NOTICIAS TAURINAS NOVIEMBRE 1, 2012


La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia informa que el pasado domingo 28 de Octubre del presente año, fueron robados 17 becerros de un potrero ubicado en la ganadería Montecristo, propiedad del Lic. Germán Mercado Lamm.

Se extiende el presente para que ganaderos y público en general tengan conocimiento de esta situación tan vergonzosa y evitar que en un futuro puedan ser sorprendidos con la compra-venta de estos becerros robados.

 

 

Manolo Espinosa ya está de vuelta

Manolo se dejó ver en los tendidos de la Monumental acompañado del novillero Ricardo Frausto. (hidrocalidodigital)
01/11/2012 11:58:53 La primer Corrida de Calaveras ha dejado un resultado positivo, a pesar del juego que brindaron los cinco últimos ejemplares de Teófilo, la gente que asistió al festejo se encuentra satisfecha por la faena de Sebastián Castella plena de arte, cadencia, estructura e imaginación infinita que le dio el corte del par de apéndices alzándose como el máximo triunfador.
Y más allá de lo taurino, algo de igual manera alentador fue la entrada que presenciamos en los tendidos, la gente de Aguascalientes se encuentra habida de toros y su mejor manera de manifestarse fue como lo hizo, en las taquillas de la plaza adquiriendo su boleto para registrar una muy buena entrada en los tendidos, lo que deja de manifiesto que la tierra de la gente buena está pendiente de la más hermosa de todas las fiestas y que ante un cartel rematado, que prometa, no importa que no sea quincena o que ese día se realice otra actividad deportiva profesional en el Estado, los asiduos del toro estarán presentes cuando el llamado taurino se deje escuchar.
Y mencionamos esto por una grata noticia, y es que afortunadamente el maestro Manolo Espinosa se encuentra evolucionando positivamente de esa faena en donde ha lucido su entereza, su valor y esas ganas de volver a disfrutar del cien por ciento de su salud, y para muestra un botón.
Siendo acompañado por el novillero Ricardo Frausto, el matador Espinosa disfrutó de la Primer Corrida de Calaveras, lo que deja de manifiesto dos cosas que anteriormente explicamos, la primera y más importante, las condiciones positivas de salud en las que se encuentra el maestro, y la segunda, que los taurinos de verdad, tanto los de cepa como los de la nueva generación están pendientes de los carteles que se realizan para formar parte de ellos.
Enhorabuena al maestro Manolo Espinosa y al joven novillero Frausto, a quienes esperamos ver una vez más en los tendidos del coso de la López Mateos este sábado cuando partan plaza los HIDROCALIDOS Arturo Macías y Joselito Adame además del tlaxcalteca Sergio Flores ante los ejemplares de Montecristo.
hidrocalidodigital

Sabina y José Tomás

Si todo sale como lo planearon, José Tomás y Joaquín Sabina volverán a encontrarse hoy en esta ciudad. (hidrocalidodigital)
01/11/2012 12:01:37 Si se cumple el cable que hace unas semanas dio a conocer la agencia EFE en el que Sabina anunció que José Tomás estaría en Aguascalientes para acudir al concierto que dará hoy en la Monumental junto con Joan Manuel Serrat, es de esperarse que el Príncipe de Galapagar le cumpla y ya se encuentre en esta ciudad.
Esto hasta ayer se desconocía pues ya se sabe como es el carimástico diestro, que gusta del anominato y elude todo contacto con los Medios.
De todos es conocido el especial afecto que le tiene José Tomás a Aguascalientes desde que iniciaba de novillero y que se acrecentó a partir de la espeluznante cornada que sufrió hace dos años durante el Serial.
Tras su milagrosa evolución el diestro antes de retornar a su país además de agradecer a los doctores del Hospital Hidalgo que le salvaron la vida, se mostró muy reconocido con todo Aguascalientes e inclusive dijo que ya se sentía HIDROCALIDO por las transfusiones de sangre que se le hizo aquí.
De esta manera Aguascalientes está íntimamente ligado a José Tomás, quien hace poco le dijo a Sabina que estaría en Aguascalientes este día tanto para festejar aquí el cumpleaños de su hijo como para asistir al concierto que el artista brindará hoy en la Monumental al lado de Joan Manuel Serrat.
Y para tal ocasión se nos hizo llegar a HIDROCALIDO una entrevista que hace algunos años Sabina le hizo en España a José Tomás, que fue publicada en varios Medios y causó gran impacto por lo que aquí nos permitirnos reproducirla íntegramente.
Joaquín Sabina, de 57 años, lo dijo en seguida: quería conversar con José Tomás, de 31. El torero dijo sí rápidamente. Lleva dos años fuera de los ruedos. Es un poeta, hablando y en silencio. Un tipo tan joven, con tanta madurez. Lo da el miedo, acaso, dijeron. El músico y su amigo se encontraron en la casa de Sabina. Este tomó whisky. José Tomás, un refresco.
El torero José Tomas y el cantante Joaquín Sabina, en Madrid.
– Joaquín: “Mi intención es hablar de este hombre al que yo venero. Querido Tomás, ¿eres consciente del insoportable brillo de tu ausencia? Hay gente que desprecia lo taurino, pero nadie ignora que hubo un tipo llamado José Tomás que brilla ahora por su ausencia. ¿Eres consciente de eso? ¿Cómo lo llevas?”.
– José Tomás: “Soy consciente. Pero las ausencias que más duelen no son las elegidas, como la mía”.
– Joaquín: “¿Tú decidiste conscientemente irte?
– José Tomás: “Sí, por eso duele menos. Este mes de mayo último ha sido duro; perdí a un amigo. Esa ausencia sí que la siento, y mucho”.
– Joaquín: “Y ni siquiera brilla, sólo duele”.
– José Tomás: “La mía es una ausencia elegida, se puede restaurar”.
– Joaquín: “¿Quieres decir que volverás?”.
– José Tomás: “No, no lo quiero decir. Pero sí que lo podría hacer. En cualquier momento. La ausencia que más duele es la que no se elige y la que no se puede volver a sustituir”.
– Joaquín: “Corren muchas leyendas sobre ti. Por ejemplo, dejas de torear y te dejas barba, porque un torero con barba no puede ser. De hecho, yo ayer me afeité la barba para que estuviéramos un torero con barba y un cantante sin barba, y me ha salido fatal. Corre la leyenda de que te hiciste hippy, y que te fuiste a Estepona, a jugar al futbol en un equipo de Tercera División”.
– José Tomás: “Hay leyendas que son ciertas y otras que son leyendas. En mi caso, la barba me la dejaba en los inviernos”.
– Joaquín: “Pero no has tenido los huevos de hacer el paseíllo con barba. La liturgia es la liturgia”.
– José Tomás: “Eso no es cuestión de huevos; la barba me la he dejado en invierno, y he toreado con barba, en el campo. Y lo del futbol es cierto, he jugado en un equipo de Estepona. El Macarena. Por un bar en el que voy a tomarme una cervecita de vez en cuando, tranquilamente, con mis amigos”.
– Joaquín: “Tu abuelo y el futbol. Cuéntame la historia”.
– José Tomas: “Mi abuelo es muy importante en mi vida. Todos los días me llevaba a Las Ventas, cuando era un crío de diez u once años. A San Isidro. He visto muchas faenas. Me gustaba el futbol, del Atleti de toda la vida. Y él quería que fuese torero”.
– Joaquín: “Te destrozaba los balones si te veía jugar al futbol. Para que fueras torero”.
– José Tomás: “Puso la fe y la ilusión para que su nieto fuera torero. Fue realidad su sueño”.
– Joaquín: “Te ponías donde nadie se ponía. Y te fuiste. Hay gente que dice que no se torea igual comiéndose los mocos que con mucho dinero”.
– José Tomás: “En mi caso no tiene que ver con el dinero. Nunca se puede poner uno delante de un toro por dinero. Porque no hay nada que pueda pagar la vida de un ser humano”.
– Joaquín: “¿Qué le dirías a la sociedad protectora de animales, a los canarios (que no autorizan los toros), a Esquerra Republicana…, a los que dicen que es espectáculo bárbaro?”.
– José Tomás: “No comprendo que se recurra al insulto para defender lo que ellos defienden”.
– Joaquín: “¿Cómo defiendes la muerte del animal?”.
– José Tomás: “Poner un animal a la altura o por encima de una persona como ser humano no lo puedo comprender”.
– Joaquín: “¿Un buen argumento?”.
– José Tomás: “Tampoco soy la persona más indicada. Pero uno bueno es que me fueran a ver a torear en Barcelona”.
– Joaquín: “¡Olé! ‘Iros a ver a José Tomás y dejaros de mariconadas’”.
– José Tomás: “A Barcelona”.
– Joaquín: “Donde yo te vi. ¿Qué hay en ese terreno? Nadie sabe muy bien cómo eres, nadie te conoce. No concedes entrevistas”.
– José Tomás: “Sabes qué hay en eso”.
– Joaquín: “¿Qué hay?”.
– José Tomás: “De purísima y oro… Yo creo que uno debería vestirse, no ya en el toreo, sino en la vida, de purísima y oro…”.
– Joaquín: “De purísima y oro es una canción que hice pensando en ti, para Manolete. Una historia preciosa. El 28 de agosto, el mismo día que mató un toro a Manolete en Linares, tenías que torear, y te pusiste de purísima y oro, como la canción… Tienes en un altar a Manolete…”.
– José Tomás: “Es un ejemplo. Me fascina el misterio, la naturalidad, la hombría con la que afrontó lo que tenía que afrontar”.
– Joaquín: “Dejaste ir toros vivos. ¿Qué pasa cuando uno dice ‘a este toro no lo mato?’”.
– José Tomás: “No sé. Me pasó primero en México. Fatal, al principio eso se vive fatal. Es como el deber no cumplido”.
– Joaquín: “Antes los toreros llevaban casetes de Concha Piquer. Tu generación empieza a escuchar otras cosas”.
– José Tomás: “La primera vez que te escuché fue en México. Un ganadero mexicano te escuchaba constantemente. Y nos dieron las diez. La siguiente canción que me cautivó fue ‘Sin embargo’. Esa música me ha ayudado terriblemente. Tu música ha sido como la oración a la qué encomendarme”.
– Joaquín: “No me digas eso”.
– José Tomás: “Me ha pasado estar en el burladero, con el capote, esperando, y pasárseme por la cabeza canciones tuyas”.
– Joaquín: “¡Calla, calla!”.
– José Tomás: “Eso me ha ayudado mucho a soportar el miedo”.
– Joaquín: “El maestro Esplá dice que eres el último torero que ha visto que no tiene miedo”.
– José Tomás: “Tengo miedo. Soy un ser humano y he pasado mucho miedo”.
– Joaquín: “¿Cómo llevas que se diga ‘Vuelve, José Tomás, haces falta’?”.
– José Tomás: “Me reconforta. Pero no me empuja. Lo que me presiona soy yo mismo. Ultimamente, sobre todo siento que algo de mi espíritu pasa hambre. Esa hambre la tengo que alimentar ahora. Necesito ahora torear de salón todos los días”.
– Joaquín: “¿Lees?”.
– José Tomás: “Pues sí que leo. Ultimamente he leído la historia de Ava Gardner, de Marcos Ordóñez; se titula ‘Beberse la vida’. Mucha, mucha historia del toreo”.
– Joaquín: “¿Y lees poesía?”.
– José Tomás: “La tuya”.
– Joaquín: “¿Qué es el miedo? ¿Cómo es esa siesta espantosa que echáis antes de la corrida?”.
– José Tomás: “Es espantosa, sí. Siesta no suelo dormir; los días de corrida salgo a pasear, y me tumbo luego en la cama. Pero no duermo”.
– Joaquín: “¿Te gusta que la gente vaya a verte vestirte?”.
– José Tomás: “No. Nadie”.
– Joaquín: “José, ¿cuándo dices ‘no sólo voy a ser torero, sino que voy a ser Dios’?”.
– José Tomás: “Poco a poco. En México fue cuando dije que iba a dedicar mi vida a eso…”.
– Joaquín: “¿Volverás? ¿Y te pondrás en el sitio donde te ponías?”.
– José Tomás: “Si no pensara que me iba a poner en el mismo sitio nunca volvería. Si vuelvo algún día es porque me voy a poner en el mismo sitio y voy a tratar de torear mejor que lo que hacía. Y ahora te pregunto yo: ¿qué piensas que puede ser la muerte?”.
– Joaquín: “Pasemos a la siguiente pregunta… Me aterroriza, no tanto la muerte, sino el deterioro físico… Cuando me dio el marichalazo…, no dolía, pero al tercer día quise ir a mear y entonces me tuvieron que bajar los calzoncillos, y eso a Luis Aragonés y a los de mi pueblo nos humilla muchísimo. Y yo dije: así no quiero vivir. Hasta ahí, no”.
– José Tomás: “Olé…”.
Agencias
 

“No han visto aún lo mejor de mi toreo”

“Estoy listo, mentalizado para mi próxima reaparición en la Plaza México y con mucha hambre por el triunfo”. (hidrocalidodigital)
01/11/2012 11:58:03 “Aún no han visto el toreo que llevo dentro porque no he tenido el toro a modo para poder expresarlo, el triunfo de Guadalajara ha sido de gran valía porque mi actuación tuvo un fuerte calado en los tendidos y sobre todo en los exigentes aficionados que esa plaza tiene, estoy muy motivado y espero volver pronto a ese ruedo en donde la meta es salir a hombros”.
Así lo dijo a HIDROCALIDO el matador de toros aguascalentense Fabián Barba quien el domingo tuviera una gran actuación en el ruedo jalisciense de la “Nuevo Progreso” en donde volvió a triunfar cortando una oreja con mucha fuerza, habiendo petición por la segunda que el juez no la otorgó, demostrando lo buen torero que es y también que está en el mejor momento de su carrera.
“Ha sido una de las faenas en donde me he sentido torero y que toda mi lucha ha tenido el premio de los esfuerzos ya que mi primer toro, que era eso, un toro, me ayudó y fue el complemento para poder plantear mi faena, había que aguantarle al principio y no dudar un solo segundo ya que no permitía error alguno y gracias a Dios que terminé corriéndole la mano y disfrutando a lo grande de mi profesión, de los fuertes olés de la gente y di una de las vueltas al ruedo con más satisfacción de mi vida, esta oreja vale mucho y así hay que continuar, me queda esa espinita de abrir la Puerta Grande de esa plaza”.
¿Ha sido éste el año más importante de su carrera como matador de toros?
Definitivamente, porque he pisado plazas muy importantes en donde he tenido la fortuna de que las cosas se me hayan dado de forma positiva, mi lucha en nueve años de matador de toros que tengo ha sido difícil día a día y hasta ahora he podido disfrutar un poco del número de festejos en cada temporada.
Ojalá y que puedan ser 35 corridas en este año que en mi opinión pienso que ha sido muy bueno ya que he actuado en plazas como Zacatecas, San Luis Potosí, Teziutlán, ahí me llevé el trofeo ‘Ranchero Aguilar’, la plaza de Guadalajara, he estado también en el Perú en dos tardes, y lo que falta de aquí a que se termine el año.
además en mi vida personal Dios me ha brindado el poder estar al lado de mi esposa y estamos muy felices porque también las cosas con la llegada de nueva familia me tiene con la moral por las nubes y tres veces más comprometido para triunfar en cada que me visto de torero”.
¿Listo para la Plaza México?
“Más que listo con la mira puesta en volver a triunfar en esa plaza que da y quita y en la que todos los toreros esperamos poder hacer ese paseíllo que nos ponga en sitio de figura, ahí estaré el domingo 2 de diciembre en una tarde que tendrá mucho significado ya que será la despedida del maestro Manolo Mejía y estará también David Mora que es un matador español quien ha tenido en los últimos años allá en España temporadas de mucha importancia, los toros de Marco Garfias son de garantía y sólo espero a que se pase el tiempo muy rápido para ya estar ahí y cortar las orejas”.
Juan Carlos Román
hidrocalidodigital
 

Festival Taurino de Calaveras

01/11/2012 11:57:10 Calaveras taurinas del clan, involucradas en las diferentes vertientes de sangre, arena, seda y sol; coronas de flores cempasúchil, entre revés de capotes y claveles encendidos en rojo púrpura, manojos de olivos y laureles, remembranzas y recuerdos, epitafios y poemas; entre obeliscos, sepulcros, lápidas de mármol y cantera, rotonda de hombres ilustres, monumentos, mausoleos, estatuillas y mascarillas en bronce, epopeyas de grandes triunfos de apoteosis, pasos dobles y gitanerías en réquiem ante altares de muertos, en cuatro cirios encendidos y banderillas de incienso, dobles de campanas, homenaje a la memoria del panteón taurino de Aguascalientes, ciudad mágica de la tauromaquia, en banquete de muertos; viandas de “paella”, tapas, pan de muerto, jamón ibérico, caldo gallego con azafrán y romeros, rociados con manzanilla, finos, tintos, cañas y “tequila” ante el cante hondo de tonadilleras, en coplas, tablao y lamentos gitanos. Testimonios y reconocimientos a sus hijos predilectos con mención honorífica: Ing. Miguel Angel Barberena Vega, J. Cruz Bonilla Méndez, Eduardo Solórzano, Domingo de la Cerda, Celestino Rangel “Tato”, Rosalinda Rangel, José Lomelí, Felipe Avila, Alfonso Ramírez “Calesero”, Rafael Rodríguez “Volcán de Aguascalientes”, Arturo Muñoz “La Chicha”, Alfonso Pedroza “La Gripa”, Rubén Salazar “Chapuzas”, Fermín Espinosa “Armillita”, José María Luévano, Francisco Madrazo, José Muñoz, Guillermo “Cabezón” González, Francisco Fournier, Alfredo Prado, Jesús Avila, Juanito Saucedo, Víctor Esquivel, Alberto Cajide, Adiel Bolio, Ramón Morales Padilla, Jorge Durán, Efrén Adame “Cordomex”, Julio López, José López, Jesús Mora “La Ampolla”, Roberto Ibarra Mora, Enrique Rodríguez “Praga”, Santos Zamora, Pbro. Guadalupe Díaz Morones, Dr. Oscar Hernández Duque, Víctor Mora, Isabel Prado, Silvestre “Trito” Gómez, Jesús Alonso, Miguel Dosamantes Rul, Ramón Avila Salceda, Juan Esparza “El Gallo”, Arturo Macías (padre), “El Cejas”, Jesús Ramírez Gámez “El Abogao”, Dr. Antonio de los Reyes, Ing. Jorge López Yáñez “El Vago”, Juan Andrea Borbolla, Jorge Ignacio Delgado “Sr. Evodio”, Dr. Enrique González Medina, Andrés Díaz “Picorete”, Alfredo Prado, Isabel Prado, Everardo de Luna, Alejandro Cervantes “La Santa”, Alfonso Ramírez “El Pichas”, Julián Rodríguez “Bolería Calesero”, David Reynoso “El Mayor”, Rodolfo y Julián Rodarte, Juventino Mora, Gabriel Salazar, Ramiro González, Gabriel Arellano “El Barquillo”, Jesús Gómez Medina “La Mula” y otros más del baúl de los recuerdos. Desfile de Calaveras, cortejo fúnebre entre bandas, música, “tunas” y estudiantinas, belleza con disfraz de muerte, “La Catrina”, remedo de felicidad, en la trivial existencia de este mundo convulsionado, preñado de ilusiones, expectativas y anhelos, logros y metas, sublime en cúspide y éxito en amalgama de posteridad, girones de historia que se sublimizan en el infinito.
Ing. Jorge Esparza González
hidrocalidodigital
 

Juan Pablo Sánchez se prepara

Juan Pablo Sánchez (hidrocalidodigital)
01/11/2012 11:55:55 Juan Pablo Sánchez lidió ayer en la Plaza de Toros San Marcos el astado de la ganadería de Teófilo Gómez que fuera devuelto el pasado sábado en la Primer Corrida de Calaveras a manera de preparación para sus importantes compromisos que tiene por cumplir a partir de mañana en el mano a mano que sostendrá en la Monumental de Zacatecas con Enrique Ponce y el domingo en su presentación en la Plaza Nuevo Progreso, de Guadalajara, donde lidiará ganado de Campo Real.
hidrocalidodigital
 
 
 
 
 

Toros Mitológicos – II – India, China y Egipto

La procesión del toro Apis

Tras el recorrido mitológico por tierras mesopotámicas y persas, del artículo anterior, nos encaminaremos ahora hacia la mítica y mística península indostánica donde, según la tradición, los cauces por donde discurren los ríos sagrados del Indo y el Ganges fueron labrados por los cuernos de un toro celeste ensabanado.

En esa INDIA, henchida de una profunda religiosidad donde vive: “…un pueblo que ha visto a Dios … a través de profundas meditaciones y silencios …” y donde: “Pocas veces el deseo de Dios ha sido expresado con palabras tan llenas del espíritu del Adviento como en vuestros libros sagrados…” (según palabras de Pablo VI cuando visitó Bombay el 3 de diciembre de 1.964), y conformada por un calidoscopio de castas y religiones, la imagen permanente que percibe el viajero, nada más llegar, es la abundante presencia inmutable de las vacas sagradas.
Gandi, refiriéndose a ellas dijo que “la vaca es un poema de misericordia y la madre del pueblo indio”. La causa de tal veneración bovina estriba en la creencia de que es una teofanía de la diosa Sarasvati (o Sárasuati), esposa del dios Brahma, madre de los Vedas y la inventora del alfabeto, además de diosa de la sabiduría y de la ciencia. Por ello, la matanza deliberada de una vaca constituye un crimen abominable, ya que supone cegar las fuentes de la vida y el culpable de semejante delito será condenado “a permanecer en el infierno tantos años como pelos tenga el animal asesinado”.
Entre el misticismo indio el Toro fue considerado como fuente de vida y por tanto un don concedido por los dioses, al tiempo que adscrito a la esfera celeste y a los dioses del panteón indio.

Dios Shivá sobre el toro Nandi

Dios Shivá sobre el toro Nandi

Entre las más famosas adscripciones encontramos un Toro blanco, de nombre NANDI, cuya misión era servir de montura sagrada al dios SHIVÁ, la tercera persona de la Trinidad hindú y dios supremo del Brahmanismo, quien “…es a veces invocado como toro, símbolo de la fecundidad. El toro está casi siempre representado delante del templo, vuelto hacia el santuario”.
Este toro Nandi fue el que labró unos surcos, con sus cuernos, por donde luego discurrirían los ríos sagrados del Indo y el Ganges. Como es de suponer, esta montura táurica celeste es objeto de culto y veneración entre la población india desde el principio de los tiempos de los Vedas, contando con infinidad de templos en todo el mundo brahmánico, en donde el Toro sagrado de Shiva se ofrece a la veneración de los fieles.

Toro NANDI en su templo

Toro NANDI en su templo

Otro aspecto de la fecundidad del toro atribuida a las divinidades es la otorgada al dios indio AGNI, dios del fuego en tiempos védicos y es, al parecer, el mediador entre los hombres y los dioses. “…los vegetales que nacen en el agua son la morada de Agni (Rig Veda, X,91,6), y él mismo aparece al frotar una planta acuática, la flor de loto (Rig Veda, VI,16,13). Se le llama “Toro de las Aguas”, porque las vuelve fecundas”(Rig Veda, X,21,8).

El Dios INDRA, era el dios principal de la primitiva religión védica (previa al hinduismo en la India, junto a Mitra y Varuna), dios del trueno y la humedad. Era el dios védico más popular y se le comparaba con un toro y fue el que creó el buey y el caballo y el que manifestaba su vitalidad con mil testículos.

SURYA el Dios-sol de la mitología védica, se considera que es un toro solar. Su iconografía se fijó en la época Brahmánica. Era creencia general entre los fieles creyentes que este Dios es capaz de curar varios problemas (tales como la lepra, la ceguera y la infertilidad).

MANÚ es el nombre del primer ser humano, el primer rey que reinó sobre la Tierra, y que fue salvado del diluvio universal.
Manú, que era la encarnación de Brahma, ofreció a Vishnú, en agradecimiento por haberlo salvado del Diluvio, leche cuajada, nata y manteca. Esta ofrenda tuvo la rara virtud de engendrar a Ida o Ila, mujer de extraordinaria belleza. Manú la deseó y para poseerla se transformó en Toro. Ida, a su vez, se convirtió en vaca, y posteriormente en cabra, obligando a Manú a transformarse en macho cabrío.
Siempre Manú adoptaba la forma del macho correspondiente al animal en que ella se transformaba. Gracias a estas uniones fecundas, nacieron todos los animales
.”.

Otra versión de este mito se le atribuye al dios Vahram, divinidad de la órbita del mazdeismo, quien al parecer también sufre una serie de transformaciones o metamorfosis generadoras, a su vez, de las distintas especies animales.

En las Leyes de Manú,(un texto sánscrito de la ley hindú que fue escrito entre el siglo VI y el III a.C.),en la regla 81 se establece: “En el Krita-Juga, la justicia, bajo la forma de toro, se mantiene firme sobre sus cuatros pies; la Verdad reina y ningún bien obtenido por los mortales deriva de la iniquidad”.

En CHINA existe una creencia en que el cauce del río Yang-Tsê-Kiang (el río Azul), el más largo de China y Asia (5.500 Km.), fue labrado por el cuerno del toro sagrado.
Está documentado que durante la dinastía Han (206 a.C-220 d. C), época en la que surgieron los llamados “Mandarines”(funcionarios que accedían a su puesto, al servicio del Emperador, mediante la superación de un examen-concurso cultural previo. No confundir con el dialecto “Mandarín”, propio de las regiones Norte, Centro y Suroeste de China), se celebraban torneos que tenían gran parecido con las corridas españolas. De hecho el año 108 d.C. se celebraron unos importantísimos torneos, de larga duración, en los que se utilizaron gran número de animales, entre ellos Toros.
Existen unos hermosos grabados en Nanyang, en unas tumbas de generales chinos, en los que se aprecia a un hombre delante de un toro, esgrimiendo una espada en una mano y en la otra un pequeño escudo y puñal. En otra escena se repite igual suerte del hombre frente al toro, en actitud desafiante. Ambos grabados son de una perfección y plasticidad sorprendentes.

Grabados en las tumbas de Nanyang (I)

Grabados en las tumbas de Nanyang (I)

Nuestra siguiente etapa nos lleva a visitar el país de dioses, faraones y pirámides. EGIPTO, el país que según Heródoto “es un don del Nilo”, donde el toro es elevado a la categoría cultual de lo divino, ya que los egipcios adoraron a los animales por representar una teofanía (manifestaciones de lo divino), estando documentado tanto el culto como la veneración de al menos media docena de toros. Era creencia general que un dios podía residir en el cuerpo de un animal y ser así una “imagen de culto viviente”. Es decir el “Ka” (el alma) del Dios permanecía dentro del toro. El más conocido y popular de todos los toros sagrados de Egipto era APIS, así, con mayúsculas. Era negro y con una mancha blanca en la frente, además de otras veintisiete marcas más.

Toro APIS s.IX ac.

Otra escultura del Toro APIS

APIS era el Toro sagrado y garante de la fecundidad, cuyo culto está atestiguado desde antes de la primera dinastía tinita (2920-2770 a.C.) ya que la institución de su culto se atribuye a Menes o Narmer, el primer faraón unificador de Egipto (hacia el 3.000 a.C.), quien lucía en su atuendo, atado a la cintura, un rabo de toro, tal como se puede observar en la paleta conocida como “la paleta de Narmer”. Igual indumentaria lucía otro faraón contemporáneo a Menes, conocido como “el rey Escorpión”.

Narmer (3050 a.C.) luciendo un rabo de toro

Narmer (3050 a.C.) luciendo un rabo de toro

El rey Escorpión(3100 a.C.) luciendo un rabo de toro

El rey Escorpión(3100 a.C.) luciendo un rabo de toro

Apis estaba considerado como hijo del dios Ptah, dios dinástico y de la fecundidad, ya que nacía de una vaca que era fecundada por este dios bajo la forma de fuego celeste.
Al nacer (cuyo acontecimiento no ocurría hasta que no moría el anterior Apis), era buscado por todo Egipto y reconocido por los sacerdotes de Menfis, su ciudad por antonomasia, tras la constatación de que poseía las veintisiete marcas de rigor. Una vez identificado el nuevo Apis era conducido, en compañía de su madre, vestido con ricas túnicas, en una barca dorada y consagrada a Ptah, hasta la ciudad de Menfis, antigua capital de Egipto, cercana a la actual ciudad de Saqqara al sur de El Cairo, donde era entronizado en el templo a él dedicado.
Durante el traslado procesional del Apis, al igual que durante la fiesta anual o en las visitas al templo, se permitía a las mujeres acercarse al toro, pero sólo para levantarse las faldas y mostrarle el sexo, pensando que así aseguraban su fecundidad, ya que era creencia general en la transmisión genésica del toro.
Ya instalado en el recinto del templo, se ponía a disposición del Apis un clero de sacerdotes exclusivos, los sacerdotes de Apis, y un harén de unas 30 vacas, junto a su madre, donde era objeto de exquisitas atenciones. En dicho templo las visitas estaban permitidas, existiendo una ventana, a la altura de la cintura, conocida como “la ventana de la aparición de Apis”, a través de la cual las mujeres le mostraban el sexo para obtener la gracia de la fertilidad.
En el caso hipotético de que alguna vaca fuese fecundada por el Apis, misteriosamente, el clero se encargaba de certificar la muerte de la vaca, en evitación de que el ternero, descendiente de un Apis, no reuniese ninguna de las señales características de su progenitor.
También fue asociado Apis con el dios supremo Ra, dios Sol y señor del Cielo y la Tierra, del que toma, al parecer, el disco solar que lleva entre sus cuernos.

Serapis, dios fúnebre

Serapis, dios fúnebre

Apis conduciendo el cuerpo del difunto

Apis conduciendo el cuerpo del difunto

Al morir Apis era asociado con el dios funerario por excelencia, Osiris, y por ello se convertía y se le conocía con el nombre de Serapis, cuyo cometido consistía en llevar el cuerpo del difunto a la otra vida. El cuerpo del Apis muerto era objeto de idénticos rituales de embalsamamiento y funerarios que los faraones, al tiempo que su enterramiento se realizaba en un lugar específico conocido como “el serápeum”, en la ciudad de Saqqara.
Elisa Castel dice que: “En el último periodo de la civilización faraónica, se convirtió en dios de los muertos con carácter psicopompo y se entendió que el dios conducía al difunto hasta su tumba, le ayudaba y protegía para que el finado controlara los cuatro vientos del Más Allá”.

Esta misma autora nos in forma que: “Aunque ya desde el Reino Nuevo estaba relacionado con Osiris, el culto de Apis, con Ptolomeo I se fusionó completamente con el dios del Más Allá, dando origen a una nueva divinidad llamada Serapis, es decir, Apis identificado con Osiris al morir. Esta creación habría sido ordenada por mandato real, tras un sueño del monarca”.

La contrapartida de Apis en el sur era el toro BUJIS o Buckis, Bujis (en griego) o Baj (en egipcio) considerado la encarnación deRa y Osirisen la mitología; también era el Ka de Montu, el dios guerrero con cabeza de Halcón. Estaba relacionado con el poder germinador y la fecundidad del suelo.

El Toro  BUJIS o BUCKIS

El Toro BUJIS o BUCKIS

Se elegía un toro salvaje como encarnación de Montu, y era venerado como tal. Con el tiempo los criterios para elegir el toro se hicieron más rígidos, eligiendo toros con el cuerpo blanco y la cara negra. Cuando estos toros (o sus madres) morían eran momificados, y se llevaban a un cementerio conocido como el Bujeum. Las madres fueron consideradas como representaciones de Hator, la madre de estas deidades. Era representado como un toro de cuerpo blanco y la cabeza negra tocado con un ureo, con disco solar y dos altas plumas; también como hombre con cabeza de toro. Se veneraba como “Toro de las montañas” y “toro de la salida y el ocaso del sol”, en la ciudad de Hermontis y en Tebas, ciudades cercanas al famoso Valle de los Reyes.
El último entierro de un toro Bujis en el Bujeum de Hermontis fue en 340 a. C. Mitológicamente se decía que sus tonalidades cambiaban a lo largo del día, incluso Macrobio (escritor y gramático romano, del último cuarto del s.IV d.C.) comenta de él que cada hora cambiaba de color.

El emperador Trajano(98-117 d.C.) realizando una ofrenda a Bujis en Medamud

El emperador Trajano(98-117 d.C.) realizando una ofrenda a Bujis en Medamud

En la siguiente ilustración se representa al emperador Trajano (98-117 d.C.) ante el toro Bujis en el templo de Medamud, cercano a Tebas.

Este toro disponía, en su templo de Medamud, de un recinto, a modo de coso, donde medía sus fuerzas con otros miembros de su especie, una de las aficiones de los egipcios, la lucha de toros.

Otro de los toros sagrados de Egipto era MNEVIS (en griego) o MERUR(egipcio), el toro sagrado relacionado con Atum-Ra, llamado “La renovación de la Vida“, y con Osiris como Mnevis-Osiris o Mnevis-Uenen-Nofer; fue venerado en Heliópolis.

El faraón adorando al Toro MNEVIS, o, MERUR

El faraón adorando al Toro MNEVIS, o, MERUR

Se representaba como un hombre con cabeza de toro que lleva sobre la testa un disco solar, ureo entre los cuernos y plumas. O bien como un Toro negro o moteado con el mismo tocado. Venerado desde muy antiguo y hasta Época Baja, fue la manifestación del ba (Alma) del dios Ra, remarcando la fecundidad del suelo y el poder germinador, con un marcado carácter sexual. Su culto se constata desde la dinastía II (2770-2649 a.C.).

Su conexión con Osiris se explica por su identificación con la fertilidad y, bajo este aspecto, es un toro que se custodiaba en el templo. A su muerte “se le enterraba cuidadosamente momificado y con toda clase de medidas profilácticas y sus órganos eran igualmente embalsamados e introducidos en grandes Vasos Canopos“.

El Toro  MERUR

El Toro MERUR

Merur fue el intermediario para que hombres y sacerdotes pudieran ponerse en comunicación directa con el dios Ra, siendo el toro el que participaba en los oráculos cuando se planteaba una cuestión terrenal en la que la divinidad solar debiera intervenir.

Su veneración se mantuvo durante el reinado de Akhenatón (de la XVIII Dinastía, 1353-1335 a.C.); este rey eliminó el culto de casi todos los dioses del panteón (y sobre todo el de Amón y su familia), permitiendo tan sólo la pervivencia de deidades de carácter solar, las cuales se entendieron como formas de su dios Atón. Precisamente gracias a una de las estelas de demarcación de la ciudad de Amarna, sabemos que este rey preparó enterramientos para la inhumación del toro Merur, tumbas que todavía no han sido halladas.

A Mnevis lo invocaban sus fieles con el título de “heraldo de Re, toro de la Eneada y toro solar”. El toro representaba la fertilidad por antonomasia, a quien se le rendía culto en la ciudad de Heliópolis, un suburbio al norte de El Cairo, donde también existía un recinto para la lucha de toros.

Con el nombre de MERHY nos referimos a un Toro negro u hombre con cabeza de toro, relacionado con Osiris, a quien se le llamaba “Toro del Oeste” o “Toro de Abidos”, su nombre significa “El Ungido”, pudiendo ser una forma de Osiris asociada a la luna. Según la tradición, Osiris moría como “Toro de la cosecha” y, posteriormente, a la búsqueda de sus restos, que su hermano Set descuartizó tras una lucha encarnizada, marchan Isis, Thot, Anubis y Toro.

El Toro MERHY “Toro del Oeste”

El Toro MERHY “Toro del Oeste”

Se encuentra representada en escasos santuarios, destacando, entre otros lugares, el templo de Sethy I en Abidos, donde se potencia su aspecto de dios integrado en el círculo agrícola y se le pone en conexión con aspectos de muerte y regeneración. La misma Isis es denominada “Hija del Toro Merhy””. A menudo está acompañado de los toros Bapef y Tyasep.

Por último tenemos al toro del dios MIN, del cual no conocemos su nombre pero sí sabemos que era blanco y adorado en Koptos. Como es de suponer los títulos de Min eran: “Señor de Copto, del desierto y dios de la fecundidad” y en el santuario del dios había “una esbelta columna coronada por un par de cuernos…”.

Pocos datos tenemos de este animal, sin embargo se sabe que acompañaba al faraón en uno de los festivales más importantes del ceremonial egipcio, en el de la cosecha, conocido, también, como “La salida de Min”, que en tiempos de Ramsés III coincidía con el aniversario de su coronación y tenía lugar “durante el primer mes de la estación de shemw, cuando comenzaba la cosecha”(solsticio de verano). En él se hacía una solemne procesión dirigida por el rey, que iba acompañado del toro blanco, al cual adornaban con un disco solar y dos plumas entre sus cuernos. A este toro se le consideraba la reencarnación de Min y se le conocía como “el toro de su madre”. El rey cortaba una gavilla de trigo y se la ofrecía al toro, probablemente tratando de propiciar la fecundidad. Esta fiesta tan importante se llevó a cabo desde la época Tinita hasta la Romana (2920-30 a.C.). Cuando finalizaba la fiesta, el rey y la reina se situaban frente al dios y recitaban himnos. En uno de ellos decía: “¡Salud a ti, Min, que has fecundado a tu madre! ¡Cuán misterioso es el rito que has realizado en la oscuridad!”

Min fue el dios que personificó la fuerza generatriz de la naturaleza y la procreación de las plantas, los animales y los hombres. Se le representó como un hombre itifálico. Se le llamaba “Toro de su Madre“, “Kamutef” o “Gran Toro“. El rayo era uno de sus atributos y por ello se le llamaba también “Aquel que desgarra la nube lluviosa“.

El Festival Sed, o Jubileo Real
El festival Sed, o Heb Sed, conocida como “Fiesta de la Renovación Real”, fue la ceremonia más importante de los soberanos del antiguo Egipto. Según se documenta en la “Piedra de Palermo”, este ceremonial estuvo vigente desde la I Dinastía hasta el periodo Ptolemaico (2920 al 30 a.C. aproximadamente), traducida por los griegos como “La fiesta de los treinta años”.

El objetivo de esta festividad era la renovación de la fuerza física y la energía sobrenatural del Faraón y se celebraba a los 30 años del ascenso al poder del faraón, aunque no siempre se celebraron al cumplir tan dilatado periodo de reinado, ya que muchos faraones no alcanzaron a reinar tanto tiempo y lo celebraban tras cumplir solo tres años de reinado. De Hecho, uno de los últimos faraones que la celebraron al cumplir los 30 años de reinado fue Ramsés II, y luego cada tres, llegando a celebrar un total de 14 jubileos.

Los ritos incluían purificaciones procesiones con los altos dignatarios, iluminación de las capillas que debía visitar el Faraón y presentar ofrendas a los dioses titulares del templo. Entre las ofrendas, la principal era la dedicada al toro Apis, de cuya capilla salía el toro y era conducido ante el soberano.

Salida del Toro MIN

Salida del Toro MIN

El festival Sed "Fiesta de la Renovación Real"

El festival Sed “Fiesta de la Renovación Real”

Entonces el Faraón y el toro Apis realizaban, alrededor del templo, cuatro carreras, dos dedicadas a la fertilidad de los campos y las otras dos como rogativas para que los dioses legitimaran su autoridad real.

Era una prueba deportiva que el rey debía superar para demostrar su juventud y fuerza. Corría portando diversos símbolos, el flabelo y un rollo de papiro, considerado el testigo del testamento de los dioses que le legitimaba para gobernar las 2 tierras…”, y otros símbolos, al tiempo que debía erigir “…un pilar djed como símbolo osiriaco de estabilidad y a disparar flechas hacia los cuatro puntos cardinales”.

Las mayores aportaciones para el conocimiento de la fiesta Sed las encontramos en el complejo de Sakkara, en el Templo de Soleb de Amenofis III y en el patio del festival de Osorkón II en Bubastis. Estas fiestas tenían lugar el primer día del mes de Tybi (en griego) en la estación de Peret, cercana al solsticio de invierno.

Plácido González Hermoso

BIBLIOGRAFIA :
José Mª González Estéfani.-Revista “TORO”, 1.966
J. Roger Riviere, “India (bharat). Religiones no cristianas”, Canal Social.
Fernand Comte, “Las grandes figuras mitológicas”
Cristina Delgado Linacero, “El Toro en el Mediterráneo.
Robert A. Armour, “Dioses y mitos del Antiguo Egipto.
Pierre Montet, “La vida cotidiana en Egipto en tiempo de los Ramses”
Elisa Castel: “Gran Diccionario de mitología Egipcia”

 Continuará…

 

 

Ponce acabó con la paciencia

ContraquerenciaJesús Zárate

2012-11-01 • Afición

Enrique Ponce caminó por la cornisa y sistemáticamente ha desafiado la confianza y la paciencia que el público capitalino le ha tenido durante dos decenios. En cuanto a su capacidad lidiadora y artística no se le puede reprochar nada, en ese renglón es una de las grandes figuras de la historia. En cuanto a su ética, se puede decir que es más cercana a la de un mercenario que a la de una vocación de entrega como suponemos en un torero.

Ponce es una de las varias figuras extranjeras que han abusado de la buena voluntad del público mexicano. Vienen por los dólares grandes, arriesgando lo menos posible, así es común verlos lidiar novillos descarados y casi con seguridad “debidamente” despuntados. Desde luego, los precios por apreciar a estas figuras siempre están por los cielos. Ponce había erigido con el paso de los años una relación de cariño con los aficionados de la México, un solo muletazo del valenciano y la plaza se vuelve loca, pero esto mismo ha sido aprovechada por la ventajosa administración del torero y de la empresa para esquilmar lo más que se pueda. El argumento con el que se engañan es que solo cierto tipo de toro, el más chico, bobo y manso, es el único que permite el toreo que le gusta a la gente.

Con esos antecedentes, en la corrida de inauguración, el público tronó contra Ponce, le recriminó lo chicos de sus toros —no tan mal presentados—, pero en un síntoma inequívoco de que el español agotó lo que quedaba de paciencia en la afición. Siempre las figuras se han destacado por su gestas, su hazañas, es momento que Ponce, en un gesto de amor propio y de respeto al público, cambié su actitud y deje las tentaciones fraudulentas en aras de dar la cara con auténticos toros. Con la nobleza del público capitalino no es de extrañar que se le vuelvan a abrir los brazos. Sólo su honestidad y su vocación le pueden marcar el camino. La misma llamada a la conciencia la deberían tener todos los extranjeros que vengan a la México.

Quien demostró que está en plan gran es Diego Silveti. En la misma corrida, capturó al público con un toreo lleno de sentimiento. La espada le impidó cortar orejas, pero lo realizado por el continuador de tan legendaria dinastía deja soñar con algo grande.

¡Olé!, maese… la fiesta lo va a extrañar

Set Social • 31 Octubre 2012 – 3:22pm — Angélica Ponce

Comenzó la Fiesta Grande.

previa   siguiente

Ciudad de México • En una muy sentida despedida, las cenizas del icónico diestro mexicano fueron acogidas por el aplauso y reconocimiento del respetable en la corrida inaugural de la Temporada Grande 2012-2013 en la Plaza de Toros México.

Ahí, como siempre bien dispuestos, vimos a Miguel Alemán Magnani, Vanessa Serrano de Alemán y Miguel Alemán Serrano, Ramón Álvarez Bilbao, Elías Sacal y Alfredo Achar.

Fue una calurosa tarde, casi veraniega, donde los astados de Xajay provocaron una discontinua danza de luces y lances, que varias veces amenazó con helar los ánimos en los tendidos. Enrique Ponce, deslucido y con fallos en la espada, no logró consolidar ni con el bicho de regalo; Fermín Spínola, herido en su primero y rápido con el segundo; en tanto que Diego Silveti mostró la casta y, aunque se fue sin cortar apéndices, rescató la tarde.

La fiesta apenas comienza y con Mariano Ramos en la memoria, los taurómacos como Emilio y Lili Checa con Pedro Vargas, Onésimo Cepeda, Adriana Salinas y Mónica Rivera Torres prometen regresar a esas tardes de suerte, grana y oro.

 

Toroestoro

Los Barralva para México

Publicado por Redacción el 1/11/2012

Los Barralva para México

Ya se encuentran en los corrales de la Monumental de Insurgentes los astados de la vacada queretana de Barralvaque se lidiarán el próximo domingo 4 de noviembre.Estos ejemplares serán despachados por los diestros Arturo Macías, Alejandro Talavante y Octavio García El Payo.La ganadería de Barralva es propiedad de los señores Luis Ángel y Ramón Álvarez Bilbao.

No.6 con 485 kg. Cárdeno.
No.24 con 510 kg. Negro bragado.
Open in new window
Open in new window
No.80 con 485 kg. Negro meano.
No.87 con 490 kg. Negro bragado.
Open in new window
Open in new window
No.103
No.105 con 480 kg. Negro.
Open in new window
Open in new window
No.118 con 480 kg. Negro.
 
Open in new window
 

Los de Campo Real para Guadalajara

Publicado por Redacción el 1/11/2012

Los de Campo Real para Guadalajara

Quedaron aprobados los toros de la ganadería de Campo Real que se lidiarán en la tercer corrida de la temporada grande en El Nuevo Progresode Guadalajara.El cartel esta compuesto por Eulalio López Zotoluco, el francés Sebastián Castella y la presentación en esta plaza de Juan Pablo Sánchez.El festejo dará inicio en punto de 16:30 hr.

No.436 con 490 kg. Sardo meano.
No.450 con 520 kg. Negro entrepelado.
Open in new window
Open in new window
No.452 con 510 kg. Negro entrepelado.
No.454 con 520 kg. Negro entrepelado.
Open in new window
Open in new window
No.456 con 485 kg. Negro.
No.470 con 475 kg. Negro entrepelado.
Open in new window
Open in new window

Dos manos a mano de lujo para Juriquilla

Publicado por Juan Carlos Amarillas el 31/10/2012

Dos manos a mano de lujo para Juriquilla

[Juan Carlos Amarillas] El empresario Juan Arturo Torres Landadio a conocer a los medios de comunicación los dos carteles para el mes de noviembre como parte del festejo del 25 aniversario de la Plaza de Toros de la Provincia de Juriquilla.El primer festejo será un mano a mano entre el maestro Julián López EL Juli y Octavio García El Payo con toros del hierro de Fernando de la Mora, el próximo 23 de noviembre en punto de las 20:00 horas.El segundo festejo es el 24 de noviembre, siendo este un segundo mano a mano, ahora entre el francés Sebastián Castella y Juan Pablo Sánchez con toros de Xajay, dando inicio en punto de las 17:00 horas.

Cartel de lujo para la tradicional corrida en León

Publicado por Bernarda Muñoz el 31/10/2012

Cartel de lujo para la tradicional corrida en León

[Bernarda Muñoz] La empresa Espectáculos Taurinos de México, a través de su gerente operativo Eduardo Portugal, dio a conocer el cartel para la corrida tradicional guadalupana en León, Guanajuato, programada para el miércoles 12 de diciembre.Se anuncia un cartel de súper lujo con una corrida de ocho toros de Begoña, propiedad del Lic. Alberto Bailleres en la que tomarán parte Eulalio López Zotoluco, los españoles Morante de la Puebla y Antonio Barrera que se despide de esta plaza y Juan Pablo Sánchez.Como cada año, la corrida se llevará a cabo en la Plaza de Toros La Luz a las 16:00 hrs.

El negocio Poncista

Publicado por Bardo De La Taurina el 1/11/2012

El negocio Poncista

[Bardo de la Taurina]Hay situaciones en la vida que se van sucediendo de forma tan anómala, que su desenlace catastrófico se prevé, tal fue el caso de lo acontecido en la inauguración de la Temporada de Invierno……la que ahora esta en boca de todo mundo comenzando por la del propio ‘Presunto Culpable’ estelar Enrique Ponce, al que le estallo el petardo, mas hay más nombres que en gran medida son los actores intelectuales de este lamentable suceso, comenzando por un sector del público que como adoran al ‘muñeco’ por su percha y por su forma de torear llegan al grado incluso de creer que el valenciano es hasta su amigo como si una foto con él, que además se las toma con cualquiera o un autógrafo que los estampa a diestra o siniestra o el que le hallan besado la mano les de derecho a engañarse y no haber alzado la voz y hasta consecuentarle al gran torero, que si lo es Ponce, el hecho de que no toree aquí TOROS dignos de los de un país que de la Fiesta Brava ha hecho su tradición más antigua ya casi desde hace quinientos años, lo que por si sola es para respetársele, ante esto, el clan del que Enrique Ponce es el motor generador de millones de dineros, encontró la forma de que su ‘proveedor’ o sea el figurín corra el menor riesgo posible a efecto de que ‘la máquina’ no se pare y ¿cual es esa forma? pues la del macillamiento de la ética, la vergüenza, la honradez, la honestidad, la decencia, la rectitud y es aquí donde ya sabemos que esto se da, por que repito una población numerosa del tendido lo permiten y así es o era más bien dicho hasta el domingo pasado ¿mas como se llego a ese desbordamiento? pues por que la gente ya no le perdono a Enrique Ponce, los abusos dentro de los mismos abusos, que se dieron en corridas de años atrás, pero sobretodo las de estas últimas fechas, de las que Querétaro fue el acabose, y la pregunta con los fraudes ¿quién pierde? y ¿quien gana? pues obviamente la que más pierde es la propia Fiesta Brava, los aficionados y desde luego el torero y los demás pues son los ganones léase, apoderados en plural por que es tal la magnitud del ‘negocio y/o industria Poncista’ que requiere de dos managers, luego ganan unos individuos mentados ‘veedores’ que son los que van en avanzada a las ganaderías ‘cómodas’ y le dicen con algunas excepciones a los ganaderos; -‘Vamo a ver lo que tiene usted en las praderas’- sin importar nada, cuando lo más importante sería que los ganaderos dijesen ¡éstas¡ son las ‘Corridas de Toros’ cinqueñas y cuatreñas que están para ser toreadas por una figura del toreo en una plaza de categoría, acto seguido el ‘veedor’ apunta en una libretilla los números de los bureles que a su parecer son los convenientes para el fin que persiguen y es en ese momento cuando el ganadero debe de decir enérgicamente solo tales toros cumplen para ser lidiados la pregunta es; ¿Lo dicen?, el ‘veedor’ se despide con un ¡apártelos! y entonces los ganaderos los que son de la fracción de los mercantilistas ven en cada animal escogido un costal de hartos ‘billetotes’ y se frotan las manos, acto seguido el multicitado ‘veedor’ le informa a los apoderados que la ‘escogida’ ya quedo incluyendo los de reservas y los de ‘regalo’ y entonces los operadores le hablan a la empresa y le dicen la corrida que el ‘Maestro’ ¡Va a matar! es de la ganadería de ‘Pachanguiña’ y estos son los números, seguidamente la empresa llama al ganadero y le dice; -‘vamos a ir tal día a reseñar los animales’-, ya estando en el campo bravo el empresario o su representante se percatan si los toros son dignos para ser lidiados en su plaza, si no lo son, deben de decir ‘estos torillos no cumplen para ir a mi plaza’ ¿Lo dicen?, así es como se maneja este negocio llamado Enrique Ponce.Y lo que son las cosas los toros que saltaron al ruedo en la inauguración incluyendo el de ‘regalo’ nos pudieron o no haber gustado en trapío correlacionados para la plaza más grande del mundo, nos pudieron o no levantar suspicacias en cuanto a la edad, pero le puedo asegurar a usted que en otras circunstancias, es decir, sin que se hubiesen perpetrado los abusos de provincia tan descaradamente la cosa no hubiera pasado a mayores, pero paso, porque el pueblo ‘Villamelonesco’ le cobró a los malosos la factura en deplorable manera. ¡Que Pinche Pena!

 

 

TOROS

Cartel cumbre en León
“ZOTOLUCO”, MORANTE, BARRERA Y JUAN PABLO

GRANDIOSO cartel se anuncia para celebrarse en la plaza de toros La Luz, de León, Guanajuato, confección por demás cumbre y espectacular que llevará aficionados de todos los lugares.

La empresa Espectáculos Taurinos de México, a través de su gerente operativo, Eduardo Portugal, dio a conocer el cartel de la corrida tradicional Guadalupana, programada para el miércoles 12 de diciembre.

Nada más y nada menos se anuncia un cartel de súper lujo ?con una corrida de ocho toros de la prestigiada ganadería de Begoña, propiedad del Lic. Alberto Bailleres, en la que tomará parte la primera figura de México, Eulalio López “Zotoluco” y los españoles, Morante de la Puebla y Antonio Barrera, que se despide de este coso. Y remata el cartel Juan Pablo Sánchez, distinguido torero que corre para ser una nueva figura; en esta plaza Juan Pablo ha probado ya las mieles del triunfo y reaparecerá en un cartel de gran calado por la atracción que tienen los actuantes. Barrera se encuentra en su campaña de despedida, torero español que en su carrera siempre ha actuado a cada tarde con dignidad y respeto. De Morante qué decir, él que es todo un artista consumado y gran figura, mientras que Eulalio no suelta su lugar de primera figura en México. Sin duda, es un cartelazo. (MAG)

TOROS

Corridas de lujo en Juriquilla
DOS MANO A MANO

1 de noviembre de 2012

EL empresario de la plaza de toros Juriquilla, Juan Arturo Torres Landa, dio a conocer ayer las dos combinaciones para la celebración del 25 Aniversario del coso queretano.

Son dos carteles de lujo, dos mano a mano de postín que seguro habrán de poner la pintoresca plaza a su tope máximo.

Para el 23 de noviembre, a las 20 horas, se anuncian a Julián López y Octavio García “El Payo”, ante ganado de Fernando de la Mora; parten plaza a las 20 horas.

Y para el 24 aparecen acartelados Sebastián Castella y Juan Pablo Sánchez, ante toros de Xajay. Este festejo dará inicio a las 17 horas.

Dicho anuncio se realizó ayer con la presencia de los matadores Sebastián Castella y Octavio García “El Payo, quiénes develaron el cartel junto al empresario “El Pollo” Torres Landa y el ganadero Don Fernando de la Mora.

CUATRO ASES

Juan Arturo mostró su contento por haber reunido a estos cuatro importantes matadores en dos tardes, por supuesto ambas combinaciones son encabezadas por Castella y Julián, dos figuras internacionales que siempre es grato verlos por sus enormes capacidades taurinas, amén de que en Juriquilla se han ganado un lugar preponderante. Octavio, torero de la tierra, no está para dejar escapar nada y ahora más que nunca se encuentra triunfando y dando lo mejor de sí, mientras que Juan Pablo trae consigo una campaña arrolladora en contenido.

A VER SI ES CIERTO

Se mencionó en la conferencia de prensa que los toros de Xajay y Fernando de la Mora están muy bien seleccionados en cuanto a presencia, ya que la empresa se dijo consciente de que la gente que paga un boleto quiere ver a las figuras y jóvenes con toros bien presentados. Ojalá que así sea y en verdad estén conscientes del gran problema que están acarreando los “toritos” cómodos. (MAG)

TOROS

Enrique Fraga, repuesto y con fechas
ESTUVO DELICADO DE SALUD

1 de noviembre de 2012

LUEGO de haber estado delicado de salud el rejoneador Enrique Fraga y una vez repuesto, hace un par de días en su Cortijo de Cuajimalpa, toreó un toro a puerta cerrada preparándose para cumplir?con los siguientes compromisos en el mes de noviembre y diciembre.

El 1 de noviembre, Ciudad Hidalgo, Michoacán, corrida de toros donde compartirá el cartel con el matador Rafael Ortega y el novillero Érick Zúñiga, toros de Real de Saltillo; el 17, Morelia, en El Palacio del Arte, festival benéfico?con un cartel llamado del recuerdo, en donde actuará al lado de Eloy Cavazos, Francisco Dóddoli, Mauricio Portillo, Teodoro Gómez y Arturo Gilio, con novillos de Real de Valladolid. Y el 14 de diciembre, en San Agustín Tlaxiaca, Edo. Méx, festival Guadalupano en donde hará el paseíllo al lado de Óscar San Román y Juan Luis Silis, toros por designar.

MÉXICO Serán lidiados el próximo domingo
 

20:24

Los seis toros de Barralva que serán lidiados en la Segunda de la Temporada Grande ya están en los corrales de La México.

  · Los toros de Barralva, en los corrales (Fotos)

MÉXICO Serán lidiados el próximo domingo

Los de Barralva para Talavante

Publicación: 01/11/2012 (20:24)

MUNDOTORO

Mexico D.F. Los toros de la ganadería de Barralva que serán lidiados el domingo en el segundo festejo de la Temporada Grande de La México ya han llegado a los corrales de la plaza de toros de Insurgentes. Se trata de una corrida predominantemente negra, con un promedio de 492 kilos, que será lidiada por Arturo Macías, Alejandro Talavante y Octavio García ‘El Payo’.
 

AMÉRICA Toro a puerta cerrada en la San Marcos

Juan Pablo, a solas

Publicación: 01/11/2012 (18:16)

MUNDOTORO

Mexico D.F. Juan Pablo Sánchez sigue inmerso en la temporada americana y prepara con seriedad sus próximos compromisos. Por eso lidió ayer un toro a puerta cerrada en la plaza de toros San Marcos de Aguascalientes.

Aunque el toro se vino a menos, el diestro aguascalentense se mostró por encima de sus condiciones y mostró el buen momento de forma con el que afronta unos días clave en su temporada: al mano a mano con Enrique Ponce en Zacatecas mañana viernes, le seguirán compromisos en Guadalajara y la Plaza México.

CARTEL Presentado el festejo de León (México)

Morante, en el adiós de Antonio Barrera

Publicación: 01/11/2012 (09:23)

MUNDOTORO

Madrid (España). Morante de la Puebla estará presente en el festejo de León (México), donde dirá adiós a los ruedos Antonio Barrera. El gerente del coso mexicano de La Luz, Eduardo Portugal, ha presentado el festejo del 12 de diciembre, en el que aparte del dúo de españoles (co-apoderado y poderdante) estarán presentes los nacionales Eulalio López ‘Zotoluco’ y Juan Pablo Sánchez. Los toros para ese festejo pertenecerán al hierro de Begoña.

CARTELES Celebración del 25 aniversario del coso

Juli-Payo y Castella-Juan Pablo, duelos en Juriquilla

Publicación: 01/11/2012 (09:09)

MUNDOTORO

Madrid (España). El empresario Juan Arturo ‘El Pollo’ Torres Landa presentó los carteles para el 23 y 24 de noviembre en Juriquilla. Se trata de dos manos a manos que forman parte de la celebración del 25 Aniversario del coso mexicano.

Viernes 23: El Juli y El Payo (Fernando de la Mora)

Sábado 24: Sebastián Castella y Juan Pablo Sánchez (Xajay).

Durante la presentación estuvieron presentes los matadores Sebastián Castella y Octavio García ‘El Payo’, quienes desvelaron el cartel junto al empresario y el ganadero Fernando de la Mora. El propio Castella reconoció que ‘en general aquí en México siempre me reciben con mucho cariño pero en Querétaro y en Juriquilla, especialmente, además de tener buenos amigos, siempre que piso el ruedo de la plaza, siempre me reciben con mucho cariño’. En relación a los carteles señaló: ‘como aficionado es importante que salgan toreros jóvenes y ya como torero es bonito por que es una motivación salir con chavales que arrean y yo encantado de torear con ellos’.

FOTOGRAFÍA: EMILIO MÉNDEZ-SUERTEMATADOR

MÉXICO Para Zotoluco, Castella y Juan Pablo
 

10:56

Tercera corrida de la temporada en Guadalajara. El primer sobrero, también de la divisa titular.

  · Fotografía de los toros para Guadalajara

El diestro alicantino confirma que habrá otra unión para defender los intereses generales de la Fiesta

Por Redacción APLAUSOS

En una entrevista concedida a mediaveronica.com, José María Manzanares desvela el fin del G-10, ese grupo de figuras del toreo al cual pertenece y que se creó con el fin de defender sus derechos de imagen. “El G-10 se ha acabado pero no por salida o entrada de ningún torero sino porque la intención era mantener esta unión hasta octubre. No obstante vamos a seguir unidos ciertos toreros por el bien de la Fiesta. Todavía no sabemos quiénes pero va a haber otra unión y va a ser aparte de la polémica de los derechos de imagen porque ha quedado claro que eso es una cuestión personal de cada torero, de si quiere o no televisarse y cómo. Con el G-10 hemos acertado en unas cosas y nos hemos equivocado en otras”, declara el torero.

El de Alicante hace referencia a cuáles han sido las causas de esta ruptura. “Ha habido poco diálogo y el enfoque que nosotros queríamos trasladar no se ha entendido bien. Hemos aprendido de las cosas que no han salido bien; las cuestiones de negocio las debemos llevar cada uno por nuestra parte”.

Con respecto a esa nueva unión que el torero apunta sobre una serie de toreros, desvela que “va a estar centrada en luchar por el bien de la Fiesta y por cuestiones básicas como su promoción y difusión, el fomento entre la juventud o en medidas de seguridad como que en todas las plazas de toros haya una apropiada enfermería o que todas tengan un buen piso de plaza, asuntos fundamentales para la integridad de los que se juegan la vida”, apunta.

La Revolera

Por Paco Mora

La desbandada

Por Paco Mora
 
Digan lo que digan los interesados –nunca mejor dicho- el llamado G.10 ha sido un burdo e ingenuo intento de convertir la Fiesta de los Toros en una oligarquía.

Digan lo que digan los interesados –nunca mejor dicho- el llamado G.10 ha sido un burdo e ingenuo intento de convertir la Fiesta de los Toros en una oligarquía. Los creadores del invento trataban de imponer su ley en el negocio del toreo como espectáculo, y llevarse la parte del león. En su fracaso han tenido el mayor castigo. En este país ya no hay sitio para dictadorzuelos, por mucho que se enmascaren de benefactores.  

Por fin se ha venido abajo el castillo de naipes, ha comenzado la desbandada y el líder de “la cosa” se queda solo con su fracaso. Ahora vendrán el rechinar de dientes y las declaraciones rimbombantes, pero la aventura estaba condenada al fracaso de principio. Las oligarquías ya no están de moda, y además los del G-10 montaron la suya en el momento más inadecuado. En plena crisis económica y social. Precisamente cuando más falta hacía mantenerse unidos como una piña para aguantar los embates del “tsunami” que avanzaba hacia las frágiles costas del toreo.

Han toreado poco y con All Soports Media la dichosa “imagen” les ha rentado menos también. Como avisé hace tiempo, en este negocio sólo ha ganado ASM. Eso aparte de que a algunos toreros, echarse en los brazos de los aprendices de brujo les ha costado la torta un pan.

“El alcalde de Bogotá está obligado a sacar la plaza a concurso”, declara el matador a raíz del fallo de la Corte Constitucional de Colombia

Por Ángel Berlanga

“Nadie puede de la noche a la mañana quitar el pan y el sustento de la gente. No se puede jugar con algo tan serio por peleas políticas o luchas de poder. Lo que el alcalde de Bogotá ha hecho con la Santamaría es inadmisible. Colombia es un país democrático y gracias a Dios la Corte Constitucional nos ha dado la razón y ha impedido con su dictamen que en el futuro alguien pueda, por simple capricho, cargarse un espectáculo que genera cerca de 35.000 empleos activos en mi país”. Así se expresa Luis Bolívar la misma semana en que la Corte Constitucional de Colombia ha determinado que tanto los alcaldes como los concejales de las ciudades donde existen plazas de toros permanentes no podrán prohibir la celebración de las corridas de toros en sus ciudades.

Sobre si habrá o no toros este invierno en Bogotá, bien en la Santamaría o bien fuera de ella, señala Bolívar: “No se sabe, todo es posible. La cita con el presidente Santos fue positiva, pero no veíamos esa luz tan brillante como la que vemos ahora con el fallo de la Corte Constitucional. El alcalde Petro está ahora obligado a sacar la plaza a concurso y en ello estamos centrando nuestros esfuerzos”.

El matador carga contra Petro, quien se saltó a la torera la ley promulgada por el Congreso de la República en 2004 y que defendía el toreo: “Pasó por encima de una ley constitucional”, recuerda el caleño; “las leyes, para bien o para mal, se han hecho para respetarlas y la sentencia que acaba de dictar la Corte Constitucional tendrá que acatarla, como debió hacerlo con anterioridad con esa de 2004. Si sigue en sus trece de no querer dar toros tendrá que pagar con cárcel, que es lo que ocurre cuando uno viola la ley de un país”.

José Escolar: “Hace falta un hombre como El Fundi en la ganadería”

El ganadero ve en el torero madrileño el mejor relevo en su vacada

Por Jorge Casals Una vez retirado de los ruedos El Fundi y tras afirmar en varias ocasiones que su futuro profesional está ligado al mundo del toro y más concretamente a la ganadería, su suegro, el ganadero José Escolar, ha saltado a la palestra asegurando que ve en José Pedro el relevo generacional que su ganadería espera. “A ver si terminan los homenajes que le están haciendo y empezamos ya los dos en el campo. Me hace falta que alguien como él esté en la ganadería porque yo ya tengo muchos años. Tengo cuatro hijas que son muy aficionadas, pero para el campo, y eso que yo no soy machista, hace falta un hombre. A Fundi le gusta mucho la ganadería y yo creo que sí se va a dedicar a ello”, ha asegurado José Escolar en una extensa entrevista que la revista APLAUSOS publicará en su próximo número.

José Escolar sigue de momento muy comprometido con su vacada, que goza de un buen momento. “Vivo en Madrid pero paso la mayor parte de la semana en la ganadería. Tengo otros negocios pero, ante todo, soy ganadero y disfruto con mis 200 vacas, no quiero ampliar, de momento estoy tranquilo lidiando mis ocho festejos. Disfruto mucho y no paso ninguna agonía a la hora de vender. ¿Para qué me voy a complicar la vida con la edad que tengo?”, argumenta el ganadero.

El palco

Por Rafael Comino

El Fundi, torero importante

Por Rafael Comino Delgado Se ha ido -o, mejor, ha dejado de torear vestido de luces- un torero muy importante, ejemplar, uno de los que con más orgullo y autoridad puede decir, ¡yo soy Torero!

Como todos saben, El Fundi ha decidido dar por finalizada su carrera profesional aunque, naturalmente, mientras viva seguirá siendo torero y seguro que seguirá toreando en el campo y en festivales. Ahora que ya le han dedicado multitud de homenajes y reconocimientos, deseo manifestar brevemente mi opinión sobre tan insigne torero.

Le vi sin caballos, le he visto muchísimas veces como matador de toros y debo decir que es uno de los  toreros que más he admirado y respetado. Siempre que fui a verle lo hice con especial ilusión e interés, por su forma de entender el toreo y de estar en la plaza. Honrado a carta cabal, sintiendo su profesión, a la que se entregó sin fisuras. Viéndole con atención siempre se aprendía algo de lo que debe ser la lidia de toro y de cómo un torero debe estar en la plaza, por eso muchas veces comentaba con amigos, tal vez por deformación profesional, que los toreros jóvenes deberían “tomar apuntes de El Fundi”.

Figura, lo que generalmente se entiende por figura, no  fue, pero para mí ha sido algo de más valor aún, ha sido un torero importante, muy importante, capaz de estar bien con el toro muy malo, con el malo, con el regular y con el bueno. Un torero que siempre llevó su profesión con enorme dignidad, prueba de ello es el gran respeto que todos, profesionales y afición, le tienen.

En definitiva se ha ido -o, mejor, ha dejado de torear vestido de luces- un torero muy importante, ejemplar, uno de los que con más orgullo y autoridad puede decir, ¡yo soy Torero!

México

En dos mano a mano el 23 y 24 de noviembre

Por Emilio Mendez
 

En un bonito lugar del centro histórico de Querétaro, el empresario Juan Arturo Torres Landa  presentó ante los medios de comunicación dos carteles para el 23 y 24 de noviembre en la plaza de Juriquilla. Se trata de dos manos a manos de postín que forman parte de la celebración del 25 Aniversario del coso.

El primer festejo se llevará a cabo el viernes 23 de noviembre: Toros de Fernando de la Mora para el mano a mano entre  Julián López “El Juli” y Octavio García “El Payo”. Y para el sábado 24: Toros de Xajay para Sebastián Castella mano a mano con Juan Pablo Sánchez.

Durante la presentación estuvieron presentes los matadores Sebastián Castella y Octavio García “El Payo quiénes descubrieron el cartel junto al empresario “El Pollo” Torres Landa y el ganadero Don Fernando de la Mora. El Payo”agradeció a la empresa el ser tomado en cuenta para este importante festejo en un mano a mano que siempre soñó con un figura del torero como El Juli en el que “saldrá a por todas y a no dejarse ganar la pelea, pero sobre todo mostrar que se encuentra de regreso y en un muy buen momento para este festejo y para las fechas de gran responsabilidad durante este mes de noviembre”.

Por su parte el diestro francés Sebastián Castella, comentó: “En general aquí en México, siempre me reciben con mucho cariño pero aquí en Querétaro y en Juriquilla, especialmente, además de tener buenos amigos, siempre que piso el ruedo de la plaza, siempre me reciben con mucho cariño”. En cuanto a compartir el cartel con toreros jóvenes destacados de la nueva generación de toreros mexicanos señaló “como aficionado es importante que salgan toreros jóvenes y ya como torero es bonito por que es una motivación salir con chavales que arrean y yo encantado de torear con ellos”.

En el adiós a los ruedos del primero

Por Redacción APLAUSOS
 
Apoderado, en el que será su último festejo de luces, y poderdante, comparten cartel junto a Zotoluco y Juan Pablo Sánchez el 12 de diciembre.

La empresa Espectáculos Taurinos de México dio a conocer el cartel de la corrida tradicional Guadalupana, programada para el miércoles 12 de diciembre, en la que harán el paseíllo Morante de Puebla y Antonio Barrera (que se despide de los ruedos), quienes además de compañeros de lidia mantienen una relación de apoderamiento. Además, en la plaza de toros La Luz, de León, Guanajuato, estarán presentes Eulalio López “Zotoluco” y Juan Pablo Sánchez que lidiarán ocho toros de la prestigiada ganadería de Begoña.

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.626 seguidores

%d personas les gusta esto: