerta cerrada. (HSC)

 

Toros

MARIO Aguilar.
17 de mayo de 2011
Mario Aguilar salió a hombros
EN LA ÚLTIMA CORRIDA DE AGÜITAS

LA última corrida que se dio en la plaza Monumental de Aguascalientes, como cierre del ciclo taurino, a beneficio del DIF, el pasado domingo, Mario Aguilar realizó una estupenda faena y firmó con estocada para ser premiado con dos orejas y salir a hombros. En su segundo un astado, soso, complicado poco le pudo hacer. Fabián Barba cortó una oreja en su primero y fue aplaudido en su segundo, que presentó problemas. Arturo Macías cortó una oreja y el segundo que se agarró al piso, nada.

Se jugaron astados de El Junco, tres que se dejaron meter mano y tres malos. Se registró algo así como media entrada.

Al final del festejo la alcaldesa y el director de la Academia Taurina de Aguascalientes, asi como Antonio Urrutia, representante de los matadores, le rindieron un homenaje a Elías Esparza “La Changuita”, por sus 25 años al servicio de la tauromaquia en Aguascalientes y le hicieron entrega de un diploma.

 
Toros
17 de mayo de 2011
Lulú de la Vega viajó a España
PARA TOREAR 10 NOVILLADAS

LA novillera Lulú de la Vega, alumna de la Escuela Taurina Queretana, llegó ayer a Sevilla, España, para cumplir algunos festejos pendientes. A partir de hoy inicia su entrenamiento en el campo bravo, en sesión por la mañana y por la tarde estará en la ganadería de Celestino Cuadri; para el próximo fin de semana la queretana matará un novillo a puerta cerrada.

Lulú firmará un contrato por 10 diez novilladas, sin picadores, para esta temporada, con la posibilidad de seguir todo este año en la Iberia.

La novillera sabe que este año tiene que ser crucial para su carrera, motivo por el que desde ahora radica en España, concretamente en Sevilla. Entre los festejo que firmará podrían estar las plazas de Málaga y Linares, para julio. También tiene programado regresar a fines de ese mes para torear una novillada en Querétaro. (MAG)

 
Toros
17 de mayo de 2011
Gastón fue operado del peroné
ESTARÁ INACTIVO UN MES

EN una clínica de Monterrey, el rejoneador Gastón Santos fue operado de la tibia y peroné de la pierna izquierda, para retirarle la varilla y los clavos que le pusieron cuando se fracturó el 16 de septiembre del 2009 toreando en Zacatecas.

La intervención fue un éxito y estará inactivo por espacio de un mes, además de que el tiempo que dure en la rehabilitación. De momento no pierde festejo alguno y los últimos que toreó fue el pasado sábado en Saltillo y el domingo en el cortijo San Felipe en Monterrey. Su reaparición pudiera ser el 16 de julio en Ciudad del Carmen, Campeche, y el 24 en San Buenaventura, donde festejaría sus 10 años de rejoneador y las 300 corridas en que ha actuado.(HSC)

 

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
17 de mayo de 2011

  AMIGOS, hubo un cronista taurino mexicano que encontró un modo para disculpar a buen número de coletas nacionales que toreaban muy bien pero mataban muy mal diciendo que “los traicionaba la espada”. Platicando un día con él repetía su tranquillo insistiendo que era la espada la culpable y no el torero y le respondíamos que la espada solo era un pedazo de acero que no tenía ni buena ni mala voluntad con los coletas, sino que el problema era y es todavía porque no entran al terreno peligroso donde puedan apoyarse y derribar al toro con certeras estocadas. Y el colega seguía insistiendo en su disculpa y una tarde en que falló Manolo Martínez, quien en sus inicios no era precisamente lo que se dice eficaz, me dijo, “lo ves”, cuando luego de una extraordinaria faena el regiomontano dejó a su enemigo como alfiletero de tantos pinchazos, “lo ves, volvió a fallar”. Y un aficionado le dijo ya fuera del coso “sabe señor Martínez, lo que pasa es que usted no entra al terreno donde pueda pisar firme y por eso no puede empujar la espada”. Posteriormente platicando con Manolo se llenaba de justificaciones y le pregunté “¿no crees que ese taurino tiene razón en lo que te dijo?”. Se disgustó profundamente y al mismo tiempo contestó con ironía “todos me dicen el motivo por el que no tumbo debidamente a los toros pero nadie me dice cómo debo a entrar a matarlos”. Y al domingo siguiente toreó en la Plaza México y fue una de sus tardes triunfales dando vuelta con las orejas ganadas en las manos y me comentó al otro día, “¿sabe usted por qué los tumbé?” y al mismo tiempo se respondió, “por lo que me dijo aquel amigo que me produjo un gran coraje y ahora me gustaría verlo”. Y como Manolo, quien era muy joven en aquel momento, tenía valor suficiente para entrar al terreno donde tiembla el corazón y descargar el golpe certero y derribar al bravo. De ahí en adelante siempre que toreaba volteaba a los tendidos buscando al aficionado aquel hasta que una tarde lo localizó y le tiró la montera y ninguno de los dos disimulaba su contento, aquél presumiendo de que era amigo de Manolo y éste diciendo que era un diletante que sabía bastante de toros. Luego ambos hicieron amistad y Manolo siguió toreando con ese arte de que estaba dotado y matando toros con sus nuevas maneras y vaya que se volvió efectivo pues sabido es que tiene el récord de quien derribó muchos astados al primer intento hasta sumar 10 rabos en la Plaza México como nadie más lo ha logrado. El que más se le acercó fue su coterráneo Eloy Cavazos con 8 rabos, quien daba un brinco a la hora del encuentro para alcanzar el morrillo. Ojalá sirva este recuerdo y lección para los nuevos toreros que tienen entusiasmados a los aficionados por lo bien que torean aunque no siempre sean efectivos “a la hora de la verdad”. Y si tienen valor para pasarse al toro cerca cuando torean, ¿por qué no lo mantienen al momento de entrar a herir?. Claro que es un trance comprometido por su peligro y el mayor de la lidia, pues hay que ir más allá de lo temerario con una actitud que aunque muy riesgosa resulta efectiva, ya que pueden apoyar bien los pies para estirar la mano armada y soltar el golpe estando muy cerca de la cara, de los pitones del toro.

Comentarios a flazo@esto.com.mx

 

 

 

 

MADRID Dos orejas tras un faenón a un toro bravo y exigente, de El Ventorrillo al que mató recibiendo

‘Ese hombre que se rompe fácilmente’

Publicación: 17/05/2011 (19:27)

 

 
MUNDOTORO
 

 

Madrid (España). Alejandro Talavante ha reventado la feria de San Isidro. El extremeño ha cortado las dos orejas del tercer toro de El Ventorrillo después de una grandiosa faena a un toro bravo, con fondo y transmisión al que nunca dudó de primeras para torearlo enganchado, muy roto y muy hondo, con la distancia perfecta, la prolongación del muletazo exacta, girando el cuerpo y rematando las series con muletazos sacando al toro por el otro pitón, incluso por la espalda, que pusieron en pie la plaza. Con el público enloquecido remató su obra con apretadas manoletinas y un estoconazo en la suerte de recibir que rubricó una obra perfecta. La de la consagración de este torero. El sexto fue un tanque, pacífico pero sin clase, le costó empujar la muleta para adelante. Paciente y firme estuvo el torero pero el toro no era de triunfo.

 

 

 

No comenzó con buen pie el festejo pues el animal que abrió plaza, fuerte y serio, manseó en el caballo, incluso puso los pitones en el cuello al equino, pero se movió mucho en la muleta a la que llegó con vida y mucha expresión en la embestida. Era toro para estar firme y echar el ancla pero El Cid nunca dominó al animal y el público pronto tomó partido por el de El Ventorrillo. Además el sevillano estuvo muy desacertado con el descabello. El cuarto, de buenas hechuras, metió la cara en el capote pero salió sin celo. Después de pelear bravo y fijo en varas, en la muleta resultó obediente y dócil, pero de embestir cansino y sin meter la cara del todo. El torero tampoco acabó de centrarse.

 

 

 

Perera anduvo muy firme con el segundo, toro musculado, serio y con cuajo que salió dormido, pero se vino arriba después del segundo puyazo y en el último tercio le gustó más al público de lo que realmente fue porque se vino para no irse nunca. Perera con mucho aplomo le intentó prolongar cada muletazo pero al animal le costó y apretó mucho a partir del segundo muletazo. Con la izquierda acentuó aún más esos defectos pero Perera nunca dio un paso atrás, salvo con la espada, con la que no estuvo fino. El quinto, serio y con hechuras, salió desclasado y bajo de raza, pues se vino siempre caminando y marcando las distancias y cuando tomó el muletazo lo hizo soltando la cara siempre.
Plaza de Las Ventas. Octavo festejo de San Isidro. No hay billetes. Toros de El Ventorrillo, de distintas hechuras y comportamiento. Corrida hermosa y seria, en la que sobresalieron los toros lidiados en primer y tercer lugar. El Cid, pitos y silencio; Miguel Ángel Perera, silencio tras aviso y silencio; Alejandro Talavante, dos orejas y silencio tras aviso

 

 

DECLARACIONES Talavante se mostró emocionado

 

‘Doy las gracias a mi familia y a esta maravillosa plaza’

 

Publicación: 17/05/2011 (20:39)

 

 

 MUNDOTORO

Madrid (España). Alejandro Talavante se vació toreando al natural al tercero de El Ventorrillo, un toro que siempre embistió por abajo y transmitiendo mucha emoción a los tendidos, que se entregaron sin reservas a la obra del extremeño. Sus compañeros de terna no redondearon su actuación. El Cid no se acopló a dos toros con pocas opciones y Miguel Ángel Perera lució con el primero de su lote.

Alejandro Talavante se emocionó en los micrófonos de Digital Plus: ‘Estoy muy sensible, quiero dar las gracias a mi familia y a esta plaza, que es maravillosa. Con la mano izquierda me he vaciado, la faena ha sido emocionantísima. Además lo quería matar de forma bonita y lo hice recibiendo’.

‘Estoy muy contento, me ha faltado poco para cortar la oreja del último’ – continuó el diestro tras finalizar el festejo – ‘El último ha sido un toro grande que se ha parado y es una pena porque yo iba a por ella para rematar del todo la tarde. Ha habido detalles de torería, soltándole la mano con el capote. Esta Puerta Grande es muy especial, es la segunda y me llega en un gran momento’. ‘Es un día precioso, qué emocionante la salida a hombros, no me cambio por nadie, uno se hace torero para ésto. Ha sido un sueño, ya casi no me acuerdo de como ha sido. Hoy se han confirmado muchas cosas’  – concluye el diestro tras la salida a Hombros – .

Tanto El Cid como Perera se mostraron disgustados por el juego de sus toros. El de Salteras se lamentaba tras estoquear a su segundo toro: ‘El primero fue un toro más del público, pero a mí siempre me venía por dentro. Con el cuarto me ha sido muy dificil acoplarme por llevar siempre la cara a media altura. A ver si es posible desquitarme en la próxima’. Por su parte, Miguel Ángel Perera concluye: ‘Ha tenido mucha dificultad, el toro le gustaba al público, pero ha embestido por dentro y escarbaba. Yo he puesto siempre la muleta muy por delante para que pudiera romper’.

 

ILUSTRACIÓN JOSÉ MARÍA DE LA ROSA

 

 

ENTREVISTA Álvaro Núñez, a las claras

‘La culpa fue sólo mía’

Publicación: 17/05/2011 (10:32)

 MARIBEL PÉREZ

Madrid (España) “La culpa fue solo mía. Fue un error grande, embarqué toros que no debimos cargar, pero quiero dejar claro que el único responsable soy yo y no de otros. La culpa no es para repartirla, sino que hay que asumirla. De los errores se aprende y lo importante es saber rectificar a tiempo.” El ganadero Álvaro Núñez Benjumea, propietario de la divisa de Núñez del Cuvillo se muestra arrepentido tras su decepcionante regreso a Las Ventas el día de San Isidro.

El criador explica cómo se eligieron los toros y hace examen de conciencia dos días después de la corrida: “Fue un error. Teníamos tres corridas para Madrid y le ofrecimos una corrida a Sevilla, aunque creíamos que no íbamos a ir. Al final nos arreglamos con Sevilla y el error fue no haber suprimido una corrida para Madrid, teníamos que haber lidiado una corrida en San Isidro y la otra para otoño. Teníamos toros, pero les faltaba remate. Y así nos vimos apurados de toros. Pero tenemos que aprender de los errores, los errores están para eso”.

Con gran sinceridad, Álvaro no echa balones fuera y asegura que él fue el único “culpable” de la presentación de algunos ejemplares: “La culpa fue solo mía, no de mi padre, porque los toros los elegí yo. Cuando se hacen las cosas mal hay que asumirlo y eso es lo que estoy haciendo. Además, precisamente cuando el indulto de la Maestranza no reparé tanto en leer las criticas, pero el otro día me gustó leerlo porque aprendí mucho. Sin embargo y por otra parte, en algunos casos comprobé la mala leche de algunos comentarios en internet. Fue un error grande. El domingo me sentí muy triste. Pero de los errores se aprende y lo importante es saber rectificar a tiempo.”

Mañana la ganadería gaditana afronta su segundo compromiso en el abono y ayer fueron aprobados cuatro toros para uno de los carteles más fuertes de San Isidro, con el regreso a Las Ventas de El Juli, Castella y Manzanares, que asumen su primer paseíllo en el ciclo. El ganadero habla de la corrida de mañana: “Se han aprobado cuatro toros y hemos embarcado tres toros más. De seis toros, se han aprobado cuatro, aunque entendemos que valen los seis, pero después de lo del otro día, entendemos que sólo aprueben cuatro.”

 

Vargas Llosa apoya la Fiesta como Bien de Interés Cultural

Publicación: 17/05/2011 (19:12) 

MUNDOTORO

Madrid (España).El premio Nobel de Literatura, D. Mario Vargas Llosa, ha manifestado su total apoyo a la Declaración de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial que está promoviendo la Asociación Internacional de Tauromaquia, junto con la Asociación de Presidentes de Plazas de Toros de España y el Observatorio de Culturas Taurinas de Francia.

El Presidente de la AIT, D. Williams Cárdenas Rubio, precursor de esta importante iniciativa, recibió del escritor peruano-español su conformidad con esta reivindicación, adhiriéndose a la petición pública que ya ha sido firmada por miles de personas  de todas partes del mundo.

Este apoyo avala los decretos que comenzaron en distintas localidades como Zamora, Madrid, Salamanca, Valladolid y en Cádiz recientemente, en el Puerto de Santa María. Estos lugares ya han declarado la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de conformidad con la Convención de la Unesco.

Indudablemente que el apoyo de D. Mario Vargas Llosa constituye un sobresaliente  respaldo a la petición de los aficionados a la Fiesta de los Toros, para lograr que la Tauromaquia reciba el reconocimiento que le corresponde como elemento destacado de la cultura universal.

 

Un encanto de tarde…

17/05/2011 – 22:37

 

 

 

 

Santos y Macías contentos con el festival

  • Carolina Martínez
  • 17-Mayo-2011
  • Durante el festejo del sábado pasado, donde los hijos del “Maestro de Saltillo” dieron el cerrojazo con su presentación a los eventos conmemorativos del centenario de su natalicio,
    •  
    • Complacidos. Participar en el festejo para “Armillita” dejó satisfechos a los matadores.foto: vanguardia-Miguel Sierra
     

     

    Saltillo.- EXTREMO entrevistó en exclusiva al rejoneador potosino Gastón Santos, y al diestro hidrocálido Arturo Macías, quien resultara triunfador al cortar dos orejas y rabo a un toro de regalo.

    El rejoneador dijo en relación al festejo. “Me encantó poder participar, que me invitaran a torear con estas figuras en un plan familiar, de ambiente de figuras y pues con un éxito extraordinario, disfruté mucho venir a Saltillo.

    “Para mí (el maestro ‘Armillita’) es una leyenda, mi papá fue más de la época, entonces como que brincamos generaciones, mi papá toreó con el maestro Fermín, luego con sus hijos y ahora yo toreé con sus hijos y quizás mis hijos toreen con sus hijos. Y pues qué bueno que esto pueda continuar.”

    Arturo Macías, un diestro que desde que se presentó en la Plaza “Armillita” ha cosechado enormes triunfos, también habló en relación a su participación.

    “Es un honor, yo soy de Aguascalientes, me considero también de Saltillo que es muy importante y Aguascalientes y Saltillo están ligados al maestro Fermín, para mí es un honor poder compartir la tarde con estos figurones del toreo, y espero ser tan grande como ellos.

    “Saltillo es mi plaza. Ha significado mucho para mí, aparte que tengo grandes amigos y amigas aquí en Saltillo, siempre ha sido un parteaguas en mi carrera y siempre me ha dado mucha moral para seguir esforzándome en mi carrera a nivel mundial.

    En relación a los mexicanos en Las Ventas, Macías dijo “Espero que todos salgan a hombros y que sea una gran tarde para todo Aguascalientes porque dos son hidrocálidos y para México” finalizó.

     

 

 

LOS TROFEOS LIDER DE HIDROCALIDO

FALLO EL JURADO y ya tienen dueño
17/05/2011
Los miembros del jurado calificador definieron a los triunfadores del Serial Taurino 2011, en sesión que encabezó don Agustín Morales Padilla, presidente y director general de HIDROCALIDO (Hidrocálido)

El jurado calificador del trofeo EL LIDER DE HIDROCALIDO designó al matador de toros Juan Pablo Sánchez como el máximo triunfador del serial taurino 2011 de la recién concluida Feria Nacional de San Marcos, luego de haber emitido sus votos anoche en la sala de juntas de este diario, donde también se premió a Sebastián Castella por la mejor faena, a “Niño Bonito” de la ganadería de Begoña como el mejor toro, a Gustavo Campos mejor subalterno de a pie, David Vázquez el mejor subalterno de a caballo, quedando desierto el trofeo al mejor encierro.
Puntuales a la cita y con la presencia de la licenciada Angélica Hernández Lozano, Notario Público número 30 quien dio fe la transparencia de esta votación, estuvieron don Agustín Morales Padilla, don Humberto Elizondo, coordinador de este jurado, Ignacio Rivera Río, Adrián González, Enrique González Careaga, Ramón Avila y Juan Carlos Román; Gustavo González envió en sobre sus votos, mismos que fueron dados a conocer por la Lic. Hernández Lozano en su momento.
Antes de iniciar la votación don Agustín Morales Padilla tomó la palabra para agradecer la presencia de todos los ahí reunidos y comentar que en esta premiación no existe compromiso alguno más que la fiesta.
“Se premiará lo que ustedes así lo determinen, pero que sea su voto sin compromiso con nadie, con la transparencia de su afición por la fiesta brava y buscando continuar con el respeto y categoría que este premio se ha ganado y ha mantenido a lo largo de ya casi treinta años, suerte para todos”.

MEJOR SUBALTERNO DE A PIE

La primera votación fue para el mejor subalterno de a pie, donde la decisión fue unánime para Gustavo Campos con ocho votos, luego de la gran demostración que ha brindado este buen elemento de plata a estar siempre bien colocado, bregar con manos bajas y a una mano, además de cumplir eficientemente en banderillas.

MEJOR SUBALTERNO DE A CABALLO

Disputado estuvo este premio que se llevó el tapatío David Vázquez con tres sufragios, por dos de Cruz Prado, y con uno Héctor Cobos, Mauro Prado e Ignacio Meléndez, todos ellos con un gran tacto y sobre todo un brazo firme y bien educado para medir la fuerza necesaria en el castigo donde se distinguieron los anteriores mencionados.

MEJOR TORO

Por su extraordinaria calidad, nobleza, gran raza y emotividad, además de embestir siempre a más, fue distinguido “Niño Bonito” número 286 con 489 kilos lidiado el 30 de abril por el español Alejandro Talavante con tres votos como el mejor astado del serial taurino, compitiendo “Sepia” de San Isidro, que sumó dos votos, además de “Agua Nueva” de Teófilo Gómez, “Vinatero” de Fernando de la Mora y “Aduanero” de Vicky de la Mora, éstos últimos todos con un voto.

MEJOR ENCIERRO

El premio al mejor encierro ha quedado desierto, luego de cuatro votos así lo determinaron, dos fueron para la ganadería de Begoña y dos más para la de San Isidro, pero la mayoría se impuso luego de que no hubo encierro alguno que en su totalidad mostrara un juego parejo en cuanto a bravura y calidad durante su lidia, de los que se lidiaron en la arena de la Monumental.

MEJOR FAENA

En este rubro se tuvo que recurrir al voto de calidad por parte de don Agustín Morales Padilla, ya que se calificó con tres votos al español Alejandro Talavante, al toro “Niño Bonito” misma cantidad que sumó el francés Sebastián Castella por su actuación ante “Ahijado” de Vicky de la Mora, pero en esta premiación no entran a concurso los astados indultados por lo que de acuerdo con la Notario Público Lic. Angélica Hernández, el Sr. Morales Padilla dio su veredicto en favor del coleta galo que así sumó cuatro y se llevó la distinción.
También los hidrocálidos Joselito Adame y Juan Pablo Sánchez sumaron un voto cada uno, el primero por su faena a “Sepia” de San Isidro y el segundo por su trasteo a “Amiguitos” de Begoña.

TRIUNFADOR ABSOLUTO

Fue para el aguascalentense Juan Pablo Sánchez el trofeo EL LIDER DE HIDROCALIDO como triunfador absoluto de la feria taurina San Marcos 2011, luego de que el jurado le diera seis votos, compitiendo con el también de Aguascalientes Joselito Adame que sumó dos, ambos con actuaciones muy importantes siendo Juan Pablo Sánchez profeta en su tierra al presentarse con cuatro extraordinarias actuaciones que hicieron vibrar al público por la firmeza y contundencia de su tauromaquia.
Al final se sirvieron ricos canapés con vino tinto y se extendió la invitación para que este jueves en punto de las dos de la tarde en la Cava Domecq, de nueva cuenta esté presente el jurado de este premio en la tradicional comida con la familia taurina de Aguascalientes, donde serán entregados los preciosos trofeos de EL LIDER DE HIDROCALIDO.

Víctor Barrio luce en la primera novillada

Grata actuación en Las Ventas
17/05/2011

MARIANO ALIAGA
Madrid/HIDROCALIDO
Vamos bebiendo la feria a sorbos y así hemos consumido la primera botella semanal.
Dentro estaban mezclados diversos licores, a veces amargos, a veces dulces, que remataron la borrachera con el trago de tequila sin limón ni sal del domingo de Arturo Saldívar, a palo seco, como su valor y entrega.
Casi el necesario para tomar un Cuervo directo al estómago.
Ayer novillada que a priori parecía litro de agua en mañanas de resaca.
Un refresco después de seis días de tambaleo ente la acera de los triunfos y la alcantarilla de los fracasos.
Pero la novillada de Flor de Jara ha sido un vaso de aguardiente al despertar.
Complicada y dura con la que la terna estuvo dispuesta aunque juzgada como si de figuras de matadores se tratara, o peor. Gran parte del público que casi llenó la plaza, se puso del lado ganadero incluso aplaudiendo en el arrastre a novillos que no lo merecieron, sin humillar, sin clase.
Me pregunto cómo será el toro que ellos indultarían.
Jimenez Fortes recibió a su primero y único dibujando unas verónicas, tan lentas y mecidas que si el capote fuese de La Puebla aún estarían sonando las palmas por bulerías. Pero no, fueron de un chaval que se dejó la piel literalmente y se llevó una cornada de veinte centímetros en el muslo, tan muda como la respuesta, porque nadie supo que completó la faena y clavó estocada con la herida abierta hasta que pasó a la enfermería.
No hubo queja ni quejío durante una faena de suspenso entre atropellos, por inexperiencia sí, pero por valor seco también.
No mereció tanto esfuerzo un animal de cara alta que parecía despistado pero fue certero. Una tímida ovación le acompañó al hule por su pie y una fuerte al novillo hijo de su madre arrastrado.
Víctor Barrio, ejemplo de cómo debe venir un novillero a Madrid, recibió al tercero plantado en los medios ordenando apertura de toriles, con limpias tafalleras y un remate de rodillas siendo arrollado por no darse cuenta que ya el novillo antes acortaba el viaje.
Tuvo que tomar el olivo de cabeza tras larga persecución sin quite salvador.
Después, suerte de varas emocionante, como en mucho tiempo aquí se recuerda, con picador toreando a caballo desde la puerta grande, ordenado por su matador, citando en largo y toro arrancándose galopando para recibir la vara en lo alto. Gran ovación que duró hasta que el varilarguero se retiró a su patio.
El resto de los que llevan chaquetilla de oro y pierna de acero, ¿no lo hacen igual porque no quieren o porque no saben?
Son los mismos que se quejan de la progresiva desaparición de la suerte de varas porque se les termina el sustento. ¿A quién culpan?
Parecía buena condición la del novillo, pero sólo duró dos profundas tandas porque en las siguientes se venía por dentro y buscaba bulto. No perdió la cara Víctor Barrio que continuó cuajando dos pases por tanda para en el tercero soportar el derrote. Estocada caída y dos descabellos, teniendo que saludar.
En el quinto, repitió el recibo pero sin susto. Después estuvo valiente enfrentándose a un novillo encastado con mirada al pecho. Lo mejor, dos tandas con la mano derecha en el platillo de mano baja. Estocada y fuerte petición negada a un canterano. Poca perspectiva presidencial.
Manuel Larios encabezaba el cartel y poco pudo hacer ante primero y cuarto, con complicaciones que el novillero no asumió. Con el buen sexto, que se dejó, ejecutó sus mejores pasajes llevando larga la embestida, pero solo de forma aislada. La mejor estocada de la tarde y palmas de premio.

 

 

 

Madrid. Feria de San Isidro

 

(Foto: Javier Arroyo)

 

Cumbre al natural del extremeño, que revienta la feria y mata por arriba y recibiendo a un importante ejemplar del hierro de Fidel San Román para el que se pidió con fuerza la vuelta al ruedo

Por Redacción APLAUSOS

El Cid, abroncado tras no confiarse con el encastado ventorrillo que abrió plaza, fue silenciado con el desrazado cuarto; esfuerzo sin recompensa de Perera en su lote.

 VEA EL VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

 VEA LAS FOTOS DEL FESTEJO

 Alejandro Talavante: “Uno se hace torero para esto. Soy muy feliz”

 REACCIONES DESDE EL TENDIDO.- Carlos Abella: “Es un privilegio ver a un torero cuando se siente así” / Carlos Zúñiga hijo: “El tercero merecía como mínimo la vuelta al ruedo” / Clotilde Calvo: “Había gente detrás de mí pidiendo el indulto. Ha sido un toro fantástico” / Fernando Lozano “Se veía venir un triunfo como este de Alejandro” / Manzanares, Uceda, Ambel Posada, Andy Cartagena… felicitan al extremeño por twitter

 Hablan los protagonistas.- El Cid: “El primero ha sido más de público que de torero” / Miguel Ángel Perera: “El toro se ha puesto a escarbar entre muletazo y muletazo”

 ARTÍCULO DE PACO MORA: El Talavantazo

6º) Manejable de salida el que cierra plaza, comenzó a mostrar síntomas de mansedumbre en el primer tercio. En el quite sorprendió un remate a dos tiempos soltando el capote a una mano. Inició bien la faena de muleta, tanteando con toreros muletazos sobre ambos pitones y enseguida volvió a destacar sobre la mano zurda. El toro, escarbador como la mayoría de sus hermanos, fue noble y manejable aunque apenas transmitió emoción a los tendidos. Talavante sacó lo poco que tenía el animal. OVACIÓN TRAS AVISO.

5º) El quinto tuvo una embestida deslucida, falta de clase y de poca emoción. Perera anduvo solvente, peleón con el toro, pero el lucimiento fue misión imposible. Destacó el subalterno de su cuadrilla Juan Sierra con los palos. SILENCIO

4º) No humilló el cuarto en los capotes y tampoco en la muleta. Sacó nobleza pero su mansedumbre y falta de casta hicieron que pronto se rajara, dando pocas opciones de lucimiento a El Cid, que anduvo más tesonero que en su primer turno y, de nuevo, pinchó antes de agarrar la estocada. SILENCIO

3º) No hizo albergar esperanzas de salida el castaño salpicado que hizo tercero, que provocó una espectacular costalada del picador Tulio Salguero en el primer tercio. Quitó por chicuelinas Talavante, que empieza bien su faena de muleta, muy firme sobre la diestra en las primeras series. Cumbre de Talavante al natural. La primera serie con la zurda es tremenda, y eso que sobrevino después de que en el primer cite se le colara el toro de forma espectacular. Las siguientes cuentan con naturales de auténtico lujo, aunque entremezclados con algunos pasajes de toreo más efectista y menos selecto. El toro, bravo y encastado, a más durante la lidia, sacó nota muy alta. Se le pidió con enorme fuerza la vuelta al ruedo. DOS OREJAS

2º) Buen aire tiene el segundo en los capotes, que pelea bien en varas en un tercio en el que luce el picador Ignacio Rodríguez. En banderillas destaca Joselito Gutiérrez, a quien el público obliga a desmonterarse. Perera ataca desde el principio, firme y seguro con el toro que, muy escarbador siempre, embiste con boyantía en las primeras series y es bien conducido por el extremeño. Conforme avanza el trasteo, el de El Ventorrillo comienza a recortar el viaje y a rajarse en la pelea. Bien Perera, muy por encima de las condiciones del toro. Pinchó. SILENCIO TRAS AVISO

1º) Se mueve, con motor y emoción, el ventorrillo que abrió plaza, con el que Manuel Jesús “El Cid” no estuvo a gusto ni logró someterlo. El público tomó partido por el animal, que al no ser podido se vino arriba, y pitó al torero, que nunca se confió y cortó por lo sano tras varias series en las que faltó firmeza y mando. Se atascó con el descabello. BRONCA

Madrid, 17 de mayo de 2011. Toros de El Ventorrillo. 1º) Encastado. 2º) A menos. 3º) Bravo y encastado. 4º) Desrazado, noble. 5º) Deslucido, sin clase. 6º) Noble, sin emoción. EL CID: Bronca y silencio; MIGUEL ÁNGEL PERERA: Silencio tras aviso y ALEJANDRO TALAVANTE: Dos orejas y ovación tras aviso. Entrada: Lleno de “No hay billetes”.

Refuerza la reciente declaración de los franceses

 

Williams Cárdenas, presidente de la AIT haciendo entrega de la declaración Internacional de Tauromaquia a Mario Vargas Llosa

 

Por Redacción APLAUSOS

El escritor peruano se ha unido a la petición pública de declarar la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial.

Mario Vargas LLosa, Premio Nobel de Literatura, ha manifestado su total apoyo a la Declaración de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial que viene promoviendo la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT), junto con la Asociación de Presidentes de Plazas de Toros de España y el Observatorio de Culturas Taurinas de Francia.

El Presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia Williams Cárdenas, precursor de esta importante iniciativa, recibió del escritor peruano su conformidad con esta reivindicación, adhiriéndose a la petición pública que ya ha sido firmada por miles de personas de todas partes del mundo.

Este apoyo avala los decretos que comenzaron en la ciudad de Toro y se extendieron por distintas localidades de Zamora, Madrid, Salamanca, Valladolid, y más recientemente en Cádiz, en el emblemático Puerto de Santa María, que en España han declarado la Tauromaquia y sus festejos taurinos como Patrimonio Cultural Inmaterial de conformidad con la Convención de la Unesco, así como la reciente petición que han formulado los aficionados mexicanos de Contoromex al Instituto de Antropología e Historia de México.

Asimismo, refuerza la reciente declaración de la República de Francia y los pasos que en la misma dirección se dan en Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú, donde el Tribunal Supremo acaba de afirmar que la Tauromaquia forma parte del Patrimonio Cultural del pueblo peruano. Indudablemente que el apoyo de Mario Vargas Llosa constituye un sobresaliente respaldo a la petición de los aficionados a la fiesta de los Toros, para lograr que la Tauromaquia reciba el reconocimiento que le corresponde como elemento destacado de la cultura universal.

 

 

 

CRÓNICA.- Talavante marca un antes y un después y abre la PUERTA GRANDE

Tala su vida en dos

 
Javier Hernández / Madrid
17/05/2011 21:45
El Tala ha talado su vida en dos. La ha partido. Un antes y un después de hoy, día en el que ha decidido ser él y no otros. El Tala, don Alejandro Talavante a sus ¡23!, ha marcado su vida, su tauromaquia, su mano baja sin amaneramientos, sin formas de otros y con una propia grande que cala, por lenta e inspirada.

Del Tala a don Alejandro. De niño que busca ideales jugando a la gallina ciega, cogiendo el caramelo de Joselito, la esponja de José Tomás, la piruleta de Juli, el taco mexicano… Por fin, hoy y no otro día, Talavante taló el pasado, miró al futuro, se hizo mayor y se comió su manjar particular. ¡Para qué caramelos de otros!

Carne cruda de Cervato zampó don Alejandro, carne cruda de un hermoso castaño salpicao; y la degustó tranquilo, asentado, paladeo de exquisito gourmet donde otros hallan el rechazo del vinagre. Porque la cruda carne de Cervato, que se fue sin picar revolcando al jinete, otros la rechazan con muleta de escupir. Don Alejandro, no. Don Alejandro la caramelizó, la envolvió con sutil destreza, con aplomo de maestro cuajado a ¡sus 23! 

talavante cambiaLa distancia larga, el nervio en el hotel, la sangre fría calzada, la personalidad de él que se puso a florecer en largos redondos, hermosa primavera en lo eterno del natural, la originalidad escrita en el cambio por detrás sin parangón. Y las manoletinas en el centro, con quince metros de cite y un bufido en los mismos pies anclados. Salió vivo, quieto e indemne. El milagro puso la plaza del revés. Y la espada, con lo que El Tala de antes era incapaz de imitar a nadie, hizo carne en también personal suerte al encuentro.

Dos orejas de un toro podido y entregado a la obra, de un toro bueno que llegó sin picar y usó toda la fuerza para empujar y transmitir. Carne cruda de Cervato arrastrada en cerrada ovación y entre vítores de vuelta al ruedo. Vítores que salían de los mismos que nueve minutos atrás pitaban porque era carne cruda. 

La obra cumbre y personal de don Alejandro. ¿Habría eliminado El Tala al oscuro doctor Jeckill de otros días? Definitivamente, sí. Eran las nueve menos cinco, noche en ciernes sobre Madrid. Salió el toro negro, regordío, noblón e insulso sexto, pero don Alejandro aparcó su otrora lado oscuro para inspirarse en el quite del delantal solo suyo, de una larga sin final que cambióse de mano en inmenso y rosa natural. Cositas toreras y alegres, como las trincheras; cositas profundas sin hilván al natural. Calló a la voz inoportuna con dos de pata’lante y se truncó el explosivo final. Y es que el toro ya era carne muerta.

Compañeros de cartel en tan señalado día fueron Cid y su paisano Perera. Compañeros de cartel, nunca de banquete. 

El de Salteras ni siquiera se asentó en la mesa. Chinchetas bajo los pies le molestaban para beberse al móvil primero. Veneno le pareció al Cid lo que todos olían como rico champán, líquido abreplaza que le provocó severa indigestión. A sus postres, hizo el ademán frente a un espeso y cuarto mazapán. No eran horas ya.   

Perera sí, en la mesa puesto y dispuesto. Sentado y plantado, con sus modales de siempre, su firme figura, con su fácil llevar a dos toros de fondo escaso y nula gracia . Buen proyecto el suyo. Largo y farragoso el desenlace.

Gloria a don Alejandro. Un antes y un después. El Tala ya sabe quién es.

 Ficha del festejo

Plaza de Madrid. Séptima de Feria. Lleno en tarde templada y gris. Toros de El Ventorrillo, móvil de galope descompuesto el primero; insulsos y pesados 2º, 4º, 5º y 6º. Vibrante y con empuje, sin deslizarse en las telas, el tercero, que apenas se picó y fue ovacionado con petición de vuelta al ruedo.

El Cid (azul noche y oro): pitos y silencio.

Miguel Ángel Perera (carmesí y oro): silencio tras aviso y silencio.

Alejandro Talavante (lila y oro): dos orejas y silencio.

Incidencias: Destacaron en banderillas Joselito Gutiérrez y Guillermo Barbero al parear al segundo y saludaron montera en mano.

 

¡Ufff! ¡Por fin! Talavante en estado puro…

 
MIGUEL ÁNGEL MONCHOLI
 
17/05/2011 23:33
Sí, Uff! Por fin! No, no me refiero a que por fin se abrió la Puerta Grande, sino a que por fin Talavante recuperó la senda de su buen toreo. Perdónenme los amantes de la estadística, pero para mí dos orejas, y una salida a hombros, tienen menos importancia que la consistencia que lo motivó.

Dejo para mi compañero Javier Hernández y mis colegas la crónica, o la crítica, sea cual sea el género elegido, que desarrolle lo acontecido sobre la arena venteña. Y asumo mi papel complementario de análisis y reflexión sobre los porqués que motivaron el éxtasis colectivo.

Primero, un toro. Un toro bravo de El Ventorrillo. Que derribó, sobre todo espectacularmente, y con suerte para el piquero. Una suerte de varas desigual y un tercio de banderillas irregular. Hasta ahí, poco más que destacar. Y a partir de ahí, un toro convertido en máquina de embestir, con  nobleza, codicia, repetición y por todo ello, también con transmisión.

Y segundo, un torero. Nada que ver con el Talavante de su reciente actuación, el pasado domingo. Crecido, convencido, ambicioso, firme y dispuesto. Desde el principio en los medios, sin enmendarse, con la diestra. Planteamiento de una faena que seguiría tomando vuelo.

Vuelo que se sustentaría en el ritmo, cadencia, temple y pulso de Alejandro. Un natural salido de un muñecazo sutil y poderoso. Y más tandas por ese pitón. Arrastrando la muleta, mandando Talavante en la exigente embestida.

Y series de adornos ligados, por arriba, invertidos, de pecho. Un prodigio de variedad. Y un prodigio de apuesta personal: una estocada aguantando, impensable en quien tantas tardes fallaba a espadas.

Así, un toro bravo y un torero entregado. Esas fueron las claves para que todos pudieran disfrutar de una faena de ensueño, inteligente y preciosista, cincelada con la técnica de quien esculpió una obra arriesgada e intensa que supo al mejor Talavante de su historia en esta plaza. Uff! Por fin! Alejandro Talavante en estado puro…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: