noticias taurinas 10mayo2011

10 May

Ocio y negocio

“Los Indultos”

Por: Luis Ramón Carazo

Cuando el toro de cualquier ganadería se lidia en público, este último sin el antecedente del trabajo ganadero, se pronuncia  por el indulto de un ejemplar que a su modo de entender, fue excelente.

En conjunto el público juzga el fenotipo o su físico y también la acometividad, el acudir con fijeza y mantenerse atento a los ligeros toques de capote y muleta, su duración, alegría, que humille al máximo, el galope y el recorrido.

En el papel de testigo en Sevilla y Aguascalientes, el público exigió y consiguió que  Arrojado, de Núñez del Cuvillo, lidiado con primor por José María Manzanares, se convirtiera el 30 de abril en el primer toro indultado en los muchos años de historia de la Real Maestranza de Sevilla.

En Aguascalientes, el mismo día, el toro Niño Bonito, de la ganadería de don Alberto Bailléres, provocó que una faena rica en imaginación y temple por parte de Alejandro Talavante, además de gran reconocimiento popular para el torero, lo fuera también para un extraordinario toro de Begoña, y con ello se convirtió en el primer torero español en indultar a un begoño en Aguascalientes.

Me preguntan, ¿fueron justos? Gran parte del público, el ganadero y el torero en el juicio final de la lidia contestarían que sí; ya frías las mentes, probablemente se encuentren mil razones para criticarlo, para decir que fue exagerado, ¿pero quién puede ostentarse como dueño de la realidad absoluta? Mientras lo piensa; lo cierto es que nunca habrá consenso y esa, entre otras características, es lo que hace tan apasionante al toreo, arte efímero.

Un cartel de triunfadores

El viernes en la San Marcos
10/05/2011

Javier Castro, Román Legorreta, Héctor Gutiérrez, David Adame, Diego Sánchez y Juan Pablo Herrera, conforman el cartel de triunfadores para el festival taurino del viernes, en el ruedo de la plaza de toros San Marcos en punto de las seis de la tarde, donde lidiarán erales de las ganaderías de El Vergel, cuatro, y dos de Sánchez Hermanos.
Es un festejo que organiza el Patronato de la Feria de San Marcos y el Gobierno del Estado con entrada gratuita para todo el público.
Los seis jóvenes que actuarán son garantía de buen espectáculo taurino, luego de que en sus respectivas presentaciones anteriores se ganaran a pulso el estar dentro de los mejores en esta fecha, y ahora buscarán conseguir ser el máximo triunfador de este cartel en este primer ciclo de tres festivales que se han dado para promover la fiesta y brindarles la oportunidad a los que buscan ser toreros.
Javier Castro tiene gran hondura y calidad, Román Legorreta es valiente y variado, Héctor Gutiérrez posee arte y sentimiento, David Adame clase y temple, Diego Sánchez solera y entrega además de Juan Pablo Herrera que con su toreo alegre y cascabelero saldrán a buscar realizar la faena que les dé las orejas del triunfo en sus respectivas actuaciones.
Sólo falta que se llegue la fecha y que el público y aficionados lleguen temprano ese día al coso de la calle de Democracia para que ocupen un buen lugar ya que la respuesta ha sido por demás positiva en los dos festivales anteriores por lo que no se dude que para éste se tenga el lleno total en los tendidos de la plaza, algo que indudablemente motivará a los jovencitos.

Comienza San Isidro

Uno de los mas completos en años
10/05/2011

Madrid/EFE
La sexagésimocuarta edición de la Feria de San Isidro arranca hoy en Las Ventas, en Madrid, como uno de los ciclos más completos de la empresa Taurodelta de las últimas temporadas, que contará con la presencia de prácticamente todas las “figuras”.
José María Manzanares, Manuel Jesús “El Cid”, Miguel Angel Perera y Alejandro Talavante actuarán tres tardes, mientras que Sebastián Castella toreará dos y José Antonio “Morante de la Puebla”, Julián López “El Juli” y Cayetano Rivera lo harán una.
Por segundo año consecutivo, faltarán a su cita isidril Enrique Ponce y José Tomás, el primero de ellos por decisión propia, mientras que el torero de Galapagar será por no estar recuperado del todo de la gravísima cornada que sufrió hace ya un año en Aguascalientes (México).
Este “maratón” taurino está compuesto por diecinueve corridas de toros -incluida la de la prensa, fuera de abono-, tres novilladas picadas y dos festejos de rejones.
Las principales miradas estarán puestas en dos toreros, que en estos primeros meses de temporada española han puesto el listón muy alto:
Julián López “El Juli” y José María Manzanares, flamantes triunfadores de la recién finalizada Feria de Abril de Sevilla, con una puerta del Príncipe cada uno en su haber, y, en el caso del segundo, con el histórico indulto del toro “Arrojado” de Núñez del Cuvillo. Ambos deberán pasar la dura reválida de Madrid.
La empresa ha conformado también uno de los ciclos más internacionales.
Esta temporada San Isidro será más que nunca el “mundial” del toreo, con la presencia de cinco toreros mexicanos: Ignacio Garibay, Arturo Saldívar y Joselito Adame -estos dos últimos, únicas confirmaciones de la Feria- y los novilleros Sergio Flores y Diego Silveti; un colombiano, Luis Bolívar; tres franceses, Sebastián Castella, Juan Bautista y el novillero Thomas Duffau, y el rejoneador portugués Moura Caetano.
En el escalafón de los novilleros destaca la ausencia de Juan del Alamo, pero en cambio sí estarán otros nombres importantes como Víctor Barrio, que actuará en dos de las tres novilladas, Alberto López Simón, Manuel Larios y Jiménez Fortes, además de Rafael Cerro, pupilo de Ortega Cano, que hará su debut en Madrid.
El regreso de Pablo Hermoso de Mendoza, después de un año sin torear en Las Ventas, será uno de los mayores atractivos en el cuadro de los rejoneadores, pero sobre todo su “duelo” con Diego Ventura, otro de los nombres propios de esta categoría, que, junto a Leonardo Hernández y Sergio Galán, ya saben lo que es triunfar en la plaza más importante del mundo.

Se verán las caras

El próximo 2 de junio en Avila
10/05/2011

AVILA (EFE)
Los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura, máximas figuras de su escalafón y rivales directos durante las últimas temporadas, se verán las caras el próximo 2 de junio en Avila (Corrida de Beneficencia), después de medirse en la madrileña Feria de San Isidro (21 de mayo).
El caballero Manuel Manzanares y las reses de los Herederos de Angel Sánchez completan ese cartel que divulgaron la mañana de ayer el presidente de la Diputación de Avila, Agustín González, y el empresario del evento, Ignacio Matilla (Servicios Taurinos del Duero).
Es la primera vez en la historia de la Beneficencia de Avila que el cartel está dedicado al arte del rejoneo, para el que se intentó un “mano a mano” entre el español Pablo Hermoso de Mendoza y el portugués Diego Ventura, que finalmente no ha podido materializarse, según los organizadores.

Arranca San Isidro, la feria de ferias
Luces y sombras del mexicano Israel Téllez en Sevilla

 Ver fotos(1)

Anteayer terminó, en pleno mayo, la Feria de Abril de Sevilla con José Mari Manzanares como triunfador y una infumable corrida de Miura para cerrar festejo (se le fue vivo un toro muy malo al mexicano Israel Téllez).

Apenas un día libre y ya hoy arranca otra gran festividad taurina: la Feria de San Isidro, por la que habrá, enlazada con los festejos del aniversario de la Plaza de Las Ventas de Madrid, un mes con actividad diaria.

El francés Juan Bautista y los iberos Matías Tejela y Daniel Luque despacharán toros de Valdefresno en la primera corrida, que se transmitirá en vivo en el sistema de pague por evento de Sky a partir de las 11 horas.

El San Isidro de este año, comenta el escritor Vicente Zabala de la Serna en su cuenta de Twitter, del periódico El Mundo, “está copado” por México: cinco coletas de nuestro país, dos novilleros y tres matadores, aparecen en los carteles de la llamada primera feria del mundo.

Así, los novilleros Sergio Flores (el lunes 23) y Diego Silveti (lunes 30) estarán en los festejos menores, armados con las primeras figuras del escalafón, y dos jóvenes matadores confirmarán su alternativa en combinaciones a todo lujo: Arturo Saldívar, el domingo 15, con Morante de la Puebla de padrino y Alejandro Talavante de testigo, y el miércoles 25, en la Corrida de la Prensa, Joselito Adame, de manos de Sebastián Castella y Miguel Angel Perera atestiguando. Ignacio Garibay toreará el domingo 22.

En Sevilla, anteayer, Téllez, en su estreno en España, no tuvo mucha fortuna ante un mal lote de Miura y su segundo, un sobrero de 670 kilos, que fue tan malo, que terminó dando vueltas al ruedo perseguido por Israel, a quien le sonaron los tres avisos. Fue silenciada en ambos toros su labor, pero la prensa acogió bien su estreno dadas las circunstancias del encierro andaluz.

Y en Aguascalientes, el novillero Michelito Lagravere fue ovacionado en su segundo enemigo anteayer en la novillada de la Feria de San Marcos.- Gaspar I. Silveira Malaver

 

Tendido cero – 07/05/11

07 may 2011

La histórica tarde del pasado 30 de Mayo, con el indulto de “Arrojado” de la ganadería de Núñez del Cuvillo en la plaza de toros de Sevilla, es el tema central del programa junto con la Feria de la Comunidad de Madrid.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-07-05-11/1094049/  

 

C. Valenciana

Un plaza sólo apta para primeros espadas

El coso valenciano ha sido escenario de grandes mítines; Zapatero regresa a él el sábado tras tres años de ausencia

A. C. / VALENCIA
Día 10/05/2011
 
 

La plaza de toros de Valencia constituye el escenario más exigente al que se puede enfrentar un partido político para organizar un mitin. Con la salvedad del acto que protagonizó el PP de José María Aznar en el estadio de Mestalla en febrero de 1996 —el los estertores del felipismo—, el coso de la calle Játiva ha albergado los principales mítines de la historia de la democracia. Con la última reforma de la plaza, el aforo se ha reducido hasta las 11.300 personas en los tendidos. Si se utilizan las escaleras y una parte del albero, la capacidad se elevaría hasta las 15.000. Lejos de grandes citas como la de las autonómicas de 2007. A pesar de la lluvia, el mitin protagonizado por Francisco Camps y Mariano Rajoy propició un lleno histórico. Ambos dirigentes volverán a pisar la arena de la plaza de toros de Valencia justo en una semana.

Antes, salvo que el tiempo o la autoridad lo impidan, está anunciado en el cartel José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente del Gobierno no comparece en el coso valenciano desde las generales de 2008. Entonces, con María Teresa Fernández de la Vega, logró llenar los tendidos, pero no abarrotó la plaza al igual que el PP. Su registro queda, además, muy lejos de las 20.000 personas que recogen las hemerotecas en el mitin de Felipe González, acompañado por la entonces pujante Rosa Díez, en las autonómicas de 1999.

Zapatero evitó la plaza de toros en la campaña de las europeas de 2009 y optó por la Fuente de San Luis (con un aforo máximo de 10.500 personas).

Toros

Manzanares y Núñez del Cuvillo, premios de la Real Maestranza

El diestro, triunfador y mejor faena; la ganadería, mejor corrida y mejor toro

FERNANDO CARRASCO
Día 10/05/2011 – 05.46h

 

No hubo sorpresas en la designación de los triunfadores de esta recién terminada Feria de Abril por parte del jurado de la Real Maestranza. Es más, desde hacía al menos veinte años, que se recuerde, no se otorgaban todos los galardones en primera votación, algo que sucedió ayer y que da una idea de lo claro que lo tuvieron los 44 miembros del citado jurado.

Así, el diestro triunfador de la Feria ha sido declarado José María Manzanares, que obtuvo un total de 37 de los 44 votos. El Juli fue votado en seis ocasiones. Uno más, 38, fueron los votos para que se llevase el de Alicante el premio a la mejor faena. Aquí El Juli obtuvo cinco.

En el apartado de mejor estocada, también hubo clara mayoría del jurado, 34 votos, para la ejecutada por Juan José Padilla al cuarto toro de Victorino Martín. También fueron votados Manzanares (4) y El Juli (2).

Núñez del Cuvillo arrasó en los premios destinados a la corrida de toros más completa y al mejor toro. En el primero de los apartados, el hierro gaditano fue votado en 30 ocasiones, mientras que 10 votos se decantaron por dejar el premio desierto. «Arrojado», el toro de esta ganadería que indultó Manzanares, se llevó el destinado al mejor toro de la Feria con 38 votos. El único premio que quedó desierto fue el de mejor actuación de caballero rejoneador. 28 votos lo decidieron así, mientras que siete miembros del jurado se decantaron por Antonio Domecq.

Así las cosas, los premios de la Real Maestranza quedan de la siguiente manera:

—Diestro triunfador y mejor faena: José María Manzanares.

—Mejor estocada: Juan José Padilla.

—Mejor actuación de caballero rejoneador: desierto.

—Mejor actuación de subalterno: Curro Javier.

—Mejor actuación en banderillas: Juan José Trujillo.

—Mejor actuación de picador: Manuel Jesús Ruiz Román.

—Corrida de toros más completa: Núñez del Cuvillo.

—Mejor toro: «Arrojado», de Núñez del Cuvillo.

 

Toros

San Isidro: mejor los toreros que los toros

Arranca esta tarde la feria más importante del planeta taurino: los carteles de este año están mucho más rematados: acuden casi todas las figuras y comparten tardes

andrés amorós / madrid
Día 10/05/2011 – 16.07h
Prácticamente unánime es el juicio de que, este año, los carteles han mejorado mucho: es verdad, si nos referimos a San Isidro, no a la llamada Feria del Aniversario; y a los toreros, no a los toros.

La comparación con los carteles del año pasado es evidente: esta vez, están mucho más rematados; acuden casi todas las figuras y coinciden varias veces, como una promesa de posible competencia. Son raras, este año, las combinaciones que apenas dicen nada al público ni al aficionado. Rivalizan, como debe ser, las dos máximas figuras del rejoneo, Hermoso de Mendoza y Ventura: el día 21, junto a Fermín Bohórquez. (Cada uno de los dos actúa, también, otra tarde).

En años anteriores, mirábamos con envidia los carteles de otras Ferias, mucho menos importantes. ¿Por qué no podían anunciarse carteles semejantes, en Madrid? Paradójicamente, por esa misma razón: la mayor importancia de Las Ventas se sustenta en la doble exigencia, de toros y de público, y eso disuade a los que buscan la comodidad.

Es perfectamente lógico y legítimo que la empresa, en su último año, haya hecho un mayor esfuerzo, para dejar un buen sabor de boca y tener abierta la puerta, en el nuevo concurso.

Acuden tres tardes figuras como El Cid, Manzanares, Perera y Castella; también lo hacen dos jóvenes promesas, Luque y Talavante (este último, apoderado por la empresa). Sólo han querido venir dos tardes (incluida la Beneficencia) Morante y El Juli, a los que nos hubiera gustado ver una tercera.

El Juli ha comenzado la temporada igual o mejor que concluyó la anterior: por segunda vez ha abierto la Puerta del Príncipe. Sabe que un sector madrileño le exige mucho, como siempre han sufrido las grandes figuras.

Morante es, ahora mismo, un claro caso aparte: no se parece a ninguno. Con el capote, desde luego, no tiene rival. Además, demuestra un valor y alcanza una regularidad que no son habituales en los diestros de su línea estética. Y, todavía, resucita formas clásicas, quizá por su atención a los vídeos históricos (¿por qué no lo hacen los demás?).

El Cid parece haber superado del todo las dificultades del año pasado y vuelve al escenario de sus mejores éxitos con tres ganaderías que pueden permitirle torear a gusto: Ventorrillo, Puerto de San Lorenzo y Las Ramblas.

Foco de atención

El foco de la atención se centra en José María Manzanares, después del indulto de Sevilla. Superados los problemas físicos, su estética ha alcanzado una gran madurez. Matará toros de Cuvillo, Garcigrande y Sorando.

Un peldaño por debajo están Perera y Castella. Nadie discute su valor pero sí la evolución de su toreo, basado en en el estatismo. Los dos se han apuntado a Alcurrucén, la ganadería de los Lozano (apoderados del francés) pero no, curiosamente, al Cortijillo, el segundo hierro de la casa, triunfador el año pasado.

En el filo de la navaja

Muy bien colocado viene Talavante, apoderado por la empresa. Se espera aquí con afecto a Juan Mora, después de su gran triunfo. Debe dar el paso adelante Luque, para no quedarse en la «eterna promesa». Y está en el filo de la navaja Cayetano, que no ha comenzado bien la temporada y suscita muchas dudas.

Como es habitual en los últimos años, está cerrado de antemano el cartel de Beneficencia. Se trata de un gran cartel, sin duda, incluido, fuera de abono, en la semana del Aniversario, como su principal atractivo: el «resucitado» Juan Mora y las dos figuras, Morante y El Juli. Para esta corrida, en todo caso, prefiero yo el sistema antiguo, en que el cartel estaba abierto a los triunfadores de la Feria. Por desgracia, la experiencia ha demostrado que, si se hace así, los que triunfan no suelen querer volver a pisar la arena de Las Ventas…

Están presentes casi todas las figuras. Falta Ponce, como en los últimos años: a estas alturas de su carrera, ni lo necesita ni demuestra gran interés. Según la empresa, Aparicio pidió demasiado dinero… También merecía estar el bravo Joselillo, herido el pasado año. Se equivoca, al no comparecer, el novillero Juan del Álamo.

Guiño a México

Son oportunas y ofrecen siempre un atractivo las confirmaciones de alternativa; en este caso, suponen un guiño a Hispanoamérica, con los mexicanos Arturo Saldívar y Joselito Adame, y con Jairo Miguel, también forjado allí. (Por cierto, este último cartel, del jueves 9 de junio, baja demasiado).

La llamada Feria del Aniversario (aniversario: ¿de qué?) presenta este año carteles mucho menos atractivos. No tenía sentido lo que otras veces hemos denunciado: reservar lo mejor para fuera del abono. El contraste, ahora, es tan grande que cabe pensar que la empresa ha decidido tirar la toalla, en esta segunda Feria, y darle la puntilla, de cara al próximo pliego.

Las ganaderías

Si atendemos a las ganaderías, la perspectiva cambia. Faltan divisas clásicas como Miura, Victorino, Adolfo Martín, Dolores Aguirre; de las que cosechan éxitos frecuentes, Fuente Ymbro y El Pilar. De las llamadas toristas, sí están Escolar, Partido de Resina, Palha y Cuadri; faltan otras como Prieto de la Cal, Moreno Silva. Laman la atención las dos tardes de Núñez del Cuvillo: la primera, la torea Morante; la segunda, El Juli. (Con ellos, tres de los jóvenes destacados, Castella, Manzanares y Talavante). Después del indulto sevillano, es difícil discutirlo.

En general, el predominio de Domecq parece excesivo. Se echa de menos a los santacolomas y alguna muestra de los encastes en riesgo de desaparición.

¿Por qué se produce todo esto? Sencillamente, porque es lo que exigen las figuras. Si se quiere que vengan (y eso es lo que atrae al gran público, no nos engañemos), sus apoderados eligen las ganaderías. Siempre ha pasado esto… pero dentro de un orden. Pepe Luis mataba miuras; Luis Miguel y Ordóñez escogían Pablo Romero; Paco Camino, santacolomas. Si hubiera más aficionados de verdad, exigirían que las figuras vinieran con dos corridas, una de las «duras». Por desgracia, eso es ya historia.

Mayor expectación

Los días de mayor expectación están claros: 15, 17, 18, 19, 20 y 24 anuncian la mayor concentración de primeras figuras; además, claro, del choque entre Pablo Hermoso de Mendoza y Ventura (día 21) y la Beneficencia (día 8 de junio). Para los toristas, los antiguos Pablo Romero (día 22) y las dos últimas corridas de la Feria, con Palha y Cuadri (días 1 y 2 de junio). Pero San Isidro está abierto tradicionalmente a las sorpresas…

Más de treinta tardes de toros en poco más de un mes… Este San Isidro refleja fielmente el estado de la Fiesta. Si, además de comparecer las figuras, salen toros encastados, la afición madrileña estará contenta.

Toros

COPLAS DE FIN DE FERIA

ANDRÉS AMORÓS
Día 10/05/2011
Recuerde el aficionado / cómo se acaba esta Feria / de Sevilla / contemplando, en su memoria, / las faenas que son pura / maravilla. / La seguridad del Juli, / su técnica y su valor, / su emoción, / su forma de dominar / plenamente a los astados: / ¡un león! / A todos los sevillanos / encandiló Manzanares / con su arte / como si hubiera nacido / al lado del Arenal, / en esta parte./ Un toro salvó la vida / por su bravura y su casta / tan cabal: / «Arrojado», en la dehesa, / disfrutará de las vacas / sin rival. / Olvidemos tantas tardes / de toros flojos y diestros / rutinarios; / en el corazón guardemos / solamente lo que es / extraordinario: / la luz, el aire, el color, / el sonar de las campanas, / la alegría, / en la Plaza de los Toros, / como dice Antonio Burgos, / cada día. / Adiós, Plaza, adiós Sevilla: / ver toros, ahí, es siempre / una gloria. / Al concluir esta Feria / nos deja harto consuelo / su memoria.

 

 
10/05/2011
  (Ciudad de México) La tauromaquia mexicana también camina hacia el reconocimiento de la Unesco  
 
Firma: Redacción
 
     
 

El Presidente Nacional del Consejo Nacional de Asoc. Peñas y Aficionados de México, “CONTOROMEX”, Ricardo Zurita en representación de de 27 Peñas Taurinas Mexicanas existentes en 25 ciudades de la República Mexicana han solicitado al INAH inscribir o registrar al Inventario del Patrimonio Cultural de México en su carácter inmaterial a la TAUROMAQUIA MEXICANA , Corridas de Toros o Fiesta Brava Mexicana en todas sus expresiones y formas, a efecto de que la UNESCO declare a la Tauromaquia en México PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD , para todos los efectos y beneficios legales de SALVAGUARDIA y demás blindaje jurídico y de protección a la Tauromaquia Mexicana así como todos sus elementos, y todas sus formas de expresión para todo el territorio; Estados y ciudades o municipios de la República Mexicana. Desde México, conscientes de que será un largo procedimiento, consideran que es el momento de que los Mexicanos den inicio al mismo, como muestra de amor a la fiesta brava mexicana Más información http://www.contoromex.com/html/Inah-Unesco.html

 

 
09/05/2011
  (Quito-Ecuador) Escrutados cerca o más del 50% de los votos, 43 cantones en 14 provincias están ganando en el NO de la pregunta No 8 en la que se prohíben las corridas de toros  
 
Firma: Jorge García R.
 
     
 

Una vez que se están realizando los escrutinios de los votos que los ecuatorianos colocamos en las urnas el sábado anterior en el referéndum y consulta popular, los taurinos ecuatorianos estamos conociendo los lugares de este bello país, ubicado en la mitad del mundo, donde si existen aficionados que gustan de la mejor de las fiestas, la fiesta brava.


Guillermo Alban en un recorte torero

 

Si bien es cierto que en el cantón Quito ganó el SI y, aparentemente, en la capital ecuatoriana no se permitirán las corridas de toros a la usanza española, es decir, con la muerte del animal, existen vastos sectores donde con una correcta planificación, se puede difundir y cimentar la fiesta brava, a lo largo y ancho del país.

Para poder tener una idea clara de lo que afirmo en este comentario, aquí los resultados reales hasta el momento, cuando se han escrutado los votos cerca o más de un 50%.

RESULTADOS  PREGUNTA NO. 8      “Está usted de acuerdo que en el cantón de su domicilio se prohíban los espectáculos que tengan como finalidad dar muerte al animal.”

PROVINCIAS                             TOTAL
                                               ESCRUTADO

COTOPAXI                                53%

    Cantón Latacunga    SI         36.3%      NO   56.9%
    Cantón Pujilí                        35 %              47 %
    Cantón Saquisilí                   25 %               60.6%
    Cantón Salcedo                   33 %               54.1%
    Cantón Sigchos                   36.8%             40.5%
    Cantón Pangua                    34.9               45.7%

TUNGURAHUA                            50.43%

    Cantón Ambato        SI    49.5%     NO    49.8%
    Cantón Pelileo                 32.8%            55.9 %
    Cantón Tisaleo                40.6%            49.9%
    Cantón Baños                 42.7%            48.2%

CHIMBORAZO                            51.2%

    Cantón Riobamba     SI    38.3%     NO     50.2%
    Cantón Chambo              34.2%              50.6%
    Cantón Guano                33.1%              52.8%
    Cantón Penipe                41.5%             46.5%

BOLÍVAR                                54.24%

    Cantón Guaranda     SI    28.7%      NO    49.6%
    Cantón Chimbo               30.6                51.8%
    Cantón San Miguel          29%                58.3%
    Cantón Echeandía           31.3%             52.3%
    Cantón Caluma               31.6%             53.5%

CAÑAR                                59.4%

    Cantón Azogues     SI    42%          NO   48.1%
    Cantón Cañar               40.5%              41.8%

PASTAZA                                69.9%

    Cantón Pastaza     SI    34.6%      NO     54.9%
    Cantón Mera                39.8%               51.4%
    Cantón Catamayo         44.9%               44.8%

LOJA                                    47.38%

    Cantón Loja         SI    44.7%     NO       47.9%
    Cantón Macará           40.2%                49.1%

MORONA SANTIAGO                        47.42%

    Cantón Morona     SI    33.6%    NO      57.4%
    Cantón Sucúa             37.3%              53.7%

ZAMORA CHINCHIPE                        60.63%

    Cantón Zamora    SI    36.5%     NO      55%

NAPO                                    83.56%

    Cantón Tena        SI    31.2%    NO      58.8%
    Cantón Quijos             39%                 52.8%
    Cantón Archidona        38%                 49.9%

CARCHI                                49.87%

    Cantón Tulcán      SI   38.6%    NO      53%
    Cantón Montúfar         41.7%              48.3%
    Cantón Espejo            41.8%              47.4%

LOS RÍOS                                24.28%

    Cantón Valencia   SI    40%      NO       42.3%

ESMERALDAS                            21.82%

    Cantón Esmeraldas  SI  42.7%   NO      43.5%

PICHINCHA                            21%

    Cantón Pedro
    Vicente Maldonado  SI  42%      NO     43,3%
    Mejía                         44,2%            47,3%
    Los Bancos                 42,8%            43,1%

 
10/05/2011
  (Quito-Ecuador) La fiesta brava no ha terminado en la mitad del mundo, por el contrario, se ha fortalecido  
 
Firma: Jorge García R.
 
     
 

Aunque todavía no ha terminado el conteo de los votos de la consulta popular en el país y, tomando en cuenta lo que ocurre con la pregunta que estaba destinada a prohibir las corridas de toros, la fiesta brava como tal, se ha fortalecido pues, no solamente se han unido todos los estamentos del mundo del toro bravo, sino que se han descubierto nuevos lugares en el país, donde la afición taurina y, sobre todo, la libertad de pensar de los ciudadanos, son ahora parte de quienes gustamos de la tauromaquia.


No desaparecerá

 Como les había indicado hace dos días, de los 220 cantones que tiene Ecuador, 43 de ellos tienen en la tendencia del conteo de votos, el triunfo del NO y, por ende, están blindando sus sectores de vida, para en ellos realizar las corridas de toros a la usanza española. Ahora nos toca llegar a todos ellos, para que esa afición crezca.

La Monumental Plaza de Toros de Quito, continuará siendo el bastión de la tauromaquia en Ecuador y el lugar de la resistencia, de acuerdo con la Constitución ecuatoriana vigente. Esas fueron las palabras de don Juan Fernando Salazar, principal de CITOTUSA y, propietario de la misma.
En los momentos actuales, corresponde esperar a la finalización de los escrutinios y, una vez que se conozcan, a ciencia cierta, los lugares donde sí se pueden realizar las corridas de toros, se comience a planificar qué se hará para incrementar la afición taurina.

No sabemos todavía que ocurrirá con Quito pero, si se mantiene la tendencia y, de acuerdo al número de habitantes de la capital ecuatoriana, serán 800.000 personas que desean que continúe la fiesta taurina en la ciudad y, eso significa hasta políticamente, un número nada despreciable de gente que debe ser atendida por las autoridades. Mucho está en el tapete al momento. Sólo nos resta esperar.

 
10/05/2011
  (Quito-Ecuador) Alcaldía aprobó el permiso provisional para la realización de la feria Jesús del Gran Poder 2011  
 
Firma: Jorge García R.
 
     
 

El primer personero de CITOTUSA don Juan Fernando Salazar comunicó que ha sido aprobado el permiso provisional para la realización de la feria taurina “Jesús del Gran Poder 2011”. Eso sí, con una nota, en la que se señala que se esperarán los resultados de la consulta popular, ya que, corresponde a cada una de las autoridades cantonales, resolver cómo se aplicarán los resultados.


Paseillo en la plaza de Quito

 De cualquier manera, la empresa organizadora, está ya planificando la feria de mayor importancia en el país y en América. Los aficionados taurinos ecuatorianos y del mundo entero, esperan con interés los resultados políticos, lamentablemente, para ver lo que más nos gusta, la fiesta brava.

 

El toro es un socio, un amigo: “El Pana”

Del triunfo, me gusta la ovación y del fracaso la manera en que le hace a uno el toro reflexionar, hay que estar más preparado para el fracaso que para el triunfo”
 
El Sol de Tlaxcala
9 de mayo de 2011

 

Fotos: Moisés MoralesFrancisco H. ReyesTlaxcala, Tlaxcala.- Rodolfo Rodríguez “El Pana” es un apizaquense excepcional. El es conocido a lo largo y ancho del país, en la península ibérica y que, en plena madurez como matador, ya recuperado de graves problemas de salud, vive con emoción su carrera taurina.De visita a las instalaciones de El Sol de Tlaxcala, recuerda con el personal y el director del Diario de los Tlaxcaltecas algunos momentos de brillo y también de contrastes, que aterriza en el presente, el que solo existe para el matador.El torero, gloria tlaxcalteca, quien tiene un amplio historial registrado en la hemeroteca de esta editora, se encuentra con las pilas puestas y presto para alternar con figuras del toreo, como la última en Apizaco, con el francés Sebastián Castella, aunque está consciente de que el momento del retiro definitivo, se acerca.Bromista y alegre, “El Pana” recuerda que volvió a la plaza que lleva su nombre después de que -hace algunos años- cortó con sus propias manos un rabo que el juez le negó.

El director, Máximo Hernández Cervantes, reconoció la larga carrera taurina del llamado “brujo de Apizaco”, quien ha bautizado suertes y frases, como la que trascendió en las fronteras cuando hizo el brindis a “las de pico colorado”.

-Hay muchas frases de “El Pana”, ¿cuáles recuerdas?

-“Así es, hay muchas, una gran cantidad, ya hubo gente que se atrevió a plasmarlas en un libro, se llama “Mi Héroe”, y vienen fotos y frases de El Pana. Una de ellas, dice ‘del triunfo, me gusta la ovación y del fracaso la manera en que le hace a uno el toro reflexionar, hay que estar más preparado para el fracaso que para el triunfo”.

-¿Consideras que ya le diste a la fiesta una suerte que te identifica o viene algo más?

-“El Pana es un creador nato, con las banderillas el par de Calafia, con la capa La Veleta, La Noria; en Mexicali saqué un lance con la capa que le puse La Apizaqueña, son varias suertes con la muleta, la espada, banderillas y capa, hemos dado variedad y hemos desempolvado otras suertes que habían caído en el olvido”.

-¿Ya hiciste escuela?

-“Bueno, se hace camino al andar, lo que se hizo en el ruedo ahí está para que la nueva generación enriquezca su toreo”.

-¿Lo que has hecho… hay quienes lo copian por el gusto que representa?

-“Sí, por ejemplo el par Monumental que le puso El Zapata, no es otra cosa más que el par de Calafia, con giros que hace el chamaco”.

-¿Podrías decir: este es mi muchacho, mi alumno, lo formé con mi estilo?

-“No, porque el estilo es el hombre. Oí en España a un cronista taurino que dijo y dijo bien, ‘un torero sin estilo es un lucero que no brilla’; cada torero debe tener su estilo, le podrás enseñar la técnica, que no tropiece donde has tropezado, pero el estilo hay que dejárselo; qué hubiera sido del Cordobés si lo hubieran cambiado, no fue así y le dejaron rústico, salvaje y desbocado; lo que hacen ahora todos los apoderados, los maestros españoles, es que toman a los toreros mexicanos y lo primero que hacen es despersonalizarlos, porque ya no torean como se torea en México, sino a la española, ahí está Sergio Flores”.

-¿Cuál es la diferencia del toreo español con el mexicano?

-“Como dijo Capeto, en paz descanse, ‘aunque el toreo español y el toreo mexicano son hijos de la misma madre son completamente diferentes en su concepción’; el torero mexicano embarca muy lejos los toros, porque el toro mexicano se presta, el toro español no”.

-¿Qué ganadería te gusta?

-“De Tlaxcala, el torero que más corridas mató de la ganadería de Haro es Rodolfo Rodríguez El Pana, y de Tenexac hemos cuajado toros en La Taurina de Huamantla, incluso llegamos a indultar un toro en una corrida histórica con Rafaelillo, Paco Dódoli y El Pana con una moza de Tenexac”.

-¿Tenexac, qué tanta historia tiene?

-“Tenexac es una ganadería de muchos años, comenzamos en el año de las olimpiadas 68 y ya existía Tenexac; con los que no me pude acomodar fue con los de Piedras Negras. El Pana necesita un tipo de toro muy noble para poder desarrollar todo ese potencial taurino que tiene”.

-¿Qué le hace falta a El Pana? ¿En qué momento podría retirarse?

-“Confirmar en Las Ventas de Madrid, eso sería el colofón de la carrera taurina, está latente, ya está la invitación, posiblemente para el otoño se pueda confirmar”.

-¿Añoras un triunfo en Tlaxcala?¿Lo buscas?

-“No, no se puede vivir del pasado ni estar sujeto a viejas glorias; se tiene que vivir el presente, nunca hago planes para mañana, vivo al día; El Pana es torero de una tarde porque a lo mejor mañana un torillo le toca y se acaba el mito, la leyenda y como hombre soy hombre de un día, nunca hago planes para mañana”.

-¿Qué ha sido más difícil para El Pana: la enfermedad o el toro?

-“El toro es muy noble, lejos de ser enemigo es un socio, un colaborador, un amigo, que muchas veces en tardes aciagas se ha dado mal el primero; recuerdo que cuando fui a Guadalajara me tocó ir a amansar fieras, el público muy agresivo, se meten mucho con el torero cuando no estamos bien, pero cuando salen bien las cosas la gente se entrega”.

-¿Entonces no ves al toro como un rival, como un enemigo?

-“Nunca, el toro sale a hacer lo suyo, embiste por instinto, hay que saberle capotear con el juicio o razón que Dios te ha dado, para eso el hombre tiene la cacaguata, como dijera el tlansalita: los sesos no solo se hicieron para las quesadillas”.

-Hubo una temporada que los matadores de moda no querían alternar con El Pana ¿qué recuerdas de esa época?

-“Eso fue al principio”.

-¿Cómo te va ahora?

-“Ahora tenemos el campo abierto. Cuando me enteré que en la vida hay que insistir, persistir, agregué una palabra más: resistir; son 43 años de torero, 32 de matador, El Pana es el torero más longevo en activo en vestirse de torero”.

¿Tuviste que luchar mucho para recibir otra vez la oportunidad?

-“Sí, recuerdo que me brinqué varias veces la Plaza México. En la delegación Benito Juárez ya casi me daban calendario”.

-¿Valió la pena?

-“Sí, siempre se lo he dicho a los chamacos, porque se han metido a la carrera más difícil del mundo; ha habido más presidentes de la República que figuras del toreo, así de fácil; cuando me dijeron al inicio que de mil, uno, sí lo creo; todos mis compañeros a lo largo de mis 43 años han desaparecido, el único que permanece vigente hasta la fecha es El Pana”.

-¿A los nuevos toreros les falta arrojo, buscar la oportunidad?

-“En la vida no debes ser espectador, hay que ser partícipe de la vida, no sentarte en las escalinatas para ver cómo pasa; hay que pedir cartas para estar en el juego, las oportunidades hay que salir a su encuentro, no esperar a que te lleguen; dice un dicho que perro que no sale no encuentra hueso, entonces hay que propiciar las oportunidades… y depende de tu capacidad e intelecto como ser humano y torero para apreciar esa oportunidad, es mentira que Dios dio segunda oportunidad, porque siempre da oportunidades”.

-¿Alguna vez te has preguntado porque no hice aquello?

-“Sí, son tres cosas de las que me he arrepentido. La primera, cuando triunfaba en grande en México, cuando se gastaba más tinta en El Pana, que con otras cuatro figuras del toreo, cuando paraba el tráfico en Insurgentes a hombros hasta el hotel; en ese entonces Chopera -que traía a Manzanares-, coincidimos en una entrevista con Angel Rugido de León, quien me preguntó si gustaba ir a España. Afloraba en ese tiempo, creo que hasta la fecha, mi antipatía por los españoles, porque sabía cómo trataban a los mexicanos, hasta la fecha los matadores van a Sevilla y Madrid a tragar, por eso dije que a España sí voy pero de turista, pero deseché esa gran oportunidad, tenía Las Ventas de Madrid y deseché esa oportunidad de oro, por mi orgullo mal fundado.

“Luego, Memo Ochoa, en una entrevista le habla Lola La Grande para ofrecerme el papel de torero de la película Huapango Torero. Yo con la presión de la alternativa dije que dejara el teléfono y que me comunicaba, me dijo Ganona -Gaona- que tuviera cuidado con ella, porque ya acabó con dos toreros: José Ramón Tirado, que fue su primer esposo, y Alfredo Leal, Alfredo que no tiene nada que ver con Pánfilo Ganso, con Curro “desleal”, el otro era un príncipe del toreo, éste un vasto lidiadorcete, como torero, malo, como empresario, pésimo; esa película no se hizo porque el único que daba las características de torerillo era El Pana, por las correrillas, por meternos a torear en la noche, el protagonista ideal para esa película era El Pana y Lola nos escogió para esa película y se iba a filmar en la hacienda de Soltepec”.

-¿Fueron dos errores?

-“Sí, dos errores graves, pero el más terrible y más grave haber caído en las garras del alcoholismo, si volviera a nacer trataba de no incurrir en eso”.

Su salud

En el recuerdo y el anécdota, el matador hace un paréntesis para hablar de su salud, la que se vio afectada a finales de 2010 y que este año vivió un capítulo delicado, al presentarse una peritonitis.

El apizaquense refiere que está satisfecho por estar vivo. “Puedo decir que lo último que pasé cuando me platicaron los médicos y me describieron todo lo de la peritonitis, fue como una película de terror en blanco y negro, se han inundado todas las tripas con esa porquería que se reventó de la bilis, tuvieron que lavar tripa por tripa, me abrieron en canal, entonces, cuando estás vivo y empiezas a agarrar sangrita, es cuando te revitalizas.

“Antes de ir a Aguascalientes en abril pasado me fui al vapor, y vi mi cuerpo como un costal de huesos y pellejos, me di lástima, pero estoy vivo, gracias a Dios agarro sangrita poco a poco, era crucial Aguascalientes, gracias a Dios la pasamos, no nos fatigamos, no nos faltó el aire, las pocas energías que llevábamos nos sacaron adelante, día con día recuperando la sangre y eso, saben que la hoja del árbol no se mueve sin la voluntad de Dios; si de Dios hubiera estado no ir a Aguascalientes, hubiera empezado con molestias; Dios quiso que sí, se cumplió con la papeleta, con las expectativas del público, tan es así que compraron boletos hasta cuando se enteraron que El Pana estaba en Aguascalientes”.

-¿Motivado?

-“Sí, estoy motivado, que vean las nuevas generaciones que la peritonitis no es capaz de vencer a El Pana, para ser toreros tienen que ser sinceros con ellos mismos, no dejarse ir por las aplausos de las gachis, ver el lado negro de la fiesta, lo duro, lo difícil, es como el sacerdote: tener vocación”.

-¿Te has peleado con la afición, te ha cansado?

-“Sí, inclusive cuando ahora que fuimos a Guadalajara busqué a un tipo que me fue a ofender, nunca lo volví a ver, pero sí tengo el carácter suficiente para enfrentarme a la gente, lo que no hace ningún torero, porque no tienen personalidad y porque la gente sabe de los alcances de El Pana, sabe de la capacidad, de su potencia, que puede voltear la tortilla.”.

-¿A El Pana, se le odia y se le quiere?

-“Así es, acabo de leer la reseña en Guadalajara que dice: El Pana embelesa a Guadalajara, otros cronistas no dan cuartel a El Pana”.

¿Pero en general te trata bien la prensa, la prensa te busca?

-“En la actualidad el único torero con historia es El Pana”.

-¿Y Eloy Cavazos?

-“¿Hablas del hijo de Blanca Nieves?, no; mira, cuando ellos estaban en el candelero, se daban el lujo de cerrar el paso a varios toreros, molestos porque ellos traían su equipo que lo manejaban como peoncitos de ajedrez. Si Cavazos cortaba oreja, el otro tenía que pinchar, y El Pana no, en realidad nunca quisieron alternar con El Pana, aquí agarré a Lomelín, a Mariano Ramos, me les fui por adela con dos orejas”.

-¿Ellos escogen sus toros?

-“Así es, El Pana no, era un peligro inminente para ellos, iba a exigir el sorteo, no nos íbamos a dejar ante la máxima autoridad, el juez”.

-¿Y ahora los matadores nuevos quieren alternar contigo?

-“Sí, el torero que lleva más gente al coso de Insurgentes se llama Rodolfo Rodríguez, tan es así que Pablo Hermoso lo pidió en la última corrida; Hilda Tenorio me dijo: maestro, déjeme alternar con usted”.

-En tu pasada visita a este Diario dijiste que ibas a apoyar a un chamaco, ese chamaco se lama José Luis Angelino, ¿qué dices en este momento?

-“Esa promesa es una auténtica realidad, es un torero para plaza grande”.

-¿Por qué no ha llegado?

-“Es veinte veces mejor torero que Ortega y El Zapata; pero como que le falla el valor, a la hora de los chingadazos no da el do de pecho; en el toreo existe una línea imaginaria, que se llama decisión, cruzas esa línea y viene el triunfo, el reconocimiento, las bolsas grandes de parné, no se diga las gachís más guapas; pero si no cruzas te quedas de mediocre, esperando a que te contraten, pidiendo oportunidades, valga la redundancia, no tienes ningún reconocimiento; Angelino se acercó a un buen árbol, con Victorino Martín, el ganadero más importante de España, por medio del chocoso de Pepe Huerta, lo recomendó y no sé qué habrá pasado que lo regresaron y el chamaco no ha querido volver a España, pero siempre he creído en Angelino, que es torero de plaza grande, prefiero ver mal a Angelino y no ver cortar orejas y rabo al chavo inquieto del zapote”.

-¿Tiene más clase?

-“Sí, más clase, tiene clase y arte, torea muy largo, lleva muy largo los toros, los prende de muy allá, los otros no, solo desplantes para la galería”.

-Acabas de decir El zapote, El Pana ha sido muy dado a poner apodos a los toreros algunos muy famosos, ¿cuáles recuerdas?

-“Sí, empezamos, comenzamos con el difunto Panzacuata Martínez, mejor me callo, Ocurrinflas, el tripas -Lomelí-, el hijo de Blanca Nieves, burro desleal, el media cuchara Mariano Ramos; el que era maestro, José Huerta; carita de tamal de dulce, el chavo inquieto hermano del chango serio, el zapote, el fierrero, el pasmao”.

-¿Qué nos dices de Apizaco como tierra de toreros?

-“Apizaco es un lugar mágico, está señalado por el dedo de Dios para ser cantera de toreros; en Apizaco salen toreros a cada rato, levantas una piedra y aparece un torero”.

El trincherazo

Rodolfo recuerda aquella tarde de enero de 2007 cuando realizó el trincherazo a Rey Mago, de Garfias.

-“Si es bueno que sea poco y si es poco es mejor, no se necesita una faena grandísima, la gente va a la plaza a ver El Trincherazo, el de Rey Mago fue magnífico, ahora lo intenté en Aguascalientes”.

El sol de tlaxcala

Para el torero aparecer en la portada o páginas de El Sol de Tlaxcala es un logro que pocos toreros se dan ese gusto; “qué magnifico y grande la voluntad de Dios que después de 28 años de matador de toros por fin la gente -ganaderos, empresarios-, se den cuenta que existe un Pana; me tocó inaugurar la feria de Aguascalientes al lado de Sebastián Castella; ahora estamos en otro plano, prácticamente del otro lado del ring”.

El brujo de Apizaco siguió su charla, en la que mencionó sus debilidades en su juventud con las damas de la vida galante en su municipio natal.

Más tarde se tomó fotos con compañeros de la empresa y recorrió diferentes áreas del medio periodístico más importante del estado.

 

La capital de Ecuador prohibe la muerte del toro en el ruedo

“El espectáculo no va a ser a la portuguesa, sino a la ecuatoriana”, afirma

Por Ángel Berlanga

“Hay que negociar un nuevo reglamento con la Municipalidad, en el que queremos incluir que el público decida si el animal, en vez de ser apuntillado en los corrales, debe salvar su vida y volver al campo”, apunta el ganadero y colaborador de Citotusa, empresa del coso de Iñaquito.

 Consulta el resultado provincia a provincia de la pregunta 8 del referéndum

Espectacular llenazo del coso de Iñaquito.

El pasado sábado tuvo lugar en Ecuador un referéndum en el que el Gobierno que preside Rafael Correa pidió a la ciudadanía que aprobara o desaprobara diez propuestas. Cinco de ellas hacían referencia a enmiendas constitucionales y las otras cinco eran cuestiones sobre asuntos generales.

Una de las preguntas de este segundo grupo, la número 8 concretamente, decía: “¿Está usted de acuerdo que en su cantón se prohíban los espectáculos que tengan como finalidad dar muerte al animal?”. El pueblo ecuatoriano se pronunció al respecto y, si bien en la capital ganó el “sí” por un ajustado margen, en la mayoría del resto de comarcas taurinas se impuso el “no”. Por ello, en ciudades como Ambato o Riobamba seguirán celebrándose los festejos taurinos con normalidad pero en el caso de la capital, Quito, que acoge la feria más importante del país, la del Jesús del Gran Poder, queda suprimida la muerte del toro.

Según Sáncho Dávila, colaborador de la empresa Citotusa, propietaria de los cosos de Iñaquito y Ambato, “esto supone que la Fiesta en Quito no va a ser a la portuguesa, donde no sólo no se mata al toro, sino que tampoco se pica ni se banderillea, sino a la ecuatoriana, que es un nuevo concepto de Fiesta, porque sí que se picarán y banderillearán las reses, aunque su muerte no tendrá lugar en el ruedo, delante del público, sino en los corrales, mediante un puntillazo”.

El siguiente paso ahora es elaborar junto a la Municipalidad de Quito un nuevo reglamento que recoja por escrito estos cambios: “En esa negociación con la Municipalidad, que por cierto siempre ha apoyado y se ha mostrado favorable al toreo, queremos incorporar la idea de que el público dicte sentencia sobre el toro cuando regrese a los corrales. Me explico: mediante el uso de pañuelos, la gente podrá decidir si el animal merece el indulto, en cuyo caso viajaría de nuevo a la ganadería de origen para que el ganadero hiciera con él lo que considerara oportuno, o debe ser apuntillado en los corrales. Esto, de momento, es sólo una idea personal, una idea que está respaldada por la Cátedra de Tauromaquia de las dos Universidades de Quito, pero de momento una idea que aún debe ser consensuada con la municipalidad y que, en cualquier caso, sería una buena manera de hacer más partícipe al público en el espectáculo”.

Sancho Dávila no es pesimista con respecto al futuro de la Fiesta en Quito: “No lo veo negro siempre y cuando las figuras sigan acudiendo a la Feria. Si eso no varía, el público va a seguir respondiendo y la Fiesta vivirá. En cambio, si las figuras dejan de venir, el público no responderá y ese sí que sería el primer paso para la extinción del espectáculo. Y lo malo no es eso, lo malo es que si muere la Fiesta en Quito, morirá también en las otras comarcas del país. Es como si muriera la Fiesta en Madrid, y luego quisiéramos que la gente fuera a ver toros a Guadalajara, y eso que Guadalajara está bastante más cerca de Madrid que Quito de, pongo por caso, la ciudad de Ambato. No tengo dudas de que si nos cargamos la Fiesta en Quito, después caerán Ambato, Riobamba… y después otros países como Colombia o Venezuela. Por eso Quito necesita ahora mucho más que nunca de la ayuda y la presencia de las figuras”.

“¿Por qué ha muerto la Fiesta en Cataluña? -continúa Sancho- Los políticos han dado la puntilla, pero han podido dársela porque el público dejó de ir a las plazas. Y eso no podemos consentir que pase en Quito. Por eso necesitamos a las figuras, para que sigan llenando Iñaquito”, continúa.

Por último, el también ganadero afirma: “Todo esto, llegado un cambio de gobierno, podría ser revocable. En España y México llegaron a prohibirse las corridas de toros y esas medidas tuvieron que reformarse con el tiempo. Aquí puede pasar igual pero, sin duda, mejor si de momento entre todos arrimamos el hombro y no necesitamos de ese cambio de gobierno para que la Fiesta perdure”.

TOROESTORO

Diego Silveti ante importantes compromisos

Publicado por Comunicado el 10/5/2011

Diego Silveti ante importantes compromisos

El novillero mexicano Diego Silvetitiene en puerta cinco importantes compromisos en las próximas semanas.El domingo 15 de mayo actuará en Barcelona, donde estoqueará novillos de Domingo Hernández, junto a Damián Castaño y Fernando Adrián.El sábado 22 de mayo hará el paseíllo en Zaragoza, plaza en la que compartirá cartel con Daniel Morales y Alejandro Enríquez, en la lidia de novillos de Concha y Sierra.

El lunes 30 de mayo tendrá lugar la presentación de Diego Silveti en la plaza de toros de Las Ventas, de Madrid, en donde lidiará novillos de El Ventorrillo, junto a Víctor Barrio y Rafael Cerro.

El domingo 5 de junio está anunciado en la Real Maestranza de Sevilla junto con a Thomas Duffau y Javier Jiménez con novillos de Javier Molina.

Jueves 16 de junio, Silveti debutará en otra plaza de máxima categoría como es el coso de Campo Pequeño de Lisboa (Portugal).

 

Jornada Taurina

Publicado por Bernarda Muñoz el 10/5/2011

Jornada Taurina

[Bernarda Muñoz] Festejos del viernes 13 al domingo 15 de mayo.Viernes 13
Puebla, Puebla.

Novillos de El Rociopara David Aguilar, Oscar Amador y Lorenzo Garza Gaona.Ángel R. Cabada, Veracruz.
El rejoneador Rodolfo Bello,Paulo Campero y Jorge Rizo con novillos de Piedras Negras.

Sábado 14
Aguascalientes, Aguascalientes.

César Delgadillo, Víctor Mora, José Manuel Montes, Roberto Galán, Antonio Romero y Gerardo Adame con toros de La Soledad.

Huitel, Hidalgo.
El rejoneador Emiliano Gamero, Fabián Barba, Miguel Ortas Miguelete, Aldo Orozco y faltando un espada por confirmar con toros de Real de Saltillo.

Querétaro, Querétaro.
Novillos de Carranco para Lorenzo Garza Gaona y Paola San Román.

Domingo 15
Ceiba Playa, Campeche.

Uriel Moreno El Zapata y David Aguilar con dos toros de Tenexac y dos novillos de Darío González.

Cortijo Los Ibelles, Estado de México.
Novillos de El Batán para Saúl Vázquez, Luis Ignacio Escobedo y Pepe Mayor.

Aguascalientes, Aguascalientes.
Alberto Valente, Carlos Rodríguez y Efrén Rosales con novillos de Arroyo Hondo.

 
 
 
 
 
 
 
 

Toros

EL diestro capitalino visitó la “Casa de los toreros”. (FOTO: ARTURO GARCÍA)
10 de mayo de 2011
Ignacio Garibay, hacia Las Ventas
PREVIO A SU VIAJE, ESTUVO EN EL ESTO
MIGUEL ÁNGEL GARCÍAHOY viajó a España el matador Ignacio Garibay, el objetivo: torear el próximo 22 en Las Ventas, de Madrid. Nacho es uno de los cinco toreros mexicanos que habrán de comparecer en el serial más importante del mundo taurino, como lo es el de la feria de San Isidro.

Previo a este importante acontecimiento, el diestro capitalino visitó a ESTO, donde se entrevistó con nuestro director, el señor Salvador Aguilera, al igual que con nuestros subdirectores, Rosalinda Coronado y Enrique Portavoce. También visitó a nuestro gerente, Héctor Gutiérrez, con quien tuvo una amena charla sobre la importante presencia que México tendrá este año en la plaza venteña.

En su visita a ESTO, Garibay platicó largo y tendido con nuestro director, le expuso lo relevante que El Diario de los Deportistas ha sido en su carrera y de lo mucho que le puede repercutir un triunfo en Madrid. Y en el 70 Aniversario que ESTO está por cumplir el próximo 2 de septiembre, Nacho se sintió parte de esta historia por aparecer desde hace más de 11 años en sus páginas.

Algo que pocos conocen y que nos confesó el torero, es que antes de enlistarse en las filas de los toreros, practicó el judo, clavados, tenis, futbol y equitación. Resultó ser todo un estuche de monerías.

Finalmente, Nacho encontró en el toreo su vocación y aunque en ocho años no ha faltado a las temporadas de la Plaza México, amén de que ha hecho campaña en España como novillero y confirmado su doctorado también allá, el próximo 22 en Madrid se juega en dos toros lo que podrá marcar la diferencia en su carrera taurina.

LOS ARGUMENTOS DE NACHO

En once años de alternativa la trayectoria de Nacho ha reunido un compendio de cualidades que lo han colocado en un sitio superior dentro de la torería mexicana; en once años ha logrado un toreo asentado, sereno y de mayor sapiencia. La elegancia ya la traía de cepa, solo que hoy la ha refinado. En resumen, podemos decir que Garibay hoy en día es toda experiencia, estética y maestría. Factores fundamentales que Nacho lleva consigo para lograr en Madrid una tarde para nunca olvidar.

 
 

Toros
10 de mayo de 2011
Fuerte disputa por la “oreja de oro”
ESTÁ POR FENECER LA FERIA SAN MARQUEÑA
LA Feria de San Marcos está por doblar, pues únicamente faltan una corrida en la que estará en disputa la “Oreja de Oro” y una novillada, y de ahí hasta el año entrante con renovados bríos.Esta corrida la organiza la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos para hacerse llegar fondos que sirven básicamente para atender a los toreros que caen heridos en distintas partes del país, pero además sirve para darles oportunidad, aunque sea de un toro, a los diestros que torean poco.

Se puede decir que el trofeo estará bastante disputado porque los alternantes están ávidos de triunfo que les abra las puertas de otras plazas.

En el cartel aparecen cuatro toreros de Aguascalientes, un español y un zacatecano en un fuerte encierro de la ganadería tlaxcalteca de La Soledad. Los matadores son: César Delgadillo, Roberto Galán, Víctor Mora, Antonio Romero por Oliver Godoy, José Manuel Montes y Gerardo Adame.

Los cuatro aguascalentenses son Delgadillo, Mora y Adame, va a aparecer como una guerra civil, son cuatro toreros con cualidades que los tiene rezagados, pero que en un descuido se pueden convertir en toreros importantes.

Roberto Galán, español, ya se ha avecindado en Aguascalientes y se está preparando en el campo que lo tiene a tiro de piedra. Hay muchas ganaderías en esa zona y no deja un día sin estar en alguna de ellas.

Gerardo Adame es el recién alternativado y va a darles mucha pelea a sus alternantes y no se diga del zacatecano Antonio Romero, que además de ser un valiente tiene personalidad y sabe correr la mano.

DELGADILLO

Ayer en la plaza Monumental de Aguascalientes, a puerta cerrada, César Delgadillo lidió matado dos toros de Medina Ibarra, precisamente, a manera de preparación para la corrida del domingo. César estuvo valiente y realizó dos faenas variadas afinando su toreo y poniendo sobre el tapete sus inmensos deseos de conquistar la oreja.

NOVILLADA

Y para el domingo se dará la novillada, segunda de triunfadores, para dar por concluida la feria que ha sido todo un éxito artístico. Actuarán Alberto Valente, Carlos Rodríguez y Efrén Rosales, quienes estoquearán astados de Arroyo Hondo.(HSC)

 
 

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
10 de mayo de 2011

  AMIGOS, hace días recordábamos aquí mismo pasajes de la vida del maestro Fermín Espinosa Saucedo “Armillita Chico”, al cumplirse los 100 años de su nacimiento el pasado 3 de mayo y al mismo tiempo narrábamos dos triunfos sensacionales que tuvo en México y España mostrando sus muchas cualidades, características de un torero poderoso e impactante. Y hoy 10 de mayo se cumplen 83 de que confirmó su doctorado español, en Madrid, llevando de padrino a Manuel Jiménez “Chicuelo” y de testigo a Francisco Vega de los Reyes “Gitanillo de Triana”, con toros de doña Carmen de Federico causando admiración y entusiasmo de las concurrencias y luego de despachar al de la ceremonia, le hicieron dar una vuelta al ruedo. En su segundo después de hacerle una faena extraordinaria el público pidió una oreja la que no fue concedida por el juez, el que entonces, despectivamente, se había ausentado de la plaza mencionando las palabras de que “si no es español, no es torero”. Pero “Armillita Chico” ya había demostrado su grandeza de torero poderoso y lucido por su manera de imponerse a los astados y la seguridad con la espada, lo que impresionó gratamente a los aficionados peninsulares quienes al finalizar el festejo lo sacaron a hombros entre ovaciones y el reconocimiento unánime. De ahí partió la historia torera que decía que D. Fermín entendía a la perfección a los toros para dominarlos y hacerles faenas eficaces, vigorosas, las que coronaba con estocadas certeras entrando a herir muy derecho. Pronto fue considerado en España como un torero de prestigio, poderoso, y en la temporada española de 1935, es el mexicano que juntamente con el español Manolo Bienvenida torearon más, hasta sumar 64 corridas cada uno. Su historia registra otros éxitos por su eficacia y calidad y desde su aparición en los ruedos nacionales lo bautizó el prestigiado cronista taurino del diario Universal D. Rafael Solana “Verduguillo” como “El Maestrito”, haciendo alusión a su edad y conocimientos tempranos en la torería allá en los años de 1925. El torero nacido en Saltillo, Coahuila, actuó como novillero varias veces en la Plaza El Toreo de la Colonia Condesa y sólo por mencionar dos festejos previos a su alternativa demuestran la gran capacidad que tenía para enfrentar al enemigo. El 18 de septiembre de 1927, en su penúltimo festejo antes del doctorado, lidió y mató con gran facilidad seis novillos en tan sólo una hora y veinticinco minutos, 3 de Atenco y otros tantos de San Diego de los Padres, cortándole las orejas y rabo al sexto que cerró plaza. Una semana después, en la misma Plaza, se despidió de las filas novilleriles con otro gran triunfo al ganar las orejas y el rabo del cuarto toro procedente de La Laguna que sustituyó a uno de San Mateo. Dicen las crónicas de la época que era un toro muy grande, fuertemente armado y al finalizar aquella valiente y extraordinaria faena le hicieron dar dos vueltas al ruedo al diestro que estaba a las puertas de su doctorado. El joven espigado a sus 16 años y cinco meses de edad tomó su alternativa en la Plaza El Toreo, el 23 de octubre de 1927 de manos del español Antonio Posada y llevando como testigo al tapatío Pepe Ortiz, con el toro “Maromero” de San Diego de los Padres y al culminar su faena le hicieron dar una vuelta al ruedo, superándose en su segundo al que le cortó orejas y rabo y salió a hombros de la plaza.

Comentarios a flazo@esto.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: