noticias taurinas 13mayo2011

13 May

DE SOL Y SOMBRA

Ibelles, Ejemplo de Pasión.

Corriendo tras la gloria, perseguido por la hoguera.

Por “El Bardo de la Taurina”

Sin duda en el toreo cuando se deja huella se vuelve perene y que mejor que rememorar de cara a las temporadas de novilladas a aquel novillero todo corazón, enjundia, entrega, valor que lo fue Raúl Ibelles a quién se le debe de reconocer como un ejemplo de lo que debe de ser un torero con hambre de triunfo.

Labró dos hazañas que no se han vuelto a repetir y para cómo está la fiesta dudo mucho que las volvamos a vivir. Tal como aquella tarde cuando Raúl Ibelles al sentirse machucado en su ánimo cuando las puertas de la Plaza México no se le abrían, pues decidió tirarse de ‘espontaneo’ lo que sucedió allá por el año del 1977, fecha en que este personaje por el tendido de Sol apareció y tras forcejear con personal de vigilancia quienes lo sujetaron de las piernas logró saltar a la arena a como pudo y sin más, se fue en busca del burel que le correspondía a Mario Sevilla, el toro se llamaba ‘Rey’ y ante él, Ibelles se planto con un par de cojones que ya los quisieran muchos de los figurines de hoy, y a correrle la mano por naturales pasándose al toro de San Mateo por la barriga.

Raúl lo toreó en verdad para consagrarse pero sobre todo para demostrarse a sí mismo, al publico, a la empresa que cuando se tiene afición se tiene mucho y ante ello no hay más que reconocer al torero como sucedió aquella tarde cuando de las alturas la Banda de Música le premio más bien le reconoció al ‘espontáneo’ su valor, arte y entrega y en su honor le mando una ‘diana’. Aquello fue la locura los aficionados con los ojos rasgados por las lagrimas de la emoción, algarabía y admiración hacia el chaval ‘Que un domingo en la tarde se tiro al ruedo, para calmar sus ansias de novillero’ mientras los ‘azules’ se llevaban al novillero por el túnel rumbo a la ‘Julia’ y de ahí derechito al ‘botellón’ la gente en el tendido coreaba a grito partido “Espontáneo, espontáneo, espontáneo”

El público enardecido no paraba implorando por el novillero a tal grado que el juez Dr. Pérez y Fuentes dándose cuenta que estaba inmerso en una bronca que podía desencadenar en un zafarrancho ordeno que fueran rápidamente por ‘El Espontáneo’ a quién ya lo llevaban por la rampa y lo regresaron al tendido y solo así se logró calmar a una plaza enardecida a favor de un novillero que se había entregado hasta el alma, al día siguiente el maestro de los pinceles Pancho Flores ilustraría en “Esto” la crónica de la corrida con una pintura de Raúl Ibelles en la que se veía al novillero ejecutando uno de los magistrales ‘Naturales’ de ese tamaño fue la entrega.

Las puertas seguían cerradas para el novillero cuando se anuncio en la Plaza Santa María de Querétaro, aquel cartelazo a finales del año 1978, donde actuarían Paco Camino, Manolo Martínez y ‘Curro’ Rivera ante un encierro de Garfias, cartel que desde luego Raúl Ibelles decidió aprovechar para intentar mostrarse nuevamente y así llegó hasta la virreinal ciudad y después del sorteo se fue al centro donde le solicitó a una bondadosa señora que si le hacía favor de envolverle su muleta con papel navideño rematado con frondoso moño.

Raúl, que es y además tiene tipo de gente decente, con el ‘regalo’ bajo el brazo y ayudado por el ambiente navideño no tuvo problema para entrar a la plaza con la muleta ‘camuflajeada’, al salir uno de los toros de ‘El Niño Sabio de Camas’ de la suerte de varas Raúl desenvolvió el ‘regalo’ salto a la arena y empezó a torear de forma tan magistral, que el primer sorprendido era Camino.

El sevillano no hizo nada por intervenir sino que se dedico a admirar la faena que estaba bordando ‘El Espontáneo’ aquello era una verdadera sinfonía al grado que el maestro ‘Calesero’ que se hallaba en el callejón le grito: “¡Dile a Paco que te lo deje matar!”

Ibelles se acerco al burladero de matadores solicito la venia del sevillano quién se desprendió de la tronera del burladero, le dio unas cariñosas palmadas en el cachete al tiempo que le decía ‘Ya has estao enorme, venga a toma er tendido’ La plaza se cayó en aplausos y Raúl se retacó la camisa como Santa Claus de la cantidad de billetes con los que el público le recompenso su ‘determinación, enjundia y pasión’ de ser torero lo que le valió que por fin se le abrieran las puertas de La Plaza México. Chavales ¿Que parte de la lección no entendieron?

El Abrigo Delator. Tercera de San Isidro.

Fernando Robleño remata su saludo al segundo.Robleño en la Rebolera.

Por: “Puntillero”

Tercer trancazo isidril, el público a favor de los toros. No nos quejemos que eso ya lo sabemos. Viste de gris la capa del toro, tipo de antaño y lidia de antes. Miedo en la plaza y en las cuadrillas ante una corrida que levanta quejas y suspiros.

Seis toros de José Escolar marcaron el color de la tarde. Poca emoción estética y mucha sensación trágica. Claro, estamos en Madrid y lógicamente hay que adaptarse, flexibilizar, adecuarse al genio de la Plaza.

La cátedra madrileña es tan cambiante como el encierro de hoy. Comienza bien, como el primero y el segundo pero luego su zumbido y sus palmeos cambian como lo hicieron en banderillas los astados nombrados para dejar la corrida así. Pero es Madrid, ese es su toro y no nos quejemos “Seamos como las montañas…” Cosa que ciertos comentadores, mexicanos también, no comprenden.

El paseo recuerda a las víctimas de Lorca. Brinda “Rafaelillo” a sus paisanos (murcianos) en desgracia con la esperanza que el toro mantenga o rompa, como es también la bravura, en la muleta. Pena que le tratan tan mal en varas y a la brega. Al comienzo a punto está de entablerar al murciano que parece no tener las ideas claras, cosa rara. Rotura de casaquilla y de ilusión al ver al público que lo encumbró hace un año tratarlo duramente.

El cuarto, más cercano a un toro mexicano fuera de tipo, tiene más tipo de alacrán que de toro de lidia. Puso todo a la contra y Rafael Rubio que no haya nada claro se va entre la discusión general y solo es digno de reseñar el gran quite a un banderillero de Robleño en el segundo de la tarde.

A ese segundo, Robleño le torea de capa saludando con gusto y hacia el frente hasta dejar soberbia rebolera más allá de las rayas. Parece mejorar la situación pero conforme pasa su lidia, el de Escolar se para, se frena y sale con la cara por las nubes. Fernando está digno pero el golletazo perpendicular que alcanza la paletilla derecha del toro emborrona todo.

Más capas grises que tienen avidez y listeza en la mirada. No hay que vacilar, hay que machetear, mostrarse poderoso que no hay como torear largo y por abajo. Nuestra concepción moderna así lo exige, la condición dura de las pezuñas del encierro no y por eso resulta penoso que la diligente actuación de Robleño no se aprecie por la multitud. Aplauden al toro y ello delata del público la condición, gusta el escándalo no obstante exista poco fondo. Y aún menos reflexión

Alberto Aguilar de novillero no lidiaba con la frecuencia como hace ahora de matador, estos encierros. Ha ganado en oficio pero hoy ha sido verdaderamente imposible. Claro, si entendemos que a cada toro hay que otorgarle la lidia que requiere, quizá nuestra decepción hoy sería mucho menor. Solo hubo un pase de pecho con la zurda de cartel. Aplausos –habrá que fundar y motivar las resoluciones- en el arrastre toro. Contrario a lo que se cree al ver el cuarto, para mí el toro aleonado era el sexto, con las puntas al frente, Aguilar lo intentó pero fue imposible.

Nuestro concepto de torear, lo dijimos el domingo tras la corrida de Miura en Sevilla, no puede ser el de la cerrazón. El toreo es multidimensión. Y a los toros de antes se les lidia a tal usanza. Y se les mira también así. La capa cárdena que abrigó al encierro, sus hechuras diversas, advertían de un probable y posible “desastre” No hubo tal.

Lo que sí, es que tenemos una concepción moderna del toro, el que se deja o se presta. Lo de hoy sin ser el eje rector pone a prueba el poder y la destreza de los toreros. Sin embargo, de la flojedad y sosería a la dureza y el genio, se puede tener el mismo resultado la aburrición. A no ser que los aficionados también comencemos a otorgar a cada corrida el trato que requiere.

Twitter: @CaballoNegroII

Madrid. Monumental de Las Ventas. Tercera de San Isidro. Casi lleno. 6 toros de José Escolar, 6. Serios, desiguales peligrosos y de escaso juego en conjunto. El primero, exigente y encastado, de mayores opciones; el segundo manso, tercero, cuarto y quinto, peligrosos; y deslucido y descastado el sexto. 

Rafael Rubio “Rafaelillo” (Obispo y oro) Pitos y pitos; Fernando Robleño (Grana y oro) Palmas y palmas;  Alberto Aguilar (Silencio en ambos) Al término del paseíllo se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terremoto de Lorca.

 

Vuelve José Tomás

El 23 de julio en la feria de Valencia
13/05/2011
Salvador Boix estuvo acompañado del empresario de Valencia, Simón Casas, al anunciar la reaparición de José Tomás tras el percance sufrido el año pasado en esta ciudad (EFE)

Madrid/EFE
El diestro José Tomás reaparecerá el próximo 23 de julio en la plaza de toros de Valencia (este de España) y participará esta temporada en “no más de doce festejos”, anunció ayer su apoderado, Salvador Boix.
Boix explicó, en una multitudinaria rueda de prensa, que José Tomás sólo tiene cerrada hasta el momento la corrida de reaparición en Valencia, y anticipó que la temporada del diestro “será forzosamente corta”.
El apoderado dijo que “podría ser” que José Tomás cerrara la temporada en la Monumental de Barcelona, como ha hecho en otras ocasiones, aunque incidió en que se trata de una posibilidad y no de “un hecho”.
“Hoy es un día de inmensa alegría, porque han sido meses largos, complicados (…) Venimos de un agujero que se hizo muy profundo”, destacó Boix al referirse a los quince meses de convalecencia que ha tenido que seguir José Tomás desde que un toro le hiriera de extrema gravedad en la plaza de Aguascalientes, en México.
El apoderado agradeció a los médicos, aficionados y gente del toreo que se interesaron por el diestro y transmitió el deseo de José Tomás de recordar a México en el día de hoy, “un país que adora y que le ha dado tantísimo más allá del percance que es una piedra en el camino”, dijo Boix.
Respecto al estado de salud del diestro aseguró que se encuentra “bien” y que desde hace semanas está matando toros en el campo “con total normalidad”.
“Si no estuviera bien cien por cien física y anímicamente no volvería, está ilusionado y con todas las ganas de asumir todo lo que está por venir y que es lo mejor”, añadió.
Preguntado sobre la presión de volver a ser el número uno, indicó que Tomás está capacitado para volver a torear “según su concepto y su compromiso, y el público decidirá qué lugar del escalafón ocupa”.
Por su parte, el empresario de la plaza de Valencia, Simón Casas, explicó que aún no se han decidido los toreros que acompañarán a José Tomás el 23 de julio ni la ganadería de este festejo, si bien aseguró que no está previsto que la corrida sea televisada.
Casas, que también compareció ante los medios junto al diputado de Asuntos Taurinos de Valencia, Isidro Prieto, calificó de “místico” a José Tomás, “un artista capaz de enfrentarse a un horizonte que al resto se nos escapa”.
El empresario aprovechó la ocasión para defender la tauromaquia y ensalzar los valores “éticos y estéticos” de la misma.
“Nadie puede decir que somos unos bárbaros o incultos. Somos respetuosos con la sensibilidad de cada cual pero sabemos rotundamente que no hay mejor pintor, escritor, poeta, cantante o músico que José Tomás”, concluyó Casas antes de que Salvador Boix anunciara la reaparición del diestro madrileño.

VUELVE EL GENIO

En este siglo XXI quedan pocos artistas auténticos en cualquiera de las disciplinas de la cultura.
Hemos tenido la suerte de que en la tauromaquia, entendida como una de las Bellas Artes, a la manera de Thomas de Quincey, esté José Tomás. Torero intenso, único, que ha entendido, desde la profunda ética, el viejo juego de lidiar toros.
La actitud insobornable, despreciando los límites de lo convencional y lo acomodaticio, han convertido al diestro de Galapagar en el último mito vivo de los que se visten de luces. Es un torero tan hondo, tan distinto, que asombra a aficionados y profanos por igual.
Su embrujo, su magnetismo, su posición hierética en el límite del bien y del mal, convierten cada uno de sus paseíllos en una plaza de toros en ritos de peregrinación.
Es y ha sido tan importante para la fiesta de los toros que su sola presencia en los abonos supone un revulsivo y un relanzamiento para lo taurino. Vivimos un mundo superficial, sólo preocupados de la moda, por lo que la tauromaquia josetomasista es siempre una declaración de intenciones y una insurrección moral frente a lo cotidiano.
Torero tan legendario y tan grande al que ya no vale ningún típico.
Es tan larga su figura y su verdad, que en este año de encrucijada su regreso será el acicate para la regeneración de la fiesta.
Como prueba más de su compromiso con el arte de Cúchares, con esa soledad que siente cuando torea él en el ruedo. Ayer se anunció que reaparecerá en la Feria de Julio valenciana.
Con ello, recupera una tradición de una feria añeja, hoy en declive, y viste de modernidad sus irrupciones en la cartelería. Todos los que amamos la tauromaquia estamos de enhorabuena.
Todo el escalafón ya se ha puesto a cavilar, y hasta los no iniciados tienen un hueco en un comentario y un deseo de ver a José Tomás.
Vuelve el genio.

“El Secreto de Armillita”

Presentación vibrante del libro
13/05/2011
El evento reunió a la familia taurina, a los hijos del inmenso Fermín Espinosa, al gobernador Carlos Lozano de la Torre y a don Agustín Morales Padilla (Hidrocálido)

JUAN CARLOS ROMAN
Con gran categoría y en entradón hasta las banderas, fue presentado ayer en el patio de la Cava Domecq el libro “El Secreto de Armillita”, evento que forma parte del homenaje que con motivo del centenario del natalicio de Fermín Espinosa Saucedo “Armillita Chico” reunió a la familia taurina de Aguascalientes que disfrutó de una gran velada.
La mesa de honor fue ocupada por el ingeniero Carlos Lozano de la Torre, gobernador de Aguascalientes, el periodista y aficionado taurino don Agustín Morales Padilla, quien hizo la presentación del libro, los hijos del “Maestro de Saltillo” Manolo, Fermín y Miguel, el licenciado Alejandro Alba Felguérez, presidente del Patronato de la Feria y Anaí Sánchez García, reina de la Feria de San Marcos.
Don Agustín Morales Padilla hizo uso de la palabra para hacer primeramente algunos comentarios del libro creado por el español José Carlos Arévalo, del que dijo que tiene una prosa muy distinguida, de muchas raíces taurinas, siendo este un trabajo literario muy valioso que se encierra en la siguiente expresión del autor.
“En el toreo, más allá de los hechos que configuran la geografía de un diestro, lo que importa es el deje, es decir, el sentimiento del toreo, que en aire queda de un lance, la descarga estética de un muletazo, el ir despacio al toro con los rehiletes en las manos, la actitud efímera e intransferible de un hombre ante la muerte, cosas que borra el tiempo y sólo guardan la memoria del testigo”.
Comentó también que el autor de este libro plasmó en sus páginas que “Armillita” confió a sus partidarios más próximos que en sus años de becerrista, entre 1924 y 25, no sabía si en verdad quería ser torero, torear era para él como jugar o como estudiar divirtiéndose.
“Armillita” tenía el don del toreo que para profesionalizarse se convierte en oficio, es como el don de la voz o del baile, se tiene o no se tiene, y en el toreo hay que tener el valor suficiente para que la presencia del animal no impida pensar y hay que sentir la música que acompaña a la embestida, del toro nace la música callada del toreo, quien no la oiga en el mejor de los casos podrá dar lances y pases, pero no torear, el toreo es acoplamiento, cópula y copia, la embestida sometida al compás de un mando que la entiende y la teme, la acaricia y la obliga, la embebe y la remata, torear es engañar al toro desengañándolo”.
Dijo también que cuando Fermín Espinosa se ve inmerso en esa galera de toreros junto a él, casi al mismo tiempo debutan Heriberto García, Alberto Balderas, Esteban García, José “El Negro” Muñoz, Chucho Solórzano, “Carnicerito”, Julián Pastor, Paco Gorraez, “El Tato”, Julián Rodarte, David Liceaga, Jorge Alvarez, y mientras unos llegarían a lo más alto, otros pasaron al olvido y unos más que dejaron sus vidas en la arena, casos del prometedor novillero Esteban García que cayó en la arena de Morelia en el año 29, o como Balderas en el ruedo de La Condesa y “Carnicerito”, que años más tarde dejó su vida en la arena de Portugal pero con días de gloria y sangre, una sangre camada tras camada gracias al empuje de aquellos aspirantes que tuvieron casta y valor que emergió la edad de oro y también gracias al toro cuando México vivió la evolución del toreo en un tenso pleito entre la moderna bravura que se avisoraba y el genio antiguo que permanecía del mismo modo que en España y al mismo tiempo.
“Acaban de cumplirse cien años del nacimiento de Fermín Espinosa Saucedo, el día reciente de la Santa Cruz alumbrado en un hogar donde constantemente se hablaba de la fiesta taurina que le dio a los trece años su registro como becerrista, un 3 de agosto de 1924 la más luminosa y destacada trayectoria en los ruedos del torero más completo del mundo taurino, una carrera donde llegó a matar más de mil corridas de los más diversos fierros por los ruedos más importantes de México, Europa, Venezuela, Colombia y Perú.
Los que siguieron de cerca su trayectoria coinciden en un punto en que el maestro “Armillita” tuvo una no mala, sino una pésima administración, pero esto habría que ponerlo en la mesa de la discusión porque “Armillita”, no obstante de ser la gran figura que fue, nunca condicionó ni alternantes, ni ganado a lidiar, su sitio lo defendía y fortalecía en el ruedo, no en el escritorio, no vetó a ningún torero y en cambio él sí sufrió algunos vetos sobretodo en España y a eso no se le puede llamar mala administración, sino más bien reconocer la integración profesional de este distinguido hombre de coleta”.
Mencionó varios de los nombres de los toros que “Armillita Chico” inmortalizara, como “Limoncito”, “Tapabocas”, “Vanidoso”, “Flautista”, “Payaso”, “Chocolate”, “Gavilán”, “Odalisco”, “Limpiecito”, “Fanfarrón”, “Coquito”, “Jumao”, “Panderito”, “Paracaidista”, “Lucerito”, “Musulmán”, “Chapatintas”, “Pituso”, al que le cuajó lo más importante de toda su vida, “Meloncito” y “Nacarillo”, para luego solicitar a los ahí presentes que de pie se le tributara una ovación a la memoria del maestro de maestros, don Fermín Espinosa “Armillita”, misma que duró varios minutos con la sincera entrega del público HIDROCALIDO.
Luego tomó la palabra el matador Manolo, el mayor de la dinastía”, para agradecer a nombre de la familia Espinosa.

Segunda novillada del Serial

Valente, Rodríguez y Rosales con lote de Arroyo Hondo
13/05/2011

Hoy se dará la segunda novillada de la Feria Taurina San Marcos 2011 y será en punto de las seis de la tarde cuando el norteño Alberto Valente, el potosino Carlos Rodríguez y el HIDROCALIDO Efrén Rosales, echen a volar sus ilusiones en el paseíllo para luego demostrar que quieren ser toreros ante un bien presentado encierro de la ganadería de Arroyo Hondo.
No hay fecha que no se llegue, ni plazo que no se cumpla para quienes cortaron orejas en la pasada temporada de novilladas en la Plaza San Marcos y luego de que estos tres jóvenes tuvieron triunfales actuaciones en ese ruedo ganándose el privilegio de ser parte de este magno serial abrileño.
Ahora tienen ante sí la enorme oportunidad de poder salir con un éxito que les dé un rumbo taurino con mucha proyección en las plazas de la república y su andar de novillero les sea más fácil de cortar las orejas esta tarde.
El peso del cartel recae en el regiomontano Alberto Valente, quien en este segundo aire de su carrera ha demostrado una gran convicción por lograr su propósito de llegar a ser matador de toros, como así lo demostró en el ruedo de la calle de Democracia en la temporada pasada novilleril, donde sus dos faenas realizadas tuvieron temple, calidad y calado en los tendidos para cortar la oreja que ahora le tiene en el cartel de los triunfadores.
Otro novillero que causó una grata impresión fue el de San Luis Potosí, Carlos Rodríguez, por la clase y finas formas de expresión torera desde que se abrió su capa para luego templar en muletazos de gran trazo con un aroma muy personal, tiene pellizco el toreo de Rodríguez a quien ojalá y este día al igual que a sus compañeros le embista cuando menos un novillo, para que pueda hacer ese buen toreo que dentro lleva.
Será el aguascalentense Efrén Rosales quien también como triunfador está dando la cara por la torería de esta tierra, con esa hambre por el triunfo tan característica en Rosales que se ha ganado a ley el pleno reconocimiento del público y aficionados, por su desmedida entrega y valor, pero Efrén también tiene un gran toreo pleno de sentimiento y hondura, que sólo es cosa de que tenga un astado a modo para conseguir la faena soñada, tiene raza, actitud y muchos deseos de salir a hombros el HIDROCALIDO y podría ser este día con el que tanto ha soñado.
El encierro de Arroyo Hondo está bien comido y con presencia, por lo que todo lo que los tres novilleros les hagan esta tarde les será bien valorado por el público.

Guapos y listos

Otra tarde sin triunfo en Madrid
13/05/2011
Fernando Robleño fue el que salió mejor librado (EFE)

MARIANO ALIAGA
Madrid/HIDROCALIDO
La corrida de ayer más parecía pasarela de modelos como anuncio de Martini pasándose la pezuña por los labios al finalizar su presentación en la arena.
Guapos y listos Romeos, sin escrúpulos a la hora de buscar presa.
Para quien vaya a los toros a ver animales de bella presencia sin importar lo que llevan dentro, más valía visitar el zoo con los niños y enseñarles las reliquias.
Ayer no saltaron al ruedo toros de lidia, sino de exposición, salvo el primero en lo poco que dejó verlo Rafaelillo porque le bailó un aurresku defensivo por los costados sin querer verlo de frente.
Peor el cuarto con el que repitió baile aunque justo es decir que su enemigo ofreció menos opciones. Pitos en ambos y al abandonar la plaza.
Contentos los toristas con una corrida de encaste Albaserrada con el hierro de José Escolar de estampas aplaudidas de salida a los cárdenos con mucha leña en las sienes y poca bondad en el alma.
Sin protestar ninguno, ni por rajado ni por imposible, peor aún, aplaudieron algunos en el arrastre.
Todas las culpas del jurado en solanera para los de luces, disculpando solamente a su Fernado Robleño que citó cruzado en el sitio y se alivió en el resto, para evitar con inteligencia la maldad de sus enemigos, con derrotes en las tandes y miradas de incertidumbre.
Solamente las verónicas de saludo al segundo provocaron la exclamación taurina desde el tendido. Cariñosas palmas en su lote.
Alberto Aguilar cerró el cartel y una tarde que ni siquiera tuvo emoción, solamente algún sustillo en coladas como las del sexto poniendo los pitones bajo el brazo, por lo que Aguilar decidió coger acero. En el cuarto, alguna tanda suelta con la diestra aguantando con valentía. Probó con el izquierdo y se acabó la faena. Dos silencios.
Ciento cinco minutos y a casa. Lo malo si es breve, mejor

13.05.2011
3ª de la feria de San Isidro en Madrid. Un toro de bandera

Domingo Delgado de la Cámara

La corrida de José Escolar fue para apretarse los machos. Toros duros, correosos, de mucho peligro. Pero con dos excepciones: el cuarto, que se dejó torear, y el primero, que por su guapeza, casta y bravura, fue un toro de bandera. El petardo que con este toro dio Rafaelillo, fue de aúpa.

Madrid. Plaza de Toros de las Ventas. Jueves, 12 de mayo de 2011. Tarde nublada con excelente temperatura. Casi lleno. Seis toros de José Escolar, muy bien presentados, duros y con mucho peligro, salvo el cuarto, que se dejó, y el primero que fue de bandera. Rafaelillo (morado y oro) bronca en ambos. Fernando Robleño (grana y oro), aplausos en ambos. Alberto Aguilar (azul y oro), silencio en ambos.

La corrida de José Escolar fue como eran las de Victorino hace treinta años. Tremendamente exigente para con el torero, de una dureza que se ve muy poco últimamente. Todos los toros exigieron mucho: los bravos por repetidores y fieros; los mansos por listos y peligrosos.

Ante este material quien más digno estuvo fue Robleño, a pesar de haberle tocado un lote pavoroso. El segundo de la tarde fue un manso de los que arrean hacia la querencia y pegan cabezazos con mucha brusquedad. Y el quinto fue el típico saltillo tobillero que no tiene un pase. Estar delante de estos toros, simplemente con dignidad y sin decomponerse, ya tiene un enorme mérito.

Robleño estuvo dignísimo. Aguantó toda clase de arreones y tarascadas a su primero. En los medios le hubiera achuchado menos. Pero con un toro como este irse tan lejos de la civilización, debe ser algo terrorífico. El quinto tenía ideas asesinas por tanto como buscaba y de tan corto como se quedaba. Se lo quitó de en medio rápida y limpiamente.

El lote de Alberto Aguilar fue parecidísimo al de Robleño, con un  tercero de una enorme brusquedad y dureza, que se hartó de dar cabezazos, y un sexto que, después de tomar un puyazo de bravo, se rajó, desarrollando sentido y quedándose muy corto. El chaval anduvo por allí intentándolo, aunque no siempre dio el último paso. Pero se trataba de una papeleta muy difícil de resolver. Los mató, que no es poco.

Quien tuvo suerte fue Rafaelillo. Se llevó el que podría ser el toro de la feria: “Tartanero”, número 58, de pelo cárdeno y 521 kilos de peso. Era un brazo de mar de tan guapo como era. El típico cárdeno corniveleto de Albaserrada. Fue un toro de vuelta al ruedo. Tomó tres puyazos yendo alegre y apretando, y llegó a la muleta comiéndosela en cada pase. No era el toro bobo del agrado de los toreros; era el toro verdaderamente bravo, con esa bravura agobiante por repetidora e incansable. Toro que consagra o hunde sin términos medios. Todo depende de si se le aguanta el tirón o no. Con toros como este lograba Ruiz Miguel éxitos de clamor.

Este toro descubrió las muchas carencias de Rafaelillo: incapaz de quedarse quieto, de dejar la muleta en la cara y de tirar de la embestida hasta el final… Y lo desbordó en muchas ocasiones por dudar y estar al hilo del pitón, cosa que no tolera el toro de casta. Por ejemplo, lo hizo correr en los dos intentos de serie que hubo por el pitón izquierdo. Una faena llena de carreras y de mantazos a mil por hora. Y encima mató mal. Una vez más me acordé de aquella célebre frase de Juan Belmonte: “Dios te libre de un toro bravo”. Delante de un toro así no puede estarse tan a la deriva.

Después de haber cantado la buena tarde de Rafaelillo con los Miuras en Sevilla,  hoy tengo que hablar de un fracaso. Parece como si el domingo pasado en La Maestranza se le hubiera acabado la gasolina. Aquél quinto toro de Miura ha desquiciado a Rafaelillo. Además lo suyo es robar con habilidad medios muletazos. Pero torear un toro por abajo, con muletazos largos…, eso no es capaz de hacerlo.

Y para más inri salió el cuarto, el otro toro bueno de la corrida. Un toro de pitones pavorosos que no hizo gran cosa en el caballo, pero que embestía bien a la muleta siempre que se le hicieran las cosas bien. Es decir: echando la muleta al hocico y llevándole largo y por abajo. Rafaelillo estuvo con él tan mal como con el primero, a la carrera y sin parar quieto. Y lo peor es que se ha echado encima al público madrileño, que fue quien le apoyó y lo puso en las ferias. Se ganó dos buena broncas. Quizá mejor eso que la indiferencia…

¡Menudo competidor tienen ahora Victorino y Adolfo! Fue una hora y tres cuartos de auténtica emoción. Porque mansos o bravos, buenos o peligrosos, todos los lidiados ayer eran auténticos TOROS.

13.05.2011
2ª de la Feria del Caballo en Jerez. Dos buenos toros de Juan Pedro Domecq

Solo embistieron con casta y nobleza el tercer toro y en bravo aunque blandeando el cuarto de Juan Pedro Domeq que echó una preciosa corrida sin que sus buenas hechuras correspondieran a su comportamiento en líneas generales. Castella, aunque podría haber cortado una oreja del tercero de matarlo bien, estuvo por bajo. Como también del sexto por no saberlo administrar aunque, increíblemente, le regalaron dos. Una y una cortó El Fandi del quinto, con el que anduvo por encima, y por el conjunto de su entusiasta actuación. A Ponce, como casi siempre desde hace dos años, no le valieron ninguno de sus dos oponentes.

Plaza de toros de Jerez de la Frontera (Cádiz). Jueves 12 de mayo de 2011. Segunda de feria. Tarde nublada con algo de viento y menos de media entrada. Seis toros de Juan Pedro Domecq, bonitos en el más amplio sentido de la palabra pero muy sosos salvo el segundo y el sexto que fueron los únicos realmente aprovechables. El primero, peleó con cierto estrépito y llegó manejable aunque rebrincado y muy tardo a la muleta. Noble aunque muy tardo el segundo. El tercero salió galopando y tomó el capote repitiendo y yendo más largo que sus hermanos anteriores, pero tras el puyazo empezó a distraerse aunque luego resultó excelente en la muleta. Suelto en el capote, manso en el caballo y muy tardo y sin clase en la muleta el cuarto que fue el peor del envío. El  jabonero quinto salió con pies, los mantuvo en banderillas y, aunque fue noble, los perdió completamente en la muleta. El sexto fue muy bravo y noble pero se vino abajo en la muleta por lo mal que fueron administradas sus fuerzas. Enrique Ponce (amapola y oro): Estocada caída, ovación. Pinchazo y estocada trasera, palmas. El Fandi (pistacho y oro): Estoconazo, oreja. Estocada trasera, oreja. Sebastián Castella (negro y oro): Dos pinchazos, otro hondo y estocada caída, ovación. Estocada, dos orejas baratas. Finalizado el paseíllo, se guardó un minuto de silencio por la muerte del ganadero Juan Pedro Domecq y por las víctimas del terremoto de Lorca. El Fandi y Castella salieron en hombros. Bien José María Tejero en un par al cuarto toro.

La crisis se notó en Sevilla, pero en Jerez infinitamente más. Llevamos dos corridas con entradas paupérrimas y eso es muy preocupante aunque por supuesto que influye el alto precio de las entradas. Dicen que hoy, con el mano a mano entre Morante y Manzanares, se agotará el papel porque los aficionados jerezanos han elegido esta única corrida para ir a los toros en su feria. Pero a pesar de este posible lleno, la situación económica en Andalucía es realmente dramática.

La corrida de Juan Pedro Domecq fue la primera de esta divisa que se lidió tras la reciente muerte del famoso ganadero y asimismo la primera que llevó a una plaza, curiosamente la de su pueblo natal, su hijo mayor y heredero de la aristocrática ganadería. De ahí que Enrique Ponce le brindara su primera faena.

No fue nada del otro mundo el primer toro con el que Ponce no se lució con el capote y algo más aunque entrecortadamente en una desigual faena de muleta sin que el toro respondiera a mayores ni el torero pisara a fondo el acelerador aunque, como siempre, en su labor presidieron la facilidad y la elegancia.

Aunque con el precioso colorao cuarto, Ponce  se aplicó al lidiarlo personalmente, el que contra pronóstico había sido manso en los primeros tercios, lo fue aún más en la muleta.

EL Fandi recibió con su acostumbrada larga cambiada de rodillas al segundo de la tarde que apretó mucho para los adentros en los primeros lances, lo que resolvió el granadino abriéndose por chicuelinas. Tras un celebrado tercio de banderillas sin nada especial, El Fandi brindó su faena al público empezándola con las dos rodillas en tierra junto a las tablas y luego en el tercio con insistentes redondos que abrochó con el de pecho. Tampoco a este toro le sobró casta y brío, por lo que el empeñoso trasteo del granadino tampoco consiguió altas cotas ni la imprescindible ligazón para que la gente se entusiasmara hasta el momento de matar de un soberbio estoconazo que le valió la primera oreja de la tarde.

Casi otro tanto podemos decir del granadino en sus dos primeros tercios con el quinto, pero como este toro fue el más débil de los seis, sus caídas desmerecieron su encomiable y prolija labor muletera. Y es que EL Fandi nunca pierde la moral aunque le den mal dadas.   

Sebastián Castella recibió al tercero con lances a pies juntos, quitó por chicuelinas e inició su primera faena con estatuarios, un ayudado, un pase de la firma con la izquierda y el de pecho. Por redondos, repitió y humilló el noble animal, por lo que el francés pudo coser sin moverse una buena tanda y otra de menor nivel. La tercera fue mejor. Y al natural, aunque de uno en uno, consiguió largos y lentos muletazos para cerrar con el consabido arrimón por circulares invertidos y cambios metido entre los pitones. Perdió una oreja por la espada, pero el toro había sido de dos. Y es que este Castella, ni aunque triunfe, últimamente casi nunca está a la altura de los buenos toros cuando le corresponden.

Su faena al bravo y noble sexto la empezó cual suele con los pases cambiados en los medios y el rosario de amontonados muletazos que siguieron sobre ambas manos. Vamos, la misma canción de siempre. Pero como esos forzados inicios son muy perjudiciales por restarle fuerza a los toros, lo que podría haber sido una buena obra terminó siendo porfía encimista bien rematada con las espada. Las dos orejas que le dieron fueron las más baratas que he visto dar en Jerez.  

 

Toros

ARTURO Saldívar.
13 de mayo de 2011
O torea mucho o se queda en Madrid
ARTURO SALDÍVAR CERRÓ SU PREPARACIÓN
HORACIO SOTO CASTROEL matador Arturo Saldívar cerró ayer su preparación con miras a confirmar su alternativa el próximo domingo en la plaza de Las Ventas de Madrid, en el marco de la feria de San Isidro, luego de que por la mañana en Salamanca estuvo acompañado del novillero Sergio Flores, en la ganadería de Torresnuevas, donde cada quien toreó una vaca y un toro para semental y por la tarde en la ganadería de Adelaida Rodríguez, donde cada quien tentó tres vaquillas.Desde que Arturo ha estado en España, con un paréntesis para venir a torear a la feria de San Marcos en Aguascalientes, ha lidiado medio centenar de vacas y ha matado unos 15 toros a puerta cerrada. “Estoy debidamente preparado y mentalizado -empezó diciendo Saldívar- para salir no a disfrutar sino con el triunfo y satisfecho de la plaza.. No es una plaza fácil, es de las que te quitan el sueño y gracias a Dios estoy bien preparado y además pienso que todo esfuerzo tiene su recompensa y espero que así sea, pues me estoy esforzando en mi preparación”.

Poco antes había mencionado que estaba pasando paquete, porque es una plaza que marca la trayectoria de los toreros en España, como la México en México.

Para Arturo esta plaza ya es conocida, pues ha toreado de novillero seis tardes y ha cortado dos orejas. Una de esas novilladas fue en la pasada feria de San Isidro.

“Me siento bien taurina y mentalmente -agregó Arturo- y muy dispuesto y confiado para salir satisfecho. Ahí en esa plaza me dan mi espacio, me conocen y me respetan. Mi deseo es salir por la puerta grande. Estoy confiado y contento. He tenido mi cartel de novillero y voy a tocar fuerte para abrirme mi cartel de matador. Aquí me protegen bien los aficionados, pero cuando hay necesidad te juzgan fuerte como sucedió en la pasada feria de San Isidro en que las cosas no salieron como se esperaba”.

Respecto al festejo ratificó que es una corrida muy importante y un cartel con dos figuras del toreo, además de que el encierro de Núñez del Cuvillo es de las mejores de España y que quieren las figuras.

También consideró muy importante esta corrida por “ser el mero día de la feria, pues se festeja a San Isidro”.

“Morante de la Puebla es una figura del toreo y uno de los consentidos en Las Ventas -señaló- y Talavante es un torero con varias puertas grandes aquí y es un triunfador. Yo voy a salir a hacer mi toreo para abrirme un cartel en las demás plazas. O salgo para torear mucho o me quedo en Madrid. Esta corrida es un parteaguas en mi carrera. Por eso saldré a entregarme y a buscar mi espacio en el escalafón taurino”.

También había comentado que su inclusión en la feria y en este cartel se la ha ganado a pulso, que lo han apoyado mucho, pero no le han regalado nada.

 
Toros

ALBERTO Valente.
13 de mayo de 2011
Fuerte el encierro de La Soledad
PARA LA “OREJA DE ORO”
YA se encuentran en los corrales de la plaza Monumental de Aguascalientes los encierros de La Soledad que se lidiará en la corrida por la “Oreja de Oro” y de El Junco para la corrida a beneficio del DIF.LA SOLEDADLos toros de la ganadería tlaxcalteca de La Soledad están muy bien presentados y fuertes y estas son sus características: el 534, zaino, con 498 kilos; el 54, negro bragado con 472 kilos; el 81, negro bragado con 509 kilos; el 94, castaño, con 484 kilos; el 56, negro bragado, con 479 kilos; el 50, negro zaino con 500 kilos y el 71, negro bragado con 479 con 538 kilos que estoquearán César Delgadillo, Roberto Galán, Víctor Mora, Antonio Romero, Juan Manuel Montes y Gerardo Adame, en la disputa por la “Oreja de Oro”.

El JUNCO

Por su parte, los astados de El Junco están en buen peso para Fabián Barba, Arturo Macías y Mario Aguilar y son los siguientes: el 299 negro bragado, con 500 kilos; el 297, negro entrepelado, con 491 kilos; el 277, zaino, con 472 kilos; el 278, zaino, con 474 kilos; 290, zaino con 485 kilos; el 285, negro listón con 496 kilos y el 298, negro bragado con 487 kilos.

NOVILLADA

Hoy se dará la novillada que se iba a realizar el domingo con los triunfadores de la temporada chica en la San Marcos con Alberto Valente, de Monterrey; Carlos Rodríguez y Efrén Rosales, con astados de Arroyo Hondo. Se habla bien de los tres novilleros, pero al parecer el que sobresale es el regiomontano Alberto Valente del que se dicen cosas buenas, desde luego valor y muy variado y con un sello muy personal. (Ornelas)

 
Toros

EN conocido hotel madrileño, en rueda prensa, Salvador Boix, apoderado del matador José Tomás y Simón Casas, empresario de Valencia, dieron a conocer la noticia de la reaparición del diestro.
13 de mayo de 2011
José Tomas reaparecerá en Valencia
LA NOTICIA ESPERADA
MADRID, España.- José Tomás volverá a los ruedos en la próxima Feria de julio de Valencia. Así lo han confirmado ayer en una rueda de prensa celebrada en el Hotel Wellington de Madrid el empresario del coso de la Calle de Xátiva, Simón Casas, Salvador Boix, apoderado del torero de Galapagar e Isidro Prieto, diputado de asuntos taurinos de la Diputación valenciana. De esta forma?se han?concretado los rumores?que se habían disparado a lo largo de la mañana sobre el retorno a la actividad profesional del matador de toros madrileño.Simón Casas como empresario de la plaza valenciana ha iniciado el acto mostrando su alegría por la gran respuesta de los medios.?Igualmente ha querido mostrar su agradecimiento al torero: ‘sólo tengo palabras de agradecimiento. He tratado como promotor de ideas -continuó- de usar la materia prima de la mejor manera posible para engrandecer el arte de la tauromaquia’.Posteriormente ha tomado la palabra el apoderado Salvador Boix, que se ha centrado en la noticia y ha confirmado la fecha -23 de julio- ‘en el marco de la Feria?de San Jaime’?aunque matizó que aún no hay cartel ni ganaderías. Según?el mentor catalán?la nueva supone para él y el entorno del torero ‘una inmensa alegría y felicidad. Han sido muchos meses complicados, con mucho trabajo’, a la par que ha querido tener un recuerdo por?deseo de su poderdante para México por el trato que recibieron después del percance.

Boix también aclaró los planes de futuro para este 2011,?sobre los que?matizó que ‘más allá de Valencia no nos hemos sentado a hablar con ningún empresario, aunque el campo lo tenemos visto hace meses. Será una temporada corta, en torno a doce o catorce corridas’. Por último, al ser preguntado por el por qué de elegir Valencia para la vuelta, Salvador Boix reconoció que ‘es una plaza emblemática, un coso de temporada y que las fechas cuadraban respecto a los plazos de recuperación y entrenamiento’.

Por último habló Isidro Prieto, quien ha valorado la importancia y el beneficio que supondrán a Valencia la vuelta del diestro madrileño en su ciudad: ‘el retorno tiene un incalculable valor’. Agradecido al igual que el resto de ponentes, Prieto admitió no tener ‘más que palabras de agradecimiento tanto para el torero como para la empresa, que se está distinguiendo por la planificación de grandes eventos en su plaza’.

Según ha podido saber mundotoro el festejo de la vuelta de José Tomás contará con toros de la vacada de Núñez del Cuvillo, tras el cual el diestro tiene intención de hacer el paseíllo en plazas como Valladolid, Nimes, Linares o Almería, además de la Monumental de Barcelona, en septiembre, en la que se presume última Feria de La Merced. (Mundotoro)

 
Toros
13 de mayo de 2011
Se esforzaron los toreros
TERCERA DE LA ISIDRADA
MARID, España.- Se dio la tercera corrida de la feria de San Isidro con toros de José Escolar que deslucieron la labor de los toreros que se esforzaron sin conseguir resultados positivos.Rafael Rubio, pitos en su lote. Fernando Robleño, palmas en sus dos y Alberto Aguilar silencio en ambos.Lleno absoluto en la plaza de Las Ventas. Al final se solicitó un minuto de silencio por las víctimas del sismo de la población murciana de Lorca.

 
Toros

ARTURO Macías.
13 de mayo de 2011
Macías donará sus honorarios al DIF
DE LA CORRIDA DEL 15 EN AGUAS
EL matador Arturo Macías informa que donará sus honorarios al DIF de lo que perciba en la corrida del domingo en Aguascalientes, en lo que será la última del ciclo ferial de San Marcos en que alternará con sus paisanos Fabián Barba y Mario Aguilar con el encierro de El Junco.Antes de esa corrida Arturo Macías tomará parte del festival que se realizará en Saltillo para conmemorar el centenario del natalicio del maestro Fermín Espinosa “Armillita Chico” en que participaran el rejoneador Gastón Santos, Manolo Espinosa, Eloy Cavazos, Fermín Espinosa “Armillita” y Miguel Espinosa “Armillita” con astados de diversas ganaderías.
 
Toros
13 de mayo de 2011
Sergio Flores, muy optimista
TAMBIÉN TOREARÁ EN LA ISIDRADA
A LA par que Arturo Saldívar, el novillero tlaxcalteca Sergio Flores se ha venido preparando con esmero, corrigiendo errores y afinando su toreo, pues él también está nominado para torear en la Feria de San Isidro el 23 de este mes en Las Ventas de Madrid al lado de Thomas Duffauo y López Simón con novillos de Montealto. Y casi inmediatamente, el 29 estará en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla cl lado de Miguel Jiménez y Martín Núñez.Dos plazas muy importantes por lo que se viene preparando con esmero, pero a la vez está contento y optimista. Estuvo en las ganaderías de Torresnuevas y de Adelaida Rodríguez, toreando vaquillas y un toro.Además, con anterioridad ha matado unos 10 toros a puerta cerrada.

Sergio Flores está con el ánimo en todo lo alto porque la semana pasada estuvo en la plaza de Mugrón, Francia y salió como máximo triunfador al cortar tres orejas y seguramente regresará a esa plaza francesa.

Para Sergio Flores la plaza venteña no le es desconocida porque ya se presentó el pasado 27 de marzo, saliendo al tercio, porque los novillos no se prestaron para más.

Desde luego su mente está encaminada a triunfar en Las Ventas y hará todo lo posible porque así sea.

“Estoy mentalizado y taurinamente me siento bien y anímicamente mejor. Saldré a triunfar a como dé lugar”.

Sergio Flores es un novillero con muchas cualidades para alcanzar niveles altos, pero además su naturalidad se la han ponderado mucho. (HSC)

 
Toros
13 de mayo de 2011
Sergio Flores, muy optimista
TAMBIÉN TOREARÁ EN LA ISIDRADA
A LA par que Arturo Saldívar, el novillero tlaxcalteca Sergio Flores se ha venido preparando con esmero, corrigiendo errores y afinando su toreo, pues él también está nominado para torear en la Feria de San Isidro el 23 de este mes en Las Ventas de Madrid al lado de Thomas Duffauo y López Simón con novillos de Montealto. Y casi inmediatamente, el 29 estará en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla cl lado de Miguel Jiménez y Martín Núñez.Dos plazas muy importantes por lo que se viene preparando con esmero, pero a la vez está contento y optimista. Estuvo en las ganaderías de Torresnuevas y de Adelaida Rodríguez, toreando vaquillas y un toro.Además, con anterioridad ha matado unos 10 toros a puerta cerrada.

Sergio Flores está con el ánimo en todo lo alto porque la semana pasada estuvo en la plaza de Mugrón, Francia y salió como máximo triunfador al cortar tres orejas y seguramente regresará a esa plaza francesa.

Para Sergio Flores la plaza venteña no le es desconocida porque ya se presentó el pasado 27 de marzo, saliendo al tercio, porque los novillos no se prestaron para más.

Desde luego su mente está encaminada a triunfar en Las Ventas y hará todo lo posible porque así sea.

“Estoy mentalizado y taurinamente me siento bien y anímicamente mejor. Saldré a triunfar a como dé lugar”.

Sergio Flores es un novillero con muchas cualidades para alcanzar niveles altos, pero además su naturalidad se la han ponderado mucho. (HSC)

 
Opinión / Columna
ESTO…cadas 
Don Volapie 
13 de mayo de 2011

  BAJONAZO: Fue un verdadero bajonazo el que se vio en la Real Maestranza de Caballería en Sevilla al escuchar los tres avisos que le pegaron al mexicano Israel Téllez en su presentación en España con los toros de Miura. En realidad el guanajuatense no estuvo mal, tuvo buena disposición y nunca se desdibujó. Tuvo el valor suficiente para salirle a esos toros que encerraron un peligro constante y estuvo a punto de herir seriamente a Rafaelillo. Téllez le ejecutó dos largas cambiadas pegado en tablas y también estuvo en peligro de que lo prendiera. En banderillas estuvo aceptablemente su actuación y con la muleta le dio los pocos pases que tenía aguantando candela. Tal vez le faltaron recursos para sujetar al toro que dio más vueltas que el “tiovivo” y tampoco hubo quien le dijera lo que podía hacer, porque tampoco su cuadrilla pudo sujetarlo. No estuvo mal pero el hecho de que se le haya ido vivo el toro a los corrales queda como una mancha y desde luego una mala presentación. No pensamos que pueda torear otra corrida en España luego de ese traspié cuando menos en esta temporada, a pesar de que su apoderado haya mencionado que había varias corridas apalabradas.

CAÍDA: Se inicio la feria de San Isidro en Las Ventas de Madrid y no debe extrañar que fue una estocada caída la que se registró al no haber triunfo alguno de los alternantes debido al desempeño de los toros de Valdefresno que fueron flojos y mansos. Pero esa es la tónica que siempre prevalece en Madrid. Los triunfos escasean y abundan los toros regresados a los corrales. Se ha dicho que esta feria será histórica por la invasión de mexicanos que estarán en el ruedo de la plaza madrileña, pero los tendidos también se verán atiborrados de taurinos y aficionados mexicanos que empezaron a salir desde fines de la semana pasada. Qué bueno que no estarán tan solos los toreros, pues habrá quienes los coreen y les aplaudan. Ese será un buen aliciente para los toreros mexicanos que se verán respaldados por sus coterráneos.

Esperemos que los triunfos se sucedan en Madrid y den una satisfacción a la torería mexicana y se pueda gritar doblemente que será histórica esa feria, primero por los varios toreros que actuarán y luego por los triunfos que obtendrán y darán pie para que pasen a la historia algunas buenas ESTO… cadas.

 

Programa de mano del 14 de mayo
13 de mayo de 2011

Toros de El Montecillo para LEANDRO, Iván Fandiño (sustituye a Curro Díaz) y Miguel TENDERO.
Sábado, 14 de mayo, a las 7 de la tarde.
San Isidro 2011. Las Ventas
Las Ventas El diestro vasco Iván Fandiño, que cortó una oreja en Las Ventas el pasado 2 de mayo, sustituye al herido Curro Díaz en la quinta de abono. Completan la terna el vallisoletano Leandro y el albaceteño Miguel Tendero. Los toros lucen la divisa de El Montecillo, de procedencia Juan Pedro Domecq.
Ilustración de portada, “V Concurso Taurodelta de Carteles Taurinos”
José Ángel Ligero

 

Leandro

Las Ventas

Nació en: Valladolid, el 2 de noviembre de 1981.

Debut con picadores: Íscar (Valladolid), el 3 de agosto de 1999.

Alternativa: Valladolid, el 13 de mayo de 2002.

Confirmación: el 18 de mayo de 2004.


Estadísticas 2010
Hizo el paseíllo en 25 ocasiones. Cortó 22 orejas.

Castellano de pura cepa, el toreo de Leandro Marcos Vicente se aleja sin embargo, de la reciedumbre de los matadores de su zona y encuentra mayores similitudes con los diestros de más allá de Despeñaperros. Plástico, elegante y rítmico, su manera de interpretar sedujo a los aficionados desde sus primeros pasos en la profesión, que advirtieron en el pucelano unas cualidades innatas para practicar el toreo fino y estilista. En su época de novillero llamaron la atención sus depuradas formas la noche de su debut en Las Ventas, el 14 de julio de 2000, fecha en la que paseó una oreja de un utrero de La Guadamilla. Al año siguiente, acabó a la cabeza de los novilleros con un total de 72 paseíllos, antes de que Paco Ojeda le invistiera matador en su Valladolid natal el día de San Pedro Regalado de 2002 con José Tomás como testigo. En dicho escenario dibujó una faena tan bella como sentida a un toro de El Torreón esa misma temporada, que ensambló con otra de similar catadura al año siguiente, esta vez con un astado de Torrealta.

En 2004 Leandro confirmó sin suerte la alternativa en Madrid aunque en Sevilla firmó una actuación de mucha importancia frente a toros de Cuadri, minimizada en gran parte por el mal uso de los aceros. Esta circunstancia ha incidido negativamente en su carrera pues son muchos los triunfos que ha malogrado con la espada. En 2009 cuajó en Santander una de las faenas más bellas e inspiradas de la temporada a un toro de Puerto de San Lorenzo. El pasado año inició bien su campaña pero no le acompañó la fortuna en Madrid. El 18 de julio resultó herido de gravedad en la plaza de Toro por una res de Jandilla. Reapareció en Santander y logró un trofeo. Luego, pasó con nota por Bilbao y Valladolid antes de despedir la temporada en la Feria del Pilar de Zaragoza.

Las Ventas

 

Iván Fandiño

Las Ventas

Nació en: Orduña (Vizcaya) el 29 de septiembre de 1980.

Debut con picadores: Orduña (Vizcaya), el 2 de junio de 2002.

Alternativa: Bilbao, el 25 de agosto de 2005.

Confirmación: 12 de mayo de 2009.


Estadísticas 2010
Hizo el paseíllo en 32 ocasiones. Cortó 33 orejas y un rabo.

Digno sucesor de Mazzantini, Cocherito de Bilbao o Martín Agüero, Iván Fandiño Barros es el matador vasco con más cartel de las últimas décadas. Pronto abandonó su Orduña natal tras adquirir sus primeros fundamentos sobre el toreo para, tras un duro peregrinar por tierras levantinas y andaluzas, acabar arribando en Guadalajara en cuyas capeas conoció a su actual apoderado, el antiguo novillero Néstor García. De su mano afrontó su debut con picadores en su pueblo natal, acompañado de Julien Lescarret e Iker Javier Lara para dar muerte a dos ejemplares de Javier Pérez Tabernero y dos años más tarde su presentación en Las Ventas, donde el 12 de septiembre de 2004 cortó una oreja de un utrero de Navalrosal acartelado con El Arqueño y el colombiano Héctor José. La temporada siguiente recibió la alternativa durante la Aste Nagusia bilbaína de manos de “El Juli”, que le cedió el toro “Afrodisíaco” de El Ventorrillo en presencia de Salvador Vega.

En 2007 cortó una oreja de peso en Bilbao, triunfó en Jaén y Soria, pero fue en 2009 cuando empezó a asomarse con más asiduidad al gran circuito, pues dejó ambiente en su confirmación en Las Ventas y cortó una oreja a un toro de La Quinta en Bilbao. El pasado año cortó una oreja en Madrid a un toro de Guardiola el 1 de mayo y se presentó en cosos como Sevilla, Pamplona, Barcelona o Zaragoza. Torero honesto y valeroso, Fandiño pone sobre el tapete la autenticidad que da el riesgo y la angostura en cada embroque, con la sana intención de embraguetarse con su oponente y conmover al que se sienta en el tendido. Después de cortar una oreja en Valdemorillo y pasar sin éxito por Sevilla, regresa a Madrid para volver a ratificar que nos encontramos ante un torero que no vende humo, sino argumentos sólidos para posicionarse en el lugar que por méritos y esfuerzo le corresponde. El pasado 2 de mayo cuajó una magnífica actuación en la corrida goyesca en su primera actuación del año en Las Ventas.

Las Ventas

 

Miguel Tendero

Las Ventas

Nació en: Albacete, el 9 de septiembre de 1988.

Debut con picadores: Ontur, el 31 de marzo de 2007.

Alternativa y confirmación: Las Ventas (Madrid), el 2 de junio de 2009.


Estadísticas 2010
Hizo el paseíllo en 39 ocasiones. Cortó 46 orejas y 3 rabos.

Miguel Tendero Escribano comenzó su andadura en la Escuela Taurina de su ciudad natal donde pronto le atisbaron cualidades para hacerse un hueco en la profesión. En mayo de 2001 actuó en público por vez primera en la localidad de Salobral pero fue en la temporada 2003 cuando se ciñe su primer traje de luces en una novillada de promoción celebrada en Castellón de la Plana. En 2005 interviene en una veintena de festejos y deja constancia de su proyección, virtudes que ratifica al año siguiente tras proclamarse vencedor del Certamen La Oportunidad, en la madrileña plaza de Vistalegre. Este triunfo le hace coger ambiente para debutar con los montados a principios de 2007, y en su primer año con los del castoreño muestra solvencia y capacidad para hacer frente a sus enemigos con un toreo esencialmente templado y de limpia ejecución, muy en la línea de su paisano Manuel Caballero. El 12 de mayo de 2008 causó sensación en su presentación en Las Ventas donde despachó novillos de Montealto cortando una oreja. Además, dejó su impronta en Valencia, Almería, Arles y Dax y triunfó en las ferias de novilladas de Arganda y Algemesí.

Comenzó 2009 como novillero puntero y la terminó como matador de toros pues tomó la alternativa en Las Ventas durante la Feria del Aniversario el 2 de junio sustituyendo a El Fundi, de manos de El Cid y con el testimonio de Sebastián Castella. Los toros fueron de Puerto de San Lorenzo. Tras su paso por Madrid cortó un trofeo en Pamplona, Vitoria, Bayona y Albacete, donde a pesar de triunfar recibió una grave cornada de un toro de la ganadería de “El Torero”. El pasado año, en el arranque de la temporada resultó herido de menor consideración en Valencia, tuvo una notable actuación en Sevilla y toreó tres tardes en Las Ventas. El 1 de agosto indultó a un astado de Valdefresno en Barcelona. A partir de esa fecha los triunfos se repitieron en la mayoría de las plazas en las que actuó.

Las Ventas

El Montecillo
Propietario
Don Francisco Medina Aranda.
Representante
Don Francisco Medina Aranda.
Divisa
Verde y blanca.
Señal
Horquilla en ambas.
Fincas
El Montecillo, Orgaz (Toledo).
Antecedentes
Procede de la formada en 1940 por don Humberto Sánchez Tabernero con vacas y sementales de “Sánchez Fabrés”, procedentes de Coquilla. En 1945 se agregaron vacas y sementales de don Vicente Charro. En 1949 fue adquirida por don José Finat en nombre de su esposa doña Casilda de Bustos y Figueroa, quien la anunció a nombre de su marido el Conde de Mayalde, cambiando el hierro y la divisa. En 1958 se aumentó la ganadería con la mitad de la de “Sepúlveda”, de origen Contreras, eliminando paulatinamente la anterior sangre de Coquilla. En 1986 y 1990 se adquirieron dos sementales de don Juan Pedro Domecq y, en 1995, un lote de vacas de don Francisco Medina de la misma procedencia. En 1996 se creó esta ganadería por división de la del Conde de Mayalde, asignándosele nuevo hierro. En 2005 es adquirida por don Francisco Medina Aranda, quien incorporó ganado de “El Ventorillo”, de “Sotillo Gutiérrez” y de Herederos de don Antonio Arribas Sancho, procedentes estas últimas reses de la citada ganadería y de la de don Juan Albarrán.
Procedencia
Domecq Díez.
Antigüedad
17 de mayo de 1996.
Estadísticas
La pasada temporada lidió 18 reses en tres festejos, seis de ellas en plazas de primera categoría y 12 en plazas de segunda, a las que cortaron nueve orejas, un rabo y una fue premiada con vuelta al ruedo. Gómez del Pilar indultó a un toro en la Plaza de Borox (Toledo), el 21 de Marzo de 2010. Lidió en Las Ventas el 25 de Julio de 2010, día en el que se cortó una oreja.
Árbol genealógico
El encaste
ENCASTE DOMECQ DÍEZEl fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes. Domecq y Núñez de Villavicencio debutó con una novillada en 1931 en la plaza de Cádiz. La primera ocasión que lidia en Las Ventas fue precisamente en la corrida de inauguración.Pero la historia de este encaste circula por buen camino desde el principio, Juan Pedro hace caso de las recomendaciones que Ramón Mora Figueroa le dio con buen tino, por lo que adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales: Llorón, Carabello, Chucero y Bodeguero y dos puntas de vacas entre 1930 y 1931.

Tras el fallecimiento en 1937 de Juan Pedro Domecq se encarga de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez. Tanto sus compañeros ganaderos como analistas y toreros han declarado que creó un encaste propio, depurando y mejorando el concepto bravura. Dio paso a una nueva definición de bravura, desde que sale el toro de toriles hasta que muere, lo que él denominó “bravura integral”.

Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras son buenas, tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y la papada no lo es tanto. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños, tostados; los jaboneros y ensabanados aparecen por la influencia de la casta Vazqueña, algo que en el último lustro podemos ver con más asiduidad. Entre las particularidades complementarias está el listón, chorreado, jirón, salpicado, burraco, gargantillo, ojo de perdiz, bociblanco y albardado, entre otros.

En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad de ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando con alegría y fijeza en los trastos de torear. Dado que el legado de Juan Pedro Domecq y Díez terminó en 1975, algunos de los ganaderos que le compraron ganado han conseguido desarrollar un tipo de toro con características físicas y de comportamiento diferentes según la personalidad de cada criador.

Departamento de Comunicación de Taurodelta

 

 

 

  María de Toral  
  Ecuador [ 13/05/2011 ]  
 
PRUEBA DE FUEGO
 
<!–

–><!–

–>A riesgo de cometer errores y, basándonos en el reconteo de votos que se ha realizado hasta ahora, podemos decir que en Quito, Capital Americana de la Cultura, se ha desechado una tradición (parte de la cultura) de quinientos años.Los “proteccionistas”, “antis” y “abortumas” lograron lo que querían, pero; queda un pregunta en el aire:  ¿Por cuánto tiempo?. “Por plata baila el perro y por oro, perro y perra” dice un conocido refrán.  Pasará este año en el que no se realizará la Feria Jesús del Gran Poder o, lo que es peor, se realizará a “la hipócrita”… o a la portuguesa  que es lo mismo, y como los taurinos de corazón, que somos la gran mayoría, no llenaremos la Plaza Quito y  la fortísima cantidad de dinero que ingresaba año a año a las arcas municipales, por razón de los impuestos a la Feria, ya no llegará, entonces; presionados por la ausencia de ese dinero ya serán los propios personeros municipales, los que se den mañas para que la Feria quiteña vuelva a darse.

Los resultados de la Consulta y Referéndum  convocados por el Gobierno, son trágicos.  Ecuador está fraccionado como nunca en su historia, no solamente en lo que a los toros respecta, que al fin y a la postre, no significan más que una afición más o menos compartida por la mayoría; si no y lo que es peor, en todos los aspectos de la vida en sociedad que, con los resultados obtenidos, ha dividido a los ecuatorianos.

Lo lamentable es que la mitad del país está a favor de cualquier dislate que venga del “compañerito presidente”, mientras que la otra mitad lo rechaza. 

Nunca este país se había dividido tanto, nunca se había vivido en Ecuador como vamos a tener que vivir en adelante, en un país rajado por el resentimiento de unos contra otros; resentimiento fomentado por el Presidente que, aún ahora con una ganancia que sabe a pérdida porque; sus números son menores a los que suman el NO, los votos blancos y los votos nulos, sigue alentando odios, sigue creando brechas, sigue destruyendo la, cada día más frágil, unión del país.

En el caos que está resultando del malhadado proceso electoral pasado, los menos afectados somos los taurinos, porque, para nosotros la situación solo se limita a  ir a ver toros en las provincias, ciudades y localidades donde va triunfando el amor a la fiesta brava y es que, la afición no se desarraiga por votación popular.  Lo grave es el resto de asuntos que, siendo de vital importancia, se trataron “alegremente”. 

El mayor afectado es el pueblo ecuatoriano, ese pueblo que; como ha quedado evidenciado por el resultado que vamos viendo, está cada día más decepcionado de este gobierno que no ha hecho más que; mentir, insultar, engañar y ofender a todos quienes no piensan como él.

Ecuador estará enfrentado a días muy negros en el futuro cercano, días manejados por el resentimiento de un hombre que, (con una mayoría tan mínima como la que ha logrado), tendrá poderes absolutos, será un dictador con Banda Presidencial y seguirá haciendo lo que hasta ahora ha hecho, dividir a los ecuatorianos.

Es evidente que su norma para gobernar es el conocido: “divide y vencerás”. 

Aunque, hay que dejar en claro que, ahora las cosas ya no serán “coser y cantar” para el presidente.  Se dice que el odio siempre se revierte al que lo esparce y hoy, tendrá que cosechar su siembra de odio y tendrá que logar sus metas, con medio país en contra de ellas. 

Tendrá que gobernar (por primera vez) sin una mayoría, tendrá que acordarse de que,  es presidente de sus “compañeritos”  y, aunque nos duela y más le duela a él,  de ese otro cincuenta por ciento de ecuatorianos que le dijeron ; no,  no me interesa, o no sé que decidir.

A Ecuador le vienen tiempos tremendamente difíciles, tiempos de retaliación a todos quienes en el cercano pasado han hablado con frontalidad contra el primer mandatario, tiempos de cobrar los resentimientos, tiempos de enfrentamiento.

La prueba de fuego está servida.  En primer lugar para el Presidente, porque ahora, es cuando tendrá que demostrar que sabe hacer algo más que embaucar inocentes desde una tarima,  ahora es cuando tendrá que gobernar y no solo eso, tendrá que gobernar un país que él, solamente él, se encargó de dividir, ¡a ver si es capaz!.

Los ecuatorianos también tienen una prueba de fuego, aprender a encontrar puntos de unión, puntos que los ayuden a vencer el odio que se ha venido sembrando en las almas.

Y, hemos dejado para el final la  genuina y profunda preocupación sobre el futuro de los “antis”, “umas” y “proteccionistas”: Sin feria de toros en Quito ¿qué van a hacer de sus vidas?

 

     Jaime Oaxaca

      México

¿INDULTO O INSULTO?

México es un país eminentemente centralista, por consecuencia lo que hace la mano hace la tras. México, ciudad capital, es la mano, el resto de la república lo demás.

Todo se copia en provincia, sea bueno o no.

La fiesta de los toros no es ajena a esta costumbre, de tal forma que lo que sucede en la plaza México repercute imitándose en la demás plazas de país.

Los indultos, por ejemplo, son un caso.

El más reciente en La México fue el del pasado 12 de diciembre, el día de la Guadalupana y para festejarla, recordará el lector, el indulto de un novillote de Teófilo Gómez, por el juez Jorge Ramos con la asesoría de Juan Vázquez. Ese remedo de toro tuvo el nombre -ofensivo más que de honra- de Guadalupano.

No vale la pena hablar de las trampas de Sebastián Castella para que aquella res fuera colocada como segundo reserva, lugar especial para que el diestro galo lo regalara en caso necesario, lo que aconteció.

Mejor platiquemos del comportamiento del morito. Fue al caballo para recibir un piquetito, ni remotamente puede decirse que se ejecutó la suerte de varas como Dios manda. A la muleta, el bicho ese fue repetidas veces, innegable, pero las embestidas fueron bobas, sin emotividad, sin que se captara el peligro propio de la embestida de un toro bravo; Guadalupano seguía la muleta como si en lugar de ser domeñado fuera amaestrado; hecho que despertó la compasión y dado que era el séptimo de la tarde con la gente ya estaba enfiestada, terminó organizándose aquel insulto, agrediéndose a la fiesta de los toros, al perdonársele la vida a esa res que no tuvo bravura.


Se consumaba el insulto

De ese día a la fecha a varias reses les han perdonado la vida en diferentes plazas del país, en faenas que no vi. No todas las crónicas son de dignas de crédito, por algunos comentarios sé que los indultos no fueron merecidos, pero sin haber estado presente no es válido opinar públicamente al respecto. No obstante, el pasado 5 de mayo sucedió algo similar a La México en la plaza El Relicario de Puebla, en la segunda corrida de la feria. Ese sí lo vi.

Tratose de un toro con embestidas dóciles, bobas, inocentes, como si dicho toro no supiera para que diablos son los cuernos, contrario a lo que es le bravura, repetía y repetía a la muleta sin emotividad, sin chispa de bravura. Una hermana de la caridad, como se dice en términos taurinos. Al caballo tampoco acometió, apenitas un picotazo recibió, tan es así que el veterinario que lo curó, me dijo que tenía el burel una herida de10 centímetros de una trayectoria, lo que en forma clara indica que no peleó en la suerte de varas.

¿Cómo se mide la bravura de un toro? ¡Caramba!, pues en la suerte de varas; tampoco se trata de matar a los toros con los puyazos, pero sí de que peleen contra el caballo sin dolerse al castigo. De los tres puyazos que se dice deben tomar los toros, mejor ni hablamos. Tampoco se trata de ser más papista que el papa, pero es imposible pasar por alto que en un espectáculo que se llama fiesta brava, ésta no aparezca. En este caso el indulto, ¿insulto?, fue concedido por el juez Enrique Guevara quien tuvo como asesor al matador en retiro José Antonio Gaona.

Los jueces de plaza tienen tres formas de calificar tangiblemente a los toros. El reglamento de la ciudad de Puebla así lo menciona:

Cuando la res se haya distinguido por su bravura y nobleza en la lidia, podrá recibir cualquiera de esos tres homenajes a juicio del Juez de Plaza: I. Que sus despojos sean retirados del ruedo por el tiro de arrastre, a paso lento; II. Que se le dé vuelta al ruedo y III. Que se le indulte.

Con palabras más o menos, pero con esa idea, se menciona en todos los reglamentos, incluyendo el de la ciudad de México.

Vamos a suponer que el mentado reglamento, cuando se refiere a nobleza, quiera decir que el toro vaya a la muleta, pero ¿estará considerando nobleza como sinónimo bobería? En todo caso el toro Sanjuanero de la ganadería de Campo Real, indultado en Puebla, jamás mostró un ápice de bravura.


El rabo que un torero pasea sin haber matado al toro, también es un insulto

Un indulto corresponde a una calificación de 10 con mención sobresaliente. Pareceré necio -tal vez lo sea- pero cuando no hay bravura en el toro es imposible calificarlo con los máximos honores. Y si a eso se agrega que los trofeos de plástico o simbólicos, prohibidos claramente por el reglamento, se le entregan a un torero que no mató al toro, como sucedió el 5 de mayo en Puebla, entonces preguntémonos de qué forma debe llamarse a toda la euforia y algarabía: ¿Indulto o insulto?

Fotos: Ángel Sainos

11/05/2011

(Córdoba-España) Presentado el libro de “El Cordobés”

Firma: P. Barrera

Manuel Díaz “El Cordobés” acompañado de su esposa Martina y sus cinco hijos asistió a la presentación del libro sobre su vida, escrito por el historiador taurino Paco Laguna.


El autor, El Cordobés, Martina y el alcalde

El acto, presidido por el alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, se celebró en la explanada de la ermita de Ntra. Sra. de Belén, Patrona de Palma del Río, localidad donde nació “El Cordobés” y donde hace treinta y cinco años, el diestro y Martina contrajeron matrimonio.


Explanada donde se celebró el acto

El libro ha sido editado por el Ayuntamiento de Palma del Río, cuna del V Califa del toreo, con motivo de haber cumplido el diestro setenta y cinco años.

Numeroso público se dio cita en el lugar y disfrutó sobremanera de Manuel Benítez, con su peculiar estilo y simpatía, cuando tomó la palabra para agradecer el gesto del Ayuntamiento hacia su persona y más tarde durante la cena que se alargo hasta altas horas de la madrugada.

 
13/05/2011
  (Puebla-México) Los novillos para esta noche en El Relicario  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Estos son las características de los seis novillos procedentes de los hierros de Cautro Caminos y El Rocío que han sido aprobdos para ser lidiados esta noche por David Aguilar, Lorenzo Garza Gaona y Óscar Amador en la plaza El Reliciario de Puebla.

 

GANADERÍA
No.
PINTA
CORNAMENTA
PESO
Cuatro Caminos
128
entrepelado, listón, carifosco
brocho
398
Cuatro Caminos
142
cárdeno oscuro, bragado corrido, calcetero, caribello, rabicano
398
Cuatro Caminos
164
cárdeno salpicado, nevado, lucero
delantero
142
El Rocío
64
sardo, listón, bragado, meano, axiblanco
capacho
365
El Rocío
71
negro, meano, axiblanco
bizco del derecho
432
El Rocío
75
negro entrepelado, listón, bragado
zurdo
383



Foto archivo

Foto archivo

Foto archivo

Foto archivo

Foto archivo

Foto archivo
 
13/05/2011
  (Tenabo-México) Interesantes carteles de feria el sábado 14 y domingo 15 de mayo  
 
Firma: Mauricio Perera
 
     
 

El fin de semana se realizarán dos interesantes carteles de postín en el coso taurino de tablado de Tenabo, Campeche, como parte de los festejos de su tradicional feria.

El sábado 14 de mayo actuarán los toreros tlaxcaltecas, Rafael Ortega y Uriel Moreno “El Zapata”, quienes lidiarán cuatro toros del hierro de Rosas Viejas.

El domingo 15 de mayo el rejoneador Rodrigo Santos, acompañado de los forcados yucatecos y el peruano Juan Carlos Cubas, estoquearán cuatro astados de la ganadería de Rosas Viejas.

Dos interesantes festejos de postín que disfrutarán los aficionados y que seguramente llenarán el coso taurino.  

 

 

 

 

 

Volverá José Tomás a los ruedos

Notimex / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 13 de Mayo del 2011

MADRID, ESPAÑA.-El torero español José Tomás reaparecerá en los ruedos el 23 de julio próximo, en la Plaza de Toros de Valencia, noreste de España, luego de recuperarse de una cornada que estuvo a punto de costarle la vida en México.
Su apoderado, Salvador Boix y el empresario Simón Casas, confirmaron en rueda de prensa la reaparición del torero, quien compartirá cartel con Vicente Barrera y Daniel Luque, además de que los toros serán de una de sus ganaderías favoritas, Nuñez del Cuvillo.
“Hoy es un día de gran alegría, después de mucho trabajo y sufrir”, aseguró el apoderado, quien además afirmó que Tomás quiere mandar un recuerdo para México, “no sólo por el percance, sino por cómo le ayudó el país a salir adelante en la vida”.
Boix aseguró que a 15 meses de convalecencia, el torero de Galapagar, Madrid, cuenta con permiso del equipo médico que le asiste para volver a torear y que lo hará, “con el mismo concepto y compromiso que le ha caracterizado siempre”.
Para muchos aficionados y especialistas de la fiesta brava José Tomás es considerado el mejor matador en la actualidad y es una ejemplo a seguir para los nuevos toreros.
Tomás regresó a torear luego de un retiro que lo alejó de las plazas alrededor del mundo y tras triunfar en España sufrió la cornada en su regreso a la  Feria de San Marcos.
El matador español ha mantenido comunicación con sus seguidores por internet.

 

 

José Tomás reaparecerá el 23 de julio en Valencia

José Tomás trabaja fuerte en el campo bravo para su próxima reaparición en los ruedos.
La Prensa
12 de mayo de 2011
MADRID, España, 12 de mayo.- Será el próximo 23 de julio cuando el matador español José Tomás habrá de reaparecer en los ruedos y lo hará en Valencia, así lo dio a conocer su apoderado Salvador Boix.”Hoy podemos felizmente anunciarque va a reaparecer el día 23 de julio en la plaza de Valencia en el marco de la feria”, anunció su apoderado, Salvador Boix, en conferencia de prensa en Madrid.Tras una larga convalecencia, Tomás “se encuentra bien. Lleva matando toros a puerta cerrada”, precisó Boix, que añadió que la de Valencia “es una plaza emblemática” y además “las fechas cuadraban respecto a los plazos de recuperación y entrenamiento”.

“Hoy es un día de gran alegría después de mucho trabajo y sufrir”, según Boix, que agradeció los ánimos recibidos por el diestro durante su recuperación y agradeció los cuidados prestados en México.

Aunque el programa de la Feria de Valencia todavía no se ha cerrado, Tomás, de 35 años, regresará a la arena “con una corrida de Núñez de Cuvillo”, según la página especializada “Mundotoro”.

Después que la cornada le impidiera torear la pasada temporada, para ésta José Tomás planea una “temporada corta” que “no pasará de 12 o 14 festejos”, detalló Boix.

“Barcelona podría ser fin de temporada”. La región de Cataluña aprobó la prohibición de las corridas de toros a partir de 2012.

Tomás, uno de los matadores más importantes en la actualidad, recibió en abril de 2010 en Aguascalientes una grave cornada que le seccionó la arteria femoral profunda.

Tras un retiro en 2002, el diestro había vuelto a los ruedos en 2007.

Desde entonces ha triunfado en varias plazas, entre otras en Las Ventas de Madrid, donde en junio del 2008 cortó cuatro orejas en una corrida histórica, y en la Monumental de Barcelona en julio de 2009.

Tomás es “un artista más allá de la tauromaquia”, describió hoy el empresario del coso de Valencia, el francés Simón Casas, que también gestiona la plaza de Nimes y varias más en España.

 

 

 

 

 

JEREZ A la gran faena de Manzanares de rabo

Responde Morante por banderillas y de rodillas

Publicación: 13/05/2011 (19:42)

Seguir a Mundotorocom en Twitter http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=http%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fmundotorocom&layout=button_count&show_faces=false&width=450&action=like&font=verdana&colorscheme=light&height=21

EMILIO TRIGO

Jerez (España). Es su momento y no lo deja pasar. Con la premisa del temple, el poder y el empaque José María Manzanares ha reventado Jerez con una faena grandiosa de muchísima importancia premiada con dos orejas y rabo ante un gran toro de Núñez del Cuvillo de vuelta al ruedo. Pero Morante no se ha quedado atrás y con las armas del arte y la raza -banderillas y rodillas en tierra- ha dejado grandes momentos en su quehacer.

El recibo capotero a este cuarto, conjugando verónicas y chicuelinas con su sello personal, fue presagio de lo que vendría después. Con la muleta instrumentó una faena que alcanzó la máxima expresión del temple y fue a su vez poderosa aprovechando un toro bravo que tuvo mucho que torear de Cuvillo. Toreó con la derecha con largura y ligazón y al natural aguantó Manzanares los parones del cuatreño debajo de su taleguilla, consiguiendo que se entregase. Buscó la estocada al encuentro y en los medios. Objetivo cumplido, apoteosis y vuelta al ruedo con el ganadero.

Antes se estrelló con un complicado animal para abrir su lote. Lo mejor vino en el saludo capotero y en el gran espadazo, porque en la muleta el Cuvillo se metía por dentro y derrotaba en cada viaje, a lo que sumar las molestias del habitual viento. El alicantino expuso y le consintió más de una colada, por lo que fue ovacionado.

Espoleado por el triunfo de su compañero, Morante salió arrebatado a por el triunfo. en el quinto Tras otra demostración de su toreo de capote puso palos con torería y valentía, destacando un inverosímil tercer par al quiebro por los adentros sin casi sitio por donde pasar. Cogió la muleta y se tiró de rodillas desde tablas en una faena que -como la primera- tuvo cosas muy buenas pero sin rotundidad porque el toro se vino a menos. Labor de estética antigua en alta definición bien rematada a espadas.

Morante se desmarcó pronto en el recibo por verónicas y en un posterior quite por delantales rematados ambos con sendas medias ‘marca de la casa’ de las que quedan grabadas. En la muleta, Morante obligó e hizo humillar al animal, sobresaliendo su plástica expresión al natural, toreando con hondura y cadencia. Sin embargo al conunto le faltó continuidad como para redondear, quizá porque el animal se vino a menos. En el tercero Morante dejó alguna pincelada de arte tanto de capote como de muleta sin rematar por el descastado juego que ofreció el astado, que poco a poco termino acercándose a tablas donde acabó la labor.

Plaza de toros de Jerez de la Frontera. Tercera de feria. Con casi lleno en los tendidos se lidian toros de Núñez del Cuvillo, el cuarto premiado con la vuelta al ruedo, de nombre Campanito, colorado, número 166 y 465 kilos.  Morante de la Puebla, oreja y ovación y dos orejas y José María Manzanares, ovación y dos orejas y rabo. Saludó en banderillas Juan José Trujillo tras parear al segundo y Curro Javier y  Luis Blázquez tras hacerlo en el cuarto.

JEREZ Tarde para la memoria en el mano a mano

Manzanares, un rabo; Morante, cumbre

Publicación: 13/05/2011 (21:32)

EMILIO TRIGO

Jerez (España). Tarde para la historia la vivida hoy en Jerez, donde por una vez el dicho de ‘corrida de expectación’ no fue sinónimo de decepción sino de grandeza. Manzanares, en plena cresta de su estado de gracia, ha dejado un recital de toreo templado y profundo premiado con las dos orejas y rabo a un gran toro de Núñez del Cuvillo de vuelta al ruedo. La respuesta de Morante ha venido por la rama del arte y de la raza -poniendo banderillas y clavando las rodillas en tierra- para asegurar un triunfo que no quería dejar en solitario para Manzanares.

El recibo capotero de José María Manzanares al cuarto, conjugando verónicas y chicuelinas con su sello personal, fue presagio de lo que vendría después. Con la muleta instrumentó una faena que alcanzó la máxima expresión del temple y fue a su vez poderosa aprovechando un toro bravo que tuvo mucho que torear. Toreó con la derecha con largura y ligazón y al natural aguantó Manzanares los parones del cuatreño debajo de su taleguilla, consiguiendo que se entregase. Buscó la estocada al encuentro y en los medios. Objetivo cumplido, apoteosis y vuelta al ruedo con el ganadero.

Remató su labor Manzanares con un ejercicio de raza ante el áspero sexto, que le pudo prender en varias ocasiones y en el que anteriormente volvió a destacar la cuadrilla, con Curro Javier recibiendo palmas por bulerías en su brega. Le dejó la muleta dormida en el hocico por la derecha y logró series de inhabitual temple. Tras el pinchazo, estocada y oreja. Antes se estrelló con un complicado animal para abrir su lote. Lo mejor vino en el saludo capotero y en el gran espadazo, porque en la muleta el Cuvillo se metía por dentro y derrotaba en cada viaje, a lo que sumar las molestias del viento. El alicantino expuso y le consintió más de una colada, por lo que fue ovacionado.

Espoleado por el triunfo de su compañero, Morante de la Puebla salió arrebatado a por el triunfo en el quinto. Puso palos con torería y valentía, destacando un inverosímil tercer par al quiebro por los adentros sin casi sitio por donde pasar. Cogió la muleta y se tiró de rodillas desde tablas en una faena que -como la primera- tuvo cosas muy buenas pero sin rotundidad porque el toro se vino a menos. Labor de estética antigua en alta definición bien rematada a espadas.

Se desmarcó pronto en el primero Morante en el recibo por verónicas y en un posterior quite por delantales rematados ambos con sendas medias ‘marca de la casa’ de las que quedan grabadas. En la muleta, el sevillano obligó e hizo humillar al animal, sobresaliendo su plástica expresión en el toreo al natural, hondo y cadencioso. Sin embargo al conunto le faltó continuidad como para redondear, quizá porque el animal se vino a menos. En el tercero dejó alguna pincelada de arte tanto de capote como de muleta sin rematar por el descastado juego que ofreció el astado, que poco a poco termino acercándose a tablas donde acabó la labor.

Plaza de toros de Jerez de la Frontera. Tercera de feria. Con casi lleno en los tendidos se lidian toros de Núñez del Cuvillo, bien presentados y de interesante juego en general, el cuarto premiado con la vuelta al ruedo, de nombre Campanito, colorado, número 166 y 465 kilos. Primero y quinto buenos pero a menos, complicados segundo y sexto, deslucido el tercero. Morante de la Puebla, oreja y ovación y dos orejas y José María Manzanares, ovación, dos orejas y rabo y oreja. Saludaron en banderillas Juan José Trujillo, Curro Javier, Luis Blázquez y Raúl Blázquez.

 

MADRID El quinto, uno de los toros de la feria

Oreja Uceda y notable corrida de Juan Pedro

Publicación: 13/05/2011 (19:26)

MUNDOTORO

Madrid (España). Las estadísticas dirán que Uceda cortó en el cuarto festejo de la Feria la primera oreja del abono, pero además de la citada efeméride, deberán reflejar también la gran corrida lidiada por Juan Pedro Domecq. Cinco de los seis toros del envío -sólo el complejo primero desentonó- sirvieron para homenajear la memoria de su criador. El madrileño aprovechó la calidad del cuarto y se ganó la sustitución de Leandro mañana, mientras Juan Bautista se despidió de la feria sin pena ni gloria y Morenito salió en blanco de su primera cita venteña.  
Uceda Leal ha cortado la primera oreja de la Feria al citado cuarto, un toro de gran calidad y profunidad de Juan Pedro Domecq, con tanta clase que era muy difícil torearlo bien. No fue de bravo la pelea en varas y hubo un extenso muestrario capotero, pero fue en la muleta donde uceda sacó a relucir su calidad en dos series con la derecha de gran calidad, sobre todo la segunda. Por el pitón izquierdo bajó un tanto para remontar de nuevo con la diestra en otra serie rotunda, igual que la estocada, soberbia. Antes, sorteó un toro bajo, pero muy ofensivo por delante y construido cuesta arriba, que hizo cosas de manso y tuvo un comportamiento muy vivo, correoso y duro con el que el madrileño firmó un pacto de no agresión. 
Juan Bautista pasaportó por delante un naimal de muy buenas hechuras, arremangado de pitones, ligeramente protestado de salida con el que no estuvo a gusto el torero francés, pues después de lucirse en el capote y cumplir el toro en varas, le faltó ganarle el paso en cada muletazo en el último tercio. El quinto fue excepcional pues tuvo fijeza, prontitud, galope y ritmo, con seguridad, uno de los toros de la feria. Todo lo que hizo fue bueno, desde el capote, pero Bautista se perdió en una faena larga entre algún pito y el comun desinterés. El toro fue largamente ovacionado en el arrastre.
Morenito por su parte pasaportó otro animal de hechuras ideales, con nobleza y clase en su embestida, que duró lo justo y con el que el torero burgalés se mostró compuesto en una faena algo superficial, pródiga en remates y más pródiga en toreo accesorio que fundamental. El sexto, bajo y bizco, fue bravo en el caballo y aunque embistió con más fiereza que clase, su acometida transmitió e interesó al tendido más que el hacer de Morenito
 

Plaza de Las Ventas. Cuarto festejo de la Feria de San Isidro. Lleno. Toros de Juan Pedro Domecq, bien presentados, dispares de hechuras y de buen juego en general salvo el complicado primero. Destacó la clase de cuarto y quinto. Encastado y fiero el sexto. Uceda Leal, silencio y oreja; Juan Bautista, silencio y pitos; Morenito de Aranda, silencio tras aviso y silencio tras aviso

 

VALLADOLID Tras lancear de capa al tercero

Leandro, cornada de 16 cm en el muslo

Publicación: 13/05/2011 (18:54)

MUNDOTORO

Valladolid (España). El torero vallisoletano Leandro resultó cogido en el tercero de la tarde mientras lo lanceaba de capa en el primer festejo de la Feria de San Pedro Regalado. El toro, de la ganadería de Mari Carmen Camacho, hizo hilo al torero, terminó por alcanzarle y le prendió por el muslo izquierdo. Leandro pasó a la enfermería por su propio pie y fue intervenido de urgencia en la plaza de toros de una cornada de 16 centímetros en  la cara izquierda del muslo izquierdo con dos trayectorias que no toca venas importantes pero si produce desgarros musculares. El diestro ha sido ya trasladado a la Clínica del Sagrado Corazón de Valladolid.

Leandro dejó claro al entrar en la enfermería: ‘Que me hagan lo que sea, pero quiero torear mañana en Madrid’. El vallisoletano tenía su compromiso en San Isidro mañana mismo donde compartía cartel con Iván Fandiño y Miguel Tendero, pero finalmente, será Uceda quien ocupe el puesto del torero pucelano.

Antes del percance de Leandro, se lidiaron dos toros de la misma ganadería de diferente juego. Manolo Sánchez saludó desde el tercio una ovación tras petición de oreja, después de realizar un gran esfuerzo con un toro al que le faltó empuje y fuerza. David Luguillano no tuvo opciones con su primero pero cortó dos orejas del que le tocó en suerte a Leandro. El gesto torero fue de Luguillano, quién después de cortarle las orejas, se las llevó a la enfermería.

Manolo Sánchez lidió el cuarto de la tarde, un toro con el que tuvo muy pocas posibilidades mientras que el que cerró plaza tampoco fue propicio para el éxito. David Luguillano cuajó una buena actuación en el quinto pero erró con los aceros y perdió trofeo.

Plaza de toros de Valladolid. Toros de Mari Carmen Camacho. David Luguillano, silencio, dos orejas y palmas; Manolo Sánchez, ovación tras petición, silencio y palmas. Leandro, que completaba el cartel, resultó herido en su primero.

Parte médico: Según el Doctor que intervino al torero en la plaza, Antonio María Mateo, se trata de: ‘Una cornada inciso-contusa en tercio medio del muslo izquierdo sobre una cornada previa (la que le produjo un toro el pasado 18 de julio en Toro, Zamora). La cornada tiene una longitud de 16 centímetros y presenta dos trayectorias, una ascendente que penetra en el basto interno y otra descendente que diseca sartorio. Después de intervención quirúrgica en la plaza, es trasladado al Clínico Sagrado Corazón. Pronóstico grave’.

FOTOGRAFÍA: JOSÉ SALVADOR

 

TV Especial sobre El Viti el sábado en La 2

Un torero sirio en Tendido Cero

Publicación: 13/05/2011 (17:44)

MUNDOTORO

Madrid (España). A lo largo de varias semanas El Viti cuenta a Tendido Cero su vida como torero en una serie completada con las mejores imágenes de su trayectoria. Durante meses el programa ha buceado en los archivos de TVE para ilustrar una amplia entrevista que abarca desde su niñez hasta la actualidad. El Viti, en estado puro, es el título de esta serie que trata homenajear al gran torero salmantino con motivo de sus bodas de oro como matador de toros.

Además del anuncio de la reaparición de José Tomás el espacio analiza la recta final de la feria de Sevilla y se detine en los Instantes más singulares del ciclo hispalense. Los primeros días de San Isidro y el mano a mano Miura-Victorino de Valencia se abordan en clave de crónica.

La increible historia de Hazem Al Marsi, único torero sirio que se conoce, nos descubre un personaje único porque la realidad supera a la ficción. El programa muestra el nuevo libro escrito sobre Morante y se cierra con la emotiva matinal de rejones de la feria de Sevilla.

 

 Toroestoro

Pares al Quiebro

Publicado por El Vito el 13/5/2011

Pares al Quiebro

[José López El Vito] Arturo Saldívar, uno de los buenos toreros de México que piden paso en el mundo de la fiesta de los toros.EN ECUADOR los anti taurinos han sufrido un duro golpe. No esperaban en el referendo que el pueblo votara NO, contra quienes intentan erradicar del Ecuador su fiesta de los toros. No ha sido así, pues la consulta general ha sido un boomerang contra el presidente Correa, y de paso arrastra a los animalistas que en provincia han sufrido una gran derrota. Una lección para los demagogos y populistas. Aunque la respuesta dada a la Pregunta 8, que era la relativa a los Toros, aún no se conocen sus resultados, se supo ayer que el país ecuatoriano votó a favor de los toros depositando el NO. Una lección al presidente Correa, que debe ser leída por autócratas de otras latitudes.

HOY EN MADRID sigue la rueda del extenso calendario de la Feria de San Isidro con toros de Juan Pedro Domecq para Uceda Leal, Juan Bautista y Morenito de Aranda. Mañana serán reses de El Montecillo para Iván Fandiño que sustituye a Curro Díaz, Leandro y Miguel Tendero y el domingo va a Las Ventas la ahora más famosa divisa de Cuvillo para Morante, Talavante y el mexicano Arturo Saldívar que confirma su alternativa. Atención con este torero de México, integrante de la nueva promoción de espadas aztecas llamados a darle la vuelta a la tortilla y volver a poner a la nación mexicana en las marquesinas del toreo. Es este del domingo uno de los grandes carteles de la isidrada de este año; por lo menos, de los de más expectativa. No sólo porque son toros de la divisa del toro que en la Maestranza de Sevilla indultó Manzanares, sino porque va en el cartel Morante de la Puebla. A nuestro saber y entender el torero más auténtico de toda la baraja de coletas. ¡Ojo! Que no hemos dicho “el mejor”, sino auténtico.

Y AUTÉNTICOS son los toros del encaste Santa Coloma que recién evitó que fueses devorados por los apetitos crematísticos de la familia Buendía. Por el matador de toros Carlos Aragón Cancela. Se trata de los toros de Flor de Jara, que se lidiarán como novillos para Manuel Larios, Jiménez Fortes y Víctor Barrio. Aragón Cancela mudó desde Bucaré, en Andalucía, la ganadería a Colmenar Viejo. Tierra de toros bravos castellanos la colmenareña, y viejo amigo de Venezuela Aragón Cancela.

LOS PRÓXIMOS carteles de la Temporada Nacional de Venezuela serán en tierras de Aragua; Tejerías. 4 de junio. Corrida de rejones. Toros de El Rocío para Javier Rodríguez, que reaparece, José Luis Rodríguez, Rafa Rodríguez y Francisco Javier Rodríguez. Maracay. 5 de junio. Toros de Laguna Blanca para Luis de Aragua, Erick Cortez y Manuel Escribano. Maracay. 19 de junio. Festival pro fondos para trasplante de Vitico Sandoval. Novillos de Tarapío, Laguna Blanca, Juan Campolargo y La Punta para Bernardo Valencia, José Nelo “Morenito de Maracay”, Gitanillo de América, Francisco Marco, Manolo Zapata, Juan José Girón y José Cariel. Maracay. 3 de julio. Novillos por designar para Enrique Nelo, Javier Palacios y Manuel Osorio Rayito II.

Luis Ignacio Escobedo, listo para Los Ibelles

Publicado por Mario Brito el 13/5/2011

Luis Ignacio Escobedo, listo para Los Ibelles

[Mario Brito] El novillero zacatecano Luis Ignacio Escobedo, ha cerrado su preparación este miercoles en la ganadería de San Antonio de Triana.en el Estado de Zacatecas, de cara al compromiso que tiene el próximo domingo 15 de mayo, en el cortijo Los Ibelles.

La preparación fue intensa, ya que ha toreando seis becerras y un novillo, en donde ha podido expresar el sentimiento que no le cabe en el pecho, por querer ser alguien en la complicada Fiesta de los toros, recreándose en bellos momentos, que sin duda, deberá exponer en Los Ibelles.

Ignacio debutó a los 16 años de edad en el poblado de Monte Escobedo, Zacatecas, cortando las primeras dos orejas ya enfundado en el terno de luces; en el 2009, con tan solo ocho novilladas, decidió emprender el viaje a España, en donde tuvo la oportunidad de estar con el maestro Juan Antonio Ruiz Espartaco, teniendo la maravillosa suerte de acudir a varios tentaderos, bajo la dirección de tan ilustre artista de los ruedos.

Luis Ignacio Escobedo tiene muchas ganas de triunfar, pero sobre todo tiene la firme convicción de demostrar de lo que es capaz y, ahora que se le da esta oportunidad, primera del año, está muy ilusionado de que las cosas salgan bien , ya que el año pasado, no fue del todo bueno, para este joven torero soñador de gloria.

Los forcados Amadores de Hidalgo con actividad este fin de semana

Publicado por Nielsen Hernández el 13/5/2011

Los forcados Amadores de Hidalgo con actividad este fin de semana

[Nielsen Hernández] El Grupo de Forcados Amadores de Hidalgo tendrán dos compromisos este fin de semana.El primero de ellos será en la comunidad del Huitel, municipio de Tezontepec de Aldama, mientras que el segundo será en la localidad de Téllez, cerca de Pachuca.

En Tezontepec de Aldama se presentarán junto con el rejoneador Emiliano Gamero, el cartel lo completan los matadores Fabián Barba, Miguel Ortas Miguelete, Leopoldo Casasola y Aldo Orozco, lidiando un encierro de Real de Saltillo.

Para el domingo 15, los Amadores de Hidalgo participarán en Téllez acompañando a los rejoneadores hidalguenses Miguel Ángel Vila y Gaby Zatarain, con novillos de Servando Paredes.

Después de estos festejos, los Forcados Amadores de Hidalgo están apalabrados para tomar parte en una corrida de feria del municipio de Tlahuelilpan, en cartel aún por definir.

 
 
 
 
 
 
RESEÑA MADRID

Uceda, primera oreja de la feria

 
Burladero
 
13/05/2011 17:46
La feria taurina más importante del mundo continúa. Los anteriores festejos han acabado sin premio para los toreros. Hoy, de nuevo la plaza de toros de Las Ventas acoge otra corrida de abono con un cartel interesante y con una gran ganadería, la de Juan Pedro Domecq.

El primero de la tarde ha sido un toro sin fuerzas, bajo de raza y que se quedaba muy corto en el recorrido.  No quería empujar en la muleta de un Uceda que optó por abreviar ante la imposibilidad de triunfo. Lo mató de estocada marca de la casa y el silencio valoró su labor.

Saltó Viñeta al ruedo, un gran toro de Juan Pedro que se le escapó a Juan Bautista. Entre probaturas y pausas el toro embistió desde lejos, humillado y con entrega, mientras el francés fue incapaz de levantar ni un solo olé. Mató de pinchazo y media. El público silenció su labor. 

Jesús Martínez, Morenito de Aranda ha protagonizado los momentos más brillante en la cuarta de feria. Falador, otro buen toro de Juan Pedro que tuvo unas primeras embestidas con calidad, brío y transmisión. El de Aranda dejó derechazos de buena compostura en una faena que, como el toro, fue a menos. 

Primera oreja de la feria para José Ignacio Uceda Leal, que toreó a un enclasado toro de Juan Pedro al ralentí. Hubo momentos de conjunción y originalidad sobre la diestra que caló hondo entre el público de Las Ventas. Aunque el toro se atoró, el  torero madrileño supo mantener el nivel y mató de gran estocada.

Juan Bautista ha vuelto a desperdiciar una magnífica ocasión con el quinto de la tarde: Jergoso , después de derribar en una primera vara y empujar en la otra ha embestido con alegría, brío, clase, repetición, y humillación. Aún así, el francés se ha mostrado ausente en un trasteo sin estructura y sin una ápice de pasión. Mató de pinchazo y media.

El sexto resultó un animal temperamental y humillador, nada fácil. Morenito comenzó con buen aire en doblones de sabor pero pronto se encontró incómodo con la embestida de Desestimado. El Trasteo resultó largo e insuslso. Pasaportó usando el descabello.

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Las Ventas. Toros de la ganadería de Juan Pedro Domecq.

Uceda Leal (azul eléctrico y oro): silencio y oreja.

Juan Bautista (sangre de toro y oro):silencio y silencio.

Morenito de Aranda (grana y oro): palmas y silencio.

JEREZ

Manzanares por bulerías en Jerez

 
Burladero
 
13/05/2011 18:23

Bien presentado Saltarino, el primero de Núñez de Cuvillo para Morante de la Puebla, un toro noble que ha ido de más a menos. Ha destacado el saludo capotero de Morante un buen quite por delantales y una media por el piton izquierdo. Buen comienzo de la faena muleta en la que el de la Puebla del Río ha dejado detalles de torería, hermosos pases sueltos, aunque sin terminar de hilvanar, y una buena serie por la derecha.

Toro complicado por ambos lados el segundo de Manzanares. Ha estado firme y lo ha intentado especialmente por el pitón izquierdo, pero además de algunos buenos naturales, poco lucimiento ha podido obtener el alicantino de un animal que ha despachado rápido de una buena estocada. Ha escuchado una gran ovación. 

Manzanares ha formado un alboroto en el cuarto, un toro extraordinario de Cuvillo, al que ha toreado de forma magistral y relajada, tanto por el derecho como por el izquierdo. Una faena de compás y sentimiento. Se llevó al astado a los medios para cuadrarlo e intentar la estocada por la suerte de recibir. Se resistía el toro a arrancarse y finalmente logró una gran estocada. Rodó el cuvillo al instante, la plaza era un clamor, palmas por bulerias, y las dos orejas y el rabo para el alicantino, de un toro que ha dado vuelta al ruedo.

Morante lo borda a la veronica con el quinto, realiza un quite por chicuelinas muy arrebujadas y con mucho sabor y toma las banderillas para formar un auténtico alboroto. El tercer par al quiebro, en la misma tabla fue un alarde de valor. Comienza su faena de rodillas y el toro tuvo poca duración sobresalieron muletazos por le lado derecho y los remates marca de la casa. Mató morante de una gran estocada y se le pidieron las dos orejas.

Manzanares recivió al sexto de rodillas con una larga cambiada lanceo a pies juntos y remató con dos medias. sobresalió la cuadirlla de manzanares, omo siempre y hasta curro javier con el capote tuvo que desmonterarse. El toro tenía mucho peligro y manzanares expuso hasta lograr buenos muletazos por ambos pitones. pinchazo y estocada

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Jerez. LLeno. Toros de Núñez del Cuvillo.

Morante de la Puebla (nazareno y oro): oreja, ovación y dos orejas.

Jose María Manzanares (fucsia y oro): ovación, dos orejas y rabo, oreja.

Por qué Valencia

 
Paco March
 
13/05/2011 09:48
Desvelada la gran incógnita, otra pregunta se abre ¿por qué en Valencia?.

Boix y Casas, en la rueda de prensa anunciadora de la buena nueva, coincidieron en destacar la categoría del coso de la calle de Xátiva como piedra angular de la decisión al tiempo que el empresario incidía en su condición de “productor cultural”, más allá de lo estrictamente taurino.

Han sido meses de especulaciones (más o menos interesadas) tanto sobre la recuperación del diestro de Galapagar como del lugar elegido para el posible retorno, los empresarios taurinos demorando al máximo la composición de las ferias por si llegaban a tiempo y esporádicas apariciones de José Tomás en actos benéficos y similares, mientras Boix publicaba un combativo libro, Toros sí.

La decisión no podía esperar más, con la temporada ya en apogeo, pasada Sevilla con la entronización de Manzanares y El Juli y el serial de San Isidro abriendo sus primeras páginas. Por eso, cuando a media mañana del jueves llegó la convocatoria en el Wellington, las luces del toreo pasaron del ambar de la prudencia al verde de la esperanza. Y el anhelo de todos se cumplió: JT vuelve a los ruedos. En 2007, después de cinco años en stand by por decisión personal, fue la Barcelona perseguida por las huestes de la intolerancia, el cinismo y la manipulación el lugar del reencuentro con quien, quiérase o no, ha cambiado el curso de la historia del toreo desde finales del anterior siglo.

Sí, José Tomás es la máxima figura, el astro (dicho sea con mesura) que hace girar en torno a él el planeta de los toros y, por ello, cuanto hace y (no) dice, tiene la repercusión que tiene. Ahora, en otras circunstancias, con la prohibición catalana con fecha en el calendario, eran muchos quienes pensaban y deseaban que, de producirse el retorno, la historia se repetiría y la Monumental barcelonesa sería testigo del evento.

Pero no, habrá que esperar según parece a que llegue la Mercè para el ansiado reencuentro del torero con la plaza que lo ha hecho suyo, por tantos y tantos motivos: el que más, esas tardes de gloria suprema, en los inicios y en la vuelta, con cumbres como el indulto de Idílico en 2008, los seis toros de un año y después y, siempre en perfecta comunión de anhelos y realidades. Si es así y en la perspectiva de que fuera la última tarde de toros en Cataluña, aquello será el acabóse y pondrá a prueba la resistencia emocional de tan maltratada como resistente afición. Quizás haya sido precisamente el no querer repetir la historia lo que ha hecho desestimar a Barcelona.

Quizás con ello se evita la reticencia de una parte del taurinismo y, también, de quienes desde sus respectivas tribunas de opinión han ido cultivando un permanente desprecio hacia la categoría de cuanto sucede en las tardes de toros en la Monumental para, de paso, cargarse al torero, sin darse cuenta ( o sí) de que con ello alimentaban la causa abolicionista.

Quizás, también, todo se deba a las buenas artes de quien como Simón Casas, con errores y aciertos, se involucra hasta los tuétanos en todo cuanto toca y a que, al fin y al cabo los artífices son un francés bohemio ( pero no iluso), un catalán creativo ( pero que, como se dice en lengua vernácula toca de peus a terra, traducido como tiene los pies en el suelo) y, sobre todo, un torero que hace de cada tarde que se viste de luces proclamación solemne de compromiso con el toreo, dispuesto a desvelar misterios insondables desde parámetros éticos y estéticos que se antojaban inalcanzables.

Quizás, siendo pragmáticos, es el mejor momento para relanzar una feria como la de San Jaime valenciana, histórica pero tan a menos en los últimos tiempos. Y, ya puestos, quizás sea la plataforma definitiva que posicione a Simón Casas en lugar de privilegio para la futura concesión de Las Ventas de ese Espíritu Santo que, dicen, toca a los elegidos para la gloria.

Muchos quizás para un por qué. El 23 de julio, en Valencia, empiezan las respuestas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: