noticias taurinas 12mayo2011

12 May

 

 

Joselito, tras su sueño

Quiere abrir la puerta grande de Las Ventas en su confirmación
12/05/2011

JUAN CARLOS ROMAN
“Voy con la plena ilusión de hacer realidad mi sueño de abrir la Puerta Grande de Las Ventas de Madrid, el compromiso es muy grande, como también grande es mi hambre de triunfo en la fecha más importante de mi vida de torero”.
Joselito Adame dialogó con HIDROCALIDO momentos antes de salir al aeropuerto de esta ciudad, donde abordaría el avión que le llevó con rumbo a la capital de la República y de ahí a la ciudad de Madrid, donde le espera por fin la tarde de su confirmación de alternativa el miércoles 25 de este mes, donde llevará como padrino al francés Sebastián Castella y de testigo a Miguel Angel Perera, con toros de Alcurrucén en un cartel de gran importancia en el serial de San Isidro, en España.
Con el nervio aparentemente controlado y la emoción de que por fin la fecha tan esperada está a punto de llegar, Joselito comentó que todo llega en su momento y que ahora no hay de otra que aprovechar la tarde donde Madrid puede catapultar a quien triunfa a lo grande en su ruedo.
“La verdad es que ir a Madrid es otra cosa dentro de esta feria, donde las exigencias son de otro nivel y no miden alturas, como torero siempre estás deseando que puedas ser parte de ese tipo de carteles y cuando te lo confirman se te va el habla, te quita el sueño desde esa noche y el nervio supera todas las dimensiones que tú creías conocer, pero este tipo de retos son los que te hacen valorar tu vida de torero y ahora más que nunca estoy esperando que pase rápidamente el tiempo para poder estar ahí y salir a triunfar a lo grande”.
¿Valió la pena tanta espera?
“De inicio sí y mucho, porque el cartel donde confirmaré es de los que todos los que vamos a vivir la ceremonia soñamos, con dos figuras del toreo y una corrida de gran procedencia, Dios sabe el por qué de las cosas y si él no quiso que en mis dos anteriores tardes las cosas no se me dieran para ir a Madrid fue porque me tiene reservado algo mucho mejor y estoy seguro que así será, el desánimo y las horas tristes que pasé cuando todo se nos venía abajo y quedábamos fuera de Las Ventas por la enfermedad y luego porque así se dio todo, ahora tiene otra vista y además con la firmeza de que en el papel vamos muy bien, espero que Dios me apriete aún más de su mano y ahora menos que nunca me suelte”.
¿Cómo será su preparación al llegar a España?
“Tenemos ya comprados varios toros que mataré en el campo para afinar lo más que pueda el gusto y llegando nada más dejo mis maletas en casa y nos vamos al campo, estaré además en varias ganaderías para ponerme delante de las vacas en un plan de preparación que hemos hecho, afortunadamente tengo a mi favor que luego de los años en que he estado por España ya conozco la embestida del toro de allá, pero todo esto me servirá de mucho para ponerme a punto y llegar lo mejor preparado para este compromiso, física y mentalmente estamos a tope, ya que eso lo he trabajado desde hace un rato largo para que cuando todo se nos diera y como lo dije hace un momento sólo espero ya que se llegue la hora de estar en el burladero de matadores en espera de que salgan mis dos toros ese día”.
¿Satisfecho con lo logrado en sus actuaciones por México?
“Muy contento porque logramos triunfos en el noventa y nueve por ciento de las tardes en que actuamos, sólo fue una donde no salimos a hombros de todas y eso me llena de mucho orgullo, ya que fueron en plazas de primera, ferias de mucha importancia y también en plazas donde la gente pagó un boleto por ver un digno espectáculo que así se le brindó, estoy contento mas no satisfecho en el toreo, nunca hay que sentirse satisfecho porque entonces ahí caes en la mediocridad y los que vienen atrás de tí te brincan rápidamente y luego para alcanzarlos está muy difícil, creo que me sentiré satisfecho cuando haya salido a hombros de Madrid y la plaza México en varias tardes con actuaciones que hayan sido firmes y muy convincentes, tal vez entonces pueda decir que me siento… un tanto satisfecho”.
Y nos despedimos de Joselito Adame a quien Jacinto, su amigo y fiel mozo de espadas, ya le esperaba con las maletas, espuerta y fundón listos para luego ir a despedirse de su familia e iniciar así la cuenta regresiva hasta llegar al miércoles 25 de mayo la tarde más trascendental en la vida del torero HIDROCALIDO.

Semblanza de “Armillita Chico”

Presentaran “El Secreto de Armilla”
12/05/2011
Fermín Espinosa Saucedo “Armillita Chico”, a cien años de su natalicio (Hidrocálido)

Hoy en las instalaciones de la Cava Domecq se llevará a cabo la presentación del libro “El Secreto de Armillita”, evento que reunirá a lo más granado del ambiente taurino en punto de las 20:30 hrs.
Como parte central, el taurino Agustín Morales Padilla presentará una semblanza de una de las más grandes figuras del toreo universal de todos los tiempos como lo fue el maestro de maestros don Fermín Espinosa Saucedo “Armillita Chico”.
El gobernador del Estado, ingeniero Carlos Lozano de la Torre, ha invitado a este acontecimiento, que con motivo de la conmemoración del primer centenario del natalicio de este figurón del toreo, es parte de varios festejos para honrar una ejemplar carrera de un matador de toros que paseó la grandeza de su tauromaquia por todos los ruedos del mundo, poniendo en alto el nombre de México y ganándoles la pelea en la arena delante de los toros a todos sus alternantes, con una impresionante facilidad de hacer las cosas difíciles que le dieron el título de el mejor en la tauromaquia de todos los tiempos.
El aficionado taurino, Agustín Morales Padilla, quien disfrutó de una grande y muy sincera amistad con “Fermín el Sabio”, será quien dará a conocer una semblanza de este figurón y si llega el libro de España, lo que se esperaba para esta mañana, será presentado con toda la categoría que merece.
Seguramente que el lugar resultará insuficiente para dar cabida a los invitados, que de varias partes de la República vendrán a ser parte de la historia taurina en este evento.

Confirmaron la corrida dominical

La novillada será mañana
12/05/2011

Será con el cartel HIDROCALIDO conformado por Fabián Barba, Arturo Macías y Mario Aguilar, como se cierre la feria taurina abrileña en su edición 2011 en la plaza de toros Monumental de Aguascalientes y no con la novillada que estaba programada de inicio para este domingo 15, luego de que la empresa Espectáculos Taurinos de México en la persona de Ricardo Sánchez confirmara lo que era ya un secreto a voces y donde los coletas lidiarán una corrida de la ganadería de El Junco.
Este festejo de carácter extraordinario se realiza luego de las importantes actuaciones de Fabián Barba, quien cortó tres orejas en una tarde, la oreja de Arturo Macías en dos salidas y un apéndice de Mario Aguilar en un paseíllo, donde estos tres matadores dejaron un muy grato sabor de boca en el público y aficionados, por lo que se espera una gran entrada para este festejo.
De esta manera la novillada que estaba programada para el domingo en ese mismo escenario, se realizará mañana en punto de las seis de la tarde, donde se disputarán las palmas el regiomontano Alberto Valente, el potosino Carlos Rodríguez y el aguascalentense Efrén Rosales con ejemplares de Arroyo Hondo.
El festejo del sábado por la Oreja de Oro no sufrirá cambios y se dará como estaba anunciada con César Delgadillo, Víctor Mora, el español Roberto Galán, José Manuel Montes y Antonio Romero, con ganado de La Soledad.
Los boletos para la corrida del domingo se pondrán a la venta a partir de hoy jueves en las taquillas de la plaza, en los horarios acostumbrados y así se pondrá fin al serial taurino abrileño 2011, que finalmente constará de 13 corridas de toros, 2 novilladas y 1 festival taurino, donde la sangre joven ha alzado la mano.

Platos rotos en Madrid

Segunda tarde sin triunfo
12/05/2011
Uceda Leal no fue capaz de mandar, llevar y corregir (EFE)

MARIANO ALIAGA
Madrid/HIDROCALIDO
Hay que ver lo bien que ven algunos los toros desde un palco.
Entre trago de vino, o sorbo de champán, comentan con la boca llena de canapé de salmón la torpeza del diestro, o susurran al de al lado lo bien que va el toro mientras se quitan el trocito de jamón pata negra entre los dientes con palillo de estoque.
Todo con educación de protocolo. Y luego dicen que asistir a los toros es incómodo. Envidia.
La corrida de Vellosino tuvo tres bocatines, o rosquillas de Santo por dulces y fechas, como prefieran.
Pero fueron tratados como bocadillos de mortadela en papel de estraza. Auténtico foie francés sin untar, más bien devorado a cucharadas. Ganadero gourmet que durante años trabajó en la cocina del campo tanto como Ferrá Adriá en su Bulli criando toros de manjar que llevarse a la muleta, para que unos fueran maltratados en el agrio caballo y otros cayendo en paladares sin gusto.
Menú imperfecto, sí, pero con platos de media-alta cocina, primero, segundo y sexto, que como los sabores, no a todos satisface.
Un raro defecto fue las raciones abundantes de carne, con pesos de hasta seiscientos dieciocho kilos, el quinto. Vamos, para comer toda la plaza que estaba casi llena.
Destacó Uceda Leal en los inicios al primero, noble justo de fuerza, derecho como espárrago, toreando con gusto en dos tandas con la derecha conquistando los primeros olés hasta que lo intentó con la zurda y la faena cayó en la fatal vulgaridad.
En el cuarto, que echaba la cara arriba en los remates provocando enganchones tan deslucidos como frecuentes, vamos a decir que no se acopló.
Traducción, no fue capaz de mandar, llevar y corregir. Curiosamente no acertó con los cubiertos y fue silenciado en ambos.
Miguel Abellán lució al buen segundo citando de tablas a platillo, que no es un plato pequeño sino el centro del ruedo, por si cuando lean esta crónica están hambrientos.
Decíamos que Abellán citó de largo. Excitando a todos.
Unos que le aclamaban por la labor y otros, al sol, que protestaban la lejanía, margen de seguridad.
Y así discurrió la faena, en la bella factura hasta con tres en uno y muletazos por ambas manos.
Los cuatro descabellos pusieron a todos de acuerdo en el silencio final. El quinto, manso muy castigado en varas, servido como una venganza del primero, se paró muy pronto.
Otro toro de orejas en Madrid fue el sexto, aplaudido en el arrastre, que le correspondió a Rubén Pinar.
Dulce postre sin relleno de raza.
Pinar dejó llevar el cuerpo al principio en lo mejor de la faena, con mano baja y figura recta, para luego volver al quiebro de cintura como tabla de gimnasia en ejercicio lateral sembrando de nuevo la discrepancia de la minoría, sobre todo en los redondos rematados con espaldina cuando la solanera pedía torear en tandas, por entender que la buena materia prima no necesita adornos sino pureza, que cada uno entiende a su manera.
Esta vez no hubo unanimidad para aceptar sus saludos tras estocada tendida y dos descabellos.
El tercero, incómodo, siempre llevó la cara alta desluciendo un trasteo que en cada tanda fue fotocopia de la anterior con la única desagradable emoción de los derrotes que soportaba el diestro a quien no se le puede negar la voluntad.
Mención especial para El Chano por un par de banderillas al que acudió y salió andando con torería añeja teniendo que desmonterarse.
Hoy, otra ración.

 

 

 

Después de 15 meses, José Tomás vuelve a los ruedos

El torero reaparecerá el próximo mes de julio en la Feria de San Jaime, Valencia, luego de la cornada que sufrió en Aguascalientes

EFE

 

MADRID, 12 de mayo.- Quince meses después de que un toro le hiriera de extrema gravedad en la plaza de Aguascalientes, México, José Tomás reaparecerá el próximo mes de julio en la Feria de San Jaime, de Valencia, levante español.

Aquella tarde del 25 de abril de 2010, un toro de la ganadería de Pepe Garfias le asestó una cornada de quince centímetros de profundidad en la pierna izquierda, a la altura del triángulo de Scarpa, que le ocasionó una fuerte hemorragia al romperle la vena femoral y la arteria iliaca.

Una de las cornadas más graves de toda la temporada pasada, que obligó al torero de Galapagar (Madrid) a interrumpirla, debido al déficit neurológico y motor que presentaba su pierna.

La imagen de José Tomás prendido por el pitón del toro “Navegante” dio la vuelta al mundo. Su estampa con el reguero de sangre que dejó camino de la enfermería del coso mexicano, fue una de las más impactantes que se recuerdan.

Una cornada que provocó una gran angustia en un primer momento, por la enorme hemorragia que sufrió el torero y que obligó incluso a pedir por la megafonía de la plaza voluntarios que donaran sangre, mientras los facultativos trataban de estabilizar al torero con una operación de casi cuatro horas.

Posteriormente fue ingresado en la Unidad de Vigilancia Intensiva del hospital Miguel Hidalgo de Aguascalientes, donde prosiguió su recuperación.

Una semana más tarde, el día 1 de mayo, y dada su buena evolución, recibió el alta hospitalaria para, después de pasar unos días de reposo en la casa que tiene en Aguascalientes, poder regresar a España.

Su vuelta tuvo lugar el 6 de mayo. Primero aterrizó en el aeropuerto de Gibraltar y de allí se trasladó a su casa de Estepona (Málaga), donde pasó muchas semanas en reposo absoluto y con continuos seguimientos médicos de su médico personal, Rogelio Pérez.

Desde esa fecha se especuló mucho sobre la posible reaparición de José Tomás, aunque los médicos tan sólo hablaban de discretas mejorías y de un duro proceso de rehabilitación que llevaría meses.

A principios de 2011 ya se barajaban hasta las plazas donde Tomás podría fijar su vuelta: Algeciras, Barcelona, Gijón o Madrid fueron las que más sonaron, pero nunca hubo una confirmación oficial por parte de su entorno.

La primera buena noticia surgió el pasado mes de marzo cuando el doctor Rogelio Pérez confirmó que José Tomás se había probado en el campo en dos tentaderos con resultados muy satisfactorios.

El tramo final de su recuperación tocaba ya a su fin. Sólo faltaba la fecha y el sitio de su vuelta a los ruedos. Y ya hay confirmación: en julio y en Valencia. José Tomás vuelve a sentirse torero. 

ald

Toros

José Tomás reaparecerá el 23 de julio en Valencia

Un largo año después de su terrible cornada en Aguascalientes, llega el acontecimiento más esperado de la temporada

ROSARIO PÉREZ / madrid
Día 12/05/2011 – 16.05h

 

inés baucells 
 La vuelta de José Tomás ya tiene fecha y lugar. Será el 23 de julio en la plaza de Valencia. Así lo anuncian a la lorquiana hora de las cinco su apoderado, Salvador Boix, y el empresario del coso, Simón Casas.

Doce meses más uno después de su brutal cogida en Aguascalientes (México), llega hoy la noticia más esperada de la temporada. Afición y empresas aguardaban el anuncio como agua de mayo. Y en la primavera que siempre llega, el mito de Galapagar devuelve la alegría a su legión de seguidores para citarse con ellos en el verano valenciano, a los pies del Turia. El reencuentro será con una de sus ganaderías predilectas, Núñez del Cuvillo, con quien ha protagonizado idilios inolvidables. Abrirá el cartel Vicente Barrera, torero de la tierra.

Nada más conocerse la «buenanueva», los foros han comenzado a estallar. Blogs, facebook y twitter lo celebraban. Atrás ha quedado aquel 24 de abril de 2010 en el que en el duermevela de una eterna y angustiosa madrugada desde la ciudad hidrocálida golpeaba en España la gravísima cornada de José Tomás. El maestro se debatía entre la vida y la muerte en una enfermería sin «grandes lujos» y con la sangre derramada por una arena negra.

Mucho se ha especulado sobre su regreso: Barcelona –donde finalmente ha optado por no reaparecer para no repetir aquel histórico evento de 2007-, Málaga… Pero ha sido Valencia el escenario elegido. Objetivo cumplido el del francés Casas, que disparará los abonos de una feria de San Jaime que últimamente no atravesaba sus mejores tiempos. Luego restará una temporada estival sin un número elevado de paseíllos, pero con sitios clave y plazas de primera, como Málaga, Bilbao y Barcelona, donde cerrará en septiembre la temporada de la prohibición. A su feudo podría ir también en ese último trayecto de julio. Pontevedra, Almería, Linares y Salamanca serán otros de los posibles lugares escogidos.

La figura madrileña multiplicará la pasión en una fabulosa temporada en la que muchos son los nombres que se disputan la cumbre. Pero el de Galapagar ha roto moldes y sus tardes de sangre y gloria han cruzado nuestras fronteras: los medios internacionales también comenzaban a hacerse eco de la vuelta de un torero de leyenda. El «no hay billetes» está más que asegurado. Su nombre es más poderoso que cualquier crisis. Nadie querrá perderse la reaparición del héroe.

Si como se ha dicho José Tomás va a ser padre, este niño no ha venido con un pan debajo del brazo, sino con el anuncio más esperado: su regreso.

Toros

Un intento de indulto surrealista

FERNANDO CARRASCO
Día 12/05/2011
JEREZ

Lo que parecía sería una corrida triunfal, la primera del Caballo de la Feria de Jerez, se convirtió en un esperpento merced a la insistencia, surrealista, de Fermín Bohórquez que querer que se indultara el cuarto astado de la tarde. Echó al público encima del presidente, Rafael Carrero que, por fortuna, no cedió a las presiones –incluso de uno de los hermanos de Fermín, que estaba al lado del palco presidencial— y se negó a que se indultase.

Es más, le instó en varias y repetidas ocasiones a que matase al animal, esperando los tiempos reglamentarios para sacar el pañuelo y que sonasen los tres avisos y el toro se marchase a los corrales. No había lugar al indulto. Primero, porque el Reglamento no lo contempla en las corridas de rejones. Y segundo, porque el toro no lo merecía. Es verdad que colaboró y que repitió en los cites, pero fue un manso que ya de salida se fue a tablas y, además, no fue mucho mejor que el resto de sus hermanos. Una pena que algo tan serio como es un indulto se quiera convertir en un espectáculo surrealista que en nada beneficia a la Fiesta. Ayer Fermín Bohórquez se equivocó de pitón a rabo. Y además pudo provocar un altercado de orden público. Así no se hacen las cosas, torero.

Empero, la tarde –en lo referente a toreo, que es lo verdaderamente importante- tuvo un nombre: Diego Ventura. El de La Puebla del Río formó otra vez dos líos en sus astados, cortó tras orejas y salió a hombros del coso de la calle Circo.

En su primero, con tendencia a rajarse pero que colaboró, las banderillas a una mano sobresalieron por certeras y siempre arriba. Con «Nazarí» llegó el delirio en los tendidos, quebrando en la misma cara y saliendo con solvencia del embroque. Luego, con «Sueste», más quiebros imposibles, lo mismo que las banderillas cortas a dos manos con «Califa». El rejón fue fulminante.

«Distinto» y «Morante»

Salió a por todas en el sexto y con «Distinto» llegaron momentos realmente importantes. Muy bien Diego, centrado y dando espectáculo, que se sucedió con «Morante», que enalteció los tendidos tanto en las banderillas a una mano como en esos mordiscos al toro. Rosas y banderillas cortas en un carrusel trepidante. Una oreja.

Fermín Bohórquez estuvo fácil en el que abrió plaza, un astado que colaboró. Certero en las banderillas a una mano, lo hizo todo muy despacio y con gusto. Y clavando siempre a la primera. Bien en los cites y en el embroque. Un pinchazo descordó al toro pero cortó la oreja.

En el cuarto, antes del numerito del intento de indulto, anduvo espectacular manejando las cabalgaduras, sobresaliendo un par a dos manos. Luego, ya está contado todo…

Hermoso de Mendoza también estuvo pulcro en quehacer pero, quizá, algo superficial. Muy buena la forma de encelar a su primero y los momentos con «Chenel», sobre todo en esas cabalgadas a dos pistas pegado a tablas para cambiarle el viaje. Y, lo que son las cosas, hasta sacó un caballo que también muerde a los toros.

Las piruetas de «Pata Negra» en la cara del quinto de la tarde presagiaron lo mejor. Pero hubo demasiada rapidez en todo. Con «Pirata» y las cortas anduvo mucho más centrado, lo mismo que en un par a dos manos con los rehiletes cortos. Pero el rejón de muerte no entró hasta el tercer intento y además cayó bajísimo. Ovación a la voluntad.

El triunfo de Ventura posibilitó que la tarde no cayese en el surrealismo. Y es que un indulto es otra cosa. Por favor, no nos carguemos la Fiesta desde dentro…

 

Toros

Seguimos igual…

ANDRÉS AMORÓS / MADRID
Día 12/05/2011
La crónica de ayer casi podía servir: toros bien presentados pero sosos, flojos, mansos, parados, sin emoción alguna; toreros sólo discretos y que, además, matan mal.

Ha sido tan aburrida la tarde que ha dado ocasión a tertulias, meriendas y hasta una torpe imitación de unos versos esperpénticos de Valle-Inclán: «El toro moderno / aburre a conciencia, / es soso, mansea, / se para, flaquea, / se cae, se deja, / problemas no crea / y se acaba todo / sin que pase ná».

Sin bromas. Nos hemos acostumbrado a un tipo de toro que —dicen los taurinos— «se deja»: no plantea grandes problemas ni permite triunfos importantes. Es soso, flojo, noble. No es necesario doblegarlo. Con este toro, ha desaparecido el toreo a una mano de los peones, se reducen al mínimo las varas, murieron los quites. En cambio, permite faenas largas, de escaso relieve; si no se mata pronto (como sea: a la mayoría le da igual), cae el aviso. Hemos logrado casi un toro y una faena «robot»: no hay fuerza, ni emoción, ni, en las Plazas exigentes, entusiasmo. ¿Qué suele demostrar el matador? Cierto temple para mantener en pie al toro, cierta estética para componer la figura…

No crean que exagero. Detallemos. La afición madrileña sabe hace tiempo que Uceda Leal tiene todas las condiciones para figura, incluido el ser, probablemente, el mejor estoqueador. ¿Por qué no lo ha conseguido? Le ha faltado —supongo— continuidad en el empeño y carácter. Lancea con estilo clásico al primero. Apenas toma la primera vara, va al suelo. Pregunta un niño, detrás de mí: «¿Por qué se caen siempre?» La verdad de la inocencia. Uceda muletea por alto, plantado, con buen estilo. Al bajarle la mano, el toro se cae. Tiene muy poca codicia, le deja dar algunos muletazos estimables. Mi vecino lo define con expresión clásica: «La tonta del bote». No cabe la emoción con un toro así… que resultará ser el mejor de la tarde. Y Uceda tarda en matar.

A la altura del cuarto, veleto, huido, la tarde ya cayó en barrena. Lo colocan mal y lo pican mal. El concepto de Uceda es bueno pero falta toro, no hay emoción; además, le engancha la muleta y no está acertado con los aceros.

El primero de Abellán flaquea mucho, casi sin picar, pero se mueve, muy suelto. Lo cita desde el centro, muy firme, aprovechando la inercia de la embestida. El trasteo es ardoroso, ligado. Se queda más corto en los naturales, intenta el arrimón y mata mal.

Al quinto, alto, con pitones, le pegan mucho en tres varas y se queda hecho un marmolillo: ni dándole cachetes embiste… Entrando desde muy lejos, vuelve a matar mal.

El tercero es huido, flojo, de embestida cansina, echa la cara arriba a mitad del muletazo y pone en apuros a Rubén Pinar, que sólo puede mostrar algo de oficio. También mata mal.

El último parece abrir alguna esperanza. Brilla en banderillas Manuel Montoya (como, en el segundo, El Chano). Se mueve pero vuelve al revés, se abre. Lo intenta Pinar con ardor juvenil pero falta acoplamiento, sobran nervios…

Así es la Fiesta que hemos visto estas dos primeras tardes de San Isidro. Así es el toro moderno: ¡y aún dicen los ganaderos que es el más bravo de toda la historia! Así, no vamos a ninguna parte.

 

12.05.2011

1ª de la Feria del Caballo en Jerez de la Frontera. Indulto negado y el toro vivo a los corrales

Un público extrañamente indocto para el que suele asistir a las corridas de rejones en Jerez, intentó sin conseguirlo que se indultara inmerecidamente al cuarto toro de Fermín Bohórquez, sumándose al despropósito el actuante e hijo del ganadero. Pese a escuchar los tres avisos, el jinete simuló la suerte de matar y el toro regresó vivo a los corrales. Esta jocosa anécdota desvirtuó el enfrentamiento entre Pablo Hermoso y Diego Ventura que resultó el rotundo triunfador de la jornada.

Plaza de Toros de Jerez de la Frontera (Cádiz). Miércoles 11 de mayo de 2011. Primera de feria. Tarde primaveral con brisa agradable y media entrada escasa. Seis toros despuntados para rejones de Fermín Bohórquez, bonitos de lámina, escasa cornamenta y juego desigual con predominio de los nobles además de flojos. Por anecdótico, destacó el cuarto, brioso a la par que claudicante aunque vistoso gracias a quien lo toreó. Regresó vivo a los corrales por negarse la presidencia a indultarlo tras escucharse los tres avisos. Fermín Bohórquez (de corto con chaquetilla cobalto): Pinchazo que descordó al toro, oreja tras insuficiente petición. Intentó sin lograrlo indultar al cuarto pese a no merecerlo y contravino el reglamento de simular un rejonazo de muerte tras escuchar los tres avisos, vuelta a caballo. Pablo Hermoso de Mendoza (de corto con chaquetilla azul acero): Pinchazo barrenando sin soltar y rejonazo trasero con vómito, justa oreja. Dos pinchazos, rejonazo y descabello pie a tierra, ovación. Diego Ventura (de corto con chaquetilla negra con lentejuelas y chaleco oro): Rejonazo muy efectivo, dos orejas. Rejonazo barrenando, oreja. Salió a hombros.

 

Este año, Hermoso y Ventura iban a protagonizar un nuevo duelo en Sevilla tras varios y enredosos desencuentros tanto en España como últimamente en México, pero como el de la feria bética se suspendió por lluvia, el que tuvo lugar ayer en Jerez, capital mundial del caballo y cuna de los más sabios aficionados al toreo ecuestre aunque ayer los asistentes se mostraron incluso pueblerinos.

Así se comprende la oreja que le dieron a Fermín Bohórquez pese a descordar al toro tras una sosa actuación maquillada con un par a dos menos. Un prólogo nada inquietante para sus compañeros. Con el cuarto, ciertamente claudicante, Bohórquez intentó lucirlo y lucirse citando de lado a lado del ruedo para provocar al toro y clavar en los medios. Certero, pues, en la elección de terrenos y distancias con lo que acreditó su largo oficio. Mucho mejor que en su anterior toro estuvo Fermín por lo que dignificó su primer puesto en el festejo aunque sobró el intento de indultar a su enemigo aprovechando la equivocada petición del en su mayoría indocto público. Lo pagó escuchando los tres avisos, pese a intentar matarlo antirreglamentariamente.

Cariñosas palmas escuchó Hermoso de Mendoza antes de salir su primer toro que salió más alegre que el primero, también más encastado. Excesivos los tres rejones de castigo para sacar al famoso Chenel con el que quebró antes de banderillear con facilidad pero sin espectacularidad y llevar al toro sometido a dos pistas entre las tibias ovaciones del respetable. Entusiasmaron más sus posteriores quiebros, recortes y alardes de su especialidad. Lástima el pinchazo previo al rejonazo mortal porque le habrían pedido la segunda oreja. Más animoso y facundo anduvo con el también dócil quinto pese lo que blandeó. Pero falló con el rejón de muerte y perdió empatar con su rival sevillano.

Las respuestas de Diego Ventura fueron tan brillantes y certeras como celebradísimas. Ventura fue el que conectó más con la gente y vendió mejor cuanto hizo tanto al clavar a una o dos manos como en el toreo a caballo, repleto de emotivos alardes y fantásticos quiebros sin que faltaran sus gestos para la galería que fueron celebradísimos. Y como mató muy bien, cortó dos merecidas orejas.

Otra cortó del sexto con el que anduvo a su total placer y antojo sin dejar de hacer cuanto se le ocurrió en cuanto a originales cites y salidas efusivas hasta matar de nuevo con certeza por lo que barrió a sus compañeros.

 

12.05.2011
2ª de San Isidro en Madrid. Sopor general

Domingo Delgado de la Cámara

Estaba claro que la corrida de ayer iba a ser un coñazo. Porque, vamos a ver: ¿Qué prestigio tiene la ganadería de Vellosino para estar en San Isidro?  Ninguno. Además, el cartel estaba integrado por toreros ya muy vistos que no despiertan ningún interés. Por tanto, el resultado no pasó del esperado.

Madrid. Plaza de Toros de Las Ventas. Miércoles 11 de Mayo de 2011. Segunda de San Isidro. Tiempo espléndido. Casi lleno. Seis toros del Vellosino, de bastas hechuras, mansotes y descastados, aunque al menos segundo y sexto se dejaron torear. Uceda Leal (de café y plata: aviso y silencio, y silencio. Miguel Abellán (de marfil y oro): aviso y silencio y silencio. Rubén Pinar (de azul y oro), silencio. Aviso y saludos desde el tercio.  El Chano y Manuel Montoya saludaron tras banderillear al segundo y al sexto respectivamente. Agustín Moreno picó bien al tercero de la tarde.

La Plaza de Madrid tiene tres clases de ruidos: la bronca, tan habitual en ella; los murmullos de expectación cuando se intuye algo grande, y lo que yo llamo el zumbido de fondo, que es la suma de miles de conversaciones privadas que se dan mientras el torero intenta hacer su labor ante la total indiferencia del público, enfrascado en su propia charla. Ayer se dio este zumbido durante toda la tarde. La gente pasaba por completo del nulo espectáculo ofrecido en el ruedo. Cuando el espectáculo es plomizo, la gente habla de sus cosas. Y algunos hay que aprovechan para echar una cabezadita. Soporífero, en fin.

La ganadería del Vellosino es tan mediocre como otras trescientas que hay por ahí. Ya me contarán qué pinta en San Isidro. La presencia de los toros era feísima: bastos y con pinta de bueyes. De juego mansurrón, descastadote… Aunque es verdad que alguno se dejó torear. Pero pedir a la terna de ayer sutilezas es como pedir peras al olmo.

Uceda Leal dio a su primero, bobón y blandorro, buenos muletazos sueltos con la mano derecha. Con la zurda nada. En el otro se empeñó en citar en corto y bajar la mano a un toro desrazado que, por su poca casta, requería lo contrario: sitio y media altura. Esta vez Uceda no estuvo lucido en su especialidad: la espada.

El segundo de la tarde tuvo posibilidades. Aún sin terminar de humillar era noble y muy alegre. Abellán empezó bien, dando sitio al toro en dos series ligadas. Cuando se puso en corto ahogó al toro y dio con la faena al traste. El quinto fue un camello, tanto por su aspecto destartalado como por su nulo juego. O sea, nada qué hacer.

Que Rubén Pinar no tiene clase ya lo sabíamos todos. Pero siempre se le había cantado su buen oficio y su habilidad para sacar pases a toda clase de toros. Sin embargo ayer estuvo muy espeso. En cuanto bajó la mano a su primero, el toro no hizo más que defenderse y echar la cara arriba. El sexto tenía muchas posibilidades. Aunque era manso y se iba suelto con la cara arriba, embestía pronto y alegre. Con la izquierda vimos que Pinar no tiene ningún mando. Por el pitón izquierdo el toro se quedó inédito. Con la derecha Pinar sí que fue capaz de ligar los muletazos, pero siempre muy despegado y vulgar. Una estocada contraria y varios golpes de verduguillo, dejaron la faena en nada.

En tardes soporíferas como la de ayer, siempre me dice mi amigo Juan: “No dejes de traerme a estas corridas. Duermo la siesta estupendamente”. Y es que, para dormirse, este coñazo sí que es eficaz y no contar ovejitas.

 

 DE SOL Y SOMBRA

¿Justificaciones, con tantas oportunidades en Madrid?

Sol y Sombra

Nos sobrecogía durante la celebración del segundo festejo de San Isidro la noticia de los dos terremotos que han azotado a la provincia de Murcia, tierra de gran afición taurina y nos hacía recordar a gente querida de aquellos lares. Cuando ocurren cosas así, las preocupaciones mundanas pasan a un segundo plano viendo este tipo de desgracias. Por ello cuesta centrarse en un festejo que de nuevo ha transcurrido en un mar de indefiniciones, de toreros planos y previsibles y de algún que otro toro desaprovechado.

Un juego desigual fue el ofrecido esta tarde por los toros de la ganadería salmantina de Vellosino. Un buen sexto, con el que Pinar pudo cortar una oreja, ha sido lo mejor de un festejo en el que tanto Uceda Leal como Miguel Abellán no han tenido opciones.

Saltó al ruedo un flojo pero con mucha clase como fue el primero, para abrir boca, para aplacar el estrés que supone llegar a la localidad a las siete en punto en una ciudad como Madrid. Y salió un segundo que se entregó en la muleta, que acudía al primer cite, de largo, que pareció decir «ahí lo tienes»… Y salió un sexto, que miraba de reojo a tablas con ganas de rajarse, pero que tuvo que torear. Y entonces, ya de camino a la sala de prensa, en busca de un titular, análisis rápido de la tarde, en clave síntesis, no salen las cuentas. ¿Qué pasó ayer en Madrid?

Uceda Leal salió impecablemente vestido de pizarra y plata para abrir plaza. Suelto el toro, se picó en la querencia. Blandeó. Pero no terminó nunca de caerse. Ni de humillar. Uceda planteó toda la faena en los medios, menos la apertura en el tercio, por alto, elegante y torera. La mano derecha fue la del noblote toro y la del torero, en faena de temple, clase y pulcritud. Pasó una serie de rosca Uceda, que agarró media estocada arriba, necesitada de descabello.

Uceda tampoco termino de estar a gusto con el cuarto, un toro de cinco para seis años, que ha sido el de mejores hechuras pero el mas serio por delante y descarado de pitones. Manso en los primeros tercios y bajo de raza, le ha duró dos tandas al madrileño, que no estuvo a gusto con él porque metía la cara y echaba la cara arriba aunque el primer muletazo lo tomaba por inercia. Estocada trasera. Silencio.

Miguel Abellán se encontró con el único bueno hasta el momento, el segundo, un toro que tuvo buen son y buen galope siempre, un ejemplar serio y astifino, mansito en los primeros tercios. El madrileño comenzó la faena dándole distancia con dos tandas con la derecha conectando con el público y siempre a favor de la inercia del toro. Sin embargo, en la tercera tanda acortó distancias en la segunda raya y ahí al toro le costó más ir. En la cuarta le dio más distancia y el toro volvió a embestir. Una faena a la que le faltó acertar la distancia justa. Después el toro fue a menos. Pinchazo y descabello. Silencio.

Despues no ha tenido opción con el quinto de Vellosino, el único toro que no fue cinqueño de la corrida, un ejemplar estrecho de sienes, basto y fuerte que ha sido muy deslucido y manso. Desrazado, pasando con la cara alta, a veces sin pasar, no tuvo un pase y además se lo puso difícil a Abellán, porque tampoco enseñaba la muerte y le costó matarlo. Silencio.

Rubén Pinar ha sido quien más cerca ha tenido la posibilidad de haber salido en su esportón con un mayor premio que la ovación que recibio a la muerte del sexto. El albaceteño tuvo mejor disposición que en su primer toro, pero su faena no pasó del aprobado raspado. Hubo mayor conjunción en las tandas a derechas pero al toreo de Pinar le falta más compromiso en los cites y mayor ajuste en los embroques. Su toreo ventajista llegó más a los tendidos cuando acortó distancias y sorprendió con un ajustado pase cambiado por la espalda en mitad de una serie. Pero la espada viajó contraria y fueron necesarios dos descabellos que dejaron el premio final en la mencionada ovación final.

Antes, con el tercero, Pinar se enfrentó con un animal que sacó poder en los primeros tercios pero que se fue desfondando según fue transcurriendo su lidia. En este toro, Rubén demostró que su toreo puede llegar a ser un compendio de las ventajas del toreo moderno.

A los tres les queda otra tarde por delante, bien en San Isidro bien en la Feria del Aniversario. Las Justificaciones a lo largo de estos años, suenan a excusas peregrinas con tardes como esta.

Ficha

Madrid, miércoles 11 de mayo de 2011. 2ª de San Isidro. Más de tres cuartos de entrada. Toros de Vellosino, bien presentados, con cuajo y altos de viga. De juego manso y descastado, tuvieron nobleza y posibilidades en el último tercio 2º y 6º. Al 1º le faltó fuerza. 3º exigente y más complicados 4º y 5º. Uceda Leal, silencio tras aviso y silencio. Miguel Abellán, silencio tras aviso y silencio. Rubén Pinar, Silencio y saludos tras aviso.

 

TOROESTORO 

José Tomás reaparece el 23 de julio

Publicado por Fernando Moliner el 12/5/2011

José Tomás reaparece el 23 de julio

[Fernando Moliner] La noticia más importante del día, de la semana, del mes y probablemente del año, es saber que José Tomásvolverá a torear.Todo indica que será hoy cuando su apoderado Salvador Boix dé oficialmente la noticia de la reaparición del madrileño.Se comenta que el regreso será para el próximo 23 de julio en Valencia, en donde compartirá cartel con Vicente Barrera y Daniel Luque con sus toros predilectos, Núñez del Cuvillo.
 

Los novillos para Puebla

Publicado por Manuel Gil el 12/5/2011

Los novillos para Puebla

[Manuel Gil] Estos son los novillos de las ganaderías de El Rocío y Cuatro Caminos que serán lidiados este viernes 13 de mayo en El Relicario Joselito Huertade la ciudad de Puebla.Los novilleros acartelados para la noche de mañana son el poblano David Aguilar, el capitalino Lorenzo Garza Gaona y cierra la tercia el tlaxcalteca Oscar Amador.La ganadería de El Rocío es propiedad de Don José Manuel Fernández Castañeda y lucirá su divisa en amarillo y rojo.

La dehesa de Cuatro Caminos es propiedad de Don Sergio Hernández Weber y su divisa es color rojo y plata.

El Rocio
No.64 con 432 kg. Sardo listón.
No.71 con 432 kg. Negro meano.
Open in new window
Open in new window
No.75 con 383 kg. Negro entrepelado.
 
Open in new window
 
Cuatro Caminos
No.128 con 480 kg. Entrepelado.
No.142 con 398 kg. Cárdeno oscuro.
Open in new window
Open in new window
No.162 con 415 kg. Cárdeno salpicado.
 
Open in new window
 

 

 

Programa de mano del 13 de mayo
12 de mayo de 2011

Toros de D.Juan Pedro Domecq para UCEDA LEAL, Juan BAUTISTA y MORENITO DE ARANDA.
Viernes, 13 de mayo, a las 7 de la tarde.

 

Las Ventas Hacen su segundo y último paseíllo en el abono el madrileño Uceda Leal y el francés Juan Bautista. Completa la terna el burgalés Morenito de Aranda, que el año pasado cortó una oreja a un astado de Torrestrella en la Feria de Otoño. Las reses anunciadas pertenecen a la vacada de Juan Pedro Domecq.
Ilustración de portada, “V Concurso Taurodelta de Carteles Taurinos”
Marcial Ortiz

 

Uceda Leal

Las Ventas

Nació en: Madrid, el 21 de enero de 1977.

Debut con picadores: Lorca (Murcia), el 1 de mayo de 1994.

Alternativa y confirmación: Las Ventas (Madrid), el 3 de octubre de 1996.


Estadísticas 2010
Hizo el paseíllo en 21 ocasiones. Cortó 17 orejas.

 Madrileño, del barrio de Usera, se formó en la Escuela Taurina de la capital y desde sus inicios como novillero, destacó por ser un torero elegante y de gran estética. Pero también poderoso, pues ha dejado constancia de que es capaz de triunfar con las corridas más duras y exigentes sin abandonar su concepto clásico del toreo. Hizo su presentación en Las Ventas el 30 de mayo de 1994, con novillos de El Torreón, en compañía de Víctor Puerto y José Ignacio Sánchez. Dos años más tarde, el 3 de octubre, tomó la alternativa en el mismo escenario de manos de Curro Romero y con el testimonio de Julio Aparicio. El toro de la ceremonia se llamó “Golondrino”, perteneciente a la ganadería de Núñez del Cuvillo.

De refinado y poderoso concepto, la rectitud y la gallardía con que se vuelca sobre el morrillo de los toros le han convertido en un consumado maestro de la suerte suprema. Sin embargo, la falta de regularidad las tardes clave ha sido hasta la fecha su talón de Aquiles. Una de las más importantes de su carrera fue la Corrida Goyesca del 2 de mayo de 2004 cuando actuó en solitario con ejemplares de diferentes ganaderías y abrió la Puerta Grande. En 2007 hizo el paseíllo en Las Ventas tres tardes y cortó dos orejas, una en San Isidro y otra en la feria de Otoño. En 2009, pocas horas después de fallecer su padre, resultó herido de gravedad en este ruedo por un astado de Puerto de San Lorenzo. Aun así, José Ignacio permaneció en la arena para dar muerte a su enemigo antes de pasar a la enfermería portando un emotivo y valioso trofeo. El 12 de octubre de ese mismo año volvió a cortar una oreja en Las Ventas, a una res de Adelaida Rodríguez. El pasado año realizó una discreta campaña, aunque dejó detalles y pinceladas de su depurado concepto en Gijón, Cantalejo, Calatayud y Valladolid, entre otras plazas.

Las Ventas

 

Juan Bautista

Las Ventas

Nació en: Arles (Francia), el 12 de julio de 1981.

Debut con picadores: Mucientes (Valladolid), el 27 de junio de 1998.

Alternativa: Arles (Francia), el 11 de septiembre de 1999.

Confirmación: El 2 de octubre de 1999.


Estadísticas 2010
Hizo el paseíllo en 45 ocasiones. Cortó 76 orejas y 5 rabos.

Juan Bautista Jalabert nació en Arles el 12 de julio de 1981. Es hijo del empresario francés Luc Jalabert. Se presentó en la Monumental de Las Ventas el 3 de junio de 1999, abriendo la Puerta Grande después de sorprender a los aficionados con una actuación redonda, impropia de un debutante, por su madurez y buen gusto manejando las telas. Tomó la alternativa en Arles el 11 de septiembre de 1999 de manos de Juan Antonio Ruiz “Espartaco” y en presencia de César Rincón, para lidiar un encierro de Zalduendo. Confirmó el doctorado en Madrid el 2 de octubre de ese mismo año, con reses de Santiago Domecq. Vicente Barrera fue el padrino y Eugenio de Mora el testigo. Sin obtener los buenos resultados de su etapa anterior decidió alejarse de los ruedos durante un largo periodo hasta que a principios de 2005 regresó a los ruedos. Dos años más tarde, el 6 de octubre consiguió de nuevo, ahora como matador de toros, salir en hombros de Las Ventas en la Feria de otoño, al desorejar a un astado de Puerto de San Lorenzo. Pero su ascensión comenzó un poco antes, en la feria de San Isidro, donde actuó en dos ocasiones. La primera con toros de Araúz de Robles y la segunda con reses de Puerto de San Lorenzo, logrando un apéndice del segundo de su lote, bajo un diluvio torrencial.

En 2008 triunfó en la feria septembrina de Nîmes, con tres orejas y un rabo, así como el la plaza de Illumbe, Granada, Dax y Mont-de-Marsan. En 2009 finalizó su campaña con la mitad de festejos que el año anterior, aunque continuó estando presente en ferias y plazas de primer orden, donde apenas tuvo alguna actuación digna de resaltar. El año pasado salió por tercera vez en su carrera por la Puerta Grande de Las Ventas al cortar dos orejas a un toro de la ganadería de El Cortijillo en la Feria del Aniversario.

Las Ventas

 

Morenito de Aranda

Las Ventas

Nació en: Aranda de Duero (Burgos), el 10 de noviembre de 1985.

Debut con picadores: Medina del Campo, el 2 de septiembre de 2002.

Alternativa: Valladolid, el 14 de mayo de 2005.

Confirmación: 4 de mayo de 2008.


Estadísticas 2010
Hizo el paseíllo en 25 ocasiones. Cortó 36 orejas.

Oriundo de la ciudad que le da su sobrenombre, Jesús Martínez Barrios decidió a muy temprana edad vincularse al mundo de los toros y el 30 de mayo de 1999 vistió su primer traje de luces en la localidad vallisoletana de Tudela de Duero. Desde sus comienzos fue dirigido por el empresario y apoderado Carlos Zúñiga y, junto a él, el joven Jesús debutó con los del castoreño y se hizo con un nombre en el escalafón menor. Especialmente relevante fue su temporada 2004 cuando se presentó en Las Ventas en San Isidro y tuvo una destacada actuación en la Feria de Otoño después de cuajar dos series de naturales de gran calado a un novillo de Sorando. Irrumpió con fuerza en el escalafón superior tras cortar las dos orejas de “Extraviado”, un astado de José Luis Marca, que le cedió Salvador Vega en el coso del Paseo de Zorrilla en presencia de José María Manzanares el 14 de mayo de 2005. En 2008 resultó herido de gravedad en Tuta (Colombia) donde un toro de El Socorro le propinó una seria cornada en el cuello. Confirmó la alternativa en Madrid el 4 de mayo de 2008 con toros San Martín, de manos de Salvador Vega y en presencia de Luis Bolívar. El 15 de agosto, festividad de la Virgen de la Paloma, cortó una oreja en Las Ventas a un gran toro de Salvador Gavira.

En 2010, Morenito hizo el paseíllo tres tardes en Las Ventas, dio una vuelta al ruedo en San Isidro después de una valerosa actuación frente a un ejemplar de José Luis Pereda y cortó una oreja en la Feria de Otoño, que pudieron ser dos de no fallar con la espada, a un gran toro de Torrealta. Pero además, abrió la puerta grande de La Coruña y de Burgos y dio una vuelta al anillo en Pamplona y Barcelona.

Las Ventas

 

Juan Pedro Domecq

 

Propietario
D. Juan Pedro Domecq Solís.
Representante
D. Juan Pedro Domecq Solís.
Divisa
Encarnada y blanca.
Señal
Punta de lanza en ambas.
Fincas
Lo Álvaro, Castillo de las Guardas (Sevilla).
Antecedentes
Don Gregorio Vázquez lidia en la Real Maestranza de Sevilla los días 21 y 23 de abril de 1763, según consta en los anales de dicha Real Maestranza de Caballería de Sevilla. En 1780, tras su muerte, se hace cargo de la ganadería su hijo don Vicente José Vázquez que, eliminando todo lo anterior la forma con reses del Marqués de Casa Ulloa, Bécquer, Cabrera y Vistahermosa. A la muerte de don Vicente fue adquirida en 1830 por el Rey don Fernando VII. A su muerte, la Reina Gobernadora la vendió en 1835 a los Duques de Osuna y Veragua, quedando en 1849 como único propietario el Duque de Veragua, don Pedro Alcántara Colón, y a la muerte de éste en 1866 su hijo don Cristóbal Colón de la Cerda. En 1910 pasó a su hijo don Cristóbal Colón y Aguilera, de igual título, y éste la vende en 1927 a don Manuel Martín Alonso. En 1930 la adquiere don Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio que la incrementa con dos lotes de eralas y cuatro sementales del Conde de la Corte. Desde 1937 se anuncia “Hijos de don Juan Pedro Domecq”, estando bajo la dirección de don Juan Pedro Domecq y Díez, aumentándola con reses de la ganadería de don Ramón Mora Figueroa procedente de don Francisco Correa y García Pedrajas, a las que había añadido sementales del Conde de la Corte y Gamero Cívico. A su vez, don Juan Pedro vende todo lo puro de Veragua y la mayor parte del cruce Veragua-Conde de la Corte, de la que sólo quedan algunas vacas excepcionales. En 1939 se adquieren más hembras del Conde de la Corte. En 1975, a la muerte de don Juan Pedro Domecq y Díez, heredan su esposa e hijos, pasando en 1978 el hierro original y una parte de las reses a su hijo don Juan Pedro Domecq Solís.
Procedencia
Domecq Díez.
Antigüedad
2 de agosto de 1790.
Estadísticas
La pasada temporada lidió 110 reses en 21 festejos, a las que cortaron 63 orejas y un rabo; 39 de ellas fueron lidiadas en plazas de primera categoría. Lidió en Las Ventas tres toros el 4 de Abril y cuatro, el 21 de Mayo de 2010, día en el que se cortó una oreja.

 

Árbol genealógico

 

El encaste
ENCASTE DOMECQ DÍEZEl fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes. Domecq y Núñez de Villavicencio debutó con una novillada en 1931 en la plaza de Cádiz. La primera ocasión que lidia en Las Ventas fue precisamente en la corrida de inauguración.Pero la historia de este encaste circula por buen camino desde el principio, Juan Pedro hace caso de las recomendaciones que Ramón Mora Figueroa le dio con buen tino, por lo que adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales: Llorón, Carabello, Chucero y Bodeguero y dos puntas de vacas entre 1930 y 1931.

Tras el fallecimiento en 1937 de Juan Pedro Domecq se encarga de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez. Tanto sus compañeros ganaderos como analistas y toreros han declarado que creó un encaste propio, depurando y mejorando el concepto bravura. Dio paso a una nueva definición de bravura, desde que sale el toro de toriles hasta que muere, lo que él denominó “bravura integral”.

Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras son buenas, tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y la papada no lo es tanto. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños, tostados; los jaboneros y ensabanados aparecen por la influencia de la casta Vazqueña, algo que en el último lustro podemos ver con más asiduidad. Entre las particularidades complementarias está el listón, chorreado, jirón, salpicado, burraco, gargantillo, ojo de perdiz, bociblanco y albardado, entre otros.

En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad de ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando con alegría y fijeza en los trastos de torear. Dado que el legado de Juan Pedro Domecq y Díez terminó en 1975, algunos de los ganaderos que le compraron ganado han conseguido desarrollar un tipo de toro con características físicas y de comportamiento diferentes según la personalidad de cada criador.

Departamento de Comunicación de Taurodelta

 

 
 
 
TORO A TORO, MADRID

Dura la de Escolar

 
Burladero
12/05/2011 18:44
Comienza el tercer festejo de la Feria de San Isidro. Los matadores Rafaelillo, Fernando Robleño y Alberto Aguilar son los integrantes del cartel que se completa con un encierro de la ganadería de José Escolar.  

Minuto de silencio en recuerdo de los afectados por el terremoto de  Lorca. Rafaelillo, murciano, brinda el toro a quienes han sufrido esta catástrofe. Al primero de Escolar, un toro con dureza, le ha faltado un puyazo y ofrece pocas posibilidades de lucimiento en la muleta, ya que va recortando la embestida. El astado desarrolla sentido rápidamente y se va directo al cuerpo del torero.  Con la izquierda pega un derrote y desarma a Rafaelillo. Pinchazo, pinchazo hondo y descabellos. Ovación al toro.

Fernando Robleño para al toro con una verónicas templadas y con gusto rematadas con una larga que el público ovaciona. Con la muleta se muestra dispuesto y entregado pero el toro se para y no se entrega en la muleta. Toro complicado. Estocada caída.   

Alberto Aguilar se enfrenta a otro astado con peligro, que ya muestra sus complicaciones en banderillas. En la muleta se va al pecho del diestro, pero el torero viene con ganas y realiza un esfuerzo en vano. Más de media estocada. 

El cuarto toro tampoco presentó muchas opciones de triunfo, aunque Rafaelillo no puso mucho de su parte para agradar y lo único que consiguió fue poner al público en su contra. Mató de estocada delantera y descabello. Bronca del público a su labor.

Vuelve Robleño al ruedo. El torero muestra su oficio con la muleta, pero el de Escolar no es muy diferente a los anteriores. Con complicaciones, no rompe en la faena, marca a Robleño en cada intento y no se entrega. Pinchazo y estocada.

El sexto y último mantiene la línea de la corrida. Con el capote ya pone en apuros a Aguilar. Primeros compases de la faena de muleta que toma con la cara alta y quedándose en el pecho del torero. Entrega del matador que se la juega en cada embestida sabiendo que la recompensa a su esfuerzo va a ser nula. Media estocada y descabello   

 Ficha del festejo:

Plaza de toros de Las Ventas. Tercera de Feria. Toros de la ganadería de José Escolar. Casi lleno

Rafaelillo (nazareno y oro): pitos y pitos

Fernando Robleño (grana y oro): silencio y palmas

Alberto Aguilar (azul eléctrico y oro): silencio y silencio

CRÓNICA.- Los toros de José Escolar disfrazan su falta de raza con mal estilo

Ladrones de traje gris

 
Javier Hernández / Madrid
12/05/2011 21:23
Tenían fachada casi todos, salvo el cuarto y el sexto. Casi vaca en aspecto y vuelto de amplios pitones el que fue segundo de Rafaelillo. Con hocico de rata sabia el simplón sexto. Los otros, unos galanes. Guapos, finos, ligeros, con la cuerna perfecta en sienes estrechas y con su forma engatillada. Y su traje gris, que en plaza de Las Ventas es necesario si quieres ser querido, respetado y aplaudido de salida.

Si eres toro y vistes terno gris, sea claro u oscuro, ya llevas ganado lo tuyo. Tienes una reputación, te toman por bravo y confían en ti para todo. Cosa ideal para un ladrón. El que quiere robar lo hace mejor en un sitio donde confían en él que donde encuentra desconfianza y vigilancia estrecha.

Los seis escolares robaron la ilusión de una terna que las pasó canutas y también el corazón del respetable, tanto que fue el primer timado, pues el público compró y aplaudió bravura cuando solo había reservas, genio y gañafones de manso.

Rafaelillo fue víctima de robo a manos de Tartanero y Chispero. Es decir, del precioso primero y del avacado cuarto. El guapete Tartanero, con su paño gris repartido en sus finísimos 521 kilos, merodeó en el capote del murciano y en varas se le aplicaron dos, más una pequeña fuera de turno, pues ya había sonado el tararí de banderillas. Ese Tartanero listo, con el público a su favor, llegaba dormidito y humillado, con aspecto de entregado para el que está arriba y con aviso de tentativa para quien baila junto a él.

El murciano, luto en su brazo por el trágico terremoto de allí, decidió que el baile tenía que ser rapidito y nada ajustado. Como para no, pues en una de esas le acarició el sobaco con violencia nada agradable. Macheteo y a matar, que a mi este tío me roba el respeto del que gozaba pero la vida no.

Con el cuarto, el feúco de estampa antigua, volvió a bailar raudo en un tú allí y yo por aquí, que contigo no quiero nada. Daba igual, pues a esas alturas el gentío (que es menos gentío que años atrás) amaba a los ladrones y pitaba con acritud las debilidades humanas. 

Robleño se convirtió en cómplice de robo, aun sin querer. Ese menudo Fernando que fija al hermoso Sartenero con toquecitos en lances de saludo y, a la mínima, va el tío y se estira en verónicas de arte, una cumbre por el derecho, y un remate de larga abierta, muñecas rotas y figura relajada. La ovación fue un clamor. 

Esa preciosidad no hacía otra cosa que no fuese darle la razón al respetable. ¿Ves? Si se pueden torear bien, que te lo decía yo. Poco más que un oasis en el desierto del sediento de muerte.

El galán de gris parecía molesto de una mano, una excusa cualquiera de un falsete que jamás pensó entregarse a embestir. Otro de buena percha y nula condición. Robleño, víctima de robo por la vía del engaño, dióse cuenta que salir de allí con bien sería por la vía del afán. A ello se empleó antes de matar de horrible bajonazo que terminó de perniquebrar al segundo ladrón. 

El en quinto, que se picó en la puerta como buen manso, Robleño comenzó torero en doblones de apuesta de futuro, como para echar a la bestia hacia adelante y veremos a ver. Pues nada, nada que ver, otro que sacó sus reservas merodeantes y al acecho, otro satán de traje gris y guante blanco. Demasiado hizo Robleño con terminar de honrosa estocada en lo alto.  

El tercero iba de gris, pero marengo, casi negro. Hondo, engatillado y menos cautivador que los del gris tradicional. Este, al menos, vino de frente y a la claras. Lo suyo fue todo violencia en caminar cansino, un derrote allí, un cabezazo a la nube, otro derrote al jubilado de la andanada. Imposible que robara nada, pues como para confiar en él. Aún así, Alberto Aguilar tiró de garra para plantear un combate de nulo resultado, y en esas que casi se lleva un crochet al pómulo. Todo un trago.

Aguilar a una carta, la del sexto, el más tirinene de los galanes de gris. Con hocico de rata, de rata sabia y resabiada para saber donde debía tirar sin entregar nada a cambio. Un timo de bicho, que disfrazó su condición en dos puyazos fijos y apretando. Otra vez la honorable voluntad de un torero tangado por la mandanga del traje gris.

Ladrones, estos tíos bien vestidos de gris, que roban el alma por el ojo y provocan que hasta el gordito de atrás te diga que los toros ganaron cuatro a cero. Bien por ellos que se dejan engañar, para ello pagan. Que no engañen a los demás, el toreo y el toro bravo es otra cosa. Ladrones de gris.

Ficha del festejo

Plaza de Madrid. Tercera de feria. Seis toros cárdenos de José Escolar, de hermosa presencia cuatro y más feos cuarto y sexto. Fueron ovacionados en el arrastre 1º, 2º y 4, a pesar de ir a menos, de no seguir las telas hasta el final y de nunca emplearse con mínima entrega. Corrida reservona y lista, nada brava.

Rafaelillo (obispo y oro): pitos y bronca.

Fernando Robleño (grana y oro): palmas y palmas.

Alberto Aguilar (añil y oro): silencio en los dos.

Incidencias: Al término del paseíllo la plaza entera guardó un minuto de silencio en solidaridad y recuerdo para con las víctimas del terremoto ocurrido ayer en Murcia.

 

REAPARICIÓN.- El torero realizará una temporada corta, de “12 ó 14 festejos”

JT: 23 de julio en Valencia, “no hay absolutamente nada más”

Salvador Boix y Simón Casas durante la rueda de prensa de esta tarde.
 
Burladero
12/05/2011 17:10

Ya es un hecho. Tal y como adelantó esta mañana burladero.com, José Tomás volverá a los ruedos el 23 de julio en la plaza de toros de Valencia, una esperada reaparición que acaba de ser confirmada por el apoderado del torero y el empresario Simón Casas. “No hay ni ganadería ni torero por delante ni por detrás; a día de hoy no hemos hablado del tema más allá de fijar la fecha”, aseguró Casas. En este sentido, explicó que van a actuar con los referentes habituales y que en la Feria de Julio estarán, además de José Tomás, el resto de figuras actuales. “Él reaparece, pero no hay ningún tipo de exigencia por parte del matador, aunque como empresario no tomaré decisiones sin consultarle”. “No se pueden dar más detalles porque no se sabe nada más, solo hemos acordado eso”, comentó.

Salvador Boix, apoderado de José Tomás, adelantó que la temporada del torero “será corta, de unos 12 ó 14 festejos nada más”. “No hemos empezado aún a trabajar con los empresarios”, dijo, ya que fue el lunes cuando comenzamos a barajar la fecha. José Tomás se ha probado esta mañana y “si no se hubiera encontrado bien hoy, no se habría anunciado su reaparición”, añadió.

El apoderado del torero justificó la elección de la fecha y de la plaza de Valencia para la reaparición de José Tomás al asegurar que “las fechas de la Feria cuadraban con la idea del diestro para su vuelta y también la categoría de la plaza, un coso de primera. Además, Simón Casas nos merece el máximo respeto y podría como nadie gestionar un evento de máxima magnitud”

Salvador Boix insistió en que se ha esperado a dar el paso hasta que el de Galapagar se ha encontrado completamente bien. “No hemos estado dando vueltas, solo hemos estado pendientes de la recuperación del torero durante todo este tiempo”. El mentor dejó claro que el diestro regresa con muchas ganas e ilusionado y que “es el mejor José Tomás que nos queda por ver todavía”.

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación en el hotel Wellington de Madrid, Boix dijo que ha sido José Tomás quién ha decidido su vuelta y que cuenta con el permiso de los médicos. “Ha matado toros en las últimas semanas y ya está entrenando con normalidad para su vuelta”. El apoderado, por indicación del propio torero, tuvo un recuerdo para México “por todo lo que le ha dado” y porque fue en ese país, en Aguascalientes, donde sufrió la grave cornada que le ha mantenido alejado de los ruedos más de un año.  

Una de las plazas que más tiene que agradecer a José Tomás en las últimas temporadas es la de Barcelona, sin embargo, Salvador Boix tampoco quiso adelantar si estará o no en la Monumental. “Empezaremos hoy a trabajar con los empresarios; por lo que significa Barcelona para él podría ser, pero no se puede asegurar nada”. Simón Casas -tras asegurar que se había enterado de la reaparición a las 12 del mediodía- no perdió el tiempo y en ese mismo momento aprovechó para preguntar si el madrileño estaría en Nimes, sin obtener una respuesta por parte de Boix.

 

 

Por Redacción APLAUSOS

José Tomás reaparecerá el sábado 23 de julio en la plaza de toros de Valencia. Esa es la noticia más esperada del año y que se ha desvelado esta tarde a las cinco en el Hotel Wellington de Madrid en una rueda de prensa en la que han comparecido su apoderado, Salvador Boix, el empresario de la plaza de toros de Valencia, Simón Casas, y el diputado de Asuntos Taurinos de Valencia, Isidro Prieto.

José Tomás regresará a los ruedos el 23 de Julio en Valencia, quince meses después de la grave cogida que sufrió en Aguascalientes (México) y que le ha mantenido apartado todo este tiempo de las plazas de toros.

La rueda de prensa en la que se ha desvelado la noticia de mayor trascendencia de la temporada, ha tenido lugar en una abarrotada Sala Velázquez del Hotel Wellington de Madrid, bajo una enorme expectación por parte de los medios de comunicación y la presencia de muchas caras conocidas del mundo del toro.

En la misma no se han confirmado ni los integrantes del cartel ni la ganadería elegida para la ocasión pero, hasta donde ha podido saber APLAUSOS, hay reseñada una corrida de Núñez del Cuvillo y la terna la encabezará con toda probabilidad un matador de toros valenciano y la completaría Daniel Luque.

Después de una introducción del empresario de Valencia Simón Casas ensalzando la tauromaquia como un arte sin igual y muy especialmente la figura de José Tomás, intervino su apoderado Salvador Boix para dar la noticia esperada: “La reaparición de José Tomás después de la cornada del 24 de abril de 2010 será el 23 de julio en Valencia. Hemos acordado con la empresa de Valencia que su presentación sea en la Feria de Julio. Es un día de una inmensa alegría. Ha sido un camino complicado, largo y de mucho trabajo y fe del matador. José Tomás me pide que hoy tengamos un recuerdo para México, país al que adora y que le ha dado todo. Estamos muy contentos”.

Boix también ha asegurado que este año, el diestro de Galapagar toreará entre “12 y 14 festejos. Vamos a trabajar a partir de hoy. Aunque en Barcelona podría torear a final de año, ahora mismo lo único que está hecho es Valencia, una plaza de primera categoría y con una feria importante. Todavía no nos hemos sentado con ningún empresario ni tan siquiera con Valencia. Sí es cierto que Joaquín Ramos está viendo las corridas en el campo”. Sobre porq ué José Tomás ha elegido Valencia, Boix ha explicado que “nos cuadraban las fechas y el entrenamiento. Es una plaza de categoría y emblemática y regentada por Simón casas, quien creemos que podía gestionar como nadie un evento de esta magnitud”. Salvador matizaba que el torero está totalmente recuperado, “tiene el permiso de los médicos para torear y ya está entrenando con normalidad”.

Simón Casas desvelaba que “me he enterado a las 12:00 horas de esta mañana que José Tomás reaparecía ya que ha estado matando dos toros a puerta cerrada y ha dicho que no dijéramos nada hasta que no terminase de torear y se viese cómo estaba”. En cuanto al resto del cartel, Simón ha detallado que “todavía no hay elegida ganadería ni toreros. No hay nada fijo ni hemos hablado de este tema. No hay ninguna exigencia por parte de José Tomás aunque yo no tomaré ninguna decisión sin consultar con Salvador Boix”.

En la mesa también ha estado presente el diputado de Asuntos Taurinos de Valencia Isidro Prieto, quien ha manifestado que “sólo tengo que palabras de agradecimiento para el matador y para la empresa. Valencia es una plaza que acoge grandes eventos y esta reaparición tiene un impacto tanto en la Fiesta como en nuestra ciudad, importante”.

José Tomás hizo su último paseíllo en el coso de la calle de Xàtiva el 15 de marzo de 2009, fecha en que cortó dos orejas en total de un lote de Núñez del Cuvillo en una tarde en la que toreó junto a Javier Conde y Sebastián Castella.

 

Madrid. Feria de San Isidro

 

El encierro de Escolar, con muchas complicaciones, puso muy difíciles las cosas a la terna

Por Redacción APLAUSOS

Rafaelillo, abroncado con dos toros duros y complicados; Robleño, dispuesto con el rajado segundo, aplaudido por su entrega en el quinto; voluntad de Aguilar con un lote muy deslucido.

 VEA LAS FOTOS DEL FESTEJO

 HABLAN LOS PROTAGONISTAS.- Rafaelillo: “Querían que me cogiera. A este público le va la marcha” / Fernando Robleño: “Qué difícil es esta profesión…” / Alberto Aguilar: “He intentado quedarme quieto, pero era casi imposible”

6º) Otro que se queda debajo y amaga en cada arrancada. Deslucido y descastado, sale con la cara por las nubes en todos los muletazos. Aguilar, sin opciones, se pone por los dos pitones pero tampoco logra levantar la tarde. SILENCIO.

5º) Cárdeno claro el quinto, más en santacoloma que el anterior, que estaba más en el tipo de Saltillo. Transmite menos que sus hermanos y repone con gran facilidad en cada embestida, quedándose siempre en los machos del torero. También como sus hermanos, se orienta con rapidez y el lucimiento por la vía artística es misión imposible. Robleño, muy profesional, lo mata de pinchazo y estocada. PALMAS.

4º) Ovacionado el cuarto de salida, de imponente encornadura, saca, como sus hermanos, corto viaje y dificultades en el último tercio. Rafaelillo, consciente de que es imposible hacer el toreo, tampoco opta por tirar la moneda y jugarse la voltereta y lo mata de estocada corta a toro arrancado. BRONCA.

3º) No humilla y sale desentendido de las suertes en los capotes y tampoco pelea bien en varas. Áspero y andarín en los primeros compases de la faena de muleta, Aguilar se enfrenta con valor a un animal que nunca humilló y se le vio metido en la muleta. Además, tiraba un derrote en cada viaje que abortaba cualquier posibilidad de lucimiento. Mató de pinchazo y media. SILENCIO.

2º) Bien recibido a la verónica por Fernando Robleño, que hace bramar de salida a la plaza de Las Ventas. El toro empuja sin celo al caballo y exhibe menos poder y crudeza en la muleta que el anterior. Porfía Robleño con el ejemplar, de menos agresividad y más descastado. Terminó rajado el de Escolar y el de San Fernando de Henares se puso en todo momento sabiendo que podía llegar la voltereta. Se lo quitó de en medio de estocada defectuosa. SILENCIO.

1º) Embiste con rectitud aunque sin demasiado recorrido al capote de Rafaelillo. Cobra tres puyazos y en la muleta humilla aunque desarrolla sentido tanda a tanda hasta ponerse prácticamente imposible. Toro de mucha emoción pero para lidiarlo sobre las piernas, no para hacer el toreo. Rafaelillo, que brindó la faena a sus paisanos afectados en el terremoto de Lorca, a punto estuvo de ser cogido varias veces. Incluso en una de ellas, el toro, de un certero pitonazo, rajó la parte trasera de la chaquetilla. El murciano, que pasó un mal rato, despachó como pudo al de Escolar. BRONCA.

Madrid, 12 de mayo de 2011. Toros de José Escolar, bien presentados, duros, ásperos y complicados. El más interesante y encastado fue el 1º. RAFAELILLO: Bronca en ambos; FERNANDO ROBLEÑO: Silencio y palmas; ALBERTO AGUILAR: Silencio en los dos. Entrada: Más de tres cuartos. Se guardó un minuto de silencio en memoria de los fallecidos en el terremoto de Lorca (Murcia).

 

JEREZ. Segundo festejo de la Feria del Caballo

 

“Es casualidad que lo haga precisamente en mi pueblo, pero es una casualidad bonita y muy emotiva”, afirma el hijo del ganadero recientemente desaparecido

Por Ángel Berlanga

Juan Pedro Domecq Morenés, hijo del recientemente desaparecido Juan Pedro Domecq Solís, debuta esta tarde en Jerez como ganadero al frente del hierro familiar que dirigió su padre durante las últimas décadas. Enrique Ponce, El Fandi y Sebastián Castella son los espadas anunciados. “Da la casualidad de que el debut de la ganadería conmigo al frente va a ser en mi pueblo, en Jerez, y eso dota a la tarde de una emoción adicional. Son casualidades de la vida, casualidades bonitas pero que al mismo tiempo presionan una barbaridad. Ahora sólo espero que todo salga bien. De momento hay ocho toros aprobados, sumamente armónicos y con el tipo característico de plaza de segunda. Además, la corrida es variada de capas y de padres y el cartel es fantástico”.

Sin apenas descanso, mañana viernes hará lo propio en la plaza de Las Ventas de Madrid: “Hay seis toros aprobados y es una corrida baja, para nada alta, y lo que sí tiene es mucha cara y encornaduras muy serias. Hay varios animales hijos de toros probados y que dan mucha movilidad, que es lo que yo ando persiguiendo. Mi objetivo, tanto en Parladé como en Juan Pedro es lograr la movilidad del toro, que a mi juicio es el primer factor de la bravura. Poco a poco estoy viendo resultados y al final moldearé la ganadería según mis criterios. Mi padre tenía su concepto de bravura pero yo tengo el mío, basado como digo en la movilidad del toro, y a ese concepto es al que voy a ser fiel”. Uceda Leal, Juan Bautista y Morenito de Aranda es la terna anunciada en Las Ventas.

Juan Pedro, que de momento está al frente de los dos hierros, los que históricamente pertenecieron al Duque de Veragua y Fernando Parladé, afirma sobre el futuro: “No creo que vaya a dirigir yo sólo las dos ganaderías, así que ya veré lo que hago. Supongo que terminaré fusionándolas. Últimamente estaba reduciendo el número de cabezas en lo de Parladé y al final creo que mis productos se absorberán con los de mi padre”.

Sin duda, los dos compromisos van a tener una alta carga emocional. El ganadero sólo desea que embistan las dos corridas “y el hierro de mi padre vuelva a donde siempre estuvo. Sería el homenaje más bonito que podría brindarle”.

 

 

 

 De Purísima y Oro

A quién se le habrá ocurrido

 Por: José Antonio Luna Alarcón

Puebla, Pue., a 10 de mayo del año 2011.- En los primeros lances parecía el piloto de un barco sin brújula ni sextante. Además, se le vio tomar más precauciones que a un puerco espín haciendo el amor. Sin embargo, se impuso con coraje y gesto de hombre y aunque no se mostró solvente, aguantaba con dignidad el oleaje embravecido de morrillos en esa mar tempestuosa que es una miurada. Corrida tradicional con los de Zahariche en la feria de Sevilla. Todo el encierro tuvo enorme catadura, pero a él, le correspondieron un par de tíos con más de seiscientos kilos. Tal vez porque no se ha vuelto un mercenario de la muleta, o porque es joven y osado, o porque es optimista, o vayan ustedes a saber si el apoderado carente de escrúpulos le firmó la tarde del legendario hierro, el caso es que Israel Téllez, sin posibilidades de ganar y con todo que perder, se zumbó la de Miura.

Tellez
Faena decorosa con inesperado final de mansurronería, en un toro de Miura.

La corrida grande y complicada no permitió un pestañeo a los espadas y si el que está acostumbrado a la guerra como lo es Rafaelillo, -este sí, por su técnica, valor y arte debe ser reconocido como figura del toreo- pasó las penas del infierno en sus dos toros, ya se podrán imaginar cómo se las vio el moreno de Uriangato cuando salió “Canelito” y, con sus seiscientos setenta kilos de peso que con gran esmero crió la casa Miura, soberbio se plantó en la arena a echar un vistazo cara arriba con objeto de enterarse de quién estaba en los tendidos. Gran alzada y un par de pitacos para atemperar el más enardecido de los entusiasmos fueron el comité de bienvenida que recibió al torero azteca. No obstante, el que le dejó los higos a veinticinco fue “Higuerito” que después de una faena decorosa, pintó bastos al torero y volteando grupas, al trote dio siete vueltas al ruedo. Mientras tanto, Israel Téllez confundiendo la Real Maestranza de Caballería de Sevilla con La Petatera de Colima, quiso venderle al público la imposibilidad de tirarse a matar, achacando la huida a una manifiesta falta de casta, cuando en realidad, debió comprender que los de don Eduardo son más inteligentes que un premio Nobel de Física. “Higuerito” se orientó intuyendo lo que le deparaba el destino. Así que “ahí te ves”, le dejó dicho con un trotecillo cansino mientras Téllez, esperando que se obrara un milagro, algo así como que se abriera el cielo y una centella celestial con dedicatoria al castaño lo fulminara. Se quedó observando la escena cuando lo procedente era que el diestro mexicano cortara la vuelta y lo cazara de frente. A evitar el naufragio se aplicaba el resto de la torería, incluidos los matadores Rafaelillo y José Luis Moreno, que perseguían al cornúpeta tratando de detenerlo. Tres toques de clarín participaron a la concurrencia que la presentación del mexicano había colapsado. “Higuerito” fue devuelto a los corrales con un broche muy indigno para cerrar la feria y dejarnos a todos con cara de qué onda, ante el cuestionamiento clásico del a quién se le habrá ocurrido tamaña estulticia: debutar en España a un coleta que torea poco, con Miuras, en Sevilla, y televisada. Olé tus huevos, campeón de la administración y del sentido común.

textosjal@hotmail.com 

 

Están listos los astados para festejo taurino

Tags Relacionados: toros, listos, corrida

  • Desde ayer llegaron a las plazoletas de la Plaza “Armillita” los seis toros que se lidiarán en el festejo que celebrará el sábado 14 de mayo a las 18:00 horas.
    •  
    • Invitan. La afición Saltillense podrá disfrutar del cerrojazo de este evento.foto: vanguardia-carolina martínez
     
     

     

    Saltillo.- Cabe señalar que por tratarse de un festejo taurino, no se realiza el sorteo de los toros como en una corrida de toros.

    Este festejo marcará el culmen de las festividades en torno al centenario del natalicio del diestro saltillense Fermín Espinosa Saucedo “Armillita Chico”.

    Se lidiarán seis toros de diferentes ganaderías, uno de Guadiana para rejones; dos de Jesús Cabrera; dos de Santa Bárbara y uno más de Manuel Espinosa para los toreros de a pie. El sobrero también de la ganadería de Guadiana.

 

Al Maestro de Saltillo, con admiración

  •  

  • Carolina Martínez
  • 11-Mayo-2011
El día de ayer se llevó a cabo la presentación de los siguientes eventos en torno a la celebración del centenario del natalicio del “Maestro de Saltillo”, Fermín Espinosa “Armillita Chico”.
    •  
    • El día de ayer se llevó a cabo la presentación de los siguientes eventos en torno a la celebración del centenario del natalicio del “Maestro de Saltillo”, Fermín Espinosa “Armillita Chico”. Foto: Vanguardia/Especial
     Saltillo, Coahuila. El ingeniero Armando Guadiana Tijerina habló sobre el festejo taurino donde participarán:el rejoneador potosino Gastón Santos; el matador en retiro Eloy Cavazos; la dinastía Espinosa , Manolo, Miguel y Fermín; y Arturo Macías.El festejo taurino se realizará el 14 de mayo y dará comienzo a las 18:00 horas, pero antes se entregará un reconocimientoa los hijos del maestro y se develará un mural en su honor del pintor Gerardo Valdés.Además se hizo mención de la agenda para los siguientes días, como la develación del mural del pintor José López Canito en el Museo de la Cultura Taurina el 13 de mayo a las 11:00 horas; y la presentación del libro biográfico de “Armillita” del autor José Carlos Arévalo a las 19:00 horas.

    En la reunión estuvo el matador en retiro Eloy Cavazos, quien conversó con los diferentes medios de comunicación sobre el festival taurino.
    Se le cuestionó sobre el desempeño de Israel Téllez en su debut en la Real Maestranza de Sevilla el domingo pasado, y sobre la trascendenicia de que cinco mexicanos estarán presentes en la Feria de San Isidro en España, en la Plaza de las Ventas.

    Cabe recordar que son tres toreros, Arturo Saldívar, Ignacio Garibay y Joselito Adame; y dos novilleros Sergio Flores y Diego Silveti quienes sepresentarán en esta tradicional feria.

    Al respecto el maestro regiomontano se mostró complacido con el trabajo de Téllez en España, aunque lamentó que el segundo toro se la haya ido vivo, pero aseguró que el de Uriangato había cumplido muy bien.

    Ante la pregunta sobre los mexicanos en Las Ventas, recordó que él había sido el último torero en salir a hombros, de eso ya 39 años, y dijo que aunque eso le enorgullecía también se sentiría complacido de que nuevamente una figura mexicana volviera a salir por la puerta grande.

    Cabe recordar que según declaraciones de Fernando Fernández Román, periodista español al Universal aseguró que la presencia de los mexicanos en España es bien recibida y que esperan que al final de esta festividad,  nuevamente se alce un torero mexicano de la talla de “Armllita” Rodolfo Gaona o Carlos Arruza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: