noticias taurinas 3mayo2011

3 May

 
Habrá nueva Plaza de Toros
 
Para enero León podría estrenar una nueva plaza de toros, que estaría cerca de las instalaciones de la feria. Foto: Francisco Carmona / El Sol de León.
El Sol de León
3 de mayo de 2011

Guadalupe AtilanoLeón, Guanajuato.- En enero podría tener León una nueva plaza de toros que logrará la consolidación de León como ciudad “Emoción”, dijo Óscar García Ramos, Director General de la Oficina de Visitantes y Convenciones.Mencionó que ya se tiene el terreno e incluso ya está enmallado y, aunque se tenía pensado mantener el nombre del empresario en secreto, trascendió que Alberto Bailleres será el posible dueño del nuevo coso, que se considera ya es una necesidad de que la ciudad cuente con otra plaza de toros.Según informó, al parecer el empresario mexicano ya adquirió el terreno en bulevar Adolfo López y bulevar Chichimecas, como referencia ubicado a un costado de Chedraui Poliforum, donde se pretende realizar el proyecto.Resaltó que la locación donde supuestamente estará construida la plaza de toros se caracteriza por ser un lugar estratégico y un polígono de desarrollo turístico y de negocios, pues sobre el perímetro se encuentra el Poliforum, instalaciones de la Feria, estadio de futbol, teatro Bicentenario, Forum Cultural, entre otros.De igual la cercanía de las arterias que conducen al Aeropuerto Internacional, al igual que se encuentra a corto desplazamiento la central de autobuses, además de la Zona Piel, que es una de las más representativas de la ciudad.García Ramos explicó que la fiesta brava atrae a un grupo de personas con poder adquisitivo mayor, porque el espectáculo tiene cierto grado de elite que logra congregar a artistas, políticos y empresarios, que luego de una buena faena visitan otros lugares dejando importante derrama económica.Agregó que con este recinto taurino que se pretende opere con las fiestas de enero, dará realce a la feria y comparó la feria de San Marcos que parte de la importancia está en los toros, por lo que comentó que “La Feria de León no tendría que pedirle nada a la de Aguascalientes”.

Aunque reiteró que por el momento no se conocen a detalle los pormenores de la obra, pues es la iniciativa privada quien se está encargando del proyecto, además reconoció que se está dando de una manera muy discreta, pero confió en que en las próximas semanas ya se tenga más información.

 

 

¡Rotundo triunfo de Fabián!

Salió a hombros tras lograr tres merecidos apéndices
03/05/2011
Fabián Barba tuvo una tarde extraordinaria cortando tres apéndices y demostrando que está listo para actuar en carteles de postín (Hidrocálido/Gitano)

JUAN CARLOS ROMAN
Un triunfo rotundo fue el que consiguió el matador HIDROCALIDO Fabián Barba cortando tres apéndices, uno en su primero y dos en su segundo, abriendo la puerta grande a hombros de los aficionados en la plaza Monumental de Aguascalientes que registró un cuarto de entrada el día de ayer, en una demostración de verdad, carácter y un grito desesperado por figurar en esta fiesta mostrando que tiene el valor, técnica y arrojos necesarios para una oportunidad grande que lo catapulte a niveles crecientes como matador de toros, donde Mario Aguilar también hizo una faena de solera y valentía que le redituó el corte de una oreja, continuando por el camino del triunfo.
El español Antonio Barrera pasó desapercibido en la tarde, mostrándose poco en su segundo y lo grato de la tarde fue presenciar el hambre por el triunfo de Gerardo Adame, esa juvenil pero consciente convicción jugándose la vida ante dos marrajos con esa mira puesta fija en figurar dentro de la profesión más difícil y a la vez más hermosa, pechando con lo menos potable del complicado e irregular encierro de Santa Fe del Campo que dejó mucho que desear y que sólo se dejó por momentos.

ANTONIO BARRERA

“Migue” número 6 con 566 kilos, fue el abreplaza para el español que con mandiles recibe al soso astado que lleva la cabeza arriba cerrando con media verónica.
Por el derecho, se le ha visto firme pero no le pudo tomar la distancia al socio, para que por naturales no tuviera suerte y de estocada caída y delantera y dos descabellos escuche palmas.
Con su segundo “Güero” número 578 con 493 kilos cumple a la verónica y su trasteo muleteril enfrentando a un toro que lleva la cabeza a media altura, espía y tiene peligro, tuvo el coleta europeo entrega por momentos y deseos logrando algunos buenos derechazos sin pleno acomodo en su totalidad, cerrando con manoletinas y de estocada trasera se retira entre palmas.

FABIAN BARBA

Con larga cambiada en los medios recibe a “Chavo” número 576 con 478 kilos para intercalar chicuelinas y revolera además de la brionesa. Al tercio Gustavo Campos pone dos enormes pares de banderillas.
En los medios de hinojos, con la muleta ejecuta derechazos ante el toro que embiste con fuerza mostrando determinación y muchas ganas de triunfo.
La faena tiene técnica, largueza ante un toro que exige, Fabián templa y manda donde la mayoría de sus muletazos fueron por este lado en una actuación de menos a más.
Dos dosantinas, la última con cambiado por delante en una torera y valiente actuación, sanjuaneras al final, espadazo y una oreja.
Con su segundo “Toño” número 586 con 460 kilos de nueva cuenta en los medios recibe con larga de rodillas y de pie vuelve a intercalar verónicas y chicuelinas ante la avantez del toro.
Con la muleta el burel ha tenido quince muletazos que fueron debidamente aprovechados por Barba con temple y gusto, buscando Fabián romper y figurar con su toreo, cosa que logra con decisión al conseguir lentos derechazos, para luego engarzar aterciopelados naturales a media altura que combina con molinetes amorantados y retomar el camino, despatarrado y con la diestra realizando cambio de muleta por delante en una faena que es de menos a más, de enorme mérito donde todo lo ha hecho el de oro.
El pase de las flores es vistoso en los medios y tres derechazos a pies juntos para irse tras el acero y conseguir un estocadón hasta las cintas, cortando merecidamente tras unánime petición las dos orejas.

MARIO AGUILAR

Preciosas verónicas con solera y gusto consigue ante “Rica” número 610 con 453 kilos que remata con media de pintura.
Con la muleta cuaja una digna faena corta pero muy densa, con torero de calidad y sello personal por el derecho intercambiando naturales rematados con el de pecho.
El toro se queda corto, Mario va hacia adelante con entrega y actitud, llevando la cabeza arriba el toro con derechazos de enorme mérito.
Por el izquierdo no hay suerte ya que el bovino se viene a menos y el torero a más. Estocada entera un tanto caidita de efectos rápidos, petición mayoritaria para cortar una oreja y dar triunfal vuelta al ruedo.
Con su segundo “Gabo” número 584 con 522 kilos el más grande del encierro, nada de capa con un toro muy malo que le espía, se tercia y abrevia con el percal el torero lidiando también con el aire.
Con la muleta ha estado firme, valiente y busca sacar provecho por ambos lados, pero no hay nada que hacer, Aguilar lidia y de estocada entera escucha aplausos.

GERARDO ADAME

“Taco” número 611 con 468 kilos fue el primero para el novel matador con el que ha estado bien a la verónica y cierra su capote con revolera escuchando aplausos.
El toro embiste de largo y Gerardo muestra disposición, entrega, consiguiendo derechazos largos y templados, el toro se viene a menos, comienza a defenderse y busca a su lidiador volviéndose peligroso, pero Gerardo valiente, aguanta y con manoletinas y estocada delantera, pinchazo, tres cuartos de espada, caen las palmas.
Con el octavo “Chito” con 462 kilos y herrado a fuego con el número 580 que desde salida mostró complicaciones y por si faltara algo aparecen fuertes ráfagas de viento que hacen imposible hacer cualquier tipo de acción, y menos el toreo, pero Gerardo está hábido de triunfo y se la juega en un estrujante quite por tafalleros para ser prendido de forma espectacular, afortunadamente sin consecuencias.
Con la muleta y ante un vendaval le pone la franela roja horizontal y se juega la vida ante un toro costal de malas mañas para cuajar muletazos de enorme mérito, por las condiciones del ambiente es prendido de nueva cuenta, levantándose sin verse la ropa y retomando el rumbo con actitud, carácter, corazón y hambre por el triunfo ante el pleno reconocimiento del público que le ovaciona.
Falla con la espada para ser ovacionado y saludar en el tercio.
Al final del festejo Fabián Barba abandonó el coso de la López Mateos a hombros de los aficionados.

¡Un festival de lujo!

Por el centenario de Don Fermín Espinosa “Armillita Chico”
03/05/2011

Esta tarde en el ruedo de la plaza Monumental de Aguascalientes se realizará el festival taurino en honor del maestro de maestros Fermín Espinosa Saucedo “Armillita Chico”, con motivo del centenario de su nacimiento ya que en un día como hoy vio la primera luz en la ciudad de Saltillo, Coahuila, tierra que dio fruto de vida a uno de los monstruos del toreo universal de todos los tiempos.
Encabeza como primer espada el mayor de la dinastia “Armillita” Manolo Espinosa, torero de enorme calidad por su forma tan personal de hacer el toreo de solera y quien llevará la responsabilidad de este festejo, además de que buscará continuar dando lustre a este apellido que tanta categoría legó su padre.
Un atractivo extra será la participación de una de las máximas figuras del toreo mexicano como lo es la del regiomontano Eloy Cavazos, quien tuvo la fortuna de alternar al lado de los tres hijos de “don Fermín El Sabio”, con ese toreo alegre y cascabelero que le ha dado ser uno de los toreros más consentidos de la afición y público de México, en una tarde donde Eloy vuelve también a la plaza de sus triunfos.
Como tercero en este festival actuará el matador Humberto Moro hijo, quien tan buen sabor de boca dejara por su entrega y valor como profesional de los ruedos, Moro ha estado en verdad a lo grande en el pasado festival en honor del Señor del Encino en la plaza San Marcos, donde hizo honor a la izquierda de oro de su señor padre y dio con la diestra muletazos de platino.
Arte se podría decir en un nombre el de Fermín Espinosa “Armillita” hijo, torero que cuando se habla de tú con las musas come aparte ya que su excelso toreo es de más de veinticuatro kilates, con ese embrujo que sólo los privilegiados del toreo poseen y Fermín es uno de ellos, aún se saborea y comenta la inolvidable faena al astado de Teófilo Gómez en su última actuación en la San Marcos y hoy podríamos volver a paladear de nuevo otra faena cumbre en honor de su señor padre y para beneplácito de la fiesta brava.
El toreo sobrenatural de Miguel Espinosa “Armillita Chico” volverá a lucir en la muleta del menor de la dinastía, quien encumbrado como la gran figura que fue vuelve al ruedo donde tabaco y oro dijo adiós a su profesión, para lucir esa sapiencia heredada del “Maestro de Saltillo” que le llevó a ser uno de los nombres más importantes como figura del toreo, con ese gusto tan refinado y distinto a todos a la hora de interpretar el pase natural y el derechazo que aderezados con los cambios de mano y el desdén son obras monumentales de bien torear.
José Antonio Ramírez “El Capitán” será quien cierre este homenaje con la puereza de su capote y muleta, mismos que le dieran un sinfín de triunfales tardes al hijo del “Calesero”, quien tiene como tarjeta de presentación una placa en la plaza México por la faena a “Pelotero” de San Martín como una de las mejores faenas de todos los tiempos y con eso está dicho todo.
Los novillos/toros que serán lidiados esta tarde provienen de diversas ganaderías, todos muy bien presentados por lo que el buen espectáculo está garantizado para disfrutar de una gran tarde de toros.

 

03.05.2011
8ª de feria en Sevilla. Cuando no puede ser, no puede ser

La pésima corrida de El Ventorrilo echó por tierra las esperanzas puestas en El Juli, Miguel Ángel Perera y Daniel Luque que se fueron de vacío. Lo mejor del festejo fue su brevedad, circunstancia  que aligeró el aburrimiento. La noticia de la tarde fue que se quebrara el estado de gracia del maestro madrileño después de casi dos años con mucha suerte con los toros y sin un solo tropiezo. No obstante, El Juli hizo todo lo posible con el cuarto, el menos malo de su infame lote. Perera se estrelló con el suyo, el peor con mucho del envío. Y Daniel Luque fue el que más partido pudo sacar de sus dos toros aunque, a la postre, no consiguió redondear sus faenas.

Sevilla. Plaza de la Real Maestranza. Lunes 2 de mayo de 2011. Octava de feria. Tarde nublada con viento y casi lleno aunque con perceptibles huecos.Seis toros de El Ventorrillo, bien aunque desigualmente presentados y de vario pelaje. El primero manseó en varas y desarrolló genio en la muleta. Manso, gazapón, corto de viajes, rajado y defendiéndose el segundo. Solo un poquito mejor el tercero aunque también de medios viajes con la cara alta y sorpresivos acosones. Manejable por el lado izquierdo, muy escarbador, remiso y rajado a media faena el cuarto. Escaso de fuerza, prontamente ajado y muy parado el quinto. Y sin ninguna energía el apenas manejable sexto que fue largamente protestado por muy débil. El Juli (davidoff y oro): Estocada al salto casi entera atravesada, silencio. Media tendida trasera, palmas con saludos. Miguel Ángel Perera (musgo y oro): Pinchazo hondo, otro pinchazo y estocada casi entera, aviso y silencio. Estocada trasera, casi entera y caída, silencio. Daniel Luque (nazareno y oro): Pinchazo, otro tres feísimos y sartenazo, silencio. Estocada entera trasera, silencio. Bien a caballo Benito Quinta y en palos Joselito Gutiérrez, Juan Sierra y Emilio Fernández.

Cuando las figuras no pueden triunfar, surge el desencanto y es mayor el disgusto de los aficionados que cuando los actuantes son de medio pelo. Y es que lo que no puede ser, no puede ser y, como dijo El Guerra, además es imposible. Lo que pasa también es que en los corrales no siempre acierta la autoridad. Me consta que varios toros rechazados en el reconocimiento tenían bastante mejores hechuras que las de algunos aprobados. Yo no suelo dar el nombre de los presidentes de las corridas. Me importa un comino. Pero también me consta que el de ayer, está cometiendo no pocos desafueros por incompetente en la materia. Y esto, en La Maestranza, no es de recibo.

Mala, deslucidísima fue la corrida que ayer vimos de El Ventorrillo, ganadería que, por otra parte, desde hace dos años no está ni de lejos como estuvo antes. Pero la de la  pasada feria en Sevilla, que también la toreó El Juli, echó un toro sensacional que fue el que le abrió la Puerta del Príncipe. Y como casi todos los toreros hacen cuando pasa eso, apuestan por lo mismo en la siguiente cita. La verdad es que casi nunca se repite la suerte. Estamos hartos de comprobarlo en infinidad de ocasiones.

El fiasco de ayer fue morrocotudo porque había tanta fe en que El Juli iba a tripitir el triunfo en Sevilla que muchos hasta tuvieron que frotarse los ojos. Al no conseguirlo, todos nos llevamos un gran chasco. No sé cuanto tiempo hacía, mucho, que El Juli pasaba de vacío en una corrida importante. Parecía que su estado de gracia iba a durar lo que él quisiera por su incuestionable capacidad lidiadora y su infalible poderío. Pero, repito, cuando los toros se niegan, no puede ser aunque quien se ponga delante sea el mejor de los mejores toreros. Quizá, ese al que están pidiéndole otra vez que se vaya, al segundo toro de El Juli le hubiera sacado más partido. Por eso espero que, viendo que El Juli no pudo conseguir más de lo que intentó con no poco mérito, a nadie se le ocurrirá decir hoy que se corte la coleta.

Al primero de la tarde, El Juli se lo quitó pronto de en medio e hizo bien. Se quedaba corto, se metía por debajo y en la mayoría de sus breves embestidas lo hizo con genio cuando no queriendo coger. Destaco la pronta habilidad con que lo mató el madrileño. Pero con el cuarto, que tuvo   algún resquicio posible por el lado izquierdo, si que echó el resto Julián aunque sin poder sacar casi nada que mereciera la pena. Y así fue  la cosa hasta que el bicho se rajó por completo. Volvió a matar con facilidad al primer intento y el público le obligó a saludar, lo que Julián hizo con los ojos cerrados y gesto de circunstancias. Imagino que por dentro llevaría lo que no está en los escritos. Sobre todo después de lo que había hecho su gran amigo aunque ya temible rival José María Manzanares.

Estamos viviendo estos días en Sevilla uno de esos momentos cruciales en la historia del toreo y, mira por donde, cuando todos estábamos esperando la respuesta de El Juli a la portentosa tarde de Manzanares, lo impide el mal juego de los toros. ¡Vaya por Dios¡

Claro que, peor fue lo de Miguel Ángel Perera que venía de triunfar en la feria mexicana de Aguascalientes y se encontró en Sevilla con dos marmolillos sin posibilidad alguna. Perera, como siempre, quiso y mucho, incluso demasiado. Hasta cansó al respetable por insistir tanto con el quinto toro. Una mala pata. El mal sino. Estaba escrito que no iba a ser una de sus grandes tardes. La que, por cierto, le hace falta en esta feria para aguantar el ciclón del alicantino.

Con respecto a Daniel Luque, casi otro tanto cabría decir aunque a éste le correspondieron los dos menos malos del envío y tanto con el capote y como con la muleta en el tercero, y al natural con el sexto, consiguió algunos lances de buena factura y contados muletazos estimables con la zurda mano. En su primero, hasta consiguió encandilar a los tendidos. Pero mató desastrosamente y todo se enfrió. También con el sexto logró que la gente medio le echara cuentas cuando, después de las protestas para que el animal fuera devuelto a los corrales y brindar entre pitos, consiguió despejar la tormenta con algunos naturales. Pero el toro se rajó, escarbó, empezó a defenderse por arriba y menos mal que esta vez anduvo acertado con la espada.

_____________________________

EL QUITE DE DOMINGO DELGADO DE LA CÁMARA

Bueyes de carreta

Mansos, descastados, huidos y rajados. Así fueron los seis toros del Ventorrillo. Una calamidad de corrida. Parece claro que en manos del constructor Fidel San Román los toros del Ventorrillo ya no embisten como lo hacían cuando el dueño era Paco Medina, creador de la ganadería. Para ser un buen ganadero no solo se necesita dinero. Se necesita también mucha sapiencia y mucha paciencia. Se trata de una labor muy larga, muy ardua, llena de disgustos y contratiempos. La corrida de ayer fue, como digo, una calamidad.

Muy poco pudieron hacer con ella los toreros. Por ejemplo, El Juli se enfrentó a un primer toro de ideas asesinas, que se metía mucho por los dos pitones,  y que le buscaba constantemente. Un toro con olor a cloroformo que tenía muchísimo peligro. Lo único que se podía hacer es exactamente lo que hizo El Juli: quitárselo de en medio.

El cuarto parecía que sí iba a embestir. Salió alegre de toriles, lo que permitió que El Juli lo toreara bien con el capote. Tras dos series de afianzamiento, dio una extraordinaria serie con la mano izquierda, en que brilló sobremanera un natural portentoso. Pero hasta ahí aguantó el toro. Se rajó y ya solo quería huir… Nuestro gozo en un pozo y fin de la faena.

Si hay alguien perjudicado por el gran triunfo de Manzanares del pasado sábado, son El Cid, Castella y Perera. Manzanares se ha distanciado de ellos y se ha metido en el grupo de los elegidos, junto a Morante y El Juli. Por lo que El Cid, Castella y Perera están obligados a hacer algo verdaderamente grande para no quedarse descolgados y postergados, tanto en el gusto del público como en su cotización ante las empresas. La tarde de ayer, pues, era muy importante para Perera. Pero no pudo hacer prácticamente nada.

Perera tuvo dos toros muy parecidos: sin ninguna clase, andarines, con la cara por arriba, y muy informales. De vez en cuando, muy de vez en cuando, dejaban una embestida buena, pero lo normal era el gazapeo y la cara por las nubes. Perera se mostró animoso con los dos, pero las faenas no pudieron ser, porque los toros en realidad no tenían nada dentro. En otra ocasión será.

Me gustó mucho el tercero de la terna. Daniel Luque no brilló, pero dejó entrever que ha salvado el bache del año pasado, y que está dispuesto a luchar para ascender hasta la cumbre del toreo. Su primer toro era un toro muy complicado, siempre con la cara arriba y frenándose mucho. A pesar de ello, Daniel Luque le sacó buenos capotazos de recibo y estuvo bastante firme con él. Y el sexto parecía que iba a embestir. La cuadrilla lo cuidó mucho. Pero después de una muy buena serie de naturales, el toro se vino totalmente abajo y ahí se frustró la faena.

Lo único malo de Luque fue el mitin con el acero en el tercero de la tarde. El toro estaba con la cara por las nubes, era muy difícil pasar. Por lo que Luque dio tres o cuatro pinchazos horribles en los bajos y una espantosa estocada baja y trasera. Pero salvo este incidente de la espada, se vio a un Luque muy dispuesto, y de nuevo con ganas e ilusión. Hay que destacar lo bien que el picador Benito Quinta picó al tercer toro.

Una cosa buena tuvo la corrida de ayer: su duración. Dos horas justas. Es mucho mejor un calvario de dos horas que uno de tres o de tres y media.

¿Por qué hay corridas tan malas y tan aburridas? Pues porque la vida es así. El toreo es una metáfora de la vida, y como sucede en la vida, casi siempre estamos contrariados, o frustrados o, simplemente, aburridos. Los momentos memorables se suceden con cuentagotas… Pues eso mismo sucede en el toreo. El atracón del sábado no es previsible que se repita muy a menudo. Y está bien así, porque si lo excelente fuera más frecuente, dejaría de ser  apasionante…

 

  Giovanni Cegarra  
  Venezuela [ 30/04/2011 ]  
 
LEALTAD
 
–>Los taurinos tenemos que ser más unidos para lograr que nuestra Fiesta Brava sea declarada Patrimonio Universal Cultural y el esfuerzo que se viene haciendo en algunas ciudades, provincias, municipios del mundo entero, al declararla como Patrimonio Cultural Inmaterial, tener firmeza contundente como lo hizo Francia, es por demás loable, valedero, satisfactorio pero falta más unidad sincera y leal, no cederle espacio a quienes nos adversan cuyos argumentos dan pena ajena y demuestran que no saben ni donde están parados e irrespetan la idiosincracia de la comunidad que les alberga.Requerimos de una unidad taurina con lealtad.Cierto es y se hace necesaria en la Fiesta Brava. Algunos hablan de unidad cuando les conviene, cuando requieren de apoyo para darse figurón, darse importancia personal y luego, el olvido desleal llega impregnando el ambiente taurino y se puede perder terreno ganado en esta lucha sin cuartel.Lealtad sincera no hipócrita, es lo que se necesita en una unidad real y verdadera en difusión, fortalecimiento, defensa de lo taurino.  Unidad en la que se dejen de lado las críticas por criticar, el criticar haciendo daño, que sí éste hizo aquello que sí lo hizo solo y paremos de contar, cuántas insensateces surgen cuando lo que realmente importa, en primera instancia, que se den novilladas y corridas de toros en todo el mundo donde prevalezca la Feria Taurina unificándola como debe ser, como Patrimonio Cultural Local, Regional, Nacional y luchar todos unidos, en pos de la Declaración Universal de la Fiesta Brava como Patrimonio Cultural.

 

 
02/05/2011
  (Puebla-México) Aprobados los toros para el 5 de mayo  
 
Firma: Jaime Oaxaca
 
     
  Fueron aprobados los toros para la 2ª. corrida de feria a celebrarse en la plaza El Relicario el próximo jueves 5 de mayo a las 6:00 de la tarde.Originalmente se anunció un encierro de San José, finalmente serán toros de la dehesa de Campo Real ubicada en San Juan del Río, Qro., propiedad de Juan Ignacio García Gómez.


La reseña del encierro de Campo Real

 

Los toros serán lidiados por Uriel Moreno El Zapata y Pedro Gutiérrez El Capea.


El 330 y el 348

El 378 y el 386

El 388 y el 408

Abrirá plaza el rejoneador Emiliano Gameros quien lidiará el toro No. 109 de la ganadería de San Marcos.


El 109 de San Marcos para rejones abrirá plaza

 Fotos: Prensa de El Relicario

 

 
03/05/2011
  (Aguascalientes-México) Fabián Barba abre la puerta grande con fuerza  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Ante un pobre entrada se lidiaron ocho toros de Santa Fe del Campo.

Antonio Barrera: palmas en su lote
Fabián Barba: una oreja y dos orejas
Mario Aguilar: una oreja y al tercio
Gerardo Adame: palmas y al tercio.


Foto: Facebook Monumental de Aguascalientes
 
03/05/2011
  (Puebla-México) Jesús Luján reaparece en El Relicario  
 
Firma: Redacción M
 
     
  El matador de toros poblano Jesús Luján, lidiarà un toro a muerte como parte de su preparación con miras a reaparecer en la plaza de toros “El Relicario”, donde PROTAURO tiene la intención de acartelarlo.El toro proviene de la ganadería San Marcos y será donado por la empresa PROTAURO, con la intención de que la afición poblana vea nuevamente al diestro de la angelópolis


Jesú Lujan reaparecerá su plaza luego de seis años de veto

La cita es hoy martes 3, alas 15:30 hrs en la plaza de toros “El Relicario”.
Nos darà mucho gusto que nos acompañen

¡¡Saludos!!

Daniela Huerta

PROTAURO.

 

 
03/05/2011
  (Tizimín-México) El rejoneador Diego López tendrá actividad el 3, 5 y 8 de mayo  
 
Firma: Mauricio Perera
 
     
 

El rejoneador de Tizimín, Yucatán, Diego López, tendrá actividad este mes de mayo, el día 3 se presenta en Pich, Campeche, donde alternará con los jovencitos, Juan Pablo Llaguno, el venezolano Jesús Colombo y André Lagravere “El Galo”, quienes lidiarán astados de Emilio Loret de Mola.

 


El rejoneador Diego López con actividad el 3, 5 y 8 de mayo

 El día 5 de mayo, en Tepakan, Yucatán, el rejoneador Diego López, alternará con los mismos toreros y astados.

El 8 de mayo, Diego López, actuará en Dzibalché, Campeche, con su paisano,  el rejoneador Fernández Madera y un tercero por definir, con ejemplares también por definir.

Diego López, espera seguir triunfando y demostrar que cada día esta madurando como rejoneador.

 
03/05/2011
  (Ciudad de México) Corta oreja de peso Antonio Bricio en Perú  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Ante un mal ejemplar se jugó la vida

Trujillo, Peru 1 de mayo 2011.- El diestro mexicano Antonio Bricio, salió a morir o triunfar la tarde de este domingo 1 de Mayo en la localidad de Trujillo en el Perú, en un festival taurino en donde cortó una oreja de mucho peso a un ejemplar que además de complicado puso aprueba las virtudes del espada mexicano.

Fue en la plaza de Toros de Trujillo, la cual registro casi un lleno y entre fuerte viento y los alternantes salieron a jugarsela.

El torero tapatio salió como tercero al orden y ante “Tronco”, se mostró muy dispuesto desde el inicio al recibir a portagayola al burel, lo cual provoco la conexión con el público.

Su inicio fue a base de verónicas con la figura muy erguida. Tras un buen puyazo de Joseph Rojas, Bricio hace un quite por navarras que le vale la ovación del conclave.

Su faena con muleta inició con arrojo pero ante un toro que desarrollo pronto sentido, el mexicano le fue arrancado los pocos pases, principalmente en una faena por naturales. Amarrado al piso y con malas ideas el astado logró su cometido y lo prendió de la taleguilla, propinandole un fuerte paliza, dejando como consecuencia un varetazo en el muslo izquierdo.

Sin renunciar a su objetivo Bricio se quedó en la cara del cornupeta para robarle literalmente lo que tenía por el lado derecho y así culminar con su labor señalando un pinchazo por todo lo alto, para después sepultar una entera que hizo rodar sin puntilla. Una oreja con petición de la segunda que el juez no atendió. Al final una vuelta al ruedo bajo una sonora ovación.

Los novilleros Enrique Mendez, cortó dos orejas; César Bazán “El Yeta” al tercio; y Antonio Reyes silencio y sustituyo al colombiano Moreno Muñoz quien salió por causas de fuera mayor.


Con la oreja que cortara recientemente en La Palma

 PALABRAS DE ANTONIO BRICIO.

“Estoy contento más que nada porque fue ir contra la marea. Me salió un toro muy complicado y hubo que plantarle cara. De salida lo recibí a puertagayola, y la feana fue de mucha emoción ante un toro que siempre estaba pendiente desde el principio de la faena, volviendose pronto con el capote y buscandome siempre”.

“Al iniciar la muleta el toro ya me había avisado y finalmente me prendió y todo quedó en golpes y moretones y le pude cortar una oreja a mordidas y la gente salió muy contenta, ya que le arrancamos la oreja a mordidas a un toro que o tenía un pase, y es posible que regresemos para julio en la feria grande”..

Esta semana el matador Antonio Bricio estará de regreso en México para cumplir compromisos.

 

 

Un pilar de la fiesta; a 100 años de su natalicio

Fermín Espinosa Saucedo fue un torero tan grande que, aunque parezca increíble, un crítico español lo consideró el mejor de su época

Juan Pablo Estrada

 
 

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de mayo.- Se conmemoran 100 años del natalicio de unos de los toreros más poderosos a lo largo de toda la historia de la tauromaquia mundial, se trata del saltillense Fermín Espinosa Armillita, cuya fecha de nacimiento está registrada el 3 de mayo de 1911.

El famoso Armillita –diminutivo del latín armilla−, que es la moldura que limita una columna con el capitel (elemento arquitectónico) que sostienen algunos templos, durante casi una década fue la columna vertebral de la fiesta de toros en México y en algunos momentos, en España.

El 20 de noviembre de 1944, Fermín Espinosa y Silverio Pérez protagonizaron un mano a mano en la corrida del Día de la Revolución, que se celebró en San Luis Potosí. Esa tarde el saltillense sufrió la única cornada de su trayectoria, cuando lidiaba al toro Despertador de la ganadería de Zotoluca.

Gracias a su técnica, Fermín Espinosa Armillita solamente acumuló, además de la cornada, dos puntazos y seis achuchones en su carrera como excelente lidiador de reses bravas.

“He aprendido muchísimas cosas de él (Fermín Espinosa Armillita). Para mí ha sido un torero fundamental para nuestra fiesta y todo el mundo del toreo”, aseguró el diestro mexicano Joselito Adame, quien ha conocido la trayectoria del maestro saltillense a través de videos, libros y gente del ambiente taurino mexicano y español.

“Aprendí de él su poderío, sus ganas de llegar y la forma en las que estuvo tantos años en la cumbre del toreo, tanto en México como en Europa”.

Adame, quien confirmará su alternativa en Las Ventas de Madrid el próximo 25 de mayo durante la tradicional Corrida de la Prensa, destacó las cualidades en la técnica de Fermín Espinosa Armillita.

“Indiscutiblemente ahí se demuestra la capacidad de cada torero (en el número de accidentes frente a los toros) y sobre todo que no te levante los trastos (muleta y capote) sino que no te levante los pies y triunfes, eso es lo más importante y digno que puede tener un torero, agregó.

“Es uno de los toreros que más he respetado. Sigo siendo admirador de él”.

El 26 de julio de 1933, Fermín Espinosa Armillita le cortó las orejas, el rabo, la pata y las criadillas al burel Clavelito de la dehesa de Vicente Martínez, en Barcelona, España. Fue la primera ocasión en la historia que se entregaban todos estos reconocimientos a un lidiador por su extraordinaria faena.

Mientras tanto, en nuestro país, Fermín Espinosa cortó la pata al toro Pardito de San Mateo, el 20 de diciembre de 1936 en el desaparecido Toreo de la Condesa.

Fue tanta su influencia, que a mediados de la década de 1930 fue el encargado de romper el Convenio Taurino México-España.

Ya como matador de toros en el retiro, Fermín Espinosa Armillita apoyó las carreras taurinas de sus hijos en sus últimos años de vida, allá por mediados de la década de 1970, recordando aquellos sus inicios como becerrista 50 años atrás.

La luz de uno de los más grandes y brillantes se apagó el 5 de septiembre de 1978, una peritonitis aguda fue capaz de hacer lo que ningún astado bravo pudo: vencer el valor, la inteligencia y la técnica del maestro Fermín Espinosa Armillita

 

 

 Estimado Amigo:

Por este conducto el Consejo Nacional CONTOROMEX se complace invitarte a la firma y presentación del escrito del CONTOROMEX por el que se presentara en primera instancia a la Dirección del Patrimonio Mundial del INAH por el que se solicitara que inscriba al inventario del patrimonio cultural de México, en su carácter inmaterial a nuestra Tauromaquia Mexicana, para en consecuencia a su vez el mismo INAH presente y solicite en su oportunidad a la UNESCO en el mismo tenor y declare a nuestra Tauromaquia Mexicana PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

Estamos consientes de que sera un largo, polémico y complicado procedimiento, pero es el momento de que los Mexicanos demos inicio al mismo y demos muestra de nuestro amor a nuestra fiesta brava mexicana.

De manera especial en el archivo adjunto te hacemos llegar el contenido del escrito al que te invitamos firmar y nos acompañes a su presentación oficial ante el INHA.

La cita es el MIÉRCOLES 4 DE MAYO, en Ave. Insurgentes Sur Num. 421, Piso 11, (esquina con Calle Aguascalientes, Col. Hipódromo, a la altura de la parada del Metro Bus “Chilpancingo”), de la Ciudad de México, D.F.

En la parte de abajo del edificio hay un Rest. “Sanborns”, en la cafetería del Sanborns, de las 12.00 a las 12.45 estaremos recibiendo las firmas de adhesión del escrito y a las 12.45 subiremos al piso 11 a la presentación oficial del escrito que especialmente se te anexa.

UNIDOS POR NUESTRA FIESTA BRAVA MEXICANA”

LIC. RICARDO ZURITA.

Presidente Nacional

del

CONTOROMEX

 

 

 TOROESTORO

El encierro para el 5 de mayo en Puebla

Publicado por Manuel Gil el 3/5/2011

El encierro para el 5 de mayo en Puebla

[Manuel Gil] Ya se encuentran en los corrales de la plaza de toros El Relicario Joselito Huertade Puebla, los toros para la tradicional corrida del 5 de mayo.Los astados para los toreros de a pie pertenecen a la ganadería queretana de Campo Real y para rejones uno de San Marcos.Partirán plaza el rejoneador Emiliano Gamero, el tlaxcalteca Uriel Moreno El Zapata y el español Pedro Gutiérrez Lorenzo El Capea.El festejo dará inicio a las 18:00 hrs.

No.330 con 492 kgs. Negro bragado.
No.348 con 528 kgs. Cárdeno oscuro.
Open in new window
Open in new window
No.378 con 492 kgs. Entrepelado nevado.
No.386 con 485 kgs. Cárdeno bragado.
Open in new window
Open in new window
No.388 con 534 kgs. Negro entrepelado.
No.408 con 550 kgs. Negro zaino.
Open in new window
Open in new window

Jornada Taurina

Publicado por Bernarda Muñoz el 3/5/2011

Jornada Taurina

[Bernarda Muñoz] Festejos del martes 3 al domingo 8 de mayo de 2011.Martes 3 de mayo.
Aguascalientes, Aguascalientes.

Festival taurino.
Fermín Espinosa, Manolo Espinosa, Eloy Cavazos, Manolo Arruza, Fermín Espinosa, Miguel Espinosa y Juan Antonio Ramírez El Capitáncon toros de diversas ganaderías.Cozumel, Quintana Roo.
El rejoneador Enrique Fraga, Uriel Moreno El Zapatay Rubén Ortega con toros de Corlomé.Cihuatlán, Jalisco.
El rejoneador Rodolfo Bello, Pedro Gutiérrez El Capeay Alejandro Corona con toros de Santoyo.Cruz de Mangas, Hidalgo.
Leonardo Zataraín acompañado de los forcados Amadores de Hidalgo y Luis Conrado con cuatro novillos de Huichapan.Jueves 5 de mayo.
Monte Escobedo, Zacatecas.

El rejoneador Jorge de Jesús El Glison acompañado de los forcados de Hidalgo, José Retana, César Montes y Armando Montes con toros de Sierra Ortega.

Sábado 7 de mayo.
Aguascalientes, Aguascalientes.

Antonio Barrera, Ignacio Garibay y Alberto Espinosa con toros de Carranco.

Tomatlán, Jalisco.
Pedro Gutiérrez El Capea y Alejandro Corona con toros de Matancillas.

Domingo 8 de mayo.
Aguascalientes, Aguascalientes.

Novillada.
Michelito Lagravere, Alejandro López y Ricardo Frausto con novillos de Marrón.

Hecelchakán, Campeche.
Alfredo Ríos El Conde y Pedro Gutiérrez El Capea con toros de Loret de Mola.

Ciudad Hidalgo, Michoacán.
Maripaz Vega, Hilda Tenorio y Lupita López con toros de San Francisco de Asís.

 

En la Opinión de Pepe Mata: Señores Castella y Perera… la GRANDEZA está en la SENCILLEZ

Publicado por José Mata el 3/5/2011

En la Opinión de Pepe Mata: Señores Castella y Perera… la GRANDEZA está en la SENCILLEZ

[José Mata] Nos queda claro que tanto Sebastián Castella, como Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante, etcétera, etcétera, etcétera, son magníficos toreros venidos de ultramar.Ni quien diga nada. No obstante, la contundente realidad asoma, que no han podido llevar gente a los cosos mexicanos, y tal como se observan las cosas, será muy difícil que lo consigan.¿Por qué no han podido convencer al público mexicano?El problema no está en su tauromaquia, y quizá derive, según se ha visto, de su actitud, de su forma de ser y actuar hacia con el gran público taurino de México.Se entiende que su profesión lleva como riesgo inherente, exponer en grado superlativo la vida, pero también es una realidad irrebatible que ellos lo han elegido así.

Nadie les obligó a ser toreros y, así, aceptar TODO lo que conlleva dentro y fuera de las plazas. Así como exigen cumplir todos los beneficios a su notable esfuerzo, igualmente aparecen todas las responsabilidades, y sobre todo… las OBLIGACIONES que se tienen hacia con el público.

Por lo anterior, también deben estar perfectamente enterados, que es el gran público, el RESPETABLE, el que concede la gracia de ser elevados hasta la cúspide más buscada… la gloria taurina, porque en definitiva son los aficionados los que DECIDEN quién es figura del toreo, y lo demuestran llenando las plazas del mundo taurino.

NADIE puede llamarse figura del toreo… con las plazas casi vacías.

Fundamentalmente hemos visto tanto a Castella como a Perera, y desde que llegan a las plazas, durante, así como después de los festejos, en donde participen… o no, les resulta un auténtico fastidio entablar una pequeña plática con los aficionados que intentan acercárseles, para obtener un saludo, una gráfica… una sonrisa de ellos.

Hemos visto, sobre todo al señor Castella, como tan pronto intenta el público hacerle sentir su admiración, su cariño, su respeto… le hacen violentamente a un lado, se voltea con suma molestia, haciendo gesticulaciones estentóreas de desprecio, incluso, sus mozos de espadas, ayudas y representante, se convierten en una especie de guardaespaldas, que avientan materialmente a las personas, para que no se acerquen a ellos, y en el castigo… llevan la penitencia.

Si a Dios le hablamos de “tu”, y tenemos diaria y cercana convivencia y comunicación con él, ¿por qué el señor Castella y el señor Perera no se han enterado y entienden que el gran público les merece también respeto, cariño… paciencia, ya que en definitiva es el gran público el que les lleva a la palestra taurina y les convierte en primeras figuras del toreo?

¿Qué acaso no se han dado cuenta que con esta reprobable actitud… con esta reprobable conducta de evitar de forma por demás majadera a los aficionados, han provocado un RECHAZO PERMANENTE del público hacia con ellos y por eso prefieren NO IRLES A VER TOREAR?

Ver a Castella a Perera en plazas semivacías da tanta pena, no porque no sean buenos toreros, sino porque sus majaderías hacia con el RESPETABLE provocaron esta toma de conciencia.

El público se merece todo nuestro respeto, cariño y atención.

Y si a lo anterior, se le agrega que como a ellos les dan la posibilidad de imponer los encierros a lidiar, y aparecen en más de las ocasiones INADMISIBLES PEQUEÑAJOS, pues las cosas se ponen en un nivel tan bajo y tan alarmante, que llega a la nada feliz conclusión del por qué las plazas de toros en donde se presentan Castella y Perera, las plazas están semivacías.

La edificante autocrítica conduce a la reflexión, y provoca cambios radicales en donde se están teniendo serias fallas, ojalá y los señores Castella y Perera la visiten, para que corrijan su manera de ser.

Porque todo hace ver que Castella y Perera han echado al público de las plazas, por una majadera forma de ser. Lástima, porque son grandes toreros, pero nadie va a la casa de quien les agrede y ofende.

LA GRANDEZA ESTÁ EN LA SENCILLEZ.

 

El triunfo sólido de Fabián Barba, se lleva tres orejas; Mario Aguilar una

Publicado por Ana Delgado el 3/5/2011

El triunfo sólido de Fabián Barba, se lleva tres orejas; Mario Aguilar una

[Ana Delgado] Poco más de un cuato de aforo en la décima de la feria de San Marcos, se lidiaron astados de Santa fe del Campoterciados de presentación.Primero, segundo y tercero manejables,cuarto, quinto, septimo y octavo malos, solo el sexto fue más emotivo y con recorrido.Antonio Barrera: Silencio y leves palmas.
Fabián Barba: Oreja y dos orejas.
Mario Aguilar: Oreja y al tercio.
Gerardo Adame:Palmas y al tercio.Incidencias:
El subalterno Gustavo Campos se desmonteró en el tercio luego de muy buenos pares.
El viento solpló con inusual intencidad durante la lidia del séptimo y octavo.__________La feria de San Marcos sigue su curso y la tarde de este lunes se efectuó la décima corrida de la feria en la que figuraban tres toreros hidrocálidos y un español, todos salieron en pos del triunfo y así robarse un retazo de historia dentro del serial taurino más importante de México.

Para Fabián Barba ser triunfador en tardes defería le viene bien, ya que en ediciones pasadas lo ha conseguido y hoy no fue la excepción. Como todas las tardes vimos a un Barba lleno de entrega taurina, de deseos incontenibles y de muestras técnicas de apreciarse.
Con dos larga afaroladas de rodillas le recibió en el centro del redondel frente a toriles evidenciando desde un principio que venía por todo. Luego de breve puyazo el subalterno Gustavo Campos dejó magníficos pares en todo lo alto del morrillo para así saludar con fuerza desde el tercio.
De muleta Barba comenzó con pases por alto rodilla en tierra y de pie rematar con molinete que fue bien recibido por la afición. Ante las bruscas embestidas del negro de muy escasa presencia, Barba se quedó en terrenos peligrosos para extraerle tandas por derecha de voluntad férrea aunque el burel iba paso a paso, el de Aguascalientes estuvo con el deseo enorme de complacer a su gente. Intentó también por naturales sin mucha respuesta del astado al que terminó por lidiar por la cara. Lo despidió de entera en lo alto para llevarse una merecida oreja.

Otro de muy escaso trapío, y da pena porque se supone es la feria más importante de México, fue el sexto de la tarde al que Barba nuevamente recibió con larga afarolada de rodillas en el centro del ruedo, luego vinieron las chicuelinas y el remate torero al soltar el extremo del percal para crear así un momento de inspiración.
En varas el de Santa fe del Campo cumplió. Posteriormente Barba con toda tranquilidad se echó el capote a la muleta para quitar por gaoneras ajustadas y la brionesa de sabor.
Pases por alto dibujó Barba al inicio del tercio de muleta, las primeas tandas de tesón por el lado derecho rematadas con lento pase de pecho que despertó los ánimos de la ya para entonces aletargada afición. Largueza en su trasteo obtuvo Fabián con el único toro un poco más emotivo del encierro que le permitió llevarlo a media altura sin dejarlo escapar, aprovechando centímetro a centímetro las embestidas y así conseguir hilvanar una labor intensa, de pundonor y de entrega.
Le sonaron la pelea de gallos y en evidente conexión con el público, Barba prosiguió volviendo a rozar las mieles del triunfo que se veía venir. El torero aguantó en la cara acortando las distancias para así obligarle a pasar por su muleta. Al final se volcó sobre el morrillo dejando estocada en buen sitio y cortar las dos orejas para sumar un total de tres que no hacen otra cosa más que reflejar el sólido paso en la carrera de un hidrocálido, en su casa y frente a su gente.

Un negro de un poco mejor presentación tocó en suerte a otro de la tierra, Mario Aguilar, que recibió al negro con suaves lances a pies juntos. En varas la pelea estuvo fuerte para que, pasado el tercio de banderillas, Mario tomara la muleta y comenzara su labor con firmeza y por bajo llevándoselo de tercios a medios. La primera por la diestra fue larga y reposada para rematar con el de pecho que fue deletreado, continuó por ese lado estructurando dos tandas más de prolongación, paso a paso, poco a poco sin acelerase ante las medias embestidas que le rosaban la roja.
Ya por el izquierdo fue otro cantar, levantó la cara, pegó arreones y salió suelto. Terminó por manoletinas de cercanías y dejó entera un tanto trasera y caída para cerrar pundonorosa actuación. Los pañuelos se asomaron y se le otorgó una oreja.

Con el otro poco había que hacer, ya que las condiciones idóneas no se conjuntaron, y si juntamos el tremendo vendaval que azotó a la Monumental, son de agradecerse todos los esfuerzos por sacar lo mejor de sí por parte de Mario Aguilar quien luego de labor esforzada en lucha contra el viento y el toro, mató de varios pinchazos para saludar en el tercio.

Entrega a carta cabal son las palabras que describen a Gerardo Adame, ante el escurrido de carnes cuarto de la tarde, Adame estuvo insistiendo, pero el “toro” rebrincaba, no transmitía y reflejaba brusquedad en sus embestidas. Gerardo acortó las distancias pero la labor no logró romper del toro, mal con la espada para irse entre palmas.

Con el octavo uno más de muy escaso trapío Adame en un arrebato de valía y corazón se la jugó entre el tremendo viento que sopló con fuerza, varias veces estuvo a punto de ser lesionado cuando el aire lo descubría, pero el muchacho hidrocálido no cedió nunca y mantuvo a la gente en un en vilo debido a sus ganas de querer ser. Al final mató de entera muy caída y la gente le reconoció sus deseos invitándolo a saludar con fuerza en el tercio.

Antonio Barrera tuvo dos faenas de voluntades, ambas impregnadas de tesón pero las malas condiciones de los astados no le permitieron el triunfo. Con el primero de la tarde, un minúsculo burel de Santa Fe del Campo, Barrera le sacó el mayor partido posible, pero su labor no conecto del todo con los tendidos y luego de entera caída recibió leves palmas.

Un negro de más presencia correspondió a Barrera en segundo término, mismo que siempre salió punteando la muleta y dejando tras de sí medias embestidas. El español estuvo dispuesto como cada tarde pero no le fue suficiente para que llegara el triunfo. Mató de pinchazo hondo y escuchó solo leves palmas.

José Luis Rodríguez parte a tierras lusitanas

Publicado por Nikolas Babín el 3/5/2011

José Luis Rodríguez parte a tierras lusitanas

[Nikolas Babín] El rejoneador venezolano José Luis Rodríguezparte a Portugal con miras a cumplir compromisos en la tierra que es cuna del rejoneo.El joven jinete merideño estará participando en dos festejos en tierras lusas, el va con muchas ganas de triunfar y sobretodo de dejar en alto el nombre de Venezuela.José Luis partirá plaza el día sábado 7 mayo en Fronteira (Estremoz) dende compartirá cartel con José Manuel Duarte, Francisco Cortes y Marcos Tenorio lidiando toros de Santa María.El 14 de mayo hará el paseíllo en la población de Elvas donde compartirá lidia de toros de la ganadería de Guiomar Moura con Paulo Caetano, Joaquim Bastinhas, Joao Moura Caetano, Marcos Tenorio y Duarte Pinto.Luego el jinete merideño estará regresando a Venezuela para su presentación el día 4 de Junio en el Club Campestre El Placer en Tejerías (Aragua) donde se reunirá con los demás miembros de la dinastía Rodríguez, el maestro Javier Rodríguez, Rafa Rodríguez y Francisco Javier Rodríguez para lidiar toros de la ganadería venezolana El Rocío para luego regresas a Portugal para presentarse el 10 de junio en Santa Eulalia donde compartirá cartel junto a Joaquim Bastinhas, Marcos Tenorio, Duarte Pinto y Víctor Ribeiro.

También esta anunciada la participación de José Luis Rodríguez en Colombia en Ibagué el día 26 de Junio cuando se presentara junto a Darío Chica, Juan Rafael Restrepo y José Miguel González lidiando toros de la ganadería Marruecos.

Interesante agenda cargada de festejos internacionales para el jinete merideño José Luis Rodríguez a quien le deseamos toda la suerte del mundo para que siga cosechando triunfos en su ya exitosa carrera en los ruedos.

 

TORO A TORO

Esaú Fernández suma dos orejas en su doctorado

 
Burladero
 03/05/2011 17:48

Rompe puntual el paseíllo en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Ambiente por todo lo alto en la primera corrida tras el alumbrado del Real de la Feria de Abril.

El toricantano Esaú Fernández no quiso esperar para demostrar sus ganas, por ese motivo se fue a portagayola, circunstancia que se hizo eterna, con el torero arrodillado a la puerta de chiqueros y el astado de El Pilar sin salir. Resolvió con brillantez el Sevilla Esaú. Tras la ceremonia de alt6ernativa, el de El Pillar llegó a la muleta con opciones de éxito, con mucha bondad y cierta transmisión. El torero, muy decidido, se la dejó puesta en el morro pronto para hilvanar limpias tandas con la derecha. Sonó la música, y aunque el trasteo bajó con la zurda, el conjunto tuvo brillantez. Mató de estocada y se le concedió una oreja. El toro fue aplaudido en el arrastre.

El padrino de la alternativa del día, Morante de la Puebla, se las vio frente al segundo. Pero no se entendieron. Ya de salida el diálogo se antojó difícil, pues el de La Puebla, tras perder el capote en un lance, se tuvo que tirar de cabeza al callejón, sin conseguirlo. En ese instante, el toro se dio una vuelta de campana, mermando sus facultades. Justo de fuerza, el de El Pilar demostró humillación y codicia, pero Morante no dio con la tecla para encontrarse cómodo y armar faena. Trasteo en tono gris.

El Cid se las vio con el castaño que hizo tercero, un toro mirón que vendió fácil sus embestidas en la muleta. Manseó en los primeros tercios el de El Pilar y llegó a la muleta con la vista puesta en la taleguilla azabache de El Cid. Tras un susto, que llegó en un pase de pecho, el de Salteras tiró de amor propio para buscar las vueltas y robar derechazos ligados a base de toques fuertes. Destacaron dos pases de pecho abrochados al hombro contrario. Mató con acierto. 

Salió Ratero, un bonito negro que hizo cuarto. Con él se pudo vislumbrar algo de la mejor esencia de Morante de la Puebla. Primero le endilgó unas soberanas verónicas arrebatadas y acompañadas con el pecho. Luego, muleta en mano, el trasteo desgranó algún trincherazo, algún derechazo, algún detalle, en un episodio en el que nunca se notó cómodo al de La Puebla. Tardó en matar y recibió un aviso.

El burraco que hizo quinto, que había llamado la atención en el sorteo por su pelaje y su cuajo, terminó aplaudido en el arrastre. mientras, El Cid fue silenciado. El de El Pilar se movió, sin ofrecer muchas facilidades, y el de Salteras nunca se encontró cómodo como en sus mejores tardes.

Esaú Fernández ha triunfado en el día de su alternativa. Volvió a irse a portagayola a esperar al buen sexto y compuso un trasteo bien hilvado, dando distancias y tiempos a la dulzura y al viaje largo de Holandero.Esaú, feliz, mató de estocada desprendida y paseó otra oreja.

Ficha del festejo

Toros de El Pilar.

Morante de la Puebla (grana y azabache): Silencio y silencio tras aviso.

El Cid (burdeos y azabache): Ovación y silencio.

Esaú Fernández, que toma alternativa (blanco y oro): Oreja y oreja.

Lleno.

 

OPINIÓN

El futuro es ya

 
03/05/2011 17:44
 
 La temporada ha roto ya en todo su esplendor en la Feria de Abril sevillana y las dos salidas por la Puerta del Príncipe de El Juli y Manzanares (poco que añadir a la glosa de tantos sino sumarme a ella ), más el indulto de un cuvillo excepcional.

El toreo está de enhorabuena, allá penas con tardes de tedio y mansedumbre. Sevilla sigue, Madrid espera.

A ese estado de euforia se añade la reciente proclamación de la Tauromaquia como Patrimonio de la Humanidad. En Francia.

Allí, el Ministerio de Cultura ha dado carta de naturaleza a la propuesta del Observatorio del André Viard y François Zumbhiel entre otros, como el alcalde comunista de Arles, equiparando las corridas de toros con, por ejemplo, su queso, su vino y su tarta tatin.

Alguna voz se ha alzado entre nuestros vecinos, faltaría más, como la de Brigitte Bardot, sex-symbol convertida en amiga de las focas, de los toros y de Le Pen, el lider ultra. Todo un síntoma.

Inmersos como estamos en la ineludible y crucial batalla jurídico-administrativa contra la prohibición catalana, cualquier ayuda, aunque sólo sea moral, es recibida como agua de mayo y, por eso, se echa en dolorosa falta una respuesta desde la llamada intelectualidad a la altura de las circunstancias. La munición de las ideas, del compromiso de quienes, desde su reconocida afición taurina o, simplemente, rebelados contra la ingnominia, alcen su voz y su palabra, aportaría luz a las tinieblas y repercusión en el tejido social.

Cuando en 1927 a la llamada de un torero poliédrico como fue Ignacio Sánchez Mejías y con la excusa de conmemorar el tercer centenario de Góngora, llegaron hasta Sevilla el grupo de poetas que luego fue Generación, con escritores, pintores, cineastas… la Fiesta pasaba a ocupar por derecho propio el lugar que le corresponde. Sí, no por casualidad, la mayoría de aquellos poetas tenía  en la fiesta de los toros fuente de inspiración y su obra así lo refleja y ensalza.

Es más, cuando hubo que explicarla- me niego a utilizar la palabra defensa- en los foros más variopintos y pienso en la presentación de Lorca en la conferencia que dio Ignacio en Nueva York (ambas, presentación y conferencia,  deberían ser de obligada lectura), lo hicieron sin remilgos.

No es este el lugar ni se pretende  para ponderar la obra taurina de Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Rafael Alberti, José Bergamín, Lorca o el propio Miguel Hernández, pero sí podría serlo para, modestamente,  reclamar a las gentes de la cultura (salvo los por todos conocidos abiertamente posicionados en las trincheras de los anti) un gesto, unitario a ser posible, salvando egos, esa pata l’ante que cargue la suerte inequívocamente a favor del toreo y, ya de paso, de la libertad.

No bastaría con el habitual manifiesto de abajo firmantes que la mayoría de veces pocos  leen. El golpe de efecto sería que ese manifiesto, en el que las ideas de defensa de la libertad del individuo como bien inalienable y el valor ético y la consecuencia estética de las corridas de toros se antojan como ejes fundamentales, viniera precedido de la suficiente difusión y que todo ello se materializase en un acto lo más multitudinario posible, con presencias relevantes, toreros incluidos. La logística adquiere ahí toda su importancia y la elección del lugar adecuado, por capacidad, localización geográfica e impronta histórica resulta capital .

Las Ventas, La Maestranza, La Monumental, sí, pero también, el Círculo de Bellas Artes, algún teatro, y, lo más rompedor: el Palau de la Música de Barcelona.

Sí, el símbolo de la sociedad burguesa catalana y bienpensante convertido en “cueva de Alí Baba” mientras las clase política catalana, la misma que prohíbe los toros en nombre de la moral, miraba hacia otro lado. Pero, a la vez,  escenario  de muchos de los grandes eventos, no sólo musicales,  que jalonan la historia de Cataluña y, nadie lo olvide, hermoso recinto en el que en los tiempos más oscuros se ha cantado y gritado por la libertad, reivindicando la cultura.

Pero nada de ello será posible ( si es que alguien recogiera el guante, claro) sin la implicación absoluta y sin fisuras del sector taurino, de esos grupos de profesionales que parecen más unidos y combativos que nunca, de esa Mesa del Toro a la que siempre le cojea alguna pata y que ya va siendo hora que se enderece. Y de tantos otros.

La histórica tarde de Manzanares (como la de El Juli un dia antes) en la Maestranza es la demostración irrefutable de las verdades verdaderas de la Fiesta y no debería quedarse sólo en eso sino servir de catapulta.

Lo que desde aquí se propone, con la llamada a los intelectuales,  es un elemento más en la lucha que, de llevarse a cabo  descolocaría al enemigo, cogido por sorpresa. Y, tal vez,  pudiera suponer el inicio de un cambio de percepción hacia lo taurino.

Caballero Bonald no se enfadará si le tomo prestado el nombre de sus memorias: somos el tiempo que nos queda.

CRÓNICA DE LAS VENTAS.- Fandiño corta una oreja al sexto en la Goyesca

Valor, entrega y premio

Fandiño, además, dejó buenos detalles con el capote. | José María Vivas
 
Aleyda Baz / Madrid
02/05/2011 21:16

Con buen sabor de boca ha acabado la Goyesca de Madrid. Hasta el sexto, se habían visto tandas, detalles, ganas; pero no llegaba el premio. Los toros de Carriquiri, ponían poco de su parte y, cuando lo hacían, se cansaban pronto de entregarse o se quedaban sin fuerzas. 

Pero ha llegado el sexto y, con él, un Iván Fandiño que ha puesto valor ante unas malas intenciones y ha demostrado entrega, ganas y voluntad. Cualidades que han sido recompensadas con una oreja, un premio que le ha robado el vasco al de Carriquiri, un ejemplar complicado y con peligro. 

‘Delicioso’ ha sido ovacionado de salida. Fandiño no quería ser menos y dando la bienvenida con el capote ha recibido los primero olés. Malas intenciones ha tenido el toro, siempre buscando a Fandiño por el izquierdo. Sin embargo, el de Vizcaya ha querido demostrar que podía ganarle la batalla con la zurda. 

Más lucidos han sido los derechazos, pues el pitón del toro era el diestro, intentando hacerle bajar la cara al de Carriquiri, templando. No obstante, a esas alturas de la faena, el animal se había cansado de embestir y ha empezado a protestar. Visto ese comportamiento, Fandiño ha optado por el acero, propinándole al sexto una estocada entera. Lástima que estuviese algo atravesada, pues de no ser así, hubiese evitado el uso del verduguillo. 

Peor suerte ha tenido con su primero. El de Carriquiri tenía calidad, pero pocas ganas de demostrarla. Recibía bien la muleta, pero hacía caso omiso de la misma al finalizar el pase. De uno en uno ha ido luciéndose Fandiño, mas sabemos que, así, es complicado llegar al público. Sin embargo, algunos remates artísticos que sí han transmitido y una entrada a matar más que voluntariosa, atracándose de toro, le han permitido a Fandiño saludar desde el tercio. 

Buenas sensaciones ha dejado también Fernando Robleño. El madrileño ha tenido algo de suerte en el primero de su lote. El de Carriquiri transmitía, tenía clase, pero sus fuerzas se han evaporado rápidamente. Aún así, ‘Corchito’ ha aguantado hasta el final, demostrando bravura, cualidad premiada con la ovación en el arrastre.

Robleño ha templado con la diestra, pero el inconveniente ha sido la mala administración de las fuerzas de su adversario. Una tanda de más, sin apenas lucimiento, ha apagado al público. Sin embargo, la estocada que ha seguido al pinchazo y las demás tandas que ha realizado con clase y temple han sido premiadas con una ovación con saludos. 

Con el segundo de su lote, el error no ha sido el exceso de faena, sino un mal cálculo de las distancias. El descastado quinto le ha permitido realizar pases agusto por ambos pitones, pero al final se ha visto agobiado por el madrileño y ha pedido más distancia protestando. 

También se ha vestido de ‘goyesco’ José Pedro Prados El Fundi. El madrileño ha desmostrado ser un gran lidiador, cualidad que le ha servido en el primero de su lote. Un animal siempre con los pitones hacia las nubes y aprendiendo a cada pase. El de Carriquiri ha sido difícil de templar, pero El Fundi lo ha conseguido bajando la mano y obligando a su enemigo. 

Diferente ha sido el cuarto. El de Fuenlabrada se ha empeñado en lidiarlo y éste sí permitía torear. Algo soso, sí; pero manejable.  Unas verónicas lucidas y unas chiquelinas ceñidas han llamado la atención del público, pero en el capote nos hemos quedado. Algunos extraños hacía el animal, pero no tantos como para enfadarse con él. 

La voluntad, las ganas y el poder de El Fundi sí han llegado al tendido y han sido recompensadas con algunas palmas; causadas, también, por la buena ejecución de la espada.

De la Goyesca de hoy, el pintor hubiese podido hacer alguna lámina de Robleño y de El Fundi, plasmando en ella las ganas y el arrojo de ambos. Sin embargo, las pinceladas en el lienzo hubiesen sido inspiradas por Iván Fadiño, por su valor, entrega y el premio de la oreja.

Ficha del festejo

Corrida Goyesca y última de la Feria de la Comunidad. Con tres cuartos de plaza se han lidiado toros de Carriquiri. 1º y 5º (descastados), 2º (bravo), 3º (deslucido), 4º (manejable), 6º (brusco).

El Fundi (hueso y negro): silencio y palmas.

Fernando Robleño (burdeos y negro): ovación con saludos y palmas

Iván Fandiño (blanco y negro): saludos desde el tercio y oreja

 

FUNERALES

Misas en recuerdo a Juan Pedro Domecq en Madrid e Higuera de la Sierra

 
Burladero
 
03/05/2011 17:56
 

Madrid y la localidad onubense de Higuera de la Sierra se une a los homenajes que se llevan haciendo a Juan Pedro Domecq desde que falleciera el pasado 18 de abril en un trágico accidente de coche.

El primero de estos dos actos tendrá lugar en la Iglesia de Los Carmelitas situada en la calle Ayala nº35 de Madrid a las 20:30 horas.

En Higuera de la Sierra la misa se oficiará el día 7 de mayo en la Iglesia Parroquial de San Sebastián a las 20:00 horas. El Municipio de esta manera recuerda al ganadero y la estrecha relación que mantuvo con esta localidad.

 

REVISTA

Juli y Manzanares, portada de 6 Toros 6

Portada de ‘6Toros6’ dedicada a El Juli y a Manzanares
 
Burladero
 
03/05/2011 11:05

Las salidas por la Puerta del Príncipe de Sevilla de El Juli y Manzanares copan la portada de 6Toros6, que dedica en su interior un buen número de páginas a la Feria de Abril y a los toreros destacados de Sevilla.

La actualidad informativa pasa asimismo por Arles, Barcelona y Madrid, así como por la Feria de San Marcos de Aguascalientes. El treinta aniversario de la reaparición del maestro Chenel, una entrevista al rejoneador Joao Moura hijo y los novilleros Esaú Fernández y Patrick Oliver protagonizan distintos espacios en la publicación, que dedica su apartado ganadero al hierro de Joaquín Buendía.

 

 

Toros

Ignacio Garibay.
3 de mayo de 2011
Ignacio Garibay, sin apoderado
TERMINÓ EL CONTRATO CON JOSÉ MANUEL

EL sábado pasado finalizó el contrato de apoderamiento entre José Manuel Espinosa y el matador Ignacio Garibay, que los unía por un año y cuatro meses. El fin de la dupla se dio en el mejor de los términos y al otro día, durante la actuación que Garibay tuvo en Texcoco, se cerró la relación con un emotivo brindis que el diestro hizo a Espinosa en su segundo toro.OLIVER GODOY, LESIONADOEl matador de toros Oliver Godoy, ?que?actuó el fin de semana pasado en Tampico, se?resintió?de una?lesión?anterior en el menisco lateral de la rodilla derecha; fue valorado en Guadalajara por el doctor Pablo Sandoval,?quien?después?de unos estudios determinó que no?podría?torear en Aguascalientes. Oliver será sometido a una intervención?quirúrgica en los próximos?días,?perdiendo además las corridas del 14 de abril en “Aguas” y,?dependiendo de su?evolución,?podría?reaparecer?el?día?29 en Ciudad Juárez.MARYPAZ SUMA FECHASLa matadora ibérica Maripaz Vega continúa sumando fechas y para este mes tiene los siguientes compromisos. Hoy actuará en Cozumel, Quintana Roo; el 8, Ciudad Hidalgo, Michoacán; el 14, Huamantla, Tlaxcala; el 15, Campeche. El 20, Puebla; el 22, Teziutlán, Puebla, y cierra el mes el 29, en Laredo. (MAG)

 
Toros

Eulalio López “Zotoluco”.
3 de mayo de 2011
“Zotoluco” nunca perdió la fe
BUSCANDO EL TRIUNFO REGALÓ UN TORO

HORACIO SOTO CASTROENVIADO ESPECIALAGUASCALIENTES, Ags.- La suerte no había estado con Eulalio López “Zotoluco” en los sorteos y parecía que esta feria se iba a pasar de largo, pero “por eso regalé un toro, porque no me podía quedar con los brazos cruzados ni dejarme ganar la pelea; por eso regalé el toro, buscando triunfar y que el público se diera cuenta de que estoy vigente y que hay “Zotoluco” para rato”.Los toros de su lote no se prestaron para el lucimiento. El primero fue muy débil, con poca fuerza rodaba de constante y el toro se quedaba corto y se fue a refugiar en las tablas.El toro de primera reserva era de la misma ganadería de Bernardo de Quirós, pero la situación no estaba para bollos y en el último momento cambiaron por uno de Teófilo Gómez que podía tener mejor desempeño.

Sin embargo, el toro salió e hizo cosas de manso, dando vuelta al ruedo y entonces, dice “Zotoluco”, “pensé que no iba a mejorar la cosa, pero después de la suerte de varas se volteó la tortilla y el toro cambió para bueno, y con las banderillas se avivó más y ahí empezó lo bueno, y a torear. El toro se entregó y yo también. No me tenía que dejar la pelea y nunca perdí la fe. Me salió la raza y a pelear el triunfo”.

Después explicó que la feria pasada no se le dio del todo bien y había que demostrar que hay torero para rato, para aportar algo a la fiesta, y “no podía conformarme y tenía que dejar ver que soy el mismo de siempre y no escatimar esfuerzo alguno para lograr el objetivo. Disfruté la faena y el público también y salió toreando. Fue lo que me agradó, que el público se entusiasmó con lo que estaba haciendo y se me entregó y soltaron los gritos consagratorios de torero…. torero…. Estoy muy contento. En los 18 años que llevo viniendo a la feria, esta no se podía ir sin un triunfo. Y esta corrida fue muy importante”.

En otra parte de la plática “Zotoluco” dijo que la feria está en un plan positivo y se ha visto cómo toreros como Joselito ADame, Arturo Saldívar, Juan Pablo Sánchez han venido triunfando y son el futuro de la fiesta y hay que apoyarlos y darles todas las oportunidades.

“La fiesta va a cambiar -diagnosticó Lalo-, y los carteles tendrán más variedad. En cuanto a los toros, han salido más buenos que malos y han embestido bien”.

Se le preguntó si ha pensado en el retiro y expresó que de momento no y que hay ‘”Zotoluco’ para rato y lo del retiro vendrá a su tiempo. De momento, con mi nueva administración estamos buscando torear menos pero con más calidad. Torear por torear no es conveniente. Eso sí, seguirá adelante en mi carrera”.

De momento, esta corrida de ayer fue la última que tenía firmada y reaparecerá en junio, ya que viajará a España para ver corridas de toros, adquirir ropa de torear y descansar un poco.

“No hay pensamiento alguno para torear este año -apuntó el chintololo-, pues además la temporada ya está hecha prácticamente, pero el año entrante podría torear por aquellas tierras”.

Finalmente dijo que, mientras, con afición e ilusión y el deseo de vestir el terno de luces “seguiré dando lata mucho tiempo y peleando las palmas a todos mis alternantes”.

 
Toros
3 de mayo de 2011
Homenaje al maestro Fermín Espinosa
POR EL CENTENARIO DE SU NATALICIO
AGUASCALIENTES, Ags.- Hace 100 años, el 3 de mayo de 1911, nació en Saltillo, estado de Coahuila de Zaragoza, Fermín Espinosa Saucedo, quien con el paso del tiempo fue conocido con Fermín Espinosa “Armillita Chico” y que se ganó el titulo de maestro de maestros por sus amplios conocimientos del arte de Cúchares. Hijo de familia taurina se hizo matador de toros a los 16 años y se hizo famoso por su facilidad de torear. Tiene un historial que bien se puede escribir en varios tomos. Además de matador de toros fue empresario de toros de la plaza México. El maestro Fermín se instaló en Aguascalientes y en la hacienda de Chichimeco, donde formó una ganadería, y también cultivó la vid. Nació en Saltillo y se convirtió en aguascalentense, donde procreo a sus hijos Fermín y Miguel, así como a Paloma, con su esposa doña Nieves. Los aguascalentense le tuvieron y le tienen un cariño inmenso y se le recuerda con gran admiración y respeto.Por tal motivo, esta tarde en la plaza Monumental se realizará un festival taurino para recordar su natalicio.Actuarán Manolo Espinosa Acuña, Fermín Espinosa Menéndez, Eloy Cavazos, Miguel Espinosa Menéndez, Humberto Moro hijo y José Antonio Ramírez “El Capitán”, con ejemplares de distintas ganaderías. Y nos dicen que los aficionados se han volcado en las taquillas para adquirir sus boletos y estar presentes en fecha tan significativa para el medio taurino, tanto de México como en España, donde fue una figura del toreo. (HSC)
Toros

FABIÁN Barba fue sacado a hombros. FOTO: ROSENDO ORTEGA
3 de mayo de 2011
Triunfal tarde de Fabián Barba
TUVO UNA TORERA Y VALIENTE ACTUACIÓN

HORACIO SOTO CASTROENVIADO ESPECIALAGUASCALIENTES, Ags.- Fabián Barba le puso su nombre a esta décima corrida de corrida de la Feria de San Marcos, que resultó maratónica, con una valiente y torera actuación y resultó el máximo triunfador al cortar tres orejas y salir a hombros entre aclamaciones de los aficionados que hicieron una floja entrada en la plaza Monumental. El aguascalentense vino a demostrar una vez más su gran capacidad torera, que no ha sido aprovechada. Él tiene muchos triunfos resonantes en este escenario. Es un torero al que hay que rescatar, apoyarlo, alentarlo y promoverlo en su carrera y la única forma es darle más pitones. Tiene una técnica depurada, tiene valor y sabe correr la mano con suavidad y temple, amén de su afición y sus deseos de ser un torero de primera línea. Vino a reforzar los sonoros triunfos que han tenido los aguascalentenses en esta feria y ya también está en el cuadro de honor de esta feria que va siendo dominada por los toreros de la gente buena.El rubio torero demostró que su corazón, coraje y su afición son más grandes que su baja estatura. Se enfrentó primero a Chavo y después a Tono, que fue un lote debidamente aprovechado.A su primero lo recibió con dos largas cambiadas, bien estuvo a la verónica y en quites con chicuelinas muy cerca de los pitones. En banderillas, Gustavo Campos saludó en el tercio. Y Fabián se hincó en el centro del ruedo y le ligó hasta cinco ayudados. Ya de pie se impuso al astado que salía con la cabeza arriba y lo fue sobando para ejecutarle dos dosantinas deletreadas y terminó con un abaniqueo valiente. Se fue por derecho para una estocada y ser premiado con una oreja.

Lo mejor vino con Tono, con una magnífica actuación. Y en los medios una larga bien marcada y de pie a la verónica y chicuelinas. Y en quites por gaoneras vistosas y gallardas y las dianas se desgranaron en su honor. Los estatuarios en el centro del ruedo fueron escalofriantes por lo cerca que le pasaban los pitones. Faena completa y variada por ambos lados, adornos de buen gusto y cambios de mano para naturales superiores y ayudados muy templados bajo las entusiastas notas de “Pelea de gallos” y los gritos de torero… torero… Otro estoconazo, y sin pensarlo el juez le otorgó las dos orejas.

AGUILAR

Mario Aguilar no tuvo suerte en el sorteo y le salieron dos toros difíciles. El primero de nombre Rico se lució con el capote y con la muleta pases muy templados y de gran trazo y también le llovieron las dianas. Siguió por ese mismo tenor a pesar de que el toro salía con la cabeza arriba. Faena derechista pero de gran calidad. Estocada hasta la bola para una oreja con el respaldo de sus paisanos que le corearon fuerte. Con su segundo, que se lo brindó a Elías Esparza “La Changuita”, un mulo que no embestía y el fuerte viento que se soltó empeoró la situación. Mató pronto y lo hicieron salir al tercio. Es otro torero al que hay que apoyarlo fuerte.

BARRERA

El matador español tampoco tuvo enemigos al frente, pero su profesionalismo y sus deseos de agradar le pusieron sabor a su actuación. Su primero, Migue, fue muy áspero y violento, que tiraba las cornadas por todos lados. Bien a la verónica, y media muy aceptable faena por ambos lados y dejó una estocada un tanto desprendida y se retiró entre palmas. Con su segundo, Güero, estuvo igual de valiente y cuajó dos largas cambiadas. Faena básicamente por la derecha aunque logró algunos naturales. Tuvo momentos muy buenos templando en los derechazos y en pases por la espalda. Terminó con manoletinas muy ajustadas y no estuvo muy certero con la espada y además se lo levantó el puntillero y terminó al segundo golpe de descabello. Nuevamente se retiró entre palmas.

ADAME

Gerardo Adame, quien sustituyó a Oliver Godoy, tuvo que batallar contra el viento y sus toros. Estuvo muy valiente y siempre en la cara de sus enemigos sin desdibujarse. Valiente y tesonero. Buenas verónicas en su primero y ayudados en redondo con temple a pesar del viento. También hizo la dosantina, pero la res ya no repetía y terminó toreando por alto. Dos medias y se retiró entre palmas. Y en su segundo, el viento iba a ser culpable de un percance serio, pues en dos ocasiones al torear por tafalleras lo descubrió y lo empitonó, resultando ileso. También le brindó a Elías Esparza “La Changuita”. Estuvo machacón y a despecho del viento le sacó los pases poniendo en peligro su integridad física. Pinchazo y estocada y luego lo levantó el cachetero. Y lo sacaron al tercio.

Se lidiaron toros de Santa Fé del Canpo, que se dejó meter la mano.

 
 
 
 
 
  

Esaú Fernández ha triunfado en su primera tarde como matador en el coso del Baratillo. Morante de la Puebla se despidió de la Feria sin triunfos y El Cid, pese a su arrojo con la muleta, no consiguió lucirse por la mansedumbre de los toros de El Pilar

abc / sevilla
Día 03/05/2011 – 21.03h
 
 
 

Con el cartel de «No hay billetes», Morante de la Puebla apareció hoy por última vez en los carteles de la temporada 2011 de la Maestranza, apadrinando a Esaú Fernández en la toma de su alternativa. Esaú, el nuevo matador de Camas, llegó con un semblante serio y de responsabilidad, arropado por las decenas de personas que se agolpaban en la puerta de cuadrillas para recibirlo. Junto con el de Salteras, Manuel Jesús «El Cid», lidiaron seis toros de El Pilar en la novena de abono de la Maestranza y segunda de farolillos. Esaú se entrenó cortando dos orejas, sin embargo, Morante y El Cid se enfrentaron a toros mansos, que huían y sin casta.

Lo que dejó la novena de abono

Capote al hombro, como en las corridas goyescas, Esaú Fernández, de blanco y oro, se dirigió a paso firme hacia el portón de toriles. Recibió a porta gayola al primero de El Pilar, «Portillo», un toro tostao de 509 kilos que tardó en salir y que llegaba andando al capote de Esaú. Los primeros aplausos de la Maestranza para el de Camas, que seguía a ritmo de verónicas y medias verónicas con gran solera. El toro va cogiendo ritmo, aunque, de momento, no da señas de excesivo celo. Destacable la actuación del picador, sobre todo, en la segunda puya. Deslucido totalmente el tercio de banderillas a manos de Isaac Mesa y José Ángel Muñoz, este último con menos fortuna. En la ceremonia de alternativa, Morante, de azabache y grana, le entregó la muleta y la espada a Esaú entre las palmas del graderío de la Maestranza. El de Salteras, «El Cid», de azabache y rojo, de testigo; le brinda el toro a su padre. Muletazos muy templados, los primeros de Esaú. La segunda serie hacia olvidar el mal trago vivido ayer con los toros del Ventorrillo, suena la música del maestro Tejera, todo un lujo para un día de alternativa. Encadena varios naturales, el toro sigue el engaño, es noble. Con el acero, acierta por completo, Esaú se emociona y el público, pide una oreja para el nuevo matador. Y la presidenta se la concede.

«Portadito» era el segundo de la tarde, un toro negro listón de 509 kilos, para Morante de la Puebla. El viento está jugando esta tarde una mala pasada a los matadores. En uno de los capotazos, el toro hunde los cuernos en el albero y vuelca, quedándose tumbado durante varios minutos. Tras unos momentos en los que el respetable pedía el primer sobrero, el astado se recupera. Aurelio Cruz, sin apretar, pone las dos puyas al toro. En el tercio de banderillas, tanto Antonio Jiménez «Lili» como Francisco J. Sánchez Araujo ofrecieron una buena actuación. Esaú le devuelve la muleta y la espada. El toro necesita una media altura con la muleta, se resiente aún del vuelco. En varios naturales con la derecha, el animal pierde las manos. Morante, prueba por la derecha y por la izquierda, pero el acero es el único que puede arreglar la faena. Y es que el toro se para, está mermado y no funciona por la izquierda. En la primera suerte natural, pincha en hueso. Media estocada contraria, faena sin luces.

El tercero de El Pilar «Jacobero», el primero para El Cid, es un castaño claro de 510 kilos. El Cid recibe al toro con capotazos lentos. Entre lance y lance, el toro anda. El viento sigue molestado y cada vez aprieta más fuerte. Un gesto de negativa con la cabeza de El Cid confirma el poco celo de este tercer toro que, además, va muy suelto. Juan Bernal, el picador, espera al astado que se resiste a embestir a «Marismeño», el caballo. El toro, tras el primer puyazo, huye a las tablas. Tres capotazos suaves dejan al toro en suerte para la segunda del picador, sigue parado. Rafael Perea «Boni», tiene que huir tras la colocación de las primeras banderillas. El toro es manso. Capote en mano, El Cid ve como el toro huye, pero tres naturales con la derecha lo arregla. Los muletazos suceden rápido uno tras otro, el toro accede a los engaños entre miradas del astado al cuerpo del matador. No faltó en llegar un intento de cogida, pero la agilidad de El Cid se despegó a tiempo. La corrida va a más por la intensa labor del de Salteras. Cinco derechazos que arrancan los aplausos en la Maestranza porque ven el esfuerzo del matador, el toro es desagradecido y el torero paciente. Una estocada entera y los aplausos del graderío.

«Ratero», un toro negro mulato de 540 kilos, es el segundo para Morante, como el astado anterior, huye a tablas nada más salir. Sin embargo el toro llega, y Morante regala en su último toro de la Feria un ramillete de verónicas parsimoniosas. El toro cambia su actitud, empieza a humillar. Cristóbal Cruz no insiste con la puya, ha perdido las manos en el lance anterior. Buen cuarteo de Alejandro Sobrino con las primeras y terceras banderillas. Con la muleta, Morante tiene que dejarle espacio al toro que clava los cuernos en el albero en el último muletazo de la primera serie. Derechazos dignos de aplausos en la segunda serie. Resopla Morante porque el toro se viene abajo y no accede a los engaños. Pinchazo, cuatro descabellos. Sin suerte en esta Feria para Morante pese a su valentía.

«Dudoso», un toro carbonero de 590 kilos, concede una buena lidia a El Cid tras atravesar el portón de toriles. Aplausos en la plaza después de la serie de verónicas. Manuel Jesús Román, de grana y oro, pica al toro dosificando el castigo. El matador se ha percatado de que por el pitón derecho el toro responde mejor. En la segunda puya, siguen los aplausos. Buen toreo desde el caballo. División de opiniones con las primeras y terceras banderillas de Alcalareño. David Sougar «Pirri», tampoco sale bien parado con las segundas. El Cid se va al centro del ruedo a brindar la muerte de «Dudoso» y lo recibe con la derecha, tras ella, varios derechazos, por donde da juego el astado. El toro comienza a transmitir y lo nota el graderío, no es fácil guiar a un toro tan grande que embiste a gran velocidad. Con algunos pases templados con la izquierda también consigue El Cid despertar al respetable. El de Salteras aguanta, se esfuerza y se entrega. El toro mira más al torero que a la muleta y no termina de humillar. El Cid se hace daño en la primera suerte natural, el toro se mueve y no permite que entre el acero. Estocada media tendida y división de opiniones. El jueves, otra cosa será.

Isaac Mesa le pasa por encima «Holandero», un toro colorado de 530 kilos, el segundo para Esaú Fernández, cuando tropieza al andar hacia atrás. Este toro es el que mejor actitud ha mostrado en la tarde de hoy. Esaú se sigue entendiendo bien con las verónicas en la primera serie. El toro embiste con clase con los cuartos traseros al picador. El toro humilla y embiste con clase. Perfectas banderillas las de José Ángel Muñoz e Ignacio González. Esaú, muy tranquilo, brinda al público el toro, la montera cae boca abajo. Suerte desde el principio. El toro embiste con clase, muletazos muy suaves con la derecha hacen que el maestro Tejera le vuelva a brindar su música. Cambia a la izquierda, el toro humilla, con una nobleza de calidad. Torea despacio y sigue el engaño. «Holandero» es ya lo mejor de esta tarde. Saca al toro al centro del ruedo y el público lo agradece. Las palmas no cesan en la Maestranza muletazo tras muletazo. En la última serie de muleta el toro se viene abajo y se acerca a tablas. Seguridad con la espada, dos estoconazos. El público pide otra oreja para el niño de la alternativa. La presidenta vuelve a concedérsela. Esaú tiene ya el respeto de Sevilla.

ANDRÉS AMORÓS / SEVILLA
Día 03/05/2011

Nos hemos librado de la anunciada lluvia pero la negrura del cielo ha marcado el signo de la tarde, que ha pesado como el plomo: la vuelta a la grisura cotidiana, a la triste realidad, después del ensueño.

Toda Sevilla sigue hablando de toros. Aunque la ciudad está encandilada con la estética de Manzanares, que encaja tan bien con su peculiar sensibilidad, no se puede olvidar lo que ha conseguido aquí El Juli en sus últimas actuaciones: abrir dos veces la Puerta del Príncipe, nada menos. Sus cualidades están claras: rapidez para ver al toro, seguridad, técnica, valor; sobre todo, ambición, no dejarse ganar nunca la partida; tiene, como decía el género chico, «lo que hay que tener». Por eso manda hoy en el toreo.

Mi inolvidable amigo Manolo Vázquez decía que, para ser figura, hace falta «querer ser torero» de verdad. No querer más o menos, según el toro, según las circunstancias: QUERER. La fuerza imparable de la voluntad.

Salvador Balil lo compara con el tenis: Federer tiene un estilo más perfecto, domina mejor todos los golpes que Nadal. Pero Nadal tiene más corazón: por eso le gana muchas veces.

Reciben al Juli con una ovación, después del paseíllo. Todos deseamos que redondee su Feria con otro triunfo. Pero la corrida del Ventorrillo, de bella estampa, resulta desesperantemente mansa y deslucida. Sería fácil hacer un inventario de los signos de mansedumbre de cada toro: reservón, huido, andarín, se cierne, se raja… Así, uno tras otro, sin resquicios a la luz: plomo total.

Con estos toros, El Juli resuelve la papeleta con dignidad: no cabe otra cosa; Perera queda prácticamente inédito y mata mal; Luque intenta enderezar algo en el último pero no lo consigue.

El primer toro flaquea y se va a toriles. Logra El Juli un quite de ceñidas chicuelinas y la media, en el platillo. En la muleta, el toro es reservón; por la derecha, se cierne; por la izquierda, se cuela. Julián hace lo adecuado: se dobla con él y lo mata sin más dilación, con su habitual saltito.

El Juli lo ve muy claro

Al cuarto lo cuida en varas Salvador Núñez. Embiste a oleadas pero tiene algo más de movilidad. Julián lo ve muy claro y lo va embarcando, poco a poco, sin forzar. Tirando mucho del toro, consigue naturales de categoría, con mucho mando, pero se raja, huye descaradamente a chiqueros. Lo mata rápido y el público reconoce su esfuerzo.

El primero de Perera salta en el primer puyazo, es huido, incierto y, además, andarín. Lo prueba sin éxito por los dos lados y sufre un desarme. Sólo logra algunos derechazos aceptables, con muy poco eco, y mata mal.

En el quinto, un salinero de preciosa estampa, ídem de ídem (como decían los revisteros clásicos). Aplauden en banderillas a Joselito Gutiérrez. Como en una estampa antigua, el toro va barbeando tablas, huye descaradamente. Los derechazos no tienen brillo y el personal se impacienta.

En el tercero, se ovaciona mucho al picador Benito Quinta, que hace bien la suerte, con un caballo muy torero. Huye el toro y pone en apuros a los banderilleros. Con ilusión juvenil, Luque intenta meterlo en la muleta pero apenas lo consigue; en un descuido, hace por él y se libra por pelos. Da un mitin con la espada.

El último es protestadísimo por flojo. Sorprendentemente, Luque lo brinda al público: división. Consigue algunos naturales buenos y esta vez sí mata. Palmas a la voluntad.

El traje de luces ha quedado muy descompensado, con demasiado plomo y poquísimo oro: solamente la profesionalidad del Juli y el albero… Y el recuerdo de lo que hemos visto en días pasados.

Toros

Vuelta a la triste ( y cruda) realidad 

Volvimos, otra vez, a los toros que se colaban de manera estrepitosa, que echaban la cara arriba y que escarbaban remisos a embestir

FERNANDO CARRASCO / SEVILLA
Día 03/05/2011
 
 

Vuelta a la triste ( y cruda) realidad

 

«¡Canorea! ¡Trae más cuvillos!». El grito sonó lapidario en medio de la resignación de una plaza llena ansiosa de repetir lo vivido el pasado sábado. Y es que en cuanto se prueba el jamón, que te ofrezcan de nuevo mortadela —y si encima está caducada—, es plato de mal gusto.

Todavía muchos seguíamos frotándonos los ojos, pellizcándonos para comprobar que lo sucedido entre José María Manzanares y «Arrojado» de Núñez del Cuvillo no fue un sueño, cuando comenzaron a salir al ruedo maestrante los toros de El Ventorrillo, ganadería también de primerísima fila por la que suspiran las figuras.

Y entonces, el sueño se esfumó como si a uno lo despertasen de repente y nos encontramos con la triste —y cruda— realidad, que no es otra que la vuelta al ganado infumable, imposible de torear. Volvimos a los toros que gazapeaban, que embestían a regañadientes, que se volvían al revés y que se frenaban a mitad del muletazo o bien se desentendían de la pañosa.

Los muletazos del alma ¿Saben cuántos muletazos le dio Manzanares a «Arrojado»? Los ha contado Canal Plus: setenta y uno»

Volvimos a los toros que se colaban de manera estrepitosa, que echaban la cara arriba y que escarbaban remisos a embestir. A los toros mansos que en cuanto se sentían podidos y vencidos por el torero, caso de El Juli ante el cuarto de la tarde, se marchaban de la zona de guerra y evitaban la pelea. O que buscaban el corbatín del diestro que les plantaba batalla, como el sexto a Daniel Luque. O simplemente que no tenían ni clase ni raza algunas, como el lote de Miguel Ángel Perera.

«Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Y aun lo malo, si poco, no tan malo», dejó escrito Baltasar Gracián. Desgraciadamente, en el toro esta máxima no se cumple. Quizá la segunda parte —y menos conocida— de la frase, porque al menos ayer la corrida de El Ventorrillo fue despachada en dos horas justas. Pero lo bueno, en el toro, si extenso, mejor todavía. ¿Saben cuántos muletazos le dio Manzanares a «Arrojado»? Los ha contado Canal Plus: setenta y uno —71—. A cada cual más lento, más sublime, más barroco, más grande e inmenso. Muletazos que seguirán perennes en nuestra mente por siempre.

Por eso, cuando ayer fueron doblando los toros de El Ventorrillo, todos nos acordábamos de «Arrojado». Pero también del primero de la tarde del sábado, y del sexto. E incluso del segundo en su primera parte de faena. Mas la realidad supera a la ficción. Y aunque lo que sucedió el sábado fue real, que yo lo vi y lo viví, lo de ayer no hace más que devolvernos a los días previos a los cuvillos.

Despertamos del sueño y nos dimos cuenta de que la realidad es así de triste y de cruda, aunque haya excepciones que, esperemos, no sean las que confirmen la regla y, al menos, podamos deleitarnos con más embestidas como las de «Arrojado». El Ventorrillo, en cambio, fue más ventorrazo.

efe / sevilla
Día 03/05/2011 – 19.39h
 
 

El Gobierno andaluz ha acordado inscribir como monumentos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico tres estructuras publicitarias del Toro de Osborne en los municipios de Benahadux (Almería), Córdoba y Santa Elena (Jaén).

Las tres siluetas declaradas monumentos se suman a otras 17 localizadas en Andalucía, cuya protección tramita actualmente la Consejería de Cultura y que serán declaradas bienes de interés cultural.

Las vallas publicitarias conocidas como Toro de Osborne, instaladas entre 1958 y finales de la década de los 70 en distintos puntos del territorio español, constituyen «un símbolo identificador de la cultura andaluza y reúnen destacados valores etnológicos, paisajísticos y artísticos como ejemplos del pop-art contemporáneo», según la Junta.

Los Toros pertenecen a una producción en serie diseñada por el publicista Manuel Prieto Benítez con adaptación en los talleres de los hermanos José y Félix Tejada Prieto, de El Puerto de Santa María (Cádiz), que fueron emplazados «en lugares con buena visibilidad desde las carreteras y paisajes propicios para reforzar su simbolismo».

Estructura

Se trata de piezas metálicas montadas con varios paños de acero galvanizado sobre cuatro torretas metálicas, con un peso de 4.000 kilogramos, una superficie de 150 metros cuadrados y una altura de 13,13 metros que permite su visualización a larga distancia (excepto los dos situados en Alcalá de los Gazules -Cádiz-, que miden 6,54 metros de altura).

Tras el decreto de inscripción en el Catálogo del Patrimonio Histórico, el Toro de Osborne de Benahadux (Almería), instalado en 1974 en la cima de una loma a la que dio nombre, contará con una zona de protección de 27 hectáreas para preservar tanto su contemplación como su integración en el valle del río Andarax.

Respecto al Toro de Osborne de Córdoba, emplazado en 1965 en lo alto de la Cuesta del Espino, su protección como hito visual y paisajístico queda reforzada con un entorno de 429 hectáreas.

La estructura de Santa Elena, que data de 1965 y se sitúa a pie de carretera y a las afueras del municipio, tendrá un área de preservación de 126 hectáreas.

Otros «Osbornes»

Los otros Toros de Osborne se localizan en los municipios gaditanos de Alcalá de los Gazules (Tablada y Peospardas), El Puerto de Santa María (Sierra San Cristóbal y Buenavista), Jerez de la Frontera, Vejer de la Frontera y Tarifa.

Junto a ellos, los de las localidades malagueñas de Casabermeja, Fuengirola y Vélez-Málaga; las granadinas de Güejar-Sierra y Albolote, y las sevillanas de Las Cabezas de San Juan, La Campana, Lora de Estepa, El Castillo de las Guardas y Castilleja del Campo. EFE

 
 
 De Purísima y Oro

De la Capilla Sixtina a la Maestranza

Por: José Antonio Luna Alarcón.

 

 Puebla, Pue., a 2 de mayo de 2011.- Sintió la necesidad imperiosa de levantar el dedo índice y repetir varias veces la palabra yo, porque Dios lo estaba tocando. Quinientos años antes, un hombre nacido en Caprese y llamado Miguel Ángel Buonarroti, vislumbró la escena y la pintó en el techo de la Capilla Sixtina.

José Mari Manzanares
 

Después de esta sexta corrida de la Feria de Sevilla nuestro gusto por el toreo será irrenunciable de por vida y nuestros criterios taurinos, firmes como peñones. En tarde de expectación, han sido encerrados seis toros de Núñez del Cuvillo para Julio Aparicio, Morante de la Puebla y José Mari Manzanares. Después de la lluvia, el cielo limpio, está luminosamente azul y el sol pinta de dorado lo que acontece en la Maestranza; al punto, ayudan mucho los oros del albero. La alegría característica de los andaluces hoy tiene un dejo de gravedad y en el patio de cuadrillas, Manzanares, que va a escribir una página inmensa en la Historia del Toreo, aguarda con miradas de lejanía en el ceño. Un par de horas después lo entenderíamos: es el elegido.

Los sentidos están cargados de las emociones que sólo se viven en una plaza de toros. Principia el festejo. Quites de Julio Aparicio y de Morante pasman a la concurrencia. La tercera verónica del de la Puebla es infinita. La corrida está colmada de profundos detalles: los toros mejor presentados del serial, puyazos bizarros, pares de banderillas de enorme torería, muletazos con solemnidades de misa mayor. Llega el turno del tercer espada que antes de que se abra la puerta de toriles oficia su ritual: Persignarse en varias ocasiones, oración devota, la mano al pecho una y otra vez, beso a la efigie del vaso, sorbo y agua a las muñecas, el ungido se prepara. A la arena salta “Arrojado”, número 217 y con quinientos kilos de potencia, casta y bravura a cuestas. Serie de verónicas y una media belmontina para recibirlo: ¡hola, buenas! me llamo José Mari. Por su parte, el toro corresponde cortesías dejando como muestra un galope armonioso y acompasado, ha metido la cabeza abajo, el augurio es excelente. Puyazo del picador Chocolate. Gran par de banderillas de Curro Javier. La lidia de “Arrojado” es de premonición. Cuatro muletazos alcanzan para que el toro rompa y la banda del maestro Tejero irrumpa con el pasodoble, aunque más apropiado sonarían voces gregorianas de frailes cantando el Veni Creator Espiritus. La trompeta convoca a cometer hazañas. Se acentúan más intensamente las emociones. Los ramilletes de derechazos y naturales son inmensos, entonces, después de un remate, Manzanares, sin saber por qué, levanta el dedo índice y repite incrédulo: yo,yo,yo. Es el momento mágico. Sin verlo lo percibimos: al otro extremo del índice del torero, Dios alarga el propio y toca al hombre. Soplo de vida infundido en el catedralicio albero. Luego, la tarde se desgranó en muletazos de tremenda hondura mientras “Arrojado” crecía en clase, nobleza y bravura. El lienzo verde asoma en el palco de la presidencia y los pañuelos blancos que habían servido para pedir el indulto del grandioso toro, ahora secan lágrimas de dulzor amable, porque cuando se atestigua el ungimiento de un hombre por el dedo de Dios, no se puede hacer otra cosa que llorar a mares gotas de serena alegría. 

Aún faltaba alcanzar otra cumbre con “Campanito”. La carga emocional por la gama de recuerdos es agotadora. Otras dos orejas y el triunfo apoteósico. Las faenas han estado colmadas de sentimentalismos. En ellas iba la España dolorosa y ardiente, la de los místicos y los ascéticos. Salida a hombros. La emoción es tan enorme que los costaleros han olvidado elevar al ganadero. Sensibilidades al máximo, la gente aclama a Manzanares. Todos quieren tocar al exaltado, arrancar un trozo de su vestido de luces para guardar una reliquia. Los aprendices de torero de la escuela de la Real Maestranza lo arrebatan materialmente de la furgoneta y lo vuelven a pasear a hombros. Mientras tanto, los estudiosos del arte se apuran a corregir la historia, no fue Adán el del fresco entrevisto por Miguel Ángel en La Creación, sino José Mari, y ahora lo tienen claro, el verdadero nombre de la pintura es La Consagración.

 
 
 
 
 
 

Sevilla. Feria de Abril

“Portillo”, toro número 125 con el que Esaú será doctorado. (Foto: Arjona / Toromedia)

El lote, variado de pelo, será estoqueado por Morante de la Puebla, El Cid y el toricantano de Camas

Por Redacción APLAUSOS

Esta mañana ha tenido lugar el reconocimiento y enchiqueramiento de los toros de la ganadería de El Pilar previstos para hoy martes en la Maestranza. El lote, compuesto por los animales herrados con los números 70, 115, 106, 87, 60 y 125, presenta buenas hechuras y variedad de capas. Será estoqueado por Morante de la Puebla, El Cid y Esaú Fernández, que tomará la alternativa con “Portillo”, nº 125, de pelo tostado y con 509 kilos de peso. ORDEN DE LIDIA 1º Número 125. Portillo. Tostao. 509 kilos. 2º Número 87. Portadito. Negro listón. 509 kilos. 3º Número 115. Jacobero. Castaño claro. 510 kilos. 4º Número 106. Ratero. Negro mulato. 540 kilos. 5º Número 70. Dudoso. Negro burraco. 590 kilos. 6º Número 60. Holandero. Colorao. 530 kilos. Sobreros: 1º Número 52. Bellotino. Negro. 610 kilos (El Pilar). 2º Número 41. Jabonero. Negro zaíno. 538 kilos (Salvador Domecq). CUADRILLAS MORANTE DE LA PUEBLA Banderilleros: Alejandro Sobrino (Gris plomo y plata) Antonio Jiménez ‘Lili’ (Tabaco e hilo blanco) Francisco Javier Araújo (Sangre de toro y plata) Picadores: Aurelio Cruz (Azul y oro) Cristóbal Cruz (Azul y oro)

MANUEL JESÚS ‘EL CID’ Banderilleros: J. Manuel Fernández ‘Alcalareño’ (Verde y plata) Rafael Perea ‘Boni’ (Azul y plata) David Saugar ‘Pirri’ (Rosa y plata) Picadores: Juan Bernal (Gris plomo y oro) Manuel Jesús Ruiz Román (Sangre de toro y oro)

ESAÚ FERNÁNDEZ Banderilleros: Ignacio González (Gris plata y azabache) Isaac Mesa (Nazareno y plata) José Ángel Muñoz (Verde oliva y plata) Picadores: Antonio Rafael García (Blanco y azabache) Nicolás Martín (Sangre de toro y oro)

EQUIPO PRESIDENCIAL Presidente: Anabel Moreno Muela As. Artístico: Antonio Martínez ‘Finito de Triana’ Veterinario: Juan María Padró Simarro FUENTE: www.plazadetorosdelamaestranza.com

 VEA LAS FOTOS DE LOS TOROS

Madrid

Por Redacción APLAUSOS

Este miércoles en la Iglesia Los Carmelitas de Madrid se oficiará el tercer funeral en memoria del desaparecido ganadero

Mañana se celebrará el tercer funeral en memoria de Juan Pedro Domecq Solís, fallecido el pasado 18 de abril en accidente de tráfico. La misa funeral tendrá lugar a las 20.30 horas de la tarde en la Iglesia de Los Carmelitas situada en la Calle Ayala, número 35 de Madrid.

(Foto: Arjona)

Manzanares: “Todo cuanto hice me salió de dentro, sin pensarlo”

Por Redacción APLAUSOS

Todo cuanto hice me salió de dentro. Ni siquiera lo pensé. Entendí que el toro me iba a responder y salí a hacer lo que sentía”. Son declaraciones de José María Manzanares en una entrevista que publica hoy el diario Las Provincias firmada por el director de APLAUSOS José Luis Benlloch.

Según recoge este periódico, Manzanares se encuentra en Salamanca en la finca de su apoderado, Toño Matilla, a la espera de su nueva comparecencia abrileña prevista para el viernes en plena semana de farolillos: “A Sevilla volveré el jueves. Aquí estoy más tranquilo. Hago mis ejercicios, toreo de salón y si el cuerpo me lo pide metemos en la plaza una becerra y toreamos, aunque lo que más hago es torear de salón”, admite Josemari.

El torero se siente feliz por lo conseguido en Sevilla y sobre todo por la repercusión que ha tenido para la Fiesta en un momento tan delicado: “Se ha liado una muy gorda, poco a poco voy adquiriendo sentido de la realidad. Las primeras horas estaba como en una nube y lo que más feliz me hace es ver cómo en los informativos y en los espacios no taurinos han tratado al toreo. Merecíamos una respuesta así, que no sólo se acordasen de los toros para criticarnos o por algún accidente”.

El torero de Alicante dedicó el triunfo “a Rocío, mi mujer, y a mi padre”, con este último habló al llegar al hotel, “Estaba felicísimo, me ha dicho que lloró viéndome”.

De frente

Por Ángel Berlanga

¿Se imaginan qué pasaría si la empresa Pagés cerrara para el fin de semana siguiente a la finalización de la Feria de Abril un mano a mano entre El Juli y Manzanares con toros de Cuvillo…?

¿Se imaginan qué pasaría si la empresa Pagés cerrara para el fin de semana siguiente a la finalización de la Feria de Abril un mano a mano entre El Juli y Manzanares con toros de Cuvillo? ¿No soñaría el toreo entero con otra tarde histórica, con los dos reyes actuales del templo sevillano abriendo juntos la Puerta del Príncipe? ¿No se llenaría el coso maestrante hasta la bandera, independientemente de que el festejo no estuviera incluido en el abono? ¿No convertiría de nuevo al palenque hispalense en el centro de todas las miradas y revitalizaría más aún la temporada? ¿Se atreverían los cuatro antitaurinos de turno a ir hasta El Baratillo a dar sus cuatro voces de siempre a las 12.000 almas que peregrinarían hasta la Maestranza deseando aupar de nuevo a la finalización del espectáculo a sus ídolos, convertidos ya en dioses para la afición?

Lástima que la mayoría de empresarios de hoy en día arriesguen lo justo y se ciñan tanto a unas condiciones que, por otra parte, en la mayoría de casos les ahogan el bolsillo -y el ánimo- hasta el extremo. Lástima que las temporadas se conviertan casi por sistema en cuadrículas matemáticas en las que hay poco de imaginación y de inventiva. Ignoro si Cuvillo -que tiene toda la camada vendida- podría sacar otro encierro para Sevilla. Ignoro también el dinero que pediría por él y si sería capaz de arreglarse con Canorea y Ramón Valencia. Ignoro, aunque ambos tienen la raza suficiente para ello, si Juli y Manzanares, buenos amigos fuera del ruedo pero rivales a muerte dentro de él, aceptarían el reto. Lo que no ignoro, es más, apuesto sobre seguro, es que el espaldarazo a la Fiesta, al menos sobre el papel, sería morrocotudo.

Imagino que la propuesta que desde aquí lanzó caerá en saco roto, pero como soñar es gratis, y escribir a veces también, ahí queda…

P.D: Al que sí imagino intentando cuadrar el círculo de esta mágica combinación para alguna de sus plazas es a un francés que precisamente se caracteriza por sorprender al aficionado en la confección de sus carteles. ¿Hace falta que dé el nombre?

 
 
 
 
 
 
 

DECLARACIONES ‘No me lo creo,estoy en una nube’

Esaú Fernández: ‘Es un día para enmarcarlo’

Publicación: 03/05/2011 (21:26)

MUNDOTORO

Madrid (España)“Ha sido un día para enmarcarlo. Aunque no haya abierto la Puerta del Príncipe, estoy muy contento, es un día soñado.” Son las palabras que Esaú Fernández ha pronunciado ante los micrófonos de Digital + después de salir en hombros de la Maestranza en la tarde de su alternativa. El sevillano ha cortado dos orejas, una de cada uno de sus toros de El Pilar, en una tarde en la que ha caido de pie como matador de toros:

“Estoy muy contento, es un día soñado pero qué pena la Puerta del Príncipe. El último toro tuvo calidad y tuvo cosas buenas. Ha sido un día para enmarcarlo. Lástima la Puerta del Prímncipe, pero no pasa ná, Sevilla seguirá estando aquí y todo llega en esta vida”, afirmaba el diestro visiblemente contento y emocionado.

Sobre la salida en hombros por la puerta de caudrillas el toricantano aseguraba que: “No quería haber salido en hombros, pero todo el mundo se ha puesto y me ha cogido… Todavía no me lo creo, estoy en una nube.” En cuanto al toro de la alternativa, Esaú destacaba las virtudes de ese animal:

“Ha sido un toro muy bueno. Le he dado la enhorabuena al ganadero. A lo mejor no lo he cuajado como una figura, pero he demostrado que quiero ser torero y que me quiero abrir camino. Es un sueño, ya sólo el hecho de estar aquí. He disfrutado mucho y lo he pasado muy bien. El público ha estado cariñoso y además he cortado una oreja. Creo que he estado un poco atacado por ser el primero, con la tensión que traía desde el Hotel”.

SEVILLA Dos orejas en su alternativa

Esaú arranca fuerte

Publicación: 03/05/2011 (20:31)

 
MUNDOTORO

Sevilla (España). Se quedó a un paso de la Puerta del Príncipe en el día de su alternativa. Con una oreja de cada uno de sus astados, Esaú Fernández arrancó fuerte su trayectoria como matador de toros. Los habrá que dirán que le cupo en suerte el mejor lote de una corrida de El Pilar que, sin ser mala, salió más exigente que las de los años precedentes, pero también es justo reconocer que, en tarde que merecía apuesta, el nuevo matador se echó la tarde a la espalda mientras sus compañeros no acabaron de sentirse agusto con sus respectivos lotes.
Esaú Fernández ha cortado una oreja al toro de su alternativa. El torero de Camas se ha marchado a la puerta de chiqueros a recibir a ‘Portillo’ un animal bonito de El Pilar que se movió y tuvo duración pero al que faltó un punto de clase. Esaú trató de templarlo a pesar del viento en una labor aseada y dispuesta rematada de un contundente espadazo. Más sereno y reposado, una vez sueltos los nervios, salió el camero a recibir al sexto, un gran toro de El Pilar, con tranco y calidad en su embestida, con el que Esaú destacó toreando sobre la mano derecha. Otro espadazo de rápido efecto le puso en sus manos el segundo trofeo.
El primero de Morante pareció lastimarse de salida, fruto de una voltereta. Al ejemplar de El Pilar le faltó ritmo y nunca romió para delante y la labor del sevillano se limitó a detalles puntuales, insuficientes para que la labor cobrase cuerpo. El cuarto, más hecho, ya se quedó en la esclavina del capote en los lances de recibo de Morante, que dejó un toreo molinete y un bonito trincherazo en el inicio de un trasteo sin brillo con el que el sevillano de despidió de la feria.
El Cid por su parte enlotó por delante un toro que se dejó pegar en varas sin emplearse para venirse arriba en banderillas. En la muleta entre pase el animal tendió a desparramar la vista y meterse por dentro -defecto que apuntaron varios ejemplares- y requirió un esfuerzo por parte del torero de Salteras, que por el pitón derecho consiguió algunas series destacadas tras las que saludó después de una buena estocada. Mejor condición, por prontitud y movilidad tuvo el burraco quinto aunque con sus complicaciones, sobre todo por el pitón derecho por donde tendió a meterse por dentro, pidió muleta adelantada y engancharlo por delante. El Cid consiguió momentos puntuales de intermitente lucimiento pero sin que la labor cobrase altura.   

 Real Maestranza. Décimo festejo de abono. No hay billetes. Toros de El Pilar, de distintas hechuras, más chicos los dos primeros, con más presencia el resto. Corrida exigente en líneas generales, con algunos ejemplares deslucidos, otros faltos de calse, destacaron por su calidad primero y sexto. Morante de la Puebla, silencio y silencio tras aviso; El Cid, ovación y silencio; Esaú Fernández, que tomó la alternativa, oreja en ambos

 

NOTICIAS Mañana Jueves en los Carmelitas

Funeral en Madrid por Juan Pedro Domecq

Publicación: 03/05/2011 (20:16)

MUNDOTORO

Madrid (España) La Iglesia de Los Carmelitas de Madrid acogerá mañana jueves el cuarto funeral en memoria del desaparecido ganadero Juan Pedro Domecq Solís, que falleció en accidente de tráfico el pasado 18 de abril. Para todos aquellos que deseen rendir un último homenaje al criador y acompañar a sus familiares en estos difíciles momentos, la misa funeral de la capital se oficiará a las 20.30 horas de la tarde en la Iglesia de los Carmelitas de la Calle Ayala, Nº 35.

Manzanares y Arrojado ganan por goleada

Facebook: La mayoría hubiera indultado

Publicación: 03/05/2011 (14:17) 

MUNDOTORO

Madrid (España) La gran mayoría de usuarios que han participado en nuestra encuesta de Facebook sí hubiera indultado a Arrojado, el toro de Núñez del Cuvillo que fue indultado por José María Manzanares el pasado sábado en la Real Maestranza de Sevilla. De esta forma, dichos seguidores de mundotoro en Facebook están a favor de la gran faena de Manzanares a un gran toro, en una tarde que consideran histórica.

José María Manzanares abrió la puerta del Príncipe en una tarde histórica tras indultar a Arrojado, tercer toro de Núñez del Cuvillo, del que paseó dos orejas simbólicas tras una gran faena plena de temple y de toreo soñado. El alicantino paseó otra oreja del sexto abriendo la Puerta del Príncipe en una salida en hombros emocionantísima aclamado por la afición entre gritos de ¡Torero!, ¡Torero! en una jornada que ya forma parte de la Historia del toreo.

CONSULTA EN FACEBOOK LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE ‘ARROJADO’

ACTUALIDAD En el número de esta semana

Juli, Manzanares y Cuvillo, en Aplausos

Publicación: 03/05/2011 (19:50)

MUNDOTORO

Madrid (España) Los éxitos sevillanos de Juli, Manzanares y Cuvillo, esta semana en APLAUSOS  La memorable tarde de Manzanares, premiada con cuatro orejas y el indulto de Arrojado, de Núñez del Cuvillo, y la gran tarde de El Juli, copan el protagonismo en la portada del número de APLAUSOS de esta semana. Sus éxitos, concluidos ambos con Puerta del Príncipe, han sido los más sonados de una Feria de Abril que se analiza al detalle en el semanario.  

Junto a lo acontecido en el coso hispalense, el inicio de la Feria de la Comunidad de Madrid, el ciclo mexicano de Aguascalientes, el final del abono de Pascua en Arles y los festejos del fin de semana celebrados en Puertollano, Barcelona tienen cabida junto al resto de festejos de los últimos días. 

En el apartado de entrevistas, destacan las realizadas a Curro Díaz y André Viard, presidente del Observatorio Francés de las Culturas Taurinas. El linarense, afirma: “En Valencia y Madrid no han salido las cosas como había soñado pero como me encuentro tan a gusto en la plaza, sólo quiero extraer cosas positivas”; mientras que Viard asegura que el secreto de ver cómo Francia ha reconocido al toreo como Patrimonio Cultural Inmaterial ha estado “en la unión y en la discreción”. 

También se toma el pulso al rejoneador Antonio Domecq ante su despedida del toreo en Sevilla el próximo día 8 y al novillero Juan Ortega, que asegura: “Quien quiera ver a un torero distinto, que venga a verme”.  En la sección de campo, APLAUSOS visita Los Alburejos, la finca gaditana en la que Álvaro Domecq cría los toros de Torrestrella. El ganadero asegura, entre otras cosas:

“¿Que mis toros pican? Para nada… Procuro que se muevan, pero el picar es otra cosa. Mi ilusión es que vayan largo y galopen lo más posible”. Y en la sección “Plazas con encanto” se hace un recorrido por la historia de la valenciana de Bocairent.   Como siempre, se cuenta con las tradicionales tribunas de opinión de José Luis Benlloch, Manolo Molés, Carlos Ruiz Villasuso, Barquero y Paco Mora. Para consultar estas y otras informaciones pueden visitar la página web de la revista en http://www.aplausos.es

ACTUALIDAD Por el Hotel Vincci de Sevilla

El Juli y Manzanares, premio ‘Al detalle para el recuerdo’

Publicación: 03/05/2011 (14:41)

MUNDOTORO

Madrid (España) El Hotel Vincci la Rábida de Sevilla entregó su premio ‘Al detalle para el recuerdo’ a los toreros Julián López ‘El Juli’ y José Mari Manzanares, en reconocimiento a sus excelentes faenas de la Feria de Abril de 2010. Ambos diestros excusaron su presencia y delegaron en personas de su confianza para recibir este prestigioso galardón consistente en una espada de plata a tamaño natural. 

Julián López, padre de El Juli, y Jorge de Lemus, amigo de Manzanares, recogieron los premios, de manos de Faustino Valdés Morillo, subdelegado del Gobierno en Andalucía, y el presidente de la cadena hotelera Vincci y del jurado de estos premios, Rufino Calero. 
Fue precisamente Rufino Calero quien desveló una de las sorpresas de la noche: el homenaje que todo el jurado ha querido dedicar al doctor Ramón Vila, que este año deja su puesto al frente de la enfermería de la plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla. El banderillero Luis Mariscal le hizo entrega de una placa en cuyo texto se le define como “ángel de la guarda de los toreros”. 
En el estrado estuvieron presentes todos los miembros del jurado: Rufino Calero Cuevas, Ramón Vila Jiménez, Luis Manuel Halcón de la Lastra, Juan Manuel Albendea Pabón, Enrique Moreno de la Cova, Rafael López Palanco, Miguel Serrano Falcón, Vicente Ramos Girón y José Murube Ricart. 
Al acto asistieron además numerosas personalidades del mundo del toro y la sociedad sevillana, entre ellos el ganadero Luis Astolfi, la presidenta Anabel Moreno Muela, el presidente del colegio Médico, Carlos González Villardel, el presidente del Colegio de Enfermería, José María Rueda, Luis Alarcón y Antonio Gálvez, del Grupo Galia, Ana Abascal y el catedrático y escritor Andrés Amorós, entre otros. 
El presidente de la cadena hotelera Vincci, Rufino Calero, mostró en su intervención su “admiración por hacer el toreo más grande en nuestro país”, en referencia a los dos premiados de la noche, El Juli y Manzanares, que según el acta de los premios traen a la mente “el recuerdo de las grandes parejas que siempre hubo en el toreo”.
 

Crónica de C.R.V.

UNA RESACA AL REVÉS

 

No sé que tienen esas resacas de al revés. Las resacas de al revés son aquellos efectos del día después en el que nos bebimos media Escocia etiqueta Negra y el paladar amanece con sabor a garrafa. Deberían estar prohibidas, las resacas al revés. Sobre todo en Cataluña. Una resaca al revés en Cataluña es despertar con el eco del mejor Moët Chandon luego de haberse jartado uno de cava de a dos y medio euros. Cava. Feo ¿no? La misma palabra lo dice: cavar. O a lo mejor viene de acá (v/b) ar, con los toros. Mi amigo Juan, catalanista de pro,  dice sin embargo que cava viene de caviar. Que iban a descubrir el caviar pero como no tenían güevas de esturión y las de las carpas no servían, pues se dieron al cava. Más o menos. Pero lo mismo lo estoy contando mal. Pero sabe mal. Muy mal. Te queda ese regusto a espuma ácida. A champagne de tienda de chinos. Las resacas de lo grande deberían ser piadosas. Más leves. La resaca de lo grandioso ha sido cruel: juntar todo lo malo en una misma tarde es mala leche. 

Lidió El Ventorrillo una corrida fuerte, seria y con el aspecto de la buena mesa. Fuerte y hermosa, pero no bella. Mucho menos bella en tipos que los otros años en los que triunfó a lo grande. El cuarto no pareció de la misma reata: un burraco bajo y corto de manos, estrecho de sienes y con los pitones arremangados. El único que salió con galope para que El Juli lo lanceara suave. Al quinto capotazo inició los apuntes de mansedumbre y falta de casta, pero manteniendo una calidad cuidada en varas y una buena lidia en banderillas. Hubo dos tandas con la mano derecha al aire y al son del toro y la cosa no decía nada. Lo atacó más entonces el torero, en busca del eco en el tendido. La resaca de los tres primeros toros era soporífera. Y en seis muletazos con la zurda el toro, que embestía por afuera y abriéndose, se rajó del todo. Pupa. Ese se había enlotado con el primero, toro de reponedora embestida por el izquierdo y peligroso por el derecho. Desarrolló sentido. 

Esos fueron los muletazos más limpios y más largos y por abajo. Los otros cinco toros se comportaron desde la misma condición: baja raza o casta. De ahí les nació todo. Las caras sin humillar, el venirse en viajes cortos, en ir a menos. El azar quiso que a esta ganadería de bien ganada fama de movilidad y casta le tocara ser cava y resaca. El día después de los días de mucho. En esa resaca se incluyen los tipos de algunos toros, como el sexto, nada armónico, el quinto, tan bello de pelo salinero como corto de cuello. Pero, más allá de las hechuras fue su condición la que les hizo ser resaca.  Del recuerdo de la gloria quedó tras el paseíllo una ovación a El Juli, nada más.

A cada salida de cada toro, la tarde invitó al bostezo. A aburrirse. Y hay que dar gracias a que los de la muleta no se aburrieron. Daniel Luque, por ejemplo, mostró una actitud y ganas que le hizo salvar los muebles y rozar el lucimiento con un lote de prestaciones escasas. El tercero, muy bien picado por Benito Quinta, echando los pitones al cuello del caballo, se vino en los cites por el pitón derecho, pero a su aire y sin irse. Firme el torero, logró arrancarle una tanda y hasta alargar las embestidas con la izquierda, cuestión nada fácil, pues todo toro que no mete la cara, difícilmente tiene profundidad. Pero esa luz sostenida se apagó a la hora de matar feamente en pinchazos bajos y bajonazo. Puede ser que no le viera la muerte por la construcción del toro. 

Se protestó el sexto por blandear, pero más que flojera, el público estaba cuajado de resaca. Harto. Brindó el torero ante la ironía del respetable y, una vez más, logró que el toro pasara por su muleta otra vez por el pitón izquierdo: lo hizo con buen ánimo y buenas formas y esta vez la estocada fue de las buenas.  El primero de Perera fue un manso que gazapeó caminando de costado: se quería ir. Tanto, que se fue definitivamente. Estuvo mucho tiempo con él el torero, pensando quizá en la esperanza del manso que rompe.  El quinto se defendió al llegar al embroque cansino y sin estilo, escarbando y reservándose. Poco que hacer en ese ser protagonista de la resaca de lo grande. Esto del toro tiene estas cosas, que te da mucho y al rato te da un sopapo en la cara para que espabiles. Un día Moët, otro caviar, hoy cava. Bueno, una mala corrida no es una mala ganadería. Y después, el encendido. Y más copas. Y de todo. Mañana, primera resaca. Fijo.  

Plaza de toros de Sevilla. Novena de abono de la temporada. Lleno. Seis toros de El Ventorrillo, fuertes pero sin hechuras excepto el burraco cuarto que fue con diferencia el mejor. El resto, bajos de raza. El Juli, silencio y ovación; Miguel Ángel Perera, silencio en su lote; y Daniel Luque, silencio y ovación

ILUSTRACIÓN: JOSÉ MARÍA DE LA ROSA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: