noticias taurinas 15septiembre2011


 

 

 

 

.

¡Sustazo para Aguilar!

Resultó herido cuando entrenaba la suerte de matar
15/09/2011

JUAN CARLOS ROMAN
Tremendo susto pasó el matador de toros HIDROCALIDO Mario Aguilar, luego de que resultara herido en la parte baja de la “espinilla” derecha cuando entrenaba la suerte de matar en la carretilla, todo esto en el ruedo de la Plaza de Toros San Marcos, donde auxiliado por el subalterno Héctor Rojas afinaba el acero para llegar con buen tino a su compromiso que tendrá mañana en la plaza de Juriquilla, mismo que cumplirá sin problema alguno.
Todo sucedió de forma rápida e inesperada, ya que a la hora de que el coleta hacía el viaje al carretón dando el pecho, la rueda del aparato resbaló en la arena queriendo controlar Rojas la inercia del trayecto, pero cuando levantó los pitones lo hizo con fuerza desmedida, encontrándose con la pierna de Aguilar, en un choque seco y muy doloroso, abriéndole tremendo boquete como se aprecia en la gráfica, al fino diestro acalitano.
De inmediato brotó la sangre, por lo que Mario fue llevado rápidamente al consultorio del Dr. Enrique González Careaga para ser revisado y atendido, y tras una auscultación detallada del galeno, todo quedó en un perfecto lavado y mejor sutura, ya que la herida fue superficial y el pitón sólo abrió la piel, quedando todo en catorce puntos bien cosidos y una serie de antibióticos y desinflamatorios que de mucho le han servido al coleta.
HIDROCALIDO platicó ayer a las afueras del centenario ruedo sanmarqueño con el matador Mario Aguilar, quien de muy buen humor tomó este percance y se declaró listo para actuar mañana viernes en Juriquilla, donde alternará con el tapatío Oliver Godoy y el también aguascalentense Gerardo Adame con toros de Marrón.
“Fue un buen susto pero ya comí “migajoncito”, pensé por momentos lo peor pero mi Padre Dios no cabe duda que me quiere mucho, estoy con la moral por las nubes y no existe otra cosa en mi mente que el salir como triunfador de Juriquilla, la herida duele un poco pero esto no me impedirá para que salga a cortar las orejas y sólo falta que se llegue el viernes”.
¿Existe dolor?
“Duele un poco porque siempre está parte es muy sensible, pero esto ya quedó atrás, hay que estar bien concentrado para el viernes porque estoy seguro de que en cuanto salgan mis toros no me va a doler nada, y eso es lo que tengo que aprovechar para salir como el máximo triunfador, aunque después de la corrida me duela, pero con las orejas en las manos, ese será el mejor bálsamo para que ni me acuerde”, dijo finalmente.

Joselito Adame actúa hoy en Juriquilla

Alternara con Fernando Ochoa y «El Payo»
15/09/2011

El matador de toros aguascalentense Joselito Adame, actuará este día en la primera corrida de la feria taurina de Juriquilla, donde están también acartelados el michoacano Fernando Ochoa y el queretano Octavio García “El Payo”, quienes lidiarán una fina y bien presentada corrida de la ganadería de Xajay, en una tercia de enorme atractivo para el público y aficionados.
Joselito Adame buscará sumar otra corrida de éxito tras llegar procedente de España, donde ha tenido una muy positiva campaña en la cual el sello de la misma es el triunfo, con salidas a hombros en el noventa y cinco por ciento de sus paseíllos.
Adame está en el mejor momento de su carrera, con ese toreo pleno de frescura y temple que le ha distinguido en los dos últimos años por ruedos de México, siendo su nombre parte importante de las plazas y ferias de mayor jerarquía en el país, todo ganado por sí mismo en la arena.
Existe también interés por ver la reaparición por coso aztecas de Fernando Ochoa, quien acaba también de llegar de España luego de poco más de tres meses por allá, donde estuvo aprendiendo técnicas y secretos del toreo.

España es todavía asignatura pendiente

Para Ignacio Garibay
15/09/2011

JUAN CARLOS ROMAN
“Tengo una asignatura pendiente allá en España, sé que hice mi mejor esfuerzo pero estoy muy consciente de que el éxito que buscaba no se logró, pero estoy tranquilo, muy contento de que di la cara y ahora en México verán en mí a otro torero, delante de los toros”.
Así lo dijo el diestro capitalino Ignacio Garibay a HIDROCALIDO luego de haber concluido su actuación en la Feria de Zacatecas, donde en verdad ha estado muy bien delante de sus astados, mostrando un reposo y gusto muy distinto a lo anterior, mismo que le dio el que la gente se le entregara.
Garibay platicó sobre su experiencia pasada en Las Ventas de Madrid, y sobre qué fue lo que todo esto le dejó, dijo:
“Algo muy positivo como torero y como ser humano porque el torear en una plaza de esa investidura siempre te deja enseñanzas que luego te servirán a lo largo de tu carrera de torero y como hombre, ahora me siento muy orgulloso de haber sido parte de ese grupo de matadores mexicanos que ha puesto muy en alto el nombre del toreo de nuestro país en España, todo fue para mí muy positivo, incluyendo la cornada porque ahí todos vieron que había que dar la cara y así lo hice”.
¿Ahora qué viene en su carrera por México?
“Habrá que torear lo más que se pueda, no hay que descuidar la temporada mexicana, sobre todo ahora que viene lo fuerte en plazas como Guadalajara, Zacatecas, Querétaro, son muchas las plazas que darán corridas y habrá que buscar estar ahí para pensar llegar lo mejor preparado posible a la plaza México, que es la siguiente meta por lograr alcanzar pero con un triunfo avasallante y convincente”.
¿Por qué designar a Rodolfo Vázquez como su nuevo apoderado?
“Porque es una persona que está muy bien relacionada, conoce muy bien el medio, es ésta una segunda etapa y en la primera me sentí muy agusto, siempre hubo un gran respeto y ante todo somos muy buenos amigos, así que no lo pensé dos veces”.
¿Regresará a España el año próximo?
“Esa es la idea, estamos trabajando con mucho tacto en eso para buscar tener una mejor suerte o por lo menos estar en plazas y ferias de importancia, pero ahora tenemos primero que lograr una muy importante temporada en México con actuaciones que nos den el soporte para pensar en regresar a España, esperemos que se cuaje, ya que ahora todo lo veo muy claro y lo más importante es que estoy disfrutando como nunca del toreo”.
Ojalá y que los proyectos que tiene Ignacio Garibay se logren lo más pronto posible, ya que toreros de solera como éste serán siempre bienvenidos a la más hermosa de todas las fiestas.

«El Padrino» hará empresa en Nochistlán

Dos festejos en la Feria
15/09/2011

Dos serán los festejos que este año se realizarán en la Feria de Nochistlán, Zacatecas, donde el empresario José Luis Ramírez “El Padrino” hará empresa los domingos 16 y 30 de octubre, con esa gran afición que le ha caracterizado siempre y en beneficio de la fiesta.
Sudoroso, agitado por las carreras de estar supervisando que todo esté a punto para la corrida de este próximo domingo en el ruedo de la Plaza Alberto Balderas, de Ojuelos, Jalisco, HIDROCALIDO platicó con el “El Padrino”, quien para no variar hacía el coraje de las 11:30 de la mañana, al enterarse de que el cheque que le dieron no pasó en el banco, y botaba más que una pelota.
“¡No es posible!, ahorita que estamos con el tiempo medido y ahora sin ningún centavo, pero bueno… Dios dirá, estamos con tranquilidad porque la venta de boletos para este domingo va caminando muy bien, es una buena fecha y esperemos que la plaza se llene”.
Sobre las dos corridas en Nochistlán, el Sr. Ramírez comentó a esta redacción que por lo pronto sólo tiene las dos fechas definidas.

Gran triunfo

Hermoso de Mendoza y «El Juli» por la puerta grande
15/09/2011
Julián López «El Juli» y Pablo Hermoso de Mendoza compartieron el triunfo y salieron en hombros ayer en Salamanca (EFE)

SALAMANCA (EFE)
El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y el matador de toros Julián López “El Juli” han compartido salida a hombros por la puerta grande de La Glorieta al término del sexto festejo de la Feria de Salamanca, celebrado la tarde de ayer y en el que José María Manzanares se ha ido de vacío al pechar con el peor lote.
Pablo Hermoso de Mendoza, ovación y dos orejas.
Julián López “El Juli”, oreja tras aviso y oreja tras aviso.
José María Manzanares, silencio tras dos avisos y ovación.
Tarde de “no hay billetes” en tarde de calor que al final se tornó lluviosa.

Opinión / Columna
 
Lic. Tomás Kemp 
«El toreo no es cosa de risa». «Manolete»
El Sol de San Luis
15 de septiembre de 2011

  * «EL EXITO NO LLEGA A LOS QUE LO ESPERAN, SINO A LOS QUE VAN POR EL» (REFLEXION)San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Recibió de Dios fuerza espiritual para destacar en el toreo, venciendo además miedos y retos que hay en la vida para figurar sin ser mediocre ni amargado, como hay muchos que sentados esperan el éxito, teniendo que buscarlo exponiendo hasta la vida para convertirse en figura mundial que hoy a sus más de sesenta años que lo mató un toro, se le recuerda sobre todo por su impresionante personalidad que arrebataba los aplausos de las multitudes.Manuel Rodríguez Sánchez, mejor conocido en la tauromaquia como «Manolete» es éste enorme torero considerado como un fenómeno por su manera especial de lidiar, pisando terrenos prohibidos del toro que causó asombro de aficionados y críticos porque pocos han realizado ese toreo lleno de majestuosidades pero temerario. Por eso hoy a sus 64 años de muerto se le recuerda con profundo respeto y admiración. Su rostro siempre triste. Serio sin sonreír.»Manolete» nació el 5 de julio de 1917 en Córdoba, España y murió la madrugada del 29 de agosto de 1947 (hace 64 años) a causa de mortal cornada que le dio el toro «Islero» de la ganadería de «Miura» en la pierna derecha cuando entraba a matar en la corrida que tuvo un día antes alternando con Luis Miguel Dominguín –su gran rival– y «Gitanillo de Triana» en la plaza de Linares, España. Tenía treinta años de edad.Se crió en un ambiente taurino. Su papá fue torero sin figurar. Su mamá Angustias Sánchez, era viuda, porque antes de casarse con su progenitor, don Manuel, fue esposa del también torero Rafael Molina «Lagartijo Chico». «Manolete» de físico delgaducho y alto, sólo tuvo estudios primarios porque se dedicó de lleno al toreo. Estudió desde los nueve años en el colegio «Cordobés» de los padres Salesianos. Quedó huérfano de padre a los seis años.

Era soltero. Su novia Lupita Soria era una guapa artista española. Se inició como maletilla andando en ganaderías buscando oportunidades de torear vaquillas porque estaba firme en encontrar y conquistar el éxito. Sostuvo un total de 46 novilladas dejando lucir su valor y honradez porque siempre estaba en la cara del toro. A los 22 años tomó su alternativa en Sevilla de manos de «Chicuelo» y testigo «Gitanillo de Triana», logrando serie de triunfos con cortes de rabos y orejas siendo llamado por la crítica como «El Rey de los Toreros» y posteriormente «El Monstruo de Córdoba».

En su época dio la pelea a Pepe Luis Vásquez, Rafael Ortega, Antonio Bienvenida, Dominguín, quien venía arrollando mucho y creando fuerte rivalidad con el cordobés.

A la edad de 28 años vino a México a torear en «El Toreo» y confirmar su alternativa, siendo su padrino Silverio Pérez y testigo Chucho Solórzano el 9 de diciembre de 1945 cortando orejas y rabo. La afición mexicana se le entregó porque revolucionó el toreo además siempre serio sin sonreír. «El Faraón de Texcoco» le dio pelea y también cortó máximos trofeos.

La Navidad la pasó en México. Su segunda corrida fue en el mismo «Toreo» el 6 de enero alternando con «Armillita» y Solórzano con toros de «La Punta» y volvió a triunfar. Su tercer festejo fue el 30 de enero en «El Toreo» con «Armillita» y Silverio, jugándose la vida entre los gritos del público que se le entregó por completo a Manolete.

El 5 de febrero de 1946 se inauguró la plaza «México» con capacidad para 55 mil personas y se llenó quedándose gente fuera, alternando con Luis Castro «El Soldado» y Luis Procuna con toros de San Mateo, siendo el primer torero junto con Procuna en cortar las primeras orejas en el coso de Insurgentes sosteniendo 20 festejos más en plazas importantes de la república.

La afición potosina tuvo la oportunidad de ver torear a «Manolete» el 12 de diciembre de 1946 en el «El Paseo» bajo la promoción de don Joaquín Guerra, tatarabuelo del actual empresario ingeniero Joaquín Guerra, alternando con «El Compadre» Silverio Pérez, y Chucho Solórzano con toros de «La Punta» de don Paco Madrazo. Fue la tradicional «Corrida Guadalupana». Nadie cortó orejas por lo difícil de los toros, pero «Manolete» salió a hombros. En ese tiempo el boleto de sol costaba quince pesos.

Los toreros mexicanos que le dieron la pelea a «Manolete» fueron: «Armillita», Silverio Pérez, Lorenzo Garza, quien se dio el lujo de cobrar un peso más que el torero español porque sabía que también metía gente por sus enormes naturales y también broncas, siendo llamado «Ave de las Tempestades», etc. En España fue Carlos Arruza «El Ciclón» quien le disputó las palmas.

«El Monstruo de Córdoba» reconoció a «Armillita» como el gran maestro por su facilidad de lidiar toros bravos y difíciles, del toreo de Silverio decía que le gustaba la forma honda y profunda de su lidia y su trincherazo. De Garza le impresionaron sus muletazos de izquierda.

En agosto de año 1947 fue cuando el mundo taurino fue sacudido por la muerte de «Manolete». Su odiado rival Luis Miguel Dominguín dijo: «Ha muerto el torero más honrado que ha habido. Un hombre que ha luchado mucho y que seguía arrimándose todos los días cuando ya había conseguido todo».

Don Rodolfo Gaona «El Califa de León», primer torero mexicano que en España dio la pelea a los ases como Juan Belmonte, otro fuera de serie, Joselito, etc., comentó «Si hubiéramos hecho lo que ‘Manolete’ arrimarse a los toros y en todas las plazas, a todos nos hubiera matado un toro». Gaona murió el 20 de mayo de 1975 a la edad de 87 años.

En mi carrera reporteril tengo el honor de haber entrevistado a Silverio Pérez un año antes de morir, al hablar sobre «Manolete» me reveló: «Fue un gran hombre y gran torero. No era envidioso ni bebedor, aunque en algunas ocasiones tomaba un buen pulque. Fuimos grades amigos. En España alternamos juntos. Fuimos grandes amigos. En España alternamos juntos cuando éramos novilleros. Serio en el ruedo pero de corazón alegre. Nada de amargura».

Los toreros mexicanos le aprendimos mucho. Aquí en tierra azteca y antes de empezar las faenas de muleta le dábamos al toro varios (hasta cinco) pases de tanteo, «Manolete» no lo hacía, sin moverse y bien parado recibía al toro haciendo que el público se entregara, pero para hacer eso se necesitaba mucho valor. Nos apreciamos tanto que me decía no Silverio, sino «Tormento», por lo del paso doble que me hizo mi compadre Agustín Lara». Silverio murió a los 91 años el 2 de septiembre del 2006.

«Manolete» tambien enseñó a cobrar billete grande reconociéndolo los toreros mexicanos. Fue tan profesional que en ocasiones su apoderado «Cámara» le llegó a decir «En esta plaza no te arrimes porque no hay ni enfermería» y el torero místico le contestaba «Si no me arrimo dejaré de llamarme Manolete». Le preguntaban por qué era tan serio ante el toro y no sonreía. Respondía «El toreo no es cosa de risa porque me juego la vida». Dejó ejemplo que para lograr el éxito hay que buscarlo y se encuentra, pero siempre guiado y de la mano de Dios, sin perder también el amor y protección de la Santísima Virgen María. Breve historia de éste inolvidable e inmortal torero de fama mundial. ¡Descanse en Paz!.

 
15/09/2011
  (Querétaro-México) El Centro Taurino Queretano invita a las charlas «Los saberes del toro»  
 
Firma: Paulina Romero
 
     
 

El Centro Taurino Queretano. A.C. celebrará todos los lunes de septiembre y octubre charlas taurinas tituladas «Los saberes del toro». Se llevarán a cabo a partir del 19 de septiembre en su sede, ubicada en Abogado # 104 (en las instalaciones de la CTM), Col. Palmas, a las 8:30 de la noche. La entrada es gratuita y se invita a todos los aficionados de la más bella de todas las fiestas.


Programa detallado
 
15/09/2011
  (Ciudad de México) Aprobados los novillos de Rodolfo Vázquez para el domingo  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

El encierro con el que se presentará la ganadería de don Rodolfo Vázquez en la Plaza de Toros México ha sido aprobado por las autoridades de este coso. Son siete ejemplares que promedian 397 kgs. los que envió Chacho Vázquez para Rodrigo Hernández, Paulo Campero y Alberto Valente.

No.
NOMBRE
PINTA
CORNAMENTA
PESO
9
Aguamiel
cárdeno bragado
cárdeno bragado
365
102
Agavero
negro bragado
negro bragado
403
74
Alferero
cárdeno oscuro
cárdeno oscuro
373
81
Alferez
cárdeno caribello
cárdeno caribello
440
2
Atrevido
negro bragado
negro bragado
400
86
Alebrije
negro listón
negro listón
396
75
Almendro
negro listón
negro listón
403



# 102 Agavero 403 kgs.

# 74 Alferero 373 kgs.

# 81 Alferez 440 kgs.

# 2 Atrevido 400 kgs.

# 86 Alebrije 390 kgs.

# 75 Almendro 403 kgs.

Luis Rodolfo Vázquez Padilla fundó en 1989 su ganadería bajo la denomincación de su nombre, Rodolfo Vázquez, con 62 vacas y 2 sementales de Yturbe Hermnanos. En 1994, 1996 y 1998 agregó tres sementales de San Mateo, mientras que en 1996, 1998 y en 2000 adquirió simiente de Los Martínez.

Lidió por primera vez el 27 de febrero de 2994 en Acapulco, con ocho novillos para César Alfonso Ramírez El Caleza, Uriel Moreno El Zapata, Javier Gutiérrez El Cachorro y Felipe Morales. Se presentó con una corrida de toros en Jiquilpan, Michoacán el 20 de noviembre de 1997 compartiendo cartel con el rejoneador Rodrigo Santos y los matadores Mariano Ramos, Guillermo González Chilolo y Fernando Ochoa.

Este domingo 18 de septiembre lidiará por primera vez en la Monumental México, no así en la capital mexicana, puesto que, incluso en el 2010 envió una novillada a la plaza de toros Arroyo.

*Fuente: Web de la ANCTL

Exitosa, primera edición del Coloquio Taurino en Tlaxcala

Artistas de todas las disciplinas discutieron sobre la fiesta brava y presentaron diversas manifestaciones relacionadas con el arte taurino, como parte del primer coloquio en el tema
ORGANIZADO POR EL ITDT
El Sol de Tlaxcala
15 de septiembre de 2011
RedacciónTlaxcala, Tlaxcala.- Artistas, matadores de toros, músicos, académicos, aficionados y no aficionados a la fiesta brava, compartieron el pasado martes una serie de aportaciones literarias, históricas y artísticas en torno a la figura del toro, a través el «Primer Coloquio Taurino en Tlaxcala las Artes y el Toro», el cual tuvo lugar en la Pinacoteca del Estado.De esta manera, se llevó a cabo este espacio de discusión y difusión sobre la presencia cultural de este elemento, considerado místico en las diferentes culturas y momentos de la humanidad.Paralelamente fue efectuada la inauguración de la exposición colectiva de artes plásticas «Las Artes y el Toro», donde Armando Ahuatzi, Antonio Delmar Ayala, Pablo Olivera, Javier Astorga, Emiliano Gironella, Ángela Gurría, Carmen Parra y Roberto Turnbull compartieron su perspectiva sobre la fiesta brava. Luis Mariano Andalco López, director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), explicó que el coloquio se realizó a partir de una iniciativa ciudadana y fue enriquecida con el trabajo del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC) y de la Secretaría de Turismo (Secture).Andalco López refirió que la trayectoria de los participantes es significativa en sus respectivas líneas de trabajo, y destacó que la calidad de la exposición es incuestionable, pues se trata de pintores y escultores que han legitimado su trabajo con obras inéditas.

El funcionario adelantó que ya trabaja en la organización del segundo coloquio, que será dedicado al análisis del acervo ecológico de las ganaderías y al impacto económico de la fiesta brava; esto como antesala del Coloquio Internacional que será efectuado en la entidad a principios de 2012, con la participación de países como España, Portugal, Francia, Venezuela, Ecuador, Perú, Colombia y México.

Sobre este punto, Marco Mena Rodríguez, secretario de Turismo, destacó la importancia de la fiesta brava como un atractivo turístico por la fuerte y arraigada tradición.

La participación de los ponentes fue ilustrativa, desde la aportación del literato Willebaldo Herrera, quien hizo una amena travesía por la filosofía, desde el origen del minotauro y su representación simbólica, hasta la figura dionisiaca y la representación de Cristo.

La actriz Gloria Miravete hizo un recuento de la figura del toro en las artes escénicas y las grandes plumas como Lope de Vega, Tirso de Molina, Miguel de Cervantes, Calderón de la Barca, Sófocles, Eurípides, Shakespeare, entre otros, y mimetizó la fiesta brava con la escena teatral.

Al acto acudieron los matadores Angelino, «El Zapata» y «El Pana», quienes destacaron el interés del gobierno del Estado por impulsar la fiesta brava, como nunca antes lo habían hecho otras administraciones.

TOROS

¡Viva México en Juriquilla!
TRES CORRIDAS PARA CELEBRAR
15 de septiembre de 2011

HOY la plaza de toros de Juriquilla, en Querétaro, abre sus puertas para dar paso a la primera corrida de toros para celebrar las fiestas patrias; se anuncia a Fernando Ochoa, Joselito Adame y Octavio García «El Payo», con toros de Xajay.

Para mañana sigue la actividad taurina con Mario Aguilar, Óliver Godoy y Gerardo Adame, toros de Marrón. Y el sábado mano a mano Óscar San Román y «El Payo», con Ordaz.

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
15 de septiembre de 2011

  AMIGOS, podríamos decir que la independencia de México tiene una relación taurina muy íntima con la lidia de reses bravas, pues sucede que el padre de la patria, el cura don Miguel Hidalgo y Costilla, no solamente disfrutaba de la fiesta de toros sino que también criaba ganado destinado al toreo. Tenía tres vacadas en el estado de Michoacán, la primera, llamada Jaripeo, y luego fundó otros dos hierros, el de Santa Rosa y San Nicolás, y contagió a sus capitanes, quienes no nada más se distinguieron en los campos de batalla sino igualmente en los ruedos, pues le salían al toro y suponemos que, dado su coraje en la guerra, les sobraba valor todavía para pasárselos por la faja, en especial el general don Ignacio Allende. Otra de las inclinaciones del cura Hidalgo era el teatro, en el que montó varias obras, y también organizó bandas de música. Las primeras ochenta reses que vendió fueron para lidiarse en la plaza de Acámbaro, levantada con madera, y a diez pesos cada una, con lo cual hay que sorprenderse por el precio que han llegado a costar hoy día: diez mil pesos las baratas y fluctuando entre los cien mil las procedentes de ganaderías distinguidas por su bravura y buen estilo. No se ha descrito lo suficiente para saber qué juego daban aquellos astados, ni de las principales suertes y la manera de sacrificarlos, pero es de suponerse que se valuaban por su agresividad, y no se hablaba de nobleza, como en la actualidad. Había, pues, toreros en las fuerzas insurgentes y, solamente por mencionar algunos que militaban a las ordénense del cura Hidalgo aparecen los de apellidos Marroquí y Luna, entre otros. Surgen, pues, toreros nacionales que por entonces, y al igual que sus colegas de otras naciones, no exponían en demasía, pues no se discutía en aquellos años si se arrimaban o corrían; la cosa era salirles al paso y darles trapazos en la cara y de vez en cuando los primeros lances de las verónicas levantando mucho las manos y la capa al despedir. Hoy que estamos celebrando el CCI aniversario de independencia de nuestro país, que cambió en mucho la vida y ruta diaria, el toro destinado a la lidia tiene mayor casta y pulimento y los toreros también han afinado y enriquecido sus manera para enfrentarlos con valor y arte; y agregaron algo más al dejarse llevar por la emoción que les causa torear y al darle diversidad a las formas de hacerlo para alimentarlo con suertes variadas, acortando los terrenos entre toro y torero, lo cual ha producido mayor mérito y belleza en tan temeraria y atrevida práctica al ponerse al alcance de los pitones. Guardadas las distancias entre una cosa y otra, también se necesita gran temperamento y decisión absoluta para darle vida propia a las naciones, como hizo el cura Hidalgo al quitarle a México las cadenas que le impedían su desenvolvimiento y desarrollo. Ahora podemos hablar de una patria libre, empeñada en la superación sin temor e impedimento alguno para lograrlo, con lo cual hoy celebramos con alegría otro aniversario de nuestra nación. Tenemos muchos elementos para hacerlo y sumar uno más aplicando esfuerzos que nos pongan en el camino de la superación, que talento hay, y las iniciativas se multiplican con el respaldo de todos, por lo que estamos en condiciones, todavía más favorables, para salvar obstáculos, que nunca faltan. Sabido es que el mundo se debate en dificultades en esta época de transición y México no es ajeno, pero sería menos complicado en relación a otros que hemos atravesado si nos empeñamos con resolución para lograr salir adelante. Decía un buen amigo que se necesita un líder y le respondimos que ya hemos tenido bastantes buenos ejemplos, por lo que nosotros mismos debemos superarnos en nuestras tareas diarias para lograr una vida mejor y crecer prontamente. Nuestra tierra es fértil y este México tiene hombres que luchan por conquistar un presente y futuro próspero. Entonces, cada uno de los mexicanos puede ser ese líder y, con el entusiasmo y trabajo de todos, llevar a nuestro México querido a la cima que tenemos prometida y que parece estar a nuestro alcance. Ojalá así sea.Comentarios a flazo@esto.com.mx
 
 

Habrá más rigor en el callejón en plazas de toros

  •  

    Antonio Santos

  • 15 Septiembre 2011
  • A raíz de los trágicos acontecimientos ocurridos el domingo pasado en la Plaza Nuevo Progreso de Guadalajara, en donde un monosabio sufrió una cornada mortal, las empresas taurinas y los gremios de monosabios a nivel nacional tomarán acciones para evitar otro percance como ese.

    Saltillo.- Por ejemplo, la empresa de la Plaza Nuevo Progreso y el sindicato de servidores de Guadalajara acordaron que sólo trabajaran en el callejón personas menores a 50 años y en buen estado físico, para el resto de los festejos en ese coso.

    En Saltillo, la empresa taurina local y las autoridades municipales, representadas por el juez de plaza y juez de callejón, también aplicarán acciones para evitar accidentes como el del monosabio tapatío.

    “La próxima corrida primero les vamos advertir a todos los que pidan acreditación al callejón, pero antes vamos a citar a las personas involucradas para plantearles la situación y regular el acceso al callejón”, comentó José Rodríguez Luévano, gerente de la empresa taurina local Promezap.

    Antonio Morales, jefe de callejón de la plaza, asignado por el Ayuntamiento de Saltillo, aseguró que: “Estamos ante un antecedente trágico para los taurinos tapatíos, pero muy trascendente para nosotros, porque debemos hacer, de manera importante, unidos empresa-autoridades, una reglamentación clara y más rigurosa para ver quién puede y quién no puede estar en el callejón, porque ya vimos que eso no es un juego y que en cualquier momento puede suceder las tragedias”, aseguró Morales.

    El domingo, un novillo de El Vergel brincó al callejón y cogió de manera espeluznante al monosabio Salvador Hernández Mariscal, de 56 años, a quien le pegó una cornada que le lesionó el pulmón, hígado, intestinos y costillas, heridas que le llevaron a la muerte el martes pasado.

    Operarán a “El Saltillense”

    El fotógrafo Armando Rosales “El Saltillense” podría ser operado el día de hoy en un hospital privado de la ciudad y está en espera de ser remitido por los médicos que lo atienden. Rosales convalece de los males esofágicos que lo han aquejado en los últimos meses y solicita el apoyo de la afición para conseguir donadores. Los voluntarios deberán acudir a la Clínica Dos del Seguro Social para donar cualquier tipo de sangre.

 

DE SOL Y SOMBRA

La Sombra de la Fiesta – Por El Bardo de la Taurina.

La Tragedia se produce, el novillo vence.

El drama vivido en Guadalajara acarrea observaciones puntuales, recuerdos y reflexiones futuras de nuestro columnista.

Por: El Bardo de la Taurina.

Eran aquellos días de nuestro Guadalajara la del ‘alma de provinciana, que huele a limpia rosa temprana, a verde jara fresca del río, son mil palomas tu caserío, Guadalajara Guadalajara hueles a pura tierra mojada’, donde los escuincles que habíamos nacido en la primera mitad del siglo viejo soñábamos y jugábamos a ser Toreros, matadores, banderilleros, picadores, monosabios lo importante era vivir el mundo del toro ¿Se acuerda Don Salvador?

No existía la plaza actual esa en la que hoy pago usted con sangre su afición. La del Progreso era nuestro templo, tampoco existían los grandes estadios y si en cambio el de Oblatos era la catedral del fútbol tapatío, la Casa non santa de Rosa Murillo era la más venerada de todo Guadalajara, el mejor pozole se comía con Don Tomasito y las Tortas Ahogadas reparaban cualquier cruda.

Bueno, eso nos cuentan los abuelos porque, nosotros apenas andábamos dando los primeros pasos haya por 1947 cuando debutaba como sobresaliente el grandote ‘Capeto’ siempre salpicado por el vivo recuerdo del torero de la tierra, el genial Pepe Ortiz aquel del ‘Quite de Oro’ y como los recuerdos siempre se engarzan por ello imposible sustraerse a rememorar que en 1959 Manuel Capetillo sufriera aquel cornadón, el de ‘Camisero’ de La Laguna que le partió el pecho, como a usted el novillo ‘Norteño’ y esto no son más que confirmaciones dramáticas pero verídicas que la Fiesta Brava, es brava de a de veras y por eso en ella los hombres alcanzan la gloria y a veces se sumergen en los infiernos del dolor y el drama que paradójicamente es oxigeno de refrendo a la seriedad de ésta fiesta.

Y como en la vida, incluso en el drama, siempre algo es rescatable, así sea el intangible mirar al futuro, hoy el caos sangriento que se torno en sacrificio del monosabio Salvador Hernández Mariscal nos da ocasión para hacer un llamado a los empresarios de todo el país a revisar la anchura de sus dadivas con las que lisonjean a una turba de intrusos que les da por andarse pavoneando en los callejones de las plazas y esto en su medida también es una alerta o más bien un llamado de responsabilidad, a las autoridades pues después de lo ocurrido, no se puede esperar un día más para evitar en lo posible una tragedia más y ojalá la pequeña Generala, la Virgencita de Zapopan, ilumine a los responsables de las plazas dándoles a entender que los callejones son eso y no pasarelas para intrusos exhibicionistas.

Incluso para quienes no lo son, pero que por su condición de niñez, feminidad, vejez y hasta capacidades diferentes, deben de estar vetados para estar ahí por el bien de ellos, de los toreros y de los profesionales o, ¿Acaso no se comprende que el callejón forma parte vital de la plaza?

No olvidemos que si se obstruye es en perjuicio de seres humanos y si se cree que esto es un cuento, recordemos como han caído heridos o muertos, personajes tan duchos como el mozo de espadas de Enrique Ponce, Franklin Gutiérrez a quién un toro le metió sendas cornadas en Tudela, España (2000) y qué decir del monosabio Rafael Domínguez ‘Gamuza’ al que un novillo en la Plaza México (1978) le arrimó un cornadón a consecuencia del que perdió la vida ¡Pero no entendemos!

Y no puedo cerrar la pluma del cloroformo sin cuestionar a los Protectores de Animales, a los antitaurinos que atacan a la fiesta, ¿Si estos Toros bravos, fieros, pujantes, temidos como el que en menos de un parpadear a Don Salvador le destruyo los intestinos, el estomago, el hígado, el colón, el pulmón, la pleura, el estomago, el pericarpio (bolsa que envuelve al corazón), las costillas, el esternón cercenándolo con el pitón mortuorio media humanidad?, ¿Esos son a los que quieren proteger?, ¿Son a los que quieren tener como mascotas y mimar en sus casas?, ¿Son a los que quieren sacarlos a pasear al parque junto con sus pequeñines?, ¿Son los que quieren usar como lazarillos para auxiliarse en su miopía? ¡Cuánta Ignorancia! al no querer ver que los Toros nacieron para en la plaza, pelear, morir o matar.

¡Olé! Don Salvador, se fue usted en los vuelos de la pasión de su vida ¡Olé!

Twitter: @BardoTaurina.

Avanza una prohibición en contra de las corridas de toros en Coahuila

Contradictorio. Mientras desde el Congreso se promueve erradicar las corridas de toros en Coahuila, la actual administración impulsó el Museo de la Cultura Taurina, ubicado en el centro de Saltillo Coah..

De SOL y SOMBRA

Saltillo.- Luego de permanecer casi un año en la congeladora legislativa, el Congreso de Coahuila daría en este mismo mes el “sí” a la propuesta para prohibir las corridas de toros en Coahuila, que se convertiría en la primera entidad en tener una legislación de este tipo.

La iniciativa es del diputado priísta José Manuel Villegas, quien propone la reforma al artículo 10, del capitulo II de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Coahuila de Zaragoza.

La propuesta de Villegas fue hecha desde el 23 de noviembre de 2010, y aunque posteriormente se le iba a dar segunda lectura en la sesión del 3 de diciembre del año pasado, el diputado ex panista la retiró del orden del día para hacerle algunos ajustes.

Entrevistado ayer, el legislador propulsor de la ley confirmó que en las siguientes meses la propuesta podría estar subiéndose a tribuna, para dársele la segunda lectura de ley y luego turnarla a las comisiones correspondientes.

‘Antitaurinos’

Dijo que en varios países, los municipios y regiones han prohibido las corridas de toros. “España cuenta ya con más de 80 municipios antitaurinos, siendo la región de Cataluña la última hasta el momento en incorporarse en esta tendencia el 28 de julio del presente año. “En el mismo sentido, Ecuador cuenta con el primer municipio antitaurino del Continente Americano (Baños de Agua Santa); Colombia tiene tres municipios: Medellín, Bello y Zapatoca, y Carrizal en Venezuela, por mencionar algunos”, dijo.

Villegas abundó que aunque Coahuila cuenta con la Ley de Protección a los Animales desde el 15 de abril de 1997, “esta ley puede aún contar con mayores elementos que nos permitan exigir un mayor cumplimiento a la protección animal”.

Contra el maltrato animal

La propuesta del priísta José Manuel Villegas señala textualmente: “Queda prohibido azuzar animales o provocar que se acometan entre ellos, o hacer de las peleas así provocadas, un espectáculo público o privado. “Se prohíben también las corridas de toros, novillos o becerros.
“Las charreadas y rodeos, así como las peleas de gallos, carrera de caballos y perros, habrán de sujetarse a los reglamentos y disposiciones establecidas en la Legislación Federal”.

 

Toroestoro

Los novillos de Rodolfo Vázquez para México

Publicado por Redacción el 15/9/2011

Los novillos de Rodolfo Vázquez para México

Fueron aprobados los astados de la ganadería de Rodolfo Vázquezque serán lidiados el próximo domingo 18 de septiembre en la Monumental de Insurgentes.En el cartel se encuentran anunciados los novilleros Rodrigo Hernández, Paulo Campero y Alberto Valente.El encierro dio un promedio de 397 kg.
No.2
No.9
Open in new window
Open in new window
No.74
No.75
Open in new window
Open in new window
No.81
No.86
Open in new window
Open in new window
No.102
 
Open in new window

Jorge Sotelo va por el triunfo en Morelia

Publicado por Guillermo Chichitz el 15/9/2011

Jorge Sotelo va por el triunfo en Morelia

[Guillermo Chichitz]Motivado y contento por regresar a mi tierra, deseo que ya sea viernes para salirle al toro” así se encuentra el matador Jorge Sotelo.Y no es para menos, ya que éste 16 de septiembre partirá plaza en El Palacio del Arte de Morelia, Michoacán, junto a Ricardo Rosas, Omar Villaseñor, Pepe López, Rodolfo Chávez y Alejandro Corona para despachar un encierro de la ganadería potosina de Pilar Labastida, propiedad de doña María del Pilar Labastida Aguirre.Todos ellos se estarán disputando por el trofeo «Palacio del Arte 2011«, además de un premio en dinero y un contrato para la próxima corrida.Como parte de su preparación, el diestro michoacano mató en Atecuaro, Michoacán dos toros provenientes de la dehesa de San José de Buenavista y tentó una vaca, al final de estas labores de campo comentó: «Me siento bien mental, física y taurinamente, estoy preparado para lo que me salga el próximo viernes y confiado en que puedo ser el triunfador”.La última vez que Jorge Sotelo se presentó en Morelia, fue en la tradicional corrida del 30 de septiembre de 2010, donde actuó junto a Eulalio López Zotoluco y el español Pedro Gutiérrez Lorenzo El Capea, tarde en que compartió la puerta grande con el oriundo de Azcapotzalco al cortar dos orejas.

Diego Silveti con dos fechas en puerta

Publicado por Comunicado el 15/9/2011

Diego Silveti con dos fechas en puerta

El matador mexicano Diego Silvetitendrá actividad es sábado 17 y domingo 18 de septiembre.Los carteles son los siguientes:Sábado 16 de septiembre (Torralba de Calatrava)
Toros de Guadalmena para Salvador Vega, Luis Miguel Vázquez y Diego Silveti.Domingo 17 de septiembre. (San Agustín de Guadalix)
Toros de José Luis Iniesta para Manuel Díaz El Cordobés, José Ramón García Chechu y Diego Silveti.       ????????

Habrá corrida mixta en la Monumental Aranda de Panaba, Yucatán.

Publicado por Hassan González Sosa el 14/9/2011

Habrá corrida mixta en la Monumental Aranda de Panaba, Yucatán.

[Hassan González] La empresa de La Monumental Aranda, ha anunciado la reactivación de sus actividades taurinas el próximo domingo 18 de septiembre con una corrida mixta.La tercia la encabeza el matador Uriel Moreno El Zapata[i]El Zapata[/i] quien hace su presentación en esta plaza, estará el poblano David Aguilar y el novillero Michelito Lagravere.Se lidiarán cinco astados de la ganadería de Golondrinas de Monterrey.Los aficionados del oriente del estado de Yucatán están ávidos de volver a ver una corrida de toros en el coso panabeño, el cual tiene un cupo de 4,000 localidades.Enhorabuena y suerte para todos.

Tres corridas para Spínola antes de la confirmación

Publicado por Comunicado el 14/9/2011

Tres corridas para Spínola antes de la confirmación

Fermín Spínola tendrá actividad antes de confirmar su alternativa en Las Ventasde Madrid el próximo 12 de octubre.Las fechas que ya tiene firmadas son las siguientes:16 de septiembre en Madridejos.
Fermín Spínola alternará con Leonardo San Sebastián y Esaú Fernández con toros de Domínguez Camacho.17 de septiembre en Bolaños de Calatava.
En donde alternará con Aníbal Ruiz y Esaú Fernández con toros de Domínguez Camacho.22 de septiembre en Consuegra.
Toros de Domínguiez Camacho para Javier Cortes, Fermín Spínola y Fernando Tendero.

Los novillos de Raúl Cervantes para Puebla

Publicado por Manuel Gil el 13/9/2011

Los novillos de Raúl Cervantes para Puebla

[Manuel Gil] Le presentamos los novillos de la ganadería de Raúl Cervantes que serán lidiados el próximo sábado 17 de septiembre en la plaza de toros El Relicariode Puebla.El cartel lo conforman los novilleros Gustavo García Solo, Pepín Vega, Juan Pedro Moreno, Michelle Matta, Hugo Carreón y Luis Eduardo Madrid.El festejo comenzará a las 16:30 hrs.

No.70 con 387 kgs.
No.73 con 360 kgs.
Open in new window
Open in new window
No.88 con 370 kgs.
No.105 con 365 kgs.
Open in new window
Open in new window
No.114 con 375 kgs.
No.129 con 367 kgs.
Open in new window
Open in new window
 
 

CRÓNICA SALAMANCA.- El Juli y Hermoso, a hombros. Manzanares, sin suerte, de vacío

¡Tápese, señora!

Pablo Hermoso y El Juli salieron a hombros de La Glorieta | Antonio J. Geraldes
 
Javier Hernández / Salamanca
 
14/09/2011 23:29
De la frivolidad a lo auténtico. Cuando se hace el toreo ¡tápese, señora! El instante del toreo de entrega total, despatarre, mano baja, mando, abandono y sentimiento coincidió con un «¡viva la Duquesa¡» y con el saludo, puesta en pie, de la simpática casadera.

Fue el momentazo de la tarde, un pasaje confuso que resume la repercusión social de la fiesta en estos tiempos, la colorida e irreverente atmósfera de las corridas del siglo XXI. En la mayoría de los hogares de los diez mil presentes en La Glorieta, el toreo penetra hasta su casa por medio de personajes como Cayetana y su prometido, entrando y saliendo de corridas con sonrisa profidén, emperifollados para la verbena y jugando al bucólico pseudocoqueteo de la cercanía con el torero. Y en la mayoría de las tardes en las que la parejita del año acude a los toros se escenifican lidias que poco tienen que ver con el toreo auténtico.

 

Este miércoles coincidieron en el tiempo la frivolidad con la que hoy se percibe la fiesta y el toreo con mayúsculas. No duró el toreo con mayúsculas, allí en el ruedo. Durará en la retina de los que lo aficionados cabales, que sí miraban al ruedo porque ya intuían que había toro y tenían probado que Juli es todo un torero. Lo frívolo y lo auténtico, la fiesta de hoy en un mismo instante. La muleta mandona y lanzada de un Juli espatarrado y sintiendo el transporte de una embestida empujadora en momento de confusión.

Luego, la faena ya nunca fue la misma. La señora se tapó en su barrera y Juli lanzó muleta al morro por momentos y en otros la escondió. Por impulsos cuajaba dos muletazos perfectos y los interrumpía luego perdiendo pasos o recolocándose. Le completaba el circular de los circulares y luego cortaba en otro deslavazado y vaciado por arriba cuando el toro exigía muleta rastrera. Toreó El Juli para una oreja y al toro se aplaudió como si fuese de dos.

Ya al primero le había cortado otra oreja Juli. Un toro guapo y serio que transmitió su ímpetu por medio de la humillación en esa huída hacia adelante, pues se quería ir suelto el animal si le abrían la puerta. Ahora, cuando se la cerraban con la mano baja y apretando Dudeto se convertía en una máquina de comerse flecos de pañosa. Otra faena de grandes momentos de figurón máximo y maestro, salpicada con otras medianías livianas.

 

Si en las manos de Juli cayó el suelto y humillador segundo y notable quinto, a Manzanares le llegaron dos deslucidos en distinto grado. Su primero parecía tomarla sobresaliente en un muletazo y en el siguiente siempre ocurría algo para desmerecer: un tropiezo, un cabezazo, un no querer. Tal vez fuese la justeza de fondo y raza, tal vez los terrenos elegedos en camino de chiqueros, pero Manzanares buscó tocar todas y cada una de las teclas del piano hasta comprobar que no afinaba melodía.

Todas las tocó, las blancas y las negras. Primero las alturas, abajo y luego arriba. Presentando tela adelante, retrasada ya al final. Toque sutil y bamboleo, déjola muerta, intento de pulseo, fin de duro toque. Sonaba alguna nota brillante, pero fue imposible hilvanar la canción. Y para colmo, la espada, que fue marrón impropio del rey de los aceros en este año.

 

Lo del sexto vino a demostrar que la tarde del 14 de septiembre en Salamanca venía gafada para Manzanares. Embestían los toros de sus compañeros, sol, calor y pocas. Y justo en el sexto se pone a chispear agua con vendaval tormentoso. Para colmo tocó Resistente, un toro simple y huevón, anodino y nada humillador, merodeante y sin poder. Algo bueno le debió sentir José Mari, que se puso de nuevo a buscar una sintonía inalcanzable e imposible para todos.

 

Y antes de los toros de a pie saltaron los de rejones, que también embistieron lo suyo. Puede estar contento el maestro Capea del juego que entregó el feúco cuarto, basto y mazorcón. Si para el caballo fue bueno, en el capote de los banderilleros lo hizo extraordinario. Y Pablo Hermoso no lo desaprovechó. Aún con justeza de cuadra, a sabiendas de que monta algunos caballos que hoy por hoy no son de lo mejor, Hermoso dibujó piruetas con el simple y guapo Dalí, y tocó techo en un soberbio par a dos manos cuando viajaba a lomos del seguro Pirata. Lo mató casi perfecto y así consiguió dos orejas el caballero navarro.

 

Al otro, de menores calidades y dobles velocidades según querencias, lo recibió fácil y redondo, en corto, con Manolete, en colocación imprecisa de hierro. Y luego lo buscó en grupas lo emotivo, pues Chenel, ya no disfruta en las carreras a dos pistas. Sí hubo riesgo y pasión en esas pasadas angostas entre tablas, sí hubo verdad y pureza con el mejor caballo que hoy monta, ese bayo Ícaro que con su juego en la cara rodando el pitón de pecho a grupa tapa muchas rendijas en las lidias de hoy del navarro. Incluso, puede que hasta esta, su primera faena, fuese mayor que la premiada, pero marró con el definitivo por citar de largo y dejándose ver, buscando la muerte honrosa.

 

Dos toreros en hombros, uno de a pie y otro de a caballo. Dos en hombros aun a medio gas. Lo rotundo, lo profundo, roto y lo eterno quedó apagado por un saludo de una duquesa. ¡Tápese señora!

 Ficha del festejo:

Plaza de toros de La Glorieta de Salamanca. 14 de septiembre de 2011. Lleno total, con cartel de «no hay billetes», en tarde de calor sofocante y que terminó con ligera lluvia y fuerte viento, en el sexto toro.

Pablo Hermoso de Mendoza: ovación y dos orejas.

El Juli, esmeralda y oro: oreja tras aviso y oreja tras aviso.

José María Manzanares, obispo y oro: silencio tras dos avisos y palmas.

Se lidiaron dos toros para rejones de la ganadería murubeña de San Mateo, bueno el 1º y superior el 4º; y cuatro toros de El Pilar para la lidia a pie, bien presentados. Con viaje y transmisión el suelto 2º, discontinuo el manejable 3º; bueno por tranco y viaje el importante 5º, y deslucido el corrido como sexto, que no humilló.

Roberto Armendáriz, a hombros en Bedoya en Sangüesa

 
Burladero
 
14/09/2011 19:00

Novillada:

GALAPAGAR (MADRID) .Plaza de toros de Galapagar (Madrid). Más de tres cuartos de entrada. Novillos de Hnos. Pérez Villena.

Álvaro Montes: oreja.

Alberto Durán: saludos y silencio

Víctor Barrio: oreja con fuerte petición de la segunda (bronca al presidente) y silencio.

OSA DE LA VEGA (Cuenca). Con lleno, se han lidiado dos Novillos de Hermanos Quintas, manejables.

Fran Moreno: vuelta y dos orejas.

VILLATOBAS (TOLEDO). Tres cuartos. Novillos de Moreno Silva.

Rubén Sánchez: silencio y oreja.

Sánchez de Vega: dos orejas y oreja.

MURCIA.  Más de media entrada. Erales de El Torero, bien presentados y manejables.

Alejandro Caravaca: dos orejas.

José Cabrera: dos orejas

Antonio Santana: dos orejas

David Fernández: oreja

Francisco José Palha: oreja tras aviso.

Samuel Rodríguez: oreja.

Rejones:

SANGÜESA (NAVARRA) por Manuel Sagües. Segundo festejo de feria. Corrida de rejones. Seis toros de José Manuel Sánchez. Bien presentados y de buen juego en líneas generales.

Curro Bedoya: silencio y oreja.

Joao Moura Hijo: saludos, silencio.

Roberto Armendáriz: silencio y dos orejas.

OLVEGA (SORIA). Cuatro novillos de Daniel Guerrero. Lleno en los tendidos.

Noelia Mota: ovación con saludos en ambos.

Óscar Mota: ovación con saludos y dos orejas.

PERALEDA DE LA MATA (CÁCERES). Toros de Jaro De Retamar.

Iván Magro: ovación y oreja con fuerte petición de la segunda.

El Cartagenero: oreja y oreja.

Festival: 
CADALSO DE LOS VIDRIOS. Novillos de Julio La Puerta. Tres cuartos de entrada.

Rejoneador Mariano Rojo: ovación y oreja.

Sergio Flores: ovación y dos orejas.

Javier Jiménez: ovación en ambos.

MINGRANILLA (CUENCA). Novillos de Pedro Munera. Media plaza.

Vicente Barrera: dos orejas y oreja

Eugenio de Mora: ovación en ambos.

Daniel Palencia: dos orejas y dos orejas y rabo.

FUENTE DE MAESTRE (BADAJOZ). Lleno de no hay billetes. Novillos de Marqués de Domeqc. Tres de ellos de vueltas al ruedo.

Ana Rita: oreja con fuerte petición de la segunda

Jesulín de Ubrique: dos orejas y rabo en ambos.

Víctor Janeiro: dos orejas y dos orejas y rabo.

TACABAMBA.- El pitón le rozó la femoral

Albán, grave cornada de tres trayectorias

 
Burladero Peru
 
15/09/2011 17:42

El torero ecuatoriano Guillermo Albán, que sufrió una grave cornada ayer en la primera de feria en Tacabamba, pudo haber muerto en el ruedo porque el pitón le rozó la femoral en la trayectoria principal de la cornada que recibió cuando toreaba al primero de la tarde.

Anoche fue intervenido en el Hospital Regional de Chota. Ingresó a sala de operaciones a las 10.30 p.m. y terminó la intervención a cargo del Dr. Luis Noriega alrededor de las 01.30 a.m. Según el parte médico Guillermo Albán tiene una herida por asta de toro con tres trayectorias. La más importante de 27 cms que ingresa por detrás del muslo hacia adelante y casi traspasa la pierna, en su trayectoria rozó la femoral. La segunda, de 22 cms y la tercera de 10, ambas de atrás hacia abajo. La operación duró tres horas. Además presenta dolor y molestias en las costillas del lado derecho y está pendiente de un segundo estudio radiológico.

Esta mañana el torero se encuentra estable y sin fiebre, ingirió alimentos y se le ha recomendado dos días de reposo antes de autorizar su traslado a la ciudad de Chiclayo donde tomará un avión que lo trasladará a Lima.

Conversamos con su mozo de espadas y refiere que Albán está de buen humor a pesar del malestar producto de las heridas y contusiones y que espera recuperarse pronto para torear la Feria de San Miguel de Pallaques a fin de mes y luego de la San Miguel en Ecuador el día 3 de octubre.

AVANCE NIMES

Javier Castaño, vuelta al ruedo en su confirmación

 
Burladero
 
15/09/2011 19:19

Javier Castaño ha cumplido una importante actuación frente a un toro de Miura en su confirmación de alternativa en Nimes, donde comparte cartel con Ángel de la Rosa, también confirmante, y Padilla.

Plaza de Nimes.  Toros de la ganádería de Miura.

Ángel de la Rosa, que confirma alternativa: ovación

Javier Castaño, que confirma alternativa: vuelta al ruedo

Juan José Padilla: silencio

 
AVANCE MURCIA

Oreja para Luque en el ecuador

 
Jesús Cano / Murcia
 
15/09/2011 19:42

Rafaelillo ha malogrado con los aceros una importante faena al primero de la tarde. El torero murciano se ha acoplado muy bien con el ejembplar de Fuente Ymbro que ha tenido un buen pitón derecho. Cuando se ha echado la muleta a la zurda el toro ha seguido embistiendo, aunque de forma distinta. La espada y sobre todo el descabello no le han ayudado en esta ocasión a redondear una enrazada labor. Ovación con saludos tras aviso

El segundo de la tarde ha sido un ejemplar blando y sin transmisión en la muleta de Castella. Ha inisitido mucho el diestro francés toreando en ocasiones muy cerca de los pitones. Una estocada demasiado trasera y un descabello han sido suficientes para terminar con la vida del animal. Palmas tras aviso.

Daniel Luque se ha mostrado dispuesto con el primero de su lote, un enemigo al que le ha costado seguir el ritmo que ha impuesto el torero sevillano durante el trasteo. Se ha puesto en la corta distancia, llegando entonces al público que finalmente le ha premiado con la primera oreja de la tarde.

Ficha del festejo

Murcia. Cuarto festejo de abono. Media entrada. Toros de Fuente Ymbro, bien presentados y de juego dispar. El mejor el primero.

Rafaelillo: ovación con saludos tras aviso

Sebastián Castella: palmas tras aviso

Daniel Luque: oreja

 

TORO A TORO, SALAMANCA. Leandro pasa a la enfermería

Mora, vuelta al ruedo en el quinto

 
Burladero
 
15/09/2011 18:26

Metía bien la cara en el capote Velositio, el Torrealta que abría plaza en la última de feria. Tras un susto sin consecuencias a Miguel Martín al salir de un par de banderillas, brinda Leandro al médico que le ha atendido en la recuperación de su accidente y comienza su faena con la derecha. Lo intentó también por el izquierdo, cuando el toro empezó a perder fuelle. Mató de estocada tras dos pinchazos y saludó una ovación.

Tanda de verónicas y una media con sabor del capote de David Mora para recibir al segundo. Quite por chicuelinas y tras brindar al público comenzo su labor por abajo. Lo llevó muy bien por la derecha, dándole al Torrealta su tiempo y distancia. Mató de estocada, un tanto tendida, pero de rápido efecto y recibió la primera oreja de la tarde. Palmas al toro en el arrastre.

Distraído salió el tercero de Torrealta. Del Álamo lo cuidó en varas, pero llegó muy justo de fuerzas a la muleta. A base de mimo y tesón, el salmantino logró arrancarle tandas lucidas por la derecha, que hicieron sonar la música. Exprimió al animal, que se fue viniendo arriba, hasta sufrir un susto apurando lo mejor de su embestida. Se lució por estatuarios muy apurados en los últimos compases de la faena y mató de una estocada caída y se llevó una oreja a su esportón. 

Leandro pechó con el cuarto de la tarde. Un animal que presentó pelea en varas. El
vallisoletano brindó a la concurrencia e inició su faena tratando de llevarse al animal a los medios. Lo intentó por ambos pitones, hasta donde la escasa fuerza y condición del animal le permitió. Le puso tesón y fue prendido por la entrepierna. Se repuso, finalizó por estuarios, pero falló con la espada, escuchó un aviso y recogio una cariñosa ovación, antes de pasar a la enfermería. El toro fue pitado en el arrastre.  

Gran pelea del quinto en varas, que recibió dos puyas y a punto estuvo de derribar a Pedro Pastor de su cabalgadura. Ajustado quite de David Mora en el capote y tras brindar comenzó en tablas su faena. De nuevo por la derecha se hizo Mora con un animal que había empezado a tomar los engaños rebrincado y cabeceando. Pinchazo y media estocada y dio una vuelta al ruedo. 

Leandro volvió al callejón a la muerte del quinto tras ser atendido en la enfermería de una herida en la bolsa escrotal. 

Ficha del festejo

Salamanca. Menos de media entrada. Toros de Torrealta.

Leandro: ovación con saludos y ovacion tras aviso

David Mora, que sustituye a Iván Fandiño: oreja y vuelta al ruedo

Juan del Álamo: oreja

 

 

14.09.2011
Repaso de la semana

Álvaro Rodríguez del Moral

Decepciones renovadas

Nos gustaría contar lo contrario pero una semana más el parte tomasista repite idénticos argumentos y certifica que el José Tomás de 2011 dista mucho del torero que cayó en plenitud en la arena de Aguascalientes. Su última actuación -ya sólo quedan los compromisos de Nimes y Barcelona- fue en Valladolid el pasado jueves. Una vez más se reprodujo el habitual llenazo aunque según se han ido sucediendo los festejos programados también se ha amortiguado la inicial expectación mediática. En Valladolid no hubo oreja de consolación para el borroqueño diestro de Galapagar pero el resto del guión se cumplió al pie de la letra: al tercero del cartel, el reaparecido y superficial Leandro, le regalaron sus paisanos una salida a hombros mientras que Manolo Sánchez se marchó a pie en la despedida de la plaza de su tierra.

Cañas y lanzas de Morante

El diestro de La Puebla del Río fue capaz de lo mejor y lo peor. Abroncado en el primero de su lote, fue capaz de perfumar el ruedo murciano con lances y muletazos para el recuerdo. Talavante, con tres trofeos, certificó su buen momento y Cayetano pasó sin pena ni gloria. Se lidiaron toros de Jandilla y Vegahermosa, desiguales de juego aunque destacó el bravo quinto. Morante de la Puebla, bronca y oreja. Talavante, oreja y dos orejas. Cayetano, silencio en ambos. La plaza registró más de media entrada.

Preguntas y respuestas

A estas alturas del culebrón se pueden formular algunas preguntas y sacar las primeras conclusiones: ¿Le impide su estado físico subirse a ese filo de la navaja que le diferenciaba del común de la torería? ¿Realmente es achacable a la espada y el juego de los toros la tibieza de los resultados? En la distancia, se antoja que Tomás está afrontando los nueve compromisos contratados como si tuviera noventa corridas contratadas; lo que se programó y premeditó como un corto rosario de acontecimientos planetarios no está pasando -en sus resultados- de ser nueve corridas del montón perdidas en el grueso de una temporada en la que siguen triunfando, pese a quien pese, otros nombres muy distintos. No está de más recordar algunos guiños de la historia: en 1985 el gran Paco Ojeda limitó su temporada a nueve tardes, mire usted la coincidencia, en un circuito menor y amable, cuidadosa y milimétricamente escogido en el que el genial diestro sanluqueño cortó veinte orejas y cuatro rabos. La crítica más encopetada y oficialista lo asó sin piedad. Paradojas de la vida…

Imparable Manzanares

Pero hay que volver al espacio y el tiempo de hoy. El caso es que el alicantino, que ya camina sobre las nubes, cuajó el trasteo de la feria de Valladolid -ya ha firmado la faena de casi todas las ferias del año- al día siguiente del nuevo fiasco tomasista aunque desde algunas alatayas interesadas se quiso minusvalorar la importancia del evento mientras arrecian, no siempre con razón, los ataques al ganado que despachan las primeras figuras en las plazas del segundo circuito. En la capital castellana el Manzana encendió la alarma al pasar a la enfermería con un cuadro febril tras estoquear a su primer enemigo. Y es que aún están demasiado fresco el cuadro de dolencias que le sacó de las temporadas anteriores. Pero el malestar debió ser pasajero porque al día siguiente, el pasado sábado, cortó un rabo en Dax con un toro, tachán tachán, ¡de Núñez del Cuvillo! que ha vuelto a ser el mejor compañero del paseo militar del alicantino. A día de hoy sus estadísticas son irrebatibles y su vuelta a Sevilla, el próximo 25 de septiembre, es ya una de las grandes citas de la apasionante campaña 2011.

ILP inversa

El empeño es loable pero la plataforma que pretende revocar el abolicinismo catalán aún necesita de 200.000 firmas para alcanzar ese medio millón que permitiría tramitar la Iniciativa Legislativa Popular en sentido inverso. Pero ese trabajo llega muy tarde. Los principales damnificados en el asunto no movieron un dedo cuando empezaba a oler a chamusquina.

14.09.2011
5ª de feria en Salamanca. Un triunfal aunque, por incómodo, tostón

Pablo Hermoso de Mendoza con dos orejas, excesiva la segunda, del cuarto toro de Capea, y El Juli con una de cada uno de los suyos de El Pilar, concedidas por mayoría después de un pinchazo y estocada en el segundo y de estacada baja en el quinto – ambos los mejores de la ganadería de El Pilar – salieron a hombros un tanto alegremente tras unas actuaciones tan magistrales como consabidas por repetitivas. José María Manzanares se llevó el único mal lote y, aunque anduvo por encima de sus dos toros y hasta se la jugó con el sexto en medio de una repentina tormenta, se fue de vacío. Raro en él, falló con la espada al matar al tercero. La plaza, abarrotada ayer por fin, se convirtió en un recinto incomodísimo por la estrechez de los asientos y el insoportable calor.

Salamanca. Plaza de La Glorieta. Miércoles 14 de septiembre de 2011. Tarde medio nublada e insoportablemente bochornosa con lleno de no hay billetes. Dos toros despuntados para rejones de unos de los muchos hierros de Capea. Y cuatro de El Pilar, bien presentados y de vario juego. Excelentes los de rejones. A la postre, bueno el, en principio traicionero que hizo de segundo hasta que se rajó. Manejable defendiéndose mucho por arriba el tercero. Excelente el quinto aunque protestó pasado de faena. Y pésimo   el sexto tras lastimarse en un puyazo. Pablo Hermoso de Mendoza (de corto con chaquetilla azul acero): Pinchazo y rejonazo, gran ovación. Rejonazo trasero, dos orejas. El Juli (turmalina y oro): Pinchazo y estocada, oreja. Estocada baja, oreja. José María Manzanares (lirio y oro): pinchazo, estocada que extrajo el torero, otro pinchazo y barrenó varis veces con el descabello, dos avisos y silencio. Estoconazo contrario, ovación. Hermoso y El Juli salieron en hombros.

Hace años que una señora muy señora me dijo que la elegancia era llevar la moda ligerísimamente. Llevaba parte de razón porque las exageraciones en cualquier faceta están reñidas con la elegancia. Pero digo yo que también es todo lo que se lleva o se hace con naturalidad. Dentro de la elegancia, también cabe la exquisitez. Pero para ser exquisito, hay que nacer con ese don. Y es que quien pretende serlo o más bien parecerlo sin poseerlo desde la cuna, suele caer en la ridiculez. Lo mismo pasa con la comida. Hay manjares exquisitos por sí mismos y también lo son los que se mezclan con natural elegancia. Por eso, la llamada nueva cocina, nos resulta tantas veces estomagante y solo tienen éxito los que saben mezclar sabores con la maestría que dimana de la experiencia en cocinar perfectamente lo tradicional. Mezclar por mezclar sin saber por qué ni cómo, conduce al fracaso. El año pasado descubrí casualmente en Salamanca un pequeño y algo escondido restaurante en donde lo que dan es a la vez elegante y exquisito. El Majuelo, sito en La Plaza de la Fuente, número 8. Por ejemplo, una sardina curada en sal con sandía asada y pimientos; un pulpo asado con ajo blanco; y una torrija de Pan Brioche con espuma de vainilla. Les aseguro que para chuparse los dedos.

En la plaza de la Glorieta, también nos ofrecían ayer tres platos de distintos sabores para degustar el buen toreo a caballo y el de a pie. Y es que para elegante, Pablo Hermoso de Mendoza, aunque últimamente abuse de alardes de dudoso gusto al final de sus faenas. Para el culmen más asentado dentro del toreo poderoso, la magistral naturalidad de El Jul aunque ayer anduvo un tanto productivista.  Y para las tres cosas a la vez, naturalidad, exquisitez y poderío, José María Manzanares que llegó a Salamanca para, tal como hace años su padre en una histórica corrida alternando con El Capea y Paco Ojeda frente a toros de Sepúlveda, poder decir aquello de que Salamanca es una ciudad avellana y plata que se pone dorada en el atardecer…y no tuvo ninguna suerte para lograrlo con dos toros deslucidísimos.

Ayer no hizo sol para dorar las piedras, pero la plaza la doró Manzanares con sus acariciantes lances al noble aunque muy justo de fuerza tercer toro. Magnífico Curro Javier en palos aparte, la faena de Manzanares frente a este noble animal podría haber sido como la última de Valladolid aunque con el toro blandeando demasiado, razón por la que repuso, y el torero tuvo que perder pasos entre pases y no terminó de estar a gusto. Quizá demasiado larga por la insatisfacción del torero. Y, además, pinchó en exceso con los aceros, que fue algo así como si un hombre mordiera a un perro, infrecuente en él y, por tanto, noticiable.

El de salida deslucido sexto, el más grande del envío, empujó mucho al caballo y salió lastimado de las patas. La gente empezó a protestar, pero el palco no accedió a devolverlo, al tiempo que empezó a llover y a ventear una tormenta. Pero a Manzanares no le importó e hizo una faena francamente meritoria con todo en contra. El mal toro, la lluvia y el vendaval. Hasta fue casi alcanzado por el toro. Pesó su sentido de la responsabilidad. Y el del honor pese a las muchas veces que le avisó el toro de cogerle. Hasta que lo mató de un estoconazo contrario de tanto atracarse de toro. Manzanares, todo un señor…

Hasta que tomó El juli la muleta, lo que hizo el segundo toro fue atacar por detrás, mentir, pues, a los toreros que tuvo delante. Y Casi lo mismo en palos. Para El Juli, sin embargo, no fue ningún inconveniente porque adivinó lo bueno que el toro llevaba dentro y estuvo como suele, magistral. Pero pinchó antes de enterrar la espada. Cortó una oreja por mayoría.

El quinto de El Pilar se dejó más que el segundo con el capote aunque nada de particular fueron los lances de El Juli. El toro fue bravo en el caballo y, tras pedir el cambio, vino un vistoso quite por chicuelinas. Otro buen toro del mejor lote de la tarde aunque en banderillas no lo pareció. Pero sí a Julián que construyó otra faena espléndida de principio a fin, interrumpida por un imbécil que gritó viva la Duquesa y, la siempre atrevida de Alba, se levantó y saludó desde la barrera que ocupaba. Este país no tiene remedio. El Juli mató de un bajonazo. Para eso, mejor hubiera sido que matara Alfonso, el futuro Duque consorte….

Son tantas veces abiertas por Pablo Hermoso con grandes figuras en un mismo cartel que, si ya ha puesto nombres de toreros más o menos famosos a varios de sus caballos, debería nombrar al menos a tres: Ponce, Juli y Manzanares, por cierto bastante mejores e importantes que alguno de los que cabalga con más virtudes que el nombrado. Claro que, Hermoso hará lo que le venga en gana porque tal y como anduvo ayer, se puede permitir el lujo. Pero sobró la chabacanería de pegar cabezazos al toro al final – ¿contagio de su contrincante Ventura? – y faltó matar correctamente.  Y con el extraordinariamente bravo y noble cuarto, un todo fenomenal salvo el rejonazo trasero que, por efectivo, le valió un par de orejas, de rejones, claro. Menos valiosas que las del toreo a pie. 

 

ALBACETE Curro Díaz y Alejandro Talavante, oreja

El Juli, oreja para una faena de rabo

Publicación: 15/09/2011 (20:23)

CARLOS GUTIÉRREZ

Albacete (España). El Juli ha cortado dos orejas que pudieron haber sido más por una decisión incomprensible del palco, tras realizar la faena más significativa de la feria. Curro Díaz ha cortado una oreja en el quinto y Alejandro Talavante ha obtenido el premio en el sexto.

El Juli se ha dejado crudito al segundo, sabedor de que con la muleta iba a poder solventar cualquier problema que le presentara, como ha sido. El toro ha tenido cierta violencia, aunque ha acudido pronto y fijo al cite. En todo momento, El Juli ha mandado en la situación en series de mano muy baja con derechazos poderosos y naturales muy profundos, sin dejar que nunca le tocara la tela. Toda una lección de mente clara, valor seco y técnica impecable. El premio de una oreja hubiera sido mayor de no resultar trasera la estocada casi entera y necesitar un golpe de verduguillo. La del quinto ha sido, sin duda, la faena más meritoria de toda la Feria. El toro ha tenido cierta nobleza, pero ni en los mejores sueños del ganadero cabía pensar que se llevara tandas de naturales y derechazos tan largos, con la muleta dos palmos arrastrando por la arena, alargando la embestida como si cada pase fueran dos. A El Juli se le veía pletórico, y al público entusiasmado y ensimismado ante tal demostración de que está por encima del resto del escalafón, del actual y de los más recientes. Cuando montó la espada, en el tendido ya pedían el rabo, un trofeo que en Albacete no se concede desde hace décadas, pero nadie dudaba de la segunda oreja. La estocada por si misma ya la hubiera merecido, pero es que además se trataba de un torero que acababa de estar muy por encima de un toro al que terminó haciendo parecer de bandera. Incomprensible. El resto de trofeos cortados en la Feria pierden la mitad de su valor.

Alejandro Talavante ha perdido los trofeos por precipitarse con la espada a toro arrancado, después de una faena en la que ha emocionado tanto por la belleza de los naturales, si bien aislados por la falta de repetición en la embestida, como después por los derechazos mecidos, lentos, de enorme recorrido. El toro ha tenido una extraordinaria nobleza, aunque le ha faltado empuje. El final de la faena ha sido entre los pitones, provocando arabescos en torno a la taleguilla. Y habría que buscarle nombre al alarde de llegar a empujar el testuz, entre dos desarrolladas defensas, con la bragueta. Con pinchazo, estocada corta y tres descabellos, aviso con ovación. El que cerraba plaza, alto, grande, aparatoso, no ha ofrecido juego, aunque Talavante le ha ido arrancando muletazos sueltos que han resultado espaciosos y vistosos. La faena ha sido muy larga y de un tono menor. Con una buena estocada se ha pedido y concedido una oreja, que no hace sino aumentar el agravio de lo ocurrido con el toro anterior.

Curro Díaz se ha presentado en Albacete ante un toro que ha sido un marmolillo, de muy escasa presencia, al que ha instrumentado una labor voluntariosa que ha resultado anodina y carente de la más mínima emoción, dada la escasa presencia y comportamiento pajuno del zalduendo. Ha matado de estocada baja, para ovación. Al cuarto, un girón bien armado con más plaza, le ha cortado una oreja con una faena breve y compuesta. El toro le ha aguantado en los medios tres series, en las que ha habido empaque y temple. Rajado y huído a tablas, el resto han sido adornos por bajo llenos de plasticidad. Una estocada eficaz ha dado lugar al trofeo.

Plaza de toros de Albacete. Séptima de la Feria de la Virgen de Los Llanos. Tres cuartos. Seis toros de Zalduendo; el primero, sin trapío, manso y parado; el segundo, justo de presentación y encastado; el tercero, muy armado pero sin cuajo, muy noble; cuarto, noble y rajado muy pronto; quinto, noble y con duración; sexto, noble y a menos. Curro Díaz, ovación y oreja; El Juli, oreja y oreja; Alejandro Talavante, ovación tras aviso y oreja tras aviso.

 

MURCIA En la quinta de feria

Rafaelillo empata a uno

Publicación: 15/09/2011 (19:08)

GUILLERMO LORENTE

Murcia (España). Por el momento Daniel Luque ha cortado la primera oreja a la corrida de Fuente Ymbro en la quinta de feria en Murcia. Rafaelillo ha saludado una ovación tras un aviso y Sebastián Castella ha escuchado palmas tras aviso. La plaza registra media entrada.

Luque ha cortado la primera oreja de la tarde. Su primero ha sido un toro de fondo justo ya de salida. Brilló con el capote tanto de salida a la verónica como en un quite por chicuelinas. Hubo ya en la faena de muleta mucho acople, temple y estética, componiendo muy bien. Cuando el animal se ha venido a menos, apretó Luque, exprimiendo al máximo, siempre con el sello de la estéstica.

El segundo, de Castella, fue un toro deslucido que midió mucho al torero, que siempre estuvo firme y que extrajo importantes muletazos. Al final acortó distancias, pero no caló en los tendidos. Escuchó palmas tras aviso.

El primero de Rafaelillo fue un toro con calidad al que pudo torear bien de capa y con el que hilvanó una faena bien estructurada, con momentos de buen torero, como el inicio por bajo y en el final con tres circulares. El fallo con los aceros privó de premio su actuación. En el cuarto salió a por todas desde el principio, recibiendo al toro a porta gayola. En la muleta, el toro se puso muy complicado, quedándose en medias embestidas y arrollando. desarrolló sentido al final y Rafaelillo hizo un sincero esfuerzo.

Deja un comentario