NOTICIAS TAURINAS MARZO 7, 2012


TOROS

Mario Aguilar, bien puesto
SE PRESENTA EN GUADALAJARA

7 de marzo de 2012

EL matador de toros aguascalentense Mario Aguilar lidió a muerte un toro con miras a su presentación de este domingo en la octava corrida de la temporada en la plaza Monumental de Guadalajara, donde compartirá cartel al lado del también hidrocálido Gerardo Adame y el tapatío Óliver Godoy, con un bien presentado encierro de La Punta, propiedad de los hermanos José y Pedro Vaca Elguero.

Mario corrió la mano con solera fina por ambos lados ya que los dos ejemplares se dejaron meter mano, permitiendo al matador realizar dos faenas donde el temple y la calidad fueron el fondo de las mismas, terminando a sus enemigos con sendas estocadas.?Importante entrenamiento para llegar con la moral por las nubes a este coso de sobrada importancia.

Aguilar es de los toreros jóvenes que seguramente estarán en los carteles taurinos de la próxima feria de San Marcos, donde ha cortados las orejas en sus últimas actuaciones y en esta ocasión seguro que irá a buscar el mismo resultado. Por lo pronto continuará con sus entrenamientos diarios para cumplir con el fuerte compromiso de este próximo fin de semana. (MAG)

TOROS

José Mauricio, en franca recuperación
LA TOMOGRAFÍA NO REVELÓ NADA IRREGULAR

7 de marzo de 2012

AJOSÉ Mauricio le practicaron ayer una tomografía para determinar cómo estaba el edema cerebral que se le presentó luego del percance que sufrió el pasado domingo en el Nuevo Progreso de Guadalajara en que fue empitonado. En las fotos que le tomaron se ve cómo cayó de cabeza que le produjo un esguince en las vértebras cervicales, que fue calificada de segundo grado.

Afortunadamente la tomografía que le practicaron ayer no revela nada irregular, aunque sigue un tanto inflamado el cerebro, pero a pesar de ello casi es seguro que hoy deje el sanatorio San Javier de Guadalajara.

Su recuperación es clara pues ha estado en reposo y basado en medicamentos desinflamatorios.

Lo que temían dijo su apoderado Roberto Fernández “El Quitos” es que no tenía sensibilidad en los pies, pero ya desapareció y los mueve normalmente. José Mauricio está tranquilo.

“El domingo maté al toro que me dio la voltereta y yo quería matar mi segundo, pero los médicos se opusieron porque se podía presentar un derrame cerebral. Ya estoy tranquilo. Me han recomendado reposo y he caminado poco por que el movimiento al andar pudiera complicarse. Por lo demás estoy bien y he comido normalmente”.

José Mauricio tendrá que usar un collarin por dos semanas para evitar algún movimiento brusco.

El diestro estará dos semanas en rehabilitación e iniciará sus entrenamientos normales.

De momento José Mauricio pierde el festival del sábado en el cortijo Los Azulejos y reaparecerá el 29 en Eselchacán y luego a cubrir las tres corridas que tiene en la feria de Texcoco.

Se sintió un tanto desanimado al no estar en la feria de Aguascalientes al no llegar a un acuerdo con la empresa.

Antes de salir practicarán otra tomografía a José Mauricio para estar seguros de que no hay complicaciones. (HSC)

TOROS

Marcial Herce regresa a la México
LUEGO DE TRES AÑOS DE AUSENCIA

7 de marzo de 2012

EL matador capitalino Marcial Herce reaparecerá en la plaza México luego de tres años de ausencia, pues el domingo hará el paseíllo al lado de Humberto Flores y Alberto Espinoza, con los toros de José María Arturo Huerta.

Herce se mostró feliz e ilusionado por volver a pisar el ruedo del embudo de Insurgentes donde tuvo éxitos de novillero y en quien se pensó ahí había un torero de grandes alcances, pero desafortunadamente una cornada que sufrió en San Luis Potosí lo hizo que empezara en cero, pues le tuvieron que colocar un aparato en la pierna derecha que le duró un par de años. Dos años anduvo batallando con esa cornada pues fue en la safena y la femoral.

Como novillero sumó 13 tardes cortando dos orejas y en su carrera de novillero alcanzó un centenar.

Tomó la alternativa el 1 de enero de 1997 en San Luis Potosí de manos de Mariano Ramos y como testigo Jorge Gutiérrez con el toro Año Nuevo de Cerro Viejo. Confirmó en la México el 2 de abril del 2000 con Luis Fernando Sánchez y Adrián Flores con el toro Caballero de Huichapan.

Marcial nació en esta capital el 21 de noviembre de 1978. A sus 34 años está en plenitud en su carrera. Hace 3 años fue su última corrida en la México, pero al no alcanzar el triunfo no lo han vuelto a programar hasta ahora.

“Es una suerte para mí el que la empresa se haya acordado de mí -dijo sonriente Marcial- pero estoy en forma ya que no he dejado de torear en el campo, aunque este año solamente tengo cuatro corridas vestido de luces y mucho campo”.

Marcial se mostró confiado, seguro y bien preparado para cortar las orejas. Es valiente y variado y sobre todo tiene carisma y ha sido de la preferencia de los aficionados. (HSC)

TOROS

Unamuno está listo para reaparecer
CABALLO DE PABLO HERMOSO HERIDO EN LEÓN

7 de marzo de 2012

EL caballo que Pablo Hermoso de Mendoza utiliza como parte de su cuadra de salida, Unamuno, y que fue herido el pasado 4 de febrero en la plaza de toros La Luz, de León, Guanajuato, se encuentra ya totalmente restablecido y listo para volver a la acción cuando su jinete y propietario así lo disponga.

Como se recordará, este castaño, con el hierro de Joao Denis, fue alcanzado en el muslo derecho por un certero derrote de un astado de Fernando de la Mora; la herida fue muy aparatosa, por fortuna desde el primer momento se comprobó que no llegó a afectar órganos vitales, aunque el destrozo muscular sí que fue considerable por las dos trayectorias que dejó el asta del burel: una ascendente y otra hacia atrás, ambas de aproximadamente diez centímetros de profundidad. Igualmente grande fue la afectación de piel, con un corte?de aproximadamente 20 centímetros de longitud.

El caballo fue trasladado a una finca cercana a la ciudad de León y esa misma noche fue operado por el propio Pablo; la oportuna como atinada intervención que realizó el navarro fue todo un éxito y Unamuno evolucionó satisfactoriamente con una cicatrización perfecta, sin complicación alguna, encontrándose ahora en óptimas condiciones para buscar retomar su lugar dentro del amplio abanico de opciones equinas que Hermoso de Mendoza tiene para el tercio de salida.

ARRASÓ EN EL SURESTE

Mientras, en Villahermosa, Tabasco, ante un lleno, cortó las dos orejas de su segundo toro; en San Cristóbal de las Casas cortó una oreja y en Campeche, con un lleno hasta las banderas, cortó las dos orejas y el rabo de su segundo toro. (MAG)

TOROS

Aguascalientes anuncia sus carteles
PARA LA FERIA DE SAN MARCOS

7 de marzo de 2012

SERÁ el próximo miércoles 14 cuando la empresa Espectáculos Taurinos de México dará a conocer los carteles para la feria taurina San Marcos 2012, según lo dio a conocer el matador de toros Ricardo Sánchez. El evento que es ya tradicional en Aguascalientes tendrá lugar en el Hotel Gran Alameda, donde se reunirá con los medios informativos en un desayuno.

Como se apuntó, serán catorce corridas de toros y dos novilladas las que se realizarán en la plaza Monumental de Aguascalientes, siendo once las combinaciones de regia categoría con las figuras del toreo más representativas de México y España, con el distintivo de la torería joven nacional que se ha destacado y las mejores ganaderías de la cabaña brava mexicana.

Existe una enorme expectación por las combinaciones que se presentarán, amén del gran ambiente taurino que ya se respira en la tierra de la gente buena y la mejor muestra de esto han sido las extraordinarias entradas que se han registrado en las dos primeras novilladas de la temporada, en el centenario ruedo de la plaza San Marcos, similar a lo que ya se augura para los festejos de abril. (MAG)

TOROS

La malagueña se quedó con ganas
MARI PAZ VEGA SE MOSTRÓ TRISTE

6 de marzo de 2012

LA matadora nacida en Málaga se mostró triste al recordar la tarde del domingo en la Plaza México, tarde que no se pareció en nada a la del año pasado, cuando salió a hombros.

“Me quede con ganas -expresó Mari Paz con un dejo de tristeza -, me supo a poco lo que hice. Los toros que me tocaron no eran ni para bien ni para mal. Toros deslucidos mansos y sin transmisión”

Señaló que su primero se quedaba corto, no se desplazaba, no aportaba nada, pues era un manso; y el otro, terciándose, y cuando lo llevó al caballo, protestó.

“No hubo faenas, solo pases sueltos -añadió la española-. Un toro desangelado, y había que insistirle; lo poco que ofreció se lo di”.

Mari Paz Vega estuvo muy por arriba de sus enemigos y se le vio el valor, el sitio y la experiencia que posee.

Pero se mostró contenta por que le reconocieron lo que realizó, sobre todo ese abaniqueo suave, elegante, que realizó en la cara del toro, y el desplante torero que le aplaudieron con fuerza. Desde luego, lo que deseaba Mari Paz era salir con las orejas y el triunfo, pero no hubo opciones con los toros que le correspondieron.

Mari Paz tiene varias fechas en el sureste del país y en el norte para la temporada en Mexicali. Fuera de México tiene para el 20 de abril la corrida de Riobamba en la feria del Señor del Buen Suceso, y en julio estará en el Perú para torear el 18 y 20 de julio en la feria de Bambamarca.

Se está haciendo la lucha para ver si torea en agosto en la feria de Málaga. (HSC/ Foto: A. Villa)

Opinión / Columna
ESTO…cadas 
Don Volapie 
7 de marzo de 2012

  DESPRENDIDA: A pesar de que no hubo corte de orejas, la corrida del domingo en la plaza México, décima novena de la temporada, resultó interesante y se vieron bonitos detalles de las féminas actuantes como lo son Mari Paz Vega, Hilda Tenorio y Lupita López, quienes se portaron como auténticas matadoras con hambre de gloria y su carácter y determinación estuvieron muy por encima de los toros de San Judas Tadeo que resultaron desrazados, pero que tenían un peligro sordo que cuando menos se pensara podían herir a las diestras, quienes se hicieron las disimuladas y no repararon en nada con tal de salir con laureles en las manos. Nunca se afligieron en la cara de los toros, nunca descompusieron la figura, siempre erguidas, pisando fuerte, con el corazón por delante. Los aficionados que hicieron un mala entrada tal vez se decepcionaron al no ver faenas ensambladas, de temple y arte, pero las toreras tuvieron detalles destacados, principalmente por el valor que le imprimieron a su desempeño. El sitio, experiencia y recursos de la malagueña, así como la firmeza en sus lances y pases. Ese abaniqueo por la cara con elegancia y suavidad de una dama y el desplante muy torero que tuvo lanzando la muleta al aire y a cuerpo limpio retando al toro. El toreo de capa valiente y variado de Hilda Tenorio que no se olvidó de la alegría de sus inicios. Un amplio repertorio mostró la michoacana como las largas y gallardas afaroladas y esas enormes zapopinas que entusiasmaron a la concurrencia, así como las chicuelinas muy ajustadas y no se diga los ayudados largos y templados que ofreció. Las gaoneras de Lupita López que de no ser porque se enredó en el vuelo del capote hubieran sido de catálogo. Decíamos que no hubo corte de orejas, pero en la vuelta que dio Hilda Tenorio, la llenaron de ramos de flores como una muestra de reconocimiento a su labor que bien se pueden traducir en trofeos cortados. Ojalá y los aficionados sepan valorar lo que hicieron las féminas que siempre estuvieron en la línea de fuego pasándose a los astados por la faja. Desafortunadamente se ha debilitado el toreo femenil y ya no aparecen los nombres de Paola San Román, Lulú de la Vega, y un par de toreras del Estado de Tlaxcala, que habían venido sonando fuerte. Sobre todo que los empresarios se interesen por programar festejos taurinos. Se va Mari Paz Vega y solamente quedan Hilda y Lupita y los toreros se muestran reacios para alternar con ellas. Se espera que surjan más toreras, pero mientras que las que están se sigan arrimando y ahora sí encuentren el tranquillo y corten orejas en las ESTO… cadas.

Con el ojo parchado, El Ciclón de Jerez charló con Excélsior

El diestro español Juan José Padilla dice estar en la gloria tras volver al ruedo y cortar dos orejas, cinco meses después de perder el globo ocular izquierdo

JC Vargas

 

 

 

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de marzo.- El matador Juan José Padilla se acostumbró a mirar la vida, y a sonreír, de un solo lado. Desde aquel trágico domingo de octubre en Zaragoza, cuando el toro llamado Marqués le arrebató el ojo izquierdo y le dejó medio rostro paralizado.

Platica con Excélsior y lo hace con dificultad por quedar con la boca chueca. Dice no recordar –en verdad no quiere hacerlo– que aquella bestia de 500 kilos y  seis años de edad aprovechó un ligero trastabillar del diestro en el ruedo para enterrarle el cuerno derecho en la sien y sacarle literalmente el globo ocular.

 Cárdeno, nevado de los cuartos traseros, cornidelantero y bragado meano. Intento vano con las banderillas. Un tropiezo, el rostro ensangrentado, espanto en el tendido de la Feria del Pilar y la zapatilla izquierda perdida en la arena.

De aquel 7 de octubre al domingo pasado se contaron casi cinco meses, tiempo en el que el doctor Carlos Val Carreres se convirtió en ángel guardián de El Ciclón de Jerez, de que la prensa especializada lo dejara en el olvido y de que el padre de Padilla rezara para que Juan José no volviera más a una plaza de toros. Paloma Martín, su hija, contaba los días para su regreso.

La noticia buena se expandió el pasado lunes por todo el mundo. Escribieron cientos de diarios que Juan José Padilla, diestro español, cortó dos orejas a un par de bureles en Olivenza (Trapajoso y Reposado). El Ciclón de Jerez volvió y compartió con Morante y Manzanares, vestido de verde esperanza y oro bordado en espigas de laurel. Toreros como El Juli y Talavante lo sacaron a hombros y el público despidió de pie al héroe con un parche en el ojo izquierdo.

“En esos momentos todo fue emoción. Cuando los otros toreros se asoman en la plaza, el pisar el ruedo, brindar el primer toro al doctor y el segundo a mi padre. Y el final, cuando los matadores me llevan a hombros”.

Un momento especial cuando usted y su padre se funden en un abrazo en pleno ruedo.

Yo le dediqué a mi padre la tarde del domingo porque él no quería que volviera a vestirme de luces. Ahí, en el ruedo, le dije que confiara en mí, que su hijo había elegido el amor a la fiesta brava.

¿Llegó a pensar en el retiro?
Nunca, mi ilusión durante estos cinco meses era volver a vestirme de torero. Era un reto personal y Dios ha querido que lo consiguiera.

¿Qué recuerda del pasado
7 de octubre?
No tengo por qué recordarlo. Solamente dar gracias a Dios de haber caído en manos del doctor Val Carreres que tuvo la capacidad de llevarme al hospital.

¿Tampoco recuerda el nombre del toro que lo hirió en el rostro?
No me acuerdo, mmm, creo que se llamaba Marqués, sí, Marqués.

¿Le guarda rencor?
Para nada, yo sé que esta profesión es muy dura pero también tiene sus recompensas y el domingo me recompensó con la gloria. Yo siempre he dicho que el sufrimiento es parte de la gloria y en estos momentos me siento muy recompensado.

Ya se salvó en dos ocasiones. La primera fue una cornada en el cuello.
Sí, en Pamplona. Una cornada grave y además con la presencia de vuestro compatriota Zotoluco.

¿Ha llegado a sentir el miedo a la muerte?
No, he tenido siempre el apoyo de mi familia y gracias a Dios mucha ilusión. Nunca he pensado en ello, sino siempre en luchar.

Usted tiene una fan número uno llamada Paloma.
Es mi hija, Paloma Martín. Ella y mi mujer han sido el apoyo incondicional que me tiene de pie como matador de toros.

Usted llegó de la mano de Paloma a la plaza de toros, en su reaparición. ¿Qué le dijo antes de soltarle la mano?
Ella contó los días, de uno en uno, hasta que llegase el momento de volver a vestirme de luces. No hubo palabras, sino la emoción de que me acompañara.

Ahora estoy hablando con un diestro que enfrenta a los bureles sólo con el ojo derecho. ¿No es mucha la ventaja?, ¿no pierde la distancia?
Obviamente me había preparado en el campo, respeto mucho mi profesión y no podía fallarle. Había que aprender a entrarle al toro con solo una mirada.

Por ahí leí que usted no quiere que el público sienta compasión o pena.
Yo quiero que el público juzgue y que no sea pena lo que sientan. Yo salgo a competir y a triunfar y a disfrutar de la tarde que nos regala Dios. El toro te exige igual que a mis compañeros.

Ya estuvo en México.
Yo confirmé en la México, en Guadalajara también.

¿Regresaría algún día?

Si Dios quiere, a México vuelvo pronto

 

 

Joselito tienta en Rosas Viejas

 
Joselito Adame estará tentando este día en la ganadería de Rosas Viejas (Agencias)
 
07/03/2012 10:19:09 Luego de su gran actuación el pasado domingo en la séptima corrida de la temporada en la Plaza Monumental de Guadalajara, donde fue el máximo triunfador de la tarde, al cortar una oreja de mucho peso ante un fuerte encierro de la ganadería de Fernando de la Mora, Joselito Adame estará tentando este día en la ganadería de Rosas Viejas, preparándose para sus dos siguientes compromisos; el primero, este sábado en la plaza de toros de Poza Rica, Veracruz, donde les peleará las palmas al rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, y en la lidia de a pie a Fermín Spinola, con dos toros de Los Encinos para el navarro y cuatro de San José para los de oro y, al día siguiente en Mexicali con “El Zapata” y Fermín Rivera. Ambas combinaciones de gran atractivo, donde Joselito buscará sumar dos éxitos de salida a hombros.
en ambos cosos, para así continuar con su ascendente carrera, luego de su sensacional triunfo por la Puerta de Encierro en la Plaza México, donde ha demostrado lo buen torero que es, además de que su nombre es ya parte muy importante en los carteles de las plazas y ferias de categoría en México, donde en base a entrega y verdad se ha ganado orgullosamente un gran sitio en la fiesta brava.
Un fin de semana de gran actividad para Joselito Adame, que también será parte en los carteles de la feria de San Marcos en dos tardes.
 
hidrocalidodigital

Siguen los elogios para la tercia juvenil

 

“Cubitas”, Diego Emilio y Rafael causaron grata impresión. (hidrocalidodigital)

07/03/2012 10:18:01 Por demás positivos han sido los comentarios del público y aficionados que estuvieron presentes el pasado domingo en la Plaza de toros San Marcos para presenciar el debut de tres jóvenes hidrocálidos que sueñan con la gloria de ser toreros y que a pesar de no tener materia prima adecuada, sólo el lidiado en último lugar se salva, han mantenido durante toda la tarde la atención en el ruedo de todos y cada uno de los espectadores en los tendidos.
El festejo fue siempre hacia arriba puesto que la oreja cortada por Nicolás Gutiérrez a su primero, hizo que las cosas se apretaran para Rafael Reinoso quien estuvo muy torero y sobre todo por encima de su infumable lote, además de Diego Emilio que si en su primero anduvo con la brújula desorientada con su segundo se entonó y brindó momentos muy importantes de elegante toreo, peleándose todos el triunfo en cada palmo de terreno.
Fueron tres muy diferentes expresiones taurinas que hicieron vibrar al público y aficionados que se pusieron de pie para reconocer a estos muy jóvenes novilleros que con una actuación vistiendo el terno de seda de oro han dejado constancia, los tres, de que tienen todo para descollar a grandes alturas en esta difícil profesión, claro está si es que ellos así lo quieren y sobre todo no se suben al ladrillo de la vanidad y egolatría como muchos que consiguen su primer oreja y ya se creen
“Manolete”.
Todo esto que se resume también da pié a confirmar una vez más que Aguascalientes continúa siendo una gran cantera de toreros y que además también tiene a uno de los mejores públicos y aficionados del universo taurino, porque vaya entradas las de estos dos primeros carteles además de las de los tres últimos años donde ha quedado muy claro que quieren ver más festejos taurinos en el año ya que pasada la feria y hasta Las Calaveras no se disfruta de la más hermosa de todas las fiestas en el estado de las uvas y los deshilados.
Sabedores de que antes que empresario Ricardo Sánchez es torero y vivió la ilusión de todo novillero tras tardes de éxito como la que ha sido la del pasado domingo.
, estamos seguros que ya estará pensando en repetir la tercia conformada por Nicolás Gutiérrez, Rafael Reinoso y Diego Emilio, ya que bien ganada se la tienen y tras ver cómo resondió la gente, ahí su cargo de empresario entrará en acción con el talento que ha mostrado para envidia de esos detractores de la fiesta y bien podría anunciar que estos tres gallos hidrocálidos harán de nuevo el paseíllo en el centenario ruedo de la calle de Democarcia porque con tardes como esa gana el público y aficionados, se les motiva a estos novilleros que bien se han ganado su repetición, pero quien gana más es la fiesta que es de grandeza plena.

hidrocalidodigital

http://twitter.com/hidrocalidod

A manera de aclaración

Autor: José Antonio Luna, Fecha: 06/03/2012

 Eugenia profesa cultura de vida, me dijo un papanatas, refiriéndose a la mujer que me presentaba. Luego, concluyó muy ufano y muy bestia, así como tú eres devoto de la cultura de la muerte. Dándole detalles a ella de mi afición a los toros. Mientras el que firma alargaba la mano soltando un mucho gusto, al tiempo que de reojo veía al presentador con ganas de arrimarle una andanada de sopapos que le quitaran lo baboso y lo ignorante. Ese hombre no sabe, o no quiere saber -da lo mismo- que a los toros se va a observar la vida esplendorosa en tardes refulgentes. Los toreros -que representan la existencia- van vestidos con trajes de color vivo y destellan oro. Son hombres vigorosos y cuando la lidia ha terminado, lo que los espectadores celebramos es que la vida del hombre se haya impuesto sobre el gran peligro de muerte que es el toro. Por eso, me da mucho gusto lo que voy a contarles.
Aquel mediodía llegué al café por un expreso que me despabilara un poco después de una mañana entre libros, cuando mi primo Jesús que es el dueño del lugar, me recibió con la noticia: “Acabo de ver en internet como le han dado un cornadón a Juan José Padilla. Parece que el pitón le entró por la cavidad del ojo”. Sobrecogidos, empezamos a navegar con los artilugios de mano y las noticias fueron confusas, pero lo indudable era que la cosa había sido muy seria, pues las notas iban desde la suma gravedad hasta la agonía del torero gaditano. La tarde aciaga de Zaragoza en que salió su número de mala suerte, Juan José Padilla vestido de rosa y oro se había empeñado en ponerle banderillas al astifino cárdeno, que cortaba el terreno y apretaba con mucha velocidad. El cinqueño era un ejemplar de hechuras bonitas. Se llamaba “Marqués” y llevaba en los lomos la divisa de la ganadería de doña Ana Romero. Fue corrido en cuarto lugar. En el último par, que el matador planteó de adentro hacia afuera y acometiendo en dirección a la querencia de toriles, el cornúpeta le apretó enormidades, alcanzándolo para derribarlo. Ya en el suelo, con la precisión de un francotirador, le tiró el derrote que le vació el ojo y le dejó los nervios de la cara hechos un escabeche. Cuando vimos el video nos impresionó la fiereza del toro que acertaba en la cara, llevando enhiesto el rabo al instante que hundía el cuerno. Eso sucedió hace meses, pero el domingo hubo una gran celebración, la del regreso a los ruedos del diestro andaluz. Para que el hombre consiga sus propósitos, es necesario que su inteligencia y su voluntad interactúen. Es decir, que se precisa hacer lo ineludible para conseguir el fin, además de creer firmemente que se logrará. Cuenta mucho querer el bien. Es a partir de estos tres puntos donde inicia el esfuerzo titánico de Padilla, un torero duro entre los toreros duros, curtido en el infortunio y valiente a carta cabal. Su lucha por salir adelante y no quedarse en los pronósticos fatalistas que lo acompañaron durante aquellos primeros días de convalecencia, se dio sin tregua, inteligentemente, con una voluntad estoica y una fe sin una sola fisura. Viéndolo salir a hombros en la corrida de su reaparición en Olivenza, llevado en volandas por sus colegas, en medio de una alegría general sin precedentes, contagia ganas de vivir y de no dejarse ganar ninguna partida. Los logros del Ciclón de Jerez, como ya lo llaman,  nos hacen reflexionar sobre lo que los hombres somos capaces de hacer cuando no nos abatimos ni aún en las peores circunstancias y con todos los pronósticos en contra. Padilla venció al miedo, a la desesperanza y a la derrota, y me da un gusto enorme comprobar que el destino trata con respeto a los valientes y a los pocos quijotes que nos quedan. Su historia nos aterró hace meses y hoy, nos conmueve en lo más hondo. Que un superviviente se levante de la cama con más vitalidad que antes de ser herido, es una razón sobrada para hablar de una manifiesta cultura de la vida. No sé si lo escrito sea suficiente para aclarar mi punto de vista y si no, me importa un rábano.

  

Ocho con OchoApasionada entrega

5 de marzo de 2012/ Luis Ramón Carazo

En los años sesenta del siglo pasado, el licenciado don Alberto Baillères González le compró a la familia Martínez Vértiz la hacienda de Begoña en Doctor Mora, Estado de Guanajuato, en sus llanos había un lote de ganado bravo integrado por vacas de Santín y sementales de Reyes Huerta que Don Luis Martínez Vértiz adquirió en los años cincuenta del siglo pasado para formar Begoña,  e inscribirse en la Unión de Criadores de Toros de Lidia.

La Basílica de Nuestra Señora de Begoña, es el santuario de la Madre de Dios   patrona del señorío de Vizcaya, situada en la capital del mismo, Bilbao, España y su festividad se celebra el 11 de octubre, de acuerdo al nombre se infiere que Begoña es tanto más previsora, cuanto más extensa es la empresa, ama lo importante, lo que requiere tiempo, podría destacar en profesiones como industrial, ejecutiva, comerciante, banquera, interprete y agregaría como ganadera.

El 3 de marzo de 1972, hace cuarenta años, don Luis Barroso Barona facturó 250 vacas y 12 sementales de San Miguel De Mimihuapam al Licenciado, cediéndole también el nombre ganadero que se trasladó de la dehesa tlaxcalteca a la guanajuatense, y don Luis (QEPD) a su vez fundó su ahora emblemática, Jaral De Peñas.

Atrás quedó la etapa ganadera de don Luis en Mimiahuapam, entre otras historias tejió la de haber conquistado con una corrida muy completa Las Ventas de Madrid, el 22 de mayo de 1971, dentro de las corridas del abono de la tradicional feria de San Isidro.

El cartel se integró con: Victoriano Valencia,  Gabriel de la Casa y Antonio Lomelín, al segundo toro, Antonio Lomelín le cortó una oreja; al cuarto el presidente ordenó como premio la vuelta al ruedo a sus restos. Con el quinto, el mexicano dio vuelta al ruedo con petición de oreja y bronca por no concederla. Claro fue el triunfo de San Miguel en España.

Don Alberto, con gran esfuerzo fue mejorando las instalaciones de Begoña,  tanto en el casco, como el campo, en donde construyó potreros y lugares propios para el mejor manejo del ganado de lidia, el 23 de mayo de 1973 fue la inauguración de la hacienda, antes ya se habían embarcado toros para varias plazas, incluyendo el encierro de castaños que se lidió en la inauguración de la temporada el 26 de noviembre de 1972, de la cual destaca Coquetón por haber obtenido Eloy Cavazos, las  orejas y el rabo.

En una entrevista posterior a la corrida de castaños, el Licenciado declaró “Bueno, todo muy bonito, muy halagador, pero no es mío, debía estar contento don Luis Barroso, a él le compré la vacada hace menos de un año. Ya vendré yo, a esta misma plaza, con un encierro empadrado, herrado, tentado y vivido por mí, para que si la suerte me a acompaña, dar una vuelta al ruedo que me satisfaga plenamente”

En cuarenta años. son incontables las vueltas en México y Sudamérica que como homenaje a su trabajo ganadero se han registrado, en los que queda claramente al descubierto su secreto para alcanzar el éxito: La dedicación.

 Ser creador y criador de toros de lidia, representa una manera de vivir; para ser ganadero es necesario querer al toro, dedicarse a ser científico e investigador, pero sobre todo apasionado por la fiesta, ya lo decía Pepe Alameda, gran amigo del Licenciado “el toreo no es graciosa huída sino apasionada entrega” y don Alberto lo vive diariamente en sus negocios y en el toro.

Las ganaderías de San Miguel de Mimiahuapam, Begoña y Santa Teresa, representan reservas de biodiversidad ecológica de flora y fauna, constituye cuidar del toro de lidia especie única e irremplazable en el mundo debido a su singularidad de encastes, su contribución a la conservación, permite  también el cuidado de un ecosistema salvaje y respetuoso con las peculiaridades de cada zona, en este caso la de Begoña.

Decía Juan Belmonte aquello de  “señorío en el campo y hombre de campo en la ciudad”, pues bien en el Licenciado  se cumple analizando los pormenores de la lidia en los libros; o sobre aquellos silenciosos tentaderos guanajuatenses, aulas en las que don Alberto forja sus bases camperas.

Hoy más que nunca es tiempo de agradecer tantos años de trabajo en pro de la fiesta desde dentro, en él viven las esencias más puras de ser taurófilo, que no son otras que el romanticismo y la sabiduría de un arte que tiende hoy en día a ser muy cuestionado.

El campo que ve nacer aquel tranco, nobleza y codicia de sus toros, seguramente sabe de faenas a toros como las del toro Teniente en Aguascalientes de San Miguel de Mimiahuapam, lidiado magistralmente en 1978 en el día de San Marcos por Manolo Martínez e indultado al igual que un año más tarde Amoroso en la Plaza México en 1979.

Samurai  de Begoña, lidiado por El Niño de la Capea en 1986, quién se convirtió así en el primer torero español en indultar a un toro en la Plaza México, pero también recordar el pasado reciente en Aguascalientes 2011, al toro Niño Bonito de la ganadería de Begoña que provocó una faena rica en imaginación y temple por parte de Alejandro Talavante, quién logró gran reconocimiento del público para su faena al extraordinario toro de Begoña, lleno de cualidades en su lidia y así Talavante se convirtió en el primer torero español, en indultar un toro de Begoña en Aguascalientes.

Cuarenta años, que deseamos se prolonguen muchos más de un taurino que contribuye a engrandecer la más bella de todas las fiestas como ganadero y como empresario, hoy día, sus ganaderías atraviesan por una buena racha y la hacienda, es una de las ganaderías de lidia más bellas y mejor organizadas del mundo ¡Feliz Aniversario!

lr_carazo@yahoo.com.mx

 

Opinión / Columna
 
David Lomelí 
de Toros
El Sol de San Luis
6 de marzo de 2012

  CUANDO “JUAN SILVETE” TOREO EN CHAMACUERO

Sierra de San Miguelito, S.L.P. a 7 de marzo de 2012Lo que sigue lo declaró al periodista Rafael Morales,

mexicano, en una entrevista el 17 de junio de 1956,

poco antes de morir.

“Nací el 7 de marzo de 1891 en una hacienda del estado de Guanajuato. Mi padre fue Juan Silveti, minero de oficio, y mi madre Manuela Mañón. Estudié en la escuela del padre José Díaz; fui condiscípulo de Chico Goerne y otros intelectuales de fuste con los que hacía de monaguillo. Trabajé un año en las minas, fui soldado raso y más tarde capitán en la Revolución. La primera vez que toree lo hice en el campo, con una cobija. Pero -le dijo al periodista- pregúntame de otra cosa porque todo esto lo tengo escrito en un libro que voy a publicar sobre mi vida”.

* Son las palabras de uno de los toreros mexicanos más célebres de la historia de la tauromaquia en nuestro país, el legendario diestro de azarosa vida que fue muchas cosas antes de decidirse a ser torero, como cazador de venados, según lo confesó a otro periodista en España, pues le dijeron que matar toros era mejor porque ganaría más dinero. Por una piel de venado le pagaban un peso. La primera vez que toreó de luces fue en Celaya en el año 1913. Tomó la alternativa en El Toreo de la Condesa, del Distrito Federal (16/I/1916), de manos de Luis Freg, con quien toreó mano a mano estoqueando un encierro de Piedras Negras, revalidándola en Barcelona (18/VI/1916) -época en la que la ciudad condal era la puerta de entrada a España de los toreros aztecas- con el toro “Naranjero”, de Pérez de la Concha, que le cedió su mismo padrino mexicano Luis Freg, apodado en la Madre Patria “Don Valor”.

* Confirmó su doctorado en Madrid (8/IV/1917) con el toro “Zarcillo”, de García de la Lama, cedido por Rafael Gómez, “El Gallo”.

* Torero valiente, “El Tigre de Guanajuato” que fue duramente castigado (confesó tener más de treinta cornadas, unas gravísimas, como la de Valencia, sufrida pocos días después de su alternativa catalana, inferida por un toro de Palha que le atravesó un pulmón). Torero valiente “Juan sin Miedo”, ahijado de otro valiente como “Don Valor”.

* Del libro “Poesías”, de Margarito Ledesma (humorista involuntario) reproduzco parte de una dedicada a “Juan Silvete” (sic) con motivo de su viaje a “Chamacuero de Comonfort, tierra bendita que me vio nacer y donde vi la luz primera”:

“Cuando empezaron los murmullos de que venía el gran Silvete, todos estaban en un brete y hasta decían: ¡Esos son chanchullos (…) pero al fin, señor de mi alma, se llegó siempre ese gran día, y allí, en la orilla de la vía a Juan le dimos nuestra palma. Y ya después junto al riel algunas dianas le tocamos, tutando en hombros lo llevamos hasta la puerta del hotel.

“Y que llega la corrida, y que resuena el primer toque, y que fue aquello un gran disloque y la tremenda sacudida.(…). Cuando se asoma el primer miura, Juan se le hincó como en el rezo, y que lo agarra del pescuezo, y que lo tumba en la basura.(…). Aquello fue el sanseacabó, todos nos torteamos las manos y don Procopio el de “Los Llanos” hasta la blusa le aventó. Luego llegó la hora suprema cuando se sabe lo que es bueno, y entonces Juan, con mucha flema, se paró en medio, muy sereno, y que se quita la montera, y que la avienta entre las gradas, y aquello fue una torteadera como si fueran cachetadas.

“Y luego al fin, con mucha miga al pobre toro dejó tieso de una estoqueada en el pescuezo que le salió por la barriga.(…). Ya te tocaba, Chamacuero, ya te quitaste de ese brete, ya conociste a Juan Silvete, al que le dicen rey de acero”.

Raíz de una famosa dinastía, “El Tigre de Guanajuato”, padre, abuelo y bisabuelo de toreros mexicanos, bien conocido por públicos españoles e hispanoamericanos, murió en la ciudad de México el 10 de septiembre de 1956, este valiente, bien ubicado en la vertiente de la temeridad de la torería nacional, por Heriberto Murrieta.

Hasta el miércoles próximo, D. M. ¡Buenas TARDES de toros!

Toros

Los toros, «marca España»

La reaparición de Padilla ha demostrado que la Fiesta traspasa nuestras fronteras y es seña de identidad

andrés amorós
Día 07/03/2012
 
 
Pulse para ver el video
 
EFE
El matador de toros Juan José Padilla ha cortado hoy dos orejas y salido a hombros en la emotiva tarde

Los que se empeñan en descalificar la Tauromaquia como algo rancio, alejado del mundo actual, deben aceptar que la reaparición de Juan José Padilla se ha convertido en noticia de ámbito internacional. (Un ejemplo: la atención que le ha prestado el «New York Times»). ¿Cuántos acontecimientos españoles suscitan hoy tal interés en el mundo? ¡Ya les gustaría a nuestros políticos atraer la admiración y el cariño que en tanta gente suscita Padilla!

Lo quieran o no, la Tauromaquia es vista hoy mismo, en el mundo entero, como una seña de identidad española, algo por lo que —para bien o para mal— se nos reconoce, más allá de nuestras fronteras: nuestra Península es «la piel de toro»; nuestra patria, en metáfora consagrada por Valle-Inclán, «el ruedo ibérico»; el toro bravo, el símbolo presente junto a nuestras carreteras, formando ya parte de nuestro paisaje cultural; a la vez, el dibujo feliz en tantas camisetas juveniles…

Discuten algunos que la Tauromaquia sea nuestra Fiesta nacional, alegando que no todos los españoles son aficionados. Llega incluso algún mal informado a tildar esa expresión de «franquista», ignorando que la había empleado ya el Conde de las Navas, a fines del XIX.

Ejemplo de dignidad

Opinan otros que no es una Fiesta nacional sino internacional, presente también en Francia, Portugal y varios países hispanoamericanos. La respuesta es bien sencilla: la Tauromaquia es la Fiesta española por antonomasia. Un ejemplo lo aclara: si pienso en el Renacimiento, lo asocio automáticamente con Florencia, aunque haya tantas obras de arte renacentistas en otros lugares y aunque no todos los florentinos sepan valorarlo. Lo mismo cabría decir del jazz y Nueva Orleáns, del baseball y Estados Unidos, del vals y Viena, del flamenco y Andalucía… De los toros y España.

Según Rafael García Serrano, «los dioses nacían en Extremadura». Juan José Padilla ha renacido en una Plaza de toros extremeña pero no es un dios, sino el hijo de un panadero gaditano, un hombre sencillo, auténtico, que ha conseguido todo lo que tiene con su esfuerzo y —literalmente— con su sangre. Se ha enfrentado a las corridas más duras, que otros evitan. Ahora, además, ha dado un ejemplo de dignidad ante la desgracia y de fortaleza para superarla. ¡Vaya lección para todos los que solemos quejarnos por minucias!

No es Padilla un supermán pero nos ha mostrado, una vez más, el poder de la voluntad, esa fantástica herramienta, capaz de sobreponerse a las circunstancias más adversas. Sí es Padilla un auténtico héroe popular, porque ha hecho lo que ninguno de nosotros seríamos capaces de hacer, ni por todo el dinero. Por eso, hoy, en el mundo entero, se le admira y se le quiere, como a un ejemplo de la «marca España».

 

 

Toros

Hemingway, estrella de la Feria del Aniversario de Las Ventas

El viejo y los toros colmarán de arte la catedral de la Tauromagia

r. pérez / a. astorga / madrid
Día 07/03/2012 – 22.38h
 
 
 
Fiesta en Las Ventas. Ernest Hemingway estará «entre barreras», en el callejón del gato, con su habano inabarcable, su barba henchida de triunfos sobre la arena literaria, su gloria estampada en una gorrilla victoriana, su mirada infinita. El viejo y los toros vuelven a reencontrarse en la Catedral del Toreo, en el océano de sangre y arena, en el mar de la Tauromaquia. El más grande para la plaza más grandiosa. El homenaje de Madrid será mortal y rosa, en corto y por derecho.

En 1927, Ernest Hemingway publicó «Fiesta», que principió una lidia memorable de su fascinación por los toros. Luego le salió el toro del espejo, «Muerte en la tarde» (1932), una magistral obra sobre la descripción técnica y detallada de una corrida, una faena literaria cumbre, repleta de pasión y sabiduría, y de libertad; don Ernesto era un devoto de la libertad de elegir y de ir a los toros. Hemingway estaría hoy contra la prohibición. Prohibido prohibir a don Ernesto.

Justo en el mes de junio, aquel -junto a mayo- en el que esculpió que los toros «estaban en plena forma», Hemingway y la cultura de la Fiesta se pondrán de moda de la mano de un escritor inolvidable y de letra perenne. Frases imborrables como éstas: «La corrida de toros normal es una tragedia y no un deporte; el toro tiene que morir. En la corrida está la tragedia, a mi modo de ver, tan ordenada y tan disciplinada por un ritual preciso, que un espectador capaz de sentir la totalidad de ese ritual no puede separar los episodios…»

La Feria del Aniversario está de Fiesta. De enhorabuena. Torea don Ernesto. Silencio, se rueda. Venteños y chisperos, manolas y manoletinas, todos están deseando que Hemingway bañe de arte y talento la catedral de la tauromagia. Hemingway, maravilla. Los clarines de Las Ventas «doblarán» por Hemingway. Por un viejo más joven y vital que nunca en los ruedos

 

Sevilla

La Real Maestranza renovó su apoyo a la excelencia académica y a la Fiesta Nacional

Javier Benjumea alabó la «excelente generación de jóvenes universitarios»

fernando carrasco / sevilla
Día 06/03/2012 – 23.47h
 
 

La Real Maestranza de Caballería de Sevilla se vistió de gala ayer para la entrega de sus galardones más prestigiosos, los Premios Universitarios de Fin de Carrera y los trofeos taurinos de la Feria de Abril. Un acto de gran relevancia en el que el Real Cuerpo, fiel a su labor de mecenazgo y fomento de la cultura y la tauromaquia, premia los mejores expedientes académicos universitarios y a los mejores diestros, de oro y plata, y ganaderos, que pasan cada año por el albero baratillero. Universitarios y toreros convivieron, un año más, en torno a unos galardones que son paradigma tanto en el mundo de la Educación como en el de la Fiesta Nacional.

Como viene siendo habitual en los últimos años, los premios se entregaron en el mismo ruedo, estando presidido el acto por el teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza, Javier Benjumea Llorente; el rector en funciones de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque; el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el general jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general José Ignacio Medina.

Igualmente, a esta entrega de galardones asistieron numerosas personalidades de la vida civil y religiosa de la ciudad, entre ellas el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo; Soledad Becerril, Fernando de Parias Merry, Carlos González-Vilardel, Enriqueta Vila, Antonio Burgos, Carlos Bourrellier, Eduardo Miura, José Rodríguez de la Borbolla, Ramón Valencia, Eduardo Canorea, José Murube y Hugo Galera.

Javier Benjumea comenzó su alocución teniendo palabras de recuerdo a «Su Majestad el Rey, nuestro augusto Hermano Mayor, al que esta corporación desea, como siempre lo ha hecho, manifestarle su lealtad, su inquebrantable adhesión y el respeto merecido. La figura de Su Majestad, su presencia y las palabras que nos ha dirigido en las distintas ocasiones en las que hemos tenido el honor de contar con su presencia, han sido y son un acicate constante en nuestras realizaciones».

Apoyo y aliento

Tras repasar las actividades desarrolladas a lo largo de este año pasado por el Real Cuerpo —apoyo a la Cultura, las Bellas Artes, las ciencias, la investigación, el mecenazgo para la conservación del patrimonio histórico artístico y las «necesarias actividades benéfico-sociales, el fomento del arte ecuestre y «el apoyo secular a la Fiesta de los Toros—, tuvo también palabras de felicitación para todos los premiados, tanto los taurinos como los universitarios. Dejó claro que «en uno momentos especialmente difíciles como los que vivimos, hay una excelente generación de jóvenes universitarios que necesitan de nuestro estímulo y aliento en su camino para conseguir las metas profesionales que se han trazado».

Asimismo, fue claro el teniente de Hermano Mayor al referirse a la actual situación que atraviesa España, precisando que, tal y como ha recordado muchas veces Don Juan Carlos, «la mejor forma de servir a la Corona es servir a España. Cada uno con su responsabilidad. Esta Real corporación redoblará su esfuerzo de activa presencia, fundamentalmente en nuestra querida ciudad de Sevilla, en los campos a los que tradicionalmente ha dedicado su esfuerzo, pero muy especialmente a la excelencia en las distintas áreas del saber y a la ayuda a las instituciones, tan ejemplares, que con tanto esfuerzo y desinterés coadyugan a paliar la dura situación de tantas personas».

Por su parte, el rector en funciones de la Universidad de Sevilla aprovechó este solemne acto para despedirse, ya que en los próximos días tomará posesión el rector electo, Antonio Ramírez de Arellano, utilizando la terminología taurina, aprovechando su presencia en el ruedo de la Real Maestranza: «es el momento de cortarse la coleta, de apartarse de los ruedos, no sin antes dar la alternativa y desearle los mayores éxitos al nuevo maestro».

Durante su discurso, Luque aludió los 46 años que lleva la Real Maestranza concediendo estos galardones y agradeció «a los caballeros maestrantes la noble iniciativa de recompensar el buen hacer académico y taurino, así como su estímulo permanente al mundo de la cultura».

Además, recordó la primera vez que acudió a este acto, en 1980 para recoger uno de los premios, y su participación de manera ininterrumpida desde 2001, destacando los cuatro últimos años «en los que he disfrutado del inmenso honor de poder oficiar como Rector».

A todos los premiados les señaló su propia receta para conseguir el éxito: «generalmente es fruto del trabajo, de la constancia y del esfuerzo permanente. La perseverancia y la capacidad para superar dificultades y reveses son muchos más importantes que el talento natural».

En su alocución recordó las palabras de Su Majestad el Rey en Cádiz, con motivo de la apertura oficial del curso en la Universidad española: «No basta con estar entre los buenos, tenemos que estar entre los mejores». Para Luque, abundando en esta frase de Don Juan Carlos, «tenemos que estar y tenemos que seguir entre los mejores. No hay más alternativa, por lo tanto, que continuar trabajando para mantenerse en lo más alto y crecer en calidad y virtudes».

Premios taurinos

Por lo que respecta a los premios taurinos de la pasada Feria de Abril, estos recayeron en José María Manzanares (diestro triunfador y mejor faena), Juan José Padilla (mejor estocada), Curro Javier (mejor actuación de subalterno), Juan José Trujillo (mejor actuación de subalterno en banderillas), Manuel Jesús Ruiz Román (mejor actuación de picador), Núñez del Cuvillo (mejor corrida de toros completa), y «Arrojado», de Núñez del Cuvillo (mejor toro).

Asimismo, fueron premiados los novilleros triunfadores de los festejos de promoción: Tomás Angulo (traje de luces), Brandon Campos (capote de paseo) y José Ángel Fuentes (capote de brega). Igualmente, recibió un diploma de recuerdo Rafael Moneo como pregonero taurino de 2011.

Mañana jueves a las 17,00 horas

El canal temático emitirá las imágenes de su vuelta a los ruedos en la que fue una tarde muy emotiva

Por Redacción APLAUSOS

Canal+ Toros va a ofrecer mañana jueves 8 de marzo, a partir de las 17.00 horas, un amplio reportaje del regreso a los ruedos de Juan José Padilla. De esta manera, Canal Plus Toros homenajea al diestro jerezano tras reaparecer el pasado domingo en Olivenza después del grave percance de Zaragoza.

Bajo el título “Reaparición de Juan José Padilla”, el canal temático emitirá las imágenes de su vuelta a los ruedos en la que fue una emotiva tarde de toros. Una cámara siguió al diestro durante todo el día, siendo testigo de los momentos antes de entrar a la plaza, y las fuertes emociones tras la ovación que el público tributó al jerezano.

Por otra parte, a partir del próximo sábado Canal Plus Toros emitirá en directo y al completo la Feria de Fallas, en la que Padilla volverá a ser protagonista, el viernes 16, junto a José María Manzanares y Alejandro Talavante.

Sólo Ponce, por decisión propia, no hará el paseíllo este año en Las Ventas

Por Redacción APLAUSOS

La empresa Taurodelta ha llegado a un acuerdo con nueve de los toreros que integran el denominado G10 para actuar este año en la plaza de Las Ventas. Según ha confirmado a Aplausos.es José Antonio Martínez Uranga “todos vendrán a dos tardes, excepto El Cid que, al igual que Castella, que no pertenece a ese grupo, vendrán a tres”, ha manifestado. La ausencia de Enrique Ponce, único diestro del citado grupo que no comparecerá en el coso madrileño, se debe a una decisión del propio torero, ya anunciada a principio de temporada.

El empresario donostiarra, que se ha mostrado satisfecho del devenir de las negociaciones a pesar de las complicaciones y coyunturas que lo hacían muy singular respecto a años anteriores, ha asegurado que la feria se está componiendo sin tener en cuenta la televisión. Una vez cerradas las combinaciones Taurodelta se sentará a negociar con los operadores y se podrá llegar acuerdo, o no. “Esa ha sido la condición que han puesto los toreros y que lógicamente hemos respetado”.

Así pues, El Juli, José María Manzanares, Cayetano, Morante de la Puebla, El Fandi, El Cid, César Jiménez, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante estarán presentes en Las Ventas.

 

Aplausos 1797    8 de marzo de 2012

458/725
Noticias

El novillero de la Escuela de Valencia, Francisco Damas, interactuó con los más pequeños

Por Redacción APLAUSOS

Con el objetivo de promocionar la Fiesta de los toros y acercarla más si cabe a todos los valencianos, la empresa gestora de la plaza de Valencia, Simón Casas Production, ha puesto en marcha una campaña de Street Marketing que está recorriendo los centros comerciales y puntos estratégicos de la ciudad del Turia.

Mediante un stand promocional itinerante, se promociona desde hace unos días la feria de Fallas que comienza este sábado. Con el objetivo de familiarizar al gran público con el mundo de los toros, el pasado fin de semana el novillero de la Escuela Taurina de Valencia Francisco Damas interactuó con los visitantes en un conocido centro comercial para enseñarles a coger el capote y la muleta e incluso a practicar el toreo de salón, explicándoles las bases de la tauromaquia.

La iniciativa, que se estrenó en los centros comerciales de El Saler y Heron City, ha tenido una gran acogida entre los visitantes, sobre todo entre los más pequeños, que de este modo se pueden acercar por primera vez a la tauromaquia y fomentar su afición.

 

DECLARACIONES Boix responde a Óscar Chopera

‘José Tomás tampoco toreará en 2012 en plazas de los Chopera’

Publicación: 07/03/2012 (12:00)

MARIBEL PÉREZ

Madrid (España) ‘José Tomás tampoco se anunciará este año en las plazas de los Chopera,’ según ha afirmado a este medio Salvador Boix, apoderado del torero de Galapagar. Mundotoro se ha puesto en contacto con el mentor del diestro, para conocer su respuesta a las declaraciones que ayer realizó el empresario Óscar Chopera, que en referencia a la presencia del torero en el cartel de Resurrección de Málaga manifestó que: ‘con José Tomás no llegamos a un acuerdo. Intentamos negociar su presencia para Resurrección en Málaga hasta el último momento pero no ha querido venir’.

A este respecto, Boix asegura que: ‘No ha habido negociación con los Chopera, ni contacto. Desde el año pasado no mantenemos negociaciones con la Casa Chopera y nuestra postura sigue siendo la misma que en 2011′. A pesar de que el empresario manifestó ayer en la rueda de prensa de presentación de los carteles del abono de la primavera que ‘seguiremos insistiendo para que toree en agosto,’ el apoderado del espada insiste en que: ‘José Tomás no va a torear en las plazas de los Chopera. No negociaremos con ellos, mantenemos la misma postura que en 2011.’

El futuro de José Tomás sigue siendo una incógnita, pues en lo que se refiere a la plaza que elegirá el diestro para reaparecer, Boix mantiene el hermetismo: ‘Estamos a la espera, aún no sabemos.’ Y en esos mismos términos se manifiesta sobre el número de festejos que afrontará el diestro.

Recordemos que la pasada temporada José Tomás anunció que no torearía en ninguna de las plazas gestionadas por la casa Chopera, a pesar de que algunos de estos cosos han sido talismán en su carrera como Salamanca, Almería o San Sebastián. En Salamanca toreó por última vez el 16 de septiembre de 2008, en el cartel en el que fue testigo de la alternativa del salmantino Alberto Revesado y en Almería fue en 2009 cuando hizo por última vez el paseíllo.

TELEVISIÓN Emitirá mañana un reportaje

Canal+ Toros acompaña a Padilla en su regreso

Publicación: 07/03/2012 (19:37)

MUNDOTORO

Madrid (España). Canal+ Toros emitirá mañana a partir de las 17 horas ‘Reaparición de Juan José Padilla’, un reportaje en el que se dará a conocer cómo vivió el torero su reencuentro con el toro, el pasado domingo en Olivenza.

Una cámara acompañó al torero durante todo ese día y el reportaje no sólo mostrará imágenes del torero en la plaza, sino que nos mostrará también los momentos previos al paseíllo, cargados de emoción, y también los sentimientos experimentados por el torero tras la ovación que le tributó el público de la plaza. 

DECLARACIONES Teruel espera la confirmación

‘Ojalá que me den cancha en Madrid’

Publicación: 07/03/2012 (12:59)

MUNDOTORO

Madrid (España) Con más moral que nunca, el matador de toros Ángel Teruel afronta una temporada clave en su carrera. El torero madrileño debutará en Arles con la esperanza de dar un aldabonazo que le abra las puertas de plazas importantes.

‘Afronto el debut en Arles con mucha responsabilidad. Esta temporada es decisiva para mí y clave y Arles es el primer escaparate en plaza de primera categoría para dejar una buena tarjeta de presentación. A raíz de este compromiso pueden surgir otros y nos podrán llamar para que se abran las puertas de otros escenarios de importancia’.

Ante todo, Teruel confía en que los empresarios le abran las puertas: ‘Sé que el año está difícil, pero espero que los empresarios den cancha a los toreros jóvenes para que podamos abrirnos camino. Desde que empecé en el toro, mi camino no ha sido fácil y todo lo que he conseguido he tenido que ganármelo en base a lo que he hecho en el ruedo y no por mis apellidos. Espero que me den cancha.’

El torero se prepara intensamente a diario para poder cumplir su sueño de confirmar en Las Ventas: ‘Cada día estoy pensando en el ejercicio, en el toreo de salón, en los tentaderos. Este fin de semana comenzaré a matar toros a puerta cerrada porque quiero que no haya ninguna duda de que quiero estar en la plaza de mi tierra, Madrid’

Ese es precisamente ‘uno de los grandes retos del año. Sería mi presentación y confirmación en las Ventas. Es uno de mis objetivos. Ojalá que me den cancha para poder demostrar lo que quiero en el toreo.

NOTICIAS Se podrá votar hasta el domingo

Diecinueve obras competirán por los premios de carteles de Taurodelta

Publicación: 07/03/2012 (11:03)

MUNDOTORO

Madrid (España). Diecinueve obras de muy diferentes estilos han sido seleccionadas para competir por los premios del sexto concurso de carteles taurinos convocado por Taurodelta el pasado trece de enero. Las obras seleccionadas fueron las más votadas durante la reunión del jurado celebrada ayer por la tarde en la Plaza de Las Ventas. Un total de 108 obras se han presentado a este concurso, lo que significa un nuevo record de participación desde que se convocara el primer concurso en 2007.

Taurodelta ha decidido posibilitar la participación de los aficionados en la selección de la obra ganadora y de los dos accésits previstos en las bases a través de la web oficial de Las Ventas y de las redes sociales. Los internautas podrán elegir su obra favorita hasta el próximo domingo.

Para ello se publicarán estas obras en los medios electrónicos mencionados y el resultado de la votación de aficionados se incorporará como un voto más a la reunión final del jurado, compuesto por miembros de Taurodelta y del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, que se producirá el próximo lunes por la tarde. La dotación de este concurso es de 6.000 €, distribuidos en  un primer premio de 3.000 € y dos accésits de 1.500 € cada uno.

SEVILLA A falta de tres días para agotar el plazo

Últimas colas en la Maestranza para renovar los abonos

Publicación: 07/03/2012 (17:26)

MUNDOTORO

Sevilla (España). La renovación de abonos en Sevilla va a buen ritmo y esta mañana, cuando todavía faltan tres días para que se agote el plazo, se formaron colas a las puertas de las taquillas de la plaza. Son numerosos los abonados que han procedido ya a la renovación de su abono, aunque son los últimos días los que habitualmente resultan más concurridos.

Una vez concluido el plazo de renovación se procederá a la venta nuevos abonos en las localidades disponibles. Todo aquel que desee adquirir un nuevo abono tiene que acudir a las taquillas, sitas en la fachada de la plaza que da al Paseo de Colón, del 14 al 18 de marzo.

La Empresa Pagés ofrece también la posibilidad de reservar las entradas en cualquier fecha. La confirmación de las reservas será efectuada entre los días 19 y 26 de marzo. Una vez confirmada la reserva, el cliente dispondrá de tres días hábiles para el abono de la misma, entendiéndose que renuncia a su reserva transcurrido dicho plazo.

MÉXICO Pueden darle el alta mañana miércoles

José Mauricio: ‘Los médicos temían que el edema derivase en un derrame cerebral’

Publicación: 06/03/2012 (19:41)

PAULA ZORITA

Madrid (España). El diestro mexicano José Mauricio sigue ingresado en el Hospital San Javier de Guadalajara y se encuentra estable tras la fea voltereta sufrida ayer mientras toreaba en la plaza de toros de Guadalajara. A causa de la misma, sufrió un edema cerebral y un esguince de cervicales, además de un varetazo en el muslo derecho que no tuvo gravedad finalmente.

Desde la clínica, el torero ha hablado con mundotoro y se ha mostrado animado: ‘ya voy notando la mejoría, el edema está mejorando y con el tema de las cervicales tengo para dos semanas con collarín y después tendré que hacer rehabilitación. Los médicos temían más por las complicaciones que pudiese traer el edema cerebral, porque podría derivar en un derrame cerebral’.

Los médicos, tras varias pruebas realizadas en la propia clínica, han informado al diestro de que si todo sigue evolucionando de forma favorable, mañana recibirá el alta: ‘todavía tengo el cerebro inflamado, puesto que se ha visto en la última tomografía que me han hecho, también me han realizado las pruebas pertinentes de reflejos y no estoy muy bien… pero si me han dicho que quizá mañana me den el alta’.

José Mauricio relata así la voltereta sufrida por el toro de Marron: ‘estaba toreando al natural, el toro se quedó corto y no me dio tiempo a irme, me sorprendió y me volteó. Lo peor fue la caída, porque perdí el conocimiento. Tuve una contusión cerebral que es más grave que la conmoción porque es un golpe más fuerte, pero afortunadamente estoy bien, animado y con ganas de volver a entrenar y a los ruedos’.

 

07.03.2012
Observatorio taurino: San isidro 2012, una llamada a la calma

Perros viejos

Los Martínez Uranga -y sus socios Matilla y Simón Casas- lo han tenido claro desde el principio. Sabían que la riña de patio que ha acompañado la gestación de las primeras ferias no beneficiaba a nadie; que el despropósito no podía repetirse en el trascendental escenario venteño en unos momentos fundamentales para el futuro [...]

Perros viejos

Los Martínez Uranga -y sus socios Matilla y Simón Casas- lo han tenido claro desde el principio. Sabían que la riña de patio que ha acompañado la gestación de las primeras ferias no beneficiaba a nadie; que el despropósito no podía repetirse en el trascendental escenario venteño en unos momentos fundamentales para el futuro inmediato del negocio taurino. Los Choperitas contaban con un as en la manga: a la nueva Taurodelta no le ataba un contrato previo con Canal Plus. Podían comenzar a negociar con los toreros sin pasar el traumático fielato de All Sports Media, empresa que gestiona los derechos de imagen del llamado G-10, que ha irrumpido en el negocio taurino como un elefante en una cacharrería sin dejar a nadie contento. La negociación con la televisión vendrá después, atados los cabos habituales en fecha, ganado y honorarios con los apoderados de siempre y siguiendo los modos al uso. Seguramente, ése es el camino más coherente.

Pleno

En Madrid no se andarán con guerras; tampoco tirarán de esas revanchas que han empobrecido las primeras ferias haciendo pagar los platos rotos a quién menos se lo merecía: el aficionado que sostiene este tinglado pasando por taquilla, sean como sean los carteles perpetrados. En Madrid, y en San Isidro, toreros y empresarios tienen una oportunidad histórica para revocar la inoportuna y mal gestionada escabechina mediática, ese incierto boomerang que ha acabado impactando en la cabeza de El Juli. Ya lo saben: a algunas empresas les cuesta digerir el papel catalizador del madrileño en esos acontecimientos. También se lo dijimos: las revindicaciones eran justas pero los modos y el momento, nefastos. Pero todo eso quedará atrás. Lo adelantaba Mundotoro hace algunos días; en Madrid ha estallado la paz. Parece que la empresa ya ha culminado una primera ronda de contactos apalabrando dos tardes con toreros como el propio Juli, Morante, Manzanares, Talavante y también Migue Ángel Perera, segundo sufridor en casa de las desproporcionadas iras empresariales. Todo hace indicar que, al margen de posibles ausencias voluntarias o entendimientos imposibles, nadie faltará premeditadamente de la primavera madrileña. Ah, y si quiere saber si toreará ese que usted está pensando, vaya a preguntar a la bruja Lola.

Alzamiento pacense

Y hablando de tantos y tan buenos toreros, no podemos dejar pasar el Observatorio de esta semana sin referirnos a la hermosa reacción torera de ese Juli recrecido que capitaneó el primer pronunciamiento de la gran temporada que arranca en la placita de Olivenza. Allí, junto a la frontera, el madrileño cogió su fusil secundado por Perera y cubierto por Alejandro Talavante protagonizando el festejo de mayor contenido estrictamente taurino del arranque de la campaña. Hubo otros triunfos de distinta dimensión como las cuatro orejas populistas lucradas por Ferrera en el patio de su casa, la ilusionante presentación del novillero Álvaro Sanlúcar o el cantecito que se echó Morante para los cabales que quisieron paladearlo en una reaparición que tapó todo.

Y Padilla

Lo consiguió. Volvió a vestirse de torero y lo hizo encabezando uno de esos carteles de lujo que se le han abierto de par en par después del terrorífico percance de Zaragoza. La entrega del público y de todos los medios ha sido incondicional. El Ciclón de Jerez ha reencarnado el rol de héroe popular de los toreros de antaño. Mucha suerte.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.626 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: