noticias taurinas 11mayo2011

11 May

Fallan toros en Feria de San Isidro
Agencia / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 11 de Mayo del 2011MADRID, ESPAÑA.- El madrileño Matías Tejela realizó los pasajes más hondos del primer festejo de la Feria de San Isidro, en Las Ventas de Madrid, donde se lidió un encierro de la ganadería de Valdefresno, que no estuvo a la altura de las circunstancias.
De la terna anunciada, Tejela fue quien más cerca estuvo de cortar la oreja, al quinto del encierro, pero el juez de plaza se negó en concederla.
Juan Bautista y Daniel Luque tuvieron destellos pero no pudieron brillar por el poco juego de los toros.

 

Toros
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Óliver Godoy. Foto: Archivo ESTO
11 de mayo de 2011
Óliver, operado de los meniscos
Hoy dejará el sanatorio
Ayer fue intervenido de la rodilla derecha el joven matador de toros tapatío Óliver Godoy, luego de que se lesionó de los meniscos toreando en Tampico hace una semana, donde triunfó cortando dos orejas. Ahora fue la derecha, pero anteriormente lo habían intervenido de la rodilla izquierda. Hoy será dado de alta para recuperarse en su domicilio y se calcula que en un mes podrá reaparecer. Lo que más le duele es haber perdido dos corridas en la feria de Aguascalientes. Reaparecerá en Ciudad Juárez dentro de un mes.
Toros

Joselito Adame viajó a España en compañía de su apoderado y banderillero. Foto: Alejandro Gallardo/ESTO
11 de mayo de 2011
Joselito llega revitalizado a España
Para torear en Las Ventas
Miguel Ángel GarcíaJoselito Adame viajó ayer a España en compañía de su apoderado, Mariano del Olmo, con miras a torear el próximo 25 en Las Ventas de Madrid, en uno de los carteles de mayor atractivo que tendrá la feria. El torero hidrocálido confirmará su alternativa de manos de Sebastián Castella y de testigo Alejandro Talavante, con ganado de Alcurrucén.-¿Qué sabor te llevas de tu campaña en México?”El más grato de todos, ya que he podido estar en todas las plazas, a excepción de la México; pisé nuevas plazas donde obtuve triunfos rotundos. Definitivamente me encuentro revitalizado porque por fin me encontré con mi México”.Joselito llegará a matar toros a puerta cerrada y estará de regreso hasta octubre.
Toros

Alberto Espinoza. Foto: Archivo ESTO
11 de mayo de 2011
“El Cuate”, dado de alta
En 15 días estará rehabilitado
Ayer en la mañana el matador de Cadereyta, Alberto Espinosa “El Cuate” fue dado de alta y dejó la clínica Guadalupe, de Aguascalientes, luego de la cornada grande que sufriera el pasado sábado en el escroto, que le dejó fuera el testículo izquierdo. Fue su primer toro el que lo cogió, pero haciendo alarde de valor se quedó hasta matar a su segundo toro, que de no pincharlo le corta la oreja.Los doctores Luis Miguel Chávez y Enrique González Careaga le dieron el alta hospitalaria, pero tendrá que estar en reposo y tomar los medicamentos que le recetaron. En unos 15 días ya estará bien y en 30 días podrá entrar en actividad.
 
Toros
11 de mayo de 2011
Sin triunfos en San Isidro
Mansos, los de Valdefresno
Madrid, España.- Se puso en marcha la feria de San Isidro en la plaza Monumental de Madrid, en que los toros de Valdefresno resultaron mansos, sobresaliendo los corridos en quinto y sexto lugares. Bien presentados, pero débiles.Juan Bautista, silencio tras aviso y silencio. Matías Tejela, silencio y saludos tras aviso, y Daniel Luque, saludos y silencio.Para hoy, la segunda, con Uceda Leal, Miguel Abellán y Uben Pinar, con toros de Vellosino.
 
Toros
10 de mayo de 2011
Diego Silveti reanuda en Barcelona
LE ESPERAN CINCO NOVILLADAS DE CATEGORÍA
LUEGO de que Diego Silveti cortó una oreja el 1 de mayo en la provincia valenciana de Chelva, este domingo reanuda su campaña toreando en Barcelona, la primera de cinco novilladas de mucha importancia, que lo pueden situar en un lugar preponderante con miras a la alternativa.En Barcelona alternará con Damián Castaño y Fernando Adrián con novillos de Domingo Hernández. Mientras ha estado en el campo toreando vaquillas y ha matado algún toro, pues esta corrida es importante, donde ya ha estado, y Lis Skilveti, son bien recibidos.El 22 de mayo estará en Zaragoza para alternar con Daniel Morales y Alejandro Enríquez, en la lidia de novillos de concha y sierra.El 30 de este mes se presentará en la plaza de Las Ventas en el marco de la feria de San Isidro, con novillos de El Ventorrillo y sus colegas Víctor Barrio y Rafael Cerro.El 5 de junio está anunciado en la plaza de toros Real Maestranza de Caballería de Sevilla, con astados de Javier Molina para Diego, Thomas Dufau y Javier Jiménez.Y el 16 de junio Diego estará en la plaza Campo Pequeño, de Lisboa, Portugal. Ahí no se matan los toros, pero es una plaza de gran prestigio e importancia en el medio taurino. Y muchos mexicanos han tenido gran cartel como Gregorio García, tío del matador Raúl García.Son cinco plazas de primera y de gran categoría que le pueden redituar mucho, de salir triunfador. Desde luego su preparación es muy meticulosa e intensa. Ha estado afinando su toreo y corrigiendo defectos. (HSC)

 
 
 
 
 
 
 

Opinión / Columna
 
Tres Tercios 
Jaime Solo 
Seis valientes por la “Oreja de oro”
El Sol de Zacatecas
11 de mayo de 2011

  Cuando un torero triunfaba, recibía la oreja aún palpitante del toro recién muerto. Era una especie de “vale” o signo para que al finalizar la corrida, el diestro pudiera recoger al toro completo y vender su carne, lo cual constituía el verdadero premio a su triunfo.

Con el tiempo, la concesión de la oreja perdió ese sentido práctico y económico, quedando tan solo una significación honorífica y simbólica.

La oreja se convirtió en una expresión de victoria pero ya sin derecho a filetes, agujas, lomo o espaldilla. Menos carne, y más espíritu.

Pero esa expresión de victoria tiene sus condicionantes: los ortodoxos y puristas en los tendidos reclaman que, la concesión de una oreja se llevará a cabo atendiéndose el Juez a la petición mayoritaria del público. La de la segunda oreja de un mismo toro será de la exclusiva competencia del Juez, que tendrá en cuenta la calidad de la res lidiada, tanto con el capote como con la muleta y la estocada.

Los conocedores no permiten que se otorguen las dos orejas de un mismo toro a una faena que tenga el refrendo de más de una estocada.

En México y por el año de 1924, fue instituida la corrida de la “Oreja de Oro”. Por vez primera y bellamente reluciente en su áurea vestidura, la “Oreja de Oro” fue concedida a Rodolfo Gaona, “El Califa de León” en premio de la más efectiva labor toreril en el curso de una temporada. Con el tiempo este premio se concede al mejor pero en una sola tarde y no al triunfador de una temporada.

Año con año, La Asociación Nacional de Matadores de Toros, Novillos, Rejoneadores y Similares, elije por medio de un comité, a seis matadores de toros que se hayan distinguido durante el año, por sus constantes esfuerzos por sobresalir en esta difícil profesión.

Para el próximo sábado 14 de mayo, en la plaza de toros “Monumental de Aguascalientes”, se dará la tradicional corrida, en la que seis valientes se disputan la “Oreja de Oro”: César Delgadillo, Víctor Mora, José Manuel Montes, Roberto Galán, Antonio Romero y Gerardo Adame con seis mozos toros de La Solead

En esta ocasión, la afición zacatecana se encuentra de placemos, puesto que en le cartel se encuentra el matador zacatecano Antonio Romero, que lleva un carrera sorpréndete, pues en siete meses de haber recibido la alternativa, después de una campaña exitosa novilleril, ha logrado triunfos relevantes, en plazas de nuestro estado, como en el interior de la republica, entre los que se encuentran ser el máximo triunfador de “La Feria Nacional Zacateas 2010″ y recientes triunfos en Texcoco, donde en una tarde cortó una oreja y en otra logró los máximos trofeos simbólicos por el indulto de un toro.

Esta inclusión, esta avalada por los triunfos y la decisión que ha mostrado Romero a pesar de los percances recibidos. Cabe mencionar que es el primer torero zacatecano que disputa este preciado trofeo ¡¡”La Oreja de Oro”!!

 
 
 
 
 
 
 
 

Lupita López no toreará en Huamantla el sábado
 
Por la lesión que dejó fuera de acción a Hilda Tenorio por varias semanas, la corrida de mujeres toreras programada para este sábado en la feria de Huamantla, Tlaxcala, fue pospuesta y ahora la yucateca esperará hasta una semana más tarde para actuar en el coso “El Pinar”, de Teziutlán, Puebla.Carlos López Herrera “El Cid”, papá de Lupita, informó que la excursión que tenían programada para ir a la “huamantlada” se corrió para una semana y ahora el viaje será a Teziutlán, con el mismo recorrido que se programó (paseos en Veracruz en acuarios y museos), visita a la playa en Xalapa y el traslado a la corrida, que será el domingo a las 5 de la tarde en “El Pinar”, donde fue la consagración episcopal de monseñor Jorge Carlos Patrón Wong como obispo de la diócesis de Papantla. El cartel incluye a Mari Paz Vega y a un rejoneador para abrir el festejo. El precio del viaje es de 1,700 pesos y se dan más informes en el teléfono .-
 
 
 
 
 
 
 
 Programa de mano del 12 de mayo
11 de mayo de 2011

Toros de D.José Escolar para RAFAELILLO, Fernando ROBLEÑO y ALBERTO AGUILAR.
Jueves, 12 de mayo, a las 7 de la tarde.
 
 

Las Ventas Dos toreros experimentados que el año pasado cortaron una oreja en San Isidro vuelven a Las Ventas con el firme propósito de triunfar de nuevo: el murciano Rafael Rubio “Rafaelillo” y el madrileño Fernando Robleño. Completa la terna Alberto Aguilar, una de las novedades de esta temporada. Los toros lucen el hierro de José Escolar, de procedencia Marqués de Albaserrada.
Fotografía de portada, “V Concurso Taurodelta de Carteles Taurinos”
Enrique Martín
 
 
Rafaelillo
 

Las Ventas

Nació en: Murcia, el 16 de julio de 1979.

Debut con picadores: Nîmes (Francia), el 26 de febrero de 1995.

Alternativa: Murcia, el 14 de septiembre de 1996.

Confirmación: El 27 de julio de 2003.


Estadísticas 2010
Hizo el paseíllo en 36 ocasiones. Cortó 18 orejas.


Nacido en Murcia, el 16 de julio de 1979, desde hace varias temporadas Rafael Rubio Luján se ha convertido en un consumado especialista de las ‘corridas duras’, merced a su extraordinario valor puesto al servicio de la inteligencia y a una profesionalidad adquirida tarde a tarde frente a este tipo de encastes. Pero hasta llegar aquí su carrera no ha sido fácil, pues de novillero puntero con presencia en las ferias más importantes se quedó prácticamente sin contratos tras tomar la alternativa en Murcia el 14 de septiembre de 1996, donde lidió toros de Salvador Domecq. Fue su padrino Enrique Ponce y Rivera Ordóñez el testigo. Siete años más tarde confirmó el doctorado en Las Ventas de manos de Alberto Ramírez y en presencia de López Chaves, con toros del Jaral de la Mira. No cortó orejas esa tarde pero su gran disposición le valió para ganarse el respeto y la admiración de los aficionados. Desde entonces no ha faltado un solo año a su cita madrileña, destacando especialmente su actuación en agosto de 2005, tarde en la que cortó su primera oreja como matador de toros en Las Ventas.

El 29 de mayo de 2007 tuvo otra gran actuación en el coso venteño con toros de Dolores Aguirre y, aunque no logró trofeos por fallar con la espada, fue premiado por Taurodelta como torero revelación de la feria de San Isidro. En 2008 realizó una gran temporada, sobre todo en Francia, donde se ha ganado a pulso un lugar preferente en las ferias más relevantes, y en Pamplona, de donde salió en hombros tras cortar dos orejas a un encierro de Miura. Al año siguiente, hizo el paseo en Las Ventas tres tardes y dio una calurosa vuelta al ruedo tras fuerte petición; se presentó en Sevilla y obtuvo trofeos en Vic-Fézensac, Istres, Dax, Murcia y Zaragoza. El año pasado cortó una oreja a un toro de Dolores Aguirre en la Feria de San Isidro, en la que ha sido sin duda su mejor actuación en Madrid.

Las Ventas

 

 Fernando Robleño
 
 

Las Ventas

Nació en: Madrid, el 13 de septiembre de 1979.

Debut con picadores: Colmenar de Oreja (Madrid), el 4 de mayo de 1997.

Alternativa: Torrejón de Ardoz (Madrid), el 20 de junio de 2000.

Confirmación: El 22 de julio de 2001.


Estadísticas 2010
Hizo el paseíllo en 15 ocasiones. Cortó 22 orejas y 1 rabo.

 Fernando García Robleño afronta esta temporada como matador de toros con la experiencia que otorga haber saboreado triunfos, infortunios, graves percances y sobre todo el poso que deja el sacrificio y el esfuerzo continuado por conseguir sus objetivos. Alumno de la Escuela Taurina de Madrid “Marcial Lalanda”, ésta le proporcionó su formación taurina y le ayudó en sus comienzos. Sus grandes cualidades le hicieron proclamarse triunfador del certamen de Novilladas Nocturnas que se celebra durante el verano en Las Ventas. Consiguió salir a hombros de la Monumental y se convirtió en uno de los novilleros punteros del escalafón. Se hizo matador de toros en la madrileña localidad de Torrejón de Ardoz el 20 de junio de 2000. Morante de la Puebla le cedió la muerte del toro “Girasol” de la ganadería de Torrealta. Julián López “El Juli” fue el testigo. El 22 de julio de 2001 la confirmó en Las Ventas con el toro “Servicioso II”, de la vacada de Valverde, que le cedió Canales Rivera en presencia de Manolo Bejarano.En Madrid ha tenido importantes tardes y destacados triunfos. El primero que logró como matador fue en abril de 2002 cuando abrió la Puerta Grande tras cortar una oreja de cada animal de su lote, con el hierro de El Conde de la Maza. En la feria de otoño de ese mismo año volvió a salir a hombros de Las Ventas, tras desorejar en esta ocasión a un astado de Victorino Martín. La pasada temporada toreó dos tardes en Madrid y cortó una oreja, en la Feria de San Isidro, de un toro sobrero de la ganadería de El Torreón tras llevar a cabo una emocionante y meritoria labor. Luego hizo el paseíllo en plazas de menor entidad, solventando la difícil papeleta que le ha tocado lidiar con la torería y el valor que siempre han caracterizado a este bravo y buen torero madrileño.

 

Las Ventas

 
 Alberto Aguilar
 

Las Ventas

Nació en: Madrid, el 23 de abril de 1986.

Debut con picadores: Collado Villalba (Madrid), el 23 de julio de 2003.

Alternativa: Miraflores de la Sierra (Madrid), el 13 de agosto de 2006.

Confirmación: 3 de octubre de 2010.


Estadísticas 2010
Hizo el paseíllo en 16 ocasiones. Cortó 16 orejas.

 
 Alberto Aguilar Carabaña nació en Madrid el 23 de abril de 1986. Fue alumno de la Escuela de Tauromaquia “Marcial Lalanda” de Madrid y toreó su primer becerro en Castifuerte (Guadalajara) en agosto de 1999. En público lo hizo en la placita de la Venta del Batán, ubicada en la Casa de Campo, el 15 de julio del siguiente año. En 2002 ciñó su primer terno seda y oro en la localidad madrileña de Las Matas, para lidiar erales de Víctor Aguirre. Ese año fue finalista del certamen “La Oportunidad”, en el Palacio Vistalegre, donde quedó segundo clasificado, y del VI Encuentro Nacional de Becerristas. Debutó con picadores el 23 de julio de 2003 en Villalba (Madrid) con novillos de Ángel Luis Peña, junto a Javier Solís y Luis Bolívar. Se presentó en Las Ventas el siguiente 8 de agosto para estoquear un encierro de Guadalmena en compañía de Caro Gil y Manuel Libardo. Cortó una oreja de su primero y resultó herido en el segundo. En 2005 obtuvo un trofeo de un utrero de Fuente Ymbro en la feria de San Isidro. Tomó la alternativa el 13 de agosto de 2006 en Miraflores de la Sierra (Madrid), de manos de Iván Vicente y el testimonio de El Capea, con toros de Jaime Brujo.Después de varios años con escasez de contratos y un parón obligado debido a una grave lesión de rodilla, en 2009 y después de varios triunfos en el país vecino, renovó su crédito en la Feria de Azpeitia y confirmó la alternativa en la Feria de Otoño de la mano de su actual apoderado, el francés Simón Casas. Su solvencia con las corridas menos apetecibles de cada feria le ha servido para hacerse oír entre aficionados y profesionales, pues además de resolver con recursos y habilidad las complicaciones que le plantean sus oponentes, cuando éstos se lo permiten, también sabe correr la mano con gusto y maneras.

Las Ventas

 
 

José Escolar
 
 

Propietario
D. José Escolar Gil.
Representante
D. José Escolar Gil.
Divisa
Blanca y roja.
Señal
Horquilla en ambas.
Fincas
Monte Valdetiétar, Lanzahita (Ávila).
Antecedentes
Formaron esta ganadería en 1940 los hermanos Olano con hembras de Cruz y vacas y un semental de Samuel Flores, pasando sucesivamente por don José Lorenzo García, Hijos de don Lisardo Sánchez, que anunciaron “Encinasola”, señora viuda de Chaves, don José Domecq de la Riva y don Felino Fernández. Éste último adquirió otras reses con origen Victorino Martín, adquiridas a los señores Fernández Durán y Vergara González. En 1981 fue adquirida por don José Escolar Gil que conserva únicamente las reses procedentes de don Victorino Martín.
Procedencia
Albaserrada.
Antigüedad
24 de marzo de 1985.
Estadísticas
La pasada temporada lidió 37 reses en siete festejos, 12 de ellas en plazas de primera categoría, 12 en plazas de segunda y 13 en plazas de tercera. Se cortaron 9 orejas y una de ellas fue premiada con vuelta al ruedo.
 
 

Árbol genealógico
 
 

El encaste
ENCASTE ALBASERRADAPor su popularidad, su éxito y por las diferencias sostenidas y mantenidas en los últimos años, los “Saltillos” de Albaserrada, de la mano de los hermanos Victorino y Adolfo Martín pueden considerarse ya como una estirpe nueva y diferenciada.La familia Martín se hizo con la ganadería de Escudero Calvo (pura de Albaserrada) a principios de los años sesenta. Muy a la baja en aquel momento, se comenzó a seleccionar y a lidiar con éxito, consolidándose en los años ochenta como criadores de unos productos que siempre han dado espectáculo y destacando especialmente la ganadería de Victorino Martín.Considerados como “alimañas” por su dificultad, hoy esta ganadería, de la que procede la de José Escolar, mantiene un punto de conexión entre el toro apto para una faena al uso, encastado y noble y otro más indomable y áspero.El toro de Albaserrada es duro y encastado, entregado en el caballo, con gran fijeza y muy humillado en la muleta. Presenta toda la variedad de capas cárdenas, desde el muy claro al negro entrepelado y también el negro. Suele ser un animal tocado de pitones, más astifino que el resto de los Saltillos y de más cornamenta, musculado, de gran trapío y poco peso.

Por lo general es un toro difícil de torear, especialmente con el capote, pero generoso. No admite errores y siempre necesita de la atención y la tensión del torero. Toro de faenas cortas y sometimiento, suele ser pronto y espectacular en el caballo.

Taurodelta

 

Departamento de Comunicación de Taurodelta

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Fallan toros en Feria de San Isidro

Agencia / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 11 de Mayo del 2011

MADRID, ESPAÑA.- El madrileño Matías Tejela realizó los pasajes más hondos del primer festejo de la Feria de San Isidro, en Las Ventas de Madrid, donde se lidió un encierro de la ganadería de Valdefresno, que no estuvo a la altura de las circunstancias.
De la terna anunciada, Tejela fue quien más cerca estuvo de cortar la oreja, al quinto del encierro, pero el juez de plaza se negó en concederla.
Juan Bautista y Daniel Luque tuvieron destellos pero no pudieron brillar por el poco juego de los toros.

 
 
 
 
 
 
 Toros

Matías Tejela saludó con un buen toro de Valdefresno en el estreno

Al filo en la primera de San Isidro

Madrid. Primera de la Feria de San Isidro. Se lidiaron toros de Valdefresno, bien presentados. 2º y 3º, mansos y rajados. El 1º, manejable. El 5º, con mucha clase y poca fuerza; 4º y 6º, manejables y sosos. Más de tres cuartos de entrada. Juan Bautista, de canela y oro, pinchazo, estocada caída, aviso (silencio); media estocada, ocho descabellos (silencio). Matías Tejela, de grana y oro, estocada tendida (silencio); estocada baja, aviso (saludos tras petición). Daniel Luque, de burdeos y oro, estocada (saludos); estocada corta, descabello (silencio).

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 10 Mayo 11 – Madrid – Patricia NAVARRO

Con Sevilla tan cerca asomarse al balcón de Madrid hasta daba vértigo. La blancura del ruedo y el rumor en los tendidos nos acompañó toda la tarde, cuestión de carácter. Y buen carácter sacó «Pelotita», el quinto toro de la corrida. El quinto toro de San Isidro. El quinto toro de Valdefresno. El quinto, ¿ha quedado claro? En él depositamos todas nuestras esperanzas porque en el filo vivíamos la tarde. Mansos, rajados, declarados, pregonados habían sido el segundo y tercero. No contaban. Así ni había toreo. Ni misterio. Mal color. Ni la blancura del ruedo. Manejable había salido el primero, pero fíjate ya no recuerdo… caeré después, líneas después, saldré del entuerto. «Pelotita» salió para dar titulares.

Con buen son, cadencia en las embestidas, templadas, descolgado el cuello, tenía clase… Entró al caballo, se justificó en el peto, salió peor, perdiendo las manos… No, por favor, hay en cosas que nadie manda. Cruzaría los dedos el ganadero… Le había tocado a Matías Tejela. Veterano torero, de Madrid, por cierto. Quiso que se lo dejaran ahí, en el mismo centro, mientras brindaba, y le dio distancia en el toreo diestro. Empezó a torear y estuvo centrado, queriendo hacer las cosas, pero al filo del temple… Mal asunto, porque el toro estaba un punto más allá de al filo de las sanas fuerzas. Un leve tirón era perder las manos, deshacer el pase, romper el momento. El toro tenía un fondo bueno y mucha clase y al torero, que se le vio otra disposición, le fallaron las yemas de los dedos para templar la exquisitez de la embestida, que estaba justita. Aun así, hubo pases buenos, sobre todo en la manera de embarcar la arrancada, centró la atención, y esto en Madrid es noticia. Entró a matar, una de una, pero le quedó baja. Le pidieron la oreja. El presidente no la entregó y Tejela salió a saludar.

Antes, le había tocado la gracia del toro rajado, de los que no dejan lugar a la duda. Lo intentó Tejela en una faena larga. Daniel Luque se llevó la otra joyita que se fue directo a la puerta de toriles después de pasar por el caballo, por si alguien se equivocaba y le abría. Lo intentó en el centro, en tablas, tapándole la salida; pero no había muleta que le metiera en vereda. Toreó fino con el capote al sexto hasta que abrochó con una media bonita en el mismo centro del ruedo. Cerraba así un ramillete de verónicas, que nos cayeron por sorpresa. Se durmió el toro en el caballo y se podría haber dormido en la muleta, a la que fue, es cierto, pero con muy poca transmisión. Así, la faena, por uno y otro pitón, larga de reloj, nunca remontó el vuelo.

A Bautista le tocó un lote bastante manejable, sobre todo, el bravo, aunque flojo, primero de la tarde. «Rayito». Justo de ánimos, pero noble y desplazándose en la muleta. La faena fue la antítesis de la armonía, no tuvo estructura en ningún momento. Sin hilo, sin argumento, y sin motivo. Tampoco le dio razones el cuarto, que iba con bondad aunque renqueante, para renunciar al lucimiento. Madrid. San Isidro. La ambición al filo.

 
 
 
 
 
 11.05.2011
1ª de San Isidro en Madrid. Tejela dispara sin apuntar y Luque apunta sin dispararDomingo Delgado de la Cámara

Nos han querido vender esta Feria de San Isidro como el no va más, como la madre de todas las ferias. Pero la realidad es muy otra. Sin ir más lejos, los  cinco primeros carteles tienen muy escaso interés. Ayer teníamos dos toreros mil veces repetidos y cuyo techo ya conocemos, aunque con la novedad y el aliciente de Daniel Luque. Y frente a ellos, una corrida de Valdefresno que salió como lo que es tan habitual en el encaste Atanasio-Lisardo: una combinación de toros nobles y boyantes aunque un tanto flojos, y toros mansos huidos sin maldad ninguna.

Madrid. Plaza de Las Ventas. Martes, 10 de mayo de 2011. Primera de feria. Tarde espléndida. Casi lleno….. Seis toros de Valdefresno. De finas hechuras y astifinas defensas. Mansos y descastados en general salvo el primero, noble pero flojo, y el muy buen quinto. Juan Bautista (teja y oro): un pinchazo y estocada casi entera defectuosa. Aviso y silencio, y pitos. Matías Tejela (grana y oro): Silencio saludos desde el tercio. Daniel Luque (guinda y oro): Saludos desde el tercio y silencio. El Zamorano banderilleó bien al quinto.  

Me gustó mucho por su clase y galope el quinto. Un punto flojo pero con excelente  embestida, llena de prontitud y galope. Como viene siendo habitual en estos últimos años, Matías Tejela se lo dejó sin torear: faena muy encimista y llena de muletazos rápidos y destemplados. El toro lo que pedía era sitio y suavidad en el trato. Como siempre, Tejela se atrancó en una faena muy voluntariosa pero carente de ideas y encimista. Después de una estocada baja y desprendida, el presidente, con excelente criterio, negó la oreja.  Pongan a funcionar el marcador de toros malgastados: ya va uno.

El otro toro de Tejela fue un manso que salía huyendo y con la cara por arriba. Tejela no pasó de voluntarioso con este animal al que debería haber tapado más y toreado directamente en su terreno. Matías sigue como siempre, con voluntad, pero sin evolución.

A pesar de ser protestado por su debilidad, el primero de la tarde tuvo también mucha calidad. Juan Bautista le hizo una faena llena de muletazos lineales y despegados. Este es uno de los defectos de Juan Bautista, su toreo es insípido y carente de sabor. En unas manos más inspiradas y pintureras, el toro podría haber valido. El cuarto punteó mucho y tuvo una embestida muy corta por su escasísima fuerza. Esta vez sí que no había nada que hacer. Había que quitárselo de en medio con rapidez y punto. Cosa que no consiguió Bautista pues necesitó de un pinchazo y ocho golpes de verduguillo.

Como ya he dicho, y debido a lo muy vistos y gastados que están Juan Bautista y Tejela, el interés del cartel estaba en Daniel Luque. Torero emergente que venía con un triunfo de Sevilla. La impresión ofrecida por Luque ayer  fue bastante buena. Su primero fue un manso que huía de su sombra. Hubo de perseguirlo por todo el ruedo. Pero en medio de la persecución le robó algún que otro buen muletazo. Cuando salen estos atanasios tan mansos y huidizos, es inevitable recordar al Niño de la Capea en sus dos faenas a sendos toros de Sepúlveda en los San Isidros del  85 y 86. Y  es que el maestro de Salamanca tenía una sorprendente habilidad para construir faenas a mansos pregonados.

Luque sacó algún muletazo bueno, pero no logró retener al toro en ningún terreno. No hay que preocuparse porque es joven y sus cualidades son extraordinarias. Al sexto lo lanceó bien de capa, sobre todo por el pitón derecho. Aunque este toro apretó muy bien en el caballo en dos puyazos que duraron mucho, se vino pronto abajo, demostrando que tenía muy poco dentro. Luque estuvo correcto, le sacó muletazos de buena traza. Y fue una lástima que no le dejaran arrimarse al final de la faena con un arrimón ojedista. El toreo de cercanías no se aprecia en Madrid. Y hacen mal porque tiene su mérito. Pero ojo con este nene. A una listeza de corte caminista, une un buen concepto clásico y arrimones a lo Ojeda. Cando explote, pude ser un torero irresistible.

Acabo como empecé: este primer tramo de la feria tiene escaso interés. Muchos abonados han decidido ausentarse estos primeros días. Se incorporarán el domingo, cuando llegue Morante. Normal.

 

 ros |
  

Dos toros que se van

Vídeo: Sogecable

Pase de pecho de Matías Tejela. | Efe
Pase de pecho de Matías Tejela. | Efe

Zabala de la Serna | Madrid

Actualizado miércoles 11/05/2011 00:08 horas
  • El ojo tarda en adecuarse a Madrid. Al toro y a la plaza. Otra perspectiva, otro toro. Otro público. “Rayito”, el primero de la feria, blandeó de salida, anduvo en los tercios preliminares cogido por alfileres y se vino arriba sostenido por su calidad y cierto fondo de bravura. Juan Bautista, con crespón negro por la muerte de su abuelo, el patriarca de los Jalabert, no se entendió en el temple de principio y luego en nada en faena larguisima.

Tejela se estrelló con un manso de larguísimo cuello y huido juego. Manso pero sin estilo. Topón. En el sol le pegó muchos pases y lo mató de estocada tendida. Pésima lidia de Zamorano.

La cara echada para adelante del tercero le daban aire de embestir. Mentira a medias. Luque le empezó la faena perfectamente al revés. En los medios y abriéndole la ventana a la querencia. Allí le agarró metido entre las rayas la mejor serie de la faena. Pero se empeñó en sacárselo fuera y se le volvió a ir. Al hilo de las tablas Luque le puso fibra bajo el “7”. La fibra sin inteligencia es como la potencia sin control.

Bautista por lo menos estuvo brevecito con el cuarto, muy agarrado al piso, el toro, digo.

Las hechuras del quinto no fallaron. Descarado, con los pitones vueltos, bajo, recortado y !encastado! De salida Tejela le cogió el aire con el capote, pero luego sigue peleado con el temple. Muchos tirones. Le ovacionaron las bernadinas finales como si fuesen la resurrección de Manolete. Se le cayó una espada y se le pidió la oreja con criterio barato. Saludó finalmente tras aviso.

Buen saludo de Luque con el sexto. Muy serenas las verónicas. El toro se enceló mucho en el caballo. Supo esperarlo muy calmo en la muleta. Se rompió en el peto. Tranquilo Daniel Luque. El de Valdefresno se rajó. Y Luque le sacó todo.

Ficha:

Monumental de las Ventas. Martes, 9 de mayo de 2010. Primera de feria. Tres cuartos largos. Toros de Valdefresno, bien presentados, serios, distintas líneas; destacaron el 1º, justo de fuerza, por su calidad y cierto fondo bravo y el bajo, descarado y encastado 5º; mansos y huidos o parados otros; topón el largo y rajado 2º; el 3º la tomaba con estilo en su mansedumbre; se agarró al piso el 4º y se paró el largo 6º.

Juan Bautista, de canela y oro. Pinchazo y estocada corta. Aviso (silencio). En el cuarto, pinchazo hondo y ocho descabellos (silencio).

Matías Tejela, de grana y oro. Estocada tendida (silencio). En el quinto, estocada caída. Aviso (petición y saludos).

Daniel Luque, de rioja y oro. Estocada rinconerilla (saludos). En el sexto, estocada corta y caída y descabello (palmas de despedida).

 
 
 
 
 
 
 
 
 
‘UNA JUNTA DE VECINOS’

1ª de San Isidro. Madrid. 10.05.2011

Resumen del primer festejo de la Feria de San Isidro 2011

El primer día hay que llegar pronto a la piedra y verlos llegar. A la Junta de vecinos.  Majos. Uno a uno. Vecinos para treinta días luego de un año. Une mucho estar hombro con hombro, sudor con sudor, albal con albal.. Intima mucho el roce. Si. Llegó el señor bajito con cara de buena gente. ¿Tu  estupenda mujer que tal? Se fue con un clon de Mourinho a las Maldivas. Ah. El de gafas, que arrastra siempre por la escalera a algo que parece ser su mujer. Uno que no habla, sólo hace gestos de no con la cabeza.  El del pelo canoso y tres cirugías, que aún se cree Tom Cruise y un día se va a partir el cráneo usar el tendido como palo de reclamo.  El de Pinto. El de Pinto siempre debuta con una mujer de superficie amplia  que tortura unos jeans a calzador. Pero, oye, que no se le rompen. Lástima de espectáculo. El de hoy, arranque de San Isidro, vecinos de treinta días sanos, que se fueron luego de ver una preciosa corrida de Valdefresno, mansurrona y noble, con la que apuntó remontar Luque. El que no tuvo toros. 

Treinta días son muchos días. Hay  matrimonios que duran menos y divorcios que duran más. Toros que duran menos de treinta pases y toros que duran más. De esos, dos. El primero, endeble y noble, no de triunfo, pero para andar listo para los recados. Y sobre todo el quinto. Dentro de una corrida con hechuras impecables y un toro bravo que se desgastó, encelado, en el peto, el sexto. El de Pinto se ríe cuando hablamos de encelar. Le da así picarón  con el codo a la de la superpie amplia y ésta responde con una sonrisa de amor primario. Sonrisa que no sacó nunca Juan Bautista con el primero, toro fino y lago, de pitones para adelante, mansurrón hilvanado de fuerza en los primeros tercios.
Tuvo cierto fondo el toro animado en una calidad rebrincada si se le toreaba a su aire: Era de cogerle el pulso por abajo, sin castigo, pero llevarlo toreado y quizá no en la boca de riego, sino en el tercio, en donde se entonó más el torero en una faena que no gustó al Tom Cruise y que disculpó el de cara de buena gente. El cuarto fue el más inútil, sin fuerza ni raza. Ni bravura. El siguiente toro en embestir fue el quinto, y lo hizo mucho mejor. Bajo de agujas, corto de manos y  echando la cara palante y para arriba, fue el toro de la corrida. Tejela le cogió bien el aire con el capote, pero con  la muleta, por donde colocó bien la cara por los pitones. Se regañó el torero con el temple a veces, con el toro doblando manos en algunos tirones que deslucieron tandas. Luego de acoplarse en la segunda tanda con la izquierda, decidió cambiar de pitón , pegar un pase cambiado y tirar de bernardinas en un final de faena con el público entusiasmado. Esto parece Granada. Dijo el de Pinto con la voz afectada de restos de bocadillo de lomo. Le pidieron la oreja tras una estocada baja.
A la que se trajo el de Pinto le gustó Luque. Que majo. Y al de Pinto le entró ataque córneo in crescendo. Luque tuvo un toro muy rajado, como el primero de Tejela. A la que le abrió las puertas de toda la plaza llamándolo desde el centro del ruedo, se le fue a querencia, pero allí tiró de paciencia en una faena de tesón y buen ánimo. El sexto que muy bravo en varas. Los bravos en varas tienen las de perder. Con ese caballo y ese peto. El toro echó la cara en el faldón casi un minuto y llegó queriendo si poder a la muleta. Ahí quedó un mecido y largo toreo a la verónica de buen compás del sevillano y airoso galleo. Poco más. Pero quien dijo pena. Esto recién comienza. 
 
 

ACTUALIDAD El Premio Nobel muestra su apoyo

Vargas Llosa firma la ILP

Publicación: 11/05/2011 (13:35)

 

MUNDOTORO

Madrid (España). El escritor peruano Mario Vargas Llosa, que hace unos meses recibió el Premio Nobel de Literatura, ha estampado su firma como apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular que trata de defender la Fiesta de los Toros y blindarla a nivel nacional.

Esta es una nueva manifestación de la implicación del escritor en favor del toreo, del que nunca ha escondido su afición. El objetivo es sobrepasar las 500.000 firmas necesarias para presentar la ILP al Congreso

                                                                                        2a         SAN ISIDRO
 MADRID Dos Vellosinos con posibilidades

Pinar ‘anima el cotarro’

Publicación: 11/05/2011 (20:46)

MUNDOTORO

Madrid (España) Rubén Pinar animó la segunda de San Isidro a golpe de inteligencia. Fue ante el manso sexto de Vellosino, al que sujetó muy bien sin dejar que se fuera de su muleta en una faena que despertó al público venteño de una tarde en la que sólo hubo otro toro con posibilidades: el buen segundo que correspondió a Miguel Abellán, que tuvo algunos momentos buenos con la mano derecha cuando acertó a darle la distancia justa. El resto del lote de Vellosino fueron ejemplares faltos de raza y fondo que truncaron las posibilidades de triunfo de la terna.

Rubén Pinar confió enseguida en el manso sexto, un toro fuerte, cinqueño pero manso que embistió con transmisión pero que tuvo siempre querencia a tablas a la salida del muletazo. Pinar estuvo listo y lo sujeto bien y no lo dejó irse nunca. Además, aguantó bien la presión del público en una faena de buen planteamiento de cabeza. Sin embargo, una estocada y tres descabellos quedaron lo realizado en una ovación con saludos.

Antes Pinar hizo un esfuerzo con el tercero de El Vellosino, un toro con cuajo, estrecho de sienes que fue bravo de salida y en el primer puyazo pero que a partir de ahí cambió su comportamiento a complicado y áspero. Ya en el segundo puyazo el animal echó la cara arriba, al igual que hiciera en banderillas. En la muleta fue el toro más deslucido y complicado echando la cara arriba por ambos pitones, lo que no fue óbice para que el torero manchego lo intentara sin resultado. Estocada. Silencio.

Miguel Abellán se encontró con el único bueno hasta el momento, el segundo, un toro que tuvo buen son y buen galope siempre, un ejemplar serio y astifino, mansito en los primeros tercios. El madrileño comenzó la faena dándole distancia con dos tandas con la derecha conectando con el público y siempre a favor de la inercia del toro. Sin embargo, en la tercera tanda acortó distancias en la segunda raya y ahí al toro le costó más ir. En la cuarta le dio más distancia y el toro volvió a embestir. Una faena a la que le faltó acertar la distancia justa. Después el toro fue a menos. Pinchazo y descabello. Silencio.

Antes no ha tenido opción con el quinto de Vellosino, el único toro que  no es cinqueño de la corrida, un ejemplar estrecho de sienes, basto y fuerte que ha sido muy deslucido y manso. Desrazado, pasando con la cara alta, a veces sin pasar, no tuvo un pase y además se lo puso difícil  a Abellán, porque tampoco enseñaba la muerte y le costó matarlo. Silencio.

Uceda Leal no ha terminado de estar a gusto con el cuarto, un toro de cinco para seis años, que ha sido el de mejores hechuras pero el mas serio por delante y descarado de pitones. Manso en los primeros tercios y bajo de raza, le ha duró dos tandas al madrileño, que no estuvo a gusto con él porque metía la cara y echaba la cara arriba aunque el primer muletazo lo tomaba por inercia. Estocada trasera. Silencio.

El primer toro fue un ejemplar serio, noble, que apuntó la fuerza justa, y alto de hechuras, por lo que le costó humillar. Uceda Leal le hizo una faena entonada con la mano derecha porque por el izquierdo obedeció menos, pero por el derecho tuvo voluntad de ir. Destacaron dos tandas por el derecho ligadas y templadas pero ni la faena ni el toro fueron de triunfo en Madrid por la escasez de emoción que tuvieron. Estocada corta y descabello. Silencio tras aviso.

Plaza de toros de Las Ventas. Mas de tres cuartos. Toros de El Vellosino. Destacaron el buen segundo y el manso sexto. Primero y cuarto manejables pero sin raza; deslucido el quinto y áspero el tercero. Uceda Leal, silencio tras aviso y silencio; Miguel Abellán, silencio en su lote; y Rubén Pinar, silencio Y ovación con saludos.

ACTUALIDAD Morante, a corazón abierto

¿Por qué Morante? 

Publicación: 10/05/2011 (10:14)

 

MUNDOTORO

Madrid (España). El periodista taurino Paco Aguado presentó ayer un nuevo libro sobre el torero José Antonio Morante de la Puebla bajo el título ´¿Por qué Morante´? En él pretende explicar la evolución del torero desde sus inicios hasta la actualidad.

El acto se celebró en el palecete de Fortuny y acudieron diversas personalidades del mundo toro  como el apoderado del diestro Curro Vázquez. La presentación corrió a cargo del director de cine Agustín Díaz Yanes el cual ensalzó las cualidades tanto del autor como del torero.También acudió el  presidente del Atlético de  Madrid, Enrique Cerezo, entre otros muchos partícipes.

El libro incluye un prólogo escrito por el director de cine Agustín Díaz Yanes, cuenta con unas doscientas páginas y está repleto de imágenes del torero. Entre los fotógrafos que han colaborado cabe destacar a José Ramón Lozano y a Luis Vega. El libro ha sido editado por la editorial Uno más Uno.

 
 
 
 
 
  
Opinión / Columna
 
David Lomelí 
de Toros
El Sol de San Luis
11 de mayo de 2011

  ARMILLITA CHICO, GRAN FIGURA DEL TOREO UNIVERSAL“De Méjico, en Armillita, salió el mejor torero que hasta hoy ha habido, de los de allá y de lo aquí.”Antonio Fuentes
Matador de Toros
Sierra de San Miguelito S. L. P., 10/V/11, “Año de Armillita Chico”Estimado Paco Villalón:En un día como hoy, 10 de mayo, pero del año 1928, en la Plaza de Toros de la Carretera de Aragón, de la capital de España, Fermín Espinosa confirmó su alternativa en corrida en la que alternó con Manuel Jiménez, “Chicuelo” y Francisco Vega de los Reyes, “Gitanillo de Triana”, que fueron padrino y testigo de la ceremonia respectivamente, lidiando un encierro de doña Carmen de Federico, ante Murube. El debut del joven diestro saltillense ante públicos peninsulares había tenido lugar en Barcelona (25/III/28), corrida en la que su hermano Juan le dio la alternativa, pues en ese tiempo los doctorados mexicanos no tenían validez en España; el testigo fue Vicente Barrera y los toros de D. Antonio Pérez Tabernero con un peso promedio de 550 kilos.Por una extraña coincidencia -lo hace notar Paco Malgesto- que contribuye a hacer pensar que estaba destinado “Armillita” a ocupar el lugar que en España había dejado vacante José Gómez Ortega, “Joselito”, el toro que abrió plaza, el del doctorado, llevó el mismo nombre, o sea “Bailaor”, del que mató al hijo del señor Fernando “El Gallo”. De la crónica publicada al día siguiente en el periódico “Informaciones”, de Madrid, firmada por el crítico José Romero, extraigo lo siguiente:”Es para tanto… y para un poco más, no he querido que me lo contasen. Tanto y bien se ha hablado de Armillita Chico, tan bien se le ha juzgado, con tanto elogio que quise ver cómo toreaba en la tarde de ayer, qué “toros” toreaba y cómo los toreaba. Era su debut en España y éste era de vital importancia para nuestra temporada, por eso hice el sacrificio de un viaje nocturno desde Madrid hasta Barcelona (…); Armillita Chico no es un indocumentado. Matador de toros a los dieciséis año llega a España después de haber hecho temporada en México en donde ha toreado mano a mano con todos los toreros españoles que allá hicieron temporada. A los que más presumen les quitó el tipo y a todos les ganó la pelea.

“Armillita Chico” no es una esperanza, es una realidad. No es un niño precoz, es un torero hecho que no le queda nada por aprender, y en cambio muchas de nuestra figuras podrían aprender de él mucho de lo que sabe y puede. Es desde ayer en España, desde hace un tiempo en México, una figura del toreo (…) que viene a dar más de cuatro sustos a los presumidos”.

Sigue la histórica crónica:

“Artista indiscutible, valiente sin desplantes, cerca siempre de los pitones, sin trucos teatrales, tranquilo, consciente (…), había el temor de que el “niño” se asustase con el vivísimo temperamento del toro español, pero resulta que al chico le gusta ese temperamento y a más, le favorece a su toreo, esencia del toreo, y también le irá mejor el toro cuajado que el novillote. Puede, se ve a leguas con todo. ¿Se puede pedir más a un matador con dieciséis años de edad?”.

Hasta aquí la opinión de un crítico, que si la hemos reproducido, amigo “Villita”, es para que la analicen nuestras figuras de hogaño y les pueda servir de alguna orientación. Creo que la figura de Armillita Chico, su trayectoria artística, su ética profesional, merece ser más conocida por nuestros jóvenes valores, y también por los no tan jóvenes.

Recuerdos para “El Botas” y su tribu gitana.

Hasta el miércoles próximo, D. M. ¡Buenas tardes de toros!

 
 
DE SOL Y SOMBRA
  

 

‘La Fiesta Brava’ por El Bardo de la Taurina

Por Luis Cuesta

Hoy nuestro gran amigo y colaborador Arturo López Negrete “El Bardo de la Taurina” estara dando una conferencia dentro del ciclo  ‘Espacios de goce y disfrute’ dirigido por el Arq. Ramón Bonfil, hay que asistir y apoyemos a la fiesta brava. Por ahi nos vemos a partir de las 18 hs.

PRESENTACIÓN

CONACULTA – UNESCO – INAH – ENCRyM

En su ciclo de conferencias ‘Espacios de goce y disfrute’

Dirigido por el Arq. Ramón Bonfil presentan:

 ‘La Fiesta Brava’

Desde la visión histórica, anecdótica y critica  de

El Bardo de la Taurina

Mayo – 11 – 11 –  / 18 hrs.  San Diego Churubusco Coyoacán

General Anaya # 187

 

 

Festival en Homenaje Póstumo a Manolo Martinez

Por el Guerra

Este año se cumplirán 15 años del fallecimiento de Manolo Martínez. Para recordarlo, el sábado 18 de junio se realizará un festival en el Cortijo San Felipe de San Pedro Garza García, Nuevo León. El festival es organizado por la peña “Manolo y ya” de Monterrey de la que es parte el matador Hernán Ondarza.

En el festival actuarán: Manolo Mejía, Hernán Ondarza, Arturo Manzur, su hijo Manuel Martínez, Paco Rocha y Adrián Fernández, con novillos de Dos Ríos, sangre de Manolo Martínez.

 

 

‘La Fiesta Brava’ por El Bardo de la Taurina

Por Luis Cuesta

Hoy nuestro gran amigo y colaborador Arturo López Negrete “El Bardo de la Taurina” estara dando una conferencia dentro del ciclo  ‘Espacios de goce y disfrute’ dirigido por el Arq. Ramón Bonfil, hay que asistir y apoyemos a la fiesta brava. Por ahi nos vemos a partir de las 18 hs.

PRESENTACIÓN

CONACULTA – UNESCO – INAH – ENCRyM

En su ciclo de conferencias ‘Espacios de goce y disfrute’

Dirigido por el Arq. Ramón Bonfil presentan:

 ‘La Fiesta Brava’

Desde la visión histórica, anecdótica y critica  de

El Bardo de la Taurina

Mayo – 11 – 11 –  / 18 hrs.  San Diego Churubusco Coyoacán

General Anaya # 187

 

 

 

Festival en Homenaje Póstumo a Manolo Martinez

Por el Guerra

Este año se cumplirán 15 años del fallecimiento de Manolo Martínez. Para recordarlo, el sábado 18 de junio se realizará un festival en el Cortijo San Felipe de San Pedro Garza García, Nuevo León. El festival es organizado por la peña “Manolo y ya” de Monterrey de la que es parte el matador Hernán Ondarza.

En el festival actuarán: Manolo Mejía, Hernán Ondarza, Arturo Manzur, su hijo Manuel Martínez, Paco Rocha y Adrián Fernández, con novillos de Dos Ríos, sangre de Manolo Martínez.

 

 

 

 

Comenzo el Mundial del Toreo en Madrid

Daniel Luque, quiso pero no pudo obtener el triunfo.

Por Luis Cuesta

Madrid.- Este martes comenzó la Feria de San Isidro en Madrid 2011. La prueba definitiva, el mundial del toreo. La empresa de las Ventas anuncio 31 tardes de toros casi consecutivas y por el ruedo de la plaza más importante del mundo pasarán los nombres más prestigiosos del escalafón.

Hoy pasaron 3 matadores 3, uno que es una joven promesa David Luque, y otros dos que están viendo lentamente como se les va el tren.

La corrida de Valdefresno se dejo meter mano sobretodo el 1ro y el 5to, el resto resultaron mansos pero no presentaron grandes dificultades.

Juan Bautista se llevo quizás el mejor toro del encierro de nombre “Rayito” un toro manso, pero con nobleza y fondo, pero el diestro frances nunca lo vio muy claro, no termino de confiarse con el y ni de acoplarse a las embestidas del toro. Pinchazo y estocada trasera para ser silenciado. En su segundo un toro que lo dejo estar pero que se quedaba más corto y sin humillar, no hubo nada que recordar ni que comentar. Pinchazo hondo y siete descabellos.

El primero del lote de Matias Tejela no permitió el lucimiento del torero, sin embargo nos dejo ver que venía dispuesto. Y esas ganas de triunfo se reflejaron por momentos con el quinto, pero no fueron suficiente para que Matias lograra cortar una oreja que le hubiera dado mucho oxigeno a su carrera. Los muletazos fueron ligados siempre cuidando que el astado no se viniera abajo, aunque lo de mayor mayor calidad se produjo por la izquierda. Remato su faena con ajustadas bernardinas. Estocada y petición mayoritaria que el juez no concedió.

Daniel Luque realizo lo más interesante del festejo, siempre estuvo dispuesto a conseguir el triunfo; sus verónicas como recibo al segundo de su lote, fueron lo mas artístico y torero de la tarde. Las chicuelinas para llevar el toro al caballo, emocionaron pero  con la muleta la faena no alcanzo el vuelo deseado. Insistió con mucha voluntad, pero no había emoción en las embestidas de un toro gazapón y soso.

“Cigarro” primero del lote de Daniel Luque, fue lo mismo. A este Bautista le intento realizar un tímido quite por chicuelinas. Firme siempre el joven sevillano, le intento enganchar la embestida en tablas  a un astado que nunca se prestó al lucimiento, fue imposible hilvanarle una faena al  manso perdido.

Ficha

Monumental de las Ventas. Martes, 9 de mayo de 2010. Primera de feria. Tres cuartos largos. Toros de Valdefresno, destacaron el 1º y el encastado 5º. Juan Bautista. Pinchazo y estocada corta. Aviso (silencio). En el cuarto, pinchazo hondo y ocho descabellos (silencio). Matías Tejela. Estocada tendida (silencio). En el quinto, estocada caída. Aviso (petición y saludos). Daniel Luque. Estocada baja (saludos). En el sexto, estocada corta y caída y descabello (palmas de despedida).

 

 

 

 

Manzanares arrasa con los premios de la Feria de Abril

¡Esto merece otro tattoo!

Sol y Sombra

Se concedieron los premios más importantes de la Feria de Abril. José María Manzanares ha acaparado la totalidad de los premios al triunfador de la Feria. El jurado designado por la Real Maestranza concedió los siguientes premios.

Triunfador de la Feria: José María Manzanares. Mejor faena: José María Manzanares. Mejor estocada: Juan José Padilla. Mejor rejoneador: desierto. Mejo subalterno a pie: Curro Javier. Mejor subalterno en banderillas: Juan José Trujillo. Mejor picador: Manuel Jesús Ruiz Román. Mejor ganadería: Núñez del Cuvillo. Mejor toro: Arrojado, de Núñez del Cuvillo

Trofeos Puerta del Príncipe Por su parte, el jurado que otorga los Trofeos Puerta del Príncipe de El Corte Inglés ha estimado conceder los siguientes trofeos de la Feria de Abril de 2011.

Triunfador de la Feria: José María Manzanares Mejor faena, Trofeo Vicente Zabala»: José María Manzanares Mejor toreo de capa, Trofeo Curro Romero: Morante de la Puebla. Mejor suerte de matar: Juan José Padilla Mejor ganadería: Núñez del Cuvillo Mejor rejoneador: desierto. Mejor banderillero: Curro Javier Mejor Picador: Manuel Jesús Ruiz Román.

Se concederá una mención especial al doctor Ramón Vila. Se tendrá un reconocimiento para el matador Pepín Martín Vázquez y el ganadero Juan Pedro Domecq, ambos fallecidos recientemente.

Mejor lección torero de Aula Taurina Aula Taurina concedió su trofeo «A la mejor lección torero» de la Feria a José María Manzanares.

 

 

De Plaza en Plaza: La Jornada Taurina en Mexico del 13 al 15 de Mayo

Por el Guerra

Continúan la feria de Aguascalientes, que termina esta semana y Puebla. Lorenzo Garza Gaona tiene dos importantes compromisos este fin de semana, ya es momento de que este novillero de dinastía obtenga un triunfo importante ¡Que haya suerte! y al toro….

Viernes 13

Puebla, Pue.- Novillos de El Rocío para David Aguilar, Óscar Amador y Lorenzo Garza Gaona.

Ángel R. Cavados, Ver.- Novillos de Piedras Negras para el rejoneador Rodolfo Bello, Paulo Campero y Jorge Rizo.

Sábado 14

Aguascalientes, Ags.- Plaza monumental. Corrida por la “Oreja de Oro”. Toros de La Soledad para César Delgadillo, Víctor Mora, José Manuel Montes, Roberto Galán, Antonio Romero y Gerardo Adame.

Huitel, Hgo.- Toros de Real de Saltillo para el rejoneador Emiliano Gamero, Fabián Barba, Miguel Ortas “Miguelete” y Aldo Orozco.

Querétaro, Qro.- Plaza “Santa María”. Novillos de Carranco para Lorenzo Garza Gaona y Paola San Román, mano a mano.

Huamantla, Tlax.- Festival. Novillos de diversas ganaderías para Andrés Blando, Arturo Morales “El Coyo”, José Enrique Guillén, Juan Pablo Salazar y el becerrista Sebastián Palomo.

Domingo 15

Ceiba  Playa, Camp.- Corrida mixta. Ejemplares de Tenexac y Darío González para Uriel Moreno “El Zapata” y el novillero David Aguilar.

Atizapán de Zaragoza, Estado de México.- Cortijo “Los Ibelles”. Segunda novillada de la temporada. Novillos de El Batán para Luis Ignacio Escobedo y Pepe Mayor.

Aguascalientes, Ags.- Novillada con los triunfadores de la Plaza “San Marcos”. Novillos de Arroyo Hondo para Alberto Valente, Carlos Rodríguez y Efrén Rosales.

 
 
 
 
 

Madrid. Feria de San Isidro

Animosa y entregada labor del manchego con el mejor toro del deslucido lote de Vellosino

Por Redacción APLAUSOS

Uceda, aseado con el noble y manejable primero, sin conexión con el cuarto; disposición de Abellán con un toro bueno aunque a menos en primer lugar y sin opciones con el deslucido quinto; Pinar poco pudo hacer con el tercero y saludó la única ovación del festejo en el sexto.

 HABLAN LOS PROTAGONISTAS.- Uceda Leal: “Toda mi fe está ya puesta en la corrida de Juan Pedro Domecq del viernes” / Miguel Abellán: “Aquí hace falta otra cosa. Es como chocarse contra un muro” / Rubén Pinar: “He intentado estar siempre queriendo y la gente lo ha visto”

6º) Manseó en varas el 6º. Bien Manuel Montoya con los palos, que fue obligado a destocarse. Pinar, con ganas desde el principio, cuajó una labor con altibajos en el plano artístico pero plena de entrega, voluntad y disposición. Se dividieron las opiniones del público: unos agradecían el derroche de tesón del manchego y otros censuraban la falta de calidad en algunos de sus muletazos. En cualquier caso, atacó el torero con el toro más manejable del sexteto de Vellosino. Mató de buena estocada, un puntito contraria y trasera, pero tirándose a ley. SALUDOS TRAS AVISO.

5º) Alto y chorreado el quinto, que no se emplea en los caballos y llega al último tercio sin querer embestir y, cuando lo hace, es por arriba, sin celo, sin clase y muy deslucido. Abellán nada puede hacer. SILENCIO.

4º) Serio el cuarto, a punto de cumplir seis años. Lidia bien al toro Uceda, que luce toreando en el inicio de faena de muleta y por el pitón derecho en las primeras series aunque el público se muestra frío con su paisano. Por el lado zurdo el toro humilla menos y tiene menos recorrido. El animal va a menos aunque es pronto en las embestidas. José Ignacio no conecta con el tendido y todo se va viniendo abajo poco a poco. Con los aceros, esta vez, anduvo menos acertado. SILENCIO.

3º) Se queda debajo y no pasa el tercero en la muleta de Pinar. El de Vellosino, que tampoco apuntó muchas cosas buenas en los primeros tercios, sacó un punto de genio y una embestida deslucida en el tramo final de su lidia y fue despachado con profesionalidad por el albaceteño, que no tuvo opciones. SILENCIO.

2º) Cuidan al toro en la primera parte de su lidia sin que ocurra nada destacado. Bien El Chano en banderillas y buen comienzo de Abellán desde los medios sobre la diestra, dejando galopar al toro, que embiste con codicia y movilidad en las primeras series por el pitón derecho. A pesar de la entrega y disposición del torero, la faena no prende la mecha en los tendidos. El toro se vino abajo y, con él, la labor de Abellán, que se cruzó bien al pitón contrario sobre la mano zurda. Pinchó con la espada. SILENCIO.

1º) Humilla poco y blandea ligeramente en el primer tercio el serio ejemplar que abre plaza. Pronto y con calidad en la muleta, le falta un punto de transmisión y de fuerza. Uceda, en torero siempre, acierta a no obligarle en exceso para intentar afianzar al de Vellosino, que es templado por el de Usera mejor por el lado derecho que por el izquierdo, por donde se mete más por dentro el animal. Aseado el madrileño, pero falto de conexión con los tendidos. Media estocada y empleó el descabello. SILENCIO TRAS AVISO.

Madrid, 11 de mayo de 2011. Toros de Vellosino. 1º) Manejable aunque un punto falto de fuerza y transmisión. 2º) Bueno, aunque a menos. 3º) Deslucido. 4º) Potable por el derecho, aunque a menos. 5º) Deslucido. 6º) Manejable, el mejor de todos aunque mansito. UCEDA LEAL: Silencio tras aviso y silencio; MIGUEL ABELLÁN: Silencio y RUBÉN PINAR: Silencio y ovación con saludos tras aviso. Entrada: Más de tres cuartos.

 

 

Reconoce el toreo como parte de la historia y tradición peruanas y reafirma el derecho que tiene la gente a participar en el espectáculo

Por Redacción APLAUSOS

Según el criterio del Tribunal Constitucional de Perú, los eventos taurinos son espectáculos culturales. La nueva sentencia reconoce además que la Fiesta es parte de la historia y tradición peruanas, y, sobre todo, remarca el derecho que tienen a disfrutarla y ejercerla quienes participan en ella. Sin duda, este es el punto de partida para lograr que se declaren los toros Patrimonio Cultural Inmaterial del Perú.

Sin embargo, y según informa nuestro compañero Bartolomé Puiggrós, ahora urge averiguar si es inconstitucional que los festejos taurinos hayan sido excluidos de la lista de espectáculos públicos culturales exonerados del Impuesto General a las Ventas (IGV).

La tauromaquia en el Perú está gravada con una similar tasa impositiva que los espectáculos cinematográficos pero, sin embargo, los conciertos de música, los espectáculos de folclore nacional, teatro cultural, zarzuela, conciertos de música clásica, ópera, opereta, ballet y circo se cargan con el 0%.

A este respecto, el ente constitucional considera que la decisión de gravar algunos espectáculos y otros no, forma parte de la libertad de configuración del poder legislativo en ejercicio de la potestad tributaria.

 

Los toros de José Escolar para este jueves en San Isidro

Fotos: Javier Arroyo

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

CRÓNICA.- Pobre balance en la segunda de feria, una ovación a Pinar

La buena educación

 
Javier Hernández / Madrid
11/05/2011 21:33

La buena educación es aburrida. Es cosa correcta, pero aburrida. Lo decían las vecinas de al lado, dos puretas con ínfulas de jovenzuelas en edad de merecer. La una prefería a Uceda, percha elegante, pulcra, imagen y semejanza de un torero de pintura. La otra, la de la mini y botas altas a sus cuarentaytantos, prefería a Abellán, con sus pelos de hombre libre y su sonrisa canallesca.

Ninguna de las dos se fijó en Pinar. Veían más por la foto del programa que por lo plantado en el ruedo. “Uceda Leal es guapo, pero tan alto, tan esbelto, tan fino, tan remilgaldo, que empalaga. Fíjate en Abellán, no me digas que ese descaro no te pone”, decía la brava. Terminó convencida la más discreta. De Pinar, nada de nada, ni como sobrino lo querían.

La buena educación, las formas correctas, son para las suegras, que los prefieren así, formalitos y notarios, a poder ser.

Los ganaderos de Vellosino también deben de querer los bravos y pelín descarados, con la chispa del chuleta castigador. Pero no. Los vellosinos salieron educados, correctos, pulcros, embistiendo con tan buenas formas y educación que solo el falsote y dormido tercero tiró una mala cornada, y le tocó al indeseado Pinar.

El correctísimo Uceda salió vestido de la aguja, sobrio gris de pizarra y pura plata recargada. Siempre fiel al libro de los cánones que nadie escribió y son patrón de los buenos buenísimos aficionados. Remolino abrió tarde, negro como todos, con cuerpo y cinco marzos cumplidos. Y embistió por la diestra tan educado como fue el trato que le otorgó el elegante Uceda. Por la zurda, simplemente, ni aguantaba, como que no era su perfil de foto.

Torea de libro, tiene figura de clavel y todo el porte. Tanta educación, tanto torear correcto, tanto embestir sin la posible rebelión del canalla hizo que las esperanzas quedaran puestas en Abellán. “Tenías razón, chica. Como que llega agobiar tanta dulzura y perfección”, sentenció la discreta mientras desabrochaba el tercer botón de su blusa.

Salió Abellán, segundo en turno. También Tinajero, toro de Madrid sin estridencias, que sacó astillas con descaro al rematar en el burladero del 10. También canallesco y pelín tosco es el siempre brillante Chano que, como no, saludó tras un ajustado par. La tarde se iba a arriba. Un canalla, un toro con su aquel, el tercer botón desabrochado y ese tío que se planta en los medios con la roja plana bien planchá.

Treinta metros separaban a Tinajero de Abellán. Allá que se fue el de negro. Iba y venía presto, abriéndose, con ritmo y cierto son. Pero ni Miguel sacó el canalla que ellas ansiaban ni Tinajero el fondo y el empuje que precisa Madrid para estallar.

La cosa quedaba en manos del más nuevo, del que ni para sobrino querían las dos recién  decepcionadas. Llevaban razón. El sobrino se pasó los cánones clásicos por allí, cogió los más modernos de trastear sin alma y, para colmo de sus males, lo hizo frente al toro de la mala educación, el único que tiró cornada a destiempo por remiso y paradote, una cornada con mensaje: quítame de aquí estas pajas, chico.

El cuarto ni existió, por tonto de baba en sensaciones trasmitidas. Tal es así, que la discreta que miraba a Uceda con ojos de querer terminó por sentenciarlo: “Es un sosito más”. Y, para culminar el sopor, esta vez no sacó su siempre certera espada.

Al quinto, un armario de vestidor hasta el techo, alto y largo con cara armónica, joven él, con sus cuatro marzos recién cumplidos, le dieron estopa por doquier. Tal vez el toraco insultara por lo bajini, porque a las claras parecía un bien educado más. El Jabato, que montaba percherón en la puerta, lo arrinconó contra las tablas y le dio su merecido, porque a ningún por si acaso terminaron de joder. Abellán, con el semoviente que le quedó, se puso largo rato sin vislumbrar un por qué.

Y el sobrino ya había perdido a sus dos negadas tías, que se fueron con descaro a por emociones verdaderas, pues ni el finísimo Uceda ni el canalla Abellán le regalaron lo que buscaban. Pero el mansito sexto sirvió de paga dominical al sobrino Pinar. El torito, largo y de menos carnes que los otros, tuvo su gracia en ese tumbar la cara a la hora de muleteo, amén del ritmo y la infinita nobleza que conlleva la buena educación. Tardó en verlo Rubén, que decidió despertar a todos con una regiomontana de ajuste y rabiosa llamada de atención. Luego dejó la muleta como pantalla, giró talones para esconder la pierna de apoyo, pulseó en circular despegado y pareció maravilla entre la poca gracia que allí se vio.

Las dos puretas se lo perdieron. Aún sin espada certera, la sonrisa de un joven, más listillo que torero de amplia galanura, hay ratos que hasta te pueden servir. Maleducadas ellas que se fueron. 

Ficha del festejo

Plaza de toros de Madrid. Lleno con algunos claros y calor. Toros de Vellosino, bien presentados aun con disparidad de pesos y edades, pues fueron desde los 527 a los 618 kilos del quinto. Noblotes en general, sosos y sin demasiado celo. destacó por su prestancia a los cites el segundo, que fue a menos, y por su tosca forma de reservarse en malo, el tercero.

Uceda Leal (pizarra y plata): silencio tras aviso y silencio.

Miguel Abellán (marfil y oro): silencio tras aviso y silencio.

Rubén Pinar (azul rey y oro): silencio y saludos tras aviso.

 

INICIATIVA

Vargas LLosa firma para la ILP taurina

 
Burladero
 
11/05/2011 13:22

El escritor y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha estampado ya su firma en apoyo de la ILP taurina. Vargas Llosa forma parte de una serie de intelectuales aficionados a la fiesta de los toros que no cesan de reconocer y difundir los valores socioculturales que ésta contiene. Se trata de una buena noticia para el mundo taurino, ya que se espera que la intelectualidad se siga posicionando a favor de la Fiesta y que los fedatarios sigan en su lucha por conseguir las firmas necesarias para que la ILP prospere.

 
 

RECIBE EL ALTA HOSPITALARIA

Curro Díaz: “Aún no tengo fecha para reaparecer”

 
Marisa Fernández 
11/05/2011 18:28
Curro Díaz ha salido esta tarde del hospital USP Sagrado Corzazón de Sevilla tras recibir el alta de los médicos. Ahora continuará con la recuperación de la cornada que sufrió el pasado sábado, en casa.El diestro de Linares nos habla de su estado. “Me encuentro bien. A partir de mañana voy a ponerme en manos del fisioterapeuta, para poder estar cuantos antes. De momento no tengo fecha para la vuelta”. La evolución de las heridas también va siendo favorable. “Hace poco tiempo de la cornada, pero en principio todo está bien. Ayer me quitaron el drenaje y la herida va bastante bien. Además, la reducción del hueso también ha sido muy buena. Me ha cogido estando bien físicamente y eso hace que la evolución sea mejor”.Curro Díaz se encuentra satisfecho con su actuación el pasado sábado en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. “Ha tenido una repercusión tremenda. Era un toro para echar la moneda al aire y lo hice. Asenté las zapatillas, que era lo que tenía que hacer”.

Mañana comenzará con la rehabilitación, pero aún no se marca una fecha para reaparecer, y todo dependerá de la evolución.

 

CRÓNICA.- Tejela roza la oreja ante un buen Valdefresno

Una parroquia cachonda

Pase de pecho de Matías Tejela al segundo de corrida. | Luis Miguel Sánchez
 
Javier Hernández / Madrid
10/05/2011 21:34
Fieles a la recomendación del Santo Patrón llegaron los parroquianos de Madrid al santuario, siempre por mayo. Lo normal es ver una parroquia aturdida, atolondrada, cuando llega ese primer día. Y la iglesia venteña, la de San Isidro, llena. Pero, esta vez, no.
La parroquia dejó claros en los bancos, más de los que desea San Isidro y el monaguillo que pasa el cesto. Sentados a sus anchas, sin agobios, con el calor que arrea, a la parroquia más fiel no le gustó que Rayito, el primer toro de la Feria, doblase manos a las primeras de cambio. Se protestó lo suyo, aun sin acritud. El sumo sacerdote del palco presidencial lo dejó allí, para lidia. Un insurrecto en edad de confirmación se volvió para gritar: “¡Cómo se puede ser tan golfo!”. Ni mudijeron los demás. Media de LuqueY luego, Rayito, hermano por parte de madre del Valdefresno indultado en Barcelona, sacó nobleza en los medios. Juan Bautista, santo amado por esta parroquia 336 días atrás, bautizó de monotonía una primera lectura ayuna de gracia, rima y brillantez. Frases y más frases, pases y pases, muchos a derechas y pocos a izquierdas. Tantos fueron, que hasta el sacristán llegó a bostezar. El propio Bautista debió darse cuenta que su discurso no enganchaba. Y con el cuarto funo, que sacó celo de salida y luego tornó en uno de los deslucidos tela, por su borriquez (¿o se dice borriquería? Elijan, que borrico era), Bautista decidió abreviar, decíamos; ponerse de un lado, del otro, y a matar. Dos silencios, el primero con aviso, que en misa estamos.

Lo cachondo de los parroquianos se dejó ver con Tejela. Si en la segunda lectura de la celebración se le notó eléctrico, bien se le perdonó. Tejela tenía delante a Dudosillo. “De dudoso, nada. Que es pregonao”, sentenció en voz baja el jefe del coro. Cierto que Dudosillo medio colocaba la cara en los viajes a favor de querencia, y fue en esas cuando el eléctrico Tejela cosió un párrafo raudo e hilado, con la muleta en la chota. Poco más que un espejismo. Lo demás fue un derroche de voluntad. ¿De voluntad de qué? De voluntad por estar allí, había poco donde rascar.

Lo del quinto fue distinto. Ahí fue la parroquia quien más sorprendió. Volvió a salir Tejela al atrio para entenderse con Pelotita, un tío negro, con dos amplias perchas bien puestas y tocadas arriba, con su hondura y todo su trapío. Tras la limpia brega y un buen par del espigado Zamorano, Pelotita quedó en los medios, sin cerrarlo como es moda. Y allí se fue Matías, presto, dispuesto, tan eléctrico y enchufado como antes.Pero esta vez había toro, limitado en su raza mas generoso en calidad.

Derechazos, naturales con tirón, muleteo casi constante aún con sus paseos para administrar el fondo. Despertó la cosa con un cambiado en cercanías, mediada su labor. Ganó entonces el favor de casi todos. Cogió la espada de verdad y la montó como lo hacía antaño don Joaquín Bernadó, en sus famosas bernadinas, similares a la manoletinas de Monstruo, pero con la roja del revés. Causó furor entre los cachondos de esta parroquia casi llena por mayo. Su estocada, certera, instaló el falso furor. Pañuelos al viento y pelillos a la mar. Solo el sumo sacerdote del palco y dos más negaron que aquello mereciese premio. Pelotita, tal vez, exigía más caricias que tempestades.

Luque también les dio fiesta a los parroquianos amables. Y agradecidos fueron ellos. Con el tercero, que colocaba la cara en los muletazos y se iba sin querer volver, pisó muchos terrenos. Los medios, y el toro a tablas. El calorcito de las tablas del 5 abrigaron lo mejor, lo más reunido, lo más macizo, lo más denso y apretado. Porque luego se fue al 6, y al 7… y ya nada resultó igual. Todavía saludó una ovación.

El larguísimo lomo del sexto, sus cortas manos, su armónica cara y su forma de dormirse en el peto hicieron concebir esperanzas a los fieles, venidos arriba ya. Daniel Luque le había andilgado verónicas de manto mecido, parsimoniosas y brillantes. Tal vez lo más caro, con aquellas dos dormidas medias donde está la boca de riego. Pero el Valdefresno no dio para más. Llegó moribundo a la parte fuerte y quedó la sensación de que Luque ansiaba más toro.

Podéis ir en paz. 

Ficha del festejo

Plaza de Madrid. Primera de San Isidro. Toros de Valdefresno, corrida bien presentada y nada destartalada. Conjunto de fondo manso con toros posibles como el noble primero y el buen quinto. Cuarto y sexto, los más deslucidos.

Juan Bautista (canela y oro): silencio tras aviso y silencio.

Matías Tejela (grana y oro): silencio y ovación tras petición de oreja.

Daniel Luque (rioja y oro): ovación con saludos y silencio.

Entrada: lleno con algunos claros, sobre todo en sol.

 
 
 
 
 
 

“Madrid te cambia la vida”

Ignacio Garibay esta mentalizado en que va a triunfar
11/05/2011

JUAN CARLOS ROMAN
“Las Ventas de Madrid son para encararlas de diferente manera a todo, Madrid te cambia tu vida si logras triunfar, siempre existe la presión y el miedo por torear ahí, pero tengo mucha esperanza de que las cosas saldrán bien en esa tarde y tenga un toro que me deje expresar lo que yo quiero decir en Madrid”.
Así lo dijo a HIDROCALIDO el matador de toros capitalino Ignacio Garibay, quien por sexta ocasión estará actuando en la plaza de Las Ventas de Madrid el domingo 22, con toros de Partido Resina, al lado de Serafín Marín y Sergio Ramos, donde en una tarde buscará lograr el triunfo de Puerta Grande que le dé ese giro excepcional a su carrera de torero para abrirse paso por cosos españoles y regresar a México como todo un triunfador.
Con la experiencia de conocer ya lo que es estar en ese exigente ruedo, donde ha tenido actuaciones muy dignas, el matador Garibay dijo que cuando se quiere ser una gran figura del toreo, los retos se toman como vienen, porque en esta vida y más aún en el mundo de los toros todo te cambia en un segundo y tienes más oportunidad de lograr un éxito, estando delante de los toros, que sentado en la sala de tu casa.
“Yo no he tenido las puertas de la Plaza México abiertas en los últimos años, que es la que más te proyecta en nuestro país y te cotiza, pero también existe Madrid que te abre las puertas de todo el mundo y ése es otro punto del porqué tomé este reto”.
¿Por qué terminar su relación de apoderamiento con José Manuel Espinosa?
“Se terminó un ciclo, ha sido eso, una experiencia diferente donde se prueban las cosas y si vienen bien, se continúa, no tengo una diferencia o motivo con José Manuel, a quien sigo admirando mucho como el mejor apoderado de México, pero simplemente se terminó ese ciclo y las cosas para ambos deben y tienen que continuar”.
¿Qué le depara taurinamente este año a Ignacio Garibay?
“Creo que todo lo dirá Madrid y acá el resto de las ferias que quedan en este año, no sé, ya que algunos de los motivos que la empresa de la Plaza México me ha argumentado del porqué no me habían puesto, tenían que ver con el apoderado, probablemente este año sea distinto ya y ahora sí pueda estar de nuevo en la Plaza México, pero mi objetivo principal es triunfar en Madrid, porque salir con las orejas de esa plaza te abre todas las puertas y te pone en todas las plazas de España y de México, pensar más adelante no puedo porque esto será hasta que tengamos el resultado de Las Ventas y de ahí entonces ya se verá lo que se haga dentro de mi carrera de torero, estoy pleno y seguro, ahora lo que venga habrá que afrontarlo, ya que todo lo que quiero y más deseo es que un toro me dé veinte buenas embestidas, que yo me encargaré de lo demás y que sea lo que Dios quiera”.
Ignacio Garibay saldrá a España hoy miércoles a temprana hora del Aeropuerto Internacional de la ciudad de México, para llegar a Madrid a arreglar asuntos migratorios y luego meterse a la finca del matador Alejandro Talavante, donde matará ocho toros para encarar la tarde en Las Ventas, donde ojalá y su toreo de solera fina pueda dejar un gran recuerdo. 

 
 

Madrid: ¡qué pereza!

Toreros y toros decepcionaron en Las Ventas
11/05/2011
Daniel Luque se mostró muy bullidor con el capote… y fue todo ayer al iniciarse el Serial de San Isidro (Hidrocálido)

MARIANO ALIAGA
Madrid/HIDROCALIDO
A las siete en punto sonaron los clarines de comienzo de feria como si fuese un despertador para levantar de la cama invernal a todos los aficionados que llenaron ayer el tendido de Las Ventas.
Pero se dieron media vuelta en el lecho y pulsaron ese botón que permite prórroga de descanso durante unos minutos, en total ciento veinte nada menos, porque no quisieron desperezarse con lo que sucedía en el ruedo, permaneciendo acurrucados entre el granito y pegaditos unos a otros.
Tampoco la terna a la que se supone despierta, enfibrada y conectada a una oportunidad seria de abrirse camino, quiso levantarse con ganas de empezar una nueva trayectoria.
Eso requiere un esfuerzo y se está mejor entre las ferias de provincias donde arropan con cariño y casi te dan un beso de buenas noches.
También los toros de Valdefresno fueron sosos perezosos, sin molestar a nadie, les faltaron las fuerzas para levantar las sábanas de una tarde de siesta, tan mansitos ellos.
Les molestaron para quererlos llevar a los medios pero estaban más a gusto al abrigo de las tablas o esquivando esa molesta muleta que perturbaba su descanso.
El tendido no despertó ni con el buen recibo por verónicas de Matías Tejela al quinto, bueno pero sin duende, mereció una ovación negada. Tuvo que ser en la muleta donde abrieron los ojos para poder ver como Tejela al final citaba de frente para interpretar naturales impares, rematando con bernardinas y trincherillas que fueron aclamados con entusiasmo similar al posterior a una ducha.
En los inicios hubo incertidumbre al no poder llevar por abajo a un toro que perdía las manos, pero fue la excepción de la corrida porque aguantó la pelea. Estocada caída y petición que quedó en saludos.
Con su primero manso y distraído, pareció poner voluntad, pero poner voluntad no es estar diez minutos dando pases en cantidad sin calidad, es estar en el sitio con esfuerzo el tiempo suficiente.
Juan Bautista encabezaba el cartel y no estuvo ni bien ni mal.
Conformista acompañante del lote.
El primero se movió y le acompañó, el segundo se paró y lo mató. Mereció más el que inauguró la feria. Dos silencios.
Daniel Luque, bullidor con el capote, no perdonó quites desapercibidos. Mejor las verónicas al sexto esta vez sí aplaudidas.
Se le rajó el tercero y tuvo que intentarlo junto a la barrera, pero ni el toro era el de Sevilla hace una semana aproximada, ni Luque el de La Maestranza. Una estocada caída y saludos desde el tercio como premio al esfuerzo.
El sexto llegó agotado al último tercio, después de larga estancia bajo el caballo. Lástima porque el toro fue noble.
Despierten, hoy la segunda

 
 

Un cartel HIDROCALIDO el domingo en la Monumental

Hoy sería el anuncio oficial
11/05/2011

Una gran fuerza ha cobrado el rumor de que habrá corrida de toros el domingo en la plaza Monumental de Aguascalientes, con un cartel por demás HIDROCALIDO y donde los nombres de Fabián Barba, Arturo Macías y Mario Aguilar, tres toreros que triunfaron al cortar orejas en su paso por el serial taurino abrileño, serán quienes hagan el paseíllo en punto de las seis de la tarde, ante un muy bien presentado encierro de la ganadería de El Junco.
Ayer trascendió que esto se confirmará oficialmente hoy y también el día en que se llevará a cabo la novillada programada inicialmente para el domingo.
La tercia es muy interesante y con el soporte taurino para poder presenciar una corrida de interés, luego de que tanto Barba, como Macías y Aguilar, mostraran una gran tauromaquia en sus respectivas fechas, dejando en claro que pasan por el mejor momento de su carrera como profesionales de los ruedos, por lo que este festejo tiene el sello de poder tener una gran tarde de toros.
Fabián Barba ha tenido una actuación rotunda el pasado lunes 2 de mayo, donde ha logrado dar la tarde que tanto anhelaba, por la forma en cómo entendió la difícil embestida de los de Santa Fe del Campo a los que con valor, temple y gran reposo les cortó tres orejas, una a su primero y la dos a su segundo para salir a hombros de su plaza.
Por su parte Arturo Macías se ha reencontrado con él mismo, así lo dijo en su segunda tarde del 29 de abril ante los de Teófilo Gómez, logrando una faena de calidad y valor que luego de pinchar le diera una oreja, Macías viene y quiere la revancha y este cartel bien puede ser el que esperaba.
El tercer espada es Mario Aguilar, un joven torero que ha retomado también el rumbo fino con la espada que le dio una oreja, luego de realizar una bella faena el 2 de mayo ante un astado de Santa Fe del Campo, donde además dejó en claro que quiere estar arriba del carro de los triunfadores en este relevo generacional, donde la juventud se está imponiendo comandados por Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar.
Se ha elegido un precioso encierro de la ganadería de El Junco, mismo que el ganadero ha escogido escrupulosamente para este cartel, donde la clase de Barba, el valor y entrega de Macías y la solera fina de Aguilar esperemos se pueda ver reflejada en grandes faenas ante los junqueños.
Lo que sí habrá que ver es para cuándo es la segunda novillada que está anunciada para esa misma fecha, lo que bien podría recorrerse para el siguiente fin de semana, lo que sí es que el cartel con Fabián, Arturo y Mario promete y mucho, será en las próximas horas cuando esto se anuncie oficialmente.

 

El domingo confirma en Madrid Arturo Saldívar

Se prepara intensamente
11/05/2011

El matador de toros HIDROCALIDO Arturo Saldívar estuvo tentando ayer dos vacas en la ganadería de Adelaida Rodríguez, y hoy matará un toro en la dehesa de Torrenueva, dentro del plan trazado por su equipo de trabajo para la confirmación de alternativa en el ruedo de Las Ventas de Madrid, el domingo al lado de Morante de la Puebla y Alejandro Talavante, con toros de Núñez del Cuvillo.
Lo anterior fue informado vía telefónica desde España por su apoderado Antonio Pedroza, quien dijo que Arturo está más que mentalizado y con una motivación muy grande por estar ya en el ruedo para demostrar que quiere ser una gran figura del toreo, pero consciente de lo que implica esta enorme responsabilidad.
“Está como un roble y sobre todo con la moral a tope, en estos días que hemos estado en el campo, ha meditado mucho y también me ha dicho que por las noches ha despertado para salir a caminar un poco y poner aún más en orden las ideas, Arturo es un muchacho que disfruta de su profesión y este reto le ha venido bien, porque éste es un momento extraordinario tanto personal como delante de los toros”.
Sobre las ganaderías que visitará luego de que hoy esté en Torrenueva, el Sr. Pedroza comentó que hay tres más y que dejará cuatro o cinco días para que Saldívar esté tranquilo y tenga otro tipo de distracciones para llegar a punto a Madrid.
“Vamos a ir también a la ganadería de Sayalero, al Pilar y con el maestro “Joselito”, quien le ha citado para conversar en los últimos días previo a su presentación, matará cuatro toros más y toreará una buena cantidad de vacas, ahora vendrá la etapa de relajamiento para que Arturo salga como debe de ser, a triunfar”. 

 
 

Antonio Romero viene decidido tras la “Oreja de Oro”

 
11/05/2011

“Estoy listo y muy mentalizado para encarar el gran compromiso de presentarme como matador de toros en Aguascalientes este próximo sábado y saldré con todo por el triunfo para poder llevarme la “Oreja de Oro”.
Muy confiado de que las cosas se le darán de forma positiva, pero sobre todo con la tremenda alegría de estar dentro de un serial taurino de gran jerarquía, como lo es la Feria de San Marcos, el matador de toros zacatecano Antonio Romero, comentó que la ilusión es muy grande de presentarse en Aguascalientes este próximo fin de semana, en la última corrida de feria, donde compartirá responsabilidades al lado de los hidrocálidos César Delgadillo, Víctor Mora, José Manuel Montes y Gerardo Adame, además del español Roberto Galán, con una corrida de La Soledad.
Con la tranquilidad de estar debidamente preparado para este compromiso, Romero comentó que es la tarde más importante de su vida de torero, ya que un triunfo grande dentro de la feria le abrirían las puertas de otras plazas.
“Dios sabe el por qué hace las cosas, ya que de inicio no estaba en el cartel, pero la lesión de Oliver Godoy me ha permitido ser parte de esta corrida, en esta profesión tristemente así se dan muchas veces las cosas y ahora hay que salir a aprovecharla con todo, le deseo lo mejor a Oliver, yo voy por las orejas y el trofeo”.
¿Qué significa para usted el estar anunciado en esta tarde?
“Cuando uno quiere ser torero siempre tiene la enorme ilusión de poder presentarse en las plazas de toros de más categoría y prestigio y las de Aguascalientes son de las que más interesan a todos, porque ahí la fiesta tiene otro rumbo pleno de calidad y categoría, cuando estás de novillero quieres ser parte de las temporadas de la San Marcos y cuando ya estás de matador de toros no hay cosa que más te ilusione que actuar en las corridas de la feria, es algo que no tiene explicación por lo bonito que se siente dentro y me imagino que es más cuando logras triunfar y salir a hombros”.
¿Contento con lo que hasta este día ha logrado en su carrera de matador de toros?
“Mucho, porque desde que tomé mi alternativa en mi tierra, con los maestros Eulalio López “El Zotoluco”, que es mi padrino y Rafael Ortega, mi testigo, logré mi primer triunfo cortando tres orejas esa tarde y de ahí las cosas me han rodado muy positivamente en todas mis actuaciones tengo el orgullo de poder decir que de los doce paseíllos que llevo como matador de toros, en once he salido a hombros como triunfador, donde he actuado sin importarme el que los toros me hagan daño”.

 
 

Se presenta festival taurino en Saltillo

Publicado por Sorayda Hernández Ramos el 11/5/2011

Se presenta festival taurino en Saltillo

[Sorayda Hernández] En rueda de prensa el Ing. Armando Guadiana Tijerina, el matador Eloy Cavazos y el Ing. José Rodríguez Luévanodieron a conocer los pormenores del festival.Esta listo el cartel de aniversario del natalicio del Maestro de Maestros, Fermin Espinosa Armillita en el que actuaran sus hijos, Manolo, Miguel y Fermin Espinosa además del diestro regiomontano Eloy Cavazos, Gastón Santos y Arturo Macías El Cejaslidiando astados de diferentes ganaderias. Además de contar con la presencia de la Monumental Banda de Zacatecas que amenisara el festejo.El festejo esta previsto para el proximo sabado 14 de mayo en la Plaza de Toros Fermin Espinosa Armillita en punto de las 6:00 p.m. antes de partir plaza se entregará un reconocimiento a los hijos del maestro por parte de La Peña Taurina Armillita A.C. y se develará un mural en la plaza en su honor, obra del pintor Gerardo Valdes.

Ademas se dio a conocer los eventos a realizarse previo al festival que conmemoran el aniversario del maestro Armillita.

Viernes 13 de Mayo.
Develación del mural del pintor José López Canito en el Museo de la Cultura Taurina a las 11:00 horas; y la presentación del libro biográfico El Secreto de Armillita del autor José Carlos Arévalo a las 19:00 horas. en el Hotel Quinta Real de Saltillo.

En voz del Ing. Armando Guadiana: “Estamos muy ilusionados con este festival ya que logramos confeccionar un gran cartel y de esta manera homenajear a un gran torero que llevo el nombre de Saltillo por todo el mundo, esperamos que la aficion asista y tengamos una gran tarde de toros

En voz de Eloy Cavazos: “Estoy muy alagado de haber sido invitado para este acontecimiento”, dijo, “Armillita fue un figurón del toreo y lo recordamos con mucho cariño y afecto; a nivel mundial supo destacar como uno de los mejores toreros de México, fue la cara de México, y nosotros estamos orgullosos y satisfechos de ello, pues siempre fue un ejemplo a seguir”.

Los boletos ya se encuentran a la venta con precios accesibles para que toda la aficion pueda disfrutar de este cartel de postín $100 sol general y $150 sombra general. ademas de contar con la promoción de damas y niños gratis en sol.

 
 

Garza Gaona en Puebla y Querétaro este fin de semana

Publicado por José Mata el 11/5/2011

Garza Gaona en Puebla y Querétaro este fin de semana

[José Mata] Este fin de semana el fino novillero, Lorenzo Garza Gaona, tendrá dos importantes compromisos para la evolución de su tauromaquia, uno será en Puebla este viernes 13 y otro en Querétaro, el sábado 14 de mayo.El propio Garza Gaona nos comenta:
“Me da mucho gusto poder comentarle que voy a torear en dos plazas de mucha importancia como son Puebla y Querétaro, en ninguna de las dos habia tenido oportunidad de hacer el paseillo antes por lo cual me encuentro muy ilusionado y con ganas de un triunfo fuerte. El dia viernes 13 será en El Relicario con David Aguilar, Óscar Amador y novillos de El Rocio, y el sábado 14, la Santa Maria de Querétaro mano a mano con Paola San Román y novillos de Carranco.“En la plaza queretana ya alguna vez estuve por torear pero la fractura de la mano me lo impidió, ahora que ya me veo colgado en el cartel me siento con gran responsabilidad y alegria de pisar esa plaza ya que tiene una gran importancia e historia. Y me gustaria agradecer al empresario Nicolas González por tomarme en cuenta otra vez.

“Puebla será clave ya que es la única novillada de Feria y sería muy significtivo un triunfo en esa plaza, aparte de que me daria mucha moral para Querétaro. Algo que me ha motivado mucho, es que cada vez que toreo en alguna plaza la gente esta siempre muy pendiente de mi, ya sea para aplaudirme o para indicarme que no está de acuerdo con lo que estoy realizando y, eso para mi es algo muy bueno ya que si tienes la capacidad de dividir al público, siempre serás un torero con importancia e interés.

“Ahora espero que la gente se identifique con mi toreo y sigan saliendo cosas importantes y las empresas se fijen en mi”.

Le deseamos todo género de éxitos a tan prometedor novillero que en la sangre lleva el compromiso de conquistar importante lugar en la Fiesta de los toros.

//

 

En la Opinión de Pepe Mata: ¿Me está amenazando señor Urrutia?

Publicado por José Mata el 10/5/2011

En la Opinión de Pepe Mata: ¿Me está amenazando señor Urrutia?

[José Mata] Ocurre que el señor, Antonio Urrutia, representante de la Asociación Nacional de Matadores de Toros, Novillos, Rejoneadores y Similares, me llamó este martes para amenazarme.Sí, así de simple, y lo peor en todo esto, es que NO LE ASISTE LA RAZÓN.Lo anterior es consecuencia de la extraordinaria investigación que hizo mi dilecto amigo y colega, Rodolfo Ramírez, que apareció este lunes, y en cuyo título se pregunta:

¿Solo 13 toreros están asegurados en su Asociación?

Por lo que no entiendo por qué en lugar de buscarme a mí, no se dirigió con quien escribió ésta nota.

Esta investigación, como todas abre muchas más líneas de investigación, y tuvo su inicio cuando al novillero, Adrián Padilla, no se le quería pagar la operación de su clavícula izquierda, que había sido fracturada enfrentando a un astado que le regalaron para su preparación, a puerta cerrada.

Esto le resultó incomprensible para Rodolfo, porque hasta donde se entiende, todos los toreros están asegurados en grupo, o por lo menos… DEBERÍAN, y por ello, el novillero en cuestión, debió haber sido intervenido quirúrgicamente de inmediato, bajo el amparo de ese seguro de gastos médicos mayores, y no haber tenido que sufrir 15 días de intenso dolor, apenas menguado con algún medicamento.

No ocurrió así, y fue como el periodista Ramírez, continuando con su línea de investigación, encontró que de un total aproximado de 300 integrantes, solo 13 están asegurados. Todos los datos están en su espléndida nota.

Para el señor Urrutia esto, según me dijo, es una cadena de desprestigio, en la que se incluye a su agrupación, lo que TAMPOCO es verdad; porque se comprende que para haberse autorizado los seguros sólo a estos artistas del toreo, se tuvo que llegar a un acuerdo con el Comité Directivo, que al final es el que manda al señor Urrutia; recordando que a dicho Comité le aprueba la Asamblea General.

Se escucha tan mal decir al señor Urrutia:

¿Cómo le podemos hacer?“.

Y luego, exclamar: “¡Yo te respeto como periodista pero si me buscas me encuentras y tú me dices cómo!”.

Yo le contesto de forma cordial y respetuosa al señor Urrutia que como lo que somos… seres pensantes. Porque la gente inteligente no agrede, muestra argumentos, y en todo esto, el señor Urrutia no me mostró alguno que indicara que la investigación de Rodolfo, estuviera incorrecta.

Es más, me dijo que lo podía demandar, e inmediatamente me insistió:

… la información de que se iba asegurar a otro matador más, solo la sabíamos dos personas”, por lo que entiendo que todo lo que hizo Rodolfo Ramírez está apegado a una verdad tan cristalina como la grandeza misma.

Si el señor Urrutia hubiera estado en desacuerdo con esa verdad, en lugar de amenazarme, era tan sencillo como ejercer su derecho de réplica y demostrar que todos los integrantes de la Asociación están asegurados y cuentan con sus respectivos documentos que amparan que están incluidos en la póliza correspondiente, y todos tan felices.

Por otra parte, me asalta la pregunta de forma reiterativa, si el señor Urrutia es torero y ha tenido que vivir lo mismo que el joven novillero y muchos de sus compañeros, ¿por qué actúa así?

¿Cuál es la preocupación del señor Urrutia? ¿Por qué se exaltó tanto? ¿Habrá algo más?

Eso no lo sabemos, pero todo se podrá dilucidar… con otra línea de investigación, que siga Rodolfo Ramírez, y arroje… más información.

Paola y Lorenzo…. en un mano a mano

Publicado por Julián Herrera el 11/5/2011

Paola y Lorenzo.... en un mano a mano

[Julián Herrera] La novillera queretana Paola San Román sostendrá un mano a mano con el capitalino Lorenzo Garza Gaona quienes enfrentarán novillos del hierro de Carranco.El próximo sábado 14 de mayo en la plaza de toros Santa Maríade Querétaro se realizará este acontecimiento entre una mujer y un hombre, que sin duda será un parte aguas para dar pie a carteles controversiales y con esto se podrá lograr que tengamos mayor diversidad en nuestra Fiesta.La novillada dará comienzo a las 18:00 horas y habrá promociones atractivas para que puedan entrar todos los que deseen acudir.

José Mauricio se recupera favorablemente

Publicado por Ab el 10/5/2011

José Mauricio se recupera favorablemente

El diestro capitalino José Mauricio, ya fue dado de alta después de haber recibido una cornada el pasado domingo 8 de mayo en la población de Ciudad Hidalgo, Michoacán.Fue una cornada de dos trayectorias, una de ocho y otra de siete centímetros en el muslo derecho, tendrá que guardar un par de días en reposo pero la semana entrante ya podrá entrenar.

 

 
 
 
 
 
 

Toros
César Delgadillo se prepara con gran ilusión

CÉSAR Delgadillo corrió la mano con arte y temple al primero de los astados de Medina Ibarra.
Va por la Oreja de Oro el próximo sábado, en la Monumental
El Sol del Centro
10 de mayo de 2011
Adiel Armando BolioAguascalientes, Ags.- De cara al compromiso importante que tiene este sábado en la última corrida de toros y penúltimo festejo de la Feria Nacional de San Marcos, en el coso Monumental, el diestro aguascalentense César Delgadillo lo ha tomado con gran seriedad y para ello se ha venido alistando de verdad ilusionado y teniendo bien fija en la mira obtener el galardón que la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares ha puesto en juego, la Oreja de Oro.Una muestra de ello es que ayer alrededor de las 16:00 horas en el ruedo de la plaza de toros San Marcos, asistido por el varilarguero Isabel Prado y los de a pie, Bernardo Patrón, Gustavo Campos y Felipe Rangel, así como por el fino novillero Arturo Prado, además de contar con la asesoría técnica y oportuna del espada retirado Roberto Fernández “El Quitos”, Delgadillo ante la prensa especializada lidió a muerte dos ejemplares de la dehesa aquicalidense de Medina Ibarra, propiedad de los señores Jorge Medina Rodríguez y Jorge Medina Ibarra, presentes también en el acontecimiento.

Ambos ejemplares procedentes del rancho Sierra Brava, casa de la divisa en rojo y vino tinto, ubicada en el municipio de San José de Gracia, se prestaron muy bien para el propósito del matador en cuestión. Se dejaron torear y a ambos bureles los despachó de acertadas y bien colocadas estocadas, sin embargo aprovechó la ocasión para tirarse cuatro veces más, dejando otros tres atinados espadazos y un pinchazo en buen sitio.

Con el primer astado, marcado con el número 373, de pelaje cárdeno claro, jirón, nevado, salpicado y caribello, se mostró con soltura manejando el capote, más que nada para aflojar los brazos y la tensión. Quitó por lances a la verónica y con la muleta comenzó doblándose para después emplearse en varias series de derechazos, destacando la tercera de ellas, intercalando el molinete y un cambio de mano por delante con buena esencia torera. Por el pitón anduvo con voluntad, terminando con toreo de aliño, de pitón a pitón y algunos recursos a manera de adorno.

Al segundo burel, número 293, cárdeno oscuro y meano, con el cuerno izquierdo flojo, volvió a lucir al interpretar el lance a la verónica y un quite por gaoneras. Su labor con la sarga la brindó al conocido empresario y apoderado taurino José Luis Ramírez “El Padrino”, realizando un trasteo a base de tandas por el lado derecho, con buen temple, ritmo y mando, además de practicar distancias y terrenos que le permitieran desenvolverse mejor. Probó empeñoso por el izquierdo, adornos, manoletinas y una ajustada arrucina para terminar en medio del contento general.

Una vez cumplido el cometido y de que César Delgadillo agradeciera el avío a los ganaderos de Medina Ibarra, el torero dijo que físicamente se sintió muy bien y que este entrenamiento le sirvió para reencontrar el sitio, además de que se nota que se ha preocupado por afinar su tranquillo para entrar a matar.

Ahora, César se avocará a meterse al campo bravo para seguir afinando detalles y entre las dehesas donde estará llevando a cabo su “laboratorio” torero cuenta con la tlaxcalteca de La Soledad, de donde precisamente procede el encierro que lidiará este sábado en el coso Monumental de Aguascalientes, y precisamente en la finca de Medina Ibarra.

Finalmente, tras la buena sudada que se dio César Delgadillo y su cuadrilla, ofreció gentilmente a la concurrencia, a través de la maestría culinaria del torero retirado Manolo Ayala, una deliciosa y suculenta paella. ¡Enhorabuena y suerte torero!

 
 
 
 
 
 

Toros

Obertura en tono menor

ANDRÉS AMORÓS / MADRID
Día 11/05/2011
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

PALOMA AGUILAR 
 

Para empezar, tarde espléndida, toros decepcionantes, diestros discretos: el pan nuestro de cada día.

D Todos los años, al comenzar la Feria de San Isidro, los aficionados leemos el artículo de Manuel Vicent, casi un rito primaveral. Digo «el» artículo porque se trata, básicamente, del mismo artículo: la Tauromaquia es sólo un amasijo de sangre, excrementos y basuras varias. Si uno lo ve así, es lógico que no le guste. Lo que da pena y merece compasión es ver solamente eso. Otras sensibilidades, por lo menos tan refinadas como la de Vicent, han percibido también otras cosas. Lo sentimos por él… A la habitual diatriba antitaurina ha incorporado Vicent este año un ataque a las cofradías y procesiones de Semana Santa, a las que califica: «Una morbosa exaltación de la violencia, una apología del terror…» Literalmente, así escribe. Imagino la gracia que les habrá hecho esto a los sevillanos —pocos o muchos— que lo hayan leído. Y a otros muchos que no son sevillanos, tampoco. Aunque menos gracia tiene, todavía, la legalización de Bildu… En todo caso, que nos coloquen, a los

partidarios de la Fiesta, junto a los que respetan —sean cuales sean sus creencias— y admiran nuestra Semana Santa no es mala compañía.

D ¡Vamos a Las Ventas! Los toros de Valdefresno, nobles pero mansos, sosos, rajados, han permitido escaso lucimiento. Por muy agradecidos que estemos a Francia, no cabe elogiar hoy a Juan Bautista. Empezamos la Feria con un toro flojo: ¡qué raro! Lo torea pulcro, correcto, sin emoción; cuando baja la mano, se cae. Mata sin estrecharse. Peor está en el cuarto, manso, rebrincado, soso, sin clase. Lo dobla y se cae. Pinchazo hondo, también sin estrecharse, y un desastre con el descabello. Además de manso, el segundo flojea. Tejela, voluntarioso, intenta sujetarlo, logra algún natural, aprovechando la querencia a tablas, pero alarga demasiado la faena. Recibe con garbo al quinto, bien armado, como todos. Aunque se cae varias veces, es el que más se deja de toda la corrida. Comienza Tejela bien la faena, consigue algún buen natural. No acaba de redondear el trasteo porque el toro se acaba rajando, pero le hace «cositas» que la gente, aburrida, agradece: intercala un pase cambiado que

sorprende (ya lo hizo en Sevilla) y ajustadas bernadinas. Se alarga y no mata bien: petición insuficiente.

Llega con fuerza de Sevilla Daniel Luque y se encuentra, en el tercero, con el mismo problema de allí: ¿dónde torear a un toro que huye escandalosamente a tablas? Marcial Lalanda no dudaba: donde el toro esté más a gusto. La faena es desigual: a veces, lo sujeta; otras, se le va. Pero el toro recorre todo el redondel. El sexto parece mejor pero, en la muleta, se para, se raja. A Luque se le ve muy seguro por los dos lados.

Ya Covarrubias recogía un refrán: «Al primer tapón, zurrapa». Así hemos comenzado. Todo se queda en una obertura en tono menor. Habrá que esperar para que llegue una emocionante sinfonía.

 

Otra corrida carente de emoción con toreros discretos en el segundo festejo de San Isidro

andrés amorós / MADRID
Día 11/05/2011 – 23.49h
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

IGNACIO GIL 
 

La crónica de ayer casi podía servir: toros bien presentados pero sosos, flojos, mansos, parados, sin emoción alguna; toreros sólo discretos y que, además, matan mal.

Ha sido tan aburrida la tarde que ha dado ocasión a tertulias, meriendas y hasta una torpe imitación de unos versos esperpénticos de Valle-Inclán: «El toro moderno / aburre a conciencia, / es soso, mansea, / se para, flaquea, / se cae, se deja, / problemas no crea / y se acaba todo / sin que pase ná».

Sin bromas. Nos hemos acostumbrado a un tipo de toro que —dicen los taurinos— «se deja»: no plantea grandes problemas ni permite triunfos importantes. Es soso, flojo, noble. No es necesario doblegarlo. Con este toro, ha desaparecido el toreo a una mano de los peones, se reducen al mínimo las varas, murieron los quites. En cambio, permite faenas largas, de escaso relieve; si no se mata pronto (como sea: a la mayoría le da igual), cae el aviso. Hemos logrado casi un toro y una faena «robot»: no hay fuerza, ni emoción, ni, en las Plazas exigentes, entusiasmo. ¿Qué suele demostrar el matador? Cierto temple para mantener en pie al toro, cierta estética para componer la figura…

No crean que exagero. Detallemos. La afición madrileña sabe hace tiempo que Uceda Leal tiene todas las condiciones para figura, incluido el ser, probablemente, el mejor estoqueador. ¿Por qué no lo ha conseguido? Le ha faltado —supongo— continuidad en el empeño y carácter. Lancea con estilo clásico al primero. Apenas toma la primera vara, va al suelo. Pregunta un niño, detrás de mí: «¿Por qué se caen siempre?» La verdad de la inocencia. Uceda muletea por alto, plantado, con buen estilo. Al bajarle la mano, el toro se cae. Tiene muy poca codicia, le deja dar algunos muletazos estimables. Mi vecino lo define con expresión clásica: «La tonta del bote». No cabe la emoción con un toro así… que resultará ser el mejor de la tarde. Y Uceda tarda en matar.

A la altura del cuarto, veleto, huido, la tarde ya cayó en barrena. Lo colocan mal y lo pican mal. El concepto deUceda es bueno pero falta toro, no hay emoción; además, le engancha la muleta y no está acertado con los aceros.

El primero de Abellán flaquea mucho, casi sin picar, pero se mueve, muy suelto. Lo cita desde el centro, muy firme, aprovechando la inercia de la embestida. El trasteo es ardoroso, ligado. Se queda más corto en los naturales, intenta el arrimón y mata mal.

Al quinto, alto, con pitones, le pegan mucho en tres varas y se queda hecho un marmolillo: ni dándole cachetes embiste… Entrando desde muy lejos, vuelve a matar mal.

El tercero es huido, flojo, de embestida cansina, echa la cara arriba a mitad del muletazo y pone en apuros a Rubén Pinar, que sólo puede mostrar algo de oficio. También mata mal.

El último parece abrir alguna esperanza. Brilla en banderillas Manuel Montoya (como, en el segundo, El Chano). Se mueve pero vuelve al revés, se abre. Lo intenta Pinar con ardor juvenil pero falta acoplamiento, sobran nervios…

Así es la Fiesta que hemos visto estas dos primeras tardes de San Isidro. Así es el toro moderno: ¡y aún dicen los ganaderos que es el más bravo de toda la historia! Así, no vamos a ninguna parte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: