noticias taurinas 8septiembre2011


Novillada
25 Septiembre 2011
Eduardo Rubi
Rejoneador
 
Fernando Labastida
 
Salvador López
 
Lorenzo Garza Gaona
 
Ricardo Fierro
 
Miguel Ángel Roldán
 
Alejandro Luna
 
7 La Concepción 7
Corrida
2 de Octubre 2011

Rodrigo Santos

Rejoneador
 
Uriel Moreno «El Zapata»
Octavio García «El Payo»
Mario Aguilar

6 Torreón de Cañas 6
1 Medina Ibarra 1

Corrida
9 de Octubre 2011
 
Leonardo Benítez
 
Fernando Ochoa
 
Uriel Moreno «El Zapata»
Pedro Gutiérrez «El Capea»
 
Pablo Samperio
 
Octavio García «El Payo»

6 Concurso de Ganaderías Hidalguenses 6

Corrida
16 de Octubre 2011
Jorge Hernández Garate
Rejoneador Potosino
Fernando Ochoa
Pedro Gutiérrez «El Capea»
 
Arturo Macias «El Cejas»

6 Valparaiso 6
1 Medina Ibarra 1

VIDEO DE LA PLAZA DE TOROS VICENTE SEGURA EN PACHUCA, HIDALGO.

http://youtu.be/n1KLkrapl70

 

Organizará Herrerías festejos taurinos de feria de Tlaxcala

Rafael Herrerías al frente de los festejos taurinos de la nueva Feria de Tlaxcala 2011
 
El Sol de Tlaxcala
8 de septiembre de 2011
Francisco H. ReyesTlaxcala, Tlaxcala.- Rafael Herrerías, reconocido empresario taurino que administra la Plaza México, será el responsable de organización los festejos taurinos de la nueva feria de Tlaxcala, señaló Luis Mariano Andalco, director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT).El polémico promotor de la fiesta brava proyectará las corridas y novilladas de noviembre próximo, en coordinación con el patronato que dirige Joaquín Cisneros Fernández.Andalco López adelantó que el organismo a su cargo alista nueve conferencias también en coordinación con el patronato. «Tenemos confirmamos a Leonardo Páez, columnista taurino de La Jornada, reconocido como uno de los más críticos en el país; el matador en retiro, Ernesto Belmont; el torero José Luis Angelino; Gerardo Segura, presidente de la Asociación Nacional de Médicos Taurinos; Jesús Fragoso Bernal, secretario de Salud e integrante de la asociación nacional, reconocido como un prestigioso especialista en cirugía taurina, y Manuel Camacho Higareda, especialista taurino».

Por otro lado, el titular del ITDT informó que la entidad será sede los días cinco y seis de octubre, como preámbulo a la feria Tlaxcala, de la asamblea de la Asociación Nacional de Matadores, Novilleros, Rejoneadores y Similares; estarán 87 toreros de un gremio que está compuesto por más de 300 personas».

Comentó que la organización del evento estará a cargo del ITDT y la asociación nacional a través de su director ejecutivo, el matador Antonio Urrutia.

Andalco López señaló, además, que el estado tendrá el «Primer Coloquio de las Artes y el Toro» el martes 13 de septiembre en la pinacoteca, evento que se llevará a cabo por la iniciativa ciudadana con participación como enlace del instituto que tiene a su cargo.

Habrán diferentes actividades como la mesa de discusión, el coloquio en el que se presenta un representante de cada disciplina artística y discuten el rol y repercusión de los toros en su especialidad.

«Tendremos a una dramaturga en el arte taurino; una obra de teatro que tratará la importancia de los toros en la literatura; además de un historiador que analizará la presencia de los toros en el marco histórico».

Para el coloquio tienen programada una exposición de artes visuales de pintura y escultura, entre los participantes estarán Armando Ahuactzi, Sergio Bretón, Emiliano Gironella, Carmen Parra y Antonio del Mar, pintor tlaxcalteca, quien es reconocido en Rusia.

«Habrá un concierto pasos doble y una muestra de baile flamenco; este coloquio será en una jornada y es el antecedente con miras al coloquio internacional de enero, con el propósito de que la fiesta de los toros se declare patrimonio cultural inmaterial de la humanidad».

 
 

RANCHO EN VENTA

Rancho de 30 has en Tequisquiapan.

Tiene pozo, luz, instalaciones, equipo, etc.

 Se hizo un video, del que anexo la liga aquí abajo.

http://www.youtube.com/watch?v=BUefLt3kCWU

Si estás interesado comunicate a los teléfonos:

53 96 96 96     53 96 11 49

imonsa@prodigy.net.mx

con el Ing, René Jiménez

 

Toros
Designa Cabildo de Zacatecas a Carlos Ibargüengoitia Rivapalacio como juez de plaza
 
El Sol de Zacatecas
7 de septiembre de 2011
Rubén ValdezZacatecas, Zacatecas.- El Cabildo de Zacatecas determinó este jueves designar a las autoridades de la Plaza Monumental de Zacatecas, propuesta por el Alcalde Arnoldo Rodríguez Reyes y que fue votada por unanimidad teniendo como juez a Carlos Ibargüengoitia Rivapalacio. También votaron la ratificación de Rodrigo Rivas Sánchez como Secretario de Obras Públicas, que antes estaba como encargado de la oficina que había dejado Humberto Chavarría.Además del Juez de Plaza, a cargo de Carlos Ibargüengoitia Rivapalacio, también se nombró a Manuel Esparza Flores como Asesor «A»; a Carlos Alejandro Alonso García como Asesor «B»; Pedro Vega Rábago como Inspector de Callejón; a Eduardo Campuzano Mora, como Jefe de Servicios Veterinarios y a Raúl Cabral Soto como Jefe de Servicios Médicos.El Alcalde Rodríguez Reyes informó que la empresa taurina pagará al municipio 250 mil pesos por el impuesto, no el 7.5 por ciento que se establecía en la norma y que a los empresarios les pareció elevado por lo que se llegó a un punto medio para que se pagara la cantidad mencionada.

Informó a los regidores que estaban interesados en obtener boletos para la corrida de hoy, conmemorativa que solamente pudieron comprar por parte del Ayuntamiento uno para sol y otro para sombra para cada regidor y para la Síndico, porque no había y porque no hay convenio para las cortesías sino que se prefiere que se paguen esos impuestos mencionados.

En ese mismo sentido están con el Palenque de la Feria Nacional de Zacatecas, no hay boletos de cortesía por lo que se tendrán que pagar los impuestos dadas las condiciones de las finanzas municipales que son exiguas y por ello que entren a las arcas del municipio.

También aprobaron designar como huésped distinguida a Yoloxóchitl Bustamante Díez, Directora General del Instituto Politécnico Nacional.

Aprobaron dictámenes de la Comisión de Obra Pública y Desarrollo Urbano, para la solicitud de régimen de propiedad en condominio respecto de un bien inmueble ubicado en la calle Lirios número 105, colonia Marianita de la ciudad de Zacatecas, a favor de José Rafael Contreras Vázquez.

También aprobaron el dictamen de la solicitud hecha a favor de Salvador Acuña Fernández que solicitaba un bien inmueble en la avenida Quebradilla 610 de la colonia caminera.

Formalizarán los contratos de compraventa con reserva de dominio para el procedimiento de escrituración, celebrado entre el gobierno del estado, a través del Coprovi, el municipio de Zacatecas y Alejandra Delgado Moreno y María de Lourdes Montoya Dávila, del fraccionamiento Mecánicos II, de la ciudad capital.

 
 

Dan de alta al torero Palomo Linares
Publicada:  8 septiembre 2011 08:16 hrs. 
 
Madrid. (EFE).- El torero Sebastián Palomo Linares ha sido hoy dado de alta en la clínica madrileña donde estuvo ingresado durante tres días a consecuencia de un infarto de miocardio, y desde primera hora de la tarde se encuentra en su domicilio.
 
 
“Todo ha ido fenomenal. Mucho mejor de lo que en principio temíamos, porque la cosa ha sido seria. Pero gracias a Dios ahora lo contamos, y con la esperanza de que se va a recuperar del todo, según nos han dicho los médicos”, declaró su hijo Miguel.
 
 
Palomo, que ya había pasado por episodios similares hace cuatro años, cuando tuvo varias anginas de pecho y dos infartos, regresó a su finca “El Palomar”, en la localidad madrileña de Aranjuez precisamente a bordo del vehículo que conducía Miguel, que fue quien le trasladó a la clínica cuando al sentirse indispuesto en la madrugada del lunes, y desde entonces no se ha separado de su lado.
 
 
“Ha sido muy rápido, y desde el primer momento se actuó muy bien. En los infartos, ya se sabe, es primordial llegar a tiempo. También la buena constitución física de mi padre, que siempre se ha cuidado mucho en este aspecto, fue decisiva para salir adelante. Todo con la ayuda de Dios”, precisó Miguel.
 
 
Tras abandonar la clínica “La Zarzuela”, el diestro descansa ahora en el campo, y su aspecto, según el hijo “es inmejorable”, tanto que “no parece que haya pasado por una situación tan delicada. Lleva un nuevo ‘stent’, el segundo que le ponen, y se le ve muy recuperado. Ahora hay que esperar y rezar para que no le vuelva a dar”, finalizó el hijo.
 
 
 
 
 
 

08.09.2011
3ª de la feria de Nuestra Señora de San Lorenzo en Valladolid. Empataron, pero Perera ganó otra vez a Castella

Muy desiguales de presentación con tres buenos toros de Zalduendo y tres pésimos. Dos se llevó Enrique Ponce en un lote infumable increíblemente mal resuelto en el sorteo. Sebastián Castella cortó la oreja del noble primero y le regalaron la segunda del extraordinario quinto con el que anduvo por bajo de su calidad. Miguel Ángel Perera perdió la segunda del muy noble tercero por pinchar y cortó las dos del muy difícil sexto en una faena espeluznante. Aunque empataron a orejas y el francés reaccionó tras su derrota en Bayona, el extremeño volvió a ganar la partida.  

Valladolid. Plaza del Paseo Zorrilla. Miércoles 7 de septiembre de 2011. Tarde veraniega con dos tercios de entrada y los tendidos de sombra repletos. Seis toros de Zalduendo, muy desigualmente presentados y de vario juego. Con mucho y molesto genio el primero que pareció mejor de lo que fue en manos de quien lo toreó. Noble con defectos de poca monta el segundo. Muy noble aunque con poca fuerza y algo soso el tercero. Un marrajo imposible el cinqueño cuarto. Extraordinario el bravo quinto. Muy difícil el sexto. Enrique Ponce (tabaco y oro): Pinchazo hondo tendido y descabello, leves palmas. Pinchazo, media muy baja ladeada, otro pinchazo un tercero hondo y dos descabellos, aviso y silencio tras leve división. Sebastián Castella (nazareno y oro): Estocada corta que se hunde y descabello, oreja. Estoconazo trasero caído, aviso y dos orejas, excesiva la segunda. Miguel Ángel Perera (rosa y oro): Pinchazo y estocada, oreja. Pinchazo y estocada, dos orejas. Castella y Perera salieron a hombros.

Cuatro alicientes tenía la corrida de ayer en Valladolid: el juego que darían los toros de la ganadería de Zalduendo que este año ha mejorado con respecto al de las dos últimas temporadas; la presencia de Enrique Ponce; la reacción de Sebastián Castella después de la severa derrota que sufrió el pasado sábado a manos de Miguel Ángel Perera en Bayona; y si éste reincidiría o no en seguir mortificando a su alicaído contrincante. De otra parte, todavía  hay quienes intentan desmerecer los triunfos de los que se arriman cada tarde de verdad, obedientes a quienes les compran, a la espera de que el único que les interesa elogiar a todo trapo no les obligue a exagerar y a mentir otra vez. Ha sido repugnante leer lo que se ha escrito sobre el gran triunfo vallisoletano de Daniel Luque tratando de minusvalorarlo. Una pena que la corrida no se televisara en directo para que, como ocurrió en Bilbao, cayeran en el mayor de los ridículos.

Al paso salió el primer toro que echó las manos por delante y se fue tablas en el recibo de Ponce. Marró Quinta antes de aliviar el puyazo, pero galopó en palos y llegó a la muleta sin fijeza, desparramando la vista y venciéndose mucho en su embestidas. Lo que se dice un regalito. Muy habilidosos José María Tejero y Alejandro Escobar en palos. Surgió el Ponce poderoso con la derecha sacando del toro lo que pareció no tener. También a retazos por el muy incierto lado izquierdo. Y mejor otra vez con la mano diestra, consintiéndolo más de lo debido. El pinchazo hondo que pegó quedó tendido y tuvo que descabellar. Muchos habían iniciado los pitos de siempre con este torero. Se los tuvieron que tragar. Pero vayamos al grano.

Suelto salió del capote de Ponce el bonito y más cuajado burraco cuarto que, además, se emplazó acto seguido. Se empleó en el puyazo del que también salió suelto y sin ningún brío. Esperó mucho en palos y desarrolló muy mala uva, pese a lo cual, José María Tejero puso dos pares aunque mal colocado el segundo por muy delantero. El toro llegó imposible a la muleta y peor para matarlo como así aconteció. Pero Ponce volvió a ponerse por los dos pitones sin cansarse y tragando lo indecible, en vez de machetear y quitárselo de encima cuanto antes. Esta vez, la gente se lo agradeció sin que faltaran los pititos de sus aquí muchos detractores que nunca olvidarán los varios baños que pegó a los diestros favoritos de los pucelanos. Continuó, pues, la racha de malísimos toros que viene sufriendo Ponce en tardes muy favorables para sus alternantes.

Muy templado toreó Castella con el capote al segundo toro, obediente en sus primeras embestidas aunque distrayéndose al salir de los capotazos que le dio luego para llevarlo al caballo, tomando un leve puyazo del que salió suelto. ¿A peor, pues? No del todo. En los prolegómenos de la faena, embistió franco pero rebrincado. Castella lo aguantó y se lo pasó cerca por redondos, pocos, para seguir al natural de menor a mayor conclusión, corrigiendo algo el defecto del toro. La tanda que siguió por redondos, fue lo mejor. Y el arrimón, sin poder quedarse totalmente quieto ni templar. Sí en un circular final. Y las manoletinas que a mí me dan igual. Al perfilarse, empezó el toro a escarbar y a moverse por lo que costó cuadrarlo y más entrarlo a matar con seguridad. Menos mal que metió una estocada corta trasera que el toro se tragó casi entera sin necesidad de descabellar. Oreja legal. 

El más voluminoso quinto fue bravo en el caballo aunque justito de fuerza. Castella apuntó pocos pero buenos lances en el recibo y, tras pedir al cambio de tercio, quitó por muy preparadas chicuelinas que cerró con una revolera. Muy bien bregó Javier Ambel que descubrió lo bueno que era el toro aunque no lo dejó en donde quería Castella. Muy ovacionado fue el brindis del francés que empezó por estatuarios, concentrado y quieto. Siguió por redondos sedosos aunque distantes ligados al de pecho zurdo, mejoró en los siguientes – un gran toro tuvo en sus manos -, desigual en los naturales que remató con pectorales y desdenes, redondísimos, desplante, circular invertido, otro desplante, cambios vistosos y estoconazo caído. Le regalaron la segunda oreja. Total, que la respuesta de Castella a su contrincante fue la esperada, pero insuficiente.   

Miguel Ángel Perera lanceó muy por bajo y templado al tercer toro, algo esmirriado y muy noble sin fuerza de remos por lo que se cubrió de puro trámite el puyacito. Perera quitó por lentas crinolinas y, tras ser banderilleado vulgarmente, lo toreó con la muleta con calmosa seguridad y mucha suavidad a media altura, evitando que perdiera las manos sin dejar de ligar cuanto hizo con la derecha. Cosa que repitió con evidente maestría en la siguiente tanda. Más difícil fue templarlo y ligar al natural, pero también lo consiguió. Repetido el prodigio técnico con las dos manos, lo consumó también perfectamente en esas cercanías que domina como Ojeda en sus mejores años. Pinchazo y estocada. Tardía aunque mayoritaria petición y oreja que pudieron ser dos si mata a la primera. 

Magnas verónicas de Perera en el recibo del impetuoso y también bravo en el caballo sexto. Estupendo en palos Joselito Gutiérrez. Y brindis celebradísimo de Miguel Ángel, que inició en los medios la faena con espeluznantes cambios ante el toro ya distraído, incierto y tardo. Por encima de su enemigo de principio a fin de una obra muy difícil del resolver por lo mucho que cabeceó y se frenó el toro, cobrando importancia al natural y por cómo se la jugó Perera con la derecha asustando al personal en un final emocionantísimo sin moverse ni un milímetro entre los pitones del morlaco. Pinchó antes de agarrar una estocada casi entera y cortó dos orejas de toda ley.  Así pues, Perera volvió a ganar la partida pese al empate con Castella.

 

TOROS

Corrida homenaje a ESTO, en Juriquilla
EN EL MARCO DE SUS FIESTAS PATRIAS

8 de septiembre de 2011

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

LA plaza de toros de Juriquilla, Querétaro, llevará a cabo sus tradicionales corridas de toros dentro del marco de las fiestas patrias; dichos festejos se han celebrado en este lugar desde hace muchos años, estando al frente el empresario Juan Arturo Torres Landa.

Para esta ocasión se han programado una tercia de corridas para los días 15, 16 y 17, comenzando a las 18 horas. Será esta última la que se realice en homenaje a ESTO, por su 70 Aniversario y los encargados de hacerle honor a El Diario de los Deportistas serán nada menos que dos queretanos reconocidos: Óscar San Román y Octavio García «El Payo», que disputarán un mano a mano, ante ganado de Ordaz. Mucho interés ha despertado este enfrentamiento, puesto que entre ambos espadas existe cierta rivalidad porque cada uno dice ser el mejor y más querido de Querétaro; habrá que ver ese día quien tiene la razón.

EL 15 Y 16

Los otros dos festejos no tienen desperdicio alguno.

En la primera corrida, la del 15, están anunciados Fernando Ochoa, Joselito Adame y «El Payo», con ganado de Xajay.

Para la segunda corrida actuarán tres promesas del toreo, Mario Aguilar, Óliver Godoy y Gerardo Adame, con toros de Marrón.

Serán tres días de fiesta mexicana y fiesta brava que nadie se querrá perder, ya que además habrá pabellón gastronómico y espectáculos de fuegos artificiales.

BREVES TAURINAS

SAN MIGUEL DE ALLENDE

Se darán dos festejos en San Miguel de Allende, en?la plaza de toros Oriente. El próximo 16, corrida nocturna con el rejoneador Emiliano Gamero. Los forcados potosinos y sanmiguelenses. A pie, el portugués Mario Coelho y Xavier Ocampo, con toros de Autrique.

El 2 de octubre festival taurino,?a las 16 horas.

?

FESTEJOS PARA HOY

Zacatecas .- Corrida del Escapulario de Plata de la Virgen del Patrocinio. El rejoneador Jorge Hernández Gárate. A pie, Eulalio López «Zotoluco», Arturo Macías y Octavio García «El Payo», toros de Jesús Cabrera y Santa Bárbara… Atengo.- Festival taurino. El rejoneador Emiliano Gamero. A pie, Alfredo Ríos «El Conde», Valente Alanís y Paola San Román, novillos de Eduardo Fountanet… Tlacolulan.- Novillada con el rejoneador Eduardo Rubí. A pie, Salvador López y César Ibelles, novillos de Atlanga.

TOROS

Juan Pablo Sánchez, ahora en Ciudad Real
EN POS DE OTRA PUERTA GRANDE

8 de septiembre de 2011

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

EL regreso de Juan Pablo Sánchez a México sin duda será una grata sorpresa para aficionados y taurinos, dado su nivel de maestría y arte que en los últimos meses ha madurado en tierras de España. De aquel Juan Pablo que conocimos el año pasado, en lo que fue su debut como matador de toros en México, ya ha quedado muy atrás, puesto que el Juan Pablo actual ha mejorado, pulido y madurado las líneas con que está conduciendo su toreo.

Recientemente el torero actuó en una corrida Goyesca en Aranjuez, donde, y para no desentonar en el color que le ha impreso a su carrera, salió a hombros al cortar dos orejas. Contundente ha sido su participación en esta plaza, donde las fotografías y video constatan los avances significativos que el hidrocálido ha ganado frente a la cara del toro. Con toda seguridad, para la próxima campaña que Juan Pablo realice en México, la afición podrá ver a un torero diferente, que posee un sello único; que gusta del toreo artístico, de los muletazos largos y del valor necesario para conjugarse con el toro adecuadamente. En su primera temporada mexicana el aguascalentense dejó el listón alto en los cosos donde se presentó; esta vez viene con más atributos para subir aún más la pañoleta, aunque su regreso aún no se sabe para cuándo será, puesto que para la corrida de las Calaveras en Aguascalientes está descartado.

DOS CORRIDAS AL HILO

Ahora Juan Pablo se encuentra en busca de otra Puerta Grande, ya que para el próximo sábado actuará en Ciudad Real y no será de extrañarse que el matador vuelva a salir en volandas, bajo el júbilo del respetable. Al otro día, domingo, el coleta actuará en Aranda del Duero. (Foto: Emilio Méndez)

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
8 de septiembre de 2011

  AMIGOS, el próximo sábado vamos a ver lidiar en la plaza Arroyo novillos de la legendaria ganadería guanajuatense de San Diego de los Padres, fundada en 1853 por D. Rafael Barbabosa Arzate en Toluca, Estado de México, con vacas y sementales criollos de San Diego de los Padres y de El Salitre, y actualmente es propiedad de D. José J. Marrón Cajiga. El cartel lo integran César Ibelles, Xavier Gallardo, Christian Verdín y Luis Eduardo Madrid, y el interés se cifra básicamente en el ganado a jugarse, pues proviene de una de las ganaderías más antiguas y acreditada de nuestro campo bravo. Su historia dice que fue criada con una mezcla de reses y sementales criollos y años después le agregaron sangre de los hatos españoles de Eduardo Ibarra y del Marques de Saltillo, y posteriormente le inyectaron simiente del hierro mexicano de D. Jesús Cabrera. El producto tuvo un mejoramiento en su lidia, cuando se asomaba ya en el toreo de México un nuevo estilo para torear, como decíamos hace días, lo que se ha comprobado a través del tiempo. Los ganaderos mexicanos comenzaron a hacer mezclas buscando lo que han conseguido en beneficio del toreo y en particular del arte, combinando lo que son dos extremos en el ganado, la bravura y la calidad, principales elementos en la fiesta de toros, dándole pulimento. Y para los que piensan que se restó atractivo al avance de la lidia, de las nuevas distancias cortas entre toro y toreros con sus arrebatos de temeridad alimentados por el valor, hay que ver la historia para encontrarnos que no fueron precisamente los astados, sino un bache en la aparición de nuevos artistas vestidos de luces. Y hay que reconocer que las tragedias no han desaparecido, pues muchos de los toreros exponen más que antaño al pisarle los terrenos al toro, aunque también hay que señalar que no dejan de aparecer los que huyen más que torean. San Diego de los Padres, pues, ha sido una ganadería muy reconocida por sus grandes triunfos logrados y la preferencia de las figuras del toreo, y como ejemplo tenemos a D. Rodolfo Gaona, quien lidió muchos encierros de tal vacada cosechando éxitos notables y constituyéndose en el diestro más distinguido de nuestra historia taurina. Y al mismo tiempo podemos decir que contamos con varios coletas jóvenes que, impulsados por su valor y buenas maneras, bien pueden darle un atractivo más a la fiesta universal. Así pues, estamos viendo que se incrementan las ganaderías que se esmeran por cuidar la raza de sus hatos, deseando que los novillos de San Diego de los Padres, a lidiarse el sábado en la plaza Arroyo de Tlalpan, hagan honor a su hierro y que los jóvenes alternantes puedan darle la lidia correspondiente. Se distinguen, entonces, en particular, las ganaderías mexicanas de renombre que parecían estar en el olvido pero que ahora recobran los puestos de honor que ocuparon en otros tiempos, cuando el toreo comenzó precisamente su renovación, respetando su imagen, bien armados, y no lo que se dice cómodos, para disculpar pretextos de los indecisos. Entonces, hay los elementos necesarios para la lidia de valor y arte, toros y novillos que pongan a prueba las posibilidades de los alternantes que deseen y tengan la decisión y facultades para ganar sitios elevados. y no se diga bolsas gordas de dinero. Y la monumental plaza México sigue su costumbre bastante plausible de dar oportunidad a todos aquellos que visten de luces, recuperando a la vez valores que por circunstancias adversas no han alcanzado el lugar que sus características les habían prometido. Para la octava novillada de su temporada se jugará un encierro de la ganadería guanajuatense de San Felipe Torresmochas, propiedad del reconocido ganadero D. José Murillo Alvírez, cuyos astados pondrán a prueba a tres jóvenes que provienen de un estado tan torero, los tlaxcaltecas Jaime Ruiz, Oscar Amador y Juan Pedro Moreno. Y allá, en la plaza Nuevo Progreso de Guadalajara, en su sexta novillada, se soltarán reses de la vacada neoleonesa de El Vergel, que habrán de estoquear Salvador López, Alberto Valente y el colombiano Santiago Gómez.Comentarios a flazo@esto.com.mx
 
 

TORO A TORO, VALLADOLID

José Tomas saluda una ovación

 
Ana Alvarado / Valladolid
 
08/09/2011 18:13

Tarde de gran expectación y lleno en los tendidos por la presencia de José Tomás en Valladolid, a quien acompañan Manolo Sánchez, que se despide de su plaza, y Leandro, que reaparece hoy tras el grave percance que sufrió en el brazo matando un toro a puerta cerrada en Salamanca.

Manolo Sánchez ha podido hacer muy poco con el primero, un toro soso y parado al que le costaba sacarle los pases, un toro inútil total. Mató de estocada algo caída y ha escuchado palmas. El toro fue pitado en el arrastre.

José Tomás ha recibido muy bien con el capote a un toro que intentaba rajarse, precioso quite por chicuelinas con el compás abierto. Tras comenzar muy quieto la faena de muleta, el toro lo ha arrollado sin consecuencias y la plaza se ha volcado con él. Se gustó en varias tandas con la derecha citanto de lejos embraguetado. Dejó un precioso cambio de mano antes de coger la izquierda para dar largas tandas con muletazos lentos y circulares sin enmendarse. Tras ayudados por bajo dio un pinchazo y en la puerta de toriles todavía le dio una tanda de manoletinas. Tras otro pinchazo escuchó un aviso, mató de estocada y saludó una ovación. Palmas para el toro.  

Leandro ha recibido muy por delantales al tercero; en la primera tanda de derechazos, el astado le dio un pequeño susto al perder las manos en el embroque. Luego recetó buenas tandas con el compás abierto y mucha intensidad. Estuvo muy bien al natural, muy firme y entregado,  suave y acompasado con un toro muy encastado. Terminó con manoletinas y al entrar a matar le dio un puntazo. Ha cortado dos orejas y vuelta al ruedo al toro. 

Manolo Sánchez recibió muy bien con verónicas al cuarto y tras buenos pares de banderillas de su cuadrilla cogió la muleta y le plantó unos cuantos derechazos porfiando ante el desentendido animal, soso parado y blando y que se quedaba corto por el pitón izquierdo. Lo mató de una habilidosa estocada y tardó en doblar al irse al refugio de las tablas. Escuchó un aviso, el toro fue pitado y el vallisoletano recogió una ovación de depedida en el centro de la plaza.

El quinto ha sido un toro con muy poca fuerza y lo más destacado de José Tomás fue el quite por delantales y la revolera. Con la muleta lo citó de lejos a favor de la querencia y dio la primera tanda de derechazos, pero el toro embestía con la cara arriba y era molesto. Al natural le dio una primera tanda corta para atemperar la embestida bronca y mató de una estocada. Toro pitado en el arraste y él saludó desde el tercio.

 

Ficha del festejo

Valladolid. Lleno de no hay billetes. Toros de El Torreón. El tercero, premiado con la vuelta al ruedo.

Manolo Sánchez: palmas y ovación

José Tomás: ovación con saludos tras aviso y ovación con saludos

Leandro: dos orejas

TORO A TORO, ALMENDRALEJO

Perera desoreja al tercero

 
Santi Ortiz / Almendralejo
 
 
08/09/2011 19:01

Miguel Ángel Perera, que se encierra con seis toros en Almendralejo, ha sido recibido con una fuerte ovación durante el paseíllo. En primer lugar le ha correspondido un toro bueno de Núñez del Cuvillo al que recibió con verónicas a pies juntos. Realizó un vistoso y candencioso quite por la espalda y en la muleta se ha mostrado muy firme por ambos pitones, aunque a partir de la tercera tanda el astado empezó a acortar la distancia. Mató de pinchazo y estocada. Primera oreja de la tarde.

El segundo ha sido un jabonero sucio anovillado pero serio de cara. Distraído de salida, se le castigó poco y en la faena de muleta tuvo poca alegría en la embestida y sin humillar. El torero estuvo por encima del toro y a base de arrimarse le sacó todo lo que tenía. Terminó con circulares y redondos y, tras una entera baja, fue premiado con una oreja, aunque se le pidieron las dos.

Al tercero lo recibió con una larga cambiada y media de rodillas. El toro fue bravo en el caballo y, tras la segunda tanda, el cantaor Miguel de Tena puso la carne de gallina al respetable. Perera se paró hasta que acabó de cantar  para darle una nueva una tanda tras la que el públco se puso de pie para ovacionarle. Toro que por el izquedo protestaba y solo tomó una tanda. Por las condiciones del astado, éste no acabó de transmitir emoción y el torero estuvo quieto, firme y seguro. Finalizó con circulares y pases por la espalda y lo mató de una media que fue suficiente. Dos orejas.

Ficha del festejo

Almendralejo. Tres cuartos. Toros de Núñez del Cuvillo.

Miguel Ángel Perera (azul cielo y oro): oreja, oreja con petición de la segunda, dos orejas

SUFRIÓ UN INFARTO

Sebastián Palomo inicia su recuperación en casa

Palomo Linares se pierde pocas tardes | Aleyda Baz
 
Burladero
 
08/09/2011 12:23

El torero Sebastián Palomo Linares ha sido hoy dado de alta en la clínica madrileña donde estuvo ingresado durante tres días a consecuencia de un infarto de miocardio, y desde primera hora de la tarde se encuentra en su domicilio.

«Todo ha ido fenomenal. Mucho mejor de lo que en principio temíamos, porque la cosa ha sido seria. Pero gracias a Dios ahora lo contamos, y con la esperanza de que se va a recuperar del todo, según nos han dicho los médicos», declaró a EFE su hijo Miguel.

Palomo, que ya había pasado por episodios similares hace cuatro años, cuando tuvo varias anginas de pecho y dos infartos, regresó a su finca El Palomar, en la localidad madrileña de Aranjuez. «Ha sido muy rápido, y desde el primer momento se actuó muy bien. En los infartos, ya se sabe, es primordial llegar a tiempo. También la buena constitución física de mi padre, que siempre se ha cuidado mucho en este aspecto, fue decisiva para salir adelante. Todo con la ayuda de Dios», precisó Miguel.

LAS VENTAS.- Rueda de prensa sobre la ILP

Gibert: «Agradecemos la labor de los fedatarios pero necesitamos 300.000 firmas más»

 
Aleyda Baz
 
08/09/2011 13:42

«Agradecemos la labor de los fedatarios pero necesitamos 300.000 firmas más», palabras de Lluis María Gibert, presidente de la Federació d’Entitats Taurines de Catalunya. Con esas firmas que faltan, garantizan el tener ese medio millón de rúbricas necesarias que se deben presentar ante el Congreso de los Diputados. 

El presidente de la federación catalana también ha agradecido la colaboración económica de la Mesa del Toro, pero ha dejado claro que hacen falta más acciones y más movimiento para conseguir el objetivo. «Vamos a colocar 60.000 pliegos más de diez firmas cada uno al público en general». Esta decisión, viene dada «porque un 20% de peñas y clubes taurinos en los que se había depositado la mayor esperanza, no han respondido como se esperaba»

La Feria de Otoño de Madrid y la Feria de la Merced de Barcelona serán los principales baluartes para que el aficionado pueda conseguir esos pliegos de diez firmas, completarlos y seguir las instrucciones que se adjuntarán para hacerlos llegar a donde corresponda. Además, también se contará con la recogida de firmas y de estos nuevos pliegos en las plazas de Sevilla, Logroño, Zaragoza y Valencia

«Un pliego de esas características se encontrará en un encarte en dos de los periódicos de tirada nacional que son favorables a la Fiesta de los Toros», cuyos nombres no ha podido revelar por desconocer el total consentimiento de dichos medios de comunicación. «En total, repartiremos 200.000 pliegos, lo que supondría la posibilidad de tener dos millones de firmas, pero nos conformamos con el 20%, 400.000 firmas».

Lluis María Gibert ha expuesto todas estas acciones para que «en el próximo Congreso de Tauromaquia que se celebra en Barcelona, podamos contar ya con las firmas necesarias y hacer entrega de las mismas en el Congreso de los Diputados». 

Como otras medidas paralelas, el presidente de la federación catalana, impulsora de la ILP, propone «solicitar a los medios de comunicación que hagan una serie de artículos para mentalizar al Tribunal Constitucional de que antes del 31 de diciembre debe pronunciar su sentencia»

Por último, Gibert ha dejado claro que «no me hago rico con la ILP, al revés, me cuesta dinero, por lo que se haya podido decir». También ha recalcado que «si no inculcamos la afición en los más jóvenes, en unos años no habrá ni plazas de toros. Los antitaurinos tienen mucho dinero, tienen fuerza y juegan a años vista». «Ojalá -apostilló- podamos quedar un día para hablar de toros y dejar la política aparte». 

Las cosas en su sitio

 
 
 
07/09/2011 11:58

Ante el clima de crispación y enojo que recogen los comentarios vertidos sobre mi artículo Por qué no iré a Barcelona, generado, según parece, por lo que se entiende en él de ofensivo para la afición barcelonesa o catalana, y, considerando por mi parte que dicha ofuscación proviene de una radical malinterpretación del mismo, me veo en la obligación de salir al paso de comentarios y descalificaciones para tratar de poner las cosas en su sitio.

En primer lugar, mi escrito denunciaba un hecho incontestable: la disparatada subida de precios en hoteles, hostales y otros alojamientos para los días 24 y 25 de septiembre en Barcelona. Y hago hincapié en que tal denuncia no iba dirigida a una subida de precios que podría verse como natural dada la mayor afluencia de forasteros en tales fechas, sino a lo desmesurado, a lo dis-pa-ra-ta-do, de la misma.

En cualquier caso, los únicos damnificados con esta denuncia serían los propietarios de hostelería, no Cataluña ni la afición catalana, ya que, incluso en el supuesto de que, dentro de dichos propietarios, los hubiese aficionados a los toros, no se les criticaba por su afición, sino por su codicia.

En segundo lugar -y motivo principal del escrito-, se hacía pública en éste la sospecha de una orden cursada desde la Delegación de Turismo de Barcelona al ramo de Hostelería instando a la ejecución de dicha subida de precios. Tal confidencia, avalada por una más que escamosa unanimidad en la adopción de la subida, provenía de una fuente de mi absoluta confianza a la que he querido mantener en el anonimato, no para tirar la piedra y esconder la mano, como alguien ha dicho (este escrito prueba lo poco que «escondí» la mano), sino porque revelarla podría ocasionarle perjuicios que en ningún momento estoy dispuesto a propiciar.

Se cursara o no dicha orden y, pese a la imposibilidad por mi parte de demostrar su existencia, el hecho de su verosimilitud me pareció tan grave que tuve a bien darlo a conocer, «por lo que hubiera en ello de verdad», como se decía en el artículo. Ahora bien: ¿A quién o quiénes involucraba esta sospecha? ¿A la afición catalana?… En modo alguno. Recaía sobre los mismos que se han cargado el toreo en Cataluña: los políticos catalanes contrarios a la Fiesta. A ellos, y sólo a ellos, se ponía bajo sospecha.

Constatando así que el artículo no abrigaba el menor deseo o intención de zaherir, atacar o molestar a la afición taurina de Cataluña y que, además, ni la denuncia ni la sospecha vertidas en él concernían en nada a la misma, no logro entender en qué argumentos se basan los que me acusan de haberla agredido o para sostener, como alguien ha osado decir, que con mi artículo he contribuido a «hundirla un poquito más».

¿Cómo? (me pregunto), ¿de qué modo? ¿Acaso temen que mis palabras resten público a las corridas de la Mercé?… No. El éxito está garantizado. Y si acaso hubiese menos afluencia de aficionados que en otras ocasiones, cosa que no creo, cárguenlo en la cuenta de quienes se aprovechan del poder de convocatoria de estos actos y los encarecen en beneficio propio.

También ha habido quejas por calificar de «provinciana» a Barcelona. Sin embargo, esto no lo digo yo, sino que lo he oído y leído (y también, sufrido) un buen número de veces en boca o pluma de ciudadanos barceloneses quejosos del abuso de normas y prohibiciones con que sus gestores municipales han venido asfixiando la vida cosmopolita de esta gran ciudad.

Aclarado estos puntos, quisiera decirles, para finalizar, que sí tengo que lamentar dos cosas:

1ª) Haber podido caer impremeditadamente en la ofensa al hablar del «entierro de la Monumental«. No obstante, y por desgracia, lo malo del caso no está en la palabra que pudiera parecernos malsonante, sino en la tremenda realidad que hace del próximo 25 de septiembre el último día de vida de tan venerable plaza, si la ILP (a cuya recogida de firmas he contribuido y continúo contribuyendo) y el Tribunal Constitucional no obran el milagro.

2ª) Que mi artículo haya servido de arma arrojadiza entre los que todo lo entienden como una agresión a Cataluña y los que lo han arrimado al ascua de su cruzada anticatalanista.

Reconozco que no me gustan los nacionalismos: ni el catalán, ni el español, ni el vasco, ni el andaluz, ni el irlandés, ni el flamenco, ni el armenio…, ninguno. Creo en el hombre más allá de banderas, fronteras, lenguas, folklores, historias y tradiciones identitarias más o menos inventadas; esto es: creo en el hombre como miembro de la familia humana y que, como postula el artículo 1º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, nace libre e igual a los otros hombres en dignidad y derechos, sean cuales fueren su raza, su pueblo, su religión y su historia.

Dicho esto, quien haya creído ver en mi artículo el más mínimo atisbo de catalanofobia, o lee con los prejuicios más que con sus ojos, o su comprensión lectora anda por debajo del mínimo. En cualquier caso, si tales interpretaciones han existido, son ajenas al espíritu de mi escrito y, por ello, trascienden la esfera de mis responsabilidades. Nada tengo que ver con ellas.

Finalmente, creo sinceramente que, más que cambiar una sola coma del artículo de la polémica, habría que leerlo con una mayor serenidad y sin tantos prejuicios. Comprendo que haya quien me afee hacer acusaciones sin tener las pruebas necesarias, pero, habiendo dejado claro esto desde el primer momento, díganme si el asunto de la orden de la Delegación de Turismo no es lo suficientemente grave como para hacerlo público y advertir de él a la afición taurina, ¿o es que hemos olvidado hasta dónde es capaz de llegar el antitaurinismo de estos señores?…

En fin, es una lástima que, entre malentendidos, se haya desvirtuado uno de los propósitos que guiaban mi escrito: sensibilizar a la afición catalana para que indagara en este asunto buscando su total esclarecimiento.

Espero que todo haya quedado suficientemente claro y que, ahora sí, se me haya interpretado como es debido.

 

Toros / FIGURA DEL TOREO

José Miguel Arroyo «Joselito»: «Yo dejé de torear porque me falló la bragueta»

«Pagué caro decirle a Chopera “mi miedo y mi hambre me los administro yo”. Tenía 17 años y era un irresponsable, pero no quería ser marioneta de nadie»

VIRGINIA RÓDENAS
Día 08/09/2011 – 06.19h

José Miguel Arroyo «Joselito»: «Yo dejé de torear porque me falló la bragueta»

MIGUEL BERROCAL

-Maestro, ¿cómo cambia una cornada el alma de un torero?

La primera, en mi caso, la precedió la inseguridad. ¿Cómo reaccionaría? Te da miedo, pero cuando vi que lo superaba me sentí muy orgulloso de poder volver a estar delante de un toro con naturalidad. Diría que reaccioné raro, porque en las dos primeras corridas tras la cornada iba muy bien, pero a la tercera y a la cuarta pesaba la herida.

-La que le pegó en el cuello aquel «Limonero» de Peñajara le cambió hasta el modo de torear.

-Sí, porque andaba buscando mi personalidad. Cuando dije que quería ser torero buscaba ser creativo, transmitir al público… Pero al empezar no podía esperar al toro que tenía en mente para la faena soñada y me hice un torero «bullidor». Tras la cornada, me serené y fui lo que realmente quería ser.

-¿Y qué ha hecho «Navegante» con José Tomás?

-Le ha reafirmado más en sus convicciones. Cuando reapareció en Valencia, y al iniciar la faena de muleta al segundo de su lote, le pegó un volteretón espeluznante. Parecía que quedaba parapléjico. Yo tengo la suerte de que Joaquín Ramos, que trabaja con él, estuvo conmigo toda la vida, y me contó que cuando fueron al hospital de noche, a hacerle una radiografía porque estaba hecho polvo, le preguntó: «Si veías al toro venir, ¿por qué no hiciste un gesto, un guiño?», y que él le contestó: «Si lo hago, no soy José Tomás».

-Y usted, maestro, como espectador ¿que sintió?

-Como torero, una envidia sana. Y admiración. Yo no sería capaz de hacer eso. Y un respeto por encima de lo normal porque sé el miedo que se pasa, lo que supone ver al toro venir, que no cambia de dirección, que tocas y no obedece, y quedarte impávido. ¡Pufff!

-Tampoco Joselito se quedó corto de valor.

-Pero conozco mis limitaciones, y creo que ahí me quitaría. De hecho, estaba en una grada, 14 filas más arriba, y pegué un salto. ¡Ay! Y él ni pestañeó.

-Como usted ante su primer arreón cuando Enrique Martín, director de la Escuela de Tauromaquia y que acabaría siendo su padre, le soltó el día de su inscripción: «Tú eres un sinvergüenza, y lo que no quieres es estudiar».

-Así fue la entradilla con él. Iba con mi padre biológico. Diez años tenía yo, y me dejó cortado. Tampoco quería estudiar mucho, pero esa no era la razón: había visto a un torero en la plaza y yo quería transmitir lo mismo. Fue un palo, pero nos lo daba a todos.

-Tampoco flaquea usted en dar «puyazos»: «Mi miedo y mi hambre me los administro yo», le soltó a Chopera, que pretendía su exclusividad.

-Lo pagué caro. Tenía 17 años y era un irresponsable (ríe), pero convencido de hacer lo que yo quisiera, sin ser marioneta de nadie. Siempre he vivido muy libre y a mi aire. Y he sido un tío inteligente, pues de haber sido un idiota habría quedado en el camino.

-Dejó de torear porque le falló la muñeca.

-No me falló la muñeca, ¡me falló la bragueta!, que no me daba ya de sí, y dije: «A mi casa». Empecé con mirada de tigre, y a punto de terminar era la de un gato michín. ¡A casa! Es más legal y más sincero contigo.

-No me creo que sienta nervios ante el micrófono.

-¡Que ha sido tremendo! (ríe). He hablado en público, en coloquios… Pero no me gusta criticar. Por eso pensé: pues hablaré de mis sentimientos, de lo que veo…

-¿Y cómo ve el futuro de la Fiesta?

-Con salud. Hay voces en contra y está muy bien que se expresen, pero con respeto. ¿Por qué he de aceptar que catorce escupan e insulten a 14.000 en Barcelona? En España vamos a la contra de todo: el mundo se globaliza, y aquí haciendo diecisiete Españas.

-¿Qué espera ver esta tarde en Valladolid?

-Me dijo un amigo, cuando el toro en Valencia le pegó el volteretón a Tomás, que se había jurado: «A este tío no vengo a verlo más, pero luego ¡me ha llenado tanto!». Yo voy a verlo a él, y a Manolo Sánchez y a Leandro, esperando un momento mágico. Es el sueño.

-¿Y por él compraría un bolígrafo a 2.500 euros con un par de entradas de regalo?

-Mi economía no me lo permite.

CyL

«Bienvenido seas, José Tomás»

El maestro de Galapagar aterriza en Valladolid con la ciudad desatada a la espera de otra gesta del torero del siglo

MARÍA ESPÁRRAGO / VALLADOLID
Día 08/09/2011

«Bienvenido seas, José Tomás»

f.h
Aficionados compran ayer entradas en las taquillas de la Plaza de Toros

«Emoción e inquietud» en las calles vallisoletanas ante la deseada visita del ciclón José Tomás. «Bienvenido sea», anunció ayer el alcalde Francisco León de la Riva como «buen aficionado taurino». Un fenómeno que se produce en torno al torero más esperado del cartel taurino de las Fiestas de Valladolid de este año. Muchos «tomistas», que acudieron ayer a la corrida de Enrique Ponce, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera, tenían ya «el hormigueo en el cuerpo» ante la inminente llegada de su ídolo. «Es el único que torea como lo hacían los grandes del toreo como Paquirri o Joselito», exclamaba Miguel Aparicio, de 70 años y que lleva presenciando corridas de toros desde los 8 años. Otros aficionados, como Miguel, consideraban en cambio «lamentable» que mucha gente vaya a la corrida solo por ver si «le pilla el toro».

Más allá de esta polémica, el furor por ver al maestro de Galapagar es lo que transmitieron otros «fans», como María Sierra, de 21 años, que declaró estar muy emocionada por ver por primera vez «cómo se acerca tanto al toro». También, otro aficionado esperaba ayer con ganas la corrida de JT porque «siempre lo ha hecho bien en Valladolid, aunque depende mucho del animal», aseguró.

Por otro lado, un matrimonio lamentó no haber conseguido entradas «por desgracia» y aseguraron que los precios están desbocados después de que hace unos años lo vieran en Madrid por solo 12 euros.

Decenas de personas que se agolpaban ayer en las taquillas de la Plaza de Toros hoy sólo podrán acercarse a los reventas que buscan sacar el máximo beneficio económico a las entradas el mismo día en el que se producirá el «triunfo redondo» que pretende llevar a cabo José Tomás en la tercera plaza en la que más ha toreado, detrás de Barcelona y Madrid. En concreto 17 veces han sido las actuaciones del diestro en el coso vallisoletano, con cinco salidas a hombros.

Por su parte, el gerente de la Asociación de Hosteleros de Valladolid, Óscar Zapico, aseguró a ABC que a pesar del tirón mediático del diestro, no se ha recaudado el millón y medio de euros que se esperaba con la venida de José Tomás. De forma que no se ha producido «nada extraordinario» en las pernoctaciones hoteleras, solo «de forma comedida porque mucha gente que acude a la corrida de toros a verlo come aquí y despúes de la corrida se va».

Toros

La ILP taurina consigue 300.000 firmas

La Federación de Entidades Taurinas de Cataluña lanza una nueva acción para alcanzar el medio millón necesario

MARÍA CASCALES / MADRID
Día 08/09/2011 – 20.38

El presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, Luis Gibert, presentó este jueves en la sala Bienvenida de la plaza de toros de Las Ventas la nueva acción que la federación pondrá en marcha para impulsar la recogida de firmas en la última fase previa a la presentación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), para declarar la Fiesta de los Toros Bien de Interés Cultural. La campaña de recogida de firmas, que comenzó a principios de temporada, ha conseguido reunir alrededor de 300.000 firmas, por lo que para que la iniciativa fuera admitida a trámite por el Congreso de los Diputados serían necesarias 200.000 más para llegar al medio millón necesario e incluso superar esa cifra para dejar un margen de error. Este reconocimiento supondría un gran impulso en la andadura hacia la UNESCO.

Gibert destacó el «enorme esfuerzo» que los Fedatarios han realizado durante todos estos meses y aseguró que «sin ellos nada de esto hubiera sido posible». Sin embargo, la falta de apoyo por parte de muchas peñas y asociaciones taurinas ha llevado a la federación a cambiar de estrategia y lanzar una importante campaña que involucra a los aficionados. El objetivo sigue siendo recoger el mayor número de firmas, pero en este caso todos los aficionados tendrán oportunidad de participar más directamente.

Distribuir los pliegos entre los aficionados

El presidente de la federación catalana ha calificado de «definitiva» esta acción que se basará principalmente en hacer llegar a todas las personas posibles un pliego con capacidad para diez firmas que podrán rellenar con las firmas de sus familiares y allegados. Los pliegos serán distribuidos por un lado, a través de un encarte en al menos dos periódicos de tirada nacional y por otro, en las principales ferias celebradas a lo largo de estos meses. La Feria de Otoño de Madrid y La Merced de Barcelona serán las dos citas en las que se hará el reparto más significativo, sin embargo, en otras como Sevilla, Albacete, Murcia, Logroño, Zaragoza y Valencia los asistentes tendrán también oportunidad de recoger este modelo reducido del formulario. En esta última fase de la campaña se repartirá un total de 200.000 pliegos. «Estaríamos hablando de la posibilidad de tener 2.000.000 de firmas», aseguró Luis Gibert.

Una vez cumplimentadas, las hojas de firmas tendrán que ser enviadas a la dirección especificada o entregadas en la plaza antes del día 12 de noviembre de este año, fecha que además coincide con la celebración del Congreso Internacional Toros, Cultura y Libertad, promovido por la misma federación catalana y a partir de la que se haría entrega al Congreso de los Diputados de las 500.000 firmas necesarias para que la ILP salga adelante.

Desde su inicio la campaña en favor de la ILP taurina ha contado con un importante grupo de Fedatarios que voluntariamente ha realizado una labor de recogida de firmas durante las ferias taurinas más importantes. Sin embargo, una campaña de tal envergadura se hace mucho más complicada sin contar con un apoyo económico considerable. «Los antitaurinos pagana 1 euro por cada firma recogida, están respaldados por las grandes compañías que fabrican alimentos para animales y eso hace las cosas más fáciles», apuntó Gibert.

A falta de menos de tres meses para que se haga efectiva la prohibición de los toros en Cataluña la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña con el respaldo de la Mesa del Toro trata de lograr ese medio millón de firmas que permitirían blindar la Fiesta. «Que los gobiernos municipales y autonómicos declaren la Fiesta Bien de Interés Cultura es importante pero lo realmente necesario es que exista una ley a nivel nacional, y para ello necesitamos la colaboración de todos los aficionados y amantes de la libertad», apuntó Gibert, y concluyó, «el aficionado tiene un único derecho que es el de comprar una entrada para ir a los toros y trabajar por la defensa de los toros, con todo esto queremos conseguir que en las escuelas algún día pueda estudiarse la cultura taurina como algo normal y con total libertad».

Sevilla

El juez cita como imputado mañana a Ortega Cano

El torero se vio emvuelto en un accidente de tráfico en el que murió el conductor del otro vehículo, Carlos Parra

abc / sevilla
Día 08/09/2011 – 14.25h 

El juez de Instrucción número 9 de Sevilla ha citado a declarar en calidad de imputado este viernes día 9 de septiembre, a partir de las 10,00 horas, al exmatador de toros y ganadero José Ortega Cano por el accidente de tráfico ocurrido el pasado mes de mayo en el que perdió la vida un vecino de Castilblanco de los Arroyos identificado como Carlos Parra, según han informado a Europa Press fuentes del caso.

Esta citación se produce después de que los abogados de la víctima, Andrés Avelino Romero y Luis Romero, solicitaran al juez instructor que, «a la vista de la mejoría física y psíquica» de José Ortega Cano, «puesta de manifiesto en las declaraciones realizadas por él en distintos medios de comunicación», éste fuera citado a declarar en calidad de imputado, lo que finalmente se producirá este mismo viernes.

De su lado, los letrados del exmatador de toros habían interesado que esta declaración se retrasase «al menos hasta finales de septiembre», ya que el extorero será intervenido quirúrgicamente de la pierna izquierda y del colon el próximo día 14 de septiembre como consecuencia del accidente de tráfico en el que perdió la vida Carlos Parra. Esta declaración se producirá después de que se haya conocido el informe pericial realizado por el Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (ERAT) de la Guardia Civil de Madrid, informe que achaca al ganadero una «distracción o desatención» en la conducción que le llevó a invadir el carril contrario e impactar contra el vehículo conducido por Carlos Parra, fallecido en el acto, todo ello posiblemente producido además por la ingesta de alcohol.

En el informe elevado al Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla, los agentes del Instituto Armado sostienen que el extorero, en el accidente ocurrido a finales del pasado mes de mayo en una carretera cercana a la localidad sevillana de Castilblanco de los Arroyos, invadió el carril contrario por una «distracción o desatención» en la conducción posiblemente provocada por la ingesta previa de alcohol. Al hilo de ello, los agentes del ERAT fijan en 125 kilómetros por hora la velocidad a la que circulaba José Ortega Cano en el momento exacto de la colisión, mientras que el vehículo de la víctima iba a 50 kilómetros por hora, todo ello en un informe que no precisa la velocidad a la que circulaban ambos en los momentos previos al accidente.

El juez cita a varios testigos

Hay que recordar que el análisis de la muestra de sangre extraída a José Ortega Cano tras el accidente de tráfico arrojó un resultado de 1,26 gramos de alcohol etílico por litro de sangre, cuando la tasa máxima permitida es de 0,50, con lo cual el exmatador de toros duplicaba y casi triplicaba lo permitido en el momento del accidente. Asimismo, y respecto al fallecido, el análisis realizado «no ha detectado presencia alguna de alcohol etílico ni de sustancias tóxicas o psicoactivas».

Asimismo, el próximo lunes están citados a declarar, como testigos, una persona que llamó al servicio de Emergencias 112 en los minutos previos al accidente asegurando que un vehículo como el conducido por el extorero le había adelantado a una velocidad «excesiva» saltándose para ello la línea continua, así como otro conductor que pudo ver cómo se produjo el siniestro.

El pasado mes de julio, una pareja de jóvenes que llamó al servicio de emergencias 112 en los minutos previos al accidente ratificaron ante el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla que alertaron sobre la «incorrecta» y «temeraria» conducción de Ortega Cano minutos antes del siniestro.

En su declaración, la pareja relató que circulaban en un vehículo delante del conducido por el exmatador de toros hasta que éste les adelantó en un paso de peatones con badén en el núcleo urbano de Burguillos, y que fue ella la que llamó al 112 para denunciar los hechos y dar cuenta de la matrícula «íntegra» del vehículo implicado, que posteriormente se pudo comprobar que coincidía con la del turismo del extorero. Tras ello, según subrayaron, el exdiestro circuló por el carril contrario «más de 100 metros» dentro del casco urbano y después se reincorporó a su carril hasta que en una curva «sin visibilidad» volvió a invadir el carril contrario, a lo que se añade, según ambos testigos, que «se pegaba y despegaba a los vehículos» que iban por delante suya.

CyL

La polémica sobre los toros llega hasta el Hay Festival de Segovia

Un centenar de artistas y autores de todo el mundo debatirán del 21 al 25 de septiembre

ABC / SEGOVIA
Día 08/09/2011

El «Hay Festival» de Segovia incorporará a su programa debates de actualidad en la sociedad española, desde los toros, con la participación del diestro Enrique Ponce; a los jóvenes, con el seleccionador de fútbol, Vicente del Bosque.

La que se ha concebido como la fiesta de la palabra, el pensamiento y el arte reunirá, entre el 21 y el 25 de septiembre próximos a más de un centenar de autores y artistas de todo el mundo en más de setenta eventos, desde lecturas a debates, talleres o exposiciones.

La directora del Hay Festival de Segovia, Sheila Chremaschi, ha definido el encuentro como el «Davos de la cultura» que este año aspira a convocar a líderes en sus campos, desde la filosofía, a la economía o el deporte, en un mundo cambiante y que actualmente presenta muchas incógnitas.

Así, por ejemplo, la profunda polémica de la tauromaquia entre defensores y detractores se sumergerá en un debate cultural inusual en el que contarán con la presencia del torero Enrique Ponce y el crítico taurino de ABC y escritor Andrés Amorós para tratar de llevar al público la experiencia personal de quién se enfrenta al toro en la plaza. Además el Hay también abordará otros aspectos cinematográficos, literarios, filosóficos e incluso económicos de la «fiesta nacional del toro» con el director de cine Agustín Díaz Yanes, el filósofo Francis Wolff, y la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente.

Contar historias, reflexionar sobre la sociedad a través de buenas conversaciones y en un lugar privilegiado como Segovia es el objetivo de este encuentro, del que también forman parte los periodistas y académicos Juan Luis Cebrián y Luis María Anson y los escritores Arturo Pérez Reverte, Javier Marías, miembros de la Real Academia Española de la Lengua, el periodista Iñaki Gabilondo y el humorista Antonio Fraguas «Forges».

Voces internacionales

Como aperitivo, el próximo 17 de septiembre, se celebrará el encuentro «Dos voces libres» con la intervención del el filósofo alemán Rüdiger Safranski, que hablará con el director de «El País», Javier Moreno. Posteriormente desfilarán el prestigioso economista e intelectual, miembro de la Cámara de los Lores, Meghnad Desai. El innovador arquitecto danés Bjarke Ingels, el historiador Paul Preston y escritores como Janne Teller, Michelle Paver, Tiffany Murray o Timothée de Fombelle.

En el campo de las artes visuales, se presentará «Los relojes», un audiovisual realizado por EFE TV a partir de fotografías, a ritmo de «La máquina de escribir», de Leroy Anderson. La pieza muestra singulares imágenes de políticos, deportistas, hombres de negocios, periodistas o cantantes consultando la hora, mientras que en otra ubicación el periódico local El Adelantado de Segovia, que cumple 110 años, ofrece una muestra de fotoperiodismo sobre la primera década del siglo XXI.

El programa también permitirá ver la obra invitada del artista Anselm Kiefer, una exposición del pintor Dis Berlin y los «Sueños compartidos», de los fotógrafos Gabriella Sancisi y Juan Valbuena, que toma el deporte como la referencia para mostrar y explorar las identidades de un grupo de jóvenes.

La exposición «Álbum Ilustrado Danés», mostrará la tradición, la evolución y el renacimiento de los libros ilustrados en Dinamarca, y la Asociación Norteamericana para la Promoción de la Madera presenta la obra «The American Tulipwood Bar», del arquitecto japonés Sou Fujimoto.

Homenaje a Tagore

Este festival de las ideas y la creación recordará este año al poeta indio Rabindranath Tagore en el 150 aniversario de su nacimiento, con la presencia de su biznieta, la actriz de Bollywood Sharmila Tagore. Junto a la escritora Sangeeta Datta, la actriz concebida como el símbolo sexual de India, recordará a su bisabuelo y Premio Nobel con el ex editor del diario Media, Shrish Chandra Jaswal; el cineasta Rituparno Ghosh y el escritor Upamanyu Chatterjee, analizando el momento cultural y económico por el que atraviesa el país asiático.

 
 

«Zotoluco», Macías y «El Payo» en Zacatecas

Corrida por el aniversario de la ciudad
08/09/2011

JUAN CARLOS ROMAN
Este día se dará la segunda corrida de la Feria taurina de Zacatecas, festejo por el aniversario de la fundación de la ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas, en la remozada y bella plaza de cantera rosa con un cartel muy rematado donde abrirá festejo el rejoneador Jorge Hernández Garate y a pie alternarán la primera figura de México Eulalio López “El Zotoluco”, el HIDROCALIDO Arturo Macías y el queretano Octavio García “El Payo”, quienes lidiarán un muy fina y bien presentada corrida de la ganadería de Santa Bárbara y un toro de Jesús Cabrera para el caballero en plaza.
Jorge Hernández Garate ha tenido ya la gratísima experiencia de estar por la Madre Patria, donde ha compartido conocimientos con Diego Ventura, por lo que se podrán constatar sus adelantos en el rejoneo. Hernández Garate es un valiente a caballo y gusta de dejarse llegar los astados a sus jacas toreras en cada tarde que actúa.
Eulalio López está convertido en un maestro del toreo, donde el gusto y reposo son la base de sus faenas, torero de gran poder que le hace lo que quiere a sus astados con el valor y mando de un torero maduro, técnico y sobre todo muy honrado en todos los ruedos donde está anunciado.
Mmuchos son ya los años que “El Zotoluco” ha cargado en sus espaldas con el peso de la fiesta y esta tarde tendrá a dos alternantes que buscan su sitio, por lo que vamos a ver qué sucede cuando el maestro Eulalio tenga capote y muleta en la única tarde que tiene firmada en esta Feria.
Arturo Macías está retomando el paso que le lleve de nueva cuenta a estar como el eje de la fiesta, su regreso de España y la nueva administración le han dado de nueva cuenta el hambre y la confianza que siempre demostró pero ahora con mucha más serenidad y cabeza fría en la arena. Arturo es torero valiente, de calidad y buscará en esta importante tercia salir a hombros como máximo triunfador, como así lo ha hecho en todas sus últimas actuaciones en una nueva etapa de su vida de torero que promete cosas a lo grande.
Luego de estar por cuatro días en el hospital los médicos le han autorizado a Octavio García el que pueda torear en Zacatecas. “El Payo” está en un momento muy interesante de su carrera, donde el toreo de solera fina es su mejor tarjeta de presentación y qué mejor que ante “El Zotoluco” y Macías logre el triunfo grande por la investidura que ambos tienen y también por la jerarquía de la plaza. Octavio está de vuelta y esperemos que se hable de tú con las musas del arte.
Los toros de Santa Bárbara se lidiarán en un promedio de 485 kilos, peso ideal para que tengan movilidad, y el escrupuloso ganadero don Javier Borrego Estrada ha seleccionado a los bureles para esta fecha con mucho cuidado, ojalá y que los pupilos del Sr. Borrego Estrada hagan el honor a los colores de su divisa.

“José Tomás no tiene nada que demostrar”: C. Rincón

Dijo que hasta la fecha ha tenido «mala suerte»
08/09/2011

VALLADOLID, España, (EFE)
El ex-matador y ganadero colombiano César Rincón, cuyos toros de El Torreón lidiará mañana en Valladolid José Tomás, confía en un rotundo triunfo del diestro madrileño, que aún “no ha roto” esta temporada pero que, a estas alturas, “no tiene qué demostrar nada”.
“No es un muchacho joven que tenga que estar demostrando cada día lo que es. Muy pocos toreros ha habido en la historia con tanta fuerza como él y más hoy día. Realmente ha hecho algo maravilloso”, comentó a Efe Rincón, que este año celebra dos décadas de sus cuatro memorables salidas a hombros en Las Ventas durante la temporada de 1991.
De la reciente reaparición de José Tomás, dijo que hasta la fecha ha tenido “mala suerte” aunque ha hecho cosas “muy importantes”, pero sí reconoce que necesita de un triunfo rotundo para “acallar rumores” y que sus seguidores vayan a la plaza “con más ánimo”.
Desde hace dos días, los corrales de la plaza de toros de Valladolid custodian ocho toros con el hierro de El Torreón, de diversos pelajes y sementales, que lidiarán mañana Manolo Sánchez -en su despedida de la afición de su ciudad natal-, José Tomás y Leandro, que reaparece después de un mes de parón por una lesión.
“Que un torero de la categoría de José Tomás pida tus toros supone un plus muy grande para la ganadería, pero asimismo una grandísima responsabilidad que es muy difícil asumir porque, aunque uno ponga mucho empeño y elija a los animales de mejor nota y reata, en la genética uno más uno no siempre suman dos. Esperemos que la lógica impere”, reflexionó el criador afincado en Extremadura.

Triunfaron

Castella y Perera
08/09/2011
Los diestros, el francés Sebastián Castella (d) y Miguel Ángel Perera salen a hombros tras la tercera corrida de la Feria de la Virgen de San Lorenzo (EFE)

VALLADOLID, (EFE)
Los diestros Sebastián Castella y Miguel Angel Perera, que han cortado tres orejas cada uno y han salido de la plaza en hombros, han sido los triunfadores de la tercera corrida de toros de la Feria de la Virgen de San Lorenzo, celebrada esta tarde en Valladolid (norte de España).

 
 TOROSDe Purísima y Oro

Pensar un rato largo

Por: José Antonio Luna

Fotos: Juan Ángel Sainos

Puebla, Pue., a 7 de septiembre de 2011.- Teto, mamón y, en el mejor de los casos, dogmático. De todo me han dicho porque soy de los que piensan que a la plaza no va uno a divertirse, sino a reflexionar. Es que afirmo que en la verdad de los toros, está, en parte, la verdad de la vida. Por eso, cuando las corridas se ven, sumergiéndose uno en sus profundidades, siempre nos dejan rumiando. En la del sábado pasado, en El Relicario, el rito fascinante y trágico, como siempre, nos permitió asomarnos a algunos misterios de la condición humana.

Por decir algo, una actuación de Uriel Moreno El Zapata deja en firme que la valentía, la perseverancia y el profesionalismo, al correr de los años, terminan por convertir a quien los profesa en el número uno. Él lo ha conseguido a cornadas y con un par. Carrera larga y difícil, que paso a paso lo convirtió en el diestro que actualmente más torea en nuestro país.

Luis Francisco Luna

Luis Francisco Luna, aspirante a novillero, con planta y actitud torera

La chicuelina de Uriel

La chicuelina de Uriel, ajustada y con los brazos muy abajo.

Según salta el naipe de la baraja, a la arena sale un toro cárdeno, cornalón y fuerte. Es, sin duda, el más grande del encierro. Con dos orejas cortadas en el que abrió plaza, va Uriel y, en su segundo turno, el aquí estoy lo declara con unas verónicas. Luego, lo banderillea con lucimiento. En el tercer par, ganándole la cara se entrega y sale victorioso. La faena de muleta esforzada a cada trazo dio comienzo con unos doblones barriendo la arena con el trapo y exprimió todos los pases que el animal traía adentro. Al verlo triunfar cada tarde, uno sabe que, tenaz, recio y varonil, ahora el hombre es la primera figura de México.

Por su parte, Mari Paz Vega nos enseñó que, a veces, las apariencias no engañan. Vino desganada. No desplegó el trapo ni para bordear por el litoral del cabo de Poca Esperanza. Al quinto de la tarde, con una cachaza de paga y vámonos, mandó al subalterno Sergio González a que se afanara con todo el quehacer. Por si eso fuera poco, a la hora de la pica se hizo ojo de hormiga con el de a caballo, aunque suponemos que había órdenes precisas. La cosa se puso de oferta: ocho puyazos por el precio de uno. Por supuesto, del peto el toro salió muerto en pie. Al final, con la sarga conmovió a los más simples.

El Zapata

El pase de pecho de El Zapata al bellísimo cárdeno, rematando la tanda

Jesús Luján

Jesús Luján mostró arte y valentía

No me voy a ensañar con él, porque es mi amigo y porque un día vamos a escribir una novela juntos. Así que, aunque sea costumbre de este columnista tirarle a lo que se mueve, hoy no me rasgaré las vestiduras, precisamente, porque él no se mueve, clavando las zapatillas en la arena, cuando se trata de aguantar el violento vendaval que es la acometida de un toro bravo. Aunque el sábado se haya equivocado, Jesús Luján es un torero y como tal, un héroe solitario y éste, es de los que siempre dejan algo y uno no se va de la plaza como si no se hubiera visto nada. Me estremecí en los adentros y lamenté por él, que perdiera la papeleta.

Finalmente, de luna a luna, Luis Francisco, aspirante a novillero -en Puebla, los empresarios están poniendo de moda que abra los festejos un aprendiz- por los lazos que nos unen, lo que hizo en el ruedo me empañó los cristales de los anteojos. De rodillas frente a la puerta de toriles recibiendo a portagayola o con alguno que otro derechazo y natural muy bueno entreverado en el manojo, estaba manifestándome que durante la niñez y la adolescencia, en silencio, musitó soñando despierto algunos conceptos: Ser gente, poder con el toro, valor, temple, sitio, dignidad, plantar cara, y vergüenza torera, entre otras cosas que habrá oído de mi boca y que sin darme cuenta se le metieron en las venas. Por todo ello, no sé si me he explicado, una corrida, más que divertir, a mí, me deja para pensar un rato largo.

Jesús Luján

El farol de rodillas de Jesús Luján, de mucho compromiso

Mari Paz Vega

Mari Paz Vega le enseña al de San Mateo la ruta de la embestida

Mari Paz Vega

¡Olé de tu gracia, guapa!

redaccion@mirada-regional.com

 

DE SOL Y SOMBRA

Torear entre Líneas y Los Pachucos – Jueves con El Bardo de la Taurina.

Campero a la Verónica en la Plaza México.

La novillada de Piedras Negras del sábado pasado y el septiembre zacatecano nos traen dos nuevos obsequios desde el arcano taurino de nuestro personalísimo columnista en un nuevo desahogo bardiano.

Por: El Bardo de la Taurina.

I. TOREAR ENTRE LÍNEAS.

Y como voy a rematar hablando de Jerez, viene oportuno referirme a que el sábado pasado salió en Tlalpan un novillo ‘piedranegrino’ bautizado con el nombre de “Jerezano” y que fue lidiado por un novillero interesantísimo al que hay que analizar y comprender entre líneas, se llama Paulo Campero.

De él, por principio de cuentas, habría que decir que inexplicablemente anda como aquello que dijera el maestro Agustín Lara: ‘Tu cuerpo del mar juguete, nave al garete’ esto, en el doble filo de la navaja, pues al carecer de apoderado también carece de rumbo, lo que suple con un corazón más grande que la Plaza México.

¿Pero por qué ocuparme singularmente de Paulo Campero habiendo tantos novilleros? pues porque Campero es algo muy diferente al común denominador de la fiesta, esto incluyendo matadores de cualquier monta y aquí cabe subrayar que ello se debe a que el susodicho es un ¡Torero!

Que más allá de lo cascabelero de su juventud, posee la esencia del arte ‘retro’ y es ahí donde radica su mayor  virtud en devolverle a la fiesta el lirismo de ‘La Época de oro’ y es que este chaval es compendio fresco de esa añoranza, que con él retorna en las alas del tiempo, aquel cuando el toreo se perfumaba con aroma a embrujo, por eso es que éste ¡Torero! está para decantarse en el alabastro de los encantos.

¡Y eso que Paulo con su lidiar apenas va camino a la ermita! como dijera ‘Juncal’ al paso, porque ‘Las prisas son pa’ los delincuentes y pa’ los malos toreros’ y éste es un ¡Torero! que más allá de su espontaneidad, todos los atardeceres ‘dice algo’ y hasta mucho (jamás se va inadvertido) aparte de jugársela en lid de valor sereno y cabal honradez y por eso tiene para andar y sorprender en todas las plazas.

¿Qué aún es un diamante en bruto? ¡Claro que sí! pero también es una luz que cuando la fortuna le sonría, va a iluminar los alberos y ante esto pues sin duda que estamos frente a un ‘emisario’ que nos invita a ver el otro lado de la fiesta, donde al calor de la pasión en acrisolada entrega, reviven las suertes, las estampas, la perchas, las actitudes de quienes dentro de un terno de luces han llevado y llevan ¡Un Torero!

II . LOS PACHUCOS.

Esa dama de la tauromaquia que engalana su alma con aroma a jazmines y que en la belleza y el aroma de su esencia jerezana encuentra el desborde a su pasión por la Fiesta Brava, responde al nombre de Doña Ofelia Reveles Román y sea dicho es gente del periodismo y señora de letras finas que se convierten en poesía, hasta llegar a la autoría de un pasodoble llamado “El Kacho”.

Amén de tener por acervo la cultura y las remembranzas, Doña Ofelia nos regala aquella que se vivió en el Jerez Zacatecano en el año de 1947 durante la Feria de la Virgen de la Soledad. Que en realidad era un ‘Novenario’ que arrancaba a tambor batiente y que dio paso al Mano a Mano que protagonizaron ‘El Compadre’ Silverio Pérez y Carlos Vera “Cañitas”, donde el ‘Monarca del Trincherazo’ saco el ‘colmillo’ y brindó a la taurinísima Porra del Coso. Como “Negus” andaba de vena se dio a bordarle un faenón a un toro de aquella brava ganadería de “El Saucillo”, el juez obediente de la democracia y enloquecido por las brasas del “Silverismo” entregó las peludas y el rabo.

Nos platica la Dama Ofelia, que al momento en que Silverio se acerca a la porra, un pinturero personaje al que mentaban “Pitacocha” le devolvió la montera repleta de “pachucos” que así llamaban por aquellos lares a los pedazos de billetes de los recién estrenados pesos coloraditos que sustituyeron a las monedas de plata 0.720 y como no había morralla pa’dar cambio, pues los lugareños partían los billetes por la mitad a manera de ‘tostones’ y hasta en cuatro pedacitos cual ‘pesetas’.

Sin duda que con el asombro la mandíbula prominente del ‘Compadre’ le ha de ver crecido hasta la risa y sigue el anecdotario cuando la maestra Reveles Román agrega que esa tarde ‘El Tormento de las Mujeres’ fue llevado en hombros hasta el jardín principal donde en su honor la Banda de Música se guardo la Marcha “Zacatecas” y arrancó la tertulia dominguera con el popular pasodoble “Silverio”.

Twitter: @BardoTaurina.

 

Feria Virgen de San Lorenzo

El vallisoletano cortó dos orejas de un buen toro de El Torreón y el de Galapagar marró con el acero el triunfo

Por Manuel Illana

Manolo Sánchez resultó ovacionado en la tarde en la que se despidió de su tierra.

Reapareció Leandro tras su lesión en el nervio cubital de la mano izquierda y lo hizo abriendo la puerta grande de la plaza de toros del Paseo de Zorrilla. El vallisoletano desorejó al buen toro de El Torreón que hizo tercero. El astado de César Rincón embistió con vibración y transmisión y Leandro se lo sacó con torería a los medios para después realizar una faena importante en una labor de gran firmeza, entrega, verdad y dominio. Tras un final por manoletinas, se tiró a matar de verdad saliendo de la suerte con la taleguilla desgarrada.

Su segundo se lo brindó a Manolo Sánchez en un bonito gesto lleno de compañerismo y respeto. El de El Torreón tuvo empuje y emoción en el último tercio y ante él Leandro logró buenos pasajes pero la faena no terminó de romper.

José Tomás recibió a su primero a pies juntos con lances a la verónica muy despaciosos rematados de buena media. Abierto el compás realizó un ceñido quite por chicuelinas en los mismos medios de la plaza. Brindó la faena a su veedor, Joaquín Ramos. En el inicio de faena por estatuarios el madrileño resultó arrollado por el toro tras golpearle con una de las patas traseras aunque sin consecuencias. Las primeras series sobre el lado derecho lo llevó enganchado, con mucho temple y afianzando a un animal noble y con calidad pero flojo. La faena fue creciendo en intensidad sobre todo con la mano izquierda con la que toreó con más pureza y profundidad en un par de series rematadas de un afarolado y el de pecho. Tras un primer pinchazo finalizó por manoletinas que volvieron a encender al público. Otro pinchazo dejó su faena en una ovación.

Su segundo fue un toro que tuvo movilidad pero fue protestón. El de Galapagar lo intentó por ambos pitones pero cuando obligó al toro éste resultó violento. Con la izquierda la faena tampoco rompió. Mató de estocada entera.

Abrió plaza Manolo Sánchez, obligado a saludar tras romper el paseíllo en la tarde en la que se despide de su afición. Brindó el vallisoletano al público una faena templada ante un toro que se quedaba corto y acusó cierta falta de fuerzas. Logró muletazos sueltos dentro de un conjunto que no prendió frente a un astado que acabó defendiéndose. La mala suerte acompañó a Manolo Sánchez en su despedida de Valladolid. El vallisoletano quiso en todo momento pero el de El Torreón no se lo permitió. Por encima Manolo Sánchez, que se justificó en todo momento, finiquitando su labor de buena estocada.

Valladolid, jueves 8 de septiembre de 2011. Toros de El Torreón, bien presentados, de juego desigual. Destacó el tercero, bueno, premiado con la vuelta al ruedo. MANOLO SÁNCHEZ: Silencio y ovación con saludos tras aviso; JOSÉ TOMÁS; Ovación con saludos tras aviso y ovación con saludos; LEANDRO: Dos orejas y ovación. Entrada: No hay billetes.

Lidió seis toros de Cuvillo, regaló un sobrero de Juan Pedro y ofreció toda una exhibición de toreo en los tres tercios

Por Redacción APLAUSOS

Miguel Ángel Perera ha cortado diez orejas y un rabo en su encerrona de esta tarde en Almendralejo.

El primer trofeo llegó ante el que abrió plaza, con el que lució de capote en un quite por tafalleras en los medios para después iniciar por alto sin enmendar la planta. La faena fue de más a menos y a pesar de dos pinchazos obtuvo un trofeo.

Con el que hizo segundo se mostró variado con el capote quitando por delantales. La faena de muleta tuvo la virtud del temple frente a un toro noble pero sin transmisión. Un final encimista, acortando las distancias en varios circulares invertidos sin mover los talones, dio paso a una estocada caída y el segundo premio de la tarde.

Dos orejas cortó del que hizo tercero, un toro que embistió con poca clase al principio pero que poco a poco el extremeño fue metiendo en la muleta. Labor de mucha capacidad, solvencia y firmeza frente a un toro con genio. Destacaron una serie en redondo y sobre todo, una tanda al natural por donde llevó al toro templado y largo. Mató de media estocada.

Otra oreja sumó del cuarto, al que recibió de rodillas en el tercio para más tarde realizar un vistoso quite por tafalleras y caleserinas. Inició la faena de rodillas en el tercio tras brindar la faena al Presidente de la Junta de Extremadura. Perera se mostró sobrado y fácil ante un toro incierto de Cuvillo. Los mejores pasajes llegaron sobre el pitón izquierdo toreando con suavidad y buen trazo. Mató de estocada tras pinchazo.

El quinto fue un gran toro de Cuvillo al que Perera cortó un apéndice. El ejemplar de Cuvillo fue bravo, con clase y buen fondo. Comenzó con pases cambiados por la espalda para más tarde torear a placer en una labor larga y completa sobre ambos pitones que remató mal con los aceros.

Otras dos orejas cortó del sexto de la tarde, un toro al que terminó pudiendo en una labor de gran entrega y firmeza, como la realizada al sobrero de Juan Pedro Domecq que hizo séptimo y que regaló, con el que volvió a entregarse en todos los tercios en una actuación histórica para su carrera.

Almendralejo, jueves 8 de septiembre de 2011. Toros de Núñez del Cuvillo, de notable juego. «Juguetón, número 3, colorado, premiado con la vuelta al ruedo. Un sobrero de regalo (7º) de Juan Pedro Domecq. MIGUEL ÁNGEL PERERA, como único espada: Oreja, oreja, dos orejas, oreja, oreja, dos orejas y dos orejas y rabo. Entrada: Casi tres cuartos.

Este sábado

Por Redacción APLAUSOS

Serafín Marín sustituirá al convaleciente Morenito de Aranda el próximo sábado 10 de septiembre en la plaza de toros de Navaluenga (Ávila), donde compartirá cartel con David Mora e Iván Fandiño en la lidia de un encierro de Garzón.

Palomo Linares se recupera en casa

Por Redacción APLAUSOS

Tras sufrir un infarto el pasado domingo y haber pasado tres días en la clínica Zarzuela, Palomo Linares ya ha recibido el alta y se recupera en su casa.

Palomo Linares, ingresado tras sufrir un infarto

El pasado domingo Palomo Linares sufrió un infarto que le provocó su ingreso de urgencia en la clínica La Zarzuela de Madrid y que le obligó a pasar por quirófano el lunes y ser operado para colocarle un “stent” en una arteria del corazón donde ya tenía otro de 2007.

El programa “Corazón de…” de TVE, comentaba el miércoles que el diestro, que había sido ya dado de alta después de pasar dos días en la UCI, confirmaba que se encontraba cansado por la operación, pero que “todo ha salido bien, gracias a Dios”.

Se trata de la cuarta vez en los últimos años que Palomo Linares sufre un problema de salud de este tipo. En 2007 sufrió tres infartos, aunque éste último parece haber sido el más grave.

NAVEGANDO POR LA RED

Última actualización 07/09/2011@12:27:29 GMT+1
 
 

Desde el Sur

Hay algo de culpa en las ganaderías elegidas, hay algo de verdad en lo de no estar al cien por cien tras una cornada tan grave y puede haber algo de mala gestión…

Falta muy poco para que Barcelona celebre su última corrida -si nadie lo remedia- en la histórica Plaza Monumental. Falta, pues, muy poco para la última actuación de José Tomás en su vuelta a los ruedos de 2011.

De forma rápida y fácil se puede hacer balance de las contadas actuaciones del torero, porque se resumen en dos: movimiento mediático al más alto nivel y una “orejita” por tarde. Maticemos. Cierto es que las plazas donde ha actuado se llenaron, pero no es menos cierto que -me cuenta mi operador de cámara Eduardo Montes- conforme transcurrían sus actuaciones con tan pobre resultado mermaba la asistencia de cámaras de televisión. Lo he notado yo mismo, y es que cada vez que actuaba Tomás mis compañeros de informativos me traían loco pidiéndome piezas e imágenes… y en las últimas corridas, no tanto.

Los más acérrimos seguidores del diestro culpan del tono gris de su reaparición a los toros, a su mal juego. Otros a la gestión de su apoderado, Salvador Boix, por no hacerle las cosas bien… algunos hablan de que después de una cornada tan grave no es el mismo. Lo cierto es que todas o casi todas las tardes la Puerta Grande era para sus compañeros de cartel. Unos hablan de la gran equivocación del diestro de enemistarse con la Casa Cuvillo y no les falta razón (léase Linares, al día siguiente de la de José Tomas se lidió una gran corrida de Cuvillo con toro de vuelta al ruedo y léase también Goyesca de Ronda, una de Cuvillo para el recuerdo). Podríamos decir que entre todos la mataron y ella sola se murió. Hay algo de culpa en las ganaderías elegidas, hay algo de verdad en lo de no estar al cien por cien tras una cornada tan grave y puede haber algo de mala gestión. Necesitamos a José Tomás, al matador del año 1999, al de los toques suaves y el temple exquisito, al de la personalidad estática, al TORERO. Lo necesitamos en las principales ferias, con el toro, rivalizando con las figuras… y con buen rollo con Cuvillo… ¿o no?

Rueda de prensa en Las Ventas

Todavía faltan firmas para lograr las 500.000 necesarias para poder tramitar la Iniciativa de declarar los toros BIC

Por Redacción APLAUSOS

Este mediodía ha tenido lugar en la Sala Antonio Bienvenida de la plaza de toros de Las Ventas una rueda de prensa convocada por la Federación de Entidades Taurinas de Catalunya, entidad promotora de la ILP Taurina. El presidente de la Federación, Luis Gibert, ha expuesto que la Comisión Promotora de la Iniciativa va a emprender una serie de acciones definitivas a partir de la segunda quincena de septiembre. Las mismas, deben servir para garantizar la consecución de las 500.000 firmas necesarias que se deben presentar ante el Congreso de los Diputados.

Según ha informado Gibert, tras constatar que las peñas y clubes taurinos, en los que se había depositado la mayor esperanza, no han respondido, salvo excepciones, a lo que se esperaba de ellos, las acciones van a estar dirigidas al aficionado en general, quien es el que está actuando hasta ahora a mayor nivel y con resultados más notorios.

Contando como principales baluartes la próxima feria de La Merced de Barcelona y la Feria de Otoño de Madrid, se colocarán un total de 60.000 pliegos que se depositarán en cada localidad de la plaza. Estos pliegos tendrán la particularidad de que sólo contienen espacios para 10 firmas, por lo que rellenarlo será una tarea a priori sencilla. Después, tal y como se explicará en la hoja de instrucciones adjunta, podrá depositar el pliego en la misma plaza o mandarlo por correo a la dirección que también se especificará en las instrucciones.

Lo mismo se repetirá en otras plazas que celebren feria en estas fechas. Dependiendo de los plazos marcados por el Congreso, pensamos estar presentes en Sevilla, Albacete, Murcia, Logroño, Zaragoza y Valencia.

Un pliego de las mismas características se encontrará en un encarte los lectores de algunos diarios que se han caracterizado por su posición favorable a la Fiesta de Los Toros. También podrán ser rellenados y mandados a la dirección indicada. En total, se repartirán 200.000 pliegos, lo que supone la posibilidad de obtener 2.000.000 de firmas.

Todo lo anterior tiene como objetivo que el próximo día 12 de noviembre, fecha en la que se celebrará el Congreso Internacional Toros, Cultura y Libertad -organizado por la Federación- pueda hacer entrega en el Congreso de los Diputados de las 500.000 firmas que se necesitan para que la Iniciativa pase a trámite.

Feria del Arroz

Manuel Lupi será el sustituto de Noelia Mota en el festejo de rejones que se celebrará el domingo por la mañana en Arles. Lupi ha sido el reciente triunfado de otra gran plaza francesa, Dax, y compartirá cartel en la Feria del Arroz con Joao Moura y Manuel Manzanares ante toros de Martelilla.

 

 

CALASPARRA Cornada de ocho centímetros

Daniel Morales, herido en la bolsa escrotal

GUILLERMO LORENTE

Calasparra (Murcia). Daniel Morales sufre una cornada de ocho centímetros en la bolsa testicular, según reza el parte médico: ‘Con extrusión del testículo derecho’. El novillero fue prendido por el novillo mientras comenzaba una tanda por el pitón derecho y resultó volteado de manera espectacular. Morales pasó a la enfermería, donde fue intervenido por el Doctor Ricardo Robles y fue trasladado al hospital de Caravaca de la Cruz.

Plaza de toros de Calasparra (Murcia). Novillos de El Cubo de juego desigual. Destacó el 5º. Daniel Morales, herido; Rafael Cerro, ovación, leves pitos y silencio tras aviso y Raúl Rivera, silencio y oreja.

PARTE MÉDICO: Herida por asta de toro en la zona testicular de ocho centímetros con extrusión del testículo derecho, intervenido en la enfermería de la plaza y trasladado al hospital de Caravaca de la Cruz. Pronóstico leve salvo complicaciones. Doctor Ricardo Robles.

ALBACETE Juan Luis Rodríguez, oreja

Sergio Serrano, tercera puerta grande en tres años

Publicación: 08/09/2011 (18:42)

http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=http%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fmundotorocom&layout=button_count&show_faces=false&width=450&action=like&font=verdana&colorscheme=light&height=21

CARLOS GUTIÉRREZ

Albacete (España). Con casi media plaza, Segio Serrano  Antón  ha conseguido abrir la puerta grande de Albacete tras cortar una oreja de cada toro. Antón Cortés ha escuchado palmas en el toro que abría plaza y Juan Luis Rodríguez cortó una  oreja en la primera de la Feria de La Virgen de Los Llanos de Albacete.

Antón Cortés ha completado una labor larga y tesonera con el que abría plaza, un ejemplar muy serio de presencia, que no se ha empleado en las telas aunque ha tenido cierta bondad. Los mejores momentos han sido sobre el pitón derecho. Con pinchazo y estocada, palmas. El cuarto no ha tenido ninguna voluntad de seguir las telas; por el izquierdo no ha querido tragarse ni uno y por el derecho ha calamocheado y se ha parado en mitad de la suerte, alternativamente. Voluntad y empeño es lo único que ha podido destacar de la labor de Cortés, al margen de un buen toreo con el capote. Ha matado de estocada y un descabello, para división de opiniones.

Juan Luis Rodríguez ha conseguido grandes naturales con un toro de excelente condición aunque poco vigor, que ha tenido mejor voluntad de lo que le han permitido sus fuerzas. Con el capote destacaron dos quites por verónicas y por delantales, templados y mecidos. La faena ha ido de menos a más hasta que el temple ha permitido poder alargar los muletazos y bajar la mano. De haber tenido mayor transmisión el buen toro de Martelilla, la buena estocada hubiera supuesto más que la merecida oreja.

El quinto ha sido un marmolillo al que no le valían ni los medios pases. Al alargar la faena ha sonado un aviso cuando el toro se echaba, después de pinchazo y estocada. Ovación.

Sergio Serrano, con el castaño chorreao tercero, dócil pero sin clase, ha completado una labor de más cantidad que calidad, por que su oponente siempre salía de la suerte con la cara alta y un tanto desentendido. Con un pinchazo y buena estocada, ha cortado una oreja. Se ganó la puerta grande con una faena de mucho coraje, firmeza, valor e inteligencia, ante un toro al que dejó prácticamente sin picar y que desarrolló busquedad y unas embestidas más violentas que entregadas. Sin duda, el conjunto de su actuación, rubricado con pinchazo  y estocada, merecía la salida por la puerta grande. A pesar de lo poco que torea, es el tercer año consecutivo que lo consigue. Oreja con fuerte petición de la segunda.

Plaza de toros de Albacete. Primera de la Feria de La Virgen de Los Llanos. Casi media plaza. Toros de Martelilla. Antón Cortés, palmas y división; Juan Luis Rodríguez, oreja y ovación y Sergio Serrano, oreja y oreja.

ALMENDRALEJO Regaló el sobrero que hizo séptimo

Perera, diez orejas diez…y rabo

MUNDOTORO

Almendralejo (España). Miguel Ángel Perera ha cortado diez orejas y un rabo en su encerrona con seis toros de Núñez del Cuvillo y un sobrero de regalo de Juan Pedro Domecq, premiado con la vuelta al ruedo, en la plaza de toros de Almendralejo. En todos los toros cortó orejas. El coso registró casi lleno.

Recibió al toro muy templado con el capote y estuvo variado a lo largo de la lidia en quites. El temple sobre la mano diestra fue fundamental para someterlo y acabar acortando distancias, ya que el pitón izquierdo fue nulo. Con pinchazo y estocada cortó una oreja.

Inició la faena al segundo doblándose para que rompiese hacia adelante. Con la mano izquierda, por donde al final lo sometió, empezó la faena a tomar vuelo y el final de faena en terrenos del toro puso la plaza en pie. Tras estocada desprendida, paseó la segunda oreja ante una clamorosa vuelta al ruedo.

Al tercero lo recibió con un farol de rodillas. El genio del toro descompuso el inicio del trasteo, por lo que Perera tuvo que tirar siempre del toro sin que le llegase a tocar la muleta. Solventó las complicaciones y la palza le otorgó las dos orejas.

Al cuarto toro le recetó un variado y vistoso quite en los mismos medios, por tafalleras y caleserinas. De nuevo la cabeza le funcionó bien y pudo con un toro nada fácil al que había que esperar con la muleta en la cara. Un pinchazo le privó de un trofeo mayor que la oreja que cortó.

El inicio de faena al quinto fue marca de la casa con tres pases cambiados por la espalda. El cúlmen fue el toreo al natural, de trazo eterno y gran profundidad. Fue una faena completa y compacta que remató con bernadinas. La espada le privó de las dos orejas, pero fue premiado con una.

En el sexto salió a hacer un quite el sobresaliente Gómez Escorial. Fue el toro de menos clase que a base de temple, cuando nadie lo pensaba, brotaron dos series por ambos pitones que hicieron de nuevo rugir la plaza. se acobardó el toro ante el mando que le imponían y se aculó en tablas, lo que dificultó que lo matara, pero estuvo hábil y cortó dos orejas.

No conforme con ocho orejas, el extremeño regaló el sobrero, un toro de Juan Pedro Domecq, premiado con la vuelta al ruedo, al que quitó por tapatías y banderilleó. Con la muleta se enroscó el toro hasta los límites y al natural lo exprimió de uno en uno. Tras un gran fin de faena y un estoconazo en que el toro rodó en segundos, paseó el rabo que cortó con el cantaor Miguel de Tena, que le cantó repetidas veces a lo largo de la tarde. la salida en hombros rozó la apoteosis.

Plaza de toros de Almendralejo. Casi lleno. Toros de Núñez del Cuvillo, de buen juego, destacando el quinto y el séptimo, un sobrero de regalo de Juan Pedro Domecq premiado con la vuelta al ruedo. Miguel Ángel Perera, oreja, oreja, dos orejas, oreja, oreja, dos orejas y dos orejas y rabo.

 

OTROS FESTEJOS Triunfa con Marco en Santoña

El Cid, rabo de un toro de vuelta al ruedo

MUNDOTORO

Madrid (España). Éste es el resultado de otros festejos celebrados el día de hoy:

CORRIDAS DE TOROS:

Santoña (Cantabria). Toros de La Gloria, 5º premiado con la vuelta al ruedo. Paquirri, ovación, ovación y una oreja en el sobrero de regalo; Francisco Marco, dos orejas y ovación y El Cid, dos orejas y rabo y ovación.

Béjar (Salamanca). Toros de El Vellosino. López Chaves, silencio y oreja; Serafín Marín, oreja y dos orejas y David Mora, silencio y dos orejas.

Barbastro (Huesca). Toros de Juan Manuel Criado. El Fandi, oreja y ovación; Sergio Aguilar, ovación y oreja y Daniel Luque, dos orejas y oreja.

Navaluenga (Ávila). Toros de Luis Algarra, 2º y 5º premiados con la vuelta al ruedo. El Cordobés, oreja y ovación; César Jiménez, dos orejas y rabo y dos orejas y Rubén Pinar, ovación y dos orejas. 

NOVILLADAS CON PICADORES:

Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real). Novillos de Torrehandilla, 2º premiado con la vuelta al ruedo. Gómez del Pilar, palmas y dos orejas y rabo; Emilio Huertas, dos orejas y rabo y oreja y Fernando Lomeña, palmas y una oreja tras aviso.

Ampuero (Cantabria).
Novillos de Valdefresno. Félix de Castro, silencio y cogido y Damián Castaño, dos orejas y silencio.

Navamorcuende (Toledo). Novillos de El Collado. El rejoneador Rubén Sánchez, dos orejas; Jesús Fernández, oreja y dos orejas y Pablo Belando, silencio y pitos.

FESTEJOS DE REJONES:

Saldaña (Palencia).Astados de Los Bayones. Juan Manuel Cordero, dos orejas y oreja; Joao Telles, oreja y dos orejas y Héctor Barcenilla, dos orejas y una oreja.

Utrillas (Teruel).
Novillos de Benítez Cubero. Noelia Mota, dos orejas y dos orejas y rabo y Óscar Mota, dos orejas y dos orejas y rabo.

Ampudia (Palencia). Astados de La Cigoñera. Mario Pérez Langa, dos orejas; Pascual Pereira, dos orejas y dos orejas por colleras. 

Peralta (Navarra). Novillos de Pilar y Tomás Entero. Sergio Blasco, silencio y silencio; Ángel Puerta, oreja y oreja.  

Higuera de Dueñas (Ávila). Novillos de Valdeolivas. Iván Abasolo, oreja y silencio; Jesús Duque, silencio y dos orejas; Pablo Santana, oreja y silencio. 

Ateca (Zaragoza). Novillos de Hermanos Peralta. La rejoneadora Lea Vicens, oreja y dos orejas; el novillero Santiago Esplá, dos orejas y vuelta al ruedo.  

FESTIVALES:

Pepino (Toledo). Novillos de José Manuel Escolar. Niño de la Taurina, oreja; Fernando Cruz, dos orejas y Manuel de Antonia, oreja.

Castuera (Badajoz). Novillos de Santa Teresa y uno de El Quintanar, 3º, premiado con la vuelta al ruedo. Los rejoneadores Tomás Pinto, ovación; Sánchez de Vega, oreja; Ana Rita, dos orejas y rabo; Los matadores de toros Martín Quintana, dos orejas y rabo; Julio Parejo, ovación y el novillero Emilio Martín, ovación
 

UTRERA Enrique Ponce desorejó al cuarto

Puerta Grande para Ponce y Cayetano

EMILIO TRIGO

Utrera (Sevilla). Enrique Ponce y Cayetano salieron en hombros del festejo celebrado hoy en Utrera. Por su parte, el torero local Luis Vilches cortó un trofeo del quinto de la tarde. En tarde sofocante de calor, se lidiaron toros de la ganadería de Murube, remendado por un toro de Hnos. Sampedro, que a la postre fue el de mejor condición del encierro.  Los toros de Murube, de justa presentación y fuerza, resultaron nobles aunque de escasa emoción y fuerza.

Enrique Ponce cortó dos orejas al cuarto de la tarde. Un toro de Hnos. Sampedro que remendó el encierro de Murube.  Ponce estuvo ‘en catedrático’ y elaboró una faena de mucha cadencia ante un toro al que tuvo que no podía obligar, puesto que flojeaba también un poco. Supo encontrar el punto exacto y el temple oportuno para que la faena cogiese rotundidad. Nada pudo hacer ante el primero de la tarde. Un toro que blandeó desde su salida hasta ser protestado. Estuvo correcto ante un toro con buena condición pero sin fuerza alguna.

Luis Vilches pudo resarcirse en su segundo, un toro que ofreció más juego y el local lo supo aprovechar. Hubo lances estéticos ya en el saludo de capa y la faena de muleta se caracterizó por la firmeza y la ligazón en las tandas, más rotundas por el pitón derecho. Resultó una faena notable con un toro que humilló. El triunfo grande lo emborronó con los aceros, de ahí la única oreja. Con el segundo puso sabor con unos primeros lances a la verónica, pero hasta ahí. También blandeó mucho y aunque el utreriano dejó constancia de su concepto y la expresión en sus muletazos, resultó una faena sin material para que llegase a los tendidos, debido a la incapacidad del astado.

Cayetano ralló a buena altura durante toda la tarde. Pechó con el toro de más posibilidades hasta el momento de los tres primeros lidiados de Murube. Recibió con un estético saludo capotero al tercero que también tuvo las fuerzas justas y no humilló durante la faena de muleta, tras protagonizar un tercio de varas de puro trámite. La faena fue cogiendo vuelo pero por la capacidad del torero, que estuvo reposado y con suavidad ante un toro que tuvo como mayor virtud la movilidad. Con su segundo, estuvo también suave, consintiendo mucho al toro puesto que estuvo falto de poder también, con las fuerzas justas pero con nobleza.

Plaza de Toros de Utrera. Más de media entrada. Toros de Murube, justos de fuerza. 4º de Hnos. Sampedro. Enrique Ponce, silencio y dos orejas; Luis Vilches, silencio y oreja y Cayetano, oreja y oreja.

NOTICIAS Tras la rueda de prensa celebrada

La Comisión Promotora de la ILP emprende más acciones para conseguir firmas

DAVID GUILLÉN

Madrid (España). Este mediodía ha tenido lugar en la Sala Antonio Bienvenida de la plaza de toros de Las Ventas, una importante rueda de prensa de la Comisión Promotora de la ILP Taurina. El presidente de La Federación de Entidades Taurinas de Catalunya, (Comisión Promotora) D. Luis Gibert, ha expuesto una serie de puntos que a continuación se detallan.
 
La Comisión Promotora de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pretende declarar la Fiesta de los Toros Bien de Interés Cultural, va a emprender una serie de acciones definitivas, a partir de la segunda quincena de septiembre. Las mismas, deben servir para garantizar la consecución de las500.000 firmas necesarias que se deben presentar ante el Congreso de los Diputados.
 
En primer lugar y tras constatar que las peñas y clubes taurinos, en los que se había depositado la mayor esperanza, no han respondido, salvo excepciones, a lo que se esperaba, se va a dirigir estas acciones al aficionado en general, quien es el que está actuando hasta ahora a mayor nivel y con resultados más notorios. Agradecemos públicamente la labor realizada por todos los Fedatarios anónimos que su esfuerzo y tesón, son dignos de admiración.
 
Las principaples acciones que se llevarán durante la feria de la Merced de Barcelona y la Feria de Otoño de Madrid serán colocar un total de 60.000 pliegos que se depositarán en cada localidad de la plaza. Estos pliegos tendrán la particularidad de que solo contienen espacios para10 firmas. El aficionado podrá rellenarlo rápidamente entre sus familiares. Después tal y como se le explicará en la hoja de instrucciones adjunta, podrá depositar el pliego en la mismaplaza, o mandarlo por correo a la dirección que también se le especificará en las instrucciones.
 
Lo mismo se repetirá en otras plazas que celebren feria en estas fechas. Dependiendo de los plazos marcados por el Congreso, pensamos estar presentesen Sevilla, Albacete, Murcia, Logroño, Zaragoza y Valencia.El público asistente en alguno de los festejos en estos cosos, se encontrará el mismo pliego, paraque pueda proceder de la misma manera que anteriormente se ha citado.

Todo lo anterior, tiene como objetivo que el próximo día 12 de Noviembre, fecha que se celebrará el Congreso Internacional Toros , Cultura y Libertad organizado por la Federaciónde Entidades Taurinas de Catalunya ( Comisión Promotora de la ILP), pueda hacer entrega en el Congreso de los Diputados de las 500.000 firmas que se necesitan, para que la Iniciativa, pase a tramitarse. 

 

¿Has visto a Morante?

 

PAULA ZORITA-IRENE MARTIN MOYA

Madrid (España). Toreando. Así salía la afición salmantina la tarde del 16 de septiembre de 2005. ¿El culpable? José Antonio Morante de la Puebla. Una pregunta rondaba esa tarde-noche por las calles charras… ¿Has visto a Morante? y es que el de la Puebla había formado un verdadero alboroto esa tarde en La Glorieta. Las agujas del reloj de la plaza se pararon. El tiempo pasó lento entre lances a la verónica y naturales interminables. Desde entonces, los aficionados en Salamanca, esperan que el sueño se repita, pero los sueños, sueños son y son irrepetibles. Quizá algún día Morante protagonice otra tarde importante en el albero charro, pero será diferente a lo que ese día ocurrió.

En Mundotoro se lo contamos, y hoy, recogemos, a un día del comienzo de la Feria de la Virgen de La Vega, todo lo que aconteció esa tarde. Morante sólo cortó una oreja, pero las sensaciones de sus dos faenas fueron más allá de los trofeos que pudiese cortar. Compartió cartel con César Jiménez y El Capea.

Tarde cumbre de Morante en La Glorieta

No sé si escribir una crónica o un poema

Fotografías de las dos faenas de Morante

 

Ir o no ir. He aquí el dilema ecuatoriano. Con la calavera en la mano del toreo del toro que no es de muerte, se nos plantea, más allá de la las declaraciones idílicas de Sancho Dávila a este medio, si los toreros españoles han de ir a Quito a no han de ir.  Se nos ocurren varias razones para ir. Pero casi todas ellas benefician a una parte.  A la gente del toro de Ecuador. A la empresa de los Salazar sobre todo. A los ganaderos que lidian, a los toreros que torean, a los miles de aficionados que acuden año tras año al coso de Iñaquito. Esa parte de tres patas se verá beneficiada de la presencia de los españoles. Podríamos detenernos ahí,  pero sería incoherente, irresponsable y hasta decadente.

Desde ese mismo argumento de beneficio me pregunto qué reacción han de tener aquellos a los que se les privó de una esencia, la muerte del toro. Me pregunto si los ganaderos de ese país, gente casi toda de posibles, si la empresa de los hermanos Salazar, gente de muchos posibles, y un gran núcleo de aficionados y abonados, con posibles, no han de conjurarse de forma pausada y talentosa ante una cuestión quien va más allá del golpe de efecto del señor Correa, presidente de ese país. Si  todos ellos no deberían analizar que una cerilla prende un fuego. El de la no muerte del toro en América. No olvidemos los movimientos en Venezuela y hasta en México. Y que Lima (Perú) es una isla.

Me pregunto si  un responsable político puede concederse el lujo de que no haya en Quito una feria que tanto dinero deja, tanta buena imagen internacional y nacional deja, tanta felicidad deja. Me pregunto si todas esas partes beneficiadas no podrían haberse reunido para decidir, como un sólo grupo de talento, qué hacer. No mirar un interés de un año, mirar el interés, analizar la dignidad, decidir sobre el ser o no ser. Sin imposiciones ni trucos.  Si la fuerza de Quito es real, creo que sí, hay que usar esa fuerza. No emplearla es pan duro de hoy y hambruna del mañana. El toreo es futuro o no lo es. Es arte, espectáculo, cultura, riqueza, para el futuro o no lo es. Hoy nos quitan algo que mañana será el todo.

Me pregunto por qué el gobierno de Correa no ha ido de una vez contra el toro y el toreo. Por la fuerza de Quito. Me vuelvo a preguntar por qué no se usa esa fuerza y cómo hay que usarla. Hay algo casi infantil, sin duda bien intencionado en Sancho Dávila: que si se da la feria será una manifestación en contra de la decisión de no matar al toro y que regresará esa suerte. La experiencia dice que en ciertos lugares manifestarse es pueril. Me pregunto que sucedería si todos los ganaderos, todos los toreros españoles y nacionales, todos los aficionados de buena posición y de poder se reúnen en Quito, Ecuador, sin toros, manifestándose  en televisiones, en las calles, en las plazas, en los foros. Sí. Ir a Quito a decir basta. Yo iría a Quito a decir basta. Y sólo cuando el remedio fuera, realmente, peor que la enfermedad, se claudicaría. No antes. 

Lo de los bueyes regresando a un toro sangrante es de una hipocresía tal que ese regreso es el principio de lo que nunca más regresa cuando se pierde: el respeto.

VALLADOLID Crónica de la quinta de Valladolid

Crónica de MÓNICA ALAEJOS

 ¡VIVA LA REPÚBLICA!

Para algunos supersticiosos es una rutina llevar un ajo colorado en el monedero porque trae riqueza o poner una nuez en el azucarero porque es sinónimo de fortuna. Desdichado, desventurado, desgraciado, aciago, inoportuno, repetitivo, cansino…todo esto está siendo el destino con José Tomás hasta el momento en la temporada de la reaparición, esperadísima.  Tarde que hace el paseíllo, tarde que el vecino de al lado sale en hombros. Unas por la espada, otras por el toro…en definitiva…funesto, fatídico, adverso, opuesto, azaroso, hostil…todo eso está siendo el destino con el que dicen está siendo el mejor José Tomás

La corrida de El Torreón ha tenido de todo pero, la verdad, es que ha habido un segundo y un tercero de lío gordo y precisamente ese tercero, el mejor en bravo cayó en manos del vecino de al lado que esta tarde se llamaba Leandro y que reaparecía de la fuerte lesión que le ha mantenido en el dique seco. El toro marcaba las querencias ya de salida y se vio tras el saludo de capa encajado y a compás del vallisoletano que después de un inicio de faena muy torero sacando al toro fuera de las rayas de picar hilvanó una faena de muleta cargada de vibración. El secreto del éxito fue que el toro repetía con mucha transmisión y la tomaba con codicia para que Leandro lo llevara largo por el pitón derecho. Al natural había que reducirle la velocidad con la mano más baja y engancharlo adelante porque sino el muletazo pecaba de velocidad excesiva. 
Leandro puso temperamento a partes iguales con el de El Torreón y le ganó la partida en un final por manoletinas ajustadísimas. Es cierto que pudo haber alguna tanda más porque el toro tuvo duración y acometividad, fue un toro bravo y exigente al que había que poder. Esta vez si entró la espada y la buenaventura llegó al esportón del que siempre pierde por los aceros, es decir, del vecino de al lado. En el sexto volvió la emoción, pero esta vez más dosificada y sólo en ocasiones cuando Leandro rápidamente vio que el toro pedía distancia y mano baja para cogerle el tranquillo, lo hizo por el pitón derecho. Por el izquierdo faltó cierto acople y el trasteo no terminó de romper. 
Lo del destino con José Tomás es solo cuestión de la puerta grande, el problema es que el chascarrillo corre como la pólvora y la gente lo comenta en los corrillos a la salida de la plaza. No ha habido trofeos pero sí muestra de su tauromaquia en continua evolución, ahora con el compás abierto con mayor frecuencia, como en el quite por chicuelinas al segundo o como en los doblones finales con el toro. Todo esto sin huir del toreo ceñido marca de la casa y de buscar reunir en las tandas por el pitón derecho. Es cierto que la faena al segundo rompió en el final con la granadina, cuando el toreo fundamental dio paso al de cercanías y riesgo, fue ahí cuando explotó la plaza. Cada fase de la faena fue un momento distinto de concentración, de inspiración y de entrega, fue como si nos diese la obra en fascículos. El postre por manoletinas puso la plaza de Valladolid en pie pero el mal fario a esas horas ya rondaba por allí para ir a parar a la espada del madrileño. 
En el quinto le tocó bailar con la más fea y cuando intentaba torear perpendicular a las tablas casi lo arrolla. A partir de ahí, uno de El Torreón con cierta emotividad en la embestida pero que soltaba la cara al final del muletazo. En los intentos por el pitón izquierdo, el inicio del muletazo siempre fue bueno pero no hubo finales, el toro se defendía. Cuando apostó a cara o cruz para someterlo del todo se violentó. 
Se despedía Manolo Sánchez de su plaza y lo hizo recogiendo una cariñosa ovación de sus paisanos tras romper el paseíllo. No hubo suerte, su lote no tuvo la raza suficiente para brindarle una fecha más para su memoria en el ruedo pucelano. Quizá se pasó con el puyazo al primero que se movió mucho mejor a favor de querencias pero enseguida dio síntomas de venirse abajo y lo hizo, vaya que si lo hizo. Manolo Sánchez nos regaló algún derechazo de mucha enjundia pero de uno en uno y sin calado en el tendido. El cuarto fue un toro bien hecho, bajo, con cierta movilidad pero sin clase, le faltó calidad y terminar de romper a embestir de verdad. Por el pitón izquierdo se quedaba más corto pero hubo cuatro naturales de cartel de toros.
 
Lo mejor el final de faena tirando del toro, pero de eso un sector del público ni siquiera se enteró y Manolo inició un dialogo interesante con ellos…si tú molestas…yo trato de incomodarte…pensando en que estas palabras quedarán para la historia de tu carrera, solo te diré que eres un pedazo de torero y que lo serás siempre.
A todo esto alguien en el tendido no ha parado de gritar en toda la tarde ¡Viva la república!…pues eso…que viva. 
 
Plaza de toros de Valladolid. Quinto festejo de la Feria de la Virgen de San Lorenzo. No hay billetes. Toros de El Torreón, de modélicas hechuras, y desigual comportamiento. Destacaron segundo, tercero -el más completo- y en menor medida el sexto. Noble y sin raza el primero, más complicados cuarto y quinto, que fue el peor. Manolo Sánchez, silencio y ovación tras aviso; José Tomás, ovación tras aviso y ovación; Leandro, dos orejas y silencio  

 

Palomo Linares regresa a casa tras superar un infarto

El torero Sebastián Palomo Linares ha sido hoy dado de alta en la clínica madrileña donde estuvo ingresado durante tres días a consecuencia de un infarto de miocardio, y desde primera hora de la tarde se encuentra en su domicilio.

Palomo Linares regresa a casa tras superar un infarto

Palomo Linares regresa a casa tras superar un infarto

8 Septiembre 11 – Madrid – Efe

«Todo ha ido fenomenal. Mucho mejor de lo que en principio temíamos, porque la cosa ha sido seria. Pero gracias a Dios ahora lo contamos, y con la esperanza de que se va a recuperar del todo, según nos han dicho los médicos», declaró a EFE su hijo Miguel.

Palomo, que ya había pasado por episodios similares hace cuatro años, cuando tuvo varias anginas de pecho y dos infartos, regresó a su finca «El Palomar», en la localidad madrileña de Aranjuez precisamente a bordo del vehículo que conducía Miguel, que fue quien le trasladó a la clínica cuando al sentirse indispuesto en la madrugada del lunes, y desde entonces no se ha separado de su lado.

«Ha sido muy rápido, y desde el primer momento se actuó muy bien. En los infartos, ya se sabe, es primordial llegar a tiempo. También la buena constitución física de mi padre, que siempre se ha cuidado mucho en este aspecto, fue decisiva para salir adelante. Todo con la ayuda de Dios», precisó Miguel.
 
Tras abandonar la clínica «La Zarzuela», el diestro descansa ahora en el campo, y su aspecto, según el hijo «es inmejorable», tanto que «no parece que haya pasado por una situación tan delicada. Lleva un nuevo ‘stent’, el segundo que le ponen, y se le ve muy recuperado. Ahora hay que esperar y rezar para que no le vuelva a dar», finalizó el hijo.

La Merced en Barcelona y la madrileña Feria de Otoño, epicentros de las nuevas acciones

La ILP taurina repartirá pliegos en las ferias de final de temporada para conseguir nuevas firmas

     8 Septiembre 11 – Madrid – Ismael del Prado

La Comisión Promotora de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) anunció ayer en rueda de prensa las próximas acciones con las que pretende dar desde la segunda quincena de septiembre el espaldarazo definitivo en la recogida del medio millón de firmas necesarias para presentar la propuesta en el Congreso de los Diputados y declarar los toros Bien de Interés Cultural (BIC).

De este modo, llegados al ecuador del plazo para la entrega de firmas, que expira el 28 de diciembre -pese a contar con la opción de una moratoria de tres meses extra-, Gibert pidió un esfuerzo extra para alcanzar las fechas fijadas como objetivo y que pasan por la consecución de unas 700.000 firmas -para solventar con holgura posibles sufragios nulos- antes del 12 de noviembre.

En ese día, comienza el Congreso Internacional Toros, Cultura y Libertad, organizado por la Federación de Entidades Taurinas de Catalunya por lo que se pretende dejar allí listos para sentencia los pliegos para ser presentados en cuanto pasen las elecciones del próximo 20 de noviembre.

Para lograr esa cifra, se realizará una tirada extra de 220.000 pliegos que contarán sólo con espacio para diez firmas por una cara, mientras que en el anverso figurará una explicación para su cumplimentación y entrega bien sea en la propia plaza o por correo ordinario. De esta impresión, 60.000 hojas serán destinadas a las inminentes Ferias de La Merced, Barcelona; y Otoño, en Madrid, con motivo de las corridas del Puerto de San Lorenzo y Adolfo Martín.

Ambas ciudades, precisamente en las que el número de sufragios recogidos hasta el momento es mayor, serán claves para el futuro de la ILP, puesto que se colocará un pliego en cada localidad para que los asistentes, sean o no fedatarios, pueden rellenarlo y entregarlo para que posteriormente un fedatario dé validez a dicho pliego con su rúbrica.

Una mecánica que tal y como avanzó Gibert se repetirá en las próximas ferias de San Miguel en Sevilla, Logroño y Zaragoza, así como Murcia o Albacete si la Junta de la Oficina Censal aprueba y sella a tiempo esta nueva modalidad de pliego a una página.

Estas medidas llegan «tras constatar que las peñas y clubes taurinos en los que se había depositado la mayor esperanza no han respondido a lo que se esperaba, salvo excepciones, por lo que se encaminará estas acciones al aficionado en general», puesto que «es el que está actuando hasta ahora a mayor nivel y con resultados más notorios», explicó Luis María Gibert al tiempo que agradeció «una vez más a los fedatarios su trabajo, esfuerzo y tesón desinteresados».

La infección de la herida en la pierna «complica mucho» su presencia el domingo en Albacete

Fandiño «no correrá más riesgos» en su regreso, porque «se juega Sevilla y Madrid»

 
8 Septiembre 11 – Madrid – Ismael del Prado

«No correremos más riesgos», afirma su apoderado Néstor García. Iván Fandiño no volverá a acelerar los pasos en su recuperación, tras la recaída experimentada la semana pasada al torear en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), donde se le abrieron los puntos de la herida sufrida de la rodilla al tobillo el pasado 19 de agosto en la feria de Málaga.

«Teníamos claro que era una cornada fuerte, pero está siendo aún más grave de lo que ya pensábamos, el destrozo muscular fue grande, pero se lo atajaron rápido, sin embargo, lo que más está costando es el destrozo vascular, que también existió al afectar la vena safena», explica el mentor del diestro de Orduña, mientras éste continúa sometiéndose a largas sesiones en la cámara hiperbárica para acelerar la regeneración de células madre.

Y es que desde el primer momento, Fandiño tuvo claro que el principal obstáculo que debía solventar tras ser corneado por un astado de Los Recitales era devolver el riego habitual a la parte del tobillo de su pierna. Por ahí, llegaron los problemas, acrecentados por la infección de la herida, que se agravó al volver a vestirse de luces antes de tiempo.

«Se ha ulcerado un poco la parte de la herida, incluso surgió una pequeña necrósis, que empeoró la situación y nos obliga a ser muy prudentes, por eso tenemos claro que no correrá riesgos innecesarios y no volverá a los ruedos hasta encontrarse recuperado al cien por cien», aseguró García.

En este sentido, desde el entorno del matador se tiene muy claro que a pesar del «bonito» septiembre que tenía contratado con un buen número de actuaciones, «no se puede arriesgar» lo más mínimo cuando en el horizonte ya aparecen dos tardes que deben servir para poner el broche de oro a su temporada como gran revelación del escalafón: la Feria de San Miguel en Sevilla y la de Otoño en Madrid.

Así las cosas, el matador afincado en Guadalajara, que sigue «muy animado y con una fe enorme en sí mismo», realizará una prueba este mismo viernes para valorar su presencia en los compromisos que tenía cerrados para este fin de semana, en especial, el paseíllo del domingo en Albacete. Sin embargo, desde las filas del diestro se considera «muy complicada» su asistencia, precisamente, por esa «cautela» que se quiere mantener.

Deja un comentario