¿Otras empresas, otra fiesta?

4 Abr

¿La Fiesta en Paz?

¿Otras empresas, otra fiesta?

Colombia se antitauriniza con Anselmi detrás

Leonardo Páez

Mientras las televisoras –premiadas o sin premiar por el futurista secretario de Educación Pública– continúan entrevistando, pero en realidad alcahueteando a uno de los enterradores de la tradición taurina de México y el país se deshace con el pretexto de torpes guerras contra el narcotráfico, los empresarios taurinos maternalistas, colonizados y dependientes siguen sin entender que sin recuperar el toro bravo con edad y trapío, esta pobre versión de fiesta tiene sus días contados.

Ante el surgimiento de nuevos empresarios llama la atención el divisionismo que prevalece entre los taurinos, condición sine qua non para que la fiesta de los toros continúe como hasta ahora, es decir, sin rumbo y a merced de acomplejados señoritos feudales a los que les interesa un comino fortalecerla. En cuanto otras manos, más sensibles y comprometidas con el toro, toman las riendas de un coso, ocurre el milagro de que el público ve lidiar toros y no su aproximación.

El pasado viernes, gracias a los sanos criterios del nuevo empresario Juan Huerta, la plaza de la ciudad de Puebla aplaudió asombrada un bien presentado encierro de Santa María de Xalpa que provocó la emoción del público y puso a prueba la técnica y la estética de los alternantes. “Más que por la terna vine por los toros, después de haberlos visto en las corraletas”, comentó un buen aficionado. Y sí, esta fiesta es de toros para toreros suficientemente estimulados, no de novillones para famosos descaradamente apañados.

“Es que en estos tiempos los públicos ya no distinguen entre el auténtico toro y el novillo engordado”, terció un ganadero. “Ese es problema de los públicos, respondí, que nunca han sido conocedores, pero siempre han sabido sentir la emoción del toro, por eso han dejado de ir a las plazas, porque lo que se torea no los hace sentir. La lidia tiene trascendencia, no sólo utilidades, cuando la dignidad animal de las reses es respetada por ganaderos, empresarios, toreros y autoridades. Haber descuidado lo anterior convirtió a México en el Hawai taurino del mundo y en hazmerreír de las figuras importadas, gracias a promotores adinerados, pero sin idea.”

Según noticia difundida por el diario colombiano El Espectador, en ese país se ha integrado un bloque legislativo contra las corridas de toros cuyos miembros propondrán un referendo  antitaurino. Ello a raíz de la celebración del Congreso de la Protección Animal y el Medio Ambiente. Al referirse a las corridas de toros en Colombia, el senador del Partido Liberal, Camilo Sánchez, explicó que “hay intereses muy grandes de la gente que tiene el poder en el país, por lo cual, por vía del referendo se buscará acabar con esa práctica”.

Al igual que sucedió el año pasado en Quito, la capital ecuatoriana, ciertas corrientes políticas, más o menos atentas a las diversas formas de coloniaje y saqueo, además del maltrato a los animales de lidia –que no tienen otra misión que acometer con mayor o menor bravura, edad y trapío a lo que tengan enfrente– perciben el tufo elitista y colonizado por parte del criollismo local, renuente a promover una tauromaquia colombiana para beneficio de los toreros colombianos, no sólo de los españoles.

Por su entusiasta parte, la colombiana Asociación Pro Defensa de la Fiesta Brava (Asotauro), que dirige Luis Alfonso García Carmona, señaló que “ahora más que nunca debemos acercarnos a los parlamentarios en nuestra respectiva región y contrarrestar el adoctrinamiento antitaurino que ya empezaron a recibir. Sigamos con la ‘operación padrino’, en la que cada taurino se compromete a hacer contacto con los parlamentarios que conozca e informemos a Asotauro de cada uno de los contactos efectuados, para planificar una estrategia efectiva”.

Pero de cuestionar con conocimiento de causa y perspectiva socio-económica, cultural y política la dependiente fiesta de toros de Colombia, como en el resto del continente, nada. Por cierto, ¿sabe usted quién se comprometió a ayudar al senador Camilo Sánchez con abundantes fondos de la fundación suiza Franz Weber? Leonardo Anselmi, el hábil animalista argentino que logró la prohibición de las corridas de toros en Cataluña. Pobre fiesta, entre negligentes y compasivos.

Toros

Nobles toros de Victorino

ANDRÉS AMORÓS / CASTELLÓN
Día 04/04/2011
Nobles toros de Victorino
EFE 
Alberto Aguilar cortó una oreja en su firme reaparición

Dos semanas después, se ha repetido la historia de Valencia. Hemos tenido que esperar al final de la Feria de Castellón para que llegue a esta Plaza el toro: el toro serio, con más o menos dificultades; no excesivamente grande pero sí encastado; el que pide a los diestros el carnet de identidad, pone a prueba su técnica, puede herir pero también propicia éxitos. En las Fallas, con los ásperos toros de Adolfo Martín, cortaron valiosas orejas Tomás Sánchez y Alberto Aguilar, pero éste lo pagó con sangre; en La Magdalena, con nobles reses de Victorino, cortan una oreja cada uno de los diestros. Reciben el premio por haberse apuntado a esta corrida.

Los toros de Victorino Martín, todos cinqueños, han estado bien presentados, sin excesos. Serios y encastados, todos humillan mucho; varios clavan los pitones en la arena y flaquean. Protagonizan bellas muertes. Destacan por su gran nobleza los tres a los que cortan oreja: tercero, cuarto y quinto, aplaudidos en el arrastre.

Rafaelillo, el menudo y valiente murciano, se enfrenta al primero, el más complicado. Brega bien con el capote. En el primer muletazo, recibe un gañafón. Toda la faena es por la izquierda, el lado más potable. Acaba con un macheteo y un desplante a la antigua: labor de torero con oficio, que sabe bien cuándo hay que ponerse y cuándo, quitarse.

El cuarto sale con alegría, lo recibe con verónicas vibrantes. Es buen toro pero exigente, se come la muleta pero a veces queda corto. Sin probaturas, lo engancha y alarga la embestida. Consigue buenos naturales, de frente. Toda la faena tiene emoción. Me recuerda algo a Diego Puerta («Diego Valor», le llamaban, como «piloto del futuro») por el buen oficio y el corazón gigante en una talla corta. Mata bien a la segunda y corta oreja.

El primero de Luis Bolívar humilla tanto que da la vuelta de campana dos veces y queda resentido. Los suaves muletazos tienen poco eco y se le va la mano al matar.

Se desquita en el quinto. Lo brinda a unos aficionados catalanes que portan una pancarta. (Todo el público grita: «¡Libertad!»). El toro mete la cara con mucha clase pero, como también está justo de fuerzas, Bolívar ha de medir mucho el temple y dar pausas. Al final, consigue redondos completos y algún muletazo a cámara lenta. Mata a la primera, corta una oreja y le piden la segunda.

El madrileño Alberto Aguilar, forjado en Plazas francesas, tiene el gesto de reaparecer, después de su cornada, con estos toros. Su apuesta es fuerte y tiene premio. En los dos se muestra muy firme con el capote. Brinda el primero a Daniel López Quiles, médico de la Plaza de Valencia. Da distancia, adelanta la muleta y logra muletazos vibrantes, alargando la embestida, por los dos lados. Es faena de mérito porque la hace a un toro de verdad. La estocada trasera pone en sus manos la oreja.

Confirma su buena disposición en el último, al que luce con generosidad en varas. El toro humilla pero es pegajoso, no se lo quita de encima. Poco a poco, consigue acomodarse a su ritmo pero falla con el descabello. Hay que contar con este joven diestro.

Los toros de Victorino no se han comido a nadie pero han sido serios y han lucido nobleza. Con estos toros, todo lo que se hace de verdad tiene sentido y mérito. Por eso mantiene su puesto como ganadero. ¿Aprenderán alguna vez las figuras a qué toros hay que apuntarse?

Un público demasiado benévolo contribuye a la levedad del espectáculo, aplaudiéndolo todo

Día 03/04/2011
La ilusión juvenil de Luque
efe 
Luque, a hombros

En el siglo XVIII, el naturalista Cavanilles elogia a Castellón: «¿Dónde hay en la Europa entera igual porción de tierra tan útil, sana, alegre, divertida?» Pero hasta esa buena gente se aburrió ayer en los toros. En la Plaza, una placa recuerda a los diestros que aquí se doctoraron: Alfredo Corrochano, Manuel Montoliú, Joaquín Bernadó, Antoñete… Lo que va de ayer a hoy. Ésta ha sido siempre una «hermosa fiesta bravía – de pasión y de alegría». No puede quedar reducida a un divertimento light, como un refresco yanqui. Necesita toros encastados.

Salvo los dos últimos, los toros de Manolo González han propiciado esa ligereza: muy cómodos para los toreros pero sin codicia ni emoción alguna. Un público demasiado benévolo contribuye a la levedad del espectáculo, aplaudiéndolo todo. A ratos, parecía que los diestros se entrenaban con el carretón. La suerte de varas desaparece. Los quites casi no existen. Sólo Daniel Luque consigue transmitir su ilusión juvenil. Salimos molidos a muletazos, sin guardar apenas ninguno en el recuerdo.

El Fandi garantiza siempre espectáculo con los palos, profesionalidad y entrega. Su primero, muy flojo, se cae varias veces; con una parodia de toro bravo, recurre a recursos pueblerinos, vueltas y molinetes: petición insuficiente. Brilla más en banderillas en el cuarto, con un par de la moviola espectacular. Templa a un toro claudicante (los clásicos hablarían de «una hermanita de la Caridad») pero sus facultades necesitan una res con más fuerza.

Con estos toros, Cayetano muestra su apostura pero también sus limitaciones técnicas. Sigue suscitando piropos femeninos antes de iniciar los pases, le aplauden cuando tira las zapatillas … En su primero, la sosería absoluta de la res acaba aburriendo al público, surgen pititos. En el quinto, muy noble, lancea despegado y muletea con enganchones. Además, no cruza, al matar. Me temo que no avanza: ha empezado a torear muy tarde.

Daniel Luque tiene buenas maneras y ambición. Veroniquea cargando la suerte. Luce en los cambios de mano. En el sexto, un cárdeno claro muy noble, muestra sus posibilidades; sobre todo al final, en los naturales de frente, uno a uno. Como mata con eficacia, corta una oreja en cada toro y sale en hombros.

El personal se conforma con esto… Mi idea de la Fiesta es otra. ¿Es una guerra perdida? Quizá: sobre todo, si los públicos no exigen más.

Con el anuncio de Zapatero, hoy, ha concluido —¡por fin!— un ciclo. También necesita urgentemente una profunda regeneración la Tauromaquia. Para conseguirla, ¿quién tendría que anunciar, aquí, que no se presenta?

03.04.2011
6ª y última de la Magdalena en Castellón. Cierre triunfal con una buena corrida de Victorino

En plena crisis de toros y de público – tampoco ayer se llenó la plaza – la buena clase de la mayoría de las reses de Victorino Martín levantó el hasta anteayer decaído ánimo torista de los aficionados y propició una tarde feliz a los matadores actuantes. Rafaelillo, por más ducho, experimentando y aguerrido, brilló tanto con el mal primero que con el estupendo cuarto al que cortó una oreja. Otra cortó Luís Bolívar del quinto tras una inspirada faena. Y aunque de menor valor, otra más ganó Alberto Aguilar del tercero.
Castellón. Plaza del Paseo Ribalta. Domingo 3 de abril de 2011. Tarde nublada, fresca y algo ventosa con dos tercios de entrada. Seis toros de Victorino Martín de variadas aunque cuajadas hechuras, no sobrados de cara y diverso juego con predominio de los nobles. El primero, muy flojo, terminó siendo alimaña. El segundo fue muy claro y humilló pero sin terminar de romper por lastimarse de salida en dos volantines. Muy buen toro con nobleza encastada y mucha trasmisión fue el tercero. Bravo y con clase por el pitón izquierdo el cuarto que fue ovacionado en su arrastre. También excelente el quinto pese a su muy poca fuerza. Y el más serio sexto asimismo excelente pese al excesivo puyazo que recibió. Una buena corrida en su conjunto. Rafael Rubio Rafaelillo (lirio y oro): Estocada desprendida trasera muy habilidosa. Pinchazo y estocada contraria algo trasera, oreja. Luís Bolívar (pimentón y azabache): Bajonazo y estocada caída, palmas. Estoconazo desprendido, oreja y petición de otra. Alberto Aguilar (blanco y plata): Estocada muy trasera, oreja justita. Estocada corta y cuatro descabellos, palmas. Desde los tendidos de sol, presenciaron la corrida varias docenas de aficionados catalanes que reclamaron libertad y el fin de la prohibición de los festejos taurinos en su región. El resto del público se sumó a ellos con grandes ovaciones que se reprodujeron al recibir el brindis de Luís Bolívar en el quinto toro.
Mucha suerte tuvieron los muchos aficionados catalanes que llegaron a Castellón para ver la corrida de Victorino Martín y, de paso, pedir ayuda para la ILP y recabar firmas para presentarlas en  el Congreso. Todos los apoyos que necesitan son pocos y habrá que ver hasta donde aguantan los nacionalistas la prohibición cuando, además de los cientos de miles que se esperan recoger, haya mayoría de votos a favor de La Fiesta en las Cortes nacionales, además de otro Gobierno favorable a los toros. Ya falta menos.
Pero la mencionada suerte, también la tuvieron los demás aficionados presentes y, sobre todo, los propios ganaderos, muy admirados padre en hijo, que llevaban acumulados varios disgustos con su camada del año pasado; y, no digamos, los tres toreros que actuaron supongo que a la espera de tener que vérselas con animales nada fáciles para al final encontrarse no diré que con peritas en dulce pero sí con varios toros realmente aprovechables que, además, por su buena casta, no solo propiciaron embestidas dulces, humilladas y largas sino esa emoción que tanto  nos falta actualmente en casi todas las corridas. Incluso varios toros de  la corrida de Victorino de ayer, pese a su limitada fuerza, unas veces por accidente como el segundo, y otras por naturaleza, se fueron arriba en la muleta y duraron más tiempo del que estamos hartos de aguantar con tantas reses desrazadas, tardas o paradas, cuando no moribundas.
 

Joselito Adame cortó dos orejas y ganó trofeo en Mérida

03/04/2011 22:45

Joselito Adame, en su primero, abrevió. Al sexto le instrumentó una magnífica faena que fue premiada con las dos orejas y ganó el trofeo de triunfador del festejo. EFE/Archivo (EFE)

México, 3 abr (EFE).- El diestro mexicano Joselito Adame, que cortó dos orejas, ha sido el triunfador de la corrida celebrada hoy en la plaza de Mérida, sureste del país, en la que sus compatriotas Uriel Moreno “El Zapata” obtuvo una oreja y Alfredo Ríos “El Conde” escuchó palmas.
Con algo más de media entrada en los tendidos, se lidió una corrida grande de Gómez Valle, tuvo cuajo pero con poco fondo en sus condiciones de lidia. Los toreros estuvieron por encima de los astados. El tercero se inutilizó y fue sustituido por otro sin presencia.
“El Conde”, con deseos, palmas en el primero y en el cuarto.
“El Zapata”, ovación en el segundo y obtuvo una oreja del quinto. Ganó el trofeo al mejor par de banderillas.
Joselito Adame, en su primero, abrevió. Al sexto le instrumentó una magnífica faena que fue premiada con las dos orejas y ganó el trofeo de triunfador del festejo.

Santos, Espinosa y el español Galán, cortan dos orejas cada uno

03/04/2011 22:35

El madrileño Galán dio la respuesta a sus alternantes. Cortó dos orejas del tercero por interesante labor y escuchó palmas en el sexto. EFE/Archivo (EFE)

México, 4 abr (EFE).- El joven diestro español Roberto Galán y los mexicanos Gastón Santos, rejoneador, y el matador de toros Alberto Espinosa, cortaron dos orejas cada uno y salieron a hombros en la corrida celebrada hoy en la norteña plaza de Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas.
Con media entrada en los tendidos, se lidiaron dos toros de Cuco Peña para rejones, que han sido buenos, y cuatro de Puerta Grande para la lidia ordinaria, manejables en líneas generales.
Santos, con el que abrió plaza, estuvo muy bien para ser premiado con dos orejas y saludó desde el tercio en el cuarto.
Espinosa, valiente y entregado con el segundo, cortó dos orejas y se silenció su labor en el quinto.
El madrileño Galán dio la respuesta a sus alternantes. Cortó dos orejas del tercero por interesante labor y escuchó palmas en el sexto.

Triunfa Joselito

Orejas y trofeo en Mérida
04/04/2011

MEXICO (EFE)
El diestro mexicano Joselito Adame, que cortó dos orejas, ha sido el triunfador de la corrida celebrada ayer en la plaza de Mérida, en la que sus compatriotas Uriel Moreno “El Zapata” obtuvo una oreja y Alfredo Ríos “El Conde” escuchó palmas. Con algo más de media entrada en los tendidos, se lidió una corrida grande de Gómez Valle, tuvo cuajo pero con poco fondo en sus condiciones de lidia. Los toreros estuvieron por encima de los astados. El tercero se inutilizó y fue sustituido por otro sin presencia.
“El Conde”, con deseos, palmas en el primero y en el cuarto.
“El Zapata”, ovación en el segundo y obtuvo una oreja del quinto. Ganó el trofeo al Mejor Par de Banderillas.
Joselito Adame, en su primero, abrevió. Al sexto le instrumentó una magnífica faena que fue premiada con las dos orejas y ganó el trofeo de Triunfador del Festejo.

Una tarde soñada de Alejandro López

Corta dos orejas y es paseado a hombros
04/04/2011
Dos tardes han bastado para que Alejandro López demuestre que aparte de una gran afición, actitud y entrega desbordante, tiene el toreo bueno (Hidrocálido/Gitano)
JUAN CARLOS ROMAN
Alejandro López ha tenido la tarde soñada en su tierra, en su plaza y ante su gente tras llevarse en el sorteo un lote muy importante de la ganadería de Presillas.
En su actuación ha mostrado avance con su segundo, al entender la débil pero noble embestida del bovino con el que se asentó en la arena, para realizarle una faena plena de sentimiento, gusto, suavidad y temple que rubricó de estocada, cortando así dos orejas ante un público entregado que hizo de nuevo la gran entrada y dar vuelta con el ganadero Javier Borrego hijo, que envió una novillada de los que tres astados resultaron buenos, como el primero, tercero y sexto, uno regular y dos malos.
Había expectación por ver a Michel Lagravere que dejó constancia de su quehacer torero, así como Mirafuentes de Anda a quien le vimos displicente, tenso y con muchas precauciones, sobre todo en su segundo, desaprovechando la oportunidad que muchos otros novilleros están deseando por actuar en este serial.
Fue una tarde inolvidable para López que tiene un pie dentro de los carteles de la feria, con tres orejas en dos actuaciones.
Por parte de los subalternos han sobresalido Bernardo Patrón, Pascual Navarro, Alejandro Prado, Felipe Kingston padre; y por parte de los de caballo, Ignacio Meléndez, Isabel Prado, Héctor y Juan Cobos, así como nuevamente el aspirante Guillermo Cobos.
MICHEL LAGRAVERE
(Obispo y oro)
Voluntad con el percal muestra Lagravere ante “Cachanito” número 20 de 369 kilos.
Con la muleta realiza una faena en su mayoría derechista, donde hay firmeza y deseos, consiguiendo buenos momentos por este lado ante el socio que tiene nobleza y calidad, pero debilidad, además de que puntea por el izquierdo.
Por naturales no consigue resultados positivos Michel ante el novillo que prueba y se revuelve en dos patas, por lo que retoma por el derecho logrando una buena tanda, rematando con molinete y el de pecho.
Estocada delantera hasta las cintas que hace doblar al enemigo para retirarse entre ovaciones.
Con su segundo, “Bigotes” número 26 con 397 kilos, logra buen toreo por verónicas por el lado izquierdo, para rematar con remanguillé.
Ante un novillo que puntea, rebrinca y no permite error alguno, Michel torea con verdad por el derecho con trazos de clase, sobresaliendo la trincherilla y el desdén.
Por naturales le toma la distancia correcta al bovino para conseguir largos y templados pases, desgraciadamente se pone pesado con la espada pinchando en cinco ocasiones para despedirse entre palmas.
MIRAFUENTES DE ANDA
(Vino de burdeos y pasamanería)
Sin pleno acomodo con el capote recibe a “Aldeano” número 2 con 364 kilos, para cerrar su capote en los medios con torero recorte.
Ante un novillo que rebrinca y puntea, además de que se revuelve pronto, Mirafuentes busca acomodo sin lograrlo mostrando por momentos detalles de pellizco en dos derechazos ligados con el de pecho.
El astado se pone a la defensiva, espía y se ciñe por el derecho, por lo que el novillero que además es molestado por el viento, busca lucimiento por el izquierdo sin conseguirlo.
Retoma el método derechista, pero no hay confianza en Mirafuentes de Anda, quien de estocada delantera termina su primera actuación.
Nada de capa con el segundo de su lote, “Fundidor” número 25 con 361 kilos.
Después de picado, quita por fregolinas Alejandro López, teniendo réplica Mirafuentes de Anda en chicuelinas.
Ante un astado claro y sin complicaciones, pero que necesita muleta mandona, Mirafuentes de Anda se ha mostrado con displicencia y desgano, ejecutando un trasteo sin pena ni gloria, donde dos derechazos fueron lo único que valió la pena, ya que los demás fueron pase sin sometimiento alguno, y es que no es lo mismo dejar pasar, que llevar toreado en la muleta a los astados.
De pinchazo y estocada termina su actuación.
ALEJANDRO LOPEZ
(Rosa y pasamanería)
Con más deseos que efectividad, lancea Alejandro López a “Pochito” número siete con 361 kilos sin fijeza en sus zapatillas, pero sí con entrega y mucha afición.
Cubre el segundo tercio destacando el segundo par al violín, que le es ovacionado, siendo achuchado en el tercer intento sin consecuencias, afortunadamente.
Teniendo frente a sí, un gran novillo que fue noble, emotivo, con transmisión, recorrido y fijeza, López ha toreado con mucho sabor por el lado derecho en tandas de hasta seis muletazos, vendiendo bien lo que el torero hace en la arena al desplante del de pecho que conecta con el tendido.
Por naturales no hay el mismo resultado, retomando de inmediato la muleta con la mano diestra para continuar trazando largos y sentidos pases con su muy particular estilo y forma de sentir, que hacen que la gente le ovacione con calor lo bien hecho en el ruedo.
Molinete y dos derechazos, que de tan lentos parecieron en cámara lenta, embriagado de ánimo y buen toreo, aderezando el broche de faena con toreo por alto viendo a los tendidos, pero desgraciadamente a la hora de montar el acero, se le hace de palo de espada para que después de cuatro pinchazos, salude desde el tercio, perdiendo una oreja que ya tenía ganada, mientras el novillo recibe ovación generalizada por parte del respetable.
Lo bueno de la tarde, vendría con el cierraplaza que llevó por nombre “Notario” número 74 con 402 kilos, con el que Alejandro López ha dejado claro que podrá gustar o no su toreo, pero su forma de sentir, expresa y vender lo que valientemente hace vestido de torero ha agradado nuevamente en la plaza de toros San Marcos, ya que lo hecho el día de ayer ha mostrado que en López existe un muchacho de entrega, pasión y una afición indómita que demuestra que en verdad quiere ser torero.
En gustos se rompen géneros y Alejandro rompió en un grito desesperado, creando lo que hace mucho tiempo no había entre los novilleros, una confrontación profesional donde los puños fueron las banderillas que compartió con Mirafuentes de Anda. En la plaza se sentía el morbo y nerviosismo, puesto que la apasionada entrega de ambos al invite de López en el segundo tercio, emanó de sus trajes, provocando un espectáculo como hace mucho tiempo no se veía en este centenario ruedo, destacando los palos cortos de ambos coletas que fueron ovacionados de pie por el público entregado.
Con la muleta y ante un astado suave, noble y débil, López abrió el frasco de aroma fino para extasiarse en una faena plena de filigrana y solera en su mayoría derechista y con la muleta retrasada y a media altura que ayudó a al embestida del de Presillas.
Ayer Alejandro López tuvo la mejor tarde de su carrera hasta hoy, y todos los esfuerzos y malos momentos vividos en las tardes pasadas quedaron debidamente compensados, porque en cada muletazo era un grito que disfrutó plenamente, alegría compartida con sus orgullosos padres Alejandro y Lolita que con lágrimas en los ojos, escuchaban como el grito de “¡Torero, Torero!”, era bien ganado por su hijo.
De estocada contraria y efectos fulminantes terminó con la vida de “Notario”, para que el Juez le concediera las dos orejas dando vuelta triunfal con el hijo del ganadero a hombros, ante los aplausos y prendas bien ganadas desde el tendido.
La mancha del triunfo de López desgracidamente llegó por un tercero, un español “vende abanicos” que funge como su mozo de espadas, y que al final cuando el novillero iba a ser entrevistado para conocer sus impresiones, de mala forma buscó impedir a empujones la entrevista de su torero, en una actitud negativa y que habla muy mal de la gente que está acompañando al diestro, que más que hacerle un beneficio, están perjudicando, esperemos que las cosas cambien en este “fino personaje”, ya que este tipo de actitudes no van con la educación que sí tiene Alejandro y que siempre ha atendido a los medios cuando se le ha solicitado.
 
 

 

Una oreja por coleta

Buena corrida de Victorino Martín en Magdalena
04/04/2011
Alberto Aguilar cortó una oreja pero dejó ir la “Puerta Grande” con el sexto de la tarde al que le cuajó una magnífica faena sólo que falló mucho con la espada (EFE)

Castellón/EFE
La Feria de la Magdalena 2011 cerró en esta ciudad del levante español con la corrida de Victorino Martín, que resultó interesante y con toros de calidad y en la que cortaron una oreja Rafaelillo, Luis Bolívar y Alberto Aguilar, que perdió la puerta grande por mal uso de los aceros ante el sexto.
Los toros de Victorino Martín, bien presentados y de juego interesante. El primero, complicado y con peligro, y el tercero, el cuarto y el quinto, con calidad.
Rafaelillo, ovación y oreja.
Luis Bolívar, silencio y oreja.
Alberto Aguilar, oreja y palmas de despedida.
El primer victorino de la tarde fue una prenda, ya que le costó un mundo desplazarse y, cuando lo hacía, ponía en serias complicaciones al torero, pero Rafaelillo resolvió la papeleta con dignidad y valor y logró momentos estimables sobre el pitón izquierdo. Faena corta rematada de estocada entera.
El diestro murciano le cortó la oreja al cuarto, que fue todo lo contrario que el anterior. El toro embistió con ritmo y buena clase y permitió gustarse a Rafaelillo, que lo toreó bien al natural.
Luis Bolívar no lo acabó de ver claro ante su primero, que tuvo en el izquierdo un buen pitón y sencillamente no le cuajó faena y mató mal.
El quinto fue otro toro bueno, de mucha calidad y templada embestida pero escaso de fuerzas. Bolívar lo toreó a media altura y cuidándolo en todo momento, mejorando su imagen del toro anterior. Un estoconazo de rápido efecto puso en sus manos la oreja.
El madrileño Alberto Aguilar reaparecía tras su triunfo y cornada de Valencia, y su primero fue un toro bravo, con profundidad en la embestida pero no tonto, sabiendo perfectamente lo que se dejaba detrás.
Aguilar le puso la muleta muy de verdad, sobre todo en el arranque de faena, y las tandas tuvieron emoción debido a la transmisión del toro. Al natural también hubo buenos momentos pero un inoportuno desarme marcó un antes y un después en el trasteo, que ya fue a menos.
Tras la estocada, el palco le concedió una oreja que no fue pedida con demasiado clamor.
El último toro de la feria también ofreció posibilidades para el triunfo, pero falló con la espada.

Reconstruyen escroto a “El Cejas”

El matador de toros, Arturo Macías fue sometido a una cirugía donde le fue reconstruido el escroto, después de que fue embestido por un toro este viernes

PUEBLA, Puebla (2 de abril).- El matador de toros Arturo Macías “El Cejas” fue sometido a una cirugía que tardó dos horas y media donde le fue regresado a su lugar un testículo y reconstruido el escroto luego de que el viernes por las noche fue embestido por un toro en la corrida nocturna realizada en el Plaza de Toros “El Relicario”.

Arturo Macías se encuentra estable y fuera de peligro. Se espera que los médicos del Hospital Bentania lo den de alta el próximo lunes; sin embargo, “El Cejas” solicitó que se haga todo lo posible por salir durante este domingo.

En entrevista, el diestro explicó que se encuentra bien de salud y con ganas de recuperarse lo antes posible para volver a salir a los ruedos luego de la operación realizada durante la madrugada de ayer.

“Los médicos se asustaron mucho en la plaza de Toros y de inmediato me trasladaron al hospital. Me siento bien y listo para lo que sigue. Se me salió un testículo con la cornada pero los médicos ya colocaron todo en su lugar, ya todo está donde debe estar y ahora a recuperarme”, comentó el diestro en entrevista.

Reveló que en la plaza de toros de Puebla, su segundo toro de la noche se quedaba parado por lo que se vio obligado a acercarse y cuando estaba a una corta resultó con una cornada a la altura de la ingle.

“El toro era muy malo, no salía y me acerque, entré por izquierda y de pronto el toro embistió. De inmediato fui atendido y luego me trasladaron al hospital”, recordó el originario de Aguascalientes.

Explicó que espera estar listo para las corridas que tiene programadas para finales de este mes, sin embargo, todo dependerá de lo que digan los médicos y la forma en que avance su recuperación.
Fue la noche del viernes cuando “El Cejas” sufrió una cornada al lidiar al quinto de la tarde de nombre “Presumido” de 458 kilos de la ganadería Santa María Xalpa.

Jaime Zambrano | Milenio

En despedida de ‘El Geno’, ‘El Chihuahua’ completa el cartel

  • Carolina Martínez
  • 02-Abril-2011
  • Con una larga trayectoria taurina, Alberto Galindo, dirá adiós de los ruedos aquí en Saltillo y posteriormente en su natal Nuevo León para concluir con 400 presentaciones

    •  
    • Foto: Vangaurdia- Archivo

    Saltillo. Ayer la empresaria regiomontana Vicky Lozano encabezó una rueda de prensa en las instalaciones de la Plaza de Toros Armillita, con el fin de presentar el cartel de la corrida que finalmente se celebrará el próximo 9 de abril a las 16:30 horas.

    En un principio se manejaba la presentación de “El Pana“ quien por su delicado estado de salud, no podrá venir a Saltillo.

    Según una copia del reporte médico proporcionado por la empresaria, el matador ingresó al Sanatorio Durango de la Ciudad de México con colangitis y peritonitis complicada, por lo que no debe tener ninguna actividad taurina en al menos cuatro meses.

    Debido a esto y con el interés de no decepcionar a la afición saltillense, en sustitución de “El Brujo de Apizaco“ entrará Antonio García “El Chihuahua“, quien ha tenido dos tardes de triunfo en nuestra plaza.

    En la rueda de prensa estuvieron presentes el ingeniero José Rodríguez Luévano, el matador Alberto Galindo “El Geno“ y las representantes de la fundación Por Amor a Ti.

    Se despide “El Geno”

    El matador Alberto Galindo “El Geno“ se despedirá de los ruedos con sólo dos fechas, la del 9 de abril en nuestra ciudad, la número 399 de su carrera, y otra en Monterrey, la 400, para el mes de julio.

    La última vez que estuvo en nuestra ciudad fue hace cuatro años aproximadamente toreando con Pablo Hermoso de Mendoza y Omar Villaseñor y se llevó tres orejas en esa tarde.

    Como novillero, sus inicios fueron en el Cortijo de Lomas de Lourdes en la década de los 80, época en la que eran muy frecuentes los festejos novilleriles en nuestra ciudad y propiamente en ese inmueble.

    Un matador que se retira por la edad y por que siente que sus facultades han ido mermando. Sufrió siete cornadas y la lesión más fuerte que lo mantuvo con aparatos ortopédicos fue la fractura de la quinta cervical y la sexta lumbar, a raíz de eso, ya no pudo banderillar, pues estuvo casi un año sin torear.

    “El Pana” en Saltillo ¿cuándo?

    En relación con la aparición de “El Pana“ en nuestra ciudad, fue el ingeniero Luévano quien dijo “Cuando uno está inmerso en esto, hay plazas que no le dan a determinados toreros, al Pana no se le ha dado estar en Saltillo, pero qué bueno porque nos van a dejar la plaza caliente, y vamos a traer al “Pana“ nosotros, con el Glison y “El Chihuahua“.

    Toros
    Arturo Saldívar. Foto: Archivo ESTO
    4 de abril de 2011
    Saldívar está listo para dar la pelea en Madrid
    Considera que es un gran compromiso
    Horacio Soto Castro

    Luego del cambio que se hizo, Arturo Saldívar quedó enrolado en la corrida estelar de la feria de San Isidro, en Las Ventas de Madrid y es considerado un cartel de lujo con José Antonio Morante “Morante de la Puebla”, Alejandro Talavante y Arturo Saldívar para matar un encierro de Núñez del Cuvillo, el 15 de mayo, precisamente el Día de San Isidro.

    “Sé que es un gran compromiso, de mucha responsabilidad -apuntó el aguascalentense- pero me siento más contento por ello ya que estarán dos figuras del toreo, un encierro que buscan los toreros, y el mero día de San Isidro y para rematar serán televisada a toda España y fuera de la península. No desconozco la capacidad de “El Fandi” y de Luque, ni la ganadería de Palmosilla, pero el cartel donde quedé es considerado de lujo”.

    Ya se sabe que Morante será el padrino y Talavante el testigo, que son dos figuras del toreo. José Antonio que ya está debidamente reconocido y Alejandro que está a un punto de ser, pero de todas formas es un torero importante.

    “Alternar con esos dos torerazos -acotó Saldívar- es de mucha importancia y es un gran paquete, sobre todo en Madrid, pero sabré responder y salir adelante. Estoy bien preparado para darles la pelea. Tanto a ellos como a la plaza los respeto mucho. Con mis alternantes no he toreado junto, pero a pesar de que ya la he pisado de novillero, es una plaza que impone a todos los que salen ahí”.

    Saldívar se mostró muy contento y continuará con su preparación para estar a punto ese día. Hace un par de días estuvo en la ganadería de José Miguel Arroyo Joselito y toreó varias vaquillas al lado de su compatriota Sergio Flores, quien también actuará en Las Ventas.

    Todavía estará un mes por aquellos lares -dicen los españoles- y no dejará de estar en el campo para salir en óptimas condiciones taurinas. Y no sabe cuántos, pero lidiará y matará algunos toros a puerta cerrada.

    Regresará a México para torear el 22 en la feria de Texcoco, el 26 y 30 en Aguascalientes y retornará a España para continuar su adiestramiento.

    Arturo ha toreado 11 corridas desde que tomó la alternativa el año pasado en el Nuevo Progreso, de Guadalajara y está satisfecho con lo que ha realizado, pues no ha dejado de cortar oreja y principalmente por sus actuaciones en las corridas que tuvo en la plaza México.

    Reiteró que no es una gran responsabilidad la corrida en que confirmará la alternativa, pero sabrá responder, dar la pelea para buscar el triunfo.

    Toros
    Gastón Santos. Foto: Archivo ESTO
     
    4 de abril de 2011
    Muchos triunfos en provincia
    López salió a hombros en Aguascalientes
    Nuevamente la plaza de toros San Marcos, de Aguascalientes, registró una entrada excelente, ya que en los tendidos hubo más de tres cuartos de aforo, además de que el festejo se desarrolló en un ambiente y clima agradables. Sobresaliò el novillero de la tierra, Alejandro López, quien cortó dos orejas en su segundo astado y con ello pasa automáticamente a las novilladas de feria en la plaza Monumental. Se lidió una novillada de Presillas, menos el primero los demás fueron aplaudidos en el arrastre y el hijo del ganadero salió a hombros junto a Alejandro López. Este realizó un trasteo de entrega en su primero, Destacó el quite por crinolinas que ejecutó, el cual le salió de pintura, al final de su faena se retiró entre aplausos. Vino lo mejor en su segundo novillo, el cual fue bastante bueno, por su calidad y recorrido; Alejandro incitó a Mirafuentes a banderillear, sobresaliendo el hidrocálido con un par de cortar y otro al violín. Con la muleta, López logró una faena de entrega y hasta llegó a templar, rubricó de una estupenda estocada y le fueron concedidas las dos orejas; al final salió a hombros. Se presentó en la San Marcos el novillero yucateco, Michelito Lagravere, bien se ha visto el torero, resolviendo con cabeza y dejando buen sabor. En su primero escuchó aplausos con petición de oreja, mientras que en su segundo, por el mismo tenor, estuvo a la altura del astado y si lo mata bien le corta la oreja, sólo que pinchó.También se presentó el novillero capitalino, Mirafuentes de Anda, quien tuvo una sobresaliente labor, aunque mostrando algunas dudas frente a su enemigo. El torero estuvo voluntarioso en su primero y salió al tercio; en su segundo sostuvo un agarrón en quites con Alejandro López, tuvo detalles con la muleta y tras el pinchazo se retiró entre aplausos.

    LAREDO: Buena entrada. Astados dos de Cuco Peña y dos de Puerta Grande. Gastón, dos orejas en su primero y en el otro las perdió al intentar matar con la espada y no con el rejón. Alberto Espinoza dos orejas en su primero y en el otro nada. El español Roberto Galán, dos orejas y nada.

    MÉRIDA: LA plaza de toros Monumental de Mérida registró media entrada, para lo que fue la corrida en la que estuvo en disputa la Banderilla de Plata. Se lidiaron ejemplares de Gómez Valle, variados de juego y presentación, el lidiado en tercer lugar se mató al estrellarse en el burladero, saliendo un sobrero de Rodrigo Tapia muy justo de presencia por lo que el respetable se molestó teniendo como consecuencia una bronca tanto para la autoridad como para la empresa. El triunfador del festejo fue el torero de Aguascalientes, Joselito Adame, que sigue triunfando en donde se presenta; la tarde de ayer le cortó las dos orejas al que cerró plaza. También tocó pelo “El Zapata”, quien cortó una oreja en su segundo y en su primero escuchó palmas. Por su parte, “El Conde”, se fue en blanco.

    Toros
    Marco Castilla. Foto: Archivo ESTO
     
    4 de abril de 2011
    Disputada la plaza “El Relicario”
    Hay varios “tiradores”
    Horacio Soto Castro

    La plaza “El Relicario” de Puebla será puesta en licitación por el Gobierno del Estado el próximo viernes y se sabrá quién montará la feria de mayo y quién explotará el inmueble en lo sucesivo.

    De momento están en la lista José María Arturo Huerta, quien tenía con anterioridad la concesión; Juan Huerta, López Lima, Marco Castilla, Óscar Mejía David Brun, Pedro Haces, entre otros, que son personas que encabezan diferentes grupos.

    Las corridas que se han celebrado en días pasados las organizó Protauro que dirige Juan Huerta, quien hace todo lo posible por quedarse con ellas. Sin embargo ha mencionado en última instancia no importa quien la maneje con tal que se promueva la fiesta en Puebla y se den más festejos taurinos.

    LAS PLAYAS

    Por lo que toca a la plaza Monumental de Toros de Las Playas al parecer aún no se llega a un acuerdo entre la propietaria del coso señora viuda de Hurtado y de Antonio Huerta y el doctor Rafael Herrerías que está interesado en montar corridas ahí. Pero se sabe que casi es un hecho que lleguen a un acuerdo las partes citadas.

    Toros
    Fotos: ESTO
     
    3 de abril de 2011
    El percance de Macías
    Estupenda secuencia gráfica
    Tadeo Alcina envió una magnífica serie gráfica del percance que sufrió el matador Arturo Macías, el pasado viernes en la noche, por su segundo toro de Santa María de Xalpa, lidiado en la plaza El Relicario de Puebla. La cornada en el escroto no es grave, pero sí delicada y sobre todo por los desgarres que hizo el pitón del toro y en una foto se ve claramente el testículo expuesto. La serie se inicia desde que lo empitonó para seguir todos los momentos de la voltereta, hasta que lo atienden las asistencias.
    Toros
    El matador Arturo Macías leyendo el ESTO de Puebla enterándose de cómo fue la cornada. Foto: El Sol de Puebla
    3 de abril de 2011
    Arturo sufrió su cornada 17
    Reaparecerá el 24 en Aguascalientes
    Horacio Soto Castro

    El diestro aguascalentense Arturo Macías se encuentra internado en el hospital Betania, en Puebla, debido a la cornada que sufrió la noche del viernes toreando en El Relicario y sufrió la cornada 17 en su carrera.

    No es de gravedad porque fue en el escroto, pero la intervención duró unas dos horas porque el pitón hizo varios estragos, sobre todo porque el testículo lo sacó de su lugar y hubo necesidad de colocarlo bien. “El testículo lo alcancé a agarrar de la arena y se lo di al doctor”.

    Arturo expresó que su lote, de Santa María de Xalpa, fue lo malo del encierro, mansos, y había que estar en la cara, exponiendo.

    “Mi segundo toro anduvo dando vueltas por todos lados -señaló Arturo- y pasaron fatigas los picadores para castigarlo y los subalternos para clavarle las banderillas. Con la muleta le saqué un par de tandas por el lado derecho, pero al intentarle por el izquierdo me empitonó impresionantemente. Y el toro lo tuvo que matar El Capea. Mi primero también fue manso, con sentido, muy deslucido y me dio tremenda voltereta”.

    Dentro de los 17 percances que tiene, tres han sido fracturas.

    -¿A qué se deben las cornadas?

    “Es el tributo que hay que pagar para ser figura del toreo -asentó Macías- y yo quiero ser figura. Todas las figuras están cosidos a cornadas y vea las que sufrieron Manolo Martínez, Curro Rivera, Eloy Cavazos, y muchos otros, Considero que es porque le andamos muy cerca a los toros buscando el triunfo y siempre hay que exponer. Yo quería salir con las orejas de esta plaza”.

    Arturo dejará el nosocomio el lunes y seguirá preparándose para sus próximos compromisos.

    MÉXICO.- En el coso de Mérida

    Joselito Adame abre la puerta grande

    Suertematador
    Aumentar fuente 04/04/2011 09:57

    La Monumental de Mérida registro media entrada para la corrida en la que estuvo en disputa la banderilla de plata, se lidiaron ejemplares de Gomes Valle, variados de juego y presentación, el lidiado en tercer lugar se mato al estrellarse en el burladero, saliendo un sobrero de Rodrigo Tapia muy justo de presencia por lo que el respetable se molesto teniendo como consecuencia una bronca tanto para la autoridad como para la empresa.

    El triunfador del festejo fue el torero de Aguascalientes Joselito Adame que sigue triunfando en donde se presenta, la tarde de hoy le corto las dos orejas al que cerró plaza, También toco pelo El Zapata quien corto una oreja y El Conde se fue en blanco.

    Alfredo Ríos El Conde: palmas en su lote

    Uriel Moreno El Zapata: palmas y oreja

    Joselito Adame: división de opiniones con palmas y dos orejas.

    El Zapata ganó el trofeo Banderillas de Plata que estaba en disputa.

    CÁCERES.- La intensa jornada finalizó con la terna a hombros

    Emotiva vuelta a los ruedos de Noelia Mota

    Chelo Fernández
    Aumentar fuente
    03/04/2011 11:33

    Coincidiendo con el inicio de su temporada 2011 la rejoneadora taranconera Noelia Mota reaparecía en Navalmoral de la Mata. La plaza que la vio actuar en un festival benéfico por las víctimas de Haití, hace algo más de un año, la recibió con los brazos abiertos.

    Hacia las doce de la mañana, una vez realizado el sorteo, se celebró una misa de acción de gracias sobre la arena del coso.

    Oficiada por el padre Kiko, sacerdote de la localidad, el acto congregó a los toreros, acompañados de sus cuadrillas y familiares, al empresario Francisco Cáceres, a distintos medios de comunicación y a público en general.

    A eso de las seis de la tarde daría comienzo el festejo con un paseíllo muy especial. Los Forcados Amadores de Arronches, al igual que sus compañeros de cartel Joao Moura (hijo) y José Miguel Callejón, hicieron un pasillo para recibir a la amazona.

    Noelia irrumpió en la plaza al tiempo que dos palomas blancas sobrevolaban el recinto y entre una nube de confeti. Sin poder contener la emoción y entre lágrimas, recorrió el pasillo hasta el centro del anillo arropada por una fuerte ovación del público.

    Una vez allí y en prueba de agradecimiento, desmontó e hizo entrega de sendas esculturas, al empresario Francisco Cáceres y a sus compañeros de cartel.

    Se lidiaron toros de Soto de la Fuente bien presentados y manejables en conjunto, aunque un poco sosos y justos de fuerza

    José Miguel Callejón brindó el primero de la tarde a Noelia. Un animal con mucha trasmisión pero brusco, que buscaba siempre los pechos de su montura y al que intentó quebrar varias veces con Caribe. Aunque el toro, intentando siempre ganarle terreno no se lo puso fácil le cortó una oreja.

    Con su segundo, un toro que salió con muchos pies, intentó administrarse colocando un solo rejón de castigo. Toreó muy de frente a lomos de Ratón y mató de forma fulminate sobre Palomo cortando las dos orejas.

    Joao Moura (hijo) supo cuidar a su primero, un toro con trasmisión aunque algo justo de fuerzas. Brilló sobre su caballo Merlín en banderillas, ejecutando un toreo más templado al que nos tienen acostumbrados los portugueses, y sumó dos orejas a su esportón. Poco pudo hacer con el quinto de la tarde, un animal con poco gas que se paró pronto y al que mató a la primera sobre Pereira después de colocar cuatro banderillas cortas en carrusel.

    Noelia Mota brindó el toro de su reaparición a su padre, a su madre y a su hermano Óscar. Lo recibió sobre Morené y sobre él se esforzó para meter en faena al distraído y soso animal.

    En banderillas, destacó montando a Sol, con el que colocó un palo al violín que remató adornándose con dos corbetas. A la hora de matar las cosas pintaron feas para la joven.

    El animal se cerró en tablas haciendo imposible entrar con el caballo, cuando Noelia echó pie a tierra para descabellar el animal se echó y hubo de ser apuntillado en el suelo. El presidente premió su esfuerzo con un apéndice.

    Con el que cerró plaza se vino arriba de nuevo y le cortó las dos orejas y el rabo. Un sexto toro soso y parado le complicó las cosas pero, la rejoneadora supo entenderlo andándole muy encima para mantenerlo en los medios. A lomos de Pavarotti colocó las cortas y remató la faena a la primera.

    Ficha del festejo
    Plaza de toros de Navalmoral de la Mata (Cáceres), sábado 2 de abril.
    Algo más de media entrada. Toros de Soto de La Fuente bien presentados. Manejables y colaboradores en conjunto, muy justos de fuerza 3º y 5º. Con tranmisión 1º y 2º.
    José Miguel Callejón: oreja y dos orejas.
    Joao Moura (hijo): dos orejas y dos orejas.
    Noelia Mota: oreja (en el de su reaparición) y dos orejas y rabo.

    Actuaron los Forcados Amadores de Arronches en el primero (brindaron la pega a Noelia Mota), tercero y quinto.

    CÁCERES.- La intensa jornada finalizó con la terna a hombros
    CÓRDOBA.- El miércoles presentará los carteles de forma oficial

    Chopera ultima su primera feria de La Salud

    A. R.
    04/04/2011 12:33

    La Casa Chopera presentará este miércoles su primera Feria Taurina de la Salud de Córdoba.

    El ciclo comenzará el 23 de mayo y terminará el 30 de mayo para celebrar una corrida de rejones, una novillada picada, otra sin picar, cuatro corridas de toros y una becerrada bajo el lema homenaje a la mujer cordobesa.

    Los carteles, a falta de remate, están así:

    Lunes 23 de mayo. Novillada sin picadores. Novillos de Los Guateles para El Zorro, Rafael Reyes, Chocolate, Miguel Ángel Serrano y otros dos.

    Martes 24 de Mayo. Novillos de Fuente Ymbro para Juan del Álamo, Juan Ortega y otro.

    Miércoles 25 de Mayo. Toros de La Palmosilla para José Luis Moreno, Alejandro Talavante y Cayetano.

    Jueves 26 de Mayo. Toros de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, Morante y Manzanares.

    Viernes 27 de Mayo. Toros de La Quinta para Finito, El Juli y Miguel Ángel Perera.

    Sábado 28 de Mayo. Toros de Torrestrella para El Cordobés, El Fandi y Leandro.

    Domingo 29 de Mayo. Rejones. Toros de La Castilleja para Pablo Hermoso, Diego Ventura y Leonardo Hernández.

    Lunes 30 de Mayo. Becerrada.

    RUPTURA.- Lleveban juntos desde 2008

    Santiago López y Rubén Pinar dan por finalizada su relación profesional

    A. P.
    04/04/2011 13:41

    Santiago López y el diestro Rubén Pinar han roto la relación profesional de apoderamiento que les mantenía vinculados desde la temporada de 2008.

    Según explica a Burladero Santiago López, la ruptura se ha producido “porque no estábamos agusto y cuando las cosas no están bien, es mejor dejarlo y ya está. No quiero entrar en detalles, ni en polémicas, ni hacer declaraciones que le puedan causar daño al torero. Las cosas no iban bien, sin más, así que consideramos que lo mejor era dejarlo. Yo por mi parte le deseo muchísima suerte a Rubén Pinar, poque ésta es una profesión muy difícil”.

    En cuanto a la posibilidad de un nuevo apoderamiento con otro diestro, Santiago López indica: “Continúo con Andy Cartagena, con quien van las cosas muy bien. Y, de momento, subiremos la bandera de ‘libre’, como los taxis, pero con mucha paciencia. No hay prisa”.

    Toroestoro

    La U del Toro México inició con el pie derecho

    Publicado por Ab el 4/4/2011

    La U del Toro México inició con el pie derecho
    [Ángel Bernal] La convocatoria para el primer encuentro de la Universidad del Toro México fue todo un éxito, muchos jóvenes acudieron para unirse a este movimiento.

    El evento comenzó a las 12:00 hrs. del pasado 2 de abril en el Museo Taurino Mexicano con una charla que el cronista Mauricio Locken ofreció a los asistentes, al concluir, nos desplazamos al ruedo de la Monumental Plaza de Toros México para ser testigos de una clase teórica que impartieron los matadores Alberto Huerta, Christian Ortega, Manolo Olivares, los novilleros Salvador López, Luis Conrado y el subalterno Fernando El Güero García.

    Los asistentes llevaron sus avíos y además de aclarar sus dudas, desde como se toma un capote, tuvieron la oportunidad de montar un caballo de pica y poner banderillas. Matadores, novilleros y subalternos transmitieron su conocimiento logrando mantener la atención de todos los aficionados.

    En verdad fue una gran experiencia y ojalá que el segundo encuentro se lleve acabo muy pronto.

    ¡Enhorabuena para todos!

    Herradero en la ganadería Alfonso Cuevas (Video)

    Publicado por Mario Brito el 3/4/2011

    Herradero en la ganadería Alfonso Cuevas  (Video)
    [Mario Brito] La tarde del pasado sábado 2 de abril, en la dehesa del ganadero don Alfonso Cuevas, ubicada en Tlaunilolpan, en el estado de Hidalgo…

    …en donde también pastan la de sus hermanos don Ernesto Cuevas y Acapangueo de don Jorge Cuevas, fuimos testigos de una de las tantas labores campiranas de nuestro querido campo bravo mexicano… EL HERRADERO, en donde también se señalaron algunos ejemplares de don Ernesto Cuevas. Al termino de tan interesante y necesaria labor campera, se soltó una becerra para los novilleros

    Cabe hacer notar que la ganadería de don Alfonso Cuevas es encaste San Martín, esto es, que su vacada está conformada por sementales y vacas procedentes de la ganadería del mundialmente laureado criador de toros bravos don José Chafik Hamdam Amad.

    Por cierto, en esta labor campera también saludamos al extraordinario ganadero, Pepe Chafik quien llegó acompañado del reconocido periodista José Mata.

     
     
     

    Video:Mario Brito

     

    Capea, Payo y ganadero a hombros… El Cejas cornado (Video)

    Publicado por Manuel Gil el 1/4/2011

    Capea, Payo y ganadero a hombros… El Cejas cornado (Video)
    [Manuel Gil] Una noche redonda se vivió en la plaza El Relicario de Puebla donde El Capea y El Payo vieron la luz del triunfo y lamentablemente El Cejas tendrá que pasar la noche en el hospital.

    Ante tres cuartos de plaza se jugó un encierro bien presentado de Santamaría de Xalapa, propiedad de don Benigno Pérez y don Miguel Valladares, donde destacaron los lidiados en primero y sexto lugar, recibiendo los honores del arrastre lento.

    Pedro Gutiérrez El Capea: Dos orejas, dos orejas y palmas en el que mató por Macías.
    Arturo Macías El Cejas: Silencio y cornada.
    Octavio García El Payo: Leves palmas y dos orejas.

    Incidencias:
    Macías recibió una cornada en el escroto cuando toreaba con la muleta a su segundo enemigo por lo que le fue imposible regresar al ruedo de la enfermería.

    __________

    Pedro Gutiérrez Lorenzo le ha tocado dos enemigos de corte completamente diferente. El primero un burel serio, bravo y encastado que pedía una muleta poderosa. Don Chente fue un gran toro desde que salió al anillo poblano. El Capea lo ha recibido con una media cambiada de rodillas para posteriormente desmayar los brazos con el lance fundamental del arte de Cúchares. Una buena vara donde Don Chente ha apretado al caballo. Ya con la muleta El Capea demostró su sitio, un excelente lado derecho y el izquierdo aunque no era tan claro pudo recorrer la mano. El único pero que le pondría a la faena fue que el salmantino no le dio la distancia al xalpeño. Este tenía recorrido y embestía con una gran clase. Culmina su faena con trazos en redondo y tras una gran estocada se otorgan las dos orejas siendo un premio un poco injusto ya que el señor juez Don Enrique Guevara no se percató de las condiciones del burel siendo despedido en medio de aplausos. Su segundo astado fue diferente, un toro difícil donde el salmantino ha desarrollado una faena de poder a poder sacando buenos lances principalmente con la derecha, ha sobresalido un cambiado de mano que fue pintoresco. Y tras otra gran estocada se le han otorgado otras dos orejas que ha paseado por la circunferencia poblana.

    Mala suerte tuvo en el sorteo Arturo Macías donde tuvo serias dificultades con sus dos enemigos. El primero embestía sin clase con la cara arriba y Arturo en su afán de agradar siempre estuvo dispuesto, pero las condiciones del xalpeño no eran las más óptimas. Al momento de entrar a matar queda prendido de la taleguilla y sufre un aparatoso arropón sin consecuencias. Sin embargo con el quinto de lidia ordinaria pasó serias dificultades un astado difícil que se arrancaba como un ferrocarril. No hubo nada de orden en varas, exceso de castigo y las cosas no iban nada bien. Sufre cornada en el escroto no saliendo de la enfermería y siendo trasladado al Hospital Betania donde en el transcurso de la noche fue intervenido quirúrgicamente. Lo estoquea El Capea con una entera en buen sitio.

    Octavio García El Payo siempre estuvo dispuesto. Con su primer enemigo lanceó de buena forma a la verónica, lo ha bregado soberbio al caballo. Las cosas parecías que iban para cosas mayores pero el astado terminó siendo débil rodando en varias ocasiones por la arena y terminó parado. Tras una entera tendida se retira en medio de una ovación. Con el cierra plaza un tío excelente de nombre Coqueto haciendo siempre alarde de su nombre ya que siempre estuvo coqueteando a la sarja de El Payo. Con el percal llama mucho la atención un quite por verónicas y una media pintoresca. Y con la muleta ha recorrido la mano con una gran técnica entendiendo el queretano las excelentes condiciones del burel. Claro por ambos lados, con un motor y fuelle increíbles permitiendo al Payo realizar su tauromaquia. Tras una entera en buen sitio tardando en doblar el astado el señor juez no otorga ningún premio sin embargo el asistente lo ha apretado por lo que le da las dos orejas y los restos de Coqueto fueron lentamente paseados.

    Han salido a hombros El Capea, El Payo y el señor ganadero de Santa María de Xalpa.

    Que noche hemos visto en Puebla, donde damos las gracias al empresario Juan Huerta por permitirnos ver este tipo de ganado encastado, bien presentado. Señor Ganadero mil gracias por mandarnos un encierro encastado, nuevo para esta noble afición donde cada viernes de toros hace una gran entrada.

    Fotos: Ángel Bernal.

     

    Cabe hacer notar que la ganadería de don Alfonso Cuevas es encaste San Martín, esto es, que su vacada está conformada por sementales y vacas procedentes de la ganadería del mundialmente laureado criador de toros bravos don José Chafik Hamdam Amad.
    Por cierto, en esta labor campera también saludamos al extraordinario ganadero, Pepe Chafik quien llegó acompañado del reconocido periodista José Mata.
     

     

     Video:Mario Brito

    Capea, Payo y ganadero a hombros… El Cejas cornado (Video)

    Publicado por Manuel Gil el 1/4/2011

    Capea, Payo y ganadero a hombros… El Cejas cornado (Video)
    [Manuel Gil] Una noche redonda se vivió en la plaza El Relicario de Puebla donde El Capea y El Payo vieron la luz del triunfo y lamentablemente El Cejas tendrá que pasar la noche en el hospital.

    Ante tres cuartos de plaza se jugó un encierro bien presentado de Santamaría de Xalapa, propiedad de don Benigno Pérez y don Miguel Valladares, donde destacaron los lidiados en primero y sexto lugar, recibiendo los honores del arrastre lento.

    Pedro Gutiérrez El Capea: Dos orejas, dos orejas y palmas en el que mató por Macías.
    Arturo Macías El Cejas: Silencio y cornada.
    Octavio García El Payo: Leves palmas y dos orejas.

    Incidencias:
    Macías recibió una cornada en el escroto cuando toreaba con la muleta a su segundo enemigo por lo que le fue imposible regresar al ruedo de la enfermería.

    __________

    Pedro Gutiérrez Lorenzo le ha tocado dos enemigos de corte completamente diferente. El primero un burel serio, bravo y encastado que pedía una muleta poderosa. Don Chente fue un gran toro desde que salió al anillo poblano. El Capea lo ha recibido con una media cambiada de rodillas para posteriormente desmayar los brazos con el lance fundamental del arte de Cúchares. Una buena vara donde Don Chente ha apretado al caballo. Ya con la muleta El Capea demostró su sitio, un excelente lado derecho y el izquierdo aunque no era tan claro pudo recorrer la mano. El único pero que le pondría a la faena fue que el salmantino no le dio la distancia al xalpeño. Este tenía recorrido y embestía con una gran clase. Culmina su faena con trazos en redondo y tras una gran estocada se otorgan las dos orejas siendo un premio un poco injusto ya que el señor juez Don Enrique Guevara no se percató de las condiciones del burel siendo despedido en medio de aplausos. Su segundo astado fue diferente, un toro difícil donde el salmantino ha desarrollado una faena de poder a poder sacando buenos lances principalmente con la derecha, ha sobresalido un cambiado de mano que fue pintoresco. Y tras otra gran estocada se le han otorgado otras dos orejas que ha paseado por la circunferencia poblana.

    Mala suerte tuvo en el sorteo Arturo Macías donde tuvo serias dificultades con sus dos enemigos. El primero embestía sin clase con la cara arriba y Arturo en su afán de agradar siempre estuvo dispuesto, pero las condiciones del xalpeño no eran las más óptimas. Al momento de entrar a matar queda prendido de la taleguilla y sufre un aparatoso arropón sin consecuencias. Sin embargo con el quinto de lidia ordinaria pasó serias dificultades un astado difícil que se arrancaba como un ferrocarril. No hubo nada de orden en varas, exceso de castigo y las cosas no iban nada bien. Sufre cornada en el escroto no saliendo de la enfermería y siendo trasladado al Hospital Betania donde en el transcurso de la noche fue intervenido quirúrgicamente. Lo estoquea El Capea con una entera en buen sitio.

    Octavio García El Payo siempre estuvo dispuesto. Con su primer enemigo lanceó de buena forma a la verónica, lo ha bregado soberbio al caballo. Las cosas parecías que iban para cosas mayores pero el astado terminó siendo débil rodando en varias ocasiones por la arena y terminó parado. Tras una entera tendida se retira en medio de una ovación. Con el cierra plaza un tío excelente de nombre Coqueto haciendo siempre alarde de su nombre ya que siempre estuvo coqueteando a la sarja de El Payo. Con el percal llama mucho la atención un quite por verónicas y una media pintoresca. Y con la muleta ha recorrido la mano con una gran técnica entendiendo el queretano las excelentes condiciones del burel. Claro por ambos lados, con un motor y fuelle increíbles permitiendo al Payo realizar su tauromaquia. Tras una entera en buen sitio tardando en doblar el astado el señor juez no otorga ningún premio sin embargo el asistente lo ha apretado por lo que le da las dos orejas y los restos de Coqueto fueron lentamente paseados.

    Han salido a hombros El Capea, El Payo y el señor ganadero de Santa María de Xalpa.

    Que noche hemos visto en Puebla, donde damos las gracias al empresario Juan Huerta por permitirnos ver este tipo de ganado encastado, bien presentado. Señor Ganadero mil gracias por mandarnos un encierro encastado, nuevo para esta noble afición donde cada viernes de toros hace una gran entrada.

    Fotos: Ángel Bernal. 

     

    (Mérida-México) Joselito Adame corta dos orejas, El Zapata, una y se lleva la banderilla de plata

    Con media plaza en los tendidos, se realizó la sexta corrida de la temporada en la Plaza de Toros Mérida. Se lidiarón seis toros del hierro de Gómez Valle, disparejos en presencia y de juego variado.
     
    Alfredo Ríos “El Conde”: palmas y ovación
    Uriel Moreno “El Zapata”
    : palmas y una oreja
    Joselito Adame: ovación y dos orejas
     
    Incidencias: El picador
    César Morales, cuajó un gran puyazo al segundo toro de la tarde. El tercer toro de la tarde se mató de salida al estrellarse en el burladero de matadores.


    Joselito Adame fue el triunfador del festejo

    Uriel Moreno “El Zapata”, se llevó el trofeo “La Banderilla de Plata”, que estava en disputa entre los tres matadores banderilleros y Joselito Adame se adjudicó una hermosa pintura, obra del Profr. Francisco Ayala, por ser el triunfador de la tarde. 
     

    El Conde, Joselito Adame y El Zapata en el paseíllo

    Alfredo Ríos “El Conde”, Demostró que es un torero maduro, conoce los terrenos, cuajo buenos lances con el capote, con las banderillas estuvo bien, pero su primer toro no le ayudo para conseguir el triunfo, se lestimo la pata y tuvo que abreviar.

    Con su segundo toro, se entregó, pero sus fallos con el acero lo hicieron perder los trofeos, será para otra ocación, el público reconoció su esfuerzo.
     
    Uriel Moreno “El Zapata” Se entregó como siempre, su toreo de capa emociona, y con las banderillas, está en su momento, es un gran banderillero, el par monumental encendio al respetable y con la muleta cuajó tandas interesantes. Cortó una oreja en su segundo toro y se llevó merecidamente la bamderilla de plata que estava en disputa.

     
    04/04/2011
      (Aguascalientes-México) Alejandro López sale a hombros  
     
    Firma: Redacción M
     
         
      Con tres cuartos de entrada se lidiaron seis novillos de Presillas.

    Michelito: al tercio y palmas
    Mirafuentes de Anda: silencio y al tercio
    Alejandro López: al tercio y dos orejas

     

     

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: