NOTICIAS TAURINAS OCTUBRE 1, 2012


Orejas y rabo para Carmona

Triunfa el zacatecano en su propia tierra
Texto: Juan Manuel Calderón Fotos: Óscar Báez / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 01 de Octubre del 2012

Toreando como en sus mejores tiempos el villanovense Jorge Carmona cortó dos orejas y un rabo, convirtiéndose en el máximo triunfador del festival del gobernador, y salió en hombros de la Plaza Monumental, junto con Eloy Cavazos, quien cortó dos.
Los aficionados que abarrotaron la plaza esperaban la actuación del torero zacatecano y con la incógnita de que iba a hacer después de un año de no pararse en el ruedo, o al menos en la Monumental.
En turno le corresponde el sexto toro el cual en su honor lo bautizaron con el nombre de “Bizarro” de 420 kilos.
Se escucha el clarín dando la orden de salida del astado, Carmona va toma el capote se va a la salida de toriles para recibir al rival a porta gayola; sale el animal, Jorge le tiende el capote para hacerle la verónica, pero el toro de repente se para y queda a punto de agarrarlo.
Se levanta el torero de casa envalentonado, va por su enemigo y comienza a estructurar la faena al ver que el toro traía casta, lidia y mucho recorrido,pegando tanda seguida de lances de derecha-izquierda prendiendo a la gente que de inmediato se le entregó con los olés y gritos de torero, torero.
Viene la suerte de banderillas, cita al burel en tablas y le coloca dos buenos pares pegado a tablas, uno de largas y otro de cortas entre gritos de torero, torero; tenía la gente en la bolsa.
Terminado el segundo tercio, va por la muleta y aquí es donde Jorge Carmona hace valer el porqué de El Bizarro del Torero, inicia una larga faena de valor, arrojo, bravura y gallardía.
El toro después de recibir el puyazo se compuso, bajó la cabeza y comenzó a humillar con nobleza ante el mandato del zacatecano que estaba embelesado sacándole una faena variada y completa, resaltando los pases sentado en una silla, de derecha e izquierda, el duelo entre torero y astado fue de nobleza pura enloqueciendo a los aficionados de la plaza zacatecana.
Llegó el momento de entrar a matar, la gran faena estaba hecha y el triunfo casi en la bolsa, hace el engaño al toro al tiempo que se tira dejando la espada hasta la empuñadura, cayendo de inmediato su homólogo “Bizarro”.
Sin dudarlo, el juez Carlos Ibargüengoitia sacó los dos pañuelos y el verde, dándole a Jorge Carmona las dos orejas y el rabo, premios ganados a ley.

Eloy, dos orejas
Por su parte, el torero regiomontano también le tumbó dos orejas a “Norteño” de 415 kilos, al que le realizó una faena alegre y con ese carisma que tiene para ganarse el cariño de los aficionados que todo le corearon.

Arruza, una oreja
Igual que a Cavazos, a Manolo Arruza le tocó un toro bueno que se prestó para que el torero pusiera en práctica su experiencia y se luciera con el capote y la muleta para que finalmente se llevara una oreja.

Corral corta un apéndice
El joven rejoneador fue el encargado de abrir el serial, luciéndose con el toro que le salió respondón y con embestida para cortarle una oreja; ahí estuvieron también los Forcados Mazatlecos, quienes una vez más se llevaron los aplausos tras realizar una espectacular pega.

Los hidrocálidos
Los toreros de Aguascalientes, José Antonio Ramírez El Capitán y Curro Calesero, tuvieron una modesta actuación; el primero realizó una lidia regular, mientras al segundo le correspondió el astado más malo.

Garza, ovacionado
Por último, a Enrique Garza le tocó cerrar el serial con el toro “Triunfador”, al que le hizo una buena faena de capote y muleta con lances y pases variados, trasteo con el cual pudo haberse hecho merecedor a una oreja, pero falló con la espada y todo quedó en una fuerte ovación del respetable.

Lo que sigue en Zacatecas

Desde el tendido
Oscar Fernández Sánchez / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 01 de Octubre del 2012

Con el festejo en honor al gobernador Miguel Alonso, celebrado ayer por la tarde en la monumental zacatecana concluyó la actividad de la feria septembrina y a continuación doy  a conocer la programación taurina en lo que resta del año.
El 28 del presente mes es la fiesta de San Judas Tadeo en Villanueva y la fiesta taurina  ha hecho acto de presencia con un festejo en la placita Ponciano Diaz, se estima que en los próximos días se tendrán noticias sobre  el cartel.
Para el 2 de Noviembre en la capital se llevará a cabo el mano a mano de Enrique Ponce y Juan Pablo Sánchez sin que se conozca aún la procedencia del ganado aunque en las últimas horas se menciona a Julían Hamdan.
Nos han preguntado acerca del horario y la empresa esta por confirmar que el mano a mano pudiera iniciar a las 4 de la tarde dado que el domingo 28 del presente  dará inicio el horario de invierno .
En Juan Aldama se han celebrado festejos   el mismo día (2 de noviembre) y por el momento aún no hay noticias.
En el último mes del año se anticipa una   actividad intensa con las ferias regionales de Jalpa y Tlaltenango y en donde los toros serán  una de las actividades más importantes.
Las fechas para los festejos en la Plaza J.Rodríguez Elias serán el martes 25 de diciembre y martes primero de enero del 2013 y para Tlaltenango el domingo 30 de  diciembre, jueves 3 y domingo 6 de enero del nuevo año.
También en diciembre habrá festejos el miércoles 12  en Villa García  y Valparaiso, en ocasión de la fiesta  de la Vírgen de Guadalupe sín descartar actividad en la Monumental Zacatecana por la celebración de la feria regional de  Guadalupe, que tradicionalmente tiene una corrida.

Programa cultural septembrino
El domingo pasado al concluir el ciclo de conferencias taurinas en  honor de don Pepe Alameda, la empresa Zacatecas, Tierra de Toros por medio de Manuel F. Sescosse anunció la edición de un libro conmemorativo a dicho ciclo.
Incluso no se descarta que José Carlos Arévalo el director de 6 Toros 6 se haga cargo de una publicación similar en España y además presida el comité organizador de un ciclo similar para llevarse a cabo en Madrid .
Y sobre el mismo tema cabe informar que desde Quito, Ecuador, el periodista y abogado Santiago Aguilar ha escrito un importante artículo periodístico referente  a su participación el viernes 21 en la capital zacatecana en el marco de la convención de Contoromex.

Aniversario luctuoso
El domingo 23 tuve la oportunidad de saludar, luego de muchos años de no vernos, a Chayo Llaguno Sesma quien radica en la actualidad  en San Luis Potosí. Ello ocurrió al término de la misa dominical en la capilla de la monumental.
Fue una fecha de recuerdo hacia la figura del papá de Chayo, el inolvidable ganadero José Antonio Llaguno Ibarguengoitia quien falleció hace 22 años y precisamente aquel 23 de septiembre de 1990 fue domingo.
Cuatro días después, vía telefónica, en la emisión radiofónica de Fiesta Brava,el Capitán José Antonio Ramírez hizo un hermoso recuerdo de toño máxime que fue padrino de bautizo de su hermano Alfonso.
Y de paso, el Capi tuvo expresiones de elogio hacia la tierra  zacatecana, la extraordinaria belleza de la capital y hacia sus amigos entrañables Pablo Reyes, Felipe Borrego y Alfonso López Monreal.

¿La Fiesta en Paz?

<ie7:! id=ie7_pseudo6>Próxima temporada grande en la Plaza México: mezquino propósito de enmienda

<ie7:! id=ie7_pseudo7>Faltan unos, sobran muchos

Leonardo Páez
 
Con el anuncio el pasado miércoles del elenco de matadores y ganaderías contratado para la temporada grande 2012-2013 en el coso de Insurgentes, pareciera que la fiesta brava, tras 19 años de ensayo y error a cargo del promotor de la Plaza México Rafael Herrerías y sus patroci nadores, se renueva para su resurgimiento a los niveles de autenticidad, interés y pasión que tuvo en otras épocas menos enrarecidas o, si se prefiere, de rumbo más claro como sociedad.

Y digo pareciera, porque los criterios de selección de diestros y ganado, así como la combinación de unos y otros en los primeros 12 festejos, continúan adoleciendo del amiguismo, voluntarismo y maternalismo que ha padecido el espectáculo las últimas dos décadas, tanto en el Distrito Federal como en el resto del país, lo que se ha traducido en una tauromaquia predecible, comodona para los de fuera e inequitativa y poco acertada para los diestros nacionales y el apuntalamiento de nuestra fiesta.

Queda México, junto con España, como el único país con una expresión tauromáquica propia, comprobado que el resto de las naciones mal llamadas taurinas no son sino enclaves coloniales del sistema taurino español. Francia con un par de toreros de escala internacional, Colombia medio con uno, Ecuador, Venezuela y Perú hace muchos años sin un solo matador capaz de representarlos, competir y superar a los coletas peninsulares. Como ocurre desde la conquista, la responsabilidad de esta situación no recae directamente en los españoles, sino en la incorregible visión que los latinoamericanos –criollos acomplejados y mestizos manipulados– tienen de sí mismos y de España, tanto en lo taurino como en lo demás.

Ya se podrán invocar, como les encanta hacerlo a los postrados taurinos sudamericanos, factores histórico-sociales, culturales y económicos en favor de esa centenaria tradición en sus respectivos países, que si éstos no han sabido o querido organizar una fiesta que propicie el surgimiento de toreros locales con calidad de exportación, su estatus de mera colonia es indiscutible y resulta ingenuo o cínico señalar a los antitaurinos como la gran amenaza para el espectáculo. Un botón de muestra: en el citado elenco no hay un solo torero sudamericano, pero sí 13 coletas españoles y un francés.

Obligado a desdecirse de sus amenazas y juramentos que determinados toreros no volverían a pisar el ruedo de la Plaza México, Herrerías, que no forma toreros, sino que da espectáculo y por tanto no desarrolla productos, tuvo que anunciar la reaparición de diestros mexicanos con merecimientos y a los que había vetado, como Ignacio Garibay, Federico Pizarro, Arturo Macías El Cejas o Israel Téllez, que por antojadizos motivos del promotor no habían vuelto, no obstante sus triunfos en los estados.

Igualmente debió tragarse su pataleta cuando el joven Arturo Saldívar triunfó clamorosamente en la corrida inaugural de la temporada anterior, cortando cuatro orejas y un rabo al lado de Ponce el intocable y Silveti el nuevo consentido. En recompensa, Saldívar ya no fue contratado esa temporada y la afición y la crítica, que a todo se acomodan, aceptaron sin chistar. Pero la amenaza son los antitaurinos, ¿eh?

De espaldas a la afición y a la historia, la empresa persiste en no anunciar la despedida de dos matadores cuya trayectoria profesional no está a discusión: el maestro Mariano Ramos y el inspirado Rafael Gil Rafaelillo, o permitir la comparecencia de otro magnífico y completo torero como Alfredo Ríos El Conde, o siquiera haber hecho una propuesta a José Tomás, que según Herrerías <ie7:! id=ie7_pseudo0>“casi no torea<ie7:! id=ie7_pseudo2>”, aunque hace pocos días haya escrito una página apoteósica en su encerrona de Nimes.

En vez de anunciar a tanto cartucho quemado, ¿por qué no se le antojó incluir a promesas como Gerardo Adame y Juan Luis Silis o a los zacatecanos Antonio Romero y Jorge Delijorge, por citar algunos. El colmo del antitaurinismo por parte de la empresa más autorregulada del mundo lo constituye la ausencia del tlaxcalteca Sergio Flores, triunfador como novillero en España, Francia y Perú, y recientemente alternativado en Bayona, con corte de dos orejas y salida en hombros. Pero ah que los antitaurinos tan eficaces.

En la inaugural, el 28 de octubre, se anuncian reses de Xajay para Enrique Ponce, al que ojalá ya no permitan repetir su viejo numerito del <ie7:! id=ie7_pseudo1>“toro<ie7:! id=ie7_pseudo3>” devuelto por falta de trapío, Fermín Spínola y Diego Silveti, nuevo consentido de la empresa, al que le armó un anovillado mano a mano con Ponce en Querétaro. Lo dicho: antitaurinos, ¡los taurinos!

 

Se buscan chavales para torear vacadas

  •  

    Fuente: Antonio Santos

  • 29 septiembre 2012
  • En busca de los nuevos valores de la tauromaquia en nuestro país, se organizarán una tercia de eventos en los que podrán participar los jóvenes
    •  
    • Oportunidad. Los jóvenes talentos podrán probar sus habilidades en alguna de las fechas pactadas para las vacadas en Saltillo, Torreón o Durango. Foto. Vanguardia-Archivo
     
     

    Saltillo.- Consciente de la importancia de invertir y ver por el futuro de la fiesta, el ganadero y empresario saltillense Armando Guadiana anunció ayer el Tercer Serial de Vacadas Taurinas y lanzó la convocatoria a nivel nacional para todos los aspirantes y soñadores de gloria a participar en ellas.

    Serán las plazas de Torreón (Coliseo del Centenario), Saltillo (Plaza Armillita) y Durango (Plaza Alejandra) donde se realicen las tres vacadas, los días 12, 13 y 14 de octubre, respectivamente.

    Ayer, en conferencia de prensa, el empresario de Saltillo explicó que está abierta la convocatoria por tercer año consecutivo para realizar este nuevo serial de vacadas a la usanza española y se convoca a aspirantes a novilleros y novilleras de las diferentes escuelas taurinas del país o extranjeras, así como también a las jóvenes promesas independientes.

    “Este serial lo que pretende es dar el apoyo a los jóvenes valores de la tauromaquia para su desarrollo dentro de esta bella fiesta y esperamos sacar a muchos prospectos que engrandezcan nuestra baraja taurina mexicana. Decidimos unir a este proyecto a las plazas de Torreón y Durango con el fin de promover la fiesta brava en el norte del país y de esta manera llevar a la gente a las plazas y poder apoyar a mas jóvenes que inician en esta difícil profesión”, explicó Guadiana ante los medios de comunicación. El director de la empresa organizadora, Promezap, estuvo acompañado por su director operativo, el ingeniero José Rodríguez Luévano, y del empresario de Durango, Gerardo Vela.

    Las vacas a lidiar serán donadas por la ganadería de La Cardona, propiedad del ganadero Guadiana Tijerina.

    En cada festejo se entregará un reconocimiento de participación y un trofeo al triunfador del evento.

    Posteriormente, los triunfadores serán incluidos en futuros carteles de novilladas ya formales en los diferentes cosos.

    Los festejos serán con entrada gratuita y todos darán inicio a las 17:00 horas Los aspirantes deben de enviar su curriculum vitae con fotografía al correo plaza.armillita@gmail.com o a los teléfonos (844) 4-15-14-55 ext 252, o al celular 045 (844) 1-58-18-41.

    ¿Interesado?

    Si te gustaría participar en una vacada manda tu CV al correo plaza.armillita@gmail.com. o llama a los teléfonos (844) 4-15-14-55 ext 252, o al celular 045 (844) 1-58-18-41.

    3 Vacadas se llevarán a cabo en las ciudades de Torreón, Durango y Saltillo.

    Este serial lo que pretende es dar el apoyo a los jóvenes valores de la tauromaquia para su desarrollo dentro de esta bella fiesta y esperamos sacar a muchos prospectos que engrandezcan nuestra baraja taurina mexicana”.

    Armando Guadiana, empresario.

Dos orejas para Zotoluco y Sánchez

El diestro capitalino de Azcapotzalco logró satisfacer a la afición. Mató de media traserilla y el toro tardó en doblar aunado a los desaciertos del puntillero

PACHUCA, Hidalgo (Domingo 30 de septiembre) .- Primera de la Feria Pachuca 2012. Agradable tarde soleada y sin viento. Cartel de mucho interés para el público que llenó los tendidos, pues se anunció interesante confrontación de dos veteranos diestros, un hispano y un mexicano, acompañados por un prometedor espada también tricolor.

El diestro capitalino de Azcapotzalco, Eulalio Lopez El Zotoluco abrió plaza con un toro que humillaba y volvía contrario. Aún así el Eulalio logró satisfacer a la afición. Mató de media traserilla y el toro tardó en doblar aunado a los desaciertos del puntillero. Escuchó Silencio. Con su segundo prendió al feriante público que disfrutó de buenos muletazos y otros un tanto atrabancados que hasta abrió una puerta del ruedo al recargarse en las tablas. Mató de entera trasera para cortar dos orejas.

El valenciano Enrique Ponce se logró acomodar con su primero y le llegó a los tendidos con su toreo dominador. Se eternizó con el estoque y mató de certero descabello para escuchar silenció. Con el quinto, Ponce llegó a torear muy a su gusto y estilo con aprobación popular. Desafortunadamente dejó media trasera y tuvo que usar el recurso del descabello, lo que fue desaprobado por el Juez y no fue merecedor de premio alguno. Saludó en el tercio.

Por su parte, el hidrocálido Juan Pablo Sánchez tuvo una destacada tarde, se enfrentó a un toro lastimado que fue picado en medio de un herradero. El toro tuvo complicaciones y mató de entera auxiliado de un descabello para retirarse en silencio. Con el que cerró plaza Juan Pablo hizo parecer que el toreo es fácil con lo puesto que está con los toros. Se le vio muy solvente con su enemigo y mató de entera efectiva para cortar también dos orejas.

Los toros de Arroyo Zarco discretos de cornamenta pero bien rematados en carnes. Manejables. 1o manso 2o soso 3o lastimado de las manos 4o bueno y noble 5o noble 6o obediente.

 

Octavio Lagunes | La Afición.com

Juan Pablo Sánchez salió a hombros al lado del “Zotoluco”

Juan Pablo le cortó las dos orejas a su segundo astado para compartir el triunfo ayer con Eulalio López. (hidrocalidodigital)
01/10/2012 11:20:09 Otra puerta grande más se ha sumado al resultado de la temporada americana 2012 del matador de toros Juan Pablo Sánchez, siendo ahora en la plaza de toros de Pachuca, Hidalgo, donde ha cortado las dos orejas de su segundo en una faena valiente, trepidante y de emociones al máximo, compartiendo la salida a hombros con Eulalio López “El Zotoluco”, quien cortó el mismo número de apéndices, tarde donde alternó con el hispano Enrique Ponce quien no tuvo suerte, lidiándose un encierro de la ganadería de Arroyo Zarco ante una entrada de casi lleno en los tendidos.
Con su primero, Juan Pablo se topó ante un toro amarrado al suelo con el cual cumplió con el capote, y con la muleta, ante un astado que reservaba las embestidas, era espión y se ceñía por ambos lados, Sánchez se ha jugado la vida exponiendo en cada momento acortando las distancias y consiguiendo muletazos de gran valía que el ejemplar no facilitaba, mostrándose por encima de las condiciones del cornúpeta, dejando estocada hasta la empuñadura pero que no surtió efectos en la res, terminando su labor con el descabello escuchando palmas.
Cumpliendo con el viejo adagio que dice, “para que la cuña apriete, debe de ser del mismo palo” el cierraplaza, segundo para Juan Pablo, llevó por nombre “Emperador”, un toro descastado que se quedaba corto y embestía con la cabeza a media altura, con el que se ha pegado un arrimón pleno de verdad y valor, aderezado con el temperamento de Juan Pablo que imponiéndose a las condiciones, le ha podido al de Arroyo Zarco que se refugió en tablas y hasta ahí fue Sánchez para pisar terrenos con olor a quirófano e inventarse una faena donde no la había, haciendo pasar a “Emperador” por el derecho con poder, aguantando las miradas y los parones del astado con temple y largueza, ante la incredulidad de la gente que desde el tendido le reconoció en todo momento a Juan Pablo lo que exponía en la arena.
Por naturales, pudo rescatar dos tandas con la muleta retrasada, pasándose al toro por la espalda y rematando con el de pecho, para retomar con la diestra y pegar la dosantina que causó la locura.
Hasta los gavilanes y en lo alto, Juan Pablo dejó una estocada perfecta que hizo rodar al astado y rápidamente brotaron los pañuelos en forma de petición y desde el biombo de Autoridad se asomaron los dos pañuelos acreditando el triunfo para Sánchez y una salida a hombros más del matador aquicalidense.
“Había que hacer el esfuerzo, el alternar en carteles de esta jerarquía implica la exigencia al tope, haya o no materia prima a modo, yo quiero ser triunfador en cada tarde que vista de luces y no pienso dejar de esforzarme hasta llegar a ser una figura del toreo y continuar con los triunfos a cada vez que me anuncien en las plazas del mundo”, dijo Juan Pablo al finalizar su actuación.
Al final del festejo Eulalio López y Juan Pablo Sánchez abandonaron el coso a hombros como máximos triunfadores.
 
hidrocalidodigital

 

Se lucieron Eloy y Jorge Carmona

Eloy realizó una faena emotiva y de calidad para cortar dos merecidas orejas. (hidrocalidodigital)
01/10/2012 11:18:23 Extraordinario resultó el festival taurino celebrado ayer en la Plaza Monumental de Zacatecas donde el matador Jorge Carmona ha sido profeta en su tierra al convertirse en máximo triunfador de la tarde, cortando las orejas y el rabo al sexto del festejo, donde Eloy Cavazos cortó dos orejas, Manolo Arruza una, y Enrique Garza fue ovacionado; abrió el festejo el rejoneador José Ignacio Corral que cortó una oreja.
Se lidiaron ejemplares de diversas ganaderías que se dejaron meter mano, sobresaliendo el quinto de la tarde de la ganadería La Paz, que recibió el homenaje del arrastre lento ante un lleno en los tendidos del coso.
El festejo fue por demás interesante donde los seis matadores anunciados y el rejoneador han puesto todo de su parte dejando ver a Eloy Cavazos pelear por el triunfo como si estuviera pidiendo una oportunidad, la gran clase de Manolo Arruza y el pellizco de “El Capitán”, la voluntad de Curro Calesero, la entrega de Jorge Carmona y la calidad de Garza.JOSE IGNACIO CORRALCon un ejemplar de la ganadería de Lebrija, el rejoneador ha mostrado voluntad cumpliendo en rejones de castigo y destacando el toreo a la grupa, valiente en tres banderillas al quiebre para permitir que los forcados realicen una extraordinaria “pega” por parte de José Alfredo Caballero del grupo queretano.
Dos cortas exponiendo su cabalgadura ante la res que se viene a menos para terminar dejando el rejón de muerte trasero y caído para cortar una oreja.

ELOY CAVAZOS

Bien ha estado a la verónica Cavazos para intercalar chicuelinas y rematar con luminosa revolera.
“Norteño” de la ganadería de La Paz, es emotivo y Eloy lo aprovecha para realizar un trasteo de calidad con el sello de la casa donde el de Monterrey está firme, toreando con su muleta con verticalidad y temple intercalando molinetes y el de pecho.
Por naturales también obtiene buenos resultados con la alegría de esta gran figura quien muestra sitio y esa envidiable actitud por conseguir el triunfo.
Trincherazo, molinete y derechazos en redondo, la regiomontana y dando el pecho deja estocada entera para cortar dos merecidas orejas.

MANOLO ARRUZA

“Aliviado” de Marrón, colabora desde su salida para que Arruza consiga buenas verónicas y torera media.
Por alto inicia su faena ante el astado que tiene calidad y nobleza corriendo la mano Manolo por el derecho con aroma de canela fina.
Lentos son sus naturales de una sobria actuación que termina con muletazos por el derecho en redondo, para lidiar por bajo por torería y dejar media estocada cortado una merecida oreja.

“EL CAPITAN”

Cumple a la verónica ante “Prochuto” de Lebrija, cerrando su capote con media de cartel, con la muleta ha estado muy torero con afición y entrega bajando por momentos los “duendes” a la arena en una actuación breve y plena de calidad y de aroma fino, luego de tres pinchazos saluda en el tercio.

CURRO CALESERO

Difícil la ha pasado con “Orientador” de Lebrija, Luis María Francisco Ramírez, ya que desde su salida la res demuestra descastamiento total y peligro por lo que abrevia con capote y muleta terminando de pinchazo y entera, escuchando palmas el hijo del “Poeta” del toreo por sus deseos de agradar.

JORGE CARMONA

Con valor indómito recibe en chiqueros a “Bizarro” de La Paz, con una larga cambiada y otra pegado a tablas para torear a la verónica con gran entrega para rematar con pintoresca revolera, luego de picado cuaja un quite por chicuelinas con gran verdad y quietud ante el ejemplar que embiste con la cabeza arriba.
Muy mermado de facultades pero con mucha afición cubre el segundo tercio para ser ovacionado.
Sentado en una silla inicia su trasteo muleteril con tres muletazos por alto y el de pecho por ambas manos ante la emotiva embestida de la res que va a más y permite a Carmona realizar una faena plena de calidad donde el diestro saca de su alma el sentimiento taurino que tiene gran calado en los tendidos por la firmeza y verdad de su trasteo.
La vitolina y más derechazos ante la gran colaboración del novillo que le ha permitido a Carmona tardes triunfales en su tierra y ante su gente, que se le entrega con gritos de ¡torero, torero!
Manoletinas viendo al tendido para irse tras la espada y dejar estocada entera apenas traserita que hace doblar al socio blanqueándose la plaza, solicitando los máximos trofeos que otorga el juez, ordenando arrastre lento al gran novillo.

ENRIQUE GARZA

“Triunfador”, de La Paz, se llamó el cierraplaza al que Garza recibe con larga cordobesa para de pie lancear a pies juntos por ambos lados para rematar con media verónica, para llevar luego por tapatías al caballo de la pica para quitar luego de picado por vistosas crinolinas y tomar las banderillas para cubrir el segundo tercio con tres espectaculares pares de cortas.
Con muletazos de trinchera y de la firma y cambiado de mano por delante inicia su trasteo ante la nobleza y calidad del novillo que toma con claridad los tersos muletazos por el lado derecho. En los medios y a pies juntos, liga tres naturales con largueza y temple, retoma con la diestra aguantando para luego torear por redondo por ese mismo lado con gran exposición.
Se viene a menos el ejemplar de La Paz, buscando Garza lucimiento por el izquierdo sin acomodo pleno para terminar por manoletinas y de tres pinchazos y entera termina para ser ovacionado.
Al final del festejo Eloy Cavazos y Jorge Carmona salieron a hombros.

Juan Carlos Román
hidrocalidodigital

 

“Zotoluco” y Juan Pablo Sánchez a hombros y Ponce ovación en Pachuca

El diestro Eulalio López (EFE )
30/09/2012 21:15:04
México, 30 sep (EFE).- Los diestros mexicanos Eulalio López “Zotoluco” y Juan Pablo Sánchez, que cortaron dos orejas cada uno, salieron a hombros en la primera corrida de la feria de San Miguel en la plaza de Pachuca, centro de México, en la que el español Enrique Ponce, sin suerte en el sorteo, fue ovacionado. Con casi lleno en los tendidos y con mucho ambiente se lidiaron seis toros del hierro de Arroyo Zarco, bien presentados y desiguales en su comportamiento de lidia, destacando los astados corridos en cuarto y sexto lugares. “Zotoluco”, en su primero, estuvo en torero para escuchar aplausos y se desquitó con el cuarto, al que instrumentó gran faena. Mató de estocada y fue premiado con dos orejas. Ponce, con el segundo que no dio opciones, se silenció su labor. El valenciano se superó en el quinto, con una actuación de mérito para escuchar ovación. Sánchez, en el tercero que tampoco funcionó, se silenció su labor. Con el sexto estuvo muy firme y decidido hasta elaborar la faena obtener dos orejas y salir a hombros junto con “Zotoluco”.
 
EFE

Vivir para contarlo

Autor: José Antonio Luna, Fecha: 28/09/2012

Vueltas en la cama de un lado para el otro. Una sirena roja rasga el silencio y se aleja. Los párpados apretados como si por cerrarlos con fuerza se pudiera conciliar el sueño. El temor de ser el próximo lo sobresaltaba en el insomnio. Fueron cientos de noches, mientras la mujer y los hijos dormían, a él, en la soledad de la vigilia  sus preocupaciones aumentaban de tamaño, crecían los monstruos. Corridas firmadas como un rosario. El coche de la cuadrilla, carreteras, cuartos en hoteles y plazas de toros. Si como decía la gente, el cartel de Pozoblanco estaba maldito, la siguiente visita de la muerte le correspondía a él. A sus compañeros, los toros los mataron por orden de alternativa. Ese pensamiento lo atosigó durante años.
Aquel fue un programa magnífico: Francisco Rivera Paquirri, José Cubero Yiyo, y Vicente Ruiz El Soro, para matar un encierro de la ganadería de Sayalero y Bandrés. Ahora estaba seguro, sí, fue un cartel maldito. El primero con el que se ensañó el destino fue con Paquirri. La escena la tenía grabada en la memoria y siempre se repetía en el insomnio. Cómo no, si fue  él, El Soro, uno de los primeros en llegar a asistir al hombre en desgracia cuando “Avispado” casi lo deposita nuevamente de pie después de traerlo colgado de sus pitones. En la oscuridad del cuarto y mirando al techo, lo recuerda como si hubiera sido ayer. Era el cierre de la temporada, un torito chico, negro y astifino. 26 de septiembre de 1984, Feria de Nuestra Señora de las Mercedes.  El diestro llevaba al  bicho hacia el caballo cuando éste se coló por debajo del capote. Aunque el matador hizo por aguantarlo, el derrote fue certero y empezó la tragedia. Enganchado de la pierna Francisco Rivera era zarandeado una eternidad. Al otro día de la corrida, como casi todo el mundo, El Soro lo vio en la tele y las palabras de Paquirri se le grabaron en todos sus miedos:
-Doctor, doctor, yo quiero hablar con usted y por favor me va a oír. Acercamientos de cámara a la lesión, imágenes de una tarascada horrible que como un barranco se sumía en la piel. La voz seguía firme y serena:
-La cornada es fuerte. Tiene al menos dos trayectoriasUna pa’ aca y otra pa’ allá.
Vida escapando a borbotones, la gente de bata blanca aturdida. Las últimas instrucciones del herido fueron enérgicas:
- Abra todo lo que tenga que abrir, me quedo en sus manos. Uste tranquilo doctor.
El reportaje televisivo siguió y narraba el final de la historia: un viaje a Córdoba, el infortunio, la familia y los amores del torero muerto. Al Soro, las imágenes se le quedaron cinceladas en la memoria. Lo que más le condolió fueron los aplausos inútiles de la multitud a un ataúd paseado a hombros.
Un año después, una coincidencia –cosa común en el toreo- llevó al Yiyo a Colmenar Viejo. Allá fue a dos cosas: a suplir al Curro Romero y a que lo matara un toro. “Burlero” de la casa de Marcos Núñez le partió en dos el corazón. José Cubero, no tuvo oportunidad de decir palabras ante la impudicia de la cámara, porque casi estaba muerto cuando el animal también lo devolvió de pie, luego de haberle traspasado el pecho de una cornada. Esto a El Soro le sorprendía, los dos compañeros del cartel de Pozoblanco, primero padecieron los arrebatos de una furia indomable sacudida a derrotes y al final del trance, cayeron de pie en la arena, para rodar desfallecientes.
La desgracia cebada en los integrantes de la mítica tarde del 26 de septiembre, continúo con el asesinato del ganadero Juan Luis Bandrés a manos de un antiguo empleado. Sólo faltaba él, Vicente Ruiz El Soro. Siempre supo que hay juegos que no pueden mantenerse impunemente, ignorando las consecuencias y el precio por pagar, y lo del toro es jugar con la muerte. Por ello, era natural el miedo que a oleadas le llegaba en la deriva del insomnio. La gente lo oía contar sus aprensiones, fácil comprenderlo, faltaba él. Sólo otro superviviente, su compadre Luis Miguel Dominguín, el tercer alternante de la tarde cuando la muerte de Manolete, lo consolaba persuasivo, insolente, práctico: “A ti no te va a pasar nada, siempre tiene que quedar uno para contarlo”

TOROS

“Zotoluco” y Juan Pablo, a hombros en Pachuca
EULALIO LÓPEZ DIO CÁTEDRA

1 de octubre de 2012

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

ENVIADO ESPECIAL

PACHUCA, Hgo.- Admirable ha sido la respuesta del público en lo que fue la primera corrida de feria, en la Monumental plaza de toros Vicente Segura; de hueso colorado han sido los aficionados ahí reunidos y que colmaron el recinto taurino a su máxima capacidad; el ambiente ha sido ejemplar. Al parecer los años de grandeza de este gran coso han vuelto gracias al empeño, promoción y organización que la empresa Pasión Ganadera viene realizando en los últimos años. Algo que sin duda ha regresado en gran medida al aficionado es la presencia del toro, compromiso que dicha empresa hizo desde que se anunció al frente de la plaza y que lo ha llevado al pie de la letra. Y no hablamos de un toro exageradamente grande, sino de un toro que cumple con las exigencias del público y no del que denigra al espectáculo. Qué bonito es ver una plaza llena y a tres toreros importantes lidiar toros con presencia, porque créame que, si no todos, la mayoría de este público salió de la plaza con un muy buen sabor, sintiéndose orgulloso del espectáculo. En Hidalgo la fiesta de los toros es ya Patrimonio Inmaterial, qué mejor manera de honrar este importante suceso dándole la dignidad que merece.

ARROYO ZARCO

Un par de cañones que escupieron confeti, ubicados en los flancos de la puerta de cuadrilla, anunciaron la aparición de los matadores y sus cuadrillas, para así dar paso al paseíllo bajo las notas de Cielo Andaluz. Plaza llena y sol a plomo. Ganado de Arroyo Zarco, muy bien presentado, de juego desigual, pero dejándose meter mano sin problemas, mientras que ante la puya llegaron de firme. Se llevó las ovaciones en el arrastre el cuarto, al que “Zotoluco” le cortó las dos orejas.

EL MAESTRO HABLÓ

Eulalio López “Zotoluco” ha dado cátedra ante su segundo toro, un ejemplar con mucha transmisión, bravo y que se prestó para que el diestro luciera sus enormes dotes. Lo recibió de una larga cambiada y verónicas de excelente trazo. Con la muleta y sentado en el estribo del redondel, le recetó los primeros pases para luego darse a torear por ambos lados con descarada solvencia, mando y temple. Eulalio se encuentra en su mejor momento, exhibe un muestrario del buen torear, único. Destila afición e ilusión y esto la gente lo capta, ya que además “Zotoluco” se está reencontrando con su público mejor que nunca. Y como pocas veces, despachó al toro de una soberbia estocada, suficiente para que los tendidos se tiñeran de blanco y el juez otorgara las dos orejas.

Ante su primer astado, aunque noble, pero rajado y falto de emotividad, Eulalio le hizo tragar en la muleta para extraer pases de mucho mérito por ambos lados. Ha sido una faena de mucho entendimiento y que de haberla coronado con la espada seguro hubiera cortado oreja.

A DISGUSTO

Para las exigencias del propio Enrique Ponce la tarde no fue la que esperaba, así lo reflejaron sus gestos al término de cada trasteo. A pesar de haber estado artista, como es su estilo, no consiguió meter el acero y se fue de vacío. Su primera faena fue de más a menos, ya que el toro se apagó, sin embargo, nos ha regalado trazos de ensueño. Su segunda faena ha sido hermosa, impecable, aunque al final el toro ya no le colaboró como él hubiera deseado. Finalmente se llevó una cariñosa salida al tercio en su segundo astado.

MAGISTRAL ESTOCADA

Juan Pablo Sánchez cortó dos orejas gracias a una magistral estocada con la cual pasaportó a su segundo rival. El diestro sólo había conseguido detalles ante un toro que poco se prestó, no obstante, rubricó como mandan los cánones y tras dejar la espada en excelente sitio y hasta la empuñadura, el toro cayó patas para arriba de inmediato. El público pidió las dos orejas y le fueron concedidas. Algo insólito, pero congruente.

Con su primer toro, que salió falseando de un remo delantero, provocó que el público lo abucheara y aunque tras el puyazo se compuso el animal, el respetable no tomó mucho en cuenta la labor de Juan Pablo, pese a que el hidrocálido extrajo estupendos muletazos. Finalmente la tarde ha sido maravillosa en su conjunto, un excelente comienzo para la feria pachuqueña.

TOROS

¡Ricardo Frausto, incontenible!
CUATRO FESTEJOS, 4 SALIDAS A HOMBROS Y 9 OREJAS

1 de octubre de 2012

GUADALAJARA, Jal.- El novillero aguascalentense Ricardo Frausto en verdad está que no cree en nadie, está incontenible y ya marcó un hito en la tauromaquia tapatía, pues en cuatro tardes ha salido cuatro veces a hombros y ha cortado 9 orejas, que se dicen fácil, pero hay que sudar el terno.

Ricardo encabeza el cartel de la octava y última novilladas de la temporada en el Nuevo Progreso, el próximo domingo, y va por su quinta salida a hombros consecutivamente, con Brandon Campos y Alberto Valente, que reaparece luego de la tremenda cornada que sufrió en esa misma plaza con novillos de El Vergel. Y estará en disputa el trofeo “Manuel Capetillo”.

Ayer no fue la excepción y Frausto salió a llevarse todos los lauros y en su primero estuvo en plan sensacional con valor inquebrantable y se dio a torear entre la algarabía de los asistentes. Sufrió tremenda voltereta y perdió el conocimiento y se lo llevaron a la enfermería y pidió que lo dejaran recuperar y salió nuevamente al ruedo para seguir toreando y tumbarle la oreja a su victimario. Tuvo petición de la segunda oreja, pero el juez se negó.

Para su segundo, uno de los novillos complicados, no pidió concesiones y le arrancó la faena con valor y sacando los muletazos de calidad. Estocada para cortar otra oreja y salir a hombros.

Quien salió con el santo de espaldas fue el coahuilense Antonio Lomelín, quien falló con la espada escuchando un aviso en su primero y los tres de su segundo.

Hizo su presentación el queretano Brandon Campos y con el lote malo del encierro estuvo muy bien con valor, afición y deseos y alternó en quites con Frausto. Brandon sufrió dos puntazos, uno en la mano derecha y otro en la cara posterior del muslo izquierdo y se lo llevaron a la enfermería para valorarlo.

Se jugaron novillos de Jorge de Haro muy bien presentados con tres toros buenos y tres complicados.

La entrada en el coso tapatío mejoró considerablemente, pues el cartel así lo ameritaba y los asistentes salieron contentos. (Fotos de Archivo)

TOROS

Oreja y trofeo para Diego
EN LA PLAZA FRANCESA DE VAUVERT

1 de octubre de 2012

EL diestro mexicano Diego Silveti, después de un largo viaje desde tierras aztecas llegó a la localidad francesa de Vauvert, para presentarse en esta plaza y dejar buenas sensaciones, tras cuajar una faena variada y con valor al segundo de su lote, con el hierro de Río Frío, recibiendo la única oreja de la tarde. En cuanto al resto de la terna, Jiménez Fortes y Tomás Cerqueira fueron silenciados.

Ficha: Vauvert (Francia).Toros de Río Frío. Diego Silveti, silencio y oreja; Jiménez Fortes, silencio tras aviso en ambos; Tomás Cerqueira, silencio y silencio tras aviso. Entrada: Menos de un cuarto. Al finalizar el festejo, Diego Silveti recogió el trofeo a la mejor faena por el Club Taurino Manzanares, mientras que Carlos Pérez recibió el trofeo al mejor picador.

TOROS

Triunfos de “Zapata”, Téllez y Ortega
FESTEJOS EN PROVINCIA

1 de octubre de 2012

MORELIA.- Tres cuartos de entrada. Dos de Marco Garfias y cuatro de Mariano Ramírez. Uriel Moreno “El Zapata”, dos orejas y silencio. Israel Téllez, dos orejas y al tercio Hilda Tenorio, bien con capa y muleta mal a la hora de matar, dos avisos en uno y uno en el otro.

XALOSTOC, Tlax.- Lleno. Astados de dos de Rancho Seco con arrastre lento y dos de Lebrija. Alberto Ortega, al tercio y en el otro sufrió fuerte golpe en la nariz con fuerte hemorragia y se lo llevaron al hospital. Ese toro lo mató Rafael. Rafael tuvo una gran tarde cortando dos orejas y dos orejas y rabo.

AHUACATLÁN.- Buena entrada. Astados de Cerro Viejo. Emiliano Gamero a caballo, dos orejas y vuelta. Fabián Barba, palmas y vuelta y Antonio García “El Chihuahua”, vuelta y ovación.

PEROTE.- Novillada a beneficio.- Astados de Raúl Cervantes. Claudio Montiel,. Oreja; David Martínez, dos orejas; Leonardo Campos, al tercio y José Maria Macias, oreja.

“EL CANELO”

Luis Manuel Pérez “El Canelo” toreó en Arequipa, Perú, y cortó dos orejas. Nino Castinha, ovacionado. “El Canelo” ha toreado ocho tardes en Sudamérica, 7 en Perú y una en Colombia con 10 orejas.

 

Tendido Cero – 29/09/12

29 sep 2012

Tendido Cero repasa la Feria de San Miguel prestando especial atención a la gran tarde protagonizada por Manzanares en Sevilla. Una gran actuación que le sirvió para salir por tercera vez por la Puerta del Príncipe.

El espacio taurino de TVE visita a ‘Ingrato’, el toro indultado por José Tomás en el coliseo francés de Nimes. Juan Pedro Domecq y el veterinario que lo atiende nos cuenta la historia de este toro tan mediático.

El programa incluye un repaso a la Feria de Logroño, centrándose especialmente en las actuaciones de Diego Urdiales, el gran éxito de Leonardo Hernández y el resto de destacados en la plaza de La Ribera.

También dedicamos un recuerdo a la mágica faena que protagonizó el entonces novillero ‘Cuqui de Utrera’ en Sevilla hace 21 años. Una faena que inspiró a la mítica ‘La Bernarda de Utrera’ para componerle unos fandangos por bulerías.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-29-09-12/1539127/

HERIDOS Doble trayectoria de 20 y 25 cm.

Miguel Ángel Silva, cornada grave que ‘arranca la femoral del muslo derecho’

Publicación: 01/10/2012 (21:28)

PAULA ZORITA

Madrid (España). El novillero sin picadores Miguel Ángel Silva ha sufrido una grave cornada hoy en la localidad abulense de Hoyo de Pinares. El novillero fue intervenido en la unidad móvil de la plaza de una cornada en el muslo derecho con dos trayectorias de 20 y 25 cm. El novillo del hierro de Adolfo Rodríguez Montesinos (Santa Coloma), lo prendió al entrar a matar al primero de la tarde. Según ha asegurado su apoderado, José Maria Alonso: ‘la cornada es grave, le ha destrozado todo el paquete vascular del muslo derecho y le ha arrancado la femoral del tronco’.

‘Ha sido operado en la unidad móvil de la plaza, -continúa Alonso-, y en principio estaba todo correcto tras hacer el traslado al Hospital de Ávila. Una vez allí han observado que no le llega suficiente riego sanguíneo al pie y como no hay un médico vascular de guardia, han decidido hacer otro traslado, en este caso al Hospital Clínico de Salamanca. La cornada es muy extensa, entra en el tercio medio del muslo derecho y llega hasta la cadera’.

La gravedad de la cornada del novillero extremeño es consecuencia de la extensión de la misma, según narra su mentor, la cogida fue al entrar a matar al primer novillo de la tarde: ‘Se tiró a matarlo muy arriba después de pincharlo una vez, los de Santa Coloma se orientan rápido y lo ha colgado y girado en el pitón de una manera muy fea, cuando ha salido del pitón sangraba muchísimo. Han sido momentos muy tensos y quiero agradecerle a Antonio Ferrera su decisión, no ha dudado en salir e incluso meterle la mano en la herida hasta llevarlo a la enfermería’.

ÚLTIMA HORA Se encuentra ingresado en Oviedo

Padilla se someterá mañana a una cirugía exploratoria en el ojo

Publicación: 01/10/2012 (19:50)

EMILIO TRIGO

Sevilla (España). El diestro de Jerez, Juan José Padilla, será sometido mañana a una intervención de cirugía exploratoria para intentar reconstruir parcialmente la función del músculo elevador del párpado del ojo izquierdo, afectado por la grave cornada sufrida hace aproximadamente un año en Zaragoza. Padilla visitó hoy la clínica para lo que parecía ser una revisión rutinaria y se encuentra ingresado para ser intervenido de forma inminente mañana.

Según fuentes familiares, Padilla ‘será intervenido entre las ocho y las nueve de la mañana por el equipo médico comandado por el Dr. Fernández-Vega, cuyos colaboradores habituales son estos médicos estadounidenses. Si todo sale bien, que se espera que sí, estará entre 24 y 48 horas y le darán el alta. La operación consiste en intentar reconstruir parcial o totalmente el músculo elevador del párpado del ojo izquierdo’.

Tanto Juan José como los familiares se han tomado esta intervención como una gran alegría, además de ser una sorpresa: ‘todos pensábamos que esto era una revisión sin más, y nos hemos encontrado con que se queda ingresado y que mañana será intervenido. Para él es muy positivo todo esto. Tiene estimulación en el músculo desde el mes de marzo, y los médicos valoran esto como algo bueno, esperamos que todo salga bien’. El parte mádico de hoy reza de la siguiente manera:

‘Es visto en nuestra consulta en el día de hoy y será sometido mañana a una cirugía exploratoria para tratar de reconstruir parcialmente la función del músculo elevador del párpado del ojo izquierdo’. Fdo: Dr. Luis Fernández-Vega Sanz.
· ‘Juan José se toma esto como un gran paso’
· Parte médico de Padilla tras la revisión de hoy
 

PREMIOS Triunfador de la feria de Arnedo

Tomás Campos, Zapato de Oro

Publicación: 01/10/2012 (21:58)

PACO ROMERA

Arnedo (España). El XXXIX Zapato de Oro ya ha designado un triunfador: Tomás Campos. El ciclo de novilladas de Arnedo también ha designado la ganadería más completa, Carriquiri, así como la mejor estocada y el mejor toreo de capa junto a los premios a las cuadrillas.

Estos son los premiados:

Zapato de Oro: Tomás Campos

Ganadería más completa: Carriquiri

Mejor estocada: Tomás Angulo

Mejor toreo de capa: Juan Ortega

Mejor par de banderillas: Raúl Martí (Cuadrilla de Román)

Mejor puyazo: Álvaro Atienza (Roberto Blanco)

Novillo más bravo: ‘Amoroso’ de Carriquiri, premiado con la vuelta al ruedo y lidiado por Tomás Campos.

RADIO Esta noche a partir de las 22 horas

El futuro de La Malagueta, a debate en El Toreo

Publicación: 01/10/2012 (21:37)

MUNDOTORO

Madrid (España). El equipo que dirige Juan Ramón Romero hablará esta noche a partir de las 22 horas en Canal Sur Radio con Jacobo Florido, diputado de asuntos taurinos de Málaga, sobre el futuro de La Malagueta. La empresa Chopera ha pedido unos cambios que serán difíciles de aprobar puesto que se firmó un contrato público.

En el programa El Toreo de esta noche también hablarán con Rubén Pinar sobre la ruptura con sus apoderados, con Chocolate padre para ver el estado en el que se encuentra su hijo, con José Cutiño para averiguar más sobre el posible aplazamiento de la corrida del centenario de Pozoblanco, y otros muchos protagonistas de la jornada.

No te pierdas El Toreo
· Escuche el programa El Toreo en directo

ACTUALIDAD Llega octubre, final de temporada

Mundotoro inicia el repaso a 2012 con José María Manzanares

Publicación: 01/10/2012 (19:27)

MUNDOTORO

Madrid (España). La temporada española llega a su fin en el mes de octubre. Con ello, muchos toreros cierran su año. Mundotoro ofrecerá un repaso de los mejores momentos del 2012, empezando por las tardes más importantes de José María Manzanares quien despidió su temporada el pasado 23 de septiembre saliendo por la Puerta del Príncipe en Sevilla. Está noche podrás disfrutar de sus mejores faenas en vídeo.

Enlace: De Sevilla a Sevilla. Lo mejor de Manzanares

GUADALAJARA Amnesia temporal y contusiones

Frausto, volteretón y nuevo triunfo

Publicación: 01/10/2012 (09:49)

MUNDOTORODEMÉXICO

Guadalajara (Jalisco) El novillero Ricardo Frausto volvió a triunfar en Guadalajara, donde cortó dos orejas y salió en hombros en el Nuevo Progreso tras otra tarde valiente y emocionante en al que incluso sufrió diversas heridas en la cara y amnesia temporal, tras ser cogido aparatosamente por su primer novillo durante la faena de muleta. Frausto fue atendido en la enfermería aunque después volvió al ruedo para cortar una oreja de cada uno de sus oponentes. Finalmente fue trasladado a un hospital, donde ingresó en observación para descartar lesiones graves.

Aun sin cortar orejas, Brandon Campos dejó buenas sensaciones y gustó a la afición tapatía. Sufrió un corte en el dedo índice de la mano derecha tras ser cogido por su segundo oponente, por lo que hubo de ser trasladado al hospital. Frausto y Campos mostraron una gran rivalidad,  lo que quedó patente en la competencia en quites entre ambos toda la tarde. Completó el cartel Antonio Lomelín, que tuvo un lote muy complicado e incluso llegó a escuchar los tres avisos en su segundo.

Plaza de toros deNuevo Progreso. Séptima novillada de la temporada. 4500 personas. Seis novillos de Jorge de Haro, manejables. Antonio Lomelín, silencio tras aviso y división de opiniones tras tres avisos; Ricardo Frausto, oreja y oreja y Brandon Campos, silencio tras aviso y ovación. Incidencias: Ricardo Frausto sufrió una escoriación dermo-epidermica del pómulo izquierdo y herida puntiforme en región parietal izquierda, y amnesia temporal, por lo que se le realizaron diversas pruebas para descartar daños. Brandon Campos sufrió un puntazo en el dedo índice de la mano derecha, fue atendido en la enfermería y posteriormente trasladado al hospital.

PARTE MÉDICO DE RICARDO FRAUSTO: Fue atendido en la enfermería tras ser cogido por el segundo novillo. Trasladado a un hospital privado para ser atendido de una escoriación dermo-epidermica del pómulo izquierdo y herida puntiforme en región parietal izquierda. Además presenta dolor de cabeza y amnesia temporal, se realiza TAC para descartar lesiones óseas o inflamatorias/hemorrágicas. Se deja en observación durante 24 horas, de no surgir complicaciones será dado de alta el dia Lunes.’ Equipo Dr. Víctor González Camarena

MÉXICO Ambos en hombros en el arranque

Zotoluco y Juan Pablo Sánchez calientan Pachuca

Publicación: 01/10/2012 (09:08)

MUNDOTORODEMÉXICO

Pachuca (Hidalgo) Eulalio López Zotoluco y Juan Pablo Sánchez abrieron la puerta grande en el festejo celebrado en la plaza de toros mexicana de Pachuca, donde ambos cortaron dos orejas cada uno. Enrique Ponce estuvo a punto de acompañarles en el triunfo, aunque la espada le hizo perder premio en su segundo turno.

Zotoluco animó la tarde en el cuarto, un toro que tuvo más transmisión que los tres primeros, con los que la terna apenas pudo lucirse. El mexicano sí se lució con el capote de salida y también en tapatías antes de firmar un trasteo en redondo y también al natural. Remató de estocada y fue premiado con dos orejas. El manso primero no le permitió redondear.

Juan Pablo Sánchez tampoco tuvo suerte con el deslucido tercero, aunque echo toda la carne en el asador en el sexto. Fue un animal soso, pero eso no le impidió al mexicano inventarse una faena de valentía y firmeza de mérito que encandiló al público.

Enrique Ponce, que se había esforzado en balde con el segundo, lo intentó todo frente al quinto, al que logró meter en la muleta a base de tesón y maestría. Sin embargo, la espada le alejó del triunfo que tenía en su mano.

Plaza de toros de Pachuca. Casi lleno. Toros de Arroyo Zarco, destaco el encastado cuarto. Eulalio López Zotoluco, aplausos y dos orejas; Enrique Ponce, silencio y ovación con saludos y Juan Pablo Sánchez, aplausos y dos orejas.

Toroestoro

Zotoluco y Juan Pablo Sánchez se fueron por delante (Video)

Publicado por Ab el 30/9/2012

Zotoluco y Juan Pablo Sánchez se fueron por delante (Video)

[Ángel Bernal] Comenzó la tradicional feria de San Francisco de Pachuca, Hidalgo, en donde la Plaza de Toros Vicente Segura albergó una gran entrada, para presenciar la salida en hombros de Eulalio López Zotoluco y Juan Pablo Sánchez.Se lidiaron seis astados de la ganadería de Arroyo Zarcode poco juego, destacando el corrido en cuarto lugar.Eulalio López Zotoluco: Silencio y dos orejas.
Enrique Ponce: Pitos y salida al tercio.
Juan Pablo Sánchez: Silencio y dos orejas.

Detalles:
En el ecuador de la corrida, matadores y subalternos dieron vuelta al ruedo junto a una manta en la que se anunciaba que en el estado de Hidalgo, la fiesta de los toros ahora es Patrimonio Cultural e Inmaterial.

Cuadrillas:
En banderillas destacó Gustavo Campos y el varilarguero Héctor Cobos fue desmontado por el tercero de la tarde.

_____

Se empiezan a ver los frutos por el buen trabajo que ha realizando la empresa Pasión Ganadera, en donde la plaza Vicente Segura, que había visto pasar muchos festejos con pocos espectadores, hoy se llenó, y esto fue gracias al trabajo serio y el profesionalismo con el que han trabajado.

Se podría decir que el festejo se dividió en dos partes, ya que los primeros tres toros no dieron juego, poniendo la tarde cuesta abajo.

Por fortuna esto cambió al saltar el cuarto de la tarde, un astado que fue bueno y al que Zotoluco logró cuajar gracias al mando y técnica que posee; Una faena variada y con estructura que caló en los tendidos, las tandas por ambos pitones y los detalles de torería como los desdenes dejaron muestra del buen momento del coleta. Rubricó con una entera para ser recompensado con dos orejas.
Zotoluco brindó la muerte de este ejemplar al gobernador Lic. José Francisco Olvera Ruiz quien proclamó la fiesta Patrimonio Cultural e Inmaterial en el estado de Hidalgo.

Juan Pablo Sánchez tuvo una destacada actuación; El primero de su lote no tenía un pase y le puso voluntad. Realizó una faena interesante al cierra plaza, con el que el hidrocálido siguió mostrando que su carrera va en asenso; el entendimiento, el sitio y el valor le ayudaron a extraer los muletazos largos y templados. Finalizó con un estocadón que le valió el corte de dos apéndices.
Enrique Ponce no pudo acompañar a sus compañeros en volandas ya que en sus dos actuaciones estuvo buscando el triunfo que no llegó. Al segundo de su lote, el de Chiva le realizó una faena en la que su maestría se impuso, la paciencia en su labor consiguió que el astado fuera de menos a más para dejar momentos de mucha estética, lamentablemente un pinchazo y un descabello no le alcanzaron para conseguir un trofeo, teniendo que conformarse con una salida al tercio.

 
 
 
 
Video: Julián Herrera
 

A Frausto no lo paran

Publicado por Jesús Zárate el 1/10/2012

A Frausto no lo paran

[Jesús Zárate] Nadie le ha podido hacer sombra en la temporada de novilladas en la Nuevo Progreso a Ricardo Fraustro, quien lleva un paso impresionante. Esta tarde, el diestro de Aguascalientes se despachó con dos orejas, con lo cual acumula nueve trofeos en cuatro tardes en las que ha participado, nadie lo sigue ni siquiera de cerca.No es difícil entender que se ha convertido en el consentido de los tapatíos, pero también hay que reconocer que Frausto se la juega a tope en todas las tardes y sumando a eso atesora el don del temple.
En su primer novillo rivalizó en quites con su alternante Brandon Campos, quien ejecutó una combinación de chicuelinas y tafalleras, a las que Ricardo contestó con unas gaoneras sin moverse ni para respirar. Con la muleta comenzó a todo galope con un péndulo y luego una vitolina. Cuando toreaba por naturales dejó un claro entre él y su muleta, por lo que el novillo se le coló y le pegó una paliza de la que salió noqueado. Se vivieron momentos angustiantes, pero de repente como un huracán salió de la enfermería para rematar su faena por derechazos y bernardinas. La primera oreja caía en su cuenta personal.
Pero lejos de conformarse, Frausto salió por más en su segundo, con el que de nueva cuenta se enfrentó con el capote con Brandon, quien primero ejecutó crinolinas y Frausto respondió con valentinas. Una faena de temple coronada con unas manoletinas ajustadas le valieron la otra oreja a Frausto.Quien resultó una decepción fue el primer espada Antonio Lomelín, hijo del célebre torero mexicano del mismo nombre, quien se caracterizaba por su valor y su buena ejecución con la espada. Para colmo su hijo es todo lo contrario con la toledana, un aviso en su primero y su segundo se le fue vivo.

En Guadalajara se presentó Brandon Campos, novillero queretano que ha hecho campaña exitosa en España, y quien era esperado con expectación. Brandon se estrelló ante un inválido, que por razones inexplicables el juez de plaza nunca regresó a los corrales, parece que fue el único que no se dio cuenta de la incapacidad física del novillo.
En su segundo se la jugó ante un astado que se quedaba cortó, y recibió una pequeña cornada en la mano derecha.

El domingo se dará la última de temporada con Ricardo Frausto, Alberto Valente y Brandon Campos.

Ficha técnica

Plaza Nuevo Progreso. Séptima de temporada con la mejor entrada del serial en tarde calurosa y sin viento.

Novillos de Jorge de Haro que cumplieron en presentación y desempeño. Inválido el cuarto que mostraba debilidad y una lesión en una extremidad.

Antonio Lomelín (azul rey y oro): Un aviso y tres avisos.
Ricardo Frausto (grana y oro): Oreja y oreja.
Brandon Campos (azul rey y oro): Silencio y salida al tercio.

Juez de plaza: Luis Ricardo Gutiérrez.

Exitoso festival infantil-femenil en San Miguel de Allende

Publicado por Guillermo Chichitz el 1/10/2012

Exitoso festival infantil-femenil en San Miguel de Allende
[Guillermo Chichitz] Ante poco menos de media plaza se realizó el 1er. Festival Infantil-Femenil de Fiesta Futura, en la Plaza de Toros Orientede esta localidad.Se lidiaron seis becerros de San Felipe Torres Mochas que resultaron buenos, además uno de Santoyoque fue muy bueno con mucho recorrido y clase.Carlos Medina El Popo: Vuelta.
Alberto Rangel: Vuelta.
Emiliano Villafuerte: Vuelta.
Julián Castro El Artista: Vuelta.
Sara Edith: Vuelta.
Karla Santoyo: Vuelta.
Gaby Zataraín vuelta acompañada de la forcada Sarahí Angeles.

Detalles:
Julián Castro, Karla Santoyo y Gaby Zataraín estoquearon a sus astados.
Causaron sensación las Forcadas de Hidalgo que realizaron la pega al primer intento.

Maripaz vega cumplió 15 años de alternativa

Publicado por Comunicado el 30/9/2012

Maripaz vega cumplió 15 años de alternativa

Este 29 de septiembre, la matadora ibérica Maripaz Vegacumplió 15 años como matadora de toros.La ceremonia de alternativa fue histórica, ya que representó concederle por primera vez la borla de matadora a una mujer en España en más de doscientos años de actividad taurina femenil en los ruedos, lo cual sucedió dentro de una corrida goyesca que se llevó a cabo el 29 de septiembre de 1997 en la plaza de Cáceres, llevando como madrina de lujo a la madrileña Cristina Sánchez, quien se convirtió en la primera matadora de la historia en conceder un doctorado, cediéndole el toro colorado de nombre “Carpintero” de José Luis Marca, al que brindó emotivamente a su padre (q.e.p.d), ante el testimonio del extremeño Antonio Ferrara. La ceremonia tuvo tal relevancia que acreditó a cadenas televisivas internacionales de Corea del Norte, de Estados Unidos –CNN y ABC-, Francia y Sudamérica.Maripaz cuenta en su palmarés el haber confirmado el doctorado en las tres plazas consideradas como catedrales taurinas del mundo, siendo la segunda mujer en haberlo hecho en Madrid, lo que sucedió el 3 de julio de 2005, ante una corrida de Javier Pérez Tabernero, de manos de David Lugillano quien le cedió al toro “Cantinillo” número12 de 650 kg, marcando un record para una confirmación en dicho coso, ante el testimonio de Curro Díaz.

Del mismo modo, Maripaz confirmó en la plaza México, el 16 de abril de 2000, de manos de Rodolfo Rodríguez “El Pana” que le otorgó al astado “Gasparín” de 483 kg de los Ébanos, ante el testimonio de Arturo Vázquez “Talín”, que también confirmaba, teniendo la oportunidad de haber hecho lo propio en la plaza Santa María de Bogotá el 22 de enero de 2006, de manos de Luis Miguel Encabo, con ganado de Armerías, ante el testimonio de Cristóbal Pardo Jr.

En su historia Maripaz ha concedido una alternativa y ha testificado en otra, ambas en México. El primer hecho sucedió el 13 de marzo de 2011 en la Plaza México, cediéndole a Lupita López a “Milagroso” número 38 de La Punta, fecha en la que salió a hombros por desorejar a “Kikapú” número 13 de Jesús Cabrera, y en el segundo, en Puebla el 20 de mayo de 2011, donde fungió como testigo de la alternativa del diestro local Alfonso Mateos, fungiendo como padrino Rodolfo Rodríguez “El Pana”.

Maripaz festejó hoy el aniversario de su alternativa en una comida en Zacatecas, gracias a su colonia española encabezada por los empresarios mineros Manolo Taboas y Federico de la Pisa, a la que asistieron Alexandra Ibargüengoitia y Salvador Escobedo, ganaderos de San Antonio de Triana y demás allegados, estando pendiente de hacerlo dentro de los ruedos y en espera de que se confirme su regreso por tercera ocasión al hilo en la segunda parte de la inminente temporada grande 2011-2012 de la Plaza México.

Resultados del domingo

Publicado por Bernarda Muñoz el 1/10/2012

Resultados del domingo

[Bernarda Muñoz]Resultados del domingo 30 de septiembre de 2012.Ahuacatlán, Nayarit. Entrada tres cuartos en la 2ª de feria. Toros de Cerro Viejo, buenos en general.
El rejoneador Emiliano Gamero: Dos orejas y vuelta.
Fabián Barba: Ovación y vuelta (en ambos toros perdió las orejas por la espada).
Antonio García El Chihuahua: Vuelta y ovación (gran faena que malogró por sus fallas con la espada).Morelia, Michoacán. Plaza Monumental con tres cuartos de entrada. Dos toros de Marco Garfias, buenos (1º y 2º) y cuatro de Mariano Ramírez, dos buenos y dos complicados.
Uriel Moreno El Zapata: Dos orejas y silencio
Israel Téllez: Dos orejas y saludos
Hilda Tenorio:Silencio tras dos avisos y palmas tras aviso.

San Cosme Xaloztoc, Estado de México. Corrida de feria con entrada lleno. Dos toros de Rancho Seco ( 1º y 3º), dos de Lebrija (2º y 4º) este último con arrastre lento y un becerro de La Joya para el niño Víctor Ortega quien cortó una oreja en su debut.
Alberto Ortega: Saludos en el único que mató
Rafael Ortega: Dos orejas, palmas en el que mató por Alberto y dos orejas y rabo del cuarto.
Incidencias: El matador Alberto Ortega fue prendido por su segundo astado al torear de muleta, resultando con un fuerte golpe que le abrió la nariz y ya no pudo continuar por la hemorragia que no le paraba. Fue llevado al Hospital Central de Apizaco para ser revisado.

Perote, Veracruz.. Novillada a beneficio de la Parroquia de San Miguel Arcángel con entrada lleno. Novillos de José Raúl Cervantes, manejables.
Claudio Montiel: Oreja
David Martínez (colombiano): Dos orejas
Leonardo Campos (colombiano): Saludos
José Mari Macías: Oreja

Zacatecas, Zacatecas. Festival taurino del gobernador. Entrada lleno. Novillos de diversas ganaderías: La Paz, Julio Delgado y Lebrija, sobresaliendo el sexto de esta ganadería que tuvo arrastre lento.
El rejoneador José I. Corral: Oreja
Eloy Cavazos: Dos orejas
Manolo Arruza: Oreja
José Antonio Ramírez El Capitán: Ovación
Curro Calesero: Ovación
Jorge Carmona: Dos orejas y rabo
Enrique Garza: Ovación.

Arequipa, Perú. Entrada lleno. Toros de Chacayani, buenos en general. El mexicano Luis Manuel Pérez El Canelo fue el triunfador al cortar la oreja de sus dos enemigos y salir en hombros.
Nuno Casquinha: Palmas y palmas
Luis Manuel Pérez El Canelo: Oreja y oreja.
Detalles: El Canelo ha toreado 8 tardes en Sudamérica: siete en Perú y una en Colombia con el corte de 10 orejas.

Resultados del sábado

Publicado por Bernarda Muñoz el 30/9/2012

Resultados del sábado

[Berdarda Muñoz]Resultados del sábado 29 de septiembre 2012.Yahualica, Jalisco
Entrada tres cuartos. Se lidiaron toros de El Vergel, buenos en general.
El rejoneador Emiliano Gamero: Ovación y oreja
Alfredo Ríos El Conde: Dos orejas y palmas
Pedro Gutiérrez El Capea: Dos orejas y dos orejas.
Detalles: Los forcados de Mazatlánrealizaron gran pega al cuarto de la tarde en el primer intento.San Felipe Torresmochas, Guanajuato
Entrada tres cuartos. Toros de Marco Garfias, bien presentados y de extraordinario juego con arrastre lento al 2º, 3º y 4º.
El rejoneador Sebastián Torre: Ovación
Guillermo Ibarra: Dos orejas
Víctor Santos: Dos orejas y rabo
Lorenzo Garza Gaona: Vuelta.

San Miguel El Alto, Jalisco
Entrada lleno en la segunda corrida de feria. Toros de Santa Rosa de Lima, dos buenos y los demás complicados. Un séptimo de regalo que cumplió.
El rejoneador Rodrigo Santos: saludo y saludo
Fernando Ochoa: Dos orejas, palmas y oreja en el de regalo
Fermín Spínola: Dos orejas y palmas
Incidencias: En el sexto de la tarde Spinola se llevó tremenda voltereta, al parecer con fuerte golpe.

Uriangato, Guanajuato
Entrada media plaza. Toros de Castorena, disparejos en presentación y cumplieron.
Uriel Moreno El Zapata: Oreja y dos orejas
Antonio García El Chihuahua: Saludos y vuelta
Angelino de Arriaga: Oreja y oreja.

Anuncian serial de vacadas

Publicado por Sorayda Hernández el 29/9/2012

Anuncian serial de vacadas

En conferencia de prensa en la ciudad de Saltillo, Coahuila, se ha dado a conocer el 3° serial de vacadas a la usanza española que se llevará a cabo del 12 al 14 de octubre en las plazas de toros Coliseo Centenario de Torreón, Coahuila, Fermín Espinoza Armillita de Saltillo y La Alejandrade Durango.Por tercer año consecutivo en apoyo a la juventud taurina el ganadero Armando Guadiana Tijerina, realiza este certamen de vacadas junto con las plazas de Torreón y Durango para promover la fiesta de los toros en el norte del país.La conferencia estuvo a cargo del Ing. Guadiana quien nos explicó los pormenores de estos festejos: “Este serial lo que principalmente pretende es dar el apoyo a los jóvenes valores de la tauromaquia para su desarrollo dentro de esta bella fiesta y del cual esperamos sacar a muchos prospectos que agradaran nuestra baraja taurina mexicana. Decidimos unir a este proyecto a las plazas de Torreón y Durango con el fin de promover la fiesta brava en el norte del país y de esta manera llevar a la gente a las plazas y poder apoyar a mas jóvenes que inician en esta difícil profesión

Los aspirantes deben de enviar su curriculum vitae con fotografía al correo plaza.armillita@gmail.com (Si algunos de los datos enviados es falso de dará de baja del certamen).

La ganadería a lidiar son de La Cardona Propiedad del Ganadero Don Armando Guadiana Tijerina.

En cada festejo se entregará un reconocimiento de participación y un trofeo al triunfador del Evento.

Posteriormente los triunfadores, serán incluidos en futuros carteles de novilladas ya formales en los diferentes cosos.

La convocatoria está abierta, esperamos recibir a muchos aspirantes y de esta manera aportar un poco de apoyo a la fiesta y a la juventud taurina. También esperamos que la gente asista a este evento y apoye, los festejos serán con entrada gratuita y todos darán inicio a las 5:00 p.m.

Mayor información 01 844 415 14 55 Ext. 252 Celular 045 + 844 1581841

“Zotoluco” y Ponce abren los festejos taurinos

Deportes • 1 Octubre 2012 – 2:06am — Sergio Lozada

Ante un lleno pletórico en la monumental de la capital hidalguense, la jornada taurina dejó como triunfador al experimentado matador de Azcapotzalco.

 

  •  

Pachuca • En lo que fue la corrida inaugural de la Feria San Francisco Hidalgo Pachuca 2012, se presentaron en la Plaza de Toros Vicente Segura de la ciudad de Pachuca las figuras de Eulalio López El Zotoluco, el español Enrique Ponce y el joven de Aguascalientes, Juan Pablo Sánchez ante seis toros de ganadería Arroyo Zarco.

Ante un lleno pletórico en la monumental de la capital hidalguense, la jornada taurina dejó como triunfador al experimentado matador de Azcapotzalco, Distrito Federal, quien se llevó los aplausos y reconocimiento del público asistente.

El diestro valenciano, Enrique Ponce, por el contrario sufrió con en su primera intervención en la que no fue reconocido con la ovación general, sin embargo se repuso en sus siguientes apariciones para irse como los grandes. El joven Juan Pablo Sánchez hizo lo propio con movimientos taurinos clásicos, siendo una grata sorpresa dentro de la jornada en Pachuca, que conmemora la primera de cinco jornadas de corridas.

Para el 7 de octubre, Segunda corrida de toros Feria Pachuca 2012, actuarán Lorenzo Garza Gaona, Christian Ortega, Juan Luis Silis y Pablo Samperio; para el 13 de octubre, Novillada Feria Pachuca 2012 con Antonio Lomelín, Xavier Gallardo, Jaime Martínez y Diego Lecumberry.

ARNEDO TORO A TORO.- Quinta del Zapato de Oro

Román deja escapar el triunfo con la espada

Santos García Catalán / Arnedo Quinta y última del Zapato de Oro.
01/10/2012 17:58

Quinta y última del Zapato de Oro. Menos de media plaza. Novillos de Baltasar Ibán de excelente presentación y desigual juego. Antes del festejo hubo una clase práctica de toreo para aficionados que bajaron del tendido.

Juan Ortega. El primer novillo fue un colorado ojo de perdiz alto de agujas, que fue recibido a portagayola por el gaditano para luego endosarle una buena tanda de verónicas. En el caballo se empleó yendo de lejos. Quitó Ortega por delantales muy garboso. Buena lidia de Fuentes en banderillas, el utrero se dolió. Trasteo poderoso el del novillero, pero luego el novillo sin clase no cumplió las expectativas. Firme y con oficio Ortega estuvo por encima del utrero, destacando una serie con la zurda. Mató de rinconera tras pinchar. Ovación con saludos.

Roberto Blanco. Negro bragado con mucha plaza fue el segundo de la tarde que se arrancó de lejos al piquero provocando una ovación entre el público. Blanco quitó por Chicuelinas y Tafalleras con mucho gusto. Brindó a Urdiales. De lejos citó el de Medina del Campo y el animal respondió, pero con un calamocheo molesto que deslucía la serie. Destacar dos tandas con la zurda de mucho primor. El animal acabó rejado haciendo caso omiso a la muleta. Con media despachó a Lastimoso. Silencio

Román. Negro y bajito fue el tercero de la tarde al que recibió Román con un ramillete de Verónicas muy ajustadas. Rabioso así se llamaba el novillo, que arrancó de lejos al caballo provocando otra ovación. Quitó por Gaoneras afaroladas. En banderillas se desmonteraron Raúl Martí y Hazem al Masri tras dos excelentes pares. Distancia, colocación y mano baja, casi nada, fue la base para que el vaalenciano sacara partido de Rabioso que antes de que se aplomara, le instrumentó varias series de mucha entidad. Luego vendría un arrimón y un serio revolcón sin consecuencias. La espada entró a la tercera y todo quedó en silencio. Palmas al novillo.

Juan Ortega. El cuarto fue un novillo bajito y con cara al que Juan Ortega lo toreó con despaciosidad a la verónica. El utrero no dio juego en el caballo. En la muleta tuvo buen tranco pero poquita fuerza y a pesar de darle tiempo el gaditano, el animal vino a menos por lo que el novillero no pudo realizar faena alguna. Voluntarioso. Mal con la espada. Silencio

Roberto Blanco. Novillo alargado y acapachado de cuerna resultó el quinto que apenas se empleó, ni en el capote de Blanco ni en el caballo de su piquero. Tres estatuarios le endosó sin enmendarse el de Medina; luego vinieron tandas con la derecha y zurda de buen trazo, pero no lograron levantar la plomiza tarde, a pesar de que fuera del Arnedo Arena lucía el sol. El novillo no ayudó. Estocada tras princhar y golpe de cruceta, silencio tras aviso

Román. ¿Recuerdan el novillo de Ibán que fue indultado el año pasado en esta plaza? Se llamaba igual que el que cerró feria en esta edición: Santanero, con trapio y bien armado fue este sexto que no dio juego en los dos primeros tercios, aunque en la muleta de Román se arrancó de lejos y dio buenas sensaciones. no hubo estrecheces entre Santanero y Román, pero del encuentro salieron muletazos de mucha clase. Pausas muy toreras dejando reposo y el novillo a más. la última tande de naturales a pesar de un desarme fue de un lujo exquisito. Santanero duró lo que quiso su matador, que epilogó la faena con unos primorosos ayudados por alto. Pero la espada emborronó una faena de un excelente corte artístico pero sin rotundidad. Bien Román que caló hondo en Arnedo y bravísimo el utrero Santanero al que el público pidió la vuelta al ruedo. Si la dio Román que no olvidará esta tarde del Zapato de Oro 2012. 

Mañana como epílogo de la feria habrá un tentadero con clase práctica de toreo llevada a cabo por distintos alumnos de varias escuelas taurinas de España.

# Fuerza Chocolate

Juan José Bellido: afición, corazón y cabeza

Ana Alvarado
 
01/10/2012 18:58
 
                              “Disecada arteria carótida y yugular interna y destrozado músculo esternocleidomastoideo…”. De este destrozo hace apenas dos días. Cuando acudimos a visitar a Juan José Bellido, Chocolate, a la planta novena del Hospital Clínico Universitario de Valladolid lo encontramos sentado en su silla. “Ya puedo sujetar la cabeza…”.

La habitación donde se encuentra Juanjo, compartida con otros dos pacientes, rebosa afición y torería: toda la profesión de Valladolid ha acudido a verle. Encontramos allí a Leandro, Mario Campillo, Pablo Santana, Martín Escudero (que compartía cartel con él la dramática tarde de Ayllón y tuvo que superar anímicamente el percance) y más tarde llega David Luguillano. Tan solo una venda indica el lugar donde recibió la tremenda cornada, es más, se incorpora para saludar. Sonríe, y le tiene que costar trabajo, no porque su franca sonrisa sea perezosa, sino porque seguro que le tira la herida, como le tira para hablar. Pero se muestra amigable y habla, y cuenta cómo pasó todo y cómo vio la cornada y fue consciente de lo que llevaba, y del traslado al hospital en helicóptero, todo. También ha seguido muy de cerca los mensajes de ánimo enviados desde las redes sociales (ese #Fuerza que por desgracia nos estamos acostumbrnado a utilizar), y las llamadas de los que no han podido acudir. Quien sí ha estado, y lo comenta agradecido y muy emocionado, ha sido toda su familia. También se acuerda de Víctor Barrio, que, testigo del hecho se quedó tremendamente impresionado, y de Rubén Sanz, con quien comparte mozo de espadas, Eduardo.

Juanjo, ingeniero industrial con los estudios universitarios terminados a curso por año, ha rechazado tres trabajos porque lo que quiere es ser torero, porque lo lleva en los genes y en esas venas que el toro ha castigado. Ha perdido una novillada por este percance, pero no pierde la afición, el entusiasmo y la alegría. Si existe la justicia taurina, Chocolate tiene que ser beneficiado por ella.

HOYO DE PINARES (Ávila).- Se lidiaban novillos de Rodríguez Montesinos

Miguel Ángel Silva corneado de gravedad

Burladero
01/10/2012 22:21

Miguel Ángel Silva ha resultado corneado de gravedad en Hoyo de Pinares. El novillero extremeño presenta una cornada que le ha destrozado todo el paquete vascular del muslo derecho y le ha arrancado la femoral del tronco. El torero ha sido prendido cuando entraba a matar al primer novillo del festejo, perteneciente a la gandería de Adolfo Rodríguez Montesinos. Miguel Ángel Silva estabilizado e intervenido en la unidad móvil de la plaza y ha sido trasladado al Hospital Clínico de Salamanca.

En la misma novillada ha triunfado José Garrido quien cortó tres orejas, la vida, triunfo y dolor, dos caras de la misma moneda.

MADRID.- El 7 de octubre a la novillada matinal de la Feria de Otoño 2012-

Taurodelta invita a los menores de catorce años a los toros

Burladero
01/10/2012 12:27
Vota

Taurodelta la empresa de Las Ventas de Madrid quiere fomentar los toros en los más jóvenes y por eso ha decidido invitar a la final del certamen Camino hacia Las Ventas, el domingo 7 de Octubre a las 12:00 horas.

El certamen que se ha desarrollado durante este verano en municipios de la Comunidad de Madrid y que, en formato liga, ha clasificado a seis representantes de las escuelas taurinas de Madrid, tendrá su Gran Final en la primera plaza del mundo Las Ventas de Madrid.

Taurodelta, con intención de fomentar la afición entre los más jóvenes, ha decidido ofertar acceso gratuito a los menores de catorce años, quienes podrán recoger las invitaciones en las taquillas de la Plaza desde hoy mismo. El festejo de promoción tiene una entrada general de 6 euros

PUBLICACIÓN.- Número 953

La marcha de El Fundi en 6 Toros 6

Burladero
01/10/2012 11:03

En la edición de esta semana la revista 6 Toros 6 trae en su portada a El Fundi y en su interior hace un repaso por la trayectoria de este torero que esta temporada abandona los ruedos.

Las últimas noticias del munto taurino también acaparan las páginas del semanario, como el cambio de apoderado de Morante de la Puebla y todos sus pormenores. En cuanto a las entrevistas uno de los protagonistas es el torero salmantino Eduardo Gallo quien ha sido reconocido como el torero revelación de San Isidro 2012 y estará presente en la feria de Otoño en Madrid el 12 de octubre. Entre otros entrevistados están Sergio Aguilar, el rejoneador Leonardo Hernández y el novillero Mario Alcalde.

En el apartado de las ferias, la revista hace un recorrido por lo acontecido en Algemesí, las novilladas en Guadarrama, El Zapato de Oro de Arnedo, La Plaza México y Moralzarzal, la corrida concurso de Madrid, el mano a mano de Querétaro y los toros en Vauvert.

Esta vez 6 Toros 6 guarda un espacio dedicado a recordar a José María Manzanares y su sinfonía en Sevilla y calienta el ambiente para la próxima Feria de Otoño de Madrid con tres valientes Fernando Robleño, Javier Castaño y Alberto Aguilar.

Toros

Buscando la casta en Las Ventas

Desierto el concurso de ganaderías

andrés amorós / madrid
Día 30/09/2012 – 22.17h
 

Deslucido resulta el concurso de ganaderías: ninguna de las reses propicia el deseado tercio de varas; los novilleros se muestran voluntariosos pero inexpertos, con los aceros.

La atención se centra en los novillos. El cárdeno de Partido de Resina cumple en el caballo, es noble pero soso, no transmite. Miguelín muletea correcto pero falla con el descabello. El cuarto, de Cubero-Buendía, hace una pobre pelea en varas, llega a la muleta parado, sin emoción. Recibe Miguelín un golpe en la cara y mata mal.

El segundo, del Jaral de la Mira, derriba al caballo y galopa de lejos, en la tercera vara; es noble pero aplomado. Raúl Rivera, que ha banderilleado desigual (los tres pares por la izquierda), muletea con oficio. El quinto, un sobrero jabonero de Aurelio Hernando, sustituye a otro de la misma ganadería, lesionado en la mano. No quiere caballo pero mete bien la cabeza. La faena de Rivera es animosa, populista. Recibe un palotazo en el brazo al matar y pasa a la enfermería.

El tercero, de Alonso Moreno de la Cova, esperado con ilusión, es devuelto por flojo: gran decepción. El sobrero, de Casasola, es un mansurrón que embiste sin clase. Escobar está tranquilo, por encima del novillo. El último, un Coquilla de Sánchez Arjona, es un manso con genio, que no se deja picar y pega arreones. Alberto Escobar, animoso, le planta cara.

El concurso, lógicamente, queda desierto. Se clausura así el ciclo dedicado a los encastes llamados «minoritarios» (los que están en grave riesgo de desaparición porque casi nadie quiere torearlos). Hay que defender la conveniencia de este ciclo. Los aficionados han podido discutir sobre veraguas y santa colomas, coquillas y urcolas… Si el arca estuvo perdida tanto tiempo, hasta que llegó Indiana Jones, vale la pena seguir buscando la casta perdida.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.626 seguidores

%d personas les gusta esto: