NOTICIAS TAURINAS 28abril2011

28 Abr

Toros

FERNANDO Ochoa.
28 de abril de 2011
Con nombres alusivos a ESTO
LOS TOROS DE SAN ISIDRO

AGUASCALIENTES, Ags.- Se le agradece al ganadero de San Isidro, Juan Francisco Guerra Estébanes que los nombres de sus toros que se lidiarán hoy en la plaza Monumental, en la sexta corrida de la feria de San Marcos, se han bautizados con nombres alusivos al Diario ESTO, con motivo de que está cumpliendo 70 años de existencia. Toda una vida dedicado al deporte, y espectáculos, entre ellos la fiesta de toros.

Los nombres que llevarán los astados son: Don Mario, Don Pancho, Aniversario, Sepia, Director, Redactor, Fotógrafo y de momento no sabemos en qué orden van a salir, pero el encierro se lidiará en un peso promedio de 460 kilos y son los siguientes: 78, 455 kilos; 107, 454; 118, 470; 99, 460; 23, 452; 76, 462 y 68, 463.

En el cartel aparecen Fernando Ochoa, Alejandro Talavante y Joselito Adame. Una combinación que va a decir mucho en el ruedo frente a los de San Isidro, que están bien presentados y con un peso adecuado, por lo que tendrán movilidad y lo que será un handicap para los matadores.

TEÓFILO

También se encuentran ya en los corrales de la Monumental los toros de la ganadería de Teófilo Gómez que se jugarán el viernes por Miguel Ángel Perera, Arturo Macías y Gerardo Adame, que tomará la alternativa.

Las características son: 831, negro entrepelado bragado, con 468 kilos; el 767, negro zaino veleto, con 477; el 751, negro entrepelado, bragado veleto con 455 kilos; el 733, zaino delantero, con 467 kilos; el 811, negro listón, veleto, con 460; el 715, cárdeno ojalado listón con 462 kilos y el 677, negro bragado cornipaso con 463 kilos. (HSC)

 
Toros

ARTURO Macías tentó en Santa María de Xalpa.
28 de abril de 2011
Atractivos carteles en Puebla
PRESENTÓ PROTAURO

LA empresa Protauro, que dirige Juan Huerta, al frente de El Relicario de Puebla, presentó oficialmente su serial taurino:

Para el 29, Eulalio López “Zotoluco”, Federico Pizarro y Alejandro Talavante, con Valparaíso; 5 de mayo el rejoneador Emiliano Gamero. A pie, Uriel Moreno “El Zapata” y Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea”, con San José y San Marcos; el 13 novillada con David Aguilar, Óscar Amador y Lorenzo Garza Gaona, con El Rocío; el 20, alternativa de Alfonso Mateos, con Rodolfo Rodríguez “El Pana” y Maripaz Vega, astados de San Lucas.

BRICIO EN PERÚ

El matador Antonio Bricio se reporta desde Perú para informar que se encuentra en el campo bravo alistándose para torear su segundo festejo en Sudamérica, el próximo 1 de mayo en Trujillo, corrida mixta con el Moreno Muñoz, César Bazán y Enrique Méndez con astados de La Laguna.

El pasado 23 abril cortó una oreja en Las Palmas en un festival taurino.

MACÍAS EN XALPA

Arturo Macías estuvo de tienta en la ganadería de Santa María de Xalpa, como parte de su preparación hacia la recta final de su campaña en suelos mexicanos, antes de partir a España. Macías toreó dos becerras y un novillo de mucha calidad, sobre todo por la nobleza y bravura que mostraron. (MAG)

Toros
28 de abril de 2011
Crece como la espuma
JUAN PABLO DIO OTRO PASO IMPORTANTE

FRANCISCO LAZO

AMIGOS, los toreros inician el viaje a la hora de matar presentando la muleta con la mano izquierda por lo general y estirando el brazo derecho armado como si apuntara para asestar el golpe mortal al enemigo y el público se queda en silencio, expectante temiendo que sea el toro el que agreda primero como ha sucedido en ocasiones. Y cuando los toreros hábiles para torear que comúnmente hacen faenas distinguidas, algunas veces pierden trofeos al pinchar. Es muy fácil decir pinchó, pero no se dice porqué y el problema es que se abre el torero a la hora de iniciar el encuentro en un movimiento de reflejo instintivo y tantas veces inconsciente para eludir en lo posible la agresión del toro. Esto ha sucedido una y otra vez quedando en la mente de los toreros la huella de aquel momento en el que se hacen a un lado para evitar el choque con el toro con su cuerna bien armada con la que han resultado seriamente lastimados o muertos. El torero cita de frente al toro echando la muleta adelante y cuando ataca el astado y baja la cabeza quedando al descubierto el diestro continúa el viaje hacia la cara del animal levantando la espada a la altura del hombro del brazo armado para descargar el golpe con el propósito de sepultar el acero en el morrillo. Dicho así simplemente no se aprecia el riesgo más peligroso de la lidia hasta llamarlo “la hora de la verdad o suerte suprema” y de la que han salido muchos toreros mortalmente lesionados. Suprema quiere decir el momento cumbre y más conflictivo de la lidia, pues generalmente se trata de “un toma y daca” tirando al mismo tiempo los dos, el hombre la estocada y el toro el derrote y el que acierte primero es el que sale victorioso. También hay que interpretar otra actitud del lidiador que ve venir al toro agresivo bajando apenas la cabeza a poca distancia y que puede destrozarlo sino está en la posición adecuada para herirlo de muerte antes de que lo alcance. Si reacciona dejando una estocada buena o defectuosa pero determinante y que el toro resienta la herida ya no tendrá tiempo para continuar con su agresión. Todo debe ser debidamente calculado y para ello tener la mente fría para salir triunfante de su encuentro con la bestia. Estos son momentos escalofriantes porque cualquiera de los dos puede salir herido pues en esta suerte tan emocionante como comprometida el hombre arriesga mucho lo que debe producirle un estado anímico tenso y por eso muchas veces se les ve sacudir los hombros como para aligerarlos y estar en condiciones “elásticas” al ejecutar el viaje sobre el morrillo y poder salir airoso. Y tenemos otra referencia fresca en la crónica del desempeño del joven aguascalentense Juan Pablo Sánchez donde se dibuja él mismo con su actuación como un artista y conocedor práctico de la lidia y las más de las veces certero con la espada. Sus triunfos así lo confirman y los que rápidamente le vienen impulsando desde su aparición ahora que apenas cursa sus 19 años. Su profesión torera va en ascenso y a toda velocidad según nos lo da a entender con sus éxitos continuos en los ruedos de México y España, lo que está ratificando que tiene un enorme y brillante futuro en tan sólo 7 meses de alternativa. Y raza, genio, también tiene Juan Pablo pues no se amilana ni parece preocuparse por sus colegas que ya le llevan una larga distancia como es el caso de su alternante del lunes pasado allá en Aguascalientes, el francés Sebastián Castella quien lleva ya 10 años y ocho meses como matador de toros y con el que salió triunfante en el mano a mano que sostuvieron el 25 del corriente mes en la tercera corrida del serial de Aguascalientes al cortar tres orejas y un rabo, en tanto que Sebastián únicamente obtuvo un apéndice. Se dirá que con esos toros acreditados de gran calidad como son los de Begoña y Mimiahuapam las figuras del toreo tienen más oportunidad de sobresalir, pero no hay que pasar por alto que también disputan el triunfo los toros y su ganadería desde luego por su clase, por su sangre propiciando éxitos. Y se dio el caso que Juan Pablo fue el máximo triunfador al competir con una figura ya consagrada y viento en popa como es Sebastián Castella. Y amigos, esperemos que Juan Pablo mantenga el paso no sólo por darnos la oportunidad de apreciar desempeños distinguidos sino también de asegurar a la figura que añoramos.

 
Toros

UN AYUDADO de Rafael Ortega. FOTOS: ALBERTO MORALES
28 de abril de 2011
La única oreja fue para Rafael Ortega
QUINTA CORRIDA DE LA FERIA SANMARQUEÑA

HORACIO SOTO CASTRO

AGUASCALIENTES, Ags.- Los nombres alusivos a los toros que tuvieron un significado en la carrera del maestro Fermín Espinosa “Armillita Chico”, y que se los pusieron a los toros de Los Encinos que se lidiaron ayer, no estuvieron a la altura de aquellos, pero se puede decir que fueron cumplidores y que merecían mejor suerte, pues solamente el corrido en cuarto lugar se fue al destazadero sin una oreja, cuando pudieron haber mutilado cuando menos a tres.

Maromero con el que tomó la alternativa el 23 de octubre de 1927 en el Toreo de San Diego de los Padres. Bailador, con el que tomó la alternativa en Barcelona el 25 de mayo de 1928 de Antonio Pérez. Pardito, de San Mateo, al que le cortó una pata el 20 de diciembre de 1936 en El Toreo. Nacarillo, de Piedras Negras, al que le cuajó 27 naturales el 15 de diciembre de 1946 en El Toreo. Clarinero, de Pastejé, que lidió el 31 de enero de 1943 cuando se lidió Tanguito y Clavelito, de Vicente Martínez, en julio de 1934 en Barcelona al que le cortó las orejas, las cuatro patas y hasta las criadillas.

Los ganaderos se los pusieron en honor al maestro de Saltillo que está cumpliendo 100 años de nacido.

EL FESTEJO

Ya es necedad hablar del calor imperante y de que los rayos solares caían a plomo en la plaza y la entrada fue muy pobre, si acaso unos tres mil paganos.

LOS ENCINOS

La ganadería de Los Encinos, de Eduardo Martínez Uriquidi. Envió un encierro disparejo en presentación y en el juego que dieron, pero fueron a los caballos y acudieron empujando en los petos. Les faltó un punto de raza, pero en general se dejaron torear.

RAFAEL

El primero de Rafael Ortega fue un toro desabrido, sin chiste y el diestro tampoco se empleó a fondo para sacarle los pases y tampoco quiso cubrir el segundo uno que otro ayudado cuando acudía, pero sin embestir, sino pasando únicamente con la cabeza a media altura. Pinchazo y media y nada.

Su segundo, caminó más y con mayor transmisión y el tlaxcalteca aprovechó todo lo bueno que tenía y realizó una faena de mucho mérito. Primero con una larga rodilla en tierra y bien a la verónica. Luego de la suerte de varas quite por chicuelinas antiguas. Y cubrió excelentemente el tercio de banderillas con un cuarteo, uno al sesgo y el del violín para ser ovacionado. Faena sobre las dos manos con temple, pero duró poco. Estoconazo en lo alto para que se le concediera una oreja. No podía irse sin algún trofeo Rafael Ortega.

FERNANDO

A Fernando Ochoa le correspondieron los toros más potables con embestida clara y con buen son: Su primero fue Bailador, al que toreó bien a la verónica y terminar con media. El toro tuvo pocos pases y Fernando se los dio sin mucha templanza, básicamente ayudados. No estuvo certero al matar y se fue en silencio.

Con su segundo, Clarinero, lo veroniqueó, y Alejandro Prado saludó en el tercio por par de banderillas, mientras que Fernando se dio a torear por ambos lados, que aunque un tanto rapidillo pues le faltó llevarlo más templado. El toro se vino a menos y él no redondeó su labor. Lo mató pronto y se fue entre palmas.

DANIEL

A Daniel Luque, le tocó el lote malo y aunque estuvo voluntarioso, tesonero y valiente no les pudo sacar más provecho que lo que hizo. Los dos fueron complicados y al primero le sacó algunos pases, dándole su tiempo y espacio. Tuvo momentos buenos que le aplaudieron y lo mató pronto.

A su segundo lo estuvo consintiendo, sobándolo, y cuando lo metió en el engaño le cuajó templados ayudados. Luque hizo ver mejor de lo que el toro parecía. También mató pronto.

Mejora Romero

Desde el tendido
Oscar Fernández Sánchez / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 27 de Abril del 2011
El matador de toros zacatecano Antonio Romero continúa su rehabilitación y atención de la cornada sufrida el Jueves Santo en Texcoco en donde cortó una oreja y repetirá el domingo entrante.
Romero visitó el lunes pasado al doctor Raúl Cabral  jefe del servicio médico en la Plaza Monumental  quien revisó la herida, retiró el drene y pasado mañana hará lo propio con los puntos de  sutura.
Para  fortalecer los músculos dañados Romero se puso en manos del doctor Luis Gámez especialista en medicina deportiva quien le ha puesto una serie de sesiones de rehabilitación.
La mañana del sábado entrante Romero viajará a Texcoco para su actuación del domingo al lado de Rodrigo Santos, Alfredo Ríos El Conde e Hilda Tenorio con toros de la ganadería de “Cerro Viejo”.
Reporte hispano
Hablé a Sevilla con el aspirante a novillero Andrés Suárez quien acude de 5 a 9 de la noche a la Escuela Taurina de Espartinas que dirige  el maestro Espartaco papá  del que fuera gran figura del toreo, José Antonio Ruíz.
“La escuela funciona en una pequeña pero muy bonita plaza de toros en un típico pueblo andaluz , muy pintoresco”  me dijo Andrés quien por las mañanas a partir de las 7 se va  a correr  y a entrenar de salón.
A pregunta expresa acerca de su estancia  en Sevilla, me dijo que se trata de una ciudad hermosa en donde se respira por doquier la fiesta de los toros y que había tenido la oportunidad de conocer la Real Maestranza  el pasado martes 12 de abril.
Y lo más importante es que Andrés ya estuvo en el campo bravo andaluz, el ganadero Manolo Bajo propietario de “Las Monjas” con sangre de “Jandilla” le facilitó una vaca la cual fue tentada en un escenario con arena color oro.
“De esta manera” me dijo a través de la línea telefónica su papá  el matador  de toros  ya  retirado Guillermo Suárez del Real con esta tienta empieza la lucha y el aprendizaje para Andrés en tierras españolas.
Feria de San Marcos
Se dice que no hay quinto malo y veremos sí  esta tarde los toros de “Los Encinos” embisten para Rafael Ortega, Fernando Ochoa y el español Daniel Luque.
Mañana jueves en la sexta de  feria, repite  el michoacano Fernando Ochoa al lado de  Alejandro Talavante y Joselito Adame dispuesto  a repetir el triunfo del sábado anterior en donde cortó dos orejas.
Condolencias
El pasado viernes falleció  don Jorge Carmona, papá del matador de toros del mismo nombre y del novillero Ricardo. Jorge fue un gran futbolista que defendió los colores del Instituto de Ciencias allá por la década de los 50´s.
Me tocó vivir todavía en el viejo Parque Deportivo La  Encantada las  inolvidables jornadas futboleras del propio Instituto así como de Maquinaria Moderna  y Vitalizadora Zapata.
Ha vuelto a mi memoria aquel cuadro base del ICZ, El Camay Lalo González en la puerta, el Pollo Rodríguez, Rafael Candelas y Toño  Macías en la defensa, Ricardo Campos y Jorge Carmona en la media.
Y en línea de  ataque Roque Ramírez, Mario García, la Bombilla Guillermo González, Pancho Zesati y el Coqui Jorge Muro, además vistieron esa franela Julio de la Rosa, Hugo García, Raúl Puente entre otros.
Para doña Ofelia Hernández esposa de Jorge nuestra respetuosa condolencia así como para Jorge y Ricardo, sus hijas y demás familiares.
Quien también está de luto es la familia de nuestra compañera de la Súper G y  “Fiesta Brava”, la estimada Lupita Almeida Martínez al fallecer la noche del Martes Santo su mamá Doña María Esperanza Martínez de Almeida.
¡Descansen en Paz!
¡Hasta  el próximo miércoles!
Escríbanos a cronista43@msn.com y escúchenos los jueves a las 8 de la noche en “Fiesta Brava” a través de la Súper G.

Ciudad Taurina

Se declara antitaurina La Senadora María de los Angeles Moreno

por Edgar Mendoza fecha: 27 abril 2011, bajo Comentario, Comunicado
 

Leonardo Anselmim, quien promovió la prohibición en Barcelona aconseja a la legisladora

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA

El pasado lunes 25 de abril en el marco de la conferencia sobre Protección de Animales en la cual participaron Leonardo Anselmim quien promovió en Barcelona la prohibición de las corridas de toros, asñi como Teresa Corral y Gustavo Larios de la Asociación por los derechos de los Animales, la senadora María de los Angeles Moreno, entro al campo de la polémica al cuestionarle el futuro de la fiesta en México ante la posibilidad de que a través de una ley se pudieran prohibir en México la fiesta brava.

Este es un fragmento de lo que se dijo en esa rueda de prensa..

“Estoy en este grupo y me siento muy contenta, y en particular que hay personas como Leonardo Anselmi, que son capaces de dar peleas, batallas y que, ciertamente, tienen detrás enormes intereses económicos, y quien da esas batallas se expone casi casi a que lo trituren o que lo fusilen, o que le digan que no comprende la importancia que tiene – a mí me lo han dicho también – que un toro posea esa dignidad para morir peleando.

Y yo pienso: ¿quién le preguntó al toro? A cada vez que alguien me dice que son maravillosos los toros, yo digo: sí, los toros son maravillosos, pero la corrida de toros a mí me parece verdaderamente una desconsideración y una salvajada.

Perdón para los  aficionados a la tauromaquia, que puedan estar en esta reunión, pero yo siempre he pensado que es verdaderamente terrible hacer sufrir a un animal por varias horas, o bien, por el tiempo que dure una corrida. Además, al toro lo hacen sufrir desde antes de entrar al carril, en el sentido de que los van puyando, lo van maltratando  para debilitarlo, hasta llegar al punto en que lo matan”.

La senadora Moreno fue cuestionada sobre la iniciativa en la Asamblea Legislativa del D.F. Para prohibir las corridas de toros, a lo que dijo: “Debo decir que primero hay que hacer algunas modificaciones y perfeccionar la ley porque existe una norma que tiene vacíos, que tiene cosas que le impiden a veces a la autoridad cumplir con lo que debería hacer”.

Se le volvió a insistir sobre una posible prohibición y agrego:

Aunque mis amigos taurófilos me van a matar, debo decir que siempre he estado en contra de las corridas de toros, nunca me han parecido tema artístico:.

Me han contado de los tiempos y de los sonidos, de la música y de la fiesta. Pero que hagan la fiesta sin matar al pobre toro, sin maltratarlo.

Yo creo que formaría parte de esta ley marco, y de las modificaciones que, sin duda, tendrían que ser pactadas, conversadas, platicadas porque, efectivamente, existen intereses económicos, en relación a los criadores, las ganaderías, pues algunas de las cuales tienen enorme prestigio por los toros bravos que hace crecer, de la fiesta misma, de las plazas de toros que existen, de la gente aficionada.

Sin duda que la fiesta brava es una actividad económica, que lamentablemente lastima a los animales; es una actividad que genera ingresos para una cadena de personas. Esto, por supuesto, tendría que ser paulatino.

Estoy en contra de las corridas, pero como representante popular, me parece que también habría que platicar con diferentes personas dedicadas con esto, o vinculadas con esto, para poder lograr disposiciones, normas, que realmente vengan de un sentimiento, o de un sentido o de un convencimiento más o menos generalizado.

Senadora, solamente para precisar ¿impulsará una iniciativa para prohibir las corridas de toros?

Yo no quisiera que nos centráramos solamente en las corridas de toros.

Ciertamente es un asunto muy importante, llamativo. Es de congratularse que en Cataluña esto ya haya ocurrido y que existan varios países que lo estén considerando en sus respectivos congresos. Ya vimos que también en la ALDF, por lo que toca a las disposiciones en el DF, se está revisando. Ojalá que no lleguen a lo que venía leyendo en el camino, en el periódico, de ponerle un impuesto a las personas que tienen mascotas, porque esto desalentaría a la gente que pudieran tener o adoptar mascotas.

Al final la senadora María de los Angeles Moreno, le hacen ruido en el oído…

Ya nos platicó Leonardo. La experiencia es al revés, se generan otras alternativas de labores. Si esto es así, por qué no dialogarlo, y la respuesta a su pregunta es que estamos considerándolo sí, pero no como un ley específicamente sólo sobre las corridas de toros, sino con un amplio  espectro de cuestiones que tengan que ver con la conciencia, el respeto y el cuidado hacia los animales.

El tema lo analizaremos a la brevedad posible, seguramente en el siguiente periodo de sesiones, está en preparación, tomando las mejores experiencias en el país y las mejores experiencias internacionales.

Procuraremos hacer lo que se llama hoy, utilizando un verbo novedoso, el cabildeo necesario, el diálogo, las pláticas para que pueda entenderse la verdadera relevancia de este asunto.

Y toda ley completa tiene sanciones, que de acuerdo con la gravedad de los hechos, tienen que ver con multas o tienen que ver, incluso en algunos casos que se consideren delitos, con la cuestión de casos penales, que se está revisando y que desde el luego, veremos con penalistas expertos, en Derecho Constitucional y en algunas otras ramas del derecho.

Todo listo para la Quinta Temporada de la Ilusión

Llegaron los Ibelles para anunciar que está lista la Quinta Temporada de la Ilusión.

La Prensa
27 de abril de 2011
Javier Trejo

Todo se encuentra listo y con un gran ambiente taurino se espera ya la fecha del 8 de mayo, día en que dará comienzo la Quinta Temporada de la Ilusión con el cartel inaugural integrado por los novilleros: Rodrigo Hernández, César Ibelles y Rodrigo Cuevas, quienes a partir de las 13:00 horas, lidiarán un encierro de la ganadería de El Batan en el Cortijo Los Ibelles.

Lo anterior fue dado a conocer por el señor Raúl Ibelles, quien llegó a esta redacción acompañado por Raúl Ibelles para dar a conocer lo anterior y a la vez informar que el novillero más destacado tiene un lugar seguro en la próxima Temporada Chica de la Monumental Plaza México.

Precisó que el costo del boleto será de 150 pesos con derecho a la comida.

Precisó que esta quinta temporada es organizada por la Peña Los Juncales que está integrada por: Pepe y Enrique Reyes, Ricardo Delgado, Ramón Huerta, así como Raúl Ibelles, quienes son los que forman la empresa de este serial taurino que constará de cuatro festejos.

Hay que manifestar que los novilleros del cartel inaugural ya se presentaron en la Plaza México y ahora no dejarán ir esta nueva oportunidad que tienen en puerta para repetir en la Monumental.

Para esta temporada estarán los novilleros: Salvador López, Saúl Vázquez y Christian Verdín, entre otros, quienes lidiarán encierros de las ganaderías de El Batan, Rosas Viejas y El Vergel.

Por su parte, el novillero César Ibelles dijo que ha tenido una intensa preparación en el campo bravo, pues quiere ser el triunfador de estos festejos para asegurarse su puesto en el coso de Insurgentes esta temporada del 2011.

César Ibelles ha trabajado fuerte en las ganaderías de El Batan y El Grullo en donde lidió bravas becerras que le permitieron pulir detalles, pues quiere llegar en óptimas condiciones a la Plaza México.

 
Arriba a Tlaxcala Sergio Cerezos

Sergio Cerezos llega a Tlaxcala

 
El Sol de Tlaxcala
28 de abril de 2011

Francisco H. Reyes

Tlaxcala, Tlaxcala.- El matador español Sergio Cerezos arribó a tierras tlaxcaltecas procedente de Torreón en busca de oportunidades y desarrollar su carrera.

El ibérico llega a esta entidad con el apoyo de Eva Espinoza, presidenta de la peña taurina “Tierra Brava Tlaxcala”.

Cerezos tiene tres años en México, país al que llegó como novillero y a partir de ello, al torear 40 novilladas, le ofrecieron la alternativa en Teruel, Aragón, a un lado de Valencia, en su natal España.

Como matador suma cinco corridas de toros.

“Siendo español me siento muy mexicano, me he cuajado aquí, en España si tuve novilladas, pero casi todo aquí y la ilusión es cuajarme como torero”.

Deseó el triunfo en México, antes que España.

Sergio radicará por tiempo indefinido en la ciudad de Apizaco.

“Espero salir adelante; Tlaxcala es un lugar de muchos toreros, el que funciona se nota rápido”.

-¿Cómo te identificas en el ruedo?

-“Me gusta el torero de calidad, el torero llamado verdad, hacer muy bien las cosas, no tanto el tremendismo, aunque estoy conciente que en algunos lugares hay que tirarle para encajar en más ojos de la gente”.

-¿Qué es México para ti?

-“Es mi casa, le agradezco muchísimo, cuatro años aquí, aquí he aprendido, desarrollado facultades”.

-¿Has recibido apoyo de algún torero en México?

-“Anteriormente me apoderaba Arturo Gilio, él ha sido muy importante en mi carrera, manejó mi carrera como novillero; la vida son fases y como matador de toros vine aquí por ayuda”.

-¿Qué sabes de “El Pana”?

-“Quién no ha oído de ´El Pana´, lo que sé que es un torero muy nombrado, con una vida complicada; un torero que se puede tener como ejemplo de lucha, otro se iría de esto, un torero que ha luchado, aguantado, claro ejemplo de lucha y superación y olvidarse del qué dirán, eso es muy importante”.

-¿Qué es la fiesta brava para ti?

-“Mi vida, llevo toda mi vida en esto, no entiendo mi vida sin esto, todo va ligado”.

El español toreará el próximo primero de mayo en Santa Ana de Atzacán, estado de Veracruz.

 

Toros

¿Qué pasa con los toros?

Una ganadería como la que llevan los hermanos Lozano, conocedores como pocos de lo que hay en este mundo, se estrelló de forma estrepitosa

fernando carrasco / sevilla
Día 28/04/2011 – 07.22h
¿Qué pasa con los toros?
 

Un buen aficionado, de los que no se pierden ni un solo festejo —corridas de toros, novilladas y festejos de promoción— discrepaba ayer conmigo acerca de lo que escribíamos en este mismo apartado sobre el toro grande. «Hay muchos aficionados que queremos ver el toro en el tipo de Dolores Aguirre. Otra cosa es el juego que dé, pero por lo menos el beneficio de la duda, como el resto de las ganaderías. Lo que ocurre es que si los que no son comerciales no embisten, la gente se ceba más con ellos que con los comerciales. Y tiene que haber de todo».

En cierto modo no le faltaba razón a su argumento. Ya dejamos sentado que los toros del Conde de la Maza y los de Dolores Aguirre fueron malos de verdad, para olvidarse de ellos —recuerdo que con la excepción del tercer condeso—. Pero ayer, sin ir más lejos, una ganadería como la que llevan los hermanos Lozano, conocedores como pocos de los entresijos que hay en este mundo, se estrelló de manera estrepitosa: una mansada infumable, con algunos toros con tela de guasa en sus embestidas. No es normal, desde luego, lo vivido ayer.

El caso es que este hierro, estos «carlosnúñez» suelen estoquearlos diestros de primera fila y, hasta no hace mucho, las figuras se anunciaban con ellos. No sé qué pasará a partir de ahora, sobre todo al ser un festejo en plena Feria de Abril y con las cámaras de televisión como testigos de lo acontecido en el ruedo baratillero.

Dicho todo esto, hay que preguntarse qué le pasa a los toros. O mejor escrito, qué está sucediendo con la cabaña brava española, que en las plazas de primera, sobre todo, hace aguas y naufraga. Porque una cosa es el juego que dé un astado —mejor o peor—y otra muy distinta su condición. La mansedumbre parece que se está instalando en las ganaderías y salvo honrosas excepciones, supone una auténtica sorpresa ver que de una corrida sirven tres o cuatro toros.

A partir de hoy puede producirse, como ha sucedido otros años, un antes y un después en la cuestión referente a los toros. Victorino Martín, además de inteligente, es un tipo listo, muy listo. Él mismo se encarga de vender el producto de manera excepcional. Si sale bueno, perfecto. Y si es todo lo contrario, también. Es el don que tiene este hombre. Pero el caso es que sus pupilos dan, cuando menos, espectáculo en lo concerniente a condición a la hora de embestir y comportarse.

Lo que hay que esperar es que tras los victorinos —cuidado, no vayamos a pinchar en hueso— las demás divisas cambien el signo del toro bravo que estamos teniendo en esta Feria de 2011. Porque queda mucha tela por cortar todavía en el aspecto ganadero y sería una triste guasa que en lugar de que se levantase el vuelo, esto continuase en la línea que hasta ahora hemos contemplado.

Pero repito que hay que preguntarse por el estado actual de las ganaderías. Nosotros, la gente del toro, tenemos en la mano que esto no se hunda. No corren buenos tiempos para la Fiesta Nacional como para que, encima, tiremos piedras contra nuestro propio tejado. Aviso a navegantes.

Toros

Entre mansos anduvo el (poco) juego

FERNANDO CARRASCO / SEVILLA
Día 28/04/2011
 
 
RAÚL DOBLADO 
Oliva Soto, durante la faena

Uno tras otro, los de Alcurrucén fueron saliendo al ruedo para cantar y contar al público sevillano su manifiesta mansedumbre. Toros con una percha impecable pero ayunos de casta, buscadores de las tablas e incluso amagando con saltarlas. Así transcurrió la cuarta de la Feria de Abril, a excepción del oasis que hubo en el cuarto, un toro que tuvo mayor recorrido y, sobre todo, fijeza. Los demás, mansos hasta decir basta. Y algunos de ellos con guasa en las escasas embestidas que medio regalaron a sus matadores.

Con este panorama, ya me dirán ustedes qué pudo verse en el ruedo maestrante. Sólo voluntad por parte de los diestros y una entonada faena de Oliva Soto que, desgraciadamente, no acabó de alzar el vuelo. Fue, como escribíamos antes, en el cuarto. Lo recibió con gusto manejando el capote. Le dieron fuerte en el caballo al alcurrucén, que en banderillas arrolló a Óscar Reyes aunque sin consecuencias. Se dobló de manera muy torera el camero en el inicio de faena para, enseguida, echarse la muleta a la derecha. La primera serie evidenció que se desplazaba con mayor fijeza que sus hermanos. Lo aprovechó Oliva Soto para enjaretar tres redondos y el de pecho. Aquello tuvo repercusión. Otra más de la misma guisa y el joven diestro que fue confiándose aunque pecó, en muchos momentos, de torear algo acelerado en series demasiado cortas. Faltó un poco más de rotundidad en su quehacer. Lo mejor, la disposición y aguante en un parón del toro al que vació inteligentemente. Fueron cuatro series diestras para bajar el tono con la zurda, donde se sucedieron los enganchones. Y luego ya no fue lo mismo al volver a derechas. Pinchó, como suele ser habitual en él, y el premio quedó reducido a una fuerte ovación.

A su bien hecho primero, que se emplazó de salida, lo toreó animoso con el capote. Pero pronto cantó el de Alcurrucén su mansedumbre, sobre todo en el caballo y en banderillas, algo que se prolongó en el último tercio. Brusco en sus embestidas, Oliva Soto sorteó las arrancadas a destiempo y la forma de revolverse en los de pecho. No acabó de acertar en las distancias a un toro que no terminaba de humillar. No estuvo a gusto el torero y eso se le notó.

Suelto de los capotes se fue el segundo. Rubén Pinar, a pesar del numerito de la cuadrilla en banderillas, brindó al respetable. Pero se dio de bruces contra un manso que no quería pelea y que tras el primer muletazo de cada serie se iba por su cuenta. Vamos, que se desentendió del muchacho. Tampoco tuvo fijeza el quinto, que fue de un lado a otro dando la sensación de estar reparado de la vista, ya que en una de las escasas arrancadas de salida se fue al pecho de Pinar. Huyó de los montados y llegó a la muleta hecho un auténtico buey de carreta del Rocío. Se negó en redondo a embestir. Insistió varias veces el de Albacete pero acabó desesperándose. Lo mató a la primera y el público premió su voluntad.

Su paisano Miguel Tendero se estiró toreando a la verónica al tercero, otro toro suelto. Colada tremenda nada más iniciarse la faena, el muchacho se echó la muleta a la izquierda y ahí basó el trasteo. Mas el animal, siempre con la cara alta, nunca rompió. Más de lo mismo como fin de fiesta. El sexto huyó despavorido en cuanto sintió el hierro y hubo que picarlo en la zona de la puerta de cuadrillas y en toriles. ¿Manso? Eso no fue nada para lo que hizo en la muleta. Tendero se fajó de veras con el astado, intentando en todo momento sacar agua de un pozo seco. Decidido, anduvo muy por encima de su enemigo. No se podía hacer otra cosa ante tanta mansedumbre.

Toros / entre barreras

«No tengo que obsesionarme con la espada pero sí entrenar»

Oliva Soto tuvo en sus manos el triunfo ante el cuarto de la tarde, pero pinchó de nuevo

f. carrasco / sevilla
Día 28/04/2011 – 07.23h
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
RAÚL DOBLADO 
 

Desolados se mostraban los tres toreros que ayer hicieron el paseíllo en la Maestranza y que concluían Feria. Era la segunda tarde del sevillano Oliva Soto y las únicas comparecencias de los manchegos Rubén Pinar y Miguel Tendero. Sin embargo, el nulo juego de los toros de Alcurrucén hizo que se fuesen de vacío y que las ilusiones, al finalizar el festejo, se hubiesen diluido.

Oliva Soto, sobre su primero, precisaba que «el toro era muy rajado, me da mucho coraje estar ahí enredando, sabiendo que no voy a hacer nada, prefiero abreviar».

Tuvo el triunfo en sus manos ante el cuarto, el único que se dejó. «Está claro que no es lo mismo matarla y salir con la oreja que salir sin nada, pero bueno, me llevo el cariño del público. Este toro por lo menos era más agradecido, porque lo he desengañado poco a poco, ha habido arrebato y ha sido especial. No tengo que obsesionarme con la espada, pero tengo que entrenar, porque estar más arriba depende de si los matas y triunfas y no te quedas a medias».

Rubén Pinar señalaba, sobre su primeros, que «sus embestidas eran siempre con la mosca detrás de la oreja, pero estoy satisfecho, porque he hecho lo que he podido y la gente lo ha sabido ver, le hemos hecho las cosas bien…».

De su segundo dijo que «es difícil que ocurra un milagro, cuando dicen que no embisten… ha sido muy descastado».

Prácticamente de la misma opinión era Miguel Tendero al referirse a su primero. «No tenía una buena embestida, era complicado, he intentado incluso ligarlo, pero no respondía. La verdad es que llegar aquí y que no rueden las cosas es como si te chocases contra un muro, estás delante del toro y estás cabreado».

Finalizaba sus declaraciones hablando del que cerró plaza. «Parece siempre la misma historia, cuando no es una cosa es otra, con estos toros que no han valido nada, por lo menos me voy contento… con la mente ya en Madrid».

TOROESTORO

Ortega corta la única oreja de la tarde en Aguascalientes (Video)

Publicado por Ana Delgado el 27/4/2011

Ortega corta la única oreja de la tarde en Aguascalientes (Video)

[Ana Delgado] Quinta corrida de la feria sanmarqueña, un cuarto de entrada en la Monumental.

Se lidiaron astados de Los Encinos bien presentados de juego regular, primero y sexto malos, el resto fueron manejables pero se vinieron a menos.

Rafael Ortega: Silencio y oreja.
Fernando Ochoa: Leves palmas en ambos.
Daniel Luque: Leves palmas en ambos.

Incidencias:
El subalterno Alejandro Prado saludó desde el tercio en el quinto toro de la tarde.

____________

La quinta corrida de la verbena abrileña en Aguascalientes tuvo pocos tintes para plasmar en el lienzo del recuerdo, el ánimo se paseo muy pocas veces por el coso hidrocálido.
Rafael Ortega con su primero un negro bragado bien puesto de pitones definitivamente no tuvo opción, el burel nunca se empleo, fue deslucido y distraído. Ortega se vio con voluntad pero ante la nula materia prima hubo que entrar a matar dejando dos pinchazos y entera para retirarse entre la indiferencia del respetable.

La oreja vino en su segundo tras labor esforzada. El negro de los Encinos en un principio tuvo embestidas emotivas, luego del breve puyazo Ortega quitó por navarras que remató toreramente al soltar la punta del capote.
El de Tlaxcala cubrió de manera efectiva y rumbosa el segundo tercio, dejó un cuarteo por derecha, uno más de adentro hacia afuera y para terminar un par al violín que prendió la mecha del entusiasmo.
Rodilla en tierra y a la vera de las tablas inició Ortega su labor muleteríl, para seguir con pases por alto en ese terreno comprometido, luego se lo llevó a los tercios para lograr meterlo a la muleta por el lado derecho, pero la debilidad del burel se hizo evidente al doblar los remos delanteros. Por ese lado se quedaba corto y el torero tuvo que hacer alarde de su estilo propio, puso rodillas en tierra, desplantes en la cara y entera ligeramente caída para que la afición pidiera la oreja que fue concedida.

Ochoa se enfrentó a un cárdeno de bella lámina que también tuvo una salida esperanzadora pero poco a poco se fue a menos. En varas empujó con fuerza y posteriormente Ochoa dibujó una primera tanda por derecha de extensión y por bajo que le fue coreada. El de los Encinos comenzó a regatear las embestidas y los pases fueron gracias a que el torero michoacano tiró de él y a media altura consiguió momentos valiosos.
El viento sopló hasta hacer volar los papelillos en la arena y también hacer flamear la muleta de Ochoa, quien ante la adversidad le inyectó más ánimo a la escena. Pinchó arriba y dejó estocada entera para escuchar leves palmas.

El segundo del michoacano un negro más justo de presencia, mostró debilidad y Ochoa le llevó a media altura así, consiguió pegar algunos pases pero la situación no era la más favorable. Voluntad al dejar la muleta en los belfos y tirar de él hasta conseguir algunos pases de mérito. Pero la historia no terminaría como el torero lo hubiera deseado. Mal con los aceros para irse entre leves palmas.

De Daniel Luque esta tarde solo vimos destellos, con el primero jugando bien los brazos en las verónicas, el burel se empleaba en un principio por ambos lados y se arrancó de largo a los piqueros, hacía pensar que la labor iría a más, pero al final no fue así.

Chcuelinas rematas con media de sabor y garbo. De muleta inició por alto, midiendo las distancias, con reposo y tranquilidad. La primera tanda por derecha y a media altura fue larga y suave, pero posteriormente la labor fue decreciendo, el burel se paró pronto y Luque se esforzó para agradar, una dosantina riñonuda y ahí termino la historia, media trasera y contraria para irse al burladero entre tibias palmas.

El sexto de la tarde fue débil, doblaba los remos delanteros y siempre derrotó en la muleta de Luque, quien estuvo dispuesto pero no pero definitivamente su labor en este toro quedará pronto en el olvido.

 

En la Feria de Sevilla… Mansada intoreable de Alcurrucén

Publicado por Fernando Moliner el 27/4/2011

En la Feria de Sevilla... Mansada intoreable de Alcurrucén

[Fernando Moliner] Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería; Medía entrada, seis toros de Alcurrucén, mansos y sin juego alguno.

Oliva Soto: Silencio tras aviso y Ovación.
Rubén Pinar: Silencio y Silencio.
Miguel Tendero: Silencio y Silencio.
____________

Si ayer fue mal la cosa con los de Dolores, hoy peor con lo de Alcurrucén, ejemplares mansos y que apenas se prestaron al lucimiento de los matadores. Toro complicado el que abrió festejo, mansurrón y embestida descompuesta que se terminó rajando y buscando irse a la puerta de chiqueros. Soto lo sujeto en el medio del ruedo, pero apenas pudo sacar algún muletazo claro. Lo despachó de media estocada y dos descabellos.

Con el cuarto estuvo vistoso con el capote, saludándolo con unas verónicas con una rodilla en tierra, ya en la vertical lanceó a pies juntos de muy buenas maneras. El banderillero Óscar Reyes resultó volteado al salir del segundo par de banderillas, sin consecuencias graves.

En la muleta, el toro embistió con genio por el pitón derecho pero Oliva lo supo llevar y arrancó dos series de calidad, llegando incluso a tocar la banda de música. Por el izquierdo apenas instrumentó una serie, sin brillantez.

Pinar estuvo voluntarioso con que hizo segundo, animal manso con una embestida muy sosa y sin entrega. Intento robarle pases por los dos pitones pero apenas tubo lucimiento. El quinto, animal distraído de salida y soso de embestida en el capote, a punto estuvo de arrollarlo. Con la muleta nada pudo hacer ya que el toro se paró y apenas pudo dar un pase.

Tendero instrumento una faena prácticamente integra por el pitón izquierdo al tercero del festejo. Naturales de uno en uno sin engarzar una serie completa de cuatro y el de pecho, gracias al comportamiento del animal que siempre salía con la cara alta después de cada natural, sin ninguna clase en la embestida.

Al bonito sexto logró sacar una faena meritoria por ambos pitones y eso que el animal nunca se entregó en la muleta del manchego, embistiendo con la cara alta y sin entrega alguna.

 

 

Pasión

20110428-122740.jpg

Por el Bardo de la Taurina

Después de que en días pasados se sufrió uno de los actos de mayor trauma que se pueden escenificar en donde unos seres humanos a los que llaman “Encruzados” fueran torturados al cargar sobre su humanidad unas varas de zarza que pesaban 25 kilos y que se las ataron a sus brazos extendidos en forma de cruz, a los que se sumaban los latigazos en la espalda provocados con un instrumento de tortura que hasta puntas de clavos traían, además de las rodillas destrozadas y de unas descomunales cadenas que arrastraban con sus pies, que eran manchados con la sangre coagulada que escurría desde la frente coronada de espinas, espectáculo cruel y violentísimo que al contrario de las Corridas de Toros fue ignorado por la ‘Sociedad Protectora de Humanos….’ ante ello yo me pregunto ¿Después de eso se vale calificar a la Fiesta Brava como un acto de barbarie?

Más afortunadamente del otro lado de la moneda y bordando sobre el tema de la cultura, hoy debemos de estar de plácemes ya que en Francia las Corridas de Toros han sido declaradas por el Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas, como Patrimonio Cultural Inmaterial y para celebrar este acontecimiento que mejor que congratularnos por la puesta en escena de la muestra pictórica del que, hoy por hoy, está considerado el maestro de los pinceles número uno en el mundo, el genial colombiano Diego Ramos quién esta iluminando Sevilla al llegar hasta la taurinísima calle de Sierpes donde se siente la torería como en ningún sitio y en donde se asienta la sede del Circulo Mercantil e Industrial que de par en par ha abierto su portón para recibir la magna expo Tarjeta Sevilla 2011, con la que el maestro caleño Diego Ramos fue convocado para decirle al mundo el ‘Toreo es la convergencia de todas las artes’ y el arte pictórico en este siglo se llama Don Diego, artista celestial al que no hay que comprender, solamente hay que gozar y si alguna duda queda pues solo entrar a http://www.diego-ramos.com y darle rienda suelta a la lagrima de la emoción cuando se admire el alma de un pintor que es tan torero como el más pintado y si no que lo digan El Paula o Morante quienes vivirán para la inmortalidad al haber sido plasmados por el genio que al oleo hizo que sonara la guitarra de ’Paco de Lucia’ y vibrara para siempre el sentimiento del ‘Camarón de la Isla’ ¡Salve Maestro!

Y ya inmersos en la fantasía de los lienzos de Ramos pues gocemos ‘La Feria’, ‘Moviendo el ganado’ y a los ‘Toros’ para que ‘Los Alguacilillos’ den paso al trapío y reiterar que sin la presencia y la bravura no puede haber Fiesta Brava, virtudes que deben venir acompañados de la enjundia, valor y arte enfundados de seda y oro que no es solo privilegio de reyes si no también de los muy grandes y es que así debe de ser la fiesta plena de opulencia que para eso esta laureada de tanto arte y debe de ser honrada por quienes tienen talante para formar parte de las gemas de la corona y que hoy que estamos inmersos en las ferias de Sevilla y a un suspiro de San Isidro y ya en San Marcos y Texcoco, cada torero debe confirmar su sitio, pues algo debe de quedar claro, que quienes no asomen la cresta en estos alberos y no logren que el tendido se torne albo no tendrán manteca en la mesa y si mucha hiel, así que sin más vamos por uvas y a los que ya la polilla les paso la factura, la academia los reprobó, el espíritu los abandono, la mansedumbre los exhibió, el publico los desairó en la taquilla, pues a sufrir su propia pasión.

Y antes del cerrojazo no puedo dejar de subrayar y aplaudir la cátedra o denuncia impecable que fue publicada el 23–04-2011 en el portal toriles.com que dirige el maestro Alfredo Florez bajo el titulo ‘La Responsabilidad de los comentaristas’ firmado por Andreína Campos / Verduguillo Ambitoros y conceptuado en Maracay Venezuela en calidad de corresponsales de toriles.com y el cual recomiendo amplísimamente para entender algunos de los factores del porque la Fiesta Brava, está como está en materia de información.

 

Fuente y Compás del Toreo

20110427-101730.jpg

Por Puntillero

Un poco más y la corrida grande de la Feria se habría quedado en un “tangazo” o al menos uno de esas fiestas en las que se comienza con champaña descorchada y que donde se acaba bailando con la más fea. La serena frialdad de Sebastián Castella y el torero y despacioso caminar de Juan Pablo Sánchez hicieron grande un festejo que el encierro estuvo a punto de reducir a la crucifixión del domingo y que pecó por exceso al derrocharse la abundancia.

Salía el quinto de la tarde, “Cofrade Maya” de nombre. Sin vínculo, aclaro, a pesar del apellido de este comentarista. Hasta ese momento parecía que estábamos en el toro decimo primero de la corrida anterior. Esto porque los encendidos y tostados toros de la familia Bailleres debemos consignar que habían decepcionado hasta ese momento tanto como los de Xajay. La fuente seca.

Castella se había topado con la contrariedad sus dos enemigos. Todo lo que no necesita Sebastián lo tuvieron el que abrió plaza y el tercero de la tarde: muy chico el primero, flojos, deslucidos y descastados los dos. Cuando se torea en “Mano a mano” –formidable, se decía antes- el primer espada tiene el riesgo que todo se juega en la primer parte de la corrida cuando la gente está “más fría” e impera un poco más el tan necesario silencio. Pasada la primera mitad de la tarde el tiempo se acorta y pasa, aún más rápido cuando salen dos toros tan insustanciales como los del galo.

Solamente se podía estar digno con las telas, diligente con la espada y fuerte en mente para no perderse en la aparente derrota tempranera. Así permaneció le coq tras el triunfo de Juan Pablo Sánchez con el segundo. Impávido. Cosa no fácil pues el chico de Aguascalientes aprieta y mucho.

Eso ocurrió ante un castaño breve de trapío y de cuerna, corto de recorrido por el izquierdo que voltea a Sanchez al intentar la brionesa tras fino recibo de capa. Luego alivió al comenzar alternando de dentro afuera donde destacó un cambio de mano fabuloso. Compás imperioso.

La faena creció por templada y despaciosa. Sánchez camina con soltura y torea despacio en lo fundamental además no tiembla ante los parones y amagos del toro por el pitón difícil, el izquierdo. Ahí le volvió a advertir en un remate con el de pecho e incluso en otro pase por alto en que le desarmó. Da la sensación que el toro estaba desprovisto de capacidad de herir, menos mal no desarrolló sentido y su cornamenta no era apretada pues tuvo a Sánchez a merced tres veces y todas lo perdonó. Cinco tandas de espléndido concepto con temple y empaque. Tras espadazo oreja y cualidad infinita en el joven torero, ir y venir como el oleaje pero despacio. Difícil virtud.

Tras la oreja, la corrida creció en trapío y decreció en bravura. Así, entre aburrido y soporoso pasamos el camino hasta el quinto toro. Flojos e insustanciales tercero y cuarto. Ni Castella ni Sánchez tuvieron de donde echar mano. Dos embestidas pegaban y a mansear y a abrir el hocico, esto es el acabose del toro bravo.

Ahora entiendo porque hay tanto indocumentado que le falta el respeto a la Fiesta. Le deberíamos llamar fiesta mansa o noble, la fiesta que ¿“Se presta?” o la fiesta que ¿”Se deja”? Lo de tercero y cuarto es para preocupar. La fiesta ¿Noble?

Regresamos al quinto. Serio por delante, más que castaño, albardado, degollado. De salida arrea con fuerza ante el templado capote de Castella que lo aleja de las tablas y rematar en los medios con buena media. Tras la sequía, en la fuente volvió hacer brotar el agua pero de forma brusca, demasiado violenta, quizá algo geniuda.

Por ello se apreció más la buena la lidia de Javier Ambel y mejor aún el comienzo castigador y genuflexo que mostró varias cosas. Primero, el burel lo pondría muy caro por los cabezazos. Dos, los medios serían el terreno y, por último, que Castella contaba con las mejores armas que se pueden oponer a una demoniaca embestida: temple, mando pero sobre todo frío valor.

A pesar de arreones el francés manda largo. A pesar de tobilleras intenciones, Castella rompe su muñeca zurda y desdeña la cada vez más corta embestida gracias al valor más largo. Cuando buscaba el burel camino a las rayas, perfecto le coq le mete en vereda para someterle a pesar de cierto enganchón en el último tiempo. Me recordó su “frimaria” aparición en La México en su segundo toro. Volvió a superar la prueba para cortar una oreja tras serio estocadón en la suerte natural. Si tan solo tuviéramos mayor fondo taurino habríamos encontrado una razón para valorar y cantar esta faena, pero no. Viven muchos taurinos del azúcar y de la ilusión de la “calidad” Ignorando la fuente única, la bravura.

Por eso parecían encantados con el sexto. Juan Pablo Sánchez brindó a Elías Esparza en gesto que honra el origen, su personal fuente taurina. Dos fabulosas tandas por derecho, no con ritmo, sino perfecto compás de cintura. Vuelta espaciosa antecede a otra más que apunta a la perfectamente utilizada media altura, todo en los medios y con la maravilla de la amplitud de trazo. Pero cambio inoportuno del ritmo por el compás lleva a la Plaza de Aguascalientes a adelantar la consecuencia natural del homenaje de la “Pelea de Gallos” y hacer que hasta los políticos imploren su ejecución. Perdió hilo no el torero, que lo ve claro, sino lastimosamente el fondo del toro. ¿Cambiar la “Puerta Grande”? Es veinticinco de abril y la música no es cara, la Señora Alcaldesa quiere invitar.

Al regresar Juan Pablo dejó de “ir y venir” para optar por las cercanías, por dar pases sin dar pasos. Ni modo. Aún ahí estuvo genial en los pases por la espalda y el acabose de la capetillina en redondo. Dos valiosos muletazos que marcaron lo único que tuvo tras la intervención musical previo a la gran estocada final. Reseñar el hervidero hidrocálido, la emoción que deriva del “¡Viva Aguascalientes!” requiere todo un tratado sociológico taurino que el veinticinco de abril acarrearía. Como acarreó, la acarreante y acelerada decisión de sacar –desconcertantemente- tres pañuelos: dos blancos y uno verde. Y un cartelón de “Arrastre Lento” aún más extraño.

Quitemos al toreo todo lo que le es accesorio y dejémoslo para su valoración solo lo fundamental. Veamos. Hubo pases fabulosos, sí. Pero el premio máximo y el homenaje póstumo bien valen como para no adelantar la suerte, la forma es fondo. Una decisión acelerada no emborrona la calidad magnífica de este ilusionante prospecto, incluso lo bien que había estado el Juez de Plaza al no tolerar a los picadores invadir e incluso no acceder, como otros colegas suyos en el pasado, a la petición infame de cambiar el tercio con dos pares. Así que rabos más, arrastres menos, prefiero siempre que falte y no que sobre… Y que a cada quien le ponga el toro en su sitio.

Por ello fue injusto que Sanchez, ante el abucheo, no diera la vuelta en hombros. Una cosa va con la otra. Restringió el derecho del pópulo a expresar su agrado o desagrado con el triunfador, cosa nada recomendable.

Pues la fuente y el caudal van juntos como Castella y Sánchez parecen también caminar. Lo apolíneo y lo dionisiaco se pueden juntar tal como el Sol y la Sombra el miedo y el valor que los toros eso son, vida y muerte o la sangre y arte corriendo a una voz. Pero siempre en justa medida que casarnos con una sola idea como la nobleza o la cerrazón trae funestas consecuencias. No olvidemos el toreo es multidimensión “zodiaco de risas blancas y negras” Dijo Lorca, claro está.

Twitter: @CaballoNegroII

Monumental de Aguascalientes. Corrida del Santo Patrono. Tercera de Feria San Marcos 2011. Más de tres cuartos de plaza en tarde con tremendo calor. 6 Toros, 4 de San Miguel de Mimiahuapam (Obispo y amarillo) desiguales y con poca bravura y 2 de Begoña (Verde y oro). Sebastián Castella (Agua marina y oro) Ovación, silencio y orejas. Juan Pablo Sánchez (Grosella y oro) Oreja, silencio y Rabo protestado, salió a hombros. Gustavo Campos saludo tras banderillear al sexto.

Juan Pablo Sánchez fue designado por un jurado ganador de la Medalla “San Marcos”

Domingo de Crucifixión. Feria de San Marcos 2011

20110427-100951.jpg

Por Puntillero

Xajay ha echado la peor corrida que se pueda recordar. Es imposible rescatar una sola virtud del encierro. Así bajo los mejores auspicios, la buena entrada en una fecha con enorme significado se estrelló al colmo de la desesperación. Sin embargo, no olvidemos, no podemos discutir nunca que los toros tienen el sagrado derecho de fallar, aunque nos resulte, a veces, insoportable.

Siendo sinceros lo del Domingo de Resurrección en Aguascalientes quedó como tópico. La tarde prometía y mucho por el gran cartel pero el arribo la buena entrada pareció más el camino hacía el Gólgota. Del árbol de Xajay ayer no hubo un solo fruto que recoger.

Habíamos dicho en nuestro “Radar Taurino” san marqueño que para cumplir con los deberes con Dios y salvar los deberes del toro, Aguascalientes había quedado inmaculada al resistir la tentación de no dar toros en jueves y viernes santo. Pero lo de ayer pareció un doloroso festejo, una insoportable y decepcionante historia más de calvario que de renacimiento además duplicada en sus caídas, puesto que no fueron tres sino seis los que lidió Xajay.

Decir que fueron chicos, algunos destragados, terriblemente estrechos, brevísimos de cuerna y paupérrimos, si no inexistentes, de bravura, así como verdaderamente desesperantes en su juego es en realidad poco. Parecían toros de segunda mano, sin finura en sus hechuras ni remate en sus carnes. El entradón no se merecía esta corrida, ni mucho menos soportar el calor y la casi asfixia taurina que pudo a prueba a la concurrencia de la Monumental.

Ni uno se salvo. Rafael Ortega se encontró al único que quizá fintó con mejorar la condición. Pena que salió en primer lugar y que en nada amainó la desesperación que inundó al coso después. En ese que abrió plaza, Ortega estuvo aseado en los lances, en las banderillas incluso lució, tanto que la banda se animaba al tocar “Cuerdas de Mi Guitarra”.

Pero la sosería a los toreros esencialmente técnicos y poderosos les viene fatal. Ortega, correcto y aseado, no rompió. Ahí están los resultados de buscar que los toros “se dejen” o “se presten” como ese primero que pasó, pasó y pasó… y terminó pasando nada.

Hace un año Rafael Ortega pasaportó a “Navegante” de De Santiago. Ayer se vistió con precioso sangre de toro y oro, como José Tomás aquel glorioso y demoniaco día. Así enfundado estuvo a punto de la cornada al matar con sinceridad al primero que lo levantó y le rompió la taleguilla cerca del paquete. Hubo que descabellar y la pesadez que acompañó el regreso de Ortega a la barrera comenzó a cargarse y matar la tarde.

Ese primero se llamó “Poca Luz” los cinco restantes fueron de ceguera absoluta. Contrariado, Rafael se quitó al cuarto que no tuvo ni uno, vaya por primera vez no le protestaron dejar de banderillear. Fatal Ismael Rosas Cortés queriendo hacer las cosas mal, terminaron saliendo peor. Falló en banderillas tres veces… “Y nadie hace nada”

Calor, sopor, desesperación y aburrimiento aparecieron a la salida del segundo toro. Y es que fue imposible que Perera lo parara de salida, le pegaron en la querencia y pese al esfuerzo de su cuadrilla, Juan Sierra ha estado importante a la brega, las fuerzas faltaron, la bravura igualmente.

Cuando Perera trata de ligar apenas consigue dos pases a regañadientes y se queda parado o tobillero, peor todavía, le llega a enganchar. También se defendía desconcertando a Perera que con el toro “a modo” entendámoslo, no luce en su real dimensión, situación que abona en el aburrimiento.

Hubo una diana como premio a derechazos y dosantinas bien trazadas, parecía crecer la emoción pero las protestas, la sosería impidieron emocionar rotundamente. Lo pasó de faena. Pinchazo a la ilusión.

Toda la corrida tuvo su punto más álgido en ese segundo toro. El resto fue falta de fuerza y de trapío en la corrida. Para rematar el cuadro, la banda, en una corrida de toros, tocó “Novillero” y hubo gritos de “Rateros, rateros…” y “Toro, toro” Es que la desesperación propició todo. Ahí queda el abucheo al arrastre del tercero.

Los toros fallan y a Perera el quinto lo no solo le falló sino traicionó su condición de toro de lidia al estar todo el tiempo cantando la gallina y doblando contrario. El matador ordenó cambiarle los terrenos en banderillas para ver si era posible rescatar algo pero fue imposible. Ni cinco minutos duró con la muleta. ¿Qué buscamos del toro de lidia? Su bravura. Es solo una búsqueda cierto, pero ¿Estrellarnos así? Rompe la ilusión.

El toro que más daño le puede hacer a un torero como Arturo Macías es exactamente como el lote al que se enfrentó. Chico, soso, anodino y sobre todo flojo. La realidad es que Macías no pasó de intentar todo, estar cerca, procurar no le engancharan y estar dispuesto. La gente le alienta y le exige. Parecía como si en él se centraran las frustraciones de la tarde.

Siento que trajeron a Macías con la peor corrida posible y es que con la muleta puesta en la cara no tuvo su lote el “ser o no ser” bravo cantaron para atrás su condición y “el resto es silencio” Injusta me pareció la despedida que le propinaron. Pero no olvidemos que siempre que Macías ha sido descartado siempre en tal momento se crece. Ojalá y así sea puesto que el fracaso de este torero no le conviene a nadie.

Espero que nadie apueste a la contra y que lo del toro de regalo negado sea un simple mal rumor. Muy mal está con la espada, solo queda saber si el próximo día veintinueve por fin reaparece Arturo Macías. Ojalá y sí.

¿Qué queda? Shakespeare. “Ni el color negro de este manto, ni el traje acostumbrado en solemnes lutos, ni los interrumpidos sollozos, ni en los ojos un abundante río, ni la dolorida expresión del semblante…”

Así, crucificada la ilusión, destruido el renacer, prosigue “El Bardo de Avon” brindándonos el medio para expresar nuestro actual sentimiento “(Ni) las fórmulas, los ademanes, las exterioridades de sentimiento bastarán por sí solos para manifestar el verdadero afecto que me ocupa el ánimo” Hoy esa afección es la crucifixión de la bravura en búsqueda de sabrá Dios qué.

Quizá “Aquí (tocándose el pecho) aquí dentro tengo lo que es más que apariencia: lo restante no es otra cosa que atavíos y adornos del dolor” Doloroso ver los toros no embestir, pena que a veces los toros hoy solo aparentan. Otro doloroso veinticuatro abril. Espero sea el último.

Twitter: @CaballoNegroII

Monumental de Aguascalientes. Segunda de Feria San Marcos 2011. Más de tres cuartos de plaza en tarde con mucho calor. 6 Toros, 6 de Xajay (Grana y verde) chicos y de feas hechuras, sin ápice de bravura. Rafael Ortega (Sangre de toro y oro) Ovación y pitos. Miguel Ángel Perera (Esperanza y Oro) Ovación y silencio. Arturo Macías (Botella y oro) División y pitos, salió a hombros. Juan Sierra destacó al bregar al segundo.

 
 
 
 
 
SEVILLA.- Nuevo fiesco ganadero en la cuarta de abono

Mansada, con Alcurrucén no sonó la flauta

Oliva Soto. | Prime Time Comunicación
 
Carlos J. Trejo – SEVILLA
 
27/04/2011 20:52
Ni los músicos ni los que no son músicos pusieron un acorde de bravura en el encierro de Alcurrucén. Sólo el cuarto tuvo que algunas arrancadas aprobvechables, que si hablábamos de destellos de Oliva Soto el pasado lunes, se quedaron esta vez en detalles.

Había andado conformista el joven torero de Camas en su primero, un manso con peligro que decía no a la muleta de Alfonso. Le faltó enfadarse a Oliva Soto. No todo son faenas de arte y pinturería. Cada toro tiene su lidia, y se aburrió pronto en este manso de Alcurrucén.

Sorteó en cuarto lugar el ejemplar más potable del encierro de la casa Lozano. Se empleó en en el primer puyazo y salió suelto en el segundo encuentro. Tanteó por bajo Oliva para ponerse depués de verdad por la derecha. Hizo concebir esperanzas y llegarón aquí los momentos más lucidos de la tarde. Una serie vibrante rematada con doble pase de pecho sin enmendarse muy jaleados por el público. Luego vino otra con un remate airoso de pura gracia sevillana. Pero hasta aquí podemos contar, el Alcurrucén no era el mismo por el izquierdo, sin apenas recorrido y con la cara muy alta. Se agarró al piso cuando de nuevo lo intentó por la derecha el trasteo fue de más a menos. Pinchó antes de cobrar la estocada y recogió una cariñosa ovación del público.

Rubén Pinar sorteó el lote más soso del encierro. En su primero lo intentó una y otra vez, dejándosela puesta en la cara para intentar la ligazón. Imposible el lucimiento ante un animal tan deslucido. Escuchó palmas tras un pichazo y estocada. Pero la desesperación llegó en el quinto, se frenó de salida en los capotes y se paró en el minuto uno de faena de muleta. Poco pudo hacer el albaceteño, aun así le aguantó un parón de órdago sin inmutarse.

Miguel Tendero dejó el pasado año buen sabor de boca lidiando precisamente esta misma ganadería. El primero de su lote pegaba arreones de manso, y ya lo avisó en el primer muletazo. Manso y descastado, sin emplearse en ningún momento de la lidia, con la cara alta, pendiente de todo menos de lo que tenía que estar. Demoró mucho el trasteo Tendero y precisó de dos descabellos tras una estocada al encuentro para terminar con este regalito de Alcurrucén.

En el sexto, otro manso de solemnidad que tuvo que ser acosado por las cabalgaduras, anduvo queriendo en todo momento. Demostró la firmeza y dosposición propias de un torero de su edad que se juega tanto en una cita como la de esta tarde. Su labor fue silenciada.

En los núñez de Alcurrucén siempre ha destacado la familia de los músicos. Había dos en el encierro de esta tarde, aunque esta vez, como decíamos en el titular, no ha sonado la flauta. 

Ficha del festejo:

Plaza de Toros de a Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Media entrada en los tendidos en tarde soleada con algunas rachas de viento. Toros de Alcurrucén, bien presentados, mansos hasta más no poder. Se salvó el cuarto que resultó manejable.

Oliva Soto (de burdeos y azabache): silencio tras aviso y saludos desde el tercio.

Rubén Pinar (de nazareno y oro): palmas y silencio.

Miguel Tendero (de lila y oro): silencio y silencio.

Saludaron Francisco Javier Andana y Óscar Reyes de la cuadrilla de Oliva Soto tras banderillear al cuarto.

MÉXICO

Solitaria oreja para Rafael Ortega en la quinta de Aguascalientes

Rafael Ortega. | Manolo Briones
 
suertematador.com
  
28/04/2011 09:13

La Monumental de Aguascalientes registró de nuevo un cuarto de entrada, para la quinta corrida de la Feria de San Marcos, en la que se lidió un encierro de Los Encinos. Toros con buena presencia, algunos astifinos pero desiguales de juego, destacando el lidiado en quinto lugar.

En cuanto a la terna,  estuvieron por encima de sus oponentes siendo Rafael Ortega el único que toco pelo, cortándole una oreja al su segundo del lote, con el que lució en los tres tercios, colocando la espada en buen sitio.

Por su parte el michoacano Fernando Ochoa, le cuajó una faena interesante, con matices de clase y profundidad en varios muletazos que desafortunadamente no pudo redondear debido a la falla con el acero, aun así se llevó el reconocimiento de los aficionados que asistieron.

En cuanto al diestro sevillano Daniel Luque, mostro su clase y buena técnica, con el percal y la muleta, dejando buenas sensaciones en la tarde aun que sus lote no le ayudo lo suficiente para logra un triunfo importante en este serial taurino.

Ficha del festejo:

Monumental de Aguascalientes. Quinta corrida de la Feria de San Marcos. Un cuarto de entrada en tarde agradable con ráfagas de viento. Toros de Los Encinos, bien presentados pero desiguales de juego. Destaco el lidiado en quinto lugar.

Rafael Ortega, aplausos y oreja.

Fernando Ochoa, aplausos y aplausos.

Daniel Luque, aplausos y aplausos.

 
 
 
 

Una tarde anodina

Rafael Ortega se mostró fiel a su estilo y cortó la única oreja
28/04/2011
Rafael Ortega mostró su toreo para los tendidos y logró cortar la única oreja del festejo por un certero estoconazo (Hidrocálido/Gitano)

JUAN CARLOS ROMAN
Con una oreja en la espuerta que le dio el alzarse como triunfador de la cuarta corrida de feria en su segunda comparecencia, resultó triunfador el tlaxcalteca Rafael Ortega haciendo una faena variada con ese toreo tan particular que le caracteriza fulminando al toro con un espadazo perfecto, el michoacano Fernando Ochoa ha ejecutado una faena variada que malogró con el acero y el hispano Daniel Luque, que pechó con lo menos potable del encierro, mostró disposición y voluntad poniéndonos la miel en los labios en el tercero, tarde donde se lidió un encierro de Los Encinos que resultó complicado y descastado, sobresaliendo el quinto que tuvo clase y nobleza, aunque fue débil, ante un cuarto de entrada que se dio cita a la Plaza Monumental.
El festejo por momentos tuvo gran tedio, y es que por más esfuerzos por parte de diestros, toda la ilusión se vio estrellada ante las nulas embestidas de los astados de Los Encinos que lo mejor que les pudo suceder fue haber ido al destazadero ya que la corrida fue infumable.

RAFAEL ORTEGA
(Grana y oro)

“Maromero” con 459 kilos y número 72, es el abreplaza para el de Tlaxcala, un toro que prueba y busca cazar al torero con el que abrevia el de oro con el capote.
Con voluntad y deseos de agradar, Rafael Ortega comienza con la muleta en su mano derecha su faena ante un toro espión, que reserva sus embestidas y que puntea, Ortega le pisa el terreno intentando extraer pases que consigue esporádicamente templando en algunos y que son de mucha valía. Por el izquierdo el astado es tardo y no quiere saber nada, insiste el diestro sin contar con materia prima, por lo que abrevia y de tres pinchazos y estocada termina su actuación.
El cuarto de la tarde llevó por nombre “Nazarillo” número 52 y 494 kilos, al que recibe Ortega con verónicas al compás abierto dibujando revolera como remate.
Cubre el segundo tercio con espectacularidad sobresaliendo el tercer par que fue al violín.
De hinojos y pegado a las tablas inicia su actuación, mostrando Rafael Ortega que viene por todas teniendo ante sí a un astado que rebrinca y echa las manitas por delante, al que somete el coleta haciéndolo embestir de manera más cómoda a merced de su valentía y poniéndose cerca del toro logrando dibujar largos trazos por el derecho conectando con el público. Por naturales, el toro lleva la cabeza arriba, pero Rafael está decidido y aguanta las miradas, de uno en uno logra estructurar dos tandas que tienen disposición, sabor y torería. Molinete y más toreo por el derecho de entrega pudiéndole al toro para muletear por la cara, hacer desplante a cuerpo limpio y de estocada perfecta corta merecida oreja.

FERNANDO OCHOA
(Vino y oro)

Las verónicas de recibo son templadas de parte de Ochoa para “Bailaor” número 54 con 456 kilos, que puntea y prueba con la cabeza arriba cerrando Fernando su percal con media.
El toro es justo de fuerza y el torero templa por el derecho con longitud y sustancia, acortando las distancias hasta hacerse del toro, mejorando la embestida del bicho gracias a la sapiencia y disposición del diestro con poder y sabor. El toro se viene a menos, recula y rasca a manera de defensa y regatea las embestidas donde Ochoa continúa intentando logrando buenos momentos destacando el cambio de muleta por delante y el desdén. De pinchazo y estocada entera escucha palmas.
“Clarinero”, número 16 con 477 kilos, no se presta para el lucimiento de Ochoa con el percal, por lo que abrevia, saliendo al tercio el subalterno Alejandro Prado por soberbio quite a su hermano el aspirante Jonathan a cuerpo limpio donde aprovecha el viaje y deja un excelente par de banderillas.
Con doblones por bajo inicia el de Morelia su actuación ante un toro que prueba, espía y rebrinca, donde con distancia deja notar Fernando las buenas cualidades que también tiene el toro que emana suavidad, clase y recorrido, aprovechándolas de manera efectiva el de oro tirando del astado con la muleta a baja altura cumpliendo los tres tiempos del toreo.
Con gusto y deseos, dejándole la muleta en la cara, el torero extrae derechazos sustanciosos y finos, colaborando de manera idónea la res en una faena corta de menos a más donde se complementan toro y torero con temple y calidad en ambos. Molinete y más toreo de Fernando Ochoa girando en su cintura, para que de pinchazo y descabello pierda la oreja escuchando palmas.

DANIEL LUQUE
(Sangre de toro y oro)

“Pradito”, número 13 con 467 kilos, es el primero del hispano que con rítmicas verónicas acompañando con el pecho gusta fuerte en el tendido.
Daniel Luque ha vuelto a agradar entendiendo a un toro complicado que no transmite y tiene malas ideas, jugándose la vida encontrando el efímero momento de complicidad que tiene el astado aprovechándolo de manera correcta, corriendo la mano con sabor transmitiendo su sentir torero pleno de clase por el derecho. El toro busca los muslos del torero, pero Daniel Luque quiere tocar pelo y muestra voluntad, firmeza y anhelos, por el izquierdo el toro lleva la cabeza arriba y es espión, y con disposición del torero brotan buenos momentos por el derecho con ese arte sevillano que posee destacando las trincherillas a pies juntos y dos dosantinas, trincherilla y el desdén para que de pinchazo, estocada trasera y dos descabellos escuche palmas.
“Clavelito”, con 476 kilos, herrado a fuego con el número 82 fue el cerró plaza, un toro que puntea y es de embestida áspera.
Intenta agradar el torero europeo por el derecho ante el toro que le prueba fuerte y donde no logra pleno acomodo, destacando tres trazos con sabor, terciopelo y temple. El astado se viene a menos y por naturales no hay resultados positivos ante las ganas y deseos del torero que con tres cuartos de espada se despide de Aguascalientes 

 

El mexicano Ortega corta una oreja en la feria de Aguascalientes

 
27/04/2011 22:10

 

El torero mexicano Rafael Ortega lidia su primer toro de la tarde de nombre “Poca luz” de 466Kg. de la ganadería de Xajay el pasado domingo 24 de abril de 2011, durante el inicio de la Feria San Marco (EFE)

 

Aguascalientes (México), 27 abr (EFE)- El mexicano Rafael Ortega cortó hoy una oreja en la quinta corrida de la feria de San Marcos, en Aguascalientes, centro de México, un festejo en el que su compatriota Fernando Ochoa y el español Daniel Luque se fueron en vacío.
Otra entrada pobre, un cuarto de plaza y se lidiaron seis toros del hierro de Los Encinos, justo de peso, trapío, fuerza y raza. Los mejores fueron el cuarto y quinto ejemplares, sin ser cosa del otro mundo.
Ortega abrió plaza con un animal sin deseos, por lo que su labor pasó inadvertida. Mejor con el cuarto, que fue más que sus hermanos. Bien con el capote, banderilleó con lucimiento y el trasteo, tuvo momentos aceptables para concluir de una magnífica estocada y obtener una oreja, aunque, de poco peso.
Ochoa, con el primero se mostró con más entusiasmo, pero sin redondear nada y mató de dos intentos. Silencio. Con el buen quinto, realizó la faena mejor estructurada, aunque sin lograr penetrar en el ánimo de la gente. Inclusive concluyó de media estocada y hubo aplausos tibios.
Luque, no tuvo opción esta tarde. A su primero le faltó fuerza y emoción. Trató por todos los medios sin lograr el objetivo y lo mató pronto y escucho palmas. El sexto, jamás humilló, deslucido. Todo el entusiasmo del matador se estrelló con la sosería del toro. Terminó de estocada desprendida y fue aplaudido por su voluntad de agradar.

 

Ochoa, Talavante y Joselito

Toros de San Isidro en la sexta del Serial
28/04/2011

Un cartel por demás interesante es el que se dará esta tarde en la sexta corrida de la feria abrileña San Marcos 2011, con los nombres del michoacano Fernando Ochoa, el hispano Alejandro Talavante y del HIDROCALIDO Joselito Adame, quienes buscarán la triunfal salida a hombros con los máximos trofeos ante un fino y bien presentado encierro de la ganadería de San Isidro.
La combinación de este sexto festejo tiene el enorme atractivo de volver a ver al primer triunfador de este ciclo taurino sanmarqueño Joselito Adame, que en la primer corrida del día 24 cortara dos orejas y perdiera más trofeos en su segundo por fallar con el acero, pero que dejara una gratísima impresión por la forma cómo realizó sus dos trasteos, además de la presentación del español Alejandro Talavante, quien con ese toreo de inspiración ha caído de pie en México, además de quien fungirá de primer espada Fernando Ochoa, que en su muleta tiene canela fina.
Ochoa tiene esta tarde su segunda y última oportunidad en el ruedo de la plaza Monumental, buscando el triunfo grande que le ponga de nueva cuenta en el sitio preferencial que tanto ha buscado y que ahora con su nueva administración la meta fijada es la de sumar de forma positiva en cada coso para llegar lo mejor preparado a sus compromisos en España.
Temple, gusto y terciopelo tiene en su expresión taurina el de Morelia y esperemos que salga inspirado este día.
Alejandro Talavante es un caso donde el valor, técnica y la improvisación van de la mano, además de que el español les ha tomado bien la distancia y tiempo a la embestida del toro mexicano, logrando faenas importantes en ruedos de jerarquía como la plaza México, Guadalajara, Monterrey y ojalá que a partir de hoy también Aguascalientes.
Talavante tiene un sello muy personal con su capote y con la zarga roja templa y manda con toques precisos, haciendo ver muy fácil lo difícil en una plena comunión con el tendido por la verdad y precisión de su toreo, es de los matadores que hay que ir a ver siempre, porque hace lo impensable delante de los toros.
Expectación hay por ver de nuevo a Joselito Adame, quien vaya presentación tuvo en su primer paseíllo con una firme y contundente actuación que ha dejado en claro el mejor momento vivido como matador de toros.
Adame ha vuelto a retomar ese gusto por el toreo de temple y frescura que hizo vibrar los tendidos el sábado 24, donde la firmeza demostrada ahí quedó en una plena madurez de quien camina con determinación y actitud al sitio de figura y hoy ante sus alternantes saldrá a apretar como es ya una costumbre por salir como triunfador máximo de este cartel.
Los toros de San Isidro tienen una muy bella estampa, además de la presencia y peso que se requiere para salir al ruedo de la plaza de toros Monumental de Aguascalientes y será esta la primera ocasión que el ganadero don Francisco Guerra Estevanez y su hijo Francisco Guerra Ibarra lidien en este importante serial por lo que han seleccionado lo mejor de sus ejemplares para esta fecha, esperemos que haya suerte para todos.

 

Joselito y Gerardo de tienta con De Haro

 
28/04/2011

El matador de toros aquicalidense Joselito Adame ha hecho labores de campo en la dehesa brava de Jorge de Haro, donde compartió labores con el aún novillero Gerardo Adame, quien está próximo a tomar la alternativa el 29 de abril en la Feria Nacional de San Marcos con Miguel Angel Perera y como testigo Arturo Macías, con astados de Teófilo Gómez.
Fueron doce machos los que se tentaron que acudieron pronto al caballo y metiendo la cabeza abajo, siendo la mayoría aprobados por el escrupuloso tacto del ganadero Jorge de Haro, para continuar con la tienta de las vacas que en total fueron ocho y con las que Joselito y Gerardo se deleitaron al torear.
Joselito Adame tiene un sitio envidiable que ha demostrado en cada tarde que se ve anunciado y en esta tienta no fue la excepción, tomando la distancia y dando el toque exacto para que las de Haro lucieran al igual que el torero, los muletazos fueron de trazo largo acompañando con la cintura, disfrutando Joselito cada tanda que realizó en esta buena tienta.
Gerardo Adame tiene la mira puesta en el triunfo y no se dejó ganar la pelea por su primo, al contrario Gerardo se enfibró en cada vaca que le correspondió demostrando que en él existe un torero con hambre de triunfo y que no se amilana ante nadie, estructuró faenas pensadas y de gran categoría, con gusto toreó por ambos lados sobresaliendo por el lado diestro y donde además realizó grandes detalles como trincherazos, cambios de muleta por delante y el pase del duende por mencionar algunos.
Después de las labores de campo el ganadero ofreció una comida para todos los presentes, donde agradeció a Joselito y a Gerardo por haber aceptado la invitación de estar en su ganadería.

 

“Ahora hay que estar mejor”

Juan Pablo está motivado
28/04/2011

JUAN CARLOS ROMAN
“Esto apenas inicia y falta un muy largo camino por recorrer, la tarde de mi presentación fue algo inolvidable y ahora hay que estar mejor aún en mi segundo cartel, donde llevo por alternantes a dos figuras del toreo el día primero”.
Tranquilo y con la inmensa felicidad reflejada en sus ojos por la gran presentación que tuviera en su tierra este lunes 25, el matador de toros HIDROCALIDO Juan Pablo Sánchez platicó luego de haber pasado el nervio de su presentación en Aguascalientes donde llegó, toreó y convenció a los aficionados y público en general que le reconocieron su verdad y honradez torera, consagrándole con el grito de ¡Torero, Torero! y callando de paso muchas bocas que esperaban el tropiezo de novel coleta aguascalentense.
Acompañado de su señor padre el también matador de toros Ricardo Sánchez, el joven diestro aguascalentense llegó a la plaza Monumental y de inmediato todos los que ahí estaban acudieron a felicitarle, pedirle un autógrafo o la fotografía del recuerdo a lo que accedió con todo el que se lo solicitó.
“Nunca me había sentido tan emocionado pero a la vez con la conciencia bien definida de la enorme responsabilidad en esa tarde, disfruté como pocos ese paseíllo y luego la entrega de la gente”.
¿Ahora cómo disfruta de su triunfo?
“Es algo que siempre estará en un sitio especial de mi corazón, porque fue mi primera vez, como todo, -ríe pícaramente- es algo que como hombre y como torero quien quiere ser figura debe de cumplir, en mi mente no existe nada que no sea el trabajar fuerte como hasta hoy lo hemos hecho para buscar no sólo el ser figura del toreo en México sino también en España, los triunfos te duran poco porque se disfrutan cuando das la vuelta al ruedo, cuando sales de la plaza, llegas al hotel, cenas luego te duermes y al día siguiente ya todo quedó atrás, es así como yo lo concibo”.
¿Emociona el que ya le pidan autógrafos y fotos de esta forma?
“Mucho, pero es una enorme responsabilidad todo esto porque esta gente luego de lo que uno hace delante de los toros cree en tí como torero y eso es lo que hay que mantener siempre para que nunca se cansen de tí, firme en la plaza y fuera de ella agradecido con todos porque son ellos los que te hacen ídolo y así como te ponen en un pedestal de oro también te quitan en un segundo”.
¿Qué sigue ahora?
“Vamos a Apizaco, Tlaxcala, con “El Pana” y Sebastián Castella, volvemos a Aguascalientes el 1 de mayo con Eulalio López “El Zotoluco” y eso será todo acá en México”.
¿Tiene ya fechas en España?
“Sé que son dos corridas las que ya están firmes, una es para el 8 y la otra el 15 ambas en mayo, pero los lugares no los sé por el momento, según me han dicho nos iremos el día 3 de mayo y eso es lo único que sé”.
Y nos despedimos de Juan Pablo, quien a lo lejos era observado por su padre con una mirada donde el amor y orgullo del ser humano más feliz del mundo en él se reflejaban.

 
 
 
 
 

AGUASCALIENTES Única oreja Rafael Ortega

Luque, esfuerzo ante la nada

Publicación: 28/04/2011 (10:04) 

MUNDOTORODEMÉXICO

Aguascalientes (México) El diestro mexicano Rafael Ortega cortó la única oreja en la 5ª corrida de la Feria de San Marcos, en la que la terna estuvo muy por encima de los toros de Los Encinos. Daniel Luque se encontró con un lote de nulas prestaciones mientras que Fernando Ochoa pudo haber cortado una oreja de no fallar con la espada. La Monumental de Aguascalientes, registro de nuevo un cuarto de entrada. Se lidió un encierro de Los Encinos, toros con buena presencia, algunos astifinos pero desiguales de juego, destacando el lidiado en quinto lugar. 
 
Rafael Ortega cortó una oreja al su segundo del lote, con el que lucio en los tres tercios, colocando la espada en buen sitio. Por su parte el michoacano Fernando Ochoa,  le cuajo una faena interesante, con matices de clase y profundidad en varios muletazos que desafortunadamente no pudo redondear debido a al desacierto con el acero, aun  así se llevo el reconocimiento de los aficionados.
Daniel Luque mostró su clase y buena técnica, con el percal y la muleta, dejando buenas sensaciones en la tarde aunque su lote no le ayudó lo suficiente para lograr un triunfo importante en este serial taurino.
Monumental de Aguascalientes. 5ª Corrida de la Feria de San Marcos. Un cuarto de entrada en tarde agradable con ráfagas de viento. Toros de Los Encinos, bien presentados pero desiguales de juego. Destaco el lidiado en quinto lugar. Rafael Ortega. Aplausos y Oreja. Fernando Ochoa, aplausos y aplausos, Daniel Luque, aplausos y aplausos.
 

SEVILLA Corrida cambiante de Victorino Martín

Padilla, capote de seda, espadazo de premio

Publicación: 28/04/2011 (18:57)

MUNDOTORO

Sevilla (España). Juan José Padilla ha saludado una gran ovacion tras pasaportar al cuarto, toro bonito, fino, bien hecho, al que el jerezano cuajó de salida -hubo un par de medias cumbres- galleó con garbo por chicuelinas y banderilleó con soltura. Con la muleta el toro cambió, no quiso romper para delante, aunque gracias al esfuerzo del toro, que lo tomó en corto y lo provocó mucho, se tragó una serie con la derecha. Padilla rubricó su obra con una estocada inmensa, de premio por ejecución y colocación. 
Antes, escuchó tibias palmas tras lidiar al primero, un ‘victorino’ ensillado y bien hecho, pero descastado y sin raza, que embistió al paso y sacando la cara por arriba desde su aparición en el ruedo, metiéndose mucho por el pitón izquierdo. Padilla lo lidió decentemente y lo mato con eficacia.
Manuel Jesús El Cid ha saludado tras pasaportar al segundo victorino de la tarde, toro de embestida asaltillada de salida, casi mexicana, muy humillada, que empujó de bravo en varas y tomó bien el capote de El Cid en un buen quite a la verónica por el derecho. En la muleta voltea a El Cid al inicio de faena y en vez de atacarlo el torero le da tiempo entre pase y pase y la faena hace tablas. El quinto en cambio, serio y bien hecho, adoleció de raza y pronto se vino a menos. El Cid se lució con el capote -hubo lances buenos por el pitón derecho- y lo intentó durante largo rato con la muleta, tanto, que el público le instó a concluir. La estocada también fue de nota.
Salvador Cortés sorteó por delante el animal más justo de trapío con el que anduvo decidido y firme. Echó el toro la cara arriba y las manos por delante en el capote y después de una mala lidia, muy en contra del toro, el ‘Victorino’ marcó las distancias; era un toro en los medios y otro -mejor- en el tercio. Cortés estuvo muy firme en el inicio de faena, hubo tres series con la derecha interesantes, pero cuando había arrancado la múscia, el toro, que nunca quiso de verdad romper para delante a pesar de un amago en una de las series, cambió a peor cuando el sevillano se lo sacó a los medios. 
Real Maestranza. Quinta de abono. Casi lleno. Toros de Victorino Martín, de comportamiento cambiante. En el arrastre recibieron respectivamente, pitos, ovación, palmas, ovación, pitos. Juan José Padilla, silencio y ovación; El Cid, ovación y silencio; Salvador Cortés, palmas  

· Cid: ‘si no hay emoción la gente se cabrea’
· Padilla: ‘a La Maestranza se viene a sentir’
· Cortés: ‘cortar la música no es bueno para nadie’

 

 
 
 
 
 

Sevilla. Feria de Abril

El de Mairena, intermitente con el tercero, cuaja los mejores muletazos de la tarde con el sexto, el único victorino que embiste y salva el honor de la divisa

Por Redacción APLAUSOS

Padilla, profesional con el soso victorino que abrió plaza, ejecuta la estocada de la feria ante el cuarto; El Cid navegó entre dos aguas ante el exigente segundo y poco pudo hacer con el desrazado quinto.

Juan José Padilla: “Cuando los “victorinos” lo permiten hay que disfrutar con ellos”

Manuel Jesús “El Cid”: “Ha faltado emoción”

Salvador Cortés: “Ha sido una faena importante”

6º) Humilla de salida el sexto y mansea ligeramente en el caballo. Brinda la faena a su hermano Luis Mariscal. El toro tardea un poco, pero cuando se le cita con suavidad embiste humillado y largo. Le cuesta acoplarse por los dos pitones, pero cuando lo hace cuaja estupendos muletazos. Pinchazo y estocada levemente desprendida. VUELTA AL RUEDO TRAS PETICIÓN.

5º) Precioso de hechuras y muy serio el quinto, bien recibido de capote por El Cid. El toro llega aplomado y soso aunque noble al último tercio. El de Salteras lo intenta pero poco destacado puede hacer. Volvió a matar con gran estilo. SILENCIO.

4º) Embiste el toro con carbón al capote de Padilla, que lo cuaja a la verónica rematando el saludo con tres medias muy toreras. Gallea el torero por chicuelinas para llevar al caballo al toro, que empieza a pararse, acrecentando esa condición en el último tercio, en el que hay que atacarle y provocarle mucho la embestida. La estocada, de antología. OVACIÓN CON SALUDOS.

3º)Se dejó a medias el tercero de la tarde, que resultó sosote y no tuvo transmisión. Tuvo alguna embestida buena por el pitón derecho -aunque no humilló nunca- que aprovechó Salvador Cortés para torear con mucha firmeza y serenidad. Pareció que podía ser y sonó la música pero la fanea se vino abajo cuando cogió la izquierda. No tomó vuelo al final el trasteo de Cortés, que mató de media estocada efectiva. PALMAS.

2º) Humilla el toro en el capote de El Cid y parece sacar la buena clase de los toros buenos de esta ganadería, pero en la muleta no lo pone fácil e incluso derriba al torero de un certero pitonazo en una de las primeras series sobre la diestra. Toro para apostar, de los que no regalan nada pero puede llegar a ser de éxito si se hace el esfuerzo con él. Pinchazo y gran estocada. OVACIÓN CON SALUDOS.

1º) Más santacolomeño que asaltillado el primero, que muestra en el capote de Padilla el clásico comportamiento de su encaste: se queda debajo de los vuelos con poco recorrido. Discreta pelea en varas del victorino y cumplidor el torero en banderillas. El toro llega a la muleta embistiendo con sosería y sin raza y Padilla no puede remontar. Mata de estocada corta. PALMAS.

Sevilla, 29 de abril de 2011. Toros de Victorino Martín. 1º) Soso y desrazado. 2º) Encastado. 3º) Sosote. 4º) A menos. 5º) Parado, noble y desrazado. 6º) Bueno, con calidad. JUAN JOSÉ PADILLA: Palmas y ovación con saludos; EL CID: Ovación con saludos y silencio; SALVADOR CORTÉS. Palmas y vuelta al ruedo tras petición. Entrada: Tres cuartos.

 

Presentación de Manuel Manzanares con Hermoso

Serolo ultima estos días la confección de los carteles de la Feria sanjuanera de Alicante

Por Ángel Berlanga

Sebastián Rodríguez y su hijo Carlos, actuales empresarios de la plaza de toros de Alicante, ultiman estos días la confección de la Feria de Hogueras, un ciclo que se desarrollará entre el 18 y el 25 de junio y que constará de cinco corridas de toros, una novillada con picadores, un festejo de rejones y dos novilladas sin caballos, una de abono que tendrá lugar el día 20 y otra que se celebrará el día 5 y que servirá de prólogo a la serie continuada de festejos. La temporada en el coso de la Plaza de España se completa con la miniferia de agosto, compuesta por una corrida de toros y una novillada picada.

Las cinco corridas de toros de feria y la extraordinaria de agosto saldrán de entre estos siete encierros: Garcigrande, Santiago Domecq, Juan Pedro Domecq, Buenavista, La Palmosilla, Marqués de Domecq y Cebada Gago. Una de las novilladas con caballos podría pertenecer al hierro de Martelilla.

En cuanto a toreros, estará anunciada la práctica totalidad de figuras del momento. En principio se cuenta con la presencia de Manzanares a dos tardes y con las de Ponce, Morante, Castella, Perera, Juli, Cayetano, Fandi, Cid, Luque, Paquirri y Talavante, a una, si bien alguno de estos nombres podría causar baja finalmente.

Además, en la feria habrá al menos un matador, un novillero, un becerrista y un rejoneador de la tierra, siendo este último con toda seguridad Manuel Manzanares, que compartirá cartel con Hermoso de Mendoza en el festejo de toreo a caballo de la feria, en el que se lidiará un encierro de Fermín Bohórquez.

Las combinaciones serán presentadas al Ayuntamiento de Alicante en la semana comprendida entre los días 12 y 18 de mayo.

 

Sevilla. Feria de Abril

Número 87

El encierro será estoqueado por Enrique Ponce, El Juli y Cayetano

Por Redacción APLAUSOS

Esta mañana ha tenido lugar el reconocimiento de los toros de la ganadería de Garcigrande que se lidiarán mañana viernes 29 de abril en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. El encierro será estoqueado por Enrique Poce, El Juli y Cayetano. Los toros que han pasado el reconocimiento son los que a continuación se reseñan: Nº 106 510 kilos Nº 86 539 kilos Nº 10 553 kilos Nº 72 535 kilos Nº 40 509 kilos Nº 49 502 kilos Nº 87 525 kilos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: