noticias taurinas 9mayo2011

9 May

 
 
 
 
 
¿La Fiesta en Paz?

Emilio Chapa o la afición como cultura y pasión

Leonardo Páez
Uno de los rasgos fundamentales de que se despojó a la secuestrada fiesta de los toros es la pasión, que es no sólo entusiasmo y exaltación, sino padecimiento del alma y perturbación de los sentidos a partir de la entrega recíproca de tauridad y personalidad, de auténtica bravura animal y serena disposición humana a someterla. Por eso ya García Lorca advertía: A los toros se va a gozar sufriendo”.

Emilio Chapa Esquivel, licenciado en Administración de Empresas, con maestrías en Mercadotecnia y en Empresas Agropecuarias, 33 años como docente en el Instituto Tecnológico de Saltillo, Coahuila, y casi 40 años de trabajar en el sector público, logró convertir la afición que de niño le inculcara su padre en apasionada cultura taurina y esmerada y valiosa colección, destinando en su domicilio 120 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas, a un Salón Taurino en verdad extraordinario.

Un selecto acervo cuidadosamente presentado y con un claro sentido histórico, tanto por épocas como por figuras, reúne cabezas de toros, escogidas fotografías, memorables carteles, objetos y ternos, así como el mural Semblanza de Armillita, de 20 metros cuadrados, del maestro Raymundo Cobo, donde plasma las grandes faenas, pares, trofeos y suertes aportadas por el inmenso torero, como el molinete de rodillas, la saltillera y el par de la vueltecita, un giro hacia atrás al momento de arrancarse el toro, seguramente para templar mejor la embestida y hacer más precisa la reunión.

Entre las muchas reliquias que guarda este Salón Taurino destaca la arrogante cabeza perfectamente conservada de Respetao, un castaño aldinegro y primer toro del marqués de Saltillo lidiado en nuestro país. “Fue en la Plaza Colón, de la ciudad de México, me ilustra Emilio, y lo estoqueó Luis Mazzantini el 8 de enero de 1888, 10 días antes del nacimiento de Rodolfo Gaona.”

La faja y el corbatín negros que usó en su despedida Fermín Espinosa Armillita, autentificados por el maestro; el cartel de la corrida con motivo de la coronación de Alfonso XIII, o el cartel original y el boleto de la tarde en que murió Alberto Balderas en las astas de Cobijero. De pronto, la magia intemporal me vuelve a conmover hasta la médula.

Una breve vitrina resguarda una hermosa montera, casi nueva, de perfecta armonía en sus formas, delicadamente rematada con los machos laterales y recubierta de morillas o motitas finísimas. Nunca había visto una prenda de torero que proyectara tanto señorío. Emilio Chapa tiene entonces la gentileza de abrir la vitrina y poner la prenda en mis manos. Mientras la contemplo con inexplicable admiración, me informa: “Era de Manolete, se la arrebataron en Guadalajara tras una tarde de apoteosis”. Vuelvo a admirarla, pero ahora la imagino sobre la cabeza del Monstruo. Observo en su interior unos acabados también excelentes y una marca insólita: Bancroft, con cinco equis debajo y dos leones y una b como escudo arriba. Concluyo que la admiración de las masas suele impedir la felicidad de los admirados.

Desde que tenía 10 años comencé a reunir fotos, carteles y objetos diversos, comenta el lienciado Chapa, y añade que varias piezas de su colección se las compró a Nicolás Salas Regalado, El pajarito Salas, cronista taurino de San Luis Potosí, quien las tuvo en custodia en el Museo Taurino Potosino. Luego muestra la fotografía de un sonriente Pajarito junto a Manuel Benítez El Cordobés y dice: fue todo un personaje, ingeniero químico, criador de palomas mensajeras, aficionado práctico y escritor, dejando para la posteridad su libro Mis recuerdos taurinos.

Un rasgo que refleja la encastada entereza y vital personalidad de Emilio Chapa Esquivel como ser humano y aficionado es que el día que me mostró su Salón Taurino se cumplían tres años del terrible accidente aéreo en que por poco pierden la vida él y sus amigos Leoncio Saucedo, Mario González y Ramiro Dávila Fuentes, así como los dos pilotos, al desplomarse la avioneta en que volaban a San Luis Potosí a presenciar la actuación de José Tomás. A pesar de las quemaduras todos sobrevivimos, remata Emilio al desgaire.

 

 

 

Programa de mano del 10 de mayo
9 de mayo de 2011

 Toros de Valdefresno para Juan BAUTISTA, MATIAS TEJELA y DANIEL LUQUE.
Martes, 10 de mayo, a las 7 de la tarde

Comienza la Feria de San Isidro con un cartel compuesto de tres espadas que ya saben lo que es triunfar en Las Ventas: el francés Juan Bautista, el madrileño Matías Tejela y el sevillano Daniel Luque. Bautista salió a hombros en la pasada Feria del Aniversario. Los toros pertenecen a la ganadería de Valdefresno, de procedencia Atanasio-Lisardo.

Ilustración de portada, “V Concurso Taurodelta de Carteles Taurinos”
César Núñez

                                                           

Juan Bautista

Las Ventas

Nació en: Arles (Francia), el 12 de julio de 1981.

Debut con picadores: Mucientes (Valladolid), el 27 de junio de 1998.

Alternativa: Arles (Francia), el 11 de septiembre de 1999.

Confirmación: El 2 de octubre de 1999.

Juan Bautista Jalabert nació en Arles el 12 de julio de 1981. Es hijo del empresario francés Luc Jalabert. Se presentó en la Monumental de Las Ventas el 3 de junio de 1999, abriendo la Puerta Grande después de sorprender a los aficionados con una actuación redonda, impropia de un debutante, por su madurez y buen gusto manejando las telas. Tomó la alternativa en Arles el 11 de septiembre de 1999 de manos de Juan Antonio Ruiz “Espartaco” y en presencia de César Rincón, para lidiar un encierro de Zalduendo. Confirmó el doctorado en Madrid el 2 de octubre de ese mismo año, con reses de Santiago Domecq. Vicente Barrera fue el padrino y Eugenio de Mora el testigo. Sin obtener los buenos resultados de su etapa anterior decidió alejarse de los ruedos durante un largo periodo hasta que a principios de 2005 regresó a los ruedos. Dos años más tarde, el 6 de octubre consiguió de nuevo, ahora como matador de toros, salir en hombros de Las Ventas en la Feria de otoño, al desorejar a un astado de Puerto de San Lorenzo. Pero su ascensión comenzó un poco antes, en la feria de San Isidro, donde actuó en dos ocasiones. La primera con toros de Araúz de Robles y la segunda con reses de Puerto de San Lorenzo, logrando un apéndice del segundo de su lote, bajo un diluvio torrencial.

En 2008 triunfó en la feria septembrina de Nîmes, con tres orejas y un rabo, así como el la plaza de Illumbe, Granada, Dax y Mont-de-Marsan. En 2009 finalizó su campaña con la mitad de festejos que el año anterior, aunque continuó estando presente en ferias y plazas de primer orden, donde apenas tuvo alguna actuación digna de resaltar. El año pasado salió por tercera vez en su carrera por la Puerta Grande de Las Ventas al cortar dos orejas a un toro de la ganadería de El Cortijillo en la Feria del Aniversario.

Las Ventas

 

Matías Tejela

Las Ventas

Nació en: Madrid, el 28 de octubre de 1982.

Debut con picadores: Vitoria, el 28 de julio 2000.

Alternativa: Valencia, el 15 de marzo de 2003.

Confirmación: El 14 de mayo de 2003

Matías Tejela Correa es uno de los jóvenes espadas en el que todos los aficionados tienen puesta su confianza, ya que en numerosas ocasiones ha evidenciado que es uno de los matadores con más futuro y que con mayor calidad interpreta el toreo. Nacido en la capital de España, es considerado de Alcalá de Henares, por ser su lugar de residencia. Alumno de la Escuela Taurina “Marcial Lalanda”, en su segunda temporada con picadores consiguió abrir la Puerta Grande del coso venteño el 30 de mayo de 2002, frente a utreros de Román Sorando y el 4 de octubre, ante novillos de El Ventorrillo. Se hizo matador de toros el 15 de marzo de 2003 en Valencia. Dámaso González fue su padrino y “Joselito” el testigo. “Sobornante” de la ganadería de Martelilla se llamó el toro del doctorado. La confirmó dos meses después, el 14 de mayo, siendo en esta ocasión el padrino “Joselito” y el testigo Fernando Robleño. La temporada de 2005 estuvo marcada por algunas inoportunas lesiones y por su primera salida en hombros del coso capitalino, el 16 de mayo, cuando desorejó a un astado de El Ventorrillo durante la feria de San Isidro. Volvió a repetir éxito el 16 de mayo de 2007, tras cortar una oreja de cada ejemplar de su lote. Sin embargo, cierta irregularidad en su carrera profesional le ha impedido dar el salto definitivo a lo más alto del escalafón. Sin ser una temporada rotunda al saldar en blanco sus principales citas en cosos de relevancia, la de 2010 supuso para Matías un salto cualitativo en el país vecino, con éxitos en plazas como Mont de Marsan, Bayona o Arles. Considerado “Torero de Madrid” al haber salido cuatro veces por la Puerta Grande, dos como novillero y otras dos como matador, hoy volverá a hacer el paseíllo en este coso con su umbral en el punto de mira.

Las Ventas

 

Daniel Luque

Las Ventas

Nació en: Gerena (Sevilla) el 21 de noviembre de 1989.

Debut con picadores: Cortes de la Frontera (Málaga), el 19 de marzo de 2005.

Alternativa: Nîmes, el 24 de mayo de 2007.

Confirmación: el 5 de junio de 2008.

Estadísticas 2010
Hizo el paseíllo en 60 ocasiones. Cortó 84 orejas y 2 rabos.


Actuaciones en Las VentasMás información

Daniel Ruffo Luque es uno de los últimos casos de precocidad taurina, de inusual sapiencia, capacidad e intuición delante del toro desde muy temprana edad. Tanto es así, que el sevillano después de alborotar el cotarro de su zona en gran cantidad de becerradas, hubo de emigrar a México para acabar de rodarse y no infringir la ley que impide a los menores torear en público. Debutó con picadores en la temporada 2005 y al año siguiente se presentó en Las Ventas la noche del 23 de julio para estoquear una novillada de Buenavista. Cortó una oreja de su segundo novillo y, una semana después, se proclamó vencedor del ciclo tras abrir la Puerta Grande con tres orejas de un lote de Yerbabuena. Recibió el doctorado el 24 de mayo de 2007 en Nîmes, con reses de El Pilar, de manos de El Juli y con el testimonio de Sebastián Castella. En sus primeros pasos en el escalafón, el de Gerena no sólo ha ratificado las esperanzas depositadas en él, sino que se ha encargado de agrandar su proyección, pues a sus virtudes de expresión y belleza manejando las telas añade un valor seco y sereno que le permite sacar rédito de gran cantidad de astados. En 2009 cortó tres orejas en Sevilla en otros tantos paseíllos y puso bocabajo la plaza de Las Ventas con un encierro de Parladé, perdiendo con la espada la Puerta Grande. El pasado año se encerró con seis astados sin éxito el Domingo de Resurrección en esta plaza pero volvió a aflorar su estela en Beneficencia, donde se retó con Morante en un inolvidable tercio de quites. Su final de temporada, con éxitos es Nîmes, Murcia, Albacete y sobre todo Zaragoza lo volvieron a poner de actualidad y a ratificar como una de las apuestas más sólidas entre los nuevos valores que habitan en el escalafón de matadores.

Las Ventas

Valdefresno

Propietario
D. Nicolás Fraile Martín
Representante
D. Nicolás Fraile Martín
Divisa
Encarnada y amarilla.
Señal
Ahigarada la izquierda y muesca en la derecha.
Fincas
Valdefresno, Tellasancho y Taberuela, Tabera de Abajo. Buenabarba, San Muñoz (Salamanca).
Antecedentes
Esta ganadería se creó en 1992 al extinguirse la copropiedad de la ganadería Puerto de San Lorenzo, que procede de la adquirida por María Cascón, Juan Luis y Nicolás Fraile en 1958 a Mercedes Flores. Los nuevos propietarios cambiaron de forma inmediata el hierro y eliminaron las reses adquiridas, sustituyéndolas por un centenar de vacas y tres sementales de la ganadería de Arturo Sánchez. Cuatro años después se incrementó la ganadería con cincuenta vacas y tres sementales de Infante da Cámara, procedencia Gamero Cívico y Conde de la Corte. Fue en 1977 cuando se pusieron las bases de la actual ganadería al adquirir la mitad de la misma de don Lisardo Sánchez, procedencia de Atanasio Fernández. En los años 1987 y 1988 se adquirieron dos lotes de añojas de Atanasio Fernández.
Procedencia
Atanasio Fernández – Lisardo Sánchez.
Antigüedad
16 de mayo de 1994.
Estadísticas
La pasada temporada lidió 65 reses en 14 festejos, 31 de ellas en plazas de primera categoría, 12 en plazas de segunda y 22 en plazas de tercera, a las que cortaron 19 orejas, un rabo y una fue premiada con vuelta al ruedo. Miguel Tendero, indultó a un toro el 1 de agosto, en la Monumental de Barcelona. Lidió en Las Ventas 6 toros el 31 de Mayo de 2010.
Árbol genealógico
El encaste
ENCASTE ATANASIO-LISARDOAtanasio Fernández Iglesias fue el creador de este encaste. Su historia comienza en 1929 al heredar su mujer, Natividad, uno de los lotes de la ganadería de Bernabé Cobaleda, gran parte de ella procedente de la casta Navarra, vía Nazario Carriquiri. Sin embargo, a partir de 1925 don Bernabé había comenzado a eliminar lo navarro, comprando a la ganadería del Conde de la Corte una punta de vacas y el semental Treinta. Con estos mimbres, a partir de 1930 es cuando Atanasio edifica este gran encaste a los que incorpora cuarenta vacas y el semental Caribello de la ganadería del Conde.

En el año 1948 Lisardo Sánchez compró a Atanasio más de 280 reses entre hembras, machos de diferentes edades y dos sementales. Entre 1955 y 1957 adquirió de Fermín Bohórquez y Antonio Urquijo sendas partidas de reses murubeñas que llevó por separado. Los hermanos Fraile, que habían comenzado su andadura ganadera en 1956 con reses de origen Parladé, a las que añadieron en 1962 otro lote de origen Tamarón, se hicieron en 1976 con 55 vacas y cuatro machos de Lisardo Sánchez, que dieron origen a la ganadería de Puerto de San Lorenzo.

Generalmente, el toro de Atanasio es alto de agujas, bastante desarrollado por el tercio posterior, de aspecto aleonado por delante y no suelen desarrollar morrillo, lo que da la impresión de estar poco rematado. Las cornamentas varían, mientras en algunas líneas predominan los acapachados, en otras salen más veletos. El pelo más habitual es el negro, añadiéndose con mucha frecuencia particularidades accidentales: carbonero, burraco, salpicado…; en menor grado hay colorados, castaños y cárdenos.

El toro de Lisardo se ha diferenciado tradicionalmente del de Atanasio por tener cuernas más desarrolladas, recordando al origen Conde de la Corte de la ganadería de Atanasio, y ser más bajos.

Ya en la plaza el toro de atanasio, pese a no tener mucho morrillo, tiene mucha plaza por su gran esqueleto y ofensivas defensas. En la lidia se comporta con frialdad cuando sale, yendo a más a partir del tercio de varas. Son toros que obedecen muy bien a los toques y embisten con nobleza y suavidad.

Departamento de Comunicación de Taurodelta

 

 

 

 
08/05/2011
  (Sevilla-España) Los de Miura no dieron ninguna facilidad (Crónica completa)  
 
Firma: Enrique Martín
 
     
 

Tres cuartos de entrada. Última de feria. Toros de Miura bien presentados, muy complicados, alguno desarrolló mucho sentido.

José Luis Moreno, silencio tras aviso y palmas.

Rafaelillo, vuelta y palmas.

Israel Téllez, silencio tras aviso y silencio tras tres avisos.

Punto y final a la feria de abril de Sevilla con toros de Miura y tres toreros que deben estar más que satisfechos de haber podido salir andando de la plaza. Corrida grandona y complicada, no permitió ninguna confianza a sus matadores. Toros que fueron cambiando a lo largo de la lidia, con las dificultades que esto provocaba entre la torería que tuvo que plantarles cara, y nunca mejor dicho lo de plantar cara.

El cordobés José Luis Moreno abrió plaza con Verrugo, con 600 kg, que salió con fuerza, pegajoso y revolviéndose muy rápido. Se dejó en sus dos encuentros con el caballo, cabeceando un poquito mientras le tapaban la salida. De lo mejor de la corrida el quite del cordobés con una larga llevando muy toreado al de Miura, pero ahí se acabaron las confianzas. Aparte de notar las banderillas, en la muleta ni el toro se entregó, ni el torero se acabó de fiar; Verruguito, que así le llamaron, se quedaba a mitad de viaje, si se le quería mandar protestaba y solo admitió una estocada un tanto tendida y caída, pero que permitió a José Luis Moreno que entrara a descabellar. Bueno, permitir, lo que se dice permitir, es una forma de hablar, porque no acababa de descubrirse, como evidencian los once golpes de verduguillo que fueron necesarios para que cayera.


José Luis Moreno al natural

En su segundo, Pies de Liebre de 571 kg. en la báscula, fue el más apto para el torero, el que mejor entraba a los engaños, aunque cabeceara en el peto en sus dos encuentros y otro buen quite de José Luis Moreno a la verónica. Le recibió bien por bajo con la muleta, aunque sin obligarle demasiado, pero cuando el espada se quiso estirar el Miura empezó a tocarle la muleta a defenderse y a tardear en sus embestidas, más aún cuando se le acortaron las distancias al citar.

Rafaelillo fue el que mejor se adaptó a las condiciones de sus dos toros, o quizás el que más decidido estaba a casi cualquier cosa para salir triunfador de la pelea con estos buenos mozos salidos de Zahariche. En el segundo de la tarde, Dador, con 578 kg, salió muy decidido a recibirle con una larga cambiada de rodillas y unas verónicas aguantando y fajándose con mucha verdad. No se le castigó demasiado en el caballo al Miura que no dudó en ponerse a escarbar sin disimulo. Le recogió muy bien por abajo, haciendo que el toro fuera largo, pero quizás ese castigo fue el que hizo que el toro cambiara y que hiciera más complicada la labor de su matador. Se quedaba corto por el derecho, echaba la cara arriba por el izquierdo, estiraba la gaita, parecía que iba a embestir con franqueza y de repente ¡patapúm! un derrote buscando el corbatín del murciano, que no obstante aún tuvo arrestos para casi arrancarle una serie de redondos tirando de él y con la mano baja, pero todo se desbarató con otro gañafón que quebró el aire de Sevilla. No estaba la cosa para bromas y si no, solo hay que ver como salió Rafaelillo enganchado de manera muy fea de su primera entrada a matar de la que salió indemne milagrosamente, no así el terno que estrenaba para hacer el paseíllo en la Maestranza. Al final una estocada casi entera tirándose muy derecho sobre el morrillo del animal, lo que le valió que ondearan algunos pañuelos en los tendidos y el derecho a dar una meritoria vuelta al ruedo.


Rafaelillo se ha ganado una vuelta al ruedo

No sé si en algún momento llegó a pensar que lo peor ya había pasado, pero seguro que se dio cuenta de su error en cuanto tuvo delante a Navegante, de 624 kg. Un navegante que a la primera que pudo no obedeció los capotes y arrolló literalmente a Rafaelillo al hacer por él sin hacer caso del engaño, deshaciéndole el vestido de arriba abajo. Fue el único que recibió tres varas y al que se le pegó en las tres. La verdad es que había muy pocas cosas que nos recordaran el toreo moderno, más bien parecía que nos estábamos pegando un garbeo en la máquina del tiempo que unos americanos habían instalado en la feria junto con los demás cacharritos. Quizás si digo que el toro recortaba una barbaridad, puede que no sea demasiado preciso y si no juzguen ustedes que es el que el cárdeno oscuro solo quisiera deshacer los nudos de las corbatas de toda la plaza. No obstante Neiro expuso una barbaridad en sus dos pares de banderillas, lo que le fue recompensado haciéndole salir al tercio. Rafaelillo solo pudo machetearle por bajo y dejar una estocada casi entera con mucha habilidad sin verse otra vez a merced del toro, que tras ocho descabellos fue arrastrado por las mulillas.

Se presentaba en España el azteca Israel Téllez y a estas horas igual está pensando que quién le mandaría a él meterse en estos líos y mucho menos con los de la A con asas. En su primero, el tercero bis, Canelito de 670, que suplió al titular que se inutilizó durante la lidia, dio un amplio curso de precauciones y desconfianzas taurinas. El miura no se empleo en ningún momento, entrando al caballo y a los engaños con un estilo más parecido al de un buey que al de un toro de lidia, sin humillar en ningún momento. Pero como el recién llegado quería agradar, en lugar de dejar que pareara la cuadrilla decidió coger los palos. Solo mostró habilidad.


El mexicano con las banderillas

 

En la faena de muleta el toro solo le dejó que se luciera en un par de tandas con la derecha, a partir de ahí, nada de nada. Un pinchazo, una media caída, una estocada casi entera y 4 descabellos inútiles, pues el toro acabó sentándose solo, fueron los que le hicieron pasar al purgatorio de los toros bravos. El infierno se lo tenía reservado a Israel Téllez el último Miura de la tarde y último toro de la feria, Higuerito, con 626 kg. de toro detrás de los pitones. Mal comportamiento en el caballo, queriéndose quitar el molesto palo que le ponían sobre los lomos. De nuevo el matador con los palos, que esta vez necesitó más habilidad de la que expuso en el anterior y el inevitable par al violín que pudo costarle un disgusto. Pero en la muleta a pesar de entrar rebrincado y a trompicones permitió al torero mexicano que le diera una treintena de pases. El animal iba y venía y hasta se dejaba, hasta que amagó con rajarse, pero como seguía yendo a la muleta el bueno de Israel pensó que aquello había que aprovecharlo y en el pecado llevó la penitencia. Con lo que no contaba es que en el momento de querer cuadrar el toro para entrar a matar éste le iba a decir que nones. El tal Higuerito se puso andarín y no había forma. Que si te espero allí según vienes, pero no, que si más adelante, que si vamos por la segunda vuelta que ahora sí que me ayuda Rafaelillo, que si lo pillo según viene, un aviso dos, ahora sí, navajazo, que le descabello según pasa, tercer aviso y se acabó la corrida, la feria y las ilusiones de Israel, que veía como los cabestros se llevaban para los corrales a su segundo toro y con él parte de su prestigio en España que ahora tendrá que lavar por esas plazas de Dios.
Fotos: plazadetorosdelamaestranza.com

 
09/05/2011
  (Ciudad Hidalgo-México) Puerta Grande de Maripaz Vega y cornada para Mauricio  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Ante un clima caluroso y por momentos nublado, se llevó a cabo la corrida conmemorativa del Día de las Madres en la plaza de toros “El Relicario” de Ciudad Hidalgo, Michoacán, que registró media entrada y donde la matadora malagueña Maripaz Vega, abrió la puerta grande al cortar tres orejas a toros del hierro de San Francisco de Asis, que aunque bien presentados resultaron complicados en su conjunto, del que destacó el segundo del lote de la ibérica por su bravura y calidad.

 


Foto archivo

 

Abrió plaza Maripaz, que no pudo acomodarse con la capa y que con la muleta, tuvo que estructurar una faena riñonuda por el izquierdo, donde por momentos tuvo que acortar dramáticamente la distancia arrancando series de verdadero poderío y con ello pasar el difícil examen que le puso su contraparte gracias a su áspera condición, lo que de inmediato provocó la conexión con el respetable la cual mantuvo durante toda el festejo. Mató con entera en buen sitio para arrancar la primera oreja del festejo.

Con su segundo, el mejor toro del encierro, vino una faena de gusto y entonación donde se recreó con suavidad a la verónica intercalando chicuelinas para rematar con airosa revolera. Ya con la pañosa, aprovechó a cabalidad la bravura y enorme calidad de su contraparte, a la que le extrajo diversas tandas por la diestra donde incluso se dio el lujo de torear en redondo; con la de cobrar logró que la faena rompiera facturando pases con temple y largueza para rubricar con adornos de mucho aroma y ceñidas manoletinas, antes de irse por derecho entregándose en la suerte suprema para dejar una entera en excelente sitio que hizo rodar sin puntilla al morito, para devolverlo desorejado al destazadero.

José Mauricio, quien sustituyó a una lesionada Hilda Tenorio, que estará fuera de los ruedos por seis semanas a causa de una cirugía de rodilla, logró reencontrarse con su toreo quieto y poderoso, lo que incluso le llevó a recibir una fuerte cornada en la parte trasera del muslo derecho que requerirá de cirugía en la ciudad de México donde ya ha sido trasladado con pronóstico reservado.

A su primero a penas lo toreó de capa, pero con la muleta estructuró una faena derechista donde destacaron pases largos y ligados; cuando su contraparte le cambió de lidia, tuvo los arrestos para fajarse con él y terminar toreándolo por la cara con lujo de recursos, lo cual malogró con la espada, al pasaportarlo con estocada caída, perdiendo por lo menos un trofeo, para conformarse con sentida ovación. Con el segundo, un toro que se mostró resabioso desde el capote tuvo que exponer demás resultando cogido de fea forma; sin embargo, ya calado demostró verdad y vergüenza torera tirándose a matar con decisión para despachar a su enemigo con media de efectos letales que provocó las palmas del público, mientras se retiraba a la enfermería.

Por su parte, Lupita López volvió a dejar constancia de un toreo estatuario y cadencioso que disfruta mucho la afición; con su primero abrevió debido a las escazas opciones que le presentó, más con el cierraplaza, se meció a la verónica y le aguantó enormidades con la muleta a un toro huidizo, con el que se tuvo que encerrar al hilo de tablas, destacando par de tandas deletreadas por la derecha y una más a con la zurda que calentaron el ambiente, mismo que enfrió al fallar con el acero y pasaportar a su enemigo al segundo intento para escuchar nutridas palmas.

 

 

Toros / DESDE EL TENDIDO 2

…Y MIURA

IGNACIO SÁNCHEZ-MEJÍAS
Día 09/05/2011
CUANDO salió «Canelito», 670 kilos, castaño, alto y con la cara más alta aún, y se descaró mirando a los tendidos varias veces, empezamos a aplaudir no sabemos si por la presentación o por la felicidad que nos daba no tener que parar a ese toro. Los miuras son únicos, también en estampa y comportamiento, y todo lo que hacen los toreros con ellos tiene mucha importancia. Ningún buen aficionado debiera perderse esta corrida, y hoy hemos echado a alguno de menos. La corrida ha sido peligrosa, pero muy entretenida, con estos toros no hay que distraerse porque en un segundo pueden pasar más cosas que en toda una corrida de las que hemos visto en este abono.

A José Luis Moreno no se le valoró en demasía la faena a su primero y en su segundo, quizás el único miura que se ha dejado algo, esperábamos más. Rafaelillo muy animoso, firme y valiente todo la tarde. En su peligroso primero, mientras la plaza guardaba un respetuoso silencio, cuando el torero montaba la espada, porque sabíamos de la dificultad del momento, el presidente le toca un aviso. Un poco más de sensibilidad no le vendría mal a ese palco, además, pudo haber distraído al toro en ese crucial momento. En su segundo, de los toros más peligrosos que se han lidiado en los últimos años, a punto estuvo de costarle un disgusto ya de salida, porque se le fue directamente al cuerpo alcanzándolo de pleno. Este toro recibió tres puyazos sin rechistar y buscó herir hasta el final, incluso con una estocada y tocado en el descabello.

No entendimos la inclusión del mexicano Israel Téllez en el abono. Un torero con casi diez años de alternativa y con pocas corridas el año anterior, no puede debutar en España, en la Feria de Sevilla y con miuras. Era mandarlo a una batalla perdida, y así ha sido. El último toro del ciclo, se orientó cuando lo iban a matar, y debió decir «a mí no», y se puso a dar vueltas al ruedo perseguido del torero, de las cuadrillas y de los restantes matadores. En fin, un mitin, hasta que le echaron el toro al corral. Toro triunfador de la feria, siete vueltas al ruedo, contadas.

No quisiera terminar estas colaboraciones, sin dar las gracias a ABC de Sevilla, por la oportunidad que nos ha vuelto a dar a este grupo de abonados de contarles nuestras experiencias en cada corrida. Señores, queden ustedes con Dios.

Toros

«Parecía que el toro no iba a parar nunca de dar vueltas»

El mexicano Israel Téllez vio cómo sonaban los tres avisos en el sexto de la tarde

FERNANDO CARRASCO / SEVILLA
Día 09/05/2011
 
 

Un toro para soñar con él a partir de ahora y verlo dando vuelta y vueltas por la plaza, agarrado al albero maestrante y sin dar opción a su matador a que le entrase a matar. Eso lo vivió ayer en la Maestranza el mexicano Israel Téllez, que se presentaba en esta plaza y que causó una muy grata impresión. Demostró solvencia a la hora de enfrentarse a sus miuras e incluso se lució con las banderillas. Pero al sexto, a la hora de matarlo, fue imposible pararlo. «Hay cosas con las que me quedo pero, sin duda esto no me lo esperaba.. No había visto algo así en toda mi vida».

Igualmente, Téllez, que había brindado ese astado a su padre, que se encontraba en el tendido, era de la opinión de que «uno trata de agradar de venir a un templo del toreo como es la Maestranza y hacer las cosas bien y que te salga un toro así… pues es difícil de entender. Nunca me lo esperé y, no sé, parecía que el toro no iba a parar nunca de dar vueltas. Es algo increíble».

Consideraba que había estado digno en este debú en el coso dele Baratillo pero seguía dándole vueltas a la cabeza sobre lo acontecido en ese sexto toro que le trajo, nunca mejor escrito, por la calle de la Amargura con el estoque. «Hice lo que pude, lo que he aprendido y tratando de hacer las cosas bien. Estás en un lugar donde la gente viene a medirte y, la verdad, no entiendo qué pasó con ese toro. Yo creo que se podía estar bien con ese toro y lo estuve, dentro de las posibilidades que ofreció. Pero luego, a la hora de matar… nunca había visto algo así en mi vida».

Héroe ante los miuras

El murciano Rafaelillo se erigió en el héroe de la miurada, sobre todo por lo realizado a su primero y por cómo se libró de una terrible cornada ante el quinto, que le arrolló. «Vi perfecto al toro cuando empecé a meterlo al caballo lo despegué para fuera y venía por dentro. Ha tenido mucha emotividad. Han valorado la pelea que me he pegado con el toro. Es muy difícil matar estos toros. Me he quedado con el toro, me ha dado igual que me cogiese, estamos en Sevilla».

A la hora de hablar sobre el quinto, el murciano señalaba que «el segundo me ha pegado un pechugazo, me ha cogido sobre las piernas, me podía haber cogido siete veces. Ha sido una “alhaja”, le había dado con un descabello, si le saco la espada puedo estar todo el día ahí. Me he escapado, estrenaba hoy el vestido y mira…», señalando la zona donde había quedado completamente destrozado.

Por su parte, el primer espada de la terna, el cordobés José Luis Moreno, precisaba sobre su primero que «el toro tenía dificultades, era difícil conducirlo porque ponía la cara en distintos sitios. Por mi concepto la verdad es que costaba mucho armar las series. No tiene nada que ver con lo que a mí me gustaría hacer. Sobre el segundo, «ha tenido emoción y ha habido cosas buenas, pero busco otra cosa. Mi objetivo era estar por encima y creo que lo he intentado».

Toros

La leyenda de las cinco letras

Un hierro, el de la A con asas, que no más sale por la puerta de chiqueros causa pavor en los tendidos e impone respeto entre los toreros

FERNANDO CARRASCO / SEVILLA
Día 09/05/2011
 
 

Miura. Cinco letras que hacen estremecer los cimientos del toreo desde 1842. Casi ciento setenta años de historia labrada por una ganadería, y unos ganaderos, que han sabido mantener la esencia que pasta a la vera de Lora del Río, en esa mítica finca llamada «Zahariche» y que con sólo ver su entrada ya sirve para que más de uno se eche para atrás.

Miura. Cinco letras que, temporada tras temporada, supieron enaltecer la Fiesta Nacional, forjada desde la base de faenas míticas de toreros como El Espartero, Manuel Rodríguez «Manolete», Pepe Luis Vázquez, José Martínez «Limeño», Francisco Ruiz Miguel… para los que llegó la gloria y, también, la tragedia en forma de cornada mortal para agigantar aún más esa leyenda que ha ido creciendo con el paso de los años y que cada temporada sigue aumentando porque esos astados no son como los demás. Porque un toro de Miura es otra cosa.

Miura. Cinco letras y un hierro, la A con asas, que no más sale por la puerta de chiqueros causa pavor en los tendidos e impone el mayor de los respetos hasta en el más curtido de los matadores de toros.

Distintos a los demás Miura. Cinco letras que entran en una morfología distinta a cualquier otra ganadería. Toros largos como trenes, que portan cornamentas imposibles

Miura. Cinco letras que hay que lidiar con los cinco sentidos puestos en cada una de sus reacciones a sabiendas que la siguiente será completamente distinta a la anterior y a la que está por llegar. Porque uno llega a preguntarse si es verdad esa leyenda que dice, desde tiempo inmemorial, que los miuras tienen una vértebra más y que por eso son capaces de volver el pescuezo de la forma que lo hacen, como si pudiesen estirarlo de forma milagrosa poniendo la testuz en la misma pechera del torero.

Miura. Cinco letras que entran en una morfología distinta a cualquier otra ganadería. Toros largos como trenes; toros que portan cornamentas imposibles de abarcar y que buscan, en cuestión de milésimas de segundo, hacer presa.

Miura. Cinco letras que ayer, de nuevo, provocaron la admiración en la Maestranza, con astados que fueron ovacionados de salida —como el tercero bis, de ¡670 kilos!— y que enseguida hicieron el croquis a sus lidiadores. Y si no, que se lo pregunten al murciano Rafaelillo, al que todavía le debe doler la «mascá» que le soltó el quinto, de 624 kilos, al segundo lance a la verónica, destrozándole el vestido en un santiamén. O al mexicanito Israel Téllez, que deberá haber soñado con «Higuerito», de 626 kilos que, agarrado al pisoplaza de manera increíble, podría seguir dando vueltas alrededor de la plaza. Imposible pararlo, imposible matarlo.

Miura. Cinco letras para siete toros que salieron de «Zahariche» y que volvieron a traer la emoción de sus aviesas embestidas, de sus esperas y sus coladas y vencidas cuando menos lo esperaban los toreros. Por eso son cinco letras que forman parte de la leyenda…

 

TOROESTORO

Rafaelillo destaca y al mexicano Téllez se le va vivo el último de Feria

Publicado por Fernando Moliner el 8/5/2011

Rafaelillo destaca y al mexicano Téllez se le va vivo el último de Feria

[Fernando Moliner] En la plaza de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla con casi lleno en los tendidos se celebró la última de Feria, con reses de la ganadería de Miura bien presentados con peso, volumen y de juego desigual.

José Luís Moreno: Silencio tras aviso y silencio.
Rafaelillo: Vuelta tras aviso y silencio.
Israel Téllez: Silencio tras aviso; silencio tras tres avisos.
___________________

Última de Feria de Abril y como es tradición se celebró la tradicional corrida de Miura, corrida de peso y volumen y en el que destacó el segundo de la tarde. Por parte de la terna actuante destacó la actuación de Rafael Rubio Rafaelillo.

Al primero del festejo José Luís Moreno le recetó dos verónicas con gusto, a partir de ahí el toro protestó en el capote. El trasteo de muleta fue una lucha persistente de Moreno por sacar lances de uno a uno ante un toro peligroso que recortaba el viaje continuamente y puso en peligro en más de una ocasión a su matador. Un espadazo y muchos golpes de descabellos necesito para finiquitar al animal.

Al cuarto le realizó un buen quite tras la salida del primer puyazo, dos buenas verónicas rematadas con una templada media. Muy torero el comienzo de faena por bajo, rematado con un templado pase de la firma. Buena tanda inicial por el pitón derecho, por donde el miura embestía largo y con velocidad. Por el izquierdo no ofreció el mismo juego que por el derecho, más parado y más reservón pero pudo sacar algún natural potable.

Sensacional toreo de capote por parte de Rafaelillo al segundo de la tarde, lo recibió con una larga cambiada de rodillas, para después engarzar seis verónicas con mucho gusto y personalidad, rematadas con una media y una revolera. Brindó la faena al público presente. Buen comienzo por bajo de faena, ante un toro que medio quiere humillar. Una vez mas allá de las rallas del tercio el toro cambió para mal, sobre todo por el pitón derecho por donde el animal se defendía con continuos cabezazos y saliendo siempre con la cara altísima. Por el izquierdo se tragó una serie.

Para cerrar faena volvió pro el pitón derecho y a base de continuas provocaciones de mucha exposición logró sacar pases jaleados por el respetable. Sin duda alguna faena de mucho mérito por parte de Rafaelillo. Pinchazo del que salió enganchado sin consecuencias y un espadazo en todo lo alto necesito para finiquitar al toro. Hubo petición de la oreja pero no fue concedida y dio una merecidísima vuelta al ruedo.

En el segundo capotazo de recibo al quinto, Rafaelillo fue arrollado de muy mala manera junto a las tablas, sin consecuencias graves para el matador. Saludó Abraham Neiro tras dos grandes pares de banderillas.
En la muleta el miura no tenía un pase y Rafaelillo tiró de oficio doblándose por las piernas y haciendo un trasteo de castigo. Fue oficioso al entrar a matar y cobró una estocada, pero necesito del descabello para finiquitar al animal.

Israel Téllez seguramente que lidió el toro más grande de su vida en la plaza de toros de Sevilla esta tarde. Ese fue el tercero bis (al devolverse el titular), toro castaño de Miura con 670 kilos y de mucha altura. Con el capote lo cuidó ya que estaba justo de fuerza, en banderillas estuvo habilidoso. Estuvo voluntarioso con la muleta ante un toro que cada vez tenía menos recorrido y medía mucho al matador, aún así intento hacer faena y sacar algún muletazo de interés.

Con el que cerró festejo y feria estuvo vistoso en banderillas donde destacó un ajustado par al violín. La faena de muleta la brindó a su padre. Destacó la primera parte de faena por el pitón derecho, por donde el animal pasaba sin clase pero se tragaba los muletazos.
Vibrante final de faena pegado a tablas donde sacó muy buenos lances por los dos pitones. A la hora de matar el toro se puso andarín y no hubo manera de cuadrarlo para entrar a matar, pasó el tiempo y el toro se dio hasta tres vueltas al ruedo sin parar, mientras iban cayendo los tres avisos uno tras otro.

 

Tres orejas para Maripaz Vega y cornada a José Mauricio en Ciudad Hidalgo

Publicado por Ab el 8/5/2011

Tres orejas para Maripaz Vega y cornada a José Mauricio en Ciudad Hidalgo

[Ángel Bernal] La plaza de toros El Relicariode Ciudad Hidalgo, Michoacán registró una entrada muy pobre.Se lidiaron astados de la dehesa de San Francisco de Asís que fueron ásperos y dieron poco juego, destacando el corrido en cuarto lugar que tuvo mayor movilidad.

Maripaz Vega: Oreja y dos orejas.
José Mauricio: Palmas en su lote.
Lupita López: Palmas en su lote.

Incidencias:
El matador capitalino José Mauricio recibió una cornada en el muslo derecho.

Todo un éxito la operación del novillero Adrián Padilla

Publicado por Rodolfo Ramírez el 9/5/2011

Todo un éxito la operación del novillero Adrián Padilla

[Rodolfo Ramírez]Como estuvo previsto, el novillero leonés, Adrián Padilla, fue operado este domingo a las 10 de la mañana de la clavícula derecha, por el doctor Jorge Uribe……quien le puso un clavo, y a decir del galeno ha resultado todo un éxito, ya que la recuperación que se tenía planeada para 2 meses y medio, podría reducir el tiempo.

Estuvimos a visitar al novillero leonés al nosocomio y le encontramos feliz, después de 15 días de calvario, se había hecho realidad la atención médica, y su Asociación en la persona del matador Antonio Urrutia, se hizo cargo de todos los gastos, ahora el restablecimiento, le dijimos al feliz Adrián:

Sí, ahora sólo queda la rehabilitación, ya que el doctor Uribe me dio gratas noticias, porque el tiempo de convalecencia puede reducirse de dos meses y medio a la mitad, lo que me pone sumamente feliz, ya que he estado hablando con el contador don Juan Castañeda, y es muy seguro que se haga realidad mi inclusión en la Plaza México

No se crea, cuando pasó lo de la fractura y luego lo de no saber si me operaba o no, pasé largas noches de angustia, sin poder dormir, porque todas mis ilusiones de torear, y sobre todo mi presentación en la Plaza México, se estaba retrasando; gracias al matador Urrutia que me apoyó, ahora todas las cosas cambian y mi panorama lo veo con más certidumbre.

También le agradezco a usted, don Rodolfo, el apoyo que me brindó sobre todo porque soy un modesto novillero, pero que quiere triunfar es esta profesión que para mí es la mejor del mundo, y muchas gracias a todos esos excelentes aficionados que al ver mi triste panorama estaban ya buscando juntar dinero para pagar mi operación, con todos ellos estoy en deuda y muy agradecido, como muy agradecido estoy con Dios nuestro Señor, ya parece que este lunes me darán de alta y a la rehabilitación“.

Dejamos a Adrián Padilla, ya entrada la noche, y ya le iban a dar una dieta más sólida, ya que, por su intervención después de 20 horas sin probar alimentos, sólo le habían dado líquidos.

Le deseamos lo mejor y que una vez que reanude su carrera novilleril, se sumen todos los triunfos, porque se lo merece

 

Oreja de tesón para Ricardo Frausto

Publicado por Ana Delgado el 9/5/2011

Oreja de tesón para Ricardo Frausto

[Ana Delgado] Primera novillada de la feria de San Marcos, casi media entrada en la Monumental hidrocálida, se lidiaron novillos de desigual presentación sosos, deslucidos y débiles excepto el cuarto que fue más manejable y recibió palmas en el arrastre.Michelle Lagravere: Silencio y al tercio con división de opiniones.
Alejandro López: Al tercio y leves palmas.
Ricardo Frausto: Oreja y leves palmas.

Incidencias:
El subalterno Gustavo Campos salió a saludar al tercio.

__________

La primera novillada de la feria dejó matices de entrega y voluntad. Tres coletas cruzaron el albero de la Monumental dispuestos a cortarle las orejas a los novillos y así quedarse en el recuerdo de la feria sanmarqueña 2011.

Ricardo Frausto es un joven novillero en quien la afición de Aguascalientes ya puso sus ojos, y le vio bien. Siendo uno de los triunfadores de la temporada menor, se ganó a pulso su inclusión a la feria de su tierra.

Al primero de su lote un cárdeno claro de justa presencia pero astifino como él solo, Frausto lo recibió con lances a manos bajas y remate con media personalísima que le ganó los fuertes olés del tendido. Luego del breve puyazo Ricardo quitó por gaoneras de luz que iluminaron con su entrega el redondel.
Valiente cambiado por la espada sirvió como el amanecer de su faena muleteríl, luego se lo pasó por delante con firmeza para nuevamente cambiarlo por la espalda y rematar con el de pecho que fue largo y deletreado. Prosiguió con una tanda por el lado derecho por bajo, con sentimiento y parsimonia, remató con el de pecho que pareció eterno.

Conforme fue avanzando la faena el burel se vino a menos y sus deslucidas embestidas ya no permitieron a Frausto seguir en ascenso con su labor, sin embargo el de Aguascalientes insistió una y otra vez quedándose en sitios de peligro demostrando que quiere seguir en esto. Mató de estocada entera caída para que la oreja fuera hasta sus manos.

El sexto de la tarde fue devuelto a los corrales por su evidente debilidad, no sin antes hacer pasar un calvario a los subalternos y al servicio de plaza al rehusar a ser llevado a los corrales, luego de los muchos intentos por fin fue devuelto y salió en su lugar salió un negro de escasas carnes que dobló remos delanteros y salía suelto de los percales. De muleta Frausto le puso deseos pero fue imposible, el deslucido astado de marrón regateaba las embestidas. Ricardo se salvó de un fuerte percance al ser prendido por la chaquetiila y elevando por los aires, afortunadamente solo fue la escena de peligro sin llegar al drama. Al final manoletinas de cercanías, mató de entera trasera y escuchó un aviso y palmas al doblar el burel.

Voluntad es como se describe la primera actuación de Michelle Lagravere, otra vez mostró detalles toreros, algunos muletazos largos, buenas maneras del jovencísimo novillero pero la sosería del bien presentado primero de la tarde no le permitió hacer más. Mal con los aceros y todo quedó en silencio.

Con el otro, Lagravere mostró mayor actitud y entrega, hubo buenos momentos con este cárdeno oscuro que embistió con fuerza al piquero hasta provocar un tumbo, pero no llegó a redondear una labor totalmente sólida. Con el percal algunas chicuelinas de buena factura, de muleta un inició interesante llevándole por bajo de tercios a medios, pero lo demás fueros destellos de buen toreo pero aislado. Al final manoletinas de garra, pero su talón de Aquiles es la suerte suprema, falló en múltiples ocasiones hasta escuchar un aviso. Palmas para el novillero y para los restos del burel en el arrastre.

De Alejandro López se puede decir que tuvo una tarde de mucho corazón, pero por delante astados que no le permitieron el triunfo. Su primero apenas recargó en los caballos.
López cubrió con más brío que acierto el tercio de garapullos.
Las pocas condiciones a favor presentadas por de Marrón, solo dejaron en claro la voluntad de López quien nunca cejó en su propósito de agradar a sus paisanos hasta llevarse tremendo golpe y caer de fea manera en la arena. Al final manoletinas ajustadas, mató de pinchazo y entera en buen sitio para escuchar palmas.

Con el quinto un bonito y bien presentado ejemplar de Marrón, Alejandro López estuvo intentando por todas, pero delante tenía a un astado que salía suelto y carecía de emotividad. Extendió en demasía su intensión, tanto que por un momento cayó en el tedio. Mató de varios pinchazos y entera caída para irse entre leves palmas.

 

Resultados dominicales

Publicado por Redacción el 9/5/2011

Resultados dominicales

Resultados del domingo 8 de mayo de 2011.Zacapuaxtla, Puebla.
Entrada media, toros de Sen Marcos.
Gastón Santos: Saludos.
Federico Pizarro: Dos orejas y oreja.
José Luis Angelino: Oreja y saludos. una oreja.

Hecelchakan, Campeche.
Entrada lleno, toros de Loret de Mola.
Alfredo Ríos El Conde: Dos orejas y oreja.
Pedro Gutiérrez El Capea: Palmas en su lote.

Cortijo Los Ibelles.
Entrada media, novillos de El Batán
Rodrigo Hernández: Vuelta y oreja.
César Ibelles: Saludos y vuelta.
Rodrigo Cuevas: Silencio tras aviso y palmas.

¿Solo 13 toreros están asegurados en su Asociación?

Publicado por Rodolfo Ramírez el 9/5/2011

¿Solo 13 toreros están asegurados en su Asociación?

[Rodolfo Ramírez] Todo hace ver, según se dice, que solo son 13 los toreros que sí están asegurados por la Asociación Nacional de Matadores de Toros, Novillos, Rejoneadores y Similares.De 300 integrantes aproximadamente que conforman dicha agrupación, presidida por el matador Antonio Urrutia, menos del 5% están registrados en el contrato que se tiene con la aseguradora Mapfre.

Lo anterior derivó del hecho, de que tras haber sufrido el novillero leonés, Adrián Padilla, una fractura en su clavícula izquierda, cuando lidiaba un toro que le regalaron y fue feamente arropado, su Asociación no quería hacerse responsable del accidente, pretendiendo pagar solo la mitad de los gastos que se generaran e intentando responsabilizar a quien le obsequió el astado, del pago de la otra mitad.

Cuando un torero cae herido en una corrida de toros, novillada o festival, algunas empresas se hacen responsables de las primeras 24 horas, o bien, como en la actualidad ocurre muchos empresarios adquieren un seguro contra todas estas eventualidades y acaban pagando las atenciones médicas.

Cabe recordar que las empresas que organizan festejos taurinos pagan una cuota de reserva a dicha Asociación, además los agremiados pagan su propia cuota de reserva; no obstante, si los socios llegaran a sufrir algún percance y no tuvieran pagadas tres cuotas, les quitan el beneficio de ser atendidos médicamente.

Por ello puede resultar alarmante para el resto de los miembros, el que les ocurra alguna situación similar a la del novillero Padilla, y se enteren que al margen de vivir un calvario en su cuerpo y en su vida, se les agregara otro más por no estar asegurados.

Aquí la lista, que según se dice, están los 13 afortunados, por el que paga la Asociación una prima mensual donde el costo varía según la edad del asegurado:

Joselito Adame, Fabián Barba, Ignacio Garibay, Gerardo Adame, Juan Pablo Sánchez, Fermín Spínola, Israel Téllez, Mario Aguilar, Octavio García El Payo, Arturo Saldívar, Sebastián Castella y Diego Ventura, en trámite de asegurarlo, Rodrigo Santos.

Entonces ¿en la Asociación de Matadores se están dividiendo a los sindicalizados en toreros de primera y… los demás?

 

Iván Fandiño coge la sustitución de Curro Díaz

Publicado por Fernando Moliner el 9/5/2011

Iván Fandiño coge la sustitución de Curro Díaz

[Fernando Moliner] Iván Fandiño, tras su sería actuación el pasado día 2 de mayo en la tradicional corrida goyesca de Madrid en la que cortó una oreja al sexto de la tarde.Le ha valido para coger la primera sustitución de la feria de San Osidro 2011.

El cartel del próximo día 14 de mayo, tras la baja de de Curro Díaz después del percance sufrido en Sevilla queda de la siguiente manera.

14 de Mayo d 2011.
Toros de El Montecillo para Leandro, Iván Fandiño y Miguel Tendero.

  

 

 
 
 
 
Toros

Ricardo Frausto se lució en verónicas. Foto: Alberto Morales/ESTO
9 de mayo de 2011
Ricardo Frausto mostró cualidades
Buena entrada en la novillada sanmarqueña
Horacio Soto CastroAguascalientes, Ags.- La gente está metida en los toros y la plaza Monumental registró una magnífica entrada para presenciar la primera, las dos novilladas, de triunfadores de la pasada temporada que se desarrolló en la plaza San Marcos. Hubo ambiente y se vio el partidismo defendiendo a sus respectivos toreros, los ístas que despiertan las pasiones en las plazas.

Se jugó un encierro de Marrón, disparejo en presentación y en el juego que dieron, pero en general se dejaron meter mano. Los cuatro últimos bien armados y todos acudieron a la pelea con los montados. Devolvieron el corrido en sexto lugar porque de continuo rodaba por la arena y para regresarlo sudaron la gota gorda.

Clima nublado con calor y por momentos mucho viento.

FRAUSTO

El triunfador de este festejo fue Ricardo Frausto, un joven espigado, con empaque de torero y que a pesar de que está nuevo con 12 festejos, tres en tercia y los demás de un toro, se le vieron cualidades, con clase, temple y buen valor. Dio la impresión que ya estaba más placeado porque camina con tranquilidad y se vio que es un capotero nato.

Cortó la única oreja de la tarde merced a una faena en que se lució con el capote en verónicas y en gaoneras ajustadas y con la muleta fue una faena por la derecha en pases templados y largos, tirando del novillo, intercaló adornos de buen gusto y dejó una estocada para que se le concediera una oreja. En el sustituto del que regresaron, tuvo buenos momentos y en un descuido fue volteado feamente, sin resultar herido. Volvió a la cara del novillo a torear sobre ambas manos, pero en esta ocasión no estuvo acertado con la espada y cuando menos perdió otra oreja.

ALEJANDRO

Alejandro López, el triunfador de la temporada, dejó ver mucha carencias y no tuvo mucho eco en los tendidos. Tiene valor, pero sin mucha calidad. Recibió con dos largas a su primero y trataron de escenificar un duelo en quites y Frausto fue volteado. Faena por ambos lados, sin nada especial y también fue volteado sin consecuencias. Pinchazo, estocada y al tercio. En el otro un novillo aplomado poco pudo hacerle. Pinchazo y estocada y se retiró en silencio.

MICHELITO

El niño torero estuvo breve en su primer astado que no se empleó de lleno y al que sólo le dio pases sueltos, sin alcanzar a redondear. Pinchazo y estocada y se retiró en silencio. En su segundo ya tuvo momentos muy lucidos con capote y muleta. Primero en verónicas y chicuelinas. Y también toreó por ambos lados, pero mal con la espada escuchó un aviso y todo quedó en salida al tercio.

 

Toros

Alberto Espinosa “El Cuate” se recupera de la cornada en el escroto. Foto: ESTO
9 de mayo de 2011
“El Cuate” Espinosa se recupera
Dejará la clínica el martes
Horacio Soto CastroAguascalientes, Ags..- Alberto Espinosa “El Cuate” se mostró tranquilo en la visita que le hicimos y manifestó que evoluciona bien la herida de la cornada que sufrió en el escroto el pasado sábado en la Monumental, en el último de la tarde en que cortó una oreja.

Se ve contento porque la gente lo estaba esperando y porque él respondió.

“Yo me sentía nervioso, tenso -antes de la corrida -por el compromiso que era presentarme en esta plaza, en esta feria y con la expectación latente. Esta corrida era muy importante, porque es una plaza importante y una feria igual, que con un triunfo aquí se abren las puertas de otros cosos por lo que había que triunfar”.

Alberto apuntó que su primer toro se quedó un tanto parado, pero le sacó buenos muletazos con buena disposición y la gente estuvo con él. De matarlo pronto seguramente le dan una oreja.

De su segundo dijo: “Se vencía por el lado izquierdo y creo que lo toqué antes de tiempo. Se venció y me dio la cornada. Me trajo colgando y sí sentí que me había dado la cornada; sentí muy caliente. Y estuve también a punto de que me diera otra cornada en las mismas circunstancias. De haberlo matado pronto seguramente me dan la otra oreja”.

Efectivamente, Alberto entusiasmó a la clientela cuando las asistencias le vendaron la pierna y se fue al toro a seguir toreando. La gente le aplaudió su actitud de valiente y hasta la pelea de gallos se dejó escuchar.

Esta es la sexta cornada que sufre en su carrera y de ellas, dos han sido graves. Una que le pegaron en Guadalajara en el muslo derecho y otra en la plaza San Marcos, de esta Aguascalientes. Ambas fueron de cuatro trayectorias y la de aquí fue la más grave y tardó mucho en regresar al ruedo.

De momento ha tenido problemas con sus asuntos administrativos, por lo que torea poco: el año pasado toreó 10 y este año lleva seis. Y desde que tomó la alternativa en el 2001 en Guadalajara de manos de Julián López El Juli e Ignacio Garibay de testigo con reses de Fernando de la Mora, ha de tener unas 70 corridas.

La cornada que le infirió el toro el sábado es grande, dolorosa y molesta, pero no es de gravedad y se va recuperando. Espero salir pronto para reaparecer lo más pronto posible, aunque de momento no hay ninguna oferta.

Pero seguramente le saldrán por lo bien que estuvo aquí y Alberto será una novedad en muchas plazas y en muchos carteles. Él, por su parte, no piensa más que en el toro y se prepara para alcanzar otras alturas y llegar a figura del toreo.

 

Toros

Emotivo brindis de Israel Téllez a su padre. Foto: Agencia
9 de mayo de 2011
Israel Téllez agradó en Sevilla
Pese a que escuchó tres avisos
El matador Israel Téllez ha hecho su debut en España, en la Real Maestranza de Sevilla, tarde en que dejó muy buenas sensaciones ante un difícil encierro de Miura, pese a que su segundo toro se le fue vivo a los corrales; el diestro de Uriangato se mostró solvente y a la altura de las circunstancias.DEJÓ BUEN SABOR

De grana y oro, Israel Téllez saludó a su primero del lote con una larga cambiada de hinojos muy ajustada, para luego ejecutar tres verónicas rematando con una revolera y ha sido donde el toro ha perdido las manos y mostrado poca fuerza,?por lo que fue regresado a los corrales. Fue sustituido por el?sobrero de Miura, Canelito, castaño con 670 kilos, el más grande de la Feria de Abril. Téllez, con toda firmeza y actitud, se topó con un animal que fue a menos, estando el espada por encima de su oponente. Mal con el acero y escuchó un aviso.

Salió el último de la tarde con nombre Higuerito, Castaño con? 625 kilos, un ejemplar que embestía sin ritmo, descompuesto y rebrincado. Aún así, Téllez se lució con el capote mostrándose solvente. El mexicano estuvo dispuesto con banderillas, siendo el tercero un par al violín de mucho mérito. Inició su labor de muleta por el derecho enganchando bien al burel, resolviendo y estando a la altura de las circunstancias, cuajando excelentes muletazos en una faena que fue larga. Esto lo acusó tremendamente el Miura y fue imposible entrar a matar, ya que el animal dio ocho vueltas sin parar; finalmente Israel escuchó los tres avisos Aun así el público ha reconocido la labor del torero de Uriangato que ha dejado buenas sensaciones y que al final se encontraba contrariado ante una tarde de diferentes matices que ha vivido en su debut en Sevilla.

RESEÑA

Real Maestranza de Sevilla. Último festejo de la?Feria de Abril. Tres cuartos de plaza. Toros de?Miura.?José Luis Moreno, silencio tras aviso y silencio;?Rafael Rubio -Rafaelillo-?vuelta??tras aviso y silencio con aviso;?Israel Téllez, silencio tras aviso, tres avisos.

 
Toros

AYUDADO de Antonio Barrera. (FOTO: ROSENDO ORTEGA)
8 de mayo de 2011
Faenas de Barrera y cornada a “El Cuate”
LOS TRES CORTARON OREJAS EN LA SAN MARCOS
HORACIO SOTO CASTROAGUASCALIENTES, Ags.- En esta última corrida de la feria de San Marcos, los tres alternantes cortaron orejas, pero con un valor distinto y Alberto Espinosa “El Cuate” resultó con una cornada grande en el escroto dejando al descubierto el testículo izquierdo con posible penetración de vientre, pero al parecer no es tan grave porque el diestro entró a la enfermería por su propio pie para ser intervenido en el sanatorio Guadalupe, donde quedará internado.

Esta corrida resultó muy interesante como se calculaba y la plaza Monumental registró con poco más de media entrada, mejor de lo que se esperaba.

“EL CUATE”Fue Alberto Espinosa “El Cuate” el que logró entusiasmar a la clientela que hasta la famosa Pelea de Gallos atronó en el espacio. Ratificó el personal estilo el que ha venido haciendo alarde y ayer estuvo muy valiente y torero haciendo que los asistentes tuvieran el Jesús en la boca.

El percance se registró en el toro que cerró el festejo de nombre Revenido, como aquel famoso toro que lidió admirablemente don Rodolfo Gaona. El toro de ayer fue delantero y astifino al que Alberto lo toreó a la verónica bajando mucho los brazos y en quites hizo lo mismo al ejecutar las chicuelinas que remató con media. Inició su labor por ayudados, pues la embestida era clara y se pasó la pañosa a la izquierda, pero por ese lado se le ceñía y al intentar un natural lo prendió y lo trajo colgando del pitón un tiempo hasta que lo soltó. Alberto se levantó y volvió a la cara del toro y nuevamente se vio en apuros, pero nada de cuidado. Fue cuando atronó la Pelea de Gallos entre el entusiasmo de la gente. Dejó media que no hizo efecto y siguió con manoletinas para borrar la falla y nuevamente otra ración igual para que doblara la res. Petición de oreja que se otorga y de matarlo a la primera le conceden los dos apéndices y dio la vuelta después de que lo volvieran a vendar entre grandes aclamaciones.

En su primero escuchó las dianas que se desgranaron en su honor por unas bellas verónicas cargando la suerte en forma artística. Pases sueltos por la izquierda de calidad y se dio a torear por la derecha en tandas de ayudados que le corearon. Alberto se vio muy tranquilo, relajado, dejando ver el sitio que tiene y lo bien que está haciendo el toreo. Dejó media para saludar en el tercio.

BARRERA

El matador español Antonio Barrera se sacó la espina y se superó con mucho respecto a su presentación. Realizó dos faenas inteligentes con muletazos limpios y templados bajo el reconocimiento del público cortando la primera oreja de la tarde y perdió cuando menos otra por fallar con la espada.

En su primero estuvo muy lucido a la verónica y revolera a pies firmes. En quites, gaoneras muy ajustadas y con sabor y con la muleta faena sobre la derecha principalmente, pero tuvo que tratar al toro con pinzas por su poca fuerza, temiendo que rodara. Le dio su tiempo y reposo y hasta dos dosantinas le ejecutó y muletazos en redondo. Estocada para oreja y vuelta.

En el otro anduvo por el mismo tenor, pues además de poca fuerza se quedaba corto y aún así hilvanó muletazos de calidad. Por el izquierdo se quedaba corto. Tres pinchazos y descabello, perdiendo trofeos al retirarse, pero fue aplaudido.

GARIBAYEl primer astado de Ignacio Garibay fue el lunar del encierro, pero el diestro lo toreó bien a la verónica y por chicuelinas. El toro se quedaba corto y terminaba con la cabeza arriba y tirando cornadas. Lo hicieron salir al tercio.

A su segundo, un toro con poca fuerza y sin repetir le dio muchos muletazos, pero no tenía eco en los tendidos que se dieron a hacer la ola futbolera. Mató pronto y con una rala petición de oreja, el juez la soltó alegremente que se la protestaron ruidosamente y se la entregó a su cuadrilla para dar la vuelta. Para retirarse en el centro del ruedo tuvo división de opiniones.

AYUDADO de Antonio Barrera.

EL ENCIERRO

El encierro de Carranco, de doña Laura Villasante y Vicente, estuvo muy bien presentado con edad y kilos. Acudieron a los caballos y unos pelearon más que otros y en general se dejaron torear más que bien, menos el corrido en tercer lugar y el sexto que tuvo sus problemillas. Sin mucha fuerza el primero y cuarto.

 

 

 

 

SEVILLA.- Israel Téllez escucha los tres avisos en el último de la Feria

En vilo con Rafaelillo

Rafaelillo sufrió un serio empellón en el saludo al quinto Miura. | Prime Time Comunicación
 
Carlos J. Trejo – SEVILLA
 
08/05/2011 18:00
Lo más destacado de la tarde lo realizó Rafaelillo en el segundo de la tarde. Lo recibió en el tercio con una larga de rodillas, y dejó un ramillete de verónicas, mecidas y con gusto. Bien lidiado el astado, comenzó la faena el murciano con soberbios doblones. Se orientó pronto y la faena fue una lucha constante contra los elementos. En una de las series por el derecho el miura le puso los pitones en el cuello. Finiquitó el trasteo con unos doblones finales y un desplante rodilla en tierra. El público le agradeció el esfuerzo y tras un pinchazo y estocada le pidió la oreja. Dio la vuelta al ruedo.

El quinto lo prendió en los primeros compases de feas maneras y le destrozó la taleguilla. Ya demostró sus aviesas intenciones. Le dieron de lo lindo en el caballo. En banderillas destacó Abraham Neiro, que tuvo que saludar tras dos buenos pares. El miura no tenía un pase y Rafaelillo lo tuvo que lidiar sobre los pies y machetearlo. Se atascó con el descabello.

Si hay un toro difícil de matar si te pasas de faena, ese es el toro de Miura. Y eso fue lo que pasó en el sexto. Israel Téllez había prolongado su faena, que por momentos parecía que iba a tomar vuelo por el pitón derecho. Le sobraron las series finales, y tras tomar la espada el miura comenzó a rodear las tablas, con un gazapeo huidizo y sin hacer caso a ningún capote, ni de la cuadrilla del mexicano ni de sus compañeros que en los minutos angustiosos tras el segundo aviso salieron a su auxilio.

Sonaron los tres avisos y Téllez era la viva imagen de la impotencia. Confiemos en que haya aprendido la lección, y que la próxima vez que se anuncie con el legendario hierro de la A con asas procure no pasarse de faena.

Como presentación dejó una ajustada larga de rodillas en el tercio, pero el toro, tercero de la tarde, fue devuelto por inválido. Saltó al ruedo un sobrero del hierro titular. Banderilleó con más voluntad que acierto, el miura tenía poco fuelle y el lucimiento era imposible.

José Luis Moreno sorteó un primer astado de 600 kilos pero con poco cuajo en la expresión. No terminó de confiarse el cordobés. Por la izquiera sacaba la cara por encima del estaquillador. Se atascó también con el descabello y su labor fue silenciada.

En el cuarto dejó dos verónicas y media que fueron lo mejor de su paso por la Maestranza. Brindó a Espartaco antes de iniciar el trasteo con el miura más potable del encierro. Un torero más experimentado en esta mítica ganadería hubiera aprovechado mejor las embestidas del astado. Siempre con la muleta muy retrasada, el miura terminó orientándose y parándose.

En definitiva, una miurada poco propicia para el triunfo en un final de una feria que pasará a la historia por el indulto de Arrojado a manos de José María Manzanares. Un sevillano de adopción, que soñó el toreo un 30 de abril. 

Ficha del festejo:

Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Décimo sexta corrida de abono y última del ciclo continuado. Algo más de tres cuartos de plaza en tarde soleada. Toros de Miura, desiguales de presencia, justos de fuerza y muy parados en el último tercio.

José Luis Moreno (de grana y oro): silencio tras aviso y silencio

Rafaelillo (de tabaco y oro): vuelta tras petición, tras aviso, y silencio

Israel Téllez (de grana y oro): silencio tras aviso y tres avisos

Saludó Abraham Neiro de la cuadrilla de Rafaelillo tras benderillear al 5º.

 

CARTELES.- Debut del pequeño de los Manzanares en su tierra, junto a Hermoso

Doblete de Manzanares en su Feria de Alicante

 
Tello Fernández
09/05/2011 17:48

Los carteles de la Feria de Hogueras de San Juan han sido presentados a primera hora de la tarde en la ventanilla del Registro del Ayuntamiento de Alicante. A falta de la aprobación de la Comisión Taurina, el ciclo alicantino, organizado por primera vez por la empresa Serolo se desarrollará del 18 al 25 de junio, se compone de cinco corridas de toros, una de rejones y dos novilladas. José María Manzanares será el único que hará doblete en una feria en la que, junto a sus dos actuaciones, destaca la ausencia de El Juli. Otra figuras como Enrique Ponce, Julio Aparicio, Miguel Ángel Perera, Sebastián Castella y Morante de la Puebla integran las combinaciones.

Los carteles de la Feria de Hogueras de Alicante son los siguientes:

 Día 5.- Novillada sin picadores. Novillos de Marques de Domecq para  David Sevilla (Valencia), Pedro Jesús Merin (Albacete) y Alberto Gila (Alicante) Fuera de abono.

Día 18.- Corrida de Toros. Ganadería del Marques de Domecq para César Jiménez, Rubén Pinar y Alejandro Esplá.

Día 19.- Corrida de Rejones. Toros de Fermín Bohórquez para Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Manuel Manzanares.

Día 20.- Novillada sin picadores. Novillos de Santiago Domecq para Borja Álvarez, Barea (Castellón) y Heredia (Puerto Sta. María).

Día 21.- Corrida de toros. Ganadería de Garcigrande para Enrique Ponce, El Fandí y José María Manzanares.

Día 22.- Corrida de toros. Ganadería de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, José Mª Manzanares y Francisco José Palazón.

Día 23.- Corrida de toros. Ganadería de Santiago Domecq para Julio Aparicio, Miguel Ángel Perera y Cayetano.

Día 24.- Corrida de toros. Ganadería de Buenavista para Rivera Ordóñez Paquirri, El Cid y Sebastián Castella.

Día 25.- Novillada con picadores. Novillos de Martelilla para López Simón, David Galván y Alfredo Bernabeu que debuta con caballos.

Todos los festejos comenzaran a las 7 de la tarde.

 

MADRID.- La seria tarde del 2 de mayo abre puertas al vasco

Fandiño por Curro Díaz en la primera sustitución de San Isidro

Iván Fandiño | José M. Vivas
 
Burladero
09/05/2011 11:42
 
La cornada que sufrió el pasado sabado Curro Díaz en La Mestranza de Sevilla ha provocado la primera sustitución de la Feria de San Isidro de Madrid, que comienza mañana, 10 de mayo.

Curro Díaz causa baja en el cartel del próximo día 14 y en su puesto entra el torero más destacado en Madrid en este 2011, Iván Fandiño.

Fandiño cortó una meritoria oreja a un toro de Carriquiri el pasado 2 de mayo y dejó notables sensaciones entre el aficionado.

De esta forma, el cartel del día 14 en Madrid queda compuesto por los toros de El Montecillo, que serán lidiados por Leandro, Iván Fandiño y Miguel Tendero

SEVILLA.- Fallados los principales trofeos que acreditan a los triunfadores

Manzanares y Cuvillo arrasan en los premios de Sevilla

‘Arrojado’. | Prime Time Comunicación
 
Carlos J. Trejo – SEVILLA 
09/05/2011 20:17
Ya se conocen los fallos de los distintos jurados para nominar a los triunfadores de la recién concluída Feria de Abril 2011.

Los enumeramos a continuación:

Premios Taurinos que otorga la Real Maestranza de Caballería de Sevilla:

Diestro triunfador: José Mª Manzanares

Mejor faena: José Mª Manzanares

Mejor stocada: Juan José Padilla

Mejor actuación de caballero rejoneador: desierto

Mejor actuación de subalterno durante la feria: Curro Javier

Mejor actuación de subalterno en banderillas: Juan José Trujillo

Mejor actuación de picador: Manuel J. Ruiz Román

Mejor corrida de toros completa: Núñez del Cuvillo

Mejor toro: Arrojado de Núñez del Cuvillo

Trofeos Taurinos Puerta del Príncipe que concede El Corte Inglés:

Triunfador de la Feria: José Mª Manzanares

Mejor faena, Trofeo Vicente Zabala: José Mª Manzanares

Mejor toreo de capa, Trofeo Curro Romero: Morante de la Puebla

Mejor suerte de matar: Juan José Padilla

Mejor ganadería: Núñez del Cuvillo

Mejor rejoneador: desierto

Mejor banderillero: Curro Javier

Mejor Picador: Manuel Jesús Ruiz Román

Se concederá una mención especial al doctor Ramón Vila. Se tendrá un reconocimiento para el matador Pepín Martín Vázquez y el ganadero Juan Pedro Domecq, ambos fallecidos recientemente.

El Trofeo A la mejor lección torera que concede Aula Taurina ha recaído en la actuación de José MªManzanares.

El IX Premio Taurino Al detalle para el recuerdo que concede Vincci Hoteles ha recaído en el toro Arrojado, marcado con el número 217 y de 500 kilos de peso de la ganadería de Núñez del Cuvillo, indultado la tarde del 30 de abril tras la histórica faena de José María Manzanares.

Los premios que concede el equipo médico de la Real Maestranza y que a partir de ahora pasan a denominarse Trofeos Doctores Vila, distinguen el mejor quite artístico y el quite providencial. El primero ha recaído en José Mª Manzanares por el quite por chicuelinas y media realizado al tercero de la tarde del 24 de abril. El providencial ha recaído en Fco. Javier Sánchez Araujo, tercero de la cuadrilla de Morante de la Puebla, por el quite que le realizó a Curro Javiera en la salida de un par de banderillas.

El Premio Ganadería Estrella, que cada año concede la Fundación Cruzcampo, ha sido designado a la ganadería de Núñez del Cuvillo como la más completa de la feria. El jurado ha tenido en cuenta la presentación, la bravura y la nobleza.

La Tertulia Taurina del Club Antares ha fallado sus premios que alcanzan la VI edición, y son los siguientes:

Mejor faena: José Mª Manzanares

Mejor ganadería: Núñez del Cuvillo

Mejor rejoneador: Antonio Domecq

 

ECUADOR.- Los primeros datos no oficiales eliminan la lidia completa en Quito

La fiesta seguirá como hasta ahora, salvo en la capital

Una mujer acude a votar en la consulta efectuada en Ecuador.
 
Alejandro Maldonado / Quito (Ecuador) 
08/05/2011 10:16
Una vez que han concluido las votaciones en el Ecuador, datos no oficiales dicen que
la muerte de los toros estará permitida en cantones como Ambato, Riobamba, Rumiñahui, Mejia y Cayambe.

En estos lugares hay plazas de importancia, pero al parecer la Feria Jesús del Gran Poder se queda excluida y se verá afectada por la lidia incompleta de los toros, evitando la muerte en público de los astados.

El pueblo ecuatoriano se ha pronunciado y ha dado el apoyo a los toros en un 41%, un
numero de votantes importante pero que no fue suficiente para que en todo el Ecuador
se pueda dar toros al estilo español.

Con estos resultados, ferias como Nuestra Señora de la Merced (Ambato), Señor del
Buen Suceso (Riobamba), la Feria de Sangolqui, Cayambe tomarán fuerza y seguramente serán los mayores atractivos de la fiesta de los toros.

En otros cantones seguramente se iniciarán nuevas feria que harán que Ecuador siga
teniendo toros y Ecuador siga siendo un país taurino.

Cabe esperar los resultados oficiales para saber cuáles son los cantones en los que sí se permitirá la lidia completa al toro.

 

Homenaje a El Viti en ‘6 Toros 6’

 
Burladero 
09/05/2011 11:30
El nuevo número de 6 Toros 6 homenajea a Santiago Martín El Viti al cumplirse 50 años de su alternativa.

Medio siglo de historia para encabezar la portada del nuevo número de 6 Toros 6. Santiago Martín El Viti protagoniza una nueva tirada a cuatro días de cumplir 50 años de su alternativa en Madrid, a manos de Gregorio Sánchez, Diego Puerta y toros de Alipio Pérez Tabernero.

Historia viva del toreo 24 horas después de finalizar la Feria de Abril de Sevilla. 6 Toros 6 llevará en sus primeras páginas un amplio resumen de lo más destacado del ciclo sevillano. En el apartado ganadero se acerca al hierro Martín Lorca con un reportaje a fondo de su día a día en el campo. La entrevista está dedicada al matador de toros Sergio Aguilar.

La actualidad caminará entre Aguascalientes (México), los festejos celebrados en Madrid, Lisboa, Zaragoza y Valencia. 

 
DE SOL Y SOMBRA
 

Alberto Espinoza: Triunfo, Cornada y Pelea de Gallos en Aguascalientes 

Barrera hizo el toreo de altura con el cuarto de Carranco


Por el Guerra

Aguascalientes.- Alberto Espinoza volvió a conmover una vez más una plaza importante, así como lo hizo el pasado mes de marzo en la plaza México a base de valor ¿y porque no? de cornadas. Tiene mucha actitud Alberto pero no siempre se puede salir a pelearse con los toros y recibir cornadas, el toreo no es eso.  Sin embargo Espinoza encontró hoy en la Monumental de Aguascalientes el triunfo en base a su valor mas que a sus buenas maneras, que ojo este torero de Cadereyta las tiene, solo que no siempre deja que afloren.

Con el segundo de su lote armo la escandalera, después cuando mejor estaba toreando se produjo la cornada, pero regreso y al ritmo de la “pelea de gallos” y de unas temerarias manoletinas corto una oreja.

Antonio Barrera estuvo francamente bien con el cuarto de la tarde que a la postre fue el mejor del encierro, pero malogro con la espada una faena de dos orejas. A su primero al que le expuso mucho, le corto una oreja.

Ignacio Garibay se llevo el peor lote del encierro pero a unos cuanto días de su presentación en Madrid, se le ve más perdido que nunca, de ser para mi gusto un torero fino que manejaba los capotes con soltura y estilo, ahora esta convertido en un torero mas bullidor, hasta eléctrico, que siempre está buscando el aplauso fácil.

Ojala que Ignacio regrese al estilo que en algún momento a varios nos hizo ilusionarnos con su toreo. Hoy la oreja que le corto su segundo astado fue protestada por la mayoría del público asistente.

Ficha del festejo

Aguascalientes, Ags.- Plaza monumental. Decimoprimera corrida de feria. Menos de media plaza. Toros de Carranco, anovillados, mansos en general a excepción del cuarto. Antonio Barrera Oreja y palmas. Ignacio Garibay: silencio y oreja con muchas protestas. Alberto Espinoza: silencio y oreja. Alberto Espinoza sufrió una cornada en el escroto durante la faena de muleta al segundo ejemplar de su lote, de pronóstico menos grave.

Twitter: @Twittaurino

Tomatlan, Jalisco

Sabado 7 de Mayo. Media Plaza. Toros de Matancillas, buenos en general. Pedro Gutiérrez “El Capea”: Dos orejas y dos orejas. Isaac Chacón: Palmas y dos orejas

 

Departamento de Carnes

Por Luis Cuesta

La corrida de hoy en Sevilla de Manolo González debio de haberse ido directo al rastro sin escalas, para terminar en el departamento de carnes de algún hipermercado o carnicería sevillana. Ninguno de los cinco toros lidiados hoy en la Maestranza se salvan de la quema, ni siquiera el sobrero de Salvador Domecq, corrido en quinto lugar pudo salvar el naufragio de este sabado.

Juan Mora regresaba a la feria de Sevilla 11 años después y con un triunfo importante en Madrid y la pregunta es ¿Esto es lo mejor que se merecía este torero, triunfador de la feria de Octubre en las Ventas? Vaya clase y sensibilidad de los empresarios de la Maestranza. Seguramente la plata que cobro por torear esta corrida fue buena y quizas el torero y su administración sabiendo que la vida es breve…se fueron por los Euros. Pero para venir asi a pasar sustos, mejor quedarse en Madrid.

A pesar de las malas condiciones de su lote Juan Mora dibujo algunos detalles de su buen toreo, con su primero estuvo solvente y lo mato de una magnifica estocada en un momento de toreria inolvidable. Con su segundo, un tio de pitones, pero feo de hechuras que siempre embistió con la cabeza arriba, consiguio ligarle algunos buenos muletazos y un pase del desden que arrancaron las palmas de los asistentes.

Curro Diaz que es apoderado por el ganadero Manolo Gonzalez  estuvo muy dispuesto con su primero, pero era imposible, el toro era un manso en exceso que además tenia un peligro sordo, aun asi Curro lo intento. Con su segundo el sobrero de Domecq, un castaño que embestia frenandose y salia con la cabeza arriba, Curro logro someterlo y hacer que embistiera por el lado izquierdo una vez que por el piton derecho se habia parado. Pero justo cuando remataba su mejor serie por naturales el toro lo prendió y le infirió una cornada que le partio el perone. Con este percance que lo tendría parado de 4 a 5 semanas se perdería  la feria de San Isidro. Una pena porque Curro se merece tener mejor suerte y oportunidades.

Escribir del Fandi tiene la misma trascendencia que el partido del Sevilla VS el Real Madrid del dia de hoy, puro tramite. Fuera de un buen tercio de banderillas en su primero, lo demas fue intrascendente y de mal gusto. Con su segundo ni siquiera consiguió lucir en banderillas, con la muleta simplemente lo 1/2 lidio y mato. Se acabo el Fandi, por lo menos en Sevilla.

Twitter: @LuisCuesta_

Ficha del festejo:

Plaza de La Real Maestranza de Sevilla. Décimo cuarta corrida de abono. Lleno. Cinco toros de Manolo González muy malos, todos  mansos, de feas hechuras y uno de Salvador Domecq que muy descastado. Juan Mora: silencio y palmas. Curro Díaz: saludos desde el tercio. El Fandi: saludos desde el tercio y silencio.

 

 

 

09.05.2011
José María Manzanares y Núñez del Cuvillo acaparan todos los premios de la Feria de Sevilla

Tanto los que premian al triunfador como los que distinguen a la mejor faena los ha ganado el alicantino que también se llevó el del mejor quite. Y lo mismo los que premian al toro más bravo y a la mejor corrida, para el toro indultado, Arrojado,  y el encierro completo de Núñez de Cuvillo. Manzanares, además, ganó por tanta mayoría que ni en los premios de la Real Maestranza hubo que repetir la votación como ocurrió muchas veces. En esta ocasión han coincidido los jurados del Premio Doctor Vila Arenas, los del Club Antares, Los del Vincci Hoteles, los de Aula Taurina y los más importantes Puerta del Príncipe de El Corte Inglés y los de la Real Maestranza de Sevilla. Los pocos que han discutido la excelencia de lo hecho por Manzanares en sus dos actuaciones y la inequívoca bravura y calidad del toro y de la corrida en Nuñez del Cuvillo en su conjunto, han quedado en ridículo.

Como homenaje al joven gran torero, publicamos a continuación el arículo que el pasado domingo apareció en la contraportada de El Correo de Andalucía:

En el nombre del padre

Álvaro Rodríguez del Moral

El toreo se partió en dos hace una semana. Un trasteo revelador, una faena iniciática resuelta con una cadencia inédita y la majestad de los elegidos adentraba al viejo oficio de capear toros en nuevos registros y en otros caminos estéticos cuando creíamos que todo estaba inventado. La Feria de Abril vivía un antes y un después del suceso, pero el eje del singular planeta de los toros también había cambiado de grados y había sacudido sus cimientos. Sólo los que nunca se enteran de nada se enredaron en las fías y porfías de un indulto que ya ocupa un segundo plano al lado del secreto revelado por José María Manzanares. Pero el alicantino no había sacado la espada de la piedra por casualidad. Como Arturo de Camelot era el elegido y había bebido de fuentes antiguas ese toreo que sabe a Mediterráneo y a sal; esas formas enhebradas en la mejor tradición del arte luminoso de los creadores levantinos.

Para hablar de José María Dolls Samper hay que hablar de José María Dolls Abellán. Bendita sea la rama que al tronco sale. Más que un exigente espejo en el que mirarse, el joven Manzanares encontró en su padre una piedra angular, el concepto de un arte basado en la búsqueda de la naturalidad y en el apoyo de un sólido oficio. A su ilustre progenitor le sacó a hombros por la Puerta del Príncipe la flor y nata de la torería pasando por encima de los mediocres que no querían descorrer el pesado cerrojo de una gloria que le fue negada tantas veces por mezquindades que no vienen al caso. Fue hace cinco años, en la sorpresiva retirada que eclipsó el cuidado debut de Cayetano en un festejo que acabaría entrando en la historia por caminos imprevistos. Al final de aquella tarde crepuscular que estrenaba el mes de mayo sólo se habló del viejo Manzanares que al entregar a su hijo mayor las tijeras con las que debía cercenar la simbólica coleta, también le hacía custodio de un pesado legado que, como los talentos bíblicos, estaba predestinado a multiplicar.

Han pasado algunos años y sólo ahora se comprende el gesto del veterano torero. ¿Se había mantenido en activo para mostrar a su hijo el camino correcto? El vástago tenía el don, había nacido con él, pero quedó prácticamente disipado por la vida y la inmadurez de una juventud vivida en las esquinas del toro después de aquella lujosa alternativa alicantina. En aquel evento emocionante Enrique Ponce, con señorío de gran torero, entregó el estoque de acero al padre del nuevo matador para que fuera éste el que se lo cediera simbólicamente en un doctorado al que tuvo que asistir de paisano. De aquella ceremonia al corte de coleta pasaron tres temporadas en las que Manzanares no lograba alcanzar el diapasón que había tocado de novillero. La retórica ganaba a la poesía y mientras, apurando sus años en la profesión, el viejo maestro aún salpicaba éste o cual ruedo de faenones antológicos que enseñaban el verdadero camino a seguir.

El 1 de mayo de 2006 llegaba aquel punto de inflexión. Retirado el maestro, tocaba seguir la obra que en el hijo, asumiendo el exigente espejo paterno, se iba a revelar con una creciente majestad y un sentido sinfónico de la expresión torera que irían elevando considerablemente su techo. Pero lo que en su padre era tormento, en el hijo era gozo. Cosas de la genética, seguro: el barroco naturalista de uno era un manierismo por evolucionar en el otro. Y evolucionó, vaya si evolucionó…

Nada importaron las sucesivas e inoportunas enfermedades, extrañas dolencias y lesiones a destiempo que aplazaban su definitiva explosión, la depuración de un modelo de arte de torear que se injertaba en el mejor tronco ordoñista con un lenguaje nuevo. Mientras, se iba consolidando su romance con la plaza de Sevilla una temporada tras otra y se iba acariciando que, más pronto que tarde, se iba a producir un suceso definitivo sin que pudiéramos adivinar su dimensión. Quiso la casualidad o el destino que en su empeño -algo forzado- de indultar un toro en la inauguración de la plaza de toros de Utrera sufriera el corte de varios tendones de la mano izquierda que, una vez más, le obligaron a cancelar la temporada 2010. Lo que en un principio pareció una lesión más se acabó convirtiendo en un calvario al que no se le veía el final. Quizá en ese tiempo de zozobra y recuperación, viendo como se posponían una vez tras otra los planes de reaparición, acariciara lo que estaba por venir. Arreciaban los rumores y el largo rosario doloroso de operaciones parecía no dar fruto pero el tesón de los hombres de luces volvió a imponerse y Manzanares se enfundaba el vestido de torear para deslumbrar a propios y extraños con una retumbante mascletá valenciana que sirvió de declaración de intenciones. Aún quedaban algunas semanas para hacer el paseíllo en Sevilla pero eso ya es otra historia…

 

09.05.2011
14ª y última de feria en Sevilla. Rafaelillo, con un par…

Heroico y torerísimo anduvo ayer Rafaelillo en dos versiones: la de convertir en largas las cortas y aviesas embestidas de su primer toro de Miura y la de sentenciar con fácil rapidez al toro que había querido matarle a él nada más abrirse de capa. En ambas ocasiones, tanto en la más brillante como en la dramática e imposible, ni el público ni la presidencia estuvieron a la altura del principal protagonista de la última de feria. Y es que, tras matar de pinchazo y estocada a su primer toro, le debieron dar una oreja aunque pudo dar una aclamada vuelta al ruedo. Y tras liquidar al quinto, escuchar una gran ovación en vez del silencio que sonó a desprecio. Si eso lo hace un torero de Sevilla, ¿qué habría pasado? Pero no importa, porque cuando se televisan las corridas, nadie puede empañar lo sucedido. En la tremenda corrida miureña – por fin una de las de antes – también se lució José Luís Moreno mientras sus toros se lo permitieron, pero cantó la gallina cuando se pusieron difíciles. Debutó el mexicano Israel Téllez y causó buena impresión por fácil y desenvuelto con el tercer toro, especialmente en banderillas, y las pasó canutas con el repentinamente cambiante sexto al que no pudo matar por lo que la imposible fiera tuvo que regresar viva a los corrales.

Sevilla. Plaza de la Real Maestranza. Domingo 8 de mayo de 2011. Tarde calurosa con dos tercios escasos de entrada. Siete toros de Miura incluido el sobrero que reemplazó al segundo, devuelto por su invalidez. Bien presentados en variedad de pelos, fieles a su tipo y difíciles. Engañoso y a peor hasta desarrollar peligro. De salida manejable y enseguida avieso el segundo. El descomunal tercero (670 kilos) se lastimó en un volteretón y, aunque luego se mantuvo y se dejó banderillear, apenas pasó en la faena. De mayor a menor manejabilidad el cuarto. De principio a fin peligrosísimo el quinto. Violento y alargando la gaita pero pasando en la muleta el sexto. José Luís Moreno (amapola y oro): Estocada muy habilidosa, rueda de peones y siete descabellos, aviso y silencio. Pinchazo y tendida saliendo despavorido, silencio. Rafaelillo (tabaco y oro): Pinchazo hondo sin soltar saliendo prendido por la hombrera izquierda y estocada casi entera, aviso, petición y vuelta con mucha fuerza. Estocada y nueve descabellos, aviso y silencio. Israel Téllez (grana y oro): Pinchazo tendido, más de media caída y cuatro descabellos, aviso y silencio. Pinchazo, atravesada y varios descabellos hasta escuchar los tres avisos, silencio. Muy bien Abraham Neiro en la brega y en banderillas. También Pascual Mellinas en palos.

No hace un año que Rafaelillo cuajó una memorable tarde en Mont de Marsan con una corrida de Miura. Uno de los toros se lo brindó a El Juli que estaba cerca de mí en un burladero del callejón y cuando me despedí del maestro madrileño le di la enhorabuena y le anuncié el título de la crónica que iba a escribir inmediatamente despues: “Rafaelillo, heroico y casi lírico”. Hoy tendría que repetir casi lo mismo aunque poniendo más acento en la parte heroica del murciano que, con el segundo toro de Miura anduvo a la par en valentía y torería. Y con el quinto, muy toreramente expeditivo que fue lo único que se podía hacer con un auténtico barrabás. Al segundo capotazo del recibo se le fue al cuerpo como una bala y le rasgó de arriba abajo la banda de la taleguilla. Una vez anudada con un esparadrapo, Rafaelilló se fue a por el toro con total determinación entre el palmoteo de los tendidos y, sin miramiento alguno, lo macheteó como procedía y le entró a matar jugándose el cornalón con la desgracia de que el torazo no dobló y se puso materialmente imposible para descabellar. Rafaelillo lo consiguió al octavo golpe y escuchó un aviso. Pero el solo hecho de poder y matar  ese toro mereció más premio que el silencio con que la plaza acogió la hazaña. Hazaña a la antigua con un toro a la antigua entre los más difíciles que se puedan imaginar.

También mal por cicatero se portaron el público y la presidencia tras matar Rafaelillo al segundo de la tarde, asimismo avieso pero manejable aunque en cada embestida pegó un hachazo terrible. Con este toro, tanto con el capote como con la muleta y sobremanera con ésta, el pequeño aunque grandísimo matador murciano demostró por qué ahora mismo es el máximo y mejor especialista en esta clase de corridas. Los doblones rodilla en tierra del arranque del trasteo fueron extraordinarios y cómo templó sin dejarse enganchar la franela en los redondos y naturales que logró arriesgando el pellejo, de incuestionable mérito e indiscutible destreza. Tanta, que el toro alargó sus cortos viajes. Finalmente, arrancó la hombrera a Rafaelillo en su primera agresión con la espada y luego se tiró a matar como un león. Aunque la oreja se pidió sin mayoría, de haber estado yo en el palco se la hubiera dado sin pensar ni un segundo. Más que merecida fue la vuelta al ruedo que dio entre clamores.

El cordobés José Luís Moreno apuntó buenas cosas con el con el capote y en el inicio de sus faenas, sobre todo en la faena del cuarto toro. Pero, desgraciadamente, no tuvieron continuidad por lo que desarrollaron sus enemigos.

Y el mexicano Israel Téllez, aunque le echaron al corral al sexto toro por imposible de descabellar, causó buena impresión con el tercero al que, por cierto, banderilleó con gran facilidad. Increíble fue verle tan sereno y sin apenas nervios ante el papeletón que tuvo que afrontar en su primera corrida en España. Hay que verle en otras corridas más fáciles. Aunque le echaron el sexto al corral, pasó muy bien la durísima prueba.

 

EL QUITE DE DOMINGO

Los miuras son la leche

 Las reacciones de los toros de Miura son absolutamente imprevisibles. Nunca se sabe lo que van a deparar en la plaza. Por eso son únicos, por eso son distintos. Ayer vimos una buena muestra de las reacciones del todo estentóreas de los Miuras…

Era el sexto de la tarde, un toro que había blandeado en el primer tercio, que se había venido arriba en el segundo, y que en el tercero había embestido con fuerza y temperamento. Cuando el mejicano Israel Téllez había conseguido meterlo en la muleta y dominarlo, el toro, en cuanto se sintió podido, se rajó y comenzó a correr como un loco al hilo de las tablas. Dio tres vueltas al ruedo, tres vueltas alocadas en las que no se consiguió pararlo…

Y sonaron los tres avisos. Las cuadrillas anduvieron lentas y torpes. Debieron haber cercado al toro para que no viera un horizonte hacia donde correr y se parara. Lo hicieron muy tarde, cuando ya sonaba el tercer aviso.

Este toro devuelto al corral, emborronó una actuación de lo más digna del mejicano. Quien lea las crónicas de la corrida pensará que con tres avisos Israel Téllez había dado un petardo. No es cierto. Por el contrario, estuvo muy bien, teniendo en cuenta que nunca ha toreado en España. A pesar de su conocimiento prácticamente nulo del toro español estuvo muy dispuesto y animoso toda la tarde, e incluso lucido en algunos momentos.

Su primero fue un Miura blando que, por su poca fuerza, se defendió y tuvo una arrancada muy corta. No porque tuviera sentido ni mal estilo, sino, como digo, por su escasa fuerza. Téllez anduvo aseado con él. Y al sexto, el de las locas vueltas al ruedo, que fue un toro que se vino arriba y embistió con temperamento, consiguió incluso meterlo en la muleta. Pero cuando lo había conseguido, el Miura se rajó del todo y empezó a huir despavorido y cayeron los tres avisos de modo sorprendente.  Téllez lo había intentado todo: banderilleó a los dos toros (con más voluntad que acierto, eso sí), y estuvo a punto de meterse en un lío muy gordo en un intento de larga cambiada a su primer toro, que estuvo a punto de llevárselo por delante.

La corrida de Miura tuvo de todo y el interés no decayó nunca. Un primer toro noble, un segundo muy listo y peligroso, un tercero blando, un cuarto bravo y temperamental, un quinto con mucho, mucho peligro. Y ese sexto de juego cambiante y manso absoluto al final.

A José Luis Moreno le correspondió un primer toro que dejó estar. Se empeñó en bajarle la mano, lo que no es buena receta para los Miura. El toro de Miura es un toro que no humilla por lo que al bajarle la muleta se frena. Si lo hubiera llevado a su aire, podría haber sacado más muletazos. Y le correspondió un segundo toro, el cuarto de la tarde, muy temperamental como he dicho antes. En el mismo estilo de los Miuras antiguos, de los que ya se ven muy pocos. Bravo en el caballo, sobre todo en el primer puyazo, embistió a la muleta con mucha fuerza y mucho poder. La faena fue de más a menos porque Moreno se empeñó en torearlo como si fuera un santacoloma o un parladé… Es decir, bajando la mano.

Debería haber toreado más rápido y más a media altura, que es como los Miura pasan y aceptan el muletazo. Intentar torearlos despacio y bajando la mano, hace que el toro se frene, enganche los engaños, aprenda y adquiera sentido. El Miura es un animal que aprende muy rápidamente y se pone muy brusco. Eso es lo que le ocurrió a José Luis Moreno con el cuarto. Pero hay que decir que este toro es de los que ponen a prueba a cualquier torero y José Luis Moreno, con lo poco que torea, estuvo más que digno con él.

Rafaelillo se hizo respetar en el segundo de la tarde. Lo recibió limpiamente con largas cambiadas, lo toreó bien con el capote y el inicio de faena tuvo sabor con unos buenos doblones por bajo. Pero a partir de ese momento el toro se puso imposible: un toro que había dado dos buenos primeros tercios, tuvo una clásica reacción miureña y ya dejó de ser bueno. Todo lo contrario: embestía dando cabezazos, tenía mucho sentido y se metía muy por adentro. Era una prueba durísima en la que Rafaelillo, como decía, se hizo respetar.

Es verdad que Rafaelillo no es un torero de mucha clase, que cuando se enfrenta a un toro bueno dice muy poco. Pero también es cierto que cuando la cosa se pone agria con toros difíciles, es muy capaz de solventar las dificultades y resolver la papeleta, no solo con dignidad, también con brillantez. Y esto es lo que sucedió con el segundo de la tarde. El toro daba muchos cabezazos e intentaba coger al torero. A pesar de ello, con mucha sangre fría y con unos reflejos muy rápidos, Rafaelillo logró sacar muchos muletazos. Sabía que en cada muletazo tenía que ganarle la cara y que no tenía que dudarle nunca. Y eso fue lo que hizo, consiguiendo robar muchos muletazos a un toro inteligentísimo, nada que ver con el toro tonto que habitualmente se lidia. Decía que los Miuras aprenden con facilidad, por lo que cuando Rafaelillo siguió insistiendo, el toro dio dos cabezazos por el pitón derecho dando a entender que no iba a tolerar ni un solo muletazo más. Un pinchazo, porque no pudo pasar, y una buena estocada.

La impresión que dejó Rafaelillo con este toro fue excelente, de torero profesional y capaz de solventar las pruebas más duras. Me hubiera gustado ver ante este toro a más de dos, a más tres y a más de cuatro…

El quinto estuvo a punto de llevárselo por delante cuando lo recibió de capote Era una prenda, un punto filipino, un toro listísimo. Un toro que, en cuanto Rafaelillo se hubiera quedado quieto lo hubiera metido en el hule… Rafaelillo no se anduvo por las ramas: faena de aliño y se lo quitó de delante. Por cierto, de la gente de Rafaelillo hay que destacar la buena actuación de Abrahán Neiro, tanto con el capote en el segundo, como con las banderillas en el quinto, entrando rápido, eficaz y lucido.

La corrida de Miura tuvo mucho tela que cortar. Yo salí contento porque a mí lo que me deprime es que las corridas de Miura salgan sosas y cayéndose. Ayer se trató de un espectáculo alucinante en que hubo de todo: dos toros de mucho peligro, los de Rafaelillo; un toro muy temperamental, el segundo de José Luis Moreno…, y un toro sorprendente e imprevisible, el sexto. Este debe ser el argumento de las corridas de Miura. Corridas que exigen toreros muy dispuestos, con mucho oficio y gran capacidad de sacrificio. Los Miuras deberían ser una asignatura obligada para todos los toreros, y no deberían dejarse solamente para los toreros con menos suerte. Muchos pondrán a parir la corrida de Miura de ayer. Pero este tipo de corridas son necesarias, dan variedad a la fiesta, muestran un toro decimonónico que ahora prácticamente no sale a las plazas y ponen de manifiesto el oficio y el valor de los toreros. Porque, señores, la tauromaquia es la fiesta del riesgo y el valor y no un espectáculo frívolo para finolis y para cursis.

 

09.05.2011
Matinal de rejones en Sevilla.Emocionantísima retirada de Antonio Domecq

Aunque no cortó orejas por pinchar con el rejón de muerte, la última faena del gran rejoneador jerezano frente a un buen toro de Fermín Bohórquez, fue un dechado de pureza conforme al sobrio y elegante estilo – muy alta escuela la suya – que siempre le caracterizó. Se la brindó a su hijo, a su tío Álvaro y a su hermano Luís. Pero, llegado el momento del definitivo adiós, tras abrazar a todo su equipo, pidió a su hijo que bajara al ruedo y, entre una ensordecedora ovación, ambos dieron un vuelta al ruedo apoteósica que terminó entregando al hijo sus zahones. Posiblemente, ambos al igual que la mayoría de los presentes, no pudimos contener las lágrimas.     

Antonio Domecq, que hizo su presentación en la Maestranza en el trascurso de un festival el 20 de octubre de 1990, se despidió ayer en la corrida matinal de rejones que siempre se celebra el último día de la feria de Sevilla.  Por el momento, Antonio ha sido el último vástago de una familia de ganaderos de bravo y rejoneadores, como fue su abuelo, el inolvidable e irrepetible don Álvaro Domecq Díez, su tío Álvaro Domecq Romero y su hermano Luís. Antonio debió revivir ayer los mejores momentos en la finca familiar, con toreros como Camino,  Aparicio y Paquirri quien le ayudó a poner su primer par de banderillas. Antonio dijo una vez que “la sonrisa de la gente que ha ido a verme fue siempre el mejor triunfo” y que sus caballos, a los que llamó en varias ocasiones “mis niños”, siempre le habían enseñado. En este sentido aludió a que alguno de ellos llegó a marcarle el sitio correcto para torear.

Antonio, además de ser un destacado caballero rejoneador, fue es y será una persona de infinita bondad, sensibilidad fuera de lo común y natural simpatía. No fue fácil culminar su carrera, jalonada por desagradables contratiempos además de serios y graves accidentes que nunca hicieron mella en su elegante hombría de bien.

Tras la memorable despedida de Antonio Domecq, triunfaron en mayor o menor grado los jinetes Rui Fernandes, Andy Cartagena, Joao Moura hijo, Leonardo Hernández y, al final, el nuevo rejoneador lusitano, Francisco Palha, que sorprendió gratísimamente por la maravillosa doma de sus caballos, por su fantástica manera de montarlos, por su natural y personal sencillez y por su no menos impresionante por precoz destreza que entusiasmó a los espectadores. Atención a este Palha porque puede llegar a tener más fama que los famosos toros que llevan su mismo nombre.   

 

 

 

 

 

Carlos Arruza

De toros, vinos y algo más
Raúl Carballeda / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 09 de Mayo del 2011

“A cada uno le toca escoger, la cuchara con la que ha de comer”

Hijo de José Ruiz Arruza y de Cristina Camino, Carlos Ruiz Camino nació el 17 de febrero de 1920 en el Distrito Federal. Junto con su hermano Manuel, desde muy niños se les manifestó su gusto por la fiesta brava y juntos iniciaron la aventura de conocer, aprender y practicar el toreo de toros bravos.
Los hermanos Ruiz Camino adoptaron como nombre de guerra, el segundo apellido de su padre, con lo que se convirtieron en los hermanos Arruza. Carlos debutó el 28 de noviembre de 1934 en la Plaza de Vista Alegre (México) y luego de unas temporadas exitosas, ambos hermanos decidieron viajar a España en compañía de su padre a probar suerte.
Sin haber triunfado, deciden regresar a México durante la guerra civil española.
Carlos Arruza, mejor conocido como El Ciclón Mexicano, tomó la alternativa de manos de Armillita Chico, el uno de diciembre de 1940 en la Plaza de El Toreo teniendo como testigo a Paco Gorráez, con el toro “Oncito” de la ganadería de Piedras Negras, que le propinó una herida al momento de entrar a matar.
Luego de ser apuñalado por un conductor de un camión, el uno de agosto de 1943, Carlos Arruza viaja a Portugal y ahí conoce a Manolete y durante su estancia en este país, se firma el convenio hispano-mexicano por el cual Carlos es el primer mexicano, después del convenio, en torear en España, el 18 de julio de 1944 en la Plaza de Las Ventas de Madrid, con gran éxito.
Confirmó su alternativa en Madrid, España, el 18 de julio de 1944 siendo su padrino Antonio Mejías Bienvenida y testigo Emiliano de la Casa Morenito de Talavera, con toros de Vicente Muriel.
Luego de la muerte de Manolete con quien llegó a establecer una gran amistad, se retira el 22 de febrero de 1948 después de haber promovido el monumento de su amigo en la ciudad de Córdoba; regresa a los ruedos en el año de 1950 y se retira en forma definitiva el 22 de febrero de 1953 en la Plaza de Ciudad Juárez, acompañándolo en el cartel Juan Silveti.
Reaparece nuevamente el 16 de septiembre de 1956, ahora como rejoneador, en la Plaza de Nogales (México) y con esa misma modalidad debuta en España con un éxito tan grande que fue el primer rejoneador en indultar un toro.
Incursionó como ganadero pues adquirió la Ganadería de Pastejé luego de su retiro como torero de a pie.
El 6 de febrero de 1966, en la corrida del vigésimo aniversario de la Plaza México, marcó una fecha importante en esta plaza, pues fue el primer rejoneador que corta las dos orejas y el rabo de su enemigo.
Luego de permanecer activo hasta su última corrida del 17 de abril de 1966 en Aguascalientes, acompañado por Jesús Delgadillo El Estudiante y por Efrén Adame, fallece trágicamente en un accidente automovilístico unas semanas después, el 20 de mayo de 1966, en el kilómetro 117 de la carretera México-Zitácuaro.
Fue el creador de “la arrucina”, del pase del “péndulo” y de la suerte del “teléfono”, aunque se dice que este último ya había sido practicado, aunque de forma un tanto diferente, por el sevillano Manuel García Reverte, a principios del siglo 20.
Como quiera que sea, El Ciclón ha sido uno de los grandes en toda la historia del toreo en México.
Y…hasta la próxima
rcarballedat@prodigy.net.mx

 

 

 

Lunes, 9 de mayo de 2011

TAUROMAQUIA 

El Zapata, por supuesto

ALCALINO

Ya decíamos, al comentar los carteles de la feria, que el mano a mano entre El Zapata y Pedrito Gutiérrez era por fuerza asimétrico: equivalía a colocar en la misma mesa un guiso en plena sazón al lado de otro notoriamente desabrido. Los hechos lo confirmaron: Uriel Moreno tardó en calentarse, pero una vez encarrerado dejó a su oponente hispano muy atrás. Le correspondió el mejor lote, es cierto, pero aún en pie de igualdad, las armas de uno y otro eran claramente desiguales. El tlaxcalteca anduvo gris con su soso primero –incluso en banderillas–, se superó ante “Aniversario”, con el que estrenó ante nosotros su versión de la zapopina en el quite, provocó creciente alboroto con los rehiletes y cuajó una faena asentada y torera, tras un inicio trepidante con el imposible. El pinchazo y la estocada baja debieron impedir el corte de la segunda oreja, que de todas manera paseó en triunfo por el redondel.

A todo esto, el Capea chico despachó sin pena ni gloria al parado “Xacapoaxtla”, alguna serie en redondo limpia logró con “Perla Negra”, al que contra su costumbre mató mal, y derrochó voluntad sin fruto ante el completamente apagado “Camotero”, que cerró plaza en un ambiente anticlimático, tras el formidable alboroto provocado por Uriel en el toro anterior.

El Zapata y “Sanjuanero”

Están de moda los indultos –fiebre declarada en Aguascalientes y Texcoco, cuya virulencia cruzó el océano y llegó a la mismísima Maestranza sevillana–, y ni la pena vale discutir si lo merecía o no “Sanjuanero”, quinto de lidia a la española y un animal con más docilidad que bravura, que incluso tendió a rajarse hacia el final del muleteo. Lo importante estuvo en la labor de El Zapata, con un segundo tercio redondo, ligadísimos el par al relance inicial con el monumental que vino enseguida, y el preciso violín que le abrió el camino de una clamorosa vuelta al ruedo. Pero el alboroto venía de antes, porque Uriel veroniqueó magistralmente y luego quitó por chicuelinas ceñidísimas. Además, la faena tuvo contenido, mando y variedad, con el torero por encima de un animal al que hizo lucir mucho a los ojos del público hasta provocar esa petición de indulto que el juez se apresuró a conceder.

Por encima de todo, El Zapata ha reivindicado su papel de torero en plena posesión de su arte. Con sitio, con cabeza y con originalidad en su expresión, la cual admite aún mayor pulimiento.

Misión imposible

Ayer, en Sevilla, Israel Téllez se estrelló en un par de imponentes miuras –tonelada y cuarto de carne entre los dos–, y luego de superar el desconcierto de un debut en las peores condiciones posibles, e inclusive de atreverse con un temerario par al violín y dos decorosos tercios de banderillas, tuvo la desgracia de escuchar los tres avisos, ante la imposibilidad de meterle la espada al sexto de la tarde, un “Navegante” con 626 kilos y una engañosa docilidad en el último tercio, que al final trocó en un trote cochinero en torno a la barrera, completamente ajeno al llamado del matador y los capotes del peonaje y sus solidarios alternantes José Luis Moreno y Rafaelillo, cuya buena voluntad se había estrellado asimismo en la desmesura y bronquedad de la detestable miurada que cerró feria.

Semejante debut y su negativo resultado obedece a la irresponsabilidad y codicia de un oscuro apoderado –el inefable Manuel Tirado Monroy, bien conocido en Puebla por sus pillerías–, que no tuvo empacho en ofrecer al empresariado español a un joven y desconocido matador mexicano, sin mayores pretensiones ni exigencias de ganado o alternantes, “estrategia” idéntica a la que pusiera en práctica Antonio Corbacho con Arturo Macías el año pasado. Como tan sonado fracaso en Sevilla, Israel Téllez ha pagado el haber puesto sus ilusiones en un sujeto sin influencias ni escrúpulos. 

Primero El Juli

En una feria sevillana marcada por la mansedumbre del ganado –de 15 corridas apenas embistieron tres o cuatro–, dos figuras acapararon orejas (cinco por coleta), abrieron la puerta del Príncipe y marcaron diferencias con el resto del escalafón.

Lo de El Juli no fue sorpresa, venía de arrasar en todas las plazas el año anterior y más tardó en alinearse en la puerta de cuadrillas que en cortar los primeros apéndices (2) al inaugurarse el abono en la tradicional corrida del domingo de resurrección. Luego le cortaría tres apéndices a su lote de Garcigrande –faenas grandes las dos suyas ese viernes 29– y cerró su feria estando muy por encima de los mansos de El Ventorrillo.           

Manzanamanía

Le empresa Canorea había apostado fuerte por cuatro toreros, anunciando en tres postineros carteles a cada cual. Morante, sin toros, pasó de puntitas. El Cid paseó a última hora una orejita ligera por faena correcta a un terciado ejemplar de Torrehandilla, pastueño y alegre, que merecía algo más que tanditas de tres redondos, remate rápido y estocada a la primera. Y cuando parecía que el tercero, Julián López, se erigía en triunfador absoluto, salió José María Manzanares y acabó con el cuadro.

El alicantino, sin suerte en la inaugural, bordó de principio a fin al indultado “Arrojado”, y ya con la gente enteramente a su favor le cuajó otro faenón al sexto de un gran encierro de Núñez del Cuvillo. Cuatro orejas –dos simbólicas y dos efectivas– y la Puerta del Príncipe más clamorosa en años. Pero donde el apoyo popular se notó con toda nitidez fue el pasado viernes 2, ante dos animales simplemente aceptables de Jandilla. Mientras el público se mostraba reservado con Talavante y Castella –dos salidas al tercio del francés luego de jugarse la vida ante dos bueyes–, con Manzanares estuvo de dulce. Y como el torero correspondió, pleno de confianza, sitio, flexibilidad y valor, en ambos le pidieron la oreja –pese a que los toros tardaron en doblar– y finalmente paseó la del quinto, en un clima de auténtico fervor.

Gran tarde de Luque

Ya había mostrado tamaños en su primera tarde, pero la verdad es que con los de Torrehanmdilla y Torreherberos estuvo imponente por disposición, decisión y clase. Debiendo desorejarlos a ambos, debió conformarse con saludar a la muerte del remiso “Avicultor” al fallar con el estoque. Y cuando la tarde parecía perdida, ante los tornillazos y la probonería del cierraplaza “Aparcero”, dejó que el manso se refugiase en tablas y allá fue a ofrecerle la muleta y el pecho, para extraerle una faena increíble de asentamiento y temple, aprovechando la querencia con talento y derrochando valor en tan comprometido terreno. Tanto como al irse tras el acero para cobrar la estocada de la feria, premiado todo con la oreja más meritoria de la misma. 

 

 

 

Santiago Frausto, agradable sorpresa

Corta oreja y triunfa en la novillada
09/05/2011

JUAN CARLOS ROMAN
Con una oreja cortada por el filo de la clase y el aroma puro del toreo, Santiago Frausto se convirtió en el triunfador de la Primer Novillada de Feria dentro del compendio taurino San Marcos 2011 en una estampa de estética conjugada con la valentía de su verdad torera de esta promesa hidrocálida que compartió cartel con Michelito Lagravere, que perdió la oreja en su segundo con la espada y el también aquicalidense Alejandro López, que en su primero mostró buenos momentos ante un encierro terciado en presentación, pero que dio mal juego por parte de la ganadería de Marrón, siendo el corrido en tercer lugar el menos malo que se apagó pronto.
A pesar de su corto historial como novillero, Santiago Frausto ha gritado mediante su actuación que tiene cualidades y aptitudes para poder hacer algo interesante dentro de esta fiesta, haciendo verídica la frase de que para ser torero hay que parecerlo y Frausto lo parece y lo es dignamente, en un concepto de valentía artística aderezada con el toque de transmisión necesaria a los tendidos.

MICHELITO LAGRAVERE
(Salmón y oro)

“Volcán” llevó por nombre el primero de la tarde número 805 de 359 kilos, con el que no puede lucir con el percal a merced del viento que aparece en el ruedo.
Ante un novillo soso, deslucido, que puntea, espía y tiene peligro, Michelito ejecutó una faena con convicción y firmeza convirtiendo su disposición en dos buenas tandas por el derecho ante el bicho que se revuelve pronto, sobresaliendo el trincherazo, y poniendo el de Marrón en predicamentos al torero, por lo que abrevia y de pinchazo y entera escucha palmas.
Su segundo se llamo “Llaverito” con 422 kilos, un novillo muy bien presentado, que lo recibe con verónicas despatarradas con aroma firmando con remate amorantado.
Ejecuta quite por chicuelinas con las manos bajas, saludando en el segundo tercio Gustavo Campos por brillante actuación.
“Llaverito” puntea y se revuelve pronto y con derechazos muestra firmeza, Michelito ejectutando trazos de poder entendiendo al astado que le prueba, pero las ganas por el triunfo de Lagravere asustan de valiente, tocando adecuadamente en cada cite con la muleta y tirando de la res a la extensión que sus brazos permiten.
Acorta distancias, molinete, y conectando fuerte con el público continúa toreando con la diestra acortando las distancias donde el novillo se queda corto y sobresalen los detalles artísticos de Lagravere, que con cuatro pinchazos, estocada entera, un aviso, un descabello y entera, saluda en el tercio.

ALEJANDRO LOPEZ
(Corinto y oro)

“Sabio” con 351 kilos con el número 751 fue el primero para el HIDROCALIDO que lo recibe con dos largas cambiadas, verónicas y media.
Quita por chicuelinas López haciendo replicar Santiago Frausto con gaoneras resultando prendido afortunadamente sin consecuencias.
Con estatuarios en los medios cita al deslucido que termina con la cabeza a media altura, mostrando firmeza en el inicio de su faena, que resultó en su mayoría derechista pudiéndole con la muleta en la mano diestra por momentos al enemigo que no se presta. Con afición desbordante y con muletazos de uno en uno cruzándose hasta el pitón contrario, López extrae naturales de calidad que son largos y plenos de sentimiento que son reconocidos por el respetable, aguantando las miradas del socio, Alejandro recibe fuerte cojida por parte del bovino, percance sin consecuencias del que se levanta mostrándose shockeado, para ejecutar ceñidas manoletinas y de pinchazo y estocada, termina su actuación.
“100 años” número 821 con 426 kilos, Alejandro López abrevia con el capote.
Tras brindar a los ganaderos de Rosas Viejas, Don Fernando Topete y Sra. Lula Delgado; López se enfrenta a un astado bien armado, con peligro sordo y que exige firmeza, donde el torero se muestra con titubeos y sin plan, ni estructura en su faena ante el costal de mañas que tiene mala leche. De pinchazo y estocada delantera termina su debut en la Monumental.

RICARDO FRAUSTO
(Grana y oro)

Bien ha estado a la verónica para soltar el capote como remate Ricardo Frausto siendo ovacionado con “Armillita” número 808 con 436 kilos que de salida es claro y tiene transmisión.
Su actuación de muleta ha tenido temple en dos tandas por derecho, logrando muletazos largos a compás abierto con mando y gusto.
Cambia de lidia el socio y se viene a menos, quedándose corto por ambos lados y espiando al novillero quien por naturales consigue una tanda de mucho mérito.
Retoma con la diestra con ritmo y clase en dos tandas con pureza y estética para terminar con manoletinas y dejar estocada entera que termina con la vida del primero de su lote, escuchando fuerte petición que concede el juez para cortar una oreja y dar vuelta al ruedo con fuerza.
Con su segundo “Dinastía” número 822 con 368 kilos, está breve con el capote ante un novillo débil y lesionado de los cuartos traseros que es devuelto al corral y sustituído por el primer reserva de la misma divisa, “Cantinero” número 824 de 361 kilos.
Luego de brindar a su señor padre y a su apoderado “El Padrino”, Frausto está tesonero ante un novillo con debilidad y que tiene medias embestidas, logrando una actuación de gran mérito al conseguir derechazos tersos consintiendo al ejemplar al que lleva a media altura.
El de Marrón es deslucido, espión y se revuelve en corto, estando Frausto muy por encima de las condiciones del socio donde todo lo hace él, en una digna y torera actuación, el cambiado por delante le sale que ni pintado para cerrar con manoletinas y de estocada trasera y dos descabellos, escuchando un aviso, termina su labor para ser muy ovacionado.

Discreto debut de Israel Téllez

En la real maestranza
09/05/2011
Con su segundo estuvo valiente, le dio un espadazo pero se negaba a morir y dio tres vueltas al redondel, por lo que le tocaron los tres avisos (EFE)

Sevilla/NOTIMEX
El diestro mexicano Israel Téllez tuvo ayer un discreto debut en la tradicional plaza de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, en España, al lograr par de faenas voluntariosas, aunque al final se llevó los tres avisos.
El guanajuatense Téllez alternó, en esta última corrida de la Feria de Abril sevillana, con los locales José Luis Moreno y Rafael Rubio “Rafaelillo”, con quienes lidió astados de la temida y reconocida ganadería de Miura.
Estos ejemplares tuvieron la clásica gran presencia de este hierro, aunque su juego dejó mucho qué desear, al resultar desigual y complicado para los tres alternantes.
Israel Téllez se enfrentó a su primer rival de Miura, un toro de 670 kilogramos, que sin lugar a dudas es el más grande y pesado que ha lidiado en su carrera y con el que no desentonó, sino, al contrario, lució y mostró cualidades.
Con la capa, Téllez estuvo valiente, mientras con las banderillas mostró valor y habilidad, para pasar a la muleta, con la que batalló en serio. Pasó la prueba con valor y entrega y se retiró con algunas palmas del exigente público sevillano.
Con el que cerró el festejo y la Feria, el de Uriangato, Guanajuato, volvió a lucir en el tercio de las banderillas, las cuales puso en todo lo alto y con vistosos y habilidosos pares que agradaron.
Con la franela, el mexicano logró una faena ajustada y valiente en la que superó a su complicado ejemplar, sin embargo, vino la suerte suprema, en la que después de dejar un espadazo, el toro se negó a morir y comenzó a dar vueltas al redondel.
Sin nada que hacer, al mexicano sólo le quedó esperar a que el toro se venciera, sin embargo, eso pasó luego de tres vueltas al ruedo que dio antes de morir, pero ya para entonces los tres avisos habían sonado, con lo que dejó vivo a su rival.
José Luis Moreno no tuvo suerte y con su primer rival se fue con silencio y un aviso, para cerrar con palmas.
Rafaelillo logró dar una merecida vuelta al ruedo en su primero, luego que falló con la espada hasta escuchar un aviso, y terminó su labor con algunas palmas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: